Isla Mujeres

Información

Isla Mujeres

Información sobre Isla Mujeres

Isla Mujeres es un municipio que se localiza en el estado de Quintana Roo. El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de Isla Mujeres se encuentra situado entre los paralelos 21° 39' y 21° 08' latitud norte respecto al trópico de cáncer y los meridianos 86° 42' y 87° 13' longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. Territorialmente Isla Mujeres presenta colindancias al norte con el Golfo de México y el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe, al sur nuevamente con el Mar Caribe y también con el municipio de Benito Juárez y en la zona oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas.

Su terriorio se extiende a 1,100 kilómetros cuadrados y se ubica a una altitud promedio de unos 20 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía "INEGI" realizó el tercer censo de población y vivienda durante un corto periodo en el 2010 y de acuerdo a los resultado obtenidos, informó que el municipio de Isla Mujeres está formado por una total de 16,215 habitantes.

Sitio Web del municipio de Isla Mujeres, QR.

Historia

Historia de Isla Mujeres

La historia del municipio de Isla Mujeres está relacionada con casi todo lo que sucedió en el estado de Quintana Roo, contemplando la Riviera Maya y el este de México, junto con el deslumbrante Mar Caribe, en donde los mayas se establecieron y se desarrollaron logrando ser una de las culturas más atractivas e interesantes en la historia del país. Ellos formaron diversos pueblos logrando distinguirse por el tipo de organización que tuvieron, en donde su unión fue pieza clave para poder continuar creciendo en diversos aspectos, como por ejemplo en lo espiritual, psicológico, social, en el trabajo, en la construcción de sus viviendas, en cosas que querían lograr y en muchos otros aspectos, todo eso hizo que los mayos pudieran vivir durante varios siglos y destacar de otras culturas o tribus antiguas.

La historia señala que los primeros vestigios que se dieron en Isla Mujeres fueron en el año 564 d.C., cuando era una pequeña isla con una posición estratégica en el mar, aspecto que fue aprovechado por los navegantes mayas para crear rutas de interés relacionadas con las actividades que hacían a diario. En el periodo posclásico, los mayas construyeron un faro en la parte sur de la isla para ayudar en cuestiones de navegación. Diversos beneficios fueron encontrados mucho tiempo después que fueron considerados por elementos primordiales que sirvieron como referencia básica sobre la vida que tuvieron los mayas en la isla.

Dicha cultura mencionada fue conocida porque veneraban a Ixchel, quien era la diosa de la luna, de la fertilidad, de la abundancia, medicina, entre otras virtudes; también se conocieron por hacer creer peregrinaciones en donde muchas personas participaron fielmente y crearon un santuario especial que fue ocupado por ellos durante mucho tiempo. Cabe decir que una de las ruinas arqueológicas más populares en la actualidad se llama "El Meco", nombre que se le dio por un residente local del siglo XIX, conocido como un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, el cual está ubicado en la porción sureste de México, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad de Cancún, lugar que forma parte del municipio de Benito Juárez.

Los inicios de ese asentamiento se dieron en el periodo clásico temprano que va del año 250 al 600 a.C, esto de acuerdo a vestigios encontrados por expertos debajo de la estructura principal de la zona. Se trató de un pequeño pueblo de pescadores que logró desarrollar diversas construcciones que fueron utilizadas como sus casas y templos. En el año 600 d.C ese sitio fue abandonado y estuvo así hasta el año 1000 o 1100 d.C., hasta que fue recolonizado por un grupo relacionado con los Itzáesen, lo cual se dio en el periodo posclásico, lo que más tarde sucedió por parte de los Cocomes del Mayapán. Los historiadores señalan que dichos pobladores tuvieron una estrecha relación con Chichén Itzá y después con Mayapán, dos de las zonas más grandes y desarrolladas en esa época. Ambos grupos indígenas lograron que el comercio y la navegación crecieran de forma importante en el año 1200 d.C.

Otra parte de la historia menciona que muchas niñas eran llevadas a Isla Mujeres cuando llegaba el momento de convertirse en mujeres, aspecto que se hacía como parte de un ritual creado en beneficio de las mujeres que habitaban en el estado de Quintana Roo. La Liga Mayapán fue otro elemento muy conocido entre los mayas, nombre que hacía alusión a una bandera que ellos utilizaron para distinguirse de otros grupos, por lo que fue conocida como una legendaria alianza de estados mayas en el período posclásico mesoamericano, esto fue escrito en crónicas mayas en la época de la colonia española. Poco antes de que se fundara la liga, los toltecas llegaron a la isla, fueron guiados por el príncipe Quetzálcoatl ó Kukulcán, conocido como pacificador y fundador de la Liga de Mayapán, esto permite ver que los mayas fueron influenciados por los toltecas en ese período histórico.

Diversos datos señalan que dicha liga surgió como parte de un acuerdo de paz entre los estados mayas ubicados en las zonas de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, esto es parte de una leyenda que se sigue contando en la actualidad y que de acuerdo a estudios arqueológicos hechos por expertos, en la época de la Liga Mayapán, tuvo un gran dominio político y económico en el norte de la Península de Yucatán. Es elemental indicar que la liga tuvo tres casas sacerdotales de los itzáes de Chichén Itzá, los tutul xiúes de Uxmal y los cocomes de Mayapán; sin embargo, la importancia que adquirió en poco tiempo, hizo que otros señoríos decidieran unirse a la liga, ellos fueron los Itzamal, los Zamá (actualmente es Tulum) y los Ichpatún. El dominio que tuvo la liga fue ejercido por una elite de los Itzáes, quienes en Chichen Itzá tenían un cenote sagrado en donde hacían sacrificios humanos para poder comunicarse con sus dioses, además de que también arrojaban joyas y cerámica como parte de sus ofrendas y rituales religiosos.

Eso permite mencionar dicho cenote es totalmente abierto, sigue existiendo en la actualidad al igual que lo que en su momento fue la gran ciudad de Chichen Itzá, la cual se convirtió en un sitio arqueológico de gran renombre a nivel internacional porque es una de las maravillas del mundo, por lo tanto está vigente y abierto a todas las personas que desean conocer un pasado histórico maya de relevancia que aún en nuestros días, sigue siendo impresionante todo lo que tiene, entre ellos está el cenote que sigue teniendo agua y en donde se puede sentir cierto misticismo por todo lo que sucedió en el pasado. Los expertos dicen que tiene 60 metros de diámetro, es de forma circular y sus paredes son muy altas en posición vertical que mide 15 metros del nivel del acceso a la superficie del agua. El cenote está ubicado en la parte norte de la famosa pirámide de Kukulcán y para llegar a ese punto, debe recorrer una calzada que mide cerca de 300 metros de longitud.

Lo anterior hizo que más tarde, zonas como Uxmal y Chichén Itzá fueran abandonadas por diversos sucesos que se dieron en un momento de decadencia y conflictos entre sus habitantes. Después, otras personas señalaron en su momento, que lo sucedido hizo que se creara una leyenda por los líderes de la zona de Mayapán, quienes querían vincular su historia y su prestigio al de otras ciudades mayas de la región, queriendo estar entre los lugares más importantes de la cultura. Esto permite dar paso al momento en que la famosa Liga Mayapán se desintegró en el momento en que Isla Mujeres formó parte del cacicazgo de maya de Ekab en el año de 1194, conocida como una de las jurisdicciones mayas de la península de Yucatán que estuvo en la zona noreste del caribe mexicano en el periodo histórico posclásico mesoamericano, dicho sitio se fragmentó en 16 jurisdicciones independientes llamadas Kuchkabal.

Los primeros exploradores españoles que llegaron a la zona de Ekab, lo nombraron El Gran Cairo por las características del lugar. En ese entonces la isla formaba parte del territorio de Ekab y fungió como residencia de adoratorios a los dioses mayas y a la explotación de salinas, pero no había una población residente en ese sitio, porque todos entraban y salían de la isla. En el año de 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a Isla Mujeres y Cabo Catoche, en donde se desataron varios enfrentamientos entre españoles y nativos, los primeros querían apoderarse de todo y los segundos trataron de defender su territorio.

La historia muestra que a comienzos del siglo XVI, la isla era un santuario dedicado a la diosa Ixchel, motivo por el cual las muchachas acudían a la isla para venerarla y ayudarlas a pasar a una etapa de crecimiento física y espiritual para dar paso de la niñez a la madurez. Cabe indicar que todas las que iban al santuario, tenían que dejar ofrendas típicas como unas figurillas con forma de mujer. En ese mismo siglo se dio la llegada de los españoles en el sureste de México, siendo el estado de Quintana Roo, una de las zonas que fueron invadidas por ellos. Debido a que los invasores tenían más desarrollo en cuanto a sus armas y formas de combate, ganaron los enfrentamientos que hicieron contra los mayas, quienes lucharon hasta el final por defender su tierra y defenderse a ellos mismos; sin embargo, fueron derrotados por los españoles.

Los europeos lograron someterlos para que hicieran todo lo que ellos querían, dejando parte de su historia, cultura y costumbres a los pueblos mayas, debido a que cambiaron las tendencias que había en la isla, creando nuevas formas de vivir y nuevas costumbres, todo relacionado con la vida de los españoles porque habían sido quienes lograron colonizar muchas regiones en el país, destruyendo una gran parte del legado maya que hubo. De esa forma fue como la región finalmente fue conquistada por el español Francisco de Montejo en 1542, quien era el sobrino de Francisco Hernández, contó con el apoyo de otros españoles y sus acciones estuvieron enfocadas en apoderarse de las tierras que un día habían sido peleadas por su tío.

Es fundamental indicar que tiempo después, la Isla presentó un crecimiento importante, porque a pesar de todo lo sucedido, su desarrollo fue lento pero constante, haciendo que con los años se fortalecieran muchas cosas, como fue el caso de los grupos que comenzaron a llegar a la isla para vivir ahí, la organización que tuvieron destacó al poder participar en actividades diarias, hasta llegar a convertirse en un lugar de escalas para piratas que navegaban en el Mar Caribe, esto se debió a la posición geográfica de Isla Mujeres, porque se dieron cuenta de que era ideal para refugiarse. En el año de 1517 que corresponde al siglo XVI, Francisco Hernández de Córdoba salió de Cuba con tres navíos, como piloto estuvo Antón de Alaminos, quien fue un navegante de amplia experiencia que formó parte del equipo de Cristóbal Colón.

Junto con un grupo de más personas encontraron la isla, así como el descubrimiento de varios edificios de piedra, objetos de oro y muchas figurillas que de acuerdo a sus investigaciones, representaban a las diosas mayas Ixchel, Ix Chebel Yax, Ixbunic, así como Ixbunieta. A la zona que fue considerada uno de los hallazgos más importantes en la historia del país, los españoles decidieron bautizarla con el nombre de "Isla de Mujeres", dándose cuenta de que se trató de un lugar totalmente encantador en cuanto a las bellezas naturales que descubrieron de norte a sur. Cuando estalló la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, tuvo repercusiones en otros lugares, uno de ellos fue el estado de Quintana Roo, hechos que comenzaron en julio de 1847 que se dio contra la población de blancos llamados criollos y mestizos (estos fueron los que se mezclaron entre indígenas y españoles) que vivían en una porción occidental de Yucatán.

La guerra hizo que millones de personas murieran en diversos enfrentamientos, durante el tiempo que duró, pescadores mayas y yucatecos se establecieron en Isla Mujeres, con lo cual se dio la fundación de la población de Dolores en el año 1850. El español Fermín Mudaca de Marechega fue un pirata popular conocido como negociante de esclavos, se refugió en la parte sur de la isla después de haberse enfrentado contra embarcaciones británicas en 1860, su poder hizo que lograra ocupar el 40% del territorio total de la isla y fue cuando logró fundar la Hacienda Vista Alegre. Otras acciones que hizo en la isla, fue organizar la actividad agrícola y la crianza de animales, haciendo que la zona creciera económicamente y de esa manera logró consolidar a la población en Isla Mujeres. Datos históricos revelan que a finales del siglo XIX, la isla tenía una población de 651 habitantes con una zona urbana definida en donde el crecimiento en otros aspectos fue algo que todos podían ver. 

La Guerra de Castas terminó hasta el año de 1901 cuando se dio la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano. La historia continuó escribiéndose y en la segunda mitad del siglo XX las cosas habían cambiado considerablemente, los fondos marinos habían alimentado grandes arrecifes coralinos, las zonas de playa comenzaron a ser de las más visitadas por las personas, convirtiéndose en un lugar destacable a nivel mundial, haciendo que Isla Mujeres fuera un nombre de gran peso en el país y por consiguiente a nivel internacional, con lo cual se despertó el interés de millones de personas para visitar la isla, refiriéndose a ella como un paraíso tropical.

Fue de esa forma como el turismo creció rápidamente, lo cual fue fundamental para que la isla creciera en muchos aspectos, principalmente en la cuestión económica, siendo parte fundamental del PIB de Quintana Roo y del país en general. El clima cálido de la región fue un aspecto considerado por los viajeros, por ser ideal para disfrutar de las playas y de todas las bellezas naturales que distinguen diversos puntos del estado. Es así como la historia de Isla Mujeres se sigue escribiendo por sus habitantes y gobierno, quienes unidos han logrado hacer de ese lugar, un destino turístico de clase mundial.

Atracciones

Atracciones en Isla Mujeres

Las atracciones turísticas forman parte de un aspecto preponderante en la vida del ser humano, formada por recursos y lugares que de acuerdo a sus características, con conocidos por las cosas que tiene y los servicios que ofrece a las personas de todas las edades, así como por las actividades que se pueden realizar de forma segura. Existen diferentes indicadores de atracción y satisfacción, medidos por organismos especializados que brindan información oportuna de todo lo que está pasando en determinado lugar, de esa forma se puede saber cómo se mueve la economía gracias a la actividad turística que se desarrolla. Es por eso que los atractivos turísticos tienen una gran variedad de modalidades de gestión y características, siendo motivos suficientes para que las personas viajen al destino de su interés.

Es indispensable señalar del gobierno local, estatal y federal trabajan en conjunto para ofrecer diversos modelos enfocados en proyectos que permitan promocionar a nivel nacional e internacional, cada una de las zonas de atracción que existe en Isla Mujeres, contemplando varios aspectos como por ejemplo su privilegiada posición geográfica en el mar Caribe, el hecho de pertenecer a uno de los estados más desarrollados en el sureste mexicano, considerar todos los aspectos de atracción e interés para las personas de todas las edades, desde niños hasta la tercera edad porque todos son importantes y hay sitios para su recreación, entretenimiento, así como para el descanso y relajación; cabe indicar que la infracción estructura turística que existe en la isla, junto con los diversos servicios que se ofrecen, complementan todo lo que tiene una de las islas más visitadas durante todo el año.

También se considera el aspecto social como parte básica de las atracciones porque muchas de ellas forman parte de patrimonios importantes que tienen gran peso en el país y el extranjero, haciendo que todo sea parte esencial para la gestión del destino turístico. Todas las personas que viajan al municipio antes mencionado, reconoce la existencia de un ambiente totalmente natural, en donde se puede apreciar la arquitectura maya que se mezcla idóneamente con la moderna, esto se debe a los proyectos implementados que se enfoca en que los visitantes vivan nuevas experiencias y tengan la atención necesaria para disfrutar de todo lo que desean conocer y hacer.

Es por eso que existen diversos gestores y personas que ofrecen servicios de planeación turística, para que los visitantes no se preocupen por nada, haciendo y todo lo relacionado con el turismo tenga y habrá más oportunidades de negocios para los habitantes, así como para todas aquellas personas que desean ser empresarios y convertir en inversionistas en una de las industrias más destacables y que más crecimiento ha presentado en el estado de Quintana Roo. Es imprescindible señalar que los atractivos que forman parte de la isla son considerados elementos distintivos tradicionales y modernos, habiendo de todo para todos, desde lo más básico hasta lo más caro y especial, por eso existen paquetes y servicios enfocados en la atención de cualquier necesidad de los visitantes, quienes tienen la oportunidad de elegir lo que más les convenga con base a las actividades que desee realizar.

Esto permite decir del gobierno se encargado de cuidar cada uno de los puntos de referencia debido a que la gran mayoría son zonas naturales y por lo tanto es indispensable el cuidado para tener un estado de conservación, esto es algo que los habitantes de lugar también se encargan de cuidar porque saben el turismo es la base de su economía. En todas las zonas que son visitadas en la isla, podrá vivir nuevas experiencias turísticas, explotando el potencial que existe para que todos los visitantes creen nuevos y agradables recuerdos en familia, con amistades y hasta con compañeros de trabajo, esto es cuando su viaje se enfoque más en las cuestiones de negocios. De esta manera se puede ver que lo que se ofrece en el municipio, cubre todas las demandas de los viajeros, siendo otro motivo para tener interés en conocer el sureste mexicano.

Ahora bien, entre los puntos de atracción más visitados se encuentra la Playa Norte que es reconocida como una de las 25 zonas naturales con una belleza indiscutible a nivel mundial, tiene el reconocimiento de "Travel Choice 2013" que es otorgado por el famoso portal de opiniones "TripAdvisor" en donde los viajeros que van a cierto lugar comparten sus opiniones sobre lo que visitan (hoteles, playas, restaurantes, discotecas, plazas comerciales, etc) calificando los servicios recibidos y diciendo cuál fue su experiencia vivida. Esto forma parte de una referencia de suma importancia para otras personas que desean viajar a ciertos lugares y conocer zonas específicas para saber si son recomendables o no.

Es fundamental indicar que todos los comentarios que dejan en el sitio web antes señalado, son tomados en cuenta por tener valoraciones reales proporcionadas por viajeros, existiendo más de visitantes al mes y 20 millones de usuarios registrados hasta el momento. Se trata de un premio de la industria hotelera que selecciona a los ganadores basándose en una combinación de comentarios de turistas, además de considerar los lugares preferidos y de gran popularidad que disfrutaron más durante su viaje, por eso tiene un gran peso en la decisión de otras personas para visitar el lugar de su interés, sabiendo qué a hacer y a dónde ir. Es por eso que se trata de un premio de gran prestigio nivel internacional, y el hecho de que playa norte en Isla mujeres haya sido acreedor de eso en el 2013, hace que las personas deseen viajar a ese lugar al ser considerado por millones de personas como uno de los mejores en la República Mexicana.

La Playa Norte de Isla Mujeres destaca por ser de aguas cálidas muy cristalinas en donde se puede ver el azul turquesa en varias zonas del mar, la arena es fina y blanca, es un sitio ideal para visitarlo en familia y gracias a que el agua es muy tranquila la mayor parte del día, también es adecuada para los menores de edad. La playa está muy cerca del centro de la isla, es muy popular y significa que tendrá todo a la mano, porque al ser una zona en donde hay un gran diversidad de comercios y prestadores de servicios, no lo hará falta nada, como restaurantes, bares, tiendas de ropa, calzado, artesanías, recuerdos (souvenirs), agencias turísticas para adquirir algún tour especial es la isla y a otros puntos del estado, hay muchas tiendas de conveniencia, hoteles de categorías de primera clase que son de 5 estrellas y/o diamantes, así como otros que son más sencillos que generalmente son de 2 y 3 estrellas.

Entre las actividades que más se realizan en la playa está el esnórquel y nado, debido a que es casi como una alberca por la escasez de olas; de acuerdo diversos comentarios hechos por turistas vienen visitando la playa, muchos concuerdan con el hecho de que ofrece un espectáculo especial en cuanto a la puesta de sol, señalando que es parte de lo mejor que existe en ese lugar. En ese sitio está prohibido llevar a los perros alguna otra mascota, debido a que se cuida las características naturales de toda la playa y por consiguiente la limpieza de esta. Muchos barcos llegan y salen de la playa norte, por lo tanto se recomienda tomar las precauciones necesarias de seguridad para que todos puedan disfrutar el lugar; además de haber varios clubes de playas en donde se pueden rentar camastros, sombrillas, palapas, mesas, etc.

Otra recomendación es que cerca del hotel Mía Reef se forma una gran pileta natural de agua cristalina, considerada como ideal para quienes desean practicar el esnórquel con total seguridad, gracias a que cuenta con la protección de rocas naturales que sirven como rompeolas, por lo tanto se trata de una de las zonas más visitadas por los turistas. Existen varios hoteles que están ubicados frente a la playa, cuenta con varios paradores para las personas que deciden adquirir algún servicio de alimentos y bebidas. La playa se encuentra a unos metros de la llegada de los Ferries, además de tener una referencia en distancia aproximada de 15 minutos caminando desde el muelle hasta llegar a la playa norte y a 5 minutos del centro de la isla.

Cabe decir que es una playa que siempre está limpia porque diversas personas se encargan del cuidado de la zona, considerando relevante la sustentabilidad del medio ambiente; no se permiten casas de campaña y tampoco tirar basura, porque quien sea sorprendido haciendo cosas prohibidas, son sancionados y deberán pagar una multa. Otro lugar de encanto es la Playa Punta Sur porque es en donde se presentan los primeros rayos de sol en la República Mexicana gracias a la ubicación geográfica que tiene la isla. Se puede ver y disfrutar de sus aguas tranquilas que son características en Quintana Roo porque todas tienen el tono turquesa que es de gran atracción turística, cuya zona está ubicada en la parte final de Isla Mujeres, como otra referencia es básico indicar que está muy cerca del famoso faro.

Es un sitio se puede apreciar la belleza del "acantilado del amanecer", llamado de esa forma por las vistas panorámicas que se permiten apreciar y es una parte que tiene costo para accesar a un pequeño recorrido que se hace a pie, habiendo diversión y entretenimiento. la playa punta sur está al final de la isla y ahí generalmente hay mucho viento a diferencia de la zona norte, pero todo lo que tiene es impresionante, por eso es muy visitada por las personas que van a Isla Mujeres. El agua es clara y tiene partes muy profundas porque está en mar abierto; sin embargo la playa se caracteriza por estar rodeado una gran naturaleza en donde se pueden ver iguanas de muchos tamaños, principalmente grandes. Otros turistas que ya han visitado ese lugar, señalan que no es una playa para meterse a nadar pero sí para poder descansar y disfrutar del sol y el clima cálido.

La zona es reconocida como una de las mejores existen por las características naturales que posee y por el ambiente de encanto que a muchas personas les gusta. Para accesar a la playa punta sur se recomienda rentar un carrito de golf y así poder recorrer toda la isla a sus tiempos y detenerse en donde deseen, disfrutando cada rincón pintoresco del lugar, además de tener las opciones de ir en taxi o rentar una bicicleta. Muchas personas visitan ese sitio para ir a tomar fotografías gracias a las vistas de encanto que ofrece y al ambiente de selva costera que abunda en esa gran parte del sureste. Cuenta con una zona comparece esculturas que dan paso al Templo de Ixhel, la cual fue una diosa maya muy venerada en épocas antiguas, conocida como la deidad del amor, la fertilidad, la lluvia y cosechas.

Debido a lo anterior, los mayas hacían muchos rituales en Sonora Como parte de los agradecimientos por obtener las cosas que le pedían a su diosa, así como los rituales especiales que hacían para solicitarle cosas; cabe decir que para ingresar a dicha zona deberá pagar cierta cantidad contemplando también los menores de edad (existe una edad en la que los niños no pagan para ingresar al templo. Debido a diversos comentarios hechos por personas que han viajado a la isla, señalan que hay un restaurante cercano a la zona de playa en donde se ofrece una gran diversidad de platillos y bebidas; así como otros restaurantes que están más retirados de la zona señalada, en donde se ofrecen diversos servicios turísticos.

Muchos viajeros recomiendan llevar las cosas que van a necesitar en una hielera, como alimentos y bebidas, adicional a otro tipo de alimentos básicos como toallas, salva vidas, protector solar que sea ecológico para evitar contaminar el mar y proteger la salud de las personas. Es preciso mencionar que es un sector caracterizado por tener vistas emblemáticas de la naturaleza característica del sureste mexicano, tiene una entrada de rocas en el mar, hay varios comercios cercanos principalmente enfocados en artesanías y recuerdos, también cuenta con varios hoteles disponibles para quienes desean hospedarse en esa parte de la isla.

Otra de las atracciones más visitadas en Isla Mujeres es el Parque Garrafón que se encuentra ubicado a tan sólo 25 minutos de la Ciudad de Cancún, en la porción sur de Isla Mujeres. Se trata de uno de las zonas más populares en la isla porque es conocido a nivel mundial por la gran belleza natural que tiene y la diversidad de actividades que se pueden realizar de manera segura. Es un parque ecoturístico en donde las personas pueden aprender sobre la importancia del cuidado y preservación del ambiente natural de la zona, así como entretenerse y vivir nuevas experiencias en familia y con amistades, porque tienen diversos servicios que están enfocados en la satisfacción de las necesidades básicas de los visitantes, contemplando desde niños hasta personas de la tercera, habiendo de todo para todos los gustos y presupuestos en general.

Entre las actividades más realizadas en el parque garrafón, se encuentra el esnórquel, kayak, paseos en bicicleta, escalada, la tirolesa, natación, buceo y más. Es elemental señalar que el parque es para todos los que desean disfrutar de momentos agradables, experimentando cosas nuevas para crear recuerdos inolvidables. Es imprescindible señalar que para llegar a Isla mujeres deberá hacerlo a través de un ferry que sale de Puerto Juárez, cuenta con diversas salidas programadas durante todo el día. El parque se encuentra muy cerca de la zona de los Ferris, por lo cual podrá llegar a pie, disfrutando de todo lo que tiene la naturaleza.

Una de las actividades que más se realizan es el nado con delfines en las instalaciones del Dolphin Discovery, en donde se ofrecen diferentes programas para toda la familia que contemplan a menores de edad y hasta los más grandes. Cabe indicar que el gobierno ha dado a conocer en varias publicaciones en la web, que el habitad de ese sitio está formado por un área de 10,000 metros cuadrados de mar, rodeado de grandes palmeras, con la arena blanca que es característica del sureste y el agua tibia de color turquesa que ofrece vistas panorámicas repletas de belleza natural, aspectos que son de atracción turística, considerados como los más importantes para los viajeros tanto mexicanos como extranjeros.

Ahora bien, existe el servicio de nado con delfines a través de Dolphin Discovery que asegura a todos vivir una experiencia inolvidable tal como la imagina, porque es un lugar que fue diseñado para el cuidado de hora de las especies acuáticas más inteligentes e importantes que existen a nivel mundial, en donde los turistas pueden estar en contacto directo con los delfines en un ambiente totalmente natural. Los expertos señalan que se trata de animales que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la salud en diversos casos a través de la delfinoterapia, la cual es impartida como un servicio especial para quienes necesitan este tipo de terapias, pero el punto de esta sección se enfoca en el entretenimiento de las personas, quienes tienen la oportunidad de tocar a los delfines, darles besos, abrazarlos, hacer recorridos en la espalda de los delfines y más.

Para los que desean relajarse, en ese mismo lugar existen muchos camastros para que usted y sus acompañantes puedan descansar, mientras toman el sol y disfrutan de platillos y bebidas refrescantes debido a que se ofrecen esos tipos de servicios, aunque también está la opción de nadar en la piscina para disfrutar del agua templada, mientras escucha las olas del mar y disfruta de todo lo que se ofrece como complemento de su visita en el Dolphin Discovery. Otra opción es visitar el muelle y observar los paisajes naturales que ofrecen el mar y la isla en general. Asimismo podrá descubrir y convivir con manatíes, lobos marinoscosas, hacer cosas nuevas y realizar otras actividades gracias otros programas que permiten la interacción con manatíes y lobos marinos.

En el establecimiento antes mencionado se ofrece información turística a todas las personas interesadas en conocer otros puntos de atracción turística en Isla Mujeres, en donde todos podrán conocer la biodiversidad del ecosistema existente. Dependiendo de las actividades que realice, podrá relajarse completamente o divertirse en grande, esto convierte a la isla y a sus puntos de atracción, en zonas especiales para vivir unas vacaciones únicas e inolvidables. Para los interesados en practicar nado con delfines, el horario de servicio es todo los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Existe alguna zona especial llamada Dolphin VIP Lounge que es para las personas que desean tener servicios privados y mucho más personalizados que las áreas del Dolphin Discovery normal, permitiendo que puedan experimentar lo mejor, en un ambiente de lujo total.

Dicho lugar ofrece una vista exclusiva del mar Caribe gracias a la ubicación que tiene dentro del complejo arquitectónico. De las zonas más visitada se encuentra una piscina infinity, servicio de bebidas premium nacionales e internacionales, menú internacional tipo buffet, área de camastros, sombrillas, zona de aire acondicionado, etc. Para ingresar a este tipo de lugares es imprescindible asistir con personas que sean mayores de edad, en caso de que usted vaya acompañado de niños menores de 12 años, deberá hacer una reservación previa especificando la edad de sus acompañantes; esto se hace porque el VIP Lounge es para adultos pero los niños pueden ingresar siempre y cuando estén bajo el cuidado de un adulto, de esa forma se puede asegurar un servicio privilegiado para todos por ser una zona delimitada de acceso restringido a otras personas que adquieren paquetes normales en el Dolphin Discovery.

Existe un programa llamado Royal Dolphin Swim dirigido a todas las edades, en donde se puede practicar el popular foot push y el dorsal tow, ambas son actividades llenas de velocidad y diversión con los delfines, por lo tanto chicos y grandes se divertirán de forma especial y en total seguridad por todos los elementos que se ofrecen y el personal capacitado que los atiende en todo momento. Para visitar el parque garrafón en Isla Mujeres, puede comprar un tour en la ciudad de Cancún o en otro lugar del estado de Quintana Roo; el transporte puede ser por mar o por tierra mediante los cruceros a la locación, algunos de los paquetes y servicios que se incluyen en su viaje a Isla Mujeres son desayunos, barra libre a bordo, existe la renta de lockers para que pueda guardar todo lo que desee y disfrutar del mar o de otra actividad terrestre sin preocuparse por nada.

Ofrece comidas tipo buffet, botanas, excursión al arrecife garrafón, tour en bici, kayak, visita en el jardín de hamacas, ruinas y jardín escultórico, parque natural de agua, visita al Farito y mucho más. En el parque garrafón también podrá hacer esnórquel y conocer el Gran Arrecife Maya, conocido por ser la segunda barrera coralina más grande del mundo. Es una maravilla natural que está integrada por un complejo ecosistema en donde se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, sin importar el paso del tiempo, porque eso es algo que en la actualidad ha hecho que el arrecife sea más grande, en donde la vida marina es parte del reflejo de su conservación.

Es imprescindible indicar que los arrecifes coralinos son estructuras o colonias de aspecto rocoso que están formadas por corales, en donde viven una gran cantidad de organismos microscópicos que se esparcen a las anémonas que segregan carbonato de calcio, cuyas secreciones forman estructuras alrededor y tienen un aspecto de copa, formando colonias naturales que puede tardar hasta 1000 años en formarse. En los arrecifes existe una gran diversidad de flora y fauna marina que conviven en armonía diariamente, los expertos estiman que el 25% de la vida en el mar forma parte de este ecosistema y es por eso que Isla Mujeres tiene el gran arrecife maya que es uno de los más destacables que existen en la historia de la naturaleza, además de ser motivo de interés para que los turistas viajen a ese punto del estado de Quintana Roo y conozcan todo lo que tiene y que es parte esencial en la realización de actividades acuáticas populares como esnórquel, buceo y nado.

Muchos científicos indican que el arrecife es algo muy complejo que se compara con la selva tropical, además de ser una barrera natural que protege a las costas de los efectos de la erosión, oleaje y huracanes, por lo tanto son zonas de suma importancia en la vida del ser humano, porque cuentan con una belleza especial por todo lo que tienen y se puede observar en el fondo del mar. Como dato importante sobre las formaciones coralinas, está el Arrecife Australiano que cuenta con una superficie de 2,500 kilómetros, considerado como el más grande del mundo, tan sólo seguido por el Gran Arrecife Maya en Isla Mujeres, el primero mencionado se encuentra ubicado entre las costas de Quintana Roo, Honduras, Guatemala y Belice. Gracias a la transparencia del mar, los arrecifes se dan más en el sureste porque la luz de sol penetra al fondo del mar y es un factor básico para el desarrollo de los arrecifes.

En el caso del Gran Arrecife Maya, existen cerca de 500 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y 65 variedades de coral, estos datos ayudan a tener un panorama amplio sobre la riqueza marina que existe en el Mar Caribe, por eso quienes practican el esnórquel y buceo, tienen mayores oportunidades de observar detalladamente los coralinos que hay en varios puntos de Quintana Roo, en este caso en varias zonas de la gran Isla Mujeres. Cabe resaltar que el gobierno señala que los arrecifes son estructuras frágiles que pueden ser dañados severamente cuando el ser humano altera el ecosistema natural, poner de las causas que ha provocando ciertos problemas ambientales es el calentamiento global y la contaminación, es por eso te a Todos los turistas se les invita a cuidar cada uno de los lugares que visite en México y el mundo, para que sigan siendo lugares de esplendor natural sin alteraciones que provoquen la extinción de zonas especiales.

En el estado de Quintana Roo se incrementaron diversos programas de gobierno enfocados en crear conciencia ecológica en todas las personas tanto visitantes como viajeros para que entre todos puedan continuar protegiendo las zonas naturales, culturales, históricas, arquitectónicas y artísticas que existen en cada lugar, contemplando ciertos acuerdos internacionales que se han dado con otros gobiernos. Elisa mujeres existen diversos tesoros naturales en donde todos podrán vivir nuevas experiencias en uno de los maravillosos mundos marinos que existen y que ponen en un nivel detacado al Mar Caribe por las características del agua como su color turquesa, la temperatura del clima y del agua, así como la gran flora y fauna marina y terrestre que envuelve a la isla en un ambiente de armonía y esplendor en una zona destacable de clase mundial.

Finalmente, es imprescindible mencionar que el Parque de Garrafón en Isla Mujeres permite descubrir vestigios de la historia maya y descubrir diversas zonas de maravillas naturales, el mar es sin duda lo más buscado por las personas, quienes disfrutan de playas sin olas y otras con oleaje tranquilo en donde pueden nadar y hacer otras actividades recreativas. Podrá recrear su pupila y sentidos a través de la amplia variedad de peces de colores que se pueden apreciar a través del agua cristalina del mar, así como pasear en kayak, barco, lancha, moto acuática, en el parachute, etc. Hay actividades para quienes deseen descansar cómodamente y para los que quieren sentir adrenalina y diversión. Ahora bien, la calidad turística de Isla Mujeres es una de las cosas que más están presentes en todo lo que tiene y se ofrece, siendo otro aspecto de atracción turística porque se puede obtener todo lo que se quiera, teniendo la seguridad de obtener cosas y servicios de calidad internacional.

Para quienes prefieren emociones fuertes, en Isla Mujeres se encuentran varias tirolesas que son llamadas así porque se trata de poleas que están suspendidas por cables montados y tienen un declive para que las personas que se lanzan puedan ir bajando y es en ese momento cuando impulsados por la gravedad se deslizan rápidamente por el cable, sintiendo la adrenalina que provoca este tipo de atracción. Es elemental señalar que las tirolés haz existen en el municipio antes señalado, son empleadas como parte de un entretenimiento para quienes desean conocer desde las alturas varios puntos de la isla, debido a que logran obtener una vista panorámica de la zona en donde están ubicadas las tirolesas. Este tipo de actividades están dirigidas a jóvenes y adultos que no sufran alguna enfermedad cardiaca o algo que ponga en peligro sobre estabilidad física y emocional.

Una de las tirolesas más emocionantes que existen, está ubicada en el Parque Natural Garrafón, en donde la aventura inicia en una torre de 13 metros que se encuentra ubicada en la parte más alta del parque, zona desde donde las personas descienden y pueden ver la gran naturaleza que existe debajo de ellos, porque podrán volar cerca de los acantilados y eso provoca sentir una adrenalina y emoción especial, además de estar en un lugar que es llamado por muchos como un paraíso terrenal. Para subir a esta tiro lesa se recomienda que las personas tengan a partir de 13 años de edad, lo que significa que los niños no están aptos para lanzarse de esta tirolesa.

Es básico mencionar que la práctica de esta actividad tiene un costo por persona generalmente se publica en dólares, sin embargo se puede hacer la conversión a la divisa que usted maneje, tomando en cuenta el costo del dólar en este momento. Para los que desean experimentar la adrenalina en las alturas pero de forma diferente a la anterior, existe la Torre Escaladora que mide 15 metros de alto. Es conocida como una atracción desafiante en donde podrá vivir una experiencia gratificante, repleta de emociones por la ubicación que tiene en la isla. Esta actividad consiste en escalar un tronco que tiene varios agarres adheridos que son piedras artificiales, de las cuales las personas se pueden sujetar para cumplir con el reto de llegar a la cima y tocar una campana.

Dicha torre tiene dos rutas de acceso, ambas tienen agarres juntos que son para los principiantes, además del lado opuesto en donde los agarres son más separados para las personas más experimentadas, por lo tanto usted tendrá la opción de elegir el camino que más le guste y en donde se sienta más seguro de acuerdo su experiencia en cuanto a la actividad de escalar. Para escalar la torre deberá tener más de cinco años de edad, debido a que cuenta con ciertas reglas que deben ser cumplidas para brindar seguridad y protección a todos los participantes, esto se debe a que los niños pueden practicar esta actividad, haciéndola como un reto especial en donde los expertos les piden tomar el camino más sencillo con los andares juntos para que puedan escalar la torre.

Cabe indicar que se ofrece diversos elementos de seguridad para que las personas puedan tiene la confianza de divertirse mientras contemplan las vistas panorámicas que se pueden obtener a través de la torre. Su ubicación es cerca del Parque Garrafón, zona donde se pueden obtener otros servicios especiales ir realizar diversas actividades al aire libre, tanto las que son de emoción y adrenalina, como las que son más tranquilas y relajantes, la lección de lo que quiera hacer dependerá de usted y/o de sus acompañantes, sin embargo existe una gran diversidad de servicios que se ofrece a todos los turistas en general, contemplando que cada actividad tiene un costo definido que puede ser presentado en pesos mexicanos o en dólares estadounidenses, pero se hace la conversión de divisas en caso de que maneje otra moneda extranjera.

Otra atracción importante que se encuentra en el interior del Parque Natural Garrafón, es el Jardín Escultórico ubicado en Punta Sur, Lugar es uno de los más conocidos en la isla con las características que tiene. Con base a una publicación en la web en el 2007 hecha por Cenamor, hace una referencia sobre el arte moderno presentado de manera especial, siendo un lugar idóneo para las personas que disfrutan de la naturaleza, la cultura y el arte que se mezclan para crear elementos especiales en un gran formato. Una de las recomendaciones que se hace para los visitantes en la isla, es la renta de carros de golf para poder trasladarse diversos puntos y conocer cada rincón de este bello lugar.

El parque escultórico de punta azul fue inaugurado el 8 de diciembre de 2001 y está formado por 23 obras escultóricas de artistas importantes tanto de América como Europa y Egipto, los cuales a través de los años han donado diversas obras que han logrado enriquecer a ese lugar. Una de las zonas más visitadas en el parque es el templo de la diosa Ixchel, la cual fue una de las deidades más adoradas por los mayas hace varios siglos, quienes realizaban peregrinaciones en toda la Península de Yucatán y en otros puntos de lo que ahora es el estado de Quintana Roo con la finalidad de recibir favores de esa diosa, quien tenia poderes especiales para conceder todo lo solicitado por los indígenas.

Esa parte de la historia se puede observar en el parque escultórico del municipio, además de otros trabajos y creaciones, como por ejemplo figuras diseminadas que fueron encontradas a lo largo de las costas, en donde los primeros españoles fueron los que decidieron poner el nombre de "Isla Mujeres" porque encontraron dichas piezas mencionadas. Todas las esculturas aportan cierto misticismo a la zona, siendo en la parte más alta de la isla en donde se puede ver la gran belleza de la bahía que forma la isla, destacando el Mar Caribe y su deslumbrante color turquesa que va cambiando en varias zonas del mar. Existe un tour que se adquiere en el parque y que fue diseñado para la visita de cada punto de interés, en donde podrá conocer elementos de diversos artistas que han dado realce al lugar gracias a sus obras de arte.

El templo de Ixchel es una pieza clave porque las demás esculturas parecen estar rindiendo pleitesía, gracias a la ubicación que cada elemento tiene. Todo está totalmente al aire libre, ante lo cual es preciso decir que existe un programa de mantenimiento enfocado en dar cuidados especiales para que todo se mantenga en buen estado. En el 2006 se realizó una restauración en todo el parque, para mantener el estado de conservación de todas las obras, siendo reinaugurado el 14 de marzo del mismo año. Las obras que existen en el parque son las siguientes: Amanecer creada por el artista Mario Rendón Lozano nativo de México, Casa de los espíritus de Sverrir Olaffson nacido en Islandia, otra obra es Silo de Eduardo Stein Molina, de nacionalidad mexicana, A partir de un triángulo hecho por el mexicano M. Felguérez, el Archipiélago de José Villa Soberón de nacionalidad cubana, Fragmentación solar creada por el mexicano Vladimir Coria, así como la escultura de Mar hecha por el mexicano Eloy Tarcisio.

Otros mexicanos que han participado en la creación de obras en el parque son: Caracol de viento de Pedro Cervantes, Isla Mujeres de Silvia Arana, Chac-mool de Sebastián, Amanecer de las cinco Musas de la Diosa Ixchel creado por Helen Escobedo, México, Estela solar de Vicente Rojo. Otros elementos son la Escultura 19 creada por el alemán Ingo Ronkholz, La libertad de Ahmed Nawar nacido en Egipto, Cáliz del estadounidense Devin Laurence Field, Gaviotas de Bárbara Tieahro de Finlandia, Insurgentes IV creada por Bruce Beasley de Estados Unidos, Salto de agua de Dimitar Lukanov procedente de Bulgaria, Criatura abisal hecha por el colombiano Omar Rayo, Secreto del español Moncho Amigo y la obra titulada Cáliz que fue hecha por el estadounidense Devin Laurence Field.

El parque escultórico permite que las personas conozcan obras de arte de una gran cantidad de artistas alrededor del mundo, acercando la fraternidad internacional hacer una forma de exhibir creaciones hechas de manera especial para engalanar dicha zona. En la en la cultura se globalizan de manera fluida, creando una belleza sin igual en uno de los lugares más importantes en el estado de Quintana Roo. Turistas mexicanos y extranjeros disfrutan el recorrido al conocer diversas esculturas, en donde muchas de ellas han sido obras mayas que tienen un elevado espíritu constructivo del arte, historia y cultura. Por todo lo anterior, se trata de una de las atracciones más emblemáticas en Isla Mujeres, convirtiéndose en un paseo obligado para las personas que disfrutan están en contacto directo con la naturaleza, aprender de todo lo que observan y escuchan, así como vivir nuevas experiencias rodeados de cosas increíbles que fueron creadas por la mano del hombre y por la madre naturaleza.

El municipio se encuentran en 29 hoteles de calidad turística, de los cuales 7 están clasificados con categoría de cuatro y cinco estrellas, en donde se ofrece una gran diversidad de servicio se realiza todos los huéspedes que se alojen en alguno de esos hoteles, debido a que la gran mayoría de ellos pertenecen a cadenas hoteleras conocidas y con prestigio a nivel nacional e internacional. Esto significa que la isla cuenta con más de 734 habitaciones de gran calidad, en donde el lujo, comodidad, servicios, paquetes especiales como todo incluido, forma parte de las propuestas que se ofrecen a los turistas. Es imprescindible indicar que la belleza marina de la isla es uno de los motivos principales para que las personas tengan el interés de viajar a ese punto del estado, en Donde podrán encontrar todo lo que desean en el momento ideal.

Los monumentos históricos de la civilización maya también están presentes en el municipio, entre los cuales destacan El Castillo que es conocido por ser una construcción antigua creada por los indígenas mayas que habitaron la región, por lo que forma parte de un simbolismo de una de las culturas más trascendentales en la historia del sureste mexicano. Otra creación es El Meco que es considerado como uno de los yacimientos arqueológicos antiguos más emblemáticos de los mayas, ubicado en la costa norte del estado de Quintana Roo. Es una zona definida en donde se muestra la grandeza arquitectónica y artística de los mayas, en donde a través de diversas construcciones se puede conocer sobre su cultura e historia, principalmente de la época precolombina.

Es necesario decir que el nombre de la época antes mencionada se utiliza para hacer referencia a una etapa histórica que se dio en el continente americano, la cual comprende la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos, quienes sometieron a los indígenas americanos. Ahora bien, de acuerdo a datos publicados por la página de gobierno local, señala que el Meco es un lugar que está ubicado a 8 kilómetros en la parte norte del centro de Cancún, en la costa mexicana del Mar Caribe, en el municipio de Isla Mujeres. Su nombre fue puesto por quien fuera el propietario de una vieja plantación de coco que había en donde ahora se encuentran las ruinas.

Hace muchos años fue una zona elemental que se ocupó para la navegación costera de los mayas, además de haber sido considerado una marca para detectar el interior de la laguna adyacente a ese lugar. Su ubicación estratégica frente a Isla Mujeres, hizo que se convirtiera en un punto popular entre los mayas y por eso pasó a ser un puerto de conexión con la isla, haciendo que con el paso de los años fueron adquiriendo mayor importancia en otros aspectos hasta llegar al desarrollo turístico de ese sitio. Una parte histórica sobre El Meco hace referencia a que sus inicios fue conocido como un sitio que se desarrolló en el periodo clásico temprano, esto de acuerdo a diversos vestigios que fueron encontrados debajo de la estructura principal.

El asentamiento mencionado fue un pequeño pueblo de pescadores que estuvo bajo la influencia de la ciudad de Cobá que en el año 600 d.c. fue abandonada en su totalidad y así permaneció hasta el año 1000 d.c. El gobierno local indica que cuando se dio la recolonización en la época posclásica que corresponde a los años 900 y hasta 1500 d.c. se dio una estrecha relación con las ciudades de Chichén Itzá y después con Mayapán, esta última fue un sitio arqueológico conocido como una ciudad maya ubicada al nor-poniente del estado de Yucatán, exactamente en el municipio de Tecoh, que está aproximadamente 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida.

El comercio fue algo que logró desarrollarse con el tiempo pero al mismo tiempo se perdió relación con las principales ciudades del interior de la península de Yucatán, debido a que surgieron algunas situaciones problemáticas. Fue por eso que El Meco se benefició de esa situación estratégica al ser un punto de control del comercio con Isla Mujeres. Fue de esa forma como pudo desarrollarse de manera económica, social y política. Como puerto activo en la costa del Caribe, se hicieron diversos cambios que beneficiaron varias zonas, además de otros puertos destacables ubicados en la porción sur como Xcaret, Xel Ha, Tulum, Tankah y Muyil, los cuales se fueron desarrollando con los años hasta llegar a ser de los más preponderantes en el estado de Quintana Roo, situación que en la actualidad continúa siendo de esa forma.

El Meco también se desarrolló como un centro religioso, algo que fue de gran peso en las comunidades indígenas, pero cuando llegaron los españoles a territorio mexicano en el siglo XVI, los mayas se vieron en la necesidad de abandonar las ciudades que habían creado para refugiarse, sin embargo muchos murieron en el intento de huir. El Meco fue relacionado con la zona de Berlma por el español Francisco de Montejo, lugar en donde se dio un asentamiento especial cuando se realizaron las primeras exploraciones de la península. Cuando diversos científicos realizaron excavaciones arqueológicas en la zona de México, encontraron 14 estructuras que fueron relacionadas con el templo principal del sitio, habiendo un castillo en forma de pirámide con cinco niveles con una altura de 17 metros, siendo considerado el mayor edificio maya de la región costera.

Los otros edificios forman una parte religiosa única de lo que ahora es un sitio arqueológico muy visitado en el sureste mexicano; la mayoría de ellos tienen un estado adecuado de conservación gracias a los trabajos realizados a través de los años para que el sitio continúe siendo uno de los favoritos en el turismo nacional y extranjero. Algunos ejemplos de los elementos encontrados fueron fragmentos de cerámica de 400 y 600 d.c. De acuerdo a datos publicados en la página del INAH, el núcleo monumental del antiguo asentamiento se encuentra ubicado en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica a Puerto Juárez con Punta Sam, en el municipio de Isla Mujeres, lo que corresponde a la porción norte de la ciudad de Cancún. En el sitio se ofrecen diversos servicios como estacionamiento seguro, sanitarios para damas y caballeros, áreas de descanso, entre otros.

Cabe mencionar que para poder llegar al Meco, deberá usar algún medio de transporte terrestre o acuático; el horario que maneja es de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas, siendo el último acceso a las 16:30 hrs porque se hace un recorrido que toma tiempo, considerando que es tardado cuando se recorre cada una de las zonas para observar las construcciones que se presentan en estructuras definidas, ante lo cual es recomendable usar ropa y calzado cómodos, además de llevar agua, bloqueador solar, entre otros elementos básicos que considere necesarios tener para que disfrute de uno de los sitios históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales más importantes que siguen existiendo en la actualidad y que es de los favoritos para visitar en Isla Mujeres.

En esa línea de atracciones importantes en el municipio, se encuentra la Hacienda del Pirata Mundaca, llamada de esa forma porque su creador fue un pirata llamado Fermín Antonio Mundaca y Marecheaga de origen vasco, quien fue una persona de gran importancia en siglos pasados, quien ordenó la construcción de la hacienda para la mujer que amaba y que llamaba trigueña, algo que hizo para ganarse su amor; sin embargo la mujer se casó con otro hombre y eso provocó que Mundaca muriera tiempo después con el corazón roto y en una situación de soledad por no haber podido conquistar a la mujer que él quería.

Con el tiempo se convirtió en una hacienda popular en donde esa historia de amor fue un aspecto que llamó la atención de muchas personas, siendo un sitio grande en donde sus paredes tienen historia y se puede ver el arte y la arquitectura antigua en todo su esplendor. En la entrada de la hacienda se encuentra un arco en donde tiene la leyenda "La entrada de la trigueña", pero nunca visitó el lugar que había sido creado para ella. Cuenta con diversos caminos ideales para hacer recorridos y ver todo lo que se construyó, rodeados de grandes jardines que embellecen todo lo que hay en ese lugar, haciendo que el ambiente sea armonioso y existe cierto misticismo que crea una atmósfera de atracción especial.

El pirata Mundaca fue conocido por haber sido un explorador, mercenario y bandido que navegaba los mares para buscar esclavos y en uno de sus tantos viajes, llegó a Isla Mujeres huyendo de la justicia porque fue acusado de ilícito de traficar esclavos, fue buscado en muchas partes porque también provocó muchos problemas que agravaron la situación por el tráfico de personas para que fueran esclavos, algo que en tiempos pasados fue un conflicto fuerte porque los más poderosos se aprovecharon de los pobres, siendo obligados a trabajar y a realizar actividades durante todo el día sin obtener un pago o una remuneración adecuada.

En 1858 el pirata se enfrentó con la Armada Británica y después decidió quedarse a vivir en Isla Mujeres, fue ahí en donde comenzó su historia de amor cuando conoció a la trigueña, llamada así porque tenía cabello largo, oscuro y ondulado, con ojos de color verde y el tono de su piel era tostada como la mayoría de los caribeños. Creó varios senderos serpentinos que recorren la selva tropical y los espacios de recreación adornados con plantas exóticas de gran colorido. Después de mucho tiempo, el nombre del lugar fue "Vista Alegre" pero más tarde fue popularmente conocida como "Hacienda Mundaca". Cabe decir que la hacienda es de pequeñas dimensiones en comparación con otras construcciones similares, pero cada uno de sus espacios está lleno de historias, arte, así como de sentimientos y también está la parte del lujo y la elegancia.

La hacienda se encuentra una pequeña casa en donde se recibe una muestra de fotografías de tiempos pasados que permite a los turistas conocer diversos aspectos históricos, artísticos, arquitectónicos y culturales de los indígenas mayas. El recorrido que se hace en los jardines de la hacienda permite que todos puedan disfrutar del aire libre, caminar cómodamente mientras recorren cada rincón de ese lugar, observando la belleza especial de la selva costera que es característica de Isla Mujeres y de muchas partes del estado de Quintana Roo. Es así como la hacienda tanta forma parte de las atracciones actuales en la isla, la cual es una de las más populares por la historia de amor que ahí quedó plasmada, habiendo sentimientos como la esperanza, la espera de la mujer amada y la tristeza de no haber obtenido una respuesta favorable a su amor porque la trigueña nunca aceptó lo que el pirata le ofreció.

Otro lugar de atracción es Boca Iglesias que es en donde se encuentra la primera iglesia católica edificada en América Latina, perteneciente a Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo. Para poder llegar a dicha zona es necesario hacerlo a través de algún transporte marítimo como el ferry o en lancha, en cuyo sitio se puede observar la majestuosidad de la naturaleza del Caribe, el camino es irregular pero es algo que vale la pena hacer para conocer sobre historia, arte y religión. La iglesia fue edificada en un cerro que tiene muchas rocas, tienen la apariencia de estar vigilando el área desde la parte más alta, hay tres nichos en donde hace mucho tiempo había tres vírgenes hechas con conchas y piedras, las cuales desde siempre han abundado en la isla. Las campanas que había fueron saqueadas pero es algo que no cuenta con detalles históricos sobre lo sucedido.

Cerca de la iglesia existe un pequeño cementerio, que se encuentra oculto por la maleza y los arbustos que crecieron de forma natural. La comunidad fue conocida por haber sido arraigada a las tradiciones, lograron desarrollar relaciones económica era por vía marítima. Boca Iglesias es un lugar histórico de gran atracción porque es visitado por mexicanos y extranjeros que desean conocer sobre aspectos antiguos que fueron indispensables para el desarrollo de diversas actividades económicas. Existen algunas personas y compañías que ofrecen servicios turísticos para quienes desean viajar y conocer Boca Iglesias, como la renta de lanchas con un capitán con salidas desde la ciudad de Cancún y de Holbox.

Para los amantes de las actividades acuáticas, está el Arrecife Manchones en donde las características naturales de la zona, hacen que sea ideal para hacer esnórquel, buceo y nado, esto es gracias a sus aguas tranquilas y de poca profundidad, existe una amplia biodiversidad de especies marinas que viven en ese arrecife, el cual como todos los demás, son frágiles y requieren del cuidado de todas las personas que van a explorar el lugar. Existe un mínimo riesgo para quienes desean practicar buceo y esnórquel, lo cual significa que los principiantes y experimentados pueden divertirse sin ningún problema por ser una área segura para chicos y grandes. En básico indicar que el arrecife está ubicado a 10 minutos de trayecto en lancha de Isla Mujeres, en donde la prestación de servicios turísticos complementan un día de diversión y entretenimiento.

El Arrecife Manchones tiene 15 metros de profundidad y cuenta con una extensión de 2 kilómetros, en donde se pueden ver diversas formaciones coralinas, además de una gran diversidad de especies marinas de tamaños diferentes, colores y formas, esto hace que el mar sea algo interesante para explorar, principalmente cuando de arrecifes se trata, porque es una experiencia inolvidable para muchas personas, por todas las características que tiene. El INAH señala que en el área que forma al arrecife, se encuentra parte del Museo Subacuático de Arte conocido por sus siglas como "MUSA", en donde existen más de 470 estatuas sumergidas en el fondo del mar y también forma parte de una atracción popular en Isla Mujeres.

Es preponderante mencionar que en una parte del Arrecife Manchones se encuentra la escultura de bronce de la Cruz de la Bahía, ubicada a 10 metros de profundidad y es un complemento de la atracción principal antes mencionada porque actualmente sigue siendo visitada por los turistas que van al arrecife, siendo popular como parte de una veneración especial al ser un símbolo religioso de gran importancia en el catolicismo. Asimismo tiene un gran peso ecológico por el tipo de creación que es, con presencia imponente que ha hecho que más personas tengan el interés y la motivación necesaria para viajar a Isla Mujeres y recorrer diversos puntos estratégicos que son de atracción turística.

El gobierno local indica que la cruz tuvo que ser sacada hace tiempo con la finalidad de ser reconstruida, además de mantenimiento general debido a que fuera abatida por la presencia de los huracanes Roxan y Opa, cuando quedó en un estado adecuado nuevamente fue introducida en el mar en la misma zona donde había estado ubicada. Si importancia se debe a que atrae al turismo en general, haciendo que muchas personas la hayan considerado Como elemento imprescindible para la realización de ceremonias de casamientos bajo el agua, practicado como rituales únicos en cuanto a este tipo de eventos sociales se refiere. A pesar de que la Cruz está cerca del arrecife manchones, que es uno de los más visitados por buzos y turistas que adquieren paquetes especiales de buceo y esnórquel para conocer la zona, la parte donde se encuentra la Cruz de la Bahía tiene un entorno de gran tranquilidad y por eso otra de las zonas acuáticas más visitadas por chicos y grandes.

La cruz es de bronce y se encuentra a 12 metros de profundidad, fue colocada en el año 1994 con el apoyo de empresarios de la isla y de Cancún, así como del gobierno para que todo estuviera controlado y fue así como se colocó de pie de manera exitosa en el fondo del Mar Caribe. Dicho elemento mide 3 metros de alto y pesa más de una tonelada, gracias a su colocación, a pesar de las corrientes en el fondo del mar, continúa de pie en su posición original. La historia detrás de esa cruz permite ver que cuando fue llevada por primera vez a la isla, sus habitantes la llevaron a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en donde se hizo una misa en su honor y después se trasladó hasta el muelle de concreto en donde se embarcó para después ser sumergida en el mar. Esto fue relatado por un cronista local y es parte básica de los datos históricos que existen entorno a uno de los elementos religiosos más destacables del catolicismo.

Es necesario mencionar que la imagen tiene un recubrimiento natural de coral que ha crecido en algunas partes y de cierta forma ha hecho que la cruz se embellezca más y por eso es un atractivo para los buzos de toda la región y también para los turistas, es por eso que se considera el ícono de Isla Mujeres. Algunas veces se realizan misas especiales para festejar el aniversario de la isla, en donde muchas personas realizan ofrendas florales bajo el mar, muchos participan de varias partes del estado de Quintana Roo pero principalmente de Cancún y la localidad, así como autoridades de gobierno y decenas de feligreses que se reúnen para celebrar la creación de uno de los sitios más emblemáticos en el estado.

Para muchos es un festejo de atracción porque participan muchas embarcaciones que llevan a personas al punto de reunión en la isla, existe un transbordador que se encarga del traslado de la virgen de la Inmaculada Concepción y de otros elementos decorativos. Se realizan cantos y alabanzas en la misa especial que se hace en honor a la Cruz de la Bahía, algo que durante el año es visitada por viajeros pero la celebración de la que se habla en esta sección, se hace sólo una vez al año para conmemorar la cruz en el mar y para festejar una de las tradiciones más destacables en la historia del municipio. Finalmente, sobre la atracción de del festejo y la cruz, el gobierno señala que tiene la convicción de hacer que permanezca viva la tradición para que más personas conozcan la importancia de la cruz y de la isla en sí, porque se trata de una dinámicas que con el paso del tiempo se puede modificar pero sigue teniendo su esencia original al transmiten valores compartidos e historias de una generación a otra.

En Isla Mujeres existe una compañía turística llamada Aquaworld en donde se ofrece una amplia variedad de tours para que las personas interesadas conozcan el arrecife coralino, teniendo un guía experimentado que les ofrece un recorrido divertido y muy entretenido, admirando la belleza natural del sitio. Existe un tour de buceo diurno para conocer el arrecife, el cual se desarrolla con dos tanques seguros, en donde las personas tienen la posibilidad de explorar el mundo marino y también está el recorrido al museo subacuático para quienes deseen conocer las esculturas que se encuentran en varios puntos en el fondo del mar. Otro tour es de esnórquel que permite admirar las bellezas naturales del arrecife de una manera más tranquila, contando con los elementos necesarios para la inmersión en el agua.

Otro servicio solicitado es el tour de buceo nocturno para los que deseen conocer el Arrecife Manchones durante la noche, haciendo que sea una experiencia única porque todo se puede apreciar de forma diferente en comparación con el día, esto significa que los participantes pueden explorar el fondo del mar y hacer que su aventura sea más emocionante. Las especies que se pueden observar en el arrecife son langostas, peces de muchos colores, pulpos, anguilas morenas y otros que durante el día se esconden, por eso Aquaworld creó una experiencia de ese tipo para los más aventurados que se sientan atraídos por la noche para convertirse en exploradores.

Es así como el arrecife es una opción popular idónea para todas las edades, principalmente para jóvenes y adultos que tengan un estado de salud adecuado. Las excursiones fueron diseñadas para toda la familia, en donde los amantes del mar, la arena y el sol disfrutan en grande todo lo que hacen y obtienen, teniendo la opción de comprar un paquete de todo incluido para que no tenga que preocuparse por nada. Cuando ocupan ese servicio generalmente lo hacen a bordo de un ferry que sale de Cancún o de otros puntos de Quintana Roo como Playa del Carmen y Cozumel. Los guías los acompañan durante todo el recorrido, ofreciendo información adecuada para que todos aprendan más sobre la vida animal y flora marina.

Le ofrecen un descanso en una de las mejores playas de la isla, puede ver a las tortugas marinas que hay en varios puntos, gracias al agua cristalina del mar Caribe, se pueden observar peces multicolores y el arrecife Manchones es otra atracción indispensable que todos quieren conocer por su gran belleza. Cuenta con un club de playa en donde los turistas que adquieren paquetes especiales pueden descansar y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen, existen camastros, sombrillas, palapas, mesas de madera, restaurante-bar, etc. La comida se sirve al final de su tour de esnórquel y después se da un tiempo para descansar o realizar otras actividades libres. Más tarde son trasladados a otras partes de la isla para que conozcan sus mercados de artesanías, tiendas de recuerdos, platerías, tiendas d ropa, calzado, hamacas y mucho más.

Generalmente se solicita a los turistas reunirse en un punto estratégico a las 4 de la tarde para poder regresar a la ciudad de Cancún en el Ferry de la compañía, en donde continúan teniendo bebidas y botanas sin costo extra. En la planta alta del ferry existe un ambiente de fiesta y es para quienes desean seguir con la actitud de liberación y gran festejo, mientras que la parte de abajo de la embarcación es para los que quieren ir más relajados y disfrutando tranquilamente el paseo en el mar. Otro servicio que se ofrece a bordo es un grupo de entretenimiento que canta en vivo para crear un ambiente alegre en todos los pasajeros; sin importar que algunos vayan abajo o arriba al aire libre. Los tours anteriores son ejemplos de lo que se ofrece para ir a Isla Mujeres y realizar actividades agradables para personas de todas las edades.

Un servicio que también es popular se llama Discover Scuba de Aquaworld, creado para las personas que quieren conocer las bases teóricas y prácticas del buceo, al ser una actividad divertida y de sano entretenimiento en la profundidad del mar, todo es impartido por un instructor certificado que después los lleva a vivir su primera experiencia de buceo en el Arrecife Manchones o en otro lugar en donde existe un arrecife coralino de gran trascendencia en el municipio o en otros puntos disponibles en el estado. Cerca de Punta Sur en Isla Mujeres es una zona ideal para practicar dicha actividad al ser calificada por muchos viajeros como uno de los mejores lugares para tal fin, en donde se encuentra la famosa Cruz de la Bahía que se trata de una escultura hecha de bronce que fue sumergida en en el mar como parte de la celebración de los 140 años de la fundación del poblado de Isla Mujeres.

Es imprescindible señalar que más allá de Isla Mujeres, hay una plataforma continental que es muy profunda y ahí se encuentran varios naufragios que pueden ser explorados por los buzos para conocer las poblaciones marinas que se han formado durante varios años. Otras opciones son el Ultrafreeze y el Buque de la Naval que están dirigidos a los buzos experimentados por las características que tienen las zonas a donde los llevan a bucear. En la porción norte de la isla está la Cueva de los Tiburones Dormidos, llamada de esa forma como parte de una atracción porque en realidad los tiburones no duermen debido a que no poseen vejiga natatoria, el cual es un órgano lleno de gas que les permite a los peces quedarse inmóviles al dejar de nadar, evitando que se hundan, por lo que es considerado un sitio sin igual en el mundo.

La cueva se localiza a 30 minutos de Isla Mujeres, fue descubierta por un buzo que visitó la zona y vio a un par de tiburones que entraron en varias cuevas pero nunca los vio salir, fue entonces que decidió sumergirse y entrar a esas cuevas en donde logró descubrir a varios tiburones que estaban durmiendo con los ojos abiertos. El relato que contó el buzo hizo que se convirtiera en una historia popular en la región y fue así como las cuevas se convirtieron en un sitio de interés turístico. Cabe indicar que el tipo de animal antes señalado que se puede observar mucho en esa parte de la isla, es el tiburón gato que por sus características, no es una especie peligrosa para el ser humano.

A pesar del ambiente de fiesta que existen Isla Mujeres, existen diversos sitios que continúa teniendo un ambiente de tranquilidad para los que desean realizar actividades más relajantes y disfrutar del sol, la arena y el mar, así como de una gran variedad de servicios que son ofrecidos por diferentes prestadores turísticos, como por ejemplo la opción de visitar la cueva de los tiburones dormidos. Para recorrer la isla se recomienda rentar un carro de golf o una motocicleta, con la finalidad de que pueda conocer las áreas de su interés, a su propio ritmo y de la forma que usted desee, explorando el encanto de cada rincón que uno de los lugares más desarrollados, con calidad en todo lo que tiene y se ofrece, que sin duda es sumamente popular a nivel mundial.

Dicha cueva es un sitio clásico de buceo, tanto para principiantes como para los que son expertos, lugar en donde podrán observar tiburones y otros animales marinos que no son peligrosos para el ser humano, por eso se presenta como una atracción para que se de la oportunidad de visitar ese punto en el fondo del mar que está muy cerca de la isla. Además de tiburones podrá ver peces roncos, pargos, barracudas, plantas acuáticas populares. El tipo de flora que existe en el fondo del mar es muy similar a la que existe en la superficie, esto se debe a que es una zona formada por sedimentos marinos, calizas y materiales calcáreos arcillosos.

Cada uno de esos elementos naturales están cubiertos por vegetación de duna costera como los matorrales, mangles y árboles de selva baja y mediana, entre otros, con playas de arena blanca y fina, agua tranquila y cristalina que es gracias a que la isla está bañada por la corriente del Golfo. Todo forma parte de una gran belleza naturalmente escénica que despierta el interés de los viajeros para convertirse en exploradores de esa maravilla costera en Quintana Roo. Debido a que se trata de la frontera oriental de México, en el municipio se estableció la 7º Zona Naval en el año de 1949, en donde se puede conocer más sobre la historia marítima de esa región del sureste. Al haber indagado más sobre otras atracciones disponibles, se encontró que hay muchos Clubs de Playas que cuentan con una amplia variedad de servicios turísticos que van desde restaurantes de comida regional hasta internacional.

El Museo Subacuático de Arte “MUSA” es otra zona de atracción conocida a nivel internacional debido a las características que tiene, considerada por muchos como un lugar sorprendente de calidad mundial. Se trata de una organización que se dedica a la conservación y que estuvo formado por más de 100 estatuas que están en la profundidad del mar pero en una zona de poca profunda para asegurar un recorrido seguro para todos, ubicadas en una parte del parque marino nacional de Cancún, parte que fue la primera en un proyecto que con los años fue creciendo. La instalación del museo ocupa más de 150 metros cuadrados y pesa más de 120 toneladas en total. Algunos datos publicados en la web hacen referencia a que dicho museo podría ser un gran ecosistema artificial con diferentes tipos de peces, flora y una abundante vida marina.

El museo está en las aguas que rodean a Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres y por las características que tiene, los expertos señalan que sus instalaciones son asombrosas por todas las escultóricas submarinas que tiene y que jamás se han visto en otro tipo de museos de ese tipo o similar. Actualmente existen más de 470 esculturas de artistas y escultores reconocidos como por ejemplo Jason DeCaires Taylor, quien creó esculturas submarinas destacables de renombre internacional. Todas las esculturas tienen estilo contemporáneo y hay una parte en donde se han creado algunos arrecifes coralinos que son totalmente naturales.

Taylor puso en movimiento sus habilidades y conocimientos para crear instalaciones de vida bajo el agua impresionante que en poco tiempo de haber sido abierto al público, se convirtió en una atracción relevante, no en el país sino también a nivel internacional. Sus habilidades como fotógrafo, conservacionista e instructor de buceo fueron clave para crear un museo único y de gran peso turístico. Las esculturas han ayudado al crecimiento de corales y en general a la vida marina. El tiempo ha sido algo fundamental para este tipo de museo, en donde la preservación del medio ambiente ha sido indispensable para que la zona sigua siendo una de las favoritas y de las más visitadas en Quintana Roo.

Es básico mencionar que la naturaleza, el arte y la arquitectura se mezclan idóneamente en lugar de encanto especial, a través de elementos que fueron creados con la finalidad de que las personas conozcan y aprendan sobre aspectos históricos de la cultura maya y sobre la vida tropical en las zonas que integran el sureste mexicano. Conforme el tiempo avanza, las estructuras van cambiando poco a poco y evolucionan en formaciones naturales espectaculares a la vista del ser humano. En otras zonas existen otros trabajos creados por Taylor, como en Punta Nizuc, en donde están las obras de La Resurrección, El Hombre Santo, Rescate, Vena Hombre, La última Cena, Vacío, No hay vuelta atrás, El hablante, El oyente, Inercia , La herencia y El jardinero. Otro lugar es en el Arrecife Manchones, en donde están las esculturas del Sueño del Colector, Antropoceno, La Evolución Silenciosa, Man on Fire, Urban Reef y Time Bomb.

Las obras creadas por favor Taylor, existen otras piezas de cinco escultores mexicanos con títulos muy diferentes a todas las anteriores. Cabe señalar que una escultura tiene tamaño natural (real) que tiene ocho toneladas de cemento y se trata de una réplica del auto Beetle de la marca Volkswagen, conocida como una de las grandes y emblemáticas obras de Jason DeCaires. Si usted tiene el interés de conocer MUSA, hay varias compañías turísticas que ofrecen servicios de buceo, esnórquel y tours al museo subacuático, muchos ofertan barcos para que puedan recorrer la isla y ver las maravillas del mundo marino, aunado a poder visitar el museo y observar el conjunto de elementos que desde arriba forman la silueta de un ojo.

El museo fue fundado en el 2009 por el Jaime González Cano, quien en ese entonces era el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; también se contó con la participación de Roberto Díaz Abraham, ex-presidente de Asociados Náuticos de Cancún y nuevamente surge el afamado artista británico Jason DeCaires Taylor, quien plasmó de gran belleza artística todo lo que forma parte de MUSA, habiendo obras de él en prácticamente la totalidad del museo porque actualmente hay casi medio millar de esculturas figurativas de escala real, haciendo que la impresión de las personas sea algo que se obtiene en todos los recorridos de quienes visitan el lugar.

Cabe decir que el museo se inauguró de forma oficial en el mes de noviembre de 2010 y es considerado una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas que existen en el mundo, por lo que el estado de Quintana Roo tiene un importante peso en el turismo nacional y extranjero, siendo una de las regiones más visitadas durante todo el año, algo que sin duda se incrementa mucho más en temporadas vacacionales, haciendo que se cubra el 100% en los hoteles para alojarse durante varios días. Con base a los datos obtenidos de la administración de la MUSA, se señala que existe una media de 200.000 visitantes cada año, obteniendo ganancias de más de 36 millones de dólares anuales al turismo del estado, beneficiando puntos como Cancún e Isla Mujeres.

Es imprescindible notar que la interacción entre el arte, la ciencia y la diversión son aspectos que se pueden disfrutar en el fondo del mar, por eso es popular a nivel mundial. Anteriormente se mencionó un objetivo en la creación del museo, ahora es necesario decir que otro enfoque relevante es que ha podido ser una plataforma de arte dinámica que trabaja para seguir atrayendo al turismo y poder sensibilizarlo con la conservación medioambiental, en donde aprenderán sobre la necesidad de cuidar todo lo que hay en el medio ambiente para asegurar un desarrollo sostenible idóneo que logre tener a este tipo de lugares para que las nuevas y futuras generaciones, puedan conocerlo y disfrutar de lo que hay en un ambiente de armonía y respeto hacia todo lo que existe.

Es una publicación en la web, se encontró que Jaime Gonzáles Cano, director del área natural protegida, trató de buscar nuevas opciones para crear propuestas enfocadas en la regeneración de los arrecifes, sabiendo que de esa manera se podría ayudar al desarrollo de ese atractivo en la zona donde se encuentra el museo. El museo tiene el lema "El arte de la conservación" que define todo lo que es, tiene y se hace en pro del arte y la naturaleza, siendo sus bases y el enfoque que desde que se abrió al público por primera vez, sigue manteniendo fijos sus objetivos. Esto ayuda a indicar que las actividades que se ejecutan en MUSA continúa favoreciendo la colonización de la vida marina, además de incrementar la biomasa a gran escala y aliviar la presión ejercida sobre los arrecifes naturales del Parque Nacional Marino.

Lo anterior lo convierte en una opción ideal para los turistas, aunado a ser considerado una alternativa atractiva para visitar dentro de lo que es una zona natural protegida por la importancia y el impacto que tiene. Es imprescindible mencionar que el museo se divide en dos galerías, una es conocida como Salón Manchones y la otra es el Salón Nizuc, de esa forma es como se clasificaron todas las esculturas que hay. La primera sección anteriormente mencionada se encuentra ubicada a ocho metros de profundidad, lo cual hace que sea una zona adecuada para buceadores y nadadores; el segundo está a cuatro metros de profundidad, lo que es ideal para la práctica de esnórquel.

Las esculturas que hay en el museo fueron creadas por la mano del hombre pero la naturaleza también ha hecho su trabajo al hacer que con el tiempo se creen arrecifes coralinos que aportan mayor vistosidad, es por eso que los expertos dicen que se considera como una co-creación entre el ser humano y la naturaleza. Todas las obras de arte que están en el fondo del mar van cobrando vida en un aspecto estético y natural, gracias a lo que se va formando por las colonias de animales y plantas que crecen en las esculturas y en los arrecifes. En cuanto a los materiales que fueron considerados para la creación de las esculturas, todos los que fueron contemplados permitieron la implantación de éstas en el fondo del mar, haciendo que cada una tenga una historia interesante que permite mantener el interés de los visitantes para conocer todo sobre cada elemento.

De acuerdo a la administración de MUSA, de acuerdo a algunas investigaciones oceanográficas, entre el 10% y el 15% del lecho marino cuenta con el sustrato suficiente para que el arrecife pueda regenerarse de manera natural, esto implica que el hombre no participa para que eso sea posible; es por eso que el museo tiene personal especializado que se conforma por varios biólogos marinos que tienen la labor de examinar los materiales ecológicos que promueven activamente el crecimiento del coral, como por ejemplo las grandes propiedades inactivas del PH Neutro que es capaz de perdurar cientos de años bajo el mar.

Es importante hacer referencia a que las esculturas fueron hechas y colocadas en el mar de forma invasiva con las poblaciones del lecho marino, siendo diseñadas a través de estructuras especiales para acoger armoniosamente flora y fauna, esto se logró con la perforación de diversos tamaños y formas de orificios que ayudaron a que distintos peces y plantas marinas se alojaran en ellos y se desarrollaran adecuadamente. En las partes donde hay aberturas planas habitan crustáceos como cangrejos, langostas y camarones, mientras que en las cavidades más pequeñas viven peces minúsculos y coloridos. El tour en el museo se puede hacer mediante el buceo, desde la superficie con el uso de equipo para esnórquel, o también está la opción de hacerlo en barco con cubierta de cristal para que todos puedan observar el fondo del mar.

Si usted prefiere sumergirse en el mar, puede optar por la adquisición de otros servicios adicionales además del tour en el museo. Finalmente, es imprescindible indicar que el museo es para todas las personas que disfrutan la exploración de los arrecifes coralinos, siendo una opción ideal para visitar el Caribe mexicano, en donde además de todo lo anterior, podrá observar lo que es una vocación orientada hacia el arte ecológico, junto con la dedicación y la exploración estética que se encuentra en el fondo del mar. Los años de experiencia de todos los escultores que participaron en la creación de las obras, tiene muchos años de experiencia en la materia, que mezclada con la creatividad del buceo, lograron forma diversos elementos interesantes para las personas de todas las tiendas, esto significa que el museo invita a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad (en condiciones de hacer esnórquel y/o buceo) a adentrarse al mundo marino para tener la oportunidad de conocer las maravillas que existen en el fondo. 

Otra zona de atracción turística en Isla Mujeres es la Tortugranja que se llama de esa forma porque se trata de una granja de tortugas. En un lugar en donde existe un pequeño acuario y diversos estanques que son parte del interés de los turistas que van a la isla, todo se presenta para que puedan apreciar de cerca a las especies de tortugas marinas protegidas porque actualmente están en peligro de extinción, además de conocer más sobre la vida marina y aprender cosas nuevas sobre uno de los animales más tranquilo que existen. Los científicos dicen que los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que contempla a las tortugas marinas y están divididas en dos familias, una es la Cheloniidae y la otra es Dermochelyidae, de las cuales hay siete u ocho especies vivas actualmente.

Algunas de las especies mencionadas se encuentran en todos los océanos, excepto en las regiones polares por el tipo de clima frío que hay en esas zonas. Todas las tortugas tienen que migrar a otros sitios como por ejemplo las especies de tortuga verde, la de carey, la boba o la aúd. Otras especies migran pero de forma limitada como es el caso de la tortuga olivácea o la bastarda. El municipio es conocido como la tierra ancestral de las tortugas marinas gigantes, que acostumbran a poner sus huevos en la arena suave de la isla entre los meses de mayo y septiembre. Algunos aspectos históricos sobre las tortugas marinas, muestra que durante muchos años fueron casadas por su carne, sus huevos y su caparazón; sin embargo con los años si implementaron diversas leyes federales mexicanas enfocadas a la protección de las tortugas y de todo lo relacionado con ellas.

En la actualidad está completamente prohibido en la caza de tortugas y de otro tipo de animales marinos, incluyendo sus huevos, mismos que se colocan en zonas seguras en donde existe personal que los cuida constantemente para mantenernos a salvo de depredadores. Cuando llega el momento en que las tortugas nacen de los huevos, se colocan en estanques especiales y después acompaña hasta el mar para que puedan regresar a su hábitat marino natural, esto es visto como un espectáculo especial en donde participan personas de todas las edades que están interesadas en conocer y observar a las tortugas bebés desplazarse sobre la arena para llegar al mar. De esta forma es como se brinda protección y seguridad a los animales para que puedan continuar viviendo y reproduciéndose de manera adecuada y seguir su ciclo de vida.

La fundación de la tortugranja se dio en el año de 1980, cuando un pescador decidió crear ese sitio con la finalidad de proteger a las tortugas, decidiendo que el mejor lugar para eso era Isla Mujeres, ubicada a 5 kilómetros en la porción sur de la ciudad de Cancún. Su enfoque contempló cuidar en todo momento a las tortugas y a sus crías con el uso de jaulas de alambre colocadas alrededor de lugares definidos para eso, logrando proteger a sus huevos de los depredadores. De acuerdo a diversos trabajos de investigadores, contemplan el hecho de que las crías de las tortugas viven en tres grandes grupos de hasta un año, surgiendo la necesidad de crear marcas para poder vigilarlas y después ponerlas en libertad, de esta manera se toma en cuenta un proceso definido para que su labor diera los resultados esperados y fue por eso que la liberación de tortugas se convirtió en un espectáculo de atracción turística.

El pescador y sus trabajadores centraron sus esfuerzos en la tortugranja, su práctica de vigilancia a través del primer año incrementó una gran oportunidad para la supervivencia de las tortugas y sus huevos. Después de diversos estudios realizados por expertos, se dieron cuenta que muchas de las tortugas que salían de Isla Mujeres, especialmente de la tortugranja, eran susceptibles de volver cada año y eso significó que sus hijos recibirían la misma protección y atención necesaria para que pudieran sobrevivir y después ser liberadas en el momento adecuado. En el interior de la granja existen diversas tortugas de varias especies y tamaños, teniendo la oportunidad de observarlas desde que son bebés hasta que crecen y llegan a medir aproximadamente medio metro de longitud, hasta que están listas para ser liberadas.

Los datos básicos sobre el la tortugranja señalan que es un sitio pequeño pero de gran relevancia para la investigación y conservación de las tortugas marinas por ser un lugar en donde las cuidan, protegen, alimentan y reproducen, de esa forma contribuye a evitar la extinción de las tortugas porque estudios hechos en años anteriores, muestran que las tortugas que ponen sus huevos en el mismo lugar en donde nacieron, no todas logran sobrevivir, porque existe una gran tasa de mortandad de esos animales, un motivo es por los depredadores naturales y otro es por la mano del hombre que en muchas ocasiones también ha llegado a ser depredador.

Los trabajadores de la tortugranja se enfocan en proteger a todas las tortugas que llegan a las cercanías de esa zona, debido a que saben que cuando una tortuga llega a desovar a la playa, es considerado un acto de fuerza y de valor para hacer que sus huevos se encuentren a salvo y puedan sobrevivir en un mundo cada vez más desafiante para los animales en general. La tortugranja se encuentra ubicada en la parte sur de la isla, en la carretera Sac-Bajo, esto corresponde a una distancia aproximada de un kilómetro al norte de playa lancheros. Este entrar al sitio deberá pagar una cantidad por persona expresada en pesos mexicanos, si desea puede ir pequeñas bolsas con comida para las tortugas en caso de que usted desea alimentarlas, esto tiene un costo adicional. El horario de servicio te ofrece es de todos los días de 9:00 am a 5:00 pm, a excepción de días festivos y también tiene una tienda para quienes deseen comprar recuerdos (souvenirs).

El Santuario del tiburón ballena es otra zona de atracción turística que forma la mayor concentración de tiburones ballena ubicada en las costas del norte del Parque Nacional Isla Contoy y al norte y noreste del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam. Se trata del pez más grande del mundo que llega a medir entre 15 y 18 metros, caracterizado por ser dócil e inofensivo para ser humano, por eso es una de las especies de gran atracción para los buzos y nadadores que disfrutan el estar en contacto directo con esos animales en un ambiente de armonía y naturalidad en el fondo del mar. Los científicos señalan que es una especie migratoria que generalmente realiza largos viajes de manera anual en busca de alimento y también lo hacen para reproducirse.

En el caso de las costas mexicanas, el tiburón ballena se puede ver desde el mes de mayo hasta septiembre. Cabe señalar que el alimento principal de la especie antes señalada es el plancton, llamado así porque se trata de un conjunto de organismos microscópicos que flotan en aguas saladas o dulces, siendo muy abundantes en los 200 metros de profundidad. El tiburón ballena es una de las especies más tranquilas que existen y es por eso que las personas pueden nadar al lado de estos animales grandes y observarlos en su hábitat natural, haciendo que vivan una experiencia inolvidable. El municipio recibe a millones de turistas durante todo el año.

Muchos buscan vivir la experiencia de conocer de cerca al tiburón ballena, especie que durante cierto tiempo permanece en la cálidas y cristalinas aguas del Caribe mexicano, lugar en donde primero alumbra la luz del sol en todo México y en donde la riqueza natural destaca y es reconocida a nivel mundial por su gran belleza. Cada verano se puede observar en el mar Caribe a diversos ejemplares del tiburón ballena, guiados por la calidez del agua. Es imprescindible señalar que los interesados pueden adquirir paquetes especiales para nadar con dichos animales, cuya aventura inicia desde muy temprano en la mañana, en un muelle de la isla, habiendo varias personas expertas que acompañan a los turistas en su tour, les explican de lo que se trata, de cuestiones sobre seguridad, comportamiento y otros puntos.

Después son llevados a una embarcación en donde se presenta el capitán y sus tripulantes para darles la bienvenida a los turistas, después se inicia la travesía con dirección al noreste de la isla. Se les da unas aletas, un chaleco y un equipo de esnórquel o en su caso el que corresponde para la practica de buceo. La embarcación se desplaza a una velocidad adecuada para que las personas disfruten el viaje en las playas de Isla Mujeres, el trayecto dura cerca de 30 minutos, los tripulantes anuncian la llegada a la zona en donde se encuentran los tiburones ballenas. Desde la superficie tienen la posibilidad de verlos a esos animales, que deslumbran por su gran tamaño pero es muy seguro nadar con ellos.

Más tarde se procede a bajar a las personas de forma cuidadosa para evitar accidentes y es poco a poco en equipo porque no todos pueden bajar al mismo tiempo. Se les pide que se acomoden el visor y prepararse para ver a los animales, hata que llega el momento en que aparecen y permanecen en la zona durante un tiempo importante aunque poco pero debe ser provechado para que las personas naden y los vean de cerca, hasta los pueden tocar y ver a detalle las características de su cuerpo. Se les recomienda nadar rápido para verlos porque después de varios minutos, los tiburones ballenas se alejan o bajar a la profundidad del océano, es por eso que deben aprovechar cada momento en cuanto vean la presencia de esos animales.

Después de que los animales se alejan, las personas permanecen en el mar para ver peces y otras especies marinas, otras se dirigen a la embarcación para salir. La experiencia de poder nadar con el tiburón ballena es algo inigualable, en donde los amantes de todo lo natural disfrutan de todo lo que ven, lo que los rodea. Cabe indicar que se les da otras dos oportunidades para volver a bajar al mar y esperar la llegada de otros tiburón ballena. Las otras embarcaciones que llegan a la misma zona se ayudan para indicar el momento ideal para que las personas bajen y vean a los animales, de esa manera todos pueden aprovechar el tiempo, divertirse y explora el mar en un ambiente amigable y entretenido. Todos deben respetar el turno para nadar con el tiburón ballena. El complemento son los servicios que se ofrecen adicional al nado señalado.

Economía

Economía de Isla Mujeres

La cuestión económica que existe en el país es algo que se ve reflejada en el exterior y es algo que constantemente se cuida por parte del gobierno federal, estatal, municipal y por la ciudadanía en general porque saben que cuando existe un crecimiento adecuado, se abren más y mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal para más personas. La economía es un factor indispensable de conocer porque está presente en la vida del ser humano, contemplando las acciones mas sencillas como comprar cosas en un supermercado hasta las más complejas como invertir en algo, construir edificios, el intercambio activo de bienes, productos y servicios, entre muchas cosas que son necesarias para poder tener cierto nivel o estilo de vida. Es por eso que se trata de la base de la sociedad, en donde existe un gobierno que se encarga de administrar los recuerdos relacionados con ingresos y egresos.

Desde algunos siglos se comenzó con la búsqueda del bien común entre todos, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades de una forma adecuada, contribuyendo en el desarrollo de la sociedad en general, trabajando constantemente para que la economía permita la toma de decisiones acertadas que estén enfocadas en saber cómo administrar los recursos para atender diversos ámbitos, teniendo el equilibro necesario para salir adelante y hacer que la economía siga en movimiento para que más familias pasen de un estado bajo a medio y después a alto. Esto es algo por el que constantemente se ha trabajado en los gobiernos que ha habido en México, junto con el arduo trabajo y esfuerzo de los habitantes para asegurar un mejor futuro, que sea prometedor, en donde la unión sea la fuerza y se de el crecimiento por el que tanto se trabaja en los tres sectores existentes.

De acuerdo a datos presentados por el gobierno, el sector turístico forma la principal fuente de ingresos en Isla Mujeres, siendo el motor de la economía que contribuye en el estado de Quintana Roo y por consiguiente en la República Mexicana. Cuenta con un Centro de Convenciones y su edificio contribuye a la belleza del Caribe Mexicano, conocido como un complejo turístico destacable en la isla y en el estado. Dicha construcción es versátil porque se utiliza para reuniones sociales, de negocios, cuestiones relacionadas con industria, eventos educativos, culturales y artísticos, esto se debe a que cuenta con las instalaciones ideales para quitar evento destaque en un ambiente de armonía, seguridad y calidad en todos los servicios que se ofrecen, incluyendo comodidad en todo momento.

También existen diversas plazas comerciales en varios puntos del municipio, una de ellas es la plaza mujeres qué es considerada como uno de los principales atractivos Que hay para el turismo nacional e internacional así como para los habitantes, gracias a todo los que se ofrece y a la facilidad de cosas que se pueden encontrar a precios muy variados. Cabe señalar que Isla Mujeres es uno de los sitios más famosos a nivel nacional con gran prestigio internacional, lo cual se debe a su ubicación geográfica, a la gran cantidad de atractivos que hay para todas las edades, haciendo que las personas se sientan motivadas a viajar para explorar la zona, destacando el aspecto natural de Costa, por eso y mucho más es catalogado un lugar preponderante en el estado, considerándolo en un nivel muy similar al que existe en la ciudad de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum en cuanto al turismo que llega.

Los vacacionistas prefieren este tipo de lugares, sin embargo las personas que viajan por cuestiones de negocio también consideran aislar mujeres como un punto de referencia importante para invertir y hacer todo tipo de negocio relacionados con el turismo. El desarrollo que se ha planteado en el municipio ha hecho que los servicios turísticos crezcan de manera constante, habiendo de todo para todas las personas, gustos y presupuestos. En el municipio se trabaja para practicar el turismo de alto nivel porque es elemental para el desarrollo de todos, considerando las características idóneas que tiene la isla para la atracción del turismo nacional y extranjero, quienes generalmente buscan lugares que tengan un ambiente natural para la práctica de diversas actividades al aire libre, destacan las que se enfocan en lo acuático, asimismo están las actividades de aventura, culturales, de entretenimiento y descanso.

También destacan los campos de golf al ser una industria desarrollada en el sureste mexicano, en el caso de Isla Mujeres, las personas que desean practicar dicho deporte o actividad, obtiene diferentes opciones en los mejores campos que han sido creados para tal finalidad, los cuales se encuentran ubicados en diversos puntos del estado de Quintana Roo, principalmente en la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Se trata de uno de los deportes que más crecimiento ha tenido en México, gracias a los registros que se hacen constantemente por instituciones especializadas que mida el crecimiento anual. Para muchas personas se trata de una práctica tradicional en el país por qué permite hacer deporte, divertirse, entretenerse y convivir sanamente con otras personas que tienen los mismos intereses que usted, adicional a darse la oportunidad de conocer nuevas personas de todo el mundo. 

Los spas son otra fuente de ingresos y por lo tanto de movilización económica en Isla Mujeres y en todas las ciudades en donde existe este tipo de construcciones de primer nivel, habiendo diversas zonas distribuidas en la isla para que los interesados puedan elegir la que más les interesa conocer. Los Spas existen desde hace muchos años, porque históricamente las personas de clase alta eran conocidas por disfrutar baños a diferentes temperaturas con masajes corporales para su relajamiento. Hoy en día existe una gran cantidad de este tipo de negocios que son creados para ofrecer diversos servicios a través de programas que se diseñan para la atención de las personas de todas las edades, desde niños hasta la tercera edad, así como también programas para todos los presupuestos, que va desde lo más sencillo y básico hasta lo más glamoroso y único.

La mayoría de los spas que existen en el municipio ofrecen una amplia gama de terapias y actividades que se enfocan con el mejoramiento de todo, obteniendo un estado de relajación y bienestar integral, permitiendo conectar cuerpo, mente y alma; algunos ofrecen tratamientos termales, meditación, aromaterapia, musicoterapia, diversas modalidades de masajes corporales generales y específicos, además de utilizar ingredientes naturales como arena, algas, miel, fresas y más. Ahora bien, otro factor que favorece la economía local y estatal son las actividades acuáticas que sufrir en diversos puntos a través de agencias, Organizaciones y personas particulares que centran sus actividades en ese tipo de negocios. Debido a que la isla tiene las características necesarias para la atracción ecoturística, las personas que viajan a este punto del estado de Quintana Roo buscan actividades al aire libre para aprovechar el clima, el mar y el ambiente general de diversión que está presente durante todo el día.

La pesca es otra actividad básica que se desarrolla en el municipio gracias a que es un sitio de playa, por lo cual es ideal para la práctica adecuada de elementos permitidos para la pesca. Las zonas en donde más se da es en la localidad y en Puerto Juárez, la cual ha logrado tener un crecimiento en los últimos años, esto con base a datos publicados por el gobierno local y te estatal. Cabe señalar que de acuerdo a datos publicados por el gobierno, en años recientes se ha incrementado la producción de especies que tienen alto valor comercial, entre los cuales destacan el camarón, langosta y caracol. El gobierno indica que en el estado existen 22 cooperativas de producción, además de existir algunos permisos para pescar de forma legal, siempre y cuando se respeten las leyes y acuerdos en cuanto a la práctica de esa actividad.

En la entidad existen cerca de 844 embarcaciones, de las cuales 53 están destinadas para la pesca de altura que se ejecuta en aguas marítimas alejadas de la zona de costa, por lo que se trata de una actividad industrial enfocados en capturar especies como atún o marlín, brumeo, curricán, etc. En ese tipo de pesca destaca el arte para hacerlo de forma adecuada, empleando palangre para la captura del bacalao y atún, está la red de arrastre que es menos dañina y se usa para especies en barco como la sardina; está la red de deriva que es para especies pelágicas. Otro dato elemental es que existen 791 embarcaciones para la pesca ribereña, llamada de esa forma porque es la que se hace en las riberas de un río, bahías, estuarios o cerca de la costa.

La pesca es una actividad caracterizada por enfocarse capturar organismos acuáticos que tienen un elevado valor económico en el mercado tanto nacional como de exportación. Los productos principales que se obtienen son camarones de ría, mejillones, sardinas y salmón, los cuales ocupan lugares importantes a nivel nacional en cuanto al valor económico que tiene en los sistemas costeros del país, lo que se refleja en el movimiento económico porque el área caribeña de Quintana Roo, tiene un registro de 3,460 toneladas de pesca anuales, eso es en términos de volumen de especies costeras que se comercializan. 

La importancia de la actividad pesquera en el municipio se basa en la captura de elementos indispensables que son popularmente cocinados debido a que se trata de una costa, lo que significa que en todos los restaurantes y lugares en donde se ofrece el servicio de alimentos, es necesario tener los productos del mar que son los más consumidos tanto por habitantes como por turistas. En la actualidad, las especies que tienen un alto costo son la langosta, camarón, pulpo y mero, las cuales se relacionan más con el sector turístico, dicha demanda contempla la producción a nivel estatal, además de importar un volumen grande muy similar al que es capturado. En la actualidad existen 318 pescadores que se encuentran agrupados en 5 cooperativas; gracias a eso también se desarrolla la actividad comercial, porque los productos se distribuyen en diversos puntos locales, estatales e internacionales, lo que depende de la demanda que es requerida en cada época del año.

El gobierno reconoce lo elemental que es tener una planeación económica que esté enfocada en el desarrollo de otras actividades turísticas para que permitan consolidar los corredores turísticos regionales, destacando que Isla mujeres es un lugar en constante crecimiento gracias a la participación activa de sus habitantes, así como por el apoyo de los gobiernos que se han dado, haciendo que todos reconozcan que un crecimiento cuidado, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, habiendo más oportunidades laborales, a tener mejor preparación en los diversos niveles educativos con una educación de calidad, así como otros elementos fundamentales que permitan al ser humano formarse en manera integral para estar preparado y enfrentar con éxito las demandas de una sociedad que se caracteriza por estar en constante cambio.

Otros datos que también han sido publicados por el gobierno del estado, indican que las tasas de crecimiento del famoso Corredor Cancún-Isla Mujeres, tiene un pronóstico alentador porque de acuerdo a los registros hechos en años anteriores, específicamente entre el 2005 y 2010, el escenario que se planteó fue de 1.52 millones de visitantes en dichos destinos, ocupando 14.9 miles de cuartos en los diversos hoteles que existen en el corredor. Esto da paso a otro de los potenciales que existe en el estado de Quintana Roo y se trata de la industria hotelera, la cual en el caso de la isla representa entre un 23.7% y la cuarta parte del Corredor antes mencionado, contribuyendo la generación de empleos constantes anuales, favoreciendo la economía de las familias quintanarroenses gracias al turismo que se desarrolla en el sureste.

El desarrollo turístico que existe en la Península está formado por diversos elementos, considerando las actividades primarias, secundarias y terciarias, el desarrollo que se ha presentado en cada sector es de vital importancia porque su crecimiento permite tener la oportunidad de incorporar los nuevos sistemas de infraestructura, servicios de calidad y atenciones generales para lograr un desarrollo sustentable. Es indispensable decir que de acuerdo al gobierno, las dunas que existen en el territorio, cuentan con un sistema de protección que permite garantizar la sustentabilidad del territorio, considerando los usos turísticos y urbanos que hay, además de la Norma de Mareo Motricidad y Vientos.

En litoral de Isla mujeres se desarrollan diferentes actividades acuáticas que son del gusto de los turistas y habitantes, existen áreas de manglar protegidas pero que pueden ser visitadas siempre y cuando se respeten las leyes existentes. Para decir que de acuerdo a los registros hechos por el gobierno, el municipio de Isla mujeres tuvo un crecimiento importante en ingresos en la década del año 2000, sin embargo debido a los cambios que han se ha presentado la economía nacional el internacional, existe un afectación entre el 2008 y 2011. El crecimiento se basa en turismo, considerando la ocupación hotelera, comparando datos estadísticos entre la isla con otros lugares que también son de atracción turística como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

En un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía conocido por sus siglas como "INEGI", realiza un censo en el año 2010 para conocer la Población Económicamente Activa, publicando en la web el registro de 7,631 personas, las cuales representaron el 47.1% de la población. En ese mismo año señalado, con base a la información sectorizada de la Región Caribe Norte, la situación existente en aquel entonces, presentó una tasa de ocupación de la PEA del 97.4%, lo cual fue muy similar a la media estatal. En cuanto a la situación relacionada con los salarios, la zona norte de Quintana Roo destaca por tener población que percibe de 2 a 5 salarios mínimos, representando el 46% de la PEA, además de un sector de la población que representó el 31% con menos de dos salarios mínimo; mientras que el 20% de la PEA percibe ingresos superiores a cinco veces el salario mínimo.

Ahora bien, es básico decir que el año 2010 el salario mínimo fue de 54.47 pesos diarios, en el 2014 se incrementó a 63.77, estos datos se extranjeros de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Cabe señalar que las actividades productivas como agricultura y la ganadería también se practican en el municipio pero son muy escasas en comparación con otras actividades, esto se debe a la falta de capacidad del suelo que tiene para el desarrollo agrícola y ganadero, en comparación con todo lo que existe y que se ha dado en el mundo del desarrollo turístico; sin embargo tienen más peso las que se presentaron en los párrafos anteriores gracias a la ubicación geográfica ya las características que tiene el lugar, debido a que el turismo y sus actividades conexas son las que aportan casi todo el producto interno bruto estatal y es algo que también beneficia al país en general.

Lo anterior se debe al éxito que se ha alcanzado mediante la aplicación de diversos proyectos turísticos que son emprendidos por la Federación y que son continuados por las autoridades locales y estatales. En años anteriores el principal contigua municipio fue el maíz de grano, obteniendo un total de 40 hectáreas sembradas y cosechadas. En una investigación realizada por el Inegi del 2010, se vio que el volumen de la producción aumentó significativamente 20 toneladas de maíz de grano. En el caso de la ganadería, también se encuentra poco desarrollada por el tipo de sueño que hay en la isla y porque la mayoría de sus habitantes se centran en alguna actividad relacionada con el turismo, el comercio y los servicios; sin embargo la cría de ganado porcino es la que más se da en la localidad, haciendo que en 2010 se produjeran 38 toneladas de carne.

La segunda actividad agropecuaria es la cría de gallina, datos del Inegi revelaron que en el 2010 se produjeron 32 toneladas de esa actividad. En el sector secundario con información de un censo realizado en el 2010, señaló que en Isla Mujeres existieron para ese entonces, 90 unidades económicas pertenecientes a dicho sector, las cuales dieron empleo a 228 personas (principalmente a habitantes del municipio). En el sector terciario es en donde está el turismo y cada recalcar que es la principal actividad del municipio y de muchas otras partes del estado de Quintana Roo, porque es conocido como el más famoso y principal destino turístico de la República Mexicana, siendo Isla Mujeres es uno de los puntos más atractivos que hay y en donde chicos y grandes pueden divertirse en grande así como relajarse y descansar, disfrutando de lo que se ofrece.

Finalmente es básico señalar que la isla cuenta con el reconocimiento "Travel Choice 2013" gracias a las bellezas naturales que tiene y que son motivantes para que las personas viajen hasta a ese punto del sureste mexicano. La belleza marina es de lo más buscando por todos, habiendo verdaderos encantos naturales que se complementan con construcciones grandes y destacables, así como la gran cantidad de servicios de calidad internacional. Por esto y mucho más, la economía de Isla Mujeres es de las más estables y se debe a la participación ciudadana, así como el compromiso adquirido con los gobiernos local, estatal y federal, sabiendo que hacen parte de un estado rico en naturaleza, arquitectura, historia, cultura y tradiciones, es imprescindible la movilización económica diaria para el desarrollo de la isla continúe siendo favorable para todos sus habitantes.

Tiempo

Tiempo en Isla Mujeres

Conocer el tipo de clima que existen un determinado lugar, ayuda en las personas que tienen planeado viajar sepa las condiciones en las que se encuentra su destino para considerar los elementos necesarios que deberán llevar, así como las actividades que se pueden realizar al aire libre, ya que muchas de ellas dependen del estado del clima. Gracias a la ubicación geográfica que tiene el municipio de Isla mujeres en el estado de Quintana Roo, el clima es definido como cálido subhúmedo, presentando lluvias durante la época de verano, cuyo registro de años anteriores hechos por el Servicio Meteorológico Nacional, muestra que la precipitación pluvial anual promedio ha sido de 1,041.7 milímetros cúbicos, presentándose ciclones en verano y otoño, entre otros fenómenos naturales.

Es preciso indicar que de acuerdo a la información publicada en el sitio web que dicho servicio, se indica que se trata de un organismo creado para proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel nacional y local en cada parte del territorio mexicano, depende directamente de la CONAGUA, que a su vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El gobierno federal se ha enfocado e acerque diversos institutos organismos se unen con el objetivo de mantener vigilancia continua en la atmósfera para que puedan identificar a los diversos fenómenos meteorológicos que pueden afectar a las ciudades y poblados de algún o algunos estados en particular, así como la afectación en las distintas actividades económicas que se realizan, esto se hace para evitar desastres naturales y perdidas humanas.

Gracias a todo los datos que año con año se realizan y se publican en la web, permiten informar que la temperatura media anual del municipio Isla Mujeres es de 27.4°C, esto es con base a datos publicados que han sido constantes durante los últimos 40 años; en cuanto a la precipitación pluvial media anual se contempla 2,832 mm y de eso se desprende la precipitación media mensual mínima que es 50 mm que generalmente se registra en el mes de abril, mientras que en septiembre se registra una máxima de 556 mm pluviales. Ahora bien, todos los lugares que son de costa se caracterizan por la presencia de diversos fenómenos naturales que se forman en el océano, por lo que el municipio de esta sección es uno de los que normalmente registra entre junio a septiembre varios ciclones, lo cual sigue abarcando la época de lluvias.

Cabe señalar que durante los meses de agosto y septiembre, así como noviembre y diciembre existe una mayor intensidad de ciclones y que es cuando se presenta la "temporada de norte" que se conoce por los frentes fríos que llegan a las poblaciones. Por otro lado, es preciso indicar que Isla mujeres se encuentra ubicado en la Costa oriental del continente, por lo cual recibe la influencia de diversas corrientes marítimas calientes que se concentran más en la Corriente del Golfo de México, en donde se crea un clima cálido y lluvioso la mayor parte del tiempo. Debido a los cambios en temperatura que sea presentado en diversos años por el problema mundial del calentamiento global, en años recientes se ha registrado una temperatura media anual que oscila entre los 25. 5°C y va variando poco a poco, pero la temperatura ha llegado a incrementarse, alcanzando niveles inimaginables en décadas pasadas.

En el municipio predominan los vientos del este y sureste, lo cual es normal por la posición geográfica que tiene. La época de verano es cuando más tormentas tropicales felicitaciones se presentan en la región del sureste, en donde Isla mujeres casi siempre sufre de leves a severos daños por la posición en su territorio frente a la ciudad de Cancún. El Servicio Meteorológico Nacional indica que la temporada de huracanes comienza oficialmente a mediados de junio, pero los meses que siempre son más afectados son Septiembre, Octubre y Noviembre, ante la cual siempre solicita el apoyo de la ciudadanía para estar al pendiente de la situación climatológica que constantemente se actualiza con la finalidad de brindar información oportuna a toda la población para que ante alguna presencia pluvial fuerte, puedan tomar sus precauciones y en dado caso, ir a los centros de refugio que se crean para atender a las personas.

Existe una influencia del Sistema de Alta Presión en la República Mexicana, lo que genera que el oleaje en el Mar Caribe se incremente constantemente, ante lo cual algunos organismos gubernamentales indican a todos los mexicanos la situación existente y futura en puntos donde es necesario tomar medidas precautorias; aunado a eso se han publicado registros con oleaje máximo de 1.75 metros cuando el promedio normal para el área del litoral Atlántico del país es de 0.50 metros, esta información fue publicada en la web en el boletín informativo de oleaje No. 3 para el Océano Atlántico por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Cuando se presenta algún frente frío en la región, se incrementa la velocidad del viento y es algo que se refleja directamente en el oleaje del mar, por eso a las personas pueden llegar a sentir fuertes vientos de acuerdo a cada temporada, pero se presentan en mayor parte en la época de lluvias. El promedio anual en días lluviosos en el municipio de Isla Mujeres es de 108 y corresponden a las moderadas perceptibles, mientras que se han registrado 39 días de lluvia que es imperceptible. Es así como el municipio cuenta con todos los elementos necesarios que permite a los expertos poder detectar cambios en el estado ambiental, brindando información continua por ser un lugar de costa, en donde la mayor parte del año se siente un clima cálida que es idóneo para nadar en el mar y disfrutar de todo lo que tiene y de cada rincón que se puede explorar en familia.

'