Atracciones en Jonuta
El turismo es considerado un fenómeno de suma relevancia que se relacionado con el aspecto económico y social que en México ha experimentado un continuo crecimiento con una amplia diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos que más han logrado crecer en el país y a nivel mundial. En este punto se debe decir que el turismo mundial tiene una estrecha relación con el desarrollo, creando una dinámica que tiene un motor clave en el progreso de todos los lugares en donde sus gobiernos y habitantes se unen para promocionar las zonas de atracción turística e interés general.
La dinámica que existe en el mundo ha hecho que actualmente el negocio del turismo llegue a superar las exportaciones de petróleo, e incluso a productos alimentarios o automóviles, debido a que cada vez son más las personas que se convierten en turistas al viajar a otros lugares para conocer sus zonas atractivas y pasar varios días en un sitio, por lo que requieren de otras actividades económicas para tener lo que necesitan, para estar cómodos y poder disfrutar de todo lo que se ofrece en un lugar determinado.
Es básico decir que expertos en materia de turismo hacen referencia al bienestar económico que se puede crear mediante la calidad y las actividades que se ofrecen con relación al turismo. Existen estrategias y programas enfocados en ayudar a los gobiernos a posicionar sus zonas de atracción, haciéndolo de forma sostenible para que cada sitio conserve sus características y riquezas naturales, así pueden seguir teniendo su belleza durante muchos años más, para que nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocer las atracciones de cada lugar, esto contempla a los mercados nacionales e internacionales.
La OTM menciona que los países en desarrollo se pueden apoyar de la práctica del turismo sostenible para cuidar los ecosistemas mientras los turistas disfrutan de lo que existe y se adentran a la práctica del ecoturismo. El Banco Mundial indica que uno de los países con ingresos medios es la República Mexicana, esto de acuerdo a investigaciones realizadas y a resultados que el gobierno federal presenta en ciertos tiempos para dar a conocer las últimas estimaciones sobre el ingreso nacional bruto “INB” per cápita que muestra el avance, estancamiento o retroceso en el desempeño económico del país, y así se da de igual forma con los demás países del mundo.
Cabe señalar que las clasificaciones de los ingresos de los países que el BM realiza son cada año y no se modifican a pesar de la existencia de revisiones posteriores de las estimaciones de su INB per cápita; lo anterior brinda un panorama amplio sobre el sector turístico en México y el mundo, En esta sección se dan a conocer las zonas de gran atracción turística que hay en el municipio de Jonuta, en el estado de Tabasco, para que las personas conozcan lo que hace que ese lugar sea interesante para conocer en familia y en pareja, aunque el motivo de su viaje sea por negocios.
Es así como la primer atracción a considerar es El Cuyo es una zona en donde se encuentra un montículo de arcilla que data de la época prehispánica, siendo en donde en su momento hubo una pirámide de la ciudad maya de Xonuta, por lo que se trata de algo histórico y cultural de gran relevancia que atrae a muchas personas de todas partes de México, principalmente a personas que encuentran muy interesante conocer sobre la cultura maya, que no sólo se desarrolló en la Península de Yucatán, sino también en otros estados del país como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y en otros países como Guatemala y El Salvador.
Cabe indicar que la cultura maya está presente en diferentes aspectos en el municipio de Jonuta, uno es en el Cuyo tal como fue mencionado en el párrafo anterior, en donde podrá observar la belleza en detalles y construcciones llenas de misterio, cultura que permite vivir nuevas experiencias a todos los que se adentran al mundo maya. Se trata de una civilización enigmática e influyente que logró hacer muchas cosas importantes y que permitieron el progreso de las civilizaciones.
Los mayas tuvieron libertad, desarrollaron conocimientos astronómicos, medicinales y de otras disciplinas que los ayudaron a vivir durante mucho tiempo. También es una cultura que tiene muchos mitos, leyendas y misterios que permiten a las personas tener mayor interés por conocer cosas sobre la cultura. Es por eso que el Cuyo es un vestigio muy interesante para descubrir en Jonuta, en donde se han realizado pruebas científicas que demuestran la originalidad del sitio.
El montículo de arcilla se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad, lugar al que se puede acceder mediante una escalera hecha de cemento que los conduce hasta la cima del cerro en donde se encuentra el montículo prehispánico, desde donde se puede apreciar el encanto que aún tiene, al mismo tiempo de tener una vista panorámica de Jonuta. El punto más alto del cerro permite que los visitantes tengan un momento tranquilo si lo que desea es contemplar los alrededores del sitio, o divertido si se convierte en un explorador en ese lugar.
El Cuyo es considerado el atractivo principal de la ciudad, por lo que es una visita imprescindible que puede disfrutar en familia, porque es un lugar rodeado de naturaleza, en donde el hecho de subir las escaleras les permite hacer ejercicio y disfrutar al aire libre el cerro que es ícono en Jonuta. Otro atractivo es el Museo Arqueológico que fue creada para mostrar las riquezas arquitectónicas que existen en la ciudad, considerando que a pesar de no ser un lugar turísticamente desarrollado en comparación con otras ciudades de Tabasco.
El museo tiene algunas zonas de interés general que el gobierno local promociona para que personas de otros lugares despierten el interés de conocer Jonuta, lugar pequeño, muy tradicional y tranquilo, en donde se brinda seguridad todo el tiempo para que todas las personas puedan realizar sus actividades cotidianas sin contratiempos, además de brindar protección a quienes llegan a visitar este lugar tabasqueño. El gobierno municipal ofrece otro tipo de servicios a las personas para que su experiencia de viaje sea agradable y cumpla con sus expectativas, señalando que Jonuta es un lugar pequeño y sencillo, pero con zonas atractivas que están abiertas al público en general.
El museo consta de dos niveles en los que se exhiben diversas piezas de la cultura maya que han sido encontradas en los alrededores del Cuyo, por lo que pertenecieron a la ciudad maya de Xonuta. Además, en el museo se exhiben piezas de diversas épocas histórica que marcaron el desarrollo de México tales como la intervención francesa, la revolución mexicana, así como elementos que datan de diferentes épocas históricas. Todo lo que integra al museo arqueológico tiene un rol especial y permite que más personas conozca sobre el pasado que tuvieron muchas cosas importantes.
El recorrido permite pasar por varias zonas para que todos los visitantes disfruten de lo que se exhibe, en donde además de entretenerse, podrán aprender más sobre el pasado histórico de Jonuta, Tabasco, de la civilización maya y de otros culturas extranjeras. El museo cuenta con dos plantas, la planta baja es una gran sala en donde se muestran paneles explicativos con diversos contenidos como mapas arqueológicos de Tabasco, mapas antiguos del estado, mapas de rutas comerciales antiguas, la organización política de la cultura maya, así como aspectos de su religión, arquitectura, ciencia, escritura, economía y el calendario que crearon.
En esa misma sala de la planta baja se exhiben diversos elementos de cerámica, figurillas zoomorfas y antropomorfas, además de otros objetos de diferentes regiones tabasqueñas que dan cuenta de la gran actividad comercial que existió desde tiempos remotos, sobre otros pueblos y culturas. La planta alta del museo es en donde se encuentra cuatro salas, en una de exhibe un cañón de origen francés que fue dejado en territorio tabasqueño por los invasores franceses que fueron expulsados del territorio de Jonuta.
También existe un rifle de la época revolucionaria, una prensa para fabricar balas, hay un alambique, un molino de mano, una cámara fotográfica muy antigua, diversas herramientas para tener camas y cayucos, entre otros objetos importantes de diversas épocas, tales como las que fueron mencionadas anteriormente. En otra sala existe una recamara antigua en donde se exhiben diferentes muebles de origen austriaco, tales como un reloj, un espejo, un ropero y una máquina de coser. En la tercer sala está un consultorio con implementos médicos de la época de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Existe otra sala que es especialmente para exposiciones temporales y de juegos tradicionales de niños. Cabe decir que muchas de las piezas que se encuentran en el Museo Arquitectónico de Jonuta fueron donadas por el profesor Omar Huerta Escalante, quien fue muy conocido en la comunidad gracias a que siempre trabajó para rescatar el patrimonio arqueológico del municipio. Fue por eso que se dio a conocer el gran acervo que existe en la actualidad y que se encuentra resguardado en el museo señalado, mismo que fue inaugurado en el año de 1985 por parte de Omar Huerta.
Sin duda el museo de la localidad es una institución dinámica que a través de todo lo que exhibe en vitrinas y espacios creados para resguardar todos los elementos, permite rescatar la historia, la cultura, el arte y el folclore tradicional de la región tabasqueña, lo que sin duda hace que más personas conozcan de cerca muchos elementos del pasado histórico que marcaron el desarrollo de la comunidad. En la actualidad el museo sigue siendo visitado, pero el gobierno trabaja para promocionarlo más en otros lugares para despertar el interés de más personas para visitar este lugar que está lleno de cosas interesantes.
El museo de Jonuta es un gran lugar en donde se encuentran algunas culturas destacables de México y el mundo, por eso es un sitio para descubrir y despertar sus sentidos para apreciar todo lo que se exhibe. Cabe mencionar que el gobierno municipal busca crear conciencia sobre la importancia de este tipo de lugares para que sigan siendo visitado por más personas en cada municipio de México, por lo que integra a las atracciones disponibles en la actualidad en donde chicos y grandes pueden conocer mucho de lo que sucedió en siglos pasados para tener una visión amplia sobre lo que se vivió en Jonuta y sus alrededores.
El Playón del Usumacinta es otra zona de atracción en Jonuta. En época de sequía tiende a bajar el nivel de agua del río Usumacinta que pasa frente a la ciudad, por lo que de forma natural aparecen payones en donde se pueden realizar eventos deportivos y musicales, lo que principalmente se da en la Semana Santa, siendo una época importante de la religión católica en la cual muchas personas asisten a las iglesias de cada lugar para participar y presenciar las escenas sobre la pasión y muerte de Jesucristo.
La Semana Santa también es una época en la que muchos aprovechan para salir a pasear y conocer otros lugares o asistir a las zonas que son de su agrado para pasar momentos agradables en familia. El playón del Usumacinta es ideal para bañarse en las aguas frescas del río, así como para hacer algunos deportes de bajo y alto impacto, todo dependerá de lo que usted y sus acompañantes deseen realizar. Este lugar está totalmente al aire libre, está rodeado de una exuberante naturaleza gracias al río que existe y que permite nutrir a la zona.
La época vacacional antes mencionada hace que todos los prestadores de servicios turísticos y comerciantes tengan importantes ganancias económicas que benefician a cientos de familias precisamente por el movimiento económico que se genera al recibir a los vacacionistas o a las familias locales que asisten al playón. Cabe decir que los playones se forman de manera natural como resultado de la superficie plana rodeada de agua, zona que generalmente está rodeada de naturaleza, siendo arenas aluviales que se forman en los sitios donde hay corrientes acuáticas y este es el caso del río Usumacinta.
Como parte de las atracciones disponibles en Jonuta, se encuentran los torneos de pesca deportiva que son organizados por las autoridades locales para contemplar las actividades que son permitidas por los participantes, de esa forma todos los asistentes podrán disfrutar de esta actividad en las caudalosas aguas del río Usumacinta que pasa justo a un costado de la ciudad de Jonuta, por lo que se trata de un sitio muy conocido en la región y es de los más visitados que hay en la actualidad, en donde también se pueden practicar otras actividades al aire libre de acuerdo a los intereses de los visitantes.
Es preciso mencionar que los torneos de pesca deportiva cuentan con ciertas bases normativas que son determinadas por el comité organizador con la finalidad de regular las actividades de pesca deportivo-recreativa que se realizan en la localidad de Jonuta al ser aguas que forman parte del territorio de la República Mexicana. Dicho comité se encarga de dar a conocer los días de la realización del torneo, la especie que se puede capturar, el punto de pesca que en este caso siempre se hace en el Río Usumacinta, entre otros datos elementales que todos los participantes deben conocer.
Dicho río se forma naturalmente en las partes altas de la Sierra Madre, en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México. Es el río más caudaloso en México y Centroamérica, además de ser el río más largo que hay en Centroamérica. Es necesario indicar que el río se divide en alto y bajo Usumacinta, el primero contempla desde su nacimiento en Guatemala, llegando hasta la Boca del Cerro que se encuentra cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez, en el estado de Tabasco.
En el caso del bajo Usumacinta, comienza en el mismo lugar y atraviesa diversas ciudades tabasqueñas tales como Balancán de Domínguez, Emiliano Zapata y Jonuta, terminando en la barra de Frontera, en el municipio de Centla y después desemboca en el Golfo de México junto con el río Grijalva. Cabe mencionar que la pesca deportiva es una actividad de recreación y esparcimiento que permite reunir a cientos de personas con un mismo fin, disfrutar de las competencias que se organizan y apoyar a su equipo favorito.
Además de lo mencionado en los párrafos anteriores, la pesca deportiva es una actividad que requiere del dominio de una o más técnicas para poder desempeñarse de forma adecuada, cuidando siempre la seguridad de los participantes cuando se encuentran en el río, quienes forman equipos en varias embarcaciones y ellos se deben organizar de acuerdo al reglamento general que debe ser respetado por todos. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca conocida por sus siglas como “CONAPESCA” señala que a pesar de la práctica de actividades acuáticas de recreación en Jonuta, el sector pesquero ha presentado un importante crecimiento en las actividades agroalimentarias.
Es necesario mencionar que la diferencia entre la pesca deportiva y la comercial es muy clara aunque algunas veces se puede confundir, la primera se centra en la captura de una especie en particular que es la que tiene el premio mayor en una competencia (el primer lugar) de acuerdo a su peso, dimensiones y otros aspectos; la comercial es la pesca masiva de animales acuáticos, pero también existe la posibilidad de pescar de manera combinada, aunque no es lo ideal para que pueda reconocerse como pesca deportiva.
El nombre lo dice todo, es una práctica relacionada con el deporte, dejando a un lado el motivo comercial, en donde los pescadores se deben centrar en la captura de la especie solicitada por el comité organizador para poder competir por los premios que se ofrecen, sobre todo el premio del primer lugar. Las competencias siempre son divertidas, las personas entran en contacto directo con la naturaleza del lugar en donde se llevan a cabo este tipo de eventos, haciendo que el ambiente sea de fiesta, muy entretenido, y de alguna manera las personas que asisten se liberan del estrés cotidiano que pueden llegar a tener.
El gobierno señala que la ciudad de Jonuta es el lugar ideal para vivir esa experiencia acuática, en donde podrá divertirse en familia y presenciar competencias llenas de aventura y adrenalina en las aguas del Usumacinta y se presenta en esta sección por ser un aspecto que atrae al turismo, principalmente nacional. Los eventos náuticos forman parte de otra opción en donde Jonuta se viste de manteles largos gracias a la realización de algunas fiestas náuticas que se dan en diversas épocas del año, principalmente en épocas vacacionales que es cuando la mayoría de las personas tienen un descanso en sus actividades diarias.
El municipio es un lugar ideal para visitar cuando se realiza alguna competencia en el río Usumacinta, sobre todo si a usted le gusta todo lo relacionado con deportes y recreación acuática. Esto da paso a decir que uno de los eventos más populares que se hacen en Jonuta es el Motonáutico que se realiza como parte de un festival acuático en diferentes partes del estado de Tabasco y precisamente el municipio antes mencionado es uno de los lugares en donde se realiza el festival, siendo el playón de Jonuta el escenario de encuentro para dicho evento.
El motonáutico es algo muy esperado por muchos, principalmente jóvenes y adultos que gustan de ese deporte que se convierte en una competencia de adrenalina. Cabe decir que el motonáutico se hace en otros lugares de Tabasco en donde existen formaciones acuáticas que son idóneas para tales eventos. El Motonáutico reúne a muchas personas que se registran para participar en el evento, habiendo pilotos locales, así como de diversas partes de la República Mexicana y hasta del extranjero, lo que permite ver la gran popularidad de la competencia motonáutica en la localidad de Jonuta.
Septiembre se convierte en el mes en que se lleva a cabo dicho evento acuático en Jonuta, por lo que si usted está planeando visitar la ciudad u algún otro lugar en Tabasco durante dicho mes, le recomendamos darse la oportunidad de conocer el evento motonáutico en Jonuta y convivir con muchas personas que asisten anualmente. Sin duda este es uno de los mejores pretextos para celebrar de forma especial la Independencia de México, porque generalmente se realiza el 15 y 16 de septiembre de cada año, por lo que las personas que gustan de este tipo de eventos siempre están al pendiente de su realización anual.
Los eventos náuticos hacen que muchas personas decidan visitar el lugar o los lugares en donde se realizan y Jonuta es uno de ellos, que a pesar de no ser una ciudad tan popular a nivel turístico, es un sitio que con el paso de los años ha ido desarrollándose e incrementando el número de visitas de personas de otros lugares. Esto se traduce en una importante derrama económica para la entidad, lo que contribuye en la movilización económico no sólo a nivel municipal, sino también estatal, porque se activa el turismo de la región en los ríos existentes gracias a este tipo de eventos.
El monumento más importante que se encuentra en Jonuta es el que se creó en honor al Lic. Benito Juárez, personaje histórico de suma relevancia debido a que fue alguien quien a pesar de haber nacido en una familia de bajos recursos económicos, se preparó de forma educativa y con el apoyo de muchas personas salió adelante, tuvo amistades que también fueron importantes y se relacionó con diversas personas que lo alentaron a seguir sus sueños, defendiendo siempre sus ideales.
Juárez destacó porque a sus 52 años de edad ocupó la silla presidencial de la República Mexicana, en el año de 1858. Fue conocido como el padre del liberalismo en el México, trató de mejorar muchas cosas que no se encontraban bien en diferentes aspectos del país. Su gobierno fue una transición elemental porque en el país había gobernado un solo partido durante 30 años continuos, por lo que Juárez fue el cambio que muchos estuvieron esperando y así lo demostró, con un gabinete formado que siempre lo apoyó en las decisiones que tomó en pro de la población mexicana.
Entre las acciones que emprendió Juárez como presidente fue la implementación de leyes que se centraron en hacer efectiva la reforma para el sector agropecuario del país, también luchó por la libertad de prensa, impulsó la idea de separar el Estado de la Iglesia para que la ley fuera más clara y la autoridad fuera más específica; mejoró la sumisión por parte del ejército hacia la autoridad civil, entre otras acciones que ayudaron a los más desprotegidos.
Los de la clase social baja fueron quienes sufrieron muchas cosas en gobiernos anteriores, porque se dio mayor importancia a las clases sociales altas mediante el cuidado de sus intereses, aunque algunas familias de clase media también se beneficiaron. Cabe decir que el monumento que se creó en honor as Benito Juárez en el municipio de Jonuta representa diferentes aspectos como por ejemplo humildad, gobierno, sociedad, nacionalidad y otros aspectos claves que fueron parte del gobierno del Benemérito de las Américas y que también formaron a México.
Además, simboliza la lucha que tuvo ante problemas que se generaron desde la Guerra de Reforma que se realizó como reacción de los conservadores en contra de Juárez, hasta el momento en que su gobierno cayó en el impago de la deuda externa que había generado el país a causa de guerras y otros conflictos que provocaron una economía inestable, lo que dio paso a la intervención francesa que fue consecuencia de lo mencionado, situación que puso al país en otro momento complejo.
Es básico señalar que la zona en donde se encuentra ubicado el monumento a Benito Juárez es muy transitada, además de ser muy visitada por personas de todas las edades, habiendo una amplia variedad de servicios que se pueden encontrar a su alrededor, por lo que habitantes y turistas podrán obtener lo que desean en ese mismo lugar. Es por eso que el monumento se presenta en esta sección, además de que el gobierno municipal señala que se trata de una atracción de carácter cívico e histórica de gran importancia en México.
Las Fiestas Populares integran a las atracciones que hay en el municipio de Jonuta porque son festejos que reúnen a cientos de personas dispuestas a disfrutar de las actividades que se realizan en días especiales; uno de ellos es el 25 de mayo cuando se festeja el honor al Señor de la Salud, que es una de las tantas devociones de Cristo Crucificado y la Pasión, por lo que se trata de un evento religioso muy importante en el catolicismo, motivo por el cual el festejo se hace en grande y es de los más populares que existen en la actualidad.
Como su nombre lo dice, es un santo que ayuda milagrosamente a quienes se encuentran enfermos y que piden por la salud de las personas, por eso cada año en Jonuta se realiza una fiesta en su honor para agradecer por los favores hechos a la comunidad, en donde la fe es tan fuerte que muchos hacen promesas que después cumplirlas una vez que han recibido el poder de la sanación milagrosa o para seguir pidiendo por su salud o la de un ser querido.
A pesar de que en los tiempos actuales muchas personas no muestran su fe como en siglos anteriores, en Jonuta sigue siendo una tradición venerar al Señor de la Salud porque es parte primordial en la vida de quienes profesan la religión católica. Es por eso que se sigue realizando el festejo en la iglesia principal del municipio, en donde se colocan muchos puestos de alimentos, bebidas, dulces, juegos, artesanías y mucho más, para participar en la festividad que incluye misas, cantos religiosos, venta de estampas del Señor de la Salud y de otros elementos litúrgicos.
Del 25 al 30 de mayo se hace la Feria Municipal, la cual es organizada por un comité gubernamental para determinar las actividades que se llevan a cabo cada año. El gobernador de Tabasco es quien se reúne con el secretario de gobierno y otras personalidades de la política para inaugurar la feria de Jonuta, fiesta que une a todos por ser muy tradicional e importante. Este evento recibe a muchas personas locales y de otros lugares, convirtiendo al municipio es un espacio de atracción, diversión y entretenimiento para chicos y grandes, en donde los visitantes pueden encontrar de todo en un mismo lugar.
La feria es como un mercado muy grande, en donde se dan las operaciones comerciales, todo es en vivo y en directo que se puede ver a través de cientos de puestos o stands con venta de muchas cosas, tales como alimentos, bebidas, bares, discotecas, venta de ropa, de calzado, de joyería de fantasía, maquillaje, productos para el cuidado del cabello, venta de productos para la piel, bolsa, cinturones, sombreros, calcetines, mochilas, maletas y mucho más.
Diversos sectores y subsectores participan activamente en la feria local de cada lugar en México y en Jonuta no es una excepción. Por ejemplo el sector primario, secundario y terciario se pueden ver de muchas maneras, principalmente a través de puestos con venta de cosas que son producidas por los sectores mencionados. La feria siempre ha sido el lugar de encuentro para muchas personas, no sólo amistades actuales sino también del pasado, porque es un evento muy popular y esperado por los habitantes de cada lugar.
Además, es el mayor centro en donde se pueden intercambiar opiniones y tendencias actuales, permitiendo movilizar la economía local para fomentar el desarrollo de Jonuta y ayudar a los comerciantes que participan en la feria. En el mes de noviembre se realizan las famosas Tamaladas que es una fiesta familiar en donde muchas personas de la localidad realizan tamales y atoles para compartir en familia y con sus amistades. Esta es una tradición milenaria que se celebra en muchos lugares de México, Jonuta es uno de ellos.
Las tamaladas requieren de mucho trabajo porque el hecho de hacer tamales, implica un proceso cuidadoso, siendo una ocasión perfecta para convivir con la familia, desde la elaboración hasta el momento en que disfrutan todo lo que hace. Se dice que diversos pueblos hicieron un ritual de fabricación de tamales como parte de un concurso religioso que fue llevado a México por misioneros españoles a comienzos del siglo XVII, esto se menciona como parte de una referencia que permite ver la importancia y la gran tradición de las tamaladas en el país, señalando que sólo en algunos lugares se lleva a cabo.
También se dice que el México la temporada de las fiestas de tamales o tamaladas comienza en la temporada de navidad el 16 de diciembre con las tradicionales posadas, que consiste en una serie de nueve procesiones nocturnas como parte de una recreación respetuosa de la peregrinación de María y José a Belén, quienes buscaron un refugio para ellos y para el niño Jesús. Este hecho es muy conocido por quienes profesan la religión católica o cristiana, por eso se representa en todos los lugares donde se hacen las posadas.
Las personas que participan en las posadas se convierten en peregrinos que se detienen en varias casas para pedir alojamiento en forma de canción y después de que se realizan los rituales, son recibidos con comida, bebidas, música y después se procede a pegarle a las piñatas, en donde niños, jóvenes y adultos participan en ese acto de forma enérgica y divertida. En las posadas los alimentos tradicionales son precisamente los tamales, así como el pan dulce, el ponche de frutas y chocolate caliente, entre otros alimentos y bebidas que pueden variar en cada ciudad del país.
El 20 de enero se hace el Carnaval de Jonuta con la tradicional pintadera, se festeja la salida del toro petate y la quema de Juan Carnaval. Esta fiesta se hace en grande, muchas personas de la región participan con disfraces, carros alegóricos decorados, música en vivo, bailes y un ambiente totalmente alegría y divertido para todos, chicos y grandes encontrarán el entretenimiento que buscan rodeados de alegría y mucho baile, convirtiéndose en un día lleno de color, aventura y cosas positivas.
También están los espectadores, quienes se contagian por la alegría de los bailarines que hacen un desfile en las principales calles de Jonuta. Dicho evento incluye la pintadera que es cuando muchas personas se pintan unas a otras para divertirse y dejar a un lado el estrés y la tristeza, por eso la pintadera es parte del festejo del carnaval. Otros elementos que se combinan en el festejo con disfraces divertidos, algunos con máscaras y otros con la cara totalmente decorada y se hacen fiestas en las calles principales de Jonuta.
La Semana Santa es otra época de festejo en Jonuta y en todos los lugares de México, porque se festeja varios días en donde la tradición religiosa representa tres etapas fundamentales en el catolicismo, la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se trata de una semana en donde la religión se deja ver en todo su esplendor, siendo en un periodo vacacional para estudiantes y algunos trabajadores del país, por eso es una excelente oportunidad para viajar a Jonuta y conocer este tipo de celebración que se hace con mucha fe y respeto en todas las actividades que se desarrollan.
Esta celebración es la más grande que se realiza en el país, similar a la que se hace en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 diciembre, aunque varios días previos al señalado se hacen procesiones, misas especiales, cantos religiosos, muchas personas de diferentes colonias se reúnen en capillas e iglesias. Los expertos señalan que es una semana de tradición y fe, es conocida en todo el mundo por la importancia que tiene al representarse la pasión, todo lo que se vivió en la muerte y la resurrección de Jesucristo.
Es necesario mencionar que también es conocida como “La Semana Mayor”, época que inicia con el Domingo de Ramos que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, momento en el que fue recibido con cantos y muchas palmas que bendijo, por eso las palmas tienen un importante simbolismo al representar ese momento histórico y religioso. Después pasan otros días de la semana, llegando al Jueves Santo que conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y después es el Viernes Santo que representa el Vía-Crucis que es conocido como el camino a la cruz, cuando Jesucristo es condenado a muerte y es crucificado y sepultado en un sepulcro.
Lo anterior da paso al tradicional Sábado de Gloria que es el día entre la muerte y la resurrección de Cristo, por lo que la religión indica que es elemental mantener la solemnidad en las actos de todos, considerando básico el respeto que implica representar esos episodios religiosos. Finalmente llega el día clave de la semana grande que corresponde al Domingo de Resurrección, siendo cuando finaliza la Semana Santa y es considerado el máximo evento para los cristianos por ser cuando Jesús vuelve a la vida.
En Jonuta y en otros lugares muchas personas se reúnen en puntos estratégicos con pancartas sobre la resurrección de Jesús, hacen cantos y muestran la felicidad de ese día especial. En general es una fiesta mexicana que se hace con amor por la vida y respeto por el sufrimiento de Jesús al ser condenado a la muerte, dando su vida por todos los demás. En Jonuta se festeja con cientos de personas que participan de una u otra forma, desde la organización de todas las actividades, hasta los que son actores y los espectadores que generalmente van en familia para ser partícipes de momentos claves que sucedieron en la vida de Jesús.
Los actores deben seguir un guión, usan vestimenta adecuada a la época en la que sucedió todo lo mencionado anteriormente, también se usan centuriones romanos, judíos y fariseos, así como la participación de doce personas que son los apóstoles de Jesús, entre otros actores importantes. Otra parte de las atracciones que hay en el municipio de Jonuta es lo referente a las artesanías locales integran a las atracciones en el municipio al ser elementos especiales que son creados por manos de artesanos locales usando material básico, sin maquinaria o automatizaciones.
Las principales creaciones se basan en figuras talladas en madera, se hacen cestos, sombreros y abanicos hechos de fibra de Jacinto y bejuco, se hacen trabajos a base de talavera, así como jarros, diferentes elementos hechos a base de barro, entre otros artículos que están llenos de color, formas diferentes, texturas y tamaños. Las artesanías son especiales porque están lejos del trabajo en serie o industrial, teniendo aspectos relacionados con la cultura y las tradiciones de la localidad donde se realizan, por eso están plasmadas del contexto social, el paisaje, el clima y otras características donde habitan los artesanos.
La gastronomía local contempla diversos platillos llenos de sabor, olor, color y texturas, tales como pescado frito y sudado, pejelagarto asado, tortuga e hicotea en verde y en su sangre; también se prepara la tradicional mojarra frita, camarones al gusto y mucho más. Los dulces típicos se hacen a base de calabazas, dulce de grosella y mango (conserva) calabazate (dulce de toronja) y dulce de guapaque. Las bebidas populares son pozol y refresco de pitahaya, entre otras bebidas refrescantes y calientes que sin duda formarán parte de sus gustos.
Es así como el municipio de Jonuta es un lugar pequeño, pero tiene diferentes zonas y celebraciones importantes que logran reunir a muchas personas locales, regionales y de otros lugares de Tabasco y del país. Cuenta con todos los servicios necesarios para que las personas puedan disfrutar de lo que existe, algunos ejemplos son central de autobuses, taxis, el gobierno brinda seguridad, comunicaciones, hay varios parques y jardines, así como información turística que se brinda en el ayuntamiento municipal en caso de requerir algunos datos adicionales antes o durante su visita en la ciudad; así que aventúrate a conocer un lugar cultural enclavado en el tropical estado de Tabasco.