Tehuacán

Información

Tehuacán

Información sobre Tehuacán

Catedral de Tehuacán en el estado de PueblaEl municipio de Tehuacán forma parte del estado de Puebla y se encuentra ubicado en la parte sureste. Lo marcado en el mapa de México es la posición geográfica en la que se localiza, cuyas coordenadas correspondientes son 18° 22' 06" y 18° 36' 12" latitud norte del trópico de cáncer y 97° 15' 24" y 97° 37' 24" longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tehuacán está ubicado en tres regiones morfológicas, la Sierra Zongolica, la Sierra de Zapotitlán y el Valle de Terhuacán. Su altitud promedio oscila entre los 1,600 y los 2,950 metros sobre el nivel del mar. La superficie territorial total que constituye a dicho lugar es de 390.36 kilómetros cuadrados.

El mapa mexicano también muestra los diferentes lugares que rodean a Tehuacán, al norte se encuentran los municipios de Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, al este nuevamente está Vicente Guerrero, San Antonio Cañada y Ajalpan, al sur los de San Gabriel Chilac, Zapotitlán y Altepexi, finalmente al oeste se encuentran los municipios de Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez y Tepango de López. En otra información, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mejor conocido como el INEGI, llevó a cabo los censos de población y vivienda en el municipio de Tehuacán en el 2010 y señaló que dicho lugar está formado por 274,907 habitantes.

Sitio Web del municipio de Tehuacán, Pue.

Historia

Historia de Tehuacán

La historia del municipio de Tehuacán es interesante porque debe verse como un lugar que comenzó estándo totalmente vacio, sólo con la gran naturaleza que caracteriza al estado de Puebla pero esto cambió después de la llegada del primer grupo o tribuo llamado chocho-popolocas que precdieron de Coapan, con la finalidad de asentarse y tener un lugar donde vivir y desarrollarse, eligiendo Calcahualco, nombre que tuvo lo que después se conoció como "Tehuacán Viejo". Dicho grupo pasó muchos años en esa zona, en donde formaron sus pequeñas casas, aprendieron la cacería para vivir y después descubrieron la agricultura como complemento para su existencia. Debido al significado de la zona, rodeado de piedras, tiempo después decidieron ir a otro lugar para vivir y fue así como se trasladaron al actual asentamiento, lo que dio paso al nuevo poblado y cuyo nombre se tradujo en español como "lugar que tiene Dioses".

Los historiadores señalan que el municipio fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años antes de J.C. Xelhua, quien fue un conquistador nonoalca que se posesionó de esas tierras a mediados del siglo XV. El tiempo pasó y otro dato histórico fue cuando se dio la derrota de los Aztecas el 13 de agosto de 1521, provocando que esta región quedara sometida por los españoles, fue por eso que se dio la conquista de los europeos a tierras mexicanas y esto se mantuvo así durante mucho tiempo. El 16 de Marzo de 1660 los indígenas compraron a la corona el título de la Ciudad, dejando pasar mucho tiempo hasta que llegó la guerra de Independencia de México, que duró varios años y en la cual participó un cuartel general formado por varios caudillos, entre los cuales destacaron José María Morelos, Nicolás Bravo, Manuel Mier y Terán, siendo sede del congreso de Anáhuac.

Fue entonces cuando en la zona se produjo la granada roja y fue que a la zona se le conoció como Tehuacán de las granadas. El 31 de Agosto de 1884, mediante un decreto que expidió la H. Legislatura del Estado, se honrró la memoria del señor Juan Crisóstomo Bonilla, se le designó a la zona como "Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla". Más tarde, el 22 de abril de 1899 se ratificaron límites entre la hacienda de Buenavista y Zongolica en el estado de Veracruz. Después se dieron otros sucesos importantes en Tehuacán, haciendo que sus habitantes se unieran para poder enfrentar los cambios que se presentaron, principalmente en el aspecto social y territorial. Cabe decir que dicho lugar formó parte de lo que se conoció como el camino real que tenía comunicación el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlán, haciendo que se diera el intercambio comercial entre varios lugares.

Lo anterior provocó que se diera la influencia en cambios sobre construcciones, siendo una de las que se hicieron el Templo Carmelita con la finalidad de darle a los habitantes un lugar especial para la evangelización que se conoció como la conquista espiritual y se trató de un proceso largo en donde una orden religiosa precedente de Europa dio enseñanzas sobre la religión católica en los territorios de lo que se conoció como la Nueva España que después fue la República Mexicana cuando los mexicanos obtuvieron la tan anhelada independencia de España. Cabe decir que la religión católica se convirtió en un aspecto clave en la expansión del imperio español y precisamente por eso fue un aspecto elemental que influyó en el desarrollo de los poblados. La historia también nos muestra que cuando se dio la Nueva España, la enseñanza de la religión se tomó como una necesidad en los poblados porque desde entonces existían grandes núcleos de población en Mesoamérica que desde el punto de vista de la orden, debían acercarse a la religión para tener respuesta divina a muchas cosas.

El tiempo fue el maestro de todos porque poco a poco se fue dando un gran desarrollo religioso, se iniciaron los padres o sacerdotes, se dieron los estados teocráticos y por otro lado se dieron las prácticas opuestas a los principios básicos religiosos occidentales como por el ejemplo, el hecho de que varios grupos hacían sacrificios humano como forma de llamar y agradecer a sus dioses, lo cual se dio durante mucho tiempo hasta que los años y siglos pasaron, dandose cambios en donde los indígenas que se debeían adoctrinar en el catolicismo, lo hicieron por el imperio español porque decían que eso era parte de la salvación eterna y el credo católico. El cambio de siglos hizo que algunos científicos, historiadores y arqueólogos se interesaran en buscar zonas estratégicas que dieran cuenta de lo que sucedió en el pasado, obtienen interesantes hallazgos arqueológicos en donde se demuestra que la zona de Tehuacán fue habitada por comunidades aldeanas.

Su pasado se remota al año 8500 antes de cristo (a.c) y esto fue parte elemental para trascender en el proceso de domesticación y cultivo de plantas, que fue cuando se dieron cuenta de lo elemental que era la agricultura para la sobreviviencia de las familias. Las investigaciones dieron resultados como un fósil que fue encontrado en Tehuacán y que se considera como el más antiguo de maíz en el mundo. También llegaron a la conclusión de que cuando Moctezuma invadió y conquistó este lugar en 1454, su principal objetivo fue usarlo porque fue un punto estratégico en donde se dieron otras conquistas, provocando que todos los movimientos que se dieron, hicieran que la población se tuviera que refugiar en el cerro colorado en donde debido a que no contaron con armas adecuadas, fueron vencidos, quedando sometidos por los Europeos.

Fue el 16 de marzo de 1660 cuando los indios de la región adquieron el título de Tehuacán como ciudad de indios. Durante la guerra de Independencia que fue un movimiento como consecuencia de un proceso social y político que fue tratado con armas, el cual consistió en que los indígenas se enfrentaron con los españoles para poner fin a su dominio en el territorio de la Nueva España (México). La historia señalar que esta guerra fue un antecedente en la invasión de Francia a España en el año de 1808 y después se extendió desde el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, hasta que se dio la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Tehuacán fue un lugar utilizado como cuartel militar por parte del caudillo Valerio Trujano y el general José María Morelos y Pavón se interesó en esta zona de Puebla, creando una residencia en Tehuacán. Después de haber obtenido la independencia, las cosas continuaron cambiando, teniendo un desarrollo lento pero constante que ayudó a la población a salir adelante.

Tan importante es la historia de Tehuacán, que posteriormente se contruyeron varios edificios en la zona centro, siendo en el edificio de la presidencia municipal en donde se creó un mural que está dedicado a la etapa de independencia de este lugar. Las cosas parecían tranquilas hatas que en el mes de marzo de 1862, el ejército francés invadió el territorio mexicano, alojándose en el municipio de Tehuacán, provocando que todo el estado de Puebla estuviera bajo el dominio de los imperialistas del emperador Maximiliano I de México hasta el año de 1867, porque él gobernó el país con el apoyo que tuvo de tropas Europeas. Pasaron los años y después de eso, se dio una leyenda que consistía en que las iglesias de épocas pasadas estaban unidas entre sí por medio de túneles subterráneos que desembocaban en el Cerro colorado, lo cual fue un gran impacto para muchos porque no creyeron que esto fuera posible, debido a que nunca antes se había sabido sobre túneles de este tipo en el país.

Fue así como después de haber hecho eploraciones en los túneles mencionados, los habitantes de Tehuacán escaparon a las persecuciones y se refugiaron en el Cerro Colorado, trantando de salvarse de los enfrentamientos que se dieron. Después se dio a conocer que las iglesias que tenían túneles que los comunicaban era la Catedral, el Calvario y la Iglesia del Carmen. Posterioemente fueron utilizados como medio de comunicación entre las iglesias por parte de las monjas con la finalidad de evitar que las raptaran. Los avances que se dieron se centraron en el desarrollo de actividades como la agricultura, industria y comercio, las cuales se fueron fortaleciendo con el paso del tiempo. Para el siglo XX las cosas dieron más cambios, se contruyeron otras zonas en el municipio de Tehuacán, el comercio fue algo que despuntó mucho más y esto hizo que los habitantes se sientieran orgulloso de lo que habían logrado.

El siglo XXI planteó más cambios que estuvieran acorde a las demandas de la sociedad en general, provocando que la población se incrementara, así como las actividades económicas que sin duda fueron muy importantes para el progreso de todos. Es así como Tehuacán continúa escribiendo su historia de crecimiento en todo, convirtiéndose en un lugar idóneo para vivir, rodeados de tranquildad pero disfrutando de los festejos cívicos, religiosos, tradiciones, costumbres, así como conocer las zonas atractivas que integran a este lugar que pertenece al estado de Puebla, considerado como uno de los más desarrollados que existen en la República Mexicana.

Atracciones

Atracciones en Tehuacán

El municipio de Tehuacán en el estado de Puebla es un lugar muy pintoresco que forma parte del gusto de muchas personas y en esta sección le damos a conocer el por qué a través de diversas zonas y construcciones que tienen su propia historia, detalles y encanto, tanto cultural como natural, por eso es un lugar con diversas opciones para chicos y grandes. El municipio cuenta con lo necesario para hacer que sus habitantes tengan siempre lo que necesitan en cuestión de recreación, descanso y diversión, así como para los turistas que siempre buscan lo mejor para pasar sus vacaciones de descanso, o bien para sentirse cómodos en su viaje de negocios o de trabajo en caso de que este sea el motivo de su viaje a Tehuacán. Sólo aquí le damos a conocer lo más importante e interesante que logra cubrir los gustos y preferencias de niños, jóvenes y adultos.

Para iniciar en este mundo de atracciones podemos decir que una de las construcciones más importantes en Tehuacán es el Palacio Municipal, conocido como la casa de los Altos debido a que fue la primer edificaciones que se realizó en dos pisos en el municipio, antes de esto sólo había construcciones de una planta pero después del palacio las cosas comenzaron a cambiar. El exterior del palacio municipal de Tehuacán fue construido en la calle Rayón y 1 Oriente en la zona del centro y data del siglo XIX, que en el año de 1855 se convirtió en el recinto de los poderes municipales, por lo que es muy importante para sus habitantes, además de que en ese entonces fue el edificio más alto hasta que las épocas fueron cambiando y con esto las construcciones que se hicieron en la zona. La parte externa de esta gran construcción es muy llamativa, se pueden ver muchos detalles que atraen las miradas de las personas por el estilo morisco que tiene, mientras que su interior está cubierto por un mural en donde se hace referencia a la evolución de Tehuacán y de sus cinco regiones, siendo varios episodios a partir de la época prehispánica que fue cuando se fundó este lugar, hasta los tiempos actuales.

Se trata de algo muy llamativo y atractivo que da cuenta de las cosas que se vivieron en el municipio para poder formarse como un lugar independiente, de gran crecimiento, avanza y sobre todo, prosperidad para sus habitantes. Los artistas que se encargaron de realizar el mural fueron Luis Rutilio y Santiago Carpinteyro y el nombre que le dieron a su creación fue "Tehuacán y sus cinco regiones". Ahora bien, para quienes desean practicar deportes extremos, el municipio señalado es uno de los más visitados por tener excelentes zonas para la práctica del ciclismo de montaña debido a las características de la orografia que tiene. Las pistas más populares son la Calera y la Cantera, entre otras zonas que son menos concurridas por los deportistas. Tehuacán es un lugar que ha logrado crecer en muchos aspectos, lo cual se debe a la fuerza de trabajo de sus habitantes, a los gobiernos que han apoyado de diversas formas el crecimiento económico, así como los turistas que deciden visitar este lugar llamativo que le ofrece calidad en todo.

Debido a su crecimiento, esta ciudad ha sido sede de competencias de ciclismo de montaña a nivel regional y también estatal. Otro deporte que se práctica mucho es el fútbol, contando con varios campos adecuados para dicha actividad y gracias a las influencias de otros lugares, se ha vuelto muy popular entre los jóvenes y adultos. Además de lo anterior, ofrece algunas zonas para acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar, porque es una actividad que se enfoca en poner una casa de campo temporal en una zona adecuada para eso, en donde la finalidad principal es la recreación de la persona o personas con una duración que varía de acuerdo a los intereses de cada quien, pero lo importante es saber que Tehuacán es un lugar seguro en donde podrá realizar lo que le gusta para divertirse, tomando en cuenta lo elemental que es siempre estar al pendiente de las personas que lo acompañan, para segurarse de que todas están bien y se divierten en las zonas que conocen varios puntos del municipio.

Lo divertido de acampar en Tehuacán es que todas las personas tienen la libertad de hacer lo que deseen, siempre y cuando no pongan en riesgo su integridad física o mental, porque cuenta con gran seguridad en muchas zonas, debido a que este punto es muy cuidado por el gobierno municipal para asegurar que todos podrán vivir nuevas experiencias sin estar en algún tipo de riesgo. Al acampar se pueden planear juegos y actividades deportivas o de descanso, también tienen la opción de decorar la zona donde pondrán sus casas de campaña, pensar en lo que van a comer durante el tiempo que se encuentren en la zona de acampar y otras cosas básicas que se deben considerar, pero sin duda sabemos que en Tehuacán se divertirán en grande porque siempre habrá algo que hacer, tomando en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente natural, debido a que permite la oxigenación y la conservación de la atmosfera en este territorio enclavado en el atractivo estado de Puebla de Zaragoza y que también es conocida como "Puebla de los Ángeles".

Para los que gustan salir de compras, en el municipio de Tehuacán se encuentra un gran tianguis Xochipilli que se pone los días sábados en una explanada que está cerca al panteón municipal, en donde pueden encontrar una gran variedad de productos que van desde ropa, zapatos hasta comida nacional e importada, tiene de todo y por eso muchas personas de este lugar y de otras partes de Puebla lo visitan para comprar lo que necesitan. Para quienes son fan de las artesanías y exposiciones de cosas, este tianguis es un lugar en donde también pueden encontrar eso, lo cuales gracias al apoyo brindado por los gobiernos municipales en la creación de zonas especiales para esto, por lo que puede ver que no sólo es para la venta de productos, sino también para exposiciones variadas que son temporales de cosas artesanales muy llamativas así como de carros, motos y otros.

Para los amantes de la naturaleza, en Tehuacán se encuentran los Manantiales Peña Fiel y Garci-Crespo, en donde existe un museo muy llamativo porque comienza con un recorrido en donde se cuenta y ve la historia sobre el manantial, en donde desde 1445 los pobladores conocían las grandes cualidades y beneficios curativos de los minerales del agua. El camino los lleva a un mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin en donde se narra de forma clara la historia del municipio de Tehuacán, haciendo que muchos se impresionen por la presición de las imágenes que fueron hechas totalmente a mano, después van a un jardín de cactáceas, a varias salas en donde se exhiben maquinaria, manuales y más, todo referente a información sobre el manantial, hasta que llegan al lugar de nacimiento de un manantial, haciendo que todo esto sea parte de un fabuloso lugar que es gran atracción para habitantes y turistas que desean conocer todo sobre los manantiales que hay en la zona, los cuales son cuidados por expertos en la materia para ofrecer un recorrido muy atractivo en el museo y también para la producción de sus productos que venden y distribuyen a muchos puntos de la República Mexicana.

El Museo Hidromineral de Tehuacán es uno de los más visitados en la zona por ser muy interesante, en donde las personas pueden conocer todo sobre este mundo mineral, sus propiedades naturales y el proceso que se lleva a cabo para el aprovechamiento del mismo. En el caso de los Manantiales de Peña Fiel, es preciso decir que nace del agua subterránea que proviene de los deshielos del Pico de Orizaba, haciendo que después se filtre por las capas del subsuelo, emergiendo como agua pura con grandes propiedades minerales. En el museo se muestran los procesos manuales e industriales para realizar la elaboración de las bebidas embotelladas que se venden, las cuales son muy conocidas en todo el país porque tiene el mismo nombre de los manantiales, además de que si lo desean, las personas que van al museo pueden probar el agua mineral que proveniente del Pico de Orizaba, para que conozcan el sabor puro que tiene.

De manera general, cabe decir que un manantial se caracteriza por ser una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas, dependiendo de la zona donde se encuentre y esto tiene un aspecto muy interasante porque se forma debido a la filtración de agua de lluvia o de nieve que penetra en una zona y después emerge en otra de menor altitud, siendo aquí cuando el agua no está confinada en un conducto impermeable. Además es preciso señalar que cuando se dan los cursos subterráneos de agua, muchas veces se calientan debido al contacto con las rocas ígneas y esto provoca que se formen las aguas termales. Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo) o artesiano y cuando se dice que el agua aflora a la tierra, es cuando se forman los estanques o arroyos de aguas termales, a los cuales les llaman manantiales.

Como puede ver esto maravilla natural es todo un proceso que se da con el tiempo, por lo que los manantiales Peña Fiel y Garci-Crespo son zonas de gran renombre, popularidad y son muy visitadas por turistas de muchas partes del país y del mundo, interesados en conocer más sobre el elemento con propiedad curativas como el agua termal. Otra atracción en el municipio es el Ex Convento de San Francisco que se construyó en la segunda mitad del siglo XVI y estuvo a cargo de la orden religiosa de los Franciscanos que llegaron a Tehuacán con el firme objetivo de evangelizar a la población, sabiendo que con este lugar religioso se podía hacer de forma adecuada, para que todos se dieran cuenta de lo elemental que era entregarse a la religión, quienes poco a poco fueron ganando terreno en muchos lugares del país. En este lugar se encuentran algunos salones de la época en que fue construido, como por ejemplo el cuarto en donde hay un horno, la sala en donde las personas se reunían a rezar, las celdas de los frailes y otras.

Este ex convento que es considerado un templo religioso destaca por tener una fachada muy sencilla con una torre pero este aspecto es lo que precisamente lo hace vistoso, con detalles muy sutiles en su exterior e interior. El altar mayor del templo se dedicó a San Francisco de Asís. La ubicación del templo se considera como estratégica porque debido a que Tehuacán está en Puebla, es parte de la ruta comercial que une el altiplano mexicano con Oaxaca y Centroamérica. La fachada de este ex convento fue hecha de cantera de medio punto, el claustro conserva algunas pinturas hechas en murales, en donde se puede visualizar el cordón franciscano, así como algunos motivos florales y de uvas. En el tiempo de gloria de esta construcción, se dice que tuvo mucha decoración en diversas zonas que lo integran, las cuales fueron utilizadas como refectorio.

En la misma línea de atracciones religiosas está la Catedral de la Inmaculada Concepción cuya construcción se inició como forma de homenaje por las celebraciones del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlán y en ese entonces se usó la piedra y el adobe para este tipo de construcciones grandes, lo cual era típico de esa época. Esta catedral es grande, muy llamativa y visualmente atractiva, siendo considerada como uno de los edificios más emblemáticos del municipio de Tehuacán. Inicio como una iglesia pero debido a la obra maestra de la que se trató, así como del apoyo de la población, además de todo lo que tiene y representa, fue en el año de 1962 que de iglesia pasó a la categoría de "Catedral", añadiéndole más popularidad y atracción turística. En el interior de este lugar se encuentra una leyenda que dice "hojas de canto", la cual cuenta con unos códices y plumas verdes de quetzal que adornan este lema renacentista, considerado como sincretismo católico y prehispánico.

Tehuacán también se caracteriza por tener otras zonas de atracción como por ejemplo el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis que está ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y es uno de los lugares más visitados por las personas que gustan descubrir cosas en la naturaleza, conviviendo de forma sana y respetando el entorno en donde se encuentran. Es preciso decir que este jardín está formado con cerca de 200 kilómetros cuadrados en la Sierra de Zapotitlán, conformando el límite en la parte del sureste del Valle de Tehuacán, esto hace que se encuentre limitado por diversas prominencias altas como en la parte este con las Sierras de Atzingo y Miahuatepec, al norte con los cerros pajarito y chacateca, al sur con el Cerro Grande y en la parte oeste con el Cerro la Mesa. Este lugar cuenta con una gran variedad de cactáceas que se encuentran en su entorno natural, lo cual aporta mucha más vista para todos porque crecen de forma natural, con cuidados pero generalmente es de forma independiente.

También cuenta con una serie de senderos en donde se puede caminar y ver grandes cactus y en este lugar se cuenta con cincuenta y tres especies diferente, pero es elemental decir que algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción debido a la baja cantidad de cactus que existen en la actualidad, por lo que en este lugar se hace conciencia sobre el cuidado y preservación de todas las plantas que existen para evitar la extinción, la cual daña el ecosistema natural no sólo de un lugar sino de todo el mundo. Cuenta con zonas de bosques de cactáceas columnares que son del género Neobuxbaumia y se caracterizan por tener una densidades de 1,800 ind/ha, los cuales forman un paisaje muy atractivo en esta zona. En el jardín botánico también se encuentra el Cerro de Cuthá que es conocido por haber sido sagrado para la cultura popoloca y en sus faldas se encuentra un horno de cal y una salina prehispánica.

Cuando se asciende por la ladera de dicho cerro se llega hasta las torres en donde se pueden observar aves. También debe saber que el jardín posee un Centro de interpretación ambiental en donde se pueden realizar observaciones del desarrollo de la flora en donde existe un alto endemismo de plantas vasculares como el agave y las cactáceas, cuya familia de plantas registran diversas especies y son parte de las atracciones que hay en este jardín botánico. Además de eso, se puede observar la fauna silvestre con una alta diversidad de aves, siendo en el valle de Tehuacán en donde existen cerca de 90 especies registradas, lo que corresponde a un tercio más que el desierto de Sonora y Chihuahua, siendo casi el doble de especies que otros desiertos que están más al norte de la República Mexicana. Sabemos que todas las personas que asisten a este lugar natural, aprenden sobre estos aspectos básicos del medio ambiente, lo cual es algo muy importante porque además de divertirse, podrán aprender y poner en práctica lo que consideren elemental para sus vidas.

Cabe decir que gracias a los esfuerzos de la organización del jardín botánico, aquí se da la difusión cultural y el estudio científico en toda la extensión de la palabra, haciendo que la visita no sólo sea por el interés de conocer el jardín botánico, sino para aprender cosas elementales y poner en práctica en su vida cotidiana muchos aspectos sobre el cuidado de la naturaleza en todas sus ramas. Este complejo incluye una zona de cabañas y también salineras, en donde la producción de sal sigue siendo ancestral y esto es algo que hace todo más interesante por ver y conocer. Es elemental señalar que el jardín también es parte de un estudio en donde se exhiben elementos naturales además de darse la propagación de plantas de la región. Esto se debe a que fue construido en una zona de vegetación original y es conocido por ser un lugar "IN SITU", en donde se puede apreciar la vegetación que más predomina en la zona, siendo el matorral xerófilo lo que más se encuentra en esta parte de Tehuacán.

Debido a que es esta región predomina el clima semiárido, estas condiciones naturales se deben al efecto de sombra orográfica que se produce en la Sierra Madre Oriental. Ahora bien, las investigaciones que se han hecho en Tehuacán, tomando en cuenta al jardín botánico Helia Bravo Hollis, la región conocida como la provincia florística Tehuacán-Cuicatlán forma parte del Valle de Zapotitlán y la Villa de Zapotitlán Salinas, las cuales han sido estudiadas en cuanto a la flora que existe pero la información se remonta a principios de siglo, en donde los datos recabados nos muestran que las características que presentan son diferentes y van cambiando con el tiempo, lo cual se deriva de la confluencia de las regiones biogeográficas Neotropical y Neártica, haciendo que sea una zona que tiene una gran biodiversidad, por lo que cuenta con un valor muy grande por todo lo que existe, haciendo que sean zonas muy importantes no sólo en Puebla sino en toda la República Mexicana.

De acuerdo a los biólogos encargados de dichas investigaciones, se reportaron cerca de 2,703 especies que fueron distribuidas en 922 géneros y en 189 familias en toda la región, en donde muchas de estas especies se encuentran en el Jardín Botánico con 1,400 de las cuales aproximadamente el 30% son de tipo endémicas, por eso se pueden apreciar en el jardín una gran diversidad de estas plantas. En cuanto a los datos obtenidos del periodo clásico, la sal fue un recurso de mayor importancia en esa época histórica, haciendo que muchas personas la utilizaran para su consumo local y después se utilizó para el intercambio comercial con el exterior. Este elemento es parte de un desarrollo que se dio y en donde las salinas fueron usadas para darle el nombre a esta región, haciendo que la población tuviera un mayor desarrollo. La sal se ha explotado por mucho tiempo, muchos grupos étnicos la utilizaron como los Nahuas, Cuicatecos, Popolocas, Mixtecos, Chochos, Mazatecos y otros, debido a las características presentes en este elemento.

Lo anterior nos da una visión más amplia sobre lo que sucedió hace mucho tiempo y que en la actualidad sigue siendo algo muy importante, en donde la flora y fauna de la región se encuentra presente en el jardín botánico, así como la sal que es de origen prehispánico, siendo las salinas parte de una actividad que consiste en extraer la sal del agua del mar a través de la evaporación y el proceso que se usa, comienza cuando en las salinas el agua salada de mar o de manantial se conduce por una red de canales o también llamados acueductos que llegan a unas plataformas horizontales que se construyen en la zona donde se trabaja y pueden ser hechas de piedra o de madera, esas zonas de evaporización del agua marina se conocen como granjas y es ahí en donde el agua se reparte en parcelas rectangulares, después la evaporación de la salmuera se va concentrando en tres gradientes de salinidad que son el bajo, medio y alto, hasta llegar al punto en que la sal se precipita en forma de cristales, lo que hace que esté lista para su recolección y secado.

Después la sal se coloca en terrazos que es en donde seca por el efecto del sol y del aire, señalando que las salinas se pueden clasificar en artesanales o industriales, dependiendo de los procedimientos utilizados por esto. Como puede ver todo este proceso es interesante y es parte del aprendizaje que se obtiene en el jardín botánico Helia Bravo Hollis, por eso es ampliamente recomendable visitarlo si usted es amante de la naturaleza en general, aprovechando su visita en el municipio de Tehuacán en el estado de Puebla. Otra parte de la información en cuestión de atracciones, se centra en la popular Zona Arqueológica La Mesa, en donde se encuentra un templo con dos calaveras o cráneos humanos que fueron fijadas con estuco en los muros laterales del oeste y norte, lo cual fue encontrado hace mucho tiempo y las investigaciones realizadas por personas especializadas en este tema, nos muestran que esa zona estuvo dedicada al dios del inframundo o también llamado Mictlantecuhtli, dándole el nombre de Templo de las Calaveras.

Se considera como el único que se ha encontrado que estuvo dedicado a la deidad de la muerte, pero esta zona arqueológica también está formada con otras edificaciones que son una clara muestra de la cultura popolaca. Esta edificación fue hecha a mediados del siglo XIV y actualmente es un lugar muy importante porque mediante éste, las personas pueden conocer aspectos sobre la cultura señalada, en donde varios arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conocido por sus siglas como "INAH", se han encargado de realizar diversas investigaciones que han dado como resultado una zona que fue usada como adoratorio que se localizó a 20 metros en la parte sur del templo mayor esta zona arqueológica en el municipio de Tehuacán. Los datos encontrados en esa zona fueron elementales para que los investigadores pudieran crear la información necesaria que diera cuenta de la zona arqueológica, a pesar de que se ha explorado una pequeña parte de éste porque cuenta con una superficie total de 116 hectáreas, por lo que falta más tiempo para poder explorar todo, sabiendo que posiblemente pueden encontrar más cosas interesantes sobre la cultura popolaca.

La zona está formada hasta ahora con un centro ceremonial, el templo mayor, el de las calaveras y el área de elite que se consideran palacios en donde vivieron los grupos que llegaron a este lugar y en donde se desarrollaron. Es preciso decir que a lo que se le conoce como el señor del inframundo, forma parte de un descubrimiento que hicieron personas del INAH porque de acuerdo a la información que obtuvimos, podemos señalar que se encuentra un muro hundido a un metro por debajo del nivel de la plaza ceremonial, en donde había un pequeño adoratorio, con dos basamentos adosados, en donde uno de ellas que está en la parte este cuenta con seis escalones y otro que está en la parte oeste y que es más pequeño que el anterior, cuenta con tres escalones y es precisamente en éste último lugar en donde fueron encontrados los cráneos humanos que sin duda, provocan diversos aspectos a las personas, desde impresión hasta cierto temor por verlos, además de saber que el grupo que habitó ese lugar fue grande y su adoración a la muerte fue muy grande.

Es indispensable señalar que uno de los cráneos hayados cuenta con restos de pintura en color rojo en la boca, lo que alude a que pudo haber sido para hacer una representación de Mictlantecuhtli, en donde el código 56 del códice de Borgia representa eso pero con su lengua roja y es por eso la relación que se le da a tal descubrimiento. También se encontraron dos cabezas de cerámica y una de piedra que aluden al dios de los muertos, además de una gran cantidad de restos óseos, lo cual una vez más hace referencia a la muerte, en donde estos encargados del instituto antes señalado tuvieron que hacer un proceso de remineralización de lo que encontraron con al finalidad de evitar que siguieran erosionando por el alto grado de descomposición que tenían, conservándolos como grandes joyas en la actualidad porque permiten que más personas los conozcan y observen lo que hace mucho tiempo se dio como ritual o como algo muy normal pero ahora es totalmente prohibido.

Cabe indicar que la información obtenida sobre la zona arqueológica de La Mesa, parte de su grandeza se debe a otros datos históricos que son elementales conocer, como el hecho de cuando el grupo de los mexicas llegaron a esa zona, sometieron a los popolocas porque era necesario para poder asentarse en el mismo lugar, lo cual no sucedería si no hubieran luchado por eso, fue por eso que después los mexicas obligaron al otro grupo a abandonar la ciudad que estaban construyendo, porque a pesar de que había pasado mucho tiempo, sus construcciones nunca se detuvieron sino todo lo contrario, eso era parte de su grandeza y del legado que dejaron a la época actual. Esto provocó que los popolocas tuvieran que ocupar las tierras bajas y esto este movimiento de grupos se reflejó cuando en la tercera etapa de construcciones en La Mesa, el templo mayor quedó inconcluso porque el grupo que fue quitado de su zona detuvo su edificación y así se quedó.

El tiempo pasó y las cosas no cambiaron, pero no esto no hizo que la historia se detuviera, sino todo lo contrario porque investigaciones recientes por parte de especialistas enviados por parte del INAH, nos muestran que todo lo que han buscado en el famoso Templo Mayor de la zona arqueológica antes señalada, se encontró una escultura de la diosa Citlalicue, considerada como deidad creadora, la cual tiene una altura aproximada de 1.4 metros y de peso cerca de tres toneladas, ubicada justo al pie de dicho templo en lo que es conocido como el conjunto central de este lugar prehispánico que muestra muchas cosas antiguas y construcciones que tal vez en aquellos tiempos pasados, podría pensarse que las personas no tenían la capacidad de hacer creaciones grandes, llamativas y especiales, pero queda claro que es todo lo contrario porque todo esto es muestra del ingenio y conocimientos que tuvieron para contruir cosas únicas que ahora se consideran como zonas atractivas por todo lo que tienen, en donde el turismo es el punto principal de esto.

Es básico señalar que la escultura de piedra de la diosa mencionada, fue estudiada durante un tiempo en donde los investigadores llegaron a la conclusión de que se relaciona con la generación o creación de la vida y de acuerdo a la mitología mexica, el nombre de Citlalicue es en náhuatl y cuando se desglosa el nombre "cītlalli" en español significa estrella, la letra "i" significa su, la palabra "cueitl" significa falda, la letra "e" es que tiene y por eso el nombre completo es "la que tiene su falda de estrellas", por eso es considerada como la diosa creadora de las estrellas. Otras referencias aluden a que Citlalicue es sólo un nombre de una diosa pero no se define cuál y otras señalan que Mixcóatl es considerado como el patrono de la Vía Láctea quien se dice que es el esposo de Citlalicue, así como otras referencias mitológicas.

En aquella época se hicieron muchas cosas relacionadas con rituales que hacían en forma de ofrenda, en donde muchas zonas de la zona arqueológica fueron recubiertas con relleno y en el caso de Citlalicue se dice que después le construyeron un tercer cuerpo. Los movimientos que se dieron en el siglo XIV provocaron algunos cambios como el hecho de que las dos etapas constructivas del Templo Mayor no sufrieron no fueron encontradas tan fácilmente o definidas, porque cuando se dio la invasión de los mexicas, éstos lo encontraron totalmente cubierto, pero esto no sucedió con otras partes de la zona arqueológica, porque se identificaron cuatro etapas de construcción, la cual hace referencia a que el edificio fue considerado como un lugar sagrado para los popolocas y prefirieron no tocarlo, a diferencia de otras estructuras que fueron dedicadas a deidades menores, en donde se realizaron cambios.

Ahora bien, en la zona de los palacios que es considerada como elite fue en donde algunos arqueólogos encontraron figuras de barro con posición sedente y con los brazos cruzados, lo que se dice que fue una forma de representar a los dioses como por ejemplo Xochipilli, Xipe Tótec, Quetzalcóatl y Xchiquétzal, los cuales se identifican al ver los atributos que poseen, incluidas las tonalidades de cada uno y los detalles que los hacen muy diferentes. Es elemental señalar que esta zona arqueológica fue la cabecera del señorío del Tehuacán, lo cual precisamente fue el asiento de la cultura popoloca y está ubicada en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, en la zona de la meseta conocida como La Mesa, justo al pie del Cerro Colorado y es por eso que de ahí se le dio el nombre a este lugar histórico. Actualmente esta zona no está abierta al público por las investigaciones que se están realizando pero sin duda forma parte de una atracción en el municipio de Tehuacán y estamos seguros de que cuando se abra, será una sensación importante de afluencia turística.

Otra parte diferente en las atracciones que hay en Tehuacán es el Museo de Minerología y la persona responsable de crear este lugar es el señor Miguel Romero Sánchez, porque a lo largo de su vida se dedicó a reunir muchos elementos que formaron una gran colección con más de diez mil muestras de minerales que han existido en la historia, haciendo que el aspecto geológico se enriquezca con esta información elemental obtenida de la corteza terrestre. La primera vez que el museo abrió sus puertas fue el 31 de julio de 1998, a tan sólo un año después del fallecimiento del señor Romero, quien era un científico de muy conocido , dejando un gran legado en minerales en este lugar donde se muestra todo con información detallada para que las personas conozcan más sobre este mundo. Ahí podrá hacer un recorrido muy atractivo, en donde verá la forma, textura, tamaños diversos y una gran variedad de colores en diversos minerales, en donde también se cuenta con una exhibición de rocas, fósiles y meteoritos.

La colección de minerales es de más de 10 mil y esto nos lleva a decir que el museo está divido en dos salas en donde se muestra una amplia exposición de minerales en donde se exhiben los que fueron obtenidos en diversos puntos del mundo y otra sala muestra sólo los que fueron encontrados en el territorio mexicano. Este lugar es parte de una experiencia que su dueño tuvo durante su vida, la cual decidió compartir con todos al llevar sus preciadas piezas a este museo que es uno de los más conocidos en Tehuacán, por lo que este aprendizaje se refleja en cada uno de los datos que encuentran en este lugar, haciendo que todos los que lo visitan tienen la oportunidad de observar de cerca las maravillas naturales que existen en nuestra tierra. Es elemental señalar que este lugar es considerado como el único de su categoría en toda Latinoamérica, lo cual hace que tenga un valor muy importante para el país, haciendo que los habitantes de Tehuacán se sientan orgullosos de esto, compartiéndolo con el público en general.

Es el lugar ideal para visitarlo en familia y con amistades, en donde el recorrido se hace cada vez más interesante para todos, aprendiendo muchas cosas sobre los minerales adquiridos de todas las partes del mundo y que se reunieron en un sólo lugar para ser apreciados por las personas que visitan el museo. Ahora bien, otra zona muy interesante es el Museo del Valle de Tehuacán porque es un lugar atractivo para chicos y grandes debido a que en él se encuentra la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual se encuentra en una parte de lo que es el Ex-Convento del Carmen. De acuerdo a la información obtenida podemos decir que este museo es uno de los más visitados en el municipio porque en él se exhiben diversos objetos de la época prehispánica, entre los cuales se encuentran objetos, información, mapas, láminas y otros elementos que muestran la historia de Tehuacán, la cual es muy interesante de conocer porque de esta manera las personas pueden conocer todas las situaciones que se ha vivido en ese lugar enclavado en el estado de Puebla, hasta llegar a nuestros días.

Este museo se encuentra formado por tres salas amplias y en cada una de ellas se muestran muchos objetos e información antes mencionados, siendo la primera sala en donde se trata sobre la introducción del municipio de Tehuacán, con datos como la formación y evolución a través del tiempo, además de diversos elementos que fueron investigados sobre lo que sucedió en esta región. Además de eso, se encuentran elementos representativos de varios puntos de Mesoamérica, con imágenes muy valiosas porque forman parte de esta gran historia. La segunda sala del museo se encuentra enfocada en mostrar todo referente al grano de maíz, porque es un elemento muy importante que se descubrió en épocas pasadas y que gracias a él se logró trabajarlo en la agricultura y en la actualidad continúa siendo un elemento básico en la vida de las personas, pudiendo decir que su origen se dio en la época prehispánica, siendo los cazadores y recolectores de aquel entonces quienes dieron el inicio a todo este mundo del maíz que existe aproximadamente hace más de cien mil años.

Eso nos permite decir que en la segunda sala del museo se representa de diversas formas las diversas fases relacionadas con el cultivo del maíz, pudiendo observar varios ejemplares de semillas de plantas que son de origen prehispánico. En la misma sala se muestran varios utensilios que fueron hechos por los primeros habitantes del municipio de Tehuacán, siendo claras muestras de cómo ingeniaron para crearlos porque reconocieron la importancia de su uso para sobrevivir y poder desarrollarse. También existe una exposición con una gran variedad de objetos hechos con cerámica, cuyo elemento evolucionó hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad, haciendo que las personas sepan cómo fue antes y en lo que fue utilizada por los antiguos pobladores de Tehuacán. Finalmente en la sala número tres es en donde están expuestos varios elementos temporales sobre diversos temas, los cuales se relacionan con la cacería, la agricultura, el desarrollo de la población y otros puntos importantes. Para visitar el museo del Valle de Tehuacán, la dirección exacta es en la Avenida Reforma Norte No.200 y si requiere de información adicional, puede comunicarse al siguiente número telefónico (238) 382-40-45.

Otra parte de las atracciones que existen en Tehuacán es el Festival Huey Atlixcáyotl  que se realiza la última semana del mes de septiembre y es parte de una gran tradición porque se celebra desde el año de 1965 en donde Atlixco se convierte en la sede de este magno evento, logrando reunir a miles de personas dispuestas a disfrutar de todo lo que se hace en este festejo. La zona donde se llevan a cabo las actividades es en la plazuela del centro y se cuenta con la participación de diversas instituciones para la organización y realización del festival, entre las cuales se pueden nombrar a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla, la Organización Cultural Atlixcáyotl, el Centro Cultural y el Ayuntamiento de Atlixco, en donde también participan grupos de Tehuacán. Este festival se hace como parte de una tradición en honor al dios de los vientos llamado Quetzalcóatl y se cuenta con la participación de once regiones culturales del estado señalado, siendo algunas de ellas la Sierra de Tehuacán, Los Volcanes, la Región central, Tierra Caliente, La Montaña, Popoloca, La Costera, Región de la Sierra Norte de la Huasteca y otras.

Lo que más se puede ver en este festival es la música en todo su esplendor, así como la danza, las pastoras, negritos, mojigatas, quetzales, voladores, charros y más, todo esto es de diferentes regiones porque es una fiesta cultural en donde todos se reúnen para convivir en grande. En el festival se elige a la mujer flor que es llamada Xochicíhuatl y también a quienes son florecitas llamadas Xochipilme, como su fuera la primera la reina y las otras sus princesas. Los actos que se hacen además de los anteriores, son el agradecimiento simbólico de las personas sobre las dones recibidos en las cosechas. Los poblanos muestran el orgullo de pertenecer a un lugar con gran encanto, historia, cultura, tradiciones y festejos que van de generación en generación, haciéndose cada vez más fuertes. En este evento participan artesanos que  que exhiben y venden sus productos elaborados a mano, dándose una gran muestra artesanal llena de colores, materiales diversos y sobre todo, con gran encanto.

Es elemental decir que todas las actividades que se hacen en esl festival son culturales, siendo la danza el elemento principal de todo, en donde los turistas tienen la oportunidad de ver y participar en todo lo que se hace, conociendo sobre diversas culturas, en donde la diversión y entretenimiento al aire libre son piezas claves de esto. La importancia del festival es muy grande que hace poco fue nombrado "Patrimonio Cultura del estado de Puebla", por lo que su popularidad se ha elevado haciendo que más personas de México y el mundo tengan el interés de conocer. También está la Feria Anual de Artesanías que se realiza los primeros días del mes diciembre de cada año, haciendo que sea un evento muy tradicional en el municipio de Tehuacán y gracias a la organización que se tiene ha logrado convertirse en algo muy popular en el estado de Puebla, atrayendo a cientos de turistas que despiertan el interés en conocer y ver de cerca las grandes creaciones que los artesanos de manos mexicanas hacen para vender.

Se trata de un evento que se conoce como feria y debido a su popularidad, logra reunir a cientos de personas entre habitantes y turistas que gustan de este tipo de eventos. Existe un comité organizador que se encarga de detallar todo lo que se maneja durante los días que dura la feria en la ciudad de Puebla pero también se realiza una pequeña muestra en el municipio de Tehuacán, por eso se presenta en esta sección. Cabe decir que se cuenta con el apoyo y participación de las personas que se presentan mediante la venta de cosas, exposiciones, exhibiciones muy variadas y principalmente la exposición de artesanías que logra dar a conocer a las personas, todo lo que las manos mexicanas con talento especial crean de forma muy especial y todo esto logra ser muy vendido. Todos los que participan en la feria son artesanos del estado de Puebla, dando un gran apoyo que los alienta a seguir adelante con la creación de sus productos.

Esto es parte de un evento en donde lo económico es un punto de gran importancia, así como el social porque muchas personas se reúnen en la zona donde se hace la feria para ver y disfrutar de todo lo que tiene, comenzando desde temprano en la mañana y finalizando en la noche. Cabe decir que la feria de artesanías es un evento que también permite promover el talento de los artesanos de Puebla, permitiendo que tengan un renombre obtenido a través de los años, aunado a que uno de los objetivos de esto es la promoción de la cultura, lo social, las tradiciones que cada vez se fortalecen, así como dar a conocer el estilo de vida de los poblanos porque las personas pueden ver todo lo que crean, comparar estilos, formas, detalles, precios, además de otros elementos que se presentan para el entretenimiento de chicos y grandes.

Es básico indicar que al enfocarse en todo lo que son las artesanías mexicanas, uno de los puntos que las distinguen es que logran expresar valores del país, así como experimentar las tradiciones que son muy importantes en cada lugar del país por la historia que cada evento tiene y que las costumbres que esto implica, se van transmitiendo de generación en generación, en donde los jóvenes son los que se empapan con todo lo que hace muchos años se realiza en el lugar donde viven. Debido a todo lo que implica la realización de la feria de artesanías, podemos decir que ésta tiene una estrecha relación con el turismo porque precisamente este evento se hace para promover la creatividad de los poblanos, haciendo que no sólo los habitantes tengan deseos de asistir a la feria, sino también las persona que viajan a Puebla, haciendo que la derrama económica sea grande y muy importante para el beneficio de los artesanos que participan en este magno evento que es muy atractivo.

Las personas que van a la feria de artesanías es porque tienen el interés de conocer todo lo que se presenta, debido a que muchos consideran que son elementos idóneos que sirven como recuerdos del viaje que hacen, además de que muchos van a conocer otros atractivos en Tehuacán y otros puntos del estado de Puebla, habiendo muchos lugares que se caracterizan por tener zonas con paisajes muy llamativos, además del ambiente natural que existe y la riqueza cultural, folclórica, tradicional y artesanal que hay en todo el estado señalado. Finalmente debemos decir que se considera a las artesanía como una de las manifestaciones más representativas de la cultura, debido a que gracias a lo que son, refleja la idiosincrasia, así como el espíritu y el estilo de vida de las personas de una zona determinada, es por eso que la importancia que tienen es mucha por el gran valor especial de las creaciones hechas a mano, formando parte de la identidad de las sociedades.

Finalmente debemos señalar que de acuerdo a la información obtenida sobre todo lo que sucede en este evento, una de las partes preponderantes radica en que los diferentes productos que venden y crean los poblanos son considerados como únicos en su tipo, porque lo interesante de esto es que todo se crea de forma única, a pesar de que existen muchos elementos que podrían pensarse que son iguales, pero no existe algo igual, hay cosas similares o parecidas pero todo es diferente porque al crearse a mano, se permite que los detalles, forma y tamaño sean diversos, haciendo que las cosas tengan sus propios detalles, haciendo que en general al hablar de artesanías mexicanas, sean reconocidas a nivel internacional como elementos muy particulares con una gran belleza que la distingue de otros elementos creados en otras partes del mundo.

Otra atracción con relación a una celebración atractiva es el Festival Internacional de Tehuacán que es considerado como un el segundo acontecimiento artístico más importante que se realiza, convirtiéndose en algo muy popular en todo el estado de Puebla porque logra reunir a los mejores músicos de talla nacional e internacional, en donde muchas personas asisten para ver de cerca las mejores expresiones y presentaciones de los participantes. El comité organizador del festival señalado es parte del ayuntamiento del municipio porque se trata de un evento muy reconocido que logra reunir a exponentes populares en el mundo y la realización del evento inicia el 12 de marzo y finaliza el 20 del mismo mes, cuya fecha puede variar cada año porque esto depende de la organización que realiza el ayuntamiento, pero siempre dan a conocer los días de la realización con tiempo anticipado para tener la participación de habitantes y turistas durante el tiempo que dura este festival popular.

Lo interesante y atractivo es que todo se realiza al aire libre, lo que significa que los asistentes pueden disfrutar de los conciertos en espacios totalmente abiertos, dando un plus en cuestión de espacio, ambiente natural y de cierta forma comodidad al estar en zonas amplias y abiertas en comparación con otros eventos que se hacen en espacios cerrados como salones. Este gran festejo está repleto de diversas actividades en donde niños, jóvenes y adultos pueden participar para divertirse y aprender al mismo tiempo, debido a que se realizan actividades académicas, culturales y artísticas mediante talleres de todo tipo, así como conferencias con temas muy variados e interesantes para el público en general. La primera vez que se hizo el festival fue en el año de 1995 y desde entonces se ha realizado con gran éxito en el municipio de Tehuacán, permitiendo que muchas generaciones se relacionen con este evento que logra reunir a muchas personas, permitiendo que exista una derrama económica muy importante para el desarrollo de la región.

Las principales expresiones artísticas, culturales y sociales incluyen eventos relacionados con la danza, música, teatro, cine, artes visuales, artes escénicas, así como una gran variedad de exposiciones de artes plásticas, logrando atraer la mirada de muchas personas que gustan de este tipo de eventos. La cultura y música se unen para crear un gran concierto lleno de color, emociones, entretenimiento y sobre todo aprendizaje nacional e internacional, en donde se mezclan las costumbres y tradiciones junto con el estilo de vida de los poblanos, atrayendo a turistas de muchas partes, haciendo que participen de diversas formas, pero sobre todo hace que todo valga la pena al ver la cantidad de personas que asisten al festival en donde artistas y creadores con talento se presentan con elementos únicos en donde se comparten experiencias y proyectos que permiten el aprendizaje de las personas, además de valorar todo esto como parte del desarrollo integral del ser humano y el progreso de las sociedades.

Este festival es conocido por sus siglas como "FITH" y su popularidad logra atraer a cientos de personas interesadas en todo lo antes señalado, además de la gran importancia que ha ganado con el paso del tiempo, siendo un evento muy familiar que cada año promete crear más cosas para que continúe siendo del gusto de habitantes y turistas. Es así como está abierta la invitación al festival internacional de Tehuacán, en donde los gustos se mezclan idoneamente para que todos se diviertan en grande, rodeados de muchos colores, música, artistas y un gran ambiente que logra conquistar los sentidos de todos los asistentes. Lo que se presenta en esta fiesta tradicional es un desfile para inaugurar el evento, se hacen poesías, cuenta cuentos, una tarde romántica con la presentación de varos grupos y solistas, se hace un magno concierto inaugural que generalmente es en la explanada del municipio de Tehuacán, se presenta un tour de artistas, se pone el mercado popular de artesanías en el parque Juárez, hay exposiciones de artes plásticas, recital de piano, se presentan números de danza tradicional, obras de teatro, se presentan obras literarias.

También se hace una exposición gastronómica, números de ballet y banda sinaloense, concierto de maricahi, se realiza una tarde de rock-pop, arte en movimiento, tarde de rap, conferencias, se presentan algunos comediantes, números de danza contemporánea, djs, danzas tradicionales, concierto de música infantil, recital de piano y saxifón y un magno concierto con un artista o un grupo popular a nivel nacional e internacional que cierra estos eventos. Es necesario señalar que todo esto se hace realidad con la participación y apoto por parte del H. Ayuntamiento de Tehuacán, junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, quienes logran que cada año los artistas participantes sean más, siendo una fiesta que es una plataforma para el reconocimiento de la importancia de las artes y cultura, siendo considerado como el segundo acontecimiento más importante en el estado de Puebla en dichos rubros.

Otra atracción en Tehuacán en el ámbito religioso es el Ex Convento del Carmen que se distingue por tener un estilo barroco mexicano del siglo XVIII, cuando en esos momentos se dio un gran auge a dicho estilo en muchas partes del mundo. Esta construcción cuenta con techos altos que fueron hechos de madera, terrado y vida, siendo la orden de los franciscanos los encargados de realizar esta magna contrucción en el municipio señalado porque querían evangelizar a la población y la forma de hacerlo, fue creando un reciento religioso para que todos pudieran ir y acercarse al catolicismo, cuyo ex convento continúa activo desde su creación. Este lugar tuvo varias funciones además de haber sido un convento, como por ejemplo una cárcel, después de que se finalizó la concesión del ferrocarril ese lugar fue usado como cuartel del 26 Batallón de Caballería y el 37 Batallón de Infantería pero después esto cambió y funcionó como convento para que las personas pudieran asistir cada vez que quisieran, en donde se obtenían amplios servicios religiosos.

En la actualidad continúa funcionando pero ahora es llamado "ex convento" porque ya no funciona como una iglesia. Los interesados lo visitan para admirar la belleza de la construcción que a pesar de que han pasado varios siglos desde que se edifició, sigue de pie para dar cuenta de todo lo que en el pasado fue importante porque en ella se pueden ver pasajes históricos. Con el paso del tiempo este lugar se fue modificando y ahora es un curato y unas oficinas del ayuntamiento del municipio de Tehuacán, además de que también se creó la bibliotec municipal que está abierta al público en general. Esto significa que sólo queda el recuerdo de lo que antes funcionó para cosas muy diferentes entre sí, pero forma parte de las atracciones religiosas y antiguas que aún existen en dicha región del estado de Puebla.

Una atracción más es el Calvario que fue construido por el señor Joaquín del Moral porque cuando se dio a conocer su construcción, los habitantes de Tehuacán no quisieron cooperar y participar en eso, pero sí querían un calvario, lo cual provocó que dicho señor tuviera la iniciativa de crearlo con su propio dinero y al concluirlo fue de su propiedad y no federal porque los recursos no fueron enviados por el gobierno del país. El calvario se construyó en el año de 1759 y cuando se colocó la primera piedra, el cura de San Antonio Cañada fue quien bendio esta contrucción, un año después el obispo de Puebla, Dongo Pantaleón Álvarez de Abreu le concedió al señor Joaquín el patronato del calvario y también se le dio la facultad de que tuviera sucesores, fue así como después se construyeron tres capillas con cantera caliza y adobe, el estilo de todo fue el barroco porque en esa época estaba en auge y esto hizo que en muchas partes del país se construyeran centros religiosos con dicho estilo

Cabe decir que las tres capillas eran muy similares, todas con detalles muy llamativos y esto hizo que los habitantes y turistas que llegaban a Tehuacán, tuvieran el interés de visitar todo para ver de cerca tales creaciones que se habían hecho con mucho esfuerzo. Ahora bien, para toda la familia que busca diversión acuática está el Parque Aventura que abre sus puertas a todos aquellos que deseen pasar un día lleno de diversión, teniendo acceso a varias albercas y algunas tienen chapoteadero de dos niveles. Este lugar es uno de los favoritos de muchas personas porque cuenta con una laguna que es ideal para la practica de la pesca y para poder accesar a ésta, deberá pagar cierta cantidad para tener el acceso de pescar, en donde también tiene la opción de rentar una lancha por hora para dar un recorrido en la laguna, esto sin duda es parte de un complemento en el parque porque son muchos quienes se animan a disfrutar de la laguna y pescar que además de ser divertido, también es una actividad idónea para quienes desean comer lo que pescan en el parque.

Para quienes sólo desean disfrutar de las albercas y no preocuparse por los alimentos, en el parque Aventura podrá obtener servicios alimenticios y de bebidas en la zona del restaurante que se encuentra en el centro de un chapoteadero. En este lugar existen varias palapas y juegos infantiles para los niños, en donde todo cuenta con cierta seguridad y se maneja de esta forma porque no debe olvidar que parte de la seguridad se encuentra en cada persona que va al parque, en donde los adultos deben estar al pendiente de los menores de edad o de las personas de la tercera edad a fin de evitar algún percance o accidente. Cabe decir que existen grandes áreas verdes y son utilizadas para descansar, tomar el sol, leer y también para quienes desean activarse y realizar ejercicio u otro tipo de actividades recreativas. Para los que desean elevar su actividad física, en el parque hay un gimnasio equipado con aparatos básicos para que pueden ejercitarse de manera libre y al mismo tiempo disfrutar de todo lo que hay en este lugar.

Asimismo, cuenta con un snak bar, hay varias canchas deportivas que pueden utilizarse sin ningún costo, una zona para acampar en donde sí deberá pagar cierta cantidad para obtener el permiso necesario, sólo cabe decir que debe tener el equipo necesario para la práctica de esta actividad y disfrutar de una aventura rodeado de una gran naturaleza. Para los que desean caminar y hacer recorridos en el parque, puede renter bicicletas con cobro por hora, conociendo todas las zonas que integran a este lugar familiar y al mismo tiempo ejercitándose en armonía y de forma muy segura. Ahora bien, si lo que usted busca es un salón para festejar algo, en el parque Aventura se encuentra precisamente una zona amplia que se utiliza como salón de eventos que se puede rentar, en donde se ofrece un servicio muy completo que puede incluir meseros, decoración, música y otros elementos necesarios para amenizar su festejo. Finalmente debemos decir que el parque cuenta con un estacionamiento muy amplio y seguro para que no tenga que preocuparse por nada, más que por disfrutar de su día, teniendo todo al alcance de sus manos.

Continuando con la misma línea de zonas divertidas, está el Parque Juárez que está ubicado en la zona centro del municipio de Tehuacán, lo que significa que está totalmente abierto al público en general porque es un lugar para todos los que desean divertirse, entretenerse o simplemente descansar por un rato, teniendo todo cerca porque al ser la zona centro esto permite que existan diversos servicios muy cerca del parque, como restaurantes, tiendas muy variadas como ropa, zapaterías, farmacias, de recuerdos, abarrotes, neverías, cafeterías y mucho más. El parque se encuentra rodeado de varias zonas verdes con árboles y plantas de diversos tipos que aportan frescura y oxígeno a toda esta zona, además de las tradicionales bancas de metal en todo este lugar para que las personas puedan sentarse y disfrutar de un momento muy agradable tanto para chicos como grandes.

Alrededor de este parque se encuentran varios puestos pequeños en donde venden alimentos como antojitos de la región y de México, dulces, bebidas como raspados y muchas cosas más. No podemos dejar de mencionar el popular quiosco que está en el centro del parque Juárez en donde se realizan algunos eventos culturales y artísticos, deleitando los sentidos de las personas que asisten a este lugar para disfrutar de todo lo que se presenta, en donde algunos ejemplos son shows de música mexicana, clásica, danzas tradicionales y contempoárneas, cantantas y más. Muchos de los eventos de este tipo se presentan los días jueves en la noche y los domingos se realizan al medio día y en la tarde, es para todos los que gustan de este tipo de presentaciones, haciendo que la zona centro de engalane y llene de música y color, para que su día sea activo, alegre y divertido, disfrutando en familia de todo lo que se hace en el parque. Este lugar forma parte de las atracciones que hay en Tehuacán y no podía faltar en esta lista especial, para que conozca todo lo que pasa en este lugar poblano que recibe con los brazos abiertos a todos los turistas.

Para las personas que buscan un lugar divertido, en donde el agua es el elemento principal de todo está el Parque Acuático San Lorenzo que se encuentra ubicado a na distancia aproximada de dos kilómetros antes de llegar al municipio de Tehuacán, haciéndolo idóneo para visitarlo en familia y vivir nuevas experiencias de forma segura. Este lugar está integrado con albercas que se caracterizan por tener aguas minerales y es precisamente este aspecto el punto de atracción de las personas que van al parque, debido a que dichas aguas tienen cierta popularidad al ser señaladas por muchos como curativas para el ser humano, colocando a Tehuacán en un lugar donde además de descansar o divertirse, también se puede accesder a las aguas minerales para el cuidado, protección y cura de las personas. Cabe indicar que el parque acuático cuenta con tres grandes albercas que constantemente renuevan sus aguas por las corrientes naturales del agua mineral, cuya característica es muy apreciada al saber que todos los que vayan al parque, podrán bañarse en aguas limpias que siempre cambian por ser un proceso 100% natural de este tipo de filtraciones en la superficie de las albercas.

Una alberca es de tamaño olímpico y cuenta con una fosa de clavados, mientras que las otras dos cuentan con dos metros de profundidad y tienen tres toboganes y la misma cantidad de chapoteaderos que son especiales para los niños. Como complemento de todo esto, el parque tiene canchas de basquetbol, un zonas especial de juegos infantiles, varios comedores, baños para damas y caballeros, así como amplias zonas verdes en donde los visitantes pueden relajarse y tomar el sol o simplemente disfrutar de sus bebidas favoritas o bien, activarse y hacer ejercicio. Las opciones son muy amplias y sólo se necesita usar la imaginación para disfrutar de todas y cada una de las zonas que integran a este lugar. Para quienes planean pasar la mayor parte del día en el parque acuático, está la cafetería en donde podrá comprar comida, refrescos, aguas y otros artículos necesarios para que no se preocupe por nada, más que por vivir una gran experiencia con su familia y amigos, porque las personas de todas las edades podrán encontrar y hacer lo que deseen en un ambiente muy familiar y seguro.

Debido a la gran demanda que se ha dado en este lugar, hace algunos años se implementaron nuevos servicios que complementan todo lo que se ofrece, creando las mascarillas faciales de arcilla, cuyo elemento natural es extraído de los manantiales que hay en el parque, recordando que sus albercas son de agua mineral o manantial y es esto el punto clave de donde se obtiene la arcilla para colocarse en cara y cuerpo y este servicio tiene un costo extra por persona. Hablando de costos, para entrar al parque San Lorenzo deberá pagar una cantidad por persona, los niños pagan menos que los adultos y las más caras son las entradas de tipo general, además de que las personas de la tercera edad también obtienen un descuento especial, con precios más económicos que pueden ser cubiertos por todos los bolsillos y esto es uno de los puntos a favor de esta zona porque gracias a lo económico que es todo, existe una gran demanda de habitantes y turistas que visitan durante todo el año este lugar acuático de aventura.

Ahora bien, otra zona recreativa con las anteriores es el Parque Acuático Splash que es idóneo visitar en familia porque ese es el ambiente que tiene en todas las zonas que lo integran. Cuenta con una alberca de tipo semi-olímpica, tres albercas con chapoteaderos, zona de palapas para quienes desean descansae y comer, baños para damas y cabelleros, área para asadores que son usados por quienes cocinas sus propios alimentos, hay una tienda, zona de juegos infantiles, un restaurante-bar para quienes desean obtener servicios durante todo el día relacionados con la alimentación, un salón de eventos especiales que se puede rentar en la administración del parque. También cuenta con varias canchas deportivas abiertas para todos los que desean paracticar algún deporte, se dan primeros auxilios a quienes los llegan a necesitar, así como amplias zonas verdes que son adecuadas para descansar y divertirse, lo cual dependerá de la actividad que realice. Todo es muy seguro pero tome en cuenta que esto depende de todos los visitantes y no sólo del parque, por eso le aconsejamos seguir el reglamento interno a fin de evitar algún accidente.

Los precios para entrar al parque acuático Splash son variados porque ciertas cifras son especiales para niños y personas de la tercera edad y otras para los adultos que son los que pagan un poco más que los dos primeros pero en general podemos decir que los costos son económicos. Cabe indicar que durante el año se manejan algunas promociones especiales mediante la aplicación de descuentos para estudiantes y personal que trabaja en el IMSS, quienes pueden obtener los descuentos mostrando su credencial vigente y esto aplica de lunes a viernes, así como otros descuentos. El horario de servicio del parque es de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, siendo una forma de hacer que todos comiencen su diversión temprano y eviten que la noche caiga para evitar algún accidente en las albercas o en las otras zonas que forman a este parque.

En cuanto a los festejos religiosos que forman parte de las atracciones de este tipo en Tehuacán y en todo México, está la Celebración a la Virgen de Guadalupe, considerado como un evento muy popular e importante en cada rincón del país porque precisamente la virgen morena es la patrona de este lugar. Todo es parte de la religión católica pero los eventos que se hacen, están abiertos para quienes tienen el interés de conocer y experimentar de cerca lo que pasa cada día antes del 12 de diciembre que es el día especial de la virgen. Este festejo se realiza de forma masiva y en cada lugar se hacen diferentes actividades, siendo en Tehuacán el lugar en donde muchas personas se reunen para festejar en grande. Algunos días del mes de diciembre se hacen procesiones, cantos religiosos, se realizan misas y el 12 es el día mayor en donde todos los creyentes se reúnen en las iglesias para venerar a la virgen, mediante misas especiales, se cantan las mañanitas, las personas llevan flores, velas y elementos que forman parte de la veneración a la virgen.

En Tehuacán este festejo es muy importante porque las personas que participan en la organización y realización, lo hacen con un gran compromiso y fe, siendo un festejo grande que logra reunir a cientos de familias, convitiéndose en una tradición muy conocida y respetada por las personas. La imagen de la virgen es un símbolo representativo de los mexicanos y podrá encontrar muchos servicios en la zona centro del municipio, desde puestos improvisados hasta los que ya están asignados de planta, para que la fiesta sea todo el día, durante una semana antes del 12 de diciembre, siendo éste el último día de la celebración, en donde muchos dan gracias o cumplen las promesas que le han hecho a la virgen de Guadalupe. Las iglesias de Tehuacán y de todo el país, se llenan de feligreses para mostrar el amor y fe a esta virgen, la cual no sólo se festeja en el país sino en muchas otras partes del mundo.

Como pudo ver en el municipio de Tehuacán se encuentran diversas zonas atractivas que forman parte del interés de las personas, en donde pueden conocer desde la historia, hasta cultura y tradiciones, además de divertirse y disfrutar de todo lo que se ofrece en cada lugar. Este lugar es sin duda uno de los favoritos de muchos viajeros que han visitado Puebla y sus municipios, reconociendo que el municipio está a la par con muchos otros lugares desarrollados en el estado. Por esto y más dejamos a su disposición esta información importante que estamos seguros, será de mucha utilidad si usted está pensando en viajar a Tehuacán por el motivo que sea, pero ahí encontrará justo lo que necesita durante su viaje para que no se preocupe por nada. Así pues, disfrute de todo lo que hay en un lugar y atrévase a vivir nuevas experiencias con su familia, amigos y/ compañeros de trabajo.

Economía

Economía de Tehuacán

La economía de un lugar es un aspecto preponderante que nos permite estudiarla a fondo para saber cómo ha sido el desarrollo que ha tenido gracias a diversas actividades que se realizan por sus trabajadores, en donde la unión de la población es lo que puede marcar una diferencia importante para plantear el desarrollo que desean. En el caso del municipio de Teahuacán en el estado de Puebla, las principales actividades económicas que se realizan son la agricultura, ganadería, industria, minería, comercio y turismo, todas son básicas y han ayudado a que dicho lugar contuinúe avanzando y vaya acorde a los tiempos actuales, en donde la sociedad es más demanten en la formación del capital humano, cuyo termino nos dice que entre mayor preparación educativa tenga una persona, tendrá más oportunidades laborales con sueldos altos, dependiendo del trabajo que busque y las condiciones en que lo realice. Es por eso que la sociedad actual demanda más calidad en las escuelas, sabiendo que los estudiantes son el futuro del país, porque al convertirse en ciudadanos se da un paso más a lo que pronto será para ellos la vida laboral.

La actividad que se considera con un gran poder en Tehuacán es la industria avícola, debido al crecimiento acelerado que ha tenido a través de los años, siendo la producción de huevo y pollo lo que más se da en dicho lugar y esto coloca al municipio en segundo lugar de la producción a nivel nacional en dicha actividad. Los avances que se han dado a nivel internacional han sido parte de un factor elemental en todo esto, provocando que se de un crecimiento acelerado en muchos aspectos, haciendo que las fuentes preteicas de origen animal sean parte elemental para que las personas se desarrollen adecuadamente de forma personal, social y también económicamente. Esto ha hecho que la industria avícola brinde la oportunidad de obtener alimentos proteicos de alto valor biológico en corto tiempo, es por eso que siempre que se usan animales que tienen un potencial básico para obtener los productos que se requieren en la vida del ser humano, tomando en cuenta las medidas de producción con higiene en todo el proceso que implica obtener los productos.

Eso nos da a entender que la industria avícola tiene un rol muy importante en la conversión de granos y otros productos en huevos, siendo una fuente elemental que permite satisfacer precisamente la gran demanda de proteínas de la sociedad que crece aceleradamente. Cabe decir que la Industria avícola es una rama de la producción pecuaria que también ha tenido a un crecimiento gradual en muchas partes del país y del mundo, siendo el caso del municipio de Tehuacán uno de los más evidente que existen en esta región de la República, al estar en el estado de Puebla y en donde se ha planteado un desarrollo gradual con una proporción que va en crecimiento. Es necesario decir que para la práctica de la actividad pecuaria es básico tomar en cuenta el clima de la región, debido a que influye de forma directa en la productividad de ésta, haciendo que las aves se encuentren en un rango de temperatura adecuada, con humedad relativa del aire, teniendo cierta velocidad y dirección del viento. la iluminación y ventilación, ya que todo esto influye en la calidad del huevo que se produce.

También es elemental indicar que en diversas regiones del país forma parte de la actividad avícola y en Tehuacán es considerada como una de las regiones de producción avícola más grandes y fundamental en la República Mexicana. En el municipio señalado existen varias empresas que se enfocan en la avicultura que permiten dar trabajo a muchos habitantes, permitiendo que se desarrollen y tengan ganancias con base a la actividad que desarrollan. La avicultura es conocida por ser una actividad enfocada en la cría y cuidado de aves como animales domésticos y los fines de esto son variados, pero principalmente es para preservar su hábitat aunque otras veces se hace para vender las aves y utilizarlas para obtener productos como el huevo, el cual se comercializa en diferentes mercados a nivel local y regional.

Es básico indicar que dicha industria tiene su fuerza en un conjunto de varias empresas productoras de ave y huevo, entre las cuales destaca el Grupo Romero Sánchez que es considerado como un negocio familias que su trabajo de muchos años los han colocado en el dominio del mercado del producto y en cuanto a otras empresas con razones sociales está El Calvario, Avícola Tehuacán, Estela Romero Bringas y Mercedes Romero Bringas, que logran agrupar más de 17 millones, 370 mil aves ponedoras que ya en conjunto superan al Grupo Romero Sánchez sólo por proteína animal de Manuel Romo de San Juan de los Lagos que logra superar los 25 millones de gallinas que se usan para la producción de huevo de calidad. Estos ejemplos nos permiten ver que de alguna manera, existe una derrama económica fundamental y que es parte del sustento de muchas familias de la región que se dedican a trabajar en diversas granjas, las cuales están ubicadas en muchas partes del Valle de Tehuacán, cuya región está formada por la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El comportamiento de la economía de Tehuacán se encuentra en la industria avícola con la producción de huevo y pollo y esto es es muy importante porque representa la oportunidad de desarrollo de muchas personas que centran su trabajo en los empleos que se crean en esta industria y a su vez, se logra movilizar el dinero en la región. Ahora bien, una variante en la cuestión indsutrial se encuentra en la del vestido, otro rubro que forma parte importante en el desarrollo económico del municipio de Tehuacán, siendo a través de los años lo que ha logrado tener un crecimiento continuo, aunque se dice que en algunas zonas ha avanzado lentamente. La industria de la confección es algo que se hace desde hace mucho tiempo, siendo aproximadamente hace 30 años en Tehuacán, por lo que en los tiempos actuales es algo que ha tenido un desarrollo adecuado, haciendo que sus habitantes tengan la oportunidad de desarrollarse económicamente, haciendo que también progrese el lugar donde viven.

Cuando se inició la industria del vestido, la producción se enfocó en atender el mercado local y doméstico, siendo los más vendidas las camisas y pantalones de vestir, así como las prendas de mezclilla, uniformes, ropa interior y corcetería. Cuando se dio la imposición del neoliberalismo en el país en la década de los 90's, esta industria creció aceleradamente, debido a que se inventaron muchas máquinas que contribuyeron para que la producción de vestimenta se hiciera de forma más rápida, permitiendo mejorar los procesos de producción, fue por eso que la industria del vestido creció y esto dio paso a la exportación, expansión industrial, automatización de los procesos y a la generación de más fuentes de empleo para los habitantes de Tehuacán. En el año de 1999 la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Puebla, nombró al municipio de Tehuacán como la Capital Mundial de los blue jeans debido a la gran venta de pantalones de mezclilla que se fabricaron y se distribuyeron a nivel nacional e internacional, colocándolo en una posición prepoderante en dicho aspecto, fue por eso que se le otorgó ese título que sin duda, contribuyó a que la industria del vestido continuara creciendo.

La producción que se alcanzó en ese entonces fue cerca de 50 millones de prendas mensuales, lo que hizo que se ganaran cientos de millones de dólares anualmente por concepto de exportaciones. Con el tiempo esto hizo que fuera necesaria la creación de más industrias de vestido, haciendo que después sumaran cerca de 700 maquiladoras y lavanderías de mezclilla en Tehuacán y otros puntos del estado de Puebla, con lo que se abrieron más empleos directos, beneficiando a los mexicanos. En esa época muchas personas se dieron cuenta del progreso que se estaba dando en esa región de Puebla, influyendo en muchas personas que decidieron cambiar su residencia a Tehuacán para obtener un trabajo en las industrias, debido a que se abrieron muchas vacantes con sueldos diferentes dependiendo de las actividades a realizar, lo que a su vez hizo que se incrementara su población por muchos inmigrantes, cuyo flujo de personas hizo que creciera mucho más en diferentes aspectos porque muchos dijeron que en ese lugar todos podían tener un empleo, frase que atrajo a cientos de personas de todo el país.

Lo anterior hizo que debido a que muchas personas llegaron a Tehuacán, las casas que construyeron no tuvieron un orden ni planeación, provicando manchas urbanas en la periferia del municipio, provocando que muchas familias carecieran de servicios urbanos porque la población aumentó cada día de forma desacelereda, pidiendo la instalaciones de los servicios necesarios para poder vivir pero al principio esto fue complicado por la parte de falta de organización en todo. Esta gran demanda influenció en tomar en cuenta la necesidad de crear empresas que se encargaran de del lavado de mezclilla y prendas de otro tipo de telas, dando paso a la aparición de lavanderías que se construyeron en varias partes de Tehuacán con la finalidad de atender la creciente demanda de mezclilla deslavada que después se dio como parte de la moda.

Las empresas que se encargan del lavado de la mezclilla utilizaban sólo solventes químicos y los desechos se iban a la red de drenaje y alcantarillado público sin ningún tipo de tratamiento, lo que provocó la fuerte contaminación del Dren de Valsequillo, que era la principal vía de conducción de agua de riego del Valle de Tehuacán y también transporta el agua desde la presa que tiene el mismo nombre a las zonas cercanas a la ciudad de Puebla. Cuando se dio la desaceleración económica a nivel mundial, la industria maquiladora de Tehuacán también sufrió la baja de la producción y esto hizo que se perdieran muchos empleos, provocando que muchas empresas quebraran, en donde muchos desempleados de industrias, buscaron una oportunidad laboral en las lavanderías de mezclilla y éstas crecieron, pero la industria del vestido decayó fuertemente. Esta situación tuvo consecuencias porque se incrementaron los desechos químicos que eran vertidos hacia el dren de Valsequillo, haciendo que la contaminación creciera mucho más, con lo que trajeron enfermedades.

La industria automotriz es otra actividad que debido al crecimiento que ha tenido, ha logrado la generación de cientos de empleos a través de empresas de gran prestigio como por ejemplo la refaccionaria Dinámica de Tehuacán que se conoce como Grupo Amaro Refaccionario, cuya empresa se caracteriza por pertenecer por completo a la región y el paso del tiempo ha hecho que continué creciendo, ofreciendo más vacantes para quienes se especializan en este ramo. La minería es otra parte fundamental en Tehucán porque los principales yacimientos en este lugar son de carbón de piedra, canteras de pizarra, mármol y granito. Las personas que se centran en esta actividad reconocen la importancia de su trabajo porque implica tener un proceso muy largo para la obtención de los elementos mencionados, además de la preparación que se requiere para poder limpiarlos, cortarlos y distribuirlos a diversos puntos del municipio y del estado de Puebla.

Es preciso señalar que en el municipio se encuentran tres mercados, uno es el de nombre 16 de marzo, otro es José López Portillo que actualmente se llama Amador Hernández, y el tercero es la Purísima y es el más grande y concurrido por las personas. En estos mercados la población compra lo que necesita para vivir como alimentos muy variados, desde los cocidos hasta los crudos como carnes rojas, mariscos, huevos, crema, queso, frutas, verduras, pollo, cerdo, hasta otros productos para la vida diaria, encontrando todo lo que requiere para el día a día. Estas zonas permiten tener grandes movilizaciones de dinero al día y es en donde muchos productos distribuyen constantemente además de otros puntos del municipio y del estado de Puebla. Los intercambios comerciales pueden ser por pieza, manojo, montón, puño, vaso, jícara, bolsa, cubeta, huacal, costal, lata de acero de diferentes tamaños, cucharada o por peso en gramos, un medio kilo, un cuarto de kilo, un kilo o más, etc., las medidas y pesos son muy variados y es para que todos tengan la oportunidad de comprar lo que desean, desde lo elemental y poco hasta lo más grande.

También están los productos que se pesan en vásculas y los que se pueden vender con distintas medidas como es el caso de algunas hierbas como los quelites, el huele de noche, la hierba mora, witheringia solanacea, pipicha, papaloquelite, quintoniles y otras que sólo se venden por manojo o indefinidamente. Los puestos son muy variados y esto significa que si usted necesita comprar sólo un peso o dos pesos de alguna hierba, en Tehuacán se lo vende, ya que esto es una gran comparación con otros lugares en donde muchas veces no es posible vender así, pero esto comprueba que no todo siempre es igual, porque en el lugar señalado las cosas son diferentes. El tiempo una vez más ha sido el mejor amigo de este lugar, porque gracias a eso, más personas se han adentrado al mundo del comercio y otras actividades fundamentales, creando más trabajos para sus habitantes.

Eso ha hecho que en la actualidad existan varias plazas comerciales y como ejemplo está El Paseo, al ser un lugar muy visitado por las personas, habitantes y turistas en donde encuentra muchos negocios variados como juegos para niños, agencias de autos, ópticas, mueblerías, tiendas de ropa, departamentales, artículos para dama, caballero, infantiles, especiales para bebes, bancos y gimnasios. Tres de los establecimientos que más visitas tienen y que esto se traduce en el aspecto económico, son los cine, cafeterías y restaurantes de comida rápida, siendo dicha plaza el lugar a donde más personas van durante la semana y la presencia de éstas se incrementa el fin de semana porque muchos tienen más tiempo para salir con su familia, amistades, parejas o simplemente solo para ir de compras o para distraerse. 

En cuanto a la actividad agrícola, es elemental decir que los agricultores que centran sus esfuerzos en el trabajo del campo han sabido aprovechar las caracterítiscas climatológicas y de suelo que existen en esta región del estado de Puebla. Este sector centra sus esfuerzos en cultivos como el maíz, alfalfa, trigo, cebada y café, además de que hace poco se comenzó a sembrar sorgo. En Tehuacán existe la agricultura controlada y de tecnología, permitiendo que se realice un proceso completo desde la preparación de la tierra, hasta la siembra, riego, nutrimientos, cosecha y distribución de los productos naturales que se envían a varias zonas del municipio y de la ciudad de Puebla, lo cual forma parte de un avance importante en el trabajo del campo, por eso la mano de obra es necesaria para continuar produciendo grandes cantidades de productos.

El tiempo ha sido un aspecto fundamental para muchas cosas y en el caso de la agricultura también ha servido para que las personas que se encuentran en este sector, logren desarrollar sus habilidades de acuerdo al cambio de cada época, en donde un paso trascendental son las herramientas grandes que sirven para el trabajo más eficiente del campo, haciendo que las condiciones del suelo agrícola mejore considerablemente, lo cual también ha hecho que se hagan diversos cultivos y se extiendan otras que hace años no se habían sembrado en la región de Tehuacán como el ejemplo del sorgo que fue mencionado anteriormente. Es elemental señalar que el apoyo del gobierno municipal ha sido básico en este aspecto porque ha implementado algunos programas dirigidos al campo para brindar apoyo económico a los campecinos, debido a que reconoce la importante de seguir trabajándolo de forma adecuada para que las familias de Tehuacán continúen teniendo ganancias por el trabajo que realizan, además de que ha implementado invernaderos que logran mejoran la productividad de los poblados.

Lo anterior logra coadyuvar en la mejora de la economía de toda la región porque el dinero se moviliza constantemente y esto es un punto a favor de Tehuacán. El INEGI es un instituto que se encarga de hacer investigaciones que permiten conocer la situación que se vive en cada lugar del país, como educativa, social, política, de población, servicios, economía y más, todo a través de censos que se hacen periódicamente, cuyos resultados permiten a los gobiernos y a la gente conocer cómo se comporta cada lugar para tomar las medidas necesarias que atiendan las demandas y situaciones que existan. Eso nos permite decir que dicho instituto nos muestra que en el caso de la agricultura en Tehuacán, la superficie total sembrada en el 2011 fue de 9,398 hectáreas, lo cual ha ido incrementándose año con año gracias a los esfuerzos de los trabajadores, dando la oportunidad de continuar ganando dinero, mejorando la vida de las familias y del municipio en general, por lo que se prevee que esta situación continúe así por mucho tiempo más, haciendo que el progreso de la región sea constante.

La ganadería es otra actividad que se encuentra en el sector primario porque es importante su realización para la movilización de la eocnomía regional. Ésta se basa en la cría ganado muy variados que puede ser porcino, vacuno, equino,bovino y caprino. En este punto se da una variante con la apicultura que también ha ganado terreno como una actividad que permite generar dinero tanto a dueños como a trabajadores, debido a la importancia de productos con calidad que son para el consumo local y para la exportación. En este sentido los dos ganados más fuertes en Tehuacán son el porcino y avícola porque son los más usados para la producción de productos que se obtienen además de la carne, los cuales se comercian en muchas partes del municipio y la región, haciendo que la economía avance poco a poco. Cabe decir que Tehuacán es uno de los principales distribuidores de aves que se usan para el consumo humano además del huevo, por eso la ganadería es una actividad que continúa creciendo y haciéndose mucho más fuerte con los años.

El turismo consiste en la realización de viajes y estancias que las personas hacen en diversos puntos del país y del extranjero, realizando actividades que generalmente no hacen en el lugar donde viven, es por eso que visitar un lugar diferente hace que un viaje sea emocionante y esté lleno de nuevas experiencias listas para vivir solo o acompañado. La actividad turística de Tehuacán es un elemento primordial en cuanto a la economía se refiere, porque gracias a la llegada de cientos y miles de personas al año, se ha logrado movilizar el dinero que entra a la región, quienes en su mayoría lo hacen por placer, trabajo, por motivos comerciales y por visitas familiares u otro motivo personal. El turismo siempre es temporal porque los viajes se hacen para trasladarse a otros lugares que son del interés de alguien y puede ser una visita que dure sólo unas horas, hasta un día y más, dependiendo del tiempo que disponga cada persona, el motivo de su viaje y las actividades que desea realizar en un lugar determinado.

En Tehuacán existe una gran variedad de zonas turísticas así como en sus alrededores porque en general el estado de Puebla es concido por tener una riqueza histórica importante, así como cultural, artística y novedosa. Este punto es de los más preponderantes en la cuestión económica porque gracias al auge de visitas que se tienen al año, se logra movilizar el dinero en la región, haciendo que muchas personas que prestan sus servicios turísticos, continúen con sus trabajos y se plentee una crecimiento ascendente con el tiempo. Entre sus atractivos arquitectónicos más representativos del municipio están la iglesia del Carmen, la catedral de Tehuacán, el complejo cultural, la Iglesia de San Francisco, el templo del Calvario, entre otras edificiaciones religiosas, además de la casa de cultura que permite el aprendizae de muchos aspectos sobre cultura, historia y artes.

Es elemental señalar que el municipio señalado es conocido por el ecoturismo o turismoe cológico debido a las diversas zonas naturales con las que cuenta, siendo éstas de gran interés para los viajeros que son amantes de la naturaleza. Entre los atractivos que más derrama económica han dejado están los famosos manantiales de Garci Crespo, Peñafiel, Balseca, El Riego y San Lorenzo, que es la entrada a la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán que está formada con cerca de medio millón de hectáreas de área natural que está protegida, pero las personas pueden ir a ver y comprobar las maravillas de la naturaleza como el santuario de las guacamayas verdes considerada como una población de estos animales más importantes a nivel mundia. Además podrá ver paisajes dignos de tarjetas postales de todo lo que hay en esta y otras zonas turísticas. Para los que desean conocer fósiles de caracoles y ammonitas diseminados, pueden visitar la zona de San Juan Raya, en donde podrán tocar los fósiles que encuentre pero todo lo que hay en este lugar no se puede sustraers porque están protegidos por la ley, por lo que es recomendables seguir todas las normas que existen en cada lugar para disfrutar de lo que ven y hacen.

Como pudo ver en esta sección, la economía de Tehuacán se basa en la realización de diversas actividades que forman parte de tres sectores, primario, secundario y terciario, los cuales forman el sustento de muchas familias que centran sus esfuerzos en diversos trabajos, de los que obtienen un sueldo. Las actividades son importantes en cada ámbito de la economía y las que más se practican en el municipio son la industria en sus variaciones como vestido, minera y automotriz, además de la agricultura, ganadería, avicultura, el comercio en todas sus formas, así como el turismo. Los habitantes y turistas son los que forman parte de esta movilización económica, que junto con los gobiernos municipales, estatales y federales, se ha logrado hacer que cada lugar del país crezca, algunos más y otros menos, pero lo importante es que todos sean lugares idóneos para vivir y desarrollarse de manera integral tanto para niños, como jóvenes y adultos, siendo el municipio de Tehuacán una opción para muchos.

Tiempo

Tiempo en Tehuacán

El municipio de Tehuacán presenta una variedad de climas interesante debido a la ubicación geográfica que tiene en el mapa de la República Mexicana, cuya gama va de los cálidos a los templado y fríos. Esto nos permite señalar que las diversas zonas con los climas definidos son las siguientes: en cuanto al clima seco y semicálido se presenta en la zona sur del municipio, en lo que es el Valle de Tehuacán, este tipo de clima hace que la época de lluvias se presente en verano pero de vez en cuando se llegan a presentar durante todo el año y esto es muy escaso pero existe y es importante decirlo. El clima que es semiseco y cálido predomina más en la zona del Valle de Tehuacán y las lluvias se presentan en el verano pero también se llegan a presentar algunos días de lluvia escasa durante todo el año y en esto también se presentan algunas variaciones dependiendo de la época del año, siendo el invierno la época más fría de todas porque la temperatura baja y esto se presenta en la mayoría de los municipios del país.

Otra variación es el semiseco y templado con lluvias en la época de verano y al igual que los anteriores se presentan algunos días con lluvia escasa durante el año, siendo la zona del oriente y en las estribaciones de la Sierra de Zongolica en donde se encuentra presente este tipo de clima. Un tipo más es el templado y subhúmedo presentándose lluvias en la época de verano y esto se encuentra en la parte elevada de la Sierra de Zapotitlán. Como pudo ver el aspecto climatológico del municipio de Tehuacán en el estado de Puebla es muy variado y esto es algo muy común porque todo depende de cada zona que lo forma, en donde las más altas son en donde el clima tiende a ser más fresco o templado, llegando a ser muy frío en la época invernal. Esto es importante tomar en cuenta si desea viajar a Tehuacán, para aprovechar de forma adecuada las actividades que desea realizar al aire libre, contemplado el clima que exista al momento de hacer su viaje, ya que si es cálido o muy frío, es importante protegerse para evitar alguna lesión en la piel por tanto calor o frío.

'