Mocorito

Información

Mocorito

Información sobre Mocorito

De acuerdo a lo que señala el mapa de la República Mexicana, sobre la localización del municipio de Mocorito, éste se encuentra en la parte noroeste del estado de Sinaloa. Es fundamental saber que geográficamente se encuentra situado entre las coordenadas que van de 24° 58’ 42” a 25° 51’ 10” latitud norte y de 107° 31’ 25” a 108° 02’ 55” longitud oeste. Mocorito cuenta con una extensión territorial de 2,566 kilómetros cuadrados. En cuanto a su altitud, ésta es variable debido a las diferentes elevaciones que tiene, pero en datos generales oscila entre 50 y 975 metros sobre el nivel del mar.

Entre los lugares con los que colinda Mocorito, al norte se encuentra el municipio de Sinaloa, al sur con Novalato, al sureste con Culiacán, en la zona este con Badiraguato y al oeste con los municipios de Salvador Alvarado y Angostura. En otra información importante, la institución mexicana especializada en censo "Instituto Nacional de Estadística y Geografía" fue quien se encargó de realizar en el año 2010 el tercer censo de población y vivienda en México. Informó que los resultados obtenidos del primer censo mostraron que el municipio de Mocorito cuenta con 45,839 habitantes.

Sitio Web del municipio de Mocorito, Sinaloa.

Historia

Historia de Mocorito

A través de la historia como ciencia se pueden estudiar hechos importantes que sucedieron en el pasado en cada lugar de México y el mundo, considerando fechas que marcaron cada una de las etapas de evolución del ser humano, de lo que se asentaron sucesos claves en la humanidad y por consiguiente personajes históricos que destacaron por las acciones que hicieron y que también marcaron etapas que pasaron a la historia, siendo reconocidas como fundamentales para ser recordadas.

Se considera a los primeros habitantes, las actividades que realizaron para sobrevivir ante un ambiente en donde reinaba la naturaleza y los animales, la ideología que tuvieron para unirse, trabajar y hacer cosas en beneficio de todos, las creaciones que hicieron y que dejaron como un legado muy importante en la zona o zonas donde se establecieron, las modas que pudieron tener, el tipo de viviendas que construyeron en épocas remotas, las acciones que marcaron el desarrollo de un lugar en particular, sus creencias religiosas, entre otros aspectos.

Asimismo, se toman en cuenta las influencias que tuvieron de otros grupos, así como considerar acciones a profundidad que permitan entender las relaciones humanas. Todos los datos a presentar en esta sección se centran en el municipio de Mocorito en el estado de Sinaloa, teniendo detalles imprescindibles que permiten tener un panorama muy amplio sobre el pasado histórico de lo que actualmente es un bello lugar ubicado al norte de la República Mexicana, considerando acciones elementales que pueden permitir la toma de decisiones para tener un futuro prometedor a partir de situaciones que ya sucedieron y que de una u otra forma, permiten aprender para mejorar.

La historia de la humanidad comenzó con lugares completamente solos en cuestión humana, lo único que había en todo su esplendor fue la naturaleza y los animales, quienes reinaban en todos los lugares en México y el mundo. Con el tiempo esta situación fue cambiando poco a poco, el primer paso para eso fue cuando llegaron los primeros habitantes que se instalaron en diferentes zonas, estableciéndose con sus familias y en grupos, de esa forma había cierta organización entre las personas que formaban parte de un grupo en particular.

Las primeras tribus que llegaron a Sinaloa se instalaron en los alrededores de las zonas con agua, uno de ellos fue el Río Mocorito en el municipio del mismo nombre, creando sus pequeñas viviendas conocidas como “chozas” a base de materiales que había como piedras, palmas y palos. Con los años se dieron cuenta de que el uso de adobe fue importante para construir sus viviendas, gracias a que es una ladrillo sin cocer, hecha de una masa de barro que se elabora con arcilla y arena, lo que se puede hacer en forma de ladrillo y esperar hasta que se seque muy bien para que su forma no se deshaga.

Cabe decir que el uso de adobe fue algo trascendental que se extendió en todo el mundo, por lo que muchas culturas diferentes conocieron ese material y lo usaron en diferentes construcciones. La tribu que se asentó en Mocorito fue la “taue”; los poblados comenzaron a crearse con asentamientos a las orillas de cuerpos de agua porque era una parte vital para la sobrevivencia de las tribus indígenas, habiendo una abundante vegetación que había en todo el paisaje, con tierra completamente fértil, lo que después los ayudó a descubrir actividades de siembra para cosechar frutas y verduras, pero esto se dio mucho después.

Diversos vestigios que se encontraron en Mocorito fueron estudiados por expertos que dieron cuenta sobre la existencia de una cultura importante que hizo que el territorio avanzara en muchos aspectos. Varias pinturas rupestres encontradas en el poblado de La Cofradía y La Noria se encuentran a las orillas de cuerpos de agua, por lo que es una evidencia que ayudó a determinar que los habitantes de la antigüedad resaltaron la importancia de tener cerca el vital líquido para vivir.

Los indígenas se dedicaron a cazar animales para alimentarse, también recolectaron frutos y semillas, jugaban al “ulama”, la cual fue una práctica ancestral basada en un juego de pelota que se practicó en diversas comunidades del estado de Sinaloa, y Mocorito fue una de ellas. Dicho juego desciende de la versión hispánica del juego de pelota mesoamericano, fue un deporte recreativo que practicaron muchas tribus indígenas para distraerse, así como hacer competencias entre varias personas, lo que significa que tenía muchas reglas cuando se hacía como parte de un ritual.

Los participantes se enfrentaban hasta agotarse, todos debían ser fuertes, valientes y luchar por el balón, siendo como una pelea continua en la que un grupo debía ser el ganador, algo que representaba una lucha entre la vida y la muerte, en donde nadie se daba por vencido hasta no luchar por ganar. La historia da a conocer que el famoso juego de ulama desapareció cuando llegaron los conquistadores españoles al declarar que era un juego pagano porque representaba la religión autóctona, algo que salía de los ideales religiosos de los españoles, por eso prohibieron esa práctica hasta que desapareció en aquella época.

A pesar de lo sucedido, en la actualidad se realizan algunos encuentros a base del juego del ulama, aunque ya no es algo tradicional como en sus inicios, pero sigue siendo recordado por nuevas generaciones que muestran el orgullo de las raíces que tienen. Esto fue algo muy similar a los mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México, pero a pesar de la conquista de los españoles, fueron personas que lucharon por preservar sus tradiciones y en algunos sitios se sigue practicando aunque con algunas variaciones de la modernidad.

En este punto es cuando aparecen los primeros españoles que llegaron a Mocorito y otros puntos del país, eran hombres altos, blancos, con vestimentas totalmente diferentes a la de los indígenas en México, entre otros aspectos que sin duda se diferenciaron de las tribus. Cuando los españoles trataron de apoderarse del país, los indígenas que ya lo habitaban se defendieron con lo que tuvieron, lucharon a muerte pero los invasores tenían armas más avanzadas (pero en el caso de Mocorito fue algo que les costó mucho trabajo a los invasores, porque la tribu de ese sitio les ganó de muchas formas).

A pesar de la resistencia de muchas tribus, los españoles estuvieron mejor organizados en comparación con los indígenas, motivo por el cual después de varios intentos, finalmente les ganaron, pero fue hasta después de un segundo intento de conquista en el país, porque la primera vez les fue más difícil hacer lo que querían. Es preciso decir que la tribu tahue que habitaba en Mocorito presentó una resistencia importante contra los españoles, porque les fue muy complicado vencerlos a base de armas o espadas, debido a que los indígenas de aquel entonces eran muy bélicos, por lo que lucharon contra todos y con todas sus fuerzas.

En esa época fue cuando surgió el nombre del municipio, porque “Mocorito” significa “lugar de muertos”, nombre que se le dio después de tantas batallas que se hicieron entre los tahues y españoles, de los cuales murieron 150 indígenas, pero a pesar de eso, los invasores no ganaron las batallas, motivo por el cual se vieron en la necesidad de buscar otras estrategias para poder someter a esa población de Sinaloa. El tiempo hizo que sucediera lo que habían planeado, siempre dirigidos por la corona española, porque el rey fue quien estuvo detrás de la conquista de México debido a que los hombres que había mandado al país, siguieron sus órdenes de principio a fin.

Es preciso mencionar que los españoles hicieron una conquista sangrienta, provocaron la muerte de miles de personas, muchos indígenas fueron hechos esclavos, hubo enfermedades y epidemias que antes no habían existido en México, así como más enfrentamientos, y todo eso provocó la muerte de los nativos, en el territorio que fue llamado “La Nueva España”. Algunos historiadores dieron a conocer algunos nombres registrados en las crónicas de los primeros españoles que llegaron a Mocorito, los cuales fueron Pedro Almíndez Chirinos que exploró el territorio al norte de Culiacán, Lázaro Cebreros y Diego Alcaraz que exploraron otras zonas en donde había grandes riquezas de oro y piedras preciosas.

Los españoles cambiaron muchas de las costumbres de las tribus en el país, por lo que en Mocorito sucedió lo mismo. En el año de 1531 el español Nuño de Guzmán llegó al noroeste del país y fundó la Villa de San Miguel de Navito, con lo que se inició la delimitación geográfica de lo que en ese momento era la Provincia de Culiacán, la cual estuvo sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532 Sebastián de Evora llegó al valle de Mocorito, lugar al que llamó con su nombre y al río también nombró igual. Evora quedó como encomendado que dependió de la alcaldía mayor de la Provincia de Culiacán.

La historia también muestra que en 1594 se dio la llegada de los jesuitas al territorio de Mocorito, cuyos nombres quedaron registrados en las crónicas del municipio, como Gonzalo de Tapia, Sebastián de Évora, Hernando de Santarén, Martín Pérez y Juan Bautista de Velazco fueron quienes fundaron la “Misión Mocorito”. Una de las estrategias que aplicaron los conquistadores en el territorio de La Nueva España fue la construcción de iglesias en cada localidad, para que de esa forma se llevara a cabo la evangelización de todos los habitantes, esto estuvo a cargo de las órdenes religiosas que fueron llegando a cada lugar de la nación, incluida Mocorito.

Los jesuitas se dedicaron a construir edificios importantes además de iglesias y templos, los cuales fueron muy similares a los que ellos estaban acostumbrados. Fue por eso que se hizo la Iglesia de la Purísima Concepción en Mocorito, misma que se hizo en cuatro etapas, iniciando en el año 1500 y finalizando en la segunda mitad del siglo XVIII. Cuando los colonizadores se asentaron en Mocorito y en otros lugares de La Nueva España, se inició la enseñanza para todos los indígenas, quienes aprendieron a cultivar parcelas y a criar ganado, lo que más tarde se conoció como la agricultura y ganadería.

En ese tiempo y antes de la llegada de los españoles, los indígenas sólo sabían cazar animales, pescar y recolectar frutos y semillas, lo cual hacían con herramientas básicas que tenían como palos y piedras. Su comportamiento era salvaje, tuvieron otra ideología porque no había cosas que los españoles les enseñaran sobre otra forma de vivir, de comportarse, de trabajar para obtener lo necesario para alimentarse y vivir, lo que significa que los conquistadores usaron diferentes estrategias para hacer que los indígenas vieran que existían otras cosas que les permitirían su desarrollo integral.

Las nuevas tecnologías en cuestión del trabajo de la tierra fue uno de los aspectos más importantes en aquel entonces, siendo el cultivo algo clave para todos porque aprendieron a obtener riquezas gracias al trabajo adecuado de la tierra. Esto hizo que se fusionaran las ideas de las personas, principalmente los indígenas con la ideología de los españoles, creando una nueva forma de vida cotidiana, con cosas más activas que las que antes habían hecho, además de ir aprendiendo cosas nuevas cada día, lo que benefició sus vidas de muchas formas.

Todas esas enseñanzas, aprendizajes y actividades desarrolladas influyó positivamente en el ámbito económico, porque fue la manera en cómo se comenzó a construir el municipio de Mocorito, con edificios de todo tipo, desde los del gobierno, la religión, hasta inmuebles para los habitantes. La división geográfica de Mocorito se hizo en seis sindicaturas, una fue la de Rosa Morada, cuya fundación se hizo alrededor del año de 1860, aunque otros documentos señalan que fue mucho antes de ese año de acuerdo a unas urnas funerarias que fueron halladas por el personal del INAH.

La segunda sindicatura fue Pericos, la cual destacó por el trabajo constante de sus habitantes, porque ahí se unen los aromas y sabores sinaloenses, y hace mucho tiempo, en esa zona existió una hacienda henequenera; la sindicatura de El Valle de Leyva Solano, al norte del municipio de Mocorito, lugar que se dio a conocer por la caña y sus derivados, en donde se crearon varias moliendas, además de tener las minas El Gallo y Magistral; muchos artesanos provienen de ese lugar, quienes principalmente trabajan el barro y la madera.

La sindicatura de Cerro Agudo es otro lugar que destacó por la gran producción agrícola de sus habitantes, quienes siembran cacahuate que se comercializa a nivel local y en otros lugares de Sinaloa. Este lugar cuenta con una amplia cantidad de tierras de cultivo, es por eso que muchas familias se dedican a la agricultura. La sindicatura de Melchor Ocampo está ubicada en el sur de Mocorito es otro lugar de gran actividad agrícola; la sindicatura de San Benito es otra referencia de un trabajo constante de sus habitantes para salir adelante.

Finalmente, la sindicatura de Mocorito fue otra referencia importante para muchas personas, esto en cuestión de la agricultura que desarrollaron gracias a los aprendizajes que fueron teniendo con el tiempo, desarrollando nuevas técnicas para el trabajo del campo y hacer un proceso más eficiente para todos. Ahora bien, la historia retoma la importancia de la evangelización porque fue un proceso que se llevó a cabo durante mucho tiempo para que todos los habitantes de La Nueva España comenzaran a creer en las imágenes para que profesaran todo lo que tenía que ver con el catolicismo.

La iglesia de Mocorito que se encuentra en el centro del municipio, en la actualidad es un punto de reunión de suma relevancia para las personas que desean estar en un lugar de grandeza arquitectónica donde hay tranquilidad, serenidad y en donde el tiempo se vuelve en fe que se puede ver y sentir de muchas maneras. La construcción de esta iglesia se hizo en 4 fases; actualmente cuenta con tres altares grandes, un bautisterio, una zona de coro, cúpula y campanarios.

También tiene una sacristía, una casa habitación en donde viven los sacerdotes, quienes cuentan con una recámara equipada, tienen una cocina, un portal y patios amplios. Como parte de la iglesia en una primera fase se planeó una oficina especial para los sacerdotes, una oficina de la notaría parroquial, una ermita a la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego; en una segunda etapa de construcción de la iglesia en Mocorito contempló la creación de tres habitaciones misionales, se ocuparon materiales como piedras y argamasa en las paredes, así como vigas y ladrillos en los techos.

Tiempo después se dio la tercera fase de construcción de la iglesia, siendo cuando se hizo la sacristía, se colocaron los basamentos de piedra y argamasa, y los techos; la cuarta fase fue cuando se hizo el portal de los peregrinos, el bautisterio y se terminó la torre con cal, mortero, ladrillo y arena. Cabe señalar que en tiempos remotos, los primeros pobladores ya tenían sus propias creencias religiosas, esto se dio en diversos poblados que se asentaron a orillas de cuerpos de agua, en el caso de Mocorito fue a las orillas del río Évora, en donde encontraron vestigios de una capillas pequeña y modesta hecha con palma y zacate.

Lo anterior da a entender que ellos ya tenían sus propias creencias religiosas, además de que la historia señala que los indígenas tuvieron sus propios rituales, pidiendo favores y dan agradecimientos a sus dioses, porque ellos tuvieron dioses para muchas cosas, como la siembra, lluvia, fertilidad, para el amor, la familia, etc. Las riquezas artísticas y culturales en la Iglesia de la Purísima Concepción se encuentran elementos considerados como verdaderas joyas de arte sacro, hay catorce dibujos hechos a lápiz, está una representación de viacrucis que está en las paredes del templo.

Existe madera tallada en varias partes de la iglesia, como unos adornos que datan de la segunda mitad del siglo XVII; parte del mobiliario también es un ejemplo de las creaciones a base de madera. El estilo de la iglesia es barroco mexicano, aunque también tiene mucho del arte sacro de Sinaloa, entre otros detalles que complementan la belleza litúrgica de uno de los lugares sagrados más visitados por habitantes y turistas que van a Mocorito por cuestiones de vacaciones, así como por quienes van para hacer negocios y por otros motivos.

La época colonial es sinónimo de una herencia arquitectónica, cultural y artística que en el siglo XXI se puede apreciar en muchos edificios y de muchas maneras en Mocorito y en cada rincón del país. Un ejemplo es la arquitectura monástica militar que se desarrolló durante la conquista de México por parte del imperio español en el año de 1521, en donde los edificios creados a través de los años fueron plasmados con ese estilo mencionado, principalmente las iglesias y monasterios que tuvieron detalles relacionados con fortaleza, grandeza, lucha, resistencia y seguridad.

Los edificios monásticos tuvieron ese estilo plateresco que resalta a simple vista y que incluye la mezcla de elementos góticos, románicos y mudéjares. El estilo plateresco se usó mucho en fachadas de templos, y más tarde se incluyó en construcciones de gobierno. Las fachadas tuvieron esculturas que daban la bienvenida a las personas, se usaron contrafuertes, arbotantes, los muros eran muy gruesos, por eso se veían imponentes y actualmente continúa siendo de la misma manera, esto en cuanto al legado arquitectónico que existe no sólo en Mocorito sino en todos los lugares que forman parte de la República Mexicana.

Ahora bien, es elemental mencionar que de acuerdo a información publicada en la web, sabemos que los gobiernos que han habido a través del tiempo, han impulsado el desarrollo turístico del municipio resaltando las atracciones que existen con belleza especial que puede ser disfrutada por chicos y grandes. El gobierno de aquel tiempo hizo un trazo más organizado a partir de la construcción de la Iglesia de la Purísima Concepción porque esa fue la primera construcción importante dirigida a la religión católica, siendo un punto de referencia para todos.

Frente a dicha iglesia se encuentra la plaza principal del centro de Mocorito, a los alrededores están varias residencias, una escuela primaria, el Palacio de Gobierno y otros edificios importantes. El panteón se hizo a 1.4 kilómetros del centro del municipio porque el gobierno señaló la necesidad de tener un lugar especial para los fallecidos, pero alejado del centro como una forma de respetar un espacio de luto que debía ser tranquilo, mantener cierto silencio y ser adecuado para las familias que visitaran a sus seres queridos fallecidos.

Es elemental mencionar que el desarrollo poblacional y urbano del municipio hizo que las nuevas viviendas que se hicieron tuvieran organización para respetar las calles ya delimitadas, a las cuales se les dieron nombres de destacados personajes históricos, así como de lugares y aspectos importantes en la localidad, el estado y el país. Algunos historiadores señalan que el trazo urbano quizás correspondió a los primeros encomenderos que estuvieron en Mocorito, considerando el desarrollo que ya existía en ese entonces.

Tomaron en cuenta las características de la sociedad de ese momento para decidir qué hacer en el territorio para tener prosperidad de muchas formas. El mestizaje se inició con la conquista de los españoles, pero siguió creciendo con la llegada de más europeos a la Nueva España, muchos de los cuales tuvieron hijos con mujeres del país y por eso el mestizaje cobró mayor importancia durante muchas décadas. Los españoles tuvieron ancestros indoeuropeos, semitas y camitas; los indígenas se cruzaron con grupos mongoloides, australianos, malayos-polinésicos.

Mocorito en el siglo XXI es considerado un lugar de prosperidad para sus habitantes, es tierra de cultura, historia y de grandes atracciones. Grandes personajes que por sus labores en pro del municipio y que pusieron en alto el nombre de este bello lugar, fueron Eustaquio Buelna, quien fue político, historiador y filólogo que hizo mucho por la humanidad; también está el poeta Sixto Osuna, que destacó en un movimiento cultural entre escritores, artistas y pensadores que hicieron que Mocorito fuera distinguido como “La Atenas de Sinaloa”.

Es así como los habitantes de Mocorito siguen escribiendo su propia historia, con hechos que destacan y que marcan el progreso o problemas que surgen en el municipio, pero que todo debe ser atendido por todos, tanto habitantes como quienes forman parte del gobierno. La época actual es la que todos conocemos, por lo que en Mocorito se puede apreciar mucho del pasado histórico de lo que ahora es un lugar de encanto natural, arquitectónico, cultural y artístico que se fusionan con la modernidad de la sociedad actual.

Atracciones

Atracciones en Mocorito

Los atractivos turísticos reflejan el valor diferenciado de recursos y lugares que existen, tienen una naturaleza dispersa y fragmentada en el espacio, en donde cada zona, construcción, elemento o celebración tiene ciertas características que los posicionan como una atracción turística, capaz de despertar el interés y motivación de las personas para realizar un viaje a un lugar en especial. De acuerdo a varios investigadores, las atracciones pueden tener una dimensión espacial que incluyen variables en cuanto a distancia entre ellos, la situación que existe en infraestructura turística y otros aspectos que complementan esta dimensión.

Está la dimensión social que es elemental para que los turistas se conecten con otros lugares diferentes, considerando el arte y la cultura como aspectos de gran atracción turística como construcciones antiguas y modernas que tienen una historia detrás de sus paredes y que esto las hace más interesantes para conocerlas. Además, es una dimensión que se centra en atender a los visitantes para que tengan todo lo que necesitan y así asegurar una estancia placentera en todos los aspectos, haciendo que la experiencia de los turistas sea única y tengan deseos de regresar a visitar ese mismo lugar en el futuro.

La siguiente dimensión que dan a conocer es la simbólica, en donde las atracciones turísticas son elementos distintivos de un lugar considerando el pasado y el presente. Los atractivos son los principales símbolos e imágenes de los destinos turísticos en México y el mundo, siendo un reflejo de la riqueza que existe en un determinado lugar. Cabe señalar que la mayoría de las zonas y construcciones que son reconocidas como “atracciones patrimoniales”, tienen un núcleo que promete cierta experiencia turística, considerando la forma en cómo se dan a conocer al público, teniendo cierta demanda de visitantes durante todo el año y eso se convierte en potencial para crear y dar a conocer las experiencias de visita que se pueden obtener.

La última dimensión es la espacial, que es en donde se da importancia científica a las zonas o elementos de atracción turística, principalmente lo que se relaciona con la riqueza natural de un lugar, en este caso es todo lo que existe en el municipio de Mocorito en el estado de Sinaloa. Esto se presenta porque en un lugar siempre existen diversos atractivos en donde intervienen varios procesos, y son esos procesos las dimensiones que se dieron a conocer en los párrafos anteriores, siendo a escala local, lo que impulsa el desarrollo de un lugar al tener mayor movilización económica por parte del turismo y de otras actividades que de alguna manera participan activamente en la atención y servicios que se ofrecen a los visitantes.

En Mocorito existen diversos monumentos históricos, en donde destaca la Iglesia de la Purísima Concepción que data del siglo XVIII, la cual es una de las más visitadas por habitantes y turistas. Es una belleza arquitectónica porque está rodeada de diversos edificios históricos, ubicada en la plazuela principal del municipio. Es considerada como una verdadera joya arquitectónica, cuya edificación se inició por los indios de la zona, quienes fueron dirigidos por los jesuitas en el año de 1594, motivo por el cual tiene una historia muy importante, además de todo lo que tiene en su interior que la hace especial y atractiva para todas las personas que la visitan.

Los expertos definen el estilo arquitectónico de la iglesia como monástico militar, el cual surgió durante la conquista de México por parte del imperio español en el año de 1521, cuando se sometieron a los indígenas que vivían en todas partes del país, imponiendo un nuevo régimen político y económico, así como la conversión, la instrucción de la religión cristiana, el cambio de actividades diarias, así como la implementación de nuevos estilos arquitectónicos de España y otras partes de europa debido a que los españoles fueron quienes se apoderaron del país, al que nombraron “La Nueva España”.

La iglesia en Mocorito fue uno de los tantos santuarios religiosos que fueron edificados durante el periodo de 1521 a 1540, cuando el conquistador español Hernán Cortés se encargó de creer diversos monasterios con la finalidad de tener espacios especiales para la enseñanza de la religión católica a los indígenas, a lo que se le llamó “la evangelización”. Debido a la importancia de los rituales que hacían los indígenas de épocas antiguas, las práctica religiosas fueron básicas y aceptadas por todos porque tenía relación con sus rituales, pero la fe se centró en otras cosas relacionadas con la divinidad.

Los datos anteriores permiten decir que la construcción de la iglesia de la Purísima Concepción en Mocorito se hizo con materiales resistentes y seguros, a tal grado que su fortaleza era capaz de poder soportar cualquier tipo de ataque, motivo por el cual es de estilo “monástico militar”. Este tipo de creaciones tuvieron tres finalidades además la de evangelizar a las poblaciones, una fue albergar a los indígenas para despertar en ellos espíritu religioso; contar con espacios adecuados en donde los jesuitas pudieran realizar la evangelización, lo que se dio como parte de un proceso de enseñanza y propagación de la doctrina cristiana; así como imponer la religión en el territorio mediante la impartición de los sacramentos.

Esta información presentada permite ver que la iglesia de Mocorito es la principal de la religión católica. Los turistas acostumbran a visitar el edificio para empaparse de su historia y ver con sus propios ojos la grandeza de la construcción, la cual destaca por todo lo que tiene, desde el diseño, hasta los detalles que se encuentran en su interior, destacando el altar principal  y diversas zonas que la integran, en donde se puede apreciar la riqueza artística, litúrgica y arquitectónica que existe. Lo que forma parte de la iglesia hace que sea un lugar tranquilo, elegante, visualmente atractivo y en donde se ofrecen diversos servicios litúrgicos a todas las personas.

Otra atracción en el municipio es la Escuela Benito Juárez que se construyó en el año de 1890, ubicada alrededor de la plazuela, justo en el centro de Mocorito. Esta escuela se encuentra en una casa de la época de 1800 que tiene un gran reloj de origen londinense que se conserva en un estado adecuado en la actualidad, el cual suena a cada hora. Cabe señalar que cuando es época decembrina, el reloj emite canciones de navidad en lugar de campanadas, por lo que es un elemento atractivo en el edificio y sin duda atrae la atención de todas las personas.

La escuela se inauguró el 21 de marzo de 1906, actualmente es una escuela primaria y actualmente es considerada un monumento histórico del municipio que se ha mantenido en un estado adecuado gracias a algunos trabajos de conservación que ha tenido. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, conocido por sus siglas como “INAH”, es el que se encarga de llevar a cabo algunas mejoras que se consideren necesarias en inmuebles con reconocimiento patrimonial. Es por eso que el edificio es visitado por las personas que desean conocer sobre su historia y recorrer las zonas que están llenas de historias desde la creación de la escuela.

Otra construcción importante en Mocorito es la Casa de la Cultura, en donde se centra todo lo relacionado con el arte y la cultura que mediante diversas actividades, las personas pueden aprender y enriquecer su vida. Se trata de una institución abierta al público en general, por lo que es accesible para todos; se encarga de generar procesos permanentes de desarrollo cultural en la comunidad, además de preservar, transmitir, fomentar e implementar muestras artísticas para sus habitantes, lo cual también puede ser apreciado por los visitantes.

Gracias a hombres y mujeres que son reconocidos en el país por su trabajo artístico y cultural, se ha creado una riqueza especial que ha beneficiado a muchas personas, motivo por el cual Mocorito es llamado “la Atenas de Sinaloa”. La oferta cultural del municipio se encuentra en la Casa de la Cultura, pero también está presente en sus museos, plazas, calles, inmuebles y en la iglesia principal que está en la zona centro. El inmueble cultural de la localidad promueve y ofrece talleres en distintas áreas artísticas como por ejemplo danza, teatro, música, artes plásticas, narración oral, literatura, entre otros.

Los talleres que se ofertan están dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que todos pueden tener acceso a lo que más les interese aprender. Además, es un espacio creado para articular procesos sociales y culturales, incluyendo a toda la población para que se puedan diseñar proyectos enfocados en las necesidades de la población, permitiendo el desarrollo de actividades de formación y capacitación en diferentes áreas artísticas y culturales como las antes mencionadas. Por esto y más, la casa de la cultura forma parte de las atracciones disponibles en Mocorito.

Está el Palacio Municipal que data de 1910, así como algunas casas de estilo colonial que se distinguen por los detalles arquitectónicos que tienen tanto en su exterior como interior y que es parte de la belleza que realza las calles de la localidad. El H. Ayuntamiento se rige por la Constitución Política del estado de Sinaloa, tiene la misión de asegurar el funcionamiento de todos los reglamentos y ordenamientos municipales para el cumplimiento de sus deberes, cuidando el patrimonio, el desarrollo sustentable y hacer que junto con los habitantes, mejoren su calidad de vida.

El inmueble en donde se encuentran los poderes que administran el municipio tiene su propia historia, además de poder ver todos los detalles que se encuentran en el interior del ayuntamiento, en donde el arte, la arquitectura y la cultura son tres aspectos básicos que dan fortaleza a la construcción y la hacen idónea para representar a los habitantes del municipio. El palacio municipal está abierto la mayor parte del día para que los habitantes del municipio puedan ir a hacer diversos trámites y también abre sus puertas a los visitantes que deseen obtener alguna información y conocer elementos artísticos y culturales que brindan esplendor a esta construcción.

En cuanto a las atracciones históricas, se encuentra el Monumento y Mural a Eustaquio Buelna Pérez, quien nació en Mocorito y su importante desempeño en el municipio y en el país como político (fue gobernador de Sinaloa), filólogo e historiador, hicieron que ocupara un lugar preponderante y que por consiguiente, el gobierno local mandó a construir el monumento en su honor para que las personas siempre recuerden las cosas importantes que hizo en pro de todos.

En cuanto al mural que hizo Ernesto Ríos en el mes de diciembre de 2016, con el nombre de “El Apóstol de la historia de Mocorito” en donde a través de imágenes cuenta la vida del ilustre mocoritense. El hotel Eustaquio es el que se engalana con el mural mencionado, el cual se hizo para honrar la memoria de Buelna, lugar que se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez, y es muy visitado por habitantes porque en la zona se ofrecen diversos servicios, así como por los turistas que desean conocer de cerca algo que se hizo en honor a quien dio mucho a su municipio, estado y a su país.

El mural es parte de un atractivo en el hotel, entre sus características a destacar, está el hecho de ser un mural que mide 40 metros cuadrados, está hecho en alegorías, las cuales son figuras literarias o artísticas que representan una o varias ideas, usando formas humanas, de animales y objetos cotidianos que en conjunto son capaces de contar una historia. Las alegorías ayudan a dar una imagen a lo que no tiene una imagen, de esa manera las personas que observan una creación de este tipo, pueden comprender el mensaje que se da a conocer, al usar dibujos abstractos que hacen visible lo conceptual.

Cabe decir que el mural representa una etapa de la vida del personaje ilustre, quien fue creador del Eliseo Civil Rosales, que más tarde fue el Colegio Civil Rosales y en la actualidad es la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que dejó un legado de suma relevancia tanto en Mocorito como el estado. Como dato complementario, es necesario decir que el creador del mural en honor a Eustaquio Buelna ha realizado otras obras de arte muy importantes en el país, y además es la cuarta pieza de grandeza especial que realiza para el municipio de Mocorito.

Está el Monumento al General Rafael Buelna Tenorio que se creó en una estatua de la figura del general, quien siempre puso en alto el nombre de Mocorito y de Sinaloa. El general fue un ilustre que dio nombre al campus de la universidad, máxima casa de estudios que es de carácter público. Cada año se conmemora su aniversario luctuoso y se hace un evento cívico de respeto en su honor, también en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno se iza la bandera de México a media asta. En otro acto cívico algunas personas de gobierno montan guardia de honor en la rotonda de los Sinaloenses Ilustres.

Buelna fue un militar mexicano que nació en Mocorito y como parte de otro acto cívico en su honor, cada 23 de mayo la Universidad Autónoma de Sinaloa celebra el aniversario de su nacimiento, conocido como el “día del estudiante universitario”, también se realiza un evento académico entre estudiantes de nivel preparatoria. En la rotonda de los tres grandes en el municipio se iza la bandera, en donde se coloca una ofrenda floral y muchas personas visitan esa zona durante todo el día, desde habitantes hasta turistas que quieren saber sobre la historia y participación de Buelna en el municipio.

El evento contempla a una persona de gobierno que dirige unas palabras a las personas que se reúnen en este acto de honor, señalando la importancia de seguir los pasos del general para luchar siempre por nuestros ideales, haciendo valer sus derechos como ciudadanos, aprovechando las oportunidades que se presentan en la sociedad, haciendo que los niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos mexicanos orgullosos de sus orígenes y dispuestos a salir adelante ante una sociedad muy cambiante. Esto se hace cada año y es parte de una tradición importante que cuenta con la participación de muchos habitantes de Mocorito.

Monumento a Agustina Ramírez Heredia es otra muestra de algo importante que hizo el gobierno municipal. La importancia que tuvo fue debido a que se consideró como una heroína mexicana que entregó a Benito Juárez sus 13 hijos con la finalidad de luchar y defender al país ante la intervención francesa, y en los diversos combates armados que se hicieron, 12 de sus hijos perdieron la vida, sólo sobrevivió uno llamado Eusebio, quien era el más chico. Algo que sin duda fue de gran importancia para los demás mexicanos que lucharon por lo mismo y por lo tanto estuvieron en la misma situación de riesgo.

Ese hecho de valor, fortaleza, unión y muestra de orgullo de haber sido mexicanos, pero sobre todo, defender a su patria ante los invasores que quisieron apoderarse de México, fue reconocido por el gobierno y por eso Agustina Ramírez y sus hijos pasaron a la historia de Mocorito, Sinaloa y la nación. Cuando ella murió, sus restos fueron enterrados en la fosa común del panteón civil de Mazatlán. El gobierno le hizo un reconocimiento póstumo y fue declarada “Benemérita de Sinaloa”, colocando su nombre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado con letras de oro en el año de 1958, forma de poner en alto el nombre de una valerosa mujer.

La Plaza Cívica de los 3 Grandes es una zona muy visitada en donde se rinde tributo a tres personas destacables de Mocorito, Eustaquio Buelna quien fue historiador y ex gobernador de Sinaloa; Agustina Ramírez quien perdió una docena de hijos en la batalla contra los franceses; y Rafael Buelna Tenorio que fue general de brigada durante la Revolución Mexicana. Estas personalidades destacaron a nivel nacional, motivo por el cual en Mocorito se crearon sus estatuas en una zona muy popular en la localidad.

Otra atracción memorable en Mocorito es el Monumento a Gregorio Cuevas, quien destaca por haber sido uno de los sinaloenses que se levantó en armas consta la dictadura de Porfirio Díaz porque fue presidente de la República Mexicana durante varias décadas, haciendo de su gobierno una dictadura que ayudó a muchos e hizo mucho por el país, pero también afectó a los más necesitados de la clase baja e hizo cosas contra otras personas, velando siempre por sus intereses y el de la clase social alta, lo que provocó muchos conflictos que con el tiempo se fueron agravando, provocando la desunión entre los mexicanos.

Es preciso decir que Gregorio Cuevas nació en Mocorito, en el poblado de Bequillos; el gobierno hizo un monumento en su honor porque fue un hombre de valor y fortaleza que luchó contra el gobierno que había en aquel entonces, uniéndose a otros luchadores sociales, liderando a revolucionarios que tomaron la ciudad de Culiacán en Sinaloa. Él desapareció en la campaña, nunca se supo de su paradero, pero el gobierno reconoció su entrega y defensa de México, por eso actualmente existe un monumento en su nombre en Mocorito, zona en donde se ofrecen diversos servicios a las personas que van a ese lugar.

Ahora bien, también están presentes los atractivos naturales en Mocorito, los cuales son motivos de interés general para visitar uno de los lugares más bonitos y tradicionales que hay en Sinaloa. Se trata de los balnearios de aguas termales, los que destacan por las características naturales que tienen, los cuales fueron modificados de alguna manera por el hombre, pero las zonas donde están las aguas termales son totalmente naturales, mismas que salen del suelo con más de 5ºC que la temperatura que existe en la superficie, además de tener propiedades minerales que ayudan a mejorar la salud general del ser humano.

Es elemental dar a conocer algunas de las propiedades del agua termal, como bromo, cobre, fósforo, nitrógeno, arsénico. El agua está ionizada, significa que tiene iones positivos y negativos y abundan los segundos, motivo por el cual quienes nadan en las albercas de aguas termales pueden relajarse físicamente y mentalmente. Ofrece muchos beneficios cutáneos, además de mejorar las articulaciones porque ayuda contra los problemas reumáticos, evita el estrés, tiene una acción antiinflamatoria, ayuda contra las afecciones respiratorias, entre otros beneficios.

El balneario La Huerta es una zona ideal para visitar en familia, es conocido por ser un lugar medicinal en donde las personas disfrutan de un día muy divertido y al mismo tiempo tranquilo de acuerdo a las actividades que realicen, pero principalmente disfrutan de las aguas termales de las albercas que hay en este lugar de encanto natural. Chicos y grandes podrán encontrar un sitio que pueden aprovechar desde su llegada, en donde las personas disfrutan de baños calientes y totalmente naturales, disfrutando el clima de la región con servicios disponibles para satisfacer sus necesidades básicas.

Balneario el Palmito es otra opción para ir en familia, lugar ubicado a 19 kilómetros al noreste de Mocorito, por la carretera estatal. Este sitio se encuentra a orillas del río Évora, es muy popular en la región y también es visitados por los turistas, al ser un balneario de aguas termales que todos pueden disfrutar y beneficiarse por las propiedades que poseen, principalmente en cuestiones terapéuticas, teniendo beneficios físicos, químicos y biológicos en el cuerpo, porque incrementa la temperatura corporal, mata gérmenes y virus, brinda oxigenación y elimina toxinas, ayudando a reactivar la energía en general.

También está el Balneario San Benito que de igual manera que los dos anteriores es uno de los más visitados en ese poblado perteneciente al municipio de Mocorito. Los habitantes del municipio y los alrededores siempre visitan esos balnearios porque realmente son encantadores, en donde se ofrecen diversos servicios de alimentos y bebidas para que pasen un día muy agradable, y los turistas también los visitan porque son populares y forman parte del gusto de las personas de todas las edades. Son visitados en épocas de vacaciones como en Semana Santa, en verano y en época decembrina.

Otra atracción natural es el Río Mocorito que es el favorito de muchas familias que van para disfrutar del ambiente natural que rodea a este caudal. Los atractivos naturales que existen se extienden por diversas comunidades como La Huerta, Palmarito, El Álamo, Bebelarna, Potrerillos, Las Tahomas y por su puesto Mocorito. Todas las zonas naturales son atractivas porque el esplendor que tienen las hacen únicas, aunque hay varias similares como es el caso de los balnearios, pero todas tienen los elementos necesarios para que todos los visitantes se diviertan en grande.

Con referencia a las atracciones tradicionales, están los festejos y danzas que se hacen en Mocorito, una es la Fiesta de la Purísima Concepción que se realiza el 8 de diciembre de cada año, dura siete días; otro festejo es la Carrera de Caballos que es muy famosa en la región, y la Celebración en honor a San Benito. Existe el Juego de Ulama que es un tradicional juego que fue heredado por los antiguos habitantes de Mocorito, a quienes en ese entonces se les conocía como tribus indígenas. Se trata de un deporte que muchas personas juega principalmente los fines de semana.

Otra tradición milenaria es hacer ofrendas en las casas de los habitantes y llevar flores al panteón el día de los muertos que es el 2 de noviembre. Las artesanías también integran a las atracciones especiales en Mocorito, en donde destaca el trabajo de la alfarería con la creación de ollas, cántaros y enseres que se hacen totalmente a mano, también se elaboran vasijas y tejidos hechos de palma. La gastronomía es un complemento ideal para los visitantes porque tienen la oportunidad de consentir su paladar y sus sentidos mediante platillos muy populares, como el chilorio, chorizo, queso y mestizos. La bebida tradicional es aguamiel, la cual se toma caliente y es dulce.

Economía

Economía de Mocorito

Otro de los aspectos más importantes que existen y que determinan el desarrollo que cada lugar tiene es la economía. A través de esta ciencia se pueden estudiar los recursos que existen en una sociedad, contemplando la producción, distribución y utilización de los recursos, los cuales pueden ser de alimento, vestido, vivienda, tecnología, entre otros., así como los servicios necesarios para poder vivir, entre los cuales están educación, salud, agua potable, energía eléctrica, entretenimiento, turismo, vivienda, desarrollo personal y profesional, etc.

La economía genera relaciones entre la sociedad con la administración pública y privada, y gracias a ella un país y cada lugar que forma parte de él, pueden tener cierta estabilidad económica, generando un crecimiento que permita tomar decisiones para crear nuevas políticas que atiendan a las necesidades y demandas de la sociedad, con lo cual se puede mejorar el bienestar social y crear un futuro prometedor para todos. Esto es algo que mediante la economía se puede hacer, aunque también contempla la preparación educativa adecuada de cada persona para que pueda desarrollarse y capacitarse para participar activamente en la vida económica de su localidad.

Es por eso que el estudio de la economía ayuda a generar sistemas, técnicas y procedimientos para que existan más y mejores oportunidades de desarrollo en los habitantes de cada lugar, además de poder desarrollar conocimiento para enfrentar desafíos en la sociedad del siglo XXI, maximizando beneficios, así como reduciendo y solucionando los problemas. El crecimiento económico depende de la población económicamente activa “PEA”, al ser un conjunto de personas que realizan un trabajo, considerando a quienes tienen entre 15 y 65 años de edad.

Es indispensable señalar que el PEA se mide mediante los censos de población que hace el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con el respaldo del gobierno federal. Los cuestionamientos permiten obtener información en cuanto al número de personas económicamente activas por edad, sexo, grado de preparación, estado civil, actividad que desempeña, entre otros datos relevantes que permiten establecer el porcentaje de la población activa con la población total del país. Para que un lugar sea productivo se debe considerar a los trabajadores, el capital y la tecnología que existe y que se usa para mejorar los sectores económicos y por consiguiente las laborales de los trabajadores.

Ahora bien, el gobierno del Estado de Sinaloa y el gobierno de Mocorito dan a conocer información relevante sobre la situación económica que existe en este municipio, contemplando diversas actividades económicas que las personas económicamente activas desarrollan cada día y de lo cual obtienen un pago que puede ser semanal quincenal o mensual, lo cual dependerá de las condiciones que adquieren al ingresar a un trabajo determinado. Es bien sabido que existen tres sectores importantes que son el primario, secundario y terciario; en los tres se encuentran ciertas actividades que fueron organizadas de acuerdo a su realización y desarrollo conforme a la historia en cuestión económica.

Existen tres fases en las actividades económicas, una es la producción, otra es la distribución y el consumo. La economía analiza el comportamiento de los consumidores respecto a los productos. En el sector primario se encuentran las actividades que se enfocan en la extracción de los recursos, lo que puede ser para el consumo propio (familiar) o para la comercialización; en el sector secundario están las actividades destinadas a la transformación de materias primas en productos que requieren el uso de la tecnología, junto con capital y mano de obra; finalmente el sector terciario contempla las actividades relacionadas con la distribución de productos preparados que están listo para el consumo del ser humano.

En el sector primario se encuentra la agricultura como una de las actividades más importantes de la historia del país gracias a los primeros habitantes, quienes comenzaron a desarrollar diversas acciones para la recolección de frutos y semillas, algo que con el tiempo lograron ir desarrollando e implementando nuevas técnicas en el tratado de la tierra. Actualmente Mocorito cuenta con una superficie de cultivo de 94,185 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de los distritos desarrollo rural identificados con los números 135 y 136.

Cabe decir que del total de la superficie existen 7,491 hectáreas que son de temporal, conocido de esa manera porque es un tipo de agricultura que se limita a la época de lluvias, porque las cosechas dependen 100% de las condiciones de lluvia, sin importar si es fruto, cereal u hortaliza. Este sistema de agricultura está poco tecnificado en cuanto a la producción, por lo que los agricultores deben estar al pendiente de las condiciones climatológicas de la región para poder sembrar en el momento ideal y hacer que sus cosechas se desarrollan de manera adecuada con la presencia de las lluvias, por lo que siempre deben estar listos para después cosechar todos los productos y prepararlos para su distribución comercial.

Además, se destinan 22,694 hectáreas de riego, que consiste en el suministro de grandes cantidades de agua a las zonas de cultivo, esto se realiza mediante diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura se usa mucho en Sinaloa debido a que en muchos municipios existe una época de sequía, lo cual hace que los agricultores implementen estrategias para cubrir la necesidad de riego. El agua que se riega al suelo se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical, a esto se le conoce como riego tradicional, en donde todo se basa en la fuerza de la gravedad para que fluya el agua a diferentes puntos de las siembras.

Las siembras deben estar húmedas para que las plantas concentren sus raíces y se alimenten del líquido, por lo que siempre debe haber un nivel óptimo de humedad, lo que permite usar caudales a baja presión; además de la colocación de abonos frecuentes para que todo lo sembrado crezca como se espera y se protejan las plantas, asegurando la calidad de lo que se produce de forma natural, sobre todo porque mucho de lo que se obtiene se comercializa en otras partes, de lo que se obtienen importantes ganancias al año y de esa forma se beneficia a los dueños y trabajadores agricultores, así como en la participación económica de la localidad.

De acuerdo a la superficie que tiene el municipio, el área de cultivo equivale al 37.9%, y los dos distritos que existen abarcan el 17.2%, así como el 6.8% respecto a la frontera agrícola del estado de Sinaloa. El gobierno da a conocer que la agricultura en Mocorito se distingue por tener cultivos diversificados en alrededor de 20 productos que se comercializan en el mercado nacional; lo que más se cultiva es tomate, maíz, sorgo, cacahuate, trigo, soya, frijol, ajonjolí, pepino, garbanzo, sandía, calabaza y diversas hortalizas, por lo que la producción que se tiene en el municipio es muy importante al tener una amplia variedad de alimentos naturales.

De acuerdo a registros anteriores de diversos años, el promedio que aportan dichos cultivos es cerca del 2.4% del volumen cosechado en el estado de Sinaloa. En la localidad existe una importante infraestructura con capacidad para almacenar 29,000 toneladas de las cosechas que se obtienen. Ahora bien, la fruticultura se relaciona con la agricultura, pero ésta se centra en la producción de frutas de clima tropical, produciéndose cítricos, mango, naranja, toronja, aguacate y lichi, entre otros productos que se comercializan a nivel local en otros municipios vecinos de Mocorito, además de que muchos campesinos práctica la fruticultura para el autoconsumo para sus familias.

De acuerdo a registros anteriores de diversos años, el promedio que aportan dichos cultivos es cerca del 2.4% del volumen cosechado en el estado de Sinaloa. En la localidad existe una importante infraestructura con capacidad para almacenar 29,000 toneladas de las cosechas que se obtienen. Ahora bien, la fruticultura se relaciona con la agricultura, pero ésta se centra en la producción de frutas de clima tropical, produciéndose cítricos, mango, naranja, toronja, aguacate y lichi, entre otros productos que se comercializan a nivel local en otros municipios vecinos de Mocorito, además de que muchos campesinos práctica la fruticultura para el autoconsumo para sus familias.

Cabe señalar que la fruticultura es una ciencia que se dedica al estudio del cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, en donde es necesario aplicar cierta tecnología que se enfoca en principios biológicos y fisiológicos para poder sacar provecho a esta actividad económica. Los agricultores que están especializados en la producción de frutas en el municipio, eligen con mucho cuidado cada una de las zonas en donde se lleva a cabo la plantación de árboles, considerando los nutrientes de la tierra, en donde existe la cantidad óptima de luz solar, el aire, el drenaje del suelo entre otras características.

Todo lo que realizan les permite aprovechar diversos métodos y técnicas modernas de cosecha, almacenamiento, transporte y comercialización de los productos. Es elemental mencionar que existen diversas técnicas de producción en la práctica del agricultura y fruticultura, siendo esta última una actividad sistemática que se planifica de acuerdo a cada temporada, cuidando las plantas que siembran para obtener los frutos que desean, siguiendo un proceso similar al que se ocupa en la agricultura para cuidar que todos los árboles puedan dar frutas que estén en buen estado.

En el sector primario también se encuentra la ganadería como una de las actividades más importantes en la historia del país. Esta actividad ha tenido un desarrollo destacable conforme ha pasado el tiempo porque quienes la practican han aprovechado las condiciones climatológicas dirigió morfológicas de Mocorito, lugar que tiene grandes extensiones cerriles con abundante vegetación, lo que beneficia enormemente a los animales que son criados y de los cuales se obtienen diversos productos que se comercializan a nivel local, estatal y nacional.

La ganadería extensiva se practica con especies de porcino, bovino, caprino y ovino. Este tipo de ganadería se realiza en terrenos de gran extensión en donde los animales pueden pastar, lo cual es parte de un procedimiento relacionado a la crianza de ganado, aprovechando la naturaleza que existe. Normalmente este tipo de zonas son grandes extensiones territoriales son modificadas por la mano del hombre de acuerdo a sus necesidades, en este caso se centra en modificar ecosistemas para la producción vegetal, haciendo que todo el ganado que se cría pueda alimentarse de manera adecuada.

La vigilancia para el control de los animales se hace de manera esporádica permitiendo que pastoreen por todo el espacio destinado a los animales. Es necesario indicar que la ganadería extensiva que se practica en Mocorito es la más común en el país, habiendo muchos lugares que están deforestados y que es en donde se practica este tipo de ganadería. El potencial que tiene esta actividad se centra en 87.152 hectáreas de agostadero, lo que representa el 3.3% de la superficie destinada a la ganadería en el estado de Sinaloa, por lo que el municipio tiene una participación activa junto con otros lugares del estado.

De acuerdo a la producción que sea tenido durante varios años, el acto ganadero está integrado con 106,854 cabezas de ganado bovino, 6,032 equinos, se obtiene 6,350 ovejas y cabras, así como 10,958 cerdos. Cabe mencionar que de la crianza de animales se obtiene un inventario cerca de 3,435 toneladas de carne y 4.1 millones de litros de leche, lo que permite ver que la ganadería es una actividad de suma relevancia para la movilización económica del municipio.

Lo anterior permite decir que las actividades económicas que se realizan ayudan al crecimiento personal y profesional de las personas a nivel local y estatal, por lo que por supuesto contribuye en la economía del país, gracias a que todo lo que permite ser medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), que es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios que se estudian durante un año de actividades. Para su estimación se utilizan varios enfoques que se complementan entre sí.

La apicultura es otra actividad que se relaciona con la ganadería y que se practica con especies como gallina, pollo de engorda, pato, ganso y guajolote. Es preciso indicar que la avicultura se refiera la actividad de criar y cuidar aves, las cuales se comercializan a nivel local y en otros lugares cercanos a Mocorito. La apicultura también se practica en la localidad y se centra en el uso de colmenas rústicas y modernas para tener a abejas durante cierto tiempo, animales que por sus actividades, son capaces de ofrecer elementos que benefician a las personas.

Esta actividad se centra en la crianza de abejas, cuidandolas para obtener productos que se recolectan en un proceso cuidadoso; el principal producto que se tiene de esta actividad es la miel, la cual tiene grandes beneficios para el ser humano. Un beneficio directo es el pechero que realizan las abejas gracias a la polinización. Esto permite ver que la apicultura es de gran beneficio para todos, debido a que la miel es un producto básico que no debe faltar en el hogar debido a los grandes beneficios naturales que tiene.

La minería es otra actividad económica que se encuentra en el sector primario cuando se trabajan las minas y es parte del sector terciario cuando a partir de esta actividad se crean diversos productos. Se practica en el municipio de Mocorito gracias a la riqueza mineral que abunda en ese lugar y también existen otros municipios del estado que centran su fuerza en esta misma actividad. Cada año se extraen diversos kilogramos y toneladas de metales como oro, plata, plomo, zinc y cadmio. La producción de cada año es muy importante en la región, además de ser el único proveedor de yeso que se usa en la industria, aportando anualmente cerca de 1,000 toneladas.

En cuanto a grava y arena se trata, en el municipio se extraen cerca de 1.5 millones de toneladas al año, con lo que se puede haber una amplia participación en la movilización económica local, que también beneficia el estado y al país. Es relevante señalar que la actividad minera en el estado comenzó a cambiar las formas de producción gracias a la participación activa de sus habitantes, al gobierno, así como a las inversiones de extranjeros que han permitido avanzar en esta actividad, aportando diversos aspectos positivos que se han sabido aprovechar.

Los beneficios han sido diversos, en actualidad existe tecnología de punta que se utiliza para diversos procesos para la obtención de los minerales, se ha planteado un crecimiento en volumen bien valor durante el último periodo, ha habido más oportunidades de trabajo, se han implementado otros proyectos para la extracción de más toneladas de oro y plata, lo que sin duda hizo que se incrementaran las ganancias por la comercialización de esos metales.

Actualmente Mocorito cuenta con 81 títulos mineros con un total 113,493 hectáreas concesionadas, lo que significa que el 7% del total del estado se encuentra en noveno lugar a nivel estatal de acuerdo al número de títulos que existen. El comercio forma parte del sector terciario y se puede ver a través de diversos establecimientos que se dedican a la venta de artículos alimenticios y bebidas, lo que representa el 83% de abarrotes en pequeños comercios. Existen otros giros centrados en labores agrícolas, fondas, loncherías, venta de artículos de uso personal, venta de vestuarios, servicios de reparación, fumigaciones, etc.

También existen tiendas de comercio social, las cuales brindan apoyo a la economía de los habitantes del medio rural; es decir, el gobierno apoya a los más necesitados con productos de calidad a precios reducidos, pero están exclusivamente enfocados en atender las necesidades de los poblados cercanos al municipio. Datos publicados en la web dan a conocer que en el municipio existen tres bodegas para el acopio de productos agrícolas locales que brindan capacidad para 28.000 toneladas, una instalación pertenece al sector público y dos son particulares.

En cuanto al turismo se refiere, es una actividad que también se encuentra en el sector terciario, incluye diversos aspectos esenciales que participan en la economía local gracias a la visita de los turistas. El hecho de que Mocorito forme parte del circuito turístico conocido como “Culiacán-Guamúchil-Mocorito”, ha hecho de que sea un lugar desarrollado en este ámbito, conocido por ser un lugar que lo tiene todo, ubicado en la zona centro de Sinaloa. Destacan diversas construcciones antiguas y modernas, festejos tradicionales, su gastronomía, el atractivo cultural y artístico local, entre otros elementos importantes que hacen de este lugar, uno de los mejores en el estado.

Su potencialidad turística se centra en las bellezas naturales que existen, así como en vestigios arquitectónicos, zonas de interés general, además de actividades al aire libre como la caza deportiva, la gastronomía, artesanías locales, entre otros aspectos sobresalientes. La población económicamente activa cambia con el tiempo y para eso está el INEGI que como organismo respaldado por el gobierno federal, realiza diversos censos que permiten obtener información específica para la toma de decisiones, esto en cuanto a la economía se refiere, pero también sobre otros ámbitos que son importantes en la vida del ser humano, como la educación para formar ciudadanos preparados para enfrentar los retos que existe en la sociedad y que van cambiando con el tiempo, así como en la salud, en proyecto de apoyo a la vivienda y mucho más.

Con la información antes presentada se puede apreciar el impacto y desarrollo que cada actividad ha tenido en el municipio, viendo que los sectores primario y secundario son los más fuertes, siendo el primero el que tiene una mayor participación económica en comparación con el sector secundario, mientras que el terciario es bajo pero se siguen realizan actividades preponderantes que con el tiempo pueden avanzar con la participación y esfuerzo de todos.

Tiempo

Tiempo en Mocorito

Uno de los aspectos más importantes que todo viajero debe saber es el tipo de clima que existe en el lugar de su próximo viaje, así como otros fenómenos que integran al clima, de esa forma puede tener un panorama amplio sobre las condiciones del tiempo en determinadas épocas del año, aunque en la actualidad se están presentando algunos cambios debido al sobrecalentamiento global, el cual provoca un cambio climático en todo el mundo y es algo provocado por el ser humano, quien debe hacer ciertos cambios para ayudar al cuidado y preservación de los ecosistemas.

El clima es fundamental en la tierra, porque gracias a todo lo que implica existe vida ya que determina la distribución animales y vegetales, a lo cual se le conoce como “biomas”, también es un elemento que determina las actividades económicas que se pueden realizar, como por ejemplo en la agricultura, al beneficiar los sembradíos cuando se presenta la época de lluvia, a lo cual se le conoce como agricultura de temporal, además de eso también permite que se den los procesos de cambio atmosféricos, por lo que el clima es esencial en la vida en general.

Las condiciones climáticas condicionan muchas cosas, pero principalmente a las actividades que se realizan al aire libre. Todas las variables de humedad, temperatura, presión atmosférica, los vientos predominantes, nubosidad, entre otros factores, tienen un rol preponderante en las condiciones climáticas de cualquier lugar. Los datos que son dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional son de suma importancia porque se trata de un organismo que trabaja arduamente para proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel nacional y local en nuestro país, tiene el respaldo de la Comisión Nacional del Agua que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conocido por sus siglas como SERMANAT.

Uno de los objetivos principales el SMN es mantener informado al sistema Nacional de Protección Civil en cuanto a las diversas condiciones meteorológicas que pueden llegar afectar a la población ya sus actividades económicas, quien a su vez se encarga de dar a conocer los datos obtenidos a todas las poblaciones para que tomen sus precauciones de acuerdo a la ubicación geográfica que tiene cada lugar y a los fenómenos meteorológicos que se pueden presentar, existiendo variaciones importantes que se deben tomar en cuenta, sobre todo por el cambio climático que se puede ver de muchas formas y que sin duda afecta a todos.

En el caso de los datos presentados por el SMN, son el resultado de años de investigaciones que tienen el respaldo de la ciencia, considerando los fenómenos que se presentan en cada municipio de México, es así como en esta sección se va conocer información relevante sobre el clima presente en el municipio de Mocorito, en el estado de Sinaloa, lo cual puede ayudarle a saber cuál es la mejor época del año para viajar a dicho lugar, planear lo que debe llevar como el tipo de ropa, calzado, así como los artículos que lo ayudarán a tener lo que necesitará de acuerdo a lo que desea realizar en el lugar de su destino.

En Mocorito existen dos tipos de climas, uno se distingue por ser templado y cálido, las lluvias son de sabana con temporada de sequía que está marcada desde el inicio hasta que se termina, por lo que no existe una variación en cuenta la presencia de lluvias; este tipo de clima se presenta en las zonas de los Valles, en las zonas bajas de planicie y lomeríos, así como en las últimas faldas de la zona serranas. Esto significa que el clima mencionado se hace presente a bajas altitudes, de acuerdo a las zonas que integran al municipio.

El segundo tipo de clima existente en Mocorito es templado y frío, existiendo en la zona serrana del municipio que se encuentran con elevaciones importantes y por consiguiente son variables sobre el nivel del mar, lo que significa que a mayor altitud, más templado y frío se vuelve un lugar, por eso en el municipio existen esos tipos de climas que son de acuerdo a la ubicación geográfica de cada zona. De acuerdo al estudio de años anteriores, la temperatura media anual en el municipio es de 24.2°C, habiendo una máxima de 44°C y una mínima de 0.5°C.

En cuanto a la época de lluvias, generalmente se presenta en verano y esto es algo que se puede ver en todo el país. La precipitación media anual es de 697.1 milímetros, habiendo una máxima de 1,101.2 milímetros y una mínima de 523.5 milímetros. Ahora bien, se presentan vientos dominantes que se desplazan en dirección suroeste, los cuales van a una velocidad de 1 metro por segundo (m/s). Las rachas de viento siempre varían de acuerdo a cada hora del día, pudiendo ser de 13 km/h, en otro momento cambia a 15 km/h, llegando hasta 26 km/h, 30 km/h y más. Asimismo, existen intervalos nubosos te llegan a influir en la temperatura.

Es indispensable decir que a pesar de que el termómetro puede llegar a marcar cierta temperatura en el municipio, es normal que las personas tengan otra sensación térmica, lo cual depende de las actividades que realicen y de las zonas en donde se encuentren. También es elemental señalar que en Mocorito se pueden identificar las tres regiones climáticas que se encuentran en el estado de Sinaloa, una de sabana tropical que está la parte occidente, otra región es montañosa y se encuentra en el oriente, y la zona de transición que se encuentra en el centro.

Dicha variación permite que exista una gran vegetación a base de árboles de roble, encino, pino y conífera en las montañas altas; en sus estribaciones destacan ébanos, cedros, sabinos y amapas; mientras que en la zona costera existen hierbas y matorrales, en donde abundan manglares, mezquites, guamuchileros e higueras silvestres. En esta sección se pudo apreciar la importancia que tiene el clima y todo los fenómenos que influyen en este, porque es algo que condicionan la vida del ser humano, así como de los demás seres vivos.

Al conocer el el tipo de ecosistema o ecosistemas que existen en una determinada región, las personas pueden saber qué tipo de actividades son idóneas realizar, no sólo en cuanto al trabajo, sino también para aquellos vacacionistas que desean conocer lugares diferentes, convertirse en exploradores y disfrutar de todo lo que ofrece un lugar, en este caso se trata de una pequeña ciudad ubicada en el estado de Sinaloa que cuenta con diversas zonas de atracción para las personas de todas las edades, siendo Mocorito un pueblo mágico que además de poder disfrutar De todo lo que tiene, también se puede disfrutar de su clima.

'