Emiliano Zapata

Información

Emiliano Zapata

Información sobre Emiliano Zapata

El mapa general de la República Mexicana señala que el municipio de Emiliano Zapata se encuentra en la zona de Usumasinta en el estado de Tabasco. También es importante saber que debido a su posición geográfica se encuentra entre las coordenadas 17° 44' latitud norte y entre 91° 46' longitud oeste. La extensión total que cubre al territorio de Emiliano Zapata es de 437.40 kilómetros cuadrados. Así mismo es básico saber que debido a las diferentes elevaciones que hay, se encuentra a una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su posición territorial Emiliano Zapata limita con otros lugares, como al norte con el estado de Campeche, al sur con Chiapas, al este con los de Balancán y Tenosique y al oeste con el municipio de Jonuta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población y vivienda realizado en el 2010 en el municipio de Emiliano Zapata, mostraron que cuenta con una población total de 29,519.

Sitio Web del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Historia

Historia de Emiliano Zapata

Para comprender el presente es preciso mirar hacia el pasado, lo cual se puede hacer mediante el estudio de la historia, de esa forma se pueden conocer datos sobre la antigüedad, siendo clave todo lo más importante que sucedió y que fue lo que hizo que la sociedad fuera cambiando poco a poco. La historia muestra la raíz de muchos de los sucesos que acontecieron en un lugar en particular, lo que contribuye a aprender sobre el pasado y apreciar las diferencias que existen en la actualidad. Los historiadores señalan que todo lo que pasó en épocas antiguas, fue lo que dio forma a cada lugar en México y el mundo, desde guerras, revoluciones, hasta cambios en la forma de vivir, pensar, actuar, modificaciones en las necesidades de la sociedad, etc.

Diversos historiadores han dado a conocer sus trabajos a través de la web para comprender el pasado de la sociedad, por lo que en esta sección se dan a conocer datos básicos sobre la historia del municipio de Emiliano Zapata, lugar que se encuentra ubicado en el estado de Tabasco, en la República Mexicana. Para adentrarnos al pasado del municipio, es elemental mencionar que la historia es una ciencia que permite estudiar el pasado de las civilizaciones, teniendo datos que permiten saber qué fue lo que pasó en cada época, desde la llegada de los primeros habitantes a un lugar hasta la actualidad.

De esa forma se puede conocer el desarrollo de un lugar a través de los años y siglos, lo que permite abrir la mente y saber que sucedieron cosas que marcaron la vida de las personas en épocas pasadas para así llegar a la época actual en la que se continúa creando historia a través de los sucesos más importantes que marcan cambios, movimientos, necesidades, demandas y muchas cosas que pueden ser positivas o negativas, pero esta sección se centra en mirar al pasado del ser humano para comprender el por qué del presente, formando y creando al futuro a corto, mediano y largo plazo.

Los asentamientos humanos que fueron registrados en la historia de Emiliano Zapata se remontan al siglo V a.C. cuando unos grupos mayas provenientes de Guatemala y de Chiapas llegaron a la región para asentarse, construyeron sus chozas y así fue como iniciaron el poblamiento de las zonas bañadas por el río Usumacinta. En el periodo Preclásico Mesoamericano que abarcó aproximadamente desde el 2500 a.C hasta el año 200 d.C fue cuando se comenzó con la elaboración de la primera cerámica mesoamericana identificada por expertos, época en la que el arte de la cerámica y la alfarería se desarrollaron con las primeras culturas y civilizaciones.

En aquel entonces se dio un importante proceso de evolución. Fue en aquella época en que las ciudades mayas que se crearon fueron grandes desarrollos arquitectónicos, lo que ahora son llamadas “ruinas”. En las ruinas mayas se encontraron algunos artículos de origen olmeca que revelan aspectos sobre la cultura maya que habitó en la región, quienes crearon lazos comerciales y crearon intercambios tecnológicos y culturales en las civilizaciones antiguas de Mesoamérica. Tiempo después fue algo que se reflejó en la escultura y alfarería, haciendo referencia a algo relacionado con la religión que practicaron los pobladores.

Cuando se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano hicieron muchos destrozos porque se enfrentaron con los indígenas de diferentes lugares, el objetivo de los extranjeros fue el apoderarse de todos los lugares a donde llegaron, trataron de someter a las personas y eso provocó enfrentamientos armados, muertes, vandalismo y muchas cosas que repercutieron en el país. A ese periodo histórico se le llamó la Conquista de México que fue el sometimiento del estado mexica o también conocido como azteca, el cual estuvo liderado por Hernán Cortés, Juan de Grijalva y otros españoles que llegaron a diferentes puntos.

El rey Carlos I de España fue quien ordenó a sus hombres invadir México y apoderarse de todo. Este suceso se dio en el año de 1519 y 1521. Un grupo de españoles descubrió la Península de Yucatán y la desembocadura del río Tabasco, zona al que nombraron con el nombre de su descubridor “Juan de Grijalva”. Los grupos indígenas que habitaron en dicha zona de Tabasco eran de origen maya-chontal, acalanes y mactunes, aunque también hubo mexicas que llegaron a habitar en la región tabasqueña, siendo parte de una de las tribus nahuas.

Hernán Cortés lideró algunas expediciones y campañas militares entre 1521 y 1525 en la zona central, sur y norte del territorio mexicano, de esa forma se fueron sometiendo a los indígenas y por consiguiente se sentaron los primero límites del Virreinato de lo que fue la Nueva España. La conquista de los españoles se hizo poco a poco en diferentes territorios como en la Península de Yucatán, en la zona occidental conocida como Nueva Vizcaya, el Nuevo Reino de León que fue la zona noreste, la Nueva Vizcaya que fue el norte del país y otros territorios del Centro y América del Norte.

Todos los actos armados de los españoles contra los indígenas hicieron que sufrieran conflictos prácticamente interminables, tuvieron muchas necesidades básicas, sufrieron hambre, diferencias en clases sociales, la pobreza se incrementó, hubo enfermedades y pestes, muertes, etc. Cuando Cortés estuvo de paso en la región tabasqueña durante la expedición a Las Hibueras en el año de 1524, dio paso al descubrimiento de la región del río Usumacinta para el mundo occidental, algo que marcó la historia de la región, siempre con enfoque político y económico que fue el motivo por el cual los españoles quisieron conquistar México.

En el periodo Clásico todas las ciudades mayas estaban abandonadas, motivo por lo que se encontraron asentamientos pertenecientes al nuevo imperio maya o lo que se conoció como maya Postclásico y uno de ellos fue la zona de Iztapan que algunos investigadores lo identifican como el sitio que hoy es el municipio de Emiliano Zapata. Unos documentos resguardados en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla, en España, señalan que el señorío de los mactunes ocupó una importante superficie territorial que se extendió hasta la zona de Iztapan, territorio que también fue disputado por la tribu dzules, provenientes del sur de la Península de Yucatán.

En Emiliano Zapata sucedieron muchas cosas durante los años en que los españoles gobernaron la Nueva España, se dieron cambios políticos, sociales, modificaciones en cuestiones de organización de los territorios, cambio de nombres de muchos lugares, nuevos festejos y costumbres españolas que con los años se convirtieron en tradiciones importantes, entre otras cosas que cambiaron por la influencia que tuvieron los españoles. Uno de los cambios más grandes que se dio en aquel entonces fue el mestizaje que se dio como parte de un encuentro biológico y cultural de diferentes etnias que se mezclaron, dando nacimiento a nuevas etnias y fenotipos.

Todo lo sucedido entre indígenas y españoles hizo que se diera un proceso cultural que llevó a la sociedad actual, lo que también sucedió en otros países como por ejemplo en Estados Unidos, Sudamérica y Filipinas. Lo que en su momento fueron importantes ciudades mayas y que ahora son ruinas, muchas siguen siendo famosas, como las que se encuentran en Emiliano Zapata y sus alrededores y que son conocidos con los nombres de Las Carmelitas, Montebello, Corozal, Joval y Chacaj. Dichas poblaciones se desintegraron con el tiempo porque buscaron nuevos sitios para asentarse, tratando de elegir zonas más seguras y pacíficas.

A comienzos del siglo XVIII uno de los grupos indígenas antes mencionados fue quien llegó a las orillas del río Usumacinta, zona que en aquel entonces era conocida como Punta de Caracas, lo que actualmente forma parte del municipio de Emiliano Zapata. El historiador Raúl Abreu Marín señala que los primeros pobladores de lo que hoy en día es el municipio antes mencionado, fueron chontales provenientes de San Carlos, lo que ahora es la Villa Benito Juárez, y otras personas provenientes de San Fernando, lo que hoy es el poblado de Límbano Blandín, en el municipio de Macuspana.

En la época en que se dieron plagas y pestes, muchas zonas fueron afectadas, los cultivos desaparecieron y muchas personas murieron. Cabe decir que las epidemias se extendieron hasta el barrancón que fueron las tierras más altas que estaba a la orilla del río. Más tarde llegaron otras personas para asentarse en la región, principalmente familias chiapanecas provenientes de Chilón, Yajalón y de la ribera del río Pantojas. Esos habitantes iniciaron la actividad agrícola, impulsándola y haciendo que se convirtiera en un movimiento económico que con los años fue cobrando mayor importancia; ellos también fueron quienes bautizaron la zona con el nombre de Punta de Caracas.

En la época colonial se inició la evangelización de toda la Nueva España mediante algunas órdenes religiosas provenientes de España y muchas personas provenientes de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, llegaron a Emiliano Zapata al centro evangelizador más importante del suroeste del país; los religiosos que llegaron fueron frailes dominicos, franciscanos y agustinos, estos últimos llevaron una imagen de San Agustín y la obsequiaron a la población de Emiliano Zapata, convirtiéndose en el santo patrono del municipio, siendo el primer nombre que se le dio a la zona.

Poco después un grupo de misioneros dominicos que fueron con destino a la cabecera municipal que era el poblado de Tenosique, ubicado río arriba, estuvieron presentes durante la celebración a la Virgen de la Natividad y en ese festejo se refirieron a ese lugar como el Monte de Cristo y las personas tomaron eso como el nuevo nombre del territorio bautizado por los religiosos, llamándolo en ese entonces “Montecristo”. Los habitantes de esa zona vieron con buenos ojos la presencia de los religiosos, aunado a que en ese día se festejó a la virgen y pudieron ver la gran devoción religiosa de todas las personas.

Cabe decir que la historia hace alusión a las ruinas mayas de Tabasco, en donde diversos antropólogos encontraron algunos artefactos de origen olmeca que fueron investigados durante un tiempo y el resultado dado a conocer fue que los mayas estuvieron establecidos en la región y mantuvieron relaciones comerciales, lo que ayudó a que las personas fueran a otros lugares y adquirieran lo que necesitaban para vivir. Dichos intercambios contemplaron aspectos tecnológicos y culturales, además de sociales porque siempre destacó la organización que tuvieron los mayas en diferentes territorios de Tabasco, de Chiapas, de Yucatán, Guatemala y otros lugares.

En la época colonial de la Nueva España también se hicieron muchos cambios en diversos ámbitos de la vida, uno de ellos fue en cuestión política y comercial, porque la corona española estableció el régimen de “encomiendas” mediante una imposición que hizo Hernán Cortés, siendo una forma de “repartir” los indios a distintos conquistadores españoles y colonos, de esa forma los españoles vivieron de cobrar tributo a los indígenas, lo que provocó una grave explotación de los indígenas. La historia señala que las encomiendas procedieron de una antigua institución medieval implantada por órdenes militares en la época de Reconquista.

Los misioneros y juristas criticaron el régimen de encomiendas porque limitaba la existencia de los indígenas. En la Nueva España se implementó la encomienda con algunas modificaciones para que se adaptara a la época y a la situación que existía, la cual fue muy diferente a la época Medieval, considerando otros problemas y situaciones que fueron muy distintas a las vividas en España. En ese entonces resaltó la presencia de Cristóbal Colón como gobernador de La Española, quien repartió a muchos indios entre los españoles para que trabajaran en sus empresas agropecuarias y mineras, viviendo en condiciones marginales porque los indígenas no podían opinar sobre nada y sólo hacer lo que sus patrones les pedían.

En aquel entonces prosperaron las haciendas porque los indios eran los trabajadores y debían cumplir con todas sus labores, motivo por el cual los dueños de las haciendas en el país se hicieron ricos y tuvieron muchas oportunidades para seguir avanzado en cuestión productora, comercial y económica. El repartimiento forzoso también se dio en cuestión de especies o mercancías, forzando a los indígenas a trabajar y fue por eso que los españoles se enriquecieron de forma personal, a costa de todo y sin importar los daños físicos y psicológicos contra las demás personas.

Además, los españoles siempre pudieron usar su poder para interferir en el nombramiento de las autoridades indígenas en las comunidades del país para que su abuso en contra de los indígenas fuera más sencillo al haber un representante igual que los indios que pudiera tranquilizarlos aun cuando sabía que las acciones emprendidas por los españoles afectaban la vida de los demás. En el año de 1668 el alcalde mayor de Tabasco Francisco Maldonado de Texeda, se dio cuenta de los grandes atropellos por parte de las autoridades coloniales sobre las comunidades indígenas, provocando levantamientos y sublevaciones de los pueblos que estaban en la región del Usumacinta.

Diversos poblados se levantaron contra la autoridad colonial, entre los cuales estuvieron Multé, Popane, Iztapa, Balancán, Usumacinta, Santa Ana, Tenosique, Canitzán y Petenecté. Muchos pueblos estuvieron fuera del control colonial, del pago de tributos a encomenderos y de otros servicios a la corona española y a la iglesia, quienes apoyaron a otros pueblos que sí estuvieron bajo el yugo de los españoles para tratar de liberarse de ellos, rebelión que en poco tiempo se extendió en otros lugares como Sahcabchén y Popolá en el estado de Campeche.

Poco después los sublevados pudieron asentarse en un territorio muy grande y sin someter a la autoridad colonial, eligiendo la Península de Yucatán, el Petén y la Sierra de Tabasco y Chiapas, en donde pudieron estar un poco más tranquilos y planear acciones positivas para muchas comunidades. La historia señala que mucho tiempo después llegaron algunos habitantes de Tepetitán, Macuspana, quienes se apellidaron Marín, Cabrera y Lara; otras personas llegaron al municipio provenientes de Jonuta, Tabasco y eso dio paso al movimiento social llamado “Guerra de Castas”, que fue emprendido por los nativos mayas en 1847 contra la población de blancos que eran criollos y mestizos.

Dicha guerra provocó millones de vidas humanas y finalizó en el año de 1901 cuando se dio la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal del país. El movimiento armado fue planeado por tres líderes indígenas, Manuel Antonio Ay que era cacique de Chichimilá, Cecilio Chi cacique de Tepich y Jacinto Pat hacendado y cacique de Tihosuco. Ellos y un grupo grande de indígenas hicieron proselitismo porque se dedicaron a convencer a otras personas a seguir su causa política y social, principalmente con los naturales de otros pueblos en la región y en diferentes estados.

Cuando los españoles se dieron cuenta del movimiento que hicieron los indígenas, aprehendieron y procesaron a Manuel Antonio Ay, quien después fue condenado a muerte y ejecutado en la plaza de Santa Ana, en la ciudad de Valladolid, Yucatán en 1847. Muchas familias provenientes de Yucatán llegaron a la región de Emiliano Zapata, con nombres como Teodoro Cruz, Marcos Canché, Gregorio Gutiérrez, Biviano Bautista Trujeque, la familia Gamboa, Crisanto, Ayala, Manzanilla, Pinto, entre otras familias. La gran mayoría que llegó a Tabasco se dedicó a la agricultura, contribuyendo a un desarrollo mayor en esa actividad económica.

Cuando se dio la llegada de los europeos hermanos españoles Aldecoa y Carlos Manjarrez y de Manuel Menéndez Díaz, así como el francés José María Escoffié y el alemán David Scherrer, quienes plantearon otras cosas en cuestión social y política en el territorio tabasqueño. El español Carlos Jasso Baqueiro fue quien realizó el trazo del pueblo de este a oeste definiendo manzanas con medida de 100 varas, y de norte a sur fueron 54 varas, hasta lo que hoy en día es la calle de Simón Sarlat y la Villa Corregidora, de esa forma se inició la urbanización en Emiliano Zapata, habiendo cierta organización para los habitantes.

Cabe decir que el pionero de la llamada urbanización fue el abuelo del señor Ovidio Jasso Abreu, quien fue propietario de la fracción de terreno que es es el ejido Calatrava en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas. A finales del año de 1883 el poblado de Montecristo dejó de ser el pueblo del municipio de Jonuta porque fue erigido a categoría de “Villa” y a partir de entonces formó parte como uno de los 17 municipios del estado de Tabasco, esto con base en lo señalado a la Ley Orgánica de División Territorial. Esto hizo que la zona avanzara en muchos ámbitos, diversas actividades económicas mostraron un crecimiento importante que favoreció la economía local y del estado de Tabasco.

La historia indica que en 1888 se le concedió a la Villa de Montecristo el derecho de elegir un Ayuntamiento, lo que dio paso a que el 27 de diciembre de 1927 se erigiera a categoría de “ciudad” con el nombre oficial de Emiliano Zapata, teniendo como respaldo el Decreto No. 5 de la XXX Legislatura del municipio. Fue así como el municipio siguió creciendo con los años, habiendo gobiernos que sin duda han impulsado el desarrollo de sus habitantes, beneficiando a la población con trabajo, oportunidades educativas, trabajos y otras cosas que son necesarias para vivir y poder ser personas preparadas para enfrentar los retos del presente y futuro.

Otra época marcó la vida de los habitantes de muchos lugares, uno de ellos fue Emiliano Zapata, cuando sus habitantes se unieron en 1914 para hacer la Revolución Constitucionalista o Mexicana, conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910, calificado como un acontecimiento político y social que marcó la historia de todo el país en el siglo XX. Sus antecedentes fueron la época del porfiriato, nombrado así porque Porfirio Díaz fungió durante muchos años (35 años de gobierno que se dieron durante 7 ocasiones entre 1876 y 1911) como presidente de la República Mexicana, instaurando un gobierno positivista enfocado en predicar la orden y la paz.

Es elemental decir que la paz que logró crear en el país hizo que se desarrollara la ciencia y la cultura en México, pero también se creó inestabilidad política, económica y social que de alguna manera limitaron el desarrollo que se tuvo y que fue mencionado en las líneas anteriores. Durante el porfiriato floreció la pintura, literatura, así como la música y la escultura, con actividades científicas que ayudaron a crear cambios en diferentes ámbitos de la vida, haciendo que mediante el positivismo el país tuviera un renacimiento del estudio de la historia, creando una mayor unidad nacional a pesar de que hubo quienes estuvieron en contra de su gobierno.

Si bien durante el porfiriato se lograron cosas positivas, en el país muchas personas sufrieron por ser de la clase baja y también hubo cosas que afectaron a la clase media, lo que significa que los más favorecidos siempre fueron los ricos. El progreso en México fue muy amplio, pero también se incrementó la desigualdad social, se crearon zonas de explotación sistemática de indígenas que era tratados como esclavos, algunos estuvieron en una parte del estado de Yucatán y en Valla Nacional; la situación en Tabasco fue un tanto diferente, pero hubo personas que no tuvieron los mismos derechos que los de poder económico.

Se dio represión a la prensa libre, haciendo que fuera silenciada en cuestiones que para el gobierno no fuera adecuado, además de manejar sobornos, torturas y desapariciones. Porfirio Díaz implementó represiones a quienes querían tener una mejor calidad de vida, justificando sus acciones mediante el positivismo, tal como fue señalado en los párrafos anteriores, manteniendo su “orden” con represiones de acuerdo a lo que era conveniente para su gobierno y para él mismo, y las cuestiones de paz y progreso fue el crecimiento económico que se planteó en aquella época y que se vio de muchas maneras en el país.

Es así como el municipio de Emiliano Zapata sigue escribiendo su historia a través de diferentes sucesos que marcan un progreso para sus habitantes, quedando registrados todos los eventos que desde la política se pueden implementar, así como todo lo referente a diversos ámbitos como el educativo, social, cultural, turístico, económico, etc. Todo lo que en la ciudad actual existe tiene un pasado histórico que forjó la sociedad actual, que en el siglo XXI se siguen haciendo cambios para ir acorde a los tiempos actuales y a lo que otras sociedades en el mundo plantean y que en México se trabaja a diario y eso hace que sea considerado un país en desarrollo.

Atracciones

Atracciones en Emiliano Zapata

El turismo que se practica en la actualidad en México es fundamental para la economía positiva del país, contemplando las zonas interesantes que existen en cada municipio y poblado, siendo a partir de eso que el gobierno de cada lugar realiza una promoción turística para que más personas se motiven a viajar y visitar todo lo que les interesa conocer, desde zonas naturales o históricas, hasta las que han sido creadas por la mano del hombre, antiguas o modernas, habiendo de todo para todos los gustos, bolsillos y preferencias.

La dinámica turística que se ha generado desde hace algunos años en México, ha hecho que el país siga avanzando en muchos aspectos, incluida su economía; aunque han existido muchos cambios en la política que de una u otra forma han afectado el desarrollo del país, pero el turismo sigue estando presente en muchos lugares y eso beneficia a todas las personas que se encuentra sumergidas en algo relacionado con el turismo, además del compromiso del gobierno por hacer de la nación un lugar con apertura y oportunidades para todos.

En esta sección se presentan las atracciones más importantes que existen en Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, para que en su próximo viaje a tierras tabasqueñas sepa a dónde ir y qué hacer en un lugar pequeño que tiene importantes construcciones y tradiciones que forman parte del orgullo de sus habitantes. Es elemental decir que en la cabecera municipal se encuentran los principales edificios públicos del municipio, así como representaciones estatales y federales, aunado a diversas zonas de atracción turística con la oportunidad de realizar muchas actividades al aire libre que sin duda todos los visitantes pueden disfrutar.

Los monumentos históricos de gran importancia que existen son la Estatua Ecuestre del General Emiliano Zapata, ubicada en la cabecera municipal que es la ciudad principal. Zapata destaca como personaje histórico de gran valor para México porque fue uno de los líderes militares que más destacó en la Revolución Mexicana, además de haber sido alguien importante para los campesinos al haber sido un símbolo principal en la resistencia campesina en la República Mexicana, por lo que fue alguien que destacó en diferentes aspectos y sigue siendo recordado en el país.

Participó en el movimiento revolucionario que marcó una nueva etapa en la nación mexicana, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y por eso Zapata fue conocido como “el caudillo del sur”. El gobierno señala que destacó al haber impulsado y planeado las luchas sociales que en el pasado fue claves para plantear cambios en la sociedad, además de haber sido parte de las demandas agraristas, además de demandas para la justicia social, para tener igualdad entre todas las personas, libertad, democracia social, promovió la propiedad comunal de las tierras, además de haber luchado por el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

El gobierno municipal de Emiliano Zapata ordenó la construcción de la estatua ecuestre de Zapata como parte de un honor permanente para que las personas conozcan más sobre una de las personas que mayor popularidad tuvo en el país. La zona en donde está la estatua es muy transitada, a su alrededor podrá encontrar diversos servicios y conocer otras zonas importantes, es ideal para visitarla en familia porque el gobierno ofrece seguridad y otras actividades recreativas para que chicos y grandes pasen un día muy agradable mientras conocen los monumentos históricos que fueron creados para recordar acontecimientos importantes en la historia del municipio de Emiliano Zapata.

Otra atracción es la fachada de la Iglesia de la Antigua Hacienda de Chablé que sobrevivió a la época garridista en que fueron destruidas muchas iglesias y templos debido a un movimiento anticlerical que el entonces gobernador de Tabasco emprendió y por eso muchas construcciones religiosas desaparecieron y otras fungieron como cuarteles, escuelas y otros usos. Es básico mencionar que en la actualidad es una iglesia que está en ruinas pero que forma parte de la historia de la localidad de Emiliano Zapata y por eso sigue siendo visitada por personas que tienen el interés de observar lo que existe de una construcción que en su momento fue de las más importante en la localidad.

Visitar la antigua iglesia de la exhacienda Chablé hará que sus visitantes se remonten al pasado y percibir lo que en su momento existió en todo su esplendor, construcción en ruinas que está rodeada de naturaleza. En la entrada de la antigua iglesia se realizan eventos culturales y artísticos programados que son dados a conocer con anticipación para que las personas interesadas puedan asistir y descubrir las maravillas tradicionales que existen en la localidad y que mediante sus danzas se expresan un sin fin de ideas sobre la historia, las costumbres, tradiciones y otras cosas que son importantes para sus habitantes, en cuyos eventos se tiene como fondo la fachada de la antigua iglesia de Chablé.

Las obras de arte más destacadas son del escultor Ventura Marín Azcuaga, quien realizó La Diosa del Usumacinta que se encuentra ubicada en la glorieta de acceso a la ciudad de Emiliano Zapata. Se trata de una escultura hecha en bronce que debido a su ubicación, da la bienvenida a todas las personas que ingresan al municipio. Dicha obra fue creada por el reconocido arquitecto de origen tabasqueño antes mencionado, quien ha creado otras obras importantes que adornan diversas áreas de recreación en varios municipios de Tabasco, y Emiliano Zapata es uno de ellos, por lo que la zona en donde está la diosa del Usumacinta es muy transitada y ahí podrá obtener diversos servicios turísticos locales.

Otra obra de arte es La Primavera que se encuentra en el malecón de la ciudad, en donde también existen otras obras de arte de Ventura Marín y de otros escultores reconocidos en Tabasco y en México. Siguiendo con las atracciones principales en el municipio, se encuentra una de las construcciones más emblemáticas en la ciudad y se trata del Palacio de Gobierno que es desde donde se gobierna a Emiliano Zapata, por lo que ahí se encuentran los tres poderes que permiten la administración local; está abierto entre semana y las personas interesadas pueden visitar esa construcción para conocer algunos aspectos del municipio como su historia, las zonas y elementos de atracciones, entre otros datos.

Otro edificio destacable es el Museo de la Ciudad que se encuentra en la esquina de la calle Gregorio Méndez y el malecón. Este lugar es ideal para visitarlo en familia, cuenta con tres salas en donde se exhiben diversos elementos que permiten conocer la historia de Emiliano Zapata. En la sala 1 se encuentran los grabados de posadas, que son dibujos y sátiras de principios del siglo XXI, así como fotografías de personajes históricos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Porfirio Díaz. En la zona central de la sala se encuentran tres vitrinas en donde hay unos rifles 30-30, documentos históricos, cananas y billetes antiguos; además existe una escultura hecha de bronce del Zapata, el caudillo del sur.

En la sala 2 se exponen diversas fotografías sobre la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara, escritor, maestro, poeta, museógrafo y político mexicano reconocido como uno de los poetas más importantes de México, miembro del grupo conocido como “los contemporáneos”. Pellicer destaca por haber sido cofundador del Grupo Solidario del Movimiento de Obreros; también fue uno de los organizadores de los museos La Venta, Frida Kahlo y Anahuacalli, en donde se existe un legado importante sobre historia, cultura, tradiciones y mucho más.

En la sala 3 se exhiben mapas de sitios arqueológicos, así como dibujos de la época de la conquista y la colonia, además de mapas antiguos del estado de Tabasco, fotografías de la ciudad de Emiliano Zapata, diversos objetos y litografías de la cultura maya y olmeca. Es así como las tres salas que integran al Museo de la Ciudad permite que los visitantes realicen un recorrido organizado, con información precisa sobre cada suceso y épocas antiguas, lo que ayuda a movilizar competencias para comprender la importancia del municipio y su papel en la sociedad antigua y actual.

También existen algunas festividades cívicas y religiosas que despiertan el interés de más personas para viajar a la ciudad antes mencionada y disfrutar de todo lo que se realiza. Los festejos, danzas y tradiciones más importantes que se realizan en el municipio son: La Feria Municipal que se hace en el mes de octubre y se celebra en la cabecera municipal de la ciudad. Este evento se hace en grande, cuya organización está en manos de un comité delimitado por el gobierno local, con la finalidad de realizar los preparativos pertinentes para la feria del pueblo.

El festejo se realiza durante varios días, los cuales siempre están llenos de actividades para toda la familia. Entre las actividades principales que se realizan en la feria están los juegos mecánicos en una zona delimitada, puestos con venta de muchas cosas como artesanías, cosméticos, zapatos, ropa, decoración, joyería de fantasía; puestos con venta de alimentos, bebidas y postres, etc. La feria siempre recibe a cientos de personas de la región y también a turistas que desean divertirse y conocer un lugar de gran tradición local, en donde la diversión está garantizada casi todo el día, siendo en la noche cuando la feria recibe a más personas.

Las danzas más destacables son el zapateado de los bailes folclóricos y otros bailes regionales que destacan por los trajes típicos que se utilizan y todos los elementos que forman parte de las presentaciones de los que son llamados artistas. Las tradiciones religiosas de Emiliano Zapata se basan en el Día de la Candelaria que se festeja en el mes de febrero y se trata de un festejo muy popular que es celebrado por los que profesan la religión católica. El 2 de febrero es cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria en su advocación de María y es un día muy especial que permite reunir a cientos de personas en las iglesias y en las casas de muchas familias que lo festejan.

La costumbre en México es que las familias parten rosca el día de reyes y quienes sacan un niño dios son quienes deberán hacer otra reunión el 2 de febrero para dar tamales y atole para festejar el día de la Candelaria, haciendo una pequeña fiesta para convivir entre todos los invitados. Esta tradición contempla el uso de productos a base de maíz, aunque en algunas familias se opta por comer otras cosas de acuerdo a sus gustos y presupuestos. Cabe decir que este festejo tiene raíces prehispánicas, y en la actualidad se sigue realizando no sólo en el municipio de Emiliano Zapata, sino en muchos lugares de México porque es parte de una tradición muy importante de la religión católica.

Continuando con las tradiciones locales, otro festejo es el de Semana Santa que se realiza en abril es algo muy tradicional, siendo de los más importantes que hay en la religión católica. Es una celebración muy conocida en México porque es parte de una tradición milenaria que logra reunir a miles de personas en las iglesias de cada lugar en el país. En el municipio de Emiliano Zapata se festeja la Semana Santa o también conocida como Semana Mayor, conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Todo se hace como parte de una representación que se ejecuta con respeto, honor y fe.

Se trata de una época muy importante que inica con el Domingo de Ramos, continúa con el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y finaliza con el Domingo de Resurección. Para conocer un poco más sobre dicho festejo religioso, el domingo que inicia evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, lugar en donde fue recibido con cantos y palmas, partiendo de ese momento fue que surgió la tradición de utilizar ramos para celebrar ese momento y por ese motivo se le llama “Domingo de Ramos”. El Jueves Santo representa la última cena de Jesús con sus apóstoles; el Viernes Santo se hace otra representación con la participación de las personas que son actores.

El Vía Crucis conocido como el camino a la cruz es el momento en el que Jesucristo fue condenado a muerte y es cuando hace el recorrido cargando la cruz hasta que llega a la zona en donde es crucificado y después sepultado en el sepulcro. El Sábado de Gloria es cuando se celebra entre la muerte y la resurrección de Cristo, se hace un acto solemne y respeto. El Domingo de Pascua se celebra el máximo evento para los cristianos que corresponde a la Resurección. Esto permite ver que la celebración de la Semana Santa es un evento muy especial que se hace en grande y que abarca cada rincón de la República Mexicana.

El festejo de la Semana Santa se celebra en México escenificando el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, con actores que siguen un guión general, incluyendo a alguien que escenifica a Jesús vivo o en imagen, a los centuriones romanos, los judíos y fariseos, además de los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. En algunos lugares se agregan los personajes de Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios que se alguna manera tuvieron una participación clave en todo lo que vivió Jesucristo.

En Emiliano Zapata podrá disfrutar de las actividades de Semana Santa en compañía de su familia, porque es un festejo religioso para todos, en donde chicos y grandes podrán ser partícipes de todo lo que se hace sin dejar a un lado el respeto a la religión. Finalmente, cabe decir que la celebración es considerada la representación más popular en México, por lo que en el municipio podrá vivir una mágica experiencia llena de tradición en donde la religión está presente en todo su esplendor con una semana completa en donde además de todo lo anterior, se ponen puestos de comida, bebidas, dulces, postres, venta de artesanías, cosas litúrgicas y otros puestos muy variados.

Está la Celebración en Honor a Nuestra Señora del Carmen que se lleva a cabo el 16 de julio de cada año. Se trata de un festejo muy conocido en México, por lo que en el municipio de Emiliano Zapata se festeja en grande y logra reunir a cientos de personas en la iglesia principal de la ciudad. Esta fiesta es tradicional y es de las principales que se realizan en el país, por lo que en la localidad antes mencionada no es una excepción. Esta celebración es totalmente religiosa, se practica en el catolicismo y es importante porque es un día en que las personas recuerdan su mensaje y el valor de su presencia histórica.

Cabe decir que la Virgen del Carmen es la Virgen María, madre de Jesús, por eso es muy conocida en México y el mundo. Tiene diferentes advocaciones que son producto de cada lugar, considerando el mensaje que tiene, además de haber diferentes momentos en la historia, por esta razón es conocida con distintos nombres o advocaciones; un ejemplo de lo antes mencionado es que el nombre de la Virgen del Carmen tiene alusión al Monte Carmelo, lugar que está ubicado al oeste del lago Galileo y que en sus orígenes fue el lugar en donde se hicieron sacrificios y se ofrecieron cosas relacionadas con la religión.

El Monte Carmelo se convirtió en un lugar sagrado, en donde muchas personas llegaron a vivir para practicar la religión de una forma profunda, principalmente los que fueron conocidos como ermitaños y que siglos más tarde fueron conocidos como las carmelitas, quienes se entregaron de lleno a la oración y a la penitencia en el desierto, siendo ellos los que comenzaron a invocar a María con el nombre de Santísima Virgen del Monte Carmelo. La tradición del festejo en honor a la virgen en México considera aspectos religiosos e históricos, como el hecho de que San Simón Stock fue un superior de los Carmelitas, quien en un momento de oración la Virgen se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.

Más tarde la devoción a la Virgen del Carmen fue creciendo en muchos lugares del país y uno de ellos fue en Emiliano Zapata, en Tabasco, con personas que tuvieron una gran espiritualidad que logró convertir el festejo en tradición religiosa de gran peso. El festejo permite que las personas conozcan que el 16 de julio es un día especial, porque es el encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza religiosa que en su momento en el Monte Carmelo el profeta Elías defendió la fe del pueblo contra los paganos, nombre dado a las personas que en el pasado eran quienes adoraban a los dioses, siendo quienes desconocían la creencia en un único Dios.

La celebración en honor a la Virgen del Carmen permite que personas de otros lugares vayan a la ciudad de Emiliano Zapata para festejar y participar en las actividades litúrgicas que se realizan, sabiendo que es una gran oportunidad para conocer parte de las tradiciones religiosas que existen en la actualidad y que es algo que se va pasando a las nuevas generaciones, para que de esa forma continúen realizando este festejo que en México es de los principales que se hacen y por eso se presenta en esta sección como parte de una atracción abierta al público en general, porque no se requiere profesar el catolicismo, es un evento para que los interesados vayan y disfruten de todo lo que se hace en un lugar seguro, 100% familiar y muy tradicional.

Otro evento importante es el Festejo a Nuestra Señora del Rosario que se realiza en el día 7 de octubre. Dicha Virgen es una advocación de María que es venerada por la Iglesia católica, por lo que es otro festejo preponderante en México. A esa virgen se le conoce como la vencedora de las batallas, representa un llamado a todos los que profesan la religión católica para meditar constantemente, principalmente teniendo presente a Santa María los misterios del Cristo. Existe una historia que hace referencia a cómo rezar el rosario, siendo la Virgen del Rosario quien enseñó a rezar a Santo Domingo de Guzmán en el año de 1208, pidiéndole que difundiera la devoción de esta poderosa enseñanza religiosa para tener paz, fe y fortaleza espiritual.

La celebración es de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, nombre completo por el cual se hace referencia a la virgen. La iglesia principal de la ciudad que se encuentra ubicada en la zona centro es el punto de reunión de todas las personas que participan y asisten al festejo. Cuando se realiza el festejo se ponen muchos puestos en el atrio de la iglesia y a los alrededores, de esa forma las personas que asisten pueden comprar todo lo que deseen, desde alimentos y bebidas, hasta objetos decorativos, joyería muy variada, artesanías locales y regionales, venta de diversos elementos litúrgicos y mucho más.

Es preciso decir que San Pío V fue quien instauró el 7 de octubre como el día de la celebración a la Virgen del Rosario, siendo en el aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto y por eso se denominó Nuestra Señora de las Victorias. El Día de las Tamaladas es dedicado a los muertos en el mes de noviembre, siendo cuando se hace una fiesta grande y muy popular en Emiliano Zapata, la cual consiste en que muchas familias locales realizan reuniones familiares y con amistades para comer tamales hechos de maíz; el festejo dura todo el día y también se ponen muchos puestos en el centro de la ciudad con venta de tamales preparados de diversas maneras, así como venta de atoles y bebidas frías, por lo que es un día para que pueda disfrutar de los sabores tradicionales de tabasco.

Cabe decir que en el festejo del día de la Candelaria, es una tradición milenaria el reunirse en familia o en el centro para disfrutar de los tradicionales tamales con atole, pero en la ciudad de esta sección se hace otro día de tamaladas para seguir festejando y conviviendo. La Festividad en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre; esta es una de las tradiciones más importantes en la República Mexicana, porque el 12 de diciembre es declarada fiesta nacional. La historia resumida sobre este acontecimiento se debe a que en el año de 1531 la virgen se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac en lo que es la actual Ciudad de México, lugar en donde fue edificada la Basílica de Santa María de Guadalupe, también conocida como la Virgen Morena.

Su veneración es tan grande que varios millones de personas adoran a la virgen, siendo costumbre hacer peregrinaciones desde diferentes lugares para llegar a la basílica, recorriendo varios kilómetros para rendirle tributo a la morenita del Tepeyac. El 12 de diciembre fue el último día en que la virgen se le apareció a Juan Diego, por eso es el día principal en el que se cantan las mañanitas a la virgen, se hacen rezos y rosarios durante todo el día, se hacen cantos religiosos y decembrinos porque es la época en que se hacen otras peregrinaciones, posadas y festejos en torno a la época decembrina.

En 1754 la Congregación de Ritos confirmó el valor auténtico de las apariciones y nombró el 12 de diciembre como el día del festejo a Guadalupe; fue hasta el año de 1824 cuando el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre “Fiesta Nacional” y en 1988 la celebración litúrgica fue elevada a rango de “fiesta” en México y también es algo que fue aceptado en las diócesis de los Estados Unidos. Las atracciones que hay en el municipio de Emiliano Zapata también contempla la gastronomía local al haber diversos platillos que los turistas prueban durante su viaje, porque es parte de vivir una nueva experiencia en el lugar que visitan.

Los alimentos siempre son básicos y por eso se dan a conocer los más típicos de la ciudad y de Tabasco, como por ejemplo la tortuga guisada en salsa roja con diferentes verduras, el puchero de res, carne de res en caldo con verduras, hicotea en ajiaco, pigua al mojo de ajo que son langostinos guisados al ajo, está la tradicional mojarra sudada, mojarra en caldo de achiote, pescado horneado o preparado al gusto y el más solicitado es el pescado envuelto en hoja de plátano con tomate y chile; también está el pan elaborado con huevo y mantequilla, tamales de masa colada y chanchamitos, salpicón, plátanos rellenos de carne o queso, empanadas y tamales hechos con chaya.

La bebida típica de la ciudad es el pozol, hecho con cacao y maíz cocido, conocida como una bebida ancestral de los mayas-chontales de Tabasco, la cual tiene una consistencia densa que aporta energía, conocida porque en la antigüedad se tomaba para resistir las altas temperaturas, haciéndolos resistentes al calor. Es parte de la cultura tabasqueña, por eso es una bebida muy popular en todos los lugares del estado. Los dulces y los postres típicos son los preparados con coco y panela, dulces en almíbar con frutas como papaya, mango, sandía, nance o nanche y grosella, se elabora la oreja de mico, naranja agria, pastas de frutas, yuca, merengue de guanábana, naranja rellena de coco, calabaza en piloncillo y pan de elote.

Las artesanías más populares en Emiliano Zapata son los muebles rústicos a base de bejuco tejido, esto se hace principalmente en la Villa Chablé; también están los empalillados y muebles hechos de cedro y caoba, los cuales se fabrican en el poblado Gregorio Méndez. Se hacen comales de barro, así como otros instrumentos de uso diario como escobas, canastos, yaguales, abanicos, además de un sin fin de artículos de piel y bozales tejidos de guano, de jobal y pochote. En el DIF municipal se realizan cursos para el público en general y generalmente realizan bordados en medio punto, muñecos de peluche, tarjetería española y orfebrería.

Como parte de una atracción natural en la ciudad de Emiliano Zapata están los parajes al margen del río Usumacinta son parte de los atractivos naturales del municipio, llamados de esa forma porque son zonas al aire libre que son visitadas por las personas que desean admirar la naturaleza que hay a su alrededor. Los playones de La Isla, El Avispero y la Villa Chablé, lugares ideales para la práctica de deportes acuáticos y actividades relajantes. Además, en esas zonas se realizan concursos de playa, principalmente en la Semana Santa que corresponde a una época de vacaciones para estudiantes y algunos días de asueto para los trabajadores en México.

Los playones se llenan de turistas en vacaciones, principalmente los del país, pero también reciben a personas de otros países dispuestos a disfrutar de los encantos naturales que existen. Es importante decir que la CONAGUA se encarga de evitar la erosión de algunas partes del río Usumacinta, motivo por el cual creó unos alerones de defensa contra el golpe de agua, lo que provocó que algunos playones no sean adecuados para ser visitados durante todo el año. Es así como la ciudad de Emiliano Zapata es un lugar tradicional con destacables zonas y elementos de atracción turística que está en el estado de Tabasco, lugar con diversos municipios que tienen encanto tropical en donde podrá vivir días inolvidables.

Economía

Economía de Emiliano Zapata

La economía es una ciencia que forma parte de la vida del ser humano, estando presente cada día, en cada compra que se realiza, en las transacciones interbancarias, en la práctica del comercio y de otras actividades económicas; esto significa que está presenta en la producción, distribución y reutilización de los recursos que se necesitan para vivir. La economía se utiliza desde el momento en que el ser humano requiere de productos y servicios para cubrir sus necesidades, lo que implica satisfacerlas para crecer adecuadamente.

Los recursos que pueden ser bienes son alimento, vestido, vivienda, tecnología, entre otros; mientras que los servicios que se pueden obtener son educación, salud, vivienda, energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y saneamiento, entretenimiento, etc. Cuando existe la falta de algo básico para vivir, se genera un problema en la sociedad, lo que genera otros problemas en cuanto a costos, ofertas y demandas. El comportamiento real de la economía de un lugar requiere del uso de indicadores como es el caso del Producto Interno Bruto (PIB) que es una unidad macroeconómica que permite medir y mostrar el crecimiento económico que tiene el país en un periodo determinado que generalmente es de un año.

El nivel de pobreza que existe en un lugar o en un país también es algo que demuestra el retroceso en la atención de los más necesitados, lo que causa insatisfacción al atender sus necesidades básicas y la pobreza lleva violencia, desnutrición, hacinamiento, delincuencia y baja calidad de vida, lo que se refleja en muchos problemas que existen en la sociedad. El IDH es el índice de desarrollo humano que estudia si el desarrollo de un país es bueno o no, basándose en el nivel de vida de las personas, el nivel educativo y el nivel de longevidad que exista.

Esto permite ver que la economía genera relaciones entre la administración pública, privada y la sociedad, lo que contribuye al avance de todos y de cada uno de los municipios que integran a un país, en este caso se trata del estudio de la economía de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, cuya finalidad es que las personas estén informadas sobre el desarrollo y crecimiento que existe, mediante los cuales se generan políticas que permitan atender y mejorar las situaciones problemáticas que existan a nivel local para generar bienestar social y para que las personas tengan lo necesario para vivir adecuadamente.

Los principales sectores, productos y servicios que existen en el municipio antes mencionado se clasifican en tres grandes sectores, que son primario, secundario y terciario. En el primer sector se encuentra la agricultura, es uno de los principales recursos que existen en la economía municipal gracias a que las características del suelo hacen idóneo el trabajo en el campo. Destacan cultivos como maíz, arroz, frijol, sandía y sorgo, entre otros que se dan por temporadas. Cabe decir que el gobierno de Emiliano Zapata destaca la actividad agrícola porque es de las más importantes que hay y que se practican desde tiempos remotos.

La venta de limones es de los que más ha logrado crecer en la últimas décadas porque existe un empresario tabasqueño llamado Mauricio Fernando Lastra García que tiene 45,856 hectáreas sembradas de limón, algo que es de suma relevancia y que permite la movilización económica del municipio, con lo cual no sólo se beneficia el empresario, sino también sus trabajadores y las familias que adquieren sus limones, considerando que son distribuidos a muchos lugares y por eso tiene una participación destacable como uno de los productos más producidos en la localidad.

En años anteriores se calcularon más de 7.000 hectáreas de superficie sembrada en Emiliano Zapata, de lo cual se distribuyen ciertas hectáreas para cada uno de los cultivos que crean la fortaleza de la agricultura a nivel local. Con el paso de los años y de acuerdo a la demanda que se presente, el número de hectáreas se ha ido incrementando, brindan la oportunidad a más personas para adentrarse al mundo del trabajo en el campo y con eso se han logrado beneficiar más familias locales e incrementar la producción que se tiene al año.

Es elemental indicar que la agricultura siempre ha sido fundamental para el ser humano, porque desde la llegada de los primeros pobladores se comenzó a dar la recolección de semillas y frutos, que con el tiempo fueron descubriendo nuevas formas de trabajar la tierra para obtener lo necesario para comer. En el sector primario también está la ganadería como otra actividad básica que se practica desde tiempos remotos. Esta actividad se practica de manera extensiva en Emiliano Zapata, lo que significa que las zonas en donde se crían a los animales tienen ciertas características naturales, además de ser muy grandes para que las razas que se cuidan sean adecuadas y aprovechen los recursos del territorio.

La ganadería extensiva es un conjunto de sistemas de producción que además del cuidado de los animales, se compatibiliza con la sostenibilidad con la generación de servicios ambientales y sociales, por lo que es una forma de crian animales para que crezcan en buen estado y al mismo tiempo tengan su alimento de forma natural, lo que también permite modificar los terrenos sin alterarlos. Todo se ajusta a la disponibilidad espacial, por eso es fundamental que este tipo de ganadería requiera de terrenos con varias hectáreas de superficie para la adecuada movilidad del ganado, además de la disponibilidad temporal de los recursos disponibles.

La ganadería extensiva ayuda a controlar incendios forestales, regula los ciclos de agua, mejora la calidad del suelo, potencia la biodiversidad, conserva el patrimonio natural y cultural, además de permitir tener una identidad territorial, esto se debe a que los animales están libres en terrenos delimitados muy grandes, de esa forma todos pueden crecer y evitar contraer enfermedades. Este tipo de ganadería es muy común en muchos lugares de México, así como en territorios de América en zonas tropicales, en Australia y en las islas del Pacífico.

Existen cerca de 49,030 cabezas de ganado, habiendo más razas cebuinas como nelore, indubrasil, gyr y brahman. También existen razas europeas como la holandesa y suiza, entre otras. La producción de leche se capta a través de la empresa Ultra Lácteos que se encuentra en la capital del estado, esto de acuerdo a datos publicados en la web, por lo que se trata de un producto muy popular que se distribuye a muchos lugares y eso permite la movilización económica de Emiliano Zapata y de otros municipios tabasqueños.

De acuerdo a datos del INEGI, en el año 2010 existió un volumen de producción de leche de bovino en el municipio de 2,753 miles de litros, y el huevo para plato fue de 27 toneladas. El valor de la leche de bovino producida en el 2010 fue de 9,757 mil pesos, y el huevo para plato fue de 435 mil pesos. La producción de miel que se realizó en el 2010 en el municipio fueron 10.2 toneladas, el valor monetario de eso fueron 25.3 mil pesos; el volumen de producción de cera de greña fueron 0.3 toneladas y el valor de dicha producción fue de 3.6 mil pesos.

El INEGI indica que el producción de miel se refiere a los volúmenes de los colmenares que existen en las cosechas que se realizan al año y su medición es en base al rendimiento de las cajas rústicas y modernas en donde se alojan las colonias de abejas. Ahora bien, el mismo instituto antes mencionado también señala que en el mismo año antes mencionado, en Emiliano Zapata se registró un volumen de producción de carne en canal de ganado bovino de 1,812 toneladas, de porcino fueron 278 toneladas, de ovino fue de 12 toneladas, las aves fueron 11,342 toneladas y el guajolote fue de 44 toneladas.

El valor monetario de dichas producciones de carne en canal en el municipio fue la siguiente manera: de bovino se obtuvo una ganancia de 51,642 mil pesos, de porcino fueron 6,047 mil pesos, de ovino fueron 470 mil pesos, de aves fueron 7,434 mil pesos y de guajolote se obtuvo un valor de producción de 1,324 mil pesos. La pesca es otra actividad que se encuentra clasificada en el sector primario, al ser básica para vivir, además de practicarse desde hace siglos. En Emiliano Zapata se practica la pesca ribereña o también conocida como pesca artesanal, involucra la extracción de una amplia diversidad de especies acuáticas, en donde los pescadores usan elementos poco tecnificados y por eso implica un mayor esfuerzo físico para poder obtener lo que se desea.

Dicha actividad se practica en zonas profundas en donde participan embarcaciones menores de fibra de vidrio y de madera impulsadas con motor y remos, por eso se conoce como “pesca ribereña”. En el sector secundario se encuentra la industria como una actividad preponderante en el municipio, destacando establecimientos de alimentos elaborados en productos de la región. Existen dos fábricas de hielo, tres plantas purificadores de agua, una fábrica de escobas, mueblerías, artículos de talabera y establecimientos con materiales de construcción.

Asimismo existen algunas empresas familiares que se dedican a diversas actividades como herrería, molinos de nixtamal, carpinterías, queserías, bloqueras y elaboración de dulces. El gobierno local señala que existe una empresa de desarrollo forestal que se dedica a la siembra de eucaliptos, además de haber vivero que se encuentra cerca de la cabecera municipal, desde donde se comercializan diversas plantas a otros lugares como Jonuta, Tenosique y Balancán. El cultivo forestal que se realiza en la región se centra en la provisión de materia prima para la fabricación de papel y derivados, por eso es una industria muy importante que ha logrado crecer con los años.

Es elemental indicar que el desarrollo industrial en Emiliano Zapata y en otros lugares del estado de Tabasco se ha favorecido en los últimos años gracias al resultado que se han tenido en los estudios realizados en ese sector, además del resultado de grandes inversiones que diversas empresas han realizado. El sector ha crecido de forma importante que ha logrado beneficiar a más familias tabasqueñas que centran sus actividades en la industria, aunado a ser grandes productores de un sin fin de elementos que son necesarios en la vida de las personas.

La agroindustria complementa las actividades en el municipio, con factores de impacto que derivan del potencial que ofrece la industrialización que se obtiene de los cultivos tropicales, así como de la crianza de diversas especies animales y el desarrollo del sector forestal comercial, los cuales se benefician con el clima que existe en la localidad y en general en el estado de Tabasco. Actualmente el estado es reconocido como la “Puerta al Sureste de México” gracias a su creciente importancia como Centro Logístico Regional que se ha desarrollado en muchos municipios del estado, lo que sin duda beneficia a otras actividades económicas.

Algunas de las grandes empresas que se encuentran en el territorio son Elektra, Coppel, Big Cola, Walmart, Soriana, Coca-Cola, PepsiCo, entre otras. Lo anterior permite ver la importancia de la industria en el municipio y en general en Tabasco, por eso con el tiempo ha ido creciendo y se plantea que en el futuro sea de los sectores más fuertes en cuestión económica en la región y en México, al ser empresas con gran estabilidad económica y por consiguiente, con procesos idóneos que se ponen en práctica y que crean fortalezas quizás inimaginables.

En años anteriores el INEGI realizó un censo sobre la actividad comercial en Emiliano Zapata, detectando establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, ingresos e insumos totales, además del valor agregado de acuerdo al subsector de dicha actividad. Encontraron que en la localidad existen más de 22 establecimientos con comercio al por mayor, con personal ocupado que fue más de 210 en promedio, las remuneraciones fueron más de 4,759.4 mil pesos, los ingresos totales derivados de la actividad comercial fueron 62,763.5 mil pesos, los insumos totales fueron de 53,221.1 mil pesos y el valor agregado que se obtuvo fue de 9,542.4 mil pesos.

En lo que respecta al comercio al por menor, el INEGI detectó la existencia de más de 312 establecimientos, el personal ocupado fue de 670 personas, las remuneraciones fueron más de 3,357.8 mil pesos, los ingresos totales derivados de la actividad comercial fueron de 83,874.2 mil pesos, los insumos totales fueron de 67,566.2 mil pesos y el valor agregado que se obtuvo fue de 16,308 mil pesos. Existen unidades de comercio y abasto en el municipio como tiendas diconsa, tinguis, mercado público, rastro mecanizado, central de abasto y centros receptores de productos básicos, todo eso ayuda a que el comercio siga creciendo con el tiempo y se fortalezca cada vez más.

En el sector terciario también se encuentran los servicios como parte de una actividad preponderante que se practica en Emiliano Zapata, los cuales son básicos para que las personas puedan vivir y obtener todo lo que requieren para desarrollarse, es por eso que se trata de algo imprescindible que está presente en la vida de todas las personas, en México y el mundo. Los servicios ha tenido algunos cambios y mejoras a través de los años, esto se debe a que la sociedad siempre está en constante cambio y eso significa que siempre va a necesitar de otras cosas para sentirse satisfechos y así poder continuar con sus labores diarias.

Los servicios que se ofrecen en el municipio son elementales para poder movilizar la economía local, algunos ejemplos son los siguientes: bancos, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, café internet, sitio de automóviles, servicio automotriz, talleres mecánicos, farmacias, servicios de hojalatería, consultorios médicos, hospital público que es el Hospital Regional, clínicas particulares, una unidad básica de rehabilitación, entre muchos más.

El sector de los servicios tuvo su auge en la década de los 70s, cuando la actividad financiera dio apertura al mundo de los negocios y de esa forma comenzaron a crearse empresas que brindaran diversos servicios a las personas. Fue entonces que se comenzaron a desarrollar nuevos bienes que fueron comercializados por el sector de los servicios que se conocen por ser intangibles, no se pueden tocar y no tienen una entidad física, a comparación con los bienes materiales que sí se pueden tocar. Los servicios siempre van encaminados en atender las necesidades de cada población, por eso en el municipio de Emiliano Zapata se cuenta con los servicios básicos más importantes que requieren sus habitantes.

En el sector terciario se encuentra el turismo como otra actividad importante que en el municipio representa parte del avance que ha tenido con los años, debido a que contempla diversas actividades económicas y culturales, que permite a las personas viajar y conocer las zonas de interés general. El turismo presenta muchas variantes y el gobierno local, así como el estatal han trabajo en conjunto para darle realce a los municipios y dar a conocer las zonas y construcciones de atracción para atraer al turismo nacional y extranjero, por eso es un sector muy valioso para el país y el mundo.

Ahora bien, el INEGI señala que la población económicamente activa en el municipio representa la fortaleza que tiene para seguir creciendo en muchos aspectos, incluida su economía. El PEA siempre va a ser una parte elemental para saber lo que el gobierno y sus habitantes deben hacer para tener resultados óptimos al año en cada una de las actividades económicas que se realizan y que fueron presentadas en los párrafos anteriores de esta sección para el conocimiento de información básica que ayuda a visualizar el panorama económico que existe a nivel local.

De acuerdo a los porcentajes de los sectores y subsectores que integran la economía de Emiliano Zapata, en la actualidad el de mayor participación es el sector primario con la agricultura, ganadería y pesca, lo que se debe a la población económicamente activa y a los resultados que se han tenido a través de los años, mostrando una destacable fortaleza y movimiento económico en la población; la segunda posición en cuanto a la importancia económica que se ha tenido a nivel local es para el sector terciario como el comercio, los servicios y el turismo, gracias a que estudios pasados mostraron grandes ganancias anuales en esas tres actividades.

En tercer lugar se encuentra el sector secundario con la participación de la industria manufacturera, de la construcción y electricidad, aunque también se considera una parte de la industria minera y petrolera, debido a que en diversos puntos de Tabasco se encuentran importantes yacimientos mineros y la participación de PEMEX como empresa mexicana de petrolera también es muy considerable en la región, pero esas dos actividades se practican en menor medida en el municipio de Emiliano Zapata, por eso no fueron consideradas en esta sección para presentar datos dados a conocer por el gobierno y el INEGI; sin embargo, se mencionan como referencia por la movilización económica que generan.

Tiempo

Tiempo en Emiliano Zapata

La amplia biodiversidad de especies, ecosistemas y zonas naturales que existen en el mundo hacen que la importancia del clima sea algo inigualable, siendo esencial para la vida en la tierra. Los seres vivos tienen la capacidad de adaptarse a cada región en el planeta para poder vivir, considerando que cada lugar en México y el mundo tiene diferente clima que se determina al considerar diversos fenómenos o condiciones meteorológicas. La atmósfera tiene un punto en la superficie que es en donde el clima permite definirse y diferenciarse de otros lugares.

El clima se estudia mediante el conocimiento de sus factores, elementos y otros aspectos geográficos que tiene cada lugar, considerando que los fenómenos meteorológicos perceptibles son todos aquellos que se pueden percibir como por ejemplo la temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica, la radiación solar, los vientos, la nubosidad, fenómenos eléctricos, etc. Por el contrario, los factores hacen referencia a todo lo que es considerado un accidente o aspecto físico que determina la forma en como se hacen presentes en la superficie terrestre todos los elementos relacionados con el clima.

Los factores contemplan aspectos como la geografía de un lugar, la latitud y altitud que tiene, el relieve, la presencia de corrientes marinas, la distribuciones de tierras y zonas de agua, etc. Es por eso que las condiciones meteorológicas se investigan y rastrean a partir de observaciones realizadas por expertos mediante diversas estaciones meteorológicas que están distribuidas en puntos estratégicos de un país, actividad que se debe realizar durante un periodo largo de tiempo, lo que incluye varias décadas, por lo menos 30 años consecutivos para poder determinar los cambios que se presentan en el régimen climático de cada lugar que integra a un país y así poder determinar todo lo que se relaciona con el clima.

En esta sección se dan a conocer datos sobre el clima que existe en el municipio de Emiliano Zapata, perteneciente al estado de Tabasco, en el sureste mexicano, por lo que forma parte de un lugar tropical en la República Mexicana, con escasa elevación con respecto al nivel del mar que eso corresponde a su altitud, además de tener cercanía con el Golfo de México a lo largo de su costa. Estos puntos mencionados influyen en el tipo de clima que hay y que con los años se han mantenido, considerando que en la actualidad está presente el cambio climático que está afectado a todo el mundo y que no sólo es algo que destruye al medio ambiente, sino que afecta a todos los seres vivos de la tierra.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y a lo señalado por el gobierno local de Emiliano Zapata, el clima que existe es cálido húmedo, presentándose abundantes lluvias en la época de verano; los días de lluvia se presentan a partir de mayo y junio, extendiéndose hasta octubre, pero al final son menos los días de lluvia o la intensidad que tiene es menor. Una pequeña parte del municipio que limita con el estado de Chiapas tiene un régimen de lluvia que se presenta casi todo el año, pero decrecen ligeramente en la época de invierno, algo que en otras partes del municipio de Emiliano Zapata es diferente.

El régimen de precipitaciones que se han registrado en el municipio ha sido de 1,864mm anuales, habiendo un promedio mensual de 318 ml que se presenta en el mes de septiembre y existe una mínima mensual de 12 ml y se puede apreciar en el mes de abril. La humedad relativa promedio anual se estima en 80%, la máxima es de 85% sintiéndose más en el mes de febrero y marzo, así como la humedad mínima de 75% que se siente en mayo. Ahora bien, la temperatura media anual es de 26.55ºC, la máxima media mensual es de 30.9ºC con alguna variaciones y se presenta en el mes de mayo.

Gran parte del territorio nacional es considerado el mes más caluroso del año; mientras que la temperatura mínima media es de 22.7ºC presentándose entre enero y febrero; la máxima absoluta llega a ser de 43ºC y la mínima absoluta que se ha presentado ha sido de 14ºC. Cabe decir que estos datos fueron publicados en línea para que las personas interesadas puedan consultar el estado del tiempo en Emiliano Zapata, pero llegan a cambiar debido a que es algo que se ha presenciado desde hace un tiempo y no sólo sucede en México, sino también en otros lugares del mundo.

Es bien sabido que la temperatura llega a variar en cada época del año, pero es importante señalar que debido a los cambios que se han dado a nivel mundial por el calentamiento global, actualmente la temperatura ha bajado y subido constantemente en México, haciendo que el SMN ofrezca reportes constantes sobre la situación que existe en el país de manera general y en cada municipio que lo integra. De esa manera todas las personas pueden estar informadas sobre las situaciones que se presentan en cuestión meteorológica y tomar sus precauciones en caso de que exista alguna alerta que dé a conocer el SMN, la CONAGUA o el gobierno.

En lo que respecta al viento dominante, es un fenómeno meteorológico que soplan en una sola dirección sobre un punto particular en la superficie de la tierra. Este tipo de viento presenta una velocidad muy alta en una región. De acuerdo a los expertos, las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, alcanzando velocidades de hasta 32 km/hr., mientras que las menores concentraciones de viento se presentan en el mes de junio y parte de julio, con velocidades de 18 km/hr. Estos datos también llegan a variar de acuerdo a las condiciones meteorológicas que existan, además de que los vientos dominantes se relacionan con la dinámica horizontal atmosférica y en función de eso se conoce la dirección de desplazamiento que tienen.

El viento puede llegar a ser tranquilo o débil, puede haber ausencia de viento o ser muy fuerte, con poca o mucha frecuencia, lo que también depende de la acumulación y concentración de contaminantes, eso influye en la rapidez del viento y por eso se conoce como “dominante” o “preponderante”. Es así como todo lo que se relaciona con el clima permite que las personas de un lugar sepan cómo se comporta cada época del año, y en el caso de los turistas, conocer ese tipo de información los ayuda a determinar cuál es la mejor época para viajar, en este caso al municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.

'