Tenosique

Información

Información sobre Tenosique

El municipio de Tenosique se localiza en la región de los ríos, cuya ubicación exacta es en la zona sur del estado de Tabasco, de acuerdo al mapa general dicho municipio se encuentra entre las coordenadas 17° 28' latitud norte y entre 91° 25' longitud oeste. Presenta colindancias con otros lugares, como al norte con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la República de Guatemala, al este nuevamente con guatemala y al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y Chilón, en el estado de Chiapas.

Tenosique se encuentra a una altura máxima de unos 250 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su territorio está formado por una extensión de 2,098.10 kilómetros cuadrados. Entre otros datos estadísiticos, es preciso saber que los resultados obtenidos y precesados del terce censo de población y vivienda realizado por el INEGI durante el año 2010, mostraron que el número total de población que habita en el municipio de Tenosique es de 58,960.

Sitio Web del municipio de Tenosique, Tabasco.

Atracciones

Atracciones en Tenosique

Una de las actividades económicas y culturales que ayudan a la movilización económica de cada lugar en México y el mundo es el turismo, considerado como un componente esencial en la vida de las personas y es sumamente importante para la economía de todos los lugares, debido a que los viajeros van a otros sitios en busca de zonas especiales para explorar, ya sea en su mismo país o región o en lugares totalmente diferentes al lugar donde viven.

Lo anterior es lo que hace que el turismo sea elemental para ser practicado; entre los aspectos claves que los turistas disfrutan se encuentra la posibilidad de conocer nuevos lugares y disfrutar de todo lo que se ofrece, conocer la cultura y las tradiciones de sitios diferentes, disfrutar de alojamientos, restaurantes que ofrecen platillos típicos del lugar que visitan, vivir nuevas experiencias con amigos, familia, colegas y hasta de forma individual.

El turismo ayuda a estimular el interés de conocer sitios nuevos, de recuperar la identidad cultural que en el mundo globalizado en el que vivimos es muy importante, así como el intercambio cultural y otros aspectos que ayudan a los viajeros a tener días inolvidables. Los expertos señalan que el turismo corresponde a todas aquellas actividades que se relacionan con el hecho de viajar y conocer, de disfrutar de espacios únicos,y de experimentar cosas diferentes.

También es algo que se puede dar de diversas formas ya que hay diversos tipos de turismo, está el de aventura, el cultural, de entretenimiento, de relajación, el turismo por educación, por negocios, etc. Esto forma parte de los motivos de viaje de las personas, pero siempre es algo que se relaciona con el hecho de viajar a otros lugares para disfrutar de uno o más días en el lugar de destino.

Del mismo modo, también hay muchas personas que viajan por diferentes cuestiones y por tipos de turismo, por ejemplo el turismo de familias, de jóvenes, de parejas, de la tercera edad, de amigos, de compañeros de trabajo, etc. Las posibilidades y las variantes para la práctica del turismo son muchas, y la importancia de esta actividad reside en dos pilares, el primero se relaciona con el movimiento económico y el segundo es la reactivación económica que se genera en los lugares donde se recibe a los turistas.

Todo lo anterior permite la generación de empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos hoteleros y gastronómicos, así como el crecimiento del transporte, el crecimiento de prestadores de servicios turísticos que son los que complementan las experiencias que se viven cuando viajan, el apoyo del gobierno de cada lugar para realizar una promoción turística adecuada, la aplicación de más programas y proyectos que beneficien a los prestadores de servicios locales, y mucho más.

En México y el mundo hay regiones que están catalogadas como las más importantes en cuanto al turismo se refiere, habiendo una dinámica interesante en comparación con otros lugares, lo cual se debe a la labor de los gobiernos y de las personas para realizar una promoción adecuada de cada lugar, así como compartir comentarios de otros viajeros sobre los puntos de su interés que les parecieron más atractivos.

Aunado a esto, está el hecho de haber sitios emblemáticos chicos y grandes que tienen una gran historia, así como las zonas que tienen bellezas naturales, creaciones arquitectónicas, culturales, artísticas, y mucho más. Cabe decir que de acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI, durante décadas el turismo ha logrado tener una destacable evolución y en años recientes en México se ha experimentado un crecimiento continuo y una gran diversificación.

Es por eso que en el presente año el sector turístico se ha convertido en uno de los más valiosos que existen y que se practica en el país, estando estrechamente relacionado con el desarrollo de una comunidad o una región y abarca un número creciente de nuevos destinos que se han hecho populares para ser visitados por los turistas. Es así como en esta sección se dan a conocer los sitios más importantes que se encuentran en el municipio de Tenosique, lugar que integra al estado de Tabasco, conocido por sus sitios emblemáticos con una naturaleza excepcional.

También de forma general destaca la arquitectura tabasqueña que es digna de ser conocida, además de grandes fiestas y tradiciones que se celebran cada año y que están abiertas al público en general para que todas las personas puedan disfrutar de lo que se realiza. Es necesario mencionar que parte de las bellezas naturales y arquitectónicos que hay en la ciudad antes mencionada lo constituyen sus ríos, lagunas, selvas y sitios arqueológicos.

El primer sitio en presentar es la Zona Arqueológica de Pomoná, centro turístico muy visitado en el municipio. Se trata de una antigua ciudad maya que se encuentra ubicada en una loma, al oriente de Tabasco, y es muy popular en la región, logrando recibir a miles de viajeros dispuestos a conocer la historia de este lugar, por lo que ahí podrá vivir una nueva aventura, explorando todo lo que tiene ahora y que a pesar de ser formaciones de hace siglos, siguen siendo construcciones con una belleza especial que atrae la atención de todos.

Pomoná fue parte de los asentamientos mayas en el oriente de Tabasco, y además de ser una zona arqueológica, también tiene un museo de sitio, en el que se exhiben diversas piezas mayas que han sido encontradas en el lugar. Este sitio fue descubierto accidentalmente en el año de 1959 por un grupo de campesinos que realizaban una inspección de las tierras para la posibilidad de su uso agrícola.

La ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta, al igual que otros sitios como Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras. Cabe indicar que en su momento fue una población de mediana importancia, situación que compartió con otros sitios cercanos como Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio, con quienes se dio un intenso intercambio comercial que duró mucho tiempo y que ayudó a muchas personas a conseguir lo que necesitaban para vivir.

La importancia que tuvo la zona se debió a que era un punto clave para el control de dos grandes regiones, una fue la llanura sedimentaria del Usumacinta y otra fue la zona de los valles y sierras del alto del río antes mencionado. Pomoná es una ciudad ceremonial maya que actualmente es pieza clave en la ciudad de Tenosique por la derrama económica que genera al año, lo cual beneficia a todos los involucrados en el turismo.

Esta ciudad fue capital regional y su construcción se dividió en seis conjuntos arquitectónicos definidos, por lo que podrá hacer un recorrido adecuado para poder disfrutar de todo lo que hay y también conocer más sobre la historia del sitio. Cabe decir que esta región alcanzó su máximo apogeo en el periodo clásico tardío que se dio entre los años 600 al 900 d.C., lo que se pudo ver en el desarrollo de sus construcciones, la movilización económica, y el poder que tuvo sobre otras ciudades.

De acuerdo a algunos estudios  realizados entre 1986 y 1988, la antigua ciudad maya estaba organizada de primer nivel hacia el año 692 d.C., siendo una entidad política independiente, con dominio sobre otros sitios como Panhalé que se encuentra ubicado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá que está más hacia la parte sur del anterior lugar mencionado. La zona tuvo un importante relaciones política con otros lugares, así como una intensa actividad económica en toda la región tabasqueña.

Lo anterior se debió a que por ese sitio pasaban los mercaderes que iban hacia la llanura costera del Golfo de México y hacia las sierras altas o al Petén. Su ubicación geográfica considerada como estratégica, también hizo que fue punto de continuos enfrentamientos bélicos por grupos que quisieron tener el control territorial, además de ser un paso elemental para los ríos, principalmente por conexiones con los señoríos de Palenque que en el pasado fue “Lakam Ha”, con Piedras Negras, Calakmul que fue “Kaan” y también con lugares más alejados.

Muchas comunidades tuvieron un respeto especial por parte de la antigua ciudad maya, esto gracias a la organización y a la comunicación que crearon con otros sitios importantes. Es necesario decir que de acuerdo a los datos disponibles, los mayas desarrollaron una tecnología especial para tener mejores cosechas sin importar las circunstancias del clima, crearon terrazas, campos levantados y otras prácticas que los ayudaron a tener resultados positivos en territorios difíciles en aquel entonces.

Las cosas fueron cambiando con el tiempo, siendo algo clave para el progreso de muchas comunidades y Pomoná no fue una excepción, porque a través de los años se fue desarrollando, habiendo más personas que se unieron a los mayas para ser parte de la transformación de la ciudad. Además, muchas personas se organizaron de tal forma que pudieron hacer crecer diversas actividades que ayudaron en la economía de la ciudad, así como el desarrollo de las familias.

Los especialistas clasifican a la zona dentro de los asentamientos del “tipo disperso”, ya que se encuentra entre las colinas, siendo zonas en donde existen muchos conjuntos monumentales, además de haber poca densidad de habitaciones o de construcciones entre ellos. Es así como la zona arqueológica es un sitio especial, muy visitado en Tenosique, en donde chicos y grandes podrán vivir una nueva experiencia al recorrer la zona y conocer más sobre su historia y cultura.

Otro sitio muy visitado es la Zona Arqueológica de San Claudio, sitio de reciente descubrimiento de cuerdo a los datos dados a conocer en la web, lo cual se debe a que fue descubierta en el año de 1986, pero fue hasta 1997 que durante los trabajos de construcción de la carretera internacional Tenosique-El Ceibo-Tikal, cuando se iniciaron los trabajos de exploración y delimitación del terreno que existe en la actualidad, dando paso a hallazgos muy importantes que dan cuenta sobre la historia del sitio.

Las personas que trabajaron en la construcción, encontraron 94 estructuras y 20 entierros funerarios de épocas antiguas. Este lugar que tiene una gran historia, se encuentra ubicado en el kilómetro 38 de la carretera Tenosique-El Ceibo, cerca de la frontera con la República de Guatemala. La zona arqueológica está integrada con una extensión de 70 hectáreas en total, en donde hay construcciones características de la cultura maya como las que se conocen en el sureste de la República Mexicana.

También existen diversos montículos que han sido destruidos o afectados por la naturaleza y el desgaste natural que se da con el tiempo. Su ubicación exacta es en la zona de transición de la sierra del Petén guatemalteco, que es un departamento situado en el extremo septentrional del país mencionado, y está entre la llanura costera del golfo de México, lo que hace que sea un sitio enclavado en el extremo suroriental del estado de Tabasco, en la subcuenca del río San Pedro Mártir.

Para llegar al sitio deberá seguir los señalamientos que se encuentran en la carretera; si sale de la ciudad de Villahermosa, deberá tomar la carretera federal 186 hasta llegar al kilómetro 140 en el entronque con la carretera federal 203, en donde después deberá tomar hacia la derecha hasta llegar a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez, ahí hay otros señalamientos que lo conducirán al sitio, lo que da paso a tomar la carretera internacional Tenosique-El Ceibo, hasta el kilómetro 38, siendo en donde se localiza la entrada a la zona arqueológica de San Claudio.

El tiempo aproximado de dicho recorrido en vehículo es de 3 horas 15 minutos, esto dependerá de la velocidad a la que maneje, pudiendo ser más tiempo o menos del antes señalado. Cabe indicar que el sitio de San Claudio es una antigua ciudad maya que formó parte del conjunto de ciudades importantes ubicadas en la cuenca del Usumacinta, entre las cuales destacan los sitios históricos y arquitectónicos de Pomoná, Moral-Reforma, Palenque, Bonampak y Yaxchilán.

El nombre que tiene el sitio fue dado por la laguna de San Claudio, un cuerpo de agua que tiene 350 metros de diámetro, la cual se encuentra ubicada en una profunda hondonada, lo que sin duda es una belleza natural muy popular y visitada por las personas que van a Tenosique. Cerca de ese lugar existieron personas que aprovecharon la variedad de ambientes de la región, gracias a los recursos naturales que desde siempre han existido.

Algunos ejemplos de las grandezas naturales que hay en el sitio son colinas, montañas, ríos y una laguna, siendo elementales para que pudieran vivir de todo lo que la Madre Naturaleza les daba, algo que en la actualidad sigue siendo así, porque muchas personas aprovechan las riquezas naturales para procurar el sustento de los habitantes de la población. También ayudó a poder desarrollar sus casas al tener cerca diferentes elementos que usaron para construirlas, especialmente las piedras.

En San Claudio se han localizado 35 entierros humanos, todos teniendo características muy similares, teniendo la misma orientación de 11° noreste, el cual es parte de la organización general que presenta la antigua ciudad. Dichos entierros van desde los más sencillos hasta los más elaborados, estos últimos se clasifican así por ser tumbas hechas de lajas de piedra caliza que fueron colocadas de canto, las cuales son el soporte de otras que funcionan como tapas.

Las tumbas encontradas estaban acompañadas de ofrendas sencillas con algunas diferencias, pero muchas de ellas también tuvieron similitudes en cuanto a los elementos que estaba enterrados, a la posición y a su ubicación en la zona; además, se dice que existió la ofrenda más ostentosa que estaba formada por tres vasijas; en tanto que las más sencillas eran casi la mayoría de las ofrendas, en donde sólo había esqueletos con sólo un plato que cubría el rostro del difunto.

La costumbre funerario de la antigua ciudad maya de San Claudio fueron los entierros que eran depositados debajo del piso de las viviendas de las personas, lo que coincide con algunas referencias de crónicas dadas a conocer por los primeros españoles que exploraron esta zona entre los años 1535 y 1537. Es importante mencionar que la zona arqueológica se encuentra abierta al público en general durante todos los días en un horario de 9 de la mañana a 17 horas.

También es necesario decir que hace poco se estuvo trabajando en la restauración de la zona arqueológica de San Claudio, además de hacer un estudio profundo sobre algunos aspectos para complementar la información disponible en la actualidad. Es elemental indicar que información publicada en la web hace referencia a un total de 94 construcciones de piedra, diseminadas en un espacio de 70 hectáreas,​ habiendo diversos basamentos en forma de pirámides, así como  plataformas distribuidas en la zona.

Asimismo, cuenta con espacio definido para el tradicional juego de pelota de la cultura maya, cuyo deporte tuvo connotaciones rituales. Este juego se inició en el año 1400 a. C., actividad que fue practicada por diversos pueblos precolombinos de Mesoamérica. Se dice que fue algo que se practicó tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas especiales, habiendo siempre público espectador y participantes en el juego.

El deporte maya tuvo otras versiones en diferentes culturas, adaptándolo de acuerdo a las creencias de las personas y a la finalidad de su práctica, aunque de manera general fue algo que siempre tuvo un trasfondo religioso. Existe una versión moderna del juego de pelota maya que es conocido como “Ulama”, actividad que se sigue practicando en algunos lugares de la República Mexicana y de Guatemala. Muchos dicen que ese juego cumplía la función de resolver conflictos como pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.

Las construcciones en Pomoná se encuentran distribuidas en cinco grupos arquitectónicos, los cuales se encuentran ubicados sobre una sucesión de colinas bajas que separan la llanura inundable de la sierra. La cultura que se desarrolló en la zona mencionada tuvieron algunas costumbres que pasaron a nuevas generaciones, siendo principalmente las que se relacionan con las tradiciones mayas prehispánicas.

El tipo de arquitectura formal del sitio hace que predominen las construcciones de edificios residenciales que están organizados alrededor de patios rectangulares de accesos restringidos, aunque también existen diversas estructuras de carácter ritual, como por ejemplo algunos templos y un espacio definido como cancha para el popular juego de pelota que fue mencionado anteriormente, y el cual estuvo presente en muchas otras civilizaciones antiguas.

Cabe indicar que además de las edificaciones piramidales, existe lo que para muchos expertos es un observatorio prehispánico que se encuentra en el montículo de la Estructura 12 de la zona arqueológica de Pomoná. Dicha estructura es un basamento que tiene 2.5 metros de altura, y existen otros dos basamentos un poco más elevados en los extremos norte y sur, en donde al igual que otras estructuras, en estas existe una gran naturaleza que ha crecido por todos lados.

Algunos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han estudiado ese montículo prehispánico que es identificado como la estructura 12, y de acuerdo a lo que han analizado, señalan que por sus características arquitectónicas, es algo que pudo cumplir la función de un observatorio astronómico para registrar el paso del sol en los solsticios durante la ocupación de la antigua ciudad maya, lo que les permitió tener información básica para conocer el tiempo.

Los investigadores también dicen que el observatorio en el sitio arqueológico funcionó durante mucho tiempo, desde los primeros siglos de nuestra era hasta el año 900. Cabe decir que es una construcción de piedra con muro en talud y esquinas redondeadas, y se cree que las personas encargadas de esa construcción durante la existencia de la ciudad maya, subían a la estructura y a otras creaciones mediante la explanada o por el patio central.

Otros aspectos encontrados por los investigadores en la estructura qw que corresponde al observatorio astronómico, es que a diferencia de todas las demás estructuras del sitio que tienen una desviación de 11ª al noreste, la número 12 tiene 25º, lo que hace suponer que tuvo un uso como observatorio, porque esa desviación coincide con la orientación de los solsticios, siendo conocidos como los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, habiendo días y noches con mayores duraciones en el año.

Lo antes mencionado se respalda con el hecho de que durante el solsticio de verano el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, y en invierno en el Trópico de Capricornio. Continuando con los sitios más emblemáticos que hay en la ciudad, toca el turno de la Zona Arqueológica de Panhalé que es un sitio de la cultura maya precolombina que se ubica a orillas del río Usumacinta, sobre la cima de un cerro, localizado a aproximadamente 5 kilómetros antes de llegar a Tenosique de Pino Suárez.

Dicho lugar está integrado con diversos edificios que en tiempos pasados formaron un mirador, punto desde donde los pobladores mayas podían vigilar las embarcaciones que transitaban las aguas del río y así cuidar a su ciudad. De acuerdo a los datos geográficos publicados, la antigua ciudad maya está al oriente del estado de Tabasco, forma parte de las ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que otros sitios como Pomoná, Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras.

La antigua ciudad también pertenece al grupo de poblaciones que fueron consideradas como de mediana importancia, tal como las antiguas ciudades vecinas de Pomoná, Santa Elena y San Claudio. El sitio arqueológico de Panhalé destaca porque en su territorio se encontró la llamada Estela I, que de acuerdo a investigadores, data de alrededor del año 830 d.C. elemento en donde se observa el glifo de la vecina ciudad maya de Pomoná.

Economía

Economía de Tenosique

Parte del desarrollo productivo que tiene un país, una ciudad y un poblado, se centra en las actividades económicas que se realizan a diario por parte de sus habitantes, en donde el rol del gobierno es fundamental para la administración de los recursos que el gobierno federal envía para la atención de determinados proyectos o programas, además de lo que recibe de los impuestos de todos los trabajadores. La economía es clave en el progreso de cada lugar, de cada familia y de cada persona en México y el mundo.

La economía estudia cómo las personas toman decisiones a diario, así como las empresas, los inversionistas, los hogares, los gobiernos y las sociedades en su conjunto, quienes constantemente se enfrentan a una serie de decisiones tales como qué comer, qué hacer en el día o días de descanso, que, saber que tienen que comprar para sus casas, invertir en nuevos equipos, financiar obras públicas y privadas, crear proyectos que ayuden a diferentes actividades económicas, y mucho más.

También se consideran las cosas que quizás no necesiten, pero que quieren tener por alguna razón personal, familiar y hasta profesional, por lo que todo es importante para cada persona. La economía es una ciencia que al ser estudiada proporciona información muy importante sobre cómo las sociedades en el mundo toman decisiones acerca de sus necesidades y deseos, centrándose generalmente en las cosas que quieren tener.

Además, ayuda a entender el cómo las personas asignan los recursos necesarios para poder obtener lo que quieren, de esa forma cada persona puede satisfacer sus necesidades y el gobierno también juega un rol fundamental en esto. Cuando existen personas que no son capaces de comprar u de obtener lo que desean (de acuerdo a sus necesidades), es cuando aparece la escasez, palabra utilizada en la economía porque se trata de falta de recursos económicos para obtener algo.

La escasez también puede ser cuestión de tiempo y falta de oportunidades. El gobierno de cada lugar trabaja constantemente para cumplir con ciertos compromisos, los cuales se enfocan en atender las necesidades y demandas de los habitantes de cada lugar, considerando siempre  un equilibrio para dar y crear cosas necesarias. Es por eso que la economía siempre será algo básico para conocer y poner en práctica en cada familia del mundo.

Los expertos en la materia señalan que las necesidades sociales pueden ser infinitas, pero los recursos no lo son, lo que significa que los individuos, las empresas y las sociedades en su conjunto deben saber identificar sus necesidades más importantes y dejar a un lado lo que sólo es por deseo o impulso, de esa manera pueden tener lo que realmente necesitan en la medida de las posibilidades de cada persona y familia.

Cada persona en el mundo debe tomar decisiones y asignar recursos a las cosas que requiere para vivir, esto sucede con la economía en general, debido a que es un campo de estudio que permite saber cómo se encuentra un lugar, qué actividades están más desarrolladas y cuáles son las que contribuyen al PIB nacional, el cual es una magnitud macroeconómica mediante la cual se expresa un valor monetario de la producción de bienes y servicios que se generan en un país o región durante un período determinado, lo que en México generalmente es de un año.

El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía, para su estimación se emplean diversos enfoques complementarios que permiten obtener resultados generales y particulares, de esa manera un país sabe cómo se encuentra su economía, considerando los puntos positivos y los negativos. Esto da paso a señalar que la vida económica va más allá del hogar, la participación de las familias, ciudades y naciones, por eso es de suma relevancia comprender y conocer para un mejor entendimiento de la situación económica que se vive en cada lugar.

En esta sección se presentan datos elementales sobre la economía del municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco. Lo anterior permite decir que la principal fuente de economía del municipio en el pasado fue la explotación del chicle y de las maderas preciosas de cedro y caoba gracias a la gran cantidad de árboles que había hace siglos, en comparación con los que existen en la actualidad en el territorio, los cuales durante mucho tiempo han sido aprovechados por los pobladores.

El uso de los árboles para obtener chicle y maderas preciosas se centró en la comercialización de esos elementos que se transformaron en productos, los cuales eran muy vendidos en la localidad y en otros lugares de Tabasco y de México debido a la gran demanda del chicle y de muebles hechos con maderas que no eran comunes sino todo lo contrario, las maderas de Tabasco han destacado por ser muy finas y quienes trabajan los muebles de madera elaboran cosas sumamente elegantes por las virtudes naturales del cedro y la caoba.

En la actualidad han habido cambios importantes que se deben tomar en cuenta en cuanto al uso de maderas preciosas, porque está la PROFEPA que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que cuida y regula la tala ilegal de árboles en el país, haciendo operativos constantes con la presencia se inspectores preparados que protegen las zonas de flora en diferentes lugares.

Lo anterior permite decir que sólo quienes cuentan con permisos o elementos que les permitan cortar árboles de maderas preciosas pueden hacerlo, siempre y cuando respeten las leyes vigentes. Otra parte de la información se centra en decir que cuando se dio la entrada del ferrocarril y el funcionamiento de la carretera que une al poblado con la capital del estado, algunas otras actividades productivas se incrementaron de forma importante.

Entre las actividades que más lograron crecer con el tiempo en Tenosique y que son conocidas por las grandes producciones que se tienen al año son la agricultura y la ganadería, además de otras actividades secundarias como la pesca, las pequeñas industrias, la apicultura, la elaboración de quesos y derivados de la leche, entre otras actividades relacionadas con las aquí mencionadas; las cuales han tenido un avance significativo en los últimos años.

Además, están las actividades derivadas de la silvicultura tales como los aserraderos que es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de madera, por eso son industrias que transforman la madera, y también está el crecimiento de las carpinterías locales. Ahora bien, como parte del sector primario se encuentra la actividad agrícola que es una de las más practicadas en diferentes lugares de Tabasco, y en general en la República Mexicana, siendo Tenosique uno de los sitios donde se practica.

Eso se debe a que la agricultura es considerada una de las principales fuentes económicas del municipio gracias a las cantidades que se producen al año. Se practica desde tiempos ancestrales, iniciando con la recolección de frutos y semillas en la época prehispánica y con el paso del tiempo se ha logrado el dominio de diversas técnicas de cultivo del suelo para el cuidado y desarrollo de productos naturales que se obtienen de acuerdo a cada temporada de cosecha.

Los campesinos centran sus esfuerzos en tener más y mejores tierras para producir alimentos naturales, lo que se debe a que mediante la agricultura se obtiene alimento para el abastecimiento regular de los seres humanos. De este modo, gracias a dicha actividad se ha logrado el progreso social y económico de Tenosique y de los lugares que la practican en México y el mundo, primero se da con el suministro de alimento y después con el desarrollo comercial, en donde se moviliza todo lo que se produce y es cuando las personas obtienen lo que necesitan y los productores obtienen sus ganancias.

La OCDE sostiene que la agricultura es una de las actividades económicas, sociales y ambientales más elementales en la vida del ser humano, porque además de proveer de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil, también es una actividad que tiene consecuencias ambientales, debido a que construyen el paisaje del lugar donde se practica y además es algo que se hace de forma natural.

La actividad agrícola ofrece ventajas medioambientales en la conservación del suelo, al mismo tiempo que preserva la biodiversidad, tratando de crear una gestión sostenible de los recursos naturales. El gobierno de Tenosique señala que los cultivos más producidos al año son maíz de grano, caña de azúcar, frijol, sandía y chile verde, entre otros productos como frutas y verduras, y en conjunto ocupan la mayor parte de la superficie cultivable disponible en la localidad.

El INEGI indica que la agricultura ha tenido un crecimiento importante a través de los años, esto se ha dado gracias a la participación de más personas y al apoyo que el gobierno ha brindado a los campesinos a través de diversos proyectos y programas implementados para ayudar al desarrollo de la agricultura en el municipio. Esto es algo que se aplica en todos los sitios agrícolas de la República Mexicana y precisamente en Tabasco hay muchos lugares que centran sus actividades en la agricultura.

Como referencia el INEGI indica que en el año de 1997, la superficie sembrada fue de 16,813 hectáreas, de dicha superficie, el cultivo de maíz ocupó 12,118 hectáreas, lo que representó el 72.08% de la superficie agrícola municipal; por otro lado la caña de azúcar obtuvo 3,089 hectáreas y eso representó el 18.37%; por su parte el frijol tuvo 450 hectáreas de siembra, lo que representó el 2.68%; el sorgo obtuvo 400 hectáreas que representaron el 2.38%; la sandía abarcó 193 hectáreas, y representó 1.15% de la superficie agrícola municipal.

La ganadería es otra actividad que forma parte del sector primario de la economía, y de acuerdo a las características geográficas que existen en el municipio de Tenosique, se practica la ganadería extensiva en la cría de ganado bovino para la obtención de carne y leche, lo cual ocupa el tercer lugar a nivel estatal, aunque también es un importante productor de ganado ovino, y en menor escala se encuentra el ganado porcino y la cría de aves.

Al igual que la agricultura, la ganadería se ha practicado desde hace mucho tiempo, por eso en la actualidad tiene un rol fundamental en la historia del ser humano. Esta actividad ha logrado evolucionar a lo largo de los años, habiendo diversas especies que son propicias para diferentes tipos de usos y otras que se adaptan a distintos ambientes. Actualmente se puede ver una tendencia a tecnificar la ganadería ante la demanda de más alimento para atender las necesidades de una población creciente.

Como referencia sobre la ganadería, el INEGI señala que en un censo realizado en el año de 1997, existieron 198,126 cabezas de ganado bovino, 21,628 de porcino, 6,797 de ganado ovinos, 6,992 equinos y 102, 266 aves de corral. También señala que el análisis de información estadística sobre la actividad ganadera que se practica en Tenosique es fundamental para la elaboración de diagnósticos y para plantear objetivos a corto, mediano y largo plaza sobre el estado que guarda dicha actividad en la entidad.

La importancia de la ganadería en la actualidad se puede ver de muchas formas, una es el crecimiento que ha tenido en la cría de diversos ganado cada año, cuyas cifras presentadas en el párrafo anterior se han incrementado considerablemente en el presente año y esa es una forma de ver que es una actividad demandante que ha tenido un crecimiento constante; además, se realizan algunas exposiciones ganaderas en la región, en donde durante varios días se dan a conocer cosas relacionadas con la actividad, recibiendo a cientos de personas que visitan este tipo de eventos.

Cabe decir que cada año se presentan ganaderos de la región, muchas veces existen varias generaciones de criadores de diversas razas de sementales, habiendo quienes participan en las ferias año con año y por eso son conocidos en la región. Muchas personas que asisten buscan animales que los ayuden a mejorar sus hatos, de esa forma pueden tener animales más sanos, fuertes y también incrementan su ganado en general, lo que se traduce en mayores ganancias.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a ganaderos importantes que han destacado por la crianza que le dan a sus animales, siendo considerados como “criaderos ejemplares” de las razas como Simbrah, Nelore, Brahmán, Gyr, entre otros sementales. Esto quiere decir que son ganaderos que crían animales en un entorno adecuado, siendo profesionales en lo que realizan y al mismo tiempo son impulsores de razas muy importantes que son muy solicitados en muchos lugares de México.

Es básico señalar que de acuerdo a un censo realizado por el INEGI en el año 2005, la población ganadera y avícola que se registró en el estado de Tabasco estuvo de la siguiente manera: el ganado bovino obtuvo 1,667,998 cabezas en total, el porcino fue de 282,256 cabezas, el ovino tuvo 47,498 cabezas, el equino fue de 74,577 cabezas y las aves como las gallináceas obtuvieron una producción de 3,564.024 cabezas, mientras que los guajolotes criados fueron de 466,575 cabezas.

Ahora bien, de acuerdo a datos de 1997, en comparación con la producción que se dio en el 2005 a nivel estado, se puede ver un importante incremento ganadero general gracias al incremento en la demanda de diferentes productos que se obtienen de los animales. En el 2018 el incremento que se ha dado ha sido mayor a años anteriores, pero por ahora no se cuenta con información publicada sobre los tipos de ganado que se producen en Tenosique.

En el sector primario también está la pesca, actividad que se practica desde tiempos remotos al igual que la agricultura y la ganadería. La pesca se centra en la extracción de peces o de otras especies acuáticas que se encuentran en su hábitat natural; los pescadores son quienes mediante el uso de herramientas básicas y otras especializadas, capturan ejemplares en los cuerpos de agua disponibles en cada lugar de México, en este caso en Tenosique hay ríos y por consiguiente la pesca se centra en esas zonas.

Se trata de una actividad principal en la ciudad, aunque hay muchos pescadores que lo hacen para el autoconsumo, además de hay quienes lo hacen como parte de una actividad recreativa, en lugar de hacerlo para dar paso al comercio. La pesca ha sido desde siempre una actividad muy conocida en todo el mundo, y en la actualidad es de las que más ganancias ha logrado generar a través de los años, principalmente para la comercialización de lo que los pescadores capturan.

Cada una de las técnicas que se aplican en la pesca o las metodologías usadas por los pescadores son consideradas como un arte, porque no es una actividad sencilla de realizar, y todo tiene una clasificación dependiendo de donde se practique, en Tenosique está la pesca de agua dulce que es la que se realiza en ríos o lagunas, otra es la relativa al agua salada que se hace en los océanos y mares, además del uso de diferentes instrumentos que se usan para capturar a los animales, contemplando el entorno general donde se realiza la pesca.

El potencial de explotación de es fundamental por la riqueza que esta actividad representa para la pesca comercial, habiendo en Tenosique una gran riqueza natural que tiene 300 kilómetros de cuenca hidrológica del Río Usumacinta. Tan importante y popular es la pesca en el municipio señalado anteriormente que la CONAPESCA realiza un torneo internacional de pesca deportiva de robalo de oro en el río Usumacinta que se lleva a cabo en el mes de abril de cada año.

El torneo de pesca es un evento que recibe a cientos de personas de diferentes lugares para participar en la competencias y también como espectadores. Es un evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Agrupación de Pesca Deportiva de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET). El gobierno lo califica como una actividad turística de gran relevancia, tan popular como el Festival del Queso, y los torneos de motonáutica.

Este evento permite activar más la economía de Tenosique porque se realiza en el Malecón, en el espacio conocido como Pedro Vega Martínez, en donde generalmente se cuenta con la participación de 300 pescadores, 50 de ellos procedentes de Guatemala. La derrama económica que se genera cada año es alta porque se trata de algunos millones de pesos, además de tener una afluencia de varios miles de turistas, muchos de los cuales además de ir al torneo de pesca, aprovechan para conocer los sitios más atractivos que hay en la ciudad.

Los premios que el gobierno da a los tres primeros lugares son importantes, pero en este torneo se premian a los 10 primeros ganadores, porque por ejemplo, el primer lugar obtiene dinero que puede ser de 120 mil pesos en efectivo, puede ser menos o más, dependiendo del comité organizador; y es precisamente el primer lugar quien debe cumplir con los requisitos solicitados; es decir, obtener el mejor ejemplo de robalo que debe ser el más pesado y por consiguiente el más valioso de todos, habiendo un récord de alguien que ganó con un robalo de 10 kilogramos.

El segundo lugar puede llegar a tener como premio un motor de 15 caballos de fuerza o algo similar; el tercer sitio puede obtener una lancha de aluminio 1442 pies; también existe un premio para el cuarto ganador que es un tanto más sencillo que los otros tres primeros lugares, por ejemplo una caja de señuelos, caña y carrete profesional; mientras que el quinto lugar puede obtener una cámara profesional con accesorios, y del sexto al décimo, obtienen algunos artículos sencillos de pesca.

Otro de los sectores importantes que se desarrollan en el municipio de Tenosique es el secundario, en el cual se encuentra la industria como una actividad que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, siendo una parte esencial en la transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados, esto de acuerdo al tipo de industria que se trate, aunque todas utilizan una fuente de energía para poder procesar todo lo que se desea, esto con base a la finalidad de cada industria.

Asimismo, se encarga de transformar materiales mediante maquinaria especializada para cada cosa, así como el uso de capital humano que se organiza de forma especial, lo que generalmente se lleva a cabo en industrias de todo tipo, siendo parte básica de todo lo que se realiza en el sector industrial, debido a que todo cuenta con cierto tiempo para su realización, lo que ayuda a crear un proceso determinado en tiempo y forma que debe dar los resultados esperados para cada día.

Es necesario decir que existen diferentes tipos de industrias, lo cual se debe a las demandas que existen en cada lugar, siendo diferentes o similares de acuerdo a lo que las personas requieren para vivir. Están las que son de tipo ecologistas que cuidan el medio ambiente y que sus actividades procuran cuidar ese aspecto para poder hacer cosas funcionales, pero sin dañar el lugar donde se encuentran instaladas, está la industria alimentaria que se dedica a la elaboración de productos que son destinados a la alimentación como es la elaboración de queso, conservas, embutidos, etc.

En Tenosique existen las industrias relacionadas con los productos químicos para la industria farmacéutica y otros para uso industrial, también está la elaboración de elementos para venta al por mayor, la industria manufacturera, la elaboración de elementos y artículos similares a las artesanías. Esto permite ver que la industria es un sector muy desarrollado en la ciudad y por consiguiente es el que más recauda ganancias al año.

Ahora bien, de acuerdo a la economía local que existe actualmente, permite decir que el ser humano siempre ha tenido una clara tendencias a vivir en sociedad, primero al establecer vínculos con otras personas, lo que lo ha ayudado a elaborar relaciones con otras comunidades o tribus en torno a la capacidad de obtener una mayor cantidad de recursos y un mejor aprovechamiento de los mismos, lo que por sí mismo y en solitario no podría realizar de forma exitosa.

Los expertos en economía lo señalan así, porque el hombre siempre debe relacionarse con otros para poder crecer de muchas maneras, no sólo de forma personal, sino también profesional, por eso es indispensable que se relacione con más personas, tengan o no los mismos intereses, pero está claro que el trabajo en equipo, la cooperación para la realización de cosas y otros procesos que se llevan a cabo, ayudan a crear espacios idóneos para todos, en donde la economía crezca con el tiempo y beneficie a trabajadores, empresarios, inversionistas, al gobierno y en general a cada lugar donde se realizan actividades económicas.

Todo lo que en el pasado sucedió dio paso a la aparición del comercio como una actividad esencial para el intercambio de bienes con otras poblaciones, lo que significa que lo producido en determinado lugar era diferente en otros sitios, lo que hizo que el comercio permitiera tener cosas de otros lugares para satisfacer las necesidades de las personas. Todo esto evolucionó con el tiempo y comenzó a crecer de forma exponencial, no sólo mostrando lo que era parte de las materias primas, sino al intercambio de productos elaborados y/o procesados.

En la actualidad, el comercio es una gran red de distribución de productos, desde los más naturales que se obtienen a través de la agricultura, ganadería y pesca, hasta los procesados en las diferentes industrias que existen, habiendo modernidad en todo donde se intercambian todo tipo de bienes generando un movimiento económico sumamente importante en México y el mundo, por eso Tenosique no es una excepción, sino todo lo contrario, es un lugar que ha crecido con el tiempo y que ahora es elemental en todo lo relacionado con el crecimiento económico local, estatal y nacional.

En el municipio antes mencionado se encuentra el ingenio azucarero Hermenegildo Galeana, está la beneficiadora de arroz de Tenosique, aunque se dice que esta última dejó de funcionar hace algunos muchos años y se desconoce el motivo; está la fábrica de alimentos balanceados para ganado, las industrias que se dedican a la extracción y procesamiento de piedra, así como las que fabrican calzado y una gran variedad de muebles hechos de madera, lo que incluye artesanías y elementos para decoración de edificios.

Todo lo anterior ayuda a tener una participación básica en la economía local porque las cosas que se producen se venden a nivel local, estatal y federal, esto de acuerdo a las solicitudes que se hacen para ser distribuidos a otros lugares. En el sector terciario están los servicios que engloba actividades relacionadas con la prestación de servicios muy variados a las personas que necesitan de algo para vivir, para viajar o simplemente para disfrutar y tener lo que les permita satisfacer sus necesidades y demandas.

El sector de los servicios ha sido una de las actividades económicas que mayor crecimiento ha tenido a partir de 1980, logrando expandirse más que el de bienes. Las exportaciones que se han dado en los últimos trece años han tenido un crecimiento del 6% anual, esto de acuerdo a información dada a conocer por el Banco Central, institución que en la mayoría de los países es una autoridad monetaria y se encarga de la emisión del dinero legal, además de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.

En tanto, en los últimos trece años, las exportaciones de servicios no tradicionales han tenido un crecido del 15% anual, de acuerdo a lo que señala el Servicio Nacional de Aduanas, que como su nombre lo dice, es un servicio público que ejerce la función aduanera. Los servicios que se ofrecen actualmente tienen una participación relevante en el Producto Interno Bruto (PIB) en las diversas economías, lo que varía de acuerdo al grado de desarrollo que cada lugar tiene.

En el caso de la República Mexicana, al ser un país considerado con vías de desarrollo, el sector servicios tiene una participación de aproximadamente el 50% del PIB, mientras que en los países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, la cifra es de aproximadamente un 70%. Esto permite decir que en Tenosique se trabaja arduamente para ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes, así como a los turistas que visitan ese punto en el estado de Tabasco, en México.

El municipio cuenta con servicios muy variados que incluyen todos los elementos necesarios para vivir cada día y realizar adecuadamente las actividades de todas las personas, como por ejemplo servicios bancarios, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, fondas, bares, salones para fiestas, cafeterías, cafés Internet, gasolineras, transporte urbano, servicio automotriz, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura, clínicas particulares y hospitales públicos, farmacias con servicio de 24 horas, lavanderías, salas de belleza, tiendas de autoservicio como Modatelas, Parisina, Milano, Chedraui, etc.

La economía también contempla a la actividad turística, y de acuerdo a la dinámica que existe en la ciudad de Tenosique es un aspecto relevante, porque contribuye a la movilización del dinero en la localidad, aunado a ser una actividad en la que el gobierno tiene una participación esencial en la promoción turística de la localidad, siendo una forma de proteger el gran patrimonio arqueológico, natural, cultural e histórico que posee el municipio del que se habla.

Además, el turismo es considerado una importante fuente potencial de ingresos que contribuye a crear un ambiente positivo para la movilización económica en la localidad, además de tener un desarrollo sustentable de la economía, lo que destaca por la gran necesidad de tener mayores turistas que se conviertan en exploradores del mundo. El turismo es un fenómeno social en el que las personas viajan a diferentes lugares de forma temporal, siendo de manera individual o en grupo, cuyos motivos de viaje son muy variables.

En Tenosique es indispensable el crecimiento turístico para que sea un instrumento generador de divisas, así como generador de empleos diversificados en dicha rama, lo que a su vez genera una balanza de pagos favorables en la localidad, propicia el intercambio cultural y social además del económico, lo que también ayuda a impulsar los valores tradicionales que existen en el lugar, y todo eso se puede ver en la calidad de vida de las personas, tanto en sus habitantes como en los viajeros.

De acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI, la Población Económicamente Activa por sector en la población de 1990 que tenía 30,873 habitantes (cifra que en el 2018 se ha incrementado considerablemente), representó en aquel entonces el 64.8% del total de la población municipal y el 2.05% de la estatal. En 1990, la PEA alcanzó la cifra de 12,651 personas ocupadas realizando algún trabajo en uno de los tres sectores que existen, cifra que representó el 40.97% de la población municipal.

En el censo realizado en 1990 por la institución antes mencionada, señaló que existieron personas inactivas porque no señalaron algún trabajo, fueron 17,430, lo que representó el 56.45%, y en el rango de otros se encontraron 792 personas que representaron el 2.56% del total municipal en donde no se especificaron las actividades que realizaban. Algunas veces es porque no se encuentran las personas al momento de que alguien del INEGI asiste a sus hogares para hacer el censo, o que se dedican a otras cosas que no contemplan alguna actividad económica definida o por otras razones.

En la actualidad todos los datos presentados han cambiado de manera importante, incrementándose las personas que se encuentran trabajando en alguna actividad económica gracias al crecimiento que ha tenido la ciudad en diferentes aspectos, no sólo en cuanto a las oportunidades laborales que constantemente se generan, sino también por la calidad y las oportunidades educativas para que más personas terminen la prepara y una carrera que le permita desarrollarse personal y profesionalmente.

Es así como la economía de Tenosique es un aspecto sumamente relevante que al ser estudiado y contar con información básica de organismos gubernamentales locales y estatales, se pudo ver que sus habitantes practican diversas actividades clasificadas en los sectores y subsectores de la economía general, y dada las características geográficas que tiene el sitio, es lo que ha ayudado a desempeñar ciertas cosas en lugar de otras, lo que se debe a la atención de las necesidades y demandas de la población.

Esto es positivo para sus habitantes porque al tener actividades variadas para laborar a diario, se pueden obtener importantes ingresos para los trabajadores y todas las personas que participan de forma directa e indirecta en la economía, como por ejemplo los empresarios, los dueños de negocios, los inversionistas que eligen empresas de todo tipo para participar con algún porcentaje de ganancias, las cuales generalmente se ven reflejadas o definidas cada año productivo.

Finalmente, en esta sección de economía se presentó como parte esencial para conocer la dinámica económica que existe en la ciudad, al contemplar datos de hace años que contrastan con lo que se puede ver en la actualidad, ayuda a tener un conocimiento más amplio sobre la situación general que hay en Tenosique, lo que a su vez permite despertar el interés de más personas para conocer personalmente este bello lugar y comprobar por qué es un sitio que ha crecido con el tiempo.

Tiempo

Tiempo en Tenosique

Lo que se presenta en cada lugar de México y el mundo como parte del resultado de la sucesión de las diversas condiciones del tiempo a lo largo del año es el clima. Existen diversas características atmosféricas en cada lugar, tanto al considerar el nivel de transición que varía en cada estación del año, así como la presencia de fenómenos meteorológicos que pueden alterar la temperatura y otros elementos del clima en un punto en particular, es por eso que en algunos lugares existen periodos secos y muchos otros hay épocas de lluvias intensas.

El clima de cada región depende de una serie de factores tales como la posición geográfica en un país, la latitud, los vientos dominantes que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos, la altura sobre el nivel del mar, la cercanía o lejanía con el mar, las corrientes marinas frías o cálidas, el tipo de vegetación, etc. Todos estos factores se relacionan entre sí y son los que determinan la temperatura en un lugar, así como la humedad y las posibilidades de vida para el ser humano y todos los seres vivos.

El Planeta Tierra tiene una gran riqueza natural en toda su superficie y espacio, lo que permite la existencia de diferentes regiones climáticas que son consecuencia de la combinación variada de los elementos climáticos antes referidos. Es por eso que en todo el mundo hay diferentes regiones climáticas, las cuales están clasificadas de acuerdo a las características que tienen, a los estudios que expertos realizan en determinados periodos.

También existen elementos que influyen en los fenómenos meteorológicos que pueden alterar ciertas características, aunque hay muchas que llegan a ser completamente opuestas en regiones que son muy diferentes, desde su ubicación geográfica al considerar la altitud a la que se encuentran ubicados, la cercanía o lejanía con el mar, la existencia o la falta de formaciones naturales de agua, su latitud, entre otras cosas que permiten determinar el tipo de clima que hay.

Los expertos dicen que el clima y todo lo que se relaciona con este, llega a cambiar con el paso del tiempo, tal como se puede ver y sentir en la actualidad, lo que de acuerdo a científicos y meteorólogos es algo que se debe al calentamiento global que desde hace muchos años sigue provocando cambios importantes en todo el mundo. Una de las tantas consecuencias del problema es la contaminación ambiental que es capaz de acabar con la vida de muchas especies de seres vivos.

Especialistas en lo relacionado con el clima señalan en diversos estudios y trabajos dados a conocer en la web, que el calentamiento global hace referencia al incremento de la temperatura en la atmósfera y en los océanos. Esta situación se debe a la producción excesiva de gases pertenecientes al efecto invernadero; lo que se agrava con la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y carbón, así como la práctica de otras actividades que dañan al medio ambiente.

Para ayudar a minimizar el problema del calentamiento global es importante tener una mejor actividad humana, crear hábitos saludables para todos, aprender a cómo cuidar el medio ambiente para que haya más participación positiva en el mundo, por lo que todo depende de cada persona, reconociendo el gran valor que tiene lo que da la Madre Naturaleza, lo que permite a las personas disfrutar de cosas al aire libre, en donde la preservación de la naturaleza es esencial para que en el futuro sigan existiendo las bellezas que se pueden apreciar actualmente.

Cuando las personas toman conciencia del problema del calentamiento global, es cuando comienzan a hacer algo por ellos y por los demás, poniendo en alto el cuidado del medio ambiente local y de todos los lugares que pueden llegar a visitar a través del tiempo. Es así como de acuerdo a estudios hechos por meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, dan a conocer que después de investigaciones y estudios hechos durante más de 30 años, el clima que existe en el municipio de Tenosique se clasifica como cálido húmedo.

Se presentan  abundantes lluvias en la época de verano, con una temperatura media anual de 30.5°C y una mínima absoluta que es cambiante, pero generalmente oscila entre los 28.4°C y 26.9°C. Cabe decir que en la parte sur del municipio, limitando con la sierra de Chiapas y Guatemala, el clima tiende a ser cálido húmedo con lluvias durante todo el año, las cuales disminuyen ligeramente en la época de invierno, período en el cual se registra el 14.4% del total anual; en donde la temperatura media anual oscila entre 25.4°C y 26.9°C.


De acuerdo al SMN, el régimen de precipitación en Tenosique se caracteriza por un total de caída de agua de 3,286 mililitros cúbicos, habiendo un promedio máximo mensual de 400 mm que se presenta en el mes de septiembre, aunque comienzan en el mes de julio y se extienden hasta diciembre, lo que concuerda con la temporada de huracanes que generalmente inicia en el mes de mayo en el Pacífico; también existe un mínimo mensual de 50 mm que se da en el mes de abril.

Los expertos dicen que el agua de la lluvia es imprescindible para la vegetación y para los seres humanos porque la utilizamos para diferentes cosas, como por ejemplo en los cultivos, para el consumo doméstico y las industrias. Ahora bien, el viento es un elemento fundamental para determinar el clima en cada lugar, porque es el que se encarga de arrastrar las nubes, seca la humedad de una zona y la acumula en otro lugar, también es capaz de provocar tormentas y huracanes, y contribuye a la evaporación en mares y lagos.

Se dice que cuando el aire se calienta pierde densidad y se eleva; el espacio que dejan las masas cálidas que ascienden es ocupado por otras que son más densas y frías. Es por eso que la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos hace que se dé la circulación de los vientos. En Tenosique existen vientos predominantes que son muy fuertes y de acuerdo al SMN, las mayores velocidades del viento se registran en el mes de noviembre, siendo cuando se alcanzan velocidades de hasta 30 Km/h.

Es así como conocer el clima que existe en un lugar es indispensable para saber qué tipo de vestimenta llevar, así como calzado y productos que los ayudan a estar bien cuando se expone directamente a los rayos del sol. Esta recomendación es para los turistas que van a otros lugares a disfrutar de las cosas que existen, habiendo diversas zonas naturales y arquitectónicas que se encuentran al aire libre y que les permite a todos los visitantes poder disfrutar de diferentes actividades rodeados de la naturaleza característica del lugar.

Además, podrá conocer datos básicos relacionados con el clima lo puede ayudar a decidir cuál es la mejor época para realizar su viaje, esto al considerar que hay lugares que presentan cambios bruscos de temperatura en determinadas estaciones del año, y en el caso de Tenosique, es un lugar que tiene un clima adecuado para disfrutar del aire libre y las zonas de ríos durante todo el año, entre otras zonas que sin duda forman parte del esplendor de la ciudad.

Finalmente, conocer las características del clima es fundamental porque permite entender las diferencias entre regiones en un país, aunado a tener conocimientos que brindan herramientas básicas para saber qué hacer, cómo y qué usar en un clima que cálido, húmedo, templado o frío. Conocer el clima de alguna región también permite saber qué tipo de plantas y animales existen, además de ir preparados para disfrutar de las cosas que conozca y dejar a un lado lo que pudo empacar en sus maletas, porque al saber cómo es el clima del lugar que está próximo a visitar, lo puede ayudar a saber qué llevar.

'