Jalapa

Información

Jalapa

Información sobre Jalapa

El municipio de Jalapa se encuentra ubicado en el estado de Tabasco en la región de la Sierra. Debido a su posición geográfica, limita territorialmente con algunos lugares, como al norte con los municipios de Centro y Macuspana, en la parte sur con el municipio de Tacotalpa, en la zona este una vez más con Macuspana y finalmente en la región oeste limita con los municipios de Teapa y Centro. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Jalapa se ubica entre las coordenadas geográficas 17° 38' latitud norte y 92° 40' y 92° 56' longitud oeste.

Es importante saber que la superficie territorial que cubre al municipio de Jalapa es de aprox. 642.91 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. En otra información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los que resultados obtenidos y publicados del tercer censo de población que realizó en el 2010 en el municipio de Jalapa, fueron que el número de personas que viven en dicho municipio es de 36,386.

Sitio Web no disponible del municipio de Jalapa, Tabasco.

Historia

Historia de Jalapa

La historia es una disciplina que estudia los hechos del pasado que marcaron diversos aspectos de las civilizaciones que comenzaron a poblar el país, siendo quienes ade adentraron a varias actividades que fueron descubriendo de acuerdo a sus necesidades, principalmente alimenticias y de hábitat. Los hechos históricos que se consideran son los que han tenido mayor relevancia en la evolución del ser humano, marcando nuevas etapas que quedaron registradas para ser recordadas por nuevas generaciones que deseen adentrarse a conocer el pasado de un lugar.

El actuar del hombre siempre ha sido relevante en el pasado y en la actualidad, siendo en el pasado a lo que se le llama “historia”. Las sociedades antiguas tuvieron cierto comportamiento, formas de pensar, personajes que tuvieron el poder o que destacaron por sus acciones y creencias diferentes, entre otras cosas que los definieron y diferenciaron de diferentes tribus que se formaron. Conocer el pasado de un lugar en particular puede ayudar a comprender el presente que se vive, considerando que el hecho de conocer situaciones pasadas, pueden hacer que las personas decidan forjar un mejor futuro para todos.

La arqueología es una disciplina que se encarga de interpretar y describir las civilizaciones antiguas de monumentos que fueron creados en siglos pasados, además de obras de arte, utensilios, documentos y mucho más, los cuales siguen existiendo en la actualidad y por eso son objeto de estudio. El enfoque clásico que es mediante la escritura, es otra forma de investigar sobre el pasado del ser humano, además de historiadores que han ido relatando diversos acontecimientos sobre el mundo en el pasado, quedando registros de lo que un día existió, entre otras disciplinas que en conjunto construyen la historia de las sociedades pasadas.

Es así como la historia dice que los primeros habitantes de México fueron personas nómadas que se dedicaron a la caza y recolección de frutos y semillas, actividades básicas que realizaban en grupos de varias personas para poder obtener sus alimentos; además de cambiar constantemente de lugares para vivir de acuerdo a sus necesidades de vida y a sus intereses, porque como grupos de varias personas siempre se movieron de acuerdo a lo que quisieron tener, motivo por el cual fueron conocidos como nómadas.

Después de un largo recorrido en el norte del continente Americano, procedentes de Asia, los primeros seres humanos llegaron a la República Mexicana mediante una glaciación de hace más de 35.000 años conocida como “el estrecho de Bering” que se formó de entre el extremo oriental de Asia, en Siberia y el extremo noroccidental de América, en Alaska. La historia indica que el nombre que se le dio a dicho estrecho fue en honor a Vitus Bering que fue un explorador de origen danés estuvo al servicio del imperio ruso y lo cruzó en 1728.

En esta sección se abordan datos referentes a la historia en el municipio de Jalapa, contemplando información publicada por el gobierno municipal, por el INAH y por algunos historiadores que han hecho diversos trabajos referentes a la historia de la localidad señalada. Los primeros pobladores llegaron a la región en busca de un sitio ideal para establecerse y construir sus chozas, las cuales fueron de materiales que tuvieron a su alrededor como palos, piedras y palmas.

Con los años fueron cambiando su forma de pensar en cuanto a la construcción de sus viviendas, mejorando las técnicas para construir al aprender a crear el adobe, palabra que se le dio al uso de ladrillo sin cocer, siendo una pieza fundamental para la construcción de chozas porque es una masa de barro a base de arcilla y arena que se mezcla con paja y que se moldea en forma de ladrillo, el cual se seca expuesto al sol. La técnica para la creación del adobe se extendió a muchas partes del mundo, habiendo otras culturas que aprovecharon su uso, aunque también existieron grupos indígenas que nunca tuvieron relación con el adobe.

Las frutas y semillas se hicieron básicas para la alimentación de los pobladores, la caza también fue importante pero después pasó a segundo término y la agricultura fue la que más se transformó en poco tiempo, con lo que tuvieron que cambiar sus hábitos nómadas. El hecho de haber comenzado a ser sedentarios hizo que se crearan diversos centros poblacionales que con el tiempo aprendieron a ser sofisticados para su época, logrando construir grandes estructuras que fueron parte de sus viviendas, además de instaurar una forma de gobierno y tener cierta estructura social, entre otras cosas que los fueron ayudando a aprender cosas nuevas y a tener más organización.

En el año de 1524 Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo hicieron un viaje a las Hibueras que actualmente corresponde a Honduras, en las crónicas que quedaron registradas se menciona que esos españoles pasaron por diversas poblaciones como Zagoatán, Astapa y Jaguacapa; algunos historiadores dicen que probablemente la población de Zagoatán estuvo ubicada en donde ahora se encuentra la ciudad de Jalapa que es cabecera del municipio del mismo nombre, que forma parte del estado de Tabasco.

De acuerdo al historiador Manuel Gil Sáenz, en 1614 el alcalde mayor de Tabasco ordenó que se iniciara la construcción de iglesias, casas reales y caminos en diversas poblaciones y sus cabeceras municipales, siendo Jalapa uno de esos lugares contemplados por el gobierno del estado para ser actualizado a los tiempos que se vivieron en aquella época. Se hicieron varios conflictos armados en la comunidad mencionada debido a diferencias entre sus habitantes, además de que algunas personas fueron las que tuvieron el poder sobre otras y en cierto momento se dieron otros problemas que fueron deteriorando la vida general de las personas.

En el año de 1677 las fuerzas tabasqueñas se enfrentaron contra los corsarios ingleses en el poblado de Astapa, quienes tuvieron la intención de atacar la capital de la provincia y dicha sede se trasladó a Tacotalpa. Los corsarios fueron hombres marinos que se desplazaban en buques de la armada o en particulares, siendo considerados como militares por el permiso concedido por un gobierno mediante una carta de marca o patente de corso. Eso les dio varias ventajas para poder estar en el mar y de alguna manera tener poder para hacer lo que quisieran.

Precisamente los corsarios fueron quienes saboteaban el tráfico marítimo de las naciones enemigas de su gobierno, además de que en algunas ocasiones secuestraban puertos y saqueaban algunas zonas. En el año de 1700 la villa de Jalapa era una de las poblaciones más importantes de la provincia, sus habitantes siempre trabajaron de forma unida para hacer que el lugar creciera de forma adecuada, por lo que siempre se preocuparon por embellecer las zonas en donde se establecieron y en donde para aquel entonces habían crecido en muchos aspectos.

Alonso Felipe de Andrade fue un militar que logró ser el primer Alcalde Mayor de la provincia de Tabasco en el periodo de 1704 a 1708, quien comandó las fuerzas tabasqueñas en la expulsión de los piratas que llegaron a la laguna de Términos. Más tarde, en el año de 1717 nuevamente se levantó en armas con más hombres de Tabasco y Veracruz para expulsar a los piratas de la isla de Tris. En 1833 en el estado de Tabasco se desató una epidemia del cólera morbo, enfermedad catalogada como grave porque era mortal, lo que provocó que muchas personas murieran porque no había cura para eso.

Cabe decir que el cólera morbo fue una epidemia que surgió en España en el primer tercio del siglo XIX y duró hasta finales del mismo siglo, haciendo que se extendiera a muchas ciudades del país señalado y en lo que fue la Nueva España fue inevitable que no llegara, porque los españoles entraban y salían cuando quisieron de todos los lugares del país, fue de esa forma como expusieron a los indígenas a contagiarse de más enfermedades, algunas de la cuales fueron mortales y otras un poco más controladas.

Muchos especialistas calificaron al cólera morbo como una epidemia muy virulenta en aquella época, debido a que azotó a la humanidad desde la conquista de los españoles, que en menos de un mes de haber llegado al territorio dejó miles de muertos, por lo que durante el tiempo que estuvo activa dicha enfermedad, provocó la muerte de muchas personas, desde niños hasta adultos mayores. La epidemia atacó de manera general y quienes lograron salvarse de la enfermedad tuvieron que irse a vivir a otros lugares en donde estuviera más tranquilo y en donde los virus estuvieran controlados porque en muchos lugares impidieron el paso a extraños o a personas enfermas para evitar contagiar a otros.

Ahora bien, en Jalapa surgieron más problemas a causa de las epidemias que afectaron a casi todo el país; más tarde se dio la lucha contra los invasores franceses que llegaron al territorio de la Nueva España en 1863, las tropas que estuvieron al mando del coronel Lino Merino y de los hermanos José María y Rosario Bastar Zozaya se enfrentaron contra los invasores porque tomaron el poblado de Jalapa, esto hizo que más personas se unieran para combatir para tratar de expulsar a los invasores, quienes intentaron hacer desastres en la población.

En el año de 1873 por primera vez se instaló en el estado de Tabasco un ingenio azucarero que tenía una maquinaria movida por vapor, lo que para entonces fue un desarrollo importante en dicha entidad. Cabe mencionar que el ingenio azucarero fue una antigua hacienda colonial española, sus instalaciones siempre fueron novedosas, grandes y era en donde se procesaba la caña de azúcar para obtener azúcar, además de otros productos como alcohol, ron y otra variedad de productos procesados que requieren de la materia prima que en este caso es la caña de azúcar.

Las haciendas antiguas fueron importantes porque ahí se desarrollaron las principales actividades económicas en el país, en donde se desarrolló el sistema de producción un tanto esclavista, porque los trabajadores eran mal pagados y no tuvieron muchas oportunidades de crecimiento, aunque esto fue un problema más grave en Brasil o en las Antillas Mayores. En 1883 el municipio de Jalapa pasó a ser uno de los 17 municipios de Tabasco, esto con base a lo señalado en la Ley Orgánica de División Territorial del estado.

La historia muestra que Francisco Javier Santamaría fue un importante abogado, maestro, lingüista y político que fungió como Gobernador del estado de Tabasco en el sexenio de 1947 a 1952. Otros personajes históricos obtuvieron cargos importantes e hicieron cosas que ayudaron a salir adelante a la población, uno de ellos fue el primer presidente municipal de Jalapa que fue nombrado como tal en 1917, se trató de José Jesús Andrade Blanco. Es así como Jalapa es un lugar que con el tiempo fue creciendo en extensión territorial, así como en población, economía y otras cosas que lo ayudaron a formar y ser lo que en la actualidad tiene y ofrece a habitantes y turistas.

Atracciones

Atracciones en Jalapa

Las atracciones turísticas son fundamentales para las personas, porque forman parte de un reflejo de la valoración de recursos que existen en cada lugar. Existen diferentes indicadores que muestran el criterio de los viajeros que van a otros lugares para conocer las zonas de interés que tienen, habiendo una naturaleza dispersa que está fragmentada en el espacio. Los atractivos son motivos suficientes para que las personas dedicas hacer un viaje en el momento idóneo para llevar a cabo su plan, además de que los habitantes de los lugares en donde hay diferentes atractivos, ocupan parte de su tiempo libre o vacaciones para visitar lo que es parte de su interés.

La mayoría de las atracciones que existen prometen a los visitantes vivir nuevas experiencias, habiendo características que permiten disfrutar de lo que existe y se puede ofrecer como servicios turísticos que complementan las visitas en cada zona. La forma de dar a conocer lo mejor de cada lugar es primordial y clave para despertar el interés de más personas para visitarlo, que al complementarse con una amplia variedad de servicios turísticos, se puede estructurar la experiencia de visita, haciendo que sea agradable y placentera para todos los viajeros.

En el caso del municipio de Jalapa, que se encuentra en el estado de Tabasco, es un lugar que tiene algunos atractivos que forman parte importante de las riquezas que existen y que son cuidadas por sus habitantes y el gobierno local, en donde intervienen diferentes actores que seleccionan y valoran ciertos bienes naturales de la comunidad. Los lugares que tienen tradiciones milenarias importantes y que son popularmente conocidas son motivo de interés turístico. Un destino turístico depende de diversos elementos para que las personas quieran visitarlo y en México hasta los pueblos más pequeños tienen cosas interesantes para conocer.

En la República Mexicana la Secretaría de Turismo “SECTUR” es el organismo gubernamental que se encarga de diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en fortalecer el desarrollo de la actividad turística en todo el país, además de promover de forma adecuada innovaciones en ese sector para mejorar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen, así como la competitividad a nivel nacional. Cabe decir que el sector privado y social tienen un vínculo importante en el sector turístico porque es una forma de hacer que se dé un crecimiento sustentable y constante.

La finalidad de la promoción turística que se hace en cada lugar del país es hacer que turismo siga creciendo y favorezca a todos sin dañar los recursos naturales existentes. México es considerado como un país con grandes riquezas naturales, históricas, arquitectónicas, artísticas, tradicionales y culturales que permiten ser reconocida como una potencia turística a nivel mundial, brindan ofertas de servicios y diferentes destinos competitivos que los turistas pueden visitar cuando lo decidan y obtener lo mejor que existe con un trato digno y amable que contribuya a su experiencia positiva de viaje.

En esta sección se dan a conocer las atracciones más importantes que hay en Jalapa, lugar que por sus características geográficas, existen algunos pequeños lomeríos al noreste y la mayor parte de su superficie es planicie; además, varios cuerpos de agua que son parte del río Tacotalpa que pasa por el municipio y adopta el nombre de Río de la Sierra que recibe afluentes de los ríos Teapa y Puyacatengo, más otro que atraviesa al municipio y que se trata de río Puente Grande. Al noreste pasa el río Teapa y existen varios arroyos más tres lagunas que crean una extensión de aproximadamente 450 hectáreas.

Lo anterior permite ver que Jalapa es un lugar bañado por aguas de varios ríos y lagunas, lo que es sinónimo de grandezas naturales que son disfrutadas por las personas que gustan de la práctica del ecoturismo. Uno de los lugares más visitados para disfrutar del agua es el Playón en Buena Vista y el río de la Sierra en el poblado de Astapa. Dos lugares que en épocas vacacionales son de los más visitados por quienes disfrutan de las actividades al aire libre y sobre todo, del agua fresca rodeados de una exuberante naturaleza con fauna y flora característica de Tabasco.

Los monumentos arquitectónicos y religiosos que existen en el municipio de Jalapa es la Iglesia de la ciudad, la cual es antigua y en ella se ofrecen diversos servicios litúrgicos propios de la religión católica. Es visitada por los habitantes y por algunos turistas que desean conocer de cerca los detalles que integran a la construcción, así como por personas que profesan la misma religión o simplemente para tomar fotos en diversas zonas como parte de los recuerdos que los viajeros van creando en los lugares que visitan.

También está la Iglesia de Astapa que es otra construcción antigua que sigue de pie para mostrar el esplendor y fortaleza de su construcción. Esta iglesia tiene muchos detalles arquitectónicos que se mezclan idóneamente con todos los elementos litúrgicos que decoran cada zona, desde imágenes de santos y vírgenes, hasta flores, cuadros pintados a mano, leyendas, etc. Cabe decir que esta construcción se hizo con la finalidad de darle a la comunidad un lugar sagrado, especial, tranquilo, en donde las personas pudieran obtener enseñanzas relacionadas con el mundo de la religión, la cual fue instaurada por los españoles en la época de su conquista en México.

También es una iglesia que al igual que otras del país, se construyeron para poder llevar a cabo el movimiento de evangelización de los nativos por parte de diferentes órdenes religiosas procedentes de España, las cuales tuvieron el respaldo de la corona y de los españoles que se dispersaron en diferentes territorios para llevar a cabo la conquista que fue el sometimiento de los indígenas. En México, la iglesia católica es la institución más influyente que existe después del gobierno, debido a que está presente en la vida diaria de los católicos.

La iglesia de Jalapa y la de Astapa son dos edificaciones importantes, llenas de valor, en donde todos son bienvenidos, ya sea para participar en las actividades litúrgicas, o sólo para conocer las construcciones y comprobar personalmente las bellezas que han sido creadas por la mano del hombre. Ahora bien, en Jalapa existen atractivos históricos que tienen importantes significados para las personas, en donde el gobierno ha destacado el papel que diversas personas hicieron en el pasado y que pusieron en alto el nombre de Jalapa y de México.

En la cabecera municipal se encuentra la Estatua de Francisco Javier Santamaría está sobre la Avenida que tiene el mismo nombre. Fue un destacado político mexicano e intelectual que tuvo una participación muy importante en la lengua y la literatura mexicana, por lo que destacó como poeta, periodista, ensayista, abogado, filólogo, bibliógrafo, lingüista y lexicógrafo. Estos ámbitos en su vida personal y profesional hicieron que el gobierno de Tabasco y en general de México, crearan algunos monumentos en honor a Francisco Santamaría, quien además de todo eso, también fungió como senador y gobernador del estado de Tabasco.

Santamaría destacó como uno de los opositores del grupo político liderado por Plutarco Elías Calles. Uno de sus amigos más cercanos fue el general Francisco R. Serrano, quien hizo una campaña presidencial y Santamaría lo apoyó, después cuando se dio la Matanza de Huitzilac, poblado que forma parte del estado de Morelos, fue el único de sus acompañantes en sobrevivir a tal hecho sangriento. Cabe decir que el nivel de importancia de Francisco fue tan grande que fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, a donde ingresó el 2 de abril de 1954, dejando una destacable labor en muchos ámbitos de la vida.

Otro es el Monumento de Jesús Antonio Sibilla Zurita, creado para honrar la memoria de quien fue diputado local y legisló por los municipios de Jalapa y Tacotalpa, en el estado de Tabasco; también fue secretario del H. Ayuntamiento de Centro; más tarde fue diputado por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. Además de la política, fue catedrático en la secundaria y preparatoria del Instituto Juárez. Además, fue un importante empresario, periodista radiofónico, fundó el programa “Telerreportaje” y ocupó otros cargos importantes en su vida profesional que se reflejaron en su vida personal.

Esto dio paso a que el gobierno de Jalapa construyera un monumento en honor a Sibilla Zurita para que las personas siempre recuerden la importancia de un hombre que siempre luchó por hacer sus sueños realidad, así como por defender sus ideales ante todo. El Monumento de Regulo Torpey Andrade que se encuentran en la periferia de la ciudad, es otro ejemplo de homenaje permanente que el municipio de Jalapa le hace a un hombre que fue salió adelante y compartió sus conocimientos con muchas personas, siempre siendo alguien positivo que creó experiencias positivas en las personas que lo rodearon.

Regulo fue un educador que se entregó a su trabajo y preparó a muchos niños que lograron salir adelante en los demás niveles educativos; también destacó por haber sido quien fundó la Cruz Roja tabasqueña. Cabe decir que en la actualidad existe una escuela primaria que lleva el nombre del doctor como otra forma de honrar su nombre para seguirlo poniendo en alto. En el poblado de Astapa se encuentra el Busto en honor a Eleuterio Pérez Andrade, quien fue un liberal porque luchó por la libertad en todos los sentidos, fue alguien de mente abierta, respetuoso de las opiniones de otros y siempre dio lo mejor que tuvo sin esperar nada a cambio.

Pérez Andrade siguió la filosofía política del liberalismo que defendió la libertad individual de todas las personas, limitando la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, cultural y económica. En el poblado de Astapa también está un parque grande que es parte de una atracción para las familias locales y visitantes, en donde hay un cañón que perteneció a un barco pirata que es símbolo de triunfo de los jalapanecos sobre los corsarios ingleses en un evento que en el pasado hizo que la zona sufriera muchos daños debido a los enfrentamientos que se hicieron y a otras cosas que perjudicaron a los habitantes, además del azote que los ingleses hicieron en toda la región.

Las fiestas tradicionales más importantes de Jalapa son las siguientes: La Feria Municipal que se realiza del 14 al 29 de junio, en  donde muchas comunidades que forman parte del municipio se unen para presentar los mejores productos y servicios.

Los asistentes a la feria pueden disfrutar de un evento grande, organizado, entretenido, divertido y tradicional que reúne muchas cosas, tales como cultura, arte, gastronomía regional, venta de artículos muy variados, juegos mecánicos, bares y otros lugares de diversión para adolescentes y adultos, y muchas cosas que podrá disfrutar durante casi todo el día.

La feria local es de las más concurridas por las personas locales porque siempre es esperada por todos, debido a que es un festejo muy tradicional en donde diferentes aspectos se unen para hacer  que una zona definida encuentren todo lo que buscan en un mismo lugar. Además, la feria es un lugar de importante movilización económica porque es un evento que permite acelerar las relaciones de compra y venta de forma rápida porque dura varios días en donde los visitantes compran lo que les gusta o necesitan y así contribuyen en la economía de los locales que ponen sus puestos o stands para vender cosas.

Las personas compran servicios y productos de acuerdo a sus intereses, quienes en un espacio totalmente divertido y entretenido, interactúan compradores, vendedores, expositores y otras partes interesadas que dan vida a la economía, siendo los clientes una parte esencial para que todo se dé de manera adecuada. La feria de Jalapa es sin duda un evento lleno de tradiciones, en donde los turistas son bienvenidos para que puedan conocer todo lo que existe en la región al mismo tiempo que se divierten y se adentran mucho más a la cultura que hay en el municipio.

Otra es la Fiesta en honor a San Sebastián que es de tipo religioso que se realiza en el pueblo de Jahuacapa el 20 de enero, lugar que forma parte de Jalapa. Dicha celebración se hace en honor a quien considerado el patrono de arqueros, soldados y atletas, cuyo nombre significa “Digno de respeto y venerable”. El santo también es considerado patrono contra las flechas envenenadas, por lo que se trata de una imagen muy importante en el poblado mencionado, motivo suficiente para hacer una fiesta tradicional que reúne a cientos de personas de la localidad y los alrededores.

Se dice que San Sebastián era Capitán de la guardia del Palacio Imperial en la ciudad de Roma y un día un mártir estaba a punto de decaer al ver a un familiar llorar con mucho sentimiento, por lo que el Santo lo animó para mantenerse firme y a dar la vida por Jesucristo, fue así como la persona creyente dio ese testimonio con el glorioso martirio. Cuando el emperador supo que Sebastián era cristiano, le ofreció un ascenso a cambio de que dejara ese pensamiento, de lo contrario sería degradado y atravesado por varias flechas, con lo cual perdería la vida.

San Sebastián le dijo al emperador que seguiría siendo un fiel seguidor de Cristo hasta el último día de su vida, motivo por el cual fue condenado a la muerte por flechas que atravesaron su cuerpo en el año 300. Lo anterior permite ver la importancia que tiene San Sebastián para los que creen en él, quienes principalmente son los que profesan la religión católica. En Jahuacapa se hace un festejo organizado porque se cuenta con la participación de muchas personas, quienes planean las actividades que se llevan a cabo el 20 de enero, lo que a su vez permite movilizar la economía local, beneficiando a las personas que participan en la venta de sus productos y servicios.

La Fiesta de Astapa se hace el quinto viernes de cuaresma y también es de los eventos más concurridos que existen en la localidad. El festejo se realiza del 19 al 21 de marzo de cada año, aunque el viernes antes mencionado es cuando la fiesta se hace en grande habiendo juegos mecánicos, bailes, fuegos artificiales, se ponen muchos puestos de comida, de bebidas, postres, de artesanías, artículos litúrgicos, se hacen bailes, en la iglesia se realizan misas, hay novenario, rosarios, se hacen cabalgatas, se corona a la reina del pueblo y mucho más.

La gastronomía local forma parte de las atracciones, las cuales pueden disfrutar los habitantes de Jalapa y los turistas que visitan ese lugar. Entre los platillos típicos que podrá degustar están los tamales de chipilín y maneas, la carne salada y quesos preparados. Las bebidas típicas son pozol, refresco de marañón chocolate, pinole, polvillo, esquimos y rompope casero. La cocina mexicana es de las más amplias que existen en el mundo, lleno de sabores y tradiciones prehispánicas y españolas que se mezclan idóneamente con sabores actuales.

Los dulces típicos que más se elaboran en Jalapa son a base de frutas tales como naranja, coco con piña y coco con camote, los cuales son envueltos en hojas de maíz conocido como joloche. Los dulces mexicanos se preparan de forma tradicional, lo que en cierto punto es considerado como artesanal, que desde hace mucho tiempo se preparan con mezclas de frutas con miel, semillas y algunas especies, lo que puede variar de un lugar a otro, pero se presenta de forma general como una forma de ver el uso que tienen las frutas y todos los elementos que integran los dulces típicos mexicanos.

Las artesanías que más se elaboran son a base de madera que pueden ser algunos muebles y elementos para uso cotidiano, se hacen figuras de barro, cinturones de piel, sillas para montar y otros artículos. Cabe decir que las artesanías se realizan a mano mediante técnicas que los artesanos han podido dominar a través de los años, por eso cada pieza es única y diferente a las demás aunque parezcan iguales. Este tipo de trabajo es totalmente diferente al que se crea mediante el trabajo que se da en serie o de tipo industrial.

En México son vistos como objetos culturales que de alguna manera muestran una parte de la cultura de cada lugar, teniendo la particularidad de ser cosas únicas que también reflejan parte de la historia de cada sitio en donde las artesanías son creadas. Con base a lo señalado por el FONART, las artesanías son elementos o productos que tienen identidad cultural comunitaria, siendo creados mediante procesos manuales continuos que reciben ayuda por parte de implementos rudimentarios y una función mecánica que facilitan la elaboración de algunos procesos para la creación de artesanías.

Economía

Economía de Jalapa

Todo el mundo sabe que existe la economía como una forma de generar riqueza mediante la práctica de diversas actividades diarias que permiten el crecimiento monetario de las personas y del lugar en donde viven, lo que es algo que se refleja en la estabilidad económica que existe en el país. También es importante saber el por qué la economía es fundamental en la vida del ser humano, siendo algo que se utiliza a diario en muchos sentidos, desde lo que se produce y se vende, hasta las transacciones que se realizan por diferentes motivos, entre otras cosas amplias que se encuentran vinculadas con la economía.

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento del ser humano en cuenta a la extracción, producción, intercambio de productos, distribución y consumo de bienes y servicios. El gobierno de México trabaja para tener una economía estable, en donde todas las personas puedan crecer de manera adecuada e ir acorde a los tiempos actuales, enfocándose en satisfacer sus necesidades básicas por medio de recursos para que puedan comprar lo que desean de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Tener una economía sana permite crear crecimiento para todos, lo que depende de la adecuada administración del gobierno federal, así como la participación de los gobiernos estatales, municipales y de la administración que tengan las familias. El mundo globalizado en el que vivimos hace que la economía de México y de otros países del mundo formen parte del entorno económico a través del intercambio comercial, de la elaboración, distribución y consumo, en donde todos pueden cumplir con sus metas trazadas en el mundo moderno.

En esta sección se presentan los datos más importantes sobre la economía que existe en el municipio de Jalapa, en el estado de Tabasco. La información ha sido extraída de la página de gobierno local y del INEGI que es la institución encargada de realizar investigaciones y censos enfocados en conocer diferentes aspectos económicos sobre cada lugar de México. Jalapa tiene una economía que se basa en las actividades ganaderas y comerciales, ambas son preponderantes debido al crecimiento que han tenido en los últimos años, lo que sin duda ha ayudado al desarrollo de la localidad y de las familias trabajadoras que integran a la PEA (población económicamente activa).

La PEA mayor que existe en Jalapa se emplea en gran medida en el H. Ayuntamiento municipal, así como en trabajos de medio y tiempo completo local y en la capital del estado que es la ciudad de Villahermosa. Ahora bien, existen tres grandes sectores en donde se encuentran clasificadas varias actividades económicas, uno es el sector primario, secundario y el terciario. El primer sector se encuentra la agricultura con un nivel especial que se destina a la producción de granos básicos y de frutas, los cuales una vez cosechados son procesados y distribuidos a diferentes puntos en Jalapa y en otros lugares donde son comercializados.

De acuerdo a datos del INEGI de 1997, la superficie sembrada en la localidad fue de 2,121 hectáreas, de la cual el cultivo del maíz fue de 1,598 hectáreas y eso representó el 75.34% de total de la superficie, mientras que el arroz ocupó 561 hectáreas, el sorgo 90 hectáreas y los frutos ocuparon 110 hectáreas que representó el 5.15% de la superficie disponible. La producción agrícola de Jalapa es muy importante porque en la actualidad se ha incrementado la superficie para llevar a cabo dicha actividad, incrementando las hectáreas de siembra del maíz, arroz, sorgo, frutas y otras semillas.

A nivel estado, la agricultura es una actividad fundamental que ha logrado avanzar con los años, habiendo una amplia variedad de siembras, las cuales están formadas por las que se producen en Jalapa y otras son frijol, sandía, cacao, caña de azúcar, coco, naranja, plátano, limón agrio, papaya, piña, café, pimienta, mango, toronja, aguacate, mamey, tamarindo, chicozapote y mucho más. Esto amplía las posibilidades de que los productores obtengan importantes ganancias al año por los productos que cosechan y que se comercializan.

La agricultura es básica para la alimentación de las personas desde tiempos ancestrales, la cual logró evolucionar en cada época y en la actualidad se han logrado dominar diversas técnicas de cultivo del suelo para obtener los alimentos deseados en buen estado y en el tiempo adecuado. El proceso social y económico que se ha vivido en México ha sido clave para el avance de la agricultura en todos los lugares que la practican, como es el caso del municipio de Jalapa, en donde es esencial para la movilización económica local y eso contribuye al progreso del estado en general.

Es imprescindible el papel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en muchos aspectos de México y el mundo, porque es una organización que indica que la agricultura es una actividad económica, social y ambiental más importante en la vida del ser humano. Esta actividad provee bienes naturales en forma de alimento o materias primas que se utilizan en la industria, esto de acuerdo al tipo de industria que se trata, como por ejemplo la textil.

La importancia de la agricultura también se ve reflejada en el hecho de que a través de esa actividad se construye el paisaje, tiene ventajas ambientales en la conservación del suelo, preserva la biodiversidad y ayuda a tener una gestión sostenible de los recursos naturales que existen en cada lugar. La agricultura que se practica en Jalapa, es por tanto, una parte fundamental para que muchas familias obtengan ganancias económicas y también productos de calidad que se consumen a diario y que se obtienen en diferentes puntos a nivel local y estatal como mercados públicos, tiendas de frutas y verduras, supermercados, etc.

El sector primario se beneficia con esta actividad que es parte de la base del crecimiento de la economía municipal, estatal y nacional, permitiendo el avance de México que es un país en vías de desarrollo y esto es un punto a favor que está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida en el mundo como la FAO por sus siglas en inglés, organismo que dirige las actividades internacionales enfocadas en erradicar el hambre, lo que ayuda a observar de cerca la mecánica que cada lugar en México y el mundo desarrollan para participar en los objetivos de la FAO y los propios a nivel local en los municipios y nacional.

En el sector primario también está la ganadería como otra actividad importante en Jalapa y en muchos lugares de México. De acuerdo a las características del suelo que hay en el municipio, se practica la ganadería extensiva, es una práctica que emplea diferentes métodos tradicionales de explotación ganadera, la cual se limita al ecosistema natural que existe en la localidad para criar animales y hacer que tengan un desarrollo favorable de acuerdo a lo esperado.

Las zonas en donde se desarrolla la ganadería cuentan con ciertas características para que existe una práctica sostenible que logra mantener cierto nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente natural. De acuerdo a datos del INEGI del año 1997, existieron 57,002 cabezas de ganado bovino, 10,439 fueron de porcino, 1,854 de ovino, 5,702 equinos y 88,670 aves de corral. Para poder ver el gran avance de la ganadería en Jalapa, la “SAGARPA” que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, en un servicio de información agroalimentaria y pesquera del año 2010 señaló que en Jalapa se ha avanzado con la actividad ganadera y a continuación se informa el por qué.

Las cabezas de ganado bovino producidas en el 2010 fueron de 53.727, el volumen en toneladas fueron de 5,416, las unidades medidas en miles de pesos fueron de 100,837, los sacrificios que se hicieron fue de 13.719 toneladas, la carne en canal que se produjo fue de 2,814 toneladas y la unidad en canal fue de 81,323 mil pesos. Del ganado porcino fueron 3,610 cabezas criadas, 368 toneladas fueron del volumen total de eso, las unidades obtenidas fueron 7,720 mil pesos, los sacrificios fueron 3,725 cabezas, la carne por canal fue de 277 toneladas y la unidad en canal fue de 8,358 mil pesos.

Del ganado ovino se produjo en el 2010 1,814 cabezas, el volúmen de eso fueron 57 toneladas, las unidades obtenidas fueron 1,305 mil pesos, los sacrificios que se hicieron fueron 1.500 cabezas, la carne en canal fue de 28 toneladas y la unidad en canal fue de 1,059 mil pesos. De la cría de aves de corral fue de 60.754 cabezas en el 2010, el volumen fue de 521 toneladas, las unidades fueron 11,563 mil pesos, los sacrificios fueron 236.025 cabezas, la carne en canal fue de 376 toneladas y la unidad en canal obtenida fue de 11,118 mil pesos.

La SAGARPA también indica que la ganadería bovina es la que más se produce a nivel local, habiendo razas de mayor producción tales como suizo-cebu, beefmaster, simbrah-cebú, beefmaster-brahman, beefmaster-cebú y holando-cebú. Ahora bien, de acuerdo a datos del INEGI del 2014, indican que el volumen de la producción de ganado y ave en pie en Jalapa que se registraron para sacrificio, exportación y movilización a otros estados de México, fueron ganado bovino con 4,922 toneladas, porcino con 309 toneladas, ovino con 55 toneladas y aves de corral con 449 toneladas, de los cuales se obtuvieron grandes ganancias económicas.

Cabe decir que las cifras del INEGI de años anteriores y de los recientes que se presentan en esta sección son sólo un referente para que pueda ver que ha existido un desarrollo importante que hoy en día se puede ver al haber más trabajadores, más producción de cabezas de ganado, mejores ingresos y más oportunidades para quienes desean trabajar en el sector ganadero local. Esto ayuda a movilizar la economía local y hacer que más personas puedan crecer no sólo de manera económica, sino también personal, profesional y ayudar a su gasto familiar.

El gobierno de Jalapa creó unas líneas de acción enfocadas en impulsar el desarrollo de diversos programas centrados en las comunidades que forman parte del municipio para fomentar la cultura del autoempleo mediante la ganadería, ya sea para el autoconsumo o para su comercialización. Además, gestiona apoyos que faciliten la aplicación de nuevas tecnologías, permitiendo innovar, mejorar y capacitar de forma integral a todas las personas que trabajan en el sector agropecuario del municipio, aunado a brindar apoyos con insumos y herramientas, entre otros aspectos importantes que impulsan a la ganadería extensiva.

Es preciso indicar que el municipio ha logrado explotar sus recursos naturales de manera adecuada, haciendo que el sector primario sea un detonante máximo de la economía local, además de la creación de modelos que se han adoptado en cuanto al sistema de ganadería por parte de los productores que lo siguen haciendo de manera tradicional en las grandes extensiones territoriales que tienen destinadas a la práctica ganadera, los cuales han obtenido grandes beneficios continuos que los han ayudado a salir adelante.

Los rubros más importantes en que se divide la ganadería pecuaria de Jalapa contempla la producción de doble proposito, misma que se enfoca en sus dimensiones hacia zonas territoriales bajas y planicies del municipio, también están la ganadería de producción de pie de cría y engorda, la cual se fortalece en regiones altas y con pocos mantos freáticos, está la ganadería porcina que se desarrolla en la mayor parte de las regiones en pequeñas cantidades y se destina al autoconsumo de las personas que trabajan en esa actividad, otra es la ganadería bovina que se enfoque en pequeñas cantidades, y está la práctica de la avicultura que se centra en la mayor parte de las regiones en pequeñas cantidades para el autoconsumo.

En el sector secundario se encuentra la actividad industrial que se enfoca en transformar los materiales en productos elaborados o semielaborados usando una fuente de energía. El sector industrial es uno de los más desarrollados en Jalapa, al contemplar qué es una actividad que requiere maquinaria y recursos humanos que generalmente están organizados en empresas, en este caso existen pequeñas fábricas que se enfocan en la elaboración de queso, chile amashito curtido y pastas de frutas envuelta en joloche. Cabe decir que el municipio es famoso por la elaboración del rompope que se fabrica en la cabecera municipal.

El gobierno local ha creado algunos programas que han permitido impulsar la industria general en Jalapa, por eso es un sector básico para el desarrollo de las familias. Cabe mencionar que en los últimos años se ha dado un gran impulso a la industrialización de la palma de aceite, la cual se siembra en grandes cantidades de hectáreas, haciendo que se haya creado una planta de la iniciativa privada que se encuentra en el Ejido San Miguel, afuera de Jalapa; dicha planta se encarga de la industrialización del aceite, producto que se comercializa a nivel local, así como en otros lugares del estado y del país de acuerdo a lo que requieran otros municipios.

La palma de aceite es un cultivo perdurable y de largo rendimiento que puede llegar a durar hasta 50 años, esto de acuerdo a expertos en la materia que señalan la larga vida del producto mencionado. Se trata de una materia prima muy funcional que permite ser usada de manera muy variada, como por ejemplo en jabones y detergentes, sirve para elaborar grasas lubricantes y secadores metálicos que se usan en la producción de barnices, pintura y tintas, así como en otras cosas que tienen diferentes usos.

Lo anterior ayuda a ver que el cultivo de la palma de aceite es un elemento primordial para diversificar la agricultura local y hacer que se de un importante movimiento económico en la localidad, lo que se refleja en más beneficios para los productores y trabajadores, además de beneficiar a los consumidores. Cabe señalar que gracias a los grandes usos de la palma de aceite, su cultivo es considerado como estratégico en Jalapa y en otros lugares en donde se siembra, siendo clave para el avance de la agricultura y el comercio.

Ante esto el gobierno de Tabasco respalda las acciones implementadas para beneficiar y ampliar las hectáreas del cultivo de la palma de aceite, lo que se respalda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, conocida por sus siglas como “SEDAFOP”, siendo quien fomenta el crecimiento de la actividad antes mencionada en Jalapa a través del crecimiento de la superficie cultivada y la instalación de otras plantas procesadoras, entre otras cosas que pueden ayudar a incrementar la producción y hacer que más personas se puedan beneficiar de la agricultura centrada en la palma de aceite.

A pesar de lo anterior, el gobierno indica que actualmente la industria tiene pocas opciones debido a las condiciones económicas en torno a este sector, pero a pesar de eso, es un referente para algunas cosas, como para ciertos productos agropecuarios que anteriormente no se había explotado. También está el sector de hidrocarburos que de alguna forma representan una importante derrama económica en el municipio de Jalapa, esto se saber por la movilización monetaria que se tiene constantemente a través del tiempo.

El gobierno municipal señala que la población de 12 años y más que es económicamente activa representa el 46.10%, el 75.60% son hombres y 16.90% son mujeres. De cada 100 personas de 12 años y más, 46 participan en alguna actividad económica que se desarrolla a nivel local y en cada 100 de estas personas, 95 tienen alguna ocupación. También existe una población considerada por como no económicamente activa que representa un total de 53.30% y existe una condición de actividad no especificada que es del 0.60%, esto con base a datos del INEGI dados a conocer hace algunos años.

Los hidrocarburos tienen relevancia en el ámbito petrolero, lo que se comprueba mediante la Empresa Petrolera Paraestatal “PEMEX” que se encuentra en la región, en donde se realiza el despliegue de explotación de pozos que están ubicados en la Región de la Sierra y en la ciudad de Jalapa que colinda al norte con los municipios de Macuspana y Centro; al sur colinda con Tacotalpa; en la porción este con Macuspana y al oeste con Teapa y Centro. Los yacimientos petrolíferos que existen se explotan en 14 pozos en el campo Agave 712 que está ubicado entre los límites de Jalapa y Teapa a aproximadamente 20 kilómetros de distancia.

El gobierno señala que Tabasco tiene una producción diaria de aproximadamente 7,362 barriles de petróleo crudo y 88.1 millones de pies cúbicos de gas natural. Además, indica que existe un importante volumen de producción diaria y anual de petróleo y gas natural en diferentes campos del municipio, tales como los que se presentan a continuación. Existe el campo Agave que tiene una producción diaria de 1,745 barriles de petróleo crudo y 637,000 anual; en cuanto al gas natural, tiene una producción diaria de 9,724 millones de pies cúbicos, mientras que al año es de 3,549 millones de pies cúbicos. Dicho campo está ubicado en las rancherías de Río de Teapa, Puyacatengo Norte y Sur, que pertenece al municipio de Jalapa.

Otro es Saramako que está ubicado en el Ejido Puerto Rico, tiene una producción diaria de 992 barriles de petróleo crudo y 362 mil anual; el gas natural producido a diario es de aproximadamente 36,040 millones de pies cúbicos y al año es de 9,508 millones de pies cúbicos. Está Shishito que se encuentra en la ranchería Chichonal en la 4ta. Sección, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jalapa. Su producción diaria de barriles de petróleo crudo es de 2,695, y al año es de 984; el gas natural producido a diario es de 9,448 millones de pies cúbicos y al año es de 3,449 millones de pies cúbicos.

Viche tiene una producción diaria de aproximadamente 4,061 millones de pies cúbicos de gas natural y 1,482 millones de pies cúbicos. Es así como el sector de los hidrocarburos es fundamental para participar en el movimiento económicos constante en el municipio de Jalapa, lo que ayuda a que más personas tengan trabajo en los alrededores de dicha localidad y así tener más oportunidades de crecer de muchas formas. En el sector terciario se encuentran las actividades de servicios, el cual es fundamental para avanzar en la economía local y de las familias que se dedican a alguna actividad relacionada con los servicios.

Dicho sector engloba todas las actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, centrándose en ofrecer diferentes servicios a las personas con la finalidad de satisfacer sus necesidades. En el caso de la situación que existe en Jalapa, el sector terciario es de los más importantes porque los servicios que se ofrecen facilitan la vida de la población, además de que permiten atender de forma adecuada a los turistas que visitan la ciudad, contribuyendo a mejorar su vida y sobre todo las actividades que se desarrollan a diario.

En la actualidad podrá encontrar muchos servicios como los siguientes: Jalapa cuenta con una sucursal de Bancomer, en donde también hay cajeros automáticos, se ofrece el servicio de internet, servicios profesionales técnicos y científicos, hay varios hoteles, restaurantes, talleres de servicios automotriz, servicio público, autotransporte de pasajeros, servicio de taxis, clínicas particulares y públicos, se ofrece servicios de mantenimiento y reparación de automóviles, servicios de arrendamiento de bienes inmuebles y mucho más.

En el sector terciario también se encuentra el comercio, actividad elemental que hace que todo lo que los demás sectores y subsectores lleguen al comercio para distribuir y vender sus productos, por eso es una actividad elemental como parte de la economía no sólo de Jalapa, sino de México y de todo el mundo. Los expertos señalan que el comercio es una actividad socioeconómica que se refiere al intercambio de bienes y servicios que están listos para ser comercializados en el mercado de compra y venta, ya sea para uso personal, venta o transformación.

En Jalapa, el comercio es básico para tener una economía estable que permite generar oportunidades de empleo para sus habitantes. Existen tiendas muy variadas, tales como abarrotes, hay un supermercado, diversas tiendas de ropa, calzado, mueblerías, refaccionarias, ferreterías, materiales para la construcción, veterinarias, farmacias y mucho más. Es bien sabido que el comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en general, que puede ser el desarrollar su actividad en una establecimiento comercial o en una tienda registrada en el ayuntamiento local, de esa forma se puede realizar de forma adecuada y legal.

Tabasco es un estado que destaca en este rubro porque muchos de los productos que se producen en sus municipios se comercializan en diferentes lugares de México y el extranjero, esto como ejemplo de la importancia que tiene el comercio en la vida de todas las personas. Continuando con la información más destacable sobre la situación económica que hay en Jalapa, es básico mencionar que en el sector terciario también está el turismo como una práctica importante en todo el país, que en el caso de Jalapa, se centra en algunas zonas de atracción general; es decir, que forma parte del gusto de personas de todas las edades.

Las atracciones incluyen la naturaleza que existe en la región, diversos monumentos cívicos que han sido creados por el gobierno, construcciones antiguas y modernas, así como de las artesanías locales que generalmente son vistas como recuerdos (souvenirs) por parte de los visitantes. En este caso, las artesanías se centran principalmente en la elaboración de dulces en hoja de holoche y el tradicional rompope casero, aunque hay artesanos que crean vestimenta con bordados, llaveros, carteras, joyería de fantasía, calzado con materiales simples, entre otras cosas.

Fue así como la economía del municipio de Jalapa se centra en la realización de diversas actividades que con el tiempo del tiempo han logrado avanzar y hacer que más personas participen como parte de la población económicamente activa para crear mayor fortaleza y salir delante de muchas formas. No se debe olvidar que la economía está presente en nuestra vida diaria, por lo que es algo que debe interesar a todos, motivo por el cual resulta fundamental conocer diferentes datos que dan pauta a la toma de decisiones personales, familiares, de pequeñas, medianas y grandes empresas en un lugar determinado, lo que da paso a un futuro que está influenciado por la economía actual.

Tiempo

Tiempo en Jalapa

Uno de los aspectos más importantes que existen y que influye directamente en la vida del ser humano y en general en todos los seres vivos es el clima, el cual es conjunto de condiciones atmosféricas que se presentan en un lugar determinado y que está constituido por diversos factores como lluvia, humedad, temperatura, viento, nubosidad, etc. El clima es fundamental en la tierra porque permite que todos podamos vivir al tener todo lo necesario para el desarrollo, debido a que influye en el relieve y en la distribución de diversos elementos que son fundamentales para todos.

El clima determina la distribución de animales y plantas, también condiciones las actividades económicas que se realizan a diario porque existen algunos fenómenos que al presentarse como por ejemplo la lluvia, hace que todo lo que se realiza al aire libre tenga pocas posibilidades de llevarse a cabo de manera adecuada; otro ejemplo son los vientos dominantes o las presiones bajas que inciden en la localización de ciclones y en presiones altas hay anticiclones, así se pueden nombrar otros ejemplos que siempre condicionan las actividades del ser humano, por eso el clima condiciona lo que se puede hacer o no.

En México el Servicio Meteorológico Nacional es el organismo encargado de realizar observaciones e investigaciones en torno a todo lo que se relaciona con el clima de cada municipio y en general del país, además de estudiar lo que se presenta en los lugares alrededor del país para determinar la posible llegada de fenómenos que puedan llegar a afectar a los habitantes del país. De acuerdo a la página del SMN, su misión es proveer pronósticos, alertas e información oportuna sobre el estado del tiempo y del clima que sirven para la toma de decisiones en muchas cuestiones del país.

Ahora bien, a diario se presentan cambios en el ambiente que percibimos de acuerdo a ciertos elementos que se conocen y todo se centra al conjunto de fenómenos naturales que es el clima. Todas las condiciones meteorológicas forman parte del estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre en un tiempo determinado. El estudio del clima se realiza por parte de expertos mediante el conocimiento de los elementos y factores que lo integran; por un lado están los elementos del clima que son los fenómenos meteorológicos perceptibles como la temperatura, precipitaciones, humedad, vientos, presión, nubosidad, fenómenos eléctricos, etc.

Por otro lado están los factores que se refieren a los accidentes climáticos que se presentan en la tierra y que determinan la forma en como se presentan los elementos climáticos, algunos son la latitud, altitud, relieve, las corrientes marinas, la distribución de las tierras, la proporción de zonas de agua, etc. Cabe decir que el SMN realiza observaciones durante muchos años que pueden ser de algunas décadas en estaciones meteorológicas distribuidas de forma clave en diferentes punto de la República Mexicana.

Al ser un periodo largo de tiempo de las observaciones que se realizan en las estaciones meteorológicas del SMN, les permite determinar con mayor exactitud todo lo que integra al clima para definir datos que son dados a conocer, habiendo cambios que se pueden presentar en el tiempo; por eso ofrecen datos actualizados de temperaturas, presencia de lluvias, diagnósticos climáticos, así como pronósticos y monitoreo de sequías, entre otros aspectos importantes. Es así como en esta sección se dan a conocer los datos más relevantes sobre el clima que existe en el municipio de Jalapa, en el estado de Tabasco, en México.

Con base al gobierno local, el tipo de clima que se presenta de forma general es cálido húmedo, con temperaturas que varían en cada época del año, pero la temperatura media mensual es de 25.7ºC, existe una máxima de 42ºC y mínima de 10ºC. La presencia de lluvias es durante todo el año, aunque existen días en que la lluvia es escasa y otros es más abundante, principalmente cuando se presenta el régimen de lluvias generales en todo el país. El cambio de temperatura se da entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo cuando el clima tiende a ser más frío y templado.

El régimen de precipitaciones que se han registrado en Jalapa se caracteriza por un total de caída de agua de 3,783 mm, habiendo un promedio máximo mensual de 728 mm que se presenta en el mes de septiembre al ser parte de los meses en que suele llover en todo el país, existiendo una mínima mensual de 81 mm que es en el mes de abril porque es cuando apenas se inicia la temporada de lluvias en el país, pero se debe recordar que en Jalapa las lluvias están presentes todo el año y por consiguiente se tiene un registro mínimo mensual en el mes que menos días de lluvia se presentan en el municipio.

Los vientos dominantes o preponderantes corren del noreste con rachas de baja intensidad y sopla un 65% en la dirección antes mencionada, por lo que se considera ese dato como el más predominante. Es así como el clima que existe en Jalapa es muy similar al que hay en otros municipios de Tabasco, estado que en general tiene un clima cálido húmedo tal como el municipio de esta sección, por lo que la mayor parte del año es caluroso, ideal para ir a zonas de playa para refrescarse y disfrutar del agua sin sentir frío al salir. Esta información ayuda a las personas que están planeando viajar a ese destino caribeño para saber cuál sería la mejor época para viajar de acuerdo a sus intereses y motivo de viaje.

'