Cozumel

Información

Cozumel

Información sobre Cozumel

Foto de Barcos en el Puente de CozumelEl municipio de Cozumel se localiza en el Caribe Mexicana del estado de Quintana Roo, presenta una distancia de 20 kilómetros a la Península de Yucatán y unos 60 kilómetros al sur de Cancún. Cozumel es una isla llana formada por roca volcánica porosa. El mapa general de la República Mexicana señala que geográficamente se encuentra situado entre las coordenadas 20° 36' y 20° 16' latitud norte y 86° 44' y 87° 20' longitud oeste. Es importante saber que debido a su posición en dicho mapa, Cozumel limita con otros lugares entre los que se encuentran al norte y al sur son Solidaridad y el Mar Caribe, al este una vez más con el Mar Caribe y al oeste nuevamente con el municipio de Solidaridad.

El municipio de Cozumel está constituido por una extensión territorial de 647.33 kilómetros cuadrados y debido a eso es la tercera isla más grande de México, después de la isla del Tiburón en Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Cozumel se localiza a 2 metros sobre el nivel del mar (msnm). En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geográfia llevó a cabo el conteo de población y vivienda en el 2010 en el municipio de Cozumel y el resultado fue que dicho lugar está formado por una población total de 79,579.

Sitio Web del municipio de Cozumel, QR.

Historia

Historia de Cozumel

Hablar sobre la historia de lugar es adentrarse a situaciones importantes que sucedieron en el pasado, recordando los momentos claves que contribuyeron en el desarrollo de un lugar, así como la evolución de sus habitantes, aunado a considerar los sucesos negativos tiene alguna manera desestabilizaron poblados y repercutieron en la vida de muchas personas. La historia permiten conocer lo sucedido para entenderlo que existe en la actualidad, en donde habitantes y gobiernos, son puntos claves que ayudan abrir el panorama porque través de información analizada se pueden obtener referencias relevantes que muchas veces las nuevas generaciones desconocen.

Debido a lo anterior, en esta sección se habla sobre la historia del municipio de Cozumel ubicado en el estado de Quintana Roo, aportando datos trascendentales que permitan estudiar el pasado de la sociedad para acercarse y conocer acervo cultural de las primeras civilizaciones que llegaron a habitar en dicho lugar, ante lo cual se puede visualizar cómo lograron construir su identidad, a través de la búsqueda en la toma de decisiones, así como tipo de organización que tuvieron, logrando salir adelante en la creación de conocimiento, legados, entre otros puntos que forman parte de la historia compleja que es características de la República Mexicana, porque cada una de las civilizaciones que llegaron a vivir a diferentes lugares, tuvieron que luchar para establecerse durante un tiempo, hasta que las circunstancias, principalmente negativas, hicieron que buscar nuevos lugares para vivir.

Asimismo, es elemental señalar que lo que hoy en día es uno de los municipios más importantes en cuestión económica, cultural, social, arquitectónica, artística, turística e histórica, es ejemplo de constancia, trabajo, dedicación, unión, organización y de otra serie de factores básicos que ayudaron a su crecimiento para formar personas capaces de conocer, comprender y actuar por el bien común de todos y el de su municipio; es por eso tienes siglo XXI Cozumel es referencia de un crecimiento económico de suma relevancia para otros lugares con características similares, principalmente los que tienen playas, siendo un punto emblemático en desarrollo y progreso constante.

Es así como datos del archivo histórico del país, muestra que la isla fue habilitada hace más de 2000 años, siendo de gran relevancia para la cultura Maya que se estableció en ese sitio y en otras partes del sureste. Otras investigaciones realizadas, muestran que los primeros pobladores de la isla llegaron alrededor del siglo II a.c, eran seminómadas y se dedicaron principalmente a la cacería y a la pesca, siendo dos actividades básicas que les ayudaron a sobrevivir y obtener sus alimentos diarios. Una segunda ola migratoria llegó a la isla en el siglo III c.d, formada por grupos de mayas que procedieron de la región del Petén guatemalteco, en el sur de la Península de Yucatán. Dichas personas se caracterizaron por tener un nivel cultural importante que fue superior a sus antecesores, eran sedentarios y tenían amplios conocimientos en la agricultura.

También dominaban técnicas arquitectónicas, algo que es parte del legado que dejaron los mayas y muchas de esas creaciones se siguen disfrutando en la actualidad, teniendo bases sólidas que ayudan a comprender el pasado histórico de Cozumel y de otros puntos en donde los mayas hicieron sus ciudades y templos. Existen algunas zonas arqueológicas de lo que en su momento fueron ciudades mayas, así como algunos restos de alfarería que fueron encontrados en el centro y norte de la isla, los cuales ahora son conocidos como Santa Rita y una parte de San Gervasio. Existió una tercera oleada migratoria en el último periodo del clásico maya, con personas que llegaron a Cozumel en el siglo VIII procedentes de Tabasco y una parte del sur de Campeche. Era grupos mayas chontales de la rama putún, caracterizados por haber sido navegantes y comerciantes, tienes contribuyeron para que Cozumel se desarrollará de manera favorable y se convirtiera en un punto importante de su área de influencia.

Ellos introdujeron en la isla nuevas formas de organización social, nuevos estilos arquitectónicos, cultos religiosos, creencias, aspectos políticos y económicos, siendo quienes crearon la devoción a la diosa Ixchel. Dicho grupo indígena creo numerosos beneficios antológicos en diferentes puntos de la isla, el comercio se fortaleció a nivel local y en otras partes del estado de Quintana Roo; en el año 1200 d.c, el comercio tenía como enlace principal a Cozumel, con lo cual se favoreció a miles de familias que se dedicaron a dicha actividad. En la isla se dio un gran movimiento de mercancías que llegaban de diferentes lugares lejanos, siendo un punto referente para la compra y venta de productos de todo tipo, en donde todos los artículos eran almacenados en canoas antes de enviarse a otros lugares para su distribución.

Cabe señalar que un pasaje histórico muestra que cuando los españoles llegaron a la isla, era un lugar que formaba parte de la provincia de Ecab, en donde se hacían muchas peregrinaciones para visitar al Santuario de la diosa Ixchel, conocida por sus poderes relacionados con el amor, la fertilidad, protegía a las mujeres embarazadas, provocaba lluvias y hasta inundaciones, entre otras cosas que parece entonces era de suma relevancia, porque sólo cuando ella intervenía se podría llevar acabo lo planeado o lo que sus habitantes necesitaban. Gracias a todo lo que los mayas pidieron mediante rituales especiales para su diosa, podían obtener lo solicitado y por ese motivo, fue una deidad popular y muy respetada por todos.

En esta misma línea de adoración especial, estuvo Kukulcán al ser otra realidad relacionada con el panteón maya, había un oráculo que fue de gran interés para muchas personas y eso provocó una importante afluencia a la isla. Varios piratas populares en épocas pasadas como por ejemplo Henry Morgan y Jean Lafitte, llegaron a Cozumel usándolo como un escondite porque era un lugar en donde podían protegerse sin que fueran vistos por otras personas, así como para conseguir comida, agua y provisiones para sus barcos, por lo que fue un sitio popular para muchos pero fue algo que se dio con el tiempo.

Cuando los españoles se establecieron en Cozumel, lo consideraron un centro logístico, gracias a las características que había en ese lugar, habiendo un desarrollo trascendental que se podía ver en muchas formas. Una fecha relevante marcada en la historia del municipio fue en el año de 1518 cuando el español Juan de Grijalva realizó una expedición que partió de Cuba, al frente de eso estuvo Hernán Cortés, llevado una nave capitaneada por Pedro de Alvarado, quienes llegaron a la isla antes mencionada y saquearon el poblado, así como todos los santuarios que había sido construidos por los mayas, haciendo que esa época fuera una de las más complicadas por las situaciones que se vinieron.

El el 3 de mayo del año mencionado anteriormente fue cuando los españoles desembarcaron en la isla y Grijalva la nombró "Santa Cruz de la Puerta Latina" por el día de su llegada a dicho lugar y por ser la festividad cristiana de ese día. Los días posteriores bordearon la costa y desembarcaron hasta el día 6 del mismo mes; después se hizo un ritual para la toma de posesión en nombre de los españoles y se hizo la primera misa católica en una playa y fue documentada en el territorio mexicano, realizada por el capellán de la expedición, el sacerdote Juan Díaz Núñez y dos días después abandonaron el lugar. En ese entonces Cortés comenzó una campaña de reconciliación con los nativos de la isla, liberando a todos los indígenas que habían sido apresados y les regresó sus pertenencias, recordando que cuando los españoles llegaron a ese sitio, habían saqueado a los habitantes, quitándoles todo lo que tenían.

Cuando Cortés estuvo en Cozumel, conoció una persona que se nombró señor de toda la isla conocido como "halach uinik", quieres entablar una plática, en la cual el español habló sobre el rey de España en la fe católica, dándole a conocer las intenciones pacíficas que tenían si toda la población se subordinaba ante España. El señor aceptó las condiciones y mandó llamar a otros batabob de la isla para decirle lo que estaba sucediendo con la finalidad de que pudiera hablar con los demás habitantes para informarles lo que pasaría. Durante unos días hicieron todo lo que los españoles les dijeron pero después, los pobladores volvieron a su vida normal, dejando a un lado el culto a sus dioses y adoración a la cruz cristiana y a una imagen de la Virgen que Hernán Cortés había llevado e instalado en una parte de lo que en ese entonces era un pueblo.

Al llegar el día en que los españoles partieron de la isla, el halach uinik de Cozumel le solicitó a Cortés una carta que describiera mediante su palabra de honor, que la población no fuera agredida por futuras expediciones españolas, la cual le fue otorgada. Fue entonces que el 4 de marzo de 1519 los conquistadores españoles abandonaron Cozumel y todos se despidieron de forma amigable de los mayas que vivían ahí. Poco después se supone la existencia de Gonzalo Guerrero y de Jerónimo Aguilar, quienes habían acompañado a Pedro Valdivia en la expedición que realizó, pero se perdieron y durante mucho tiempo no supieron de ellos, hasta que Jerónimo de Aguilar fue rescatado y fungió como intérprete para la conquista de los españoles en el territorio mexicano.

Todo lo contrario pasó con Gonzalo Guerrero, quien  permaneció en Cozumel durante ocho años, tiempo en el que aprendió muchas cosas de los indígenas, se unió a los mayas y luchó contra los españoles, porque Gonzalo se había casado con una hija del cacique de Chactemal, de cuya pareja nacieron tres hijos y ese fue el primer mestizaje que se dio en el país, motivo suficiente para ser leal a su nueva familia y fue por eso que estuvo en contra de los españoles, a pesar de que él era uno de ellos. De esa forma mostró el compromiso que tuvo con lo que ahora era más importante para él, aspecto que sin duda fue de gran impacto para los españoles.

En el año de 1525 Francisco de Montejo realizó una solicitud al rey de España con la finalidad de pedir su autorización para realizar la conquista y después poder emprender acciones que permitieran el desarrollo en la isla de Cozumel. Cabe decir que Montejo será conocer como una persona con gran influencia al haber sido uno de los capitanes que acompañó Hernán Cortés nueve años antes a la isla antes mencionada, por lo tanto ya conocía a la gran belleza natural y arquitectónica de Cozumel. Fue así como el 29 de septiembre de 1527, el español Francisco llegó a la isla y lo primero que hizo fue ponerle el nombre de "San Miguel Xamancab" el cual se relacionó con la religión cristiana porque era un aspecto de suma importancia en la vida de los españoles, por eso siempre que tenían oportunidad de usar algo sobre la religión que profesaban, no dudaban en tomarla en cuenta.

Un año más tarde Francisco de Montejo hizo una campaña de conquista en la región ubicada en la porción oriental de la Península y también en Cozumel, en donde se dio cuenta de que era un lugar casi despoblado durante la época de la Colonia. Más tarde se desató la Guerra de Castas que provocó la huida de miles de personas en busca de otros lugares para refugiarse, motivo por el cual la isla volvió a repoblarse porque muchos se dieron cuenta de que era un lugar idóneo para esconderse y después decidieron construir sus casas para establecerse de forma definitiva en ese sitio. La historia señala que la ciudad de Cozumel se fundó en el siglo XIX precisamente por esas personas que habían huido de la guerra mencionada, formando un poblado grande de asentamiento permanente en el estado de Quintana Roo, porque otras personas se fueron a diferentes lugares como Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Los españoles lograron familiarizarse con la costa del Golfo de México, viendo que la isla era un lugar importante como puerto de arribo para los barcos procedentes de Europa, algo que no dejaron a un lado y de esa manera respetaron el entorno natural de Cozumel. Cuando finalmente se dio la conquista en el territorio mexicano, el nombre pasó a ser "La Nueva España", situación que no fue sencilla porque para lograr todo lo que querían, tuvieron que enfrentarse con los indígenas de todas las regiones que formaban parte de México, sin embargo las armas y estrategias de lucha de los españoles era mucho más avanzadas que la de los indígenas.

Fue por eso que lograron someterlos durante 300 años, tiempo suficiente para que pudieran cambiar su ideología, tomar a la religión católica como una parte importante en sus vidas, modificar sus conductas, tradiciones y todo lo relacionado con aspectos procedentes de los españoles. El intercambio maya se eliminó, así como también el culto a la diosa Ixchel, que para los indígenas era muy importante porque la veneraron durante muchos años. Las actividades económicas que había desarrollado los habitantes de la isla, se vieron obligados a depender de manera forzada de la cultura para sobrevivir, porque ya no se les permitió realizar otro tipo de trabajo.

Nuevamente surgió el momento en que durante la época de la colonia, el sitio quedó casi deshabitado porque muchas personas tuvieron que buscar otros lugares para refugiarse debido a que la situación general se había agravado, se dieron epidemias, enfrentamientos armados, muchas personas perdieron sus casas, había injusticias y otros aspectos que limitaron la permanencia y el crecimiento de los indígenas. La historia indica que las epidemias que se desataron fueron llevadas por los españoles, por lo tanto era muy complicado en ese entonces poder ayudar a que los enfermos sanaran con el uso de hierbas naturales, porque eran enfermedades fuertes que necesitaban otro tipo de elementos relacionados con la ciencia para poder sanar.

Se dio la explotación de trabajadores porque todos fueron sometidos y por lo tanto debían hacer lo que los españoles les decían, todos esos puntos desequilibraron el progreso que de alguna manera habían logrado los habitantes isleños. Mucho tiempo después, algunas personas comenzaron a unirse para tratar de salir de Cozumel y buscar otros sitios para vivir, lo que dio paso al derrumbe de su sistema económico que había sido creado de manera forzada, quebrantando su organización social, así como también se dio el colapso de su religión y las costumbres que se habían desarrollado. Tiempo después, algunas personas llegaron a la isla para buscar refugio y también fue usado como centro de operaciones; sin embargo muchos no se quedaron de forma permanente en ese lugar, pero dieron a conocer que tenía una gran belleza natural, además de eso era ideal para abastecerse de agua, alimentos frescos y para reparar sus naves.

En el año de 1575 se desató un combate entre los españoles y los corsarios franceses en Cozumel, oye enfrentamiento provocó la muerte de muchas personas, entre las cuales estuvieron 10 franceses, incluyendo el jefe llamado Pierre Chuetot, otros 10 de ellos fueron hechos prisioneros en la isla, después fueron llevados a la ciudad de Mérida y más tarde a México, lugar en donde fueron juzgados, condenados y ajusticiados por el tribunal de la Santa Inquisición, el cual había sido fundado en 1478 en España por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, quienes tuvieron la autorización del Papa Sixto IV. Dicho tribunal mixto estuvo formado por varios eclesiásticos que eran expertos conocedores del dogma y moral del catolicismo, del Estado y de la Iglesia; su función era juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres.

Una de la finalidades de ese tribunal fue vigilar el comportamiento de las personas, vigilando la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes (principalmente). El primer inquisidor general fue Fray Tomás de Torquemada, siendo una de las personas más conocidas en aquella época. La historia señala que el 1569, cuando se dio el reinado de Felipe II se creó el tribunal del Santo Oficio de Lima y México, mientras que en 1610 se estableció el tercer y último tribunal en Cartagena de Indias. Toquemada fue quien hizo que los reos no sufrieran lesiones y sangraran, ante lo cual ideó un sistema especial de tortura enfocada en hacer que los castigados tuvieran dolor y sufrieran pero sin dejarles grandes heridas.

Después de que varios inquisitores determinaran los tipos de torturas a los culpables, crearon el instrumento conocido como el "potro", el cual consistió en atar los pies y manos de las personas, utilizando cuerdas o cintas de cuero, poniéndolos en dos extremos de ese aparato, el cual estiraba lentamente lo que se amarraba y con eso producía la luxación de todas las articulaciones como las muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas, en donde todos sufrían sin parar; otro era el "castigo del agua" en donde se les obligaba a tragar agua en demasía, era cerca de 10 litros y era mediante el torturador de un embudo que les impedía respirar adecuadamente, ante lo cual se producía la explosión del estómago.

Otro elemento usado durante la llamada Santa Inquisición, fue la "garrucha", era un cordel atado a una polea que alzaba al prisionero desde los brazos que estaban atados a su espalda, ante lo cual tenía un gran peso en sus pies, de esa forma sufrían pero sus heridas eran chicas, algunas veces muy notorias y otras veces, poco visibles, en su mayoría se provocó la muerte de los juzgados. Otra línea histórica importante se dio a mediados del siglo XIX, debido a que cuando se dio la Guerra de Castas en 1847, la rebelión indígena que se dio en la Península, muchos salieron de los lugares en donde vivían para buscar otros que fueran más tranquilos y seguros, principalmente porque querían huir de los enfrentamientos para salvar sus vidas, además de dejar de ser esclavos de quienes tuvieron poder, sobre todo los campesinos mayas.

Mucho después se volvió a dar otro proceso de repoblamiento en Cozumel gracias a la llegada de diversas familias procedentes de Valladolid, Sabán Tihosuco y Chemax, lugares que formaban parte del estado de Yucatán (actualmente sigue siendo así), quienes fundaron los poblados de el Cedral que en aquel entonces era llamado "Oy ib" en la porción sur de la isla, mientras que otro lugar que se fundó fue San Miguel ubicado en la costa noroeste de la isla. El desarrollo de la región se fue dando poco a poco gracias al trabajo constante de sus habitantes, ante lo cual una de las actividades que en logró crecer fue el comercio; sin embargo, también se dio el comercio pero en cuanto a la venta de rebeldes Mayas que fueron llevados a Cuba como esclavos para ponerlos a trabajar en lo que sus dueños querían, principalmente para vender, limpiar casas, negocios, calles y servirles a quienes tenían el poder económico para tenerlos a sus pies.

Después se dio el negocios del contrabando, provocando nuevamente en la inseguridad y la desestabilización económica de muchas familias cozumeleños. Más tarde se dio la explotación de frutas, henequén, chicle y copra, elementos que ayudaron al desarrollo de Cozumel, consolidando los poblados que se habían formado. A finales del siglo XIX, cada pueblo tenía una aduana, una escuela y guarnición; el gobierno municipal sólo se implementó en San Miguel. Muchas familias tuvieron un gran sentido de organización, aspectos que los ayudó a lograr desarrollarse de manera general, estableciendo una comunicación importante que entre todos, porque de esa forma comenzaron a protegerse para evitar que otras personas entraron a la isla y los invadieran.

En 1850 se creó un concejo municipal, un juez de paz y se dio la oportunidad de que varias personas fungieran como  guardias cívicas, de esa forma todos debían respetar las reglas que se habían creado para tener paz, tranquilidad y desarrollo constante. La historia muestra que en los primeros años del siglo XX, se dio la fundación de lo que hoy en día es ciudad capital de Chetumal en el Estado de Quintana Roo, también se dio la caída de la capital rebelde de Chan Santa Cruz, que actualmente es Carrillo Puerto, mientras que el territorio Federal de Quintana Roo se creó oficialmente en el año de 1902, habiendo una forma de gobierno en tres poderes que son el ejecutivo (se trata del Presidente de la República Mexicana), legislativo y judicial, los cuales centran sus tareas tener orden en toda la nación, así como paz, desarrollo, seguridad y oportunidades en diversos aspectos para todos los mexicanos.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, diversas actividades económicas tradicionales entraron en crisis, provocando que las comunidades tuvieran una encrucijada. Mucho tiempo después comenzó una nueva etapa de progreso para todos, y en Cozumel sus habitantes se dieron cuenta de la relevancia del desarrollo turístico en la isla, siendo una opción ideal de trabajo diario para obtener el sustento necesario para sus familias. Fue así como el pionero de esta actividad fue el norteamericano llamado Ilya Chamberlain, quien comenzó a promover el primer hotel turístico en Cozumel en 1960. De esta forma las personas de otros países comenzaron a escuchar sobre uno de los lugares más desarrollados y emblemáticos en México, caracterizado por tener una gran belleza naturaleza que formaba parte de un esplendor especial en la isla, motivo de interés para muchos que no habían ido a México.

Todo lo que sus habitantes comenzaron hacer en pro el desarrollo turístico, comenzó a dar resultados en la década de los años 70 cuando se inició el arribo de cruceros turísticos procedentes de diversas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos y de algunos puntos de Europa; fue de esta forma cómo consumen se convirtió en el principal puerto de llegada del México y del Caribe, así como uno de los principales y más conocidos en todo el mundo. Otros datos históricos señalan que el primer buque en ir al municipio fue el llamado "Ariadne" que salió de Bandera de Bahamas, después llegaron otros cruceros como "Reinssance" que era de Francia y el "Odessa" que era de Rusia.

En aquel entonces la llegada de los cruceros turísticos eran ocasionales pero cada vez que llegan a la isla de encanto, sus habitantes ya estaban preparados con todo lo mejor para ofrecerles a los visitantes. En el siglo XX después de darse la Segunda Guerra Mundial, se comenzó con el desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios fue de lo más beneficiado, creando la oportunidad de hacer crecer mucho más el turismo en México, incluido Cozumel y que en el siglo XXI es una de las actividades más preponderantes al ser la base de la economía local de la isla y de muchos otros lugares con grandes maravillas naturales, arquitectónicas, artísticas, culturales, tradicionales, etc.

Muchos aspectos siempre han sido tomados en cuenta por los viajeros para tener la motivación y el interés de conocer nuevos lugares en el país, sin dejar a un lado la popularidad de Cozumel como lugar de gran turismo y calidad en todo lo que tiene y ofrece a chicos, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Muchos son atraídos por el deslumbrante azul turquesa del mar Caribe, así como por la diversidad de actividades acuáticas como el buceo, nado y esnórquel, incluidas las visitas a los arrecifes de coral que rodean la isla, lugar que sigue escribiendo su propia historia, la cual seguramente dejará más cosas interesantes que ayudan a otras personas a conocer y tener un panorama amplio sobre lo que ha sucedido en la época actual.

Atracciones

Atracciones en Cozumel

La isla de Cozumel es un lugar preponderante en el sureste de México, ubicada en la costa del estado de Quintana Roo, geográficamente se encuentra ubicada a 60 kilómetros de distancia en la parte sur de la ciudad de Cancún y a una distancia de 20 kilómetros de la costa. Es un sitio emblemático que cuenta con 1 a de 48 × 16 km, algo que el gobierno del estado señala como la tercer isla más grande del territorio mexicano. Gracias a que está ubicada frente al mar Caribe, sus aguas azul turquesa templadas y tibias son características de este tipo de lugares en el sureste, especialmente en las zonas que son menos profundas, así como las zonas playeras de arena blanca y fina, rodeadas de una gran naturaleza de selva costera que permite a todas las personas descansar y disfrutar del sol, la arena y el mar, teniendo una gran diversidad de servicios turísticos enfocados en de sus necesidades y demandas.

Todas las características naturales, culturales, históricas, arquitectónicas, artísticas y ambientales, ha logrado posicionar a Cozumel como un lugar de prestigio internacional, en donde la gran oportunidad de trabajos para sus habitantes ha sido algo memorable durante muchos años, quienes ofrecen diversos servicios calificados por expertos con un nivel que especial y con calidad en todo, habiendo muchas cosas y actividades enfocadas en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, lo que significa que una isla preparada para la atención de todas las personas, haciendo que su estancia sea clase entera sin ningún par que su viaje sea por cuestiones de negocio, vacaciones u otros motivos personales.

Es un lugar conocido mundialmente por sus playas, sus parques acuáticos que son totalmente naturales, los grandes arrecifes coralinos, además de la gran cantidad de cruceros que llegan a la isla con turistas de todas partes del mundo. Es elemental señalar que aún cuando se presentan huracanes y ciclones cada año en una temporada definida, el gobierno, los habitantes y todas las personas interesadas en el desarrollo de Cozumel, han trabajado activamente para recuperar los espacios dañados, algo que sin duda a hechos de economía de lugar sea de suma importancia y tenga un impacto tanto a nivel local, como estatal y nacional. La isla de Cozumel tiene como cabecera del municipio del mismo nombre, considerada como la segunda ciudad más antigua del estado de Quintana Roo, aspecto que es una referencia básica al considerar la historia de su fundación y desarrollo.

Para poder llegar a la isla existen dos medios de transporte, uno es a través de avión porque cuenta con un aeropuerto internacional y el otro medio es en barco. Los datos publicados por el gobierno, muestran que existe una gran frecuencia de vuelos del extranjero que llegan al aeropuerto de Cozumel, así como de diferentes estados de México, siendo vuelos procedentes de otros países los que son más frecuentes. Sin embargo, también indica que la gran mayoría del turismo llega al aeropuerto ubicado en la ciudad de Cancún, después viajan a Playa del Carmen, para embarcarse con dirección a la isla mediante el uso de Ferry. Parte de información publicada por algunos institutos y organismos que estudiar el movimiento turístico en cada lugar, muestren que el turismo predominante en el municipio se puede ver a través de las banderas de los hoteles, habiendo millones de visitantes de países como Canadá, Estados unidos, Brasil y España, entre otros.

Lo anterior es una muestra de la gran demanda de extranjeros que llegan al sureste, ante lo cual la mayoría de los habitantes de la isla que se dedican al comercio y a los servicios, venden sus productos en dólares debido a la gran influencia de extranjeros, además de tratarse de un lugar de prestigio, que de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Turismo, tiene una tendencia enfocada en ser un destino turístico caro, pero con zonas, cosas, servicios y actividades que valen la pena conocer y experimentar. Ahora bien, es preciso saber que parte de las atracciones que tiene se centran en los hoteles de todas las categorías, destacando los que son de cinco estrellas y diamantes, en donde el tipo de servicios que ofrecen son de la más alta calidad, calificados y reconocidos a nivel internacional por organismos e instituciones de competitividad turística.

De acuerdo información publicada por el Centro de Ecoturismo y Desarrollo Sostenible, cuyas siglas en inglés son "CESD", el turismo es una industria extensa que está presente en todo el mundo, lo cual significa que sus actividades tienen impactos no sólo económicos, sino también ambientales y sociales, algo que influye directa o indirectamente en el ecosistema. Este aspecto es relevante porque en Cozumel el gobierno busca beneficiar a sus habitantes, para que tengan un desarrollo constante económico, social y personal, sin descuidar lo elemental el ambiente natural, siendo este último un aspecto trascendental que atrae al turismo a dicho lugar ubicado en el estado de Quintana Roo. Es por eso que la actualidad existen programas enfocados en el desarrollo del ecoturismo y turismo sostenible, en donde las áreas naturales cuentan con protección especial para evitar impactos negativos que puedan dañar el futuro del lugar.

Eso ha hecho que se tomen mediadas para reforzar su conservación, preservación y ofreciendo aprendizaje en cada una de las actividades de deporte, entretenimiento y descanso que los visitantes tienden a realizar, contemplando el respeto del ambiente natural de la isla. Ante esto, al cuidado de las atracciones en el municipio y en otras partes del país, existe la certificación que sólo puede obtener empresas y servicios te ofrecen prácticas ejemplares en el cuidado de diversos ámbitos, dando especial énfasis a la naturaleza de cada sitio. Por otra parte, datos estadísticos del Inegi señalan que los turistas buscan hospitalidad, calidad y alegría de personas que los atiende, siendo aspectos que se reflejan en las atenciones que se brindan a los visitantes, cosas que podrán encontrar en los hoteles que hay en la Isla, porque saben que es elemental ofrecer un trato armonioso para que todos se puedan sentir cómodos en los lugares elegidos para su estancia.

La secretaría de turismo señala que la gran mayoría de los hoteles en Quintana Roo, ofrecen una amplia variedad de restaurantes y bares que ofrecen platillos mexicanos y de cocina internacional, además de muestras gastronómicas para que los interesados puedan probar cosas diferentes y deleitar a todos los paladares, incluyendo los más exigentes. Los servicios en restaurantes como muestras gastronómicas que van desde un fino corte argentino, pasta italiana, filetes, carnes marinadas, bocadillos, platillos típicos de Yucatán, platillos preparados con elementos del mar, hasta la más típica comida mexicana como chilaquiles, mole rojo, pozole, taquitos y mucho más. Muchos de los restaurantes que existen en la isla son conocidos por ofrecer platillos gourmet, lo cual se logra gracias a la calidad de los ingredientes y a la forma de preparación de cada uno.

Es así como se puede decir que la infraestructura hotelera en Cozumel permite a los visitantes disfrutar de todo lo que ofrece el hotel donde se hospedan, incluyendo las zonas de albercas, los centros recreativos definidos, juegos, clases de bailes, gimnasios, spas, actividades y clubes de playa, alimentos y botanas, espectáculos, actividades durante todo el día, incluidas las nocturnas, servicio de excursiones, entre otros elementos integran algún paquete en especial y que es elegido por cada persona de acuerdo a sus necesidades. Cabe indicar que de acuerdo a los elementos que forman parte de la isla, se trata de un lugar caro en comparación con otros sitios del estado de Quintana Roo, sin embargo es un destino que vale la pena visitar por todo lo que tiene y ofrece, en donde seguramente desde chicos hasta grandes podrán vivir nuevas experiencias, tener y disfrutar de días placenteros en toda la extensión de la palabra.

Parte de esto se relaciona directamente con los hoteles, los cuales cuentan con los más altos estándares de calidad, ofreciendo habitaciones con diversas vistas panorámicas, incluidas las que están ubicadas en el deslumbrante mar Caribe, cuenta con aire acondicionado programado, servicios variados como lavandería, tintorería, servicio a la habitación las 24 horas, cajas de seguridad, estacionamiento, teléfono, actividades gratis y otras que se pueden comprar, restaurantes, snack bars, bares, club de niños (cuando los hoteles son familiares), centro de acondicionamiento físico, canchas de deportes, teatros (algunos hoteles los ofrecen). También cuentan con tiendas de regalos, servicios turísticos enfocados en actividades como volley ball de playa, buceo, esnórquel, agencia de viajes (la mayoría de los hoteles de 5 estrellas y diamantes lo ofrecen).

Ofrecen renta de autos, servico médico las 24 horas del día, servicio de niñera (se debe solicitar en recepción), acceso a internet inalámbrico, salones para eventos corporativos, ofrecen acceso para silla de ruedas, seguridad contra incendios en todas las zonas de los hoteles y vigilancia, aspectos que son parte de la seguridad que ofrecen tanto a trabajadores como clientes; muchos hoteles ofrecen la entrega de periódicos diarios a las habitaciones que los solicitan, llamada de despertador, personal bilingüe (principalmente español-inglés), recepción abierta lasa 24 horas, entre muchas cosas más. Lo antes mencionada sólo una muestra de lo que los grandes hoteles de Cozumel ofrece a los turistas, cuidando hasta el más mínimo detalle para que todos se sientan cómodos y puedan disfrutar su estancia.

Los hoteles cuenta con una gran arquitectura, destacando unos de otros, muchos de los cuales se encuentran frente a las playas del municipio; sin embargo es elemental decirte también existen otros alojamientos más pequeños y con estilos variados, destacando los de estilo rústico, construidos con materiales de la región, los cuales también forman parte de los atractivos que existen y son buscados por las personas que desean vivir experiencias diferentes, estando rodeados de naturaleza en contacto directo con la armonía de cada zona. En ese tipo de lugares también se ofrece una atención de calidad, atención personalizada con estancias placenteras, en muchos se encuentran los dueños de los hoteles y también atienden a los turistas, ofreciendo cordialidad en el trato durante toda la estancia, así como servicios todo incluido.

Muchos hoteles se encuentran ubicados a lo largo de la carretera costera que comienza en Punta Norte y se extiende hasta Punta Sur. Existen algunos parques acuáticos de renombre internacional como el famoso Parque Nacional Chankanaab que está ubicada en la porción sur del poblado del mismo nombre, conocido por tener una laguna que se comunica por un túnel subterráneo con el mar del Caribe, en donde puede observarse un acuario natural con flora y fauna marina característica de este tipo de sitios caribeños. Cabe decir que alrededor de la laguna se encuentra un Jardín Botánico en donde es posible conocer y ver la gran vegetación representativa de la región, la zona de la costa se encuentra ubicada a cerca de 100 metros de distancia de la laguna señalada.

La Laguna de Chankanaab es una ley natural protegida porque se trata de un acuario natural con características especiales, en donde habita un gran número de especies marinas que se pueden observar en su hábitat totalmente natural, algo que sin duda es de gran atracción para quienes desean conocer este tipo de zonas en donde en el ambiente natural es excepcional. Cerca de dicha laguna, existen varios arrecifes en donde se pueden observar peces multicolores, crustáceos y corales, en donde la práctica del buceo y esnórquel son dos de las actividades más demandadas por las personas, quienes a través de lo que realizan pueden tener vistas panorámicas del mar, viviendo una aventura natural y única.

Es indispensable señalar que el nombre de "Chankanaab" es en lengua maya que al dividirlo y traducirlo al español, la palabra "chan" significa "pequeño" y "kanaab" es "mar", por eso es conocido como el pequeño mar. De acuerdo a datos publicados por el Conacyt, la laguna se caracteriza por ser de agua salada, misma que en un un principio fue un acuario natural, en donde habita una gran variedad de peces y abundante flora submarina, lugares donde los habitantes de la isla solían bañarse, debido a que en siglos pasados era una situación muy común en muchos en los lugares donde había lagunas y otro tipo de zonas de agua. El actualidad es algo que cambió radicalmente, gracias a nueva leyes que fueron implementadas por el gobierno del estado de Quintana Roo con el respaldo del gobierno federal.

Durante mucho tiempo se dio una gran afluencia de turistas en esa parte de Cozumel, pero como siempre ha sido común que las personas se pongan aceites, bronceadores, bloqueadores solares o el uso de otro tipo de sustancias en el cuerpo y cabello, la laguna fue afectándose poco a poco provocando la muerte de miles especies marinas y parte de la fauna característica de esa zona. Esto se debió a que todos los elementos antes mencionados flotaban en la superficie, porque el desprendimiento de esos productos es algo natural y casi imposible de evitar en el agua, convirtiéndose en un problema porque invito la oxigenación del agua y el resultado de eso fue él desequilibrio ecológico en la laguna y los alrededores. Ante este problema, los gobiernos municipal, estatal y federal, trabajaron en conjunto a fin de realizar diversas sombras enfocadas en la rehabilitación de la laguna, saliendo de esa zona y del impacto directo que tiene en todo el ambiente que existen Cozumel y por consiguiente en el estado de Quintana Roo.

Se creó un proyecto enfocada la limpieza de toda la laguna, además de lograr crear alrededor un jardín botánico tropical con más de 250 especies de plantas, además de crear diversas instalaciones para convertirlo en lo que ahora es el famoso "Parque Nacional de Chankanaab" en Cozumel, siendo uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a todo lo que ofrece en un ambiente arquitectónico ideal y que tiene armonía con el ecosistema natural de la isla. Es por eso que el parque cuenta con un restaurante, tiendas de artesanías, tiendas de otro tipo, zonas de buceo, existe el servicio de renta de equipos para la realización de diversas actividades acuáticas, se ofrecen implementos de buceo, balnearios, baños, vestidores, servicios de excursiones y otras actividades de entretenimiento, todo se enfoca en la atención de personas de todas las edades.

Gracias a todos los elementos integraron al parque, actualmente es de los más visitados y es considerado una atracción principal en Cozumel, siendo ideal tanto para chicos como para grandes debido a las características que tiene todo el lugar. En el interior del parque se encuentra una formación coralina en tierra y se trata de la laguna de Chankanaab, es única en su tipo en donde se puede observar una gran diversidad de especies de peces, crustáceos y corales. Se trata de una reserva natural en donde los visitantes podrán vivir nuevas experiencias en un ambiente totalmente natural, divertido guille tiene equilibrio con cada una de las actividades disponibles a realizar, en donde además del entretenimiento, podrán aprender aspectos elementales sobre el cuidado y preservación del medio ambiente natural, el cual es necesario para el desarrollo sustentable de la isla.

Muchas personas se sienten atraídos por vivir nuevas experiencias relacionadas con el nado con delfines,  considerada por expertos como una actividad terapéutica que permite reducir el estrés y el alivio de algunos síntomas de malestar o dolores, esto se debe gracias a la convivencia con este tipo de animales considerados como los más inteligentes, cuya convivencia con ellos hará que las personas puedes disfrutar de un momento muy agradable. Las tapas de color azul turquesa de Cozumel son el marco ideal para disfrutar de este tipo de actividades, en donde podrán observar los comportamientos que tienen estos mamíferos marinos, en un ambiente de armonía, disfrutando de su simpatía en todo momento, porque a los delfines les gusta convivir con los seres humanos gracias a que son animales muy nobles. 

Dicha actividad es una de las más buscadas por los turistas en Cozumel, considerado por muchos como el paraíso terrenal mexicano. Se trata de una experiencia extraordinaria, en donde el parque nacional de Chankanaab ofrece varios programas enfocados en el nado con delfines, las personas interesadas pueden elegir el que deseen. De acuerdo a la información publicada, Dolphin Discovery Cozumel señala que todos los delfines del parque ha nacido con cuidado el ser humano en instalaciones que fueron creadas especialmente para ellos y para otro tipo de animales marinos, así como la fauna existente la región, esto se ha desarrollado gracias al programa "Miracle" que reconocido a nivel mundial, el cual se enfoca en preservar la vida marina, entender y respetar la biología reproductiva de esta, cuidando a las diversas etapas de que gestación, parto y lactancia, logrando que la actualidad se haya logrado el nacimiento de 82 mamíferos marinos, de los cuales 66 han sido delfines, 12 lobos marinos y 4 manatíes.

Algunos de los paquetes que se ofrecen en el parque son: Dolphin Royal Swim, mediante el programa conocido como "acción y velocidad", su categoría es aventura y naco con delfines, siendo el más famoso que muchas personas adquieren porque podrán hacer foot push que se refiere al empuje en el mar sobre el delfín, abrazos, besos, saludos de mano, paseo dorsal y hand target. En este programa se ofrecen 15 minutos de información y 40 minutos de experiencia con los delfines. Otro paquete es Dolphin Swim Adventure, se trata del nado con delfines en la categoría de "aventura", creado especialmente para que el delfín y la o las personas compartan y disfruten alguna serie de actividades seguras y muy divertidas. Se ofrece 15 minutos informativos y 30 minutos experiencia con los delfines, en donde podrás disfrutar de actividades permitidas como paseo en el abdomen de los delfines, saludos de mano, besos, abrazos, hand target y boogie push.

El programa Dolphin Encounter es para quienes deseen hacer cosas más tranquilas, en donde podrán saludar de mano, darles besos y disfrutar del contacto directo y tranquilo con los delfines. De igual manera que el anterior, en este se ofrecen 15 minutos informativos y 30 minutos de experiencia. Buceo con Delfines se especializa en una de las actividades más buscadas por los turistas, las personas podrán acariciar a los delfines, darles besos, recibir sus besos, abrazarlos y hacerles muestras de cariño, admirando el estado natural en el mar en donde podrán observar todo lo que son capaces de hacer en armonía con las personas, además de disfrutar de sus cantos, sonidos y divertidos saltos que son muestras de cariño y alegría de esos asombrosos animales marinos.

La duración de ese programa es de 50 minutos en total, las personas aprendan algunas habilidades básicas para el buceo, se llevan a una profundidad de inmersión de 7.5 metros y así es como comienza una de las aventuras más inolvidables que existen y se ofrecen en el parque. Cabe decir que Dolphin Discovery ofrece el equipo necesario para dicha actividad acuática, además de algunas teorías sobre esa aventura, un instructor certificado y disponibilidad para hacer esnórquel en el parque, sin equipo incluido. El programa Dolphin Swim Adventure Memories es otra opción ideal para quienes desean disfrutar de un paquete completo que incluye fotografías de su experiencia, siendo grandes recuerdos que podrán compartir con otras personas. Se ofrecen 15 minutos informativos y 30 minutos de experiencia con los delfines en donde podrán darles besos, abrazos, caricias, hacer paseos en su abdomen, boogie push y hand target.

El programa antes mencionado ofrecen tanto diversión, como entretenimiento, el sueño de nadar con grandiosos animales como los delfines y tener impresos los recuerdos de esa experiencia. Es un paquete especial creando para satisfacer sus deseos y necesidades de tener fotografías digitales que son capturadas en los momentos más especiales e ideales, las cuales se entregan una vez que se finaliza el tiempo del programa. Dolphin Discovery señala en su página web que todas las actividades relacionadas con los delfines, ofrecen un equipo especializado, así como minutos definidos para brindar información sobre la actividad, más los minutos  definidos y que fueron mencionados en cada programa, estando en contacto directo con los delfines.

En la gran mayoría de los paquetes se ofrecen alimentos tipo bufet, dos bebidas no alcohólicas durante la comida en Dolphin Discovery Cozumel, a excepción de los domingos que sólo incluye un box lunch; aunado al hecho de poder entrar al parque nacional Chankanaab, participar en otras actividades acuáticas, disfrutar del jardín del parque y otras zonas e instalaciones que lo integran como albercas, duchas, baños, casilleros; los equipos para esnórquel o buceo no están incluidos y son actividades con costos extras. En el parque también podrán encontrar réplicas prehispánicas que son interesantes para las personas quien disfrutan observar y conocer diversos aspectos sobre la historia maya; existe una zona de esparcimiento en donde se encuentran diversas hamacas colgadas para que los visitantes puedan disfrutar del clima y el ambiente armonioso del parque.

Tiene una caleta que es muy segura para todos, hasta para los menores de edad; hay un snack bar, tiendas de buceo, una cafetería, servicio e información a clientes, renta de lockers, regaderas, vestidores, chalecos salvavidas, información de actividades acuáticas, escultura sumergida de Cristo, zona de la quebrada para buzos certificados, zonas de manatíes con un programa especial para convivir con esos animales marinos llamado "Manatiee Encounter", también está el área especial para actividades con los lobos marinos conocido como "Sea Lion Discovery", los cuales ofrecen diversas cosas que les permite convivir en grande con esos animales nobles, alegres y que disfrutan estar con los seres humanos, conociendo sus divertidos comportamientos en un ambiente totalmente natural, además de señalar que son programas para niños y adultos.

Otra parte de las atracciones que encierra la laguna del parque, es el misterio ancestral que lo distingue porque fue una zona ocupada por asentamientos mayas y piratas que buscaron zonas especiales para poder abastecerse de agua y ocultar sus tesoros. Asimismo, está la playa Chankanaab que se caracteriza por ser muy grande y tener varias partes que integran a todo el parque, en donde podrán encontrar tortugas, iguanas y otros animales. Es preciso señalar que en la laguna no se puede nadar ni practicar esnórquel, sólo es un lugar que les permite observar el ambiente natural existente para que conozcan la riqueza de la flora y fauna de Cozumel. También cuenta con un pequeño museo en donde podrán encontrar diversos objetos mayas de Chichén Itzá, además que obtener información preponderante sobre la isla y todo lo que forma parte de ella.

En Chankanaab se ofrece el servicio de atención al cliente, en caso de que requiera información adicional sobre alguna actividad o zona específica del parque, existen sillas de ruedas para la arena, baños para quienes necesitan alguna atención especial, cuenta con un área con voley ball playero y otros servicios. Cuando usted adquiere un ticket para ingresar al parque, podrá disfrutar de todo lo que forma parte de él, incluidos los juegos infantiles, camastros, sombrillas, área de bronceado, hamacas, salvavidas, área para nadar, primeros auxilios, espacios para observar a los delfines, zonas para hacer esnórquel y buceo, estacionamiento con seguridad, equipos en renta para actividades acuáticas, servicios de taxi, caminatas, paseos y más. Es así como el parque Chankanaab es un lugar de protección y refugio de la flora y fauna marina de la costa oeste de la isla, con maravillas naturales que pueden disfrutar todos los visitantes.

Continuando con esta sección sobre las atracciones más importantes que están disponibles en el municipio de Cozumel, poner ante decir que además de la gran naturaleza que existe y que es característica del sureste, existen lugares con ruinas a través de monumentos antiguos que permiten apreciar el desarrollo de la cultura Maya, convirtiendo cada lugar en algo místico y único, es por eso qué continuación se presenta a la que se considera la una única ciudad en la isla de Cozumel, se trata de San Miguel, en donde actualmente viven cerca de 80.000 habitantes, información con base a lo señalado en un censo de población realizado por el Inegi. Es considerada la segunda ciudad más antigua del estado de Quintana Roo, lo cual significa que es uno de los lugares más emblemáticos que continúan existiendo y que forma parte de la grandeza de la isla.

La ciudad se ponga mediados del siglo XIX por un grupo de indígenas que llegaron a esa zona después de haber huido del continente debido a la Guerra de Castas, el cual fue el movimiento armado que surgió como un problema social en donde millones de personas perdieron la vida y muchos más huyeron a otros lugares para buscar refugio y alejarse de la grave situación que se dio durante un tiempo, en donde nativos mayas del sur y oriente de Yucatán comenzaron una lucha armada en el año de 1847 contra la población de blancos conformada por criollos y mestizos que vivían en la parte occidental de la península de Yucatán, guerra que se dio fin hasta el año de 1901 cuando llegaron las tropas del ejército federal mexicano y ocuparon la capital maya de Chan Santa Cruz. La ciudad de San Miguel fue el único asentamiento permanente en Quintana Roo, hasta que se dio la fundación de Santa Cruz de Bravo. 

Gracias al trabajo del gobierno municipal, estatal y federal, de acuerdo a lo señalado en la página principal de gobierno, San Miguel es una de las ciudades más importantes en Cozumel gracias a la llegada del cruceros durante todo el año, los cuales se incrementan cuando son épocas vacacionales, además de recibir a millones de visitantes dispuestos a disfrutar del agua cristalina del Mar Caribe, interesados en la práctica de varias actividades acuáticas como esnórquel, nado, buceo, entre otras. Existen varios muelles que ofrecen servicios de traslado de la isla a otros puntos, principalmente a Playa del Carmen e Isla mujeres. En el siglo XX, la ciudad se convirtió en un destino turístico principal de gran interés para mexicanos y extranjeros, situación que continúa vigente en el siglo XXI, algo que han contribuido de manera importante el movimiento económico del país.

San Miguel de Cozumel tiene el encanto caribeño mexicano, algo que muchas personas buscan en un ambiente natural, seguro y divertido, con zonas en donde todos pueden apreciar la belleza de lugar, conociendo sus tradiciones y costumbres, permitiendo empaparse de su cultura e historia. El aire provinciano que tiene, hace que sea un lugar tradicional pero al mismo tiempo moderno, con una gran diversidad de servicios especiales para que todas las personas puedan disfrutar del sol, la arena, el mar y tener todo lo necesario para vivir nuevas experiencias, divirtiéndose y descanso en el mar Caribe. Existe una amplia variedad de opciones de alojamiento en la ciudad, habiendo desde los hoteles de lujo hasta los que son más económicos, por lo que hay de todo para todos los bolsillos, gustos y preferencias.

En la ciudad también podrán probar y disfrutar de la comida típica del sureste, incluido los antojitos yucatecos, famosos a nivel internacional por su sabor, forma de preparación e ingredientes mayas antiguos que se mezclan con los más modernos. La vida nocturna no es una excepción en cuestión de diversión y lugares con diversas opciones de entretenimiento en discotecas y bares en donde jóvenes y adultos podrán disfrutar de noches agradables en lugares con ambientes festivos, música moderna, servicios de primera categoría y mucho más. Cabe decir que en el desarrollo turístico de este lugar fue impulsado por el explorador Jaques Cousteau a principios de los años 60, quien documento la belleza de los arrecifes cerca de la isla, aspecto clave que permitió el desarrollo de la ciudad en general, convirtiendo a Sam Miguel en una opción idónea para vacacionar y hacer negocios.

Los sitios arqueológicos también son opciones para quienes desean conocer ese tipo de áreas que tienen una gran historia relacionada con la cultura maya, conocida mundialmente por todas las cosas que inventaron, crearon e hicieron en pro de la ciencia, contribuyendo en un avance especial en el desarrollo del sistema de escritura a través del uso de imágenes diferentes para representar sonidos, con sílabas combinadas para crear sonidos específicos; también dejaron un legado importante en cuanto a avances matemáticos mediante un sistema de numeración de trabajo y conteo usando tres símbolos, un punto, una barra y en un símbolo para expresar el cero; asimismo lograron desarrollar un sistema de calendario exacto con nombres de meses y símbolos, siguiendo un año solar de 365 días, entre mucho más. Esto es algo que a muchas personas les interesa saber y profundizar, incluidas las grandes ciudades y áreas que construyeron con elementos que había en la zona.

Entre los más interesantes sitios arqueológicos que brindan la posibilidad de adentrarse a la cultura maya están el Templo El Caracol que se encuentra ubicado en el Parque Punta Sur en Cozumel. El nombre de dicha construcción fue nada debido a que varios caracoles ornamentados fueron encontrados en una pequeña cúpula que forma un detalla especial en el techo del templo. Otro nombre con el que se le conoce es "La Tumba del Caracol" porque es muy reducido tamaño y tiene similitud con un túmulo funerario. El templo cuenta con un conjunto de estructuras que fueron hechas durante el período postclásico tardío, el estilo que tienen es de costa oriental, tiene restos de dos templos que de acuerdo a los datos históricos publicados por el gobierno estatal, fueron de gran relevancia porque sus techos fueron abovedados.

Cerca de dichas estructuras está el edificio del Caracol, cuenta con cuatro puertas, su techo tiene un pequeño templete cuadrado con cuatro aberturas y un agujero en la parte superior, en donde está el remate en forma de caracol, el cual está decorado con cuatro hileras de caracoles naturales que fueron encontrados en el estuco, elemento que es una masa de yeso o cal utilizado para hacer relieves en muros, molduras, así como para revestir paredes y alisarlas. Existe una historia relacionada con este templo, consiste en que cuando el viento sopla muy fuerte, se puede escuchar silbar los caracoles que hay en el interior de la construcción antigua. Otros datos señalan que los antiguos semanas mayas lo relacionaba con los huracanes y con el culto al viento, dos puntos que hasta la actualidad son sólo datos populares porque no existe algo en específico que los compruebe o demuestre.

Es preciso mencionar que el popular templo del caracol es el único que cuenta con ese tipo de decoración en el techo, es muy antiguo y por lo tanto guarda un misticismo especial que es propio de la cultura maya. Otra parte del información publicada por el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura, dan a conocer que Quintana Roo se caracteriza por la gran naturaleza que embellece cada una de las zonas que forman parte de ese estado, sin dejaron lado las ciudades y los templos construidos por los mayas en épocas tardías, muchos de ellos fueron conocidos como templos enanos debido al tipo de construcción y el tamaño que se les dio en sus creaciones. Es por eso que se trata de un lugar característico del sureste, en donde se puede apreciar la arquitectura y el tipo de arte utilizado en la cultura maya.

Existen varios templos en otras islas que son muy conocidos a nivel nacional e internacional, gracias a que han sido ampliamente difundidos en diversos aspectos, aunado al hecho de existir bibliografía científica respecto, teniendo respaldos sobre cada una de las ciudades y los templos antiguos. Es preciso indicar que el Templo del Caracol es un grupo de ruinas que fueron descubiertas por Miguel Ángel Fernández, quien lo llamó de esa forma porque lo encontró en una isla pequeña llamada "Islote Celarain"; mucho tiempo después William Sanders lo llamó "Punta Islote", Paso más tiempo para que el edificio principal fueron llamado "El Caracol" y es el nombre que en la actualidad sigue vigente, llamado de esta manera gracias a una expedición realizada por elementos procedentes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, cuyos trabajos de investigación fueron realizados por David Freidel y Jeremy Sabloff.

Debido a la gran importancia de dichas ruinas arqueológicas, el INAH realizó un trabajo de restauración a través del Centro Regional del Sureste en el año de 1979, otro trabajo de restauración se realizó en 1984 y tuvo la participación de Jeff Lachance. Parte de esa información se encuentra en el material llamado "cuadernos de arquitectura mesoamericana de 1985 en su ejemplar no. 5", de la UNAM, en donde algunos arquitectos centraron su interés en uno de los lugares que es considerado una maravilla de la arquitectura maya, gracias a las características y a cada uno de los detalles que poseen sus techos y muros. El sitio se encuentra detrás de un pequeña médano de arena, cerca del mar en la parte este; mientras que en el oeste de dicho sitio existen zonas de pantanos, aproximadamente a 1o metros de las ruinas y es por eso que en sus inicios fue conocido como un islote.

Entre otras características destacables del templo principal, está hecho de ser una construcción rectangular de 5 por 3 metros, sus muros son gruesos, con evidencias arquitectónicas de haber tenido dos entradas en la parte del frente; en la parte del este se encuentran restos de otro edificio de dimensiones amplias en donde la arena en la playa ha cubierto la mayor parte de esa construcción, además ya la existencia de algunos restos de otro edificio cercano a la construcción principal. El segundo edificio que se encuentra en las ruinas, tienen varios agujeros rectangulares que atraviesan el muro en tres de sus paredes, el techo es plano y está sostenido por algunas vigas de madera, el edificio general tiene una forma irregular, igual que el Caracol, tienes piedras burdas y algunas forman una curva.

Para llegar al Templo El Caracol, deberá tomar el camino de terracería que conduce hacia el Faro de Punta Celerain, en donde existe un pequeño museo sobre la fundación de parques y museos de Cozumel. El templo es parte de la reserva ecológica de Punta Sur del municipio. Si usted se encuentra la ciudad de San Miguel de Cozumel, puede tomar la carretera perimetral hacia el sur de la isla y deberá seguir los señalamientos que lo conducirán de manera sencilla hasta la entrada del templo. De acuerdo a datos publicados por el INAH, en dicho sitio arqueológico se maneja entrada totalmente gratuita para todas las personas y en caso de adquirir algunos servicios, deberá pagar la cuota correspondiente. El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas. Se recomienda vestir y usar calzado cómodo, protección solar y si va con niños y personas de la tercera edad, se sugiere estar al pendiente de ellos para que todos puedan disfrutar del recorrido de un lugar enclavado en la selva característica del caribe mexicano.

Entre otras atracciones relevantes se encuentran las Ruinas El Cedral, se trata de un sitio arqueológico ubicado a 2 milla de la autopista principal de la ciudad de Cozumel. Los historiadores las consideran como las más antiguas que hay en la isla, y es un aspecto que despierta interés de las personas por conocer un lugar que muestra parte de la arquitectura maya de la antigüedad, además de que chicos y grandes podrán aprender cosas importantes sobre ese lugar y disfrutar del ambiente natural que lo rodea. De acuerdo a datos publicados por el INAH, otro aspecto que es interesante para muchos y que hace de las ruinas, un lugar atractivo para visitar es la combinación de la arquitectura tolteca con una moderna iglesia que tiene detalles mayas definidos tanto en su exterior como un interior, además de la delimitación de zonas con más detalles que de acuerdo a los historiadores e investigadores, fueron hechos a mano.

Cabe decir que del mes de mayo se realiza una gran fiesta que incluye una feria, hay bailes, shows en vivo, corridas de toros, venta de artesanías locales y mexicanas, así como otros espectáculos y exposiciones de interés general para las personas de todas las edades. Dicha fiesta promociona la visita en las ruinas del Cedral, señalándolo como turismo cultural e histórico que contribuye a que las personas conozca sitios emblemáticos del pasado y que continúan existiendo en el presente, dando cuenta de lo que existió hace mucho tiempo y que dio paso al tipo en construcciones que se conocen en el siglo XXI, siendo más modernas y diferentes, pero de ahí se desprende el valor que las ruinas y otros sitios arqueológicos antiguos tuvieron y que siguen teniendo en la presente era histórica.

Uno de los edificios que forma parte de las ruinas es conocido como "La Cárcel", el cual cuenta con características constructivas de la arquitectura clásica de Yucatán que se hizo en una época tardía en Cozumel. Esto hizo que fuera un lugar de grandeza, interesante para poder recorrerlo y poder conocer cada rincón, algo que historiadores e investigadores se han dado la tarea de buscar más evidencias de la cultura maya. Es un lugar antiguo que guarda cierto misticismo y debido a que está cerca de la costa, muchas personas comienzan su excursión en este lugar para después proceder a disfrutar en la playa más cercana que se encuentra ubicada a varios kilómetros de las ruinas.

Cerca de la zona se puede ver un grupo de cabañas, también existe una pequeña iglesia y una gran plaza principal, así como algunos otros edificios prehispánicos, en donde también se puede ver parte del edificación maya tradicional. Uno de los templos de lo que ahora son las ruinas, utilizado como cárcel del pueblo, iniciando con esa función en el año de 1935. Debido a eso, el gobierno lleva acabo algunas obras para la modernización de la construcción colocando puertas con marcos y otros arreglos hechos a mano. De acuerdo a diversos estudios publicados en la red, existe una gran diversidad tipológica en la conformación de las ruinas, porque hay varios templos aislados en grupos, además de algunas plataformas con construcciones variadas y otros tipos de viviendas que también están reunidas en grupos, lo que en conjunto forma un patrón de asentamiento peculiar de la isla.

Eso significa que los habitantes de Cozumel unieron sus fuerzas desde un inicio, para desarrollarse de manera grupal, sabiendo que de esa manera podrían sobrevivir ante cualquier circunstancia que se presentara. Esto es parte de una organización especial que los grupos indígenas tuvieron cuando fundaron cada uno de los sitios en el estado de Quintana Roo y en otras partes de la República Mexicana, por lo que es una situación que en Cozumel no fue una excepción, sino que fue algo que logró fortalecerse con el paso del tiempo, hasta llegar a la época actual en donde de diversas formas se puede apreciar lo que hicieron por el bien de sus comunidades y pobladores.

Al referirse a la estructura de la Cárcel, el investigador William Holmes fue quien hace muchos años visitó el lugar y observó con detenimiento ese edificio particular, realiza una comparación con otros templos mayas de Yucatán y la información obtenida fue dada a conocer tiempo después. Su trabajo fue retomado por Miguel Ángel Fernández, quien observó este mismo edificio y lo describió con mayor detalle, enriqueciendo lo que había hecho Holmes. Un dato muy señalado por ambos, fue que las ruinas estaban repletas de la naturaleza costera, algo que se hizo de manera natural hacer un lugar que durante mucho tiempo estuvo abandonado y por lo tanto, estuvo expuesto a todas las etapas y épocas propias de la naturaleza. En la investigación de Fernández alude que fue un lugar perteneciente al periodo clásico debido al sistema constructivo que tiene y que lo define de esa forma. 

El edificio principal está ubicado sobre una plataforma que mide aproximadamente 1 metro y se encuentra sobre el nivel de la plaza, en donde había otra estructura pero que en la actualidad está destruida. La intervención de la mano del hombre hizo que la plataforma antes mencionada fuera recortada en la parte de enfrente y ahí se construyó un muro y una escalera; en la parte sur de la plataforma se puede ver la destrucción natural de la construcción, la cual fue aprovechada para construir la nueva iglesia, quedando a una distancia de 2 metros del edificio principal prehispánico. El basamento se encuentra rodeado de grandes tiendas irregulares que fueron amontonadas en esa zona y que eran procedentes de otras partes, lo cual sucedió porque se construyó la actual plaza del pueblo.

Datos del gobierno señalan que el templo antes referido tuvo un revestimiento de sillares tallados a mano pero debido al desgaste de la construcción, actualmente sólo se pueden ver algunos hiladas inferiores. Mide 4.83 por 6.03 metros, su altura máxima exterior es de 3 metros, medidas que han cambiado con el tiempo pero se trata de un desgaste natural ante el cual no se ha podido combatir porque la intención de la secretaría de cultura ha sido proteger la naturalidad y originalidad del sitio y de otro tipo de lugares que muestran lo que un día, fue un lugar de grandeza arquitectónica, cultural y artística. Tiene una puerta en la oeste que sirve para ingresar al edificio, en donde se pueden ver varios huecos pequeños que permiten la ventilación en el interior. Lo más llamativo es el sistema constructivo que tiene, porque es muy diferente a otro tipo de construcciones tardías que se hicieron en esa zona.

Los elementos utilizados que se pueden apreciar es la mezcla de cal, arena y piedra chica que se unen en la formación de la mampostería central del edificio. Tiene muros grandes, gruesos Y están informados con piedras cuadradas en el exterior, mientras que en el interior se puede ver la forma de espiga. Las bóvedas características de este tipo de edificación, tiene piedras grandes que salen del techo, lo cual es un rasgo típico de la época clásica tardía. Existe un árbol muy grande que cubre gran parte del edificio, señalado por expertos como algo importante porque sus raíces penetran en el interior de este, formando una masa sólida en conjunto con la construcción.

De acuerdo a una investigación publicada por el doctor en Arquitectura Daniel Schávelzon, las Ruinas El Cedral fueron estudiadas para encontrar la existencia de otros elementos que permitieran ampliar la información histórica y cultural maya, dando a conocer dos arcos de estilo tradicional yucateco que son muy similares a los que existen en las zonas de Uxmal y Kabáh. Dichos arcos fueron reportados por el investigador William Holmes que anteriormente fue nombrado en esta sección, quien encontró una plataforma grande en la parte sur del poblado que fue formada por cuatro construcciones alrededor de un patio, dos de ellas eran arcos formados por dos muros hechos de piedra y cada uno tenía bóvedas superiores, además de estucados y había restos de pinturas. Holmes hizo dibujos de todo lo que había observado en el sitio y fue pieza clave para que su investigación continuara por otros expertos en la materia, permitiendo ampliar el panorama histórico de las ruinas en Cozumel.

La Zona Arqueológica de San Gervasio es una atracción arquitectónica, histórica y cultural que está ubicada a aproximadamente 17 kilómetros de la zona oriental de la ciudad de San Miguel de Cozumel. Es una zona arqueológica de origen maya que está formado por diversos conjunto se arquitectónicos que fueron construidos en diferentes épocas, que de acuerdo investigaciones dadas a conocer por la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado de Quintana Roo, cuenta con edificios importante que en su momento fueron dedicados a la religión y a la política. La actualidad estar disponibles tres construcciones que pueden visitar las personas interesadas en conocer interesantes creaciones de la cultura Maya. Los edificios son little lado, la plaza central y murciélagos, conocidos de esa manera por lo que representan en cuestión arquitectónica y artística.

Necesito etiológico abre todos los días de siete de la mañana a cinco de la tarde, este horario se delimitó por cuestiones de seguridad debido a que está rodeado por la gran naturaleza característica del sureste, tratando de evitar algún incidente durante la estancia en ese lugar. El gobierno recomienda usar ropa y calzado cómodos para que su visita en las ruinas sea divertida, entretenida y exista aprendizaje en todo lo que observen y en cuanto la información que se puede obtener en el lugar. La Secretaría de Turismo y la de Cultura señalan que en San Gervasio es un sitio maya de gran importancia en el municipio de Cozumel, en donde se conservan una gran parte de sus tradiciones, costumbres y el gran misterio que existe en ese lugar y que forma un punto de atracción a quienes tienes el interés de conocer la historia detrás de cada construcción y elemento que integra al lugar.

En la época clásica y post clásica se desarrolló el comercio, siendo conocida como una actividad relevante que permitía la compra y venta de productos, además de darse el desarrollo político de la zona, por lo cual se permitió el desarrollo de sus habitantes, que más tarde se extendió a otros ámbitos como el social y cultural. Los datos históricos señalan que la popularidad y atracción de la zona arqueológica antes mencionada, se debió a que su centro ceremonial en donde los indígenas mayas vivían y trabajaban la tierra para sobrevivir, siendo varios edificios utilizados para sus rituales y rendir tributo a sus deidades, una de las principales fue "Ixchel" que fue conocida como la diosa del amor, la fertilidad, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Fue muy venerada por los mayas por haber sido reconocida como la esposa del dios solar.

Algunos historiadores representaban a la diosa acompañada de un conejo; otra parte del información. Entra en el hecho de que uno de sus ocupaciones la consideraron como maléfica, presentándola en los códices como una mujer vieja que provocaba enfermedades en el mundo. Otros la consideraron como la diosa de los partos, de la luna, de las inundaciones y se relacionaba con la u'ouh. Por su parte, los mayas la llamaban "el corazón del cielo", la señalaban como una persona blanca que representaba a la Divina Madre, considerándola con varias características principales, una de ellas era el aspecto de madre interior, algo que forma parte de cada ser humano.

En San Gervasio existe un ambiente místico, al igual que en otras zonas de Cozumel y en diversos puntos del estado de Quintana Roo y en el estado de Yucatán, gracias a que los mayas crear mensajes relacionados con las cuales fuerzas cósmicas, tratando de sentar las bases para ayudar al ser humano a regresar al estado virginal y paradisiaco que tuvo antes de la pérdida del poder consciente. Daniela información se relaciona con una serpiente que tiene poder en el cultura maya, civilizaciones que tuvieron cierta forma de organización para su supervivencia, así como tantos que refleja la importancia del universo y los cambios que se han dado de manera natural, fue por eso que en la representación de Ixchel fue fundamental en épocas pasadas, conociéndola también cómo la diosa de la luna en su carácter femenino.

Fue dicha diosa quien tuvo el poder sobre la tierra y los ciclos lunares a los que estuvieron expuestos los ciclos de siembra y cosecha. De igual manera fue algo que se asoció con el dios Chaac en cuanto al poder de la lluvia para dejarla caer en las siembras y obtener los productos naturales esperados en tiempo, forma y calidad. La zona arqueológica de San Gervasio es muy famosa en el estado y es de las más visitadas en Cozumel, es un lugar que está protegido y administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuyo recorrido se pueden apreciar diversas construcciones históricas, tomando un tiempo aproximado de tres horas porque todo se hace a pie, además de caminar una distancia de casi 3 kilómetros.

En el sitio podrás leer diversas estructuras clasificadas las cuales son reconocidas con nombres específicos, la primera se llama Manitas que de acuerdo a una investigación realizada a cargo del INAH, es una estructura que data del periodo clásico terminal de entre 1000 a 1200 d.d.C (después de Cristo). También señala que fue un templo en donde habitó Ah Hulneb, quien fue el señor Itzá de Cozumel en el siglo XI, creándose un pequeño templo a ese santuario particular. Se puede observar lo que fue una recámara exterior y un altar en la parte interior, el nombre que se le dio a ese edificio fue debido a que cuenta con varias manos impresas en color rojo en algunos muros interiores, motivo por el cual se identificó con el nombre de manitas y así es como se sigue conociendo en la actualidad.

Otro edificio se llama Chi Chan Nah y es considerado como el más chico que hay en la zona arqueológica de San Gervasio. De acuerdo al Instituto antes señalado, indican que esta pequeña construcción es identificada como el lugar de rituales constantes por quienes habitaron en el lugar. Está lo que en español se conoce como la Casa Alta que en nombre maya es Ka'Na Nah, se trata de la construcción más grande que hay en el sitio, oye información histórica alude que fue ocupado como templo por parte de la diosa Ix Chel, una deidad importante en la cultura maya que fue de las más veneradas por los indígenas. Detrás de ese edificio se encuentra un Cenote, uno de los tantos que existen en el yacimiento que sirvió como abastecimiento de agua potable para toda la población que vivió en ese sitio.

Es elemental decir que los cenotes son formaciones subterráneas producidas por la disolución de de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia, es de origen kárstico y existen varios tipos porque algunos son totalmente subterráneos, otros son a cielo abierto, semiabiertos y los que hay en grutas. En el estado de Quintana Roo existen diversos anotes en puntos específicos, muchos de los cuales son populares a nivel nacional e internacional. Algunos científicos señalan que las características de los cenotes se relaciona directamente con la edad natural que tienen, los que son maduro se encuentran totalmente abiertos, mientras que los más jóvenes llegan a tener su cúpula intacta o parte de esta, la cual va disminuyendo conforme el paso de los años. Se trata de estructuras transitorias, su morfología suele ser su circular con paredes abruptas.

En los cenotes existe agua que puede pasar de todo sea salada de acuerdo a la profundidad del agua; actualmente son zonas muy visitadas por los turistas debido a la gran belleza natural que tienen los cenotes, los cuales también son muy populares en el estado de Yucatán, siendo evidencias de una atractivo sistema de agua subterráneas. De acuerdo a las ubicaciones tiene, algunos llegan a recibir los rayos del sol, provocando atractivas vistas en el agua, destacando el color turquesa característico del mar Caribe. Como parte de un dato histórico atractivo, algunos elotes fueron utilizados por los mayas para hacer sacrificios humanos y otro tipo de rituales, esto se debe a que varios arqueólogos han encontrado restos humanos de personas cerca de ese tipo de formaciones, información documentada en diversos trabajos e investigaciones publicadas en la web, entre las cuales destacan los de la UNAM, el INAH y elementos dados a conocer por la Secretaría de Cultura y el estado de Quintana Roo.

La construcción del Arco es otra zona que se distingue por tener un arco de estilo clásico maya que se encuentra en la entrada hacia la Plaza Central del yacimiento arqueológico. Algunas publicaciones han dado a conocer que dicho arco intercomunicaba a otro sitio por un sacbé, llamado de esa manera por haber sido un camino recto sin desniveles y pavimentado que fue construido por los mayas en la época prehispánica, ese tipo de caminos existen en mayor número en la Península de Yucatán. La Plaza Central es un conjunto edificaciones de planta rectangular que están ordenadas y dispuestas a manera de formar un foro romano, en donde datos históricos lo señalan como un lugar clave en la civilización maya, en donde se realizan eventos y en donde se desarrollaba la vida social de las personas.

En la plaza se encuentran 9 nueve "estructuras pétreas" que forman todo el conjunto de dicha zona delimitada, llamadas de esa forma porque se trata de construcciones hechas con rocas y piedras de la región, colocadas en forma de bloques, algunas en losetas o fragmentos de diferentes tamaños. Algunos arqueólogos se han referido a la plaza central de San Gervasio, como un lugar en donde existieron construcciones hechas de madera y paja, en donde vivían los mayas, algo muy similar a lo que existen la estructura de manitas antes mencionada. De acuerdo a las características de cada construcción, sus fines fueron habitacional, otros para efectos políticos, sociales, organizativos, mientras que otras construcciones fueron utilizadas como almacenes y para la realización de rituales mayas.

El edificio de Nohoch Nah conocido en español como la Casa Grande, tiene forma circular y en la actualidad conserva su techumbre original, así como algunas partes de su interior en donde se pueden observar pinturas desgastadas pero en donde sobresalen los tonos azules y ocre. De acuerdo a sus características los arqueólogos indican que probablemente fue una zona en donde se realizaban ceremonias religiosas. Otro edificio más es el conocido como Murciélagos, formado por una serie de pequeñas edificaciones que tienen una semejanza arquitectónica con la Plaza Central antes señalada. Es señalado como un edificio que parece haber sido el primero en edificarse en San Gervasio, popularizándose con el tiempo hasta llegar al momento en que muchas personas de la región comenzaron a interesarse en visitarlo porque se decía que había una energía interesante.

Algunos indígenas construyeron otros edificios en ese mismo sitio, haciendo que se diera un crecimiento importante en lo que ahora es llamada una zona arqueológica. Es así como San Gervasio es un lugar de encanto natural, histórico y arquitectónico en donde los mayas dejaron un legado relevante que hoy en día puede ser visitado por todos aquellos que deseen conocer y experimentar cosas nuevas en un sitio que fue adecuado para que chicos y grandes puedan hacer un recorrido en donde la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje se mezclan idóneamente para que sea una vivencia inigualable, además de poder disfrutar todo al aire libre y estar rodeados de la selva característica del sureste.

Otra serie de atracciones disponibles en el municipio de Cozumel se centra es la Reserva Ecológica Parque Punta Sur que se encuentra ubicado a aproximadamente 30 kilómetros del centro de la ciudad de San Miguel. Se caracteriza por sus playas vírgenes en donde las personas podrán disfrutar de grandes vistas panorámicas, del clima cálido, el sol arena y el mar, en un ambiente totalmente armonioso estando en contacto directo con la naturaleza distintiva del sureste. En el parque existen vestigios arqueológicos del Caracol, así como una construcción que históricamente se relaciona con un observatorio antiguo ocupado por habitantes de la isla hace varios siglos, cuya función se relaciona con la vigilancia del lugar a fin de poder alertar a los indígenas ante la llegada de tormentas, huracanes o algún otro fenómeno natural que implicara buscar refugios para protegerse.

Se trata de un parque que fue creado pensando en incrementar la atracción turística en Punta Sur, zona perteneciente al municipio de Cozumel, en donde los amantes de la naturaleza tiene la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer playa que en la actualidad, a pesar del gran número de visitantes que hay en la isla, siguen siendo vírgenes debido a que no existen servidores turísticos en la zona, esto significa que los visitantes debe llevar todo lo necesario que van a ocupar porque no existen hoteles o construcciones en donde se ofrezcan elementos relacionados principalmente con alimentos, bebidas y botanas. Las playas en la reserva ecológica señalada, son preferidas por muchos bañistas que desean disfrutar de una maravilla natural, se puede acampar siempre y cuando tenga los elementos de seguridad necesarios a fin de evitar algún incidente, siento un aspecto que cada persona puede decidir sin poner en riesgo el ecosistema.

Las playas ofrecen tonos en azul turquesa que van cambiando en cada parte del mar, algo que es característico del Mar Caribe. Tiene alrededor de 1,000 hectáreas de terreno protegido en donde existe una gran diversidad de flora y fauna, en cuanto a este segundo punto, es imprescindible decir que algunos de los animales que se encuentran en el parque, tienen movilidad porque sólo son visitantes debido a que de acuerdo a cada temporada, cambian de territorio con base a sus necesidades, las cuales pueden ser alimenticias, reproductivas, sociales, entre otros aspectos que son totalmente naturales en los animales de todas las especies, aunque muchos otros permanecen fijos en el mismo lugar.

En las playas de Punta Sur existen diversos arrecifes de coral que son conocidos como estructuras subacuáticas que son creadas por carbonato de calcio que es decretado por corales, además de ser colonias de corales pétreos que habitan en aguas marinas que tienen pocos nutrientes. Los corales son conocidos como animales marinos que tienen pólipos, están agrupados de varias formas de acuerdo a las especies que existan. Gracias a la temperatura cálida en unas partes y fresca en otras, el Mar Caribe destacan por la creación de arrecifes coralinos debido a ese aspecto básico en el agua, aunado al hecho de tener partes poco profundas, claras, agitadas y hace que se permita la penetración de los rayos del sol. Es por eso que en Cozumel existen varios arrecifes de coral que forman parte de las atracciones acuáticas de los visitantes.

Algunos científicos han hecho publicaciones en la web señalando que los arrecifes de coral también son conocidos como selvas del mar, debido a que forma parte de uno de los ecosistemas más importantes y diversos que existen en la tierra, los cuales tienen un valor especial al ser parte de la naturaleza, permitiendo el equilibrio de esta. Su importancia radica en que son formaciones en donde cerca del 25% de todas las especies marinas habitan, entre los cuales destacan peces, crustáceos, esponjas, gusanos, moluscos, equinodermos, tunicados, entre otras especies de animales que son indispensables para cumplir con la cadena alimenticia que se da de forma totalmente natural, por eso es básico crear conciencia en las personas que visitan este tipo de lugares, reconociendo que su importancia radica en el cuidado y respeto del medio ambiente para poder tener un futuro prometedor para todos, animales, plantas, el mar, el clima y todo lo que también es indispensable para la supervivencia del ser humano.

Algunas publicaciones especializadas en los corales, indican que en el mar Caribe se han encontrado más de 4,000 especies de peces que habitan en ese tipo de formaciones; también señalan que al ser puntos atractivos para el desarrollo del turismo, tienen un gran valor económico global, además de que protegen el litoral porque absorben la energía de las olas, es por eso que la isla de Cozumel se ha logrado mantener a través de los años gracias a este tipo de formaciones marinas. Los arrecifes también sirven como barreras que protegen a los manglares y a las praderas de hierbas marinas contra los fuertes oleajes, los cuales a su vez protegen a los arrecifes contra la sedimentación, sirviendo como zonas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema de ese tipo de ecosistema.

Cabe señalar que a pesar de la gran fortaleza que pueden representar para algunas cuestiones naturales, son muy sensibles a cambios de temperatura en el agua, por lo que son ecosistemas frágiles que ante cualquier alteración natural o provocada por la mano del hombre, existen riesgos de destrucción, poniéndolos en peligro de extinción, algo que también se enfatiza por el cambio climático que se está presentando en todo el mundo debido a las actividades del ser humano, es por eso que se han desarrollado algunos programas que buscan reducir los niveles de contaminación a fin de evitar el deterioro del ecosistema, ante lo cual todos deben comprometerse con mejores prácticas personales, turísticas y de cualquier actividad laboral, algo que sin duda es para el bienestar y el cuidado de todos los seres vivos.

La reserva ecológica es un sitio único, tiene un Mirador en la Laguna Colombia, desde donde se pueden avistar a una distancia corta, diversas aves exóticas y cocodrilos de todos los tamaños; en esa misma zona se llegan a ver tortugas marinas en el proceso de desovación gracias a las características que tiene Punta Sur en Cozumel. Otro punto de atracción en este mismo sitio es el Museo de la Navegación que destaca por exhibir la evolución de dicha actividad en épocas antiguas cuando los mayas fueron desarrollando diversas cosas, mostrándole minutos imágenes e información el pasado histórico, natural, cultural, arquitectónico y artístico de todo lo relacionado con la navegación, hasta llegar a la época actual.

El recorrido de aventura que se ofrece para llegar al mirador y al museo, comienza en el centro de interpretación en donde se muestran varias mamparas y maquetas que muestran los atractivos principales del parque ecológico, en donde se traza la ruta que se seguirán para visitar los puntos de interés; después una persona invita a los turistas a abordar el camión ecológico que los llevará al museo de la navegación y después al faro, siendo recibidos por un día especializado que los acompañará en su recorrido, brindando información precisa sobre cada uno de los puntos a visitar, permitiendo que todos los visitantes pueden interactuar con el guía y también entre ellos para crear un ambiente de confianza entre todos, algo que escritorio en este tipo de recorridos para que eso experiencia sea agradable y cumpla con sus expectativas.

Después son transportados a la zona de playa y esnórquel, ahí se hace un embarque en el muelle para dar un paseo en el catamarán en la Laguna de Colombia, por lo que esto es algo que se relaciona con una aventura acuática en donde hay diversión y se ofrecen varios servicios a los turistas, esto les dará la oportunidad de disfrutar del ambiente natural y observar todo lo que existe a su alrededor. Después de ese paseo, todos regresan al camión para continuar con el recorrido que los conduce a la Ruina de la Tumba de Caracol, en donde se ofrece información histórica comprobable sobre dicha construcción maya; más tarde los conducen al muelle de la zona de cocodrilos, indicándoles tomar medidas de precaución para evitar algún accidente, sobre todo si solicita lo hace con menores de edad y personas de la tercera.

Los servicios que se ofrecen para el recorrido del parque son transporte, restaurante, días bilingües, renta de equipo para hacer esnórquel, snack bar, se da la venta de artesanías, tiendas de recuerdos, entre otros. El recorrido dura aproximadamente de cuatro o cinco horas, tiempo en el que podrá conocer todo lo que forma parte de la Reserva Ecológica Punta Sur en Cozumel, sin embargo ustedes sus acompañantes podrán decidir si pasan más tiempo en ese lugar, en caso de que quieran disfrutar de las playas, hacer algunas actividades acuáticas y/o terrestres, eso es a elección de cada persona. En caso de requerir información adicional, ponemos a su disposición el siguiente número telefónico: (01 987) 872 0914. El costo de entrada al parque se expresa el dólares estadounidenses, se cobra por persona adulto, los niños que son menores de 8  años de edad pueden ingresar gratuitamente.

El tour en el catamarán tiene un costo adicional que también es en dólares y se cobra tanto adultos como niños, el recorrido dura aproximadamente 45 minutos. Es preciso decir que usted tiene la opción de tomar el recorrido o permanecer en la zona de playa hasta que regresan al punto de reunión para continuar con el recorrido en el parque. Es preciso enfatizar que el parque es el resultado de un proyecto ecoturístico en donde las personas pueden disfrutar de todo lo que existe, añadiendo que la administración se enfoca en la conservación de toda la zona porque es refugio estatal de flora y fauna regional. Es así como la reserva ecológica es conocida como un sitio ideal para visitarlo en familia y con sus amistades, en donde encontrarán diversión, entretenimiento, seguridad, armonía y también se convierte en algo perfecto para quienes desean descansar y disfrutar de las playas vírgenes de arenas blancas y finas, con agua cristalina de azul turquesa que crea un ambiente visual de encanto.

El Museo de Cozumel es un espacio importante que forma parte de las atracciones en el municipio del mismo nombre, su finalidad es investigar, conservar quieres poner todo tipo de conexiones históricas que han sido encontradas por arqueólogos y científicos enfocados en el estudio el desarrollo de la isla, incluyendo la cultura Maya que prevaleció durante mucho tiempo en diversas partes del estado de Quintana Roo, Yucatán y en otros estados del país. El museo muestra una gran diversidad de objetos, esculturas, documentos, libros, fotografías y otros elementos que muestran aspectos históricos, artísticos, culturales, arquitectónicos, sociales, políticos y otros ámbitos preponderantes en la vida del ser humano, incluyendo aspectos como el temático y científico.

El gobierno y la administración del museo señalan que todo lo que se muestra, cuenta con un respaldo avalado por la Secretaría de Cultura, el INAH, así como otras instituciones y gobiernos local, estatal y federal. A través de sus salas las personas pueden ver el tipo de vida que tuvieron los primeros habitantes en la isla de Cozumel, hasta llegar a una zona en donde se muestra la época actual. Emocionaste ubicado en la calle principal de San Miguel en Cozumel, cuenta con cuatro salas en donde se recibe la historia en la localidad a través de carteles, dioramas y todos los elementos antes mencionados. Enfatiza que la historia moderna de Cozumel se inicia en el período prehispánico, retoma investigaciones de aspectos centrados en la navegación y el comercio como dos actividades relevantes en la isla.

En una sección se muestra la llegada de los españoles invasores, Juan de Grijalva y Hernán Cortés Cozumel en el siglo XVI, siendo un lugar utilizado como refugio para piratas y después para quienes lograron huir de la Guerra de Castas que provocó la muerte de millones de indígenas mayas, esto es parte de la riqueza histórica que representa a Cozumel. Es un museo interactivo en donde los visitantes podrán hacer un recorrido de aproximadamente 2 horas, tiempo en el que podrán visitar las salas de exhibición y tener la oportunidad de aprender cosas importante sobre la historia en Cozumel, incluyendo la ubicación geográfica de los arrecifes, las zonas arqueológicas que existen, los faros, los parques naturales, así como las horas de servicio que ofrece al público en general.

Sin duda es un lugar que contempla todo lo necesario para que los turistas puedan disfrutar de su visita en una de las islas más populares, de prestigio en calidad y servicios, siendo de las más reconocidas y atractivas a nivel mundial. Es preciso decir que la Secretaría de Cultura es quien indica que el Museo se especializa en la conservación y educación ambiental, retomando la fuerza histórica del municipio para que más personas puedan conocer lo que sucedió en sus inicios e ir viendo todo lo que se presentó en cada época hasta llegar al siglo XXI. Esto muestra lo interesante que es cada sala, haciendo un recorrido que los ayudará adentrarse al mundo maya y a las maravillas que siguen existiendo en la actualidad, aunado a la gran belleza natural del sureste.

Las salas del museo también ofrecen una amplia visión en cuanto al aspecto geográfico el municipio, cuenta con exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y a continuación se presenta la temática que tiene cada sala, la número 1 se llama “La Isla” y trata sobre los lugares más relevantes que forman parte del municipio, se muestra una semblanza de su fundación por parte de indígenas mayas, así como de su evolución geológica; la sala 2 es “El Mar” y en ella se encuentra todo lo relacionado con el mundo submarino, destacando las características del Mar Caribe, en donde existe un ecosistema frágil que es de gran importancia por los diversos arrecifes que hay, en donde habitan millones de especies animales y flora marina.

La sala 3 se llama “Historia y Arqueología” y es en donde se exhiben elementos e información relacionada con el legado de la cultura maya, la cual en la actualidad sigue teniendo un peso preponderante en la República Mexicana y es señalada como una cultura de gran diversidad que logró evolucionar y dejar amplios estudios e investigaciones que contribuyeron a la ciencia, historia, cultura, arquitectura, arte y mucho más. La última sala que es la 4 conocida como “Cozumel Contemporáneo”, está dedicada a los precursores de lo que es la población existente en la actualidad, exhibiendo cosas elementales que se refieren al trabajo cotidiano de sus habitantes y que gracias al apoyo otorgado por el gobierno del municipio, el estado y el federal, Cozumel es un lugar de grandeza, en donde existen amplias oportunidades de crecimiento laboral y personal.

Tiene 2 salas especiales para exposiciones temporales y donadores, otra que es la “Salita Maya”, tiene una Casa Maya y una biblioteca pública. Es un lugar que enfatiza idóneamente la importancia el desarrollo histórico, artístico y cultural, el museo ofrece actividades relacionadas con esos aspectos incluyendo las recreativas, para que las personas de todas las edades aprendan cosas nuevas y pueda desarrollarse de manera integral, divirtiéndose de manera sana en un ambiente de armonía, respeto, seguridad y en donde todos podrán aprender cosas nuevas que formarán parte de sus gratas experiencias en el sitio. Esas actividades se llevan acabo en el auditorio llamada "Lic. Pedro Joaquín Coldwell", se imparten de manera permanente por expertos en la materia; asimismo se realicen diversos talleres como pintura, canto, teatro y guitarra; adicional a otros talleres que se llevan a cabo por temporadas, principalmente en la época de verano cuando son vacaciones para los que son estudiantes.

Es preciso mencionar que algunos de los servicios más destacables que se ofrecen en el museo son guías bilingües, botanas, una librería, tiendas de artesanías y recuerdos (souvenirs), internet inalámbrico, baños para damas y caballeros, etc. Destaca el hecho de ser un lugar creado para mostrar a los visitantes, lo fundamental de disfrutar, tener y dar equilibrio en la relación entre habitantes y naturaleza (ecosistema), porque es un aspecto de esencial importancia para la conservación de la vida en general, algo que sin duda es parte de la riqueza existente y mediante mejores prácticas que logren mezclar el entretenimiento sano y el disfrute de la naturaleza en equilibrio, se podrá ofrecer un futuro idóneo para las siguientes generaciones, esto relacionado con los seres humanos y con todo lo que integra a la flora y fauna.

Ahora bien, en cuanto a los costos, es relevante saber que se expresa en dólares estadounidenses, se cobra por adulto, los niños menores de 8 años de edad entran de forma gratuita. Es un lugar que ofrece servicios a partir de las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Su ubicación exacta es en la calle Rafael E. Melgar, entre la Avenida 4 y Calle Norte 6. El Museo de Buceo es otro sitio de interés para muchos, ubicado en el interior del famoso Parque Natural de Chankanaab, en donde se exhibe una amplia diversidad de fotográfica relacionadas con las bellezas submarinas de Cozumel y otros objetos relacionados con una de las actividades más practicadas en la isla y en general en Quintana Roo, se trata del buceo.

El Campamento de tortugas es otra actividad de gran atracción para habitantes y turistas que disfrutan ese tipo de evento natural con uno de los animales más tranquilos que existen en el ambiente marino. Se trata de un campamento especial en donde las personas tienen la posibilidad de observar y aprender sobre la vida de las grandes tortugas marinas, principalmente las especies conocidas como las Caguamas y las Blancas. La primera especie se distingue por tener la cabeza muy grande en comparación con su cuerpo, cuando son adultas llegan a medir en promedio de 72.9 centímetros a 1.0 4 cuatro metros, pesan cerca de 65.7 a 107 kg. Otras características distintivas es que las tortugas caguamas tiene dos pares de escamas frontales entre sus ojos, su caparazón es acorazonado, tienen cinco escudos en el dorso y cinco de cada lado, formando un total de 15 escudos; su pico es córneo grueso y son en forma de gancho achatado. Estas tortugas son carnívora cuando son crías y se vuelven omnívoras cuando son adultas.

Las que son de la especie blanca se conocen por ser muy tranquilas, hasta llegar al punto de ser dóciles porque se pueden tocar sin presentar resistencia y ese ha sido un motivo importante por el cual muchas personas se han aprovechado de este tipo de animales. Son de las más perseguidas por las personas por el tipo de carne de esa especie, aunado a que son muy grandes porque las que son adultas llegan a medir 65 centímetros de largo sólo de su caparazón, el cual es muy ancho, aplanado y liso, los tonos que tienen se degradan porque se observa el gris oscuro y va cambiando hasta llegar al gris oliva, tiene cinco escudos, cuatro pares costales, doce pares marginales y un escudo en la nuca.

La parte del plastrón es de color blanco y es por eso que a esa especie se le conoce como "tortuga blanca", mientras que el tono de su piel es gris oscuro. Su cabeza es chica en comparación con el resto de su cuerpo, su hocico es alargado y casi termina en punta. Esas tortugas caminan muy lento debido a que sus patas traseras con aplanadas, aunque son fuertes, pero las manos son totalmente palmeadas y es por eso que caminan muy lento fuera del agua, aunado a que los biólogos señalan que las tortugas blancas no tienen la necesidad de salir del agua para asolearse, principalmente por la falta de capacidad para desplazarse en la tierra. Cabe mencionar que los machos tienen su cola más ancha y larga, mientras que las hembras tienen tamaños menores, siendo algo básico que las permite diferenciarse.

Ahora bien, el campamento de tortugas que existe en Cozumel, es uno de los demás atractivos que existen en donde expertos en la materia ofrecen protección en todos los aspectos a todas las tortugas que hay y a sus crías, siendo las visitantes quienes pueden participar en alguna actividad que les permita aprender y reconocer la importancia de preservar este tipo de animales marinos para asegurar un futuro prometedor y en equilibrio con todo. Una de las funciones primordiales del campamento es proteger a las tortugas en un hábitat totalmente natural, así como los huevos que ponen en la arena, debido a que son animales en peligro de extinción porque muchas personas en años anteriores, solían cazar las tortugas así como sus huevos, algo que después se convirtió en un grave problema y por eso surgieron leyes mexicanas e internacionales a favor de los animales.

Esto permite decir que el gobierno ha creado diversos proyectos enfocados en el cuidado de los tortugas marinas porque son indispensables para el equilibrio del ecosistema natural. Los científicos señalan que las tortugas de todas las especies son animales exóticos pero su importancia radica en el hecho de que son imprescindibles para mantener ciertos ecosistemas, manteniendo la salud indispensable en los océanos, contribuyendo en el mantenimiento de los arrecifes y de otras partes y elementos que integran la grandeza del mar. Otro aspecto sobre su importancia, es que anidan en las playas para poner sus huevos, ante lo cual es necesario que remuevan miles de toneladas de arena para poder crear los nidos en donde depositarán sus huevos, aspecto que ayuda a que las costas sean saludables por el movimiento de la arena.

Además de lo anterior, los huevos tienen nutrientes que son aprovechados por otros seres vivos como insectos y aves. Otro ejemplo de su importancia se centra en decir que las tortugas comen en las praderas marinas y al pastar logran incrementar la productividad y a su vez se refleja en el contenido de nutrientes de todos esos pastos marinos, ayudando naturalmente al equilibrio de la biodiversidad marina. Un punto más a favor de las tortugas es que se alimentan de medusas, con lo cual contribuyen a que el mar esté limpio y así se evita que las medusas lleguen a las orillas de las playas y por consiguiente se evita en gran medida, la picadura a las personas.

Cabe indicar que el gobierno, a través de la SEMARNAT, brinda protección a diversas especies de tortugas marinas mediante una norma que contiene una lista de las especies en el territorio mexicano que están en peligro de extinción y su función principal es cuidar a todas las especies existentes, aplicando un reglamento y leyes de tratados internacionales bilaterales y multilaterales, siendo un compromiso que se debe cumplir por todos ante la comunidad internacional para conservar las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats en territorio mexicano. Es por eso que en Cozumel no es una excepción en cuanto al cuidado y la protección que se brinda a ese tipo de animales. En los campamentos tortugueros se realiza un monitoreo constante en las playas donde nacen las tortugas, existen señalamientos para que las personas sepan cuando es una zona de anidación.

Los campamentos se crearon para proteger todos los nidos y las hembras anidadoras, en donde diversas personas que forman parte de organizaciones enfocadas en la preservación de las tortugas, cuidan cada una de las zonas en donde se da la liberación controlada de crías, así como el marcaje de tortugas anidadoras. Los visitantes pueden ver cuáles son las tareas de quienes brindan protección a esos animales, aprenden sobre su trabajo enfocado en la conservación de todas las especies, pueden ver el cuidado que se le da a las tortugas y a sus huevos para salvarlos de los depredadores. Los campamentos durante varios, se realizan pláticas, talleres, juegos y algunas técnicas de campismo. Otro aspecto esencial sobre esto es que, a través de este tipo de acciones, se trabaja para inspirar a las personas de todas las edades en aprender sobre ciencias naturales, biología y sobre la importancia de esos animales marinos para el beneficio del ambiente en general.

Continuando con las atracciones más importantes en Cozumel, están las Fiestas Tradicionales, entre las cuales destacan la Feria del Cedral porque es una de las más representativas de Cozumel, cuyo origen es religioso y con el paso de los años se ha fortalecido gracias a la participación de sus habitantes y comités organizadores. De acuerdo a datos históricos, la feria inició en el año de 1848 y se celebra en el día de la Santa Cruz el 3 de mayo. Cabe decir que el festejo es parte de una promesa hecha por Casimiro Cárdenas después de que logró sobrevivir a un enfrentamiento hecho por rebeldes mayas en la época que se dio la Guerra de Castas en el pueblo de Sabán en el año de 1847.

Lo anterior fue una guerra sangrienta en donde muchas personas perdieron la vida, mientras que otras lograron salir de las zonas de enfrentamiento para buscar refugio en otros lugares y uno de ellos fue precisamente el señor Cárdenas, quien tuvo que refugiarse en la iglesia del pueblo junto con otras personas. La feria contempla la realización de misas especiales en novenas, bailes tradicionales y es algo que se hace para celebrar la vida, sobre todo después de todo lo sucedido en años anteriores, marcando la historia y el desarrollo de los pueblos y ciudades de Cozumel y el país en general. La guerra antes señalada muestra que los rebeldes mayas saquearon casas, incendiaron zonas y mataron a quienes estuvieran en su camino, teniendo como objetivo eliminar a todos los blancos y mestizos.

A pesar de que desde que surgió, la iglesia ha sido un lugar sagrado y respetado, los rebeldes mayas ingresaron y asesinaron a quienes estaban ahí, provocando la muerte demás personas que trataron de salvar sus vidas; sin embargo Casimiro logró recobrar el sentido entre los cadáveres, viéndose a su alrededor lo que había pasado, él estaba cubierto de sangre, había abrazado un un crucifijo que era una pequeña cruz de madera, la cual dijo que había sido lo que lo salvó y por eso logró sobrevivir. Fue entonces que como cronista, dio a conocer su historia, señalando lo que había sucedido en la Guerra de Castas, haciendo la promesa de celebrar cada año las novenas especiales en honor de la Santa Cruz y así lo harían las nuevas generación, promesa que hasta la fecha ha sido cumplida porque es parte de una tradición preponderante en Cozumel.

Dicho festejo doble hace que muchas personas pongan puestos de comida, bebidas, dulces, postres y recuerdos, incluidas las artesanías locales. De acuerdo a algunos datos históricos de la isla, algunos cronistas antiguos señalaron que el 3 de mayo de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo, ella era la esposa de Constancio Cloro y estaba obsesionada en encontrar la Cruz de Cristo, por eso pasó mucho tiempo buscándolo, hasta que un día le pidió a su esposo tener su autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, mismo que había sido construido sobre el monte llamado "Calvario", debido a que ella creía que en ese sitio podía estar la reliquia, pero para eso era necesario demoler la construcción para escarbar la tierra.

Fue entonces que movilizó a muchos trabajadores a cargo de esa construcción, siendo el 3 de mayo cuando bajo los escombros aparecieron tres cruces, ella dedujo que una era de Cristo y las otras dos eran de los ladrones que habían sido crucificados a su lado, uno fue Dimas y el otro fue Gestas. La emperatriz se vio en la necesidad de hacer algo para poder distinguir la Cruz de Cristo, por lo que ordenó que llevaran las cruces a una persona difunta que estuviera próxima a ser sepultada, las instrucciones eran colocarle las tres cruces encima de su cuerpo una por una, cuando una en específico tocó el cuerpo, esa persona recobró la vida, fue entonces que no quedó ninguna duda en saber cuál era la cruz del Redentor. Ese hecho histórico hizo que la emperatriz Elena fuera canonizada y venerada como "Santa", nombre por el que se le conoce en el país como "Santa Elena".

Uno de los eventos más conocidos es el Carnaval de Cozumel porque es un festejo que se hace en grande, es de los más esperados por habitantes de la isla, además de que los turistas también pueden participar y disfrutar de uno de los eventos más emblemáticos del sureste. Se trata de una fiesta representativa en la isla, se celebra durante cinco días en el mes de febrero a través de un comité organizador que se encarga de preparar todas las actividades que se realizan a diario, las cuales son dadas a conocer a la población en general para que puedan asistir a todo lo que sea de su interés. El ambiente del carnaval es totalmente familiar, lo que significa que chicos y grandes podrán divertirse durante todo el día, habiendo música en vivo, bailes en los principales parques del municipio.

Se hacen desfiles con carros alegóricos que son decorados con muchos colores, elementos como dibujos, fotografías, plantas, flores y todo lo que se considera necesario para dar vistosidad a los carros que participan en el desfile. Existen diversos puestos y comercios preparan platillos de cocina típica mexicana y local, así como bebidas refrescantes, entre otros elementos tradicionales de la isla. El baile de comparsas es algo muy esperado por muchas personas, porque grupos de niños, jóvenes y adultos compiten entre ellos para mostrar las mejores coreografías que preparan mese atrás, los espectadores se divierten al ver cada una de las presentaciones que se hacen en vivo, eligiendo a los ganadores de cada categoría.

El carnaval es uno de los mejores que se hacen en el Caribe Mexicano, gracias a todo lo que incluye y que permiten reflejar la riqueza tradicional, mezclada con la modernidad y el ambiente de gran atracción turística que existe en Cozumel, motivo por el cual muchas personas se interesan en viajar en febrero a la isla, para hacer partícipes de un carnaval emblemático que tiene exposición a nivel internacional. Las expresiones culturales se mezclan idóneamente con bailes y ritmos característicos del Caribe y de la Península de Yucatán; el origen del carnaval data del año de 1874 siendo un festejo iniciado por familias migrantes provenientes de Yucatán, Campeche y otros lugares del sureste que llegaron a Cozumel para crear sus hogares y poder establecerse de forma definitiva, algo que ayudó al crecimiento poblacional que quería estar rodeado de naturaleza.

Es preciso mencionar que de acuerdo a datos publicados por el gobierno, dicho lugar inició como una pequeña localidad que poco a poco se fue desarrollando gracias a sus habitantes del apoyo de los gobiernos que sea han dado, creando el carnaval como un evento importante para la convivencia familiar, algo que mucho después logró convertirse en un sello distintivo del municipio. Cabe señalar que en el 2007, dicho evento fue reconocido por el Consejo de Promoción Turística de México, Como una de los ocho carnavales más importantes en la República Mexicana, cuya distinción también ha sido cargada para los carnavales de Mérida, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Mazatlán.

Otro dato imprescindible sobre su importancia? 2015 cuando Cozumel fue invitado como miembro de la red carnavales del Caribe, representando a México, además de haber sido miembro fundador junto a otros 10 países. El evento generalmente inicia el 22 de febrero y termina el 1 de marzo, sus habitantes reconocen el valor cultural que tiene, aunado al hecho de la gran derrama económica que deja el carnaval, siendo de gran apoyo para los comerciantes de la localidad. El festejo marca el comienzo de lo que se conoce como la cuaresma, es por eso que además de las danzas y los desfiles que se hacen en las calles principales de la isla, también se realizan misas especiales porque no se debe olvidar que también es un evento religioso. En el carnaval se elige a quien será la reina de la colonia, se eligen a los reyes de los niños y un día después se coronan a los reyes de Cozumel, se hace un concurso de comparsas de nivel preescolar, primaria y juvenil, así como otros concursos infantiles como disfraces y bailes.

La Reserva Estatal de Selvas y Humedales de Cozumel se caracteriza por tener una superficie de 19,846.450 hectáreas, siendo una zona protegida al tener el reconocimiento como "Área de Protección de Flora y Fauna", la cual está ubicada en la parte norte y en la franja costera oriental, terrestre y marina del municipio, con lo cual se crea una gran zona que cubre 37,829 hectáreas de superficie, datos que permiten ver la grandeza natural que existe en Cozumel. Las áreas naturales protegidas en la isla de Cozumel representan el 50% de la superficie terrestre y de manera general existe el 90% del litoral costero, esto permite ver la importancia que tiene uno de los lugares más desarrollados a nivel turístico, sin importar que con la modernidad que tiene en diversos aspectos, continúa conservando su esplendor natural.

El compromiso debe ser de todo y es con la finalidad de garantizar agua potable, especies animales, plantas y el sí todo un ecosistema en estado adecuado para que las futuras generaciones puedan disfrutar de todo lo que actualmente hay y es aprovechado por todos. Fue por eso que el gobierno propuso la creación de un área natural protegida en el centro de Cozumel, teniendo el reconocimiento de "reserva estatal", reconocida en el país para proteger el patrimonio de flora y fauna del estado de Quintana Roo, aunado a promover en habitantes y turistas, la conservación de los ecosistemas representativos como la selva del sureste, las dunas costeras y humedales, protegiendo la belleza natural, además de poder facilitar a expertos la realización de investigaciones relacionadas con el campo de la ecología.

Con base a datos publicados por la Semarnat, la Isla de las Golondrinas fue el nombre que se le dio a Cozumel de acuerdo a una leyenda maya que hace referencia a un lugar en donde sus habitantes veneraban a Ixchel, conocida como la diosa del amor y la fertilidad, además de haber construido diversos templos religiosos en su honor, algo que su diosa agradeció enviando los pájaros favoritos de los mayas. Fue por eso que ellos le pusieron ese nombre a lo que ahora es el municipio de Cozumel. Se trata de la única ínsula en el Caribe y del continente americano que tiene tres áreas naturales protegidas, ante lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas como "Unesco", se enfocó en buscar el reconocimiento de Cozumel como uno de las mejores islas que existen en cuestión de medio ambiente natural.

Dicha información fue en referencia a una publicación en la web, misma que fue respaldada por Carlos Muñoz Berzunza, quien funge como Secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado de Quintana Roo. Es necesario decir que existe un programa de manejo de la reserva estatal antes mencionado, enfocado en la preservación de zonas naturales de la isla; esto hizo que se desarrollaran varios talleres enfocados a en general, teniendo la participación de diferentes sectores como el social, privado, académico y gubernamental, acciones que demuestran el compromiso de habitantes y cientos de personas que reconocen lo elemental de un desarrollo equilibrado en Cozumel. Es importante porque son acciones encaminadas a beneficiar a todos, señalando que se imparten cursos especiales.

Asimismo, se organizan diversos cursos organizados por la Universidad de Quintana Roo en Cozumel, con la finalidad de poder enseñar para que más personas aprendan sobre el desarrollo sustentable que permite crear un ambiente sano en todo lo que existe, enfocado en un futuro en donde todos los seres vivos puedan vivir adecuadamente. Las personas que en años anteriores han asistido a ese tipo de actividades, han reflejado una participación activa en cuanto a aportaciones sobre el manejo de la reserva estatal, a través de mesas de trabajo que son integradas por organismos de la sociedad civil, académicos, investigadores, ambientalistas, funcionarios, así como otras personas interesadas y comprometidas con el medioambiente. 

En la actualidad existe el interés de muchas personas tanto de México como del extranjero, visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, porque se trata de un lugar con esplendor natural en donde las personas pueden conocer la riqueza natural realizando diversas actividades acuáticas como este esnórquel, nado y buceo (son las principales y más practicadas), además son las que ayudan a comprobar la gran cantidad de animales marinos que podrán estar a su alrededor. El papel preponderante de los arrecifes es de gran valor y es otro punto indispensable para habitantes y sobre todo para los viajeros, porque generalmente buscan sitios naturales para vacacionar y si existen arrecifes, es un plus para complementar sus días en el lugar elegido, es por eso que Cozumel es conocido como una isla de encanto, modernidad pero al mismo tiempo tradicional y en donde las actividades del hombre permiten el respeto y conservación de la naturaleza.

De acuerdo a las zonas de playa que existen en el municipio, a continuación se presentan de las más visitadas por las personas. Una se llama Playa Mia que ofrece un ambiente de diversión durante todo el día y de acuerdo a sus características, es un lugar adecuado para visitarlo en familia y disfrutar de la playa de aguas cálidas y tranquilas. es de arenas blancas vírgenes, en donde reina la tranquilidad, por lo que es un lugar perfecto para quienes desean descansar y disfrutar del sol, la arena y el mar. Una actividad muy practicada que se toma en un tour es el Mini Submarino siendo una forma única que les permite descubrir los secretos del mar del Caribe, gracias a que en esa zona existen varias formaciones de arrecifes de coral.

A través del submarino, todos pueden observar los peces tropicales, las mantarrayas, los corales, estrellas, plantas y toda la vida que existe bajo el mar de aguas cristalinas en tonos azul turquesa. Esta es una opción para quienes desean explorar lo profundo del mar de forma divertida y emocionante. Antes de ingresar al mini submarino, un experto les proporciona información básica para el tour, así como instrucciones de seguridad. Dicho tour es ideal para quienes quieren observar de cerca la vida marina sin necesidad de mojarse y usar equipo para bucear o algún otro aparato. Además de eso, otra opción para quienes sí desean adentrarse de otra forma al mar, se pueden obtener servicios especiales para bucear con equipo especializado para dicha actividad.

La Aventura en Buggy es otra opción creada para quienes desean explorar Cozumel en un buggy de arena, en donde hay diversión y entretenimiento, por lo que es ideal para las personas que quieren hacer su propio tour en la isla para vivir una experiencia inolvidable. Este servicio es ofrecido por Buggies en Cozumel, quien ofrece equipos de última generación con elementos de seguridad básicos. La Aventura en Jeep Privado de Lujo es para las personas que quieren conocer puntos de interés a su propio ritmo y haciendo las actividades que más les gusten. Si a usted le gusta conducir y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza, entonces es un servicio que le puede interesar practicar en la isla. Mediante un jeep privado las personas pueden disfrutar del aire libre, mientras recorren zonas de su interés exploran la grandeza natural que existe.

Se trata de un recorrido de aventura que le da la oportunidad de elegir el jeep que desea manejar, siendo una forma divertida e interactiva de conocer la isla. Este servicio se ofrece en algunos hoteles, por lo que es indispensable preguntar sobre eso en caso de que quiera obtenerlo, debido a que existe un punto de reunión para quienes salen en jeeps privados de la compañía. Existe un guía que los lleva por zonas especiales y de gran atracción turística, usted podrá seguirlo mientras conoce playas, la reserva de la biosfera de Punta Sur, sitios emblemáticos mayas como las ruinas y/o zonas arqueológicas, además podrán apreciar el paisaje de la famosa Laguna Colombia, visitar un pequeño museo que se encuentra ubicado en la misma zona antes mencionada, entre otros puntos de interés en general para personas de todas las edades.

El tour en jeep contempla un recorrido en un camino selvático para que las personas conozcan la flora y fauna características de la región, después llegarán a una zona de playa en donde podrán descansar o practicar alguna actividad en el mar como el esnórquel. En ese sitio se ofrece diversos servicios enfocados en bebidas y alimentos como mexicanos y platillos locales; más tarde continúan con su recorrido en jeep en un camino donde podrán ver las playas de Cozumel, hasta que lleguen a la última parada en donde hay una tequilera, ahí se realiza un recorrido para que conozcan el proceso especial de destilación de una de las bebidas más populares que existen en la República Mexicana, durante su recorrido degustarán diferentes sabores, olores y colores de tequila, además cuenta con una tienda en donde se pueden comprar botellas y otros productos.

En el Parque Nacional arrecifes de Cozumel se encuentran varias playas en donde se ofrece una gran diversidad de servicios especiales a todos visitantes, una de las playas se llama Palancar, es de los lugares descritos por muchos turistas, como una de las más bellas porque en esa parte existen varios arrecifes coralinos, los cuales tienen una profundidad aproximada de 6 metros. Es una zona ideal para quienes desean practicar buceo, nado y esnórquel, gracias a la tranquilidad de sus aguas. Es una zona que cuenta con palmeras y otro tipo de vegetación de selva, desde la orilla de la playa se pueden observar los peces tropicales de diferentes colores, existen camastros, palapas, sombrillas y todos los elementos necesarios para pasar un día muy agradable en compañía de su familia, pareja, amistades y colegas.

Palancar tiene un ambiente muy privado pero es una playa pública muy tranquila, existen hamacas colgadas en palmeras en donde podrá descansar, disfrutar del clima y el ambiente que rodea ese lugar, además de que existe un restaurante para que pueda ordenar todo lo que quiera, como tomar alguna bebida favorita mientras se arrulla y se relaja a su gusto. Los platillos que se ofrecen ahí son variados, existen especialidades locales como el ceviche, filete al mojo de ajo, pescado a la parrilla con ajo, camarones al gusto, quesadillas de pescado y mucho más. Asimismo, se ofrecen otros servicios Como renta de equipo para buceo con tour especiales para visitar los arrecifes cercanos, así como la disponibilidad de equipo para esnórquel, navegar en kayak o para los amantes de las alturas y la adrenalina, está el tour de paracaídas.

También se ofrecen masajes junto la playa que van de acuerdo a sus necesidades como por ejemplo masajes anti estrés, relajantes, de tejido profundo, aromaterapia, masaje con piedras calientes, además de algunos tratamientos de belleza corporales y faciales, entre otras opciones para todos los gustos. Este tipo de servicios es muy solicitado por quienes desean complementar su estancia en la playa, teniendo la oportunidad de despertar sus sentidos de forma equilibrada, así como rejuvenecer la mente y el cuerpo. Existen varias tiendas y pequeños puestos de regalos, recuerdos y artesanías locales, además del popular mercado local en donde hay más puestos con la venta de artesanías. Es importante señalar que Palancar se encuentra ubicada a 20 minutos en automóvil en la parte sur de San Miguel.

San Francisco es otra zona playera que forma parte del Parque Nacional Marino Arrecifes de Cozumel. Se distingue porque hay una pared vertical grande que tiene incrustaciones de coral y grandes esponjas de tubo amarillo. Ahí las personas pueden observar grandes mantarrayas; tiene otra sección en donde hay una cadena montañosa que es atravesada por varios túneles. Es una playa poco tranquila porque es de las más visitadas por los viajeros, es chica en cuestión de superficie y es adecuada para visitarla en familia porque niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad podrán descansar y/o divertirse. Cuenta con un club de playa que tiene un costo extra por persona, esto significa que no es un sitio público; tiene una alberca, zona de regaderas, camastros, sillas, sombrillas, hay un restaurante en donde podrá adquirir los alimentos, bebidas y botanas que desee, cuyo servicio es a la carta.

Ofrece una interesante diversidad de opciones para toda la familia como juegos para niños, pileta, hay varios a su alrededor, es ideal para nadar en sus aguas porque la mayor parte del tiempo son tranquilas, aunque dependiendo de la época, llegan a presentarse olas constantes que van de baja a mediana intensidad. Este lugar está ubicado a pocos kilómetros del sitio en donde está el puerto que es en donde llegan los ferries, los servicios se suspenden a las 5:00 de la tarde. Muchas personas que han visitado San Francisco, han dado a conocer en algunos sitios webs que es una playa muy limpia, el ambiente fiestero es algo que les gusta a muchos; se ofrecen tours especiales para quienes desean explorar la playa y sus alrededores y más.

Baja el Paraíso también se encuentra en el Parque Nacional Marino Arrecifes de Cozumel, es un sitio conocido por tener un gran arrecife de coral que aproximadamente mide entre 20 y a 30 metros de ancho por 1,6 kilómetros de longitud, su altura oscila entre los 2 metros, esto significa que ahí podrá conocer la amplia diversidad de animales acuáticos que viven en el arrecife. Al ser una playa que forma parte del parque antes mencionado, significa que para ingresar deberá pagar una cuota por persona, pero una vez que se encuentra en la playa, podrá disfrutar de todo lo que se ofrece; para muchos es una opción adecuada si desea pasar un día en familia y/o con sus amistades, tiene una alberca grande, hay un restaurante que es a la carta en donde ofrecen una gran cantidad de bebidas nacionales e importadas, platillos mexicanos y gourmet, botanas y mucho más.

Muchos turistas que ya han compartido sus experiencias en dicha playa, han señalado que en general es una zona limpia, segura, es muy divertida para los niños por todas las actividades que se pueden realizar ahí, teniendo la oportunidad de rentar algún inflable para disfrutar la alberca o el mar, además de contar con varios juegos infantiles. Este complejo está ubicado a 10 kilómetros del centro de Cozumel, es una playa con poca profundidad en el inicio y poco a poco se va haciendo más profunda y es de las más visitadas durante todo el año, incrementándose el número en las épocas de vacaciones, principalmente para estudiantes , profesores y algunos trabajadores de gobierno.

Otra opción es Paraíso Norte que también integra al parque antes señalado. Es un lugar popularmente conocido por tener una profundidad máxima de 16 metros, convirtiéndola en ideal para quienes desean nadar y hacer esnórquel de forma tranquila, especialmente para los menores de edad que apenas están aprendiendo a nadar. Es otra zona en donde existen dos arrecifes de coral y hay muchas esponjas que miden hasta 2 metros de diámetro, en donde también se han hundido algunos pecios como forma de ayudar a la expansión de la vida marina. Gracias a las características de esa playa, podrán encontrar esponjas, holoturias gigantes, cardúmenes, peces de muchas especies como por ejemplo el pez ángel, candiles, pepinos de mar, estrellas, plantas marinas y más. Debido a la ubicación que tiene Paraíso Norte, aunado al hecho de que el arrecife que tiene está en lo profundo, es la única zona en donde la corriente sigue la dirección norte-sur.

Paraíso del Sur también forma parte del parque al que pertenecen las playas mencionadas anteriormente; se trata de una zona formada por dos barreras de coral de aproximadamente 500 metros de longitud cada uno, en donde habita una gran número de plantas y animales como por ejemplo los angels harks (squatinas), las lámparas de petróleo, pepinos de mar, etc. Ese lugar es la otra parte de el área conocida como "Paraíso", sólo que a diferencia del anterior, este está ubicado en la parte sur de la isla. Ofrece una gran variedad de servicios todos los visitantes, la arena es blanca y fina, por lo que no tendrán problemas al caminar descalzos en toda la zona. Las características del mar en esa parte hacen que sea ideal para visitarla en familia y practicar actividades acuáticas, o simplemente descansar tomando un poco de sol.

Muchos turistas que han compartido sus experiencias, han recomendado llevar todo lo necesario en caso de que su presupuesto sea muy limitado, porque algunos servicios que se ofrecen, principalmente alimentos y bebidas se llegan a cobrar en dólares o en pesos pero con una conversión definida por los restaurantes. La Playa San Juan se localiza en la porción norte del municipio, a 5 kilómetros del centro y es una de las más conocidas por tener arena blanca y fina, presenta poco oleaje durante todo el año, es un sitio ideal para los que los visitantes se diviertan realizan alguna actividad en la arena como futbol y voleibol playero. Los interesados pueden hacer caminatas en toda la zona de la playa y sus alrededores, practicar tenis o hacer el popular senderismo, lodo cual se refiere a algo muy similar al montañismo, pero la diferencia es que es una actividad deportiva no competitiva que se hace en caminos balizados.

Las personas pueden hacer senderismo con ciertas medidas de seguridad, señalando que es algo que permite acercarlos al medio natural, explorando las zonas de su interés, a través de las cuales se puede conocer el patrimonio cultural, etnográfico, tradicional e histórico de Cozumel. Playa Encantada es un refugio para los amantes de la arquitectura maya y la selva, porque está ubicada en el extremo sur de la isla, muy cerca de Celarain. En la zona podrán vivir nuevas experiencias en la playa, si le interesa puede conocer el faro que está muy cerca del sitio, ya que es una construcción visualmente atractiva, que es una referencia básica que ayuda a identificar a dicho sitio. 

A sólo 4 kilómetros se localiza la zona arqueológica del Caracol, el cual es conocido como un observatorio maya en donde los indígenas crearon cosas que ahora tienen un valor muy especial en el país, ante lo cual la riqueza de la cultura maya es reconocida a nivel mundial y por lo tanto es una pieza clave de suma relevancia en la República Mexicana. Un ejemplo de su grandeza es que en el Caracol predijeron la llegada de huracanes, así como tormentas o ciclones que iban a hacerse presenten en el sureste, principalmente en la isla. Es por eso que se trata de un área especial al que van los interesados en conocer parte de la arquitectura antigua y el ambiente de selva costera característico de Quintana Roo.

Sin duda, playa encantada es tiene las atracciones perfectas para el ecoturismo y el turismo cultural, debido a que la gran mayoría de los visitantes se inclinan mucho por la práctica de buceo, esnórquel, nado y surf. Además, es muy visitada por familias que buscan una estancia tranquila y emocionante, ya que todo dependerá de lo que haga. Cuenta con varios hoteles cercanos que ofrecen estancias, servicios y todo lo necesario para que disfrute de su viaje. No se puede olvidar la Playa Santa María que se encuentra situada en la porción sur de la famosa Laguna de Chankanaab, a una distancia aproximada de 25 kilómetros de San Miguel. Se distingue por tener muchas palmeras de diferentes tamaños (principalmente altas), se ofrecen servicios de alimentos y bebidas, así como camastros, hamacas que se cuelgan en las palmeras para que pueda descansar, así como equipos para hacer algunas actividades en el mar.

Playa Bonita se encuentra en la parte este de la isla, cerca del rancho Ixpalbarco. Es una playa privada cuyo acceso es un tanto difícil si usted va por primera vez a ese lugar porque es rocoso, pero una vez que sabe cómo accesar, todas las personas podrán disfrutar de completa tranquilidad porque no es tan visitada en comparación con otras playas. Es un lugar grande, su arena es clara y muy fina, el oleaje es moderado y algunas veces llega a ser más intenso en algunas horas del día. Existen varios restaurantes cerca de ese lugar en donde se pueden obtener servicios como alimentos, bebidas, baños, etc; aunque también está la opción de que usted y sus acompañantes lleven todo lo que necesitarán para pasar un día agradable, sin tener que ir a otros lugares en busca de servicios básicos, principalmente los relacionados con alimentos y bebidas.

La playa no tiene sombrillas, camastros o palapas, por lo que se recomienda llevar los elementos que usará mientras se encuentre en ese lugar. El ambiente natural y sencillo es lo que se puede encontrar en playa bonita, algo que ha gustado mucho a quienes ya han visitado el lugar. Ahora bien, si lo que desee es algo muy cerca del parador turístico de San Gervasio, entonces está la Playa Hernán que es conocida por está rodeada por dos pequeños islotes y por el Castillo Real, considerado como la más grande construcción de la época prehispánica que sigue existiendo en el municipio. Al ser un lugar de poca concurrencia, si viaja con menores de edad se rugiere estar siempre al pendiente de ellos para evitar algún incidente, recordando que los servicios complementarios para emergencias se encuentran más lejos de esa área.

Isla de la Pasión forma parte de las opciones que hay en Cozumel al ser un lugar situado al norte de San Miguel. Es pequeña y muy tranquila, está alejada de la multitud por la ubicación que tiene, algo que las playas que están más en el centro de la isla o en donde llegan los ferries y cruceros, es diferente porque son más visitadas. El ambiente que tiene es familiar, por eso es adecuado para visitarla con personas de todas las edades. Cuenta con un restaurante, hay una tienda de souvenirs (recuerdos), se ofrecen algunos servicios relacionados con actividades acuáticas y de navegación para quienes quieran visitar los manglares que están cerca, además de otros tours en la selva mediante el uso de jeeps especiales.

Playa Uvas está en Cozumel y ofrece una gran variedad de servicios gracias a que existen varios restaurantes con personal que llevan lo que ordenan las personas hasta la zona de playa. Cuenta con varios camastros, sillas, sombrillas, palapas. El oleaje moderado de la zona es ideal para quienes quieran hacer esnórquel, hacer kayak o sólo nadar; también se puede contratar a un guía privado que le explicará todo lo básico sobre su actividad, ya sea la primera o la segunda antes mencionadas. Cabe decir que muchas personas que visitan la playa es porque llegan en los famosos cruceros, ya que es un punto de visita para los interesados en explorar los sitios más populares en la isla. 

Las Playas del Oriente de Cozumel son semi vírgenes, lo cual quiere decir que son pocas las personas que van a esas zonas. Entre sus características más importantes está el oleaje constante que va de moderado a más fuerte, tiene corriente marina notoria, por lo que es elemental que los menores de edad y las personas de la tercera edad que naden en esta playa, están en constante vigilancia para evitar algún incidente. Para llegar a esas playas deberá tomar la Avenida Juárez hasta llegar a la Carretera Transversal. Este tipo de lugares permite que todas las personas disfruten de las aguas azul turquesa del Mar Caribe, que también se distinguen por ser cálidas a poca profundidad la mayor parte del año, esto es gracias al tipo de clima que está presente en todo el sureste. Existen algunos paradores que ofrece servicios de restaurante, bar y baños para damas y caballeros.

Punta Morena es un sitio muy popular en el municipio, locales y turistas van a ese lugar por el ambiente de tranquilidad que gusta mucho a las familias que desean descansar y relajarse en un lugar de encanto natural. Existe una zona amplia en donde pueden estacionar los automóviles para que pueda gozar del clima, la arena y el mar.  Es una de las últimas playas que hay al borde la carretera de la costa este, por eso es poco visitada la mayor parte del año. En otra parte de ese lugar, se encuentra un club de playa para quienes quieran obtener servicios como alimentos y bebidas en el restaurante y bar que hay; también dispone de una zona definida de hamacas para descansar cómodamente, algunos columpios y una pequeña alberca. Existe una parte en donde hay muchas rocas en el mar, por lo que se recomienda tener cuidado cuando vayan a entrar al agua.

En punta morena hay una playa larga en donde se encuentra una calita en forma de media luna, ubicada en la parte derecha del bar, zona en donde las personas disfrutar nadar y reposar en el agua por la poca profundidad que tiene, aunque se debe mencionar que es una zona totalmente rocosa, pero para los que desean alejarse de las olas, se convierte en el sitio ideal porque la forma que tienen las rocas, impide que lleguen las olas, en donde podrán apreciar la claridad del agua del mar. Playa Chen Río también es de las más conocidas y visitas en la isla al igual que la presentada anteriormente. Ahí existen varios restaurantes y bares que ofrecen servicios de bebidas con y sin alcohol, alimentos típicos de la región y antojitos mexicanos, así como botanas, baños, servicios de tours en la isla, etc.

Es un lugar tranquilo, tiene varias zonas rocosas que forman un circulo similar a una alberca natural, entre semana es de las más despejadas en cuestión de visitantes, pero los fines de semana generalmente presenta más visitas durante todo el día. Su nombre proviene de un río que hace muchos años fluía a través de esa playa nada, había una parte que se cortaba, dividiendo el mar y los manglares, aunque debido a los cambios que se han presentado en el medio ambiente y por la presencia de huracanes, el río reapareció y fue necesario que el gobierno creara un sistema de drenaje que paso por debajo de la carretera para que el rio corra de manera natural. Es básico señalar que la vegetación que hay es exuberante, también se pueden observar algunos animales, por lo que es un sitio favorito para familias, amistades y parejas.

El Malecón de Cozumel es un paseo casi obligado para los turistas porque es un sitio especial en donde pueden conocer diversos elementos representativos del municipio. Caminar por el malecón permite que puedan disfrutar del clima, el ambiente familiar y vivir gratas experiencias al tener vistas panorámicas del deslumbrante mar Caribe; además de existir diversas tiendas que venden artesanías locales y mexicanas, hay joyerías, perfumerías, recuerdos, venta de ropa playera, tiendas de lentes, tiendas de prestigio con marcas de diseñadores reconocidos a nivel internacional y nacional, restaurantes, bares y mucho más. El ambiente que tiene es como de una gran plaza pero al aire libre, en donde pueden ver y comprar todo lo que deseen, al mismo tiempo que disfrutan su paseo, el clima cálido de la región y la brisa del mar.

Muchas personas van al malecón para ver los amaneceres y atardeceres, observando a los cruceros que pasan y otros que llegan a la isla, sin duda es algo que muchos disfrutan. Existen diversos monumentos como el buzo, el mestizaje, a la bandera, entre otros. Cerca de ese lugar está el parque Benito Juárez que es considerado como el principal en Cozumel, ahí hay muchas tiendas de todo tipo y artistas locales que ponen a la venta las cosas que hacen. Durante su recorrido en el malecón, podrá ver a algunas personas que están cantando o tocando algún instrumento, algo que crea un ambiente de fiesta en familia, además de haber otros artistas locales que dibujan retratos a mano alzada.

Además de todo lo anterior, se da la venta de pinturas al oleo y otro tipo de tiendas grandes. Es preciso decir que la mayoría de los comercios tienes precios en dólares estadounidenses, por lo cual es importante conocer el costo o solicitar la conversión de la cantidad de su compra en la moneda que usted maneje, ya sea en pesos mexicanos, pesos colombianos, dólares canadienses, euros, libras esterlinas, etc. Lo anterior permite dar paso a una de las atracciones más conocidas a nivel mundial y que en Cozumel no es una excepción, se trata de los Cruceros que llegan a la isla, algo que generalmente se da en extranjeros que vienen de otros países, es por eso que durante todo el año se pueden ver turistas de diferentes nacionalidades, incluyendo mexicanos pero el número de visitantes se incrementa en épocas vacacionales.

Ese tipo de transporte es uno de los más solicitados por quienes desean aventurarse a pasear en el mar y conocer diversos puntos, ofrece una amplia variedad de servicios para que no les falte nada, como por ejemplo alimentación durante todo el día, alojamiento, actividades de entretenimiento y ocio, spas, jacuzzis, casinos, teatros, albercas, gimnasios, tiendas de marcas de prestigio, dulcerías y muchas cosas más. Además, cuenta con diversos programas para diferentes edades, haciendo que su experiencia sea única, así como otras actividades que están dirigidas para todas las familias. Hay otros servicios como venta de recuerdos y fotografías, las cuales se deben pagar y los costos generalmente son expresados en dólares estadounidenses, por lo que es recomendable calcular la conversión de su moneda a dólares, esto es con la finalidad de que usted y sus acompañantes tengan un orden en cuanto a su presupuesto para ciertos gastos. 

Los cruceros son conocidas por ser como pequeñas ciudades flotantes en el mar porque tiene todo para todas las edades. Es por eso que podrá encontrar tanto diversión como descanso y relajación, lo cual dependerá de las actividades que realice a bordo. Sin duda el lujo, la calidad, el servicio de excelencia y otros aspectos relevantes que se ofrecen en los cruceros, son primordiales para los turistas, quienes en todo momento están rodeados de lo mejor. No se deja a un lado la importancia de la seguridad en todas las zonas y aspectos, para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfruten cómodamente y hagan lo que deseen, porque generalmente son viajes largos que duran varios días, en donde tienen la oportunidad de conocer varios lugares y uno de ellos precisamente es la gran ciudad de Cozumel en el sureste mexicano.

Dicha isla cuenta con tres terminales portuarias que están totalmente equipadas para recibir a los cruceros de México y el mundo, una es la marina de Banco Playa, la terminal de Transbordadores y la terminal Marítima de San Miguel que es en donde se brinda servicio a tenders, embarcaciones turísticas y de pasajeros, la cual está ubicada en el centro del municipio de Cozumel. Es por eso que los cruceros ayudan a que las personas puedan comprobar la moderna infraestructura portuaria existente en la actualidad en los lugares que visitan. Con base a una publicación hecha en el periódico el Financiero en el 27 de julio de 2014, Cozumel se ha logrado mantener como líder en cuestión de arribo de cruceros gracias a los registros hechos durante un año, algo que contribuyó en el PIB y que en el año 2016 sigue siendo de gran importancia en la actividad turística de la isla.

La corresponsal de apellido Anaya, indicó en esa misma nota que la zona del Golfo y el Caribe presentan un interesante movimiento de cruceros, principalmente en los puertos de Cozumel, Majahual, ambos pertenecientes a Quintana Roo y el puerto de Progreso que se encuentra ubicado en el estado de Yucatán, cerca de la ciudad de Mérida. Otros puertos relevantes de gran movimiento turístico son Ensenada en Baja California y el de Cabo San Lucas. El gobierno del estado señala que el crecimiento de los cruceros ha provocado grandes transformaciones en la economía de los puertos, infraestructura, seguridad, servicios de calidad, organización, así como la creación de más paquetes especiales para todos los interesados en viajar en lo que muchas personas señalan que son hoteles flotantes.

Discover Mexico Park es un parque temático con gran presencia en Cozumel debido a que ofrece a los turistas una gran variedad de servicios que les permite conocer y vivir nuevas experiencias a través de salas creadas para mostrar elementos importante sobre la isla y otras ciudades destacables, en donde también podrá empaparse de la cultura y el arte a través de la historia de cada lugar. Esto significa que todas las personas podrán conocer lo mejor de México mediante documentales, sitios emblemáticos hechos a escala como zonas arqueológicas y edificios coloniales emblemáticos en el país, existen diversas exposiciones de arte que son permanentes y otras son temporales, cuya temática va cambiando después desierto tiempo para mantener despierto el interés en las personas; cuenta con una sala de video-experiencias con proyecciones que muestran las tradiciones mexicanas.

La experiencia se divide en varias partes, el recorrido incluye una degustación de Tequila 101 de José Cuervo, conocida como una bebida icónica en el país, en donde se ofrece una introducción sobre la importancia que tiene en el país y el extranjero; otro sitio al que podrá ir es la sección conocida como "La felicidad del chocolate", en donde aprenderá el por qué los mayas consumían mucho el chocolate, aprenderá a preparar su propio chocolhaa y ahí mismo podrá comprar todo lo que desee relacionado con lo que es uno de los dulces más conocidos en México y el mundo. Su tour contempla una sala especial conocida como "Sabores de México" en donde el guía les dará información precisa sobre la historia de la República Mexicana, también está el "Mercadito Corona" en donde podrá deleitar su paladar a través de los platillos típicos llenos de sabores, olores, colores y formas especiales de presentación para los comensales.

Otro lugar dentro del parque y que se conoce como la experiencia "Descubre México y Chankanaab, en donde los turistas verán edificios importantes hechos a escala, tal como fue mencionado anteriormente, señalando que este recorrido se basa en una constante interacción entre el guía y los acompañantes, observante cosas de arte, arquitectura, cultura, historia, además de ver a los voladores de Papantla. Todo eso se resume en verdaderas atracciones, las cuales se han convertido en motivos principales para que más personas tengan deseos de viajar a Cozumel y a otras ciudades del sureste. En ese sitio se puede nadar y relajarse en las aguas claras de azul turquesa del mar Caribe; todo lo que conocerá en Discover Mexico Park se relaciona con un viaje visual a través de las diferentes culturas desde la época de los Mayas, Aztecas, Toltecas, Olmecas, Mexicas y otras, hasta llegar al siglo XXI.

En el parque antes mencionado existe un Museo de Arte Popular en donde se muestran diversas creaciones de artistas nacionales, ayudándolos a darle relace a sus trabajos para proyectarlos internacionalmente. Es una zona definida en donde se exhiben muestras de artesanías hechas por manos mexicanas de diversas partes del país, funciona como una manera le podemos esperar a más personas la riqueza cultural y artística decana ciudad, conociendo sobre las culturas existentes que forma parte de la identidad de cada lugar. Sin duda es uno de los sitios más visitados dentro del parque porque el guía que los atiende, les ofrece amplias explicaciones de todo lo que se muestra, ofreciendo la oportunidad de que los visitantes puedan interactuar entre ellos y eso es algo que los ayuda a conocer a nuevas personas con los mismos intereses.

Una de las actividades más buscadas en Cozumel es el Golf, conocido como un deporte activo que se practica al aire libre en un campo especial con 18 hoyos. En el caso de la isla es algo representativo porque sólo hay un campo de golf y existen 6,900 yardas de paisajes selváticos y manglares, los cuales logran crear un ambiente agradable para jugar rodeados de tranquilidad. Dicho campo se encuentra ubicado en el Cozumel Country Club que fue diseñado por Steve Nicklaus del grupo llamado "Nicklaus Design Group", lugar que tiene como finalidad la sana diversión y la preservación del medio ambiente natural. La combinación de hoyos del campo hace que tengan trayectorias cortas y otras largas, convirtiéndolo en un verdadero desafío para los jugadores de cualquier nivel, incluyendo a los que son expertos.

Ese lugar tiene la certificación de "Certified Audubon Cooperative Sanctuary" porque tiene un programa que ayuda a proteger todas las zonas del campo, preservando la riqueza natural de Cozumel y con eso se evita dañar el ecosistema. Dicho reconocimiento es otorgado a los campos que contribuyen al bienestar relacionado con calidad, eficiencia, servicios, oferta de cursos y todo se hace en un proceso especial de gran cuidado en todo lo que existe. Las prácticas de manejo del medio ambiente se centran en todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en el campo de golf. Cabe decir que existen ciertos estándares en donde se señala los puntos básicos que deben ser acatados por todos los trabajadores y personas que vayan al campo de Cozumel Country Club.

Entre los servicios que se brindan, destaca una casa club equipada, una tienda de golf, área de práctica con un putting green y chipping green, un snack-bar con asientos cubiertos, restaurante-bar, tiene amplios jardines, carritos de bebidas, carritos de golf y más. La Travesía Sagrada Maya es para quienes desean conocer una ruta atractiva en la época prehispánica fue muy usada por los mayas, quienes viajaban en canoa largas hechas de árboles de la selva desde Polé (zona que ahora es Xcaret) y se dirigían hasta Kuzamil (hoy es el municipio de Cozumel) para purificarse en el mar Caribe. Este tour ayuda a que puedan conocer diversos poblados hasta llegar al templo de la diosa Ixchel, conocida antiguamente por tener poderes especiales relacionados con la fertilidad y el amor, entre otras cosas.

En ese sitio se realizan algunos rituales para que las visitantes puedan ver lo que se hacía mucho tiempo atrás. Cabe decir que los mayas lo hacían como la entrada al inframundo pero en el caso de las acciones que se presentan en el tour, son solamente parte del entretenimiento que se ofrece. Ahora bien, para las culturas antiguas, especialmente para la maya, el mar siempre fue un elemento de gran peso para los mayas, porque era considerado una fuente básica de alimentación y transporte, por eso fue algo muy sagrado. En cuanto a los cenotes de la región, eran zonas conocidas por ser la entrada a Xibalbá, que en español era el inframundo.

Es una travesía en el mar en donde todos podrán divertirse en grande, su viaje incluye la visita a Cozumel, en donde unas personas especializadas ofrecen explicaciones sobre la historia de la isla, así como datos culturales y tradicionales, lugar en donde se realizaban ofrendas y rituales en honor a Ixchel. Existe una leyenda que señala a la diosa como alguien con poderes y muy influyente en los mayas, ella daba mensajes a los barqueros sobre situaciones que se fueran a presentar en la isla, quienes a su vez eran los que informaban a sus familiares y al pueblo en general, esto era con la finalidad de evitar problemas relacionados con cosas naturales, ante lo cual la mayoría de veces, cuando pasaba algo, los habitantes de la isla ya estaban preparados para enfrentar las situaciones.

El tour incluye la recreación del cruce, basada en códices antiguos para que las personas conozcan lo que sucedió en el pasado, además de las crónicas españolas señaladas por el INAH. Los lugares que integran el viaje son Xcaret, la Riviera Maya y Cozumel. Los visitantes conocen barcas en donde se suben (máximo 6 personas) y el paseo dura una noche completa. Este servicio se ofrece entre mayo y junio, incluye algunos rituales mayas, danzas y se pone música especial que la antigua cultura señalada ofrecía a su diosa Ixchel. De esa forma se logra hacer un gran espectáculo que es disfrutado por todos los que deciden aventurarse y vivir nuevas cosas en un ambiente totalmente familiar, seguro y muy entretenido.

La travesía sagrada maya finaliza en Chankanaab, en donde se hace un oráculo relacionado con el cuidado del medio ambiente a través de rituales a Ixchel. Cuando se realizan esos tours, existen cerca de 330 canoeros que llevan a las personas a un recorrido muy especial que en la actualidad es considerada una tradición de gran peso. Este servicio es muy popular a nivel nacional e internacional, por eso cada año existen más personas interesadas en experimentar en el viaje maya. Adicional a eso, son las actividades libres que se pueden hace como nadar, practicar esnórquel, bucear, ir de compras y mucho más. Es así como Cozumel es uno de los sitios más importantes en el país, lugar de encanto tradicional que se mezcla idóneamente con la modernidad, la historia, el arte y la cultura, aspectos preponderantes de gran atracción turística con proyección mundial.

Economía

Economía de Cozumel

El análisis de la economía que existe en la isla de Cozumel es uno de los puntos más relevantes que permiten tener un panorama amplio sobre cada una de las actividades que se realizan por parte de sus habitantes, quienes en un trabajo constante y con la participación del gobierno local, estatal y federal, es un lugar que se podido desarrollar a través de los años hasta convertirse en uno de los destinos turísticos de playa favoritos para muchas personas, tanto mexicanos como extranjeros. El aspecto económico es algo relevante en todo momento porque está presente en la vida del ser humano, desde los aspectos más sencillos como las compras que hace a diario para su consumo personal y familiar, hasta las acciones laborales que realizan para tener un pago por su trabajo y este puede ser semanal, quincenal, o mensual.

Se trata de un aspecto relevante porque es la base de la sociedad, Evita que si la economía las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos enfocados en la satisfacción de sus necesidades, aunado al hecho de decir que la sociedad no podría desarrollarse sin una adecuada administración de los recursos; es por eso que papel de la economía es preponderante porque a través de ésta, se permite tomar las decisiones que permitan administrar todos los recursos enfocados en el desarrollo de la sociedad, teniendo un equilibrio constante para que sus habitantes puedan evolucionar a través de los años y mejorar sus condiciones de vida general. La economía permite el desarrollo de los países porque gracias a la participación de las personas, instituciones, empresas y gobiernos, cada lugar sabe qué producir, cómo hacerlo, para quién, por qué producir y de qué forma distribuir los productos creados, así como los servicios ofrecidos.

Las actividades laborales se enfocan en tener ganancias y más desarrollo, permitiendo tener condiciones positivas de vida, siendo una manera adecuada de avanzar en diversos ámbitos en otros y no sólo en la cuestión económica. Por todo lo anterior, en esta sección se presenta información relevante sobre la economía existente en Cozumel, algo que sin duda ha logrado evolucionar respetando las características ambientales y geográficas que existen en la isla, considerando que suelo es de tierras forestales no gestionadas, además de tener humedales, muchos asentamientos, así como en tierras agrícolas y sascaberas que son hoyos grandes de donde se extrae arena blanca, la cual es abundante en las zonas playeras, especialmente en el sureste.

Existen algunas zonas enfocadas en la practica de la agricultura, como los frutícolas, se requiere la producción de frutas mediante la aplicación de tecnología abrir considerando los biológicos y fisiológicos de la región; además estudio mejoramiento genético de los árboles frutales, siendo una actividad planificada sistemática que se realizan en algunas partes de la isla. La producción de cultivos protegidos son piña miel, achiote, pitahaya, chile habanero, chaya, chaya, caimito, achiote y las plantaciones de chicle. De acuerdo a las características naturales del municipio, existe una tendencia enfocada en el aprovechamiento del mar mediante la pesca y otras actividades acuáticas, principalmente turísticas. 

Cabe decir que el recurso de las playas y las costas han permitido el desarrollo del turismo el Caribe mexicano, siendo una fortaleza en la isla de Cozumel porque es un lugar conocido a nivel mundial por la maravilla de sus playas, parques acuáticos naturales, la selva costera, además de las zonas arquitectónicas que se reflejan el poder de los indígenas mayas al haber dejado legados importantes en diversos puntos del estado de Quintana Roo, en otras partes del país y también en otros países del sur. El gobierno señala que el ecosistema de Cozumel es frágil, ante lo cual tan implementado diversos planes y programas que favorecen el desarrollo sustentable para garantizar el cuidado de recursos naturales disponibles y aprovechar de manera eficiente lo que existe sin descuidar el futuro ideal para las próximas generaciones.

Algunos proyectos implementados, contempla el cuidado del agua, el manejo integral de los residuos sólidos, el manejo especial y la movilidad urbana sustentable. Es relevante indicar que la isla es considerada la tercera más grande y la segunda más poblada en la República Mexicana, ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Cancún. Cuenta con pocas industrias porque su fortaleza se encuentran el turismo y los servicios; los alimentos y los bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme en otros puntos del estado de Quintana Roo y el país, dirigidos hacia la isla, por lo que es un aspecto que se atiende de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes y turistas. Destacan como destino turístico por la pesca, esnórquel, nado y buceo, encontrando una gran diversidad de servicios acuáticos y terrestres en la gran mayoría de las playas de la isla, conocidas internacionalmente por el deslumbrante azul turquesa del Mar Caribe.

Existe un plan enfocado en fomentar una red de micro empresas relacionadas con los servicios turísticos la cultura, ofrecidos de manera innovadora, contemplando la gestión que diversos productos basados en el reconocimiento de la diversidad cultural, así como la promoción de los valores locales. El impacto la derrama económica que ha tenido el producto turístico de la isla de Cozumel, ha sido uno de los más preponderantes en el estado y el país, debido a la gran diversidad de oportunidades que dicha industria ha otorgado a sus habitantes. La industria de los cruceros es otro aspecto importante en la actualidad porque responde a una amplia investigación de mercado y consumo con la presentación de conceptos innovadores tanto en diseño naval, como en todos los servicios que se ofrecen a abordo, haciendo recorridos a lugares turísticos de reconocimiento internacional.

En las últimas décadas la industria del crucero ha logrado tener un crecimiento importante, incorporando ciertos destinos exóticos alrededor del mundo, contemplando a la isla de Cozumel como punto necesario para quienes desean conocer el caribe mexicano, incluyendo nuevas actividades y temáticas a bordo y en tierra, siendo una alternativa vacacional de gran atracción para chicos y grandes. Creciente popularización de este tipo de servicios y medios de transporte turístico, ha hecho que sea algo elemental en Quintana Roo, logrando a tener un nivel de significación alto hacer un factor que permite la movilización económica en la isla, lo que también se refleja en el estado y por consiguiente en la República Mexicana.

Es relevante indicar que la globalización ha sido un punto básico que ha permitido el desarrollo de la industria del crucero, incluyendo la creación de puertos, ofreciendo elementos que permiten dar más facilidad para que los turistas viajen de manera cómoda, segura, divertida, entretenida y recibiendo un trato armonioso y cálido, además de ser una manera idónea de poder conocer nuevas personas provenientes de todos los continentes. El mercado relacionado con los cruceros ha hecho que en la actualidad Cozumel consolide su territorio al tener una infraestructura adecuada como destino de sol y playa, en donde se ofrece una gran variedad de hoteles de prestigio a nivel mundial.

A pesar de eso, ha surgido una necesidad ante la creación de nuevos nichos de mayor valor para que continúe siendo un destino turístico natural, histórico y cultural, haciendo que más personas tengan el interés de visitar una de las islas más populares y atractivas que existen en el mar Caribe. Es preciso indicar que el turismo ecológico está presente en el estado de Quintana Roo y en la isla es de lo más disfrutado por habitantes y turistas, es algo que desde hace tiempo surgió en las personas que comenzaron a buscar lugares que les ofrecieran una variedad de actividades al aire libre, rodeados de naturaleza para convivir en la mía con el ambiente de cada sitio.

Se trata de una tendencia que privilegia la preservación, sostenibilidad, cuidado, respeto y apreciación del medio natural y cultural, ofreciendo no sólo diversión y entretenimiento las personas, Sino también aprendizaje y sensibilización para reconocer la gran importancia que tiene ecosistema y todo lo que forma parte. Asimismo, ese tipo de turismo promueve la ética en todas las acciones realizadas por las personas que visitan algún lugar, entonces sus habitantes buscan el bienestar de la población para eso existen algunas empresas y cooperativas que se dedican a ofrecer ese servicio especial, en donde el ecoturismo se puede disfrutar de una manera única haciendo todo lo que desee pero de manera responsable. En Cozumel es algo que se practica todo los días y ha permitido atraer a miles de personas durante todo el año, principalmente en las temporadas vacacionales.

La economía es algo que siempre ha sido relevante en cada uno de los lugares del país, así como todos los gobiernos que han estado al frente, enfocándose en la creación de más estrellas que permitan optimizar el potencial turístico de cada sitio, en este caso se trata de Cozumel al darle mayor promoción internacional, catalogándose como un lugar competitivo e innovador, con calidad en infraestructura, desarrollo empresarial, potencial para invertir en diversos aspectos, convirtiéndose en un lugar de oportunidades laborales que se refleja en el crecimiento personal y colectivo, elementos que sin duda han influenciado en el bienestar de las familias quintanarroenses, así como los empresarios que han puesto sus intereses y han contribuido en el crecimiento de la isla, además de todas aquellas personas que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han logrado avanzar de forma armoniosa en muchos ámbitos de la vida.

Datos estadísticos del INEGI muestran que el estado de Quintana Roo aporta el 1.4% del Producto Interno Bruto del país (PIB), considerando a Cozumel como uno de los principales polos turísticos que tiene una extensión territorial de 684.48 km2, caracterizado por sus zonas playeras, el impresionante azul turquesa del mar Caribe, los arrecifes de coral, así como la oferta en diversas actividades acuáticas y terrestres, rodeados siempre del atractivo natural principal que muchas personas buscan. Eso basta para decir que la actividad más importante en el municipio es el turismo, el cual se ha desarrollado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una fortaleza en la actualidad y por eso el gobierno trabaja constantemente para que sean un lugar en constante desarrollo y se atraiga a más turistas mexicanos y extranjeros.

La industria hotelera que tiene el municipio se calcula en más de 4,000 cuartos disponibles, siendo a la mayor generadora de empleo en el estado y de acuerdo al World Travel & Tourism Economic Impact Report, es algo que existe a nivel mundial, ante lo cual se puede decir que el turismo es por mucho, una actividad económica de gran poder y desarrollo constante, porque los análisis e investigaciones realizadas por diversas instituciones, refleja que se trata de una industria que tiene perspectivas claras de desarrollo y crecimiento, ofreciendo un amplio espectro de oportunidades laborales en hoteles, así como en otros sectores relacionados con restaurantes, agencias de viaje, medios de transporte, salud, tours, parques naturales, parques temáticos y más.

Dicho reporte también menciona que hace algunos años realizó una investigación para conocer los intereses de los viajeros a la hora de seleccionar algún destino para vacacionar, muchos de los encuestados señalaron toma en cuenta la práctica del ecoturismo, la diversidad de actividades al aire libre, la oferta en cuestión de servicios de calidad, seguridad, limpieza y otros aspectos básicos que permitieron enfatizar el interés de las zonas playeras. En México se ha desarrollado el empleo generado por viajes y turismo, principalmente en lugares tan populares como los que forma parte del sureste. Esto también se ha dado gracias al Aeropuerto Internacional de Cancún, con una gran capacidad de operaciones durante todo el día, teniendo en registro de entradas y salidas de miles de personas procedentes de otros estados del país y de otras partes del mundo.

La infraestructura portuaria también influye en el desarrollo de la economía local y estatal, algo que la administración portuaria integral de Quintana Roo respalda al señalar que existen millones de pasajeros que viajan a diferentes terminales marítimas de la isla, aspecto que ha logrado posicionar a Cozumel como el principal puerto turístico internacional en México y Latinoamérica. Asimismo, indicó que de acuerdo a un estudio realizado en el 2005, se registraron 27 millones 122 mil 85 pasajeros que fueron atendidos en las cinco terminales marítimas de Cozumel, algo que refleja la adecuada promoción turística que ha realizado el gobierno de estado y local, junto con el apoyo de habitantes, empresarios y todas las personas que participan directa o indirectamente en ese desarrollo.

Lo anterior ha tenido tendencia a la alza, gracias a que más personas utilizan el transporte marítimo para llegar a la isla, esto es algo que beneficia a los cozumeleños porque las estadísticas muestran que en los últimos cuatro años se contabilizaron 13 millones 851 mil 306 turistas que llegaron vía cruceros al municipio de Cozumel y se movilizaron cerca de 11 millones 524 mil 712 pasajeros de ruta en la Terminal Marítima San Miguel. En el periodo de 2011 al 2015, mediante el transbordador se tuvo un registro de personas que ingresaron a Cozumel de 1 millón 194 mil 273 pasajeros, movilizando a 551 mil 794 pasajeros que usaron las embarcaciones turísticas menores. En el 2016 se han presentado otros cambios positivos en cuanto a la industria turística en Quintana Roo, uno de ellos es en materia de inversión pública porque gracias al gobierno se ha podido fortalecer la infraestructura portuaria el estado, algo que se hizo de manera especial para el municipio antes mencionado debido al gran turismo que tiene durante todo el año.

Cabe señalar que la visión de desarrollo de la industria turística y portuaria, hizo que el gobernador actual del estado gestionara operaciones como puerto de embarque y desembarque de pasajeros en Cozumel para el crucero Monarch de la empresa Pullmantur, conocido como un grupo turístico español que ofrece servicio de transporte marítimo con actividades enfocadas en el entretenimiento y servicios tanto para quienes viajan por placer como para quienes lo hacen por cuestiones de negocio. Cuenta con una flota de varios buques con capacidad diaria para 12.000 pasajeros, aunado a decir que datos publicados por Pullmantur, muestran que el grupo tiene sede en Madrid y Panamá, además de tener oficinas comerciales en Francia y Brasil, así como delegaciones comerciales de México y Portugal, es por eso que en Quinta Roo llegan muchos cruceros procedentes de diversas partes del mundo.

Es básico decir que de acuerdo a datos publicados por el gobierno quintanarroense, las navieras más importantes a nivel internacional, a través de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, celebraron por primera vez en Cozumel su XII Convención Anual de Cruceros, magno evento que tuvo mucha demanda turística que permitió la movilización económica local, del estado y del país. La infraestructura portuaria está integrada por 3 terminales internacionales de arribo de cruceros con capacidad para recibir hasta 7 embarcaciones de ese tipo, además cuenta con una terminal de transbordadores de carga, más una terminal marítima de que brinda servicio a embarcaciones de conexión, turísticas y de pasajeros; todo eso refleja la fortaleza en el desarrollo económico que se ha dado en la isla de Cozumel.

De acuerdo a datos publicados por el INEGI, en años anteriores la población económicamente activa del municipio fue de 36,993 habitantes, lo que representó el 46.5% del total de la población local y las personas ocupadas fueron 97.2% de la PEA. En la actualidad señala que la actividad de los cruceros tienen un mayor impacto económico, social, turístico y medioambiental en Cozumel; el sector del comercio y los prestadores de servicios también se benefician con los turistas que llegan a la isla, teniendo un segmento de mercado definido que permite tener ingresos importantes gracias al gran número de visitantes. Otro aspecto fundamental, en señalar que el número de turistas que suspenda en la ciudad de Cancún y en diversos puntos de la Riviera Maya, generan a la isla de Cozumel un flujo continuo de visitantes todos los días, estimando medio millón de personas que gustan la vía marítima desde Playa del Carmen con dirección a la isla de Cozumel.

La derrama económica también se centra en las plazas comerciales existen en las terminales de cruceros, así como todo lo que se vende y los servicios que se ofrecen en las embarcaciones, destacando paquetes turísticos en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y puntos estratégicos en la Riviera Maya. En las zonas hoteleras se ofrecen otros servicios de transporte marítimo a precios muy variados, los cuales pueden ser adquiridos por quienes se interesen, de acuerdo a lo que ofrecen y a la calidad de sus productos y servicios. La economía de la isla contempla el desarrollo de la pesca, la agricultura, los servicios y su base es el turismo, algo que se debe entender como un aspecto que contempla viajes, estancias, excursiones, actividades, así como una gran cantidad y variedad de comercios, industrias y lugares que se crean para ofrecer servicios a las personas.

Otras actividades solicitadas en el municipio son el buceo, esnórquel, submarinismo, juegos en la arena, tours a parques naturales, visitas a ruinas mayas que fueron creados por indígenas que llegaron a habitar a la zona y crearon sus propias ciudades. Todo lo que se ofrece a nivel estatal ayuda a la economía, nutriéndose constantemente de las maravillas marinas que forman parte de la región, destacando su abundante flora y fauna caribeña. Es por eso que el compromiso del gobierno es poder crear una actividad económica constante que permite tener un futuro prometedor para los quintanarroenses, en especial para los habitantes de Cozumel, sin olvidar el desarrollo sustentable de la isla. Esto permite decir que a nivel estatal se creó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable mediante acciones encaminadas en hacer que la isla sea un destino turístico diferenciado y atractivo.

Todo se enfoca en hacer que el municipio sea capaz de atraer nuevos nichos de mercado turístico, teniendo la participación de más y mejores prestadores de servicios de calidad, enfocados en satisfacer las demandas y necesidades de las personas que viajan a ese punto del estado. Sin duda el atractivo natural es de lo más codiciado por quienes viven y viajan, debido a que el mar Caribe se caracteriza por su mar azul turquesa, por el clima cálido que es ideal para disfrutar de las playas y de las actividades acuáticas, así como para tener el interés de conocer cada rincón de encanto en la isla. Por eso y más, sigue siendo de los más solicitados, sin dejar atrás la dinámica económica que se crea gracias a la participación de otros lugares como Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen y otras islas de encanto natural.

Tiempo

Tiempo en Cozumel

Uno de los aspectos más importantes que son tomados en cuenta por los viajeros que tienen el interés de visitar algún lugar en especial, es la cuestión de seguridad, limpieza, características naturales, la variedad de servicios turísticos que se ofrecen, entre otros aspectos relevantes incluyendo el clima. De acuerdo a datos publicados por el gobierno de la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo, existe un lineamiento creados hola finalidad dar respuesta a los retos y necesidades que se presentan en la sociedad actual, enfocando acciones que ayuden a tener futuro prometedor, teniendo un equilibrio idóneo social, político, educativo, económico, medio ambiental, así como en otros puntos importantes que forman parte de la vida del ser humano. La respuesta inmediata llama del gobierno es la necesidad de tener sustentabilidad para la protección y el desarrollo de las actividades económicas, que de alguna manera se reflejan en otros campos de la vida.

Otra de las finalidades de los proyectos implementados en Cozumel, es poder contribuir al desarrollo humano, cuidando los recursos naturales de acuerdo las características del ecosistema que existe en la isla, siendo uno de los lugares más emblemáticos en el estado de Quintana Roo, en donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la prestación de servicios turísticos, quienes reconocen lo elemental de cuidar la biodiversidad, ayudando de manera activa en ofrecer calidad a toda las personas, encaminados en la construcción del desarrollo sustentable local y estatal, algo que sin duda se refleja en el ámbito nacional e internacional, al hacer una diferencia en cuanto al cuidado del medioambiente y a la preservación de todo lo que forma parte de un lugar.

Otro de los puntos indispensables relacionados en esta sección, es el cambio climático, debido a que desde hace muchos años se ha presentado en todas partes del mundo por la actividad del ser humano a través de todo lo que realiza día con día. Es por eso del estacionamiento se enfocan al cuidado de los ecosistemas y el manejo adecuado de los residuos sólidos además de la sustentabilidad, siendo algo elemental para la búsqueda de la solución de problemas relacionados con el clima del ambiente general. El gobierno, a través de las instituciones oficiales que realizan investigaciones constantemente, señala que clima existente en Cozumel es cálido húmedo la mayor parte del año, se presentan lluvias abundantes en la época de verano y de acuerdo a los registros de años anteriores, se ha presentado cerca de 1,500 milímetros cúbicos anuales.

La temperatura promedio anual es de 25.5°C, aunque tiende a modificarse ligeramente cada año debido al cambio climático. Los cuerpos de agua existentes en la isla son cenote laguna de agua salada, el ecosistema del lugar es selva baja y mediana subperennifolia y subcaducifolia que se puede ver en gran parte de su territorio. Existen humedales costeros en la parte sur occidente que se relacionan a la Barrera Arrecifal Mesoamericana en donde existen manglares que tiene una gran biodiversidad, siendo algo que también influye en el ambiente cálido que caracteriza al sureste, por lo que Cozumel no es una excepción, además de algunos tasistales, arrecifes y pastos marinos en el norte, habiendo una vegetación de duna en la costa oriental, algo que por el clima de la zona crece de manera abundante.

Debido a la ubicación y las características geográficas que tiene dicha isla mencionada, existe en la presencia de ciclones, tormentas tropicales y huracanes, así como otros fenómenos atmosféricos similares que generalmente se presentan del 1 de julio hasta el 30 de noviembre. Esta parte de información se presenta porque es importante considerarla antes de viajar al Caribe, no sólo a Cozumel sino otros puntos que forman parte del sureste debido a que no existen montañas te ayuden a proteger las zonas contra huracanes que se forman de manera natural en el Océano Atlántico, Golfo de México y en el Mar Caribe. El Centro Nacional de Huracanes "CNH" indica que los meses de septiembre y octubre son los de mayor peligro en cuestión de huracanes, sin embargo realizar un estudio permanente para detectar cambios y actividades en esos fenómenos naturales, esto se hace con la finalidad de brindar protección a los habitantes y a todos los turistas que desean viajar y a los que ya se encuentran en algún punto del Caribe.

Para quienes desean vivir nuevas experiencias y disfrutar de Cozumel o de otro municipio de Quintana Roo, es preciso saber que la mayoría de las aerolíneas y otros servicios turísticos de transporte, ofrecer día es más baratos al Caribe en la época antes mencionada, pero esto no significa que sea seguro la llegada del huracán o alguna tormenta tropical, debido a que ambiente natural siempre cambia y es por eso el CNH se encarga de cuidar cada uno de los movimientos naturales existentes, brindando seguridad, información, consejos de viaje, entre otros aspectos relevantes tanto fabricantes como para turistas que desean aventurarse y aprovechar las ofertas que se ofrecen. Además de eso, todos los hoteles de Quintana Roo y de otras partes del sureste mexicano, toma las precauciones necesarias y se preparan para enfrentar cualquier situación natural que se presente.

'