Salvador Alvarado

Información

Salvador Alvarado

Información sobre Salvador Alvarado

El municipio de Salvador Alvarado se localiza en el estado de Sinaloa. De acuerdo a su posición geográfica en el mapa general de la República Mexicana, se encuentra entre las coordenadas extremas que van de 25° 11' 03" a 25° 43' 47" latitud norte del trópico de cáncer y de 107° 44' 00" a 108° 12' 11" longitud oeste del meridiano de Greenwich. Es fundamental saber que Salvador Alvarado está formado por una extensión territorial total de 197.5 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 43 metros sobre el nivel del mar.

Es importante saber que territorialmente colinda al norte con los municipios de Sinaloa y Guasave, al sur con Angostura, al este con Mocorito y al oeste con el municipio de Angostura. En otros datos estadísticos importantes, los resultados estadísticos que obtuvo el INEGI del conteo de población realizado en el 2010, mostraron que el número de personas que viven en el municipio de Salvador Alvarado es de 79,090.

Sitio Web del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Historia

Historia de Salvador Alvarado

El estudio de la historia de un poblado, de una gran ciudad y de un país, permite conocer los hechos del pasado que dieron lugar a lo que todos conocemos en la actualidad, pasando por diferentes etapas de acuerdo a las situaciones que se presentaron que fueron las que marcaron el desarrollo que se planteó a través de los años y de los siglos. El ser humano va fluyendo con cada cambio que se ha dado en el mundo, habiendo personajes que pasaron a la historia por los hechos que realizaron en pro del avance de los pueblos y civilizaciones.

A través de la historia se puede comprender el presente, porque al voltear a ver el pasado de un lugar, se pueden conocer los hechos importantes que quedaron registrados de una u otra forma y que fueron dados a conocer por historiadores, arqueólogos, investigadores, etc., son quienes a través de sus estudios y elementos encontrados en determinados lugares, dan a conocer parte del pasado histórico de un pueblo o ciudad; aunque la historia también la escribe el tiempo, porque sólo a través de eso, cada sitio va cambiando de acuerdo a las cosas que surgen, a los hechos que se presentan con una amplia variedad de motivos, a las personas que participan activamente y que se dieron a conocer entre las civilizaciones antiguas y en el presente es entre las sociedades que existen.

En la historia se analizan diversas circunstancias de acuerdo a hechos cronológicos, tocando aspectos generales y después particulares para comprender de forma detallada lo más importante de cada época, profundizando en lo que marcó a las personas, contemplando las relaciones humanas que fueron desarrollando con el tiempo, conociendo sus formas de vestir, sus ideologías, sus comportamientos entre ellos y con otras personas, las actividades que conocieron de acuerdo a sus necesidades, porque se debe enfatizar que las personas actúan y se desenvuelven de acuerdo a las necesidades que tienen, mismas que van cambiando con el tiempo.

Al hacer una comparación entre lo que era importante en las civilizaciones pasadas y lo que en el siglo XXI es importante, existen grandes diferentes y esto se debe al avance de muchos ámbitos de la vida, por eso cada vez son más las necesidades que se tienen en comparación con el pasado. Hace muchos siglos los pueblos eran libres, hasta que llegaron los invasores y se apoderaron de todo, hasta que mucho después los pueblos oprimidos se armaron de valor, tuvieron en sus manos objetos para luchar y defendieron sus territorios.

Todo ese ambiente de tensión y de enfrentamiento provocaron más más conflictos que llegaron a una revolución, se dio un cambio de gobierno, pasó el tiempo y la historia continuó escribiéndose, pero para que se diera todo eso pasaron otras cosas que marcaron la vida de todos. Gracias a diversos textos y principalmente a investigaciones hechas por expertos, conocer la historia de un lugar, permite tomar decisiones sobre ciertas cosas que sucedieron en el pasado y que se tratan de evitar en el presente, tomando en cuenta lo que fue importante para seguir creciendo de muchas formas, esto con base a los continuos cambios que se van dando en la vida del ser humano.

Ahora bien, en la presente sección se da a conocer la historia del municipio de Salvador Alvarado que se encuentra ubicado en el estado de Sinaloa, en la zona centro-norte. Actualmente es uno de los lugares más poblados del estado, pero en sus inicios fue un lugar en donde sólo la naturaleza y los animales habitaban ahí, en todo el país y en el mundo, hasta que llegaron los primeros habitantes que fueron llamados “indígenas” o “tribus”, cuyas características fueron muy similares entre diferentes grupos, pero en realidad tuvieron cosas que los diferenciaron.

Todos los indígenas se establecieron en grupos de varias personas, eligiendo las zonas cercanas al agua, como ríos, lagunas y esteros, debido a que necesitaban el vital líquido para vivir y poder desarrollar actividades que les permitieran obtener los alimentos básicos. La época en la que se trata en este momento es la prehispánica, conocida porque fue anterior a la conquista de los españoles. Con el tiempo muchas cosas fueron cambiando. La historia señala que los primeros pobladores que llegaron a América entraron al continente por Beringia cuando se dio una época de glaciaciones en donde el mar se hizo hielo.

Los primeros pobladores fueron nómadas, sobrevivieron gracias a la práctica de la cacería, la recolección de frutos y semillas, así como la pesca, todas fueron actividades básicas que descubrieron para satisfacer sus necesidades alimenticias. Los indígenas aprendieron del medio ambiente donde se desenvolvieron, desarrollaron sus propias culturas, hasta llegar al momento en que comenzaron a ser sedentarios, comenzando en el sur del territorio mexicano y en América Central. Algunos antropólogos y arqueólogos señalan que los indígenas de la época prehispánica se clasificaron en tres grandes culturas, una fue la que habitó en el norte de México en donde había personas nómadas que se organizaron de forma poco compleja.

La segunda cultura se dio en el sur de México y el noroeste de América Central en donde se instaló la civilización mesoamericana. Dicha cultura tuvo una interesante variación étnica y lingüística que se integró por varios poblados que tuvieron similitudes en su ideología, escritura, rituales religiosos, el uso de calendario civil, además de haber tenido una economía que se basó en la agricultura. La tercera gran cultura de la época prehispánica fue Oasisamérica con tribus sedentarias, quienes se relacionaron con Mesoamérica desde épocas antiguas. Los pueblos también practicaron la agricultura como forma de vida, tuvieron muchos conflictos y sufrieron una crisis social que llevó a la desaparición de dicha civilización.

La tribu de los Tahues habitó en la región comprendida entre el Río Mocorito y se extendió hasta el Río Piaxtla, llegando hasta el norte del estado de Sinaloa. Los grupos indígenas que habitaron cerca fueron los Achires, los Guasaves y los Tamazulas. El territorio de Guamúchil ahora es la cabecera municipal de Salvador Alvarado, pero en aquel entonces fue un lugar diferente, en comparación con otros sitios cercanos, porque fue un centro comercial habitado por la cultura indígena náhuatl, en donde se desarrollaron gracias a esa actividad que supieron crear, de la cual tuvieron grandes resultados económicos y al mismo tiempo se beneficiaron de otra forma al tener todo lo elemental para vivir.

En 1533 se hizo una expedición por parte de Sebastián de Évora, quien fue un soldado de Nuño de Guzmán, por lo que tuvo el respaldo del español. Dicho soldado fue encomendado para explorar el territorio mencionado, el cual formó parte de la provincia de Culiacán que dependía de la gubernatura de la Nueva Galicia. En el año de 1564 el territorio de Guamúchil fue destruido por los mismos indígenas, quienes pelearon contra otros y eso provocó que la región quedara despoblada porque sus habitantes decidieron irse a vivir a otros lugares que fueran más pacíficos.

El conflicto antes referido se prolongó hasta el año de 1584 y el resultado fue un lugar que decayó al haber perdido el esplendor y el gran movimiento comercial que tuvo. El tiempo pasó hasta que en 1699 el capitán Manuel Gómez Maldonado llegó a la región, y poco después fue reconocido como el primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil. En 1709 Sebastián López Ayala y Guzmán se dedicaron a la explotación de las tierras, beneficiándose de muchas maneras, como las actividades que se hicieron por otras personas, las cuales se centraron en el aprovechamiento de los recursos naturales que había en la región.

Nuevamente pasaron muchos años hasta que en 1750 el pueblo de Ciénega estaba habitado por Manuel Montoya y su familia, por la señora Petra Gutiérrez, Jorge y José Antonio Gallardo, Merced Pérez, José Ignacio Espinoza y Rafael Sepúlveda, así como Miguel Ignacio Mascareño y Justa Rufina López con sus familias. Así fue como muchas familias habitaron en diferentes puntos de Sinaloa, haciendo que más personas llegaran y así se comenzaron a poblar muchos lugares, algunos más que otros pero esto se pudo en muchas partes del país.

En la época colonial la región en donde se encuentra el actual municipio de Salvador Alvarado formó parte de la provincia de Culiacán hasta 1830, cuando se comenzó la división del Estado de Occidente en dos entidades federativas independientes. Dicha división política contempló 11 distritos con sus respectivos partidos, y fue por eso que Salvador Alvarado quedó dentro del distrito de Mocorito. Otros poblados también formaron parte del municipio y permanecieron a la jurisdicción de la provincia de Sinaloa que era desde el Río Mocorito hasta el Río Mayo.

A pesar de los cambios territoriales que se dieron en el país, en el México independiente no hubo cambios en las provincias de Sinaloa. En 1813 entró en vigor la Constitución de Cádiz o también llamada Constitución Española de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”; documento que tuvo una importancia histórica al ser la primera Constitución promulgada en España, con aspectos más liberales para aquella época. El artículo 310 señaló la instalación de los ayuntamientos en diversas poblaciones, especificando que sólo podían figurar los que tuvieran más de mil habitantes en total.

En 1814 Fernando VII derogó dicha Constitución de acuerdo a sus intereses, pero en 1820 se volvió a reinstalar, siendo a partir de ese entonces se comenzaron a instalar los primeros ayuntamientos en el estado de Sinaloa y el municipio de esta sección fue uno de ellos. En 1852 se instaló en cada cabecera de distrito (la de Salvador Alvarado fue Guamúchil) una jefatura política, y así fue aplicado a los diferentes territorios. En 1861 nuevamente se dieron otros cambios en las divisiones internas del estado de Sinaloa, en esa ocasión las jefaturas se convirtieron en prefecturas subdivididas por celadurías.

Para 1870 Guamúchil, Agua Caliente y la Ciénega eran celadurçias de la alcaldía de Mocorito, con su municipalidad y distrito del mismo nombre. El gobierno siguió haciendo cambios, otro de ellos fue la aplicación de la Ley 21 de 1912 en donde se determina la creación de las municipalidades libres como una forma interna de gobierno del Estado, lo que entró en vigor hasta 1915 cuando se eliminaron las directorías políticas. Fue hasta el 8 de abril de 1915 cuando Mocorito fue erigido municipio libre, haciendo que Salvador Alvarado formara parte de su territorio.

Cada lugar en el país mostró avances importantes, como en educación, cultura, sociedad, arte, economía y mucho más, destacando actividades como el comercio como parte del crecimiento planteado a lo largo de los años. El primer día de enero de 1963 Salvador Alvarado entró en funciones administrativas como el municipio número 17 y a partir de entonces ha logrado muchas cosas importantes con la participación de sus habitantes. En la actualidad quienes son activamente económicos se centran en desarrollar actividades como la agricultura, ganadería, pesca, comercio, la industria de la construcción, los servicios, turismo, etc.

El tiempo nuevamente es uno de los aspectos que han permitido el crecimiento de muchos lugares en el país y el mundo, porque con la participación de todas las personas se pueden lograr grandes cosas que sin duda marcan la historia de nuevos panoramas y nuevas épocas que como sociedad se ha vivido con los años. Desde gobiernos anteriores hasta el actual, se han implementado diversos proyectos enfocados en el desarrollo de todos los habitantes del municipio, siendo una forma de ayudar y hacer que todos tengas un futuro prometedor.

Atracciones

Atracciones en Salvador Alvarado

El municipio de Salvador Alvarado se llama de esa forma en honor al general Salvador Alvarado, quien fue un reconocido estadista ilustre que combatió en la Revolución Mexicana, siguiendo órdenes de Venustiano Carranza, y quien también fue gobernador del estado de Yucatán en el sureste mexicano. En la actualidad es un lugar que a través de diversas zonas de interés general tiene cierto auge turístico gracias a construcción antiguas que tienen su propia historia, así como monumentos, festejos tradicionales y costumbres que son muy conocidas en la región y que permiten despertar el interés de las personas para viajar a ese lugar que forma parte del estado de Sinaloa.

El turismo siempre va a ser una actividad económica preponderante en México y el mundo, porque gracias a los viajeros, así como a la variedad de zonas de atracción que hay y a los productos y servicios que se ofrecen, la economía de un lugar en específico se puede beneficiar de muchas formas, como por ejemplo el hecho de crecer en otros ámbitos como político, social, educativo, cultural, artístico, etc., así como influir en el crecimiento y desarrollo de las personas que son económicamente activas, ayudando a crecer al lugar en donde viven, creando más y mejores oportunidades de empleo para los egresados de universidades, y en general crear un entorno adecuado para la sana convivencia entre todos.

El turismo comprende las zonas de interés que el gobierno da a conocer como atractivas para todos, así como las actividades que las personas pueden realizar durante su viaje, lo que implica un fenómenos socio-económicos porque el viajar a otros lugares influye en la manera de pensar de las personas, así como un crecimiento cultural y es algo que se puede ver en la riqueza de cada lugar. Salvador Alvarado tiene pocas zonas y elementos de atracción turística en comparación con la situación turística que presentan otros municipios de Sinaloa, pero es una actividad que con el tiempo se ha logrado incrementar el número de visitantes al año.

Ante esto surge la pregunta ¿Qué hace que alguien tenga interés de viajar?, ante esto se podría decir que existen diversos motivos o factores, uno puede ser el interés personal, comercial o de negocios, así como la opción de algo social o político; está la motivación por conocer algo y vivir nuevas experiencias; la curiosidad por descubrir nuevas zonas y conocer nuevas culturas; el interés sobre explorar edificios antiguos como los religiosos; participar en festejos tradicionales de gran importancia, entre otros motivos.

Muchas cosas que mueven a los viajeros se podrían resumir en lo que se presenta a continuación: cuando alguien desea viajar a otro lugar (en su mismo país o al extranjero) es porque quiere descansar y relajarse, o divertirse y entretenerse, o en su caso una mezcla de esos aspectos, a los cuales se les conoce como “turismo vacacional”; quien desea conocer cosas diferentes para su crecimiento personal y profesional es “turismo cultural”; quienes quieren vivir nuevas experiencias es “turismo especializado”; también están las personas que quieren tener mayor información para tener más conocimientos, es a lo que se conoce como “turismo educativo y de interés particular”.

Es así como las atracciones que hay en el municipio de Salvador Alvarado se componen por las atracciones arquitectónicas que son la Exhacienda de la Ciénega de Casal que es considerada un monumento histórico de gran importancia que muestra el esplendor de una construcción antigua, pero que tiene grandes detalles y elementos que la hacen única. Dicha construcción es una creación arquitectónica interesante para conocer y descubrir la historia que se encuentra plasmada en cada rincón de lo que ahora es una exhacienda y es de las más visitadas por los turistas que van a Salvador Alvarado.

Zonas de aguas termales en Ciénega de Casal que cuenta con una gran naturaleza porque permite que los visitantes disfruten de todo lo que tienen, incluidas las albercas con aguas minerales calientes y otras que son frías, pero todas provienen del subsuelo natural, además de haber baños a vapor caliente que tienen barro conocido por su variedad de nutrientes que ayudan al cuerpo del ser humano. Existen unas pilas que son para uso exclusivamente personal para que las personas puedan elegir la temperatura del agua mineral que desea tener y tomar su baño cómodamente.

Cabe señalar que las albercas termales están abiertas todos los días, los visitantes se incrementan en épocas vacacionales que son las temporadas altas. Los expertos señalan que las aguas termales tienen muchas propiedades curativas por las sustancias que contienen, sobre todo para algunas dolencias, además de mencionar que las personas que hacen uso de albercas con este tipo de agua especial, pueden experimentar algún mareo si están tiempo prolongado, pero esto es algo que no a todas las personas les sucede, todo depende de su organismo.

Las aguas termales son conocidas en el mundo por sus propiedades sanadoras gracias a los minerales que tienen y que son totalmente naturales porque como se dijo anteriormente, provienen de las capas subterráneas de la tierra a una temperatura aproximada de 5ºC más que la temperatura que hay en la superficie. Entre los minerales que posee están el hierro, magnesio, cloro, azufre, sodio, bicarbonato, calcio y más. Los efectos que tienen se pueden clasificar en físicos, químicos y biológicos, todos trabajan de forma individual y al mismo tiempo en conjunto para otorgar los mejores beneficios a las personas.

El baño en albercas de aguas termales o minerales hace que se aumente la temperatura corporal, mata virus y gérmenes, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, además de ayudar a eliminar y disolver las toxinas. También mejora los tejidos en general, contribuyendo al beneficio de los procesos metabólicos y estimulando las secreciones del hígado y el estómago, lo que se traduce en una mejor digestión a quienes tienen problemas sobre este aspecto. Asimismo, benefician al sistema inmunológico, la mente se relaja y el cuerpo no es una excepción, se producen endorfinas y se regulan las funciones glandulares.

Es preciso decir que de acuerdo a datos disponibles en la web, existen muchos beneficios a quienes tienen la oportunidad de vivir una experiencia placentera en albercas de aguas termales y en Salvador Alvarado lo podrá hacer, en el poblado de Ciénega de Casal y en otros pueblos cercanos. Tal vez se pregunte por qué las aguas termales son populares para curar algunas afecciones en el ser humano, y la respuesta se remonta a épocas de siglos pasados, cuando las civilizaciones antiguas utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades, aunado a ser usadas para la socialización con otras personas.

En caso de que usted y sus acompañantes quieran conocer las aguas termales en Ciénega de Casal, le recomendamos planificar su viaje en Salvador Alvarado para recorrer las zonas de su interés y después ir a las albercas naturales para descansar y desestresarse, en donde seguramente pasará un día muy agradable, rodeados de una exuberante naturaleza que caracteriza a muchos lugares en México y en Sinaloa existen muchos sitios así, en donde el turismo se siente atraído por las atracciones naturales para la realización del famoso ecoturismo.

También está el Hotel Sud Pacífico que se construyó a comienzos del presente siglo y permite apreciar la belleza arquitectónica que existe en todas las zonas que lo integran, así como el arte que se deja ver en todo su esplendor. Otra opción es el Hotel Davimar que se encuentra ubicado en el Bulevar Rosales y Escobedo número 369, en el centro de Guamuchil. Este hotel es histórico y clásico, es de los más visitados en la ciudad antes mencionada por la gran belleza que tiene en todas sus zonas. Cuenta con un restaurante muy popular que es el punto de reunión de muchas personas, en donde se puede consentir a su paladar con platillos regionales y mexicanos.

El nombre del hotel se obtuvo de las iniciales de los nombres y apellidos de los socios que estuvieron en aquel entonces, y en la actualidad se sigue conservando el nombre original del hotel. Este inmueble se creó de acuerdo a la necesidad de crear algo para alojar a los visitantes y darles alimentos para que tuvieran todo lo necesario para descansar y pasarla bien. En un comienzo se centró en las personas que viajaban por cuestiones de negocios, pero después se contempló a quienes viajan por placer para tomar vacaciones en Salvador Alvarado y Guamúchil.

El hotel se construyó por etapas, sus inversionistas se aventuraron a hacer algo que quisieron para darle renombre a la ciudad y fue así como el edificio se finalizó en el año de 1943, el arquitecto que se encargó de la obra fue Félix Candela que fue de origen español, quien logró crear el edificio más grande que se hizo en aquella época. Su construcción contempló dos pisos con 30 habitaciones distribuidas, comenzando como hotel y restaurante, hasta que más tarde se agregó una sala cinematográfica que se hizo muy popular en la población y de alguna manera fue una revolución en la industria del cine.

En la actualidad es uno de los hoteles más reconocidos en la región al tener servicios de calidad que se ofrecen a todos sus huéspedes, motivo por el cual es de los que registra un importante movimiento en alojamiento en Guamúchil. Cabe decir que en el 2005 se realizó una amplia remodelación en todo el hotel, principalmente en las habitaciones que tiene y en el 2014 se remodeló totalmente el elevador que tiene. El hotel se encuentra justo en el corazón de la ciudad, por lo que podrá encontrar una amplia diversidad de servicios al estar frente a la popular plaza de Pedro Infante Cruz. Como datos complementarios, el hotel Davimar está a 17 kilómetros de la ciudad de Mocorito, a 100 kilómetros de Culiacán y de los Mochis.

Los monumentos históricos en Salvador Alvarado son: el Monumento a Salvador Alvarado que fue un militar y estadista mexicano que formó parte de la Revolución Mexicana, teniendo un papel muy importante en lo que fue uno de los eventos históricos más sangrientos en el país. Estuvo bajo las órdenes de Venustiano Carranza como general del ejército Constitucionalista, y también fue gobernador del estado de Yucatán. Él nació en Salvador Alvarado, municipio que lleva su nombre como parte de otro honor a alguien que dio mucho por su pueblo.

El gobierno del municipio ordenó la construcción de un monumento para honrar la memoria del general Salvador Alvarado, en donde cada año se realiza un pequeño homenaje para recordar a una persona valiente que dio lo mejor para sacar adelante al municipio y a todos los lugares donde estuvo presente. En el caso de la ciudad de Guamúchil que es la cabecera municipal de Salvador Alvarado, se hace un acto cívico en donde participan diversos alumnos de instituciones educativas, quienes dejan una ofrenda floral en el monumento del general que está ubicado en la explanada municipal.

Generalmente es un evento que atrae la atención de muchos turistas y habitantes de la localidad, porque contempla una ceremonia especial en la que se iza la bandera nacional, se recuerda el nacimiento del general y se destacan muchos puntos de su vida profesional. Entre la información más relevante que se da a conocer están sus esfuerzos por promulgar leyes que marcaron la historia del país, como algunas de las que forman parte de la Constitución de 1917, por ejemplo la Ley Agraria, la Ley de Hacienda, la del Trabajo, de Catastro y la Ley Orgánica de los municipios del estado de Sinaloa.

Diversas personalidades de la política también participan en este homenaje, principalmente del municipio ydel estado. Es así como el monumento recibe a visitantes durante todo el año por la zona en donde se encuentra ubicado, en donde también se hacen ceremonias cívicas organizados por el gobierno local. Otro es el Monumento a José Ma. Morelos y Pavón que conmemora a uno de los hombres más destacables de la República Mexicana, quien nació en Morelia, en el estado de Michoacán, pero en Salvador Alvarado y en muchos otros municipios del país existen monumentos en su nombre porque dejó un legado importante para los mexicanos.

Morelos participó en la segunda etapa de la Independencia de México, porque en la primera etapa estuvo Miguel Hidalgo que terminó con su muerte en 1811, dando paso a una segunda etapa de enfrentamientos armados que fue en donde él participó activamente con el respaldo de muchos militares, pero todo terminó con su fusilamiento. La campaña militar que hizo tuvo más intereses políticos que militares, tuvo muchos seguidores en el país, viviendo un conflicto que se desarrolló en septiembre de 1813 y se extendió hasta el año de 1815, en donde sucedieron muchas cosas, sobre todo muertes de cientos de personas que participaron en dicho movimiento.

Cabe decir que como información adicional de gran relevancia, Morelos hizo un plan de gobierno que contempló 59 artículos en un proyecto que dio a conocer a los mexicanos, cuyos principios consideraron la separación de poderes, propuso que el poder ejecutivo fuera ejercido por un general elegido a perpetuidad y con derecho a tener una legislación que considerara necesaria; propuso que el poder legislativo pasara a manos de un Congreso formado por diputados, con personas que serían inviolables, y el poder judicial también tendría un peso importante en el gobierno del país y de cada municipio.

Por lo anterior y más, el gobierno de Salvador Alvarado hizo un monumento en nombre de José Ma. Morelos y Pavón para que siga siendo recordado por los mexicanos, plasmando la relevancia que tiene en la historia de México, aunado a ser algo básico para que las nuevas generaciones conozcan la historia del lugar donde vivan y puedan formar su propia ideología sobre ciertos hechos que marcaron el desarrollo de cada lugar en el país. Otra creación cívica en el municipio es el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue cura destacado en el país reconocido como “el padre de la patria”.

Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó por haber iniciado el movimiento de Independencia de México con el famoso “grito de dolores”. Cabe decir que en México todos los habitantes celebran con orgullo en la noche del 15 de septiembre de cada año con el famoso grito de Independencia, cuya celebración se extiende al siguiente día con diversas actividades como desfiles con estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, participan los militares de la ciudad, se cuenta con la presencia del presidente municipal, así como otras personalidades de la política y la sociedad.

Lo anterior se debe a que en las primeras horas del 16 de septiembre Allende fue a la casa cural de Dolores, en donde también estaba Miguel Hidalgo; tuvieron una reunión los tres y decidieron iniciar la lucha armada antes de los españoles se enteraran de sus planes y arruinaran todo. Fue por eso que el primer paso para el inicio de la lucha por la Independencia del país se inició a las cinco de la mañana cuando Hidalgo tocó la campana de la parroquia del pueblo, convocando a una misa patronal y fue ahí en donde se dio el famoso Grito de Dolores, dando inicio al movimiento armado contra los españoles.

Miguel Hidalgo fue clave en la independencia porque luchó por su patria, aunque varias veces fue derrotado, hasta que fue capturado el 21 de marzo de 1811, siendo llevado prisionero en la ciudad de Chihuahua, en donde fue juzgado y fusilado el 31 de julio del mismo año. La importancia del padre de la patria se debe a que sin él y la planeación de una estrategia para levantarse en armas contra los invasores españoles que ya habían gobernado durante 300 años, junto con otras personas que le dieron su respaldo para armarse de valor y luchar por la patria que les habían arrebatada.

El haber planeado la independencia de México hizo que Miguel Hidalgo fuera reconocido como alguien de suma relevancia para el país, motivo por el cual el gobierno de Salvador Alvarado mandó a construir un monumento en su honor, algo que también se puede ver en otros municipios del país. La zona en donde se encuentra el monumento es visitada por muchos habitantes y turistas, quienes pueden encontrar muchos servicios sin tener que desplazarse tan lejos a otros puntos de la localidad, por eso se presenta en esta sección, además de poder conocer otros datos relevantes sobre un personaje que forma parte de la historia de la República Mexicana.

Continuando con las creaciones especiales hechas a personajes importantes que marcaron la historia del país, está el Monumento a Pedro Infante, quien fue alguien muy importante en la llamada época de oro del cine mexicano. Destacó por haber sido un héroe del cine de barrio, fue modelo, grabó muchos discos, viajó a muchas partes para compartir su música y su talento, y por mucho más, en la actualidad sigue siendo alguien admirado por miles de mexicanos. Muchos le ponen ofrendas, sobre todo las que se crean para ser exhibidas en la celebración religiosa de los muertos que es el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Es básico mencionar que el gobierno de Salvador Alvarado ordenó la construcción de un monumento para rendir un homenaje especial a Pedro Infante, quien murió el 15 de abril de 1957 en un accidente de avioneta, cuando él era quien piloteaba de la ciudad de Mérida a lo que en ese entonces era el Distrito Federal (hoy es la Ciudad de México). Cuando falleció fue día de luto nacional, muchos hicieron caravanas que lo acompañaron al lugar donde lo sepultaron. Su importancia radica en el hecho de que fue un un personaje que tuvo un gran impacto en México porque tuvo una destacable conexión que hizo con sus diferentes personajes en las películas donde participó.

Sus personajes siempre fueron muy versátiles en la actuación, porque apareció en películas rancheras, comedias, dramas, románticas, etc. También interpretó cientos de canciones que se hicieron famosas. Los mexicanos se identificaron con Pedro Infante por la personalidad que tuvo, y no sólo las mujeres fueron fans de él, sino también los hombres porque tuvo la aprobación de ellos gracias al carisma de sus personajes y también de manera personal en su vida real. Por esto y más, Pedro Infante sigue estando presente en diversos lugares de México, uno de ellos es en Salvador Alvarado en un monumento en su honor.

Asimismo, está un famoso Busto en honor a Benito Juárez, conocido como el “Benemérito de las Américas”. Dicho monumento fue creado en el municipio como parte de un homenaje especial y fijo para que las personas conozcan aspectos relevantes sobre los sucesos más importantes que realizó en su vida personal y profesional. Entre los datos más importante están el hecho de haber salido adelante a pesar de haber nacido en una familia de bajos recursos económicos, lo que para él fue algo que lo impulsó a luchar por cumplir sus sueños, preparándose educativamente para obtener el título de licenciado en derecho.

Juárez también destacó como político mexicano y gracias a su perseverancia, a las relaciones sociales que formó durante muchos años, a su desempeño como abogado y a otras situaciones que se presentaron en su vida, llegó al cargo máximo en el país como Presidente de México, algo que logró tener en varias ocasiones gracias al apoyo de los mexicanos, periodos que se resumieron del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Destaca su frase célebre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

También destaca en la historia de México porque participó en una época crucial que fue la formación del estado mexicano, siendo cuando el país se convirtió en una república. Es por eso que en muchos lugares se pueden ver monumentos en su honor como parte de un compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal para honrar a quienes dejaron un importante legado a los mexicanos, siendo dignos de ser recordados por todos y también para ser reconocidos por la nuevas generaciones porque seguirá siendo reconocido por todos.

Los festejos tradicionales y costumbres también forman parte de las atracciones más importantes que en el municipio, además de ser motivos imprescindibles para que los turistas tengan interés de ir a Salvador Alvarado para conocer las zonas que lo integran, en donde chicos y grandes pueden vivir nuevas experiencias de acuerdo a las actividades que realicen, considerando siempre que existe un sin fin de servicios que se ofrecen para que tengan todo lo necesario durante su estancia y así sólo se preocupen por disfrutar de las maravillas que existen.

Uno de los eventos destacables es el Aniversario de la creación del municipio que reúne a cientos de personas para recordar la fuerza, valentía y lucha pacífica que tuvieron los antiguos pobladores para que Salvador Alvarado fuere conocido como un municipio en el estado de Sinaloa. Todo se comenzó cuando se logró la independencia de Mocorito en el año de 1962, lo que dio paso a la creación del municipio de Salvador Alvarado identificado con el número 17, porque en ese entonces cada nuevo lugar debía tener un número para que el gobierno tuviera un control en cuanto a la organización de los nuevos municipios.

Esto se dio mediante el decreto oficial número 280 que fue expedido por la XLIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en donde se señaló la creación de ese nuevo lugar que se le dio el nombre del general que fue un importante estadista y principal ideólogo de la Revolución Mexicana, además de haber sido el creador del estado moderno mexicano. En la actualidad cada año se realiza el festejo por el aniversario del municipio mediante un acto solemne que cuenta con la presencia del cabildo municipal y de funcionarios del estado, así como federales.

El evento generalmente se hace en el auditorio 27 en el mes de febrero, en donde se cuenta con la presencia de otras personalidades destacadas. La celebración permite decir cuáles fueron las cosas más importantes sobre Salvador Alvarado, poniendo en alto a hombres y mujeres que luchan por salir adelante, reconociendo a personajes históricos que han dejado un legado fundamental en la población y el país en general, haciendo que todos tengan un sentido de pertenencia al municipio y sentirse orgullosos de lo que en conjunto se ha logrado a través de los años.

Representantes del gobierno también dirigen palabras de aliento a todos, destacando la importancia de tener siempre calidad humana, no olvidando el reto de seguir luchando por hacer de su municipio un lugar de oportunidades para todos, creando un mejor lugar para vivir, en donde las familias se puedan desarrollar de forma idónea. Ahora bien, otro evento que se hace en grande es la feria agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial que permite a muchos trabajadores y dueños de empresas poder exhibir los productos que elaboran, todo creado en un espacio con ambiente 100% familiar para que todas las personas vayan y disfruten de este festejo que se hace cada año.

Los visitantes pueden disfrutar de platillos típicos de la región como la cazuela, pollo asado a la leña, machaca de camarón y chilorio. Las bebidas típicas son agua de horchata, cebada y jamaica; entre los postres más populares se encuentran arroz con leche, capirotada y pepitorias. También se ponen muchos puestos con artesanías típicas, muchas de las cuales están elaboradas a base de palma y alfarería. Los turistas generalmente compran artesanías como recuerdos del lugar que visitan para regalarle a sus amistades y familiares.

Para los más fiesteros está el famoso Carnaval Regional que atrae a cientos de personas de todos lados. La organización está a cargo de un comité que se encarga de definir las actividades que se realizan el día del carnaval, además de contemplar el ahorro de recursos sin descuidar la calidad que caracteriza a ese magno evento. El comité invita a la población a participar voluntariamente en todo lo que se hace para ofrecer un evento digno de ser recordado, aportando nuevas ideas para la gran fiesta, motivo por el cual cada año se hacen otras actividades que permiten hacer que más personas vayan al carnaval porque siempre hay sorpresas.

Como parte de los festejos tradicionales también se encuentra el juego de ulama que es de origen prehispánico, pero en la actualidad se sigue practicando por algunas personas porque es parte de un legado invaluable, el cual forma parte de las tradiciones y costumbres en la región y en otras partes de México. Es un juego que se hace con una pelota de plástico que se practica en Salvador Alvarado, así como en Mazatlán y otros lugares de Sinaloa. Este juego se hace en el campo, existen reglas que todos deben seguir, la pelota que se usa debe ser de huele y pesar 4 kilos, con un diámetro de 8 pulgadas.

La finalidad es mantener la pelota dentro del taxte que es la zona del campo delimitada para eso y nadie puede tocar la pelota con las manos, sólo se puede usar la parte del cuerpo que se indique antes de iniciar el juego. El ulama es parte del orgullo antiguo que en la actualidad pone en alto a las culturas que lo practicaban; se realiza porque es parte de una importante conservación de las tradiciones, algo que ahora se puede compartir con más personas y sin duda es algo que atrae su atención, sobre todo si no conoce sobre esta actividad divertida.

Los festejos religiosos de la Semana Santa también son de los más emblemáticos no sólo en el municipio sino a nivel nacional, porque son reconocidos como atracciones especiales, principalmente para quienes disfrutan de ese tipo de eventos religiosos. Durante una semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, llevando a cabo diversas actividades litúrgicas en las iglesias de cada lugar; en el caso de Salvador Alvarado las personas se dan cita en la iglesia del centro. La celebración inicia el domingo de ramos y cada día de la semana se hacen actos religiosos de acuerdo a lo que marca la biblia entorno a lo que vivió Jesús de Nazaret y finaliza el domingo de resurección.

La semana santa es variable, porque algunos años inicia a finales de marzo y otros inicia a principios de abril, algo que depende del calendario lunar. Esta celebración va precedida por la cuaresma. El motivo de una semana especial es para que todos se unan en un reflejo de los son para festejar con respeto lo que sucedió en el pasado y hacer que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de la religión católica a través de actos planeados en donde participan niños, jóvenes y adultos, motivo por el cual se crea un festejo en cada iglesia del país, además de probar una amplia variedad de antojitos locales y mexicanos.

También podrá probar las bebidas tradicionales, así como dulces, divertirse en los juegos mecánicos, comprar cosas que sean de su agrado, entre otras cosas que se presentan en la llamada “Semana Mayor”. Finalmente se encuentran las celebraciones decembrinas incluyen festejos en honor a la Virgen de Guadalupe y las tradicionales posadas que logran reunir a muchas personas en diferentes parte de cada municipio del país. Vecinos, amigos y viajeros se unen para disfrutar de noches y tardes llenas de diversión y entretenimiento.

Economía

Economía de Salvador Alvarado

Otro de los aspectos más importantes en todo el mundo es la economía, ciencia que se encarga del estudio de los recursos que existen en un lugar determinado; toma en cuenta la producción, distribución y reutilización de bienes y servicios. Los recursos de los que se habla son vivienda, tecnología, alimento, vestido, educación, salud, educación, etc. A través de la economía se generan relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada; además ayuda a medir la estabilidad que existe en un país así como en cada uno de los lugares que lo integran.

La economía permite generar políticas enfocadas en mejorar la situación general o específica como parte del bienestar social. De acuerdo a datos del gobierno local, la economía que tiene el municipio antes mencionado tiene una fortaleza destacable en varias actividades como la agricultura, pesca, turismo y comercio. Existen diversos inversionistas que han contribuido al realce de la economía local, además de la participación del gobierno y de los habitantes del municipio, quienes con sus trabajos ayudan a movilizar el dinero en la localidad.

De acuerdo a las actividades económicas que existen, como parte del sector primario se encuentra la agricultura, la cual se desarrolla desde hace mucho tiempo, haciendo que poco a poco se fortalezca gracias al trabajo de los campesinos que se dedican a esta labor, habiendo quienes lo hacen de forma tradicional y otros de forma moderna que se enfoca a un proceso tecnificado con la ayuda de la ciencia y tecnología. Esto permite hacer todo más eficiente, además de ahorrar recursos como tiempo y dinero en todo el proceso, logrando más cantidad y mayor calidad en la producción.

El municipio de Salvador Alvarado cuenta con un gran campo agrícola por las bondades que tiene la tierra, logrando producir más de 15 cultivos, muchos de los cuales son básicos para la agroindustria a nivel regional, además de abastecer a los mercados de consumo nacional e internacional. Entre los cultivos más producidos y comercializados se encuentra trigo, cártamo, maíz, soya, sorgo, garbanzo, frutas, pastos, hortalizas y otros.

Algunos datos permiten ver la relevancia que tiene la agricultura en el municipio, por ejemplo en cuanto al campo agrícola disponible cuenta con 1198,750 hectáreas, el espacio disponible de riego es de 13,062 hectáreas, el de temporal que es cuando el clima permite que se den la siembras y se obtengan los productos deseados es de aproximadamente, 32,797 hectáreas, el agostadero es de 15,671 hectáreas, el forestal es de 12,364 hectáreas y la zona disponible para otros usos industriales, urbanas y rurales es de aproximadamente 45,856 hectáreas. La suma de la superficie que se usa para la agricultura de riego y temporal representan el 12.7% de la superficie total.

Lo anterior permite decir que el municipio es el más pequeño en cuanto a extensión agrícola en comparación con otros lugares de la entidad. Cabe señalar que Salvador Alvarado tiene su cabecera en la ciudad de Guamúchil y es la quinta ciudad más grande en el estado de Sinaloa, además de también ser la cabecera de Valle del Évora, que incluye los municipios de Angostura, Mocorito y una parte de Badiraguato. En el sector primario también está la ganadería como una actividad que se realiza por parte de algunas personas (empresas y trabajadores), de cuyo trabajo se obtienen ganancias económicas anualmente.

En el municipio existen aproximadamente 65,555 cabezas de ganado; el bovino representa el 62%, el porcino el 25.3% y el resto se centra en el ganado ovino y caprino, además de animales para el trabajo. Existen terrenos de agostadero que son aquellas zonas que tienen vegetación natural (aunque también pueden ser inducidas para crear zonas con condiciones necesarias para el ganado), en donde predominan las gramíneas que es en donde pastan los animales al ser plantas herbáceas que presentan una amplia variedad ecológica.

Cabe decir que los terrenos de agostadero de Salvador Alvarado suman 15,671 hectáreas, lo que en comparación con otros lugares del estado hace que este municipio no sea de los más fuertes en cuestión ganadera. De acuerdo a un registro de hace algunos años, a nivel local se crían más animales de tipo bovino, las aves de postura y los pollos en gorda; en otra posición está el ganado porcino; mientras que en una posición menor está el ovicaprino, y mucho más abajo está el mular y asnal, así como  caballar, los guajolotes, patos y gansos. Cabe indicar que en el municipio existen más de cuatro granjas porcinas y más de seis establos lecheros.

En el sector secundario está la industria de la construcción, siendo de las que más ha progresado al igual que el comercio, porque en la actualidad existen diversos programas implementados en el tema de la construcción, siendo el de obra pública el que se provee a otros lugares vecinos como Évora. Una de las actividades que mayor valor y que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas es lo relacionado con la construcción, lo que incluye diversas áreas de trabajo y esto brinda mayores oportunidades laborales a las personas.

A través de la industria de la construcción se pueden crear y desarrollar espacios artificiales en donde se realizan diversas actividades como ocio, entretenimiento, salud, educación y residencia. Cuando las personas construyen sus viviendas es considerado como un logro, lo mismo sucede con quienes construyen sus negocios, edificios para diversos giros comerciales, etc. Todo se enfoca en la satisfacción de necesidades del ser humano, cubriendo sus intereses para vivr mejor de acuerdo a la percepción de cada familia.

Cabe decir que la construcción urbana crece gracias a la edificación de complejos habitacionales, lo que incluye casas y edificios, pero también contempla otros edificios para diferentes fines como centros administrativos, instituciones educativas, áreas verdes, espacios de ocio, hospitales, plantas industriales y mucho más. Esto permite ver que la construcción es una parte esencial en la movilización económica de la región, lo que genera una destacable cantidad de empleos para habitantes y para personas que van al municipio de Salvador Alvarado para desempeñar sus funciones en alguna actividad relacionada con la construcción.

Es así como la industria de la construcción es una de las principales actividades que se desarrollan en el municipio, en donde el gobierno respalda las acciones emprendidas por empresas constructoras para seguir haciendo complejos enfocados en el crecimiento del lugar, lo que requiere de mano de obra calificada porque para hacer algo se requieren de arquitectos, diseñadores, ingenieros, especialistas, urbanistas, hasta obreros de todos los oficios, es por eso que la construcción en el caso de Salvador Alvarado es de lo que más contribuye a la economía local, estatal y federal.

Como parte del sector secundario también se encuentra la minería, pero debido a la situación que tiene el municipio al no tener recursos minerales explotables, el trabajo se centra en la trituración y pulverización de calizas, de lo que se obtiene talco agroindustrial, logrando producir más de 100 toneladas al día. La fuente de abastecimiento de la unidad de los yacimientos mineros se encuentra en el poblado de Tescalama, que está ubicado en los límites del municipio de Sinaloa y Salvador Alvarado.

La producción en la localidad se centra en minerales no metálicos, arcilla, arena y grava, de lo que se obtienen importantes ganancias económicas. A pesar de que el municipio no es exactamente un lugar minero, muchos de sus trabajadores se desplazan a otros lugares en donde la minería es una de las actividades principales, lo que de alguna manera ayuda a que las familias locales tengan lo necesario para poder vivir.

Es preciso recordar que el estado de Sinaloa cuenta con muchos lugares que tienen minas y eso los beneficia porque existen oportunidades de trabajo para quienes desean dedicarse a esa actividad; sin embargo, existen otros lugares como Salvador Alvarado que no tienen minas en sus territorios, pero los habitantes saben aprovechar las riquezas que tiene cada lugar, motivo por el cual la economía no se estanca, sino todo lo contrario, usan otras fortalezas para explotarlas y de esa forma movilizar el dinero local para que las familias se beneficien y también se desarrollen.

En el sector terciario se encuentra el comercio, turismo, transportes, administración, etc. De acuerdo a datos oficiales, se puede decir que Salvador Alvarado es quien provee productos a Mocorito y Angostura, por lo que el comercio es una de sus fortalezas. El director de promoción económica del municipio señaló en una entrevista que el municipio de Salvador Alvarado tiene un importante derrama económica gracias a la práctica del comercio y los servicios, por eso es de lo que más se puede encontrar en la región.

El comercio es la actividad principal en el municipio por el gran desarrollo que ha tenido el municipio a lo largo de los años. Además, contribuye a realiza un importante intercambio comercial en muchos lugares, lo que se puede ver en diferentes aspectos que dan cuenta de la evolución económica de la localidad. Actualmente existen más de 1,951 establecimientos, destacando el rubro de alimentos y bebidas que representa más del 78.9% del total, y el giro de abarrotes representa el 46.8%. También se comercializan los productos agropecuarios, existe un mercado municipal, más de 47 centros receptores de productos básicos y un rastro mecanizado.

Las tiendas Conasupo ofrecen productos a bajo precio para las zonas rurales, esto es un apoyo que brinda el gobierno a las familias de bajos recursos económicos. La organización comercial en el municipio se encuentra representada por la Cámara Nacional de Comercio con cientos de socios, así como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en donde también se cuenta con cientos de miembros. Existe una bodega muy grande en donde se concentran productos como granos, cereales y oleaginosas y el sector oficial tiene una bodega en la cabecera municipal que tiene capacidad de 80,000 toneladas, lo que representa el 19.3% de la capacidad total a nivel estatal.

En lo que respecta al turismo, es una actividad importante en el país y en cuanto a lo que existe en Salvador Alvarado, es algo básico porque forma parte del circuito turístico Culiacán-Guamúchil-Mocorito, lugares que se caracterizan por ser muy visitados por turistas de diferentes partes. Existen muchos edificios históricos coloniales, así como zonas de interés general para las personas de todas las edades, además de actividades al por mayor que se pueden realizan al aire libre. Las artesanías tienen una participación destacable porque muchas personas que visitan el municipio compran cosas como parte de los recuerdos del lugar que visitan.

Las aguas termales y todas las zonas naturales son de las preferidas tanto por los habitantes como por los turistas, al ser atractivos imprescindibles que permiten disfrutar todas las maravillas que nos regala la naturaleza. La afluencia turística que existe en la localidad en temporadas altas que corresponde a las vacaciones (Semana Santa, verano y diciembre principalmente), así como puentes que se dan en México y en donde los estudiantes y algunos trabajadores descansan por motivo de celebración cívica o religiosa.

La pesca comercial y deportiva es de lo más importante que se practica en el municipio de Salvador Alvarado, la primera porque es básica para el desarrollo de sus habitantes al comercializar lo que obtienen, no sólo a nivel local sino estatal y esto influye en el Producto Interno Bruto del país porque es el valor monetario de los bienes y servicios finales que son producidos durante un periodo determinado, y a través de un análisis del PIB se pueden obtener indicadores que miden el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas que existen en cada lugar de la República Mexicana.

El PIB permite analizar diversas circunstancias para ver la competitividad de las empresas que existen, desde la más chica hasta la más grande, reflejando el desarrollo que cada una va teniendo con el tiempo. La creación de nuevas empresas es un reto trascendental para el gobierno federal y todos los gobiernos de cada municipio, porque mediante eso se pueden crear nuevos empleos y hacer que la economía se movilice más rápido gracias a la mano de obra calificada y a todas las personas que de una u otra manera son quienes compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Cuando el PIB crece con los años, existen más oportunidades de desarrollo para los mexicanos, ante lo cual expertos indican que si el Producto Interno Bruto crece, significa que el trabajo de las personas económicamente activas es remunerado de acuerdo a las leyes mexicanas y esto también representa mayores ingresos para el gobierno a través de los impuestos que recauda mensualmente. Esto es algo que se obtiene de todos los trabajadores formales que están dados de alta en Hacienda, de esta forma es como el gobierno federal obtiene grandes cantidades de dinero que destina para muchas cosas.

Es por eso que el gobierno federal, el de los estados y municipios trabajan en conjunto para fortalecer la inversión directa en las empresas que existen y en nuevas empresas, además de crear más oportunidades con condiciones para que las empresas sigan creciendo y produciendo mayores ganancias al año. Ahora bien, la pesca comercial en Salvador Alvarado es de lo que más participa en el PIB porque es una actividad milenaria que fue practicada por los primeros habitantes, algo que evolucionó con el tiempo para crear la pesca deportiva como forma de diversión, entretenimiento y competencia entre una o varias personas.

La pesca deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca local, regional y nacional, quienes delimitan las reglas para cada campeonato como el cupo de capturas, el tamaño de las especies, el uso y actividad de los diferentes hábitats respetando las zonas en donde se realice, los niveles que se aceptan, el grupo de personas y los elementos que deben utilizar para participar, entre otros aspectos elementales para crear un ambiente de diversión pero también de seguridad y de reglas.

Es importante que todos los participantes respeten y pongan en práctica para desarrollar campeonatos adecuados en donde todos vivan nuevas experiencias de pesca y entretenimiento. Cabe decir que la pesca deportiva se practica en la presa Eustaquio Buelna en donde se pueden capturar especies como mojarra y lobina. Dicha actividad acuática atrae al turismo nacional y extranjero porque existen muchas personas que gustan de este deporte de aventura y de fortaleza física para poder capturar los mejores ejemplares (los que cumplen con las especificaciones que se dan a conocer con anticipación).

El turismo también contempla las zonas de atracciones natural como las aguas termales y sulfurosas que se encuentran en los poblados de Ciénega de Casal y Agua Caliente de Abajo que forman parte de Salvador Alvarado. Además de otras zonas que son del interés de las personas de todas las edades, algunas de las cuales fueron creadas para brindar experiencias únicas y seguridad a todos los visitantes. Este es parte del compromiso del gobierno local y estatal porque reconocen la importancia de tener afluencia turística en cada lugar del estado.

Las tradiciones que existen en la localidad también son motivo de atracción turística porque hay muchos viajeros que les gusta conocer los festejos más emblemáticos del lugar que visitan, lo que incluye el aspecto de la cultura que prevalece a través de los años. En el municipio se conservan las tradiciones de los descendientes de los grupos indígenas mayos y nahuatlacos con el juego de “ulama”, que es un juego de pelota de la época prehispánica. Dicho juego es descendiente de la versión hispánica del juego de pelota mesoamericano, considerado como una de las más antiguas tradiciones deportivas que en la actualidad se sigue realizando por algunas personas.

La palabra “ulama” es de origen náhuatl que tiene una combinación de “Ullama” que es el juego de pelota y “ulli” que significa hule, lo que significa que es un juego que requiere del uso de una pelota de plástico. Actualmente existen otras regiones además de Salvador Alvarado en donde se realiza ese juego, como otros municipios y poblados de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.Es elemental mencionar que este tipo de tradición se conserva en la cultura popular actual, aunque no es muy común que se realice tan seguido, porque muchos de los que juegan el ullama lo hacen en ocasiones especiales.

El turismo también influye en la popularidad de un lugar al promocionarse mostrando los mejores sitios que lo integran, lo que también incluye zonas con petroglifos que se encuentran en el Cerro del Mochomo, y existen otros que están a aproximadamente 8 kilómetros hacia la costa. Se trata de grabados hechos sobre las rocas y muchos de ellos son de la época prehispánica, considerados como una presencia viva y silenciosa de símbolos, figuras humanas y de animales, así como elementos geométricos que tienen un significado. Los petroglifos hacen que las zonas en donde existen tengan un ambiente de misterio que envuelve a todos los visitantes y hacen que su recorrido se convierta en una aventura cultural.

Como parte del turismo en Salvador Alvarado se encuentran las festividades tradicionales que permiten reunir a cientos de personas de diferentes lugares, todos dispuestos a divertirse en grande y ser partícipes de eventos muy importantes que se realizan cada año, por lo que son esperados por muchos, principalmente por los habitantes de la región. Algunas celebraciones que más turismo atraen son el Carnaval de Guamúchil que es famoso en el estado de Sinaloa y la Feria de la Virgen de Guadalupe que es considerada patrona de Guamúchil. La infraestructura hotelera del municipio se sustenta en varios hoteles de diferentes categorías, los que en conjunto representan más de 295 habitaciones en total para hospedar a los turistas.

Tiempo

Tiempo en Salvador Alvarado

Uno de los aspectos más importantes que toda persona debe saber es sobre el tipo de clima predominante en un lugar determinado, principalmente los turistas que desean viajar por el motivo que sea. Es relevante decir que el clima es un conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan de manera natural en todo el mundo, aunque en cada región es muy variable debido a diversas características geográficas de cada sitio, como por ejemplo la altitud a la que se encuentre ubicado, el tipo de tierra, el o los ecosistemas que existen, entre otros aspectos.

Algunos fenómenos meteorológicos que se presentan en la tierra son temperatura, la sensación térmica, humedad, precipitaciones, nubosidad, vientos predominantes, presión atmosférica, etc. Todos estos elementos participan activamente en la determinación del clima, haciendo que una región pueda ser diferente a otra o tener ciertas similitudes en cuanto a temperatura o humedad y todo lo que se presenta se refleja en la flora y fauna disponible de acuerdo a los recursos naturales disponibles, lo que es básico para que el ser humano pueda establecerse y vivir.

En esta sección se presentan los datos más importantes sobre el clima que existe en el municipio de Salvador Alvarado en el estado de Sinaloa, contemplando datos dados a conocer por el Sistema Meteorológico Nacional que es el encargado de brindar información, pronósticos y alertas sobre el estado del tiempo y del clima, creando un sistema de prevención para la toma de decisiones que permitan avanzar y proteger a todas las personas y a cada región de la República Mexicana. Cabe decir que el SMN es un organismo que tiene el respaldo de la Comisión Nacional del Agua “CONAGUA” que forma parte de la Secretaría de MEdio Ambiente y Recursos Naturales “SEMARNAT”.

Es básico señalar que el SMN cuenta con una gran infraestructura de observación que permite obtener datos precisos sobre lo que sucede en el país, en cada región de este y también lo que sucede en otros países, sobre todo los fenómenos que pueden afectar a México. Para conocimiento general, el equipo que tiene dicho organismo contempla una red sinóptica de superficie con 79 observatorios meteorológicos, una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radiosondeo, una red de 13 radares meteorológicos que se encuentran en diversos puntos del país, una estación terrena que recibe imágenes del satélite meteorológico llamado “GOES-8”.

Con base a lo antes presentado y gracias a investigaciones hechas por el SMN durante muchos años consecutivos en Salvador Alvarado, existen dos climas que predominan en ese lugar, debido a que en la porción oriental tiende a ser tropical lluvioso, mientras que en el resto de la región el clima es seco estepario y se presentan lluvias en la época de verano. En cuanto a la temperatura promedio anual que se ha presentado durante muchos años, se puede determinar que es 24.4ºC, habiendo una máxima de 44ºC y una mínima de 0.0ºC. Estos grados pueden llegar a variar dependiendo a cada época del año, pero se presentan de manera general con base a registros sistemáticos.

Los fenómenos meteorológicos que se han presentado en la región también permiten determinar otros datos, como por ejemplo la precipitación pluvial que es una forma de hidrometeoro que cae a la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Esto no sólo incluye agua en forma de lluvia, sino también granizo, llovizna, nieve y aguanieve. Ante lo que la precipitación pluvial media en el municipio es de 545.0 milímetros cúbicos (mm), habiendo una máxima de 846.7 mm y una mínima de 315.4 mm. Nuevamente estos datos son variables porque las condiciones del medio ambiente van cambiando con el tiempo, principalmente por el cambio climático que es algo que afecta a todo el mundo.

Gracias al clima que existe en la región, el ecosistema se determina de acuerdo a las condiciones necesarias para que un conjunto de organismos vivos puedan vivir en un medio físico, es por eso que de acuerdo al clima de Salvador Alvarado, se puede encontrar selva baja caducifolia en una pequeña porción al noroeste y sur del municipio. La fauna existente en la localidad es de conejo, liebre, pato, palomas, codorniz, pocas veces se pueden ver los animales que son ponzoñosos, llamados así porque son mortales debido al tipo de veneno que tienen y que inyectan a quienes pican, como es el caso del escorpión, arañas venenosas, medusas, serpientes y más.

El hecho de conocer cada uno de los aspectos básicos que se relacionan con el clima de Salvador Alvarado, hace que los viajeros consideren la época ideal para hacer su viaje a ese rincón del estado de Sinaloa, teniendo conocimiento de las condiciones climatológicas que pueden existir y que varían en cada época del año, pero los datos se dan a conocer de manera general. Es así como el clima siempre es algo que va a influir directa e indirectamente en las actividades que realizan las personas, principalmente con todo lo relacionado a lo que se realiza al aire libre, porque el clima condiciona lo que alguien puede hacer al aire libre.

'