Atracciones en Jalpa de Méndez
Uno de los aspectos más relevantes de cada lugar en la República Mexicana y el mundo se relaciona con las zonas y elementos de interés general, los cuales hacen que personas de otros lugares se sientan atraídas para hacer un viaje y explorar lo que les interesa. Es elemental mencionar a la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, quien indica que el turismo comprende diversas actividades que realizan los viajeros, quienes generalmente se quedan en algún establecimiento para pasar varios días en el lugar de destino para conocer las zonas de atracción.
El turismo también es un fenómeno social y económico, porque influye en el crecimiento cultural de las personas, quienes viajan a otros lugares para conocer lo que les parece motivante, además de ayudar a la movilización económica de cada lugar que recibe turistas, lo que se refleja en incrementar la riqueza de los pueblos. En este sentido, el ser humano tiene la naturaleza de interactuar con otros, intercambiando conocimientos, aventuras, cultura, experiencias, idiomas y mucho más., por eso el turismo es algo fundamental para el progreso de todos y para crear relaciones sociales con los demás.
Por naturaleza el hombre se desplaza a otros puntos por diversos motivos, uno puede ser por interés político, comercial, por curiosidad de conocer lo que en fotografía o información le llama la atención, por querer conocer otras culturas y tradiciones, por viaje de placer que puede ser para conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias, así como por sentimiento religioso, entre otros motivos que pueden ser personales o grupales. Lo importante es que en México se está realizado una amplia difusión de diversos lugares para que las personas de otros lugares visiten desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños.
Para que el turismo se realice de forma idónea, es indispensable que existe un lugar con atracciones turísticas abiertas al público en general, así como diferentes operadores turísticos que ofrezcan servicios enfocados en los viajeros para que tengan un viaje placentero, tal como esperan que sea. Es así como la demanda turística incluye diversos atributos, valores, productos y servicios que se ofrece en cada lugar, enfocándose en satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, entretenimiento, ocio o vacaciones.
En esta sección se dan a conocer las atracciones principales que existen en el municipio de Jalpa de Méndez, ubicado en el estado de Tabasco. Uno de los lugares más visitados es el Parque Central que está ubicado en el centro de la ciudad, en donde también se encuentra la iglesia principal. El parque es de las zonas más concurridas por habitantes y turistas gracias a la amplia variedad de servicios y comercios que existen a su alrededor, además de estar al aire libre, haber bancas distribuidas en la zona y muchas cosas para el entretenimiento de todos.
Una de sus características más atractivas es el hecho de ser una zona totalmente ajardinada, limpia, segura, hay muchas palmeras, almendros, ficus y una amplia variedad de plantas de ornato que dan vida y frescura a toda la zona. Cuenta con una plaza principal y andadores que están adoquinados, además de sobresalir una fuente de forma circular que es parte de las atracciones disponibles en ese lugar, además de haber puestos con venta de artesanías locales, puestos con juegos para niños, vendedores de bebidas refrescantes, raspados, nieves, etc.
Es necesario decir que la zona centro del municipio de Jalpa de Méndez tiene algunas características similares a otros lugares de México, ya que al delimitar el centro, el parque central, la iglesia principal y otros elementos, es una forma en que los turistas saben cuáles son ese tipo de zonas en donde se ofrece una amplia cantidad de servicios, desde los más básicos hasta los más especiales y turísticos. Todo se centra en brindar una atención de calidad a las personas en general, motivo por el cual el gobierno local trabaja en atender las necesidades que existen en la población.
Es por eso que el centro siempre va a ser el punto de referencia de muchas personas, al ser un área de cada ciudad y pueblo que permite definirse de acuerdo a sus cualidades, en donde además de lo antes mencionado, es en donde se encuentran monumentos históricos, instancias gubernamentales como el Palacio de Gobierno que es el que administra los recursos que existen en cada lugar, construcciones antiguas y modernas que se mezclan idóneamente y que hacen que cada sitio tenga algo especial y eso despierta la motivación para que otras personas viajen.
Otra atracción es la Iglesia de San Francisco de Asís se encuentra ubicada en la cabecera municipal. Se trata de una construcción grande y es de las más deslumbrantes que hay en Tabasco, su arquitectura tiene detalles muy llamativos que conquista a todos los visitantes. Es elemental mencionar que la iglesia tuvo una restauración hace algunos años para tratar de mantener la construcción en estado adecuado, ideal para conservar todo lo que la integra y darle el esplendor que se merece para que siga siendo una atracción en Jalpa de Méndez.
La fachada que tiene atrae la atención de las personas que pasan por el Parque Central, cuenta con una cúpula interior que está totalmente decorada a mano, digna de ser admirada por todos. El color que tiene la iglesia de San Francisco de Asís es sobrio, su interior está decorado con diversos elementos litúrgicos tales como rosarios, velas, imágenes de santos y vírgenes, leyendas, fechas claves en la religión, flores naturales y artificiales, elementos de mármol, madera y herrería, así como otros detalles que realzan cada zona de la construcción.
Cabe indicar que en muchos otros municipios del país existen otras iglesias en honor a San Francisco de Asís, porque es un santo que tiene muchos aspectos que atraen a las personas a la religión, como el hecho de haber sido quien fundó la Orden de los Franciscanos en Italia y siempre puso a Cristo ante todo, por lo que fue alguien que siempre vi adelante, siempre ayudando a los más necesitados y a los enfermos porque ayudó a los pobres y personas con problemas, ante lo cual siempre mostró una actitud respetable, profesando palabras que ayudaron a que muchas personas siguieran a Cristo y se acercaran más a la religión.
Algunos ejemplos destacables del Santo es el hecho de que su vida se inspiró en Mateo 10.9, fue prisionero de guerra durante un año al haber luchado en el ejército en ciudades como Perugia y Asís; recibió los estigmas mientras hacía un ayuno de 40 días, cuando fue canonizado por el Papa Gregorio IX el 16 de julio de 1228, fue declarado Santo y al día siguiente el Santo Padre colocó la primera piedra de lo que se convirtió en la Basílica de San Francisco de Asís, algo que en otros lugares se fueron creando para que las personas tuvieran santuarios especiales para la práctica del catolicismo.
El Santo se dio a conocer como alguien noble y sin interés, porque renunció a los bienes materiales y les dio importancia a los bienes espirituales porque para él eran los que valían más, entre otras cosas importantes que lo convirtieron en un Santo muy seguido por los fieles católicos. Es básico mencionar que la religión antes indicada es la que se profesa en la Iglesia de Jalpa de Méndez, al igual que en otros lugares en donde la fe católica es muy grande, algunos de los cuales son el poblado de Ayapa, cuya iglesia más visitada es la de San Miguel Arcángel, considerada como una parroquia importante por el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.
En el 2017 se nombró a la parroquia con el obispo de Tabasco, 20 sacerdotes y más de 3,500 fieles creyentes católicos que presenciaron dicho acto y participaron en las actividades que se desarrollaron en un día. Esto hizo que Jalpa de Méndez siguiera creciendo en la religión, habiendo otras construcciones que lograron ser reconocidas como parroquias por importantes obispos y sacerdotes. Ayapa es un lugar de la cultura zoque, la cual sigue existiendo en el presente y es de las comunidades más grandes que existen, en donde sus habitantes se apoyan mutuamente y participan en actividades que los enriquecen personal y espiritualmente a todos
En el poblado de Mecoacán que cuenta con la Iglesia de San Mateo que anteriormente se llamaba San Agustín. La construcción del templo es muy llamativa, cuenta con detalles muy variados hechos a mano, el color azul claro que tiene se mezcla con el color del cielo, tiene una infraestructura sobria que permite remontarse al pasado de la población, porque es una construcción muy antigua que continúa de pie para mostrar el esplendor que tiene tanto en su exterior como interior.
Para muchas personas se trata de una iglesia que es punto de referencia debido a que se encuentra en la parte centro de Mecoacán, por lo que es una zona muy visitada por las personas. Es preciso decir que tanto la iglesia de San Miguel Arcángel como la de San Mateo son construcciones tienen detalles muy llamativos que no debe de perderse, porque fueron hechas en siglos pasados y aún en la actualidad siguen siendo majestuosas, abiertas al público en general para que entren y conozcan las zonas que integran a las iglesias, las cuales son muy tradicionales en donde podrá obtener diversos servicios litúrgicos de acuerdo a sus necesidades.
Continuando con las atracciones principales en Jalpa de Méndez, se encuentra la Casa Museo del Coronel Gregorio Méndez, lugar que se encuentra en una casa que data de principios del siglo XIX, en donde nació el coronel Gregorio Méndez, quien fue un reconocido militar que derrotó a las fuerzas imperialistas en la Batalla del Jahuactal y en la que se hizo en la toma de San Juan Bautista. Su desempeño siempre fue a favor de los tabasqueños y mexicanos, defendido con todo lo que pudo a su nación, lo cual fue algo trascendental que el gobierno y los mexicanos le aplaudieron.
La Casa Museo tiene muros de tabique rojo recocido, tiene una cubierta de teja de barro francesa que está sobre una armadura de madera, cuenta con cuatro puertas y dos ventanas hechas de madera de cedro. La fachada que tiene es considerada como austera porque es muy sencilla, sólo tiene dos columnas en ambos extremos y como parte de la decoración tiene marcos de mampostería que rodean individualmente a las puertas y ventas. Su interior es muy interesante porque los visitantes podrán hacer un recorrido a través de diversos momentos en la vida del coronel, conociendo sus cosas personales y de trabajo.
Cabe decir que han sido varias veces que esa propiedad ha sido restaurada para conservarla en estado adecuado para que siga funcionando como museo que exhibe diversos elementos claves sobre la vida de Gregorio Méndez. Cabe decir que el gobierno indica que el museo abrió sus puertas por primera vez como tal el 27 de marzo de 1984, cuenta con seis salas en donde se encuentran muchas cosas, desde dibujos, fotografías, cuadros al óleo, documentos históricos, libros, jícara labradas a mano, hasta diferentes armas que usó en combate, objetos personales y mucho más.
La Casa Museo está dedicada al llamado Benemérito de Tabasco, quien fue un héroe reconocido por su lucha incansable contra la intervención francesa en el estado. El museo tiene tres zonas al frente, tres en la parte trasera y un pequeño patio que es la zona 7. Esta casa tiene una interesante historia, porque perteneció a la familia Méndez, pero después fue adquirida por otras familias del municipio de Jalpa de Méndez, quienes la usaron como casa habitación, después como comercio y también como una escuela pública.
Todos los usos que le dieron a la casa hicieron que se fuera deteriorando con el tiempo, hasta que su uso cambió radicalmente. Es preciso mencionar que el Congreso del estado de Tabasco decretó en el año de 1984 que la casa se convirtiera en Museo en honor al Coronel Méndez Magaña y así fue como se hicieron las restauraciones pertinentes para exhibir todo lo que fue mencionados en el párrafo anterior. Para los turistas que deseen conocer la Casa Museo, a continuación le damos a conocer los elementos que existen en cada sala para que sepa qué podrá ver en su recorrido.
En la sala 1 se exhibe un mural hecho de pellón que tiene la leyenda “Vida y obra del Coronel Gregorio Méndez Magaña”. También se encuentran dos banderas que pertenecieron al ejército invasor francés y una bandera de México que se usó como símbolo en la Batalla del 27 de febrero de 1864, dichas banderas se encuentran protegidas en vitrinas. Cabe decir que existe una réplica en miniatura del monumento del Caballito que fue dedicado a Gregorio Méndez en la Casa Museo, aunque si usted desea conocerlo en su tamaño original, el monumento se encuentra en el cruce de las avenidas Méndez y 27 de febrero en la ciudad de Villahermosa.
En la misma sala 1 se encuentra un busto de bronce del coronel, una réplica en miniatura del monumento en su honor que en tamaño original está ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; además de exhibirse dos cuadros pequeños una imagen antigua de la Iglesia de Jalpa de Méndez y otro dibujo del coronel Méndez. En la sala 2 está la recepción del museo, en donde se exhibe el decreto del general Abraham Bandala Patiño en donde está el apellido “Méndez” a la Villa de Jalpa porque en aquel entonces así denominó al municipio “Jalpa de Méndez”.
Además de lo anterior, se exhiben dos cartas escritas por el coronel, las cuales fueron enviadas al presidente de México, Benito Juárez García con fecha del 18 de octubre de 1867. También existe un busto hecho de resina que fue donada por el arquitecto Ventura Marín Azcuaga; en la misma sala está un mural al óleo, un retrato de Gregorio Méndez y una placa hecha de bronce que se dedicó al coronel y que fue otorgada por el entonces presidente municipal, Jorge Boettiger, por lo que se trata de un elemento muy importante que forma parte de la historia de la localidad.
En la sala 3 existen algunas piezas que estuvieron en el Museo Nacional de Historia y que fueron donados a la Casa Museo de Jalpa de Méndez, como por ejemplo un cañón de acero, un florero de porcelana de origen francés que data del siglo XIX, una carabina, sable, espada de acero grabado, hay una fotografía del barco Guaragua que fue en el que llegaron los franceses a San Juan Bautista, lo que hoy es la ciudad de Villahermosa. En la sala 3 también hay algunos cuadros con recortes de periódicos en donde se hace referencia sobre el ex gobernador de Tabasco, Garrido Canabal.
En el recorrido que hará en el Museo podrá ingresar a la sala 4, la cual destaca porque cuenta con una historia interesante porque fue en donde nació el coronel Gregorio Méndez, hay muebles que pertenecieron a su familia, tales como su cama, cuadros, una fotografía y una amplia variedad de objetos personales del coronel. La sala 5 es en donde se exhibe un cuadro sobre el plano de la Batalla del Jahuactal, así como una carabina, una pistola, una espada y otros artículos que fueron usados por el coronel; además de una vitrina especial en donde se exhiben artículos personales de su esposa, Petrona Pérez.
La sala 6 cuenta con diferentes artículos artesanales típicas del municipio, tales como una colección de jícaras labradas con fotografías de diferentes héroes, así como artesanías labradas en materiales como madera, corozo, hueso y joloche. También existen piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas como aztecas, olmecas, tepanecas, chontales y chichimecas. En la sala 7 se encuentra la oficina de dirección del museo que se encarga de dar información específica sobre la función del museo, así como de administrar al lugar, además de un pequeño jardín con muchas flores que ofrecen un espacio fresco para todos.
Las Fiestas y Tradiciones que se realizan en Jalpa de Méndez son muy importantes porque permite que más personas conozcan lo que sus habitantes hacen como parte de festejos religiosos, principalmente católicos. En la sociedad globalizada en la que vivimos es elemental tomar en cuenta las costumbres y tradiciones representan eventos llenos de color, música, alegría, solemnidad y unión familiar, mucho de los cual se relaciona con la religión. En esencia, una tradición es una costumbre que se transmite de generación en generación siendo parte de una herencia cultural que conserva los valores más destacables para los habitantes de una comunidad.
En Jalpa de Méndez existe una fuerte identidad del pueblo, generando un sentimiento de pertenencia. Algunas tradiciones siguen vigentes en el municipio y en muchos otros lugares de México, país que es reconocido como un país rico en cultura y tradiciones. Muchos de los festejos que existen actualmente siguen realizándose gracias a que han sido adaptados a las nuevas formas de convivencia, siendo actualizadas pero siguen conservando muchos rasgos originales, permaneciendo a través de nuevas generaciones y esto hace que todo siga teniendo un valor especial para las comunidades en donde se desarrollan.
Todas las fiestas hacen que los turistas se adentren a las tradiciones populares de la región, porque existen muchas cosas que caracterizan a cada festejo, uno de ellos es el Inicio del Carnaval que se realiza el 20 de enero de cada año, siendo cuando muchas personas se preparan para participar en comparsas decoradas, hay bailarines disfrazados, música, color, alegría y muchas cosas que son visualmente atractivas y que crean un ambiente total de fiesta.
Otro evento destacable es la Feria Municipal que se realiza del 26 al 31 de mayo, en donde se reúne alegría, diversión, entretenimiento, mucha música, color, hay muchos puestos con venta de diversas cosas, desde alimentos, bebidas, artesanías regionales, hasta venta de artículos personales, joyería de fantasía y fina, bolsas, zapatos, ropa, maquillaje, artículos para la piel, cosas para estilizar el cabello, venta de artículos para arreglo personal, puestos con promociones de trastes y otras herramientas de cocina, hay muchos stands con juegos para niños y adultos, apuestas y mucho más.
Para el inicio de la feria, el presidente municipal es acompañado de la presidente del DIF y otras personalidades de la política municipal y estatal, para inaugurar la fiesta de los jalpanecos y así dar inicio a las actividades que se planean con tiempo. Este gran festejo incluye un concurso de señoritas que compiten por obtener el título de “Flor de la Jícara”, que representa belleza, inteligencia y otras cualidades que la aspirante ganadora debe tener porque representa al municipio en diferentes eventos tanto en la localidad como en otros lugares.
El presidente municipal señala que la feria siempre se hace en un ambiente de algarabía, colorido y está abierta al público en general, es parte del orgullo de sus habitantes, por eso es de los festejos más esperados por todos y también puede ser disfrutado por los turistas que en los días de la feria se encuentran en Jalpa de Méndez, permitiéndoles conocer un festejo muy tradicional que además de toda la diversión que podrán tener, también tendrán la oportunidad de conocer de cerca la forma de vida de la población local.
Muchas familias de todo el estado de Tabasco asisten a la feria porque saben que ahí encontrarán todo lo que buscan, desde diversión hasta artículos de muchas cosas como los que anteriormente fueron mencionados. Además, existe una sección en donde se exhiben elementos de cultura e historia, para que los visitantes aprendan muchas cosas sobre la localidad, así como ver muchas cosas que son creadas por la mano del hombre, lo que pone en alto todo lo que es importante en el municipio y en el estado.
Asimismo, hay una sección con exposición de ganado, en donde las personas aprenden sobre la importancia del cuidado de los animales, incluyendo su alimentación, forma de vida y otros cuidados. Otra sección es la de exposiciones de artesanías locales y regionales, en donde las personas pueden ver todo lo que se crea, incluyendo bordados en vestimenta, bolsas tejidas, blusas tejidas, creación de zapatos artesanales, principalmente huaraches, adornos para el cabello, bufandas tejidas y bordadas, carteras, joyería con piedras de colores, cinturones con materiales que se crean en el municipio y mucho más.
La feria es un lugar de esparcimiento para chicos y grandes, en donde generalmente se reencuentran viejos amigos, al ser un sitio que es visitado por casi todos los habitantes, además de estar totalmente al aire libre, lo que permite disfrutar de todo lo que hay sin sentirse encerrados. Para quienes buscan más diversión y aventura, existe una sección especial en donde se encuentran los juegos mecánicos, habiendo para todas las edades, porque hay juegos para niños pequeños y hay otros que son especialmente para jóvenes y adultos, lo que significa que la adrenalina estará en todo su esplendor, sobre todo si son los juegos más aventurados que los llevan a muchos metros de altura.
Ahora bien, la esencia de la Feria de Jalpa de Méndez está impregnada de tradiciones y costumbres que se mezclan idóneamente con cosas actuales para hacer un evento grande lleno de diversión en todo lo que hay. La región destaca por tener a muchos artesanos y músicos, lo que sin duda es orgullo de sus habitantes, por eso la feria es un festejo ideal para ir en familia y pasar un rato muy agradable, además de tener seguridad porque el gobierno desplaza elementos policiacos para brindar vigilancia constante para asegurar seguridad a todos los visitantes, por lo que es un evento que no debe perderse en su próxima visita.
Del 27 de mayo al 1º de junio se realiza la Fiesta de la Virgen María, evento que permite reunir a cientos de personas en la iglesia principal de Jalpa de Méndez que es la que está ubicada en la zona centro. Es una tradición católica, incluye misas especiales, cantos, los fieles ponen ofrendas en honor a la virgen, el párroco bendice todas las cosas y se hace un recorrido en las calles principales de la ciudad. La Santísima Virgen María es un símbolo de suma relevancia para los católicos, es un festejo grande, popular y destacan actividades como las celebraciones de eucaristías, bautizos, primeras comuniones, bodas, enramas de niños y jóvenes, así como la gran enrama parroquial que es un evento muy especial.
La Iglesia de San Francisco de Asís es la sede del desarrollo de las actividades en honor a la Virgen María, en donde también se celebra la Santa Madona, que consiste en que los feligreses que participan se visten de gala y todos los días a partir de las 5 de la madrugada se reúnen para cantarle las mañanitas y celebrar el Rosario de Aurora y la eucaristía, cuando llega el día de la celebración, a las 12 del medio día se festeja el Ángelus, las campanas de la iglesia repican y a las 6 de la tarde se hace el ofrecimiento de flores, a las 7 de la noche nuevamente se hace la Sagrada Eucaristía.
Cabe indicar que la enrama de Jalpa de Méndez es una tradición muy antigua que se sigue realizando en la actualidad, siendo de las más conocidas que hay en el estado de Tabasco, después de la que se realiza en el municipio de Comalcalco. Esta actividad mística es fundamental para los feligreses, quienes tienen prohibido consumir alcohol, porque se trata de una enrama que se hace con respeto, en donde sólo debe existir agua y color, unión familiar y de la comunidad, lo que debe cumplirse para que sea un algo que realmente está apegado a la tradición.
Se trata de un evento es sano para todos los asistentes, por eso es ideal para ir en familia, principalmente quienes profesan el catolicismo, en donde también se hacen ofrendas, lo que hace que las enramas sean esenciales para crear un espacio especial para la oración o las actividades que se desarrollan cada día que dura este festejo. Del 17 al 25 de junio se hace la Fiesta en honor a San Juan Bautista en el poblado de Iquinuapa, el cual pertenece al municipio de Jalpa de Méndez, por lo que forma parte de las celebraciones atractivas que se hacen en la región.
La celebración incluye diversas actividades como misas, celebraciones en la iglesia, se suelen encender hogueras o fuegos, entre otras cosas que son parte de las tradiciones que siguen vigentes en la región. Este festejo se relaciona con la llegada del solsticio de verano, se conoce como un rito popular que consiste en encender una hoguera para iluminar mucho más una zona en especial, lo que tiene un significado muy importante y que además atrae a muchas personas para presenciar lo que se realiza en la zona centro de la ciudad.
La finalidad es dar más fuerza al sol, porque en esos días es cuando el sol se hace más débil, al haber días que se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno; es necesario decir que el fuego también tiene un simbolismo relacionado con la purificación de las personas que lo ven. Dicho festejo religioso se realiza seis meses antes del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. En Jalpa de Méndez se celebra el día del nacimiento de San Juan Bautista que es el 24 de junio, día especial para los fieles que creen en dicho santo.
La fiesta de San Juan Bautista es un evento muy esperado por muchos, el cual incluye una fiesta en el atrio de la iglesia principal del municipio con puestos de muchas cosas para que los asistentes disfruten del festejo en familia y durante varios días. Del 27 al 30 de septiembre se realiza la Fiesta de San Miguel Arcángel en el poblado de Ayapa, perteneciente a Jalpa de Méndez. Dicho santo es reconocido como el Príncipe de la Milicia Celestial, la cual es una celebración popular que honra su memoria y enaltece la salvación.
La fiesta permite reunir a muchas familias católicas de la región, conocido como el protector de la Iglesia de Jesucristo, que ponen en alto a los ángeles por ser sustancias criadas, inteligentes y espirituales, que tienen total independencia de los cuerpos, siendo ministros de Dios y son quienes ejecutan sus órdenes. El arcángel Miguel es el jefe de los ejército de Dios en las religiones cristiana, judía e islámica. Para los cristianos es el protector de la iglesia, siendo considerado el abogado del pueblo elegido de Dios.
La iglesia católica considera a San Miguel Arcángel como patrono y protector de la Iglesia Universal, es el primero de los siete arcángeles que existen. Se dice que es quien tocará la trompeta el día del arrebatamiento el 1ª Tesalonicenses 4 y 16, además de ser quien fruta a Lucifer o también conocido como Satanás, porque este último es un arcángel caído que se unió al mal y es por eso que siempre fue el enemigo de “Miguel”, lo que se encuentra plasmado en la Biblia, por eso se toma en cuenta en esta sección para que los lectores sepan cuál es la importancia del santo.
En Jalpa de Méndez existen muchas personas creyentes del Arcángel Miguel, motivo por el cual se realiza un festejo en su honor para enaltecer a un ser importante en la vida religiosa y de gran respeto por su lucha contra el mal. En el arte se representa a un arcángel que tiene una armadura de general romano, tiene una lanza o una espada apuntando a un demonio o un dragón. San Miguel tiene como apodo “Quis ut Deus?” que en español significa “¿Quién como Dios?”, frase muy popular que en la comunidad católica es muy conocida y de alguna manera es una referencia imprescindible sobre el santo.
Es necesario decir que el día mayor de la festividad es el 29 de septiembre, pero dura más días para que las familias vayan a la zona centro y asistan a la iglesia para disfrutar de todas las actividades que se desarrollan desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche durante cuatro días de fiesta religiosa. También está la Fiesta de San Mateo en Mecoacán que se hace del 18 al 21 de septiembre de cada año. Dicho santo es conocido como el Evangelista, es de la religión católica al igual que los antes mencionados en esta sección, él fue elegido por el Señor para ser uno de sus doce apóstoles que lo acompañó durante su vida.
Su festejo se realiza en el municipio para recordar a alguien importante que siguió el llamado de Dios, porque antes de ser su apóstol, fue un publicano que recolectaba los impuestos para los romanos, así estuvo durante mucho tiempo hasta que Jesús lo llamó y le ofreció unirse a su divinidad. La historia de la religión indica que Mateo predicó durante muchos años en diferentes lugares, aún después de que murió Jesús, pero siempre tuvo presente la importancia de seguir sus propuestas para ayudar a los más necesitados.
San Mateo es conocido por ser el patrono de los banqueros, por eso para muchos es importante honrar su memoria, reconociéndose como un santo que ayuda a las personas en cuestión económica. La celebración incluye misas, música con bandas de viento, un baile popular, venta de muchas cosas en el atrio de la iglesia y en la zona centro de la ciudad, fuegos artificiales, danzas prehispánicas y folklóricas llenas de color, trajes especiales y música, los cuales se desarrollan en el atrio de la iglesia; además, muchas personas se visten de mestizas, hay algunos juegos mecánicos y mucho más.
Es elemental señalar que San Mateo es reconocido en todo el mundo gracias al libro que escribió con el título “El evangelio según San Mateo”, escrito corto de 28 capítulos distribuidos en 50 páginas, que ha sido leído por predicadores y catequistas durante muchos años. Ese libro tiene sermones conocidos de Jesús, narra milagros, describe la Pasión y Muerte de Jesús, habla sobre su resurrección gloriosa y mucho más. Es así como la Fiesta de San Mateo es otra tradición milenaria que se hace en Jalpa de Méndez y permite que muchas familias asistan cada año a festejar en honor al santo.
Parte de sus tradiciones se centran en preparar rezos y tamaladas del 1º al 30 de noviembre que corresponde al mes de muertos, festejo muy importante en toda la República Mexicana, por lo que es algo que destaca y que permite que muchas familias se reúnan y convivan un rato, al mismo tiempo que disfrutan de alimentos preparados y que son muy tradicionales en el país, sobre todo porque generalmente acompañan los tamales con bebidas calientes que generalmente son atoles de su preferencia como por ejemplo el tradicional de arroz, de ciruela, vainilla, galleta y champurrado.
Esto permite ver que la religión es algo muy especial y con gran peso en la región, porque los festejos anteriores se centran en el catolicismo, por eso son tradiciones milenarias que en la actualidad se siguen realizando al pasar a las nuevas generaciones. Las artesanías también son elementos muy importantes que se centra en el trabajo elaborado a mano con el uso de diferentes técnicas para crear cosas muy atractivas, desde las que son para decorar y usar, hasta las que son funcionales.
Los artesanos son quienes se encargan de elaborar sus productos de acuerdo a los materiales que tienen en la zona donde habitan, logrando crear piezas únicas que a pesar de parecer iguales a otras, siempre son diferentes y es precisamente este aspecto lo que hace que las artesanías sean muy especiales. Es preciso decir que las artesanías son consideradas como elementos totalmente culturales porque reflejan parte de las riquezas y tradiciones que hay en un lugar, tienen la particularidad de variar dependiendo del paisaje, de la propia cultura local y estatal, del clima y hasta de la historia del lugar.
La elaboración de productos hechos a mano implica tener un talento especial para hacer lo que se desea y tener un producto terminado llamativo e interesante que las personas quieran comprar, sobre todo los turistas que visitan un lugar porque son quienes generalmente desean comprar cosas que pueden ser recuerdos y detalles para regalar a sus seres queridos, algo que en México es muy popular y por eso las artesanías se siguen fabricando. Además, son elementos que enaltecen las creencias, costumbres y tradiciones de cada lugar del país.
Cabe decir que en Jalpa de Méndez los artesanos utilizan materia prima básica que es transformada y que se obtiene en la región donde habita, lo que se conjuga con el dominio de técnicas tradicionales y otras modernas para crear diferentes cosas que son de calidad, en donde se les imprime parte del valor simbólico e ideológico de la cultura presente en dicho lugar. Es por eso que las artesanías tienen una función determinada en el nivel social y cultural, lo que puede destinarse al uso doméstico, para ornato, ceremonial, para vestuario o implementarlo en sus labores cotidianas y de trabajo.
Las artesanías más elaboradas en Jalpa de Méndez son jícaras, coco labrados, figuras de corozo y hueso, artículos hechos de talavera, así como trabajos de cerámica. La gastronomía local incluye platillos como butifarras, embutidos, queso de puerco y longaniza, entre otros antojitos mexicanos que no pueden faltar como quesadillas, mole rojo, mole verde, cochinita, gorditas rellenas de diferentes platillos, tacos dorados, pozol, entre otros. Los dulces típicos son turuletes, alfajor, dulces de ajonjolí y pinol. Las bebidas tradicionales que se elaboran en la ciudad son pinol, chorote y cacaotera.