Tacotalpa

Información

Información sobre Tacotalpa

El municipio de Tacotalpa se localiza en la zona de la Sierra en el estado de Tabasco. Dicho municipio está formado por una superficie territorial total de 738.52 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al mapa general de la República Mexicana, el municipio de Tacotalpa se encuentra entre las coordenadas 17° 35' 5" latitud norte y entre 92° 49' 6" longitud oeste.

Colinda con otros lugares, entre los que se encuentran al norte son los municipios de Jalpa y Macuspana, al sur y al este con el estado de Chiapas y en la zona oeste con el municipio de Teapa. El municipio de Tacotalpa no cuenta con un escudo o glifo propio. En cuanto a otros datos estadísticos, es preciso saber que los resultados estadísticos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del tercer censo de población y vivienda que realizó en el año 2010 en México, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Tacotalpa es de 46,302.

Sitio Web del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Historia

Historia de Tacotalpa

Una de las  disciplinas que es considerada como ciencia y es un instrumento elemental para el estudio de los hechos del pasado que han marcado un pasado lleno de riquezas, cambios positivos y otros no tan positivos en el proceso de la evolución humana es la historia. Es elemental indicar que el ser humano es quien ha marcado el desarrollo de la sociedad en el mundo, y es precisamente ese el punto de partida de la historia.

Se hace imprescindible mirar hacia el pasado para saber qué fue lo que sucedió, el por qué de ciertas cosas que nos permitirá conocer lo que pasó y comprender el por qué de muchas cosas. La historia ayuda a conocer diferentes ámbitos de la vida pasada de las primeras civilizaciones que por un motivo llegaron a cada punto en México y el mundo, habiendo desde la época prehispánica con diferentes grupos de personas que siempre tuvieron un líder o un Dios especial al que le solicitaban cosas para poder vivir.

Generalmente los líderes de los grupos indígenas que se formaron en la época prehispánica fueron quienes siempre tomaron las decisiones que fueran adecuadas para su grupo, así como para los intereses que tuvieran de forma personal y que les permitiera avanzar y hacer que su comunidad creciera y mejorara en muchos aspectos, aunado a considerar el aspecto social, económico y político (principalmente), que en aquel entonces eran los ámbitos más fuertes e importantes para las civilizaciones.

Todo lo que pasó hizo que la vida del hombre fuera en sociedad, desde el aspecto del trabajo, las técnicas empleadas que con el tiempo fueron mejorando, el pensamiento, la cultura, su comportamiento, su vida cotidiana y mucho más,  entran en el marco histórico. La historia considera las transformaciones producidas en el tiempo y también el contraste, que fueron los casos de permanencia, apego a la tradición y las cosas que difícilmente pudieron cambiar por la intervención de otras personas con poder.

Sin duda, el ámbito de la vida privada y familiar siempre han sido importantes, porque en un inicio los grupos indígenas se agruparon de acuerdo a sus lazos familiares y a los intereses que tuvieron. El objeto de la historia también considera las costumbres, las tradiciones que se fueron creando con el tiempo, las relacionadas con la moral, los valores implantados que han evolucionado a lo largo del tiempo, ya que este aspecto ha sido fundamental para el progreso de las sociedades en todo el mundo.

Es por eso que el objeto de la historia no es el cambio en sí, sino la forma en que se han dado producido los cambios que marcaron nuevas épocas, habiendo transiciones de un lugar a otro, de una persona a otra, de un año a otro, y de un siglo a otros. No hay duda que el pasado nos permite comprender el presente, siendo ese es uno de los principales ejes de la historia, debido a que para la mayoría de los historiadores el pasado ayuda a entender el por qué de nuestra actualidad.

Además, ayuda a comprender cómo hemos llegado hasta aquí, a la época actual que es la que todos conocemos, lo que a su vez nos permite tomar decisiones enfocadas en mejorar el futuro para todos en México y el mundo. Ante esto es necesario rescatar lo positivo de todo lo que ha pasado tiempo atrás, teniendo una visión más amplia y abierta para tratar de no cometer los mismos errores, a lo que muchos llaman “lecciones de vida”. Esto indica que es necesario tomar decisiones en el presente que den resultados a corto, mediano y a largo plazo.

En esta sección se dan a conocer datos relevantes sobre la historia del municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, para que conozca lo que sucedió en el pasado y tenga una referencia básica sobre el por qué de lo que existe en el presente en ese punto geográfico de la República Mexicana. Algunos historiadores que fueron retomados por el gobierno local, indican que entre los siglos V y VI indígenas mayas de la cultura zoque iniciaron el poblamiento de dicho territorio que en la actualidad es Tacotalpa.

Esto se debe a que algunos expertos encontraron piezas importantes que datan de los siglos VIII al X d.C., uno de los que se dan a conocer es el etnólogo Carlos Pellicer Cámara, quien encontró diversos elementos en las grutas de Cuesta Chica que están cerca a la actual Villa de Tapijulapa, cuevas en donde existe un misticismo muy llamativo, las cuales en su momento fueron usadas como centros ceremoniales de los indígenas que habitaron en el lugar, habiendo algunos basamentos que no fueron explicados a detalle, pero que de alguna manera dieron cuenta de la existencia de indígenas zoques.

El historiador Ciro Coutiño López señala que la expansión de la cultura zoque en la sierra norte de Chiapas abarcaba los pueblos de Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Oxolotán, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Tapijulapa, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que cuando fue descubierta por los españoles fue nombrada “Sierra de los zoques” y así permaneció durante mucho tiempo, siendo un punto de referencia para muchos.

En ese entonces se dio una resistencia por parte de los indígenas en contra de los españoles, porque estos últimos querían apoderarse de los territorios a los que llegaron y esto provocó muchos conflictos y enfrentamientos. Luego de una resistencia que duró poco más de un lustro, el grupo indígena de los zoques fueron finalmente sometidos por los invasores españoles debido a que tuvieron más armas y otras formas de combatir, que en comparación con los indígenas, el avance de los europeos fue más grande.

En el año de 1531 una gran cantidad de indígenas que fueron originarios de las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán, fueron reclutados a la fuerza por Francisco de Montejo conocido como “EL Mozo”, quien fue un militar y explorador español que conquistó la Península de Yucatán en su calidad de adelantado, en compañía de su hijo y de su sobrino, quienes se llamaron igual que el español antes mencionado; quienes debido a la estrecha relación familiar, pudieron apropiarse de muchas cosas y obtener títulos superiores.

Designó a su hijo el mozo el título de “alcalde mayor y gobernador de Tabasco” y lo envió para terminar de pacificar el territorio de Santa María de la Victoria, que ahora es el actual estado de Tabasco. Más tarde lo nombró teniente general de Yucatán para llevar a cabo la tercera campaña militar para tratar de conquistar el territorio de Yucatán. La historia señala que su hijo fundó las ciudades de San Francisco de Campeche en 1540 y Mérida, en Yucatán en el año de 1542.

Su sobrino que también se llamaba Francisco de Montejo, fue quien fundó la villa de Valladolid, en el estado de Yucatán en 1543. Los españoles y sus aliados reforzaron la conquista de Campeche, en donde desarrollaron una batalla que estuvo dirigida por Juan de Lerma. Es preciso mencionar que Francisco de Montejo tuvo que hacer tres campañas militares en donde se dieron muchas cosas, principalmente pérdidas humanas por los enfrentamientos que hicieron.

Además, pasaron 20 años para que finalmente los españoles pudieran conquistar la Península de Yucatán, por lo que cuando lo lograron fue un evento que quedó marcado en la historia de México y España. En aquel entonces muchos indígenas murieron, algunos en batallas tratando de defender sus territorios, otros murieron o quedaron heridos al huir de los españoles, otros más se enfermaron o vivieron crisis por la forma en cómo vivieron mediante el sistema de gobierno de la encomienda y el tributo.

Muchos indígenas sufrieron lo que se conoce como la esclavitud porque no tuvieron una vida propia, libre y sin maltrato. El tributo fue algo grave, calificado así por muchos historiadores debido a que fue una carga impuesta a los indios, quienes eran pagados con trabajo, quienes además de producir y presentar un tributo en especie, tenían que trabajar muchas horas al día y eso muchas veces perjudicó a los indígenas, debido a que se enfermaron con más facilidad por el tipo de vida que tuvieron durante mucho tiempo.

Los tributarios sufrieron una gran carga de trabajo constante, aunque también muchos españoles tuvieron que tributar, por lo que casi todos pagaban impuestos de algún tipo. La historia también muestra que la época prehispánica había sistemas de tributos o impuestos que eran impuestos por las autoridades legítimas, así como por organizaciones estatales y de gobierno.

Los beneficiarios de todo lo que se tributaba eran los señoríos, sus gobernantes, las casas nobles y los templos, quienes gobernaban, impartían justicia, administraban la vida colectiva y protegían ante cualquier enemigo. En 1535, las poblaciones de Tacotalpa y Oxolotán fueron encomendadas al español Bernardino de Medina, quien siempre mostró su ambición por tener riquezas y vivir aventuras en donde fuera necesario, esas cosas eran las principales que lo movían para tomar ciertas decisiones.

Medina abandonó en poco tiempo muchas de sus pertenencias para aventurarse a lo que sería uno de los viajes más importantes que marcó la historia de muchos lugares, quien junto con con el conquistador Hernán Cortés hicieron viajes expedicionarios por las costas del Pacífico. Cuando Medina abandonó el movimiento de las encomiendas, fueron entregadas a Tomás Rijoles, quien después de un tiempo también las abandonó.

El siguiente paso fue la creación de una breve disputa fueron arrebatadas por el propio Montejo, quien nombró como su representante a Francisco Ramírez el 27 de junio de 1543. Cabe decir que las encomiendas fueron introducida por Hernán Cortés después de haberse dado la conquista de Tenochtitlán, fue conocida como una forma de repartir los indios a distintos conquistadores y colonos, pudiendo controlarlos en todo momento y ante lo cual los españoles de poder siempre se respaldaban de las leyes y cosas impuestas por el gobierno.

Lo anterior significa que la encomienda fue mejor para los españoles, pero no tanto para los indígenas, quienes vivieron muchas cosas para poder tener alimento para ellos y sus familias. La encomienda entró en decadencia a partir de la aplicación de las Leyes Nuevas de el año de 1542, pero continuó por algún tiempo en algunas regiones de frontera, debido a que muchas personas de poder se resistieron a seguir las leyes y los cambios que se dieron con el tiempo.

La encomienda fue un sistema que procedió de una antigua institución medieval implantada por las órdenes militares en tiempos de la Reconquista. En América, fue una institución que se adaptó a las características de las poblaciones. Algunos frailes dominicos se trasladaron a diferentes lugares de la Nueva España, algunos se dirigieron hacia Ciudad Real que en la actualidad es San Cristóbal de las Casas, lugar ubicado en el estado de Chiapas.

En 1545 los frailes dominicos llegaron al territorio de Tacotalpa, uno de ellos fue Bartolomé de las Casas que primero fue un encomendero español y después se convirtió en fraile, cronista y fue obispo de Chiapas, además de escritor; otro fue Tomás de la Torre que fue obispo de Asunción de PAraguay y de Tucumán, así como los frailes Domingo de Medinilla, Alonso de Villalba, Domingo de Ara, Juan de Cabrera, Domingo de Vico, Juan Guerrero, Pedro de la Cruz, Jorge de León y Pedro Rubio, entre otros.

De acuerdo a un relato que hizo fray Tomás de la Torre, los indígenas advertidos de la llegada del obispo Bartolomé de las Casas, construyeron una iglesia de cañas y paja que estaba lejos, lo que se dice que fue porque la población indígena no se convenció inmediatamente sobre la llegada favorable de los frailes dominicos a su poblado; además, esa fue primera iglesia de la que se sabe en la historia de lo que ahora es la ciudad de Tacotalpa.

También se dice que la construcción tal vez fue un centro importante para los asentamientos españoles, lo que despertó el interés de los europeos y eso dio paso a la fundación de la actual ciudad de Tacotalpa. Los frailes dominicos estuvieron en el poblado el primer domingo de cuaresma del año de 1545, hicieron diversas actividades que ayudaron a las personas de la población y sus alrededores a acercarse a la religión católica, reconocida como una de las más fuertes para ese entonces debido a que fue enseñada por los religiosos procedentes de España.

Precisamente la enseñanza del catolicismo fue uno de los objetivos primordiales de los españoles, lo que se hizo mediante el movimiento de evangelización en todos los territorios que integraban a la Nueva España, de esa forma los indígenas fueran sometidos también en el ámbito religioso. En aquella época el obispo de Yucatán era el Fray Diego de Landa, quien durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco en 1575, visitó las poblaciones zoques de los poblados de Tacotalpa, Tapijulapa y Oxolotán.

Otros datos históricos muestran que en el año de 1633 los frailes franciscanos como Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fueron los encargados de fundar los conventos de Oxolotán y de Poposá, lo que en la actualidad es Lázaro Cárdenas; y tan sólo diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos en donde dieron doctrinas a los habitantes de los poblados de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

Los ataques de los piratas no se hicieron esperar, sobre todo porque en aquella época eran quienes navegaban en los mares y llegan a diferentes lugares en busca de municiones, de agua, alimento, pero muchas veces llegaron a robar a muchas poblaciones de costa, quienes en aquel entonces no tenían un sistema de seguridad definido y eso hizo que los piratas se aprovecharan de las personas y tuvieran una figura de poder que aprovecharon de forma negativa.

Es necesario señalar que Mario Humberto Ruz hizo un trabajo enfocado en los piratas y la historia en el Tabasco Colonial, en cuya época se dieron muchos sucesos que marcaron el desarrollo de diversos lugares costeros pertenecientes al estado, y se hace referencia a los “lugares costeros” ya que los piratas eran quienes en aquel entonces navegaban libremente en el mar, pudiendo llegar sin problemas a muchos lugares, poniendo en estrés a los habitantes.

Otra parte de la historia señala que los gobiernos europeos de la época Colonial establecieron una relación con los piratas para establecer un equilibrio. Esto sucedió porque el interés de los gobiernos europeos fue principalmente el económico y político; además, buscaron establecer un equilibrio con España, siendo en ese momento la nación más poderosa que había, siendo un país de referencia para muchos gobiernos de Europa que querían tener el mismo poder.

Algunos ejemplos de los gobiernos que se aliaron a los piratas fueron Inglaterra, Francia y Portugal, esto de acuerdo al investigador Pablo Montero, quien tuvo una participación muy importante en el X Simposio Román Piña-Chán, realizado en el Museo Nacional de Antropología, en donde tocó el tema sobre los Imperios y piratas. Los piratas de épocas antiguas pudieron llegar a la gran mayoría de los lugares costeros, porque podían adentrarse de forma rápida con sus navíos.

A los lugares en donde llegaban hacían lo que querían y al mismo tiempo descansaban debido a que generalmente hacían viajes muy largo, aunado al hecho de poder resguardar sus embarcaciones durante poco tiempo para después continuar con sus viajes. Ante esto, Mario Ruz señala que llegó una época en que los piratas ingleses y de otras naciones se convirtieron en enemigos de la Corona española, ya que era quien tenía mucho poder y eso siempre fue algo buscado por otros países en el mundo.

El poder era de pocos y por consiguiente era aprovechado para la toma de decisiones, para implementar proyectos y sistemas enfocadas en determinadas formas de gobierno, así como tener el poder para quitar cosas que no dieran los resultados esperados. Fue por eso que diferentes gobiernos en el mundo trataron de ser como España, nación que se dio a conocer por el poder que logró obtener y que duró durante varios siglos.

Los piratas ingleses se dedicaron a asolar las costas de muchos lugares, asaltaron otros navíos de mayor o menor tamaño que eran tripulados por personas diferentes países, sin importar que fueran más fuertes, estables o inestables, el cometido de los piratas siempre fue el mismo, robar para obtener lo que querían y lo que les gustaba, así como tener más municiones para luchar cuando fuera necesario, porque llegó un momento en que las cosas comenzaron a cambiar de forma negativa para los piratas.

Muchos pobladores comenzaron a aliarse para enfrentar a los piratas, como por ejemplo en muchos poblados costeros de Tabasco, quienes se habían cansado de todos los problemas creados por los piratas ingleses y esto hizo que poco a poco fueran abandonando los lugares que tiempo atrás habían destrozado. En aquel entonces también hubo muchos corsarios, bucaneros y contrabandistas de muchas edades.

Todos los grupos anteriores que provocaron inseguridad y problemas en muchos pueblos, fueron figuras que podían converger en los mismos individuos, y todos dieron mucho de qué hablar en el país en general, debido a las diferentes situaciones negativas que provocaron, hasta el hecho de matar a cientos de personas que se resistieron a ser asaltadas o despojadas, incluso maltrataron, amenazaron y mataron a quienes se resistieron a dejar sus casas.

Los piratas y otras personas que se centraron en hacer cosas negativas a las poblaciones se dedicaron a asaltar casas, mataron gente, secuestraron personas, quemaron muchas casas y hacían cosas que afectaron a cientos y miles de personas durante mucho tiempo, algo que el gobierno no pudo controlar porque generalmente los piratas ingleses iban preparados con armas desarrolladas, estrategias de enfrentamientos y otras cosas para luchar cuando quisieran.

La historia muestra que en 1677 se intensificaron los ataques piratas que mantenían el control de la costa del Golfo de México, ellos devastaron muchas poblaciones ribereñas del estado de Tabasco, ante lo cual el gobierno tomó la decisión de instalar la capital de la provincia en el territorio de Tacotalpa; en aquel entonces el alcalde mayor era Diego de Loyola, quien estuvo interesado en transformar el pueblo en una villa española, que fuera cabecera de los poderes locales, se trató de Villahermosa.

Los españoles trataron de poner orden ante las situaciones problemáticas que surgieron a través del tiempo, manteniendo principalmente a los indígenas bajo sus órdenes mediante diferentes cosas que implementaron. Cabe enfatizar que históricamente los Españoles tuvieron una gran flota naviera que era considerada la más poderosa del mundo, fue por eso que otros gobiernos trataron de tener buenas relaciones políticas con España, debido a los intereses que tuvieron y que querían aplicar, sabiendo que al tener una relación cordial con el gobierno español, podían crecer más y tener cierto poder.

Durante mucho tiempo existieron las famosas Flotas de Indias, las cuales se configuraron inicialmente en 1561 y subsistieron hasta el año de 1778, siendo 217 años de existencia en el que se hicieron muchos cambios en diferentes lugares. Durante ese tiempo España hizo un modelo especial de organización para sus flotas, centradas en cumplir acciones de acuerdo a sus necesidades monopólicas, cuyo resultado fue un sistema insuperable.

Todo tuvo un orden, desde la preparación de las flotas, su composición, orden en sus llegadas y salidas, hasta en el número de buques que las compondrían, etc. Los historiadores señalan que el interés de los demás siempre fue conquistar lugares así como los españoles lo habían hecho en muchos países a los que llamaron de acuerdo a sus intereses para ser reconocidos como sus territorios y fue por eso que al conquistar México, lo llamaron La Nueva España.

En 1678 el gobernador, los regidores y el pueblo apelaron a la Audiencia para que invalidara los autos del alcalde mayor, Diego de Loyola, debido al gran interés de hacer de Villahermosa un lugar central para el poder, la iglesia y más. Es preciso hacer referencia que desde 1765 se inició el comercio desde diversos puertos de España con América, esto se dio de forma progresiva, haciendo que poco a poco se fueran aperturando las oportunidades de poner en práctica la actividad comercial.

Primero se aperturó la zona del Caribe en el año de 1765, después en 1768 se dio en centro y norte del continente y en el sur se instauró en 1778. El gobierno de España abrió sus territorios americanos al mercado libre al haber clausurado el sistema de Flotas el 12 de octubre de 1778 cuando el rey era Carlos III. Es necesario decir que en aquel entonces el comercio era fundamental para la supervivencia de muchas familias, empresas, empresarios y gobiernos, por eso siempre fue y ha sido parte del interés de todos los países.

Dicha situación fue muy sonada desde hace muchos años, ya que Loyola siempre tuvo intereses políticos y económicos en Tabasco; sin embargo, el procedimiento de la Audiencia fue detenido, esto sucedió cuando los interesados se dieron cuenta de que querían conservar sus prebendas, como tierras, iglesia y los pueblos sujetos. Lo que significa que no quisieron perder cosas que ya tenían, y si la Audiencia  precedía a invalidar los autos del alcalde Diego de Loyola, muchas cosas cambiarían para todos en general.

A principios de 1699 se reconstruyó la iglesia del poblado de Tacotalpa, a la que se le puso tierra en las paredes de seto y que fue un símbolo de fe católica muy importante entre las personas. En 1703 se inició la construcción de la iglesia a base de cemento y piedra, obra que se finalizó en 1710 y de acuerdo a otros iglesias que fueron construidas en la época, la de Tacotalpa es considerada como la más antigua de todas, por eso es muy popular y hasta el día de hoy es un recinto que ha sido visitado por millones de personas de México y el mundo.

En el año de 1705 se desató un incendio tan fuerte que destruyó la Casa Real que estaba ubicada en el centro de la villa, entre otras casas, ante lo cual muchos de los habitantes sufrieron por la falta de alimentos, por falta de apoyo del gobierno y otras cosas se complicaron como la inseguridad, el acecho de los piratas, etc. Más tarde se unieron los habitantes para poder construir una nueva Casa Real debido a que era muy necesaria para poder administrar la villa, cuyo edificio duró hasta 1740.

Tiempo después el alcalde mayor, Pedro Dufao Maldonado solicitó un permiso del Virrey de Cruillas en el mes de febrero de 1769, con el cual se dio inicio a la construcción del mesón público, a la cárcel, a diversas casas reales y la bodega de tabaco del rey; todas esas edificaciones desaparecieron junto con otras zonas importantes durante la gran creciente de 1836.

Durante el tiempo en que estuvieron de pie las construcciones mencionadas en el párrafo anterior cumplieron con sus funciones, y de alguna manera se pudo regular la situación relacionada con la organización de la población, el aspecto de respeto, así como la seguridad para los habitantes. El gobierno siempre se enfocó en mejorar cada lugar en el país, aunque no fue tan sencillo ya que siempre hubo personas que estuvieron en contra de las cosas implementadas.

A comienzos de 1717 el alcalde mayor de Tabasco, Alonso Felipe Andrade, inició en la villa de Tacotalpa el reclutamiento y adiestramiento de un gran número de hombres para formar el ejército enfocado en liberar la isla de Tris que en ese entonces estaba en poder de los piratas ingleses, quienes constantemente provocaron problemas en los lugares a donde llegaban y uno de ellos fue la isla mencionada que actualmente se trata de la isla del Carmen, en el estado de Campeche.

Fue hasta el 16 de julio de 1717 cuando mediante una coordinación especial de las fuerzas de Tabasco, Veracruz y Yucatán, Alonso Felipe logró apoderarse de la isla. Cabe indicar que el control español de la isla del Carmen sólo fue el primer paso para acabar con la amenaza corsaria, lo que sin duda fue un gran avance para los habitantes de la Nueva España, época en la que muchos cambios políticos y sociales marcaron el avance de muchos lugares y también la transformación del pensamiento de las personas.

En el año de 1786, las milicias de Tabasco que fueron enviadas desde la villa de Tacotalpa y que estuvieron al mando del capitán Juan Amestoy y del teniente Francisco Interiano, desalojaron a los ingleses de la Laguna del Carmen y de la Barra de Santa Ana. Cabe indicar que las milicias fueron fuerzas militares compuesta solamente de ciudadanos, quienes se dedicaron a la defensa de su pueblo, a la aplicación de la ley de emergencia, sin recibir ningún salario regular y tampoco tuvieron plazos fijos de compromiso.

En el mes de diciembre de 1790 se juró en la villa de Tacotalpa, que era la capital de la provincia, la adhesión de Tabasco al rey de España Carlos IV. Este hecho histórico fue publicado en la Gaceta de México el 12 de abril de 1791, cuando en ese entonces el gobernador militar y político de Tabasco era Francisco de Amuzquivar, siendo la primer persona que recibió dicho título, quien unos cuantos meses después murió en esa villa.

Gracias a la unión de muchos habitantes que tuvieron acuerdos con el gobierno, así como el hecho de proteger a sus familias, hubo una época en la que se redujo considerablemente la amenaza de los piratas ingleses en los pueblos ribereños de Tabasco y esto hizo que las personas fueran más tolerantes, se redujo la inseguridad y la violencia, por lo que se inició una nueva etapa en el progreso de Tabasco y de otros lugares de la Nueva España.

El gobierno se centró en el avance de muchos ámbitos de la vida de las poblaciones que habitaban en lugares ribereños, porque habían sido los más expuestos al asedio de los piratas ingleses en épocas pasadas, y por consiguiente, quienes más sufrieron por todos los problemas que se crearon. Fue entonces que en el año de 1795 el gobernador de la provincia, Miguel de Castro y Araoz, decidió reinstalar en Villahermosa, la capital del estado, mientras que la villa de Tacotalpa fue sede del gobierno colonial de Tabasco durante 118 años.

De acuerdo a datos publicados por el historiador Miguel Cibeira Taboada, el retorno de la capital a la ciudad de Villahermosa se dio hacia fines del mes de julio cuando se dio el último informe del gobernador Castro y Araoz al virrey Marqués de Branciforte, evento que se realizó el 3 de julio de 1795 en Tacotalpa. Poco después se comenzó a dar el despoblamiento de Tacotalpa, muchas de las personas decidieron ir a Teapa y a Villahermosa por ser de los lugares más desarrollados.

El movimiento no fue sencillo porque siempre estuvieron en juego los intereses del gobierno y de las personas en conjunto con sus familias. Eso provocó que el comercio se cerrara por completo y el olvido comenzó a hacerse presente en esa parte de Tabasco, sobre todo a lo que fue la antigua capital colonial de Tabasco, Tacotalpa. Con la falta del comercio, muchas casas se cayeron, se dieron enfermedades, hubo pobreza y otros problemas, porque la villa fue despoblada en poco tiempo.

Cuando se dio el movimiento de independencia de México en contra del gobierno español que para ese entonces había durado 300 años, muchos cambios comenzaron a darse. Este movimiento fue la consecuencia de un proceso político y social que tuvo que ser resuelto por vía de las armas, porque otros medios habían sido aplicados sin ningún efecto o resultado favorable para las personas; fue entonces que dicho movimiento logró poner fin al dominio español en todos los territorios de Nueva España.

La guerra por la independencia de México tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en el año de 1808, lo que se extendió desde el Grito de Dolores dado en la noche del 16 de septiembre de 1810, y se reconoció con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. La élite había respaldado muchas decisiones tomadas por los españoles de acuerdo a su conveniencia, porque ellos siempre tuvieron poder, facilidades para muchas cosas y protección, por eso siempre apoyaron a los europeos hasta que todo cambió.

La élite ilustrada comenzó a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias, se dieron muchos cambios principalmente en estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, y también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población debido a todas las cosas que sucedieron y que generalmente siempre beneficiaron a los más ricos y poderosos del país.

Cuando el grupo de la élite se dio cuenta de que los españoles ya nos los ayudaban y vieron que sus intereses se habían puesto en juego, fue cuando tomaron la decisiones de ya no apoyarlos para seguir gobernando el país. Lo anterior se dio con la rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 que alentó el cambio de postura de las élites novohispanas al ver afectados sus intereses, ante lo cual los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de la Nueva España y por eso buscaron aliarse con la resistencia insurgente.

Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero, quien también apoyó el movimiento armado que cobró miles de vidas de las personas que defendieron su nación para poder vencer a los españoles. Cabe decir que la élite novohispana usó la estrategia matrimonial para medir su capacidad para hacer cosas con un poder fuerte y compartido, haciendo que existiera cierto control sobre otras personas porque todo se relacionaba con el parentesco que se tuviera.

Tanto Iturbide como Guerrero proclamaron el famoso Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, documento que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y tuvo el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Además, en él se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente, y a partir de ese momento todos tuvieron que acatar lo que contenía el documento que fue creado como reacción a los movimientos liberales que sucedieron en España, en lo que sería conocido como el “Trienio Liberal”.

Cuando se pronunció el ejército militar en Sevilla por Rafael de Riego, logró obligar a firmar al rey Fernando VII de España una Constitución Parlamentaria de corte liberal, y esa fue la Constitución española de 1812. En ese entonces fue cuando se exhortó a los insurgentes a unirse al Ejército Trigarante, que tuvo como líder al militar y político novohispano Agustín de Iturbide, nombre que durante mucho tiempo sonó con gran importancia y poder en el país, al igual que en la época en que se dio el trienio liberal en España.

La historia señala que el Plan de Iguala marcó de manera oficial cuatro principios fundamentales para todos los mexicanos sin excepción alguna, los cuales fueron los que se presentan a continuación: el primer fundamente fue establecer la independencia de México, se contempló mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española, se estableció la religión católica como única para profesar en el país, y se estableció la unión de todas las clases sociales.

Fue así como las cosas comenzaron a cambiar a favor de los mexicanos, quienes durante mucho tiempo habían tratado de vivir de acuerdo a sus posibilidad y a las oportunidades que los españoles gobernantes les daban. Todo esto motivo al inicio del movimiento de la guerra por la independencia del país y después de muchos movimientos en donde cientos de personas perdieron la vida en diferentes lugares de la Nueva España, finalmente se consolidó la independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

Esto hizo que Nueva España se convirtiera en el primer Imperio Mexicano, que fue conocido como una monarquía católica que dio paso a una república federal en el año de 1823, aunque se dieron algunos conflictos internos y la separación de América Central. Es preciso indicar que los españoles hicieron algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas que hizo en 1829; sin embargo, muchas cosas ya habían cambiado y finalmente España reconoció la independencia de México en 1836, después de haberse dado la muerte del monarca español Fernando VII.

De acuerdo a la Ley de la División Territorial del 23 de marzo de 1825, Tacotalpa y los poblados de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán, integraban el departamento de la Sierra con cabecera en Teapa, hasta que el 8 de noviembre de 1826, según un Decreto Constitucional, la zona de Tacotalpa pasó a ser la cabecera municipal durante un tiempo, hasta que se dieron nuevos cambios territoriales, nombres y otras cosas que fueron implementadas por el gobierno.

Cuando se dio la invasión norteamericana a México entre los años de 1846 y 1847, los patriotas tacotalpenses Manuel J. Jiménez, José María y Lino Merino, Hilario y José María Caballero y Juan I. Jiménez, lucharon por la defensa de Tabasco junto con el gobernador del estado, Juan Bautista Traconis. El ataque de los norteamericanos en Villahermosa marcó negativamente a la ciudad, porque hubo miles de muertes al haber sido un conflicto bélico que enfrentó a ambos países y que se inició como consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos.

El gobierno primero creó la República de Texas, lugar que se separó del estado mexicano de Coahuila y Texas, por eso Estados Unidos tuvo conflictos con México. También existieron otros detonantes como la entrada del ejército estadounidense en la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, así como la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia.

Este conflicto armado se desarrolló principalmente en los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y Utah. A causa del despiadado ataque norteamericano sobre Villahermosa, en el año de 1847, el gobierno mexicano tomó la decisión de instalar la capital del estado de forma provisional en la ciudad de Tacotalpa, y el 18 de julio se juró en esta villa la Constitución General de 1824, cuando el gobernador era Justo Santa Anna.

Según la Ley Constitucional de la División Territorial del Estado que fue sancionada por el gobernador José Julián Dueñas el 17 de agosto de 1850, la entidad quedó dividida en cuatro departamentos y éstos a la vez fueron divididos en partidos. Ante esto, el artículo 14 de la mencionada ley, indicaba que el partido de Tacotalpa se compuso territorialmente de los pueblos de Tapijulapa, Oxolotán y Puxcatán.

Eso hizo que fuera un lugar grande en comparación con otros del estado de Tabasco que tuvieron otros poblados como parte de diferentes partidos (lo que eran las villas o poblados). La historia señala que en 1854, el gobierno y pueblo de Tacotalpa se unieron al Plan de Ayutla y en 1858 el coronel Lino Merino Marcín se levantó en armas contra el general Félix Zuloaga, reconociendo como Presidente de la República al Lic. de origen oaxaqueño, Benito Juárez, y como gobernador a Justo Santa Anna.

Lo anterior se dio según la Constitución de 1857; siendo a partir de entonces cuando Lino Merino no dejó de luchar por la causa liberal que encabezaba el presidente Juárez, por lo que fue uno de los primeros tabasqueños en enfrentarse contra los invasores en el movimiento armado de la intervención francesa en México que se inició el 18 de junio de 1863. El gobierno mexicano trató de llegar a un acuerdo con el gobierno francés para que el ejército invasor se retirara del país.

Durante la Intervención francesa en Tabasco, el ejército francés estuvo dirigido por Eduardo González Arévalo, quien estuvo en la capital del estado llamada en ese entonces San Juan Bautista, en donde se inició un bombardeo y desembarcaron 150 hombres que lo apoyaron ante este lucha. La historia menciona que el bombardeo que se dio durante mucho tiempo fue muy intenso que llegó el punto en que obligó al repliegue de los defensores hacia las afueras de la ciudad.

Ante esta situación, los franceses pudieron ocupar la capital del estado el 19 de junio, provocando la salida de las autoridades tabasqueñas hacia otros lugares en donde pudieron establecerse de manera provisional. Lo sucedido hizo que el 21 de diciembre de 1883, de acuerdo a la Ley Orgánica de la División Territorial y Reglamentaria sancionada por el gobernador Manuel Mestre Gorgoll, la zona de Tacotalpa pasara a ser uno de los 17 municipios del estado de Tabasco y la Villa de ese nombre se convirtió en la cabecera municipal.

Después, se dio un hecho natural que causó algunos problemas el 25 de septiembre de 1902, cuando en Tacotalpa se sintió un fuerte temblor trepidatorio que fue causado por la erupción del volcán Santa María de Guatemala. Dicho volcán provocó una gran lluvia de ceniza en toda la entidad durante más de 19 días, porque la erupción alcanzó una altura de hasta 28 kilómetros, afectando a muchos lugares de Guatemala y México.

Los expertos en la materia señalaron que las cenizas llegaron a Tabasco por la cercanía con Guatemala, por lo que fue una situación en la que el estado mexicano no pudo librarse y por eso tuvieron una contingencia muy seria debido a que muchas personas se enfermaron y otras murieron. Datos dados a conocer en la web sobre el gobierno, señalan que la erupción de 1902 disparó la mayor parte de la ladera de una montaña de 3.772 metros de altitud.

También dijeron que la erupción devastó las zonas circundantes al volcán y llegaron a otros lugares de México, por eso Tabasco fue una de las entidades que se vieron afectadas por este fenómenos natural que se salió de control. Cabe decir que la erupción del volcán de Guatemala fue considerada como la más grande que se vivió en el siglo XX y ha sido una de las más grandes en los últimos 200 y 300 años, lo que también quedó registrada en la historia de Tabasco.

El gobierno dio a conocer que muchas personas se enfermaron a causa de eso, principalmente tuvieron problemas respiratorios, y otras personas presentaron problemas de nervios y estrés por la situación que se vivía en ese momento. Este hecho histórico también provocó problemas en el funcionamiento de diversos aeropuertos, muertes, lesiones, se destruyó la vida silvestre y vegetal de las zonas cercanas al volcán, entre otras cosas.

Cuando se dio la famosa dictadura de Porfirio Díaz como un autócrata desde 1876 hasta 1911, exceptuando el periodo de 1880 a 1884, cuando nominalmente el poder estuvo en manos de uno de sus colaboradores. Al periodo de su gobierno en la República de México se conoció como el porfiriato, época en la que se dieron importantes avances en materia económica y comercial, mediante la creación de nuevas plantas industriales, la extensión de las vías de ferrocarril, obras públicas implementadas, mejoramiento de puertos y construcción de edificios públicos.

Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por extranjeros, porque Díaz les otorgó concesiones para tener la oportunidad de hacer cosas en México, entre los cuales estuvieron empresarios franceses, estadounidense e ingleses, y de otras nacionalidades que siempre tuvieron el apoyo del entonces presidente de México. Todos los empresarios se centraron en ramas diferentes, algunos coincidieron en ciertos momentos de acuerdo a sus intereses, pero principalmente estuvieron en la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros sectores económicos.

Esto hizo que los trabajadores mexicanos no tuvieran muchas oportunidades para ocupar puestos de alta responsabilidad, motivo por el cual se dio el descontento en las clases desfavorecidas de México. En ese tiempo se dieron problemas económicos, muchas personas se endeudaron, los trabajadores vivieron malos tratos, trabajaban muchas horas al día, no tenían pagos justos por las actividades que desempeñaban, eran despidos de forma injustificada, vivieron explotación y otras cosas negativas.

Porfirio Díaz favoreció a los ricos terratenientes de los grandes estados, a tal punto que incrementó sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales que pertenecieron a los indígenas, quienes estuvieron en condiciones precarias de vida y trabajaban como peones en los latifundios. La historia menciona que Díaz olvidó atender la educación popular por centrarse en las escuelas privadas, las cuales crecieron en poco tiempo, también favoreció a la Iglesia, benefició a los ricos y de poder.

Fue por eso que la mayoría de los mexicanos vivieron un descontento que fue creciendo con el tiempo, despertando el espíritu de rebelión que se extendió por todo el país, con brotes que fueron reprimidos violentamente, como fue el caso de los indígenas yaquis y mayos que fueron despojados de sus tierras, ante lo cual sufrieron por haber perdido lo poco que tuvieron y en lo que durante muchos años habían trabajado arduamente.

Asimismo, se desataron muchas huelgas que fueron creadas por miles de personas en diferentes lugares, este problema se dio entre los años de 1906 y 1907 por parte de los obreros de Río Blanco y Cananea, entre otras situaciones que pusieron a los pobladores en contra de la forma de gobierno que había en ese entonces, principalmente mostrando su descontento con el dictador Díaz, quien a pesar de todo, hizo lo que quiso en el país, aunque no todo fue negativo, porque también ayudó a crecer algunos sectores económicos en el país.

La historia señala que Porfirio Díaz mantenía sometidos a los trabajadores del campo de una u otra forma, principalmente porque fueron quienes siempre estuvieron endeudados en sus respectivas tiendas de raya, de donde se dio mucho la práctica de la esclavitud. Las populares tiendas de raya eran establecimientos de crédito para el abasto básico de las familias, las cuales generalmente estaban ubicadas junto a las fábricas o haciendas, en donde precisamente los obreros y campesinos eran obligados a realizar sus compras.

En México este tipo de tiendas abusaban de los costos elevados de los productos que se ofrecían, debido a que la mayoría de los trabajadores eran analfabetos, por lo que en el libro de registro de pago de nómina debían poner una raya en lugar de su firma. Las tiendas de raya no sólo estuvieron presentes en México, sino en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc. Este tipo de comercio tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo precisamente durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Como presidente de la República Mexicana, Díaz tuvo el poder de otorgar una gran cantidad de concesiones a empresarios y hacendados, tanto nacionales como extranjeros, de esa forma muchos pudieron explotar los recursos naturales del país sin tener problemas de ningún tipo al tener el consentimiento del presidente. Los patrones eran dueños de las tiendas raya y ahí expendían comestibles, aguardiente, ropa, calzado de mediana calidad, entre otros artículos básicos para vivir.

Cabe decir que el pago a los trabajadores se hacía mediante vales o monedas acuñadas por la fábrica o hacienda que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón correspondiente. Esto hizo que los patrones siempre tuvieran importantes ingresos, además de recuperar los sueldos pagados a sus trabajadores, porque los patrones eran quienes revendían los productos a un precio más alto y de es manera podían controlar a sus trabajadores.

Otro punto relacionado con la forma de comercio durante el gobierno de Porfirio Díaz en México, sin excepción de ningún municipio o poblado, fue el hecho de que cuando había trabajadores que ganaban muy poco a costa de un trabajo muy exhaustivo y por consiguiente no les alcanzaba para pagar los productos que necesitaban, sus patrones les vendían cosas a crédito con un interés alto y así adquirían una deuda que, cuando no eran liquidadas en vida, eran heredada a sus familiares o descendientes, lo que dio lugar a la servidumbre por deudas.

Las haciendas más famosas por la explotación de los peones fueron la de Santa Lucía, San Raymundo de Poposá, la de la familia Conde y la de Horacio Pérez. Para ese entonces el único tacotalpense que se había declarado contra del gobierno de Porfirio Díaz fue Domingo Borrego Moreno, quien decidió tomar acciones desde la capital del estado para poder protegerse de las personas que querían hacerle daño por mostrar ante todos el descontento que tenía ante la forma de gobierno porfirista.

Cuando se dio el triunfo del constitucionalismo en el año de 1915, fue cuando un grupo de tacotalpenses se unió a los revolucionarios de la Chontalpa, entre los cuales estuvieron Alberto Arellanes, Clemente Hernández, Lorenzo Landero, Francisco Montilla y Cutberto Moreno. Durante el movimiento anticlerical que se dio entre los años de 1928 y 1936 que fue impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, en Tacotalpa se dio una expropiación de diferentes imágenes religiosas que eran llevadas a la plaza pública para después ser incineradas.

El movimiento contra la religión también incluyó la destrucción de muchas iglesias en Tabasco, porque esa fue una instrucción del entonces gobernador. La iglesia de la Virgen de la Asunción de la cabecera municipal no pudo ser derribada porque su construcción era una de las más sólidas que había; aunado a eso, algunas personas evitaron que la imagen de la patrona del pueblo fuera incinerada como otras que fueron extraídas de diferentes iglesias, esto sucedió porque la imagen de la virgen fue escondida en Chiapas.

Otros recintos religiosos que lograron salvarse por la fortaleza de sus construcciones fueron las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en el poblado de Oxolotán; sin embargo, fueron desmantelada y las dejaron prácticamente inservibles porque muchas cosas que tenían fueron robadas y otras fueron quemadas. Esta época de saqueos a las iglesias se dio durante el periodo conocido como el garridismo, debido a que el gobernador era Tomás Garrido Canabal.

Él fue un político, militar y reformador de México, tuvo el cargo de Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino del estado de Yucatán durante un mes y trece días en el año de 1920. Su cargo le permitió organizar algunas reformas centradas en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad; también se dio a conocer como un líder en la política autoritaria basada en el anticatolicismo.

Garrido Canabal implementó medidas radicales para eliminar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de comienzos del siglo XX. En aquel entonces la villa de Tapijulapa tuvo mayor importancia debido a que el gobernador Tomás Garrido había adquirido en las cercanías de dicha población una hacienda a la que nombró “Villa Luz”, a la cual le invirtió mucho dinero para hacerla majestuosa en toda la extensión de la palabra, sabiendo que sería un lugar de referencia importante en el futuro.

Villa Luz tuvo grandes riquezas naturales desde un inicio, se hizo un lugar muy famoso en Tabasco por estar enclavado en uno de los sitios considerados como de los más bellos en el municipio de Tacotalpa, lleno de zonas que con el tiempo se convirtieron en el gusto de muchas personas, como por ejemplo el hecho de haber varias zonas de grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas, llamadas así porque tienen alto contenido de azufre, habiendo un olor muy peculiar, siendo aguas que generalmente son calientes.

Además, tiempo después se construyó una aeropista, algunas albercas, bungalows para que los visitantes se queden a dormir en el lugar, se hicieron diversas avenidas, caminos, se pavimentaron calles, se abrieron más tiendas y empresas, y se construyó una enorme casa donde acostumbraba a descansar el gobernador de Tabasco para alejarse de la vida tan rápida que llevó durante mucho tiempo, se trató de Garrido Canabal.

Todo lo anterior hizo que la villa repuntara como un lugar de bellezas naturales y arquitectónicas que atrajeron la atención de muchas personas en el país y el extranjero. Fue por eso que de 1934 a 1936 la cabecera municipal se trasladó a la Villa de Tapijulapa, pero después de que se terminó el periodo de gobierno llamado “garridismo”, la cabecera regresó a la villa de Tacotalpa en el año de 1937 porque así fue determinado por el nuevo gobernador de Tabasco.

La historia menciona que durante un tiempo se dio la creciente del río de la Sierra que pasa por Tacotalpa, y cada año iba devorando lo que para aquella época era una pequeña villa. La destrucción del poblado se hizo de forma continua, provocando caos en la población porque acabó con todas las construcciones que se habían hecho durante el período colonial en que Tacotalpa fue capital de la provincia de Tabasco, y también amenazó con destruir el resto de la región.

Durante el gobierno de Francisco Javier Santamaría se dieron otros cambios en muchos lugares de Tabasco. Él fue un destacado intelectual y político mexicano que tuvo una importante trascendencia en el área de la lengua y la literatura, destacó como poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, lingüista y lexicógrafo, algo que muchos de sus colegas y las personas le aplaudieron durante mucho tiempo por la inteligencia que tenía.

En el ámbito de la política ocupó los cargos de Senador y el de Gobernador de Tabasco, tal como fue señalado en la párrafo anterior, tomando el cargo el 1 de enero de 1947 y su periodo finalizó el 31 de diciembre de 1952, formando parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional. La historia indica que Calixto Merino Bastar fue presidente municipal entre 1953 y 1954, época en la que se desvió el cauce del río Tacotalpa y eso provocó que se construyera un canal entre las fincas del Porvenir y San Román.

Fue por eso que el río frente a Tacotalpa recibió el nombre de Río Muerto. El el año de 1955 muchas personas de la villa, junto con el gobierno municipal que estuvo presidido por Tomás Juárez Alvarado, se adquirieron 21 hectáreas al norte de la villa de Tacotalpa del otro lado del antiguo río Muerto; en cuyo terreno se fundó el llamado “Pueblo Nuevo” que en la actualidad es una colonia muy popular en la ciudad y sigue teniendo el mismo nombre.

En esa zona se dio un importante desarrollo agrícola gracias a las bondades de la tierra, motivo por el cual surgieron muchos campesinos que se centraron en el cultivo del plátano, la caña de azúcar y el café como productos primordiales, aunque también se sembraban otras cosas. Es necesario decir que la actividad ganadera no tuvo el mismo crecimiento como la agricultura, pero fue otra actividad que se practicó mucho en la villa, aunque no pasó lo mismo con otros sectores como el comercial y de servicios.

Dichas actividades económicas y otras que se practican no tuvieron tanto auge en aquel entonces en la villa, porque estuvieron estancadas durante mucho tiempo, esto pasó porque se dio un lento desarrollo debido a la fuga de capitales que impedía la expansión del comercio y los servicios, limitando a quienes tenían pequeñas tiendas o comercios, así como también se limitó a la población al tener sólo lo básico para comprar. Fue por eso que muchos tuvieron que desplazarse a otros lugares para adquirir lo que no podían encontrar en su localidad.

Fue hasta el 10 de junio de 1976 cuando la villa de Tacotalpa fue elevada al rango de “ciudad” gracias al crecimiento que presentó en ese año y que fue tomado en cuenta por el gobierno estatal, en donde varias actividades económicas ya habían ganado más terreno como fue el caso de los  servicios, comercio, agricultura, ganadería, así como la industria que se practica de forma mínima, pero que que realiza para que quienes se dedican a esa actividad puedan obtener ingresos por su trabajo.

Además, está el hecho de que la población ya había mostrado un crecimiento importante para ese entonces, habiendo otros lugares tabasqueños que también fueron creciendo con el tiempo y que eso los ayudó a avanzar en muchos aspectos, poniéndose en el ojo de los inversionistas y del gobierno federal para reconocer la labor diaria de las familias de cada lugar, motivos que fueron suficientes para elevar a varios lugares a rango de ciudades y fue precisamente Tacotalpa uno de ellos.

También se debe mencionar el avance arquitectónico que se dio a nivel local, así como el social, político, educativo, cultural, y otros ámbitos de la vida. Ahora bien, de acuerdo a datos dados a conocer por el gobierno, en el presente siglo XXI la ciudad de Tacotalpa es considerada como una de las más desarrolladas en la entidad, esto debido a la participación activa de sus habitantes y a los diferentes gobiernos que se han encargado de la administración de dicho lugar.

Cuenta con sus calles pavimentadas con concreto hidráulico, las casas del centro aportan un ambiente del pasado que se conjuga con el presente, cuenta con un zócalo, un parque principal, un tradicional kiosco que hay en cada ciudad y pueblo de México, un Ayuntamiento, entre otras construcciones antiguas y modernas que adornan la zona centro. Asimismo, cuenta con servicios como central de autobuses, sitio de taxis, alumbrado público, agua potable, seguridad pública y privada, tránsito, servicio de limpieza de la ciudad.

Se da mantenimiento de parques y jardines, telefonía fija y red de telefonía celular, correos, telégrafos, señal de televisión, bancos, mercado municipal, tianguis, entre otros. La traza urbana de la ciudad está determinada por calles angostas y curvas, lo que es parte de una característica de una ciudad antigua y pequeña, pero con grandes elementos que la convierten en un lugar especial para descubrir todo lo que la integra y que la coloca entre el gusto de los viajeros.

Es así como la historia de Tacotalpa se continúa escribiendo mediante los sucesos que marcan el inicio de nuevas épocas o cambios importantes que marcan de una u otra forma el desarrollo de sus habitantes. La historia siempre va a ser punto de referencia para dar a conocer aspectos que se desarrollaron en diferentes épocas, por eso los historiadores e investigadores siguen analizando cosas que se van encontrando y que permiten dar cuenta de lo que un día existió en el territorio de Tacotalpa, así como en otros lugares de México.

Atracciones

Atracciones en Tacotalpa

Las atracciones turísticas siempre son del interés de los turistas que viajan a otros lugares con diferentes finalidades, desde cuestiones de descanso, ocio y visitas familiares, hasta por negocios, viajes de estudios, congresos, diplomados, etc. Siempre son zonas de interés para personas de diferentes edades, y es por eso que las atracciones son indispensables en cada lugar de México y el mundo, habiendo zonas únicas que tienen características especiales, por lo que se puede decir que siempre hay de todo para todos los gustos, preferencias y presupuestos.

Las personas visitan los lugares de su interés porque generalmente tienen un valor cultural exhibido o inherente, también por su importancia histórica, su belleza natural, arquitectónica, por ofrecer aventura, entretenimiento, diversión y hasta para descansar y relajarse cómodamente. Los expertos en turismo señalan que los atractivos turísticos son elementos cruciales en la motivación del turista para viajar a ciertos lugares tanto en su país como en otros lugares del mundo.

Es así como se logra generar una actividad económica conexa, porque quienes viajan necesitan de un hotel para alojarse, de restaurantes para comer todo lo que deseen, de agencias turísticas para realizar alguna excursión de su interés, para rentar equipos especiales para la práctica de alguna actividad tanto en tierra como en agua, se requiere de comercios locales para que los turistas compren lo que necesitan durante su estancia, medios de transporte locales, etc.

La belleza natural siempre es un plus en los lugares que cuentan con zonas de agua, ya sea playas, lagunas, ríos, etc. También están las zonas especiales para hacer senderismo y camping como montañas y bosques, las zonas para hacer deportes de bajo y de alto impacto, entre otros lugares que complementan un viaje por vacaciones. Cabe indicar que la práctica del ecoturismo es algo que se practica desde hace tiempo en México y el mundo, y es conocido por ser un estilo del turismo alternativo porque es muy diferentes al conocido de manera tradicional.

En las actividades del ecoturismo se privilegia la preservación, sostenibilidad, la apreciación del medio ambiente natural del lugar (tanto natural como cultural), siendo una forma de sensibilizar a los turistas para cuidar todo lo que visitan, de esta forma se puede tener un futuro prometedor para que más personas y nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer las bellezas que existen en cada lugar, sin alteraciones que pongan en riesgo los ecosistemas.

El gobierno dice que el turismo ecológico promueve el turismo “ético”, en el cual es necesario cuidar el bienestar de las poblaciones locales, siendo un segmento que ha retenido un crecimiento muy rápido en los últimos años en México y a escala mundial. Por otro lado y no menos importante es la belleza arquitectónica que es algo que tienen todos los municipios y poblados de la República Mexicana, como por ejemplo los edificios antiguos que fueron construidos en diferentes épocas y que muchos de ellos siguen de pie en la actualidad para seguir mostrando la grandeza en los detalles, en formas, colores, espacios y mucho más.

Algunos otros ejemplos de atractivos turísticos que se relacionan con la cultura incluyen lugares históricos, monumentos, iglesias y templos antiguos, museos y galerías de arte, jardines especiales con o sin temática, edificios y estructuras que tienen su propia historia, parques, festividades y tradiciones, eventos culturales y mucho más. Cabe decir que el turismo creativo también se pone en práctica en México y el mundo al ser una forma idónea que se encuentra en plena expansión.

Con el tiempo se reúnen más personas en el mundo de los viajes y el deseo de realizar actividades artísticas, culturales y creativas que les permita descubrir la cultura del lugar que visitan, compartiendo momentos especiales con los habitantes, de esa forma los turistas pueden vivir nuevas experiencias durante su estancia en un lugar. El gobierno y los prestadores de turismo también crean lugares de interés turístico para aprovechar todo mediante leyendas o mitos, los cuales generalmente atraen a los viajeros.

En esta sección se dan a conocer los lugares más visitados por las personas, no sólo por los locales, sino también por turistas que han visitado algún punto de su interés en Tacotalpa, ciudad ubicada en el estado de Tabasco. Todo lo que se presenta aquí ha sido tomado de la página de gobierno local, así como de otros sitios que se conjugan con comentarios hechos por viajeros que ya conocen la región y que comparten sus experiencias, por eso nos podemos acercar a la realidad que existe en el municipio mencionado.

La primera opción que se da a conocer es la famosa Villa de Tapijulapa que cuenta con la declaración de “Pueblo Mágico”. Este poblado está lleno de tradiciones y de elementos que crean un ambiente muy interesante para explorar, es ideal para ser visitado por personas de todas las edades, porque chicos y grandes se podrán divertir en grande, mientras conocen los puntos de atracción que hay en el pueblo; considerando que es un lugar muy especial que cumple con diferentes requisitos que lo convierten en un punto turístico.

El gobierno indica que todos los sitios que tienen el reconocimiento de Pueblos Mágicos se debe a que cumplen con muchos aspectos que son calificados por expertos. Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo “SECTUR” de la República Mexicana que en conjunto con diversas instancias gubernamentales, reconoce a quienes habitan ciudades y poblados con aspectos especiales, aunado a decir que es parte de un trabajo que sus habitantes han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

El programa fue creado en el año 2001, y es la SECTUR quien se encarga de nombrar “Pueblo Mágico” a diversas poblaciones del territorio mexicano. El entorno que existe en cada lugar es muy variable, considerando desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, hasta las zonas más importantes que tienen bellezas únicas y en donde se dieron acontecimientos históricos que marcaron el desarrollo de México.

La Villa de Tapijulapa representa el principal polo turístico del municipio de Tacotalpa, en Tabasco; esto se debe a que el gobierno y sus habitantes han trabajado arduamente para hacer promoción sobre todo lo que existe en la zona, cuyo nombre significa “Lugar donde se rompen cántaros”, y con esta referencia se promociona no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Esto se traduce en más visitantes durante temporadas altas que corresponden a las vacaciones de estudiantes y trabajadores.

El gobierno de 1979 hizo un trabajo de restauración y mantenimiento de la villa con la finalidad de proporcionar mayor atracción a los visitantes, así como seguridad y un ambiente tradicional que se conjuga con la naturaleza del sitio. Es por eso que ahora existen calles adoquinadas, las casas son blancas con techos de teja roja y macetas en las fachadas, también se remodelaron las fachadas de los comercios y el parque central de la localidad, además de unos trabajos especiales que se hicieron a la iglesia principal, lo que le dio a la villa la imagen que ahora tiene y que es una verdadera atracción para todos.

La villa es la segunda población más importante del municipio después de la ciudad de Tacotalpa que es la cabecera municipal. Es necesario decir que junto a la villa de Tapijulapa cruzan los ríos Oxolotán y Amatán, los cuales son muy visitados por turistas que desean bañarse en sus transparentes y tranquilas aguas frescas, además de hacer algunos deportes acuáticos como nadar, hacer esnórquel y hasta bucear en puntos estratégicos para dicha actividad, o simplemente para disfrutar del ambiente natural que hay en los alrededores de ambos ríos.

Al continuar con las atracciones que hay en Tacotalpa, es imprescindible mencionar a Oxolotán, lugar que para muchos es una opción para su próximo viaje en lugares tabasqueños, el cual se encuentra ubicado cerca de Tapijulapa, en el poblado que lleva su nombre y que en español significa “Casa del ocelote”. Se trata de una localidad enclavada en la sierra de Tabasco,cuenta con algunos atractivos relacionados con su historia, naturaleza, cultura y la arquitectura antigua.

Un ejemplo sobre arquitectura es el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán que para muchos es el atractivo principal que hay, el cual fue edificado entre los años de 1572 y 1633. Cabe señalar que de acuerdo a datos publicados por personas que han hechos investigaciones sobre dicho templo, es una construcción que estuvo sujeta a la diócesis de Yucatán, cuando los dominicos se hicieron cargo de la iglesia, se dedicaron entre muchas cosas, a impartir doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas.

Cuando el convento estuvo en ruinas, fue restaurado en 1979 y 1988, y actualmente es sede del museo de la Sierra. La facha que tiene es de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y hay una pequeña ventana en la parte superior del acceso principal; a los lados hay hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, en donde uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna en relieve.

Toda la fachada está aplanada y pintada en color rojo óxido, y hay diversos detalles en amarillo ocre. El templo está techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera. Cabe indicar que el gobierno restauró el templo hace algunos años para tener un lugar importante, imponente y con grandes bellezas arquitectónicas, culturales y artísticas que resguarda muchas cosas más que forman parte del atractivo que tiene el edificio.

Oxocotlán es un pequeño poblado en donde destaca el exconvento antes mencionado, que originalmente fue el sitio en donde habitaron los padres de la orden franciscana, quienes en su momento tuvieron un rol preponderante ante el movimiento de evangelización de la población cuando se dio la conquista de los españoles en el territorio mexicano. Después de mucho tiempo, los franciscanos abandonaron la construcción y después pasó a ser propiedad de la orden religiosa de los dominicos.

Se dice que durante la época colonial, el pueblo de Oxolotán fue el centro religioso más importante de Tabasco y de la parte del Norte del estado de Chiapas gracias al crecimiento de la población y a los servicios brindados por los religiosos que se encargaron de realizar diferentes eventos que permitiera a las personas acercarse más a la religión católica. Sólo como dato complementario sobre este punto, la vida en religión fue uno de los intereses que se dieron en la época Colonial cuando gobernaron los españoles en el territorio mexicano.

Es preciso decir que Oxolotán se localiza a aproximadamente 96 km al sur de la ciudad de Villahermosa, la capital de Tabasco, y a 38 km también al sur de la cabecera municipal. Para llegar al pueblo es importante considerar el medio de transporte a usar, pero en caso de usar un vehículo propio o rentado deberá tomar la carretera estatal Villahermosa-Jalapa-Tacotalpa, para después seguir por la carretera Tacotalpa-Tapijulapa hasta llegar al entronque con la carretera a Oxolotán y ahí seguir los señalamientos.

Es necesario mencionar que este poblado es uno de los más pintorescos que hay en el estado, por eso es muy visitado por turistas de muchos lugares, quienes encuentran lo que necesitan para convertirse en exploradores y pasar días llenos de aventura, entretenimiento, aprendizaje y experiencias. Ahora bien, en población antes mencionada se encuentra el Museo de la Sierra que es otra zona muy recomendada por turistas que ya viajaron.

La Secretaría de Cultura señala que dicho museo se encuentra en lo que ahora es el ExConvento de Oxolotán, el cual es una construcción alta con losas planas que pertenecen al entrepiso debido a que en sus inicios había un segundo nivel, pero con el tiempo muchas cosas cambiaron, y fue por eso que de alguna manera ciertas zonas se modificaron, llegando a lo que actualmente existe, pero es importante mencionar que esto pasó durante muchos años, motivo por el cual la construcción ahora es diferente.

Las cosas que en su momento existieron en el Convento fueron estudiadas por expertos, quienes dieron a conocer que encontraron huellas de mechinales, así como huellas de otros elementos que formaban parte del conjunto arquitectónico. Entre las zonas que encontraron destacó la cocina y el granero, aunque no existe una descripción específica de cómo eran esos espacios dentro de la construcción.

Actualmente los espacios y características del museo se mantienen como parte de los vestigios que hay en muros, pisos y techos de la construcción, y por lo menos cada año se le da un mantenimiento general a todo. El museo tiene un estilo colonial que está formado por cinco crujías las cuales albergan a las salas de exposiciones en donde se exhiben diversos artículos de la época señalada y piezas extraídas del convento de Oxolotán, además de llevar a cabo una exposición de fotografías especiales.

Otra opción para conocer en familia es el Desarrollo Ecoturístico “Kolem-Jaa”, es un parque natural en donde se puede poner en práctica el turismo ecológico que desde hace muchos años es algo que se ha venido realizando en México y el mundo, esto se debe a la posibilidad de divertirse estando en contacto directo con la naturaleza de los lugares que visitan, por eso es algo idóneo que ha muchos les gusta hacer durante sus viajes.

Este parque es ideal para ir en familia, porque chicos y grandes encontrarán la diversión que buscan, en donde se puede practicar el ecoturismo como una actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente que existe, lo que permite cuidar todo lo que se conoce y por consiguiente evitar daños a la naturaleza. En el inicio de esta sección se hizo referencia al turismo ecoturístico como una forma de visitar otros lugares, de divertirse y siempre cuidar lo que se conoce para ser responsables de la preservación de los ecosistemas que existen.

Las personas que deciden poner en práctica ese tipo de turismo los ayuda a disfrutar más de lo que desean y estar rodeados de la naturaleza característica de cada lugar, además de aprender cosas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y en este sentido  se vincula con la ética en toda la extensión de la palabra, cuyo fin es promover el bienestar de las comunidades locales que reciben a los turistas para ofrecerles lo mejor que tienen y esto va de la mano con la preservación del medio natural de cada lugar.

Esto ayuda a incentivar el desarrollo sostenible para que todo lo natural siga existiendo en un futuro lejano. (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras).Permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza. Ahora bien, en el parque ecoturístico de Kolem-Jaa se pueden realizar un sin fin de actividades al aire libre tales como rutas de senderismo, paseos, deportes de alto y bajo impacto, disfrutar del agua en el río que pasa por ese lugar, entre muchas cosas que los hará pasar un día lleno de diversión, entretenimiento y mucha aventura.

De hecho, para llegar al parque deberá cruzar el río en lancha y ese así como toda la diversión comienza. Este mágico lugar cuenta entre otras cosas con un “canopy” que es considerado el segundo más largo de Latinoamérica después del Skytrek que se encuentra en Costa Rica, también hay una tirolesa, hay una amplia pista comando, se puede hacer rappel en cascada que es de las actividad que más se realizan por parte de los visitantes al ser un elemento de total diversión, aventura, fuerza y adrenalina.

El rappel en cascada es una opción más para disfrutar de las vistas panorámicas que se obtienen desde diferentes puntos en la zona, además está la opción de hacer deporte de aventura mediante paseos en bicicleta de montaña con sus respectivos elementos de seguridad, se hace descenso en río que también incluye el uso de diversos elementos de seguridad para brindar protección a todas las personas que practiquen estas actividades en el parque.

Asimismo, hay diversas cabañas, un restaurante con servicio de alimentos, bebidas, botanas, postres, en donde podrá degustar una amplia variedad de platillos típicos de la región y tabasqueños, hay un aviario, entre otras cosas y actividades para toda la familia. Además de lo anterior, el parque tiene varias cuevas, se hacen campamentos, hay animales que se encuentra en libertad, pero están separados unos de otros para mantenerlos seguros y saludables, etc.

El sitio web de Lome-Jaa señala que el parque se considera un mundo natural y mágico que está lleno de aventuras y que al mismo tiempo existe un importante compromiso con la naturaleza. Es elemental mencionar que de acuerdo a datos publicados en la web, el parque natural abrió sus puertas al público en el año de 2002 y desde entonces se convirtió en el gusto de miles de personas que se han dado la oportunidad de conocer el parque y de vivir nuevas experiencias.

Es importante recalcar que el desarrollo ecoturístico antes mencionado forma parte del proyecto llamado “Vida y Desarrollo”, el cual es calificado por expertos como un ambicioso plan que está en marcha y que se centra en la protección del ecosistema bajo el principio de que lo sustentable debe ser sostenible a través de diferentes proyectos que buscan la rentabilidad social y económica, lo que ayuda a beneficiar a muchas personas, principalmente los habitantes de la región que prestan algún servicio o servicios turísticos a quienes visitan las zonas de su interés.

En Kolem Jaa  se traduce en total diversión para todos, habiendo desde las cosas más aventuradas hasta las más relajantes, porque no sólo se vive adrenalina y entretenimiento, sino también hay zonas para descansar cómodamente, para comer y tomar lo que se le antoje, lo que le permitirá consentir a su paladar y despertar sus sentidos mediante la gastronomía local que sin duda es de las más apreciadas y conocidas en Tabasco, porque tiene mucho que ver con lo que se prepara en este estado tropical.

Es por eso que los niños, jóvenes y adultos encontrarán en el parque natural un lugar en el que se identificarán plenamente con el entorno natural que tiene, con la belleza que hay y que se encuentra en todo su esplendor, con las emociones que despiertan diferentes zonas del parque, así como el aprovechamiento de algunos programas que tienen como objetivo unir a las familias visitantes y aprender sobre educación ambiental para que todo sea aplicado en los lugares que visitan en México y el mundo.

Finalmente, es preciso decir que el parque está ubicado en la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en el extremo sur del estado de Tabasco, en la sierra del municipio de Tacotalpa, ubicado en plena selva y sobre la margen izquierda del río Oxolotán. De acuerdo a su sitio web, el lugar está ubicado a aproximadamente 85 kilómetros de distancia, y 1 hora con 15 minutos por carretera de la ciudad de Villahermosa, que es la capital del estado.

He ahí el hecho de que Kolem Jaa está inmerso en un ecosistema de Selva Media Alta perennifolia, lo que sin duda le dará la seguridad de que podrá conocer un lugar esplendoroso, único en su tipo y famoso por todo todo lo que tiene y ofrece. Cuando llegue al parque deberá estacionar su vehículo en caso de viajar en familia o con sus amistades desde diferentes puntos de Tabasco y de México.

La carretera que seguirá dependerá de la ciudad de donde salga, pero verá algunos señalamientos que le indicarán por donde ir para poder llegar al parque. En el kilómetro 5 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán se encuentra el estacionamiento del lugar, después verá la Recepción Uno que se identifica de esa manera, y ahí está el embarcadero en donde esperará una lancha para poder acceder al parque mediante el río Almandros (Oxolotán).

Otro sitio que es considerado por viajeros como majestuoso debido a todo lo que tiene y ofrece a las personas son las Grutas de Cuesta Chica que se encuentran ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa. Este lugar hace que los visitantes se conviertan en verdaderos exploradores, en donde además de conocer muchas cosas, podrán vivir una experiencia única e inolvidable, no sólo los grandes, sino también los más pequeños de la familia.

Las grutas fueron acondicionadas para su fácil acceso con la construcción de una escalera que está integrada con más de 200 escalones. Es importante decir que actualmente están suspendidas las visitas a la grutas porque es peligroso para la mayoría de las personas de acuerdo a la temporada de lluvias que hace todo muy resbaladizo, aunado al hecho de no contar con el equipo adecuado para brindar seguridad a los visitantes y por tal motivo la administración de las grutas suspendieron las visitas.

Cabe indicar que el etnólogo Carlos Pellicer Cámara encontró un importante mascarón maya y una pieza policromada que es conocida como Vaso Pellicer. Los alrededores de las grutas también son interesantes para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, por lo que puede hacer caminatas y senderismo en la zona, pero en caso de que prefiera ir a lugares más seguros para visitar en familia, se recomienda el Parque Natural Villa Luz, es un lugar que para llegar a él deberá acceder en un recorrido en lancha que dura alrededor de diez minutos, siendo la manera de dar inicio a la aventura.

En dicho lugar se encuentran algunas pequeñas cascadas, arroyos de aguas sulfurosas y está la casa que perteneció al ex gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal que contiene una amplia colección de piezas arqueológicas zoques y artesanías de la región, por lo que es un lugar especial para recorrer y conocer diferentes elementos del pasado y el presente que tienen cosas especiales al transmitir no sólo información, sino aspectos históricos, culturales y artísticos de la región.

Las cascadas son verdaderas atracciones turísticas para quienes disfrutan de la práctica del ecoturismo, siempre rodeados de naturaleza y con la oportunidad de realizar diferentes actividades al aire libre; se encuentran a tres kilómetros del pueblo mágico de Tapijulapa, el cual pertenece al municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, y es por eso que se presenta en esta sección, al ser otra opción para que los turistas conozcan todos los puntos que forman parte de su interés.

Se trata de un balneario con maravillas naturales que son ideal para conocer con sus amistades y familiares. Es necesario decir que para ingresar al parque se debe pagar una cantidad por persona, también se cobra a quienes deseen tomar fotos o filmar, además de otra cantidad para quienes quieran acampar. Para quienes quieran disfrutar del senderismo, en este lugar existe un puente colgante que cruza el río Oxolotán, y se dice que se recorren aproximadamente 20 minutos de caminata.

Lo anterior le permitirá disfrutar de la gran vegetación que hay y de la fauna del lugar, como por ejemplo monos saraguatos, iguanas y aves de diferentes especies y colores. También es esencial saber que ahí existen guías turísticos que les brindan un servicio especial para llevarlos a varios puntos atractivos en el parque, además de sugerirles actividades para disfrutar del día. El mayor atractivo que hay son sus cascadas que atraviesan un largo camino que los lleva por las profundidades de la selva.

El recorrido en la tirolesa es de 180 metros, teniendo suficiente tiempo para poder disfrutar de las vistas que le ofrece esta aventura en el aire, y de regreso se recorre un total de 200 metros, quienes se lanzan en la tirolesa observan a detalle la famosa Cascada de Villa Luz que tiene aproximadamente 70 metros de alto. Para esta actividad los expertos colocan diferentes accesorios de seguridad tales como el arnés de cintura y piernas, se coloca casco, la polea de cable de acero y el mosquetón.

Las personas se lanzan de la tirolesa de la forma en que deseen hacerlo, muchos optan una posición enroscada, otras van con los brazos y piernas abiertas, y hay quienes van de cabeza, lo cual es más extremo, pero cada quien decide cómo hacerlo y eso sin duda lo disfrutan en grande. En el piso existen varias lanchas que están estacionadas para que las personas que quieran puedan usar una, habiendo siempre el apoyo de un guía.

Los paseos se hacen con elementos de seguridad, el guía siempre los acompaña para brindarles explicaciones sobre la zona que recorren en el río, teniendo la oportunidad de admirar diversos puntos del parque y ver el cauce que tiene esta formación natural. Después puede subir varios escalones que lo conducirán a unos pozos en donde los visitantes pueden nadar y refrescarse en el agua cristalina que tienen, hasta hacer rappel en cascada con diversos elementos de seguridad para evitar incidentes.

En el sitio existe una caída de agua que mide cerca de 15 metros, lo que significa que al hace rappel en una zona húmeda o mojada incrementa el riesgo y la adrenalina de esta actividad, además de la fuerza que las personas deben aplicar para poder desarrollar una actividad adecuada que tendrá un largo y pesado camino, pero con un emocionante final que sin duda debe vivir para que forme parte de sus mejores experiencias en un mágico lugar natural.

Es preciso mencionar que este tipo de rappel se hace como una aventura inolvidable para quienes se dan la oportunidad de hacerlo, porque en palabras de turistas que ya lo han practicado, es algo muy divertido, es sano y ayuda a que las personas se conecten con la naturaleza y al mismo tiempo sentir una adrenalina especial, en donde usted mismo retará su fuerza física y mental para disfrutar del rappel en la cascada y para hacer ejercicio que puede ser combinado con bajo y alto impacto.

Generalmente se hace rappel en seco, en montañas o cerros, pero el plus que tiene el Parque Natural Villa Luz es precisamente hacer la actividad en cascada, habiendo una caída de agua constante y fuerte que es lo que se convierte en un verdadero atractivo natural y de aventura, habiendo momentos en que puede sentir cierto hidromasaje por la caída constante de agua en su cuerpo; lo que puede ser beneficioso porque es una manera natural de tener un momento de masaje diferente a los tradicionales.

Es básico decir que la cascada tiene agua con azufre que proviene de una caverna, es termal y por consiguiente tiene muchas propiedad curativas para el ser humano. Otro parte esencial es que en el interior de la cascada se alberga la Cueva Villa Luz, que es un hábitat de la sardina ciega, en donde se puede entrar para explorar este espacio único en su tipo y que por muchos es reconocido como una belleza muy especial, y por este motivo es un sitio recomendado para visitar.

Los expertos señalan que la caída del agua en ese punto es de aproximadamente 38 metros de altura, y eso hará que lo haga descender de entre 4 a 5 minutos, aunque existen comentarios que señalan que quienes son expertos en este deporte les toma sólo 1 minuto o menos en descender, por lo que esto se convierte en un espectáculo muy especial, divertido y entretenido que llena de alegría y felicidad a todos, tanto a quienes hacen rappel como a los espectadores.

En el parque se puede realizar camping como otra actividad recreativa, idónea para la familia y convivir con sus amistades en una zona segura, especial y en donde podrán tener todo lo que necesitan para pasar momentos inolvidables. Después de haber disfrutado del parque Villa Luz, tiene la opción de conocer Tapijulapa, el poblado en donde está ese lugar natural que fue mencionado anteriormente.

Es un pintoresco lugar, es pequeño de calles empedradas, sus casas son blancas con techos de teja roja, hay muchas macetas que adornan las fachadas de las construcciones y el ambiente general es muy tradicional. El pueblo cuenta con más de 3 mil habitantes, esto de acuerdo a datos dados a conocer por el gobierno; también se dice que existen diversos talleres artesanales en donde elaboran muchas cosas a base de mimbre y de fibra vegetal que se obtiene de un arbusto que nace en Tabasco.

Los elementos primarios que se obtienen en la región, aspecto que distingue a los artesanos de todos los lugares de México, al usar cosas que tienen en su entorno para poder elaborar cosas a mano y aplicar diversas técnicas, muchas de las cuales son tradicionales y otras son más modernas. Las elementos se usan y se transforman para crear infinidad de artículos como lámparas, sombreros, animales, bolsas, fruteros, servilleteros, aretes, pulseras, cadenas y otros detalles para complementar los atuendos, además de muebles y hasta se puede crear una sala completa, cuyo producto final es algo fuerte y muy duradero.

Continuando con las atracciones disponibles en el municipio de Tacotalpa, como parte del Parque Villa Luz, se encuentra la famosa Cueva de las Sardinas Ciegas que fueron exploradas por científicos internacionales, quienes dieron a conocer importantes notas sobre lo que encontraron en su interior, como por ejemplo un lago en el que habitan peces ciegos, además de algunas características que consideraron como imprescindibles porque imperaron en el planeta Tierra hace millones de años.

En la cueva hay muchos murciélagos, arañas patonas y las famosas sardinas ciegas, que es una especie de peces que se han adaptado a la oscuridad y a las condiciones naturales del agua sulfurada que hay en el lago dentro de la cueva, cuyo color es similar al agua de avena o de horchata pero un poco más claro. Para ir a este sitio debe ser con un guía local para que los acompañe en el recorrido y les dé explicaciones sobre diferentes aspectos de la formación natural.

Cabe decir que además de científicos, la cueva ha sido estudiada por espeleólogos y diferentes personas de medios de comunicación de reconocimiento internacional como es el caso de “National Geographic”. Existen pocos lugares en el mundo como este, en donde naturalmente hay pequeñas formaciones de pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, azufre, sal, entre otros elementos que sin duda tienen propiedades benéficas para la salud del ser humano.

Los visitantes podrán nadar en el lago de la cueva, descansar, disfrutar del agua fresca y saludable, su guía se encargará de orientarlos en todo momento,así como darles opciones para ir a conocer otros puntos del parque y continuar con la aventura. También están las Grutas Cuesta Chica que están ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en el poblado de Tapijulapa, el cual forma parte del municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, y que es el lugar del que se habla en esta sección de los municipios de México.

Es necesario mencionar que en la carretera existen diversas señalizaciones para llegar a ese sitio y comenzar su aventura en la tierra. Cuesta Chica es un sitio que se presenta en esta sección porque es una opción para visitar en sus próximas vacaciones, en donde su naturaleza y misticismo serán dos ingredientes claves para vivir nuevas experiencias con todos sus acompañantes, además de indicar que las personas que viven en el poblado realizan una importante promoción para que más personas consideren conocer las grutas y otras zonas de interés general en la región.

Es un sitio que se formó bajo la tierra y cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, estas se van disolviendo en un proceso muy largo que dura miles de años. Esto hace que existen rocas muy diferentes, con formas irregulares en todos lados; la gruta tiene estalactitas que son formaciones creadas en el techo de las grutas por depósitos minerales del agua que se filtra, comenzando a formarse con una gota de agua mineralizada y cuando las gotas van cayendo se forma un fino reguero de calcita.

Asimismo, en el interior de las grutas existen muchos estalagmitas que también se forman por la lluvia que se filtra en las rocas, pero estas se forman en el suelo de la cueva de caliza por la decantación de soluciones y la deposición de carbonato de calcio. Los científicos mencionan que cuando ambas formaciones se unen (las estalactitas y las estalagmitas) es cuando se crean las comunas o pilares de tamaños muy variados y que algunas veces tienen formas similares a objetos, personas o cosas que se conocen en el mundo y a partir de las cuales se crean historias.

Se dice que la administración del lugar creó un camino que fue acondicionado con la finalidad de que los visitantes tengan un fácil acceso al sitio, así como una escalera que consta de más de 200 escalones en total, construcción que permite caminar de forma más segura, aunque siempre se deben tomar precauciones para evitar accidentes, tanto fuera como dentro de la gruta, incluidos los elementos que deben llevar para conocer este tipo de lugares tales como calzado y ropa adecuada para estar en zonas húmedas y mojadas.

Es necesario decir que en la actualidad las visitas han sido suspendidas debido a que resulta peligroso el acceso sin el equipo adecuado. En el interior de la gruta el etnólogo Carlos Pellicer Cámara halló un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocida como Vaso Pellicer. Otra zona similar a la anterior son las Grutas de Noipaca, lugar que es ideal para ir en familia y con sus amistades por las grandezas naturales que podrán conocer en su interior.

Ahí se ofrecen algunos elementos de seguridad para sentirse cómodos, aunque es un sitio que por su naturaleza es peligroso pero todos deben caminar lentamente e ir con el grupo que se forma para ingresar y hacer el recorrido. Existen guías de turistas que los acompañan en todo momento a los grupos que se forman para hacer un recorrido divertido, por lo que debe estar dispuesto a escuchar historias que hay en cada zona de la gruta. En caso de querer conocer otra información complementaria sobre las grutas de Noipaca, se recomienda ponerse en contacto con una agencia de turismo en Tabasco o con un departamento de turismo en la ciudad que visita en la entidad.

Otro lugar es el Parque Estatal de la Sierra de Tabasco, cuenta con la declaración de “área natural protegida” debido a las bellezas que tiene y por la gran importancia que es este lugar en el estado. Este reconocimiento fue otorgado el 24 de febrero de 1998

Por el Congreso Local, quien lo dio a conocer en la modalidad de “Parque Estatal” y por ese motivo tiene tal nombre. El gobierno menciona que este lugar cuenta con una extensión de 15,113.20 hectáreas, lo que representa 4.061 kilómetros cuadrados, y protege uno de los últimos reductos de la selva alta perennifolia en Tabasco.

Como parte de las zonas que integran al parque, está los cerros del Madrigal, Poaná y La Campana, espacios totalmente naturales en donde se puede hacer senderismo. Se trata de un área natural protegida que se encuentra entre los municipio de Teapa y Tacotalpa, lugar formado por las sierras Madrigal, Poaná y Tapijulapa. Las formaciones no sobrepasan los 1,000 metros de altura, y forman parte de las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, por lo tanto, ahí existe una abundante flora y fauna que es característica de la región.

El Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos indicó en un estudio realizado en la región, que el área cuenta con una amplia variedad de especies vegetales que son propias de la selva alta perennifolia, así como diversas especies de fauna silvestre, pero ambos elementos están actualmente en peligro de extinción. También menciona que el área es refugio para la anidación y alimentación de diferentes especies, no sólo las que son locales sino también las migratorias.

El parque estatal Sierra de Tabasco se encuentra dividido en cinco zonas de manejo, una es la de núcleo o también conocida como zona natural, otra es la de recuperación, la de de desarrollo rural, y la zona de uso público y de uso especial, las cuales se dividen en uno o varios sectores de acuerdo a las características que cada una posee. Este lugar es punto de referencia para los tabasqueños porque es un sitio especial, en donde la naturaleza se encuentra en todo su esplendor y por ese motivo es área protegida por el gobierno en sus tres niveles (local, estatal y federal).

Ahora bien, es elemental mencionar que en el parque se desarrolla una importante actividad turística que va en ascenso. Existen diversos lugares en donde se puede poner en práctica el ecoturismo, habiendo por ejemplo el Río Puyacatengo, el cual tiene aguas cristalinas y frescas, y cerca de ese punto, alrededor de 14 kilómetros se encuentran algunos balnearios ideales para ir en familia, así como centros recreativos para convivir y hacer actividades al aire libre que sean de su agrado.

Muchos habitantes del poblado van a los balnearios y a los centros recreativos que hay en los alrededores de Tacotalpa, quienes principalmente asisten los fines de semana y cuando son vacaciones llegan turistas dispuestos a disfrutar de todo eso. Precisamente la zona del parque estatal Sierra de Tabasco es donde se encuentran otros puntos turísticos, entre los cuales está el famoso poblado de Tapijulapa que forma parte del municipio de Tacotalpa, el cual fue presentado anteriormente en esta sección de atracciones turísticas.

Otros sitios que también son populares y que reciben a miles de turistas cada año son los siguientes: Kolem Jaa, las famosas Cascadas de Villa Luz, la Cueva de las Sardinas en la Reserva Ecológica Villa Luz, así como las Grutas de Cuesta Chica y la Gruta de las Canicas. Para los deportistas se encuentra el Sendero El Madrigal es otro punto que se encuentra en frente de la entrada al Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.

Se trata de un sendero que de acuerdo a sus características se puede admirar la belleza natural del Parque Estatal de la Sierra y el Cerro el Madrigal que tiene 900 metros de altura, y por esto es considerado como el segundo punto más elevado que hay en el estado de Tabasco. Este sitio tiene muchos caminos para que las personas puedan hacer recorridos a pie estando en contacto directo con la naturaleza. Los recorridos generalmente son de corta y larga duración, esto dependerá de cada persona y de las actividades que desee realizar además de caminar.

Se debe considerar lo esencial de llevar tenis (preferiblemente) para poder caminar de forma segura en un lugar que tiene muchos desniveles y piedras. Quienes practican senderismo saben que es un actividad que ayuda a hacer deporte de bajo o alto impacto, el camino es ameno cuando van en grupos de varias personas, además de ser algo que se recomienda hacer en el día para disfrutar de la naturaleza que ofrece el cerro del Madrigal.

Al continuar con las principales atracciones que hay en el municipio de Tacotalpa, se debe decir que es un lugar que se caracteriza por tener cuatro construcciones catalogadas como Monumentos Históricos, reconocimiento otorgado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Una construcción es el Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán que fue presentado anteriormente en esta sección.

Otra construcción es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que está ubicada en la ciudad de Tacotalpa y fue edificada entre el año de 1703, focalizándose en 1710. Esta iglesia católica es considerada la más antigua del estado de Tabasco debido al año en que se terminó de construir, esto en comparación con otras edificaciones de tipo religioso en la entidad y por eso es de los lugares más conocidos y visitados por habitantes y turistas de todo el mundo.

En la actualidad es un lugar catalogado como “Monumento Histórico” por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que se trata de una edificación que tiene un bien cultural dentro de un marco histórico referencial, al cual se le atribuye un valor particular en el tiempo y a su perspectiva histórica. La iglesia de la Asunción de Tacotalpa es de estilo Renacentista Franciscano, su fachada y muros están construidos de piedra​ y todo está terminado en aplanado.

Entre las características que sobresalen de una construcción antigua y que para muchos es interesante conocer, un punto principal es su fachada que en general es lisa y muy sencilla, cuenta con dos grabados hechos en piedra, es de un solo cuerpo; cuenta con tres puertas al frente, una grande al centro en forma de arco de medio punto y dos pequeñas a los lados, que dan acceso a cada una de las dos torres con las que cuenta esta iglesia y que son de dos cuerpos de forma cuadrada.

Ambas torres tienen cuatro columnas cuadradas (una en cada esquina) mismas que están adosadas y decoradas con una cenefa y ventanas en forma de arco de medio punto. Las torres están rematadas con una cruz de hierro cada una que tienen una altura aproximada de 25 metros. La torre derecha tiene cuatro ventanas grandes en el primer cuerpo y cuatro ventanas pequeñas en el segundo, además de una gran campana que data de 1687.

En cuanto a la torre izquierda del templo, en el primer cuerpo existen cuatro ventanas grandes y una campana que tiene la fecha de 1852 y la siguiente leyenda: "Nuestra Señora de la Asunción", además, en el segundo cuerpo que integra a la torre se encuentra el reloj parroquial. El techo de iglesia es de teja y a dos aguas, algo muy característico de este tipo de construcciones, el cual está formado con vigas de madera gruesa; el interior de la construcción es una nave rectangular con una capilla lateral.

El decorado de las paredes es muy sobrio, hay cuatro grandes nichos laterales en forma de arco que llegan hasta el suelo, con laterales decorados pinturas de flores y en su interior hay diversas imágenes de santos y vírgenes. El altar principal siempre destaca al entrar a una iglesia católica, siendo en donde se encuentran varias imágenes como un gran crucifijo debajo del altar.

También existe un nicho con la imagen de la Virgen de la Asunción y a sus costados hay dos nichos más pequeños, uno contiene la imagen de San José y el otro la imagen de San Juan Bautista. Como parte del altar principal está la imagen de la Virgen de la Candelaria, entre muchos detalles litúrgicos y artísticos que sin duda crean una atmósfera visualmente atractiva, un ambiente muy tranquilo, elegante, fresco y único en muchas cosas más.

En la iglesia hay una pila bautismal hecha de cantera adosada al muro que destaca desde la entrada. Muchas personas visitan la iglesia de la Virgen de la Asunción para obtener algunos servicios litúrgicos y los turistas generalmente la visitan para conocer esta construcción antigua y ver todos los detalles que la integran y que la hacen única. El festejo a la virgen se realiza en el mes de agosto de cada año, lo que permite reunir a cientos de personas creyentes que celebran con respeto y fe la feliz partida de María de esta visa y la asunción de su cuerpo al cielo.

La tercer construcción catalogada como Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia es la Iglesia de Santiago Apóstol en Tapijulapa que data de fines del siglo XVII. Se trata de una construcción muy antigua en Tabasco, erigida en lo alto de un cerro, a cuya zona podrá llegar mediante una escalera muy larga y sencilla que inicia en una calle del poblado de Tapijulapa, la cual está muy cerca de la plaza principal que corresponde a la zona centro.

Desde la cima del cerro podrá apreciar las visitas panorámicas que se obtienen, siendo precisamente en donde está la iglesia, la cual destaca por estar construida con piedra bola y tiene un acabado sencilla de mezcla aplanada; la nave del edificio tiene una cubierta de dos aguas, hecho de tejas con armadura de madera, elemento muy característicos en este tipo de edificaciones antiguas y principalmente relacionadas con la religión católica.

La fachada del templo es de color blanco y está decorada con tonos en contraste como el rojo; tiene un arco de medio punto en el acceso, una ventana, una cornisa sencilla y un murete con dos campanarios a los lados que terminan en punta al centro, en donde hay una cruz hecha de hierro. El interior de la iglesia tiene elementos muy sobrios, se puede ver el esplendor de la religión católica, destaca un nicho lateral en donde hay tres imágenes, dos corresponden a Jesucristo, en una está de pie y en la otra está acostado en un sepulcro; y a tercer imagen corresponde a la Virgen de Guadalupe.

En el altar hay un crucifijo y una imagen del Apóstol Santiago, así como dos pinturas, de las cuales una es de la Virgen de Guadalupe y otra es del Apóstol Santiago. Al igual que la iglesia anterior, esta es muy popular en la región, por lo que es muy visitada por habitantes y turistas. Ahora bien, la cuarta construcción que es reconocida como un Monumento Histórico en el municipio de Tacotalpa es la Escuela Primaria Federal Coronel Gregorio Méndez Magaña que se encuentra ubicada en la cabecera municipal.

Dicha distinción se debe a que es un lugar que fue hecho hace mucho tiempo y cuenta con una historia que respalda lo que en su momento fue, contrastando con lo que ahora es, un recinto educativo de gran relevancia para los niños que viven en Tacotalpa y en otros poblados cercanos que integran a ese municipio, en donde se forman en el nivel básico de la educación. Además, fue creado para brindar un homenaje permanente al coronel tabasqueño que fue jefe del Ejército Liberal y luchó contra la intervención francesa en Tabasco de 1863 a 1866.

Las Artesanías también forman parte de las atracciones que existen en el municipio de Tacotalpa, por lo que se presentan en esta sección para que las personas que visitan la ciudad sepan qué cosas se elaboran y cuál es la importancia que tienen. Primero es elemental decir que los artesanos locales usan elementos que encuentran en la región, por lo que no tienen que desplazarse a otros  lugares para obtener materia prima que es transformada a mano, y por este motivo son llamadas “artesanías”.

Los artículos más elaborados son a base de mutusay que es algo muy típico de Tacotalpa y sus poblados, como por ejemplo Tapijulapa, en donde sus artesanos han transformado la rama húmeda en diversos objetos únicos como joyería, cosas para el cabello, cestas, lámparas, muebles, adornos personales y para el hogar. Existen muchos talleres artesanales que destacan por las cosas que elaboran y que reflejan parte de la cultura e historia de cada localidad.

Es básico decir que el famoso “mutusay” se consigue en la región, hay mucho campesinos ejidatarios que cortan las ramas y se las venden a los artesanos, esto pasa principalmente cuando no tienen que cosechar sus tierras; todo lo que cortan lo venden en rollos. Un ejemplo que alguien dio sobre la importancia del mutusay para crear cosas que ayudan a las personas a tener una vida con elementos necesarios tanto para el trabajo como para el descanso, señaló que para hacer una silla mecedora, se requieren de 100 rollos de mutusay.

El dato que fue mencionado en el párrafo anterior es algo impresionante de saber, porque esto significa que los artesanos compran muchos rollos para poder trabajar a diario. Si desea conocer más sobre la materia prima antes mencionada, se recomienda ir al poblado de Tapijulapa para que se dé cuenta de las maravillas que tiene en su territorio. Las creaciones van desde muebles de madera que son los más producidos por los artesanos de la ciudad y también muchos tratan de llevar  lo que hacen a otros poblados de la región.

También se realizan elementos como flores y figuras de joloche que son pintadas de colores muy llamativos, así como figuras talladas en madera que principalmente sirven como adornos para los hogares, oficinas y todo tipo de edificios, así como para uso en el hogar como en la cocina. Es necesario mencionar que en el poblado de Oxolotán y en el ejido Tomás Garrido se elabora cestería con bejuco de la región, que los lugareños llaman matusay.

Asimismo, en el ejido de Miraflores se elaboran sombreros con palmitas de guano, todo tejido a mano y de forma muy especial, por lo que encontrará una amplia variedad de tejidos. Es así como las artesanías complementan todo lo relacionado con las atracciones disponibles en el municipio de Tacotalpa, del cual se habla en esta sección especial para que las personas que viajen a ese punto del estado de Tabasco, sepan qué lugares existen, las actividades que se pueden realizar al aire libre y todo lo que le interesa para vivir una estancia muy grata.

Por otra parte, están las fiestas, danzas y tradiciones más relevantes del municipio que son parte esencial en las atracciones porque las personas pueden participar de forma directa o indirecta en las celebraciones que consideren interesantes para conocer y descubrir parte de las tradiciones que caracterizan a los habitantes de Tacotalpa. Un día muy festivo y popular es la Pesca de las Sardinas Ciegas que se lleva a cabo el Domingo de Ramos, en Villa Luz que se encuentra ubicado en el poblado de Tapijulapa.

Es un evento que es muy tradicional y por lo tanto es de los más conocidos en Tabasco, atrayendo la atención internacional al ser un ritual prehispánico en donde participan muchas personas que habitan en la región y que es ofrecido a diversas deidades de la naturaleza, entre los cuales están los dioses de la lluvia, agua, tierra y luna, a las cuales piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida para poder seguir creciendo de forma adecuada al tener lo necesario para vivir.

La ceremonia se hace dentro del Área Natural Protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, en el municipio de Tacotalpa, lugar en donde se encuentra la Cueva de la Sardinas Ciegas, famosa por lo que es y por la historia detrás de esos animales. La cueva es considerada un ecosistema singular en el estado y en general en la tierra, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridad total, de entre las cuales sobresale una especie de sardina que al parecer es ciega y por eso tiene un nombre así que es conocido por muchos.

El ritual de la pesca de la Sardina Ciega se hace como una fiesta prehispánica que conserva muchos aspectos del pasado; todo inicia desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas, ahí se raspa el barbasco, la cual es una planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxígeno en los tejidos y esto provoca que los peces se adormecen, lo cual da paso a las actividades de pesca que se realiza en la zona y que están llenas de respeto, tradición y tiene un significado muy importante para los participantes.

Cuando el barbasco se adormece, se pone música de tamborileros y es cuando los participantes comienzan a caminar hasta la entrada de la Cueva que es la zona en donde se lleva a cabo este tradicional baile. Todos los danzantes llevan un canasto hecho de mimbre que es un elemento típico de la región y que se vende como parte de las artesanías regionales, cuyo elemento hecho a mano va adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco envuelto en hoja de plátano.

La primer persona que inicia la danza en el ritual es la más vieja, es considerada el patriarca, los demás sólo lo observan y después se integran bailando en círculo. Cuando la danza finaliza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra (el agua, la luna y la lluvia). Al finalizar la música, pide a los espíritus que viven en la cueva tener su presencia para entrar con una plegaria que es dicha en lengua zoque.

Una vez que se dijo la plegaria todos los participantes se dirigen a la cueva y entran hasta donde la oscuridad lo permite, lo cual se realiza de forma tranquila y segura para que cada persona pueda tomar sus posiciones. En ese momento encienden las velas para iluminar el lugar, se escucha el murmullo de las voces de quienes muelen y preparan el barbasco para arrojarlo al agua, lo que provoca que los peces se duerman y salgan a las orillas.

Es en ese momento cuando los danzantes sacan sus canastos y los llenan con sardinas ciegas, para después festejar la pesca y emprender el regreso a sus casas. Esto permite ver que es una tradición muy conocida en la actualidad que es heredada de la cultura maya, evento que es dedicado a los dioses, en especial al Dios de la lluvia que es “Chaac” o “Chaak”, quien fue una importante deidad del panteón maya que se relaciona al agua y sobre todo a la lluvia, líquido vital que las personas necesitan para vivir.

Chaac es famoso entre muchos grupos indígenas que en su momento le ofrecieron ofrendas especiales para pedir cosas o agradecer por lo dado para sus cosechas, y en general para tener el vital líquido en sus vidas. Cabe señalar que algunos datos históricos dan a conocer que Chaac tuvo mucha importancia entre los pueblos y de acuerdo a las leyendas, al ser un Dios que fue introducido por influencias centro-mexicanas como fue el caso de los teotihuacanos.

La importancia del Dios de la lluvia se debió a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, que vivía en cuevas o cenotes, consideradas como entradas al inframundo. Es por eso que de acuerdo a lo presentado en los párrafos anteriores, el festejo de la Pesca de la Sardinas Ciegas en Tacotalpa, se relaciona con Chaac por tratarse de una tradición que se desarrolla en el agua, cuyo Dios es representado como un hombre viejo con una apariencia similar a un anfibio o reptil, con nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo.

Es preciso indicar que este festejo también se realiza en las Grutas de Villa Luz, lugar que está ubicado a aproximadamente 4 kilómetros de la villa de Tapijulapa. Sin duda la tradición híbrida reúne a muchos espectadores, además de las personas que participan activamente en el gran ritual, el cual se lleva a cabo el viernes del festejo de Semana Santa; en lo que corresponde al Viacrucis en el poblado de Tapijulapa, que como ya se ha dicho con anterioridad es un sitio que forma parte del municipio de Tacotalpa.

No está de más decir que diversos elementos regionales se manifiestan en un espectáculo único en su tipo y por eso cada vez son más las personas que desean conocer este tipo de actividades que se realizan desde hace muchos años, y que con el paso del tiempo se van fortaleciendo al ser enseñadas a las nuevas generaciones. Continuando con las atracciones más importantes que existen en el municipio de Tacotalpa, es el turno de la Feria de Tapijulapa que se celebra del 23 al 25 de julio de cad año, evento muy popular en toda la región.

Es algo muy esperado por los habitantes del pueblo y de sus alrededores, en donde muchas personas se reencuentran para disfrutar de todas las actividades que se planean con tiempo anticipado por parte de un comité organizador aprobado por el gobierno. Se trata de un evento social, económico y cultural que se establece de forma temporal en una zona especial en el poblado mencionado y que tradicionalmente cada año es el mismo lugar.

El propósito general de la feria es promover la cultura local, así como las tradiciones, artesanías y todo lo que a las personas les gusta para pasar un día lleno de entretenimiento, aventura, diversión y aprendizaje. No sólo hay juegos para chicos y grandes, sino también espacios especialmente creados para promover la cultura local, las artesanías que se elaboran y que tienen muchos aspectos que enaltecen al poblado y a los demás lugares que participan en este evento anual y que forman parte del estado de Tabasco.

También permite ver el estilo de vida de sus habitantes, las cosas que les gustan, se realizan bailables con la participación de artistas famosos, se hace un teatro del pueblo que es de entrada libre y gratuita para todos, en donde se realizan presentaciones de bailes regionales, se presentan artistas famosos, se hacen otras presentaciones artísticas y culturales, además de eventos de chistes, concursos de belleza, pasarelas, y mucho más.

La feria municipal es un evento clave para la movilización económica local, en donde podrá encontrar una amplia diversidad de puestos con venta de todo, desde alimentos y bebidas, hasta ropa, calzado, maquillaje, bolsas, recuerdos, etc. La estimulación comercial es fundamental para ayudar a los comerciales locales y regionales a mover sus productos entre las personas que van a la feria, aunque también hay muchos comerciantes de otros lugares de México y el mundo que participan para poder convivir con las personas y vender sus productos.

Lo anterior genera importantes ganancias tanto a los comerciantes como al gobierno municipal y las localidades anfitrionas, en donde todo se convierte en diversión, aunque sólo vaya a ver cuáles son las novedades que se incluyen cada año. Finalmente, es preciso decir que la popular feria de Tapijulapa incluye mucho entretenimiento durante todo el día, pero las cosas se mejoran más durante la tarde y noche, hay muchos comercios con juegos de azar y de destreza, puestos con venta de golosinas, objetos, juguetes, concursos, rifas y mucho más.

Por todo esto y más, este tipo de fiestas tradicionales son de las más concurridas en toda la República Mexicana, en donde el rol de las ferias municipales siempre ha sido el de reunir a muchas personas en un mismo lugar, en donde chicos y grandes podrá vivir nuevas experiencias y reencontrarse con amistades que quizás hace años que no veían. Otra es la Feria Municipal de Tacotalpa que se realiza del 12 al 18 de agosto, que al igual que la anterior es de las más populares y concurridas por los tabasqueños y turistas.

Es así como las atracciones más importantes que se encuentran en el territorio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, son ideales para las personas de todas las edades, porque chicos y grandes podrán vivir nuevas experiencias al conocer cada uno de los sitios que tienen bellezas especiales y que en cada una se pueden hacer diferentes actividades recreativas y también de descanso. Precisamente por esto la ciudad es una de las más visitadas en el estado, en donde el turismo es pieza fundamental del avance y progreso de sus habitantes.

Economía

Economía de Tacotalpa

La actividad económica es fundamental en la vida de todas las personas, se refiere al uso de dinero para intercambiar productos, bienes o servicios que permitan cubrir las necesidades de cada persona y de la sociedad en general. Los expertos en la materia señalan que esta actividad ayuda a la generación de riqueza dentro de una comunidad, desde una ciudad hasta una región y país, lo que se logra mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.

En un sentido amplio, la economía es la organización del uso de recursos que se implementan para satisfacer las necesidades individuales y/o colectivas, por lo que se trata de un sistema que permite interactuar entre personas que garantiza cierto tipo de organización, también conocido como el sistema económico. Existen tres fases en las actividades económicas: producción, distribución y consumo. La producción depende del consumo, por lo tanto, la economía analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos que consumen para satisfacer sus necesidades y demandas.

En la economía existen tres sectores grandes que engloban diversos subsectores o actividades, y son el sector primario, secundario y terciario. En el primero se encuentra la agricultura, ganadería, pesca, minería y forestal; en el secundario se encuentra la industria, la energía y la construcción; mientras que el sector terciario se compone del comercio, turismo, comunicaciones, medios de transporte, el educativo, sanitario, financiero y la administración.

Los países del mundo desarrollar las actividades económicas que necesitan para que sus poblaciones vivan, tengan lo que necesitan a diario y para que todos puedan desarrollarse con el tiempo, muchos países desempeñan actividades que les permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad que se tiene para la producción y la eficiencia de dicha actividad es cuando se genera su riqueza.

Existen elementos que integran el sistema económico, uno es todo lo relacionado con las necesidades porque son carencias que alguien necesita satisfacer para sentirse bien, los bienes que satisfacen de forma directa o indirecta dicha necesidad adquirida, de lo que también se llega a desprender la creación de un servicio, y es precisamente este último aspecto el tercer elemento del sistema económico porque sin servicios no se puede crecer económicamente ni de manera individual ni colectiva.

En la economía global existen algunos factores productivos, uno de ellos es el factor tierra que se refiere a los recursos naturales que están disponibles en cada territorio, los cuales sirven para muchas cosas, los que pueden ser para la creación de viviendas, hasta para el aprovechamiento de minerales. Está el factor trabajo que se centra en la participación del ser humano en la producción, contemplando desde el aspecto intelectual hasta el físico.

En este sentido, los trabajadores obtienen las materias primas de la naturaleza, las cuales llevan a ciertos procesos industriales con ayuda de maquinaria especializada que utiliza tecnología de punta, lo que les permite transformarla en materias básicas. Asimismo, está el factor capital que son los apoyos creados por el hombre para producir, a su vez integran los bienes de la economía y se pueden utilizar en la producción de otros bienes.

Finalmente está el factor organización que se refiere a la capacidad que se tiene, así como la dirección que alguien da a otras personas para poder tener éxito en alguna producción. Todos estos factores ayudan a que las actividades económicas crezcan, se realicen de manera adecuada de acuerdo a cada sector y subsector, entre otros beneficios que se traducen en más oportunidades laborales y mayor crecimiento económico.

En el sector primario se encuentra la agricultura como actividad básica que se encarga del trabajo del campo para producir alimentos naturales que de se dan de acuerdo a las características del clima y a la fertilidad de la tierra en el municipio de Tacotalpa. Esta actividad está destinada a la producción de algunos granos básicos que han sido elegidos por los campesinos de acuerdo a las características del campo para permitir el crecimiento adecuado de los productos resultantes después de un periodo de tiempo en el que se brindan ciertos cuidados a las siembras, además de la producción de plátano y caña de azúcar.

En el sector primario también se encuentra la ganadería como otra actividad básica que se practica desde tiempos remotos, aunque en un inicio se hizo mediante la cacería de animales para poder obtener alimento, esto es algo que con el tiempo fue cambiando y transformándose de acuerdo a las necesidades de las personas. En la actualidad se practica la ganadería como forma idónea para criar diferentes razas de animales que más tarde son comercializados para obtener carne y otros alimentos como huevo y  leche, esta última se usa para producir quesos, cremas y mantequillas etc.

La ganadería es un sector importante en la economía local, y debido a la geografía de Tacotalpa, se practica de manera extensiva, que se trata de una forma tradicional de producción de alimento para el ser humano; esto se debe a que los animales pastan en un terreno muy grande, teniendo libertad, en donde tienen un mayor bienestar que les permite estar sanos y crecer de forma adecuada. Esto es algo que está comprobado por expertos en la materia, por eso se retoma en esta sección.

Es necesario indicar que la ganadería extensiva ayuda a que los ganaderos críen diferentes tipos de animales y aprovechen de forma eficiente los recursos naturales disponibles en el territorio, aunque también se busca tener un menor impacto posible en la naturaleza. Los expertos señalan que la ganadería extensiva se realiza a través del pastoreo, realizado por razas autóctonas que se adaptan al territorio en el cual se practica dicho tipo de producción ganadera.

Las razas que se seleccionan son destinadas a la producción de leche o carne, debido a que en este caso, su selección se hace de manera natural, lo que de alguna manera es similar a los animales que son salvajes y que se encuentran en libertad, siendo precisamente dichos aspectos los que en muchos casos los animales que se crían en la localidad de Tacotalpa pueden vivir en el exterior (teniendo cierta libertad), evitando enfermedades.

En el sector secundario se encuentra la industria, actividad que se practica como mínimo en el municipio de Tacotalpa, la cual está representada por algunos establecimientos donde se fabrican derivados de la leche, como quesos y cremas, productos que después se comercializan en la localidad y en otros lugares donde son solicitados para su comercialización.

También existen algunas fábricas de muebles que venden a nivel local y en otros lugares cercanos, así como pequeñas talabarterías. Esto permite ver que efectivamente la industria se practica en Tacotalpa, pero a baja escala, esto en comparación con otros lugares de Tabasco en donde ese mismo sector tiene un importante potencial que va en ascenso, lo que se debe al apoyo del gobierno para hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas.

Como parte del sector terciario está el comercio, actividad que se centra en pequeñas tiendas de abarrotes, misceláneas, supermercados, farmacias, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, licorerías, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, refaccionarias, etc. Cabe mencionar que el comercio es una de las actividades económicas más importantes que practica el ser humano, porque no sólo se pueden conseguir productos que no se producen localmente, si no que además es la actividad económica que permite entrar en contacto con otras sociedades.

También es considerada una actividad muy dinámica que abre fronteras geográficas que pueden existir y esto no es sólo con el extranjero, sino en el propio país, así la apertura social y hasta política entre diferentes comunidades, y que para funcionar adecuadamente se requiere de la participación de muchas personas, junto con los gobiernos, de esta forma se puede plantear el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades, pueblos y países.

Al igual que otras actividades económicas que se han practicado desde tiempos remotos, el comercio se realiza desde tiempos muy tempranos, esto se dio al comprender que no todo se podía producir localmente, siendo necesario el intercambio de elementos con otros lugares para obtener lo necesario para vivir. Así, un lugar que se especializa en la cosecha de determinados cereales, puede obtener otro tipo de cereales o alimentos de diferentes regiones cercanas o geográficamente alejadas pero que tienen lo que necesitan.

Lo anterior hace que el comercio sea básico y muy importante desde la antigüedad y por consiguiente es esencial en la sociedad actual. Otro punto relevante es el sector de los servicios también está presente en el municipio, el cual se basa en instituciones bancarias, cajeros automáticos, hotel, fondas y restaurantes, bares, un casino social, sitio de automóviles, transporte rural, clínica y farmacia, talleres automotrices, de hojalatería y pintura, información turística, etc.

El gobierno indica que el avance en la economía de servicios es indispensable para que más lugares en México sigan desarrollándose de acuerdo a los tiempos actuales. Los servicios son intangibles en comparación con el comercio, que son productos creados para ser distribuidos a diferentes lugares del país y el extranjero, esto hace que algunas veces los servicios sean menos visibles que los productos elaborados, pero en Tacotalpa es un sector fundamental que sigue creciendo con el tiempo.

Existe una interesante promoción de los servicios locales para que más personas sepan qué es lo que existe y se ofrece en la localidad. De alguna manera es como vender una promesa, lo que muchas veces no es algo sencillo, como el hecho de vender un producto físico que puede ser observado por las personas. La clave para la venta de servicios es dar una buena impresión y tener referencias importantes que hagan que otras personas compren lo que les parece interesante y que necesitan en la ciudad, ya sea para su vida cotidiana, o también para descansar  y entretenerse.

Los servicios son muy variados, desde usar un medio de transporte, mandar a arreglar su vehículo, ir a un restaurante, alojarse en un hotel, utilizar una lavandería, entre otras cosas que son necesarias en la vida de las personas, y todo eso se traduce en servicios. Es así como los diferentes sectores y subsectores que integran la fuerza económica del municipio de Tacotalpa son esenciales para todos, no sólo para sus habitantes, sino también para personas de otros lugares que reciben muchos productos que se generan en la localidad y que se exportan para ser comercializados.

Tiempo

Tiempo en Tacotalpa

El clima es la estadística del tiempo atmosférico que se mide durante al menos 30 años consecutivos en un lugar determinado, permitiendo a los meteorólogos identificar cambios en el ambiente por mínimos que estos sean. El clima se mide al evaluar diversos patrones de variación tales como temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras variables meteorológicas. El tiempo difiere del clima porque sólo describe las condiciones que se presentan a corto plazo en una región en particular.

El sistema climático que hay en una región tiene cinco componentes, los cuales son la atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Es por eso que de manera natural, el clima de un lugar está afectado por aspectos geográficos como la latitud que hay en un lugar, el tipo de terreno y su altitud, así como por la presencia o no de cuerpos de agua cercanos y sus corrientes, entre otros elementos que pueden influir de manera directa o indirecta en el clima.

Esto hace que los climas existentes pueden clasificarse de acuerdo a la media y a las gamas típicas de diferentes variables, lo que generalmente corresponde a la temperatura y precipitación. Cabe decir que los expertos usan el esquema de clasificación climática de Köppen, el cual originalmente fue desarrollado por Wladimir Peter Köppen, y de ahí toma su nombre, cuya creación se hizo en el año de 1900 y que se modificó en 1918 y 1936. Se trata de una clasificación climática natural mundial que identifica cada tipo de clima, estudiando el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones.

También está el sistema Thornthwaite que incorpora la evapotranspiración además de la información básica de temperatura y precipitación, siendo un sistema usado en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella, y también existen otros sistemas que ofrecen datos diferentes. Los elementos que forman parte del clima son temperatura, presión, vientos que pueden ser moderados o predominantes, la humedad y las precipitaciones.

El registro que tiene los meteorólogos son muy importantes porque son resultados obtenidos durante mucho tiempo y son valores correspondientes a los diferentes estudios e investigaciones que realizan con respecto a un lugar en específico, y eso les sirve para definir cómo es el clima de ese lugar, teniendo el respaldo de organismos gubernamentales que sustentan lo publicado por los meteorólogos, por eso esta sección utiliza información publicada por organismos oficiales.

Entre los más importantes destaca la temperatura y las precipitaciones, porque una mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, debido a que la presencia de aire caliente influye para tener menor densidad y por ello se eleva y al existir una baja presión se pueden originar ciclones y otros eventos naturales. Cabe decir que en México existe el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel local y nacional en el país.

Dicho organismo depende directamente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los que reciben apoyo del gobierno federal para la realización de sus actividades diarias y por eso todo lo que publican en diferentes medios de comunicación son datos importantes, básicos, comprobados y validados por expertos en la materia.

Esto hace que la información dada a conocer por el gobierno de cada lugar sea real y con respaldo de organismos funcionales y preparados para el estudio de diferentes situaciones meteorológicas. Es fundamental señalar que una de las funciones del SMN es mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil de las condiciones meteorológicas que puedan llegar a afectar a alguna población en particular y a sus actividades económicas.

Ahora bien, uno de los tantos objetivos que tiene el SMN es el de ofrecer vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar a las poblaciones de la República Mexicana, sobre todo si está en riesgo la vida de las personas. También difunde al público boletines y avisos sobre las condiciones del tiempo de cada municipio y poblado de México, principalmente durante la época de ciclones, que comienza en el mes de mayo y finaliza en noviembre.

Lo anterior se lleva a cabo con la finalidad de prevenir problemas, cuidar el desarrollo adecuado de las actividades económicas y también salvar vidas. Cuando algo de esos puntos está en riesgo por cuestiones meteorológicas, se emiten alertas a las poblaciones que podrían afectarse y por eso Protección Civil activa sus alarmas para ayudar en lugares donde hay algún peligro.

Por su parte, cuando existe aire frío se crea una mayor densidad y presenta una tendencia a descender, lo que da como resultado una zona de alta presión que es cuando se ejerce peso en las masas de aire que van en todas las direcciones, y varía inversamente con la altitud y con la temperatura, así como el resultado del anticiclón. A su vez, estas diferencias de presión son las que originan los vientos, siendo los que transportan la humedad y las nubes, y por eso pueden originar las lluvias sobre la superficie terrestre.

Una vez explicado todo lo que se relaciona con el clima, lo que influye directa o indirectamente, así como enfatizar todos los elementos que participan para crear ciertas condiciones ambientales, se da paso a señalar que en esta sección se dan a conocer datos importantes sobre el tipo de clima que existe en el municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, así como diversos factores que entran en juego de acuerdo a las temporadas del año.

Lo que se presenta aquí ha sido tomado del gobierno local, siendo información que lo puede ayudar a saber cómo es el ambiente en dicho lugar, y si desea viajar a ese punto de México, le ayuda a saber qué tipo de ropa, vestimenta y artículos deberá llevar en su equipaje para disfrutar de su estancia y no tener que preocuparse por algo que le haga falta, debido a que en el municipio de Tacotalpa encontrará todo lo que necesita para disfrutar su visita.

De acuerdo al SMN, el clima que existe en el municipio antes mencionado está clasificado como cálido húmedo, presenta abundantes lluvias durante todo el año, lo que significa que siempre hay cambios térmicos, lo que se enfatiza en cada época del año; sin embargo, estos cambios en la temperatura se presentan mucho más entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo cuando la temperatura baja considerablemente por ser parte de la época de invierno, estación que se caracteriza por tener días más cortos, noches más largas y precisamente temperaturas más bajas.

La temperatura media anual de Tacotalpa es de 25.6°C, habiendo una máxima media mensual de 29.2°C que se presenta en el mes de mayo, y la mínima media mensual es de 22°C, siendo en los meses de diciembre y enero cuando más se hace presente en la localidad. Estos datos permiten ver que la temperatura cambia considerablemente en diferentes épocas del año, pero son parámetros generales que se dan a conocer como referencia básica sobre el tipo de clima y temperaturas que existen.

Es necesario mencionar que debido al cambio climático que desde hace tiempo se presenta en México y en todo el mundo, las temperaturas están siendo alteradas de manera importante, lo que afecta a todos los seres vivos, incluyendo al ser humano. Este es un problema que se ha venido incrementando en los últimos años, ante lo cual es necesario hacer conciencia sobre todas las consecuencias que se están generando, principalmente por la actividad del hombre.

El problema de esto es el calentamiento global que es el incremento de la temperatura del sistema climático de la Tierra, lo que produce efectos nocivos para todos. Diversos científico muestran pruebas que han realizado que demuestran que el sistema climático se está calentando y es algo que sigue creciendo con el tiempo, ante lo cual es esencial tratar de modificar ciertas actividades que afectan directa o indirectamente a los ecosistemas que existen, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Los científicos trabajan activamente para entender el clima del pasado para determinar los problemas que se generan en el presente y así tener una visión sobre esto para el futuro, lo que se hace mediante observaciones y modelos teóricos creados para el estudio profundo del clima, considerando perfiles térmicos de perforaciones, núcleos removidos de profundas acumulaciones de hielo, así como el registro de la flora y fauna, el estudio de procesos glaciares y periglaciares, isótopos estables y otros análisis de las capas de sedimento y registros de los niveles del mar de siglos pasados.

Ahora bien, a pesar de los cambios que se han generado en los últimos años, el régimen de precipitación de Tacotalpa se caracteriza por un total de caída de agua de 4,014 milímetros cúbicos, habiendo un promedio máximo mensual de 588 ml. Que se presenta en el mes de octubre, y un mínimo mensual de 132 milímetros que se observa en el mes de abril, esto de acuerdo a la intensidad de las lluvias y a los estudios que expertos han hecho para determinar esos datos.

Los factores anteriores se complementan con la presencia de vientos, los cuales pueden ser moderados o predominantes. Los expertos señalan que el viento es un flujo de gases que se producen a gran escala, y en la atmósfera terrestre, es el movimiento en masa del aire que se genera por la presión atmosférica y que tiene dirección en varios puntos. En meteorología, los vientos se clasifican según su fuerza y la dirección desde la que soplan, y cuando existen incrementos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de “ráfagas”.

Existen vientos fuertes que tienen una duración intermedia que puede ser de 1 minuto, y a esos se les denomina “turbonadas”. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres porque todo se basa de acuerdo a su fuerza, pudiendo ser media como por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón. Estos datos permiten ver que existen diferentes tipos de vientos, pero los que se retoman en esta sección se centran en los más predominantes que pueden marcar alguna diferencia en cuanto a las actividades que se pueden realizar al aire libre.

Es así como las mayores velocidades del viento que se han presentado en el municipio de Tacotalpa se concentran más en los meses de octubre y noviembre debido a que llegan a alcanzar velocidades de aproximadamente 31 kilómetros por hora (km/h), mientras que entre los meses de junio y julio se presentan las menores velocidades de viento, llegan a alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Es importante decir que debido al tipo de clima que predomina en el municipio, el tipo de vegetación predominante es a base de árboles maderables que son usados para producir muebles y construir viviendas, así como recursos provenientes de ríos y lagunas que se encuentran en la región, siendo zonas elementales que son consideradas como recursos naturales indispensables que influyen en el potencial forestal y agrícola en el estado de Tabasco

De los recursos forestales existentes en la región destacan algunas especies maderables tales como el cedro rojo, jovo, caoba, amate y la ceiba. En el municipio se encuentran varias de las mayores elevaciones que hay en la entidad, entre las cuales destacan los cerros del Madrigal, que es considerada la segunda elevación más alta del estado de Tabasco al tener una altura de 900 msnm, también están los cerros La Campana, Murciélago, Palo Quemado y Cora de Poaná, las cuales no sobrepasan los 900 metros de altitud.

Es necesario decir que dichas elevaciones se consideran en esta sección, porque de alguna manera influyen en el ambiente natural que existe en la región, así como ser puntos de referencia en Tacotalpa. Es así como el clima del municipio es un aspecto esencial en todo lo que existe en el territorio, porque influye en ciertas actividades económicas como por ejemplo en la agricultura y ganadería, porque cuando no hay lluvias adecuadas las plantas y animales sufren por este problema.

También está el lado contrario, cuando hay demasiadas lluvias, también genera un problema para ambas actividades porque en la agricultura las plantaciones se pueden echar a perder al no haber sol, mientras que en la ganadería los animales pueden llegar a enfermarse o a debilitarse precisamente por la falta de sol y de alimento. Es así como el clima que se presenta en la ciudad de Tacotalpa siempre va a ser un aspecto fundamental que permite realizar ciertas cosas diarias y que por las alteraciones en el clima general, muchas cosas se modifican.

'