El Rosario

Información

El Rosario

Información sobre El Rosario

El mapa general de la República Mexicana indica que el municipio de El Rosario se localiza en la zona sur del estado de Sinaloa y se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 22° 47' 35" y 25° 30' 00" latitud norte y entre 105° 11' 16" y 106° 03' 02" longitud oeste. Limita territorialmente en la parte norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el estado de Durango, al este con los estados de Nayarit y una vez más Durango, al sur con el municipio de Escuinapa y al oeste con el Océano Pacífico.

La extensión territorial a la que se extiende el municipio de El Rosario es de 723.28 kilómetros cuadrados. Presenta elevaciones de diferentes metros de altura pero su altitud promedio fluctúa entre los 290 metros sobre el nivel del mar (msnm). En otros datos estadísticos, el INEGI dio a conocer que de acuerdo a los resultados obtenidos y precesados del tercer censo de población efectuado en el año 2010 en el municipio de El Rosario, dichos resultados mostraron que cuenta con una población de 49,379.

Sitio Web del municipio de El Rosario, Sinaloa.

Economía

Economía de El Rosario

Es otro de los aspectos más importantes sobre un lugar, porque a través de su economía se pueden tener referencias básicas sobre el desarrollo que ha tenido a través de los años. Forma parte del ser humano porque es quien practica ciertas actividades que le permiten cubrir sus necesidades mediante la satisfacción de sus demandas; esto se hace mediante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que se crean y ofrecen a las personas.

El estudio de la economía permite tener una realidad de la sociedad, considerando que muchas veces, lo que pasa en un municipio o poblado, se llega a reflejar en el estado y eso a su vez tiene un impacto en el país, lo cual se relaciona con el Producto Interno Bruto al ser un indicador de la situación económica que existe en un determinado sitio al mostrar el crecimiento monetario. Las relaciones de intercambio y el comportamiento del ser humano con relación al uso de recursos adecuados también es algo que implica el cuidado de lo que existe para asegurar el bienestar de la sociedad.

En El Rosario se desarrolla el sector primario a través de la agricultura, actividad que se practica desde hace mucho tiempo gracias a las cualidades del suelo y del clima, considerando que en época de sequía es algo que se llega a detener cuando los productores no cuentan con los elementos necesarios para el riego o por la escasez de agua potable o bien, de la falta de lluvias. Los productos que se cosechan y comercializan son chile y mango principalmente, los cuales se exportan a Holanda y Japón, está el maíz, frijol y hortalizas que se dirigen más al consumo local y estatal.

La ganadería es otro actividad del sector antes mencionado que se practica en gran escala en el municipio; lo cual ha mantenido un desarrollo estable en los últimos años gracias al labor de los trabajadores que se dedican al cuidado de los animales para la obtención de carne y otros productos básicos para el consumo humano. Existe una destable fuente de explotación de corrales de engorda para el ganado vacuno, así como granjas que se dedican al pollo en engorda y a la producción de huevo para su distribución regional.

El ganado que más se da en El Rosario es de razas criollas con una mezcla de las cebuinas que corresponde al ganado jorobado o con giba. De acuerdo a algunos estudios, a nivel local se llegan a producir más de 88 mil cabezas de ganado bovino, especie que contempla vacas, toros y bueyes. Como actividad económica ha contribuido en la movilización monetaria en el municipio, porque el ganado es fuente de alimento como carne, leche y subproductos que se comercializan en diversas partes.

Cabe decir que la ganadería es una actividad que va creciendo con los años, además va de la mano con la agricultura al incrementar la estabilidad del suelo mediante un enfoque con el uso de sistemas de producción sostenibles. En la actualidad la ganadería representa un elemento fundamental del desarrollo agrícola sostenible, al mismo tiempo que brinda seguridad alimentaria familiar, es fuente de ingresos y de oportunidad de empleo, entre otros aspectos que se relacionan con esta actividad milenaria.

La silvicultura es otra de las actividades que forman parte del sector primario, en El Rosario existe una etapa parcial de inactividad forestal por la ausencia de un programa completo que determine las actividades relacionadas con esto, principalmente en cuanto al aprovechamiento de los predios de los Letreros y La Rastra, en donde anteriormente duramente muchos años se dio la tala de encino, pino y maderas comunes tropicales para la producción de un aserradero y dos fábricas de cajas en el municipio.

El Rosario cuenta con más de 46 mil hectáreas destinadas para la forestación, lo que representa una importante área de recursos maderables. La producción silvícola es diferente cada año y por lo tanto las ganancias también son muy variables, lo cual depende de la producción que se haga al año, las que más se producen son la madera de pino, cedro y las tropicales. El gobierno de Sinaloa señala que es un territorio con gran potencial forestal debido a la amplia variedad de ecosistemas que existen en cada municipio que integra a la entidad, algo que es muy importante tomar en cuenta porque en El Rosario se puede ver esta actividad como una de las más elementales para sus habitantes.

La pesca es otra actividad económica muy practicada en el municipio, misma que se desarrolla en 40 kilómetros de litorales con playas y 19,030 hectáreas de embalses de aguas continentales como la Presa Las Higueras que cuenta con 30 hectáreas y áreas protegidas como la Laguna Caimanero y la marisma de Las Cabras, ambas suman un total de 19 mil hectáreas. Esto permite ver que la pesca es muy importante y que en la localidad existen las condiciones necesarias para su adecuada realización.

Existen 25 sociedades pesqueras en el municipio, habiendo 946 embarcaciones y un padrón formado por 1,992 socios que se encargan del desarrollo de la pesca. La especie que más se captura es el camarón, seguido por pargo, curvina, lisa, róbalo, cazón, mojarra; en las aguas continentales se pesca langostino, bagre y tilapia. En el municipio hay cuatro plantas en donde se almacena, congela y procesan diferentes productos marinos, además de cuatro granjas acuícolas.

La minería es otra actividad del sector primario y el secundario porque es cuando a partir de esa actividad se pueden crear diferentes productos. La minería es una fuente importante en la economía local, estatal y federal debido a la explotación de metales como plata, oro y plomo, además de la potencialidad de obtener cobre, zinc, molibdeno, tungsteno y bismuto. El municipio ocupa un lugar sobresaliente en esta actividad en comparación con otros lugares de Sinaloa.

Cabe decir que el procesamiento de los minerales metálicos se realiza en tres plantas diferentes, las cuales se encuentran en los poblados de Bella Vista, Picachos y El Proceso. Esta gran actividad ha hecho que sea algo en constante crecimiento y por lo tanto es un beneficio económico para los productores, además de contribuir al progreso del municipio al haber más y mejores oportunidad de trabajo. Ahora bien, el sector terciario es en donde se encuentra el comercio, el cual se practica a gran escala en El Rosario.

El gobierno señala que el comercio actividad tiene una estrecha relación con la agricultura, ganadería y pesca debido a que es la base de la economía del municipio. En el Rosario existen más de 790 establecimientos de diversos giros, como por ejemplo venta de artículos alimenticios y bebidas, siendo la gran mayoría de las tiendas que hay en el municipio, seguido por el de abarrotes, ropa y zapatos, artículos de aseo personal, productos químicos, alquiler y espectáculos.

Finalmente, es preciso decir que en la localidad existen 58 tiendas de Conasupo como una forma de apoyar la economía local, principalmente a los más necesitados, habiendo este tipo de tiendas en colonias populares y en el medio rural, además de haber 4 mercados municipales para la compra y venta de productos muy variados. Es así como la economía del la localidad se sustenta del trabajo de sus habitantes y del apoyo que ofrece el gobierno en sus tres niveles, municipal, estatal y federal.

Tiempo

Tiempo en El Rosario

El aspecto climático de un lugar es algo sumamente importante porque permite que las personas que planean viajar, sepan cuál es la mejor época, qué actividades son adecuadas realizar, principalmente al aire libre porque son las que dependen de las condiciones ambientales. El clima es fundamental para la supervivencia del ser humano y de todos los seres vivos de la tierra en todos sus procesos de adaptación, porque determina la distribución de animales y vegetales, condiciona algunas actividades económicas, en este caso con relación directa en el cultivo del campo.

El clima contempla un conjunto de condiciones meteorológicas que se presentan en un lugar determinado a lo largo de un año, pudiendo repetirse los siguientes años o presentando algunas variaciones, lo cual es totalmente normal debido a los cambios que se han presentado en todo el mundo como efecto del calentamiento global o también conocido como el cambio climático que se centra en el aumento de la temperatura del sistema climático de la tierra, produciendo diversos efectos.

Es así como el municipio de El Rosario en el estado de Sinaloa cuenta con diversos elementos básicos que permiten conocer el ambiente natural que existe, haciendo que los turistas se interesen en visitar esa región en épocas especiales de acuerdo a las actividades que planean realizar al aire libre. Los principales factores climáticos que influyen sobre los seres vivos son la temperatura y las precipitaciones, porque influyen directamente en el ambiente y en todo lo que existe en cada lugar del país y del mundo.

De acuerdo a datos dados a conocer por el Sistema Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, contemplan la clasificación de climas de Köeppen adaptada a las condiciones que existen en la República Mexicana, lo que permite tener y comprender la dinámica del clima local, estatal y nacional. De acuerdo a eso, la temperatura media anual de El Rosario es de 22ºC, presentándose una máxima de 40ºC y una mínima de 0.5ºC; las precipitaciones que se han presentado en la localidad han sido una media anual de 1,453 milímetros cúbicos.

La época de lluvias en el municipio se presenta en la época de verano, algo que se da de manera general en el resto del país. En época de lluvias el cielo generalmente presenta algunas variaciones, habiendo días nubosos, otros sólo se presentan algunos intervalos nubosos,pero también en otras épocas del año se presenta esta condición natural. Esto se refiere a que una fracción del cielo está cubierto con nubes en una zona particular; en verano la nubosidad es mínima y en invierno es máxima.

Es básico indicar que existen algunas temporadas de sequías muy marcadas en la región, situación que hace difícil la actividad de la agricultura, ganadería y otras acciones que normalmente hacen los habitantes de El Rosario, y en su caso, también las personas que visitan el municipio con relación a los servicios que se ofrecen en donde se usa el agua, motivo por el cual es importante considerar la época de su viaje a fin de evitar esta situación.

Es elemental decir que la sequía obliga a que las personas cambien sus rutinas porque al haber escasez de agua, implica que las personas se vean en la necesidad de cuidar el agua, recolectar cubetas de agua para sus necesidades básicas, el servicio se restringe a todos, sus actividades habituales cambian y los habitantes se tratan de adaptar a la situación mientras pasa la época de sequía. Los vientos que se llegan a presentar en el municipio son muy variados dependiendo de cada época del año, habiendo rachas que van de 9 km/h, con muchas variaciones como 11 km/h, 15 km/h, 21 km/h, 23km/h, etc.

La humedad varía de acuerdo a cada temporada, siendo mucho más cuando es época de lluvias. La relación entre la temperatura, el viento y la humedad es relativa, habiendo una sensación térmica que puede ser ligera, moderada y sofocante, lo que también puede ser por el viento, porque cuando sopla fuerte el calor no es siente tanto, pero cuando es muy poco, las personas llegan a sentir mayor calor durante casi todo el día en comparación con la temperatura real que marca el termómetro.

Es así como la información anterior de esta sección permite que las personas que viven en otras parte de México y el extranjero, tengan conocimiento de datos fundamentales relacionados con el clima que hay en el municipio de El Rosario en el estado de Sinaloa, de esta forma pueden determinar cuándo viajar, en qué zona alojarse, saber qué tipo de ambiente natural hay, los animales que pueden verse, tener una idea sobre el estilo de vida que tienen sus habitantes y más.

'