Solidaridad

Información

Solidaridad

Información sobre Solidaridad

El municipio de Solidaridad se localiza en el estado de Quintana Roo y por su posición geográfica en el mapa México, se encuentra rodeado en la zona norte por el municipio de Benito Juárez (Cancún), en la parte noroeste por Lázaro Cárdenas, en la región este por el Mar Caribe y el municipio de Cozumel y al sur por Tulum. Territorialmente es un lugar que se encuentra situado entre las siguientes coordenadas 20° 45' y 19° 46' latitud norte y entre 86° 57' y 88° 05' longitud oeste.

Está formado por una extensión territorial de 2,205 kilómetros cuadrados y presenta una altitud máxima de 25 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevó a cabo el tercer conteo de población y vivienda durante el año 2010 en todos los estados y municipios de México, dio a conocer que después de haber obtenidos los resultados fueron publicados en internet y de acuerdo a los datos se observó que el número de habitantes que existe en el municipio de Solidaridad era de 159,012 hasta ese año.

Sitio Web del municipio de Solidaridad, QR.

Atracciones

Atracciones en Solidaridad

Otro de los aspectos más relevantes que forma parte del interés de muchas personas es conoce las diversas atracciones que existen en un determinado lugar, en este caso se presentan los más importantes que hay en el municipio de Solidaridad ubicado en el estado de Quintana Roo. Un punto que sirve como referencia es considerar que las atracciones se engloban muchas cosas, como el valor cultural exhibido o inherente que tiene un lugar, así como su historia, belleza natural, actividades de ocio, de aventura y diversión, además de su arquitectura, tradiciones y festejos populares, costumbres y legados de su antepasado, todo eso representa un valor único en el país y el mundo, siendo motivos suficientes de interés para que los turistas decidan viajar.

La afluencia turística que existe en solidaridad se pueden reflejar en diversos aspectos dados a conocer por el gobierno local, estatal y federal en conjunto con investigaciones realizadas por el Inegi y otros organismos de gobierno. Los turistas contribuyen de manera positiva en el desarrollo de cada lugar que visitan gracias al movimiento económico que se genera y que se centra en hotelería, gastronomía, agencias receptivas que ofrecen paquetes de tours, en los comercios locales, pequeñas tiendas, y mucho más. El desarrollo de infraestructura relacionada con los bienes y servicios, ayudan a incrementar el atractivo turístico en determinado lugar, incluyendo seguridad, rutas, aeropuertos, señalización, puesto de información turística con personal que habla diferentes idiomas, etc.

Debido a lo anterior, existe un Consejo Consultivo de Turismo que está formado por iniciativa privada, el sector educativo y el gobierno municipal de Solidaridad, quien se ha enfocado en implementar algunas acciones enfocadas en crear nuevas atracciones con el objetivo de posicionar la marca "Playa del Carmen" y así poder generar la independencia de Puerto Aventuras, dando a conocer el tipo de turismo que quieren crear para ese destino. Todo eso tiene que ver con el hecho de movilizar la economía local en pro de todos sus habitantes, algo que el gobierno se ha enfocado en trabajar continuamente para beneficiar a más personas.

Existe el compromiso por parte de habitantes y gobierno para hacer frente a las temporadas de poca afluencia turística en la región, teniendo como base ofrecer nuevas atracciones que motiven al turismo nacional y extranjero a visitar el municipio. Esto se centra en invitar a más empresarios de todo el mundo a participar con inversiones que permitan posicionar al municipio en la Riviera Maya y así hacer que Puerto Aventuras tenga su propia independencia turística, de esa manera se ayuda al desarrollo del destino con trabajo y espíritu de servicio por parte de quienes ofertan bienes y servicios turísticos.

Es elemental indicar que de acuerdo al gobierno, actualmente está vigente el programa estatal llamado "Viajemos por Quintana Roo" el cual permite que todas las personas (contemplando a los de bajos recursos económicos de todos los municipios) tengan la oportunidad de visitar atracciones en Solidaridad y en otros puntos del estado de forma gratuita, la finalidad es intercambiar la riqueza cultural de Quintana Roo, contemplando la diversidad de origines, usos y costumbres. La gobernadora de Solidaridad dio a conocer en un reportaje que a través del programa señalado, se puede crear una identidad en donde haya convivencia sana entre los locatarios y con personas de otras partes del país y del mundo, quienes ven en el sureste mexicano, una gran riqueza que lo hace un sitio de muchas atracciones.

Muchas personas que han viajado a algún punto del sureste, lo han hecho primero para conocer las bellezas naturales y arquitectónicas que existen, muchos más se han enamorado del ambiente que existe y han decidido vivir en algún punto del estado. Es así como se da paso a las zonas más atractivas que existen en Solidaridad y sus alrededores, entre las cuales se encuentra la famosa Quintana Avenida de Playa del Carmen, conocido como el centro de la ciudad y por consiguiente es el corazón de ese sitio, en donde podrá encontrar todo tipo de negocios, productos y servicios variados para todas las personas, todo está en un ambiente agradable, de fiesta y entretenimiento, con calles limpias, amplias y muy largas, es por eso que es parte esencial del centro económico de la ciudad.

Dicha avenida es un lugar ideal para hacer compras, comer, descansar, refrescarse, entretenerse y hacer actividades al aire libre; los automóviles no pasan por la Quintana Avenida, por lo que todas las personas tienen la libertad de caminar a su propio ritmo y de forma segura porque existen muchos elementos de seguridad que están al pendiente de todos los que se encuentran en la avenida y sus alrededores. Este lugar es conocido por estar a un lado de la playa y por eso existe una amplia cantidad de posibilidades para hacer, además de ser un lugar muy popular y que es punto de atracción turística para personas de todas las edades, motivo por el cual es parte importante de esta lista.

Está Playa Mamitas que es otro de los lugares más concurridos por habitantes y turistas, en donde podrá obtener vistas panorámicas del mar, tiene arena fina, suave y blanca, el agua es cristalina con ese toque de color azul turquesa que se puede ver en diversas variaciones gracias a las profundidades que hay en el mar y las corrientes que hay son muy pocas, lo cual llega a variar un poco de acuerdo a cada temporada porque la existencia de fenómenos naturales altera el oleaje del mar. Para muchos es una de las playas más bonitas y concurridas, en donde podrá relajarse y disfrutar de todo lo que se ofrece en ese lugar. El acceso es totalmente gratuito y varias formas de hacer a través de calles de la Quintana Avenida de Playa del Carmen, en caso de que desee usar algún camastro con sombrilla, el hotel o restaurante que las tiene en la playa le pedirá un consumo mínimo de su servicio de restaurante.

El Ecopark Kantun-Chi se encuentra ubicado en el corazón de la Riviera Maya, es un lugar en donde todas las personas podrán disfrutar en grande de las aguas cristalinas del Mar Caribe. Se trata de un parque ecológico que está formado por cenotes y grutas, su nombre está en maya y en español significa "Boca de Piedra Amarilla". Las personas podrán encontrar un sitio majestuoso por toda la naturaleza que existe en el parque, se convertirán en exploradores porque el lugar los invita a eso por todo lo que tiene, además de nadar en las místicas aguas cristalinas de las formaciones naturales que hay y que se alimentan de agua que sale del subsuelo.

Dicho parque se compone por la Grutaventura es una parte esencial en el sitio porque para muchos es muy impresionante por todo lo que tiene. Se trata de una caverna subterránea en donde los visitantes pueden caminar y descubrir todo lo que hay en su interior. En ella existen dos cenotes que están conectados a través de unos callejones formados naturalmente, de esa forma podrá pasar de un lugar a otro manteniendo ciertos aspectos sobre seguridad para evitar algún incidente. En el interior de la caverna se forman estalagmitas y estalactitas, las primeras son formaciones de espeleotema que tienen minerales que al mezclarse hace que se creen depósitos que se forman en el suelo de la cueva de roca caliza gracias a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

Las segundas mencionadas son formación que se hacen en el techo de la cueva y cuando crecen lo suficiente, se llegan a unir con las estalagmitas que están en el suelo, forman pilares o columnas naturales de muchos grosores. Las estalactitas también son dan como resultado de los depósitos minerales continuos que son llevados por filtraciones de agua, dejando fluir el agua a través de su formación con el carbonato en disolución por su interior. Las gotas desarrollan una capa fina de la calcita alrededor de esos dos tipos de formaciones. Los investigadores han dado a conocer en diversas fuentes de información que esas formaciones en cavernas tardan cerca de 100 años para formarse y tan sólo una estalactita crece un centímetro cúbico, imagínese el tiempo que ha tenido que pasar para que en la caverna de Grutaventura de Ecopark Kantun-Chi existan esos elementos.

Además de todo lo que hay en la caverna y el recorrido de aventura que harán, otra parte interesante es cuando los expertos analizan esas formaciones porque a través de sus estudios, pueden determinar las últimas temperaturas que se han dado en la zona, habiendo una amplia gama de estalactitas en cuanto a sus formas, tamaños, grosores y más. Las personas pueden nadar y bucear en los cenotes, siempre y cuando cuenten con los elementos de seguridad necesarios para dichas actividades, debido a que son formaciones de agua que tienen mucha profundidad y llegan a existir corrientes en el fondo, motivo por el cual es ideal tener todo lo que va a ocupar antes de sumergirse en el agua.

También hay algunos kayaks disponibles para quienes no quieran nadar; cuando pasa el primer cenote recorrerá a pie un callejón corto antes de llegar al segundo cenote y cuando lo cruza, existe otro callejón largo en donde podrá ver las diferentes formaciones de roca naturales. Cabe decir que en el parque Kantun Chi existen otros cenotes, en total son cuatro disponibles para ser visitados y todos son aptos para nadar, bucear o hacer esnórquel. Es imprescindible indicar que debido al cuidado del ecosistema en el parque, como parte de su reglamento es evitar el uso de protectores solares con químicos en forma de lociones, cremas o aceites, sólo se permite usar aquellos que son biodegradables para proteger la flora y fauna de los cenotes.

Kantun Chi es un cenote que forma parte del parque, es semi abierto y será el primero que visite en su excursión a ese gran lugar, en él podrá disfrutar del agua fresca y cristalina, divertirse o relajarse estando rodeados de grandes jardines tropicales; el segundo se llama Sas ka leen Ha y es el más grande que hay en comparación con los otros tres, su nombre significa en español "agua transparente" y será el segundo que visite por la ubicación que tiene en el parque. Cuenta con un pequeño adoratorio maya que antiguamente fue usado para ceremonias y rituales de purificación, por lo que se trata de una zona especial que es parte de un legado maya que continúa existiendo en la actualidad.

El tercer cenote se llama Uch Ben Ha, es a cielo abierto y eso permite que las personas vean las maravillas de su fondo, verá peces de muchos colores, así como otras especies acuáticas y plantas. En el cenote se puede hacer esnórquel, nado y buceo o simplemente descansar en sus frescas aguas, algo que depende de la época porque cuando es primavera y verano el agua tiende a ser más cálida. Existe una zona de hamacas cercana a ese cenote, por lo que es una visita casi obligada para las personas que quieran estar en un sitio de forma tranquila mientras disfrutan de todo lo que se ofrece en cuestión de servicios turísticos.

El cuarto y último cenote es Zacil Ha que en español significa "agua clara", tiene varias entradas de luz a través de la piedra caliza, ahí podrá ser un explorador al apreciar lo que tiene cada parte de ese sitio natural, descubriendo la belleza de las formaciones naturales, así como de la frescura y claridad de sus aguas con ese tono turquesa que a todos encanta. Es así como en el ecoparque Kantun Chi se encuentra un hogar totalmente natural en donde el ser humano es capaz de convivir en armonía con la naturaleza del sitio, reconociendo la importancia de preservar todos los lugares que como turista visita para asegurar un futuro prometedor para todos, contemplando la creación de ecosistemas sustentables y cuidados para seguir brindando lo mejor que existe y si es gracias a la naturaleza, mejor.

Es relevante decir que a través del ecoparque usted y sus acompañantes encontrarán la diversión que buscan, pero también el descanso que necesitan, por lo que hay de todo para todos, sin importar la edad, chicos y grandes encontrarán un refugio ideal para pasar un día lleno de gratas sorpresas. Otro aspecto destacable sobre el parque es que existe una zona especial en donde hay plantas muy variadas, la podrá identificar por los señalamientos, en ese sitio podrá conocer ejemplares diferentes a las que existen en el lugar donde vive porque todo se relaciona con el clima y el tipo de ecosistema que existe en esa parte de Quintana Roo, lo cual hará que usted y sus acompañantes vivan una experiencia única y de la cual se puede aprender mucho.

El personal de Kantun Chi está comprometido con el cuidado del medio ambiente y por eso se enfocan en preservar el hábito natural, ofreciendo alimentación balanceada a los animales que habitan en la zona, teniendo como resultado hacer que diversas especies se sigan reproduciendo, algunas de las cuales están clasificadas como en peligro de extinción. Es por eso que los ingredientes principales al iniciar la aventura en el eco parque será primero la motivación e interés para ir, cuando llegue al lugar podrá comenzar su aventura, sintiendo misterio por el ambiente que se siente en el sitio.

Visualmente se remontará al pasado histórico de la zona, habiendo belleza natural al por mayor porque es un aspecto que está presente en todo lo que vea, por lo que todo lo que haga será parte de una grata experiencia para chicos y grandes. Siguiendo con las atracciones en Solidaridad, está Akumal, playa famosa que actualmente es uno de los destinos favoritos para quienes desean practicar esnórquel y buceo por las características tranquilas y cristalinas del agua. Cabe señalar que históricamente es considerado como el primer destino turístico de la Riviera Maya, hoy en día es un lugar excepcional para chicos y grandes, ideal para descansar cómodamente o divertirse con un sin fin de actividades en el agua y la arena.

La primera opción se centra en actividades como la pesca deportiva, nado o simplemente estar en el agua disfrutando de su frescura, en la segunda opción están los juegos como voleibol de playa, futbol, para los niños está la construcción de cosas con la arena, leer un libro, escuchar música o simplemente tomar el sol mientras contempla la belleza natural del lugar. Es necesario decir que Akumal es considerado el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán en el Mar Caribe, históricamente fue una plantación de cocoteros que era propiedad del señor Argimiro Argüelles y fue de esa forma hasta el año de 1958 cuando el Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México descubrió la zona gracias a expertos buzos que llegaron a ese punto en el estado quintanarroense.

Al darse cuenta de la belleza natural que había, se convirtió en sede de dicha agrupación que tiene como finalidad la búsqueda de tesoros submarinos. Esto dio paso a que el fundador de CEDAM llamado Pablo Bush Romero, decidiera comprar miles de hectáreas en los alrededores de Akumal para lo que dio inicio a la fundación de la población debido a que en aquel entonces nadie habitaba ahí. Algunas personas vieron el potencial turístico de la región y fue por eso que comenzó a poblarse en poco tiempo, siendo elegido como el lugar de residencia de muchas personalidades.

Fue a partir del 2007 y 2008 cuando se dio el proceso de conformación de un nuevo municipio dentro del territorio que en ese momento pertenecía a Solidaridad y que tendría como cabecera a la ciudad de Tulum; sin embargo, no a muchos les agrado eso porque muchos habitantes de Akumal se manifestaron en contra de la posibilidad de ser incluida en el territorio del nuevo municipio. El 22 de febrero de 2008 el Congreso de Quintana Roo aprobó el anteproyecto para erigir el municipio de Tulum incluyendo a Akumal, aspecto que después fue aceptado por sus habitantes. A partir de entonces Akumal se posicionó como un mega destino turístico antes del inicio de la ciudad de Cancún.

El problema inmediato que surgió fue el hecho de haber muchos mosquitos que se producían en los humedales cercanos al poblado, motivo por el cual los turistas comenzaron a viajar a otras partes del estado, comenzando a visitar muchos más lugares como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cancún, Tulum, etc. Actualmente es un lugar muy visitado por los amantes de lo ecoturístico, porque sus características naturales no han cambiado, se ha logrado mantener a través de los años y eso es algo que muchos agradecen porque su belleza natural es única.

En su territorio existen caletas como las de Kantena y Xaac, que forman una bahía de media luna, además de otras que es considerada la más famosa y se llama "Laguna de Yalku" que está ubicada a aproximadamente 2 kilómetros al norte de la población. En ese sitio existe un ojo de agua dulce en una zona rocosa, su entorno es tropical porque hay una gran cantidad de peces de colores y muchas plantas acuáticas y terrestres propias de ese ecosistema. En dicha laguna se puede hacer natación, esnórquel y buceo, dependiendo de lo que le guste hacer, pero cualquier actividad que realice será una experiencia inolvidable porque el agua es turquesa, cristalina, fresca y muy tranquila.

Ahora bien, en las costas de Akumal hay muchas personas que practican buceo, ya sea inicial o de expertos, su particularidad es que existen formaciones coralinas de cavernas y cañones, creando montañas submarinas con estructuras muy variadas en donde habita un sin fin de fauna marina, en donde es normal ver tortugas de varias especies. En la zona se encuentra un adoratorio maya que fue edificado en una isla de roca en la caleta de Xaac, en donde se puede ver todo lo que hicieron los mayas cuando habitaban en la región, además de observar características principales de su arquitectura como la forma de techar que es nombrada "bóveda maya", así como edificios en formas de pirámides por la superposición de plataformas tronco piramidales, las cuales son usadas como basamento de los templos.

La especie de tortugas que más hay en el mar de Akumal es la verde, nombre que se le dio por la grasa que contienen debajo de su caparazón y por eso tienen ese color. Es una especie muy grande, llega a medir de 71 centímetros a 1.5 metros de longitud y su peso oscila entre los 68 y 190 kilogramos. Los machos son más grandes que las hembras, de esa forma es como se pueden diferenciar cuando hay varias tortugas en el mismo lugar, sus cabezas son pequeñas y sus aletas tienen forma de remo, por lo que son muy eficientes para nadar. Su caparazón es muy fuerte y las características de éste llegan a variar de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, porque hay algunas con tonos negros, otras son olivos y otras más son marrones.

Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón, algo que es una habilidad que existe más en las tortugas terrestres. En su mandíbula superior tienen un borde con dientes que no son tan fuertes, además cuando se comparan con otras especies marinas, las verdes cuentan con una sola garra en sus extremidades frontales. Otras especies de animales que podrá ver en las costas de Akumal son peces de muchos tamaños, langostas, barracudas, anguilas, mantarrayas y mucho más. Si usted se encuentra en el poblado mencionado, al occidente de la carretera 307 hay un complejo natural de cavernas y cenotes en donde podrá practicar natación, esnórquel y buceo; los cenotes tienen los nombres de azul y el edén, son muy visitados principalmente en temporadas altas que corresponden a vacaciones.

En la parte sur de Akumal a 2 kilómetros se encuentra la famosa bahía "Aventuras Akumal" que está protegida por una barrera somera de coral, que forma jardines totalmente naturales que está cerca de la costa. En el año de 1985 se iniciaron trabajos para la construcción de un hotel, pero el crecimiento de esos jardines se extendieron rápidamente en casas, villas y condominios cercanos. De ese lugar a tan sólo 4 kilómetros al sur está el Parque Aktun Chen que es totalmente natural y su nombre en español significa "cueva con cenote en su interior", cuenta con 400 hectáreas de extensión en donde la aventura y diversión son dos elementos primordiales para todos lo que visitan este parque.

En dicho parque se encuentra un serpentario que es llamado así porque es una zona creada para mantener serpientes vivas, ofreciéndoles las mejores condiciones posibles y en donde las personas pueden observar varias especies; también hay monos araña, estos son animales que conviven con los visitantes. La cueva que hay cuenta con tres galerías con formaciones de estalactitas y estalagmitas formadas de manera natural por filtraciones de agua y carbonato de calcio que en ese sitio se han formado a lo largo de cinco millones de años, además para los amantes de otras formaciones naturales, en la zona donde se encuentra la galería principal se puede observar un cenote.

Si usted es amante de la naturaleza, tranquilidad y de actividades acuáticas, entonces Akumal y todo lo que tiene será el lugar ideal para sus próximas vacaciones, porque es considerado un paraíso enclavado en la Riviera Maya, ideal para descansar, divertirse, convivir y descubrir el impresionante mundo de la tortuga marina. El 3D Museum Wonder es un museo muy popular en el estado de Quintana Roo, es de arte ilusión 3D y es considerado el más grande de América Latina. Sus salas fueron creadas para que todos los visitantes vivan un grato recorrido en donde conocerán más de 60 obras elaboradas en diferentes épocas.

El museo está ubicado en Playa del Carmen, uno de los lugares más populares a nivel internacional por la gran cantidad de zonas turísticas que tiene, ofreciendo muchas cosas de interés para locales y visitantes, una de ellas es el museo del que se habla en esta sección. Desde el primer día de su apertura, su administración dio a conocer que creó una gran sensación de interés en muchas personas, por el hecho de ser tridimensional y eso lo convierte en una opción diferente, única en su tipo y además es el museo interactivo más grande en todo el mundo elaborado por un artista.

Se trata de Kurt Wenner que es originario de Michigan en Estados Unidos, quien es conocido por ser el creador del concepto interactive 3D pavement art illusions, quien decidió compartir su arte, trayendo su talento y creatividad a Playa del Carmen para ser plasmado en un museo novedoso para las personas de todas las edades. Dicho artista se distingue por montar manifestaciones de perspectiva, ilusión y geometría, mezclando diversas técnicas de dibujo y pintura clásica. En el museo podrá observar pinturas como Breeders’ Cup, Catching the Wave, Flying over the Bosphorous, entre otras. El horario de visita es todos los días de 9:00 a 22:00 horas, el costo es diferente para adultos, niños de 5 a 12 años, los domingos cuentan con promoción del 50% de descuento para la entrada de quintanarroenses al presentar una identificación vigente y oficial.

El museo 3D se encuentra en la Avenida 10, entre calle 8 y calle 10 en el centro de Playa del Carmen, como referencia está en el interior de la Plaza Pelícanos. En la actualidad es un lugar muy visitado por locales y turistas, en donde seguramente encontrará una diversión especial, se permite tomar fotografías y de hecho es una característica muy interesante sobre el lugar, porque todas las pinturas fueron creadas para que los visitantes usen su imaginación y hagan poses de acuerdo a lo que creen que sería su papel dentro de cada obra de arte. Cuando ingrese al museo verá una sala de cine en donde proyectan documentales de arte y la técnica 3D que le brindará un panorama amplio sobre el concepto del lugar y si es amante de las novedades, entonces será un sitio ideal para conocer en donde pisos y paredes están llenas de arte en tercera dimensión.

Xcaret es un parque eco-arqueológico considerado por el gobierno como el más importante en la República Mexicana, su nombre es sinónimo de aventuras en todo su esplendor, naturaleza, arquitectura, cultura, diversión, entretenimiento y mucho más. Es un sitio que lo tiene todo, por eso registra millones de visitas al año, los turistas van a ese sitio con motivo de vacaciones porque ahí encuentran todo lo necesario para vivir un día lleno de alegría y motivación por todas las actividades que se pueden realizar en un entorno con total seguridad, se ofrece información turística, existe una amplia variedad de servicios de primer nivel para todos.

Lo anterior significa que usted y sus acompañantes tendrán un nivel alto de satisfacción una vez que viva la experiencia Xcaret. En su página se da a conocer como un paraíso majestuoso de México y sin duda todo lo que tiene hace que sea considerado como tal por todos los que lo visitan. La experiencia de ese mágico lugar hace que todos se adentren a un mundo totalmente natural a través de aventuras llenas de energía y sonrisas, aunado al asombro que le podrán causar muchas cosas. La administración del parque lo da a conocer a todos como un lugar natural con más de 50 atractivos para todas las edades, siendo ideal para ir con toda su familia y amistades.

Ahí podrá nadar en ríos subterráneos, pasear en senderos rodeados de naturaleza, conocer cuevas, visitar el mariposario, conocer el acuario y explorar el fondo marino de arrecife de coral, verá muchos animales como venados, jaguares, flamingos y diversas aves exóticas, muchas especies está en total libertad y otros cuentan con algunos elementos de protección para las personas y mucho más. El parque también cuenta con varios vestigios mayas, tiene un museo de arte popular mexicano para que las personas conozcan la riqueza artística y cultural del país, hay una clásica hacienda henequenera y una gran capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Cabe decir que la cultura mexicana es pieza principal en este lugar porque podrá disfrutar de eventos especiales durante el día para que conozca elementos importantes del país, al mismo tiempo que disfrutará de todo lo que verá. Existe un mega concierto que se hace todas las noches en una estructura grande que está en el parque y se trata de Xcaret México Espectacular, en donde se ofrece una amplia variedad de restaurantes para elegir y poder disfrutar del espectáculo cómodamente mientras cena en zonas definidas para eso, o bien ser un espectador y tomar el lugar que desee para ver todo lo que se presenta y de igual forma divertirse y sorprenderse, porque son dos ingredientes claves al estar en un lugar que después de muchos años fue totalmente renovado, ofreciendo increíbles vestuarios y una escenografía única.

El evento les permite tener un viaje a través de la historia de México que va desde la época prehispánica hasta el México del siglo XXI, dando a conocer las riquezas que existe en un país que con su cultura y tradiciones han sabido salir adelante y en la actualidad continúan existiendo con mayor fuerza. Son más de 300 actores que participan en el escenario vistiendo atuendos muy llamativos y originales para realizar un espectáculo único en su tipo, presentan diferentes danzas prehispánicas, hay algunas actuaciones de cantantes, representaciones de carnavales y actos importantes a través de los cuales cuentan la historia de México.

También hacen el tradicional juego de pelota maya, charrería y un sin fin de juego de luces, audio y tecnología de punta que permite recrear todo lo inimaginable, por lo que es un espectáculo impresionante en todos los sentidos. Xcaret México Espectacular permite homenajear a México, por lo que todo lo que verá será parte de una experiencia única, en donde la magia, tradición, alegría y motivación serán sensaciones que podrá vivir en ese lugar, todo es acompañado de música representativa de un país que lo tiene todo, incluido el tradicional mariachi que es considerado Patrimonio de la Humanidad, por lo que es algo muy especial que podrá ver para despertar sus sentidos, teniendo calidad en todo momento y servicio de primer nivel, al ser un evento mágico, grande, organizado, detallado, colorido y entretenido de principio a fin.

Es preciso señalar que las personas que deseen podrán comprar una cena para disfrutarla en el evento mencionado en un lugar privilegiado. El horario de ese evento inicia a las 7:00 de la noche, pero está sujeto a operación o temporada, por lo que podría cambiar pero no se preocupe, porque cuando esté en Xcaret podrá ver todos los espectáculos programados con horarios y zonas definidas para que pueda elegir a cuál o cuáles asistir. Si a usted le gusta el color turquesa que es característico del Mar Caribe, entonces le encantará Xcaret porque es un lugar que no se queda atrás en cuanto a la belleza del agua debido a que tiene muchas partes que dan con el mar, que junto con sus dos ríos podrá disfrutar del agua es fresca, cristalina y ver diferentes tonos del azul turquesa.

El parque ecológico es muy grande, en donde se conjuga la cultura maya con arquitectura moderna con toques antiguos y modernos, la naturaleza con zonas creadas por el hombre para ofrecer seguridad y entretenimiento, las aventuras con el descanso, la tradición con la tecnología y la emoción con otras sensaciones de diversión, así como la difusión y conservación, aspectos que logran hacer de Xcaret un lugar para todos. Entre las zonas más visitadas por los turistas están el subterráneo desde donde podrá apreciar la belleza de la naturaleza en todo su esplendor, hay un pueblo maya en donde conocerá todo sobre una de las culturas que más se desarrolló y dejó legados importantes en varias partes del país, hay un acuario, una zona de playa, varios teatros, espectáculos, pozas de clavados, una laguna, podrá ver tortugas gigantes y muchas atracciones más. 

Es importante dar a conocer un poco sobre la historia de Xcaret, de esta forma como turista puede conocer lo que pasó hace muchos años para llegar a lo que se conoce actualmente. Es así como todo comenzó siendo un asentamiento poblacional maya antes de darse la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que los primeros asentamientos datan del periodo clásico temprano que fue del año 200 al 600 d.C, esto de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, habiendo algunas construcciones que fueron hechas en el posclásico tardío que es del año 1200 a 1550 d. C. Las construcciones se encuentran a lo largo de la costa por varios kilómetros y están unidas por muros residenciales.

En un inicio Xcarte fue un puerto amurallado similar a Tulum, pero a diferencia de éste, la muralla estaba cerrada al acceso marítimo, lo que hizo a su territorio susceptible de ataques por medio del mar. Las investigaciones hechas por expertos del INAH, dieron a conocer que encontraron pruebas sobre la relevancia económica y política de los mayas, quienes tuvueron ligas matrimoniales establecidas entre los linajes de Polé y Cozumel. Su territorio fue ideal para ser un punto de partida hacia la isla de Cozumel, lugar en donde los mayas hacían peregrinaciones para adorar a su deidad Ix-Chel, conocida como la diosa de la fertilidad y de la luna, entre otras cualidades especiales. Se dieron dos etapas de ataques por parte de los españoles y los mayas quer habitaban en diferentes puntos del sureste mexicano.

Fue en la tercera etapa de enfrentamientos cuando los españoles llegaron a la zona de Xcaret entre los 1540 y 1547, cuando en ese entonces era un lugar que formaba parte del cacicazgo de Ekab. Cabe decir que la historia muestra que los habitantes de Ekab lucharon por defender sus tierras, pero no tuvieron éxito y fueron sometidos por los invasores españoles, creando una alianza fuerte en su territorio. Con el tiempo el territorio fue creciendo en muchas formas, pero su naturaleza especial se mantuvo así a pesar de las cosas que sucedieron en su territorio. Lugar que se encuentra ubicado en la Riviera Maya, a aproximadamente 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. Con el tiempo se fueron implementando anuncios para que las personas pudieran identificar el camino a seguir para llegar a la zona.

Cabe recalcar que los mayas hicieron que se convirtiera en un importante puerto y centro mercantil, motivo por el cual actualmente se pueden ver algunos vestigios arqueológicos de épocas antiguas que hoy en día continúan de pie y forman parte del encanto que hay en Xcaret, lugar que se fundó oficialmente en el año de 1990, con un entorno natural privilegiado. Gracias a su descubrimiento, se implementaron algunos programas enfocados en la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste mexicano, entre los cuales destacan las especies de tortugas marinas, manatíes, monos araña, venados y más. En el presente es un parque ecoturístico con grandes atractivos para todas las edades, es considerado uno de los pocos sitios en el mundo en donde se puede apreciar diversas estructuras arrecifales en su hábitat totalmente natural.

Al ser un parque temático, significa que tiene muchas zonas para hacer actividades diferentes con temas que van desde lo natural hasta lo elaborado por la mano del hombre, además de aspectos históricos y culturales representativos de México. Las actividades acuáticas sin infinitas porque los cenotes que hay en el parque tienen diferentes profundidades, además de otras atracciones de agua. Asimismo, podrá ver tradiciones y festejos del pueblo maya, estampas del folclor mexicano. Al ser una caleta, los mayas construyeron su propio puerto y gracias a eso comenzaron a comercializar cosas y los impulsó a seguir creciendo en muchos aspectos, motivo por el cual pudieron estudiar muchas cosas que hoy en día son referentes indispensables para muchos como el desarrollo de las matemáticas, la astrología, el movimiento del sol y la luna y mucho más.

La arquitectura de lo que ahora es un parque ecoturístico tiene un estilo de Costa Oriental, debido a que destaca la ornamentación con pintura en las fachadas de edificios, entablamientos, dinteles remetidos, jambas y muros interiores de los templos que hay y que muchos de ellos muestran la creación de los mayas. Varios edificios de Xcaret estuvieron recubiertos de estuco que es una masa de yeso blanco que se usa para crear cosas en el exterior e interior de edificios. En el año de 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali y el doctor Ignacio Bernal Hurtado viajaron al municipio de Solidaridad y al darse cuenta de la gran belleza natural y arquitectónica del lugar, decidieron comprar cinco hectáreas de terreno para llevar a cabo un proyecto privado.

Cuando se iniciaron los trabajo de limpieza del terreno, descubrieron varios cenotes y ríos subterráneos, motivo por el cual tuvieron que cambiar de idea y fue así como decidieron aliarse con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse para desarrollar un parque natural en donde todas las personas encontraran la diversión que buscaban, junto con un sin fin de servicios que los ayudaran a tener un día lleno de gratas experiencias, de esa manera surgió la creación del parque Xcaret, que abrió sus puertas en el mes de diciembre de 1990. El lugar cuenta con 80 hectáreas en total en donde se desarrolla una amplia variedad de actividades ecoturísticas y culturales.

Los visitantes podrán conocer la riqueza natural y disfrutar en total armonía con ella, porque en todo momento estarán rodeados de bellos paisajes, apreciando la diversidad cultural que hay en México. Por todo lo anterior y más, Xcaret es uno de los atractivos turísticos más visitados en la Riviera Maya, siendo un lugar casi obligado por los amantes de la naturaleza y las aventuras terrestres y acuáticas. No se debe olvidar que su entorno y preservación es responsabilidad de todos, al ser un refugio para muchas especies de la región, es indispensable cuidar lo que se visita para asegurar su desarrollo sostenible, motivo por el cual hay espacios cerrados que sólo son para verlos, pero de esa forma todos podrán ver las maravillas que hay en el sitio.

En lo que respecta al Acuario de Arrecife de Coral, es elemental decir que las personas podrán observar la biodiversidad de los jardines submarinos que son característicos del Caribe Mexicano por la temperatura del agua y las condiciones del ecosistema que existe en el territorio. En el acuario existe más de 300 corales que están en estructuras arrecifales artificiales, además tiene un sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar con la finalidad de permitir la entrada libre de plancton, las cuales llegan a directamente a los estanques de exhibición en el parque, formando larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, en conjunto tienden a crear un proceso de colonización natural.

Lo anterior significa que un gran porcentaje es oxígeno que se produce por el fitoplancton y las algas marinas, motivo por el cual el acuario es un elemento primordial que ayuda al crecimiento de la flora y fauna marina representativa del Caribe. El ecosistema es de gran relevancia para todos, su adecuado funcionamiento ayuda al planeta en general, en el caso de las costas del Caribe, son valiosos recursos con los que cuentan los océanos y es por eso que el arrecife en Xcaret es tan importante como todo lo natural que existe. Su riqueza se basa en la generación de materia vegetal que ayude a producir oxígeno, siendo la energía básica de todas las cadenas alimenticias para su supervivencia.

En este caso el papel del fitoplancton y el alga marina es esencial al ser productores primarios del océano, por lo que su abundancia llega a varía de un lugar a otro, algo que es característico en este tipo de ecosistemas costeros. El arrecife de coral del parque tiene un ecosistema diverso porque cuenta con una amplia variedad de flora y fauna, en donde también se encuentran habitando el mayor número de especies. Muchos expertos los llaman selvas del mar porque es uno de los ecosistemas más diversos que existen y que ocupan una parte importante de la superficie de los océanos en donde se cuenta con su presencia, en el caso del arrecife que hay en el parque, su creación se hizo por expertos en la materia para crear uno que fuera adecuado para las especies que llegan a habitar ahí, aunado a tener las características necesarias del agua porque logró prosperar por estar bañado en aguas oceánicas tropicales poco profundas.

Lo anterior permite decir que la exhibición del mundo marino en el acuario de Xcaret es uno de los más grandes porque cuenta con más de cinco mil organismos, por lo que se convierte en un sitio popular y de gran aprendizaje sobre todo lo que hay en el mar. Cabe decir que diversos institutos gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, protege a dos de las especies que anidan en playas del estado de Quintana Roo, se trata de la tortuga blanca y la caguama. Esto se menciona porque cuando es temporada de anidación que corresponde a los meses de verano; relacionado a eso en Xcaret se crean algunos campamentos tortugueros con personas comprometidas con brindar el apoyo para esta actividad y con patrulla que cubre 100 kilómetros de litoral, quienes se encargan de vigilar los nidos de las tortugas y de esa forma se les brinda protección contra posibles depredadores.

Después de 60 días de anidación, las tortugas bebés comienzan a romper su cascarón, algunas de ellas son enviadas al parque para ser integradas al Programa de Conservación que existe y que las ayuda a crecer para fortalecerse en todo; las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que ayuda a las personas a identificarlas cuando regresen a anidar, pasando dos décadas para después dejarlas para que conozcan sus rutas migratorias. Además de eso, Xcaret cuenta con una laguna en donde habitan varios manatíes, una especie que está clasificada como peligro de extinción, en donde también se les da el cuidado necesario para que crezcan y puedan reproducirse.

También tiene un invernadero de orquídeas y de bromelias, una granja de hongos, está la isla de jaguares, entre otras zonas de gran atracción para los visitantes. Otras actividades que ofrece el parque ecoturístico es la promoción de las actividades al aire libre enfocadas en hacer ejercicio, está el poder apreciar eventos como el ritual de los voladores de Papantla, el desfile de trajes típicos y una fiesta charra que en su mayoría se hacen como parte del evento de Xcaret México Espectacular. En el mes de mayo se hace la travesía sagrada maya, que consiste en una representación de la peregrinación que los mayas realizaban del poblado de Polé a Cuzamil con la finalidad de consultar el oráculo y adorar a su diosa Ix-Chel.

Dicha representación trata de ser lo más parecida a la que los mayas hacían, motivo por el cual podrá ver a algunas personas en grupos que cruzan en canoas y balsas sencillas, usando remos de madera y con atuendos alegóricos a la época pasada, su realización se hace de forma respetuosa y se enfoca en seguir apreciando una actividad maya que fue de gran popularidad. Las personas que hacen esa travesía se llevan cerca de 4 horas en cruzar de Xcaret a Cozumel y si a usted le gusta este tipo de aventura puede inscribirse con varios meses de anticipación del mes de mayo para acudir a un entrenamiento que los ayudará a preparar para tener el esfuerzo físico necesario para hacer todo el trayecto.

En Xcaret hay una cava en donde hay una colección muy grande de vinos mexicanos, así como una hacienda henequenera que es una construcción típica de la Península de Yucatán, la cual es una representación por el tamaño que tiene pero cuenta con todos los detalles y elementos característicos de ese tipo de edificaciones en donde el comercio y las actividades primarias eran las más practicadas por sus trabajadores. Los visitantes podrán hacer esnórquel, nadar con delfines, caminatas submarinas, hacer caminatas para recorrer el sitio, aunque es muy grande y va a necesitar más de un día para conocer todas las aventuras que hay en cada zona. Es así como Xcaret forma parte de una atracción visitada por millones de personas al año, en donde verá a chinos, estadounidenses, suizos, mexicanos, franceses, canadienses, personas que son de algún lugar de América Central, de América del Sur, del Caribe y mucho más.

La Zona Arqueológica de Cobá es una opción disponible para ser visitada en el municipio de Solidaridad. Se trata de un asentamiento antiguo que es similar a Chichén Itzá pero tiene cosas diferentes, lugar con el cual tiene cerca de 90 kilómetros al este. Cobá se encuentra ubicado a aproximadamente 42 kilómetros de Tulúm y es una zona arqueológica que en su momento fue el hogar de muchas personas que decidieron habitar ahí y gracias a ellos construyeron cosas que en la actualidad logran atraer la atención de los turistas porque sus construcciones son monumentos históricos relevantes que han sido estudiadas por arqueólogos y expertos del INAH para dar a conocer el valor histórico y cultural que tienen y que por consiguiente forman parte de un legado importante por parte de los mayas, porque esa fue la cultura que se desarrolló en la zona.

Los datos disponibles en la web en fuentes oficiales, permiten ver que el yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina hizo que Cobá creciera en muchos aspectos, no sólo en cuanto a su arquitectura, sino también en cuanto a su población, sus actividades económicas y formas de organización política y social. Para las personas que deseen conocer algunos datos históricos sobre el sitio, en esta sección le damos a conocer aspectos que fueron presentados por el INAH y por otras instituciones gubernamentales que se encargan del estudio de sitios arqueológicos en México. Es así como Cobá tuvo una larga historia de ocupación prehispánica que inició en el año 100 a.C, en donde había un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma principalmente, las cuales fueron parte de una evidencia que algunos investigadores documentaron.

En dicha época se comenzó a tener un importante crecimiento demográfico, social y político, debido a que más personas comenzaron a escuchar del desarrollo que estaba teniendo Cobá y por ese motivo comenzaron a interesarse en conocer la zona, una vez que llegaron al lugar se dieron cuenta de la forma de organización que había y eso los motivó a establecerse en grupos. Tuvo una época de apogeo con cerca de 50 000 habitantes que se ubicaron en una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. Todos construyeron sus casas y templos a base de piedras para hacer sus rituales especiales debido a que tenían varias deidades a las que les pedían cosas y también les agradecían por los favores recibidos. Cabe decir que poco a poco se fue convirtiendo en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán.

La mayor parte de lo que en su momento fue una gran ciudad, se construyó a mediados del período Clásico de la civilización maya, lo que correspondió a los años 500 y 900 de nuestra era, se distinguió por tener varios templos, uno de los que en la actualidad sigue existiendo es la pirámide del Nohoch Mul que tiene de 42 metros de altura. Muchos edificios fueron reparados durante mucho tiempo, expertos señalan que los trabajos se hicieron hasta el siglo XIV. Entre los años 200 y 600 d. C., la ciudad logró adquirir un amplio control territorial, porque sus representantes pudieron dominar todo el norte de lo que es el actual estado de Quintana Roo y algunas zonas del oriente de Yucatán, de esa manera tuvo un avance preponderante y por eso otros grupos indígenas tuvieron que hacer lo que los mayas de Cobá querían porque el poder estaba en sus manos.

Cobá fue un espacio en donde se desarrolló la agricultura, se desarrolló el aspecto hidráulico, se dio a conocer como una ruta de intercambio interregional, así como intrarregional que tuvo control en algunos puertos de importancia como fue el caso de Xel-Ha. Tuvo contacto con grandes ciudades como en algunas partes de Quintana Roo, en Tikal, Calakmul, Dzibanché, en el sur de Campeche, Guatemala y más. Para eso sus habitantes crearon alianzas matrimoniales y militares de alto nivel, motivo por el cual su poder rebasó fronteras. Cabe decir que la arquitectura maya tomó en cuenta detalles de la cultura teotihuacana, como la creación de una plataforma del grupo pinturas en que fue explorada a principios de 1999, en donde expertos lograron documentar la existencia de vínculos con el centro de México y su metrópoli en el periodo Clásico temprano y se trató de la gran ciudad de Teotihuacán.

Se dieron más cambios en la estructura de poder de Cobá después del año 600 d.C, debido a que se fortalecieron algunas ciudades del Puuc yucateco, además de la aparición y fortalecimiento de Chichen Itzá como parte de una ciudad destacable en el panorama sociopolítico de la península, aunado a decir que Cobá tuvo relaciones con otras ciudades importantes que lo obligaron a reconformar sus dominios territoriales. Muchos investigadores señalaron en varios trabajos que a partir del año 9000 d. C, Cobá entró en un periodo de disputas con Chichén Itzá, ante lo cual la última ciudad fue la dominante y triunfadora de enfrentamientos entre sus habitantes, gracias al desarrollo que tenían, a su forma de combatir, a sus armas y la forma de organización que se dio en todos los aspectos, por lo que mostró su fortaleza y fue por eso que los habitantes de Cobá fueron derrotados.

Después del año 1000 d. C., Cobá perdió más importancia política, aunque conservó su importancia ritual y simbólica porque fue una ciudad que fortaleció esos aspectos a pesar de todo lo que sucedió en su territorio. Logró recuperar cierta jerarquía entre los años 1200 y 1500, cuando se dieron las construcciones de algunos edificios centrados en el estilo propio de la costa oriental. La economía comenzó a crecer con el tiempo y eso también se reflejó en ciudad mayas y de otros grupos indígenas gracias al intercambio que crearon entre varios lugares, principalmente los sitios costeros, por lo que Cobá continuó existiendo como una ciudad de segundo orden.

Cuando los españoles invadieron la República Mexicana, al consolidarse su control en la península cerca del año 1550, Cobá estaba totalmente deshabitado porque sus habitantes se dieron cuenta de su decadencia y eso los motivó a salir para ir a otros lugares que fueran más estables en muchas cosas. A mediados del siglo XIX llegaron los extranjeros John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood y en ese momento fue un hecho histórico que quedó registrada en los libros de historia, volviendo a ver el nombre de Cobá, aspecto que dio a entender que a pesar de su abandono, fue un lugar que nunca quedó completamente en el olvido. Muchos arqueólogos centraron sus esfuerzos en investigar varios aspectos del territorio para tener datos que permitieran dar cuenta sobre lo que había sucedió en otras épocas que no fueron registradas en la historia.

Cabe decir que algunos trabajos mencionan el hecho de que varios estudios arqueológicos de la zona no se llevaron a cabo en aquella época, sino hasta principios del siglo XX, el motivo señalado fue que había una gran selva que impedía la llegada al sitio de Cobá y era arriesgado profundizar, motivo por el cual se optó por detener los trabajos hasta que el ambiente natural fuera diferente o se hiciera algo para abrir camino. El gobierno federal se dio cuenta de la importancia del territorio y en el año de 1972 a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se inició un proyecto enfocado en el desarrollo del sitio, teniendo como primera etapa la construcción de accesos para investigadores y visitantes, debido a que eran necesarios para dar a conocer a los mexicanos y el mundo, la apertura de una ciudad maya relevante que dejó un gran legado en Quintana Roo.

En el siglo XXI Cobá es uno de los sitios arqueológicos más visitados por personas de todo el mundo, forma parte de una lista interesante de atracciones disponibles en el municipio de Solidaridad, lugar ubicado a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar (msnm) en donde podrá obtener vistas panorámicas en puntos diferentes. La ciudad se creó cerca de cinco lagos y gracias a ellos sus habitantes pudieron tener el vital líquido para su uso personal y para la práctica de sus actividades cotidianas, fue por eso que pudieron desarrollarse. El sitio comenzó con 70 kilómetros de extensión y después se ampliaron 10 metros más, pero eso se dio después de varios siglos desde su fundación.

Fue un lugar que estuvo comunicado por amplios caminos hechos de piedra, los cuales fueron conocidos en maya como "sacbé" que al traducirlo en español significa "camino blanco". Uno de los caminos más largos que tuvo medía 100 kilómetros y llegaba al Yaxuná, un lugar muy cerca de Chichén Itzá. Cabe decir que los habitantes que no eran parte de la clase poderosa de Cobá vivían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas similares a las usadas por los mayas modernos, eran muy modestas (sencillas por la forma y los elementos que tenían) y de tamaños pequeños en comparación con las grandes construcciones que tenía la clase alta, con lo cual se puede ver que desde tiempos remotos se dio la diferencia de clases sociales, en donde los ricos eran poderosos y los pobres eran los que debían someterse a la autoridad de otros.

Gracias a datos publicados por el INAH, se puede señalar que los servicios disponibles en el sitio arqueológico de Cobá es un estacionamiento con cuota, sanitarios y una zona de expedición de boletos de ingreso. Cerca de ahí podrá encontrar algunos establecimientos que ofrecen alimentos, bebidas, botanas y venta de artesanías de la región. También se ofrece el servicio de guía para hacer el recorrido mientras le explica datos históricos como los presentados en esta sección, de esa forma las personas que no lo conozcan, pueden tener una referencia indispensable para comprender el porqué de cada construcción y la forma de vida que tuvieron sus habitantes.

Para llegar a Cobá en caso de salir de Cancún, deberá tomar la Carretera Federal número 307 hacia el sur, llegará el poblado de Tulum y después tomará la Carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y en esa carretera recorrerá cerca de 47 kilómetros hasta llegar a la entrada al sitio arqueológico. También tiene la opción de llegar a través de un transporte público, se recomienda preguntar en terminales de las zonas en donde salga en el estado de Yucatán o Quintana Roo. El horario de visita es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas, teniendo como último acceso a las 16:30 horas porque debe considerar que toma varias horas para poder recorrer todo el lugar. Por último, se aconseja vestir ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar, así como usar bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes de sol para protegerse en todo momento porque es un lugar que está completamente al aire libre.

L'aquarium Playa del Carmen es un sitio de mucha popularidad en el municipio de Solidaridad, ubicado en el sótano de una construcción, la planta baja y abarca hasta el primer piso del Centro Comercial Calle Corazón, es el tercer acuario que hay en la República Mexicana. Es una atracción importante para las personas de todas las edades porque en él se exhiben cerca de 4 mil ejemplares de 200 distintas especies, las cuales se encuentran divididas en tres grupos, el primero es de invertebrados, el otro es de ornato y el tercer grupo es de granja. Ahora bien, en el grupo de los invertebrados podrá ver corales, estrellas de mar, medusas, caracoles y otras especies, ahí se encuentra un espacio con espejos y luces que dan la apariencia visual de ser algo infinito.

En el grupo de ornato son en donde verá especies que se caracterizan por ser usados como adornos en peceras, por lo que en esa sección verá peces payasos y cardenales de Banggai, ángel, platy, japonés, plecostomus, entre otras especies; mientras que en el de granja hay muchos peces como por ejemplo el pargo rojo, cazón, langosta y camarón, también hay tiburones silver, leopardo y gata, además de 400 ejemplares de corales, por lo que el acuario es un lugar grande y organizado de tal manera que los visitantes puedan disfrutar el recorrido que harán en el mundo marino en donde conocerán especies que tal vez no conozcan, por lo que su visita se convertirá en una experiencia novedosa, interesante y sin duda, será parte de un aprendizaje elemental.

El acuario es un sitio creado para que todas las personas interesadas lo puedan conocer y explorar, viendo hasta el más mínimo detalles en las especies acuáticas que más le gusten o interesen, además de contar con servicio de guía que en todo momento lo acompañará para hacer el recorrido juntos, quien desde el inicio le brindará una explicación sobre las etapas que tiene el acuario y de todo lo que verá poco a poco. Esto hace que su experiencia sea agradable porque podrá contestar cualquier duda que tenga, por lo que tener un guía significa que podrá disfrutar en grande de todo lo que hay porque esa es la finalidad del lugar, rebasar las expectativas de todos sus clientes para que encuentren el entretenimiento necesario para disfrutar de todo lo que existe en ese lugar.

De acuerdo a una nota publicada por Jesús Vázquez en Quintana Roo, la apertura del acuario es uno de los más grandes del Caribe mexicano, enfocado en el aprendizaje y conservación del medio ambiente natural. Es una oferta ideal de esparcimiento en la Riviera Maya y su creación se enfocó en brindar una atracción para ser visitada en familia, además de poder impulsar el cuidado de los ecosistemas que están en peligro, por lo que se enfoca en un futuro prometedor para especies del mundo marino. Las experiencias que se crean en ese lugar serán especiales, porque niños y adultos pueden llegar a ver cosas de diferente forma, además de tener la oportunidad de poder alimentar a mantarrayas, ver peces multicolores, mantarrayas, medusas, caballitos de mar, medusas, y más.

Todos los visitantes podrán divertirse en grande mientras conocen un lugar con concepto de educación ambiental que se mezcla con el sano entretenimiento, admirando instalaciones de calidad, seguras y con diversos escenarios temáticos de clase mundial, en donde la exploración, observación y recreación, hará que su visita sea motivante al conocer todo lo que hay en el fondo del mar y que muchas veces no se puede ver a simple vista. Cabe decir que de acuerdo a la nota señalada por parte de Vázquez, la tecnología de punta es otro aspecto fundamental que está presente en el acuario porque cuenta con sistemas de bombeo para ofrecer calidad en el agua al ser filtrada diariamente más de 7 millones de litros de agua, a fin de replicar las condiciones de vida del mar y de esa forma asegurar la salud de todas las especies que se exhiben.

Es así como L'aquarium Playa del Carmen es una oferta turística y habitantes de Quintana Roo, en donde el entretenimiento que se da se centran en la diversión de todos, para incrementar la afluencia de turistas, en donde también es punto importante que participa en la derrama económica de los visitantes. Cabe indicar que el acuario apoya diversos programas de educación y conservación del medio ambiente que están implementados en la Riviera Maya. Es por eso que el municipio de Solidaridad no se queda atrás en cuanto a los proyectos creados para satisfacer necesidades que existen en la población como el hecho de ofrecer oportunidades para que los niños del municipio visiten ese lugar a través de invitaciones que la administración hace a escuelas necesitadas, lo cual cuenta con el respaldo y apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Parque Xenses es otra atracción disponible en el municipio de Solidaridad, ofrece experiencias únicas que se relacionan con el despertar de sus sentidos, por lo que su nombre hace honor a esas partes elementales que se relacionan con el aspecto sensorial, olfativo, auditivo y táctil del ser humano, descubriendo nuevas sensaciones que quizá no conocía. En el parque hay varias zonas en donde todos los visitantes pondrán en juego su mente, sus sentidos, creatividad y mucho más, es para todas las edades pero en caso de ir con menores de edad, se recomienda estar al pendiente de ellos para evitar algún incidente y asegurar que todos se diviertan en grande.

En el parque se ofertan muchas actividades en escenarios únicos que fueron creados para jugar con la mente de las personas, encontrará experiencias en tierra, aire y agua, todas fueron diseñadas para reactivar sus sentidos y despertar aquellos que tal vez no conozca. El nombre "Xenses" se relaciona a los "sentidos", es un parque que funciona medio día, por lo que es indispensable llegar a primera hora del día para aprovechar todas las zonas que tiene, disfrutando de sus capacidades con Xensei que es el maestro de los sentidos. El acceso al parque incluye varios servicios, pero depende del paquete que elija, podrá disfrutar del parque en cinco horas de actividades que retarán a sus sentidos.

Entre la larga lista de atractivos en Xenses, está el rehilete que es un punto de conexión con muchas actividades porque es en donde comenzará a descubrir la magia que hay en el parque, en donde sus sentidos estarán despiertos y los pondrá a prueba de una manera natural, esto sucederá gracias al laberinto de espejos que hay, siendo un juego de luces sincronizadas que aparecen al ritmo de la música, además de caleidoscopios que permitirán capturar momentos especial que tenga; también está el Xnack y el Obsequiario en donde podrá comprar todo lo que le guste y le apetezca. Podrá visitar el divertido camino enanos y gigantes; está el xensatorium es una zona diferente y muy divertida para todas las edades, en donde caminará por diversos ecosistemas en donde abunda la flora y hay muchos sonidos de animales que son característicos de cada uno de ellos, entre los cuales destacan la selva, tundra, sabana, pradera, bosque, montaña y mucho más.

Caminará en un laberinto de cavernas que son de arterias subterráneas, otra zona es la recámara, el respiro, hay un tobogán refrescante muy divertido para todos en donde encontrará otras sensaciones, tiene un inicio lento pero poco a poco la velocidad se irá incrementando hasta conducirlo por una emocionante bajada en donde el agua y un túnel oscuro lo llevarán a un final inesperado, ¿se atreve a vivir esa aventura?. Además de lo anterior está al riolajante en donde pondrá a prueba su capacidad de relajarse, para eso se recomienda dejarse llevar por la tranquilidad para ir flotando en un río en donde no se puede hundir, ¿se imagina cómo es?, en él podrá apreciar muchas cosas y sentir casi como si estuviera volando, puede extender sus brazos como si fueran sus alas y dejar que el propio río lo conduzca de forma tranquila a un divertido vuelo.

Por su parte, el lodorama es un río de lodo para que se divierta como niño que lo cubrirá de pies a cabeza, ahí pondrá a prueba su sentido del tacto en una experiencia diferente, el lodo es el principal ingrediente de esa aventura y su piel tendrá toda la atención al estar envuelto con un elemento refrescante, cuando finaliza ese recorrido podrá enjuagarse en las cascadas de agua que hay y sentir los efectos de una piel suave, exfoliada y renovada; se refrescará en una cascada de lluvia en una zona con pequeños y escurridizos chorros de agua que salen por todos lados, arriba, abajo, a su derecha, izquierda, en forma diagonal, por atrás, por delante, por todos lados, lo cual hará que quede totalmente empapado y sus sentidos estén despiertos para adivinar por dónde le saldrán los chorros de agua.

Podrá visitar el canicódromo, verá diversos ecosistemas en el Xensatorium; descubriá un espacio natural en el Edén en donde sincronizará sus sensaciones para fortalecer el sentido de la vista, debido a que es una zona en donde podrá apreciar la belleza de un entorno calificado como "celestial", gracias a una cascada, un lago, las guacamayas y los flamencos como protagonistas de esa zona; recorrerá la zona de pueblo en donde verá cosas que parecen diferentes a las reales o quizá más reales de lo que parecen, al ser un lugar creado para desafiar a su equilibrio, ya que está completamente ambientado como un pueblo típico mexicano, por lo que tratará de no caerse, subir o bajar, o tal vez hacer ambas cosas a la vez ¿cree que pueda?, ahí hay muchos detalles arquitectónicos especiales y con muchos coloridos que realzan todo lo que hay y es por eso que vivirá una experiencia diferente y muy divertida, además de haber varias casas abiertas en el pueblo a las que podrá entrar para conocer y seguir experimentando su equilibrio.

Se podrá lanzar por la tirolesa que lo hará volar como un ave, además de poder admirar el bello paisaje natural y arquitectónico del parque, extienda sus brazos y vuele a la aventura. También visitará un un río de sal en el que no podrá sumergirse, así como un sin fin de juegos visuales e ilusiones ópticas en muchas zonas; está el latido en donde hay un corazón muy grande y para llegar a él deberá pasar por un angosto pasadizo que será muy divertido y al mismo tiempo retador, una vez que haya llegado al corazón, se podrá tomar las fotos que desee, entre muchas cosas más que hacen del parque Xenses una experiencia diferente, divertida y en donde sus sentidos estarán a prueba todo el tiempo. Está el jardín xítrico en donde todos disfrutarán de una deliciosa bebida directamente de un árbol de limonada, por lo que será fresco, y adecuado para rehidratarse, al mismo tiempo de que seguramente se querrá sentar en unas sillas muy chistosas por la forma que tienen.

El horario de servicio del parque Xenses es de lunes a sábado con dos horarios para tours, uno es por la mañana y abre a las 8:30 a.m. y es hasta las 10:00 a.m, la salida debe ser entre las 2:00 y 3:00 p.m., el otro turno es en la tarde con entrada de 1:00 a 2:00 p.m. y la salida debe ser entre las 6:00 y 7:00 p.m. Tiene la opción de visitar el parque en transporte propio o adquirir el servicio de transportaciones, en donde se le pedirá elegir el horario en el cual desea acudir para que realice el recorrido completo y a tiempo. Ofrece un estacionamiento que es totalmente gratuito para todas las personas, casilleros para guardar sus cosas de valor en caso de que desee dejar algo, hay sanitarios y zona de regaderas.

La experiencia Xenses será única, se promociona para que sea visitado por toda la familia, también se dan algunas recomendaciones para que las personas que vayan con menores de edad estén siempre al pendiente de ellos para evitar algún incidente debido a que existen muchas zonas en donde hay agua, arena u otros elementos en donde se requiere de cierto cuidado para caminar. Podrá descubrir aromas que quizá conozca y otros que tal vez no había percibido antes y lo mejor de eso es que será a través de la mirada, sentirá sabores con el oído y murmullos por la piel, ¡se imagina poder divertirse de esa forma tan especial!, cuando usted esté consciente de cada reacción de su cuerpo, podrá distinguir con claridad todo lo que conocerá en un lugar que parece mágico por lo que es, por todo lo que ofrece y las diversas experiencias que tendrá con sus acompañantes, todo en un lugar seguro y con ambientes muy variados para su sano entretenimiento.

Río Secreto es otro sitio de gran atracción turística en el municipio de Solidaridad, ubicado en Playa del Carmen es una zona conocida por ofrecer diversión en todo lo que tiene, rodeados de la gran naturaleza característica del todo el estado de Quintana Roo. Su atracción principal es un río espectacular en donde dará paseos llenos de adrenalina y entretenimiento en todo momento, tomando en cuenta que ahí le proporcionarán el equipo de seguridad necesario y elementos que se requieren para su trayecto. El agua del río es totalmente cristalina y tiene un color turquesa muy atractivo, con formaciones naturales que se han ido creando a través de los años, en donde podrá conocer la historia geológica de la tierra gracias al servicio de guía que le dará una explicación completa de todo lo que hay en el río.

El nombre "secreto" fue dado porque está escondido en lo profundo, su atractivo se encuentra en cada parte del río y de los senderos que hay, también existen miles de estalactitas y estalagmitas, su guía le explicará todo sobre esas formaciones que se crean con las filtraciones de agua y debido a los minerales que contiene, es como el paso del tiempo las va creando. Existen muchos secretos que irá descubriendo poco a poco conforme vaya recorriendo el río secreto. Ahí podrá admirar y conocer las bellezas naturales pero teniendo un mínimo impacto, debido a que el personal y la administración del lugar cuidan cada parte del lugar, al ser una Reserva Natural que se enfoca en ofrecer diversión pero al mismo tiempo se centra en el cuidado de los ecosistemas que existen en todo el sitio, contribuyendo al turismo ecológico, sostenible y responsable, en lo cual participan todos los visitantes porque es una parte esencial que se explica y enseña por parte de los guías, de esa forma se puede compartir la responsabilidad de la preservación del lugar.

En lugar destacan por tener una constante evolución en todos los servicios que se ofrecen pensando en el bienestar de los visitantes, mezclando la armonía de la naturaleza con el ser humano para vivir experiencias en donde todo es posible. El río subterráneo ofrece un mundo de cristal actual acuático que para muchos es como un museo por todas las formaciones que tiene, en donde despertará sus sentidos para ver, sentir, oler, tocar y escuchar todo lo que existe en este lugar. Es elemental para conocer que su administración ofrece tres tipos de tours, el primero es Sencillo y está dirigido a grupos de 10 personas como máximo, cuenta con guía especializado que lo acompañará en todo su recorrido, se ofrecen lockers para guardar las pertenencias que desee dejar, se les da un traje de neopreno, chaleco salvavidas, un casco con lámpara, toallas y un buffet de alimentos con bebidas sin alcohol.

El segundo paquete es "Río Secreto Plus", ofrece una experiencia única de conexión, aventura, adrenalina y diversión en contacto con la naturaleza, debido a que además de explorar el río subterráneo, también podrá hacer un viaje en la tierra con actividades en rappel y bicicleta, la selva será el complemento de este tour. Podrá recorrer una la Ruta Seca y después llegar al Salón de la Paz en donde como espectador podrá disfrutar de un show de luz y sonido en un escenario natural en donde se relata la creación y evolución del Universo, como el hecho del momento en que surgió la materia y la energía que se dio como consecuencia de una gran expansión, con el Universo que se fue expandiendo una vez creado y es algo que se puede ver en trabajos de Edwin Hubble, así como en otros trabajos como las ecuaciones de Albert Einstein, la teoría del bing bang que se refiere a una gran explosión, en trabajos de George Lemaitre en una investigación centrada en la expansión del Universo, entre otros.

Dicho paquete incluye la entrada al Río Secreto, actividad de rappel, paseo en bicicleta, más entrada a Ruta Seca para proyección de luz y sonido en el Salón de la Paz. El tercer tour es "Privilege" que le da la oportunidad de ampliar su experiencia en un lugar sumamente especial, ofrece una experiencia única en cada una de sus zonas que le dará un inolvidable recuerdo de vida. Este paquete incluye acceso a la Reserva Natural, un guía especializado, fotógrafo personal para capturar sus mejores momentos, un casco de seguridad con lámpara para cada persona, visor y chaleco salvavidas, más un tubo nuevo de esnórquel que es totalmente de cortesía, bebidas y aperitivo durante el recorrido.

Es preciso decir que cada paquete tiene costo expresado en dólares y es por cada persona, se va incrementando de acuerdo a los servicios que se ofrece en cada uno de ellos. La diferencia entre los dos primeros con el tercero que es "privilege" consiste en que los visitantes podrán decidir junto con el guía el grado de dificultad que desean experimentar en cada zona y las horas que querrán pasar en ese tour, por lo tanto es algo hecho a la medida de cada persona y/o grupo. Finalmente, es elemental decir que el río anteriormente fue conocido como "Pool Tunich" y en la actualidad es uno de los sitios más visitados por turistas que van a algún punto del estado de Quintana Roo y lo que tiene de especial es el hecho de que se trata de una cueva semi-húmeda en donde el agua es muy fresca y cristalina, la diferencia con otros lugares similares es que las cuevas que hay en la Península están inundadas.

Otro lugar sumamente visitado es el Parque Xplor que fue creado para que las personas aventureras inicien un viaje lleno de adrenalina y diversión en todo lo que existe y hacen. Se encuentra ubicado en la Riviera Maya, en Playa del Carmen que forma parte del municipio de Solidaridad, cerca de la ciudad de Cancún. Es un parque natural lleno de experiencias que lo harán disfrutar de un día completo en total armonía con la naturaleza que rodea al lugar. Algunos datos históricos lo pueden ayudar a decidir si es el lugar ideal para usted y su familia en sus próximas vacaciones en Quintana Roo. Los historiadores señalan que cuando se dio el impacto de un asteroide hace más 65 millones de años en la Península de Yucatán, hizo que murieran los dinosaurios y todos los animales que habitaban el lugar, otro resultado fue la creación de un enorme cráter que se comenzó a llenar de agua y con eso se formaron varias cavernas de tamaños diferentes.

Es precisamente ese paisaje natural el que continúa prevaleciendo y que fue punto de referencia para poder crear un lugar especial que estuviera abierto al público en general. Es así como surgió el paisaje subterráneo de Xplor. En el parque verá muchos árboles y plantas caribeñas mientras disfruta de sus 14 tirolesas que van de los ocho a los cuatro metros de altura, además de ver la belleza de todo lo que tiene, finalizando su travesía en las aguas cristalinas de los cenotes. Podrá conducir un vehículo anfibio por circuitos de dos, tres, cuatro y cinco kilómetros a lo largo de caminos selváticos, cuevas y grutas, toda una experiencia de adrenalina y velocidad, podrá desafiar el nivel del agua y sorprenderse con las formaciones rocosas que hay en muchas partes del parque.

¿Quiere tener más aventuras? podrá nadar en un río subterráneo rodeado de estalactitas y estalagmitas, montar una balsa y remar usted mismo mientras observa las formaciones que hay en las cuevas. También se ofrece el servicio de alimentos y bebidas refrescantes, así como bebidas energéticas para todos aquellos que deseen descansar y recargar las pilas para seguir disfrutando de muchas actividades al aire libre, en montañas, caminos, cuevas, cenotes y más. Es una experiencia que se oferta como "todo incluido", por lo que no tendrá que preocuparse por nada porque todo lo que necesite lo podrá encontrar en Xplor, cuenta con personal capacitado para ofrecer servicios especiales a todos los visitantes, además de seguridad en todos los aspectos para cuidar la integridad de las personas, aunado a la facilitación de elementos de seguridad para la realización de cada actividad.

Para los interesados, el parque ofrece un tour con servicio de transporte desde el hotel donde se hospede, puede ser de día o en la noche, usted elige el mejor horario que se adapte a sus planes de viaje. Cabe decir que la administración del parque ha dado a conocer que tiene capacidad limitada durante el día para evitar aglomeraciones de personas y asegurar que todos puedan divertirse en grande en cada zona, por lo que se recomienda llegar temprano debido a que el tiempo de recorrido que por ejemplo de oferta en el recorrido de caminos en un vehículo anfibio es de aproximadamente 5 horas, imagínese cuantas horas más necesitará para conocer y explorar otras zonas.

Cabe señalar que la edad mínima para ingresar al parque es de 6 años por el tipo de actividades que disponibles, para manejar los anfibios debe tener licencia de manejo vigente, todas las actividades del parque están restringidas para embarazadas y para personas con problemas cardíacos, diabetes, epilepsia, asma, hipertensión y claustrofobia. Es así como el municipio de Solidaridad es una opción ideal para los turistas que desean conocer cosas diferentes, rodearse de la naturaleza característica del Caribe Mexicano, visitar lugares históricos, culturales, ecoturísticos, desafiantes, que ponen sus sentidos a su límite, en donde podrán crear recuerdos con amigos, familiares, con su pareja y hasta colegas.

El municipio tiene todo lo necesario para pasar desde un día hasta muchos días llenos de diversión, entretenimiento, aventura, alegría y hasta descanso, por lo que hay de todo para todos los gustos, sabores, preferencias y bolsillos. Ahora bien, las playas que hay en Playa del Carmen son otras zonas famosas que están catalogadas por medios especializados como lugares destacables debido a las características del mar cálido con color azul turquesa y su arena blanca y fina, por lo que para muchos son de las más bellas en el mundo. Una de las más famosas es Playa Mamitas que fue presentada anteriormente en esta misma sección, se dio a conocer como una de las más visitadas por locales y turistas de todo el mundo al tener popularidad en el extranjero porque tiene muchos bares y restaurantes para que los jóvenes y adultos se diviertan en grande.

Otras de sus playas son Playa Paamul que se encuentra ubicada en el corazón de la Riviera Maya, lugar que es muy conocido porque una parte de la historia de los mayas se desarrolló ahí, lo cual se basa en que usaron la bahía como punto de traslado para la práctica del comercio como una actividad económica de gran relevancia, llevando mercancías a diversas ciudades del Caribe, a partir de lo cual se fueron dando otras actividades que complementaron el movimiento económico y la comunicación entre diversas zonas. De esa forma fue como poco a poco comenzó a ser conocida entre sus habitantes, quienes se dieron cuenta de las grandes ventajas que tenían al ser un lugar tranquilo.

La playa Paamul es un sitio ideal para convivir con su familia y amistades por la gran seguridad que tiene, además de poder convivir en armonía con la naturaleza, estando lejos del ruido de la ciudad o de otros puntos donde hay más cosas. El paisaje que ofrece es uno de los más encantadores, esto de acuerdo a diversos comentarios hechos por turistas en diversas páginas de la web, la zona parece que fue hecha por un pintor debido a las cosas que podrá ver en la playa, como arrecifes, peces multicolores, gran flora en la arena y el mar, entre otras cualidades propias del Caribe Mexicano. El mar es sin duda el elemento principal porque el turquesa se puede ver en varias formas de acuerdo a la profundidad de cada parte de la playa, aunado a tener la arena más blanca que existe en toda la Riviera Maya, motivos por los cuales las personas disfrutan al visitar esa playa.

Cerca de la playa podrán encontrar diferentes servicios turísticos que incluyen alimentos, bebidas, dulces, así como tours en el mar, muchos de los cuales se adaptan a las preferencias de los viajeros para disfrutar de momentos muy agradables en compañía de su familia. Es ahí en donde la naturaleza, tranquilidad pero también la diversión se mezclan con la comodidad y los servicios de calidad en donde podrá vivir un día lleno de alegría. Es indispensable señalar que la playa está casi escondida, no muchos turistas la conocen, por eso se presenta en esta sección para que sepa que existe este lugar y que debido a su ambiente tranquilo, es apto para las personas de todas las edades, porque todos podrán nadar, hacer esnórquel y hasta bucear en zonas más profundas para conocer el mundo marino que existe en esa parte del Caribe.

Playa Paraíso es otro de los lugares populares entre sus habitantes y con el tiempo se ha posicionado entre el gusto de los turistas al ser considerada una zona muy bella para ser disfrutada por chicos y grandes. Se localiza a pocos kilómetros en la porción sur del famoso yacimiento prehispánico de "Tulum" en el Estado de Quintana Roo. Todo lo que cubre la playa paraíso es calificado por muchos viajeros como un verdadero santuario por su arena blanca y fina, el mar cristalino en donde se puede ver el deslumbrante tono turquesa en varias tonalidades, el oleaje es muy tranquilo, ideal para nadar y disfrutar del mar, lo que convierte a esa zona en un paraíso de ensueño para toda la familia.

La selva y el mar se mezclan idóneamente para crear un paraíso terrenal en la playa, en donde vive una comunidad costera de trabajadores turísticos, servicios, comercio y otras actividades económicas que han logrado el crecimiento de Solidaridad y gracias a eso ha tenido una importante proyección turística en el estado. Cerca de la playa existe una interesante opción de alojamiento de varias categorías por lo que cubre casi todos los presupuestos para ese fin, así como lugares exclusivos, restaurantes, bares y mucho más. Cabe decir que la comunidad LGTB es la que más visita la playa paraíso por la diversión que se ofrece durante todo el día, aunque también van familias y grupos de amigos dispuestos a disfrutar de todo lo que hay y se ofrece, por lo que será un lugar en donde podrá vivir nuevas experiencias en compañía de las personas que lo acompañen.

Entre las actividades recreativas que se pueden realizar en la playa están el esnórquel, picnic, lanzamiento por la tirolesa y la practica general del ecoturismo, el cual se refiere a la actividad en donde las personas disfrutan de un sitio sin alterar el equilibrio del medio ambiente que tiene, por lo que sus acciones se centran en el cuidado de la zona para evitar dañar a la naturaleza. Es una tendencia de gran relevancia que cada vez es más practicada por las personas que reconocen el valor que tienen todos los lugares que visitan, sabiendo que el cuidado de cada lugar significa dar la oportunidad de que más generaciones tengan la oportunidad de conocer esos mismos lugares con el encanto natural que las caracterizan. En este sentido la industria turística se fortalece con la ecología al ser más personas que buscan destinos en donde haya zonas totalmente naturales con una belleza única.

Es por eso que el gobierno del estado y el municipio de Solidaridad, trabajan coordinadamente para implementar proyectos enfocado en la estimulación del turismo ecológico, en donde todos deben poner en práctica su ética, el respeto al ecosistema y su compromiso de contribuir positivamente en el cuidado de los lugares que visita, promoviendo el bienestar de las comunidades locales que son receptoras del turismo. La finalidad de sus esfuerzos son incentivar el desarrollo sostenible que se enfoca en el crecimiento de todos los lugares turísticos para su continuo desarrollo natural. La playa paraíso permite descubrir zonas de belleza especial al estar rodeada de naturaleza caribeña, con un ambiente playero que se puede ver, sentir y disfrutar desde el momento en que llega al lugar. Es el sitio ideal para relajarse, descansar, disfrutar del sol, la arena y el mar, más otras actividades que desee realizar en total seguridad.

La zona también es conocida porque ahí podrá observar a las tortugas marinas, tiburones gato, cangrejos de diferentes especies, peces y más, la realidad es que el mundo marino es muy grande y en cada zona se llegan a ver animales acuáticos diferentes por la temperatura del agua. Existen varios parques temáticos que están cerca de esa playa, como por ejemplo la Reserva Natural de Kantun-chi que es ideal para quienes gustan de la exploración, convivencia y aprendizaje de la naturaleza porque es un parque ecológico de grutas y cenotes que se encuentra en la Riviera Maya, cuyo nombre en español significa "Boca de Piedra Amarilla", en donde el agua es totalmente cristalina en las grutas y cenotes del mundo maya, aunado al encanto y la belleza natural de cada zona de ese lugar; además está cerca de otras zonas como Playa del Carmen y Puerto Morelos, aunado al Parque Natural Aktun Chen que se convierte en otra alternativa para los turistas ubicado al sur de Akumal.

El clima en la playa paraíso ex extremadamente caluroso, un poco diferente a otras partes del estado de Quintana Roo, aunque al ser zona costera el clima tiende a ser caluroso y húmedo, pero es algo que ha ido cambiando con los años por el calentamiento global que ha modificado el estado del tiempo y es algo que seguirá siendo un aspecto principal en la modificación del clima. Eso significa que las personas que deseen visitar la playa señalada, es recomendable estar bien hidratado para evitar algún problema por el calor, que se intensifica a partir del mediodía y se extiende hasta la tarde, además de llevar bloqueador solar y como complementos básicos usar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrillas y prendas que lo ayuden a estar tranquilo sin sentir demasiado calor.

Playa Tukan es el complemento de la diversión en Playa del Carmen, zona que forma parte del municipio de Solidaridad, en donde las zonas que la rodean hacen que tenga un ambiente familiar muy divertido y que tengan todo a la mano, porque aquí encontrará restaurantes, hoteles, servicios de tours, de actividades acuáticas y mucho más. El mar es tranquilo pero dependiendo de la época del año se puede ir incrementando, además del estado del tiempo porque existen temporadas en que el mar se vuelve más fuerte presentando un oleaje intenso en el día; sin embargo, la playa tukan es uno de esos lugares adecuados para ser visitados en familia, considerando lo elemental de cuidar a los más pequeños o a las personas de la tercera edad. Es así como el municipio le ofrece un sin fin de zonas atractivas para que las personas vivan experiencias inolvidables.

Economía

Economía de Solidaridad

La economía es otra parte fundamental en todos los lugares, su estudio permite que las personas conozcan detalles elementales que se enfocan en el crecimiento económico de todos, debido a que es una ciencia social que permite definir un porvenir en cada rincón del país y del mundo, gracias al estudio del comportamiento del ser humano en lo referente a la extracción, producción, intercambio de productos, distribución y el consumo de bienes y servicios (tanto de habitantes como de turistas que visitan cierto lugar o lugares). Todo se enfoca en la satisfacción de necesidades humanas que se puede hacer a través de recursos, teniendo capital que se emplea para cierta administración, lo que implica conseguir lo que se quiere para vivir de manera adecuada.

Es por eso que en esta sección se estudia la economía que existe en el municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo, hecho que permitirá tener un panorama amplio para ver a través de información básica, el desarrollo que ha tenido con el tiempo, además de establecer o no un equilibrio entre los recursos de los que dispone el ser humano y esa región, teniendo como objetivo del gobierno y de todas las personas, construir el bienestar humano, social y económico, de donde se engloban otras cosas como salud, educación, turismo, servicios y una amplia diversas de actividades económicas que se centran en sectores, los cuales son el primario, secundario y terciario.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, conocido por sus silgas como "INEGI", en los últimos años el crecimiento económico que se ha dado en el estado de Quintana Roo ha sido significativamente mayor al que se logró a nivel nacional, esto es porque hace comparaciones de información de un periodo determinado para poder obtener números que ayuden a sostener lo antes señalado. A nivel estado en el periodo de 2011 al 2015, el promedio obtenido de incremento anual fue del 4.3% y en cuanto a la economía de todo el país se registró un crecimiento del 2.3%, lo que permite ver que Quintana Roo es uno de los lugares de mayor desarrollo, principalmente turístico porque gracias a todos los viajeros, mexicanos y extranjeros, ha podido avanzar y convertirse en la actualidad es un destino de primer nivel con reconocimiento internacional.

El dinamismo en el sector turístico que existe en la actualidad continúa con algunas variaciones que de acuerdo al panorama que hay a nivel mundial, es una situación normal que se da en muchas partes. Esto conlleva a decir que la principal actividad económica del estado y en el municipio de Solidaridad es el turismo, dato que se puede apreciar en una comparación del INEGI hecho entre el 2010 y 2014, obteniendo el 86% del Producto Interno Bruto Estatal, logrando ser generado gracias al sector terciario que en donde se encuentran diversas actividades enfocadas en la satisfacción de diferentes necesidades de las personas.

A ese sector también se le conoce como servicios, se enfoca en la organización y la distribución de lo que producen los otros dos sectores, el primario se enfoca en la extracción directa de los recursos naturales, mientras que el secundario se centra en la transformación de los recursos naturales mediante diversos procesos industriales. Esto permite decir que se trata de un sector grande en donde se encuentran actividades financieras, la prestación de servicios como por ejemplo administración, asesoría, gestión, consultoría, etc., otro es el turismo y hotelería, comunicaciones y transporte, telecomunicaciones, el comercio minorista, al por mayor y franquicias, el de servicios personales; también están las actividades relacionadas con la estética, actividades en materia de función y administración pública, servicios relacionados con el ocio y la cultura como cine, teatro, música, deporte, arte, etc., están los medios de comunicación, y las tecnologías de la información.

El sector secundario engloba el 13% y el 1% es para el primario, el resto se encuentra en el sector terciario, por lo cual se puede ver el gran nivel de importancia que tiene en el sureste mexicano. Con base a lo publicado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el trimestre del 2016, se incrementó la población en el estado de Quintana Roo, ascendió a 1'625,464 habitantes, de los cuales 1'203,685 se encuentra en edad de trabajar, por lo que ese grupo de personas representa el 68% de lo que se considera la Población Económicamente Activa "PEA)" y sólo el 32% no tiene actividad.

Para ese mismo periodo el INEGI señala que existe una tasa de desocupación a nivel estatal de 3.41%; en lo que respecta al municipio de Solidaridad, entre el 2010 y 2015, la población también creció en ese sitio, conformando el un mayor número de personas que ingresaron a la estadística del 67% que conforman la Población Económicamente Activa, habiendo un 33% que se identifica como población no económicamente activa, lo cual se refiere a que están estudiando, son jubilados, retirados o por algún otro motivo no se encuentran trabajando actualmente. Por otro lado, la tasa de desocupación de Solidaridad fue de 2.36%, cantidad que fue menor al dado a conocer a nivel nacional con el 4%, mientras que el estatal fue de 2.9%.

En las actividades terciarias existe una población que se encuentra realizando alguna actividad o actividades relacionadas con el turismo, algo que a nivel local se encuentra representado en el 54.56% de la población, el comercio tiene un 19.92%, el transporte 8.74% y otras actividades que se encuentran en el sector terciario representan 16.78%. Ahora bien, al centrarse especialmente en el turismo, una vez más el INEGI, el gobierno federal y otros organismos gubernamentales reconocen que el estado de Quintana Roo es el más visitado por turistas extranjeros, siendo de los más populares en todo el país. En el 2015 el gobierno hizo una investigación para conocer las ganancias obtenidas por el turismo extranjero en la entidad, dando como resultado un 38.5% del total de divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.

En las actividades terciarias

existe una población que se encuentra realizando alguna actividad o actividades relacionadas con el turismo, algo que a nivel local se encuentra representado en el 54.56% de la población, el comercio tiene un 19.92%, el transporte 8.74% y otras actividades que se encuentran en el sector terciario representan 16.78%. Ahora bien, al centrarse especialmente en el turismo, una vez más el INEGI, el gobierno federal y otros organismos gubernamentales reconocen que el estado de Quintana Roo es el más visitado por turistas extranjeros, siendo de los más populares en todo el país.

En el 2015 el gobierno hizo una investigación para conocer las ganancias obtenidas por el turismo extranjero en la entidad, dando como resultado un 38.5% del total de divisas que ingresaron al país por concepto de turismo. En lo que va este año, la afluencia turística se ha incrementado en la Riviera Maya, teniendo un 2.7% por ciento, lo que el INEGI pudo ver respecto al mismo periodo del año 2015. Debido a todo lo que se ha dado en el estado, los visitantes que han ido a algún punto de la Riviera Maya hicieron que recibiera cerca del 41.52% y la ciudad de Cancún el 43.84%, ante lo cual se puede ver el auge que ha tenido el primer lugar en la actualidad, porque los datos obtenidos muestran desde mucho antes que Cancún fue el primer sitio en convertirse en un destino turístico conocido a nivel mundial y por lo tanto, el favorito por los turistas.

Es indispensable indicar que el sureste mexicano es de los más visitados por millones de personas al año, sin importar que sea periodos vacacionales, porque todo el año hay turistas que viajan en avión o a través de cruceros que los llevan a diversos puntos de Quintana Roo, estos son de muchas nacionalidades, pero principalmente americanos, canadiense y mexicanos (estos últimos tienen mayor presencia en periodos vacacionales establecidos por el gobierno como los relacionados con la educación). En el 2010 la Riviera Maya tenía con una infraestructura hotelera de 377 hoteles con 38,402 cuartos y tan sólo en el primer trimestre de 2016 ya había 405 hoteles con 43,669 habitaciones.

La Secretaría de Turismo de México indica que de acuerdo a una comparación hecha entre el año 2016 y en lo que va del 2017 existe cierta variación en cuanto a la ocupación hotelera en diversos puntos del estado de Quintana Roo, como por ejemplo Cancún y Puerto Morelos que actualmente tiene 85.7% de ocupación y el año pasado fue del 81.7 , presentado un incremento del 4%; en el caso de Cozumel hoy en día es del 85.7%, el año pasado fue de 80.1, por lo que representa un incremento del 5.6%; Isla Mujeres es de 64.2%, el anterior fue de 71.6% y eso permite ver que tuvo una disminución hasta este momento del -7.4%; Chetumal tiene actualmente 42.1%, el año pasado fue de 41.7%, por lo tanto tiene un incremento de 0.4 %; y la Riviera Maya que en el 2017 reporta una ocupación hotelera de 83.0%, mientras que en el 2016 fue de 77.4, ante lo cual se puede ver un incremento de 5.6%.

Ahora bien, de acuerdo a los destinos más visitados por los turistas en el estado, es elemental mencionar que la Secretaría de Turismo dio a conocer en un informe que el análisis de ocupación que se ha registrado hasta el mes de marzo de 2017 es el siguiente: para la ciudad de Cancún y Puerto Morelos es de 87.1%, Cozumel tiene 85.8%, Isla Mujeres tiene 69.0%, Chetumal representa el 43.1% y la Riviera Maya registra 80.9% hasta este momento. Debido a que en el territorio de Solidaridad se encuentra la popular Playa del Carmen, y otros sitios emblemáticos que son conocidos a nivel mundial como es el caso del parque de Xcaret, Xplor, Río Secreto, Cenotes, Parques Temáticos, Galerías de arte, etc. Esto significa que en el municipio de Solidaridad las personas pueden encontrar todo lo que deseen para tener unas vacaciones únicas, divertidas y especiales.

Eso conlleva a decir que puede ser el punto de partida para muchas personas que desean hacer excursiones a los lugares cercanos para disfrutar de la belleza natural de sus alrededores en donde el ecosistema que existe es de los más bellos por todo lo que tiene y ofrece, además de poder hacer deportes y actividades recreativas, disfrutar de la gastronomía local, cultura e historia de la región y mucho más. Es así como el municipio de Solidaridad tiene el mayor número de hoteles y habitaciones, ante lo cual es necesario mantener este desarrollo para incrementar la infraestructura y los servicios públicos que son necesarios para el desarrollo de los habitantes y turistas.

El gobierno se ha centrado en implementar acciones enfocadas en el mejoramiento de muchas cosas, principalmente las relacionadas con más y mejores trabajos relacionados con la prestación de servicios hoteleros, de esa forma se puede preparar a los trabajadores para dar mejores servicios a los turistas que visitan el municipio y sus alrededores. Solidaridad cuenta con una infraestructura hotelera que representa 28% de los hoteles y 41% de los cuartos disponibles en el estado. Los cuales a su vez representan 64.4% de hoteles y 83.8% de los cuartos disponibles del destino de la Riviera Maya.

Es necesario decir que debido a todos los cambios que se han dado en las economías de todo el mundo, la estadística en México no se contempla el periodo de mayor disminución del valor de la moneda nacional frente al dólar estadounidense y otras divisas del mundo, recordando que es algo que cambia constantemente y en la actualidad el gobierno vela para que siga siendo de esa forma hasta que los países creen bases elementales para poder enfrentar situaciones de problemas económicos, incluido México. Existen dos indicadores en cuanto al impacto económico en la región, uno es la derrama económica y otro es el gasto promedio. El destino de Riviera Maya logró un incremento de 2.7% en cuanto a la captación de divisas en el primer cuatrimestre del 2015 y 2016, porque pasó de tener 962.6 a 988.45 millones de dólares gracias al turismo. 

Lo anterior ayuda a ver el panorama económico en México, así como en el estado y en particular en Solidaridad, habiendo varios aspectos que mantienen cierta dinámica de afluencia turística, principalmente por extranjeros que toman vacaciones en periodos muy variados al año, lo que en el caso de México podía ser parecido pero el incremento de visitantes en el sureste del país se ve mucho más cuando la mayoría tiene vacaciones como por ejemplo en Semana Santa, el verano y en el descanso decembrino; esto se relaciona más con los estudiantes y trabajadores que se rigen por lo marcado en la Ley General de Trabajo de México y por el calendario escolar/laboral que se centra principalmente en los maestros y directivos de la educación en todos los niveles.

El sector turístico tiene un gran peso en la economía nacional, estatal y en el municipio de Solidaridad, tres niveles en donde existe una dinámica activa para mantener una movilización económica importante a corto, mediano y largo plazo, centrándose en el incremento de la ocupación hotelera y de visitantes en diversos puntos de la localidad, el estado y el país en general. Es por eso que se han desarrollado otros indicadores que ayuden a valorar la aportación del turismo a la economía del territorio, contemplando factores como la estacionalidad, flujos, diversos servicios y bienes, habitantes, turistas, además de cadenas productivas y de servicios relacionadas a la actividad turística.

Debido a que existe cierta dependencia del sector turístico en el estado, lo hace vulnerable ante factores que se relacionan con el tipo de cambio, por eso el precio del dólar afecta o no de manera directa en la economía mexicana, así como el precio de materia prima y otros aspectos económicos, políticos y sociales. Es por eso que existe diversificación económica a mediano y largo plazo, lo que a corto plazo conduce a hacer esfuerzos que ayuden a consolidar la industria local y fortalecer los ciclos de la temporada baja (cuando muchas personas no tienen vacaciones definidas como la gran mayoría), eso se puede llevar a cabo mediante estrategias focalizadas que limiten el impacto de las recesiones estacionales en el estado de Quintana Roo y por consiguiente también en Solidaridad.

Los efectos del turismo en la economía del destino de la Riviera Maya (incluye el municipio de Solidaridad), se reflejan en indicadores económicos, educativos, institucionales, tecnológicos, culturales, etc., porque son muchos ámbitos que se engloban gracias al movimiento económico que se da en determinado lugar. El comportamiento que tiene cada uno de esos indicadores, se da gracias al papel que tiene el turismo como factor de desarrollo estatal, particularmente en el municipio antes mencionado. El desarrollo del turismo se sustenta en la formulación e implementación de políticas, proyectos, planes y programas enfocados en fortalecerlo en todos sus ámbitos, habiendo actores sociales involucrados que ayuden a afianzar la identidad del país, la región o una zona en particular.

El turismo es sin duda una actividad estratégica del gobierno federal porque se enfoca en promover el uso de los atractivos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y tradicionales de cada lugar en el país, teniendo como compromiso la preservación de la diversidad que existe para respaldar el desarrollo sustentable. Ante eso el gobierno estatal y local de Solidaridad realiza una planificación, generación y gestión de productos turísticos de calidad porque de esa forma se puede atraer a más personas para visitar los puntos que consideren importantes para conocer en sus próximos viajes (ya sea por motivos vacacionales, de negocios u otros motivos personales).

Asimismo, la situación que existe actualmente en el municipio centra sus esfuerzos en crear un ambiente de turismo sustentable para consolidar el dominio de técnicas de interpretación del patrimonio y de habilidades para identificar oportunidades que se traduzcan en más y mejores propuestas de negocios. De esa manera la promoción turística que los gobiernos hacen para incrementar la popularidad de ciertos lugares atractivos para las personas de todas las edades, es otro aspecto fundamental que se ha ido desarrollando con el tiempo, llegando a más personas en todo el mundo para que a través de mensajes y publicidad efectiva, sean más los que tengan el interés de conocer algún punto de la República Mexicana, en este caso se relaciona con destinos turísticos de playa como los que hay en Quintana Roo.

Existen diversos tianguis turístico y ferias que se hacen con el objetivo de promocionar y posicionar a Playa del Carmen como el corazón de la Riviera Maya, teniendo el respaldo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, aspecto en el que se sigue trabajando continuamente para alcanzar el éxito deseado. El Ayuntamiento del municipio ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de las redes sociales y su página web para promocionar la actividad turística local, abriendo plataformas digitales que ayuden a las personas a conocer las atracciones que existen y todos los servicios que se ofrecen para vivir nuevas experiencias en un lugar exótico, tradicional, natural y en donde la cultura Maya dejó grandes legados que continúan existiendo en la actualidad.

Como una forma de promocionar la actividad turística municipal se hizo uso de las redes sociales y de una página web administrada por personal del ayuntamiento, actividades que prácticamente fueron abandonadas después de haber abiertas las cuentas en plataformas digitales. Además, la escasa información turística difundida por esta vía, era inconsistente o falsa. Por otro lado, el municipio contaba con cuatro módulos de información turística que, en la práctica, únicamente promocionaban tours de operadores y empresas locales. Se dispone de una oficina consular, cuyo principal objetivo es otorgar apoyo a turistas extranjeros que requieran sus servicios, sin embargo carecía de equipo de cómputo, mobiliarios y material de oficina para realizar sus funciones de forma adecuada.

Tiempo

Tiempo en Solidaridad

El clima es un factor importante que permite evaluar diversos patrones relacionados con la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras variables meteorológicas en un determinado lugar. El tiempo es clave para que los expertos puedan describir las condiciones existentes a corto plazo en cuanto a las variables que tiene el clima y de esa forma se pueden establecer parámetros para que las personas identifiquen el tipo ecosistema existente en el lugar de su interés. Cabe señalar que también se considera la latitud, el tipo de terreno y altitud a la que cada lugar está ubicado porque son factores que también influyen en el clima, incluida la presencia de cuerpos de agua cercanos, corrientes y otras variaciones que en este caso se relacionan con el cambio climático que está afectando a todo el mundo.

Los climas se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura y precipitación, usando la clasificación climática de "Köppen", que originalmente fue desarrollada por Wladimir Köppen, de quien se obtuvo el nombre de ese sistema. Esto permite decir que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el clima predominante el municipio de Solidaridad es cálido subhúmedo, presentando la época de lluvias durante el verano que es cuando se registra un mayor grado de humedad. Existe una temperatura media anual que es de 26°C, generalmente se presentan vientos predominantes que son los del sureste.

En cuanto a la precipitación pluvial anual, los registros hechos de años anteriores muestran que oscila entre los 1,300 y los 1,500 milímetros, habiendo una estación de lluvia en los meses de marzo a octubre, habiendo días con más lluvia quiero otros, lo que por ende hace que la humedad se incremente o disminuya. Es relevante señalar que el clima se ve afectado por los ciclones, que aumentan la precipitación principalmente en la época de verano, lo que se debe a que en el sureste mexicano no existen grandes formaciones montañosas, motivo por el cual cuando se forman huracanes y ciclones, entran directamente a todas las ciudad y poblados de dicha región; la palabra "huracán" tiene su origen en el nombre que los mayas y caribes dieron al dios de las tormentas.

Este tipo de fenómenos naturales varían cada año y se presente en esta sección debido a que el municipio de Solidaridad forma parte del estado de Quintana Roo, motivo por el cual es indispensable que como turista conozca detalles imprescindibles sobre este tipo de fenómenos en dado caso que usted planee pasar sus próximas vacaciones en meses donde se pueda presentar huracanes, ciclones, tormentas u o otro tipo de presencia que impida la realización de actividades al aire libre. Una vez más el SMN señala en la variación estacional casi siempre es muy pronunciada, se inicia en el mes de junio termine noviembre, pero el mes considerado como más activo; es decir con más riesgos de presencias de sistemas de rotación como los antes mencionados, es en el mes de septiembre.

Lo anterior hace que se presenten mayores precipitaciones en diferentes regiones, sometiendo a diversos territorios a una gran variación en el régimen pluviométrico. En la actualidad Solidaridad es un lugar que tiene una riqueza ambiental importante y que gracias a diversos estudios se han implementado proyectos enfocados para la adaptación ante la variabilidad climática, protegiendo el sector turístico de toda la Riviera Maya, uno de esos proyectos fue hecho por la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, contando con el apoyo económico parta financiarlo por parte de SECTUR-CONACYT, este último es el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, funge como fideicomiso que fue creado para brindar soluciones a las problemáticas importante que afecten al sector turístico del país.

En Solidaridad existe un desarrollo social e infraestructura urbana y medio ambiente de gran relevancia, porque se realizan actividades especiales enfocadas en la preservación y protección del medio ambiente. Entre todos los recursos naturales que existen, los recursos hidráulicos de Quintana Roo constituyen una riqueza para todos, existen recursos subterráneos que son aprovechados para las actividades productivas y de consumo humano siempre y cuando provengan de su manto acuífero. Hay 29 plantas de tratamiento en todo el estado, de donde se da un saneamiento aproximado del 67% de las aguas residuales que se producen.

Cabe señalar que el litoral del municipio de Solidaridad forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en donde existe una amplia diversidad marina, con animales como el tiburón ballena que es objeto de atracción turística local, es por eso que todos se enfocan en cuidar lo que tienen porque saben que el turismo en la zona es de lo más importante para el desarrollo económico de todos. Esto conlleva a decir que el clima siempre va ser un aspecto fundamental para que los viajeros definan la temporada de sus vacaciones en Solidaridad o en otros lugares del estado de Quintana Roo.

Aunado a eso existen proyectos relacionados con la obtención de un equilibrio ecológico en cada rincón de la zona más la necesaria protección ambiental del municipio con la finalidad de brindar un ambiente sano, capaz de conservar su biodiversidad y riqueza, permitiendo alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes y turistas. Es así como el clima define muchas cosas que son relevantes conocer antes de viajar, recomendando acciones en donde todos se beneficien con el ecosistema característico del sureste de México, en donde habitantes y turistas puedan disfrutar de todo lo que hay y se ofrece por parte del gobierno y los prestadores de servicios.

'