Escuinapa

Información

Escuinapa

Información sobre Escuinapa

El municipio de Escuinapa se ubica al sur del estado de Sinaloa. Su territorio se extiende a 633.22 kilómetros cuadrados. Debido a las diferentes elevaciones que existen en dicho municipio, se localiza a una altitud promedio de 850 metros sobre el nivel del mar. Entre los lugares con los que Escuinapa limita en la zona norte está el municipio de Rosario, al sur con el estado de Nayarit y nuevamente se encuentra Rosario, finalmente al poniente limita con el Océano Pacífico.

El mapa de México indica que debido a la posición geográfica que tiene el municipio de Escuinapa, se encuentra situado entre las coordenadas geográficas que van de 22° 28’ 00” a 22° 57’ 10” latitud norte y de 105° 26’ 17” a 105° 55’ 15” longitud oeste. De acuerdo a los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el tercer conteo de población que se realizó en el 2010, el municipio de Escuinapa cuenta con un total de 54,127 habitantes.

Sitio Web del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Historia

Historia de Escuinapa

Es esta sección se presenta información relevante sobre diversos sucesos del pasado que marcaron el desarrollo del municipio de Escuinapa en el estado de Sinaloa. El presente en el que vivimos tiene muchos datos del pasado y por eso a través de la historia se pueden estudiar a las sociedades humanas de diferentes civilizaciones que con el tiempo fueron construyendo su propia identidad. La historia también es indispensable para estudiar legados, realidades y conocer culturas para crear conocimiento y así poder comprender lo que sucedió en siglos pasados.

Al analizar diversos materiales como publicaciones en la web, imágenes, documentos escritos y otros trabajos que se pueden consultar, ayudan a tener un panorama amplio sobre lo que sucedió en Escuinapa, conociendo la vida cotidiana de los primeros pobladores, del avance que tuvieron, de las actividades que realizaron y que hicieron crecer con el tiempo, las tradiciones que crearon, la influencia de otros grupos étnicos, la alimentación, el legado cultural que dejaron, entre otros aspectos de la vida y de la sociedad.

La historia ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, teniendo una mirada al pasado para poder crear un panorama completo y así saber eventos que contemplan causas y efectos de todo lo sucedido y ver los cambios que se han dado hasta llegar a la época moderna que es la que todos conocemos. De acuerdo a diversos trabajos de investigación hechos por historiadores, los primeros pobladores que llegaron a la región fueron descendientes de los aztecas, por lo que tuvieron muchos aspectos similares de lo que fue una cultura muy desarrollada y se va a presentar cada uno de ellos.

Los aztecas fueron una tribu que logró crear uno de los imperios más grandes e importantes en la época precolombina. Lograron construir muchas cosas con funciones específicas para tener lo necesario para vivir. Su tecnología se basó en lo que en ese momento existía, por eso pudieron crear palacios, pirámides, templos y otras construcciones en donde hicieron tributo a sus dioses mediante rituales religiosos y además, muchos vivieron en esos lugares.

Los descendientes de los aztecas llegaron a Escuinapa en busca en un lugar en donde establecerse, decidiendo construir sus viviendas ahí porque la gran naturaleza que había fue fundamental para su supervivencia. También aprovecharon la sal de la región conocida como las Marismas Nacionales, desarrollaron la caza para tener carne para comer, así como la pesca. Con el tiempo fueron dos actividades que crecieron mucho, empleando otros elementos que contribuyeron en el mejoramiento de su estilo de vida.

Fundaron un poblado llamado Ahuchén en donde permanecieron un tiempo. Poco después se dieron cuenta del grave problema de los mosquitos debido a que muchas personas se enfermaron de gravedad, a unos les dio fiebre y muchos murieron por infecciones. Algunos piratas invadieron la zona, complicando la estabilidad del grupo étnico por haber tierra salitrosa en donde se habían instalado para vivir, motivos que fueron tomados en cuenta por los líderes y toda la comunidad, haciendo que se vieran en la necesidad de emigrar a otro lugar.

Gracias a su organización, lograron llegar a un lugar llamado Pueblo Viejo, en donde se instalaron y unidos pudieron construir sus viviendas. Cuando todo parecía estar bien, comenzaron a llegar unos bandoleros que los atacaron y les robaron cosas, motivo por el cual existió un ambiente de completa inseguridad y por eso nuevamente tuvieron que irse a otro lugar. Cerca del poblado anterior, encontraron otro sitio en donde había seguridad y estaba tranquilo, ahí formaron un nuevo pueblo al que nombraron Izquinapa (hoy es Escuinapa).

En el año de 1602 habían 20 personas en el poblado de Izquinapa, cifra que con los años se fue incrementando. En ese entonces Sinaloa estaba dividido en tres provincias, una era Sinaloa, otra Culiacán y la otra fue Chametla. Así permaneció un tiempo hasta que en la primera mitad del siglo XVIII, el último lugar que tenía cabecera en el Real del Rosario se subdividió para crear dentro de su jurisdicción, otras dos y fueron la provincia de San José de Copala con cabecera en San Sebastián, y la de Mayola con cabecera en el pueblo del mismo nombre, y la provincia de Rosario con cabecera en Real de Minas, a la que pertenecían los poblados de Escuinapa y Chametla.

Debido a los cambios que se hicieron en cuestión territorial, organizacional y social, en lo político también se plantearon cambios, uno de ellos fue el sistema de intendencias que había sido implementado en 1786, que cambió por la denominación de “provincias de departamentos”. Esto provocó que la intendencia de Arizpe que estuvo formada por Sinaloa y Sonora, se dividió en subdelegaciones, por lo cual se formaron Álamos, Sinaloa y El Fuerte, formando el departamento de El Fuerte.

Por su parte, Culiacán y Cosalá formaron el departamento de Culiacán, por su parte Copala, Maloya y Rosario formaron el departamento de San Sebastián, último lugar que pertenecía al poblado de Escuinapa. Otras cosas fueron cambiando con los años, los habitantes de cada lugar se incrementaron en número, las actividades económicas crecieron y se crearon otras de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad en general para poder ir acorde a los tiempos y tener lo necesario para vivir.

Cuando los españoles llegaron a invadir el territorio mexicano, se enfrentaron contra los habitantes, movimiento sangriento dirigido por el español Hernán Cortés, quien con un gran número de militares sometieron a los indígenas, a pesar de que ellos trataron de defender y proteger a sus territorios, sin embargo las armas de los europeos estuvieron más desarrolladas y por la organización militar que tuvieron, lograron vencer a los indígenas.

La conquista de México se hizo entre el año de 1519 y 1521, fue por órdenes del Rey Carlos I de España a favor del Imperio español. Todo comenzó el día 13 de agosto de 1521 cuando la ciudad de México fue invadida por los españoles, quienes hicieron muchos enfrentamientos armadas y esto se dio mediante intentos bélicos, políticos y conspirativos. Todo esto hizo que hubiera aliados que influyeron en la colonización española, de lo que surgió lo que se conoció como el México mestizo, que fue cuando se dio la mezcla de españoles con los indígenas del país, de lo que nacieron personas mestizas.

El resultado del mestizaje hizo que se crearan otros grupos étnicos, esto se acrecentó en la época colonial. Cabe decir que muchas personas nacieron con rasgos más enfocados en los europeos y otros en los indígenas; algunas veces tuvieron problemas para ser aceptados en algún grupo étnico por ese motivo. En ese entonces algunos mestizos vivieron como indios y otros como criollos, haciendo que se diera una nueva sociedad en la Nueva España, quienes construyeron su propia ideología y trataron de defenderla a toda costa.

La historia revela que algunos grupos indígenas hicieron alianza con los españoles, como fue el caso de los gobernantes llamados teuctli, uno de ellos fue conocido como Chicomácatl, entre otros que se unieron a Juan de Grijalva, Hernán Cortés y otros españoles importantes que dirigieron diversas campañas durante la conquista y después de ella. Otra parte de la historia señala que Cortés hizo que los mexicas adoptaran la religión cristiana como la base elemental en sus vidas, y como prueba de eso, mandó a destruir las imágenes del Templo Mayor.

Los soldados de Cortés hicieron muchas cosas negativas en varias partes del país, una de ellas fue debido a que su líder tuvo que ir a Tenochtitlán, los soldados asesinaron a varias personas, entre ellos estuvieron algunos sacerdotes que estuvieron presentes en una ofrenda a Huitzilopochtli. Los mexicas se indignaron por esa situación y combatieron contra las tropas españolas durante varios días, quienes estuvieron dirigidos por Cuitláhuac que era de sangre real, por lo que tuvo gran influencia en otras personas que hicieron lo que él les pedía.

Cuando Cortés se enteró de los sucedido, trató de hacer que Moctezuma tranquilizara los indígenas mexica, pero esto no sucedió, arrojaron piedras que le provocaron profundas heridas y debido a complicaciones, Moctezuma murió; pero otra parte de la historia señala a este hecho como una ejecución que había sido planeada por órdenes del capitán. Este grave problema y otros hizo que Cortés tuviera que huir de Tenochtitlán el 30 de junio de 1520, perdiendo a muchos de sus militares y tesoros que había juntado.

Más tarde surgió la Constitución de Cádiz de 1812 que también fue conocida de manera popular como “La Pepa” y fue la primera constitución liberal que se hizo, por ese motivo fue un documento célebre en esas época. Entre los rasgos principales estuvieron la soberanía nacional otorgando poder a la nación, la división de poderes como el legislativo con cortes unicamerales, el judicial en los tribunales y el ejecutivo a cargo del rey, pero con algunas limitaciones como por ejemplo sus órdenes se deben validar por la firma del Ministro correspondiente, no tiene la capacidad de disolver las Cortes, tiene veto suspensivo transitorio durante dos años y es quien puede nombrar a los Ministros, pero su elección debe ser refrendada por las Cortes.

Otros aspectos básicos de la Constitución de Cádiz fue el tener derecho de representación en las Cortes del país, derecho al voto de todos los hombres mayores de 25 años de edad, igualdad de los ciudadanos ante la ley, por lo que desaparecieron los privilegios, se dio reconocimiento de derechos individuales como la educación, la libertad a la propiedad, libertad de imprenta, etc., así como la adopción del catolicismo como la única religión permitida.

Ahora bien, los datos históricos analizados permiten ver que en su artículo 310 se tomó en cuenta la instalación de los ayuntamientos en poblados que tuvieran más de mil habitantes, debido a un crecimiento marcado de gran relevancia que hizo que varios lugares comenzaron a tener más construcciones importantes. En el año de 1814 Fernando VII derogó la Constitución antes mencionada, pero en 1820 volvió a ser implementada y reconocida por todos, siendo a partir de entonces en que se instalaron los primeros ayuntamientos en el territorio de Sinaloa, contemplando al municipio de Escuinapa.

Más tarde se dio la separación territorial de Sinaloa y Sonora en el año de 1823, algo que no fue un problema en cuanto a la división interna de Sinaloa porque no tuvo alteraciones desde 1786, por lo que cambios como ese tipo no dañaron la organización que ya existía y las actividades que sus habitantes realizaban, teniendo siempre el respaldo de los gobiernos. Es elemental decir el gobierno implementó diversos cambios que consideraron necesarios de acuerdo a los cambios que se fueron dando en otros estados del país.

En 1824 la federación decretó una nueva forma de gobierno, estableciendo el Estado Interno de Occidente, el cual se formó con la unión de los estados de Sonora y Sinaloa. Se conoció así porque fue un estado mexicano que estableció su capital en la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. El primer gobernador de ese estado fue Juan Miguel Riesgo; el territorio que gobernó estuvo integrado además de los dos lugares antes mencionados, por una parte del estado de Arizona, zona que estuvo habitada por el Pueblo Yaqui y por los poblados de Apaches que se opusieron a la autoridad.

En aquella época los colonizadores españoles exploraron la Alta California, lugar que fue una zona relevante durante los siglos XVII y XVIII teniendo un valor estratégico que fue aprovechado por muchas personas; sin embargo, cuando se construyeron varios puertos en el Pacífico, así como el eventual traslado de la capital al municipio de El Fuerte, dicha zona estratégica cambió y comenzó a no ser tomada en cuenta para diversas actividades de los españoles y de otras personas.

Cuando se firmó la independencia del país, el 19 de junio de 1823 se hizo un decreto gubernamental que con base a lo marcado en la Constitución Política del Estado de Occidente, señaló que internamente se dividía al estado en cinco departamentos, de los cuales tres de ellos formaron parte de Sinaloa, uno fue el departamento de El Fuerte que estuvo compuesto por el partido del mismo nombre, el de Álamos y el de Sinaloa; otro fue el departamento de Culiacán que tenía el partido de su nombre y el de Cosalá; finalmente estuvo el departamento de San Sebastián que se integró por el partido de su nombre, así como el de San Ignacio Piaxtla y el partido de El Rosario, este último continuó perteneciendo a Escuinapa.

Además, dicha separación de Sonora y Sinaloa hizo que se estableciera la capital en Ures para el caso de Sonora, y Culiacán fue reconocida como la capital para Sinaloa. La historia también muestra que la Constitución también impuso el pago de impuestos al estado a todos los habitantes sin excepción, esto provocó algunos problemas entre las personas, principalmente con el pueblo yaqui porque ellos también tuvieron que pagar impuestos y no lo consideraron justo, porque pensaban que vivían en un pueblo libre y soberano.

Los Yaquis siempre dijeron que ellos tenían sus propias reglas, su propia forma de gobierno y de organización en diversos ámbitos de la vida, por lo que trataron de mantenerse lejos de lo que el gobierno decía que se debía hacer; sin embargo, en aquel entonces las cosas comenzaron a cambiar con el tiempo hasta llegar a un punto en que lo que los Yaquis querían y hacían, se comenzó a limitar por el gobierno, generalizando las leyes para todos sin excepción.

El gobierno interior y la instalación de ayuntamientos en cada cabecera de partido y en los poblados que tuvieron tres mil habitantes fue una realidad necesaria para ofrecer más y mejores servicios a los habitantes de cada lugar, además esto fue algo señalado en la Constitución del Estado de Occidente, por lo que debía ser respetado y aceptado por todos. Esto es otra muestra de que conforme pasó el tiempo, cada lugar en el país fue creciendo en número de habitantes, motivo por el cual existieron más necesidades y para eso el gobierno debía trabajar en conjunto con las personas.

En el año de 1830 se decretó la separación definitiva de Sonora y Sinaloa, dando paso a la formación de dos entidades federativas en el país. De esa forma fue como Escuinapa quedó bajo la jurisdicción del distrito de Rosario y así se mantuvo durante un tiempo. Los datos históricos analizados permiten decir que en el año mencionado se dio una batalla armada que estuvo liderada por Francisco Iriarte, logrando hacer que los dos territorios anteriores se separaran, pero como ya fue mencionado anteriormente, hubo otra vez cuando ambos lugares se separaron pero después se volvieron a unir.

El 10 de octubre de 1824 se promulgó la primera Constitución mexicana, reconocida como la primera que se había hecho que contempló muchos aspectos contemplados como derechos y obligaciones de todos los mexicanos. El nombre que se le dio fue “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Se marcó la división del país en 19 estados y cuatro territorios, esto con base al código legal. En el año de 1840 Sinaloa era el estado número 17 del país, esto permite ver que los cambios territoriales y políticos continuaron dándose.

Es necesario decir que las comandancias militares tuvieron dirigentes que algunas veces ostentaban el título de “gobernadores”, lo que les dio poder para hacer las cosas que ellos consideraban importantes para ser implementadas, pero muchas veces sólo provocaron desorden, molestias e inconformidades, así como problemas. Para esto las comandancias militares que habían impidieron que los gobiernos tuvieran autonomía durante unas décadas, lo que hizo que las comandancias pudieran imponer a sus propios gobernantes, lo que sin duda fue por cuestiones políticas a su favor.

Lo anterior deja ver que en el siglo XIX la gran mayoría de los gobernadores fueron militares y ahora se comprende el por qué, debido a que ellos tuvieron el poder durante muchos años y por ese motivo fueron los que pudieron tomar decisiones en cada lugar de México y en Escuinapa no fue la excepción. En el año de 1861 se implementó la Ley de Municipalidades, en donde se señaló que los ayuntamientos se subdividen en alcaldías o a lo que llamaron las juecías mayores, además de instalar las prefecturas, lo cual hizo que se eliminaran las jefaturas políticas.

El tiempo pasó, los habitantes de los diferentes municipios del país se centraron en sus actividades económicas, de las cuales recibían un pago determinado por cada patrón. Se desarrolló el comercio, las industrias, la pesca, la agricultura y la pesca como actividades principales en la localidad. En 1868 el municipio de Escuinapa era uno de los tres ayuntamientos que eran parte del distrito de El Rosario y la administración que tuvo fue la alcaldía del mismo nombre.

En 1870 se inició la guerra Yaqui entre el gobierno de México y ese poblado de Sonora, debido a que en aquella época, el gobierno liberal desconoció la posesión comunal de los pueblos indígenas que había, esto fue una primera acción hacia la colonización de los territorios que eran considerados como improductivos, esto de acuerdo a comparación de otros lugares en el país en donde se planteó mayor desarrollo en diversas actividades económicas.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se fortaleció la tendencia de no reconocer a los lugares menos desarrollados, lo cual se dio entre 1876 y 1910. Cabe decir que la guerra Yaqui finalizó en el año de 1880, quienes trataron de resistirse a la colonización, pero Díaz hizo que dicha población indígena tuviera muchos conflictos, hasta llegar al punto de tratar de hacer que esa cultura se destruyera, al haber hecho que se fracturara el estilo de vida y la ideología de los Yaquis.

De acuerdo a las fechas presentadas, se puede decir que la guerra Yaqui fue un conflicto que duró mucho tiempo, ellos se enfrentaron a los militares del gobierno federal y a los guardias de los terratenientes. Todas las cosas que sucedieron hicieron que murieran cientos de yaquis, mientras otros cientos fueron capturados por los militares, quienes hicieron prisioneros a hombres, mujeres y niños, momento en el que se dio el triunfo al gobierno federal.

A partir de eso se comenzó la deportación de todos los yaquis que habían sido capturados, fueron enviados al estado de Yucatán en donde fueron sometidos a realizar trabajados en las haciendas henequeras, algo ante lo cual no pudieron resistirse porque los militares supieron cómo controlarlos y obligarlos. A causa de eso, otros poblados indígenas fueron deportados a diferentes sitios del país, como fue el caso de los ópatas, los primas y mayos.

En el año de 1870 el municipio de Escuinapa tenía dos alcaldías, una era del mismo nombre y estaba formada por las celadurías del Palmito y la Agachada, teniendo su cabecera municipal en la Villa de Escuinapa y la otra en la Concepción, misma que se integró con el poblado del mismo nombre y ahí no hubo celaduría. En aquel entonces el número de habitantes en Escuinapa eran de 3,413. Fue hasta 1912 cuando se aprobó la Ley 21 en donde se señaló la creación de municipalidades como una forma de organizar los territorios de cada gobierno estatal.

En el año de 1915 se suprimieron las directorías políticas, lo que dio paso a la creación de los primeros once municipios libres del estado, uno de ellos fue Escuinapa, lugar que se creó por decreto del 7 de septiembre de 1915 y esto fue ratificado en la Constitución de 1917. Fue así como el municipio de esta sección logró formarse y crecer con el paso del tiempo, destacando la labor de sus primeros habitantes y de las siguientes generaciones que han contribuido en el progreso de este lugar.

Atracciones

Atracciones en Escuinapa

Uno de los aspectos más importantes que engloba las cosas más especiales, visualmente llamativas, interesantes y que motivan a que las personas realicen viajes a los lugares que desean conocer, son las atracciones que existen y que permiten la convivencia con muchas personas, así como la interacción con la naturaleza, la historia, cultura, tradiciones, fiestas, y todo lo que caracteriza a un sitio en especial. Se llaman “atracciones” porque son lugares que tienen un valor cultural exhibido o inherente, contemplando su importancia en otros aspectos como ocio, aventura, diversión, entretenimiento, belleza y mucho más.

Es preciso decir que todas las zonas que integran a un municipio en México cuentan con atracciones muy variadas, aunque existen algunas similitudes que hacen referencia a la historia que se vivió en el país en general. Los turistas se encuentran motivados al conocer los lugares atractivos y las actividades que se pueden realizar, lo que va de la mano con la promoción turística que se le da a cada lugar, de lo cual se genera la actividad económica y por consiguiente se plantea cierto desarrollo para conservar sus atracciones antiguas y presentes, y en dado caso poder crear más.

Es indispensable señalar que debido a que el municipio forma parte del famoso circuito turístico Mazatlán-Escuinapa-Teacapán, es un lugar de gran encanto turístico, habiendo muchas cosas interesantes por explorar que les permite aprender, vivir nuevas experiencias, divertirse y disfrutar en grande todo lo que hay y se ofrece. Se trata de un lugar que lo tiene todo; además para muchas personas es un lugar mágico por el encanto que tiene en todo lo que existe, con calles que los transportan al pasado histórico, con paisajes pintorescos y muchos elementos visualmente atractivos.

El patrimonio natural que existe en Escuinapa está compuesto por la Playa Tambora que está ubicada a 37 kilòmetros de distancia del municipio por la Carretera Estatal. Se caracteriza por una zona ideal para ir en familia y con sus amistades porque todos encontrarán diversión y descanso sin igual. Se distingue por tener aguas tranquilas que son perfectas para nadar, hacer esnórquel, flotar, jugar en el mar, o simplemente disfrutar del ambiente que tiene.

Se trata de un sitio seguro porque el gobierno ofrece constante vigilancia para la protección de todos los visitantes. Cuenta con una exuberante flora y fauna que crean una zona grande llena de naturaleza que es la que todos buscan y disfrutan en este tipo de lugares. El agua es completamente cristalina, hay muchas palmeras que adornan a toda la playa, el arena es suave, se pueden observar aves acuáticas y terrestres que anidan en los alrededores de la playa como pelícanos, garzas, tijeretas, entre otras, además de la riqueza marina que tienen sus esteros y manglares.

Es indispensable mencionar que todas las personas que visiten esta playa y otras, deben considerar lo indispensable que es contar con elementos de seguridad para la protección de quienes se meten al mar, considerando que a pesar de haber aguas tranquilas que generalmente es porque tienen poco oleaje durante la mayor parte del día, existen cambios naturales que muchas veces no se pueden predecir, por lo tanto es básico siempre estar al pendiente de los menores de edad y de las personas de la tercera edad a fin de evitar algún incidente en alguna zona de playa.

Otra excelente opción para divertirse es la Playa Las Cabras, en donde su ambiente de fiesta es ideal para quienes desean realizan diversas actividades acuáticas y terrestres rodeados de entretenimiento. Sobre este punto, es elemental señalar que se realizan las Fiestas del Mar en esta y otras playas de Escuinapa. Se trata de un festejo muy tradicional que se hace desde hace muchos años (se realizan desde hace más de cien años), con una frase conocida “sol, mar, arena y algo más”.

Estas fiestas incluyen actividades a base de juegos diferentes, baños, bailes, conciertos en vivo, música de viento y mucho más. Se construyen chozas en toda la zona de las playas que participan, hechas con palapas y horcones, convirtiéndose en los hogares provisionales de los visitantes para disfrutar varios días de fiesta que se hace en grande. Esto hace que las personas pueden disfrutar de la belleza única de los amaneceres y atardeceres, nadar a la hora que quieran, señalando que el agua del mar es tibia en las tardes y un poco más fresca en las mañanas.

Muchos prestadores de servicios venden una gran cantidad de platillos a base de productos del mar, así como antojitos mexicanos, bebidas, botanas, etc. Es elemental indicar que el gobierno da a conocer que toda la zona playera se resguarda de forma especial y planificada durantes estas fiestas, en donde participan elementos de seguridad pública, protección civil y equipos de rescate para brindar protección y seguridad a todos los visitantes, de esta forma pueden disfrutar de los eventos que se realizan y que están dirigidos a personas de todas las edades, principalmente a jóvenes y adultos, aunque también van familias con menores de edad, pero siempre es elemental estar al pendiente de ellos.

Las fiestas del mar reúnen a muchos turistas mexicanos y extranjeros, porque es un evento muy popular que debido a sus ediciones anuales, se ha convertido en un festejo muy esperado por muchos. Esto incluye un evento especial en donde se corona a la reina de las fiestas, en donde participan autoridades municipales y del estado de Sinaloa para reconocer los trabajos que se hacen y las actividades enfocadas en hacer que todas las personas que van a las playas encuentren la diversión que desean y pasar días únicos en compañía de su familia y de sus amistades.

Para todos los aventureros que disfrutan de la naturaleza, está el Puerto Teacapán que se encuentra ubicado en la porción poniente del municipio de Escuinapa, lugar que es popularmente conocido porque tiene una belleza natural esplendorosa y es una atracción muy visitada por habitantes y turistas de México y el extranjero. Este lugar se distingue por tener playas de litoral del pacífico, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal, habiendo señalamientos en la carretera para que sepa cómo llegar a Teacapán.

Cabe decir que el puerto cuenta con una importante infraestructura que permite explotar el potencial turístico de la zona, además de una gran variedad de servicios disponibles que se ofrecen a todas las personas que visitan el puerto. Teacapán es un importante productor de mango y camarón, es un sitio considerado como un paraíso terrenal. Su popularidad se debe a que es un lugar con una exuberante vegetación, además de ofrecer hermosas vistas panorámicas, contemplando el encanto natural que prepondera en el puerto.

Sus playas son vírgenes, con agua tranquila, cristalina y con arena dorada. En esta playa desemboca el Río Cañas, por lo que existen muchos humedales que son ecosistemas bajos que se inundan por las aguas del mar y por eso se conoce de esa forma, los cuales también son llamados estuarios o marismas. Se pueden ver aves como patos, garzas, pelícanos, etc., así como caimanes, águilas pescadoras y otros animales como peces, crustáceos y moluscos.

Las playas de Teacapán cuentan con grandes extensiones de cocoteros, lo que crea zonas perfectas para descansar y tomar el sol. Es precisamente en este lugar en donde se encuentran las famosas playas de las Cabras, Lupitas y Tambora, en todas hay manglares y muchas aves como pelícanos, ibis, espátulas rosadas, playeritos y una amplia variedad de aves migratorias. Algunos prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos en lancha para recorrer diversas zonas, una de ellas es la Isla de los Pájaros.

Otro lugar de encanto es la Isla Isabel que se encuentra en Teacapán, considerado como un santuario y reserva ecológica que tiene la declaración de “Parque Nacional” gracias a la abundancia de la flora y fauna, dos elementos indispensables que forman parte de la naturaleza y que crean verdaderos paisajes que embellecen las zonas en donde se encuentran. El mar es tranquilo, el agua es cristalina, algunas veces se pueden ver mantarrayas gigantes, peces de colores, ballenas y otras especies acuáticas que no muy fácil se pueden ver.

Dicha isla es una zona en donde se encuentran 9 especies de aves, de las cuales 4 son de la región y 5 son migratorias, algunos ejemplos son el ave de pecho blanco, fragata, bobby marrón, etc. Otra zona de atracción es Boca de Teacapán en donde debido a sus características naturales, es visitada por muchas personas durante todo el año, a donde los pescadores van para obtener diversas especies de peces, entre los más comunes están la sierra, pargo, róbalo, botete y corvina, además del pez espada que es de los favoritos en los torneos de pesca deportiva.

En cuanto al patrimonio cultural, histórico y artístico que hay en Escuinapa, está la Pirámide de Conchas que es un lugar majestuoso considerado como único en su tipo en todo el mundo, distinción que sin duda despierta el interés de las personas para conocer este gran lugar. Se trata de una estructura totémica que se relaciona con un culto a la fertilidad, la cual cuenta con 30 metros de altura y su belleza se complementa con el hecho de estar justo en el centro de la Laguna Agua Brava que es un estereo que tiene forma circular en donde existe una exuberante vegetación.

Para poder ir a la laguna es elemental hacerlo en una embarcación para que pueda dar un paseo y disfrutar de esta zona, además de hacerlo con el uso de un chaleco salvavidas para evitar algún incidente. En el sitio de Pirámide de Conchas se encuentran muchos conchales y densos ecosistemas de mangle que caracterizan el ambiente natural que existe. Cabe decir que los manglares son áreas de formación vegetal compuestas de una o de varias especies de mangle (esto depende de cada lugar), por lo que existe poca presencia de herbáceas y enredaderas debido a las características del sitio.

Los expertos señalan que la construcción de la pirámide tardó cerca de cien años en terminarse, con conchas usadas de forma combinada como ostión, pata de mula y almeja, las cuales le dieron toques especiales a la construcción y por eso se llama así. Dichas especies se dan por temporadas, por eso muchos historiadores creen que tomó mucho tiempo en hacer la pirámide. Sin duda es un lugar de encanto especial que está abierto a todas las personas que desean conocer sobre la historia de ese sitio y de Escuinapa.

Esas áreas se componen de hojas perennes, y es parte de un humedal costero que actúa como un sistema natural de control contra inundaciones, así como barreras contra huracanes, logrando controlar la erosión y brinda protección a las costas, por eso son muy importantes para un adecuado equilibrio natural, debido a que además contribuyen en el mantenimiento constante en los diferentes procesos naturales que existen en el mar, siendo áreas de refugio de flora y fauna silvestres, por eso los manglares son muy importantes para todos los seres vivos.

Otras zonas de gran atracción turística se encuentran en las Marismas Nacionales que es un complejo de lagunas costeras de agua salobre, lodazales, manglares, cañadas y pantanos. Es una gran zona alimentada por por siste ríos y corrientes alternas como los Ríos Baluarte, Acaponeta, Santiago, Cañas, San Pedro, Bejuco y San Blas. Debido a la riqueza natural que tiene, cuenta con 113,000 hectáreas de manglares y estuarios, así como bosques de selva tropical maderables y no maderables.

Existe un importante turismo en la zona gracias a la gran capacidad de las personas y el gobierno para vincular, promocionar y activar diversos sectores económicos enfocados en la generación de empleo y la oferta de diversos servicios para que las personas tengan el interés de conocer varios lugares que integran a las Marismas Nacionales. Es elemental señalar que el turismo de aventura y el ecoturismo son dos aspectos básicos que las personas pueden practicar y disfrutar en ese tipo de lugares por las características que tienen.

Las empresas turísticas que se encuentran en la zona antes mencionada cuentan con una amplia variedad de esquemas enfocados en atender a los turistas para que tengan todo lo necesario para disfrutar del lugar que visitan, así como diferentes niveles de profesionalización, por eso se recomienda contemplar varias opciones turísticas antes de elegir una, de esta forma podrá obtener justo lo que desea, contemplando siempre ofrecer seguridad a todos los visitantes, con servicios de calidad en toda la región, sin olvidar lo elemental que es el fomento a la sustentabilidad del destino.

De acuerdo a un Análisis de Mercado Turístico en las Marismas Nacionales que se realizó en el 2014 del Red de Turismo Sustentable, los turistas nacionales que visitan la región representan el 90% del total que la vista. Las personas que viajan a la región en porque se interesan en vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, principalmente la exploración, caminatas, nado y buceo recreativo gracias a la bondades del agua y de la zona terrestre para hacer esas y otras actividades al aire libre.

Debido a que Marismas Nacionales se encuentran entre dos importantes ciudades de turismo nacional e internacional, Mazatlán y Riviera Nayarit, es una región muy conocida y de las favoritas para los más aventurados. Las ventajas de visitar la región es que los turistas pueden estar en contacto directo con la naturaleza, algo que es apreciado por muchos porque es una forma de disfrutar de algo y al mismo tiempo hace conciencia de lo elemental que es cuidar cada lugar que se visita para respetar el ecosistema natural, además de poder tener un intercambio cultural, aprender, divertirse y hacer actividad física de aventura.

En la región existen animales característicos del ecosistema que existe, habiendo zorrillos pigmeos, roedores, seis especies de felinos como jaguarudi, ocelote, puma, jaguar, tigrillo y lince; además, tiene cerca de 252 especies de aves y 29 de reptiles, por lo que la variedad de especies es muy amplia. Es elemental señalar que gracias a eso, muchas personas van algún punto o varios puntos para realizar investigaciones muy variadas de acuerdo a cada nivel educativo, por eso se menciona que es una región de mucho aprendizaje y de experiencias que enriquecen a los visitantes.

La riqueza que se distingue y reconoce en las Marismas Nacionales se debe a la pureza natural de todo lo que tiene, en donde además de todo lo que se puede hacer, también están los paseos en kayak a través de los canales de manglares, disfrutar del avistamiento de especies terrestres y acuáticas, practicar la pesca, visitar las zonas arqueológicas y poblados ancestrales con importantes tradiciones, por lo que tiene de todo para todos los gustos, presupuestos, preferencias, edades, etc.

Durante las temporadas de vacaciones como Semana Santa que es de abril a mayo, en verano que es entre julio y agosto, así como las fiestas decembrinas, el número de turistas nacionales que visitan la región se incrementa considerablemente, aunque también existe un porcentaje de turismo extranjero que se refleja en los meses de noviembre a mayo. Esto se debe a que el gobierno promociona a la región con el reconocimiento de ser el sistema de humedales más importante del Pacífico mexicano, compuesto de muchos elementos naturales que crean paisajes con bellezas únicas.

Al continuar con las atracciones turísticas que hay en Escuinapa y en sus alrededores, se presenta el Jardín Botánico Antonio Haas que es parte de un legado importante que se hizo el periodista y escritor del mismo nombre. Este sitio cuenta con un interesante repertorio de plantas originarias de diversas partes de México y el mundo, mismas que crean paisajes naturales de gran belleza. El jardín está ubicado en el centro de un terreno que está rodeado de plantas de mango, lo que logra crear un paraíso para los visitantes.

Entre las plantas que más hay en el jardín están los helechos, girasoles, higueras, petunias, bambúes, araucarias, mangos, aguacates, entre otras. Se dice que Haas logró obtener muchas plantas de sus diferentes viajes y por eso tuvo la idea de hacer un lugar en donde pudieran crecer y mantenerse en buen estado. Este lugar se encuentra ubicado en la entrada del municipio de Escuinapa, por lo que no es difícil de llegar. Otros aspectos de atracción es que el jardín tiene un kiosco, un lago y una casa que fue el hogar de Haas.

En cuanto a los atractivos arquitectónicos, se encuentra el Templo de San Francisco de Asís que es culto católico en donde se ofrecen diversos servicios litúrgicos a las personas. Esta iglesia es una de las más importantes en el poblado, es visitada de forma habitual por habitantes, los turistas van para conocer la construcción y ver todos los detalles arquitectónicos que tiene, los cuales le dan esplendor y hacen que tenga una presencia importante que es del gusto de los visitantes.

El Palacio Municipal es otra construcción destacable en Escuinapa, su color blanco le da un esplendor especial, es un edificio grande que fue edificado a finales del siglo XIX y comienzos del XX, es de estilo ecléctico porque tiene varios estilos arquitectónicos que lograron crear piezas artísticas que llaman la atención de las personas. Su fachada es en dos cuerpos que visualmente parece fluir en armonía en la esquina donde se encuentra el edificio. El palacio está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas, ubicado frente a la plaza principal del municipio, en la zona centro.

La Casa de la Cultura es otro de los lugares más visitados por las personas, principalmente por habitantes del municipio y sus alrededores. Se trata de una construcción importante porque es en donde se centran diversos servicios relacionados con la cultura y el arte que están dirigidos a personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se trata de una institución abierta y es accesible al público en general en donde se realizan procesos y proyectos de desarrollo cultural centrados en la preservación, transmisión y fomento de la cultura y el arte propias de la comunidad.

Es un edificio en donde se encuentran procesos sociales, se brinda capacitación, se realizan talleres, se organiza, investiga y brinda apoyo; además se ofrecen cursos en áreas como danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, poesía y más. Su importancia se debe a que es el lugar desde donde se preserva la cultura local, dando a la población diferentes oportunidades de desarrollo personal y profesional gracias a todo lo que se ofrece, promoviendo actividades positivas entre las personas.

En cuanto a los monumentos históricos que hay en Escuinapa, se encuentra el Monumento a Benito Juárez, quien es reconocido como el Benemérito de las Américas gracias a todas las acciones que emprendió como abogado y como presidente de la República Mexicana entre el 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Vivió en una época sumamente relevante en el país al formarse como un estado mexicano porque muchos historiadores lo consideran como la “consolidación de la nación como república”.

Otros monumentos en el municipio son el que es en honor a Severino Moreno y el Monumento a Miguel Hidalgo, que es considerado “el Padre de la Patria”. Es necesario mencionar que desde tiempos remotos el hombre ha creado obras o monumentos que permiten hacer un homenaje especial a las personas que han dejado una marca muy importante en la vida de las personas y de un lugar en general, siendo inspiración para muchos, quedando plasmados de una u otra forma a través del tiempo.

Existe una área llamada Juan Gómez que fue declarada Reserva Arqueológica en donde existen importantes vestigios de épocas antiguas. Se trata de un patrimonio histórico y arquitectónico en donde personal del INAH ha realizado varias investigaciones con la finalidad de encontrar elementos que den cuenta de su formación. Debido a todo lo que han realizado en la zona, actualmente cuenta con el reconocimiento de Patrimonio del Municipio y de la Nación.

Finalmente, es necesario dar a conocer que existen varios montículos de tierra en donde los expertos señalan que se tratan de zonas marcadas en donde los antiguos pobladores realizaban sus rituales religiosos. Esta zona fue descubierta en el año de 1968 y tiempo después se comenzó a estudiar el lugar, señalando que fue un asentamiento grande y complejo, el cual está rodeado de una exuberante vegetación característica de la región.

Como complemento de todas las atracciones que existen en Escuinapa, las artesanías y su gastronomía no se quedan atrás porque cuentan con excelentes opciones para los habitantes y visitantes. En cuanto a las artesanías, se elaboran huaraches de cuero y sintéticos, elaboran sillas de palma y barcinas. La gastronomía local se basa de platillos populares como tamales barbones de camarón y una amplia variedad de platillos con productos del mar. Es así como en este municipio existen muchas opciones para que los turistas encuentren lo que desean conocer y tengan todo lo necesario para disfrutar de su estancia.

Economía

Economía de Escuinapa

Otro de los elementos principales que permite conocer el desarrollo que tiene un lugar, es el estudio de la economía, mediante la cual se pueden analizar datos elementales de los recursos, producción, distribución y reutilización, los cuales pueden ser alimento, vestido, vivienda, tecnología, salud, educación, entretenimiento y mucho más. Como ciencia, la economía permite generar relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, porque a través de ella las personas pueden crecer de muchas formas y también se beneficia la localidad, el estado y el país en general.

La economía también ayuda a tener las bases de las necesidades del ser humano, señalando que parte de lo que sucede en México es por la influencia de otros países, esto enfocado en el desarrollo que puede haber en el mundo, habiendo lugares más avanzados que otros, pero que de una u otra forma influyen en el país, motivo por el cual la sociedad va cambiando con el tiempo, surgiendo nuevas necesidades que deben ser atendidas por todos, tanto por los ciudadanos como por el gobierno en sus tres niveles, municipal, estatal y federal.

La economía que se ha dado en el municipio de Escuinapa en el estado de Sinaloa ha sido muy importante para el desarrollo de la población, porque a través de los años ha logrado establecer las bases de intercambio de bienes y servicios entre habitantes y externos; también genera la toma de decisiones para mejorar el bienestar social, lo cual se realiza mediante políticas públicas, sistemas, técnicas, etc. Todo se enfoca en el futuro a corto, mediano y largo plazo, destacando que una economía estable ayuda a avanzar a todos, maximizando los beneficios para cada lugar.

La cabecera es Escuinapa de Hidalgo que es la sexta ciudad más importante en el estado de Sinaloa; algunos poblados dependen de ella y es el caso de Teacapan que es el puerto del municipio, Cristo Rey, El Palmito del Verde, Palmillas, La Concha y la Isla del Bosque. Esto da paso a señalar que el gobierno local indica que a pesar de la época actual, a través de los años ha existido una actividad básica que ha ido creciendo gracias a la importancia que tiene y a todo lo que implica su proceso desde inicio a fin, este último punto es cuando se distribuye lo obtenido para su comercialización, se trata de la agricultura.

Los productos más cosechados son mango, jitomate, limón, ciruela, aguacate, dátil chile verde, coco, pastos y otros. En el caso del mango se exporta a Estados Unidos y Japón, el chile se exporta a Estados Unidos para la elaboración de pinturas comerciales que se usan en los barcos pesqueros porque es un producto que conserva la estructura general de los barcos, con lo que se retarda la salinidad y por eso es muy usado desde hace tiempo, lo que se traduce en más ganancias para los agricultores.

Los ingresos que se obtienen por la agricultura son muy importantes, porque permiten movilizar la economía de cada lugar en donde se practica y esto contribuye en el Producto Interno Bruto del país que se trata de una magnitud macroeconómica expresado en el valor monetario de la producción de bienes y servicios que se crean y ofrecen en un lugar y que se mide en un periodo determinado, lo que generalmente es de un año, de esa forma el gobierno puede estudiar los cambios que se van dando anualmente y ver cual es el porcentaje que integra al PIB.

En el norte y noreste de México existen muchos lugares en donde la agricultura es parte esencial de sus economías, uno de ellos es el municipio de Escuinapa, en donde hay zonas donde se producen diferentes cultivos, algunos son de temporal porque dependen de las lluvias para obtener los productos adecuados, y otros son mediante riego mecanizado que es el que no depende de las lluvias al tener sistemas con tecnología de punta que permite regar todos los sembradíos para cuidar su desarrollo para llegar al proceso de la cosecha.

Actualmente se han implementado algunos cambios en la agricultura mediante programas que el gobierno crea para brindar apoyo a los campesinos, diversificando esta actividad con la ganadera, forestal, acuícola y ecológica. Un porcentaje importante de la agricultura se exporta a diversas partes de Estados Unidos, tal como se pudo ver en los párrafos anteriores. El gobierno también ha desarrollado algunos aspecto técnicos para la mejor distribución del agua y de los sistemas de riego, mejorar genéticamente el ganado, implementar programas de compra e intercambio híbrido de semillas, entre otras acciones.

En cuanto a la actividad ganadera, en el municipio se cría ganado porcino, bovino y caprino, se da la producción de avícola de gallinas, patos, gansos y guajolotes. En la actualidad es una actividad que pasa por un periodo crítico debido a que de todos los ganaderos registrados en la Asociación Ganadera Local, la lista va en descenso. Esto se debe a que muchos han decidido vender sus cabezas de ganado para dedicarse a otras actividades en donde puedan tener mayores ingresos.

A pesar de los problemas que se puedan presentar, todavía existen muchos ganaderos comprometidos con su actividad para ofrecer animales adecuados de los que se obtiene carne, leche y otros productos. La ganadería también es una actividad muy practicada en muchas partes de Sinaloa, algo que ha existido desde hace muchos años. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es el organismo gubernamental que se encarga de administrar recursos federales dirigidos al desarrollo rural, aunado a la realización de investigaciones enfocadas en actividades que permitan el desarrollo del país y beneficio para los habitantes. También es quien evalúa la política general del desarrollo rural, porque trabaja para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, especialmente los que viven el campo.

Dicho organismo actualiza y difunde proyectos para ofrecer oportunidades de crecimiento a los trabajadores rurales, y en el caso de la agricultura y ganadería, la situación existente en Escuinapa es similar a la que hay en el estado, habiendo un cambio importante con los años porque en la actualidad se puede ver una mejora y la tecnificación de ciertos procesos. Existe la Ley Federal de Asociaciones Ganaderas que una vez implementada, en Sinaloa se crearon las primeros asociaciones ganaderas en cada municipio.

En Escuinapa también se practica la apicultura, la cual se enfoca en la crianza de las abejas, en acciones de control de población para darles los cuidados necesarios y así poder obtener productos que pueden ser consumidos por las personas, siendo la miel el principal. Esto sucede en época de primavera y verano por las condiciones del clima que existen en el municipio, mientras que en invierno es cuando se da un receso en esta actividad, siendo cuando los trabajadores se enfocan en la preparación del material de madera para alojar a las nuevas abejas en las siguientes temporadas.

En la actualidad los apicultores construyen colmenas modernas, dejando a un lado las de tipo rústico, lo que hace que la producción de miel sea más elevada y también el caso de la cera. Esto permite la obtención de otros productos pero en el municipio se hacen a baja escala, es el caso de la jalea real y el propoleo. Esto genera muchos empleos directos y anualmente se obtienen ganancias importantes, principalmente por la gran producción de miel que se da en la localidad.

La zona para la práctica de la apicultura es conocida como apiario que es en donde se concentran todas las colmenas en donde habitan las abejas, las cuales se dividen en tres grupos o jerarquías, una es la abeja reina que es la que pone los huevos, después están las obreras que son las que se encargan de recolectar el néctar y el polen, finalmente están los zánganos que son quienes fecundan a la abeja reina y cuando eso sucede son echados de la colonia.

Otra actividad importante es la pesca porque a través de su práctica,existen empleos y los trabajadores obtienen ganancias por lo que hacen. Esto se debe a que el municipio se encuentra en una zona rica en agua gracias a los litorales, a las aguas protegidas y a las aguas continentales. Es básico señalar que el gobierno da a conocer que la infraestructura que existe en Escuinapa con relación a la pesca y todo lo relacionado con eso, es de una bodega en donde se lleva a cabo el refrigerado de los productos que se pescan, hay una empresa de enlatado y una planta de hielo.

Las especies que más se capturan en la localidad son camarón y liza, este último es un pez de la familia de los mugílidos. Se trata de una especie muy pescada en la región por la abundancia que existe, junto con el camarón, productos de los que se obtienen importantes ingresos anuales y por eso forman parte esencial de la economía de muchos lugares en el país. Cabe decir que con la práctica de la pesca como actividad económica se obtiene camarón y la mayoría se exporta a los Estados Unidos, por lo que el movimiento monetario local es destacable.

La industria también figura entre las actividades económicas que se practican en el municipio. Existe una planta industrial que se dedica a la producción frutícola que se refiere al cultivo de especies leñosas y semileñosas que son las productoras de frutas, en donde las zonas destinadas a eso requieren del uso de tecnologías basadas en aspectos biológicos y fisiológicos. También se relaciona con el mejoramiento genético de los árboles frutales mediante técnicas de producción enfocadas en esa acción, misma que debe ser planificada y sistemática para obtener los productos adecuados.

En el municipio se encuentran algunas plantas que se dedican al empaque y enlatado de frutas y verduras, además de plantas que se centran en procesar, empacar y enlatar productos marinos que se obtienen con la pesca. Ahora bien, los servicios son parte del sector terciario en donde se encuentran las actividades comerciales que no se relacionan con la producción de bienes materiales de forma directa. Este tipo de industria contempla el comercio, transporte, telecomunicaciones, servicios financieros, así como el turismo, la hostelería, cultura, ocio, espectáculos, administración pública, todo lo relacionados con servicios públicos y más.

Actualmente es un sector que ha cobrado mayor importancia en comparación con la situación que existía hace algunos años, esto se debe al desarrollo económico que se ha planteado en Escuinapa, porque gracias a la labor de sus habitantes y del apoyo que brinda el gobierno, es un lugar que ha tenido progreso con el paso de los años, permitiendo la creación de más negocios enfocados en servir, vender, presentar, trasladar, conocer y visitar. Esto tiene mucho que ver con el sector primario, secundario y por consiguiente con el terciario, debido a que de una u otra forma todos se relacionan entre sí.

El comercio contempla diversos establecimientos en donde se venden diversos productos y servicios, como los alimentos, bebidas, restaurantes, tiendas de artículos personales, vestimenta, calzado, etc. En cuanto a la infraestructura de servicios que existe a nivel local, es preciso decir que destacan los hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, medios de transporte, etc. Los servicios que existen se ofrecen a los habitantes y turistas que visitan el municipio, siendo una forma de ver y reconocer el crecimiento que tiene en el presente y que es útil y usado por todos.

Todo lo anterior ha tenido un desarrollo importante gracias a que el gobierno y las personas reconocen que Escuinapa es un lugar de encanto, algo que es respaldado por la Secretaría de Turismo al reconocer que es un sitio para explorar y descubrir muchas cosas importantes que los pueden enriquecer personalmente y profesionalmente, destacando zonas naturales, en donde también existe cultura, tradiciones seculares y ancestrales que son preservadas por sus habitantes, sitios destacables con belleza especial e historia con una fuerte influencia del pasado indígena que actualmente es un gran legado para el país.

Tiene una oferta turística muy importante para que todos los visitantes disfrutan durante su estancia para que pasen días llenos de aventura, entretenimiento y también de descanso, ya que todo dependerá de las actividades que desee realizar en cada zona que visite. En la localidad se crean artesanías típicas, se realizan celebraciones religiosas y cívicas, además de espectáculos, la gastronomía complementa las atracciones en el municipio, se da la práctica del ecoturismo y todo esto hace que el turismo sea parte de una industria desarrollada y estable.

Con base a la información presentada en esta sección, se puede decir que Escuinapa es un sitio en donde la colaboración compartida de las personas inmersas en su desarrollo ha dado frutos que se pueden ver en cada rincón de este pueblo mágico. Finalmente, es preciso decir que los tres sectores económicos en donde se clasifican las actividades que se realizan a diario, las cuales tienen un nivel de importancia de acuerdo a la participación que tienen en el Producto Interno Bruto de la región y del país, habiendo un porcentaje de población que está empleada en cada uno de ellos.

Está la población activa que es la que se forma por personas que son mayores de 16 años que de acuerdo a sus actividades, aportan mano de obra para la producción de bienes y servicios, mientras que la población ocupada es la que realiza alguna actividad remunerada, es decir que obtiene un pago por sus labores, esto puede ser por su propia cuenta o por cuenta ajena, pero también existe la población desempleada que es la que no tiene un empleo y por lo tanto no forma parte del PEA.

De acuerdo a eso, en Escuinapa se calcula que la Población Económicamente Activa en el sector primario es de aproximadamente el 55%, en el sector secundario es del 5% y el terciario es del 40%; esto permite ver que los dos sectores más fuertes son el primario y el terciario. Es así como se puede visualizar el desarrollo económico en el municipio, algo que sin duda puede ir cambiando conforme el paso de los años de acuerdo al trabajo que realicen sus habitantes y los gobiernos, así como continuar estimulando todos los sectores para tener más y mejores oportunidades laborales y personales.

Tiempo

Tiempo en Escuinapa

El conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan en cada lugar del mundo y que contempla elementos como temperatura, precipitaciones, presión, rachas de viento, humedad, nubosidad, presión, etc., es a lo que se le llama “clima” e influyen en todo lo que se presenta en cada lugar. Cabe decir que el clima influye en las actividades diarias del ser humano porque a partir de todo lo que se presenta, es la posibilidad que tienen para realizar actividades al aire libre.

Esto también influye en el tipo de ecosistemas que pueden existir en cada parte del país y del mundo, en este caso en cuanto a la flora y fauna disponible que se da de acuerdo al clima que existe, lo cual determina los recursos naturales y por ende, la posibilidad de que el hombre habite la región. Es importante mencionar que los expertos señalan que existen diferentes regiones climáticas que se dan por la combinación de diversos elementos climáticos, por eso un lugar puede ser cálido y otro es húmedo, o por ejemplo un lugar puede ser frío y otro templado.

El Sistema Meteorológico Nacional es el organismo encargado de dar a conocer información oportuna sobre el estado del tiempo en cada municipio y poblado de la República Mexicana con la finalidad de identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las actividades económicas de los mexicanos y su vida en general. Esto permite agregar que en época de ciclones se realiza un estudio especial que comienzo en el mes de mayo y se extiende hasta noviembre para proporcionar información constantemente actualizada para que las personas sepan cómo está todo lo relacionado al clima de cada lugar de México.

De acuerdo a lo antes presentado, los registros de años anteriores hechos por el SMN, en donde también la CONAGUA participa activamente, señalan que el clima en el municipio de Escuinapa es tropical sabana, definido de esa manera porque la estación seca del clima tropical húmedo se acentúa y está presente la mayor parte del año, teniendo una estación húmeda corta con la presencia de lluvias torrenciales; esto significa que el clima es entre tropical húmedo y desértico.

Los registros del termómetro de cada año dan como resultado una temperatura media anual de 26ºC, habiendo una máxima de 42ºC y mínima de 7.5ºC. Estas temperaturas son generales, pueden llegar a variar de acuerdo a cada época del año, siendo en verano cuando se presenta el calor más fuerte y el invierno cuando el clima tiende a ser más fresco y frío. Esto se presenta en todo el país porque es algo que sucede de forma natural, por lo que cada estación del año está delimitada de cierta forma, lo que permite decir que la primavera y verano se presentan en el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en el caso de otoño e invierno las noches tienden a ser más largas que los días.

La precipitación pluvial media anual que se presenta en el municipio es de 1.1019 milímetros cúbicos, la máxima es de 1.128.4 mm y la mínima es de 978.2 mm, esto contempla la caída de lluvia, llovizna, aguanieve, nieve y granizo, pudiendo presentar sólo algunos de esos fenómenos en el municipio porque es de acuerdo a su ubicación geográfica en el mapa de México. Cabe mencionar que la cantidad de precipitación sobre una zona en particular en la superficie terrestre es conocido como “pluviosidad”.

Lo anterior se presenta porque la precipitación forma parte elemental del ciclo hidrológico que tiene que ver con el agua dulce que hay en el planeta. Las nubes son las que generan las precipitaciones, habiendo un punto de saturación y es cuando caen gotas de agua que logran alcanzar un punto de precipitación debido a la fuerza de la gravedad y por eso se convierte en lluvia que puede ser de intensidad variable, lo cual depende de otras condiciones naturales que existan.

Otro fenómenos que se presenta corresponde a los vientos dominantes que también son conocidos como “vientos predominantes” porque son los que se presentan en un lugar y determinan el funcionamiento de muchas cosas, como la conducción del mar, las actividades que se pueden hacer al aire libre, el funcionamiento de la industria, el comercio y mucho más. Se trata de un fenómeno meteorológico que afecta directa e indirectamente en la forma de vida de las personas. Se originan de acuerdo a la rotación de la tierra y también se considera la acción del sol al calentar la atmósfera.

Las denominaciones dependen de la dirección en que sopla el viento, en el caso de el municipio de Escuinapa los vientos se presentan con dirección norte y tienen una velocidad promedio de un metro por segundo. Es así como el clima existente en el municipio de Escuinapa hace que abunde la selva caducifolia y en menor proporción la selva mediana subcaducifolia y sabana, mientras que en la zona costera la flora que abunda es el manglar y la vegetación halófila.

'