Historia de Guasave
Esta sección es una de las más importantes porque a través de datos del pasado, las personas pueden tener un panorama amplio sobre todos los acontecimientos que sucedieron en el territorio de Guasave, lo que sin duda marcó el desarrollo de este lugar que se encuentra ubicado en el estado de Sinaloa. La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la sociedad humana, se usa para adentrarse a un mundo pasado para conocer el acervo cultural que tuvieron diferentes civilizaciones que poblaron cada lugar.
Todos los grupos indígenas que habitaron un lugar por primera vez, construyeron su propìa identidad, todo de acuerdo a lo que existió en su momento, a sus intereses, necesidades y al conjunto de conocimientos que desarrollaron con el tiempo, lo que los ayudó a la creación de su ideología, fortaleciendo su cultura y las sociedades que hicieron. Toda la información sobre el pasado de un sitio en particular contribuye en la creación de conocimiento, además de comprender, racionalizar la información y considerar los datos más importantes para construir una realidad que existió y que dio paso a lo que se conoce en la actualidad.
De acuerdo a datos dados a conocer por el gobierno de Guasave, se puede decir que diferentes grupos indígenas habitaron en la región, como los tamazulas, níos y guasaves, quienes formaron parte de la nación conocida como “cahíta”. Estos poblados eran sedentarios, se dedicaban a la agricultura como actividad primordial para obtener sus productos alimenticios, los cultivos principales fueron maíz, frijol y otros alimentos. En el río practicaban la pesca, las capturas que más hicieron fueron bagre, lisa y mojarra.
La caza la desarrollaron como actividad complementaria a su alimentación, actividad que hicieron porque en aquella época en la región había muchos venados, conejos, pumas y jabalíes. Muchos indígenas aprendieron a confeccionar vestimenta a base de algodón y pieles, así como el trabajo de cerámicas mesoamericanas. Los antecedentes prehispánicos de Guasave se remontan a una época en donde los primeros habitantes llegaron a crear sus viviendas a base de materiales disponibles de la época, generalmente eran chozas muy sencillas.
En el año de 1938, el arqueológico norteamericano Gordon F. Ekholm encontró más de 150 sitios con vestigios prehispánicos en el territorio de Guasave gracias a excavaciones que hizo y una de ellas fue una excavación en un panteón precolombino al poniente del lugar antes mencionado. Sus hallazgos hicieron que se descubrieron muchos sepulcros en donde había numerosos objetos usados por los primeros naturales que habitaron cientos de años antes de la llegada de los españoles. Todo fue registrado en los mapas arqueológicos de Mesoamérica, identificado como el sitio 117.
De acuerdo a las evidencias que recabó y que envió al Museo Americano de Historia Natural, dio especial relevancia a El Dorado, zona que estaba cerca a Guasave. Todo lo encontrado y explorado en la región, fue registrada en la historia de lo que ahora es un municipio, dando cuenta de la existencia de grupos indígenas que poblaron cada lugar en el país y en Sonora no fue la excepción. Las civilización procedieron al pueblo Yoreme, quienes vivieron en los campos guasaveños entre los años 800 y 1250 de nuestra era. Ellos desarrollaron la cerámica y otras actividades como las antes mencionadas para vivir y crecer de acuerdo a sus ideales.
En el pueblo de Bamoa habitaron los indígenas nebomes, quienes en el año de 1536 acompañaron al capitán Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde Florida, quien quiso quedarse en el poblado por el encanto natural que había; sin embargo, el ambiente entre sus habitantes no fue el ideal porque había algunos enfrentamientos. Fue hasta 1595 cuando se consiguió la pacificación de los habitantes con la designación del padre Hernando de Villafañe, quien tuvo una destacada participación en el mejoramiento de muchos lugares gracias a la fundaciones de misiones que plantearon las bases para la productividad de la región.
Es preciso señalar que la historia muestra que los jesuitas introdujeron otros productos del campo para el beneficio de las poblaciones como trigo, garbanzo y frutas dulces de Castilla, limón, naranja y dátil. Más tarde, el fraile Hernando de Santarén visitó Guasave en 1595, instaló la primera escuela debajo de un macapule, el cual es un árbol corpulento y frondoso que en alegraba la campiña de Guasave; cabe indicar que él fue un ferviente seguidor del cristianismo.
Cuando Santarén se ausentó, Villafañe se dedicó a evangelizar a los antropófagos acaxes que habitaban en la serranía de Durango, fundó la población de Guasave al haber hecho muchos cambios y mejoras en apoyo a las familias que vivían en ese lugar. Esto se registró en la historia como algo de gran relevancia porque se consideró a Villafañe como el verdadero fundador del poblado, haciendo que se convirtiera en una misión modelo, tal como él lo había soñado tiempo atrás a esa época, debido a que siempre quiso crear una gran misión que todos siguieran fielmente, haciendo que la religión fuera parte esencial de sus vidas.
Lo anterior permite decir que la historia reconoció las labores comprometidas del misionero. Los pobladores siempre apoyaron las decisiones del misionero religioso porque sabían que estaba haciendo cosas positivas, como el hecho de haber logrado que las personas dejaran los vicios y se centraran en el cuidado de sus familias, en el trabajo diario y honesto, en el hecho de ser solidarios, en cuidar lo que se hizo con esfuerzo de todos, entre otros aspectos importantes que fueron un parteaguas en el progreso de Guasave.
A comienzos del siglo XIX, el poblado de Guasave era una directoría política que formaba parte del municipio de Sinaloa. El entonces gobernador constitucional del estado, el general Ángel Flores, elevó al territorio a la categoría de “municipio libre”, porque se planteó un desarrollo importante que fue reconocido de esa manera, dando la oportunidad a que se implementaran otras cosas para hacer que sus habitantes siguieran creciendo y tuvieran todo lo necesario para vivir en cuanto a servicios ofrecidos se refiere. El día esperado por muchos fue el 30 de noviembre de 1916, fecha que quedó registrada en la historia de Guasave.
El decreto anterior se publicó de manera formar el 5 de diciembre de 1916. Esto dio paso a un primer ayuntamiento en el municipio, el cual fue nombrado por el gobierno estatal y después de eso inició sus funciones el 1 de enero de 1917, el primer presidente de Guasave fue Francisco P. Ruiz. El tiempo pasó y otras cosas cambiaron, principalmente en la cuestión de social, arquitectónica, cultura, tradicional, artística y otros ámbitos de la vida.
A partir de 1942 se marcó la frontera septentrional de la civilización mesoamericana, lo que significa que se dio en las regiones del norte de México. El gobierno municipal resguarda piezas históricas como ollas, jarras, platos, tazones y otros objetos hechos de cobre como anillas, placas y cascabeles, además de concha labrada, piedra y tejidos de algodón, todo eso y mucho más permiten apreciar el arte antiguo en todo su esplendor y ser referencias importantes de lo que existió.
Ahora bien, la historia también señala que la tribu de los cahitas que también son los Yoremes, habitaron en la cuenta baja del río Sinaloa. Cuando llegó el momento en que los españoles llegaron al territorio mexicano, el nombre que más figuró por las acciones que emprendió con el respaldo de la corona española fue Hernán Cortés, quien al mando del capitán Diego Hurtado de Mendoza, salieron de Acapulco hacia el litoral de Sinaloa, de esa forma llegaron los primeros españoles a las tierras del Petatlán alrededor del año de 1532.
Los historiadores y arqueólogos han hecho diversas investigaciones centradas en la fundación de Guasave, información publicada que muestra que debido a los descubrimientos de nuevas pruebas, se establece su reconocimiento como un centro habitado por muchas personas, dependiente de la misión que se había establecido por varios sacerdotes jesuitas, quienes plantearon cambios fundamentales para el progreso de todos sus habitantes. Con el tiempo llegó la época Colonial debido a la presencia de los españoles, y la historia lo marca como un tiempo oscuro para Guasave, porque la misión jesuita que se encontraba ahí, fue quien se hizo responsable del esfuerzo hispano.
En la localidad mencionada anteriormente se estableció una escuela misional en donde brindaron capacitaciones a los sacerdotes que eran enviados como misioneros en la porción noroeste. En el año de 1647 Pedro Porter y Casanate fabricó en la boca del río Sinaloa dos navíos, a los que les puso el nombre de Nuestra Señora del Pilar y el de San Lorenzo, ambos fueron usados entre 1648 y 1649. Muchos años más tarde fueron usados para hacer una expedición. Es preciso decir que a mediados del siglo XVIII Sinaloa estaba dividido políticamente en tres provincias, una fue la de Culiacán, otra la de Chametla y la de Sinaloa.
En el caso de la provincia de Sonora y la de Ostimuri fueron incorporadas en una sola gubernatura, teniendo su cabecera en la Villa de San Felipe y Santiago. Esto hizo que Sinaloa quedara dividido en cinco provincias, Culiacán, Rosario, Maloya, San José de Copala y Sinaloa, este último lugar formaba parte de Guasave y estuvo integrado a la alcaldía mayor de San Felipe y Santiago de Sinaloa con los pueblos de El Fuerte, Ahome, Bamoa, Ocoroni, Choix, San Miguel Zapotitlán y Guasave.
En 1786 se implementaron las intendencias, provocando la creación de un nuevo sistema político, lo que hizo que el actual estado de Sinaloa estuvieran unidas a las provincias de Sonora y dieron paso a la unión con la intendencia de Arizpe. En ese entonces los territorios eran “partidos”, siendo Álamos, El Fuerte, Guasave y Sinaloa quienes integraron el partido de Sinaloa. En 1823 el Congreso declaró la división de la intendencia de Arizpe y de esa forma se separaron las provincias de Sonora y Sinaloa, hasta que nuevamente se unieron en 1824 cuando se decretó la creación del Estado Interno de Occidente.
En 1825 la Constitución fue sancionada por la Legislatura del Estado de Occidente, pero esto no afectó la división política que ya existía, a excepción de la denominación de Partidos por los Departamentos; sin embargo Guasave no se afectó por estos cambios. Dicha Constitución se implementó el 31 de octubre de 1825, en donde se determinaron diversos aspectos, uno de ellos fue la imposición para que todos los habitantes, quienes debían pagar impuestos al estado y esto provocó algunos problemas, principalmente el resentimiento del pueblo Yaqui, porque ellos estuvieron incluidos en este aspecto.
El problema fue que los yaquis pensaban que ellos eran independientes de los estados, consideraban que ellos podían hacer lo que quisieran porque durante muchos años se mantuvieron así, de alguna forma tuvieron su propia forma de gobierno, por lo tanto hacían lo que querían de acuerdo a sus ideales, hasta que llegó el momento de un cambio completamente radical, sobre todo para ellos, porque la Constitución los incluyó y no se marcó ninguna excepción en cuanto a los grupos indígenas que habitaban diversos estados del país.
Fue por eso que los yaquis mostraron su descontento ante tal situación que para ese entonces no pudieron hacer nada más que obedecer lo señalado en uno de los documentos más importantes en la política mexicana. En el año de 1830 desapareció de forma definitiva el Estado Interno de Occidente, hecho que dio paso a que Sonora y Sinaloa se convirtieran en entidades totalmente libres y soberanas que se integraron a la federación. En el territorio de Sinaloa se unieron once Distritos, uno de ellos fue el Distrito de sinaloa y se le dio cabecera municipal en la antigua Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, al cual Guasave continuó formando parte.
Otros acontecimientos importantes que marcaron la historia del municipio, como el hecho de que en 1868 el Distrito de sinaloa tenía dos Ayuntamientos Municipales, uno fue Bacubirito y el otro fue el de Sinaloa, el cual estuvo integrado por la Alcaldía del mismo nombre y las de Guasave, Nío, Bamoa y Tamazula. Además de que para el año de 1873 la división política que se dio a conocer en todo el país fue la que se presenta a continuación: la Alcaldía de Nío se formó por las Celadurías de Nío, Pueblo Viejo, Gambino, San Sebastián y Caimanero.
La Alcaldía de Bamoa estuvo integrada por las Celadurías de Bamoa, Orba, Portugués, Zopilote y Sanaria; la Alcaldía de Tamazula se formó por las Celadurías de Tamazula, La Brecha, Amole, El Pitahayal, Las Higueras y Babarasa; finalmente la Alcaldía de Guasave se integró por las Celadurías de Guasave, San Pedro, Guasavito, Jesús María, San Rafael, Bajoro y Ocoro. El tiempo siempre fue clave en todos los cambios que se hicieron y que muchos de ellos fueron planteados por los gobiernos, motivo por el cual las personas debían acatar las decisiones que se tomaban.
Debido al crecimiento poblacional que se dio en todo el país, fue necesario que el gobierno federal implementara censos de población vivienda para determinar el avance que cada lugar tuvo conforme fueron pasando los años, por lo que esos censos y otros fueron realizados periódicamente. En cuanto al censo de población, las alcaldías que se contabilizaron obtuvieron los siguientes datos: Guasave con 1,407 habitantes en aquella época, Bamoa con 1,493 personas, Nío tuvo 1,059 habitantes y Tamazula 2,755 pobladores. Estas cifras fueron aumentando con los años, pero de alguna manera los gobiernos de los tres niveles siempre estuvieron al pendiente del crecimiento poblacional en cada lugar de México para la toma de decisiones.
Lo anterior permite decir que en 1877 el Distrito de Sinaloa estuvo formado por las Alcaldías de Guasave, Nío, Tamazula y Bamoa, las cuales fueron elevadas a categoría de municipalidades gracias al desarrollo planteado en cada lugar. En 1880 se creó un nuevo decreto en donde las Alcaldías pasaron a ser “Directorías Políticas”, por lo que Guasave se convirtió en una Directoría hasta que nuevamente la política influenció para que en un movimiento creado en 1892 hiciera que la Directoría de Guasave se suprimiera, provocando que se uniera a la Directoría de Sinaloa.
En el año de 1903 la Alcaldía de Guasave creció de manera importante que hizo que el gobierno lo separara de la Alcaldía de Los Mochis que era del Distrito de El Fuerte. Por su parte, los municipios de Baturi y Bachoco se integraron a la Celaduría de Ocoro. Otros datos históricos de gran relevancia se centran en el decreto 21 que se emitió en 1912 sobre la Ley de Municipalidades del estado de Sinaloa entró en vigor en el año de 1915, la cual señaló el establecimiento de once municipios en el estado mencionado y en el caso de Guasave, quedó como sindicatura del municipio de Sinaloa.
Es indispensable señalar que Guasave fue reconocido con independencia económica hasta el siglo XX. Esto hizo que muchos lugares del país también fueran reconocidos de la misma manera, lo cual se debió al trabajo constante de los gobiernos y de los habitantes, porque en un esfuerzo compartido han podido lograras cosas trascendentales que han marcado el desarrollo del municipio y de otros lugares de México. El aumento constante del comercio, las empresas que se crean, los bancos, el crecimiento de los activos financieros, aumento del capital intelectual, la creación de más y mejores servicios, entre otras cosas, todo eso es parte de una independencia económica.
Los sectores económicos que se han dado en el municipio, han crecido con los años gracias a las constantes prácticas y mejoras de los trabajadores y el apoyo del gobierno. Los sectores público y privado se han beneficiado mutuamente, quienes han tenido la capacidad de innovación en muchas cosas, sobre todo industrial, de servicios y comercio; así como la capacidad para gestionar programas enfocados en el cuidado de los recursos naturales, el poder negociar de forma diplomática para elaborar y poner en práctica proyectos a corto, mediano y largo plazo para beneficiar a la población y cumplir con las necesidades que existen en el presente.
El desarrollo tecnológico que se ha planteado en Guasave, ha hecho que diversas actividades económicas sigan creciendo, haciendo que lo que se hace sea mucho más productivo como por ejemplo, en cuestión de la agricultura en el municipio, todos los procesos se hacen de forma eficiente gracias a la tecnología que existe y que se aplica para obtener papa, maíz, frijol , trigo, algodón, tomate, soya y garbanzo, productos que en la actualidad se cultivan, cosechan y empacan de forma eficiente y moderna. Así existe un panorama en el comercio porque se hace de forma local, estatal, nacional y también hay productos que son enviados a otros países como es el caso de los Estados Unidos.
La historia también muestra que la antigua Villa de Guasave fue elevada a la categoría de ciudad con el decreto 118 de la XLI Legislatura de Sinaloa en el año de 1954, cuando el gobernador del estado era el Doctor Rigoberto Aguilar Pico, con la participación del presidente municipal Jesús Castro García y el diputado del quinto distrito, Fidencio Orozco. La región en donde se encuentra el municipio de Guasave tiene una historia especial por las diversas situaciones que se dieron con el tiempo, singularidad que ha sido dada a conocer por diversos historiadores, considerando que es un territorio con un enigma en la geografía del estado de Sinaloa.
Debido a que el territorio se encuentra bañado por el río Petatlán que pasa por ahí, su toponimia significa “lugar junto a las sementeras o donde hay tierra de labor”, estas y otras condiciones naturales hicieron que desde sus inicios fuera un lugar donde había prosperidad, la cual se fue dando poco a poco con el trabajo de sus habitantes. La cultura actual de Guasave es una de las más importantes, reconocida por todas las personas que pusieron en alto el nombre del municipio como músicos, compositores, intérpretes, líderes agrarios, líderes políticos, empresarios, educadores y otros personajes ilustres.
El gobierno local señala que Guasave sigue en el camino del progreso continuo, creando las bases necesarias para un futuro prometedor. Un libro sobre se relata la historia del municipio, da a conocer que a comienzos del siglo pasado, muchas personas nativas, otras radicadas en ese lugar, junto con otros que llegaron de diferentes partes, marcaron el trabajo y esfuerzo para la creación de un lugar libre y con oportunidades para todos, mucho de lo cual ahora pueden disfrutar sus hijos y otras familias que han decidido establecerse en la región.
La construcción de la localidad no se detuvo aún cuando existieron gobiernos que beneficiaron a los más adinerados, en lugar de velar por el crecimiento de los más necesitados, como por ejemplo la época porfirista, debido a que la historia marca a Porfirio Díaz como uno de los presidentes de México que hizo muchas cosas positivas por el país en general, pero que desafortunadamente también hizo cosas negativas porque beneficio a la clase social alta, a la media sólo le dio algunas oportunidades, pero a los pobres no los tomó en cuenta para poder salir adelante ante una sociedad muy cambiante.
A pesar de las limitaciones políticas, sociales y económicas, en Guasave no se dieron por vencidos, sino todo lo contrario, a pesar de ciertas condiciones limitantes del porfirismo, sus habitantes no se detuvieron para construir un lugar de esperanzas y progreso. En el presente se pueden apreciar diversas cosas positivas, es la cuarta ciudad de Sinaloa y todo el avance y esfuerzos de sus habitantes son respaldados por el gobierno del estado y de la federación.
Guasave recibe los beneficios a raíz de la construcción de la presa Bacurato sobre el río Sinaloa, esto en cuanto a la agricultura se refiere porque gracias a eso, los agricultores pueden tener dos ciclos de siembras anuales, lo que también contribuyó a al desarrollo de las actividades secundarias. La ciudad cuenta con centros comerciales, una infraestructura carretera muy importante, escuelas de todos los niveles educativos en la cabecera municipal. Todo lo que se ha logrado no habría sido posible sin los antecedentes históricos. Es así como una de las ciudades más importantes de Sinaloa ha podido avanzar y atender las necesidades y demandas de la población, quienes siguen escribiendo su propia historia.