Historia de Felipe Carrillo Puerto
El conocimiento de la historia sobre algún lugar en especial permite que las personas puedan visualizar a través de datos precisos, todo lo sucedido en el pasado, contribuyendo al análisis de la situación actual. Se trata de una disciplina considerada como ciencia porque permite estudiar actos pasados que tienen gran relevancia en todo lo que tiene que ver con la evolución del ser humano. Su importancia radica en poder entender lo que ha pasado y marcar diferencias con las que existen en el presente, a través del estudio del actuario comportamiento de las sociedades que han existido, así como de personas que por sus acciones han destacado y marcado la historia del país.
Conocer la historia el municipio de Felipe Carrillo Puerto, permite que las personas comprendan el presente, basándose en aspectos primordiales publicados por diversos historiadores, arqueólogos y científicos que se encargan que analizar elementos y datos pasados que ayudan a saber cómo mejorar para tener un futuro prometedor en la sociedad del siglo XXI. Es así como de acuerdo a datos publicados por el gobierno del municipio, muestran que los primeros pobladores que llegaron a lo que comenzó como un pueblo en donde sólo la naturaleza estaba presente en todo su esplendor, fueron los mayas, cuya estancia se refleja en todas las zonas arqueológicas que construyeron y que fueron las ciudades en donde habitaron, como por ejemplo en Kaná, Chumyaxché, Okop y Punta Pájaros.
El territorio de Chan Santa Cruz se formó a consecuencia de la Guerra de Castas, habiendo diversos enfrentamientos armados en donde las primeras veces, los mayas sufrieron las primeras derrotas frente al ejército yucateco que estuvo formado por muchos hombres que dieron su vida; el ambiente de aquel entonces hizo que muchos tuvieran que huir a la selva para salvar sus vidas, a pesar de que las tropas se replegaron en lo más profundo de la selva en el estado de Yucatán, porque se debe recordar que Felipe Carrillo Puerto fue un sitio que formaba partes del estado de Yucatán. Los combatientes yucatecos tomaron el cuartel general maya ubicado en la población de Kampokolche, mientras que los rebeldes decidieron unirse bajo el mando de José Venancio Pec, quien había quedado en lugar de José Crescencio Poot.
Esos cambios de personas que dirigían a otras, afectó y causó que los mayas se encontraran una situación de declive debido a la falta de organización, necesitando un nuevo símbolo de unión que les aportará mayor fuerza, confianza y unión entre ellos para poder luchar en contra de los yucatecos, quienes por el contrario, estaban mejor organizados y tenían armas un tanto más desarrolladas. Fue entonces que durante los días de lucha, varios indígenas encontraron tres cruces que estaban en la corteza de una caoba ubicada a un costado del manantial, muy cerca de la zona de Kampokolche. La historia señalan que dichos cruces fueron hechas por un mestizo que formó parte del ejército yucateco llamado José María Barrera, para señalizar la ubicación del manantial; sin embargo los mayas las consideraron un símbolo milagroso y fue así como comenzaron hacer ofrendas de algunos rituales entorno a las cruces.
Dicha situación hizo que Barrera se aprovechara de eso y construyera tres cruces de madera para convencer a los indígenas de que eran las que habían descendido del cielo, con la finalidad de que los demás apoyaran la rebelión contra los yucatecos. Les dijo que la Cruz hablaba a través de un intérprete que fue conseguido para transmitir los mensajes que le daba la cruz, el primero fue Manuel Nahuat, que era un indígena ventrílocuo que durante cierto tiempo se encargó de llevar los mensajes de la cruz a los mayas y desde ese entonces fue conocida como la Cruz Parlante. Poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de mayor confianza los mayas, despertando su espíritu de valentía, fortaleza, organización, unión, liderazgo y otros aspectos básicos que influyeron en el desarrollo de habilidades de combate, al haber adquirido el valor que necesitaban para dominar cruzoobs o cruces y luchar con todo lo que tenían.
Cuando los españoles invadieron el país, entraron al territorio de lo que en ese entonces era Chan Santa Cruz, el cual estaba dividido en dos cacicazgos, uno fue el de Cochuah y otro fue el de Uaymil, ambos se habían formado después de romperse la Liga de Mayapán que fue una confederación de estados mayas. En el año de 1544 los españoles conquistaron la región a pesar de que el cacicazgo se había opuesto a que sucediera eso, pero ganaron los españoles. Cuando se dio la época de la colonia, fue cuando se estableció el sistema de encomiendas, conocido como una institución socioeconómica en donde había un grupo de personas que tenían la obligación de retribuir a otro en cuestión de trabajo, especie o por otro medio, con la finalidad de poder disfrutar de un bien o una prestación que hubiese recibido por el medio que fuera.
En aquel entonces existió la institución de la clientela que estaba establecida en la Europa romana cuando se dio el imperio que existió a principios de la edad moderna, la cual consistió la sociedad antigua en donde las personas de rango socioeconómico inferior debían estar bajo el patrocinio de un patrón, este último con un rango socioeconómicos superior. Ambos eran hombres libres y no sólo se trató de las distinciones socio-familiares entre plebeyos y patricios, aunque el patronaje se creó con la finalidad de fomentar los vínculos entre ambas partes de la sociedad romana, así los clientes podía me dicen envidia de los patrones, ambos debía respetar lo que existía en aquel entonces acatando las leyes. Cabe decir que los romanos que pretendían ser importantes, debían tener más clientes ya que de esta forma podían ganar mayor prestigio.
La anterior hizo que se diera una relación de dependencia en donde el más fuerte tenía que brindarle protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad, respeto y compromiso para entregarle determinados servicios solicitados. Dicho aspecto fue llevado a Felipe Carrillo Puerto cuando se dio la explotación en contra de los indígenas que habitaban la región, situación que se extendió hasta la época independiente, dando como consecuencia la famosa Guerra de Castas que inició el 30 de julio de 1847 en el pueblo de Tepich, ubicado muy cerca de la frontera con el estado de Yucatán. Todo pasó cuando un hombre llamado Cacilio Chí asesinó a muchas familias yucatecas que estaban en ese lugar, en donde cientos de indígenas perdieron la vida, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, sin importar la religión que profesaran o las creencias que tuvieran.
La guerra fue un movimiento social iniciada por los nativos Mayas del sur y oriente del estado de Yucatán, quien estrellaron en contra de la población de blancos caracterizada por ser criollos y mestizos, los cuales se formaron después de que los españoles conquistaron el territorio mexicano y pasó a ser conocido como la Nueva España. Los poblados atacados pasaron diversos sucesos enfrentamientos que dieron como resultado millones de vidas perdidas, porque fue un conflicto bélico que ascendió la segunda mitad del siglo XIX, en donde a pesar del desarrollo que se había logrado establecer en diversos puntos del país, los enfrentamientos y las tierras fueron aspectos que no cesaron, principalmente en el sureste del país.
Ahora bien, es preciso indicar que el acuerdo a los datos históricos publicados en la web, muestra que la palabra "casta" se deriva del latín que significa "puro", que fabricada por algunas personas de acuerdo a lo que se vivió en aquel entonces. El sector de los indígenas mayas era el más numeroso en aquella época, quienes trataron de luchar con todo lo que tenían, revelándose contra de los criollos y mulatos que vivían en el territorio enemigo, llamados "los occidentales de la península". Algunos historiadores se refieren a la guerra de castas como un problema étnico, en donde dos grupos estaban totalmente divididos, siendo los indígenas mayas los que fueron sometidos de manera física, religiosa, política y cultural durante los 300 años que duró la conquista de los españoles.
Los mayas se comenzaron a ser llamados "cruzoobs" y con eso atrajeron a más personas para que se unieran a su lucha por ser libres y tener paz en su territorio. La Cruz Parlante los convenció de que trataran de recuperar Kampokolche porque había sido atacada por los contrarios, por lo que el 4 de enero de 1851 hicieron un ataque y perdieron, siendo rechazados del territorio, lugar en donde José María Barrera marcó las tres cruces que había establecido, posteriormente se consolidó como comunidad tomando el nombre de "Chan Santa Cruz". Cuando el ejército yucateco se dio cuenta de eso, hizo todo lo posible para acabar con el nuevo culto que había surgido en los indígenas y el 23 de marzo de 1851, entraron al poblado atacando a todos y eso provocó la destrucción total de Chan Santa Cruz.
Los yucatecos hicieron lo que habían planeado al haber matado a Manuel Nahuat, además de llevarse las tres cruces originales que se encontraban en el pueblo. Después establecieron una estrategia llevar a cabo en mayo de 1851 cuando se desató otro enfrentamiento entre los dos grupos antes referidos, los mayas dependieron con gran valentía pero ante la derrota inminente que tuvieron, muchos prefirieron huir de la zona, los yucatecos entraron a una población que estaba completamente desierta, cuando finalmente decidieron retirarse, fue el momento que los mayas regresaron y restablecieron sus actividades normales. Los historiadores dijeron que Chan Santa Cruz fue un lugar que se caracterizó por haber sido un lugar con un entorno totalmente natural de selva costera, aunado a su clima cálido durante todo el año.
En cuanto a las temporadas de lluvia, era casi imposible que se pudiera desarrollar alguna campaña militar yucateca, ese fue otro aspecto a favor de los mayas que les permitió su desarrollo y preparación para cuando volvieran a iniciarse los ataques, aunque de forma general, Chan Santa Cruz siempre estuvo lista para enfrentarse con los invasores. Después de un tiempo los yucatecos se dieron cuenta de que era casi imposible poder derrotar a los indígenas rebeldes, ante lo cual decidieron ignorarlos y dejarlos en los territorios donde ya habitaban, hecho que facilitó la consolidación del poblado y gracias a eso logró superar barreras gracias al trabajo de sus habitantes, quienes contribuyeron enormemente en el desarrollo que se fue dando unos años, primero en el aspecto social, político y después en lo económico.
El paso de los años fue clave para que la población creciera de manera constante, dando paso al establecimiento de gobierno teocrático que giró en torno a la Cruz Parlante a través de una jerarquía constituida por el patrón de la Cruz que fue conocido como "Nohoch Tata", considerado como la máxima autoridad en el territorio, por otro lado estaba el intérprete de la Cruz, llamado "el Tata Polín" y el órgano de la divina palabra que correspondía a la persona que pronunciaba la voz de la cruz. Ese tipo de gobierno mencionado se refiere a una manera de administrar el territorio, teniendo líderes de la religión dominante, basándose en políticas influenciadas por la religión; este gobierno afirmaba que las cosas se debían hacer en nombre de la divinidad. También se conoció como "teocracia" porque se basó en ideas e intereses de quienes tenían mayor poder religioso en el territorio, diciendo siempre lo que los demás debían hacer y eso significa que los poderosos podían someter a los demás.
El poblado logró establecer algunas relaciones cordiales con otras personas y zonas, principalmente con los comerciantes de la Honduras Británica que actualmente es Belice, porque fue una ciudad que tenía una importante fuente de abastecimiento para los indígenas. Cientos de inmigrantes chinos llegaron al territorio mexicano y fueron aceptados por los mayas, de quienes aprendieron diversas actividades que les permitieron desarrollarse de manera integral. Este es un ejemplo de cómo los indígenas lograron unirse ya hacerse más fuertes, ayudando a los más necesitados que pedían Refugio cual algún otro apoyo, abriendo el panorama para conocer nuevas ideologías que les permitió crecer en diversos aspectos, no sólo en el personal y social, sino también en cuestión cultural y educativa, pero eso fue algo que con el tiempo se pudo ver reflejado de muchas formas.
Los historiadores señalan que en siglos pasados se dio un control social en la península de Yucatán, que más tarde se extendió a otros estados como Quintana Roo, por lo que la situación en Felipe Carrillo Puerto no fue una excepción. Cabe decir que en la región de Valladolid el control social era mucho más severo en otras partes del sureste. Es preciso decir que de acuerdo a la historia, la Estructura social que más tarde fue analizada por historiadores, yo como resultado que la población criolla formaban castas, pudiendo ser mestizos, negros, peninsulares, criollos y otras combinaciones, siendo a los indígenas mayas quienes siempre ocuparon un lugar inferior la escala social.
La clase dominante tenía un poder especial para dirigir y gobernar lo que quisieran, fue por eso que muchos indígenas prefirieron establecerse en Yucatán y en otros puntos del sur como en Felipe Carrillo Puerto, para tratar de sobrellevar la situación. Esto significa que tiempos antiguos se dio la esclavitud como algo que para en aquel entonces era normal y nadie podía protestar, a pesar de que se había sido algo prohibido mediante la proclamación de Hidalgo en el año de 1810, la cual fue oficial por decreto presidencial Vicente Guerrero en 1829. Las personas que pudieron mantener cierto control y esclavitud en sus trabajadores fueron los hacendados, conocidos de esa manera por haber tenido una forma de organización económica que surgió en el sistema colonial español, lo cual estuvo presente en Iberoamérica hasta la aplicación de diversas reformas agrarias que se pronunciaron en la segunda mitad del siglo XX.
Se trata de un término que se utiliza para poder describir un latifundio de producción mixta porque eran lugares en donde se practicaba la agricultura y ganadería, teniendo un modelo de organización agropecuaria y social que procedía de la hacienda andaluza, misma que sirvió de ejemplo para se empleada en América a mediados del siglo XVII. En el sureste se dieron muchos hacendados que pudieron mantener el control y la esclavitud de sus trabajadores indígenas que ya conocían el sistema de encomienda que también los mantuvo sumisos. Los indígenas eran sometidos mediante el adeudo, aspecto que consistió que en las haciendas donde trabajaban desarrollaban diversas actividades durante todo el día, tenían un pago fijo pero era bajo en comparación con otras actividades externas a dichas construcciones de poder.
El control se dio mediante la tienda de raya, era propiedad de los hacendados en donde los trabajadores eran obligados a adquirir a precios arbitrarios todo lo necesario para poder alimentarse diariamente, pero siempre eran productos básicos. De esa forma los poderosos siempre tenían dinero, mientras que los más necesitados tenían que hacer lo que les pedían para poder tener dinero y alimentara su familia, fue así como todos los indígenas quedaban sujetos a los hacendados, en donde el endeudamiento que adquirían y que llevaban durante mucho tiempo, era tan grande que llegó a un punto en el que eran incapaces de poder pagar su deuda, algo que siempre les fue exigido en el momento en que quisieran abandonar o renunciar a los trabajos de la hacienda y por eso se convirtieron en esclavos.
Cuando los trabajadores escapaban de las haciendas, se convertían en fugitivos y eran perseguidos por las autoridades para ser castigados por las acciones negativas que habían realizado al no pagar sus deudas a los hacendados. Ante eso, todas las cuentas que se convertían en deudas, eran heredadas a los hijos, quienes debían pagar lo que su padre no pudo darle a su patrón, de esa forma de se dio la dependencia de la familia, llegando al punto de que para poder saldar una deuda, al hacendado le era permitido comerciar con sus trabajadores, vendiéndolos en el mercado de esclavos de Cuba, porque era otro lugar que en épocas antiguas, tenía muchos esclavos indígenas. Tesonera familias enteras eran llevadas a otras partes para estar al servicio de quienes solicitaban ciertos elementos para trabajar.
En Felipe Carrillo Puerto también se dio esta situación, en donde había una gran diferencia clases sociales, que aun cuando se puso fin a la guerra de independencia en el año de 1821, en la capitanía General no se dieron expulsiones de españoles que sí ocurrieron en otras partes del país, permaneciendo durante más tiempo en la península personas que eran de origen europeo. La diferencia entre criollos y españoles fue algo con lo que siempre se luchó para erradicar a través de los años, debido a que en aquel entonces había más problemas relacionados con la situación social y organizacional, además de los ya mencionados como el gran nivel de control que había por parte del gobierno y los hacendados, algo que tuvo más presencia en la región oriental de la península.
Es indispensable indicar que los datos históricos revelan que en el municipio, la Iglesia Católica jugó un papel preponderante durante todo el tiempo que duró la conquista de los españoles, porque se dieron procesos forzosos para la evangelización de todas las personas, debido a que se dio una alianza entre los europeos y los sacerdotes que llegaron a diversas partes de la Nueva España, en donde también se dio una alianza entre el poder militar y administrativo. Cuando en el año de 1850 se puso fin a la Guerra de Castas con la derrota de los mayas, parecía que las cosas iban a cambiar; sin embargo otros indígenas se unieron cuando se dio la aparición de la Cruz Parlante, quien les sugirió unir sus fuerzas para luchar contra los rebeldes. La historia indica que dicha cruz fue considerada un símbolo importante para los mayas, fue por eso que después se fundó Chan Santa Cruz, lo que actualmente es el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Las tropas gubernamentales trataron de tomar Chan Santa Cruz pero no les fue posible, con el tiempo lograron establecer una economía en desarrollo que les permitió comprar armas a los ingleses residentes en Belice. Falta el año de 1901 cuando la Guerra de Castas finalizó de manera oficial al darse la ocupación de la capital maya del poblado mencionado, siendo por las tropas del ejército federal mexicano; de esa forma el problema que se había dado con Belice fue resuelto y los mayas perdieron apoyo. Otro suceso se dio en el pueblo de Chan Santa Cruz, esta vez estuvo al mando del general Ignacio A. Bravo, quien en el año de 1899 comenzó una ofensiva militar contra diversos poblados, logrando rodear a la zona señalada y a los lugares aledaños.
Aislaron a todas las personas y forzaron a los mayas a abandonar el sitio porque les dijeron que habría más enfrentamientos y todos corrían peligro. Para que hiciera lo señalado, el general avanzó lentamente a través de diversas poblaciones por las que pasó y que gracias al apoyo que tuvo de muchos hombres que lucharon con él, lograron tomar muchos territorios, hasta que el 5 de mayo de 1901 el ejército logró entrar al poblado que querían tomar "Chan Santa Cruz", su interés se debía a que era una zona que su momento fue una de las más populares. Ahí habitaron varios grupos mayas que habían abandonado el lugar debido a la Guerra de Castas y a otros enfrentamientos que se dieron en diversos años anteriores, provocando el despoblamiento de la zona, lo que sorprendió al ejército porque vieron que estaba completamente desierta. Eso significó que los mayas se encontraban dispersos en otros poblados de la selva en esa misma región; sin embargo fue algo que no los detuvo y cuando encontró un grupo de mayas, Bravo los atacó y fueron derrotados.
Cuando Ignacio Bravo tomó la región, decidió establecer su cuartel general en Chan Santa Cruz, justo un costado de lo que había sido el Templo de la Cruz Parlante y poco después decidió renombrar a la población como "Santa Cruz de Bravo". Poco después se comenzaron a llevar a cabo diversas obras con la finalidad de establecer la población, abasteciéndola de agua potable, además del servicio de telégrafo, alumbrado público y la incorporación del ferrocarril para que pudiera comunicar a dicho pueblo con el Puerto de Vigía Chico en la Bahía de la Ascensión. Es preciso indicar que la historia muestra la importancia de saber el 24 de noviembre de 1902 se publicó el decreto por parte del Congreso de la Unión para crear de manera oficial el territorio federal de Quintana Roo y de esa manera quedo separado definitivamente del estado de Yucatán, poniendo a Santa Cruz de Bravo como su capital.
Para que el territorio podría desarrollarse de manera adecuada, Bravo optó por crear un cuerpo de operarios, que se trató de un grupo de prisioneros políticos estuvieron opuestos al gobierno de Porfirio Díaz, quiénes eran deportados a Quintana Roo y condenados a realizar trabajos forzosos, por lo tanto vivían en condiciones deplorables, siendo ellos quienes contribuyeron con mano de obra para transformar al pueblo antes referido, dando inicio a la explotación de sus recursos naturales entre los cuales estuvo la producción del chicle. Muchas personas murieron debido a la explotación y al clima de la zona, sin embargo no fueron motivos suficientes para que las personas comprometidas se dedicaron a trabajar y hacer que fuera un lugar de prosperidad para las personas de todas las edades que habitaban en la región.
Después se incorporó lo que actualmente es el estado de Quintana Roo de manera definitiva a México. Cabe señalar que el general hizo un doble ataque porque uno fue a través de la tierra desde el sitio de Peto en el estado de Yucatán que fue encabezado por él mismo, junto con el general José María de la Vega y el coronel Victoriano Huerta; por otro lado se dio un ataque desde el mar y estuvo dirigido por el contralmirante Ángel Ortiz Monasterio, quien con un grupo de hombres avanzaron desde Peto. Después se dio otro enfrentamiento entre el ejército mexicano y el grupo de los cruzoob el 23 de marzo de 1901, a una distancia aproximada de 24 kilómetros del territorio de Chan Santa Cruz.
Poco después, nuevamente trataron de tomar el poblado y esta vez lograron hacerlo sin tener resistencia el 3 de mayo de 1901, siendo así como el general Bravo inició la colonización en la zona mediante la explotación de sus recursos naturales, considerando la importancia de las maderas preciosas y el palo de tinte; después se dio el ferrocarril con lo que logró tener un mayor desarrollo en diversos puntos del país, haciendo que el comercio se fortaleciera porque era un medio de transporte efectivo que permitía acortar distancias y hacer que los viajes fueran más seguros y rápidos. En el año de 1907 Santa Cruz de Bravo había logrado consolidarse como población, teniendo una comunicación telegráfica, aunado al uso del ferrocarril y barco para transportarse de un lugar a otro con el resto del país, transformando todo el lugar en algo nuevo, moderno, diferente y en cierta medida, con un ambiente renovado, haciendo que la antigua ciudad sagrada de los mayas quedara casi en el olvido.
El general Bravo estuvo en el poder hasta 1912, cuando se dio la victoria de la Revolución Mexicana y después llegó a gobernar la zona el general Manuel Sánchez Rivera, quien a pesar de lo que se había hecho, dijo que el pueblo estaba en un estado deplorable y sin recursos. Sus primeras acciones se enfocaron en liberar a los prisioneros de la colonia de operarios, después realizó diversas leyes y proyectos enfocados en introducir en el territorio muevas reformas revolucionarias. Se dio una gran inestabilidad política en el país y fue algo que también repercutió en el sureste, obstaculizando el desarrollo adecuado de diversos sitios, hasta que en 1915 el general Salvador Alvarado, quien era el gobernador de Yucatán y comandante militar de la zona, decidió devolver Santa Cruz de Bravo a los mayas, porque él estaba al mando del ejército constitucionalista, dando órdenes para que los soldados federales salieran de la zona de Chan Santa Cruz (ahora es Felipe Carrillo Puerto) para que entregaran el mando militar a los mayas en la capital de la provincia.
Procedió a entregar de manera formal el pueblo a los jefes Mayas Guadalupe Tun y Sil May, estableciendo que en un plazo de ocho días para que toda la población que no fiera maya pudiera trasladarse a Payo porque se puso como la nueva capital del territorio, después ordenó el retiro total del ejército mexicano de toda la zona porque las cosas iban a cambiar, sabiendo que eran los primeros pasos para hacer del país, un mejor lugar para vivir y con nuevas oportunidades de crecimiento. Después tuvo que mover la capital del territorio Federal de Quintana Roo a la zona de Payo Obispo, lo que ahora es la gran ciudad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco, perteneciente al estado de Quintana Roo, haciendo que los mayas nuevamente quedaran como dueños absolutos de toda la región.
Los mayas comenzaron a regresar A Santa Cruz y poco a poco volvió a ser un lugar poblado, sus tradiciones fueron rescatadas y poco a poco comenzaron a fortalecerse en la región. Francisco May fungió como una figura preponderante que encabezó el nuevo panorama de la ciudad, quien ordenó que fuera borrado todo lo que reflejara la presencia de los blancos en ese lugar, fue por eso que se destruyó el aljibe público, se hicieron incendiados y se quemaron carros de ferrocarril y sus destruidas las vías, las líneas telegráficas y telefónicas fueron bloqueadas, haciendo que nuevamente quedara aislada cualquier comunicación, sin embargo los habitantes más tradicionalistas no estuvieron de acuerdo con eso y no aceptaron que la Cruz Parlante regresara a su antiguo templo, optando por trasladarla a un nuevo santuario.
Más tarde May visitó la Ciudad de México en compañía del gobernador Octaviano Solís, lugar en donde fue tratado de forma cordial porque fue reconocido como general de los mayas, ante lo cual él expresó reconocer al gobierno de México. Algunos datos históricos revelan que cuando el gobernó la zona maya, había entre 200 y 400 habitantes, la mayoría de ellos se dedicaban la explotación del chicle y al cultivo del maíz, pocos practicaban la pesca. La vegetación tropical siempre fue algo que estuvo a favor de la región, sin embargo; durante el tiempo en que la ciudad había quedado deshabitada, el templo se había quedado en ruinas, junto con otras construcciones. Francisco May solicitó apoyo para restaurar cosas necesarias para la población, una de ellas fue una capilla que se edificó en 1927.
Conocer la historia ayuda a comprender que todo lo que había sucedido en el pasado, viendo que muchas personas hicieron que Santa Cruz quedara deshabitada, por guerrar y por la muerte de miles de personas, pero otras lograron huir y refugiarse en diferentes partes del estado. Años más tarde la situación cambió y nuevamente volvió a poblarse la región, muchas familias de origen maya llegaron al lugar con la finalidad de establecer sus casas. Cuando se dio la época del Porfiriato, llamado de esa forma porque el oaxaqueño Porfirio Díaz fungió como presidente de la República Mexicana durante 30 años, de los 32 que recorren entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.
Dicha etapa histórica fue considerada como el inicio de la consolidación del territorio federal de Quintana Roo, el cual había sido sustraído al estado de Yucatán, haciendo que poco a poco se diera un ambiente diferente al que había existido antes con la guerras que surgieron. Díaz se enfocó en pacificar el territorio porque había muchos problemas que habían iniciado hace muchos años y que seguían persistiendo en la época del profiriato. En el momento en que el entonces presidente Porfirio logró pacificar a los habitantes, los mayas rebeldes ya tenían una total independencia y eso produjo un largo periodo de paz para todos.
Díaz hizo convenios para que se estableciera definitivamente la frontera con Honduras Británica (Belice), más tarde en el año de 1893 México y el Reino Unido firmaron el Tratado "Mariscal-Spencer", teniendo como representantes a Ignacio Mariscal y Spencer St. John, nombre de donde se obtuvo el que se le dio al tratado político, en donde se fijó lo que hoy en día es la frontera entre Belice y la República Mexicana. Uno de los puntos de ese documento hizo referencia a que los ingleses debían comprometerse a dejar de proporcionar armas a los mayas, otro aspecto fue que ambos países se obligaban a combatir a los indígenas que atacaran el territorio vecino.
Francisco May fue quien gracias a su liderazgo logró ejercer influencia en muchas personas, hasta en la clase política más importante del país, uno de ellos fue el presidente Díaz y sus allegados, porque el líder maya supo cómo convencerlo para hacer ciertas cosas que beneficiaban a él y a muchas personas, principalmente a los habitantes del país. Su mando estuvo entre los viejos cruzoob, quienes en su mayoría estaban en contra del gobierno Británico que era encabezado por la reina Reina Victoria. Felipe Yam se hizo cargo de May y por eso tuvo mucha influencia de él, formándolo como persona y enseñándole diversos aspectos que lo ayudaron a destacarse porque Yam fue un poderoso cacique maya que había luchado contra el gobierno de Yucatán. Cabe decir que Felipe se casó con la madre de May y fue por eso que lo ayudó hasta convertirse en un guerrero valiente y líder respetado por todos.
Desde muy pequeño aprendió diversas actividades laborales para contribuir en el alimento diario de la familia, a la edad de 18 años fungió como cabo de los rebeldes mayas y luchó contra el general Ignacio Bravo. Después participó en los ataques contra el ferrocarril militar que llegaba a la zona de Santa Cruz y que había sido construido por el general Bravo. Fue esa manera como logró consolidarse con un prestigio destacable entre los mayas y por eso está buscado por muchas personas para respaldar sus ideas y acciones, principalmente ataques contra el gobierno o contra las personas que causaban problemas a otros. Cuando Yam murió, junto con otros generales mayas como Guadalupe Tun y Silvestre May, Francisco May se proclamó jefe supremo de los ejércitos mayas y fue algo que todos apoyaron porque para ese entonces había destacado con gran popularidad, refiriéndose a él como una persona de gran poder y lucha incansable.
En esa época del porfiriato, el aspecto político se logró estabilizar al país poniendo fin a todas las confrontaciones civiles de los problemas sociales que se relacionaron con el gobierno, enfocados en grupos políticos e ideológicos importantes de aquella época. El régimen de Díaz se convirtió en una dictadura impuesta, en donde no había democracia y las elecciones para Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios se hacía mediante la elección popular como actos para justificarse en el poder, principalmente ante la prensa mundial que siempre estuvo al pendiente de todo lo sucedido en el país. Esto se debió a que en las elecciones las papeletas de votación eran entregadas pero iban completamente vacías porque no eran llenadas por los votantes, eso era porque los puestos que se competían eran ocupados por quienes habían sido designados por Porfirio o por personas allegadas a él, siempre y cuando tuvieran su total consentimiento.
En el ámbito económico, la historia muestra que el país estuvo en una crisis complicada durante mucho tiempo, hasta que el gobierno aplicó diversos programas enfocados en hacer que el país se convirtiera en un exportador de algunos productos de interés en el extranjero y gracias a eso se logró sentar las bases del desarrollo industrial que poco a poco fue dando frutos positivos en la economía nacional. El presidente hizo que México logrará un superávit durante varios años, que estuvo dirigido al enriquecimiento de todos hacendados y a personas que eran favorecidas directamente por Díaz, incluyendo a algunos gobernadores.
Se dio un contraste muy grande de clases sociales, porque la clase alta vivía con abundancia teniendo todo lo necesario para vivir cómodamente y rodeados de lujos, además de tener sirvientes que hacían todo lo que ellos les pedían; los poderosos vivían un estilo de vida muy similar a la de Francia, tratando de mostrar a otros países que en México había una imagen de prosperidad y entorno armonioso para todos; por otra parte, la clase media vivía en condiciones muy diferentes, tenían ciertas comodidades pero también carencias; mientras que los más pobres fueron los que más resintieron la situación económica del país, viviendo en condiciones deplorables al no tener trabajo ni ingresos para poder sostener a sus familiares. Ese ambiente de pobreza se podía ver en muchas partes de la nación, pero era algo que el gobierno siempre trató de ocultar a otros países.
En cuanto a lo cultural se refiere, en el porfiriato la situación que se presentó en el estado de Quintana Roo y por consiguiente en todos los demás lugares de la República Mexicana, fue una tendencia de estilo europeo, después de surgir una nacionalista, motivo por el cual muchas personas que eran de la clase media presentaron su inconformidad ante tal situación, la cual quedó plasmada en diversos periódicos a pesar de la presión que había por parte del gobierno federal. De esa forma lograron despertar en muchas personas el interés de poner fin a ese tipo de régimen de gobierno y levantarse en armas porque consideraron que era necesario vivir una nueva época en que tuviera prosperidad general para todos, siendo como se dio inicio la revolución mexicana que llegó hasta los rincones más pequeños en México, por lo cual fue algo que también se dio en Felipe Carrillo Puerto.
Porfirio Díaz siempre prometió cosas que de acuerdo a los historiadores, algunas no fueron cumplidas, una de ellas con una entrevista que le hizo James Creelman, en donde Díaz dijo directamente que no participaría en las elecciones a realizarse en el año de 1910, debido a que el país estaba preparado para tener una democracia y hacer cosas diferentes de crecimiento. En otras oportunidades el entonces presidente siempre dijo que no tenían interés de volver a participar para la presidencia; sin embargo la realidad siempre fue muy diferente, porque realmente no quiso dejar el poder y aún cuando llegaron las elecciones del año mencionado, el tenía 80 años y presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por los obreros.
Fue entonces que Francisco I. Madero se levantó en armas convocando a una rebelión el 20 de noviembre del mismo año, acto que finalizó con su entrada triunfal a la ciudad de México, derrotando al dictador. Gracias a diversos enfrentamientos que se dieron por parte de otros personajes históricos como Francisco Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata y otros, hicieron que las batallas creadas dieran como resultado el fin de la dictadura que ya no querían seguir teniendo. Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia y abandonar el país en mayo de 1911, debido a que los fracasos que tuvo en el terreno militar, político y social, fueron contundentes por la gran cantidad de personas que estuvieron en su contra. Fue así como el régimen del porfiriato llegó a su fin en México y con eso se dio inicio a una nueva etapa política, social, económica, educativa, cultural, etc., creándose una gran diversidad de contrastes en diversos ámbitos de la vida del ser humano.
En 1918 después de haberse promulgado la nueva Constitución de México, May Pech tuvo una entrevista en Chetumal con el gobernador Octaviano Solís, en donde lograron conversar durante varias horas, la finalidad de esta reunión fue que May quería saber qué trato deberían esperar los mayas por parte del gobierno porque se debe recordar que él siempre veló por el bienestar de los indígenas mayas. Dicha reunión también le permitió hablar sobre diversos hechos de violencia que habían ocurrido en la religión en la que él era líder maya, debido a que sus huestes habían tenido un enfrentamiento armado con empresarios chicleros a los que incendiaron el campamento, provocando la muerte de varias personas, entre otros problemas que logró tratar con el gobernador.
Finalmente, la reunión fue favorable para May porque regresó a su poblado teniendo mucha mayor fuerza política, gracias a que Solís no invitó a la capital de la República para entrevistarse con el jefe máximo de la revolución, Venustiano Carranza, algo que para ese entonces no era sencillo obtener. Asimismo, había logrado que le dieran una importante concesión para poder explotar el árbol de chicle que con trabajo y esfuerzo, le daría recursos económicos y por consiguiente mayor influencia en más personas. Durante varios años se logró alcanzar una importante producción de chicle, hasta que el precio a nivel mundial de dicho producto sufrió una caída y afectó la economía de Quintana Roo.
También provocó problemas a la autoridad de Francisco May, quien se vio en la necesidad de aceptar definitivamente el control del gobierno federal porque sabía que era algo que estuvo en sus manos para evitarlo. El 2 de junio de 1929 el entonces gobernador del territorio llamado José Siurob, se reunió con May para llevar a cabo la firma de un nuevo tratado en donde se señaló la incorporación definitiva a Santa Cruz en la vida y acciones a nivel nacional, por lo que se hizo una guarnición de ejército y se estableció que las instituciones públicas del país debían ser las únicas que podrían ejercer acciones en Santa Cruz, sobre todo en cuestión de justicia porque era algo que sólo había estado en manos de May, hasta que todo cambió.
Lo anterior se debió a que Francisco May realizó diversos acuerdos con el Gobierno Federal a favor del desarrollo de las comunidades, logrando convertirse en una de las personas más importantes en el sureste mexicano al haber monopolizado la producción de chicle, considerado como el principal producto natural de exportación de esa época. May se encargó de revender el chicle a compañías de prestigio internacional. Es preciso decir que el éxito que tuvo provocó que algunos jefes mayas sintieran celos de la situación favorecedora que vivía Francisco; sin embargo logró mantener su poder a lo largo de muchos años, haciendo que diversos gobernadores del territorio mexicano realizarán pactos con él, mantuvieron cercanía y comunicación como si fuera su consejero, añadiendo que algunos lo invitaron a conocer otros lugares en México.
A finales de los años 20 del siglo XX, se dio una reunión creada por el gobernador territorial de Siurob para solicitar apoyo a los jefes mayas en la conducción del territorio, ante lo cual Francisco solicitó su retiro de liderazgo maya. Dicho gobernador ya conocer que el líder antes mencionado era muy importante y su presencia debía ser requerida, invitándolo a permanecer en la jefatura que ejercía. Poco a poco el poder que May había logrado obtener, iba en decadencia y eso fue aprovechado por otros hombres mayas que hicieron diversas acciones enfocadas en obtener popularidad para llegar a ser líderes. En 1932 la situación que se presentó en Felipe Carrillo Puerto hizo que otras personas de poder expulsaran a Francisco May de la región, quién sería la necesidad de trasladarse a Oxkutzkab, un poblado muy cerca del estado de Yucatán, en donde vivió durante algunas décadas.
En 1932 el nombre del pueblo Santa Cruz de Bravo cambió por el de "Felipe Carrillo Puerto", convirtiéndose en un sitio de prosperidad para sus habitantes y en donde May se convirtió en un líder yucateco que se dio a conocer por haber buscado el bienestar de los mayas indígenas. Otra parte de la historia hace referencia al 14 de enero de 1932 cuando se dio un decreto por el Congreso de Yucatán que decidió nombrar al pueblo solamente como "Santa Cruz", ante lo cual se suprimió la referencia a Ignacio A. Bravo, aunque la localidad continuó llamándose de la misma forma durante más tiempo, hasta que el presidente municipal Alvarado Vivas Marfil dijo que el nombre de "Santa Cruz de Bravo" sólo traía malos recuerdos a los habitantes de la región, tanto a mayas como a mestizos por todo lo sucedido en el pasado, sobre todo por los problemas durante y después de la Guerra de Castas.
El político propuso que el municipio recibiera el nombre de "Felipe Carrillo Puerto" en honor del gobernador socialista de Yucatán, quien fue uno de los primeros hombre en alzarse en pie de lucha para tener un desarrollo adecuado de todos los mayas; sin embargo el 1 de agosto de 1934 se creó un nuevo decreto en la Legislatura de Yucatán y sancionó dicho cambio. En enero de 1935 se restableció el territorio de Quintana Roo, teniendo a un nuevo gobernador, Rafael E. Melgar, quien visitó Felipe Carrillo Puerto y transformó el templo de la cruz que había sido edificado por Francisco May en la Escuela Federal 20 de Febrero, dando un discurso a los presentes en donde prometió llevar instalación de electricidad, agua potable y reconstruir el ferrocarril. Los años pasaron y se dieron diversos servicios educativos en esa escuela y más tarde se le agregó un internado especial para la educación de los mayas que habitaban en la región, el cual inició sus operaciones como tal hasta 1940.
Más tarde se dio un nuevo aguante a la producción chiclera y fue algo positivo para el desarrollo económico de Felipe Carrillo Puerto; parece entonces las calles que había seguían rodeadas de selva y sólo algunas calles estaban pavimentadas, sin embargo muchos de sus habitantes comenzaron a entrar hacia la realización de otras actividades que los ayudaron a tener sustento diario, una de ellas fue el comercio, logrando crecer de forma tal vez inesperada pero que sin duda fue aprovechada por las personas. El internado funcionó durante dos años y en 1942 fue cerrado, provocando que nuevamente quedara vacío. El gobierno mandó a construir más escuelas en la ciudad y en diferentes puntos del estado; en 1945 la construcción donde una vez fue el Templo de la Cruz Parlante fue donado a la iglesia católica, quien lo abrió formalmente al culto y ahora es parte de una atracción importante en el municipio.
Después de muchos años, May decidió regresar a Chan Santa Cruz en donde se quedó a vivir de forma modesta gracias a que recibió un apoyo económica por parte del gobierno federal, a través del gobierno de ese territorio, la cual tuvo hasta el día en que murió, siendo el 31 de marzo de 1969. Su valentía, popularidad y todas las cosas que hizo en pro de su comunidad, hizo que en lo que ahora es el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se creara un monumento especial que honra la memoria del maya Francisco May Pech. Diversos cambios se fueron dando con el tiempo, uno de ellos se creó el 30 de octubre de 2006 por octubre parte del gobierno estatal, quien decretó la creación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, que originalmente tuvo el nombre de "Universidad Intercultural de la Zona Maya del Estado de Quintana Roo", teniendo como rector fundador al Doctor Francisco J. Rosado May, bisnieto del general Francisco May mencionado anteriormente en esta sección.
Fue de esa forma como una de las tantas luchas que May realizó en lo que era su territorio, terraplén o mediante la creación de universidades y diversas escuelas de otros niveles educativos para que la población pudiera atender acceso a una educación de calidad, considerando lo elemental de continuar con la preservación de la lengua cultura Maya. En el 2015 se finalizó el rectorado de Rosado May y para ese entonces había logrado posicionar a la universidad como la única escuela intercultural que tenía el 100% de egresados titulados, quienes iban con un nivel de competencias alto, a tal grado de señalar que era mayor de 80% y eran estudiantes provenientes de más de 150 comunidades mayas, además de tener el porcentaje más alto de estudiantes egresados que se enfocaron en el estudio de un posgrado, facilitando una amplia experiencia en diversas actividades de intercambio académico a nivel internacional.
Los programas que fueron implementados en la escuela dieron resultados favorables, alcanzaron a evaluarse en el nivel 1 que en aquel entonces era el más alto que podían obtener los CIEES. En esa misma línea de acciones, se encontraron las bases para que la universidad fuera la primera en obtener la certificación ISO 9001, basada en un sistema especial que a través de diversos parámetros, se puede medir y gestionar la calidad que alguna institución tiene, reconocida por ser una norma internacional que contempla diversos elementos de administración de calidad que debe cubrir una empresa para tener un sistema efectivo que contribuya a la adecuada administración y prestación de servicios.
Se logró mejorar la calidad en todo lo que ofrece, tanto de forma educativa, como cultural, artística, deportiva, entre otros aspectos que fueron tomados en cuenta en el caso de la universidad de Quintana Roo. Se pusieron en marcha varios programas enfocados en el desarrollo de la población, contemplando la construcción de carreteras y más calles para ofrecer seguridad y mejores caminos a los habitantes, enlazando a Chetumal con Peto, esta forma se terminó con el aislamiento que había existido durante mucho tiempo en aquella parte del estado. A pesar de los esfuerzos del gobierno, se dieron otros problemas económicos relacionados con los productos que se fabricaban y vendían en la localidad y en otras partes del país, porque bajaron los costos y muchos productores tuvieron grandes pérdidas.
Por otro lado, cientos de personas y familias completas comenzaron a llegar a Felipe Carrillo Puerto para establecerse de manera definitiva, esto fue gracias aquí los esfuerzos de muchas personas comenzaban a ver a dar frutos y se creó un ambiente de prosperidad, respecto, trabajo y oportunidades para chicos y grandes. También se establecieron oficinas de gobierno, escuela de otros niveles educativos, agencias de correo, telégrafo, se estableció el servicio de luz y agua potable en todas las zonas, una escuela que funcionó como templo fue sustituida por la escuela Moisés Sáenz en 1957 y justo frente al templo de la Santa Cruz te construyó el edificio de la presidencia municipal. El gobierno hizo otras acciones importantes, una de ellas fue el 31 de mayo de 1975 cuando el código municipal del nuevo estado de Quintana Roo estableció que Felipe Carrillo Puerto sería la cabecera del municipio del mismo nombre.
De esa manera fue considerado como uno de los siete municipios originales que formaba parte de uno de los estados que para ese entonces, comenzaba a dar grandes noticias a nivel internacional como un lugar de crecimiento turístico, comercial, industrial y de servicios. Actualmente, Felipe Carrillo Puerto es un lugar de prosperidad que sigue escribiendo su historia, habiendo logrado consolidad su desarrollo gracias a las diversas actividades laborales que fueron impulsadas por los gobiernos que se han dado, aunado a la privilegiada situación geográfica que tiene en el estado de Quintana Roo, convirtiéndolo en el centro de la zona maya, conocida de esa forma por estar en el sureste y por haber sido habitada por una de las culturas más famosas a nivel mundial, que dejaron un legado muy importante en diversos ámbitos de la vida, los mayas.