Historia de Angostura
El análisis de los datos históricos de Angostura permiten tener una idea amplia sobre lo que sucedió hace muchos años, desde antes de que existieran los primeros habitantes, hasta las diversas situaciones que pasaron ellos y todos los demás que vivieron en esta parte de lo que ahora es el estado de Sinaloa. A través de la historia se pueden estudiar actos del pasado, principalmente los más relevantes que de una u otra forma marcaron el desarrollo de un lugar y de las personas.
Cabe decir que las sociedades antiguas dejaron cosas de suma importancia tanto en el aspecto social, como político, de actividades económicas, tradicionales, cultural, ideología, comportamiento, y mucho más. A través de esta sección se podrá analizar el pasado para comprender el presente, resaltando datos básicos dados a conocer por diversos historiadores, de esta forma se podrá aprender de lo que funcionó o no haya funcionado antes, para tratar de mejorar y tener las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que se han dado y que se seguirán presentando en la sociedad del presente siglo.
A través de la arqueología como ciencia, se pueden obtener datos preponderantes que dan cuenta de los cambios físicos que se producen en las sociedades antiguas hasta la actual, esto se hace mediante descubrimientos de información, tesoros, objetos, así como de interpretaciones que se hacen con todo lo que se encuentra y da a conocer al mundo. El medio físico y todo lo que implica la vida del ser humano, son campos de búsqueda intelectual que contribuyen al enriquecimiento de las culturas humanas y de las diferentes manifestaciones materiales que han existido.
En la época prehispánica la zona de Angostura fue un lugar en donde se asentó la tribu de los nahoas, grupo indígena que tuvo cierta organización que los ayudó a crecer, logrando ser una cultura muy importante en México. Ellos habitaron varios puntos de Sinaloa, por lo que uno de ellos fue Angostura. Esta tribu fue muy fuerte tanto física como mentalmente, tuvo muchas personas que profesaron su ideología, todos respetaron su forma de organización política y social, por eso pudieron trascender a través del tiempo.
Gracias a la madre naturaleza, los nahoas habitaron en los alrededores de ríos en Angostura porque de esa forma lograron aprovechar el vital líquido para consumo y para el uso en sus siembras. Esta época trascendió porque se dieron muchos cambios en los pueblos que se formaron por sus primeros habitantes, dando paso a la creación del imperio “Azteca”, con lo que prácticamente se preparó el terreno para lo que después fue la conquista de los españoles.
Los nahoas conocieron a los tahues, otra tribu indígena que habitó en la región central del estado de Sinaloa, en los alrededores de los ríos Mocorito y Piaxlica. Este segundo grupo se dedicó a la agricultura debido a las características del suelo, así como del clima y de la abundancia del agua por parte de los ríos. Entre los productos que más cultivaban estuvieron maíz, frijol, algodón y calabaza. Recolectaban pitahayas, guayaba, ciruelas, chiles y semillas de mezquite.
Los tahues aprendieron a tejer el algodón para crear prendas de vestir, siendo principalmente en mantas, así como a hilar, cuyas habilidades se fueron desarrollando con el tiempo. Es elemental indicar que tanto los nahoas como los tahues, practicaban el juego de pelota tradicional de aquella época, así como otros grupos indígenas de zonas cercanas y lejanas, debido a que fue una actividad muy popular que incluso, también fue practicada por los mayas en el sureste mexicano.
Cuando se dio la caída de México-Tenochtitlán, los españoles tuvieron la oportunidad de entrar al país, cuya conquista no se hizo de forma inmediata, sino hasta mucho después, porque el territorio continuó creciendo hacia la parte norte. Es elemental decir que en la época colonial se dieron otros acontecimientos en Angostura, aunque algunos historiadores lo señalan como un periodo sin tanta importancia.
Durante mucho tiempo las dos tribus mencionadas lograron vivir de forma pacífica, crecieron muchos aspectos por la unión que tuvieron entre ellos, sabiendo que eso los ayudaría a avanzar para desarrollarse de muchas maneras. Cabe señalar que cada tribu creció de forma diferente de acuerdo a sus intereses, porque ambos grupos fueron diferentes, pero que se encontraron en zonas muy cercanas donde habían construido sus casas.
En esa misma época se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano, quienes lograron estar en el noroeste de México, siendo dirigidos por Nuño Beltrán de Guzmán, además de otros puntos del país, de acuerdo al tiempo que dedicaron a la exploración de cada sitio. Cuando llegaron a Sinaloa, se encontraron con la resistencia de los pobladores nativos del estado; sin embargo, los españoles tuvieron armas más desarrolladas y por eso lograron colonizar los señoríos de Culiacán y Chametla.
Esto provocó otros cambios, como el hecho de que los gobiernos se dieron de forma diferente porque comenzaron con la creación de ayuntamientos, con alcaldes y regidores, algo que fue totalmente diferente en la época prehispánica por haber sido otro tipo de gobierno. Debido a lo anteriormente presentado, surge la pregunta ¿Si los españoles no hubieran conquistado México, las cosas habrían sido iguales o habrían cambiado?, tal vez no se tendrá una respuesta concisa y que pueda comprobarse, pero no cabe duda que muchos cambios se dieron porque las personas lo permitieron debido a que los españoles gobernaron muchos años el país al que llamaron “La Nueva España”.
Los invasores europeos gobernaron durante tres siglos, ¿sabe qué fue lo que pasó en todo ese tiempo?, esto significa que hicieron lo que quisieron con todos los habitantes del país, entre las cosas que más marcaron el desarrollo fue la evangelización en la religión católica o cristiana como también se conoce, crearon muchas iglesias y conventos en diferentes lugares para que las órdenes religiosas que llegaron pudieran ofrecer sus servicios y hacer que las personas se vieran en la necesidad de acercarse a ellos para recibir sus enseñanzas.
De acuerdo a la historia, en 1503 Nicolás de Ovando fue el español que escribía a la corona para informar de lo que sucedía en La Nueva España, quien señaló en una carta que la conversión al cristianismo de los indios se hizo sin someterlos a la fuerza, porque los españoles quisieron que ellos vivieran de otra forma, siendo menos dispersos y primitivos, cuyo objetivo fue congregarlos en pueblos definidos; sin embargo, otros historiadores señalan en este punto que la evangelización fue obligatoria para todos, por lo que los actos de los españoles dan una referencia muy importante sobre lo que en realidad quisieron hacer.
También les enseñaron cosas que existen en la actualidad, como sus tradiciones, costumbres, forma de gobierno, y de organización. Ante esto, los españoles implementaron la encomienda en varias partes del país, siendo en algunos puntos del estado de Sinaloa, y se hizo como institución socioeconómica en donde las personas tenían que retribuir a otro en trabajo, especie o por otra forma aceptada, permitiéndoles disfrutar de un bien o una prestación recibida. Es por eso que la encomienda regulaba las relaciones de reciprocidad entre el encomendero y el encomendado.
Los conquistadores decretaron que no se podía considerar a dicha institución como una perpetuidad y que los indios sólo podían ser encomendados por máximo 2 años. Esto surgió porque el rey de España recompensó a los conquistadores mediante la encomienda, dándoles un grupo de indígenas que estuvieron obligados a servir y pagar tributo o impuestos a los españoles o al propio rey.
Además de lo anterior, los españoles dependían del tributo que recibían en forma de cosechas por parte de los indígenas gracias a que les habían enseñado a cultivar otros productos; esto fue algo que se dio más en el centro del país, pero también llegó a otros lugares. La encomienda se dio principalmente en la provincia de Culiacán y nuevamente en el centro del país, pero se presenta aquí por el impacto que tuvo en muchas otras partes, siendo varios poblados del estado de Sinaloa entre las zonas donde se dieron esos actos.
Lo anterior significa que la encomienda se usó para evangelizar a las personas, para su culturización, pero también ayudó a consolidar el espacio de conquista de los europeos. Además de eso, se implementó el repartimiento que consistió en la entrega de indígenas a los españoles, quienes debían trabajar en beneficio de los conquistadores, pero a ellos sí se les pagaba un salario definido.
La actividades que se desarrollaron durante la colonia fueron la agricultura, ganadería, y pesca, reforzando y mejorando las técnicas para obtener los productos deseados. Asimismo, se crearon las artesanías locales, tejidos de ixtle, cestería, elaboración de utensilios de barro, principalmente para cocinar. Los españoles trajeron de España el ganado vacuno, caballar, mular y lanar. Cuando los jesuitas llegaron a varias partes de Sinaloa, les enseñaron a las personas al pastoreo del ganado vacuno, porque a partir de su cuidado y alimentación, podían obtener carne y leche.
En cuanto al ganado caballar y mular, fueron usados para el trabajo y la carga, por lo que había cosas específicas para cada animal, con lo que se dieron cuenta de los beneficios que tenían al saber dirigir a un animal. En el caso del ganado lanar, debido al clima de Sinaloa, no se logró desarrollar como en otros estados del país. Aprendieron técnicas y formas de labranza para que pudieran eficientizar sus plantaciones y obtener productos adecuados a cada temporada, de esa manera pudieron obtener cosechas durante todo el año.
Antes de darse otro suceso históricamente grande, los misioneros que llegaron a Sinaloa también introdujeron otros cultivos a los indígenas como las hortalizas, caña de azúcar, y trigo. La finalidad de esto fue suplir a los españoles con alimentos; además, la agricultura fue la base de la economía de la Nueva España, lo que generó nuevos ingresos para España porque muchos productos fueron exportados a Europa, y por eso fue una actividad preponderante que cobró mayor fuerza durante la época colonial.
Mucha de la producción agrícola siguió siendo elemental para el autoconsumo, tal como había sido en las épocas previas a la colonia; así como el uso de instrumentos rudimentarios de labranza, sólo que los españoles les habían enseño otras técnicas para mejorar el proceso de cultivo y obtención de los productos, con lo cual los ayudaron a evitar plagas para obtener mejores productos naturales.
Asimismo, les enseñaron a sembrar en zonas más grandes y no sólo a las orillas de los ríos, dándose cuenta de que la agricultura se podía hacer en zonas adecuadas para eso. Cabe decir que el clima de la Nueva España favoreció a los nuevos cultivos introducidos por los españoles, lo cual fue fructífero para todos. Los españoles hicieron mucho dinero a través de negocios de todo tipo, así como los diversos puestos que crearon en el gobierno en la época colonial.
En ese entonces el estado de Sinaloa estaba dividido en tres provincias, Culiacán, Sinaloa y Chametla. Los españoles se dieron cuenta de que la forma idónea de gobernar esos lugares era subdividirlos en territorios más pequeños, eso dio origen a las alcaldías y corregimientos. A su vez, se instalaron alcaldes mayores que estuvieron al frente de cada alcaldía, siendo quien debía impartir justicia dentro de su provincia, de esa manera podían controlar a las poblaciones.
Los corregimientos se instalaron en los pueblos donde no había encomienda, y la función de quien era nombrado corregidor, era la del gobernador. Los corregimientos se dieron en Culiacán, recordando que en ese entonces era una de las tres provincias del estado. Cuando se dio la guerra de independencia, la tranquilidad que había en Angostura y en general en el país, se vio afectada durante un tiempo debido a diversos enfrentamientos que surgieron entre sus habitantes, habiendo intereses personales por los más poderosos de la época.
Históricamente, la Independencia de México se dio como consecuencia de diferentes conflictos sociales y políticos en muchas partes del país. Este suceso provocó una crisis en todo el país, por lo que Angostura no fue una excepción. Se dio la ruptura del lazo que ligaba a la Nueva España con la metrópoli debido a los problemas políticos y sociales que siempre han existido. La guerra cambió la vida de las personas de todo el país, porque no sabían quien era el gobernante, ante lo cual se desataron más problemas que afectaron a todos.
Los lugares en donde se instalaron gobiernos pasaron por una época complicada porque actuaban de manera arbitraria, debido a que no había ninguna ley implementada para que fuera respetada por todos. Este suceso afectó a muchos, porque los poblados respondieron de forma diferente ante lo que estaba sucediendo. Había un ambiente de inseguridad, de violencia y caos. Los hombres lucharon por la independencia del país y no estuvieron con sus familias durante mucho tiempo, lo cual también afectó la unión familiar.
Las mujeres se vieron en la necesidad de trabajar para alimentar a sus hijos. Esta guerra hizo que muchas familias se dividieran, porque muchas personas defendieron sus ideales a costa de todo, aún cuando sus padres tenían otro forma de pensar sobre los problemas que había y que sin duda, afectaron a todos los habitantes del país. Los caminos fueron muy inseguros, se dieron robos, abusos, los comerciantes perdieron muchos de sus productos al tratar de enviarlos a otras regiones.
Llegó un momento en que conseguir alimento fue muy difícil, hablando sobre los productos básicos que se obtenían de la agricultura; esto hace ver que comer carne era un lujo que pocos podían obtener, esto sucedió porque en aquel entonces se producía poca carne y además era muy cara. Se dieron enfermedades y los más desprotegidos fueron los niños y las personas de la tercera edad. Los hospitales que había no eran suficientes para atender a todos los heridos de balas y de otros objetos punzo cortantes que se usaron en la guerra de independencia.
En 1810 se registraron cientos de miles de pérdidas humanas a causa de la guerra en la Nueva España, motivo por el cual las pestes se hicieron presentes y los problemas no dejaron de cesar. Cuando finalmente se consumó la independencia de México, las provincias de Sinaloa y Sonora se separaron, además de otros cambios políticos que influyeron en el desarrollo de cada lugar.
En el año de 1909, Francisco I. Madero quien fue un importante empresario y político mexicano, estuvo en Angostura para realizar su campaña presidencial. En ese mismo año se construyeron muchas casas alrededor de la plazuela que crearon un ambiente tradicional y familiar que comenzó a ser del gusto de otras personas que habitaban en otros lugares de Sinaloa. Además, el crecimiento poblacional y económico que se dio fueron esenciales para comenzar a ver que la localidad de Angostura había salido adelante a pesar de los conflictos que atravesaron durante mucho tiempo.
Fue hasta 1916 cuando dicho lugar pasó a ser reconocido como un “municipio” gracias al progreso que se reflejó de varias formas, como en el ámbito social, educativo, cultural, etc., principalmente en cuestión económica que había logrado gracias a la práctica de la agricultura, actividad que creció por la gran dedicación de los campesinos. La historia muestra que en aquel entonces el gobernador de Sinaloa era el General Ángel Flores, quien fue parte fundamental para hacer que Angostura fuera un municipio, dejando de pertenecer a la directoría de Mocorito, y cuyo interés fue iniciado por los habitantes de ese lugar.
Cabe señalar que el tiempo fue pieza clave para que esto se diera de forma positiva, porque la solicitud fue estudiada por el Congreso Local, quien después de haberla analizado, expidió un decreto que fue publicado oficialmente el 17 de diciembre de 1916 y de esa forma surgió el nuevo municipio, y el primer presidente municipal que tuvo Angostura fue Patricio McConegly.
Aún en esta época, la agricultura se desarrolló de forma adecuada; las épocas de lluvia hacían que los campesinos usaran muchas zonas fértiles en Angostura, incluso los de Alhuey, poblado que formaba parte de dicho municipio. El gobierno decidió enviar a Angostura a unos representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conocido por sus siglas como INAH, para que hicieran algunas actividades para resguardar la casa del señor José Soberanes, mejor conocido como Quicho, debido a que ese inmueble era muy antiguo y por ende, forma parte de la historia del lugar.
En 1922 había una presidencia municipal en una pequeña construcción que era llamada “casa municipal”. Fue hasta el año de 1939 cuando se construyó el Palacio Municipal oficial de Angostura, esto se dio bajo la presidencia de Melquiades Camacho. A pesar de haber tenido un lugar especial para gobernar a nivel local, en el 2009 se iniciaron los trabajos de una nueva construcción de lo que ahora es la Presidencia Municipal de Angostura, en esa ocasión se dio bajo el mandato de Rolando Bojórquez; sin embargo, la construcción tardó en finalizarse y el primero en usarla fue Melquiades Arturo Camacho como presidente del municipio.
El mercado municipal se construyó en 1932; la iglesia del Sagrado corazón de Jesús se hizo en 1947. Angostura cuenta con muchas construcciones históricas en varios puntos, así como en otras comunidades que forman parte del municipio. Todo esto les brinda la oportunidad de hacer un recorrido por diferentes pueblos como El Ébano, La providencia, La Palma, La Primavera, La Unión, La Llama, El Playón, entre otras., para comprobar las riquezas históricas, culturales, artísticas, tradicionales y actuales que existen.