Sinaloa de Leyva

Información

Sinaloa de Leyva

Información sobre Sinaloa de Leyva

El municipio Sinaloa de Leyva se localiza en el estado de Sinaloa. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, geográficamente dicho municipio se encuentra entre los paralelos que van de 25° 39' 54" a 26° 25' 49" latitud norte y entre los meridianos que van de 107° 27' 56" a 108° 40' 22" longitud oeste, respecto a lo mencionado en el meridiano de Greenwich. Colinda en al zona norte con el estado de Chihuahua y los municipios de El Fuerte y Choix, al este nuevamente con el estado de Chihuahua y Badiraguato, en la parte sur con Guasave, Salvador Alvarado y Mocorito y finalmente en la parte oeste con los municipios de El Fuerte y Gasave.

Debido a las diferentes elevaciones que hay en el municipio de Sinaloa de Leyva, se encuentra a una altura que fluctúa entre los 55 y los 2,155 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión territorial de unos 6,186 kilómetros cuadrados. En otros datos estadísticos, los resultados que arrojaron el conteo de población que el INEGI realizó en el 2010, señalaron que el número total de personas que habita en el municipio de Sinaloa de Leyva es de 88,285.

Sitio Web del municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa.

Historia

Historia de Sinaloa de Leyva

La historia es una ciencia social q ue se encarga del estudio del pasado de los seres humanos, lo que significa que a través de diversos datos y hechos históricos sucedidos en épocas antiguas, podemos adentrarnos y conocer a detalle lo que marcó cada periodo, considerando desde el primer momento en que se comenzaron a poblar algunos lugares con la llegada de las primeras tribus indígenas, quienes se organizaron de acuerdo a sus intereses y fue así como comenzaron a desarrollarse poco a poco, creando cosas que quizás en ese entonces eran inimaginables.

Los historiadores han dado a conocer datos imprescindibles que ayudan a conocer la historia de diversos aspectos, porque no sólo un lugar tiene un pasado, sino también las personas que vivieron ahí, el movimiento social que se dio con los años, así como todo lo relacionado con sus ideales, con la religión que profesaron, los rituales que hicieron, su forma de ser cada día, el descubrimiento de algunas actividades que los ayudaron a sobrevivir mediante los alimentos que necesitaron en ese entonces, sus valores que los forjaron entre grupos unidos, comunicados, organizados y en donde siempre hubo un líder que los dirigió en todo momento.

La historia permite tener conocimiento sobre grandes fenómenos del pasado que fueron creando cada lugar y que con el tiempo se marcaron diferencias y similitudes entre varios lugares y tribus indígenas. Este aspecto siempre se debe tomar con un pensamiento abierto y crítico, haciendo que los datos históricos puedan contribuir a saber el porqué de ciertas cosas, de ciertos hechos, pensamientos y acciones que se hicieron, recordando que todo tiene una razón de ser, explicando la realidad que se vivió hace siglos y que con el tiempo se logró llegar hasta la época actual.

En la presente sección se presentan datos de suma relevancia que ha dado a conocer el gobierno del municipio de Sinaloa de Leyva, así como el gobierno estatal, investigadores, antropólogos e historiadores, quienes en conjunto han logrado plasmar diversas ideas sobre el pasado histórico de dicho lugar en el estado de Sinaloa. Cabe señalar que el tema de la distinción de clases siempre ha sido algo que ha estado presente en la vida del ser humano, aunque con los primeros pobladores no fue algo que realmente se marcara tanto, pero sí existieron personas que tuvieron poder sobre otros; sin embargo, con el paso del tiempo fue algo que se marcó más y en la actualidad a pesar de los cambios que han existido, la diferencia de clases sociales sigue existiendo.

Diversas tribus se establecieron en el municipio, sobre todo en las zonas donde pensaron que serían idóneas para poder obtener agua y alimentos que lograron tener gracias a la recolección de frutos y semillas, así como a la caza con objetos que tuvieron como palos puntiagudos, piedras y otras formas de caza que desarrollaron. Sus necesidades se hicieron presentes en todo momento y ellos trataron de satisfacerlas cosas que en su momento requirieron para vivir. Diversas tribus pasaron por Sinaloa de Leyva en busca de diferentes lugares para establecerse, así como otras que pasaron por la región cuando se dirigían al centro del país.

Muchas de las tribus que estuvieron en la región y otras que pasaron o estuvieron poco tiempo, dejaron un legado importante en forma de petroglifos, los cuales son testimonios sobre lo que existió hace mucho tiempo. Los petroglifos son diseños que fueron grabados en rocas mediante el desgaste de su capa superficial, contienen símbolos que representan ciertas cosas en la comunicación de las tribus antiguas. Esto significa que fue una forma de comunicación previa a la escritura, por eso en muchos lugares del país existen petroglifos que actualmente forman parte de la riqueza histórica que existe y que sin duda llama la atención de muchas personas.

Es primordial decir que en diversas zonas de Sinaloa de Leyva se encuentran este tipo de riquezas que dan cuenta de las tribus indígenas que existieron y que de una u otra manera lograron desarrollar los lugares en donde se establecieron. Sinaloa de Leyva es la cabecera municipal del municipio de Sinaloa, se fundó el 30 de abril de 1583 con el nombre de "Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa", nombre que fue otorgado por Pedro de Montoya. Fue hasta el año de 1585 cuando se dio la segunda fundación de la Villa por parte de varios españoles como Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Bartolomé de Montoya, Tomás de Soberanes y Juan caballero.

Debido a la conquista que realizaron los españoles en el territorio mexicano, el nombre del país fue la Nueva España, ellos gobernaron durante 300 años, lo que significó que sometieron a los indígenas para que pudieran hacer diferentes cosas como gobernantes y dirigentes de cada lugar en el país. La historia señala que un grupo de españoles salió de Europa para llegar a México con la finalidad de explorar diversos territorios; los primeros españoles que tuvieron un tacto con diversos poblados en el país fueron Hernán Cortés, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva, entre otros; todos tuvieron un papel preponderante en la conquista y es así como son recordados en la historia.

En el caso de Hernán Cortés, fue alguien que siempre estuvo rodeado de personas importantes, hizo contacto con los indígenas en la península de Yucatán y en otros lugares, navegó en aguas mexicanas y logró conquistar diversos territorios. Cabe decir que los indígenas trataron de impedir que los españoles apoderaran del país; sin embargo, los europeos ganaron los encuentros armados que tuvieron y lograron someter a los indígenas. Es necesario mencionar que los españoles establecieron una nueva forma de gobierno, el cual siempre estuvo respaldado por la corona, a pesar de que muchos indígenas trataron de evadir a los invasores, no tuvieron otra opción que hacer lo que ellos quisieran de esta forma podían vivir con sus familias.

La conquista no fue sencilla porque tuvieron varios intentos para hacer que los indígenas se rindieran; además, muchos de los que se revelaron contra los europeos tuvieron finales desastrosos porque muchos perdieron la vida en accidentes y otros fueron condenados a la muerte. Durante muchos años los indígenas aprendieron cosas relacionadas con la cultura, el arte, la organización política, aspectos sobre la sociedad y sobretodo sobre la religión católica que profesaban los españoles y que fue enseñada a los indígenas mediante diversos grupos religiosos que se dedicaron a la enseñanza de la religión y diversos oficios para que los indígenas aprendieran lo más importante para sobrevivir en un mundo cambiante como el que ya existían aquel entonces.

La evangelización fue una conquista espiritual que fue parte de un proceso histórico que incluyó la enseñanza de la religión mediante la predicación en todos los territorios de la nube España, con lo que se dio la transmisión de la cultura occidental. La religión fue un elemento clave en la expansión de la monarquía hispánica, porque fue parte de una alianza en la política de los españoles. Las órdenes religiosas dieron a conocer a los indígenas que la religión era una necesidad primordial para crear lugares más organizados y desarrollados; fue por eso que muchos indígenas se adentraron al catolicismo y lo pusieron en práctica en diversos aspectos, creyendo que era parte de la salvación eterna y la integración a todo los usos occidentales.

Debido a que las órdenes religiosas consideraron importante construir lugares especiales para llevar a cabo la evangelización de los indígenas, se crearon iglesias, templos y conventos, muchos de los cuales siguen existiendo la actualidad y reflejan parte de la historia que existió en cada uno de ellos, en donde ahora se ofrecen diversos servicios litúrgicos a las personas interesadas, además de ser atracciones fundamentales para muchos turistas que visitan diferentes lugares gracias al tipo de construcciones que son, al arte que se encuentra en todos exprimidor en el interior de cada construcción religiosa, así como el aspecto cultural que tienen y que forman parte del orgullo de los mexicanos que profesan el catolicismo.

En Sinaloa de Leyva se construyó una iglesia en la zona central que es la principal del municipio y por lo tanto es de las más visitadas por habitantes y turistas que visitan ese lugar. Sus paredes y todos los elementos que integran la religiosidad muestran el desarrollo que ha tenido través de los años la fe católica, considerando que muchos elementos han sido donados por otras personas hola finalidad enriquecer los elementos litúrgicos y las obras de arte que existen. Cabe señalar que en 1591 se dio la llegada de los misioneros jesuitas Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, quienes tuvieron un papel fundamental en la evangelización en el municipio, porque muchas habían escuchado sobre ellos y sobre el desarrollo que habían implementado en otros lugares del país.

En el año de 1635 los jesuitas construyeron la primera iglesia la villa, recordando que el municipio inició siendo un lugar pequeño al que llamaron Villa de acuerdo a las características que presentó en aquel entonces que fueron muy similares a otros lugares. Dicha iglesia se construyó anexo al colegio que súbita, el cual fue un centro religioso y cultural muy importante en el noroeste del país. Muchas personas acostumbraron a ir a la iglesia para escuchar misa, las cuales fueron dadas por padres preparados para eso, además de poder obtener otros servicios litúrgicos como bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, eucaristías, matrimonios, etc., todos fueron dados a conocer como sacramentos.

Debido a algunos problemas que surgieron entre muchas personas, se dieron algunos enfrentamientos, y en 1594 fue asesinado el padre Gonzalo de Tapia por el indígena Nacaveba y eso provocó otros conflictos entre los indígenas y los españoles. La política fue algo que siempre estuvo presente, ante, durante y después de la conquista de los españoles porque de una u otra forma siempre hubo alguien que gobernó a los demás conocido como líder, jefe o con otros nombres. En 1732 la Villa fue designada capital de la gobernación de Sinaloa, lo que hizo que se dieran nuevas modificaciones en cuestión política, territorial y social.

Cuando se inició la colonización en 1769, los primeros lugares fueron la Monterrey, Los Angeles, San Diego, Santa Bárbara, Alta California y San Francisco, lugares a donde llegaron muchos habitantes de la Villa de Sinaloa, quienes fueron guiados por Gaspar de Portola y los capitanes Mondaca y Rivera de Anza. La historia menciona que en 1770 se produjo una grave inundación en Sinaloa de Leyva (antes era la Villa), haciendo que muchas personas perdieran sus casas y la iglesia que estaba también se dañó porque sólo quedó la torre del campanario.

Una historia sobre un meteorito que cayó en el poblado de Bacubirito se hizo muy popular en el estado, el cual de acuerdo a expertos pesó 50 toneladas y fue considerado el segundo más grande del mundo; esto sucedió en el año de 1871 y desde entonces es una historia que sigue presente y muchos turistas se sienten atraídos a eso, motivo por el cual deciden visitar Bacubirito. Otros datos importantes señalan que el primer club antirreeleccionista se instaló en Sinaloa de Leyva a nivel nacional; en dicho lugar el 13 de junio de 1910 fue sacrificado el primer mártir de la revolución mexicana, Gabriel Leyva Solano.

Fue hasta el 15 de marzo de 1915 cuando se estableció el “municipio de Sinaloa de Leyva” y desde entonces permanece con el mismo nombre. Este lugar cuenta con diversas zonas y construcciones atractivas que lo hacen ideal para ir en familia, porque todos los integrantes podrán tener un viaje alegre y seguro. En la cabecera municipal se encuentran varios hoteles y restaurantes para que los turistas se puedan alojar en el de su agrado y así disfrutar varios días de entretenimiento en el municipio. Es así como la localidad sigue escribiendo su propia historia con el avance de muchas cosas que se han presentado en el presente siglo XXI.

Atracciones

Atracciones en Sinaloa de Leyva

Una de las sección más importantes que existen para que las personas de otros lugares en México y el extranjero se motiven a viajar a ciertos lugares, es conocer todas las zonas y elementos de atracción turística que tienen, destacando las cosas que realzan los encantos naturales, históricos, culturales, artísticos, etc. Una atracción turística son de interés general porque chicos y grandes se pueden divertir y descansar en zonas especiales que fueron creadas de forma natural y otras creadas por la mano del hombre para satisfacer sus necesidades de viaje.

La atractividad es un aspecto crucial a la hora de viajar porque los turistas se centran en conocer lo que les gusta y les llama la atención, principalmente cuando son aspectos que tal vez no tengan en las zonas en donde viven. La afluencia de turistas genera una actividad económica, porque el turismo incluye otras actividades como el comercio, los servicios en su amplio rango, el desarrollo de otras industrias, etc. Todo tiene una relación estrecha con diversas actividades como gastronomía, agencias de viajes, hotelería, comercios locales, aeropuertos, medios de transporte en carretera y mar, entre otros.

Los tipos de atracciones son muy amplios, porque existen naturales como bosques, campos, playas, montañas, parques nacionales, etc., los culturales incluyen sitios históricos, iglesias y templos antiguos, museos, galerías de arte, construcciones históricas, estructuras, bustos, monumentos, eventos culturales, fiestas tradicionales, entre otros., está todo lo relacionado con el arte que se puede ver en museos, en construcciones, en exhibiciones especiales, talleres, cursos, etc. Las comunidades étnicas también representan parte de la historia de un lugar en específico, debido a que mediante diversas actividades que realizan y que comparten, los turistas pueden interactuar con ellos y vivir nuevas experiencias.

En la presente sección se dan a conocer todas las atracciones disponibles en el municipio de Sinaloa de Leyva en el estado de Sinaloa. Como parte de los atractivos arquitectónicos se encuentra la torre de la primera Iglesia edificada por los frailes jesuitas en 1635 en la cabecera municipal. La Iglesia de San Felipe y Santiago es otra construcción religiosa, la cual se comenzó en el año de 1796 gracias a los planos que tuvieron los jesuitas en donde se señalaron las zonas que se incluirían en la construcción; la iglesia se terminó en 1796 tal como lo señala una leyenda plasmada en el muro del ábside que está hecha de cantera.

La iglesia de San Felipe y Santiago es de las más visitadas porque destacan muchos aspectos que la hacen única, como por ejemplo el hecho de que la cantera y el ladrillo son dos elementos que predominan en la torre del campanario izquierdo que data de la primera mitad del siglo XIX, la cual tiene tres cuerpos, tres campanas y dos esquilas. La iglesia se distingue por estar construida en tres naves, tiene tres puertas muy grandes, una es la entrada principal, otra está en otra zona del lado derecho y la otra está en el lado izquierdo, algo que es típico en las iglesias grandes de la región católica.

Las personas que van a la iglesia pueden observar innumerable cantidad de objetos litúrgicos y otros que son parte de la decoración, los cuales en conjunto realzan la belleza que tiene todo su interior. Se puede observar el altar mayor con un retablo de estilo neoclásico que data de finales del siglo XVIII, se encuentra un Cristo y a sus lados están los santos apóstoles San Felipe y Santiago, de los cuales se utilizaron sus nombres para la iglesia. Dicho altar cuenta con cuatro escalones elevados y su piso está cubierto de mármol, además de haber otros dos altares, uno del lado izquierdo y otro a la derecha del principal; en un altar se encuentra imagen de la virgen de Guadalupe y en otro está el Sagrado Corazón de Jesús.

Entre las imágenes que más destacan en el interior de la iglesia están San Judas Tadeo, San José, San Sebastián, San Martín de Porres, El Santo Niño, la Virgen de Fátima, San Antonio y otros. También cuenta con reliquias del siglo XIX como por ejemplo una virgen María Auxiliadora, la Purísima Concepción, un Santo Sepulcro, San Francisco de Asís, un Sagrario, la Virgen del Rosario, etc. Otros datos interesantes sobre la iglesia, este tiene 60 bancas hechas de madera de cedro, cuenta con una terraza que inicialmente fue usada por los coros de la iglesia y debajo de esa zona estaba el cuarto de la pila de bautizos.

También existe una zona que es para el confesionario que cuenta con un mueble tallado en madera, el cual es usado por los sacerdotes que han brindado sus servicios en la iglesia. Es así como la Iglesia de San Felipe y Santiago es una de las atracciones más visitadas por habitantes y turistas, porque en ese lugar pueden encontrar un mundo religioso de elegancia, en donde la fe es lo que mueve a las personas para ir y obtener diversos servicios litúrgicos, además de tener las puertas abiertas para recibir a quienes sólo desean conocer la belleza que existe en esa construcción.

Continuando con las atracciones disponibles en Sinaloa de Leyva, están las Iglesias vetustas de los poblados de Bacubirito y de Ocoroni, las cuales son las principales de esos lugares, por lo que son muy visitadas por las personas (habitantes y visitantes); son antiguas y siguen teniendo un esplendor especial. Ese tipo de edificaciones tienen sus historias, muchos se sienten atraídos a ellas por sus arquitecturas, las cuales demuestran fortaleza porque a pesar de haber sido hechas en siglos pasados, en la actualidad siguen de pie aunque presentan algunos desgastes naturales, pero su esplendor sigue siendo especial, por eso muchos viajeros se disponen a conocerlas personalmente para explorar las zonas que las forman y comprobar la belleza que se traduce en arte, religión, cultura e historia.

Asimismo, se encuentran diversas construcciones de estilo colonial como casas antiguas del siglo XIX, además de tener calles estrechas y adoquinadas que dan un aspecto tradicional de lo que existió hace muchos años y que en la actualidad muchos lugares de México conservan ese tipo de calles. El ambiente es 100% familiar, recorrer sus calles a pie permite que conozca el encanto que existe en muchas zonas, habiendo casas de todos los tamaños que también son viejas pero que tienen una belleza única en sus construcciones, muchas de las cuales son de estilo colonial que fueron diseñadas como parte de una arquitectura española por la conquista que hicieron en México, además de las evangelizaciones que se hicieron en todo el país que en aquel entonces fue la Nueva España.

Es elemental señalar que los edificios que existen en el municipio permiten apreciar parte de la historia, porque se puede ver el tipo de arquitectura que tienen, muchos de los cuales fueron tomados de lo que aprendieron de los españoles. Cuando se dio el mestizaje en la Nueva España, se creó un panorama cultural de diferentes etnias debido a que españoles e indígenas se mezclaron, tuvieron hijos a los que se les conoció como “mestizos”, dando paso a una nueva etapa histórica. Es por eso que la ideología de los indígenas y españoles se mezclaron para crear nuevas formas de vida, por lo tanto también se crearon construcciones con estilos diferentes, uno de ellos es el famoso estilo colonial.

Los atractivos culturales, históricos y artísticos se encuentran en la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, en donde se encuentra un pequeño espacio que exhibe diversos elementos hechos de obsidiana y antigüedades. En ese lugar se puede conocer a detalle todo sobre la esencia del municipio, además de poder observar diversos elementos de gran relevancia. Como centro cultural es una institución abierta al público en general, es accesible, desarrolla procesos culturales y artísticos en la comunidad, preservando y transmitiendo los aspectos más importantes que se relacionan con el arte y la cultura.

Dicho lugar fue creado para brindar atención a las personas interesadas en conocer todo sobre el mundo cultural que distingue a Sinaloa de Leyva, se ofrecen diferentes actividades que promueven aspectos positivos entre sus habitantes; las personas pueden tomar cursos y talleres creados para la enseñanza-aprendizaje de expresiones culturales y artísticas que incluyen áreas como danza, música, teatro, artes plásticas, narración oral, literatura, entre otras. Estas oportunidades de aprendizaje se dirigen a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que todos son tomados en cuenta para disfrutar de algo que les atrae, al mismo tiempo que se fomenta y promueven valores.

La casa de cultura del municipio es un espacio de articulación en los procesos sociales y culturales que ayudan a la inclusión de las personas, teniendo la oportunidad de disfrutar el arte y la cultura en todo su esplendor. Muchos turistas se interesan en conocer aspectos que forman parte del centro cultural del lugar que visitan, por eso tiene sus puertas abiertas la mayor parte del día y todos son bienvenidos, ya sea para conocer las instalaciones y las cosas que se desarrollan o para tomar cursos y talleres específicos que se dan a conocer con tiempo de anticipación.

Los centros turísticos que el gobierno da a conocer como los más atractivos para conocer y vivir días llenos de diversión, aventura y cosas inolvidables son: Bacubirito que es un pueblo colonial y fue un importante centro minero. Dicho lugar tiene una pista de aterrizaje para aviones bimotores, su camino es de terracería pero es transitado todo el tiempo, por lo que no habrá algún problema para que usted y sus acompañantes utilicen ese medio para llegar al poblado. Es un lugar que tiene más visitantes en temporadas vacacionales porque es cuando más personas deciden viajar y emprender una aventura a ese tipo de lugares.

Es básico mencionar que Bacubirito es muy popular porque conserva mucho de su pasado en diferentes zonas que lo forman, como por ejemplo las calles estrechas, tiene muchas construcciones antiguas, se pueden disfrutar de sus tradiciones y festejos importantes que cada año se hacen en grande. También es un sitio ideal para probar la gastronomía local y regional, destacando diversos platillos famosos en el estado de Sinaloa, como productos del mar como pescado y camarones al gusto, platillos con carne de malin, callos a la hacha, así como machaca, chilorio, chorizo, tamales estilo Sinaloa que van rellenos de carne de puerco, papas, aceitunas, especias y chiles, entre otros platillos populares.

Bacubirito está cerca de la presa, su ambiente es totalmente familiar, tiene una magia especial porque conserva los antiguos feudos mineros, además de construcciones que se hicieron en la época del virreinato y en la actualidad siguen de pie, mostrando la fortaleza de sus materiales aunque tienen desgastes naturales que el tiempo ha ido marcando cada vez más, pero sin duda son edificaciones valiosas que representan parte de la historia del pueblo y eso también atrae la atención de los viajeros, principalmente los dispuestos a convertirse en exploradores para conocer la historia del lugar que visitan a través de las zonas que lo integran.

Parte de las atracciones de Bacubirito es que tiene un balneario natural en donde las personas pueden pasar un día de diversión y también de descanso y relajación graciasa a las albercas que tiene, en donde pueden disfrutar de una terapia relajante que puede relajar sus sentidos para sólo centrarse en su persona. Esto se hace rodeado de la naturaleza que caracteriza a la región, además del clima cálido que es perfecto para ir al balneario en familia. Dicho lugar se encuentra en las colinas de la Sierra Madre Occidental, conocido popularmente como un manantial natural con aguas claras, frescas y con nutrientes que ayudan al ser humano.

Es indispensable señalar que los manantiales son fuentes naturales de agua, las cuales brotan de la tierra o las rocas. Esto se origina en la filtración de agua de lluvia que penetra en una zona y emerge en otra de menor altitud, lo que significa que los balnearios naturales se crean por la altitud que tienen y porque llega el agua a la superficie. Los expertos dicen que el agua subterránea generalmente se calienta por el contacto con rocas ígneas y eso provoca que afloren como aguas termales, conocidas por la gran cantidad de componentes minerales que permiten su uso en cuestiones terapéuticas como es el caso de las albercas para tomar baños especiales.

Existe otro manantial en Sinaloa de Leyva que se llama San José de Gracia que también se encuentra en la Sierra Madre Occidental, al igual que Agua Caliente de Zavala. Esas zonas son naturales y son para visitarlas en familia y con sus amistades, porque chicos y grandes se podrán divertir realizando diversas actividades al aire libre, lo que les permitirá disfrutar del clima y el ambiente que prevalece, rodeados de naturaleza característica de esos lugares. Ambos lugares cuentan con pocos habitantes en comparación con otros poblados cercanos, pero aprovechan la naturaleza que tienen para invitar a los viajeros a visitarlos para descubrir el encanto que tienen ambos lugares.

A 2 kilómetros de distancia está la famosa Presa Lic. Gustavo Díaz Ordaz que es de las zonas más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros debido a la belleza natural que tiene; la cabecera municipal se encuentra a 48 kilómetros del poblado de Bacubirito. Dicha zona es conocida como “Presa Bacurato” que está ubicada a aproximadamente 48 kilómetros de Sinaloa de Leyva. El gobierno ordenó su construcción con la finalidad de aprovechar las aguas del río Sinaloa para regar los cultivos de la zona, además de generar energía hidroeléctrica, por lo que fue un beneficio doble para las personas.

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 1,920 millones de metros cúbicos; sus alrededores son encantadores porque la naturaleza se encuentra en todo su esplendor, lo que permite que las personas puedan hacer un sin fin de actividades deportivas, desde las que son de bajo impacto como hacer caminatas, hacer ejercicio aeróbico, correr, pasear en bicicleta, etc., hasta las que tienen más aventura como correr a mayores velocidades y más distancia de lo normal, saltar la cuerda, juegos de voleibol, competencias, etc.

La presa Bacurato es muy visitada por los amantes de la pesca deportiva, porque en sus aguas pueden capturar diversos ejemplares marinos, como la lobina negra y tilapia que se presentan más en ciertas temporadas. Los expertos señalan que la temperatura del agua de la presa es muy similar a la que existe en el medio ambiente del ciclo anual, por lo que durante la primavera, verano y otoño el agua tiende a ser tibia, con una capa superior caliente y en lo profundo es más fresca. En invierno la temperatura del agua es más homogénea y tiene a ser más fría, mezclando ambas capas del agua y por eso se siente fría. En el verano es cuando hay más personas que van a pescar a la presa porque encuentran más animales acuáticos para pescar.

Otro poblado de gran encanto es Ocoroni, que es una comunidad indígena que tiene diversas tradiciones que comparten con los visitantes, así como una historia interesante que cautiva a los visitantes. Existe un centro ceremonial indígena en donde se muestran diversos elementos sobre las creencias religiosas de las personas. Es preciso saber que dicho lugar no tiene hoteles, por lo que para visitarlo debe ser temprano en el día para poder regresar a Sinaloa de Leyva en la tarde o noche para poder alojarse en el hotel de su preferencia.

Dicho poblado también cuenta con una historia que se refleja en sus construcciones antiguas, así como en sus calles, en los comercio que existen, en su iglesia, etc. Sus habitantes reciben a los turistas de forma cálida y amable porque saben que son quienes van para disfrutar de lo que tiene el pueblo y eso genera un movimiento económico que es importante para todos. Su centro ceremonial permite ver lo que sucedió en el pasado, en donde las tribus realizaban ceremonias religiosas para pedir cosas a sus dios y para agradecerles por los favores otorgados en el año.

Es elemental que como turista solicite información adicional en Sinaloa de Leyva o en otro lugar donde se encuentra en el estado de Sinaloa en caso de que tenga el interés de ir a poblados como los presentados en esta sección para que sepa cuáles son las mejores rutas para desplazarse de forma segura, además de saber cuál es la mejor temporada para viajar, de esa forma puede tener un viaje planificado con base en sus intereses y hacer que todo valga la pena en cuanto a lo que existe en determinados lugares, lo que se ofrece a los turistas y lo que usted espera ver y obtener.

Al seguir con esta línea de atracciones principales en Sinaloa de Leyva y sus alrededores, se pasa a los festejos y tradiciones que son muy importantes para los habitantes de cada lugar; en el municipio destaca el Festejo de su fundación que se realiza el 30 de abril de cada año, en donde los habitantes se reúnen en el centro para celebrar la creación del lugar en donde viven. Muchos puestos se ponen en el centro y venden de todo, como alimentos, bebidas, dulces, postres, etc., también hay juegos para niños, venta de artesanías locales, así como de artículos muy variados, entre otras cosas que complementan la gran fiesta que es todo el día.

Está la popular Semana Santa que es cuando se presenta el viacrusis y resurección de Cristo en la cabecera municipal y también se realiza en el poblado de Bacubirito. Se trata de un festejo tradicional del catolicismo que se celebra en muchos lugares de México. Muchos turistas disfrutan de este tipo de fiestas en los lugares que visitan en el país, porque incluyen procesiones que cuentan con muchos espectadores, así como determinados pasajes de la vida de Cristo con actos que son representados por personas que desean participar de forma voluntaria, lo que también atrae la atención de cientos de personas.

La semana santa también es conocida como “Semana Mayor”, se conmemora en una época que generalmente varía de acuerdo a lo señalado en el calendario litúrgico, iniciando con el Domingo de Ramos y así cada día tiene algo especial que las personas que profesan la religión católica conocen y participan en todo lo que se hace y que se programa con tiempo de anticipación. Cabe decir que el Domingo de ramos representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo representa la última cena de Jesús con sus apóstoles, el Viernes Santo es cuando se representa el Viacrucis o el camino a la luz, el Sábado de Gloria es cuando se celebra la muerte y resurección de Cristo, y el Domingo de Pascua representa el máximo evento para los cristianos que es la resurección.

También se festejan las danzas autóctonas por indígenas del poblado de Ocoroni, las cuales están llenas de color, música, trajes típicos y otros elementos tradicionales que atraen la atención de los visitantes. Las danzas generalmente se hacen en zonas abiertas al público para que los que desean presenciar ese tipo de bailes antiguos, puedan hacerlo y estar el tiempo que deseen. Las características de ese tipo de danzas hacen que sean representadas por descendientes de culturas o civilizaciones antiguas, aunque en la actualidad hay más personas interesadas en aprenderlas para seguir con esa tradición.

De las danzas autóctonas han surgidos las que son populares y teatrales debido a los elementos que participan para su realización, como el vestuario para hombres y mujeres, los detalles que complementan idóneamente sus trajes, así como los instrumentos musicales o de uso para cada participante con lo que se logra crear un baile especial, lleno de arte y cultura, así como de historia de la comunidad. Los espectadores disfrutan de esas danzas porque forman parte del acervo cultural del pueblo y por eso se presentan en esta sección como parte de las atracciones que existen en los alrededores de Sinaloa de Leyva.

Las artesanías también destacan y son consideradas como atracciones artísticas que representan parte de la historia y cultura del municipio. Esto se debe a que es un trabajo que se hace a mano con el uso de herramientas básicas para la creación de diversas cosas, desde las que son para uso personal, hasta las que son para decorar y lucir en diferentes espacios. Los procesos que se emplean para la elaboración de artesanías contemplan varias etapas para llegar a lo deseado, lo que implica algo diferente a lo que se produce en las industrias.

Los artesanos se distinguen por dominar varias técnicas tradicionales para crear una amplia variedad de objetos y artículos, usando elementos manuales que se emplean de forma rudimentaria para la realización de ciertas tareas. Las artesanías son únicas, a pesar de que se puedan elaborar varias cosas que parecen similares, cada objeto es especial, no existe nada igual porque esa es la parte interesante de este tipo de artículos que se crean a mano. Las funciones que pueden tener las artesanías es en función de cada persona y de la cultura en general, porque todo tiene un sentido de cultura, arte e historia que se relacionan con aspectos ceremoniales tradicionales.

Economía

Economía de Sinaloa de Leyva

Otro de los aspectos más importantes en la sociedad es la economía, ciencia que estudia los recursos que la sociedad necesita para su desarrollo. La economía contempla el análisis de tres sectores principales que son primario, secundario y terciario, en donde se encuentran clasificadas diversas actividades económicas que realizan los trabajadores. También considera el estudio de la producción, distribución, Comercialización y la utilización, considerando los recursos disponibles que pueden ser bienes necesarios para vivir, como por ejemplo vivienda, educación, salud, agua potable, alimentos, zonas de entretenimiento, energía eléctrica, medios de transporte y mucho más.

Mediante la economía diversos países crean relaciones comerciales (principalmente) y de eso se genera una relación entre la sociedad y la administración pública y privada. También permite medir la estabilidad que tiene un país, así como su desarrollo y otros aspectos básicos para la toma de decisiones enfocadas en generar bienestar social. La economía va de la mano con el ser humano porque es quien tiene necesidades y trabaja para satisfacerlas, buscando la manera de poder tener lo que desea de manera personal, social, profesional, educativa, cultural, etc.

En Sinaloa de Leyva se desarrollan diversas actividades económicas de acuerdo a las demandas de sus habitantes, así como el apoyo que brinda el gobierno municipal para la creación de proyectos que permitan el progreso de los trabajadores y al mismo tiempo el beneficio para la localidad. El sector primario contempla la agricultura como una actividad preponderante que se practica en el municipio, habiendo un régimen de tenencia de la tierra ejidal, esto de acuerdo a los registros que existen a nivel local, además de tener una pequeña propiedad con un sistema de ejidal que tiene cerca del 70% de la superficie cultivable, mientras que el 30% restante es una pequeña propiedad cultivable.

Los cultivos que más se producen en el municipio son maíz, frijol, trigo, soya, sorgo, tomate y ajonjolí, los cuales se exportan a Estados Unidos; mientras que los que también se producen pero que comercializan a nivel local y estatal son el cártamo y garbanzo. Lo que permite ver que se producen diversos alimentos básicos en la dieta de las personas, de lo que se obtienen importantes ganancias económicas al año de acuerdo a las producciones y a la distribución que se les da en México y el extranjero. De esa manera es como los productores se benefician de la práctica de la agricultura, actividad que ha estado presente desde tiempos remotos.

La agricultura que se practicó en épocas pasadas fue un tanto diferente a lo que se conoce en la actualidad, porque los primeros pobladores comenzaron mediante la recolección de frutos y semillas, lo que les ayudó a tener algunos alimentos naturales, poco a poco fueron descubriendo otras cosas y formas de sacar provecho de la tierra, lo que también se benefició por la gran riqueza del suelo, porque la mayor parte del estado de Sinaloa tiene tierra muy fértil y eso fue una gran ventaja para los primeros habitantes, porque poco a poco fueron ampliando sus conocimiento en cuanto a cómo trabajar la tierra para obtener lo deseado.

Con el tiempo también fueron descubriendo nuevas formas de labrar la tierra para poder sembrar los frutos y semillas que quisieron de acuerdo a los tipos de climas existentes en el estado. De esa forma comenzaron a cambiar sus formas de pensar sobre las actividades que desarrollaron, dándose cuenta de la importancia de poder trabajar la tierra de forma adecuada para obtener otros alimentos, siendo hasta mucho después que comenzaron a implementar técnicas y procesos para poder hacer todo más eficiente y obtener productos naturales  para consumo familia y comercial

Los años también influyeron para que la agricultura continuara creciendo en muchos aspectos, los cuales beneficiaron a muchas familias locales, hasta que llegó el momento de comercializar en otros lugares los productos del campo para obtener mayores ganancias económicas anuales, algo que ha hecho que el municipio de Sinaloa de Leyva tenga un rol importante en esa actividad y en otras que son del sector primario, lo que se traduce en crecimiento de muchos ámbitos en la vida del ser humano gracias a la movilización económica local.

El estado de Sinaloa siempre ha sido un lugar de cambios, contrastes y evolución a través del tiempo y la agricultura es un ejemplo de eso, porque en la actualidad existe la que se hace tecnificada que se basa en la tecnología de punta para desarrollar diversos procesos que van desde la preparación de la tierra para proceder a las siembras, hasta el cuidado de todo lo que se cultiva para obtener productos de calidad que se deben cuidar durante cierto tiempo mediante riego tecnificado con aparatos especializados y elementos que se crean para hacer esa actividad, además de agregar pesticidas y otros productos para proteger las siembras de plagas, lo que después procede a la cosecha de los productos y eso también se hace de forma mecanizada.

Por todo lo mencionado anteriormente y mucho más, la agricultura tecnificada ayuda a reducir costos y tiempos de producción, y es la que se practica más en Sinaloa de Leyva. Está la agricultura de temporal, pero como su nombre lo dice, es la que se practica sólo en temporadas de lluvias, lo que generalmente sucede en el verano, porque todas las siembras dependen del agua de lluvia para desarrollarse y obtener productos adecuados con calidad, además de cuidar que el sol permanezca más tiempo para poder nutrir las cosechas, entre otros elementos que intervienen en su desarrollo; por lo que la agricultura de temporal es la que menos de pone en práctica en el municipio.

En el sector primario también se encuentra la ganadería como otra actividad básica para los mexicanos, practicada desde tiempos remotos aunque con algunas diferencias a lo que se conoce en la actualidad. En tiempos pasados fue una actividad que se práctico poco en el municipio en comparación con la situación que se tuvo en otros lugares del estado, pero cuando se comenzó su práctica en Sinaloa de Leyva, las personas que se dedicaron a la cría de algunas cabezas de ganado fue para el consumo familiar de los productos que se obtenían, lo que los ayudó mucho a tener ciertos alimentos para vivir.

Con el tiempo se fueron dando cuenta de lo elemental de tener ganado para la comercialización de diversos productos, lo que se inició a nivel local y con los años se fue extendiendo a otros lugares de Sinaloa y de México. La ganadería ha evolucionado con el tiempo al igual que otras actividades del sector primario que se han practicado en el pasado, presentando variaciones importantes que han beneficiado a productores y trabajadores al recibir un pago por las labores que realizan. Cabe decir que la ganadería ha creado un ambiente económico de crecimiento en Sinaloa, esto de acuerdo a algunos indicadores económicos que son un referente básico sobre el desempeño de esa actividad a nivel local, estatal y federal.

A nivel local existe una asociación ganadera que cuenta con 6,820 ganaderos registrados y existen más de 52,235 cabezas de ganado registradas; también existen pequeñas crías de aves de corral y porcinas que son para uso doméstico de quienes las trabajan. Esto permite ver que la ganadería también es fuerte en el municipio y es algo que se puede ver de manera general el estado de Sinaloa, porque es de los que más ha crecido en esa actividad económica, por eso es considerado el estado más importante en cuestión ganadera, lo que se refleja en las grandes ganancias que se tienen al año y que movilizan la economía de la localidad.

Las cabezas de ganado que se crían en Sinaloa de Leyva tienen un comportamiento dinámico, debido a que se ha presentado un incremento en su producción. La actividad ganadera local comprende la cría de ganado principalmente bovino, porcino, ovino, caprino y caballar, así como ganado engorda de aves de corral y colmenas, este último es mediante la apicultura que es una técnica que permite criar abejas para obtener miel, cera y jalea real; también se centra en la obtención de subproductos tales como leche, huevo, lana y miel. La ganadería en el estado se caracteriza por tener una amplia dispersión territorial, además de ser una destacable fuente de trabajo por la existencia de un amplio número de productores.

Para las familias que viven en zonas rurales, la ganadería es una importante actividad económica porque genera empleo e ingresos para las personas que trabajan en eso, porque al ser una actividad básica que les permite crecer económicamente, también genera condiciones favorables para la integración familiar, lo que hace que de alguna manera disminuya la emigración y se aprovechen las bondades del suelo para la cría de ganado. Cabe decir que la ganadería extensiva es la que más se practica en el municipio de Sinaloa de Leyva gracias a que existen grandes extensiones de terrenos ideales para la cría de ganado.

Asimismo, existe la ganadería de traspatio que se practica más en las zonas rurales porque es de tipo familiar, lo que representa una importancia especial para los hogares porque tienen animales que necesitan para obtener alimentos básicos, además de proporcionar ingresos monetarios eventuales; esto se centra más en la cría de aves como pollos, gallinas y guajolotes. Hay familias que tienen otros animales engorda para su consumo doméstico como porcinos y caprinos. Es así como la ganadería sigue siendo indispensable para muchos y en general en el estado de Sinaloa es de las actividades económicas más fuertes y desarrolladas que existen.

El sector industrial contempla la industria y esta es otra actividad que se practica en Sinaloa de Leyva; existen tres pequeñas industrias que fabrican muebles y hay una planta hidroeléctrica de la C.F.E que es generadora de electricidad. Este sector no es de los más desarrollados en el municipio, pero sí se práctica de acuerdo a las necesidades que existen, aunque muchas otras industrias que producen diversos productos los comercializan en Sinaloa de Leyva y en otros lugares en donde este aspecto no es de los más fuertes entre sus habitantes.

En el sector terciario se encuentran los servicios, siendo elementales para el ser humano porque a través de diversas cosas puede obtener lo que desea para satisfacer sus necesidades. La economía local, estatal y federal se respaldan con la actividad de servicios, porque han logrado crecer con el tiempo. Los bienes comercializados son intangibles ya que no tienen una entidad física. Es elemental señalar que el sector terciario de la economía complemente idóneamente el proceso productivo que se da en el sector primario y secundario, porque cuando algo se produce y se transforma en materia prima, de lo que se produce un bien específico, requiere de actividades del sector terciario como la logística de los prodcutos, su administración, creación de estrategias comerciales, distribución, comercialización y así llega a las manos de los consumidores.

Los servicios son elementales para el desarrollo del ser humano porque se crean en función de las demandas de la sociedad. Los servicios pueden ser públicos y privados como escuelas, hospitales, seguridad, transportes, restaurantes, hoteles, viviendas, etc. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que los servicios agrupan diversas actividades enfocadas en brindar bienestar a las personas o comodidad; en el país existen más de un millón de unidades económicas que se dedican a la prestación de servicios, habiendo un incremento importante cada año, esto de acuerdo a cifras del INEGI en donde hace comparativos de años anteriores con la actualidad.

En el sector terciario también se encuentra el turismo como una actividad muy importante para el progreso de un lugar y de sus habitantes, lo que también se refleja en el crecimiento no sólo económico, sino de otros ámbitos de la vida que benefician a todos y al país en general. En el caso de Sinaloa de Leyva, es un lugar de progreso gracias a la participación activa de sus habitantes y gobierno local porque hacen promociones de las atracciones disponibles en el municipio, lo que en la actualidad le ha dado el reconocimiento como “pueblo señorial” por el gran acervo cultural e histórico que posee, además del alto valor turístico que caracteriza a ese lugar.

Sinaloa de Leyva es un territorio rico en recursos naturales y culturales, haciéndolo destacar en el estado. La cabecera municipal es muy popular al tener dos corredores turísticos importantes en el norte de Sinaloa. Sus construcciones de arquitectura colonial atrae la atención de los turistas, las iglesias antiguas, los festejos tradicionales, las costumbres de sus habitantes, los vestigios que existen y que muestran parte de la historia de ese lugar, entre otras cosas, hacen que la localidad sea una de las favoritas para viajar y explorar todos los rincones de encanto que tiene.

El turismo que se plantea en la actualidad ha tenido avances importantes en el municipio, por eso es de las actividades económicas más sobresalientes en la actualidad. Sinaloa de Leyva tiene todo lo necesario para que las personas encuentren la diversión y el descanso que desean, habiendo de todo para todos los gustos, preferencias, presupuestos, etc. Es así como la economía local se sustenta de diversas actividades que con el paso de los años se han desarrollado, siendo el gobierno y sus habitantes quienes protagonizan los avances que se han tenido con el tiempo.

Tiempo

Tiempo en Sinaloa de Leyva

Hablar del clima de un lugar en específico, es considerar diversos aspectos relevantes que integran una gran biodiversidad de especies, ecosistemas y zonas naturales en donde se presenta un tipo o tipos de clima de acuerdo a diversos aspectos que son básicos para poder determinar las condiciones climatológicas que se presentan, como es el caso de la ubicación geográfica de un municipio o poblado en la República Mexicana, así como la altitud y latitud a la que está ubicado, las cercanías con otros lugares con cierto tipo de clima, la presencia de fenómenos meteorológicos que pueden modificar el clima, entre otros factores.

El clima también determina el tipo de seres vivos que se adaptan a cada región en la tierra para vivir, porque es un factor elemental en la evolución de todos los animales y la vegetación, los cuales han tenido que aprender a adaptarse a los diversos cambios climáticos que desde hace años se están presentando en todo el mundo. El ser humano también ha tenido que adaptarse a diferentes situaciones relacionadas con el clima, porque es un elemento que determina el tipo de actividades que se pueden realizar al aire libre, lo que se relaciona con su vida económica y también entre en juego su vida personal.

Algunos ejemplos sobre lo mencionado en el párrafo anterior es el caso de la agricultura y ganadería, la primera depende de la lluvia para poder hacer las siembras y obtener cosechas adecuadas, la segunda actividad es en cuanto al alimento que se obtenga para alimentar al ganado que es producto de la agricultura, además de cuidar que los animales no se enfermen para que crezcan como se espera. Otro ejemplo es lo relacionado con el ocio u otro tipo de actividades en donde de acuerdo al clima se considera idóneo o no realizar algo en particular, como visitar zonas abiertas, las actividades industriales, ambientales, constructivas, sustentables, etc.

El clima es un conjunto de fenómenos meteorológicas que se presentan en la superficie terrestre, su estudio implica poner en práctica el conocimiento de sus elementos y factores; los primeros son fenómenos perceptibles como la temperatura, radiación solar, precipitación, nivel de humedad, la presión atmosférica, la presencia de vientos, nubosidad, etc; mientras que los factores meteorológicos son accidentes físicos como la altitud, latitud, las corrientes marinas que existan en ciertas zonas, la proporción de agua y tierra, entre otros factores.

Cabe decir que el Sistema Meteorológicos Nacional es el organismo encargado de hacer investigaciones a través de observaciones sistemáticas para determinar las condiciones climatológicas que se presentan en todos los lugares que forman parte de México. Las observaciones que realizan es mediante equipo de tecnología de punta para ofrecer información oportuna y efectiva para que las personas estén informadas de manera confiable con datos útiles sobre todo lo relacionado con el mundo de la climatología y meteorología, lo que permite tomar decisiones, así como prevenir cosas y avanzar en el conocimiento científico al alcance de todos.

El SMN ofrece pronósticos, información del estado del tiempo de todas las regiones del país, alertas importantes y datos que muchas veces se actualizan de acuerdo a lo que observan en diferentes redes instaladas en puntos estratégicos en el territorio nacional. La Comisión Nacional del Agua respalda al SMN porque forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las redes que forman todo lo que tiene dicho organismo incluye diversos aspectos, como una red sinóptica de superficie con 79 observatorios meteorológicos, una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radiosondeo, una red de 13 radares meteorológicos distribuidos en el país tal como fue mencionado anteriormente, además de una estación terrena que recibe imágenes del satélite meteorológico llamado “GOES-8”.

En la presente sección se presentan los datos relacionados con el clima en el municipio de Sinaloa de Leyva que forma parte del estado de Sinaloa. De acuerdo a estudios e investigaciones realizada por el SMN durante muchos años, el clima que se presenta en el municipio es tropical lluvioso, así como seco estepario muy cálido que es un tipo de clima que incluye precipitaciones inferiores a 400 milímetros cúbicos al año. En el verano tiende a ser muy caluroso y en invierno es muy frío, por eso también presenta un clima frío semiseco que es cuando se presenta en la época de inverno.

Los tipos de clima que se presentan el municipio se clasifican de la siguiente manera con una superficie definida: el cálido, subhúmedo con lluvias en verano e¡ocupa el 37.59% de la superficie municipal; el semicálido y subhúmedo con lluvias en verano es de 8.68% de la superficie local; el templado, subhúmedo con lluvias también en verano es del 3.70%; el semiseco, muy cálido y cálido ocupa el 27.24%; mientras que el clima seco muy cálido y cálido tiene el 11.85% de la superficie del municipio. Esto permite ver que hay varios climas y todos tienen una representación importante a nivel local, siendo general su época de lluvias que de cierta manera se presenta en todo el país en el verano.

Es elemental decir que los tipos de climas presentados en el párrafo anterior se presentan en épocas diferentes en la región, considerando las diferencias entre las altitudes que existen en el municipio. La temperatura media anual es de 24ºC, se presenta una máxima de 44ºC y una mínima de 0.5ºC; estas temperaturas tienen ciertas variaciones que son naturales porque el clima llega a cambiar por fenómenos meteorológicos que se presentan y que modifican lo que marca el termómetro en la región, además de recalcar la existencia del cambio climático que está afectando a todo el mundo, por lo que México no es una excepción y a través del tiempo se ha podido ver y sentir el cambio del clima que se ha presentado en todo el país.

De acuerdo a otros registros hechos por el SMN, la precipitación pluvial promedio que se presenta en Sinaloa de Leyva es de 608 mm; en este punto es preciso decir que en meteorología, la precipitación incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo, porque son formas de precipitación que caen a la superficie terrestre. Ahora bien, de acuerdo a los expertos la cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es conocida como pluviosidad o monto pluviométrico. Se trata de una parte esencial en el ciclo hidrológico que favorecen la vida en todo el planeta, porque todos requerimos de agua para vivir.

Como es bien sabido, la precipitación se generan las nubes y cuando alcanzan un punto de saturación, las gotas de agua incrementan su tamaño hasta alcanzar una masa que provocar la precipitación por la fuerza de gravedad. También es elemental señalar que la lluvia es más frecuente que las precipitaciones, y los datos que se presentan en esta sección se relacionan hola cantidad de milímetros cúbicos que se presenta en el municipio de Sinaloa de Leyva de acuerdo a un nivel promedio que se compara con años anteriores, de esa forma pueden obtener información promedio que es la que se da a conocer en diversas sitios web para que las personas interesadas puedan consultar los datos de su interés, tal como se presentan en esta sección.

En cuanto los vientos dominantes se refiere, es un fenómeno natural que tiene una dirección y se genera sobre un punto particular en la superficie de la tierra. También son conocidos como vientos preponderantes, y se trata de corrientes de aire que se presentan en latitudes altas y bajas, en lugares en donde las latitudes son medias, los vientos tienden a ser ligeros. Conocer la condición de los vientos dominantes que se presentan en el municipio permite la toma de decisiones para la realización de ciertas actividades al aire libre, principalmente cuando existen días en que los vientos dominantes impiden salir de un edificio o de un lugar bajo techo porque generalmente van acompañados de animales, tierra y hasta basura.

Los vientos dominantes ejercer presión sobre otros elementos que forman parte del planeta, por ejemplo tienen la fuerza de esculpir la nieve y las arenas y la arena de la tierra, su fuerza hace que los mares se conduzcan a otras direcciones o generen un oleaje más marcado, por lo que determinar el funcionamiento de algunas actividades económicas como el comercio, turismo y la industria en general. Independientemente de la zona que se trate este tipo de vientos constituye un fenómeno meteorológico queda alguna manera afecta la manera en que se vive, porque tienen la capacidad de modificar el aspecto del paisaje en un lugar en particular.

Es así como los datos básicos sobre el clima y todo lo que conlleva se presentaron considerando lo que da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional que es el que se encarga de determinar los datos de acuerdo a las evidencias e investigaciones que realizan constantemente. Además, conocer el tipo o tipos de clima del municipio, puede ayudarlo a decidir cuál es el mejor momento para viajar a Sinaloa y también ayudarlo a elegir las actividades que desea realizan en su destino, contemplando siempre el estado del tiempo para tener los elementos necesarios para protegerse del sol, del calor, de la lluvia o de otro fenómeno que se presente cuando usted se encuentre de viaje.

'