Ahome

Información

Ahome

Información sobre Ahome

Ahome es un municipio que se encuentra en la zona más septentrional del estado de Sinaloa, esto significa que está en un punto cardinal que apunta hacia el polo norte. También es importante saber que colinda con varios lugares, como por ejemplo al norte con el Golfo de California y el estado de Sonora, al poniente y al sur nuevamente con el Golfo de California y al oriente con los municipios de Guasave y El Fuerte. Ahome tiene una superficie territorial total de 342.89 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la ubicación geográfica de Ahome, el mapa general de la República Mexicana señala que se localiza entre las coordenadas que van de 25° 33’ 50” a 26° 21' 15" latitud norte y de 108° 46' 00" y de 109° 27’ 00” longitud oeste. Es fundamental saber que el INEGI informó que de acuerdo los resultados que obtuvo del tercer conteo de población que realizó en el año 2010 realizados en el municipio de Ahome, fue que cuenta con un total de 416,307 habitantes.

Sitio Web del municipio de Ahome, Sinaloa.

Atracciones

Atracciones en Ahome

Las atracciones turísticas son zonas y actividades de interés para las personas, tanto para habitantes como turistas que visitan el lugar de su interés. Esto se debe a que son sitios que se caracterizan por tener un valor cultural exhibido o inherente, lo que contempla una relevancia histórica, con belleza artística y/o natural, en donde todos pueden realizar diversas actividades dentro del inmueble o al aire libre, lo que contempla diversión, entretenimiento, y aprendizaje.

Generalmente son lugares que estimulan el pensamiento a través de experiencias, en donde también el ocio se hace presente de acuerdo a la función que tenga cada zona. Tan sólo decir la palabra “atracciones”, connota diversas cosas que influyen en la motivación e interés de las personas para viajar y conocer lo que les suena o parece importante. Esto ayuda a los prestadores de servicios turísticos porque a través de los visitantes, pueden vender y obtener ganancias por su trabajo ofrecido. Este movimiento contribuye a la movilización de la economía local, estatal y nacional, porque todo influye en el crecimiento del país debido a la existencia del PIB, concepto que engloba la producción de bienes y servicios en un país en donde participan activamente todos los lugares que lo conforman y que los resultados del PIB se mide en un tiempo determinado que se expresa en un monto o precio monetario, obtenido de la función de la economía formal.

Ahora bien, Ahome es uno de los 18 municipios que forman parte del estado de Sinaloa, en la República Mexicana, y su cabecera es la popular ciudad de Los Mochis, que es el tercer lugar más importante en el estado por ser un puente comercial con el noroeste del país, así como por la economía que tiene y que participa de forma esencial en el desarrollo del municipio y de otros lugares. Visitar Ahome es descubrir zonas muy atractivas que son ideales para ir en familia y con amistades, porque hay de todo para todos, con cosas que tienen un encanto especial y que por eso el gobierno las señala como atracciones idóneas con una gran riqueza y belleza.

En Ahome se encuentran unos petroglifos en cuevas que se encuentran ubicadas en el cerro de San Pablo. Se trata de dibujos y diseños que se encuentran grabados en rocas y que fueron realizados por quienes habitaron la zona en siglos pasados. Estos dibujos se caracterizan por tener un gran simbolismo que fue utilizado antes de crearse la escritura que todos usan en la actualidad. Los petroglifos se usaron como medio de comunicación antigua que datan del año 10000 antes de Cristo (a.C.).

Se trata de dibujos que en la actualidad son considerados un verdadero arte rupestre que en este caso se encuentran en algunas cuevas de Ahome. Cabe decir que como manifestaciones artísticas que muestran diversos sucesos del pasado, también tiene una referencia espiritual primitiva, lo cual se usó en regiones menor avanzadas, aún cuando se entró en contacto con la cultura occidental que en este caso se trata de una expresión que identifica la historia que se dio en Europa y que se usó para denominar una zona del mundo, así como una cultura y civilización.

Los petroglifos se encuentran en estudio por parte del INAH con la finalidad de estudiar diversos aspectos esenciales sobre su historia y temporalidad. Los poblados en donde existen más vestigios antiguos son San Miguel Zapotitlán, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome. En estos sitios se encuentran varias zonas formadas por edificaciones y plazas públicas que datan del siglo XIX.

Asimismo, existen otros sitios que están en las orillas del Río Fuerte, el cual destaca por haber sido una fuente esencial de vida de los indígenas que habitaron en la región, además de haber sido un centro comercial importante del siglo señalado y cuyo apogeo se dio hasta el siglo XX. Cabe decir que actualmente, la parte baja del río baña riberas que están cubiertas de plantaciones de mangos y hortalizas que son destinadas a la exportación, por lo que se trata de un lugar que continúa siendo imprescindible para las personas, principalmente para quienes se dedican al trabajo de la tierra.

Ahome cuenta con diferentes edificaciones importantes que son catalogados con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico por el INAH. Algunos lugares en donde podrá encontrar diversas atracciones son San Lorenzo Viejo, El Porvenir, El Guayabo, Caochoana y Goros Pueblo. El municipio de Ahome cuenta con una gran historia e identidad cultural con una tradición ancestral que permite obtener una proyección religiosa, artesanal, cultural, musical, mística y antropológica.

Varios lugares se distingue por tener arquitectura mesoamericana que es un legado de los grupos indígenas que habitaron en esa época histórica, lo que está presente en edificios, templos y zonas ceremoniales. Los detalles de ese tipo de arquitectura se puede ver en decoraciones iconográficas e imágenes religiosas y culturales, así como en elementos que fueron sistemas de escritura mesoamericana; así como la arquitectura colonial que se centra en iglesias católicas por la influencia de los españoles para evangelizar en territorio que en aquella época fue la Nueva España (hoy la República de México).

Este tipo de arquitectura que se puede ver en el centro de Ahome, porque las iglesias principales de cada lugar se edificaron en la zona centro para darle una jerarquía especial con respecto a otras edificaciones religiosas. Esto incluye elementos de corrientes artísticas Europeas como los estilos gótico y barroco en el exterior e interior de este tipo de edificios. También es algo que se puede ver en edificios de gobierno, en casas antiguas, y en otras construcciones que logran crear el encanto histórico y artístico de cada lugar.

Las características anteriores fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y le otorgó el distintivo de “Pueblo Señorial” a Ahome. El Ingenio Azucarero que se desarrolló en el municipio fue pieza fundamental para el desarrollo económico de la región, incluyendo el poblado que se formó alrededor de dicha industria, lo que después se convirtió en la ciudad de Los Mochis.

En la cabecera municipal de Ahome se crearon varios edificios de vivienda, para el comercio y administración, formando la colonia americana con un conjunto de edificios y zonas de gran atracción turística. El Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston es otro ejemplo de una lugar especial y que es ícono en la región de Los Mochis. En sus inicios fue un jardín privado pero tiempo después se convirtió en un sitio público para que las personas puedan visitarlo para recorrer y disfrutar sus 16 hectáreas. Muchos van al jardín para pasar un día de picnic gracias a toda la naturaleza presente en la zona. Cuenta con varios andadores, un jardín de rosas más otro que es xerotio que es en donde se encuentran plantas que se desarrollan y resisten ambientes secos, existen restos de una casa, juegos infantiles y mucho más. Se trata de un lugar 100% familiar; cuenta con un estanque en donde hay patos, iguanas, tortugas y otros animales que están en libertad.

También hay un mariposario en donde podrá ver una interesante variedad de especies de mariposas con sus ciclos de vida, hay muchos aparatos de ejercicio, una tienda, baños, y se ofrece seguridad en toda la zona. Los paisajes naturales son muy atractivos y adecuados para disfrutar de un sin fin de actividades al aire libre. Tiene un plantario que está lleno de plantas exóticas, y aromáticas que crean un ambiente armonioso y fresco para todos los visitantes.

El jardín fue diseñado en forma de cruz y tiene un estilo similar al de los monasterios benedictinos de la época medieval, fue diseñado por la paisajista Florence Yoch. Actualmente es un lugar que ofrece diversos servicios enfocados en un compromiso constante por el cuidado del ecosistema, con espíritu de responsabilidad por parte de su administración y trabajadores, en donde el respeto y solidaridad son piezas claves que se ponen en marcha todos los días.

El JBBFJ permite conocer la flora y fauna regional de México y el extranjero, al ser un sitio con desarrollo natural, social, deportivo y cultural con una alta conciencia ambiental. Dicho lugar antes mencionado forma parte del Parque Sinaloa, en donde se encuentra la Casa Grande que fue una gran residencia en donde vivieron muchos años el señor Benjamín F. y su familia.

Es preciso señalar que Los Mochis es la cabecera municipal de Ahome, y es conocido por ser un gran atractivo turístico, porque forma parte del corredor Mar de Cortés-Barrancas del Cobre, además de todas las zonas con las que cuenta que realzan la imagen de este lugar. Otras atracciones en dicha ciudad es el Museo Regional del Valle del Fuerte que está ubicado en la Casa Chapman. Cuenta con seis salas en donde se exhiben piezas prehispánicas de la región, con datos históricos sobre la fundaciones de la ciudad. En el museo se encuentra un mapa de petroglifos y pinturas rupestres en donde se muestran todos los sitios de gran relevancia histórica y cultural del estado. También se exhiben elementos de la cultura Yoreme-Mayo. Además de exposiciones permanentes y temporales, ofrece servicios como visitas guiadas, orientación, talleres artísticos, espectáculos y diversas actividades culturales, además de una librería.

Economía

Economía de Ahome

Ahome es un lugar que se caracteriza por tener habitantes activos desde la edad mínima requerida para trabajar, esto se puede ver en diversas investigaciones y censos que han sido realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, quien señala que la economía del municipio se basa en la práctica de diversas actividades económicas, siendo la industria azucarera y agroalimentaria, las que tienen mayor dinamismo en la localidad, y esto influye directamente en el crecimiento comercial. El gobierno reconoce la importancia de implementar nuevos procesos de innovación tecnológica para beneficiar a las actividades económicas de los tres sectores, primaria, secundario y terciario.

De esa manera, se puede ampliar la cadena de producción al usar la biotecnología, que en este caso se centra en la industria agroalimentaria, principalmente para la producción de maíz. La industria tiene un rol preponderante, pero la participación de la agricultura, pesca, y ganadería también son indispensables, porque todas crean cierta fortaleza para sus habitantes, lo cual se refleja en sus ingresos y en los trabajos y obras que desarrolla su gobierno.

En cuestión de agricultura, destacan los cultivos de trigo, frijol, papa, garbanzo, soya, caña de azúcar, calabaza, tomatillo y cempasúchil. En la pesca  se explotan especies principales como camarón, langosta, calamar gigante, sardina, mojarra, pargo, lisa, anchoveta, almeja, ostión, marlín, robalo, sierra, jaiba, y callo de hacha. La ganadería se centra en el cuidado y alimentación del ganado bovino, ovino, porcino y caprino. En el sector industrial destacan las que se encuentran en Ahome y en Los Mochis, en este segundo lugar está un ingenio azucarero de gran relevancia.

Todo lo anterior logra generar el flujo de dinero en la región, habiendo muchos establecimientos pertenecientes al giro automotriz, talleres de reparación, mecánicos, talleres textiles, ensambladoras y centros de distribución, de los cuales el 89% corresponden a microempresas que se encuentran agrupados en 20 giros industriales. Las zonas industriales que hay en Ahome son el corredor industrial Mochis-Topolobampo, el parque industrial Santa Rosa, la zona industrial de Jiquilpan, el corredor Mochis-Guasave, el parque industrial Pesquero, así como el parque ecológico industrial y comercial de Topolobampo, y su terminal marítima del ferrocarril, que es una zona estratégica entre el este de Asia y los Estados Unidos.

De acuerdo al INEGI, la población económicamente activa que es conocida por sus siglas como PEA, representó 166,814 personas en el 2010, mismas que se clasificaron en el 51.7% de toda la población en Ahome que tienen 12 años de edad, en adelante. Ahora bien, muchas zonas urbanas se centran en las actividades primarias, habiendo entre uno y dos salarios mínimos de ingreso por persona que trabaja.

El municipio de Ahome ha tenido una mayor participación porcentual en cuestión de empleo en actividades primarias en años pasados en comparación con los tres municipios más grandes de Sinaloa, habiendo un 17.6% de participación, mientras que Culiacán tuvo un 6.5% y Mazatlán un 4.8%. Las actividades secundarias representaron el 20.8% de la población ocupada en años pasados, y de acuerdo al INEGI es similar al de los otros dos municiones antes mencionados. En cuanto a las actividades del comercio y los servicios, el municipio tiene el 61.5% de fuerza laboral, y en este punto es inferior a los otros dos lugares.

El total de desocupados es el 43% en Ahome, pero son persona que se encuentran estudiando, están jubiladas, retiradas o no están en edad de trabajar. El valor de producción y competitividad que se han registrado, muestran que hace algunos años logró generar 18.1% del total del valor agregado de todas las actividades secundarias y terciarias que se realizaron en el estado. El dinamismo económico de Ahome es algo de suma relevancia para todos, tanto para el gobierno como para sus habitantes porque son los que se benefician al haber más y mejores oportunidades laborales.

Los pagos que se ofrecen en el municipio son variados, lo cual depende de cada jefe o empresa en donde trabaje, esto significa que hay pagos semanales, quincenales y mensuales. Ahora bien, los subsectores que también influyen en el movimiento económico local que existe en la actualidad son las medios masivos de información, los servicios de apoyo a los negocios, la manufactura, servicios inmobiliarios y los educativos.

Tiempo

Tiempo en Ahome

El municipio de Ahome tiene un clima clasificado como húmedo y cálido, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo que se encarga de investigar y proporcionar este tipo de información para que todos puedan conocer datos elementales de cada lugar en el país. En este caso, los registros hechos durantes muchos años, muestran que en la actualidad Ahome presenta una temperatura media anual de 25ºC la mayor parte del año, y una temperatura mínima anual de 17ºC y máxima anual de 33ºC.

La época más calurosa se presenta a partir del mes de Junio a Septiembre, tiempo en el que el gobierno municipal ofrece información importante relacionada con los cuidados que todos deben de tener para enfrentar el calor y evitar enfermedades, lo cual se debe a que generalmente se llegan a presentar temperaturas máximas de 42.5ºC y llegan a incrementarse hasta 50.5ºC, por lo que en la época mencionada se recomienda extremar precauciones en personas de todas las edades, principalmente menores de edad y personas de la tercera edad porque son más vulnerables a enfermarse o sufrir algún daño por el elevado calor en Ahome.

De acuerdo a cada estación del año, la temperatura se define con algunas variantes, por ejemplo, en primavera llega a ser entre 12ºC a 17ºC; en verano es de 22ºC a 25.1ºC; en otoño generalmente es de 24.5ºC a 15ºC, y en invierno varía de 11ºC y hasta 18ºC, con algunas variaciones cada año. Esto se debe al cambio climático que está presente en todo el mundo, por lo cual es algo que influye en todos los ecosistemas, y por consiguiente, también se refleja en el clima y ambiente de cada lugar.

En cuanto a la época de lluvias, el SMN indica que existe una precipitación que va de 96 mm, 166 mm y hasta 400 mm; tiene un un porcentaje de lluvia invernal que va de 5 al 10% del total anual, habiendo días de lluvia leve y moderada, y otros que son más abundantes porque llega a llover durante muchas horas en el día. Normalmente, en el estado de Sinaloa se presentan lluvias intensas en Junio y Julio que corresponde al verano, y esto es algo que se presenta en la gran mayoría de los estados de la República Mexicana, esto con base a los datos obtenidos del SMN.

'