El Rosario

Información

El Rosario

Información sobre El Rosario

El mapa general de la República Mexicana indica que el municipio de El Rosario se localiza en la zona sur del estado de Sinaloa y se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 22° 47' 35" y 25° 30' 00" latitud norte y entre 105° 11' 16" y 106° 03' 02" longitud oeste. Limita territorialmente en la parte norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el estado de Durango, al este con los estados de Nayarit y una vez más Durango, al sur con el municipio de Escuinapa y al oeste con el Océano Pacífico.

La extensión territorial a la que se extiende el municipio de El Rosario es de 723.28 kilómetros cuadrados. Presenta elevaciones de diferentes metros de altura pero su altitud promedio fluctúa entre los 290 metros sobre el nivel del mar (msnm). En otros datos estadísticos, el INEGI dio a conocer que de acuerdo a los resultados obtenidos y precesados del tercer censo de población efectuado en el año 2010 en el municipio de El Rosario, dichos resultados mostraron que cuenta con una población de 49,379.

Sitio Web del municipio de El Rosario, Sinaloa.

Historia

Historia de El Rosario

Uno de los aspectos más importantes de cada parte de México y del mundo es la historia detrás de todo lo que existe en la actualidad, sabiendo que todo comenzó con algo y por algunas personas que llegaron a habitar cada lugar y que gracias a las acciones emprendidas, lograron desarrollarse y desarrollaron su hábitat. La historia es una ciencia que permite estudiar el pasado de las sociedades humanas, lo cual permite tener un panorama amplio y detallado sobre todo lo que sucedió, teniendo referencias del por qué de cada situación.

El acervo histórico y cultural que diversos grupos indígenas dejaron en el país es parte de un legado especial que hoy en día es valorado por todos, no sólo por los mexicanos, sino también por los extranjeros que tienen la oportunidad de conocer algún rincón del país, porque todo lo que existe se comparte con ellos, lo que permite mostrar las riquezas que existen en cuanto a la naturaleza, la arquitectura, cultura, tradiciones, arte, historia y mucho más.

Los expertos señalan que la historia tiene un papel fundamental en la vida de las personas porque a través de ellas se movilizan los conocimientos, se conocen los legados que existen, se pueden ver las realidades históricas que sucedieron en diferentes períodos, teniendo datos precisos sobre la vida del ser humano a través del tiempo, permitiendo conocer para comprender diferentes situaciones, creando cada día una nueva realidad que siempre va de la mano con los cambios, necesidades y demandas de la sociedad en general.

Es así como al adentrarse al pasado del municipio de El Rosario en el estado de Sinaloa, se pueden ver diversas cosas que marcaron sus inicios, siendo por varios grupos étnicos como los Totorames, Xiximes y Acaxees. La cultura de los Totorames vivieron en la parte del valle y la costa del río Piaxtla hasta el río de las cañas, tuvieron como señorío a Chiametlán, lo que hoy es el poblado de Chametla en el municipio de El Rosario. Ellos lograron desarrollar algunas actividades como la agricultura, la pesca y la conservación del pescado, así como la alfarería.

Los Xiximes habitaron en la región serrana de Sinaloa, aprendieron a recolectar frutos silvestres y miel; con el tiempo desarrollaron la agricultura, aprendiendo a cultivar maíz, chile, tabaco, calabaza y algodón. Ellos generalmente estaban desnudos, adornaban algunas partes de su cuerpo con conchas y caracoles, practicaron el trueque con personas que vivían en las zonas de las costas. Los Xiximes fueron enemigos de los Acaxees, con quienes tuvieron muchas guerras porque fueron dos cultura diferentes que tuvieron diferentes formas de pensar y de actuar.

Sus ritos fueron a base de la antropofagia que consistía en usar carne y otros tejidos humanos en su dieta diaria, además los usaban para asegurar la fertilidad del maíz. Ellos avanzaron en cuestión de construcción, creando edificios de dos niveles y de hasta 4 metros de alto. Su organización estuvo a base de un líder y no había ninguna otra persona exterior que tuviera autoridad, había varias comunidades dispersas en todo su territorio, había parejas de progenitores, los que eran consanguíneos eran totalmente independientes y autónomos.

En cuanto a la cultura de los Acaxees, fue un grupo indígena importante en México, quienes vivieron en la zona de la Sierra Madre Occidental, al este de Sinaloa y al noroeste del estado de Durango. Ellos se organizaron en familias grandes autónomas, sus autoridades eran seleccionadas de acuerdo a las necesidades que se presentaban, como por ejemplo por cuestiones militares los líderes siempre fueron los más fuertes y con una especial habilidad para dirigir y tomar decisiones.

La vida de los Acaxees fue muy sedentaria, practicaron la agricultura, la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Sus ritos religiosos siempre se relacionaron con dioses de sus actividades productivas, pues a través de actos especiales pedían cosas en pro de cada cosa que necesitaban. Ellos habitaron cerca de los Xiximes pero eran enemigos. Cabe destacar que debido a su organización, resistieron a la conquista de los españoles y en 1601 se unieron de forma estratégica para levantarse contra el dominio español. Muchos murieron a causa de enfermedades que habían sido llevadas por los españoles y otro más fue a causa de los enfrentamientos armados.

Sinaloa tuvo una época colonial que se inició en el año de 1530 con la conquista de Chiametlán por parte de las tropas del español Nuño Guzmán. El territorio de El Rosario formó parte del reino de la Nueva Galicia y más tarde al de la Nueva Vizcaya. El municipio se fundó el 3 de agosto de 1655 cuando se descubrió la mina del Tajo, la cual fue de gran importancia para los habitantes de la región al haber sido un centro económico en donde se produjo oro y plata por 290 años consecutivos, lo cual se traduce en grandes ganancias y desarrollo para todos.

Existe una leyenda que habla sobre la fundación de El Rosario, la cual hace referencia a un señor llamado Bonifacio, quien tenía animales y se dio cuenta de que le hacía falta una res, por lo que tuvo que caminar mucho para encontrarla, en la Loma de Santiago encontró a su animal y debido a que ya era noche, decidió quedarse en ese sitio, el frío era tanto que se vio en la necesidad de hacer una fogata, al siguiente día, cuando despertó se dio cuenta de que en la zona donde estaba la fogata había una importante cantidad de plata fundida, por lo que al regresar a su poblado le dijo a su patrón lo que había visto y fue así como se inició la explotación de la plata en la región.

El Rosario se convirtió en un destacable centro minero entre los siglos XVIII y XIX, habiendo cientos de trabajadores del municipio y de otros lugares debido a la gran demanda de ese tipo de trabajo. En el siglo XVIII el gobierno virreinal estableció en ese municipio las cajas reales. Su desarrollo minero influyó en el crecimiento de otras actividades como el comercio, gracias a dos haciendas que había, más una oficina de ensaye, una aduana, una comisaría general de hacienda, así como el juzgado de distrito y el tribunal superior de justicia, beneficiando a las intendencias de Sinaloa, Sonora y las dos Californias.

En esa misma época se levantaron en armas unos grupos en el año de 18190 en El Rosario, fueron las tripas insurgentes comandadas por Hidalgo quien estuvo al mando del general González Hermosillo. En el año de 1700 el municipio se convirtió en sede de los poderes que eran mandados a Sonora, California y Baja California. La historia muestra que El Rosario fue un punto muy importante de referencia para las personas gracias al desarrollo que tenía en que entonces, haciendo que Mazatlán se beneficiara al obtener mayor popularidad como puerto en la región.

En el caso de Nayarit el puerto de San Blas fue considerado el más importante porque allá se mandaba todo el mineral que salía de Rosario y eso le dio mayor nivel para el comercio, con lo cual se logró beneficiar a sus habitantes. Esta dinámica se extendió hasta el año de 1800 cuando el incremento en la minería y el comercio hicieron que en Mazatlán fuera necesario tener más apoyo para que todo el mineral que era llevado a su puerto y que salía de El Rosario, Copala y Panuco fuera hecho de manera rápida y efectiva. De esos tres productores de minerales para ese entonces el más importante era el del Rosario debido a la gran producción que tenía de oro y plata.

Una de las minas más sobresalientes en El Rosario fue la llamada “Compañía Minera del Tajo”, ubicada en la parte baja de las montañas, lo que a diferencia de otras, estaban ubicadas en la zona serrana, por eso fue considerada una mina especial y en donde los minerales principales que se obtenían era el oro y la plata, lo que se traducía en grandes ganancias para los accionistas y por consiguiente, ingresos para los trabajadores.

Cabe decir que el municipio fue uno de los más prósperos del Noroeste, en donde estuvieron los poderes del Congreso de Sinaloa. En 1823 Rosario se adhirió al Plan de Iguala que fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide que se había creado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero. Dicho plan declaró a México como país independiente y soberano, por lo cual se unieron los estados y municipios de la entidad para apoyar los principios expresados en ese documentos.

Algunos artículos destacables fueron el hecho de establecer la independencia de la República Mexicana; mantener la monarquía por parte de Fernando VII o algún otro miembro que fuera de la Corona española; la religión católica se reconoció como única, y se estableció la unión de todas las clases sociales, evitando que los más necesitados siguieran teniendo condiciones de vida deplorables. Estos aspectos y otros evolucionaron hasta convertirse en lo que se conoció como “Las Tres Garantías” contemplando aspectos de la independencia, la unión y la religión.

El municipio también se añadió al federalismo al ser una doctrina política que trató de hacer que la entidad tuviera una organización a base de diversos organismos como sindicatos, asociaciones, agrupaciones y estados, teniendo libertades traducidas en poderes a otro organismo superior, cuya soberanía era del estado federal, conservando cierta autonomía de acuerdo a sus roles. Esto deja ver que se implementó un sistema político con funciones del gobierno que fueron delegadas a los estados que lo integraron.

El estado federal tuvo cuatro principios básicos, uno fue la Carta Magna en donde se señalaron las funciones del gobierno, otra fue la división territorial, dividiendo los poderes de acuerdo al aspecto geográfico de cada lugar, el tercer principio fue el de una Suprema Corte de Justicia para respaldar el cumplimiento de la Constitución Política del país, teniendo acción judicial para interpretar dicha Constitución y efectuar los cambios pertinentes. De esa forma fue como se rigió México y de alguna manera le permitió crecer y tener leyes que son normas jurídicas que toda persona debía de seguir porque habían sido establecidas por una autoridad competente.

Debido a la intensa movilización en los trabajos mineros, en los años treinta se provocó el desplome del centro de El Rosario por tantas excavaciones que ya se habían hecho durante mucho tiempo, lo que también hizo que la iglesia principal, el palacio municipal y varias casas de cantera se derrumbaran, al estar en un suelo inestable. De hecho, se trata de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual tuvo que ser cambiada de lugar y para eso los habitantes del poblado se unieron para mover piedra por piedra y así poder reconstruirla.

En el año de 1945 la mina de El Tajo cerró sus puertas y por consiguiente se suspendieron las actividades, haciendo que los mineros se dedicaran a otras actividades económicas y otros tuvieron que ir a otros lugares para seguir trabajando en las minas. Es así como El Rosario fue un lugar que se construyó poco a poco, destacando siempre la labor de sus habitantes, desde los primeros hasta los actuales, quienes con el apoyo de los diversos gobiernos que ha habido a nivel local, estatal y federal, han sabido aprovechar sus riquezas y hacer que continúe creciendo en muchos ámbitos indispensables para la vida del ser humano.

Atracciones

Atracciones en El Rosario

Los atractivos turísticos son esenciales para las personas porque mediante su visita a zonas con alguna atracción, ya sea histórica, natural, arquitectónica, cultural, artística, etc., pueden explorar lo que les llama la atención y conocer más sobre algo. Las atracciones generalmente son creadas por el hombre, principalmente cuando se tratan de edificios que brindan diversos servicios a habitantes y turistas, además de iglesias, templos, capillas y conventos religiosos, centros comerciales, residencias de famosos que ahora funcionan como museos, casonas, haciendas, etc.

También están las atracciones que son totalmente naturales, llamados así porque son todas las zonas que cuentan con elementos de la naturaleza y que es motivo suficiente para que las personas se motiven a viajar para conocer ese o esos sitios con la finalidad de satisfacer sus necesidades de diversión, entretenimiento, esparcimiento y hasta de descanso y relajación. Estos espacios naturales pueden ser bosques, lagunas, lagos, playas, hoteles destacados, miradores, montañas, cascadas, balnearios de aguas termales, manantiales y mucho más.

Las atracciones se conocen de esa forma porque es todo lo que se vincula con algo motivante e interesante por conocer, el turismo es el que se centra en eso porque las personas viajan con fines de ocio, descanso o por cuestiones de negocios y se dan la oportunidad de conocer algún sitio de su interés en su tiempo libre. Es por eso que un atractivo turístico es un sitio que genera interés entre los viajeros, habiendo atractivos simbólicos como es el caso de la gastronomía, los eventos, así como festejos religiosos y tradicionales.

Es así como uno de las opciones ideales para conocer en familia es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificio que se terminó de construir en el año de 1759 y que destaca por ser una construcción principal en el municipio en donde se ofrecen diversos servicios litúrgicos a todas las personas interesadas en obtener algo. Se trata de un templo católico que es de estilo de arquitectura barroco que originalmente surgió en Roma en el siglo XVII y se extendió a otros lugares de Europa hasta mediados del siglo XVIII.

El nombre “barroco” hace referencia a algo diferente o irregular, lo que en sus inicios se usó para señalar algo de forma despectiva para indicar que algo carecía de regularidad. Con el tiempo fue cambiando el significado del estilo barroco, se comenzó a usar espirales, curvas, elipses y formas complejas con motivos que se intersectan unos con otros, creando cosas visualmente llamativas, llegando al punto en que la arquitectura comenzó a usar aspectos relacionados con la pintura, escultura y los estucados para crear cosas únicas.

Debido a la importancia y a la popularidad del barroco, en México fue un estilo que también se usó mucho en construcciones como iglesias, conventos, capillas, residencias de personas adineradas, en construcciones de gobierno y más. Es por eso que la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un claro ejemplo de este estilo arquitectónico que se ha conservado a través del tiempo y que forma parte de los detalles atractivos que posee en su exterior e interior, por eso es muy visitada por las personas.

En su interior existen diversos elementos que realzan la belleza arquitectónica del edificio, como un altar que está bañado en hoja de oro y es de estilo plateresco que también es conocido como “gótico” o estilo de “reyes católicos” que es una corriente artística usada mucho en la arquitectura que apareció a finales del siglo XV y se mantuvo durante los dos siguientes siglos; otro estilo del altar de oro mencionado es el churrigueresco que surgió en la época del barroco y es un término proveniente del apellido “Churriguera”, familia de arquitectos barrocos que se dieron a conocer con una decoraciones recargadas.

Dicho estilo se utiliza para denominar el barroco español que se conoció en el primer tercio del siglo XVIII, siendo usado en construcciones con detalles de movimiento y una detallada con mucho ornamentación. El altar de oro atrae la atención de los visitantes, además de que fue hecho en el siglo XVII y en la actualidad sigue teniendo un esplendor muy especial. También cuenta con pinturas, leyendas hechas a mano, detalles litúrgicos y mucho más.

Está hecha de tres cuerpos en donde se encuentran exquisitas pinturas de santos y de Dios con un crucifijo y la imagen de la Virgen del Rosario, a quien está dedicada la iglesia. Cabe decir que la historia muestra que la iglesia fue demolida en el año de 1934 porque se estaba derrumbando, ante los cual muchos pobladores de El Rosario se unieron para transportar piedra por piedra y hacer una nueva iglesia en otro sitio, construcción que se terminó en 1954 cuando se dio la fundación de la nueva iglesia o parroquia.

Otra construcción muy conocida es la Capilla de la Santa Cruz que data del año de 1540, correspondiente al siglo XIX, en donde se profesa la religión católica. Se llama “capilla” porque en dimensiones es más chica que una iglesia. Tiene rasgos de las misiones que hicieron diversas órdenes religiosos en la época de la conquista española que en el aspecto religioso se centraron en la evangelización de la población y de todas las demás del país. Esta capilla se creó en una loma de los alrededores de la ciudad, y es de las más visitadas al ser popular en la región.

Está el Museo y Estatua de Lola Beltrán que se hicieron en honor a la cantante que nació en El Rosario y por eso forman parte de un homenaje especial en su nombre. En el museo se exhiben objetos de su uso personal, fotografías, información y todo lo relacionado con la vida de Lola. Es elemental decir que este municipio es en donde nació a dicha cantante, conocida como “la reina de la canción ranchera”, por eso se conservan sus restos y la historia de su vida que enorgullece a los habitantes de la región y que sin duda comparten con los turistas a través de este lugar creado para homenajear a alguien muy destacable que dejó un importante legado.

El museo es un espacio totalmente cultural en donde se exhiben diversos elementos de Lola la grande, llamada de esa forma por la trayectoria que tuvo en su carrera musical y también como persona. Para el gobierno es elemental que las personas sepan quien fue Lola Beltrán, principalmente el orgullo de sus raíces y la transmisión de esto a todas las personas con las que interactúo directa o indirectamente, por eso es motivo de orgullo para los rosarenses y en general se podría decir de los sinaloenses.

El gobierno local señala que el museo es muy visitado por estudiantes de todos los niveles educativos y por turistas que se interesan en conocer algo muy especial de una artista que fue muy famosa, en donde se muestra su vida artística y también como ser humano que dejó muchas muestras de cariño y orgullo por la tierra que la vio nacer. La hija de Lola, María Elena Leal es quien recibe a los visitantes mediante un video que se reproduce al entrar al edificio, haciendo una cordial invitación al público en general para conocer la vida y obra de su madre.

Lo anterior significa que en el museo se exponen cosas de la vida normal de Lola Beltrán, así como otros elementos de su vida artística, haciendo que los visitantes pueden ver de cerca las cosas que fueron importantes para ella y hacer una comparación con lo que fue su vida cotidiana. Otra opción para visita en El Rosario es el Museo de la Cultura Totorame en Chametla, poblado que forma parte del municipio, en donde se exhiben diversas piezas que representan un gran acervo arqueológico.

Chametla es un lugar turístico que para muchas personas es muy interesante de conocer, teniendo como un interesante sitio el museo señalado, dedicado a una de las culturas más importantes y de los que crearon uno de los más grandes asentamientos en la historia de la región. La cultura Totorame logró ocupar una parte importante del norte del país, principalmente El Rosario, la costa de Jalisco y Mazatlán. Además de todos los elementos que se exhiben, el museo cuenta con una sala especial que funge como aula de kínder catequístico en donde se prepara a los niños para hacer su primera comunión.

Las piezas que hay en el museo se van incrementando con el tiempo gracias a donaciones hechas por personas que encuentran elementos de la cultura Totorame, además de trabajos arqueológicos realizados por expertos, habiendo piezas que datan del año 250 D.C y de otras épocas antiguas. En el museo se venden réplicas de algunas cosas y recuerdos alusivos a la cultura y elementos relacionados con lo que hay en El Rosario. Las personas que deseen conocer una parte de la historia del municipio pueden visitar el Museo de la Cultura Totorame y adentrarse a hechos importantes que marcaron el desarrollo de la localidad.

Está la Hacienda del Cocoyótl en Agua Verde como otra excelente opción para conocer durante su visita en el municipio de El Rosario. Esta hacienda representa algo sumamente importante porque tiene una historia interesante al haber sido un centro económico en la región, en donde se desarrollaron actividades como la agricultura y el comercio de diversos productos, en donde los habitantes del municipio y sus alrededores pudieron trabajar para obtener ingresos constantes y así poder ayudar a sus familias a vivir.

El Panteón Español “San José” también forma parte de las atracciones en El Rosario por la belleza arquitectónica que tiene todo el sitio, en donde las personas pueden ver su colorido, las esculturas que hay, el paisaje general que tiene y las tumbas. Se construyó en el año de 1830 y su visita requiere ver el sitio como algo especial que en este caso se creó como parte de una costumbre funeraria que era parte de la tradición católica de los españoles, forman parte de la cultura novohispana.

En siglos pasados las personas tuvieron la costumbre de construir un cementerio junto al asentamiento en donde vivían, aunque también sepultaban en el atrio y en el interior del templo parroquial a personajes de linaje o destacable. En el estado de Sinaloa hay muchos cementerios que visualmente son atractivos por la cantidad de detalles que tiene en su arquitectura general y particular. El panteón Español del municipio cuenta con una elegante entrada que es de estilo neoclásico y que fue construido a comienzos del siglo XIX, en lo que fue la última etapa del periodo colonial.

Su forma octagonal atrae la atención de los visitantes, en donde se pueden apreciar muchos elementos atractivos, su portada cuenta con columnas que se apoyan sobre dos gruesos pedestales con un arco de medio punto; tiene un conjunto de cartela flanqueada por dos pares de pilares mortidos. En el interior del panteón existe una gran muestra de monumentos luctuosos, algunos están hechos en cantera labrada de los años 1839, 1888 y 1891.

Se puede apreciar la influencia del estilo colonial, los cuales contrastan con otras tumbas que tienen un corte ecléctico, lo que significa que tienen varios estilos. El conjunto arquitectónico tiene su propia historia, por eso destaca como un lugar digno de ser visitado por las personas, principalmente por la arquitectura que tiene, el ambiente natural que lo rodea, en donde se pueden apreciar parte de la historia del lugar, siendo un recinto único en su tipo por la forma octagonal que tiene, destacando en todo el noroeste del país.

Es preciso decir que el panteón fue una réplica de los Arcos del Imperio Romano edificado por Tito, quien fue emperador de los años 70 D.C. En la parte superior de la entrada al panteón está una leyenda textual que dice “Ignacio Fletes dedica este asilo a los restos de la humanidad doliente El Rosario 1830”. Ahora bien, para las personas que deseen practicar el ecoturismo en el municipio se encuentra la Laguna del Iguanero que es un lugar para la convivencia familiar de habitantes y turistas.

Cuenta con una profundidad variada porque en su interior existen algunos túneles que eran parte de una mina, la cual se inundó y eso dio paso a la formación de la laguna. Su ambiente natural es muy atractivo porque existe una exuberante flora y fauna característica de la región, con plantas y árboles tropicales. Muchas personas van a la laguna para disfrutar del clima y consentir a su paladar, mientras descansan y pasan un día muy ameno rodeados de la gran naturaleza del sitio, destacando el color verde natural y los tonos tierra de las construcciones que están en ese lugar.

En la laguna Iguanero existe un restaurante-bar que ofrece todo tipo de platillos para consentir hasta al paladar más exigente. En esa zona se pueden ver las ruinas de una antigua iglesia que en su momento fue un lugar muy importante para la práctica de la religión católica. En esa zona existe una isla y hay un puente colgante que es una sensación para los visitantes, especialmente para los niños, zona para la sana convivencia, en donde hay una zona especial de asadores, bancas tipo columpio en la parte del quiosco, mesas con asientos, hay mucha iluminación durante la noche, baños, juegos y mucho más.

Es elemental decir que el gobierno de El Rosario se encargó de la rehabilitación de la isla y el puente colgante para que todas las personas visiten un lugar divertido, seguro y con encanto natural. Siguiendo con las atracciones disponibles en el municipio, para quienes deseen disfrutar del sol, la arena y el mar están las Playas del Caimanero que también cuenta con una zona en donde se ofrece servicio de restaurante y bar, transporte, renta de elementos para la práctica de actividades acuáticas y mucho más.

Se trata de un destino turístico importante en la región, en donde cientos de turistas llegan para disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza y de servicios especiales creados para satisfacer todas sus necesidades. Los visitantes se incrementan en periodos vacacionales como en Diciembre, en Semana Santa y en el Verano. Los fines de semana de todo el año siempre hay visitantes dispuestos a pasar un día muy agradable con sus acompañantes, por lo que todo el año hay un movimiento destacable en las zonas de playa.

Existe la Laguna del Caimanero que está separada del mar por una angosta barra de playa. Ahí se pueden hacer paseos en lancha, nadar, pescar y hacer otras actividades acuáticas y terrestres, principalmente deportes. Es un lugar ideal para ir en familia, descansar y disfrutar del ambiente natural que hay en toda la zona. Existen muchas aves marinas en los alrededores de la laguna. Cabe decir que este lugar se encuentra ubicado a 29 kilómetros al suroeste de El Rosario.

Es elemental indicar que en las playas del Caimanero desemboca el río Baluarte, lo que hace que el agua tenga varias tonalidades. Estas playas tienen 40 kilómetros de longitud en donde todavía hay muchas zonas vírgenes, convirtiéndose en un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos al ser un mar abierto, además de actividades en la arena, además de ser un sitio de conservación de tortugas marinas. Estas playas se encuentran a 70 kilómetros de la ciudad de Mazatlán.

Para quienes buscan una opción de alojamiento tranquilo, bonito y elegante en el municipio de El Rosario, está el Hotel Yauco que se presenta como una atracción ideal para ir en familia aunque también es para quienes viajan por negocios en donde tendrán todo lo necesario para tener una estanci placentera. El hotel está ubicado en la carretera internacional No. 15, en el kilómetro 222, cerca de la Iglesia de Nuestra del Rosario; es de tres estrellas, cuenta con una amplia variedad de servicios que se disfrutan en un edificios de estilo colonial mexicano que tiene una gran cantidad de detalles en su exterior e interior.

En el hotel existen diversas esculturas hechas por los franciscanos, en donde también se puede apreciar un mural con la historia de Rosario y en donde aparecen personajes importantes. Tiene un restaurante-bar, cafetería, estacionamiento con seguridad, personal capacitado para atender a sus huéspedes de forma ideal, siempre con respeto y cordialidad; clínica de belleza, espacio para reuniones con mobiliario, equipo audiovisual, servicio de alimentos para convenciones, bodas y reuniones, además del servicio de tours a diversas rutas turísticas de El Rosario.

El Mirador Hernán Cortés es una zona en donde se pueden obtener vistas panorámicas del Río Baluarte, ubicado cerca de Chametla en el municipio de El Rosario. El nombre que se le dio a este mirador se debió a una leyenda que surgió en relación a que el conquistador español Cortés pasaba largos periodos en ese lugar contemplando el horizonte. Todas las personas que se interesen en conocer este lugar natural, pueden visitar el mirador y obtener fotografías tipo postales por las vistas que brinda desde diferentes puntos.

En cuanto a las fiestas y tradiciones que se hacen en el municipio, está la celebración en grande el día de la Virgen del Rosario que es el primer domingo de octubre de cada año. Esta celebración es religiosa y es un día especial que invita a la meditación pero al mismo tiempo a festejar en armonía entre habitantes y turistas que deseen conocer todo lo que se hace durante todo el día, habiendo muchas actividades que incluyen misas, cantos, juegos para niños, puestos con venta de alimentos, bebidas, dulces, venta de elementos litúrgicos y más.

También está la Feria de la Primavera que es un festejo muy tradicional en la región y se lleva a cabo del 1 al 10 de mayo. Esta fiesta se hace en grande porque participa el gobierno municipal con un comité organizador de los eventos que contempla la feria como todo lo relacionado con la coronación de quien resulta ganadora como reina de la feria, habiendo un concurso previo que incluye un jurado especial para elegir a la mejor participante. Hay pirotecnia, se quema un torito, se realizan espectáculos musicales, eventos culturales, exposiciones muy variadas, etc.

En el poblado de Matatán se festeja el día de la Candelaria el 2 de febrero de cada año, se trata de una fiesta muy tradicional en México, por lo que en El Rosario no es una excepción. Este festejo es en honor a la Virgen de la Candelaria, costumbre que se basa en que el 6 de enero se hace una rosca para convivir en familia y con amistades, y quienes sacan un niño dios de la rosca que les toca, son quienes deben dar tamales y atole el 2 de febrero. Es un festejo prehispánico en donde el uso principal es el maíz, porque antiguamente las personas llevaban mazorcas a la iglesia para que fueran bendecidas para después poder sembrar sus granos en el ciclo agrícola que iniciaba, en donde el 2 de febrero es cuando se da el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, por lo que todo tiene una estrecha relación.

Las artesanías formas parte de las atracciones de El Rosario porque representan a este lugar, en donde se crean cosas de alfarería, pirotecnia, muebles rústicos, se hacen tejidos de palma, petates y mucho más. Las artesanías del municipio han pasado por diferentes momentos en la historia de la localidad, su importancia es tanta que existe una feria artesanal muy popular en donde se realizan varias actividades de formación, exposición y comercialización, teniendo la participación de cientos de artesanos que son expertos en técnicas de creación y diseño, el uso adecuado de diversos materiales que reflejan la riqueza del municipio.

La gastronomía no se queda atrás porque gracias a la amplia variedad de platillos regionales, muchas personas de otros lugares desean viajar a El Rosario para degustar todo lo que quieran en lugares muy atractivos que sin duda complementan un momento ideal para comer a cualquier hora del día. En la localidad se preparan mucho los tamales nixcocos, guisados a base de chorizo, chilorio, rejüino y todo lo relacionado con mariscos que son preparados de formas muy diferentes.

Economía

Economía de El Rosario

Es otro de los aspectos más importantes sobre un lugar, porque a través de su economía se pueden tener referencias básicas sobre el desarrollo que ha tenido a través de los años. Forma parte del ser humano porque es quien practica ciertas actividades que le permiten cubrir sus necesidades mediante la satisfacción de sus demandas; esto se hace mediante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que se crean y ofrecen a las personas.

El estudio de la economía permite tener una realidad de la sociedad, considerando que muchas veces, lo que pasa en un municipio o poblado, se llega a reflejar en el estado y eso a su vez tiene un impacto en el país, lo cual se relaciona con el Producto Interno Bruto al ser un indicador de la situación económica que existe en un determinado sitio al mostrar el crecimiento monetario. Las relaciones de intercambio y el comportamiento del ser humano con relación al uso de recursos adecuados también es algo que implica el cuidado de lo que existe para asegurar el bienestar de la sociedad.

En El Rosario se desarrolla el sector primario a través de la agricultura, actividad que se practica desde hace mucho tiempo gracias a las cualidades del suelo y del clima, considerando que en época de sequía es algo que se llega a detener cuando los productores no cuentan con los elementos necesarios para el riego o por la escasez de agua potable o bien, de la falta de lluvias. Los productos que se cosechan y comercializan son chile y mango principalmente, los cuales se exportan a Holanda y Japón, está el maíz, frijol y hortalizas que se dirigen más al consumo local y estatal.

La ganadería es otro actividad del sector antes mencionado que se practica en gran escala en el municipio; lo cual ha mantenido un desarrollo estable en los últimos años gracias al labor de los trabajadores que se dedican al cuidado de los animales para la obtención de carne y otros productos básicos para el consumo humano. Existe una destable fuente de explotación de corrales de engorda para el ganado vacuno, así como granjas que se dedican al pollo en engorda y a la producción de huevo para su distribución regional.

El ganado que más se da en El Rosario es de razas criollas con una mezcla de las cebuinas que corresponde al ganado jorobado o con giba. De acuerdo a algunos estudios, a nivel local se llegan a producir más de 88 mil cabezas de ganado bovino, especie que contempla vacas, toros y bueyes. Como actividad económica ha contribuido en la movilización monetaria en el municipio, porque el ganado es fuente de alimento como carne, leche y subproductos que se comercializan en diversas partes.

Cabe decir que la ganadería es una actividad que va creciendo con los años, además va de la mano con la agricultura al incrementar la estabilidad del suelo mediante un enfoque con el uso de sistemas de producción sostenibles. En la actualidad la ganadería representa un elemento fundamental del desarrollo agrícola sostenible, al mismo tiempo que brinda seguridad alimentaria familiar, es fuente de ingresos y de oportunidad de empleo, entre otros aspectos que se relacionan con esta actividad milenaria.

La silvicultura es otra de las actividades que forman parte del sector primario, en El Rosario existe una etapa parcial de inactividad forestal por la ausencia de un programa completo que determine las actividades relacionadas con esto, principalmente en cuanto al aprovechamiento de los predios de los Letreros y La Rastra, en donde anteriormente duramente muchos años se dio la tala de encino, pino y maderas comunes tropicales para la producción de un aserradero y dos fábricas de cajas en el municipio.

El Rosario cuenta con más de 46 mil hectáreas destinadas para la forestación, lo que representa una importante área de recursos maderables. La producción silvícola es diferente cada año y por lo tanto las ganancias también son muy variables, lo cual depende de la producción que se haga al año, las que más se producen son la madera de pino, cedro y las tropicales. El gobierno de Sinaloa señala que es un territorio con gran potencial forestal debido a la amplia variedad de ecosistemas que existen en cada municipio que integra a la entidad, algo que es muy importante tomar en cuenta porque en El Rosario se puede ver esta actividad como una de las más elementales para sus habitantes.

La pesca es otra actividad económica muy practicada en el municipio, misma que se desarrolla en 40 kilómetros de litorales con playas y 19,030 hectáreas de embalses de aguas continentales como la Presa Las Higueras que cuenta con 30 hectáreas y áreas protegidas como la Laguna Caimanero y la marisma de Las Cabras, ambas suman un total de 19 mil hectáreas. Esto permite ver que la pesca es muy importante y que en la localidad existen las condiciones necesarias para su adecuada realización.

Existen 25 sociedades pesqueras en el municipio, habiendo 946 embarcaciones y un padrón formado por 1,992 socios que se encargan del desarrollo de la pesca. La especie que más se captura es el camarón, seguido por pargo, curvina, lisa, róbalo, cazón, mojarra; en las aguas continentales se pesca langostino, bagre y tilapia. En el municipio hay cuatro plantas en donde se almacena, congela y procesan diferentes productos marinos, además de cuatro granjas acuícolas.

La minería es otra actividad del sector primario y el secundario porque es cuando a partir de esa actividad se pueden crear diferentes productos. La minería es una fuente importante en la economía local, estatal y federal debido a la explotación de metales como plata, oro y plomo, además de la potencialidad de obtener cobre, zinc, molibdeno, tungsteno y bismuto. El municipio ocupa un lugar sobresaliente en esta actividad en comparación con otros lugares de Sinaloa.

Cabe decir que el procesamiento de los minerales metálicos se realiza en tres plantas diferentes, las cuales se encuentran en los poblados de Bella Vista, Picachos y El Proceso. Esta gran actividad ha hecho que sea algo en constante crecimiento y por lo tanto es un beneficio económico para los productores, además de contribuir al progreso del municipio al haber más y mejores oportunidad de trabajo. Ahora bien, el sector terciario es en donde se encuentra el comercio, el cual se practica a gran escala en El Rosario.

El gobierno señala que el comercio actividad tiene una estrecha relación con la agricultura, ganadería y pesca debido a que es la base de la economía del municipio. En el Rosario existen más de 790 establecimientos de diversos giros, como por ejemplo venta de artículos alimenticios y bebidas, siendo la gran mayoría de las tiendas que hay en el municipio, seguido por el de abarrotes, ropa y zapatos, artículos de aseo personal, productos químicos, alquiler y espectáculos.

Finalmente, es preciso decir que en la localidad existen 58 tiendas de Conasupo como una forma de apoyar la economía local, principalmente a los más necesitados, habiendo este tipo de tiendas en colonias populares y en el medio rural, además de haber 4 mercados municipales para la compra y venta de productos muy variados. Es así como la economía del la localidad se sustenta del trabajo de sus habitantes y del apoyo que ofrece el gobierno en sus tres niveles, municipal, estatal y federal.

Tiempo

Tiempo en El Rosario

El aspecto climático de un lugar es algo sumamente importante porque permite que las personas que planean viajar, sepan cuál es la mejor época, qué actividades son adecuadas realizar, principalmente al aire libre porque son las que dependen de las condiciones ambientales. El clima es fundamental para la supervivencia del ser humano y de todos los seres vivos de la tierra en todos sus procesos de adaptación, porque determina la distribución de animales y vegetales, condiciona algunas actividades económicas, en este caso con relación directa en el cultivo del campo.

El clima contempla un conjunto de condiciones meteorológicas que se presentan en un lugar determinado a lo largo de un año, pudiendo repetirse los siguientes años o presentando algunas variaciones, lo cual es totalmente normal debido a los cambios que se han presentado en todo el mundo como efecto del calentamiento global o también conocido como el cambio climático que se centra en el aumento de la temperatura del sistema climático de la tierra, produciendo diversos efectos.

Es así como el municipio de El Rosario en el estado de Sinaloa cuenta con diversos elementos básicos que permiten conocer el ambiente natural que existe, haciendo que los turistas se interesen en visitar esa región en épocas especiales de acuerdo a las actividades que planean realizar al aire libre. Los principales factores climáticos que influyen sobre los seres vivos son la temperatura y las precipitaciones, porque influyen directamente en el ambiente y en todo lo que existe en cada lugar del país y del mundo.

De acuerdo a datos dados a conocer por el Sistema Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contemplan la clasificación de climas de Köeppen adaptada a las condiciones que existen en la República Mexicana, lo que permite tener y comprender la dinámica del clima local, estatal y nacional. De acuerdo a eso, la temperatura media anual de El Rosario es de 22ºC, presentándose una máxima de 40ºC y una mínima de 0.5ºC; las precipitaciones que se han presentado en la localidad han sido una media anual de 1,453 milímetros cúbicos.

La época de lluvias en el municipio se presenta en la época de verano, algo que se da de manera general en el resto del país. En época de lluvias el cielo generalmente presenta algunas variaciones, habiendo días nubosos, otros sólo se presentan algunos intervalos nubosos,pero también en otras épocas del año se presenta esta condición natural. Esto se refiere a que una fracción del cielo está cubierto con nubes en una zona particular; en verano la nubosidad es mínima y en invierno es máxima.

Es básico indicar que existen algunas temporadas de sequías muy marcadas en la región, situación que hace difícil la actividad de la agricultura, ganadería y otras acciones que normalmente hacen los habitantes de El Rosario, y en su caso, también las personas que visitan el municipio con relación a los servicios que se ofrecen en donde se usa el agua, motivo por el cual es importante considerar la época de su viaje a fin de evitar esta situación.

Es elemental decir que la sequía obliga a que las personas cambien sus rutinas porque al haber escasez de agua, implica que las personas se vean en la necesidad de cuidar el agua, recolectar cubetas de agua para sus necesidades básicas, el servicio se restringe a todos, sus actividades habituales cambian y los habitantes se tratan de adaptar a la situación mientras pasa la época de sequía. Los vientos que se llegan a presentar en el municipio son muy variados dependiendo de cada época del año, habiendo rachas que van de 9 km/h, con muchas variaciones como 11 km/h, 15 km/h, 21 km/h, 23km/h, etc.

La humedad varía de acuerdo a cada temporada, siendo mucho más cuando es época de lluvias. La relación entre la temperatura, el viento y la humedad es relativa, habiendo una sensación térmica que puede ser ligera, moderada y sofocante, lo que también puede ser por el viento, porque cuando sopla fuerte el calor no es siente tanto, pero cuando es muy poco, las personas llegan a sentir mayor calor durante casi todo el día en comparación con la temperatura real que marca el termómetro.

Es así como la información anterior de esta sección permite que las personas que viven en otras parte de México y el extranjero, tengan conocimiento de datos fundamentales relacionados con el clima que hay en el municipio de El Rosario en el estado de Sinaloa, de esta forma pueden determinar cuándo viajar, en qué zona alojarse, saber qué tipo de ambiente natural hay, los animales que pueden verse, tener una idea sobre el estilo de vida que tienen sus habitantes y más.

'