Guasave

Información

Guasave

Información sobre Guasave

El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Guasave se localiza la zona norte del estado de Sinaloa. La extensión territorial con la que está formado Guasave es de unos 3,464.41 kilómetros cuadrados. Es básico señalar que debido a las diferentes elevaciones que existen en su territorio, el municipio se localiza a una altitud promedio de 15 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa, al este con Salvador Alvarado y Angostura, tanto al sur como al oeste con el Golfo de California y al noroeste una vez más con el municipio de Ahome.

En cuanto a la posición que tiene dicho municipio en el mapa de México, éste se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 25° 19’ 04” y 25° 65’ 36” latitud norte del trópico de cáncer y 108° 05’ 26” y 108° 47’ 24” longitud oeste del meridiano de Greenwich. En otros datos importantes, el INEGI dio a conocer los resultados que obtuvo del conteo de población y vivienda realizados en el 2010 y el número de personas que viven en el municipio de Guasave es de 285,919.

Sitio Web del municipio de Guasave, Sinaloa.

Historia

Historia de Guasave

Esta sección es una de las más importantes porque a través de datos del pasado, las personas pueden tener un panorama amplio sobre todos los acontecimientos que sucedieron en el territorio de Guasave, lo que sin duda marcó el desarrollo de este lugar que se encuentra ubicado en el estado de Sinaloa. La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la sociedad humana, se usa para adentrarse a un mundo pasado para conocer el acervo cultural que tuvieron diferentes civilizaciones que poblaron cada lugar.

Todos los grupos indígenas que habitaron un lugar por primera vez, construyeron su propìa identidad, todo de acuerdo a lo que existió en su momento, a sus intereses, necesidades y al conjunto de conocimientos que desarrollaron con el tiempo, lo que los ayudó a la creación de su ideología, fortaleciendo su cultura y las sociedades que hicieron. Toda la información sobre el pasado de un sitio en particular contribuye en la creación de conocimiento, además de comprender, racionalizar la información y considerar los datos más importantes para construir una realidad que existió y que dio paso a lo que se conoce en la actualidad.

De acuerdo a datos dados a conocer por el gobierno de Guasave, se puede decir que diferentes grupos indígenas habitaron en la región, como los tamazulas, níos y guasaves, quienes formaron parte de la nación conocida como “cahíta”. Estos poblados eran sedentarios, se dedicaban a la agricultura como actividad primordial para obtener sus productos alimenticios, los cultivos principales fueron maíz, frijol y otros alimentos. En el río practicaban la pesca, las capturas que más hicieron fueron bagre, lisa y mojarra.

La caza la desarrollaron como actividad complementaria a su alimentación, actividad que hicieron porque en aquella época en la región había muchos venados, conejos, pumas y jabalíes. Muchos indígenas aprendieron a confeccionar vestimenta a base de algodón y pieles, así como el trabajo de cerámicas mesoamericanas. Los antecedentes prehispánicos de Guasave se remontan a una época en donde los primeros habitantes llegaron a crear sus viviendas a base de materiales disponibles de la época, generalmente eran chozas muy sencillas.

En el año de 1938, el arqueológico norteamericano Gordon F. Ekholm encontró más de 150 sitios con vestigios prehispánicos en el territorio de Guasave gracias a excavaciones que hizo y una de ellas fue una excavación en un panteón precolombino al poniente del lugar antes mencionado. Sus hallazgos hicieron que se descubrieron muchos sepulcros en donde había numerosos objetos usados por los primeros naturales que habitaron cientos de años antes de la llegada de los españoles. Todo fue registrado en los mapas arqueológicos de Mesoamérica, identificado como el sitio 117.

De acuerdo a las evidencias que recabó y que envió al Museo Americano de Historia Natural, dio especial relevancia a El Dorado, zona que estaba cerca a Guasave. Todo lo encontrado y explorado en la región, fue registrada en la historia de lo que ahora es un municipio, dando cuenta de la existencia de grupos indígenas que poblaron cada lugar en el país y en Sonora no fue la excepción. Las civilización procedieron al pueblo Yoreme, quienes vivieron en los campos guasaveños entre los años 800 y 1250 de nuestra era. Ellos desarrollaron la cerámica y otras actividades como las antes mencionadas para vivir y crecer de acuerdo a sus ideales.

En el pueblo de Bamoa habitaron los indígenas nebomes, quienes en el año de 1536 acompañaron al capitán Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde Florida, quien quiso quedarse en el poblado por el encanto natural que había; sin embargo, el ambiente entre sus habitantes no fue el ideal porque había algunos enfrentamientos. Fue hasta 1595 cuando se consiguió la pacificación de los habitantes con la designación del padre Hernando de Villafañe, quien tuvo una destacada participación en el mejoramiento de muchos lugares gracias a la fundaciones de misiones que plantearon las bases para la productividad de la región.

Es preciso señalar que la historia muestra que los jesuitas introdujeron otros productos del campo para el beneficio de las poblaciones como trigo, garbanzo y frutas dulces de Castilla, limón, naranja y dátil. Más tarde, el fraile Hernando de Santarén visitó Guasave en 1595, instaló la primera escuela debajo de un macapule, el cual es un árbol corpulento y frondoso que en alegraba la campiña de Guasave; cabe indicar que él fue un ferviente seguidor del cristianismo.

Cuando Santarén se ausentó, Villafañe se dedicó a evangelizar a los antropófagos acaxes que habitaban en la serranía de Durango, fundó la población de Guasave al haber hecho muchos cambios y mejoras en apoyo a las familias que vivían en ese lugar. Esto se registró en la historia como algo de gran relevancia porque se consideró a Villafañe como el verdadero fundador del poblado, haciendo que se convirtiera en una misión modelo, tal como él lo había soñado tiempo atrás a esa época, debido a que siempre quiso crear una gran misión que todos siguieran fielmente, haciendo que la religión fuera parte esencial de sus vidas.

Lo anterior permite decir que la historia reconoció las labores comprometidas del misionero. Los pobladores siempre apoyaron las decisiones del misionero religioso porque sabían que estaba haciendo cosas positivas, como el hecho de haber logrado que las personas dejaran los vicios y se centraran en el cuidado de sus familias, en el trabajo diario y honesto, en el hecho de ser solidarios, en cuidar lo que se hizo con esfuerzo de todos, entre otros aspectos importantes que fueron un parteaguas en el progreso de Guasave.

A comienzos del siglo XIX, el poblado de Guasave era una directoría política que formaba parte del municipio de Sinaloa. El entonces gobernador constitucional del estado, el general Ángel Flores, elevó al territorio a la categoría de “municipio libre”, porque se planteó un desarrollo importante que fue reconocido de esa manera, dando la oportunidad a que se implementaran otras cosas para hacer que sus habitantes siguieran creciendo y tuvieran todo lo necesario para vivir en cuanto a servicios ofrecidos se refiere. El día esperado por muchos fue el 30 de noviembre de 1916, fecha que quedó registrada en la historia de Guasave.

El decreto anterior se publicó de manera formar el 5 de diciembre de 1916. Esto dio paso a un primer ayuntamiento en el municipio, el cual fue nombrado por el gobierno estatal y después de eso inició sus funciones el 1 de enero de 1917, el primer presidente de Guasave fue Francisco P. Ruiz. El tiempo pasó y otras cosas cambiaron, principalmente en la cuestión de social, arquitectónica, cultura, tradicional, artística y otros ámbitos de la vida.

A partir de 1942 se marcó la frontera septentrional de la civilización mesoamericana, lo que significa que se dio en las regiones del norte de México. El gobierno municipal resguarda piezas históricas como ollas, jarras, platos, tazones y otros objetos hechos de cobre como anillas, placas y cascabeles, además de concha labrada, piedra y tejidos de algodón, todo eso y mucho más permiten apreciar el arte antiguo en todo su esplendor y ser referencias importantes de lo que existió.

Ahora bien, la historia también señala que la tribu de los cahitas que también son los Yoremes, habitaron en la cuenta baja del río Sinaloa. Cuando llegó el momento en que los españoles llegaron al territorio mexicano, el nombre que más figuró por las acciones que emprendió con el respaldo de la corona española fue Hernán Cortés, quien al mando del capitán Diego Hurtado de Mendoza, salieron de Acapulco hacia el litoral de Sinaloa, de esa forma llegaron los primeros españoles a las tierras del Petatlán alrededor del año de 1532.

Los historiadores y arqueólogos han hecho diversas investigaciones centradas en la fundación de Guasave, información publicada que muestra que debido a los descubrimientos de nuevas pruebas, se establece su reconocimiento como un centro habitado por muchas personas, dependiente de la misión que se había establecido por varios sacerdotes jesuitas, quienes plantearon cambios fundamentales para el progreso de todos sus habitantes. Con el tiempo llegó la época Colonial debido a la presencia de los españoles, y la historia lo marca como un tiempo oscuro para Guasave, porque la misión jesuita que se encontraba ahí, fue quien se hizo responsable del esfuerzo hispano.

En la localidad mencionada anteriormente se estableció una escuela misional en donde brindaron capacitaciones a los sacerdotes que eran enviados como misioneros en la porción noroeste. En el año de 1647 Pedro Porter y Casanate fabricó en la boca del río Sinaloa dos navíos, a los que les puso el nombre de Nuestra Señora del Pilar y el de San Lorenzo, ambos fueron usados entre 1648 y 1649. Muchos años más tarde fueron usados para hacer una expedición. Es preciso decir que a mediados del siglo XVIII Sinaloa estaba dividido políticamente en tres provincias, una fue la de Culiacán, otra la de Chametla y la de Sinaloa.

En el caso de la provincia de Sonora y la de Ostimuri fueron incorporadas en una sola gubernatura, teniendo su cabecera en la Villa de San Felipe y Santiago. Esto hizo que Sinaloa quedara dividido en cinco provincias, Culiacán, Rosario, Maloya, San José de Copala y Sinaloa, este último lugar formaba parte de Guasave y estuvo integrado a la alcaldía mayor de San Felipe y Santiago de Sinaloa con los pueblos de El Fuerte, Ahome, Bamoa, Ocoroni, Choix, San Miguel Zapotitlán y Guasave.

En 1786 se implementaron las intendencias, provocando la creación de un nuevo sistema político, lo que hizo que el actual estado de Sinaloa estuvieran unidas a las provincias de Sonora y dieron paso a la unión con la intendencia de Arizpe. En ese entonces los territorios eran “partidos”, siendo Álamos, El Fuerte, Guasave y Sinaloa quienes integraron el partido de Sinaloa. En 1823 el Congreso declaró la división de la intendencia de Arizpe y de esa forma se separaron las provincias de Sonora y Sinaloa, hasta que nuevamente se unieron en 1824 cuando se decretó la creación del Estado Interno de Occidente.

En 1825 la Constitución fue sancionada por la Legislatura del Estado de Occidente, pero esto no afectó la división política que ya existía, a excepción de la denominación de Partidos por los Departamentos; sin embargo Guasave no se afectó por estos cambios. Dicha Constitución se implementó el 31 de octubre de 1825, en donde se determinaron diversos aspectos, uno de ellos fue la imposición para que todos los habitantes, quienes debían pagar impuestos al estado y esto provocó algunos problemas, principalmente el resentimiento del pueblo Yaqui, porque ellos estuvieron incluidos en este aspecto.

El problema fue que los yaquis pensaban que ellos eran independientes de los estados, consideraban que ellos podían hacer lo que quisieran porque durante muchos años se mantuvieron así, de alguna forma tuvieron su propia forma de gobierno, por lo tanto hacían lo que querían de acuerdo a sus ideales, hasta que llegó el momento de un cambio completamente radical, sobre todo para ellos, porque la Constitución los incluyó y no se marcó ninguna excepción en cuanto a los grupos indígenas que habitaban diversos estados del país.

Fue por eso que los yaquis mostraron su descontento ante tal situación que para ese entonces no pudieron hacer nada más que obedecer lo señalado en uno de los documentos más importantes en la política mexicana. En el año de 1830 desapareció de forma definitiva el Estado Interno de Occidente, hecho que dio paso a que Sonora y Sinaloa se convirtieran en entidades totalmente libres y soberanas que se integraron a la federación. En el territorio de Sinaloa se unieron once Distritos, uno de ellos fue el Distrito de sinaloa y se le dio cabecera municipal en la antigua Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, al cual Guasave continuó formando parte.

Otros acontecimientos importantes que marcaron la historia del municipio, como el hecho de que en 1868 el Distrito de sinaloa tenía dos Ayuntamientos Municipales, uno fue Bacubirito y el otro fue el de Sinaloa, el cual estuvo integrado por la Alcaldía del mismo nombre y las de Guasave, Nío, Bamoa y Tamazula. Además de que para el año de 1873 la división política que se dio a conocer en todo el país fue la que se presenta a continuación: la Alcaldía de Nío se formó por las Celadurías de Nío, Pueblo Viejo, Gambino, San Sebastián y Caimanero.

La Alcaldía de Bamoa estuvo integrada por las Celadurías de Bamoa, Orba, Portugués, Zopilote y Sanaria; la Alcaldía de Tamazula se formó por las Celadurías de Tamazula, La Brecha, Amole, El Pitahayal, Las Higueras y Babarasa; finalmente la Alcaldía de Guasave se integró por las Celadurías de Guasave, San Pedro, Guasavito, Jesús María, San Rafael, Bajoro y Ocoro. El tiempo siempre fue clave en todos los cambios que se hicieron y que muchos de ellos fueron planteados por los gobiernos, motivo por el cual las personas debían acatar las decisiones que se tomaban.

Debido al crecimiento poblacional que se dio en todo el país, fue necesario que el gobierno federal implementara censos de población vivienda para determinar el avance que cada lugar tuvo conforme fueron pasando los años, por lo que esos censos y otros fueron realizados periódicamente. En cuanto al censo de población, las alcaldías que se contabilizaron obtuvieron los siguientes datos: Guasave con 1,407 habitantes en aquella época, Bamoa con 1,493 personas, Nío tuvo 1,059 habitantes y Tamazula 2,755 pobladores. Estas cifras fueron aumentando con los años, pero de alguna manera los gobiernos de los tres niveles siempre estuvieron al pendiente del crecimiento poblacional en cada lugar de México para la toma de decisiones.

Lo anterior permite decir que en 1877 el Distrito de Sinaloa estuvo formado por las Alcaldías de Guasave, Nío, Tamazula y Bamoa, las cuales fueron elevadas a categoría de municipalidades gracias al desarrollo planteado en cada lugar. En 1880 se creó un nuevo decreto en donde las Alcaldías pasaron a ser “Directorías Políticas”, por lo que Guasave se convirtió en una Directoría hasta que nuevamente la política influenció para que en un movimiento creado en 1892 hiciera que la Directoría de Guasave se suprimiera, provocando que se uniera a la Directoría de Sinaloa.

En el año de 1903 la Alcaldía de Guasave creció de manera importante que hizo que el gobierno lo separara de la Alcaldía de Los Mochis que era del Distrito de El Fuerte. Por su parte, los municipios de Baturi y Bachoco se integraron a la Celaduría de Ocoro. Otros datos históricos de gran relevancia se centran en el decreto 21 que se emitió en 1912 sobre la Ley de Municipalidades del estado de Sinaloa entró en vigor en el año de 1915, la cual señaló el establecimiento de once municipios en el estado mencionado y en el caso de Guasave, quedó como sindicatura del municipio de Sinaloa.

Es indispensable señalar que Guasave fue reconocido con independencia económica hasta el siglo XX. Esto hizo que muchos lugares del país también fueran reconocidos de la misma manera, lo cual se debió al trabajo constante de los gobiernos y de los habitantes, porque en un esfuerzo compartido han podido lograras cosas trascendentales que han marcado el desarrollo del municipio y de otros lugares de México. El aumento constante del comercio, las empresas que se crean, los bancos, el crecimiento de los activos financieros, aumento del capital intelectual, la creación de más y mejores servicios, entre otras cosas, todo eso es parte de una independencia económica.

Los sectores económicos que se han dado en el municipio, han crecido con los años gracias a las constantes prácticas y mejoras de los trabajadores y el apoyo del gobierno. Los sectores público y privado se han beneficiado mutuamente, quienes han tenido la capacidad de innovación en muchas cosas, sobre todo industrial, de servicios y comercio; así como la capacidad para gestionar programas enfocados en el cuidado de los recursos naturales, el poder negociar de forma diplomática para elaborar y poner en práctica proyectos a corto, mediano y largo plazo para beneficiar a la población y cumplir con las necesidades que existen en el presente.

El desarrollo tecnológico que se ha planteado en Guasave, ha hecho que diversas actividades económicas sigan creciendo, haciendo que lo que se hace sea mucho más productivo como por ejemplo, en cuestión de la agricultura en el municipio, todos los procesos se hacen de forma eficiente gracias a la tecnología que existe y que se aplica para obtener papa, maíz, frijol , trigo, algodón, tomate, soya y garbanzo, productos que en la actualidad se cultivan, cosechan y empacan de forma eficiente y moderna. Así existe un panorama en el comercio porque se hace de forma local, estatal, nacional y también hay productos que son enviados a otros países como es el caso de los Estados Unidos.

La historia también muestra que la antigua Villa de Guasave fue elevada a la categoría de ciudad con el decreto 118 de la XLI Legislatura de Sinaloa en el año de 1954, cuando el gobernador del estado era el Doctor Rigoberto Aguilar Pico, con la participación del presidente municipal Jesús Castro García y el diputado del quinto distrito, Fidencio Orozco. La región en donde se encuentra el municipio de Guasave tiene una historia especial por las diversas situaciones que se dieron con el tiempo, singularidad que ha sido dada a conocer por diversos historiadores, considerando que es un territorio con un enigma en la geografía del estado de Sinaloa.

Debido a que el territorio se encuentra bañado por el río Petatlán que pasa por ahí, su toponimia significa “lugar junto a las sementeras o donde hay tierra de labor”, estas y otras condiciones naturales hicieron que desde sus inicios fuera un lugar donde había prosperidad, la cual se fue dando poco a poco con el trabajo de sus habitantes. La cultura actual de Guasave es una de las más importantes, reconocida por todas las personas que pusieron en alto el nombre del municipio como músicos, compositores, intérpretes, líderes agrarios, líderes políticos, empresarios, educadores y otros personajes ilustres.

El gobierno local señala que Guasave sigue en el camino del progreso continuo, creando las bases necesarias para un futuro prometedor. Un libro sobre se relata la historia del municipio, da a conocer que a comienzos del siglo pasado, muchas personas nativas, otras radicadas en ese lugar, junto con otros que llegaron de diferentes partes, marcaron el trabajo y esfuerzo para la creación de un lugar libre y con oportunidades para todos, mucho de lo cual ahora pueden disfrutar sus hijos y otras familias que han decidido establecerse en la región.

La construcción de la localidad no se detuvo aún cuando existieron gobiernos que beneficiaron a los más adinerados, en lugar de velar por el crecimiento de los más necesitados, como por ejemplo la época porfirista, debido a que la historia marca a Porfirio Díaz como uno de los presidentes de México que hizo muchas cosas positivas por el país en general, pero que desafortunadamente también hizo cosas negativas porque beneficio a la clase social alta, a la media sólo le dio algunas oportunidades, pero a los pobres no los tomó en cuenta para poder salir adelante ante una sociedad muy cambiante.

A pesar de las limitaciones políticas, sociales y económicas, en Guasave no se dieron por vencidos, sino todo lo contrario, a pesar de ciertas condiciones limitantes del porfirismo, sus habitantes no se detuvieron para construir un lugar de esperanzas y progreso. En el presente se pueden apreciar diversas cosas positivas, es la cuarta ciudad de Sinaloa y todo el avance y esfuerzos de sus habitantes son respaldados por el gobierno del estado y de la federación.

Guasave recibe los beneficios a raíz de la construcción de la presa Bacurato sobre el río Sinaloa, esto en cuanto a la agricultura se refiere porque gracias a eso, los agricultores pueden tener dos ciclos de siembras anuales, lo que también contribuyó a al desarrollo de las actividades secundarias. La ciudad cuenta con centros comerciales, una infraestructura carretera muy importante, escuelas de todos los niveles educativos en la cabecera municipal. Todo lo que se ha logrado no habría sido posible sin los antecedentes históricos. Es así como una de las ciudades más importantes de Sinaloa ha podido avanzar y atender las necesidades y demandas de la población, quienes siguen escribiendo su propia historia.

Atracciones

Atracciones en Guasave

Otra de las secciones más importantes es sobre las atracciones que existen en un determinado lugar, sabiendo que son zonas, construcciones o elementos que integran algo y que lo hacen único, motivo por el cual las personas se interesan en viajar para conocer. Una atracción turística es un lugar que tiene un valor cultural exhibido o inherente, cuenta con su propia historia, tiene belleza reflejada de muchas formas, ofrece aventura, diversión, ocio y hasta descanso para las personas que desean disfrutar del clima y el ambiente que exista en una zona en particular.

Las atracciones son cruciales para fomentar el turismo y participar activamente en el desarrollo de un municipio, así como del estado y esto a su vez influyen en el Producto Interno Bruto del país. La atractividad es algo que estimula a las personas para viajar, esto hace que muchas personas se reúnan en un mismo lugar para pasar un día muy agradable con todo lo que se puede hacer y con los servicios turísticos que complementan todo, de esta forma el turismo se beneficia por todo el movimiento económico que se crea y que ayuda a la ciudad y a sus habitantes a seguir creciendo de muchas formas.

La actividad turística conexa es la que se centra en los servicios que los turistas necesitan durante su viaje, como el hecho de hospedarse en un hotel, visitar un restaurante para comer, usar los servicios de una agencia turística para adquirir algún paquete para visitar un sitio o varios a través de excursiones, visitar comercios locales para comprar cosas que les gusten, ir a cafeterías para pasar un rato ameno, entre otros lugares que sin duda complementan su viaje a un lugar.

En esta sección se presentan los sitios turísticos más importantes que se encuentran en Guasave y sus alrededores, teniendo ilimitadas posibilidades de divertirse con todos sus acompañantes. Gracias a la ubicación geográfica del municipio, es considerado como un lugar importante y con una privilegiada ubicación al estar rodeado de serranías, llanuras, estereos como el de Barbaza, Cuchillo y Algodonero, islas y mar abierto. Esto permite que exista una amplia variedad de actividades al aire libre, lo cual va desde la pesca deportiva, hasta nado, exploración, aventura, deportes de bajo y de alto impacto, paseos en cuatrimotos para recorrer los médanos y arenales.

Es así como entre las atracciones más populares se encuentran en la zona costera de Guasave, habiendo playas importantes que se extienden en 50 kilómetros de superficie, una de las playas más populares es la de Bellavista, conocida por tener una interesante variedad de servicios turísticos. El agua es tranquila, la arena es clara y fina, el ambiente que existe es familiar, por lo que podrá divertirse y también descansar mientras toma el sol, disfrutar del mar y de todos los servicios turísticos que se ofrecen con una amplia variedad para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Otras zonas de atracción natural son las siguientes playas: Buena Vista, San Ignacio, Aparecido, Malvinas y la isla Macapule. Todas esas zonas de playa son visitadas por quienes disfrutan del sol, la arena y el mar, debido a que el agua generalmente es tranquila, se presenta oleaje moderado y fuerte en algunos puntos. Esto significa que son lugares perfectos para ir en familia y pasar un día muy agradable en convivencia directa con la naturaleza. El gobierno indica que es de suma relevancia cuidar todas las zonas que visita para proteger su conservación y hacer que sean lugares con encanto natural para que sean disfrutados por todos durante muchos años más.

La Bahía Navachiste es un lugar con gran belleza natural por las características que tiene la zona. Es un lugar que permite hacer recorridos en lancha para convertirse en exploradores. Está formada por 60 kilómetros de largo, habiendo 15 kilómetros de ancho, tiene estereos, pequeñas bahías, playas e islas, todo es perfecto para aventurarse a vivir un día lleno de emoción. La bahía forma parte del sitio Ramsar San Ignacio-Navachiste-Macapule, en donde hay 99 especies de moluscos, 43 aves, 14 de reptiles, 22 crustáceos, 9 mamíferos y más de 140 especies de peces.

Playa las Glorias está ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Guasave y es ubicada frente al Golfo de California, a una distancia de 40 kilómetros de la cabecera municipal. Se trata de una zona muy conocida por ser un importante desarrollo turístico de primer nivel, habiendo una amplia variedad de alojamientos y servicios, así como diversas actividades. La arena es fina y de color que va de claro a un poco oscuro, el azul profundo del mar invita a todos a disfrutar de la frescura del agua, las cuales generalmente son tranquilas, la zona es limpia, segura y tiene acceso por carretera pavimentada, lo que facilita el acceso a la playa.

Cabe decir que existen muchos restaurantes que ofrecen diversos platillos, principalmente los que son preparados con productos del mar, algunos que son tradicionales son el pescado zarandeado, el aguachile y el chicharrón de pescado. Es así como la famosa Playa las Glorias tiene todo para un descanso perfecto, existen camastros, palapas y mesas con sillas para que los visitantes disfruten de todo lo que tiene y se ofrece en la playa.

Cerca de las Glorias se encuentra la playa Boca del Río, que también es muy visitada por habitantes y turistas, principalmente de la región centro-norte de Sinaloa, sobre todo la mayor parte del año, porque en temporadas vacacionales los visitantes provienen de otros puntos del país. Este lugar tiene una belleza natural sin igual, lo que se suma a las características que tiene y que es perfecta para la pesca deportiva y el nado. El agua es tranquila la mayor parte del tiempo, la arena es fina y también tiene un tono claro y oscuro; también tiene servicios de hospedaje, y diversos restaurantes.

Están las playas que se encuentran en la Isla de Macapule, Vinorama, la Sierra de los Negros y la isla Indio. En lo que respecta a la isla San Ignacio, es otra opción para los amantes del turismo ecológico, en donde se practica la pesca deportiva y el esquí acuático, entre otras actividades al aire libre. Cerros, Lucas y Guasayeye también son zonas playeras perfectas para bucear, pescar y obtener vistas panorámicas que son capturadas en video y fotografías. Todas tienen la belleza que buscan las personas, destacando la riqueza vegetal y animal.

En los litorales se pueden practicar diversas actividades acuáticas como la famosa pesca deportiva, nado, esnórquel o simplemente descansar mientras contempla las vistas que ofrece el mar, disfrutar del sol, la arena y el clima característico de la región. En el municipio existen varios monumentos históricos, habiendo los que fueron edificados en la época colonial, como las Ruinas de la Iglesia de Guadalupe ubicadas en el poblado de Nío, iglesia que fue edificada en el siglo XVII a base de piedra labrada y en la actualidad es visitada por las personas que desean conocer sobre la historia de esta construcción y comprobar la grandeza que en su momento tuvo cuando estuvo de pie.

Los monumentos arquitectónicos son el Templo de Nuestra Señora del Rosario que es considerada una construcción moderna y se hizo en honor a la santa patrona de Guasave. Fue construida por los misioneros jesuitas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Cada año se celebra una fiesta en grande en honor a la virgen, la cual incluye actividades planeadas como música de banda, bailes, exposiciones, misas, cantos, juegos mecánicos y mucho más. Los habitantes de la región asisten a este tipo de festejos religiosos porque forman parte de sus tradiciones.

La iglesia está ubicada en la plazuela Miguel Hidalgo y Costilla, zona que es muy visitada por habitantes y turistas porque ahí pueden disfrutar de forma segura de todo lo que hay y de los servicios que se ofrecen. La plazuela se encuentra en el centro de la ciudad y se caracteriza por tener muchas bancas de herrería colocadas en toda esta zona, alumbrado, jardineras, ahí se hacen eventos cívicos, culturales, artísticos y recreativos. Esto permite ver que se realizan diversos eventos que tienen lugar en la plazuela principal de Guasave, por eso es una zona conocida, en donde encuentra todo lo que busca por la gran cantidad de negocios que existen a su alrededor.

El estilo de su fachada es neoclásico y con algunos detalles del barroco. En las columnas exentas de la puerta de acceso y en la ventana del coro se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, se distinguen los tonos claros de la construcción, lo que le da un aspecto de amplitud y elegancia. En el interior existe un estilo arquitectónico ecléctico, lo que hace referencia al hecho de haber detalles y elementos de diferentes estilos, logrando crear cosas únicas; además, cuenta con retablos de estilo neoclásico, pinturas, leyendas, imágenes y elementos litúrgicos. Esta iglesia del Rosario se encuentra ubicada frente a la plaza de Guasave.

Está el Auditorio Héroes de Sinaloa ubicado en el Bulevar López Mateos, en la Colonia del Bosque en la ciudad de Guasave. Este lugar ofrece diversos servicios y cuenta con zonas como un teatro que es un foro en donde se realizan diversos eventos, tiene un lobby con capacidad para más de 250 personas y una sala audiovisual para aproximadamente 120 personas. Esta construcción se presenta en las atracciones disponibles en el municipio antes mencionado porque es un recinto en donde se desarrolla la cultura y el arte, así como la historia a través de eventos cívicos, además de otros actos importantes para los guasaveños.

Otra creación que es importante en la localidad es el Monumento al Indio Guasave que fue donado al municipio del mismo nombre como parte de un festejo de los 400 años de su fundación. Dicho monumento se encuentra en la glorieta del Bulevar Rafael Buelna. Tiene grabados de piedra que fueron hechos a base de cemento y es un recordatorio para todos en cuanto a la importancia de las culturas indígenas, principalmente los que llegaron a Guasave en siglos pasados y que hicieron de este lugar, uno de los más representativos del estado de Sinaloa.

Están los monumentos en forma de bustos que fueron creados para rendir homenaje a diversos héroes nacionales como Hernando de Villafañe quien fue el fundador de Guasave, destaca y es parte de la historia de dicho lugar porque fue un ejemplo a seguir en cuanto a las misiones que se hicieron en la región, porque siempre tuvo una importante labor de organización misional. Se recuerdan datos básicos como el hecho de Villafañe era originario de León, en Castilla la Vieja, sus padres eran parte de la nobleza, por lo que le dieron una educación exclusiva desde muy temprana edad, sobre todo en el ámbito religioso.

Él tenido una inteligencia excepcional, por lo que siempre tuvo aptitudes para el estudio. El busto que se hizo en su honor es porque los guasaveños consideran que él fundó la ciudad, hizo una impresionante labor constructiva y tesonera, enseñó a los indígenas la fabricación de ladrillos, fue quien inició la construcción de diversos templos religiosos muy fuertes en cuanto a su construcción porque las que habían antes de eso habían sido hechas con materiales frágiles y eran muy humildes, pero eso fue de acuerdo a las épocas y a los materiales disponibles en que se hicieron.

Cabe destacar que se dio una gran inundación en Guasave, provocando la destrucción de las construcciones que había se habían hecho por iniciativa de Villafañe; sin embargo, no decayó su fe, porque siempre estuvo a favor de que se debía hacer la voluntad de Dios. Al contrario, después de la contingencia, nuevamente comenzó con la construcción de edificios y muchas cosas en la ciudad, logrando cumplir uno de sus más grandes sueños, la construcción de la gran misión de Guasave. Con todo lo que hizo, el pueblo se transformó por completo, haciendo que las pequeñas chozas que había, cambiaran por casas de adobe y ladrillo.

La misión modelo que se hizo, fue la clave para que los habitantes de Guasave cambiaran su forma de pensar, pasando de tener vicios destructivos, a ser personas de bien, trabajadoras, responsables y dispuestas a amar el trabajo. Estos datos permiten ver la gran importancia que tuvo y que sigue teniendo al ser recordado como alguien con muchos valores que lo llevaron a crear cosas quizás inimaginables para aquella época. Es por eso que en Guasave hay un busto en honor a Hernando Villafañe y es motivo de orgullo para los guasaveños.

Otro busto trascendental es el de Benito Juárez, hecho en honor a uno de los hombres más destacables en la República Mexicana y por su puesto tenía que reflejarse en Guasave también. Él fue un destacado abogado y presidente del país entre el 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Es conocido como el “Benemérito de las Américas” y su célebre frase es “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es un personaje histórico muy importante porque vivió en una época clave por haber sido la formación del estado mexicano, siendo parte de la consolidación de un país que fue creciendo de muchas formas con el paso del tiempo, y fue protagonista de muchos sucesos que se dieron en el país.

Otro es el busto de Miguel Hidalgo, quien fue un sacerdote y revolucionario que destacó en la primera etapa de las Guerra de Independencia de México, siendo quien dio inicio a ese movimiento armado, conocido por el Grito de Dolores. Finalmente está el Busto del General Ángel Flores, quien participó en la Revolución mexicana, originario de San Pedro en la ciudad de Culiacán; destacó como militar y también como parte de la administración pública revolucionaria. Está el Busto del general Lázaro Cárdenas del Río que destacó por haber sido presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, destacó en haber hecho que el país avanzara económicamente, por haber consolidado las bases para el Partido Nacional Revolucionario, dando paso al PRM que fue el antecedente del PRI.

En cuanto al arte se refiere, en Guasave destacan elementos como literatura, música y poesía, siendo muy importantes porque permiten que las personas desarrollen el gusto por alguno de esos ámbitos mediante proyectos que se implementan y que están dirigidos al público en general. Las artesanías también forman parte de las atracciones disponibles porque a través de ellas se realizan cosas muy llamativas, que generalmente están plasmadas de tradiciones y detalles únicos que están hechos a mano. Las artesanías son totalmente culturales, creadas de acuerdo a cada lugar, por lo que expresan parte de las cosas que existen en cada zona.

Economía

Economía de Guasave

La economía es una ciencia mediante la cual se estudian los recursos y las actividades que la sociedad realiza y necesita para vivir, además de estudiar diversos procesos como la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Todo se enfoca en la satisfacción de las necesidades de las personas, de esa forma se puede desarrollar un pueblo, municipio, estado y país, prosperando con el tiempo al crear más y mejores oportunidades de crecimiento personal y por ende, de tipo profesional.

En esta sección se presenta la información más importante en cuanto a la economía que existe actualmente en Guasave, haciendo referencia a los tres sectores económicos en donde se encuentran actividades que las personas realizan y de lo cual obtienen un pago, contribuyendo en el desarrollo de muchos ámbitos de la vida, porque lo económico influye en lo educativo, cultural, social, en la ciencia, tecnología, etc. Es así como en los siguientes párrafos se muestra todo lo relacionado con la economía del municipio antes mencionado, de acuerdo a lo que se realiza y a datos dados a conocer por el gobierno local, estatal y federal.

De acuerdo a datos del gobierno, el sector primario es el más desarrollado en Guasave, gracias a que las personas económicamente activas se encuentran realizando alguna actividad económica de ese sector. La agricultura ha logrado tener un avance significativo con el tiempo, habiendo productores que usan tecnología de punta para diversos procesos. El municipio ocupa el octavo lugar en cuanto a la superficie territorial que tiene que es de 3,464 kilómetros cuadrados, esto en comparación con la situación territorial que existe en otros municipios del estado de Sinaloa.

Tal es la importancia del desarrollo que tiene la agricultura en la actualidad, que representa el 70% de la superficie total del municipio, de lo que se desprenden varios aspectos, uno es el hecho de tener 346,441 hectáreas destinadas a esa actividad económica, lo que significa que hay muchas oportunidades de trabajar en el campo, de las cuales 181,542 hectáreas están destinadas al riego; 27,691 son para uso pecuario, lo que se centra en actividades relacionadas con la producción de ganado, 12,570 hectáreas son forestales y se destinan 124,638 hectáreas tienen otros usos variados.

Es elemental decir que Guasave ocupa el tercer lugar a nivel estatal en cuanto a la producción de granos, cereales y oleaginosas, teniendo cerca de 758,860 toneladas anuales, cantidad que cambia cada año pero que de cierta manera se mantiene similar. En cuanto a la ganadería se refiere, es otra actividad de gran relevancia en el municipio, porque se realiza desde tiempos remotos, siendo en la actualidad cuando se plantea mayor progreso gracias al desarrollo de procesos e instrumentos utilizados para la cría de ganado.

El clima es un factor natural que debido al calentamiento global, ha ido cambiando con el tiempo y actualmente es una problemática considerable porque el clima y la genética ha alterado los alimentos para el ganado, esto se ha presentado en años recientes. En la actualidad se cuenta con ganado becerro y leche que es considerado “de doble propósito”, habiendo ganado de carne que es la cría de vaca tiene 25,500 cabezas, el ganado de doble propósito que es becerro y leche tiene 4,500 cabezas, está el ganado ovino que tiene 7,500 cabezas, el caprino tiene 1,500 cabezas, el porcino tiene 1,500 cabezas, así como el caballar y mular que cuenta con 1,200 cabezas.

La Asociación Ganadera de la localidad señala que existen 1,885 socios, de los cuales 1,200 tienen el registro oficial de Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, lo que les permite trabajar de forma adecuada con diversas regulaciones, demás de ser parte de un apoyo que les permite acceder a diferentes apoyos que son ofrecidos por el gobierno. La práctica de la ganadería es esencial para el progreso del municipio, porque junto con la agricultura y otras actividades del sector primario, logran ofrecer más oportunidades laborales para sus habitantes.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa indicó en una publicación en la web que el sector ganadero ha perdido cierta competitividad en la cadena de producción, sobre todo en lo relacionado con la producción primaria. También muestra que el estado de Sinaloa importa el 50% del ganado que se sacrifica, habiendo cierta debilidad en cuanto a competitividad de esa actividad. El centro norte de Sinaloa es considerada como una zona con grandes ventajas para la práctica de la ganadería, gracias al tipo de suelo que existe, al alimento, el clima y otros factores.

Lo anterior se debe a que el apoyo del gobierno ayuda en gran medida para el desarrollo de la economía, teniendo el compromiso de sus habitantes para poder ser personas económicamente activas y participar en esto, haciendo que todos se beneficien; a pesar de esto, los ganaderos de Guasave no tienen áreas de temporal para el pastoreo del ganado, lo que significa que su trabajo se realiza cuando hay cosecha de los cultivos de maíz, frijol y sorgo, época que generalmente se da del 15 de junio al 15 de septiembre.

Poco después se lleva a cabo el proceso de estabulación, lo que se refiere a que el ganado se cría en establos o en zonas similares a eso para su adecuado crecimiento. Los alimentos que se les dan son productos procedentes de la agricultura, a los cuales se les conoce como “esquilmos”, siendo principalmente maíz, frijol y sorgo. En el municipio se encuentran aproximadamente 20 establos de ganado lechero, los que son explotados para después vender leche, así como para la elaboración de productos lácteos.

En años anteriores, los ganaderos del municipio sembraron un promedio de 1,027 hectáreas del cultivo de alfalfa, más 266 hectáreas de zacate sudan y 50 hectáreas de maíz forrajero; también se usó la rezaga de los empaques de legumbres y la hoja de elote. Todo esto se usó para la alimentación del ganado que se cría, porque es una forma de cuidar su crecimiento para después dar paso al sacrificio de las cabezas de ganado para obtener carne, manteca, huevo, leche, queso y otros productos derivados, muchos de los cuales se comercializan a nivel local y estatal.

Otra actividad que forma parte del sector primario y que se desarrolla adecuadamente en Guasave es la pesca,  la cual consiste en la captura de peces y de otras especies acuáticas mediante la aplicación de algunas técnicas y elementos para la adecuada captura. Es una actividad que forma parte de la historia de la humanidad, al igual que la recolección de frutos y la caza, siendo formas básicas de sobrevivir en una sociedad que va cambiando con el paso del tiempo, pero en la actualidad se realizan con nuevas formas en los procesos y con otros elementos de apoyo para cada actividad.

De acuerdo a cada zona de agua para la realización de la pesca, son los elementos que se usan para obtener lo que se desea, debido a que cambia mucho la condición del agua en ríos o lagunas, con la que existe en el mar que es salada, además del entorno natural que tiene cada zona. Existe la pesca deportiva y comercial, en este caso se trata de la segunda porque a través de ella, los pescadores pueden obtener ganancias constantes de acuerdo a lo que obtengan y comercialicen en el municipio y en otros lugares.

Es elemental señalar que en el municipio se encuentran 7 comunidades que se dedican a la explotación pesquera y se trata de El Caracol, Tortugo, Cerro Cabezón, Huitussi, La Pitahaya, Boca del Río y El Coloradito. Existen 23 sociedades cooperativas que son los productores de esta actividad económica, habiendo más de 1,280 socios. De esa cantidad, 585 tienen embarcaciones concesionadas y autorizadas para la pesca. Existen 50 kilómetros de litoral y 24,700 hectáreas de habías, es por eso que el sector pesquero es de los más beneficiados por la naturaleza.

De acuerdo a datos del gobierno local y estatal, Guasave tiene un comportamiento estable en el sector pesquero desde hace varios años, esto se debe al potencial que existe para poder aprovechar esta actividad y hacer que la economía se beneficie con esto y también con otras actividades de los tres diferentes sectores económicos que existen. Cada año se producen importantes toneladas de productos obtenidos de la pesca, parte de la producción que se exporta al extranjero es del 90% y de eso se obtiene un alto valor comercial y por consiguiente económico.

El 10% de la producción pesquera es destinado al consumo local y nacional, porque también se exportan toneladas a otros lugares de la República Mexicana. Esto permite visualizar un panorama de desarrollo en el sector, por lo que son muchas las personas que se dedican a la pesca, lo que también ha contribuido en el crecimiento, haciendo que más familias se beneficien de esto. Aunado a lo anterior, en Guasave se encuentran 4 plantas congeladoras que son empresas del sector privado, lo que sin duda favorece a la pesca para almacenar productos y mantenerlos en buen estado hasta que son enviados a diferentes lugares para su comercialización.

Continuando con las actividades más importantes que influyen positivamente en el desarrollo de la economía del municipio, la acuicultura es otra opción para muchas personas, gracias a que Guasave cuenta con 23,000 hectáreas adecuadas para el aprovechamiento acuícola, lo que corresponde a zonas en donde hay sistemas de agua dulce, en donde se da la crianza de especies acuáticas animales y vegetales. Se trata de una actividad que produce alimentos mediante el cuidado y la aplicación de técnicas y conocimientos de crianza.

En el municipio se realizan diferentes sistemas de cultivos, ya que puede ser de agua dulce o salada que es la proveniente del mar, estos sistemas de los que se habla pueden ser creados directamente del medio ambiente o pueden ser creadas bajo condiciones totalmente controladas por el hombre. En el estado existe un 16% de las 150,000 hectáreas que tienen las mismas características que en Guasave. Actualmente hay 51 granjas camaronícolas, de las cuales 16 hectáreas son privadas, 32 hectáreas son del sector ejidal y 3 hectáreas son de concesión federal.

Hay más de 3,712 hectáreas que tienen una superficie total de espejo, de lo que se obtienen importantes ganancias por la acuacultura. En la localidad se cultivan varias toneladas de camarón, lo que logra alcanzar cientos de millones de pesos al año gracias a los trabajadores que a diario se enfocan activamente en todas sus actividades. En el sector secundario se encuentra el desarrollo de la industria, el cual está estrechamente ligado a la agricultura, habiendo actividades destacables como la agroindustria, así como el procesamiento y enlatado de comestibles.

En la parte norte de Guasave se encuentra la zona industrial, sobre la carretera internacional, en donde existen 769,275 kilómetros cuadrados con industrias de todo tipo. Hay tres agroindustrias que se dedican al procesamiento del cultivo del tomate regional, se trata de Tomasi, Tomisa y Sinalopasta; otra industria importante es La Costeña que se enfoca en la elaboración de chiles y conservas de calidad; otra es Contec Sumitomo que es una fábrica de arneses automotriz; Hikam Tecnologías se distingue por enfocarse en la fabricación de material y accesorios electrónicos; además de haber 49 congeladoras de productos marinos, 41 bodegas de depósito y 14 secadoras de granos.

Las principales actividades relacionadas con la industria en el municipio son las siguientes: elaboración de alimentos para animales, procesamiento y enlatado de frutas y verduras, fabricación de hielo, fabricación de muebles y colchones, congelación de mariscos, productos químicos, fabricación de artículos metálicos, etc. El gobierno también señala que el municipio cuenta con el Parque Industrial el Burrión Guasave, zona industrial que tiene muchos terrenos, está ubicado al sur de la ciudad y es considerada una área estratégica para el desarrollo del sector industrial.

Dicha zona anterior está totalmente urbanizada, habiendo una amplia variedad de servicios debido a la ubicación que tiene, considerada por muchos como estratégica por el amplio desarrollo de negocios que existen, lo que significa que los empresarios se interesan en tener un negocio en la zona del parque industrial por la afluencia de personas que tiene, habiendo oficina equipadas, muelles de descarga, infraestructuras con aprovechamiento de luz natural y mucho más.

Es así como Guasave se distingue por ser un lugar en donde existe un gran compromiso por parte de todos para salir adelante, participando en diversas actividades de acuerdo a los intereses de cada persona. Todo lo antes presentado ha contribuido en el progreso de todos, además de ser elemental para la participación en el Producto Interno Bruto del país. Finalmente, el esfuerzo conjunto depende tanto de los gobierno como de los habitantes de cada lugar en México, aspecto que al ser básico para todos, permite el desarrollo de lo que se plantee, viendo siempre por el futuro.

Tiempo

Tiempo en Guasave

En esta sección se presenta información elemental sobre todo lo relacionado con el clima preponderante en el municipio de Guasave en el estado de Sinaloa. Esto contempla diversos fenómenos meteorológicos que se dan en diferentes etapas y de formas muy variadas en cada lugar de México y el mundo. Para determinar un tipo de clima primero se estudian muchos factores implicados directa e indirectamente en este aspecto, lo cual es definido por expertos en la materia.

El clima contempla ciertos patrones que naturalmente tienden a variar como es el caso de la temperatura que marca el termómetro, las precipitaciones que se presentan en épocas determinadas, el nivel de humedad en el ambiente, la presencia de nubosidad, la presión, el viento dominante, la presión atmosférica, entre otros. Para poder determinar el clima y todo lo que contempla, los expertos hacen registros de muchos años consecutivos, usando una infraestructura de observación que les permite visualizar cómo se comportan diferentes factores meteorológicos.

De acuerdo al SMN, trabajan con el apoyo de una red sinóptica de superficie que cuenta con 79 observatorios meteorológicos, a través de las cuales pueden observar y transmitir en tiempo real la información relacionado con las condiciones atmosféricas de todos los lugares que integran a la República Mexicana, esto también contempla una red sinóptica de altura que tiene 16 estaciones de radiosondeo que es en donde se miden los fenómenos meteorológicos mencionados en el primer párrafo de esta sección; así como una red de 13 radares meteorológicos que están distribuidos en todo el país.

Es de esa forma como se pueden ver las variables que existen en el ambiente y así poder definir números o condiciones de acuerdo al tipo de terreno que se trate, la zona geográfica en donde se encuentra ubicado un lugar en particular, su altitud y latitud, así como los cuerpos de agua que pudiera haber y las corrientes. Todos los componentes del clima hacen que un lugar se diferente a otro, no sólo en cuanto a la temperatura ambiental o a la humedad, sino también en lo que respecta a la flora y fauna existente, lo que se debe a los recursos naturales disponibles en cada lugar.

De acuerdo a la ubicación geográfica de Guasave, en este municipio existen tres tipos de clima, uno es muy seco, muy cálido y cálido, este tipo de clima incluye a las sindicaturas de Tamazula, La Brecha, Juan José Ríos, Lic. Benito Juárez, Adolfo Ruiz Cortines y el 60% de la sindicatura central; el clima seco, muy cálido y cálido predomina en las sindicaturas de San Rafael, El Burrión, La Trinidad, así como el 40% de la sindicatura central; finalmente el tercer tipo de clima que es semiseco, muy cálido y cálido contempla las sindicaturas de Bamoa y León Fonseca.

Con base a los climas existentes en el municipio de Guasave, la temperatura media anual es de 25.1ºC, la máxima es de 43ºC y la mínima es de 3ºC. De acuerdo a cada estación y a los datos climatológicos, los meses más calurosos se presentan a partir del mes de junio y se extiende hasta octubre, lo que corresponde a la época de verano y una parte de otoño, la temperatura puede llegar a incrementarse de acuerdo a los datos anteriores; por el contrario, los meses más fríos son de noviembre a marzo, lo que corresponde a finales del otoño y todo el invierno, siendo cuando el clima tiende a bajar un poco más.

En lo que respecta a la precipitación pluvial, Guasave recibe un promedio medio anual de 392.8 milímetros cúbicos (mm), teniendo una máxima de 760.3 y una mínima de 231.1 mm. La precipitación es un fenómeno natural que se presenta en forma de lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. Se trata de un elemento de suma relevancia que favorece la vida en nuestro planeta, por eso es algo muy necesario para todos, tanto para el ser humano como para los animales y la vegetación.

La precipitación se genera en las nubes y cuando llega a un punto de saturación, es cuando se desprende en forma de gotas de agua y aumentan de tamaño hasta que alcanzan una masa que se precipita por la fuerza de la gravedad. Ahora bien, casi siempre existe la presencia de vientos, conocidos por ser movimientos de masa de aire dentro de la atmósfera, es otro fenómeno climático que se produce por una diferencias de presión atmosférica y se origina por la variedad de temperatura sobre diferentes partes de la superficie.

Los vientos pueden ser diferentes, lo cual depende de masas de aire calientes que son las que suben, y en el caso de las masas de aire frío tiende a ser más denso y es el que desciende. El viento siempre tiene una intensidad y dirección, su desplazamiento natural es desde las zonas en donde existe alta presión atmosférica con dirección a las zonas de baja presión. Los vientos dominantes o preponderantes tiene una intensidad fuerte, y en el caso de Guasave, tienen dirección suroeste y llegan a alcanzar una velocidad de hasta 2 metros por segundo.

'