Elota

Información

Elota

Información sobre Elota

El mapa general de México señala que el municipio de Elota se localiza en la parte media suroccidental del estado de Sinaloa y su distancia aprox. a la capital del estado es de 105 kilómetros. Debido a la posición que tiene en dicho mapa, se encuentra entre las coordenadas 23° 49’ 07” y 24° 24’ 12” latitud norte y entre 106° 27’ 00” longitud oeste. Elota cuenta con una altitud variable y llega a alcanzar alturas hasta 1,131 metros sobre el nivel del mar. Está constituido por una superficie territorial de 518 kilómetros cuadrados.

Territorialmente colinda al norte con los municipios de Cosalá y Culiacán, al sur con San Ignacio, en la parte este una vez más con los municipios de Cosalá San Ignacio, finalmente en la región del oeste colinda con el Océano Pacífico. En datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del tercer censo de población del 2010 llevado a cabo en el municipio de Elota fueron que dicho municipio cuenta con una población total de 42,968.

Sitio Web del municipio de Elota, Sinaloa.

Historia

Historia de Elota

En esta sección se presenta información importante sobre datos históricos dados a conocer por el gobierno del municipio de Elota con referencias básicas que da el gobierno estatal y federal, porque al formar parte de Sinaloa como estado y este a su vez integra a la República Mexicana, los acontecimientos sucedidos en el pasado a nivel local también se dieron en el estado, mucho de lo cual se dio a nivel nacional y fue así como poco a poco el país y cada lugar de este fueron cambiando con el tiempo y presentándose diversas situaciones que marcaron el desarrollo de los mexicanos.

Es imprescindible decir que para conocer el presente, se debe conocer el pasado histórico para tener un panorama amplio sobre lo que existió y que a partir de eso se comenzó a escribir la historia de un sitio, en este caso se trata del municipio de Elota, lugar que tuvo periodos claves de una sociedad que fue cambiando con los años de acuerdo a la ampliación de sus conocimientos, así como las influencias que pudieron existir a nivel local y del exterior.

Todo comenzó con la llegada de los primeros habitantes que llegaron a Elota y se dieron cuenta de la gran naturaleza que había en la zona, decidiendo construir sus viviendas con los elementos básicos que tuvieron a su alcance, principalmente en los márgenes del río Elota. Su motor económico fue la agricultura con la siembra de productos como maíz, frijol, calabaza y algodón; recolectaban pitayas, chiles, mezquite, guayaba y ciruelas; también se dedicaron a la pesca por la cercanía de los ríos que había y la caza para la obtención de carne, más tarde se desarrollaron las artesanías locales.

El territorio elotense estuvo ocupado por los indígenas tahues y otras tribus, muchos de los cuales también habitaron en otras partes de Sinaloa. Una de las que dejó su huella fueron los mexicas porque en el momento de su peregrinación pasaron por varios lugares y uno de ellos fue Elota, en donde actualmente existen evidencias de eso, se trata de petroglifos en rocas que fueron hechos mediante el desgaste de su capa superficial, por eso a pesar de tener cientos de años, e incluso siglos, siguen existiendo y se pueden ver en varias zonas del país.

Cabe indicar que los petroglifos son parte básica de referencia de un medio de comunicación que tuvieron los indígenas en la época prehispánica, aunque la historia señala que también existen lo que fueron hechos en el periodo neolítico que es la etapa en que estuvo dividida la Edad de Piedra. Los petroglifos también se pueden ver en el camino de El Limón hacia Conitaca, lo que representa un importante patrimonio cultural material y arqueológico dado gracias a los petroglifos que existen, porque expresan cosas muy diversas que fueron antecedentes de la escritura actual.

En 1531 llegó el español colonizados Nuño Beltrán de Guzmán, quien estuvo en el río Elota y debido a la gran cantidad de sal que había ahí, le dio el nombre de “río de la sal”. En el año de 1583 Bernabé López fungía como teniendo de contador, quien hizo el repartimiento de los territorios de la Galga y Elota de acuerdo a las relaciones de pobladores de lo que en su momento era la Provincia de Culiacán, el costo fue de 100 pesos, mientras que Alonso Rodríguez tuvo el repartimiento de Conitaca.

En el año de 1810 Alejo García Conde en su función de intendente y gobernador de la provincia de Sonora y Sinaloa, y comandante general de las Provincias Internas de Occidente, llegó al poblado de Elota para salir con rumbo a San Ignacio, en donde logró derrotar al ejército insurgente. En el mes de octubre de 1830 el Congreso de la Nación decretó que Sonora y Sinaloa quedaran como estados de la federación, mientras que Sinaloa se formó con los “partidos” (en aquel entonces así se le llamaban a los “municipios”) el Rosarito, Villa de la Unión, Concordia, Cosalá, Culiacán, San Ignacio, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte, Choix y Sinaloa.

Cuando el 13 de marzo de 1831 se instaló el Congreso Constituyente en la ciudad de Culiacán, Elota formó parte del partido de Cosalá. En 1887 Heraclio Bernal se reveló contra el gobierno de Porfirio Díaz por todas las situaciones que se dieron durante muchos años, señalando que que hubo muchos altibajos, siendo los de escasos recursos económicos quienes sufrieron más los cambios que implementó Díaz, porque favoreció a los de poder, quienes siempre fueron familias de dinero.

Bernal expidió el Plan de Conitaca bajo el lema de “Justicia y Libertad”, en donde comunicó a sus seguidores y a los de García de la Cadena señalando que continuaría al frente de la revolución para mostrar el desconocimiento de Díaz como presidente, porque el país estaba bajo una esclavitud y eso impedía su desarrollo. También postuló intereses sociales, señalando la inmediata necesidad de implementar diversas actividades para fortalecer la economía del país, solicitó el sufragio democrático y la atribución de poderes a los municipios

Asimismo, prometió mejorar los salarios de los trabajadores, condenó la campaña de despojo del gobierno contra la nación Yaqui, a quien les prometió devolverles sus tierras, entre otros aspectos, protestó contra la Ley de Baldíos, prometió la no reelección políticamente hablando, entre otros aspectos importantes para los habitantes. La historia muestra que en 1908 se creó la estación ferroviaria llamada “Guadalupe”, pero los pobladores le llamaron La Cruz y así fue como se quedó, por lo que el primer nombre quedó en desuso.

Debido a otros conflictos que se dieron en Elota, en 1911 sus habitantes se levantaron en armas para lucha contra Victoriano Huerta, destacando personas como José Aguilar Barraza, Oscar Aguilar Echavarría, Basilio Torres, José Sanabria y Telésforo Aguilar. Esto se debió a que el entonces presidente de México, Francisco I. Madero fue traicionado y asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez mediante un golpe de estado que fue conocido como “La Decena Trágica” y que precisamente fue dirigido por Huerta.

Debido a lo que hizo a quien las personas le llamaron “usurpador” porque Huerta fue designado presidente pero con cosas que hizo de forma ilegítima. Los problemas que se dieron se terminaron (en su momento) cuando se dio el asesinato de Madero y José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913. Fue por eso que los elotenses y otros habitantes de diferentes partes de Sinaloa y del país, se unieron para enfrentarse a Victoriano Huerta y exigir justicia por lo que había hecho, enfrentamientos que se hicieron del 9 al 19 de febrero de 1913.

El hecho de que Victoriano Huerta fuera el presidente de México, provocó muchos cambios porque volvió a implementar el régimen porfirista, pero esa vez fue sin tener a Díaz al frente del poder federal. También se dio el fracaso de los avances democráticos que se habían logrado para ese entonces, los cuales se pusieron en marcha durante la campaña presidencial de Madero, entre otros asuntos políticos, sociales, educativos, económicos, culturales y demás.

Elota se creó como municipio en 1917 debido a la Constitución de 1917, lo que dio paso a la instalación del Ayuntamiento el 5 de mayo del mismo año, y en ese mismo año Sebastián Tolosa Arana tomó protesta como presidente municipal de Elota y dio posesión de sus cargos a los regidores que conformaron parte de su gobierno; en esa misma época, el 3 de abril del año antes señalado, el gobernador de Sinaloa era el general Ángel Flores.

Cabe decir que Elota fue cabecera municipal hasta el año de 1937, porque se trasladó el Ayuntamiento al territorio de La Cruz debido a que sus habitantes mostraron su inconformidad durante mucho tiempo por haber tenido el ayuntamiento en ELota, y debido al paso de los años, el otro municipio (La Cruz) tenía un destacable desarrollo agrícola, así como ganadero y pesquero, lo que sin duda benefició a la población; además, en ese lugar estaba la estación del Ferrocarril del Pacífico, lo que en su momento significó progreso y economía estable en la región.

A lo anterior se sumó el hecho de que estaba a mitad del camino de Culiacán y Mazatlán, dos de las ciudades más importantes en el estado, además de estar en la zona del valle y cerca del mar, aspectos que influyeron para que se moviera el Ayuntamiento a La Cruz. Para el año de 1927 el poblado de La Cruz tenía 2 mil habitantes, mientras que Elota tenía 900 habitantes, debido a que el primer lugar estaba más desarrollo y por lo tanto había más oportunidades de trabajo, motivo por el cual muchos elotenses fueron a vivir a La Cruz, para tener un mejor nivel de vida.

La historia también muestra que La Cruz tenía mejores vías de comunicación y una mejor organización en muchos ámbitos de la vida. El 18 de agosto de 1937 se fundó el ejido por decreto del presidente de México, Lázaro Cárdenas. Más tarde Elota fue declarado como “pueblo” y La Cruz como “villa, esto se dio a un proyecto presentado por el general José Aguilar Barraza, también donó terrenos y dinero para diversas obras de interés colectivo como por ejemplo un panteón municipal, varias escuelas, una cárcel pública y una plazuela.

Es así como los habitantes de Elota, así como sus gobiernos continúan escribiendo su historia mediante sucesos importantes que marcan el desarrollo del municipio, contemplando cosas positivas y negativas, porque todo forma parte de cambios que con el tiempo se van dando y que de una u otra forma se reflejan en la sociedad. Por todo esto y más, Elota es un lugar de progreso constante, teniendo la participación de las personas y el apoyo del gobierno local, estatal y federal.

Atracciones

Atracciones en Elota

Uno de los aspectos más importantes de un lugar, además de conocer sus datos geográficos, económicos, históricos, climáticos, etc., es saber cuáles son las zonas de atracción turística que están disponibles para visitarlas en familia y pasar momentos sumamente agradables realizando una gran variedad de actividades al aire libre y en espacios destinados para hacer recorridos con guía. El turismo se enfoca en las actividades y lugares que visitan las personas durante sus viajes en lugar similares o diferentes a su entorno habitual.

Los motivos de viaje pueden ser muy diferentes, debido a que hay personas que viajan por placer, y quienes lo hacen por negocios y otros motivos personales o familiares. El hecho de que haya personas interesadas en conocer un lugar en especial, hace que se de un movimiento económico importante que influye en el crecimiento cultural y en su riqueza en general, además de que viajar permite experimentar nuevas aventuras, divertirse, conocer la cultura y tradiciones de un lugar, intercambiar conocimientos,  y mucho más.

Los turistas siempre buscan tener el máximo bienestar durante su viaje, ya sea en cuanto a productos y servicios que adquiere. En el municipio de Elota se ofrece una interesante oferta turística en un conjunto de bienes y servicios, así como de infraestructura y recursos disponibles para todas las personas. Cuenta con atractivos naturale, culturales, históricos, artísticos y tradicionales. Los recursos naturales son de los más llamativos para los visitantes porque generalmente son diferentes a los que pueden existen en sus lugares de residencia.

El municipio cuenta con varios lugares turísticos muy populares y que forman una parte esencial, se trata de sus playas, entre las que destacan las playas ubicadas en varios lugares que forman parte de Elota y se trata de Ceuta, lugar que cuenta con un malecón, palapas y restaurantes en donde se hacen platillos muy variados, entre los más populares están las recetas del mar como pescado zarandeado, aguachile, ceviche, mojarras fritas, pulpo, molcajetes, camarones al gusto como por ejemplo al mojo de ajo, empanizados, rellenos, al coco, a la diabla, en salsa china, etc.

La playa de Ceuta tiene 14 kilómetros de extensión, en donde se encuentran muchos surfistas, quienes disfrutan de lo fresco del mar de Cortés, debido a que las características del mar hacen que sea una zona ideal para practicar ese deporte acuático de gran adrenalina, pero su práctica requiere de algunos elementos de seguridad para evitar incidentes, además de respetar el reglamento de la playa. Se trata de una amplia franja de playa que está protegida como zona de reserva y sitio de refugio para la protección de la tortuga marina que llega a desovar a ese sitio.

Lo anterior se lleva a cabo mediante un campamento especial que está respaldado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, que también funciona como un centro educativo infantil para que los niños aprendan sobre la vida de las tortugas, quienes también pueden participar en la liberación de tortugas bebés que están preparadas para ir a lo profundo del mar. Ceuta es un complejo lagunar que tiene gran importancia biológica y económica, zona que es muy visitada por habitantes y turistas, en donde abunda la vegetación de duna y bosque espinoso.

Es elemental decir que en el pueblo de Bella Vista existe una zona de petroglifos Tehues, los cuales son diseños realizados en las superficies de rocas que en este caso fueron hechos por los indígenas Tehues que habitaron en esa parte del municipio y en otros puntos de Sinaloa en la época prehispánica, por lo que fueron elementos usados como medio de comunicación. En la actualidad son parte de la riqueza histórica que existe en el municipio de Elota, conocido como “arte rupestre” al tener imágenes, formas y símbolos que permiten escenificar algo, narrar o decir algo importante.

En la zona de petroglifos podrá observar diversos elementos geométricos, objetos, cosas abstractas, figurativos y más. Es así como los petroglifos forman parte de un testimonio escrito de los antepasados, lo que permite comprender lo que en su momento existió y que actualmente es parte de la riqueza histórica y cultural de un lugar, porque es un conocimiento adquirido por las culturas que los hicieron, en este caso de trata de los Tehues.

Cabe decir que el poblado de Ceuta se conecta con el Santuario de la tortuga Marina que es un lugar creado para brindar protección a la tortuga golfina y laúd, liberando a los ejemplares que son necesarios, acto que se da todos los días durante el mes de agosto. La Secretaría de Turismo respalda los proyectos enfocadas en la protección de las tortugas marinas y el cuidado de los sitios turísticos de cada lugar en el país, cuyo santuario es un lugar ideal para visitarlo en familia y descubrir la belleza natural de ese sitio, característica esencial que ha hecho que más personas visiten el santuario y las zonas de atracción en Elota y sus alrededores.

También está la popular playa en Celestino Gazca, ideal para visitarla en familia y con sus amistades porque es un sitio que le ofrece diversos servicios turísticos, habiendo zonas perfectas para quienes deseen acampar debajo de las palapas que hay o armar su propia casa de acampar, disfrutando de todo lo que hay en la playa. En general es una zona tranquila, el oleaje es poco, lo cual hace que sea ideal para quienes quieren nadar y hacer esnórquel, o practicar otra actividad acuática.

Otra opción es visitar la playa en Rosendo Nieblas que también es una zona tranquila para que toda la familia la visite y pase un día lleno de diversión y descanso, todo dependerá de las actividades que realice. Asimismo, existe una zona de aguas termales que están en el poblado de Paredón Colorado que se encuentra en el municipio de Elota. Ese tipo de aguas son conocidas por tener bondades curativas para el ser humano, principalmente las relacionadas con fines terapéuticos al tener minerales como hierro, bromo, yodo, cromo, sodio, arsénico, fósforo, flúor, etc.

Es básico señalar que Elota es un reconocido como un “Pueblo Señorial”, en donde el gobierno de Sinaloa y local trabajan para hacer crecer al municipio e incentivar el turismo nacional y extranjero. Es por eso que en la actualidad se está desarrollando un proyecto enfocado en la creación de tres hoteles de cinco estrellas, dos torres con condominios con un campo de golf totalmente equipado con todo lo necesario para que los deportistas tengan todo lo necesario para disfrutar de sus días.

Además, el gobierno planea la construcción de una marina y la implementación de más servicios de calidad para poner en el mapa turístico a Elota mediante la detonación del desarrollo económico local con impacto estatal y federal. Dicho proyecto turístico se va a desarrollar en 300 hectáreas entre las playas de Ceuta y Celestino Gasca, dos lugares que forman parte del municipio de Elota, en donde actualmente existe afluencia turística, principalmente en épocas de vacaciones.

Está la Presa Aurelio Benassini Vizcaíno que también es conocida como “El Salto”, en donde se practica la pesca de lobina gracias a la abundancia de esa especie. Cerca de esta zona se encuentran varios clubes de pesca deportiva que ofrecen diversos servicios a las personas interesadas, desde traslados hasta hospedaje, restaurantes, lanchas, guías, elementos de seguridad y mucho más, todo enfocado en la realización de pesca deportiva con servicios complementarios para que pasen días muy agradables en compañía de su familia.  La presa es considerada como una de las más importante en noroeste de la República Mexicana debido a la capacidad que tiene y al entorno natural que existe, haciendo que las personas se sientan atraídas para contemplar hermosas vistas panorámicas. La presa se alimenta de las aguas de los ríos la Boquilla y Conitaca, ambos descienden desde la Sierra Madre Occidental. Es popular y muchas de las personas que la visitan es para practica la pesca deportiva porque abundan peces como la lobina negra y el bagre.

En el municipio de Elota se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción que data del siglo XVIII. Se trata de una construcción emblemática que es de la religión católica, en donde se ofrecen diversos servicios litúrgicos a todas las personas interesadas en obtener algo. Su arquitectura es muy similar a todo lo que se puede apreciar en cuanto a construcciones que integran al municipio, por lo que el ambiente tradicional y artístico se preserva aún en nuestros días.

El interior de la iglesia está lleno de detalles llamativos como objetos sacros de gran valor histórico y otros elementos como imágenes, leyendas, y muchas cosas relacionadas con el catolicismo. Esta iglesia fue edificada como una parte de los diferentes edificios religiosos creados para la evangelización de la población, porque para los misioneros fue necesario brindar este tipo de lugares para atraer a las personas y darles sitios adecuados para profesar la religión.

La conquista espiritual en la época de la Nueva España implicó la construcción de iglesias, templos, capillos y conventos en distintas partes del país, siendo en Elota en donde se edificó la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, lo cual se dio y fortaleció con los años, en donde los habitantes podían asistir para recibir enseñanzas, predicar la palabra de Dios y tener presente la fe católica mediante la transmisión de la cultura occidental.

Cabe decir que el hecho de tener una iglesia en Elota, todos sus habitantes se vieron en la necesidad de adoptar la religión católica, porque también les enseñaron otras cosas como actividades para desarrollar cada día y oficios que los ayudaran a sostenerse económicamente. El papel central de la religión en aquel entonces fue el de expandir la monarquía hispánica, expandiendo el derecho divino en los fieles.

Es necesario indicar que en la época de la conquista española, la religión fue una necesidad básica para crear núcleos de población para que tuvieran un desarrollo religioso adecuado. Fue por eso que diversos reyes hispanos brindaron su apoyo a Ia evangelización a cargo de los frailes franciscanos, dominicos y agustinos que se distribuyeron en el país mediante órdenes mendicantes, quienes atendieron las carencias espirituales de las poblaciones, además de haber enseñado aspectos sobre pintura, música, teatro, arquitectura y traducción de textos.

También les enseñaron mediante el catecismo, les impusieron los sacramentos del bautismo y matrimonio, les enseñaron a hablar algunas lenguas indígenas, enseñaron las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses, implementaron el estilo de vida europeo con alfabetización, construyeron caminos, puentes y acueductos, crearon una urbanización occidental y construyeron edificios de otras índoles como hospitales, edificios de gobierno y escuelas.

Todo lo anterior permite ver la gran importancia de las órdenes religiosas y el papel de las iglesias, capillas y conventos, así como de diversas construcciones que muchas de ellas siguen de pie y continúan brindado servicios, principalmente litúrgicos. Cabe decir que en aquella época se creó la mayor nación católica con millones de indígenas que cambiaron su mentalidad para adentrarse al catolicismo, nombre al que también se le conoce como cristianismo. Es por eso que en cada municipio y poblado de México hay una iglesia principal y en su caso, algunos lugares tienen iglesias o capillas secundarias de acuerdo al número de habitantes que haya.

Como otra opción para visitar en familia están las ruinas de la Iglesia de San José de Conitaca (Nuevo Conitaca), lugar que integra al municipio de Elota. Se conoce como “ruinas” a las construcciones que quedaron en restos de su arquitectura, lo cual puede ser parcial o total debido a algo relacionado con el medio ambiente natural, a la falta de mantenimiento o por los años de construcción que tuvo y que provocaron su derrumbe constante hasta llegar a lo que existe en la actualidad.

Las ruinas de la iglesia muestran unas partes de lo que en su momento fue un edificio majestuoso, importante y en donde se realizaron diversos actos litúrgicos y educativos dirigidos a la población. Se trata de un poblado pequeño en donde se encuentran las ruinas de una iglesia que fue muy importante para sus habitantes, porque en ella se realizó la evangelización y diversos sacramentos necesarios en la vida de las personas que profesan el catolicismo.

Destaca el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Elota que fue construido por iniciativa del gobierno para rendirle un tributo especial y permanente a quien fue uno de los personajes históricos más importantes de México. Un poco de historia que permite ver por qué tuvo un rol preponderante en el país es que a pesar de haber sido sacerdote, apoyó sus ideales personales y de los mexicanos, quienes vivieron muchas cosas en cada época de la historia.

Esto se enfoca principalmente en el sometimiento que tuvieron los indígenas por parte de los invasores españoles durante muchos años y por otros gobiernos que hicieron lo que quisieron sin pensar en las afectaciones que hicieron a la población. Miguel Hidalgo fue un revolucionario novohispano porque tuvo una participación importante en el Virreinato de la Nueva España que en su momento fue una entidad territorial que gobernó el imperio español entre los siglos XVI y XIX.

Dicho imperio se originó cuando se dio la caída de México-Tenochtitlán, dando paso a una nueva etapa en la historia del país, siendo un evento principal de la conquista de los españoles. Ahora bien, el monumento en su honor permite que las personas no olviden el papel que tuvo al momento del inicio de la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. El acto registrado en la historia de la nación es conocido como “el grito de Dolores”.

Hidalgo se encargó de dirigir tanto política como militarmente a quienes lucharon por defender con su propia vida la independencia del país. La zona en donde se encuentra el monumento es muy visitada por habitantes y turistas, porque además de conocer sobre la historia, pueden obtener algunos servicios básicos como alimentos, bebidas, dulces, juegos, etc., por lo que es un lugar ideal para visitarlo en familia, porque chicos y grandes se pueden divertir juntos.

El Monumento a La Cruz también se encuentra en Elota y forma parte de las atracciones disponibles porque está en una zona muy visitada por las personas, sobre todo porque sus habitantes festejan el día de la Santa Cruz, por lo que se trata de algo sumamente importante que se conecta entre sí, debido a que las personas asisten a dicho monumento para festejar ese día especial con diversas actividades que se hacen anualmente.

Los participantes recorren las principales avenidas y calles de la cabecera municipal mediante una peregrinación en donde algunas personas llevan cargando La Cruz con una ofrenda floral. La peregrinación va acompañada con música de banda en vivo, creando un ambiente alegre y de respeto. Es una celebración muy tradicional que va pasando de generación en generación, y cada vez se hace más fuerte y más popular porque Elota recibe la visita de personas de otras partes del país que desean presenciar estos actos tradicionales.

En el monumento de la Cruz se hace una misa en donde se da un mensaje básico a todos los asistentes, lo cual hace referencia a la importancia de reflexionar para tener seguridad, paz, unidad y bienestar para todas las familias del municipio. Cabe decir que el día de la Santa Cruz es el 3 de mayo y se festeja a los albañiles, siendo en quienes cae una gran responsabilidad al construir casas y otro tipo de inmuebles, motivo por el cual tienen un día para festejar su gran labor y la mayoría de las personas también lo celebran en sus casas ofreciendo una comida a quienes tienen albañiles trabajando para ellos.

Muchos cantan las mañanitas desde muy temprano el día del festejo, otros avientas fuegos artificiales, hacen un baile grande, hay muchos puestos de comida, bebidas, dulces, juegos, venta de artesanías locales y mucho más. Ese mismo día se hace un concurso para elegir a la flor más bella del ejido y participan jóvenes de todo el municipio que representan a sus comunidades. Asimismo, se hacen algunas actividades culturales de interés general.

Cada año se celebra la Feria Regional Ganadera de Elota que se celebra del 30 de abril a 03 de mayo de cada año, siendo un evento muy grande que reúne a cientos de personas locales y de otros lugares que visitan el municipio y se dan la oportunidad de ir a esta feria. Todo se realiza mediante un programa de actividades programadas que incluye la realización de palenques, un teatro del pueblo, cabalgatas, eventos culturales, exhibición de ganado de razas puras.

También se realizan conciertos musicales con artistas populares, se hacen concursos de vacas lecheras, hay juegos mecánicos para chicos y grandes. Se hacen rifas de productos, se hacen regalos para niños el 30 de abril por ser el día especial de los menores y se corona a la reina infantil de la feria, entre otras actividades que están dirigidas a toda la familia, en donde además de divertirse, podrán convivir con otras personas y conocer muchas cosas.

Finalmente, es básico decir que en Elota se desarrolla el turismo rural, el cual consiste en la elaboración del tradicional pan de mujer en hornos rústicos que están construidos con lodo y ladrillo. Se trata de un arte culinario que es un importante negocio para algunas familias que lo practican, pero también es algo que muchas personas pueden disfrutar al probar este exquisito pan con un sabor y toque totalmente artesanal que se distribuye a nivel local y en otros puntos de Sinaloa.

Por último pero no menos importante está el Río Elota en donde hay una gran diversidad de flora y fauna gracias al agua que abunda en la región, zona que es de atracción turística para quienes gustan de las actividades al aire libre y sobre todo, rodeados de una exuberante naturaleza. Es así como en el municipio de Elota y sus alrededores existen diversas atracciones para que las personas las visiten y disfruten de todo lo que son y ofrecen.

Economía

Economía de Elota

Es otro de los ámbitos más importantes en la vida del ser humano porque de la economía depende el desarrollo de las personas y de cada lugar en el país y el mundo. Como ciencia permite tener referencias sobre todos los elementos que son necesarios para que la sociedad viva, teniendo recursos como alimento, vestido, vivienda, tecnología, entretenimiento, etc. Cabe señalar que la relación que existe entre la sociedad y la administración tanto pública como privada se debe a la economía, porque permite medir la estabilidad de un país, contemplando el nivel de crecimiento anual y el desarrollo que se presenta en cada lugar.

Saber datos sobre la economía de un lugar, como es el caso del municipio de Elota, permite que el gobierno local, estatal y federal generen políticas enfocadas en el mejoramiento de la situación que exista, además de tomar decisiones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas. El Sistema Nacional de Información Municipal se encarga de proporcionar información sobre aspectos sociodemográficos, políticos y financieros de los municipios y delegaciones que forman parte de México.

En cuanto a la economía que existe en Elota, su fortaleza se centra en la realización de algunas actividades, una de ellas es la agricultura que se caracteriza por ser una actividad milenaria porque se practica desde siglos pasados aunque en sus inicios se dio mediante la recolección de frutos, pero con el paso de los años fue algo que se desarrolló poco a poco hasta llegar al momento en que el hombre se dio cuenta de la riqueza que podía producir la tierra, sobre todo con el uso de técnicas y herramientas para el adecuado proceso que implica la agricultura.

El gobierno señala que la actividad agropecuaria en Elota se basa en la producción de temporada que se beneficia de las zonas que tienen riego por bombeo con el uso de tecnología de punta para la adecuada atención de los campos de siembras. Los principales productos cosechados son maíz, frijol, arroz, cártamo y algodón. En cuanto a las hortalizas, destaca la producción de tomate, pepino, chile y en menor medida es la papaya. La producción de riego es destinada a otros lugares, con lo cual se practica el comercio exterior.

Otra actividad importante en el municipio de Elota es la ganadería que forma parte del sector agropecuario y se basa en la cría y explotación de ganado para su transformación y comercialización. En la región es algo que se hace de forma extensiva, la principal especie que se explota es el bovino, después está el porcino, así como la producción avícola pero esta última se hace muy poco, y por el contrario, la apicultura es una actividad que ha adquirido mayor importancia en la localidad.

Las aves de corral se cuidan en los huertos familiares, porque son aves domesticadas que se usan para la alimentación en cuanto a carne y obtención de huevos. En la cabecera municipal y en las zonas donde hay comisarías se encuentran algunos establos lecheros. Tal es la importancia de la ganadería en Elota, que el gobierno realiza cada año una feria regional ganadera en donde participan muchas personas, desde quienes trabajan en el gobierno y tienen un cargo importante como el director de Desarrollo Ganadero, diputados, líderes ganaderos y ciudadanos.

Todos los que participan en ese evento crean un ambiente festivo muy llamativo, hacen espectáculos, y las personas pueden conocer todo sobre la ganadería, principalmente como una actividad económica relevante que se ha practicado desde siglos pasados y que en la actualidad constituye una actividad que participa en el Producto Interno Bruto de México. La feria también incluye diversas exposiciones culturales, educativas, industriales, artesanales y cosas tradicionales de la localidad, además de poder degustar platillos típicos de Elota.

Asimismo, se presentan candidatas a reina, princesa y duquesa de la feria, también se hacen conciertos con artistas de gran trayectoria. El día en que finaliza la feria se invita a un artista o grupo de gran popularidad para la clausura del evento, en donde todas las personas que asisten se divierten en gran y cierran con broche de oro todo lo que se vivió en un evento que se hace cada año y que llevan más de 2 décadas haciéndola con gran éxito.

Ahora bien, en cuanto a la industria que se ha desarrollado en el municipio, tiene mayor influencia económica el transporte, misma que está formada por empresas familiares y algunos talleres, destinando su producción al mercado local. El INEGI indica que destacan los productos alimenticios, bebidas y tabaco; la producción de muebles, principalmente los que están hechos de madera; así como los productos metálicos, maquinaria y equipo.

El comercio es otra actividad muy realizada en la localidad, centrada en la atención de necesidades básicas de la población y de los municipios vecinos de Elota. La derrama económica de este sector es muy importante porque permite el crecimiento de las familias y de la preservación de todas las zonas del municipio. La Cámara NAcional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán se centran en atender las demandas de los habitantes de municipios en la región sur del estado de Sinaloa, con la finalidad de fortalecer el comercio mediante un plan de acción por parte de la Canaco de Elota.

El párrafo anterior se refiere a apoyos económicos para los negocios y que los comerciantes tengan más herramientas para generar mayores utilidades. Finalmente, es fundamental decir que con base a datos del INEGI, la industria turística del municipio se ha desarrollado en los últimos años gracias al apoyo de los gobiernos y a la participación de los habitantes. La infraestructura turística se basa en algunos hoteles, restaurantes y zonas de atracción para la familia, principalmente para la práctica del ecoturismo. Es así como en Elota diversas actividades contribuyen en la movilización económica local, estatal y nacional, teniendo una participación activa que favorece a todos.

Tiempo

Tiempo en Elota

Hablar sobre el clima de un lugar determinado, es hacer referencia a datos imprescindibles que influyen directa e indirectamente sobre el clima; además, incluye en las actividades que el ser humano puede realizar al aire libre. El vínculo entre la naturaleza y el ser humano es de gran relevancia porque el primero influye en la mayoría de las actividades y vida del hombre, porque todo depende de la cantidad de lluvia que haya, la calidad del suelo, si hace calor o frío, si está templado, la presencia de vientos moderados o fuertes, etc.

En el estado de Sinaloa existe una amplia variedad de climas debido a que cada municipio se encuentra a diferentes altitudes, además de la ubicación geográfica que tienen en el mapa de la República Mexicana. El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo que provee información oportuna sobre el estado del tiempo en cada lugar de la República Mexicana, quien depende de la Comisión Nacional del Agua conocida por sus siglas como “CONAGUA” y que a su vez integra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “SEMARNAT”.

El clima que existe en el municipio de Elota es de tipo tropical con lluvias en la época de verano, aunque también se presentan épocas de sequías muy fuertes, lo cual se debe a un cambio natural en el ambiente y por eso quienes se dedican a la agricultura se ven afectados cuando hay sequía, porque evita que sus cultivos se desarrollen de forma adecuada, a menos que usen sistemas de riego manual o automatizado que es con el uso de tecnología para esa actividad.

De acuerdo a cada parte del municipio el clima que se presenta de manera general va cambiando, por ejemplo en la sierra se presenta un clima templado frío y la vegetación es muy abundante con colores muy fuertes y llamativos, producto del clima y de las condiciones ambientales que existen porque favorecen el crecimiento de flores y árboles muy coloridos, sobre todo cuando hay más humedad que es en el verano, mientras que en invierno tiende a ser semiseco, siendo la época en que la vegetación pierde su color intenso.

En la parte de los valles y de las planicies el clima tiene a ser de sabana, el cual se compone de campiñas con terrenos completamente abiertos que están cubiertos de gramíneas con plantas tropicales leñosas y bosques ralos de poca altura. Esto permite señalar que de acuerdo al SMN y a otros organismos gubernamentales que se encargan de brindar información sobre el tipo de clima en cada lugar del país, indican que la temperatura media anual en Elota es de 25ºC, presentándose una máxima de 41ºC y una mínima de 3ºC. Estas temperaturas llegan a tener algunas variaciones en cada año por el cambio climático que está afectando a todo el mundo.

En cuanto a la época de lluvias, en Elota se registra una precipitación pluvial anual de 729 milímetros cúbicos. Se trata de un fenómeno natural que puede ser de lluvia, nieve y aguanieve. Es indispensable en el ciclo hidrológico de todo lugar porque el agua favorece la vida en el planeta, beneficiando al ser humano, animales y plantas porque todos requerimos de agua para vivir. Cuando las nubes alcanzan un punto de saturación es cuando se genera la lluvia, aunque la lluvia es mucho más frecuente que las precipitaciones, habiendo granizo y en su caso nevada.

Los vientos dominantes que se presentan en el municipio de Elota generalmente tienen dirección hacia el sur y tienen una velocidad promedio de dos metros por segundo. Cabe decir que el viento es un fenómeno meteorológico que se basa en el movimiento constante del aire, y los vientos dominantes dependen de la energía solar, siendo producidos en las zonas de alta y baja presión.

El clima y todos los factores que influyen en el ecosistema del municipio, hacen que la vegetación predominante en la parte norte sea selva baja caducifolia; el bosque de encino también está presente en una parte del municipio, así como el manglar en la parte costera. La fauna que habita en Elota también se relaciona con las características ambientales y el tipo de suelo, siendo ideal para el desarrollo de patos, venados, coyotes, gots montes, pumas, mapaches, palomas, jabalís, tlacuaches, tortugas rojas, lagartos, cocodrilos, iguanas y más.

'