Puebla de Zaragoza

Información

Puebla de Zaragoza

Información sobre Puebla de Zaragoza

Foto de la Catedral de PueblaEl municipio de Puebla de Zaragoza se encuentra ubicado en la región central y dicho lugar es la capital del estado que tiene el mismo nombre. Lo que marca el mapa de la República Mexicana es la posición geográfica de todos los estados y municipios del país, debido a eso el municipio de Puebla se encuentra rodeado al norte por el estado de Tlaxcala, al sur por el municipio de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al oriente por los de Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan, finalmente al poniente se encuentra Ocoyucan, Cuautlancingo y San Andrés Cholula. En cuanto a las coordenadas geográficas entre las que está ubicado Puebla, éstas son los paralelos 18° 50' 42" y 19° 13' 48" latitud norte del trópico de cáncer y los meridianos 98° 00' 24" y 98° 19' 42" longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Puebla presenta una topografía muy variada y es por eso que en su territorio podrán encontrar muchas formaciones con diferentes alturas. Una de las más importantes es el volcán Iztaccíhuatl y tomando en cuenta la tendencia general de elevaciones, su altitud promedio es de 2,140 metros sobre el nivel del mar. La superficie territorial que forma al municipio de Puebla es de 524.31 kilómetros cuadrados. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó el conteo de población y vivienda durante el 2010 en todos los estados y municipios de México. Publicó los resultados obtenidos, por lo tanto el municipio de Puebla está formado por un total de 1,539,859 habitantes.

Sitio Web del municipio de Puebla de Zaragoza, Pue.

Historia

Historia de Puebla de Zaragoza

La historia de la ciudad de Puebla de Zaragoza es amplia e interesante porque todo comenzó a escribirse desde la época prehispánica cuando al igual que todos los lugares del país, dicho territorio estuvo deshabitado, haciendo que la naturaleza fuera la único que existía junto con la fauna pero cuando llegó el siglo XV, el valle que se encuentra entre las regiones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala. El nombre por el que lo que ahora es Puebla se conoció por los indígenas como Cuetlaxcoapan que en español significa "donde las serpientes cambian de piel" y era un lugar en donde sólo había algunas zonas de labranza pero en ese momento no se conocía algún vestigio prehispánico. Cabe decir que en esa misma época se dieron las llamadas guerras floridas porque se trató de un grupo de guerreros que usaban a sus víctimas para hacer sacrificios en nombre de los dioses que veneraban.

Se trataba de una creencia religiosa que consistía en hacer sacrificios humanos para pedir cosas o agradecer por lo que sus dioses les daban cada año, lo cual era visto como algo normal y con el paso del tiempo esta situación de sentido religioso fue cambiando hasta que desapareció.  Cuando llegó la época virreinal se dieron ciertos acontecimientos importantes que marcaron más la historia de lo que sería una gran ciudad, debido a que Puebla se logró fundar el 16 de abril de 1531 debido a que varios grupos de indígenas habían llegado a ese territorio para asentarse y desarrollarse ahí. La historia nos muestra que existieron dos caminos de cómo se formó Puebla, uno nos dice que debido a que la zona comenzó a crecer en poco tiempo y ante esta situación poblacional, se dio la necesidad de crear una ruta comercial que fuera idónea entre la Ciudad de México y Veracruz, esto para poder enfrentar el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas.

Otro camino fue que cuando se fundó Puebla, los ángeles fueron quienes hicieron que eso fuera posible, además de tener el apoyo del Obispo Julián Garcés quien fue elegido por la divinidad para que se construyera la ciudad y fue por eso que se dijo que el nombre de Puebla debía conocerse como el Angelópolis. Esa situación que se dio provocó que los españoles comenzaran a pensar el crear una nueva ciudad que estuviera alejada de los asentamientos indígenas, en donde sólo se usara para el descanso de las personas y al mismo tiempo fortalecer el comercio de los españoles, debido a que ellos tenían otro tipo de ideas en comparación con los indígenas, nombre al que se le conocieron a los mexicanos desde la época virreinal y así duró por mucho tiempo. El lugar que eligieron estuvo delimitada por el cauce del río San Francisco y el cerro de San Cristóbal lo que ahora se le conoce como los cerros de Loreto y Guadalupe.

En esa zona fue en donde decidieron edificar la primer capilla de la ciudad y poco tiempo después, debido a los problemas naturales que se dieron como lluvias torrenciales que provocaron el crecimiento del río San Francisco y sus afluentes, haciendo que la nueva ciudad que habían formado estuviera en peligro de desaparecer. Después de tanto pensar qué era lo que podían hacer al respecto, decidieron cambiar la ubicación de la ciudad y así fue como lo hicieron, hasta que en 1532 finalmente se logró establecer de forma definitiva la ciudad en la zona oeste del río San Francisco, cuyo lugar era más seguro y también contaba con las características que buscaban y el 20 de marzo del mismo año, la Corona Española otorgó a la nueva ciudad el título de Puebla de los Ángeles y ese nombre pasó a través de los años intacto hasta llegar a nuestros días, lo cual sin duda es parte de la historia que se vivió en una ciudad en donde sus habitantes deseaban salir adelante, tratando de mejorar en muchos aspectos de la vida.

Cabe indicar que después el señor Sebastián Ramírez de Fuenleal, quien fungía como el Presidente de la Segunda Real Audiencia de México, decidió comisionar a Fray Toribio de Benavente, indicando lo elemental que era partir de su diócesis en Tlaxcala, a buscar otro lugar que fuera adecuada para crear la nueva ciudad que querían, porque para ellos era importante darle a los españoles una zona especial en donde tuvieran un futuro prometedor, además de ser el lugar en donde podrían llegar otros españoles en la Nueva España, lugar que ahora es la República Mexicana pero cuando se dio la conquista española, el nombre fue puesto aludiendo que se trataba de un nuevo país español. Como se puede ver, los europeos siempre vieron por sus propios intereses, dejando a un lado a los habitantes del país, quienes permanecieron bajo sus reglas durante mucho tiempo y para evitar el castigo o la muerte, tuvieron que hacer todo lo que les decían, sin protestar de ninguna forma.

Su historia nos muestra que debido a la ubicación territorial de Puebla, sus habitantes lograron desarrollarse con el tiempo, en la cuestión comercial, cultural y social, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante en la época de la Nueva España, lo cual fue algo fundamental para que continuara con su crecimiento porque muchas personas más, se interesaron en conocer este lugar y fue así como la población creció. Cuando llegó el momento de que los mexicanos se levantaran en armas para luchar por su territorio, estalló la Independencia de México en el año de 1810, viviendo muchas cosas para que los mexicanos pudieran vivir libres de los invasores, luchando por defender lo suyo en contra de los españoles porque habían estado bajo las órdenes de los europeos durante mucho tiempo. Después se difundió el plan consumador de la Independencia de México, se aplicaron en Puebla las primeras Leyes de la Reforma por parte de Ignacio Comonfort, la máxima casa de estudios nombró a su rector y también se nombró al director de la Escuela Normal de la ciudad.

El 11 de septiembre de 1862 mediante un decreto del entonces Presidente del país, Benito Juárez designó a la ciudad como "Puebla de Zaragoza". Fue así como después de la Independencia de México en 1821, Puebla se convirtió en un centro cultural imponente gracias a la unión de sus habitantes y al gobierno de ese entonces que trabajó arduamente por salir adelante, logrando que se creara un grupo de humanistas como Francisco Javier Clavijero, planteó los cambios que eran necesarios para el país. Tiempo después se dio la Intervención Francesa, desencadenando la famosa Batalla de Puebla y el 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano que fue comandado por el General Ignacio Zaragoza en los Cerros de Loreto y Guadalupe, lograron derrotar al ejército de Francia en una de las batallas más sangrientas de la historia del país.

Posteriormente, Puebla cayó en manos franco mexicanas imperialistas después del segundo enfrentamiento armado que se dio en el mes de mayo de 1863, sólo un año después de lo que había sucedido en la ciudad mencionada y nuevamente fue por la fuerza francesa que querían apoderarse de la ciudad y después del país, con lo cual se suponía que desaparecía el ejército mexicano, debido a que la mayor parte de la oficialidad fue enviada como prisionera a Francia. Esto hizo que los poblanos vivieron bajo el control imperial francés hasta el año de 1867. Las cosas siguieron avanzando hasta que llegó el día en que todo cambiaría para los mexicanos, cuando el 2 de abril de 1867, la ciudad fue tomada por parte del General Porfirio Díaz, quien fungía como presidente de la República Mexicana, enviando a su ejército a Puebla para que se diera la caída del imperio de Maximiliano, haciendo que eso sucediera y todo resultó a favor de los mexicanos.

De esa forma se dio un largo periodo de gobierno de Díaz y al cual se le conoció como "El Porfiriato", haciendo que la ciudad de Puebla mantuviera su prestigio y nivel social que había ganado con el tiempo, haciendo que poco a poco se convirtiera en un lugar próspero, de recreación, esparcimiento y estudios, además de que se continuó estimulando el comercio y las comunicaciones con otros lugares del país, siendo así como la ciudad floreció y se dio la industria textil a principios del siglo XX. Porfirio Díaz se encargó de promover la inmigración europea, haciendo que muchas personas extranjeras se interesaran en la ciudad y después fueron llegando varias familias inmigrantes que eran procedentes de lugares como Francia, Alemania, España, Italia y Líbano. Después de mucho tiempo, la historia plantea que los españoles fueron quienes más llegaron a Puebla, formando la comunidad más grande en ese rincón de México, en donde las atracciones más importantes se encontraban en la arquitectura, gastronomía, cultura y tradiciones.

Eso fue algo muy importante porque en la actualidad, la lengua Ibérica se escucha mucho en Puebla, además de que la comunidad francesa hizo que su presencia se notara mucho en la ciudad, dejando un legado elemental en la arquitectura de muchas construcciones que se hicieron con estilos franceses. La cultura italiana no se quedó atrás porque los que se quedaron a vivir en Puebla tuvieron descendientes de que se instalaron en el poblado de Chipilo, cerca de Puebla a finales del siglo XIX, además de que cientos de Venetos del norte de Italia también llegaron a esa región mexicana, trayendo consigo su arquitectura Veneta que se reflejó en algunas construcciones, además de sus tradiciones y gastronomía. Por su parte, las familias alemanas que llegaron a Puebla se instalaron en la colonia Humboldt, haciendo que se construyeran varios edificios típicos de Baviera como la Iglesia Luterana.

También se creó el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, en donde se comenzó a enseñar el Alemán y la cultura germánica, cuya institución cerró cuando estalló la segunda guerra mundial pero en la actualidad está abierta y está formada con un gran número de alumnos de decendencia alemana y otros Mexicanos sin lineaje Alemán. Cabe señalar que la influencia de los alemanes también se puede ver en poblaciones como Nuevo Necaxa por los edificios que se hicieron inspirados en la arquitectura de dicho país. Sin duda uno de los avances que más se vio fue en el ramo de la industria automotriz alemana trayendo Volkswagen que se instaló en la ciudad de Puebla de Zaragoza, abriendo cientos de vacantes para que fueran ocupadas por los habitantes mexicanos y alemanes, quienes obtuvieron un trabajo adecuado, logrando establecer lazos de cordialidad entre ambas naciones.

Por su parte, los comerciantes Libaneses y Judíos también se beneficiaron en la ciudad, trayendo consigo su gastronomía y cultura y por eso se crearon muchos lugares con la venta de Tacos Árabes y una gran variedad de platillos y bebidas típicas de dicho país. haciendo que todos se enriquecieran de muchas formas y al mismo tiempo, haciendo que Puebla creciera enormemente junto con el país porque todo esto se extendió a diversas partes de la República Mexicana. La historia de la ciudad de Puebla de Zaragoza es una de las más importantes por todas las cosas que vivieron sus pobladores, logrando hacer de este lugar, uno de los más visitados por personas de todo el mundo, pero esto se dio con el paso del tiempo y aquí le decimos todo lo sucedido para que llegara a ser un lugar de renombre internacional.

Cabe decir que la historia nos muestra que debido a los años que Porfirio Díaz fue presidente de la República Mexicana, su gobierno fue llamado una dictadura que en un comienzo logró crear y dar diversos beneficios a los mexicanos, como el crecimiento de la economía, las comunicaciones, la apertura con otros países del mundo y la relación con ellos para mejorar el país, hubo paz, orden y progreso, etre otros aspectos. Después de treinta años de gobierno, el pueblo mexicano en general, incluida la ciudad de Puebla, pasó por momentos muy complicados porque se podía ver la diferencia de clases sociales, debido a que llegó el punto en que los únicos beneficiados del progreso que se había dado, habían sido los ricos y poderosos de cada lugar del país, lo cual hizo que muchas personas se cansaran de vivir en la pobreza, sin tener beneficios por su trabajo porque su presidente Díaz, siempre vio por sus propios intereses a costa de los demás.

Esta vez las cosas salieron a flote porque durante muchos años, el país vivió en un sueño de prosperidad pero había cosas más allá de eso, porque la población no se benefició como esperaban en la cuestión material y social, sino todo lo contrario, se dieron muchas injusticias como el hecho de que millones de campesinos vivían en condiciones deplorables y trabajan horas de más para poder tener una paga baja, mientras que miles de hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país y gozaban de sus ganancias sin hacer nada, ante lo cual la clase poderosa y política de México, así como empresarios extranjeros, comerciantes y latifundistas fueron los beneficiados al obtener grandes extensiones de tierra en la parte norte del país y a precios muy bajos y para ellos no era imposible pagar lo que se pedía pero para los más pobres, se trataban de cantidades muy elevadas.

El el país la clse media estuvo conformada por maestros, técnicos, abogados, y personas con aspiraciones políticas, quienes trataron de luchar por tener beneficios al igual que los más ricos, debido a que estuvo muy marcado quienes eran los ricos, los de la clase media y los pobres, éstos últimos los que prácticamente vivían a su suerte. A pesar de que Díaz ya tenía 80 años de edad en ese entonces, no pensaba en poner a alguien más en el poder para que fuera su sucesor, haciendo que el panorama fuera mucho más difícil para los menos beneficiados. En la ciudad de Puebla y México se dieron varios expresiones de inconformidad sobre la situación que se vivía y esto se extendió a otras partes de México. Estos movimientos hicieron que se crearan unos partidos políticos y periódicos de oposición. En el país y especialmente en Puebla se habló durante mucho tiempo sobre las tiendas de raya, las cuales fueron interesantes porque a muchos trabajadores se les pagaba con vales de despensa en lugar del efectivo, haciendo que sólo pudieran cambiarlos en esas tiendas pero su característica es que sus productos eran muy caros y por eso les alcanzaba sólo para cosas muy básicas.

El Porfirismo hizo que no existiera la libertad de expresión, se dio la represión, problemas laborales para los pobres, existió la falta de higiene en el trabajo, entre otras cosas. Cuando llegó el siglo XX todavía estaba gobierno de Porfirio Díaz como presidente del país, pero esta vez las cosas comenzaron a cambiar porque existieron unos hermanos que decidieron unir sus fuerzas para hacer frente al gobierno de Díaz y fueron Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, creando una conspiración en contra de su gobierno, pero debido a la gran vigilancia que había, fueron delatados y esto hizo que unos soldados federales trataran de detenerlos en su casa, la cual estaba ubicada en la zona Centro de Puebla de Zaragoza y fue así como ellos se convirtieron en los primeros Mártires de la Revolución el 18 de noviembre de 1910, haciendo que otras personas se dieran cuenta de esto y de alguna manera se despertó el temor en la población, lo que provocó que nadie quisiera hacer algo en contra del gobierno de Díaz.

Pasó el tiempo y llegó la segunda mitad del siglo XX, teniendo otros gobiernos en el país, haciendo que la situación que había en la ciudad mencionada era un tanto diferente, debido a que Puebla se había transformado en la cuestión social y esto hizo que más personas voltearan sus ojos a esta zona del país. Muchos extranjeros y personas de otros lugares de México despertaron el interés en conocer Puebla, haciendo que el nuevo gobierno que había, hiciera cambios necesarios y las mejoras se vieron has el año de 1968, haciendo que poco a poco se perfilara como una ciudad moderna, colonial y con una prosperidad evidente en todos los aspectos. Todo lo que se había logrado en esos momentos, junto con el apoyo del gobierno federal que existió, hizo que en 1987 Puebla fuera declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Después de haber tenido tal reconocimiento, Puebla continuó creciendo mucho más, se creó el Oktoberfest que significa "fiesta de octubre" y se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad Bávara de Múnich desde el año de 1810, siendo una de las más populares que se hacen en dicho país y esto lo convierte en una de las mujeres celebraciones que existen, teniendo millones de visitas de personas de todo el mundo. En la ciudad de Puebla y en otras partes del país se celebra cada año de 1971 mediante el club alemán de México y este evento también permite reunir a miles de poblanos y turistas de otras partes de México y del extranjero, en donde se pueden ver diversos puestos de comida, bebidas, vestimenta y música, de la cual se escucha más la alemana. Participan muchas personas en la elaboración artesanal de la cerveza que se vende, en cuyo evento se permite conocer la cultura y tradiciones de Alemania en México. Cabe decir que el Oktoberfest también se celebra en otras ciudades como Cuernavaca, Guadalajara, Mazatlán y Morelia.

Debido a la ubicación geográfica de la ciudad de Puebla de Zaragoza, la cercanía con el estado de Tlaxcala y la Ciudad de México, hizo que fortaleciera el intercambio de bienes y servicios, mejorando la economía de esas zonas, además de que se estableció una mejor comunicación gracias a las carreteras federales y las autopistas, entre las cuales podemos mencionar a la autopista México-Puebla, la de Puebla-Orizaba, la carretera federal 129 a Teziutlán, la autopista Amozoc-Perote y el bulevar Puebla-Amozoc. El crecimiento de Puebla hizo que se construyera el aeropuerto internacional que se encuentra ubicado a 23 kilómetros en la parte noroeste de la ciudad, en el municipio de Huejotzingo pero es importante decir que dicho aeropuerto se usa muy poco debido al número de aerolíneas que funcionan. Gracias al avance que ha existido en todo el estado, la ciudad de Puebla de Zaragoza es considerada como la cuarta ciudad más importante del país, tan sólo después del Distrito Federal o también conocida como la Ciudad de México, en segundo lugar está Guadalajara y en tercero está Monterrey.

La industria textil y automotriz son de las que más han crecido en Puebla, aunado al hecho de que el comercio es una de las actividades más preponderantes en la entidad y algunos de los productos que más de producen y comercializan son por supuesto los textiles, la cerámica y en especial la talavera, elemento por el cual es muy conocida la ciudad, así como la cristalería, azulejos y alimentos procesados. Sy gastronomía logró enriquecerse y ahora cuenta con amplios platillos muy tradicionales que hacen referencia a Puebla como es el caso de los chiles en nogada, las chalupas, cemitas y el mole, uno de los productos más vendidos en toda la República Mexicana. Sus festejos cívicos y religiosos son de los más importante, en donde se realizan eventos para recordar los sucesos históricos que marcaron el inicio y desarrollo de este lugar, entre los cuales se encuentra el famoso 5 de mayo por la Batalla de Puebla.

Es elemental decir que la ciudad de Cholula es considerada como la segunda más importante después de Tenochtitlán, lo cual es un ejemplo del poder que ha logrado adquirir el área metropolitana. Es así como en la actualidad, Puebla se ha convertido en un lugar turístico de clase mundial, reconocido por su arquitectura beneficiada de diversos países y culturas, mismas que contrastan con los estilos de México, creando un ambiente muy tradicional pero al mismo tiempo contemporáneo de primer nivel. Es así como la ciudad continúa escribiendo su propia historia, en donde sus habitantes y gobiernos han logrado unirse más para recibir con los brazos abiertos a todos los mexicanos de otras partes del país y del extranjero que desean visitar y conocer uno de los lugares más importantes en México.

Atracciones

Atracciones en Puebla de Zaragoza

La ciudad de Puebla de Zaragoza es considerada por muchas personas como una de las más distinguidas y emblemáticas que existe en la República Mexicana, en donde usted y sus acompañantes podrán vivir uno o más días llenos de aventura, diversión, aprendizaje y también descanso para quienes deseen enfocarse en relajarse y conocer las mejores zonas que integran a esta ciudad. Esto se debe a que cuenta con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de todas las personas, desde chicos hasta grandes, ya sea que disfrute de las zonas rodeadas de una gran naturaleza, o prefiera conocer las construcciones antiguas con una historia muy interesante que nos permite remontarnos al pasado pero disfrutando de lo que tiene y existe en el presente, así como también está la parte de la cultura y tradiciones que sin duda hacen que todo sea mucho más llamativo para habitantes y turistas, aunado al hecho de aprender muchas cosas importantes en cada zona que desee visitar, porque se dará cuenta que el aprendizaje se fortalece cuando a la persona le interesa más saber sobre algo en especial y en Puebla se despierta ese interés.

Como puede ver, esta ciudad es ideal para realizar diversas actividades solo o acompañado, en donde uno de los elementos más buscados por las personas son las zonas naturales, las cuales son abundantes en Puebla de Zaragoza debido a que se encuentran ríos, lagunas, cascadas, grutas, volcanes y montañas, todo esto con el sólo hecho de imaginarse cómo son, podrá tener en mente un paisaje 100% natural, fresco y rodeado de mucho color verde. Esto se encuentra tanto en la ciudad como en sus alrededores, además de que podrá visitar varios sitios arqueológicos en donde todo lo que verá y la información que obtendrá, le permitirán aprender sobre las antiguas civilizaciones que vivieron en esas tierras y que fueron quienes crearon lo que ahora se pueden admirar en todos los sentidos. Es así como sólo en esta sección le presentamos todo lo que desea conocer sobre cada una de las zonas y actividades atractivas puede realizar una vez que llegue a la gran ciudad de Puebla de Zaragoza.

Una de las zonas arqueológicas que hay en la ciudad es la Cantona que después de que un grupo de investigadores fueron inspeccionando el lugar, se abrió al público hace más de una década y en la actualidad sigue teniendo un proceso de crecimiento porque se han descubierto algunas construcciones, además del hecho de que con el tiempo se han ido construyendo carreteras, se ofrece una mayor seguridad y calidad en el servicio que se ofrece en este lugar y la información que se maneja es parte elemental de todo el recorrido en donde los visitantes podrán aprender muchas cosas elementales sobre esta ciudad prehispánica, lo cual se puede obtener en el Museo de Sitio en Cantona que se creó como una extensión de la zona. Se trata de una ciudad que en la época prehispánica fue la que tuvo más urbanización en comparación con otros lugares del país, siendo fundada por los olmecas y xicalanca a finales del período preclásico tardío.

El tiempo ha sido el mejor amigo de esto porque la época de su apogeo fue en el epiclásico mesoamericano, que corresponde a Teotihuacán cuando deó de ser el principal centro de poder en la región, debido a que habían otros estados que se convirtieron en rivales porque querían tener el poder para controlar las diversas formas y rutas de comercio, porque sabían que de esa forma se podía dar un crecimiento en muchos aspectos y con eso se podían beneficiar sus pobladores. Después la zona de Cantona fue uno de estos centros regionales que logró controlar los recursos de la popular Sierra Madre Oriental y la historia señala que la primera dueña que tuvo fue una señora llamada Irma Rivera Rodríguez pero ella la adquirió cuando esta zona era sólo tierra, todavía no se habían descubierto las construcciones antiguas, desconociendo en realidad el valor que todo esto tenía y el nombre que le dio a Cantona fue la tierra muerta porque como se dijo, no tenía nada, ni se imaginaba todo lo que estaba enterrado debajo de la tierra.

En el sitio se hizo una investigación y fue así como se fueron encontrando las construcciones antiguas, logrando llegar a rescatar la Cantona, en donde se puede ver que a pesar de haber encontrado varias zonas, existe un amplio espacio que todavía no se ha escavado. Lo importante de este lugar es que con el paso del tiempo y la información que expertos han dado a conocer, se trata de lo que fue una ciudad fortificada de gran importancia porque ser un lugar de Mesoamérica. La superficie del asentamiento prehispánico que da a conocer el INAH es de 12 kilómetros cuadrados, los cuales se encuentran distribuidos en tres unidades, siendo en la parte sur la que se considera como más grande porque cuenta con cinco kilómetros cuadrados de superficie. Es así como cabe decir que en la zona arqueológica de Cantona se han descubierto veinticuatro canchas de juego de pelota que fueron muy importantes en épocas pasadas y que ahora se conservan con gran importancia porque dan cuenta de una de las actividades que más se practicaron por los primeras civilizaciones y también cuenta con algunas pirámides pequeñas.

Cerca de este sitio se encuentra la mina de obsidiana de Zaragoza que cuenta con una acrópolis que se puede apreciar de lejos por la elevación que tiene, en donde vivía la elite gobernante y los sacerdotes, además de que había varios templos de las deidades más importantes. Las ruinas que existen se definen por una red de caminos que cuenta con más de 500 calles adoquinadas, miles de patios individuales y algunas residencias, así como la acrópolis elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales, esto de acuerdo a las cosas que los investigadores encontraron en estas zonas del sitio. Cabe indicar que todos los edificios fueron hechos utilizando roca grabada como elemento base de todo lo que se construyó en la antigüedad y los constructores pusieron una piedra encima de otras sin cobertura de estuco o mortero, lo cual es un ejemplo más de las habilidades que tuvieron para crear grandes cosas majestuosas que tal vez sin esperarlo, siglos después serían encontrados y mostrados a la sociedad actual.

La información obtenida nos muestra que la población que habitó en la Cantona fue cerca de 80,000 personas, quienes tuvieron que desarrollar habilidades para el comercio y otras actividades que les permitieran crecer y desarrollarse en armonía, en donde precisamente el intercambio de cosas fue algo que los benefició durante mucho tiempo, además de permitir la comunicación con otras zonas. Se dice que otra actividad que comenzaron a realizar fue la agricultura, porque se dieron cuenta de que podían sembrar semillas y obtener cosas para alimentarse. Su organización se basó en la utilización de planos urbanos que los habitantes hacían para definir cada lugar, incluyendo calles amuralladas que se interconectaban con otras áreas de la gran ciudad. La calle principal tuvo el nombre de "Calle Primera" y se caracterizó por tener 563 metros de longitud, siendo un ejemplo de cómo esos grupos se organizaban para vivir y definir cosas importantes con la finalidad de tener un adecuado manejo de todo lo que sucediera en La Cantona.

Lo que fue la ciudad de La Cantona fue abandonada 300 años antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, cuando se dio la conquista y el nombre cambió a Nueva España porque los indígenas quedaron bao el poder de los Europeos. La historia nos señala que dicho lugar fue poblado porr los Toltecas quienes ya habían desarrollado sus habilidades en el comercio y el elemento que más vendieron fue la obsidiana que obtenían de las montañas que rodeaban a la ciudad, así como la agricultura. Más tarde Cantona volvió a ser abandonada después de darse las invasiones chichimecas en el siglo XI y así fue coo pasó el tiempo hasta llegar a la época actual. Por lo que existen otros datos relevantes sobre este lugar arqueológico que sin duda alguna, forma parte de una interesante atracción en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Por eso y más lo invitamos a visitar la zona arqueológica de La Cantona en Puebla y para poder llegar ahí en automóvil, primero deberá tomar la Autopista No. 150 que es la ruta México-Veracruz con dirección al oriente y a la altura del poblado de Amozoc, deberá tomar la Carretera Federal No. 129 de Puebla-Teziutlán con dirección hacia el norte, hasta llegar al poblado de Oriental. Una vez que llegue ahí deberá continuar por la carretera que conduce a Tepeyahualco, que es en donde se puede ver el camino que lo llevará a la zona arqueológica. En caso de que usted salga de Veracruz (por la cercanía que existe entre dicho estado y el de Puebla) deberá partir del poblado de Perote y de ahí tomar la Carretera Federal No. 140 hacia el suroeste, manejará cerca de 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia el poniente que lo conducirá a Tepeyahualco, desde donde recorrerá la distancia anteriormente señalada para llegar a la Cantona. Como todo sitio turístico, la zona arqueológica está abierto todos los días de 9:00am a 6:00pm y el Museo está abierto de miércoles a domingo de 09:00 am a 6:00 pm.

La Zona Arqueológica de Cholula es un sitio muy importante por la gran historia que existe detrás y está ubicado a siete kilómetros en la parte oeste de la ciudad de Puebla de Zaragoza. Se trata de una zona federal que está ubicada entre San Pedro Cholula y San Andrés Cholula y su importancia radica en que fue uno de los asentamientos más antiguos de México, en donde varios grupos se desarrollaron desde el período preclásico superior, incrementándose el número de habitantes conforme pasó el tiempo gracias a las actividades que realizaron para vivir, logrando atraer a más grupos de otras partes del estado y del país. La zona arqueológica cuenta con construcciones importante como la del Templo de Tláloc que fue un lugar muy venerado localmente porque tenía un nombre basado en el calendario con el 9 de Lluvia o Chiconquiáhuitl, en donde se encuentra un basamento piramidal que fue construido en diversas fases y que precisamente fue dedicado a esa divinidad prehispánica como parte de las creencias que tenían y de los rituales que realizaban.

Es básico indicar que para poder rescatar a la zona se realizaron varios trabajos para lograr su restauración porque la construcción prehispánica se inició a finales  de la década de los años 60's y como puede ver tuvo que pasaro demasiado tiempo para descubrir lo que hoy se conoce. Esto implica decir que a pesar de la restauración y las zonas que se han encontrado en Cholula, existen otras pirámides y edificios prehispánicos que todavía siguen bajo tierra pero es algo que sólo con el tiempo se podrá ir viendo, conforme se continúen con las investigaciones en esta zona arqueológica. Los murales que se encontraron permitieron que en la actualidad sirvan como referentes importantes sobre varias situaciones que se vivieron en la cuestión religiosa en épocas pasadas, en donde se pueden ver las tradiciones que tuvieron al realizar ceremonias en donde muchos participaron adorando a sus dioses, pidiendo cosas y también agradeciendo por las cosas cumplidas, lo cual era muy común en la época prehispánica.

Un dato relevante que se supo fue que después de que un sacedorte fue expulsado de Tula, el mítico Quetzalcóatl permaneció durante algún tiempo en la zona de Cholula y mientras estuvo ahí, el señor conocido como "la serpiente emplumada" decidió abandonar la ciudad para irse a las costas del este, en donde fue su destino final. Otro momento histórico que permite ver el por qué de la importancia de la zona arqueológica de Cholula, fue que en el año de 1519, después de que el Hernán Cortés, conquistador español que llegó a las costas del este en Veracruz, junto con un grupo de hombres armados, llegaron a la antigua ciudad de Cholula cuando estaba en su máximo esplendor, lo que provocó que decidieran quedarse ahí pero después continuaron su recorrido en México, usando este camino como un lugar por donde las huestes europeas avanzaron hacia la ciudad de México debido a lo que querían conocer y hacer en el país, sometiendo a los grupos indígenas que vivieron en diversas zonas.

Fue así como en dicha zona se dio uno de los pasajes más sangrientos de la conquista de México, porque Cortés ordenó matar a decenas de guerreros que estaban desarmados y a otros civiles indígenas, dando paso a la caída y destrucción de la Chollolan, siendo así como se erigieron las ruinas de la antigua capital indígena, con una nueva ciudad colonial que se distinguió por tener varias iglesias cristianas que ahora forman parte del atractivo histórico, religioso y arquitectónico de este lugar poblano. Ahora bien, al enfocarnos en la zona arqueológica, debemos decir que la gran pirámide de Cholula es una de las atracciones principales en esta zona arqueológica, que se conoce porque fue construido en honor al dios de la lluvia "Chiconahui Quiáhuitl" y es considerado como un monumento de gran renombre a nivel mundial. En la época prehispánica se dio mucho el hecho de venerar a los dioses, haciendo ceremonias religiosas que identificaron a los grupos indígenas que habitaron en diversas zonas, por eso esto era algo muy normal y común que en otros siglos fue cambiando.

La altura que tiene es de 64 metros y su plataforma es de 450 metros por cada lado, siendo una pirámide que es dos veces más grande que la de Keops en Egipto, se hace esta comparación para que las personas puedan observar fotos en la web y tener una idea de qué tan grande es la edificación que existe en Cholula y así ver la diferencia y lo especial que es la zona donde está ubicada. Este sitio cuenta con cerca de ocho kilómetros compuestos de túneles, así como un mural de las mariposas y un mural de los bebedores que cuentan con detalles especiales con más de cien figuras antropomorfas en donde se puede observar diversas escenificaciones de una ceremonia en honor a Octli, quien es considerado como el dios del pulque. Un dato muy interesante además de lo anterior es que la clave para formar la pirámide de Cholula, es que se fueron construyendo algunas pirámides en siglos diversos, hasta llegar a siete de ellas y fue así como se formó la famosa pirámide que hoy se conoce.

Podemos decir que es una de las pirámides más voluminosas que existen a nivel mundial pero tuvo que pasar por varias etapas para llegar a conocer lo que existe actualmente, porque al principio se pensó que era sólo una montaña grande, hasta que se descubrió todo lo contrario, siendo considerado como un templo católico en la época colonial que fue abandonado 100 años después de la caída de Teotihuacán. En el año de 1519 el grupo de los cholultecas eran tributarios privilegiados de Tenochtitlan y sus enemigos eran los tlaxcaltecas, debido a que como se mencionó anteriormente, los grupos que llegaron a habitar en esta zona lucharon por tener el poder y por eso había rivales. Cuando se dio la llegada de los españoles a Puebla, el templo de Quetzalcóatl se encontraba en la parte poniente de la gran pirámide mencionada, pero después fue destruido, utilizando sus piedras para la edificación de otros monumentos coloniales que después se volvieron importantes.

El encanto que existe en la zona arqueológica de Cholula es grande porque además de lo anterior, es un lugar que se distingue por poseer ejemplos llamativos y con arte especial como la pintura mural que permite apreciar el talento de sus creadores. Por esto y mucho más la zona arqueológica de Cholula es una de las más visitadas por los turistas, en donde a demás de conocer todo lo que hace que sea un lugar especial, estamos seguros de que descubrirá cosas muy interesantes que formará parte de su aventura en el recorrido de este gran lugar prehispánico que podemos admirar en nuestros tiempos. Otra zona arqueológica es Tepapayeca que se encuentra ubicada en la parte sur del estado de Puebla y es uno de los más visitados porque es un lugar que permite apreciar lo que sus habitantes hicieron en el periodo histórico posclásico tardío, permitiendo observar varias construcciones, información y detalles interesantes que hacen del recorrido algo muy especial, en donde el aprendizaje estará presente de principio a fin.

Dicha zona es importante porque fue conquistada por el grupo de los mexicas a mediados del siglo XV, quedando sujeto al pago de tributo dentro de la provincia de Tepeyacac. El tiempo que ha pasado, hizo que la mayor parte de los vestigios arqueológicos que fueron encontrados por investigadores que inspeccionaron el lugar, fueron cubiertos por la urbanización que se conoce actualmente, haciendo que sólo se vean algunos basamentos. El sitio está formado por varias zonas, siendo en la parte superior del edificio I, la zona más grande que existe y es en donde se conservan dos cuerpos que fueron construidos en el siglo XVII con una pequeña capilla en donde se pueden apreciar algunos restos de muros prehispánicos. Es elemental decir que hace varios siglos, Tepapayeca fue un sitio que estuvo sometido por la triple alianza conformada por Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan, quienes se unieron para proteger la ruta comercial que había con esas zonas.

También estaba el tratar de evitar enfrentamientos o invasiones de otros grupos como los mixtecos, lo cual hizo que dicha alianza uniera sus fuerzas e intereses, existiendo una guarnición mexica que estuvo establecida con la finalidad de custodiar la zona de Huaquechula y Tepeojuma, evitando sublevaciones en los pueblos que estaban dominados, además de que también trataron de evitar las invasiones porque en épocas pasadas se dieron mucho en muchas partes del país. Como puede ver, esta zona arqueológica es importante pero debido a las investigaciones que se continúan haciendo, en la actualidad se encuentra temporalmente cerrada y está bajo resguardo del INAH, en donde personal especializado se encarga del cuidado, preservaciones e inspección de toda la zona que ahora se está explotando. La zona cuenta con dos basamentos pero se dice que existen más bajo las casas actuales del poblado y es por eso que está en espera de las autoridades para que poco a poco se vayan descubriendo construcciones que estamos seguros, serán de gran interés para las personas.

Para accesar a Tepapayeca, partiendo de la ciudad de Cuernavaca, deberá tomar la carretera federal No. 160 con dirección a Oaxaca, después pasará el kilómetro 129 y tomará la desviación hacia la parte norte con dirección al poblado de Tlapanala, después de seis kilómetros se encuentra el poblado de Tepapayeca, al cual podrá acceder por la calle Benito Juárez con dirección al poniente y después deberá pasar por el Convento de Santa María Tepapayeca, siguiendo su camino al norte por la calle Morelos que es la que lo llevará a la zona arqueológica. En esta misma línea se encuentra la zona arqueológica de Xiutetelco que se encuentra formada por tres pirámides que de acuerdo a su historia, pertenecen a las descendencias Totonacas y Aztecas porque fueron dos grupos indígenas que habitaron en esta zona durante la época prehispánica.

La historia del sitio se ve reflejada en sucesos que se dieron cuando Hernán Cortés llegó a tierras mexicanas, haciendo lo que quiso con todos los pueblos y asentamientos de aquella época porque gracias a su ejército armado, logró conquistar México y fue por eso que su procedencia Europea hizo que se llamara la Nueva España durante mucho tiempo. En cuanto a las pirámides que existen en Xiutetelco, unas están ubicadas en el centro del lugar en forma de cruz latina y sobre una de las pirámides se encuentra una torre. Existe un cuarto punto en la zona que es en donde se encuentran los restos de una pirámide truncada que cuenta con varias leyendas relacionadas con el aspecto religioso. Xiutetelco cuenta con una zona ceremonial que en su época de esplendor fueron de 6 a 11 estructuras con cuerpos escalonados y recubrimientos muy coloridos y se dice que el templo más alto de este lugar, ahora funciona como una capilla. Las cuatro pirámides antes mencionadas y una de ellas fue contruida de tierra y las otras tres fueron hechas de piedra con tierra.

Las estructuras fueron construidas de forma rudimentaria de acuerdo a los estudios que expertos han hecho en este lugar, con un núcleo suelto de piedra y tapete desintegrado. Existen cuatro montículos señalados con los números, 1, 2, 6 y 9, siendo éste último el que se considera con mejor estado de conservación en comparación con los otros tres y esto le suma más interés a las personas que desean conocer de cerca lo que contiene la construcción. Finalmente debemos decir que todos los montículos se encuentran separados y por eso le recomendamos usar ropa y calzado cómodos para poder hacer el recorrido en toda esta zona, la cual está abierta al público en general pero en caso de requerir información adicional a la presentada, le recomendamos ponerse en contacto con el departamento de turismo de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Otra zona arqueológica es Yohualichan y es una de las más visitadas por los turistas porque su importancia y popularidad radican en que fue el primer asentamiento de la cultura totonaca, cuyo periodo de apogeo y desarrollo fue en el año 600 de nuestra era, hasta que después llegó el momento en que dicho grupo de indígenas abandonó el sitio con la finalidad de emigrar a otra zona, que hoy se le conoce como el Tajín, el cual es el segundo centro ceremonial de los totonacas. Este lugar es ideal para quienes desean conocer y explorar una cultura antigua que gracias a su ingenio, sus creaciones siguen de pie, en donde se puede observar lo que fue una corriente arquitectónica muy popular en los edificios ceremoniales que forman a Yohualican, como por ejemplo los nichos que son característicos de la cultura totonaca, quienes al remontarnos al pasado llegaron a ese lugar a principios del periodo Clásico que fue entre 200 y 900 d. c. (después de Cristo) y que comenzaron a construir sus casas y centros ceremoniales para llevar a cabo sus rituales que fueron parte de sus tradiciones.

En realidad se trata de un centro ceremonial grande que se conforma de varias plataformas hechos con elementos naturales como la piedra y tierra, con edificios que fueron ordenados de forma cuidadosa por los totonacas, haciendo que todo se hiciera alrededor de una gran plaza de forma rectangular. La zona arqueológica cuenta con el tradicional juego de pelota que está formado por cerca de 94 metros de largo, cuya forma de cancha se delimitó con muros verticales y pequeñas banquetas en los extremos para dar la forma de una T grande. Cabe señalar que este juego fue muy popular en otras culturas y zonas, cuya actividad se practicaba en canchas al aire libre y en el caso de los totonacas, los jugadores tenían que protegerse con cinturones gruesos que estaban rellenos de tela y cubiertos de piel, porque la cancha era elreflejo del firmamento y es por eso que la zona del pasillo central se consideraba el camino que seguirán los dioses, protegiendo el firmamento del movimiento del sol.

En los extremos de la cancha se encontraban los cabezales donde se reunían los jugadores que participaban en ambos equipos, siempre jugaban dos equipos, con la finalidad de cambiar de posición o hacer algún otro cambio para dar continuidad ceremonial al juego de pelota. Como puede ver esto era algo muy famoso en épocas pasadas y sin duda fue una forma de distracción pero también les permitió demostrar su fuerza y habilidades en este juego que parece sencillo pero tenía claras metas porque además de haber sido un deporte, también tenían connoataciones rituales, en donde todos debían respetar las reglas para la participación en estos eventos. Después del año 900 d.c. se dieron otros movimientos en este lugar, cuyo objetivo principal fue el reacomodo de la población, haciendo que muchos se fueran a zonas áridas.

Las cosas no fueron tan sencillas porque se dieron algunos enfrentamientos con los grupos que habitaban las tierras fértiles, esto sin duda fue algo por el que tuvieron algunos problemas, debido a que se puede pensar que los grupos indígenas querían estar en las tierras fértiles para sacar provecho de ellas. Para llegar a la zona arqueológica de Yuhualichan deberá recorrer 165 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla de Zaragoza, por la carretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación con dirección a la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, lo que da rumbo a Cuetzalan del Progreso. Para accesar a la zona señalada deberá hacerlo por la desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado. El horario de servicio es de lunes a domingo de 09:00 am a 4:00 pm.

Puebla es un lugar que se conoce por tener varias construcciones impresionantes porque a simple vista logran atraer la atención de las personas que las ven, las cuales en su gran mayoría son muy antiguas pero continúan de pie mostrando la grandeza de cada edificación, las cuales cuentan con una impresionante muestra del estilo barroco que permite experimentar creaciones de formas expresivas que logran contrastar entre sí y ser realistas, mostrando cierto movimiento en piedra, lo cual es parte de una manifestación muy popular que es parte del arte de épocas pasadas, en donde también se pueden apreciar esculturas talladas y un gran número de detalles que fueron hechos a mano, en donde muchas construcciones como iglesias, capillas que son más chicas que las primeras, ex conventos y otros, dan una muestra de las habilidades y técnicas de los constructores antiguos, así como de los artesanos que expresaron su talento con diversos matices y contrastes de color propios del barroco novohispano.

Una de las zonas más concurridas por las personas es el Zócalo de la ciudad que es de paso obligatorio para quienes desean obtener una gran variedad de servicios como tiendas, alimentos, bebidas, recuerdos, espectáculos y presentaciones que se realizan en este sitio, así como la obtención de información turística, zonas atractivas, servicios del ayuntamiento municipal y mucho más. Este lugar es muy popular por estar justo en el centro de la ciudad, por lo que el gobierno de Puebla reconoce la importancia que es conservar en estado adecuado, es por eso que la mayor parte del año se encuentra con varios adornos coloridos, luces de colores, además de tener grandes ornamentos en toda la zona, convirtiendo al zócalo o centro de la ciudad en un lugar muy colorido, fresco, con todo lo necesario para pasear, descansar y obtener servicios, además de que todo lo que tiene permite que los turistas deseen recorrer toda la zona, en donde podrán observar varias atracciones a los alrededores como museos, conventos, iglesias, santuarios y mucho más.

También se encuentra rodeado de amplios y frondosos jardines con árboles muy grandes que aportan sombra y varias construcciones de estilo colonial debido a la época en la que fueron hechas y que fue precisamente cuando estuvo de moda ese estilo arquitectónico en México. El zócalo es importante porque también fue un escenario en donde se dieron grandes representaciones de festividades religiosas y cívicas, muchas de las cuales se continúan haciendo, además de que ahí se dieron algunos sucesos históricos que marcaron el progreso de la ciudad de Puebla de Zaragoza. Parte de su historia se centra en señalar que los portales y en sus calles se realizaban fiestas que las más populares fueron las religiosas, así como se hacían funciones teatrales, danzas folclóricas, así como corridas de toros, siendo todos esos eventos muy famosos porque siempre reunieron a cientos de personas que deseaban participar desde la organización como la realización de los eventos, siendo claras muestras de las creencias, los gustos y tradiciones de sus habitantes.

En la actualidad esas cosas no han cambiado mucho porque se continúan haciendo eventos muy variados que están abiertos al público en general, permitiendo que más personas aprecien lo que se hace en el corazón de Puebla. El zócalo es visitado por muchas personas que desean ser espectadores o participar directamente en las actividades culturales, fiestas y tradiciones que se hacen, siendo parte del entretenimiento sano que se promociona en la ciudad, en donde la gran capacidad del centro es tanta que ahí se concentra un gran número de personas, siendo considerado como un lugar que sobresale por ser de los de mayor extensión a nivel mundial, debido a que cuenta con una superficie de más de siete kilómetros cuadrados, siendo un ejemplo de la grandeza de este lugar que es considerado por muchos como algo absolutamente encantador.

La ciudad de Puebla de Zaragoza es considerada como un lugar mágico y especial porque cuenta con casi tres mil inmuebles que son catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia "INAH", como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo cual sucedió en el año de 1987 y esto es una referencia importante de la grandeza que existe en este lugar. Cabe decir que el centro histórico de Puebla de Zaragoza se caracteriza por tener monumentos coloniales con grandes detalles que fueron hechos a mano y en donde la mayoría de sus construcciones son muy antiguas, cuenta con barrios y colonias muy tradicionales en donde las actividades que más se practican son el comercio y la prestación de servicios, en donde se puede observar el progreso y evolución que ha tenido con el paso del tiempo, debido a que como se mencionó anteriormente, en el centro de la ciudad se concentraron varios grupos indígenas que construyeron monumentos y edificaciones que dieron un gran valor patrimonial a la ciudad, lo cual fue desarrollándose en épocas diferentes hasta llegar a la actual.

El centro es una de las zonas más consolidadas de la ciudad porque cuenta con todo lo necesario en cuestión de servicios básicos y premium, los cuales se adquieren por habitantes y turistas. Sus calles rectas, algunas estrechas y otras amplias y largas adornan toda la ciudad y en es especial el centro, lugar en donde si usted decide caminar para ver todo lo que tiene, se dará la oportunidad de poder admirar el mosaico de muchos inmuebles atractivos, en donde destacan las fachadas antiguas, con combinación de detalles, colores y elementos artísticos, lo que permitió que la ciudad de Puebla fuera reconocida como un lugar de gran importancia que forma parte del orgullo de los poblanos, porque saben que el lugar donde viven es motivo de festejo, abriendo sus puertas a todas las personas que tengan en interés y motivación de conocer cada rincón de este lugar, en donde estamos seguros de que ser divertirán en grande, disfrutando de todo lo que tiene y se ofrece, así como también está el lado del descanso y relajación para quienes desean disfrutar de la ciudad pero de una forma más tranquila. Es así como podemos decir que en Puebla hay para todos los gustos, sabores, preferencias y todo es para chicos y grandes.

Una de las edificaciones más emblemáticas es la Catedral de Puebla que se construyó en el año de 1536 y 1539 por interés e iniciativa de Fray Julián Garcés, quien era el obispo de Tlaxcala, creando un lugar majestuoso, impresionante y que después se reconoció como uno de los edificios religiosos más bellos en América Latina. La catedral es muy grande y debido a la importancia que tiene en la religión, se nombró de esa manera, en donde sus grandes puertas reciben a cientos de personas que no dudan en admirar todo lo que hay en este lugar. A esa edificación también se le conoce como la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y se trata de la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla, lo cual hace que sea un lugar muy especial y con gran peso no sólo en la ciudad, sino también en el estado.

Se trata de un inmueble histórico antiguo que está ubicado en la zona centro de Puebla y que fue declarado patrimonio de la humanidad, siendo el primer templo suntuoso que se construyó en América y por eso es una catedral muy llamativa, popular y a la que todos los viajeros que visitan Puebla, van a conocer por todo lo que tiene en diseño, detalles, elementos religiosos llamativos, las festividades que se hacen y mucho más. Este lugar fue consagrado en el año de 1649 y el estilo que tiene es herreriano, lo cual se debió a que fue construida entre los siglos XVI y XVII, que substituyó a la anterior que existió en lo que hoy forma parte del atrio de la catedral, cuyo lugar. Pasaron 74 años desde que se inició su construcción hasta que se finalizó totalmente, en cuyo largo periodo sucedieron cosas interesantes en cuanto a la religión y otros aspectos, destacando los gobiernos de tres reyes españoles mientras que creó la catedral de Puebla, los cuales fueron Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Esto significó varias modificaciones a la estructura de la construcción, así como los detalles que se fueron haciendo, lo cual se dice que cambió si se compara con lo que se había delimitado originalmente antes de comenzarse a construir.

La historia nos muestra que en 1624 las obras se suspendieron hasta que llegó el obispo Juan de Palafox y Mendoza en el mes de julio de 1640, porque fue importante tomar en cuenta el punto de vista de él, quien después de haber llegado a Puebla decidió retomar las obras con gran entusiasmo porque sabía que la catedral sería un lugar emblemático de gran poder. Posteriormente se dieron algunas reformas que dieron paso a una mayor importancia de la catedral, aportando mayor elevación a la nave central por encima de las procesionales, lo que hizo que se aprovechara la luz natural para la iluminación de este gran lugar y fue por eso que se le dio un aspecto de estructura piramidal. La catedral de Puebla se consagró por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649 cuando aún todavía no se había terminado totalmente pero fue un acto necesario para esa época, que trajo un gran avance en la edificación que se logró terminar con mucho esfuerzo, considerando todos los cambios que se fueron haciendo.

Este lugar se formó con una planta rectangular recargada en la esquina de otra planta más grande y fue así como se formó lo que es el atrio, zona que vio florecer un edificio que se organizó en cinco naves, una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas, de las cuales destaca el estilo renacentista en todas las fachadas, el cual se trata de un diseño europeo que tuvo su apogeo en el período artístico del Renacimiento, abarcando los siglos XV y XVI. La catedral de Puebla fue parte de este estilo que se conoció por tener inspiración en una interpretación propia del arte clásico, reflejándose en la arquitectura que se consideró como un modelo de las bellas artes. Esto trajo varias innovaciones y creaciones llamativas, desde las técnicas de construcción y materiales usados para la creación de la catedral, como el uso de los detalles y lenguaje arquitectónico, en donde los creadores pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, lo que logró marcar esta obra que tuvo mucho estilo en su exterior e interior.

También es elemental decir que en aquella época se conocieron a muchas personas que crearon obras románicas, creando obras renacentistas que fueron cuidadas porque sabían que todo lo que se crearía, tendría un gran impacto en la población y así fue con la catedral de Puebla, misma que se construyó en un terreno formado por 120 metros de largo y 80 metros de ancho, en donde la construcción logró medir 97.67 metros de largo y 51 metros de ancho, la cual fue trazada en cruz griega y se encuentra en la misma posición cardinal que la catedral que existe en San Pedro en Roma, siendo en la parte oriente en donde se encuentra el altar de los Reyes, en la parte poniente está la entrada principal, al norte está la portada real y al sur se encuentra otra portada más sencilla que la anterior. Cabe señalar que anexo a su parte posterior se encuentra un edificio que es utilizado para oficinas de la Mitra y está el edificio de la capilla Ochavo.

Por muchas cosas, esta catedral es considerada como una de las edificaciones religiosas más importantes de arte novohispano y conforme ha pasado el tiempo ha logrado enriquecerse en cuestión de obras de arte como pintura, esculturas, orfebrería, carpintería y muchos elementos de valor, además de contar con grandes puertas entableradas, cancelería y detalles en la sacristía que es en donde se resguardan los ornamentos sacerdotales que están bordados con hilo de oro y plata, así como vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañadas en oro con incrustaciones de joyas y diamantes, por lo que puede ver que este lugar tiene importantes elementos de gran valor económico y religioso. Ahora bien, es elemental decir que la torre que se encuentra ubicada en la parte norte de la catedral, es la única que tiene campanas y se terminó de hacer en 1678 en el reino de Carlos II de España; por otro lado está la torre sur que fue construida en 1731 y se finalizó hasta el año de 1768 durante el gobierno de Francisco Fabian y Fuero, ambas torres miden 70 metros de altura, consideradas en aquella época como las más altas de las colonias americanas.

Las otras dos torres que se encuentra al frente de la catedral son iguales, de forma cuadrada que están ubicados a la misma altura de la fachada principal rematados en cornisa, sobre lo cual sube el primer cuerpo que es de orden dórico y tiene tres pilastras en cada frente, dos arcos para campanas, uno en cada intercolumnio. Cabe decir que estos arcos tienen proporción dupla, con jambas y fajas, que están asegurados con balaustradas de cantería y en total suman ocho. El segundo cuerpo es un poco ancho y es de orden jónico, cuenta con tres pilastras sin pedestal y son acanaladas. Este cuerpo fue dividido en dos partes por el medio mediante un cornezuelo con dentellones, en donde se colocaron cuatro arcos en cada frente, dos en la división inferior con balaustrada y otros en la parte superior. También se encuentran las torres sendas cúpulas que fueron hechas de ladrillo y azulejos que rematan con una linternilla coronada por una escocia de piedra blanca similar al mármol, en donde se encuentra un globo hecho de la misma piedra que mide 1 metro de diámetro y esto finaliza con una cruz de tres metros de altura.

En la parte interior de la catedral se puede apreciar el altar mayor que fue diseñado por el escultor Manuel Tolsá y en lo que fue la antigua iglesia Mayor, se tuvo que volver a construir en 1766 un subterráneo en la parte frente a la capilla para los restos mortales de los naturales. Los datos históricos también señalan que en el siglo XVIII lo que fue el atrio se encontraba enlosado con escalinatas como una forma de hacer su acceso y estaba circunvalado por postes áticos en los cuales había algunas estatuas de santos en la parte alta de los postes y 17 columnas toscanas que estaban rematadas con leones y escudos de piedra blanca de villería. La parte del enverjado se comenzó a construir en el año de 1878, en donde muchas personas participaron para la creación mediante donativos económicos que dieron. En cuanto a la parte interna de la catedral de Puebla, se encuentra la forma de un paralelogramo que mide 97.67 metros de largo, el cual va desde la puerta del perdón hasta la acera de la calle 2 en la zona sur, de poniente a oriente, por 51 metros de ancho, de sur a norte.

Todo lo que hay dentro de la catedral se encuentra en un espacio totalmente llamativo, con detalles únicos en donde se elevan cinco naves en forma de cruz griega, una es la principal, otra es la del crucero, dos son procesionales y dos son para las capillas.Cuenta con 14 colosales columnas que se hicieron de estilo dórico y que miden cerca de 15 metros de altura desde el zócalo hasta el capitel y todas son estriadas, además de contar con 6 pilastras que miden lo mismo y son las que sostienen las bóvedas y arcos de la nave superior, más 18 columnas que están empotradas en los muros laterales, siendo las que sujetan las bóvedas de las naves que se encuentran en la parte inferior. Por lo que todo esto crea un ambiente de armonía, fortaleza y gran visualización para quienes entran a esta construcción grande que aún en nuestros tiempos logra continuar de pie mostrando la grandeza con la que fue hecha y en donde cientos y miles de personas, entre habitantes y turistas logran darse cuenta de todo el esplendor de la catedral de Puebla.

También es elemental decir que todos los pilares de esta creación religiosa se encargan de cargan el peso de cuarenta bóvedas y dos cúpulas, las cuales fueron hechas en cantera color gris que se obtuvo de poblados cerca de Puebla, siendo labrados con una precisión muy especial y meticulosa, parte básica de toda esta obra arte arquitectónica. Cabe indicar que cuenta con 14 columnas que están aisladas y que forman la nave del medio y forman un poste cuadrado y se integran por una columna que fue empotrada en cada faz, lo que suma un total de 74 columnas y 6 pilastrones, los cuales soportan 12 arcos visibles y 4 que están ocultos. La zona o cuerpo principal de la catedral se compone por dos cúpulas grandes, siendo una la que se encuentra justo sobre el popular Altar de los Reyes y otra cúpula se encuentra en el crucero, la cual es considerada como la más grande, aunado a que cuenta con 14 esféricas o de medio plato que son las que pertenecen a las naves ubicadas a los laterales.

Las que se encuentran en las capillas son 14 y son bóvedas báidas, lo cual suma un total de 39 y todas fueron adornadas con sus rosetones en el medio y casetones en tono dorado que fueron ordenados de mayor a menor hacia los vértices que se cubren con florones de clavete y también tienen medallónes en cada una, lo cual se encuentra a lo largo de la catedral y da la vuelta a toda la construcción. El cascarón de la cúpula mayor fue hecha de piedra pómez, empleando elementos como la cal y canto como forma de hacer que su peso fuera más ligero porque al ser la más grande, implica el uso de más material pero sus creadores pensaron en todo para hacer que la catedral tuviera esto pero minimizando el peso de todo. Otros detalles que se crearon en la catedral fueron ocho hornacinas en el tambor de la cúpula principal en donde se encuentran los profetas y evangelistas y el creador de esto fue el arquitecto y escultor Pedro García Ferrer que era de origen español y fue el sobrino del obispo Palafox.

Todo lo que es el enlosado fue hecho de mármol en color rojo y negro, siendo ambos tonos alternados para crear un efecto visual muy llamativo, la catedral cuenta con 124 ventanas en total lo que significa que se crearon para aportar mayor iluminación y aprovechamiento de la luz natural, de cuyas ventanas 27 son redondas y las demás son cuadradas. La parte de los altares del Evangelio y de la Epístola cuentan con una nave procesional del evangelio y al fondo se puede ver a San José, santo a quien fue dedicado este altar, mientras que en la parte izquierda se encuentra el viacrucis de Miguel Cabrera y a la derecha está el coro. Cabe decir que cada una de las naves colaterales tienen su propio altar, aportando muchos detalles luminosos a cada una de estas zonas que integran es esplendor y belleza de la catedral, en donde cada uno de ellos cuenta con un gran nicho con cristales, que es en donde fueron colocadas las imágenes de los santos a quienes están dedicados, sobre peanas de plata y cuatro ramilletes que fueron hecho del mismo metal.

Al enfocarnos en analizar las imágenes religiosas que hay en la catedral, podemos señalar que la de San Miguel se caracteriza por tener un bastón, adornos de plata, tiene unas repizas grandes en donde están colocadas dos estatuas, la de San Gabriel y de San Rafael, y cuentan con portavelas pero lo que llama la atención de las personas es que ambas imágenes fueron hechas de tamaño real y natural. La mesa que se encuentra en ese altar tiene un frontal de plata y también un sagrario que mide más de un metro de alto, aunado a un nicho en la parte del medio y es ahí en donde se puso el Cristo de José Antonio Villegas Cora, mientras que a sus costados se colocaron varias reliquias importantes. En cuanto al altar dedicado a San José, en la parte derecha del Altar de los Reyes, se encuentra el mismo adorno de plata que fue mencionado anteriormente y también tiene estatuas en sus intercolumnios que es en donde se encuentra San Joaquín y Santa Ana. Además se encuentra otro altar en donde está el sagrario y ahí fueron colocados el Santo Cristo con la Virgen y San Juan.

Es elemental decir que el Altar de los Reyes es uno de los más populares que hay en la catedral de Puebla y esto se debe a que cuenta con varios elementos muy detallados que sin duda forman parte de la belleza de este lugar, como por ejemplo los nichos laterales que hay en su retablo con imágenes de reyes y reinas santos, lo cual fue punto clave para ponerle el nombre a este altar. En sí se trata de un conjunto que está formado por una cúpula sobre pechinas, tiene un retablo principal, más dos retablos en las partes laterales y un sagrario. En cuanto a la capilla podemos decir que la información obtenida, nos muestra que fue proyectada por el español Juan Martínez Montañés y cuenta con un retablo principal que fue hecho con estilo barroco salomónico y cuyo creador fue Lucas Méndez quien estuvo bajo las indicaciones de Pedro García Ferrer, quienes se inspiraron en un boceto de Sebastián de Arteaga, consagrándose el 18 de abril de 1649 por parte del obispo Palafox.

En cuanto al cuarto cuerpo y remate que existen en la catedral, podemos decir que destaca una pintura que fue hecha al óleo sobre la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad, la cual fue colocada entre columnas pareadas del orden compuesto, teniendo una gran zona al centro que está compuesta por el segundo y tercer cuerpo con columnas salomónicas, en donde se ubica una pintura al óleo de la Asunción de María en los intercolumnios y del costado izquierdo está Eduardo el Confesor y Fernando III de Castilla, del lado derecho Helena de Constantinopla quien fue la madre del emperador Constantino y Margarita quien fue la reyna de Escocia. En esta misma zona se encuentra un cuerpo formado por pilastras de forma cuadrada y un capitel jónico, en cada intercolumnna están las esculturas de Luis IX de Francia y Santa Isabel reina de Hungría, siendo en la zona media de este cuerpo en donde se encuentra el sagrario con cuatro columnas salomónicas, con un nicho de cristal en donde se colocó la imagen de la Defensa sobre una peana y una columna de plata y en los colaterales se encuentran dos óleos, uno es el nacimiento del Niño Jesús y el otro es la adoración de los Santos Reyes.

Por otro lado se encuentra el Altar Mayor o también llamado baldaquino en donde está un ciprés que es obra de Manuel Tolsá, precisamente aquí se encuentra una gran figura hecha en bronce de la Inmaculada Concepción que mide 2 metros de altura y pesa casi una tonelada, siendo la imagen religiosa principal de este altar dentro de la catedral de Puebla. La organización de todo lo relacionado con la administración y construcción de esta zona, fue algo muy importante que durante mucho tiempo tomó en cuenta los detalles que se iban a destacar en este altar, en donde un grupo de personas trabajaron arduamente para hacer y finalizar esta obra maestra, cuya creación se inauguró el 5 de diciembre de 1819. Como pudo ver, la grandeza de la Catedral de Puebla se visualiza en todas sus zonas, decoraciones y espacios que fueron creados pensando en hacer una gran obra que diera cuenta de cosas populares en épocas pasadas que en la actualidad, forman parte del patrimonio de este ciudad cosmopolita.

Es así como otra de las construcciones atractivas que hay en la ciudad de Puebla de Zaragoza es la Casa de la Cultura, en donde podrá vivir una grata experiencia conociendo cosas importantes que le dejarán un aprendizaje funcional, debido a que en ese lugar encontrará un fantástico rincón poblano con la biblioteca palafoxiana en donde se encuentran más de 43,000 obras muy variadas, además de 6,000 volúmenes que fueron parte de la colección particular del obispo Juan de Palafox y Mendoza, persona a quien se honró con el nombre de la casa de la cultura. Esta construcción se encuentra ubicada en el Ex Colegio de San Juan, el cual es un inmueble histórico que data del siglo XVI y en donde el gobierno decidió colocar la gran biblioteca y la Casa de la Cultura, estando a cargo su fundador, el profesor Pedro Ángel Palou Pérez. Este lugar promociona y difunde la cultura en todas sus expresiones, incluido el arte y esto hizo que se acondicionara todo el lugar para hacer que existieran varias salas de exposiciones y de conferencias, lo cual hizo que después se creara la Cinemateca Luis Buñuel y la Fonoteca Vicente T. Mendoza.

También cuenta con una librería, la biblioteca pública Gabino Barreda y un auditorio para usos múltiples, siendo parte de una referencia elemental entre los poblanos, quienes se encargan de promocionar todo lo que sucede en la casa de la cultura para que los turistas despierten el interés de conocer lo que hay en su interior. Este lugar es parte de un proyecto básico que se enfoca en preservar la identidad poblana, por eso siempre se montan altares o exposiciones especiales que van cambiando con el tiempo, como por ejemplo el altar del día de muertos que se hace durante la celebración de los fieles difuntos, considerada como una de las más grandes en todo el estado. También se presentan grupos independientes, artistas con presentaciones variadas, participan instituciones públicas y privadas en la creación de arte, tradiciones, presentaciones educativas, de danza,  música, teatro y mucho más.

Parra las perdonas que disfrutan caminar y explorar todo lo que hay en un lugar, está el Callejón de los Sapos en donde encontrará muchas cosas interesantes como una calle en donde venden todo tipo de muebles, con diferentes formas, tamaños, colores, estilos, usos y para todos los gustos, así como varias tiendas con antigüedades que son idóneas como decoración del hogar o cualquier lugar que quiera, además de ver los hoteles tipo boutique que engalanan todo el callejón, aportando luz, creatividad y ambiente muy familiar. La tradición es que todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana se pueden ver muchas tiendas y puestos en el tianguis ubicado en dicha zona, siendo un paseo muy tradicional en la ciudad de Puebla. Los días viernes y sábados por la noche la plazuela ubicada ahí se viste de largo por la música, el colo y ambiente que se vive y que invita a disfrutar desde un café hasta alguna bebida en el bar de su preferencia. Por eso esta zona es parte de las atracciones que hay en Puebla de Zaragoza y lo invitamos a no perderse la oportunidad de conocerla en todo su esplendor.

Continuando con las atracciones más importantes en la ciudad está el Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl que es ideal para quienes disfrutan de convivir con la naturaleza y divertirse en el lugar que visitan, cuya zona es un imponente paisaje 100% natural en donde encontrará aventura en toda la extensión de la palabra. El parque fue creado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas el 8 de noviembre de 1935 con la finalidad de proteger las cuencas altas hidrográficas que se encargan de abastecer de agua a los valles de México, Puebla-Tlaxcala y Morelos, además de conservar los suelos, bosques, flora y fauna de esta zona. Popularmente se le dice Popo-Izta y es un lugar en donde podrá realizar una gran variedad de actividades como por ejemplo el alpinismo, en donde el recorrido será de mucha fuerza física porque deberá escalar las cumbres elevadas de los volcanes Popocatépetl que mide 5,452 metros de altura y el de lztaccíhuatl con 5,280 metros.

También podrá hacer caminatas tranquilas para los menos expertos en el alpinismo, recorriendo las montañas a su propio ritmo, otra opción es practicar el senderismo, el ciclismo de montaña, o simplemente acampar y disfrutar de un día de campo en compañía de la familia y/o amigos, enriqueciendo su mente y cuerpo con el ambiente excepcional de la zona. Todo es parte de un interesante recorrido con las personas que usted quiera, en donde todos podrán internarse en las mesetas y los bosques de este gran parque que es considerado como el más grande que hay en la República Mexicana. Es básico indicar que esta aventura permitirá descubrir el esplendor de la fauna silvestre, viendo a lo leos y cerca venados de cola blanca, gallinas de monte, halcones, teporingos, charas, cuervos y otros animales característicos de esta zona, los cuales se pueden ver más en el corazón de la Sierra Nevada.

El ambiente es frío por lo que le recomendamos protegerse con ropa abrigadora y zapatos cómodos, estando seguros de que disfrutará este lugar porque el aire que tiene es puro y las vistas que se obtienen desde diversos puntos son panorámicas. Cabe decir que el parque es una de las zonas naturales que está protegida por el gobierno de México, en donde existen los bosques de pino y encino. Para quienes gustan de historias y leyendas, ambos volcanes dieron origen a muchas leyendas como la del idilio que fue muy popular en la época prehispánica, entre otras. El parque es parte de una red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO desde el 2010 que se conoce con la denominación de los los volcanes. En cuanto a los recursos hídricos que existen en este lugar, ésto se originan por el deshielo de los glaciares y la precipitación pluvial que abunda en la región, por lo que una parte de esas aguas se filtra naturalmente por las arenas volcánicas, lo que permite alimentar los acuíferos subterráneos, pero también se convierte en corrientes superficiales.

También debemos decir que el parque nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl es una gran riqueza biológica propia de la Sierra Nevada, cuya ubicación hace que sea un lugar que sirve como contacto entre dos regiones biogeográficas, una es la neártica y otra es la neotropical, en donde se da una mezcla de la gran naturaleza de ambas y es por eso que la fauna y flora logran crear cosas armoniosas para todos, haciendo posible la existencia de una gran diversidad de ecosistemas y es precisamente este aspecto, lo que le da renombre al parque, haciéndolo muy atractivo tanto para chicos como para grandes. Esta biodiversidad se encuentra ubicada entre los 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y poco a poco va disminuyendo con la altura. Es preciso señalar que a través del tiempo se han dado varios movimientos tectónicos, además de erupciones volcánicas en épocas pasadas, lo que hicieron que se crearan las siluetas del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, creando un verdadero paisaje natural muy atractivo, en donde siempre está nevado y esto aporta frío y gran luminosidad por lo blanco de la nieve.

Ambos volcanes representan a un hombre y una mujer y esto es parte de otra leyenda que se trata sobre el amor infortunado de ambos. Los volcanes tienen su propia belleza y en conjunto hacen que las personas que van a este lugar, encuentren los motivos necesarios para disfrutar de lo hay en el parque, en donde como se dijo anteriormente, lo mejor de todo es que estará rodeado de una belleza natural, con muchos atractivos visuales en donde el clima es parte de todo lo especial de este lugar, que para muchos ha sido una fuente de inspiración artística, porque existen varios poemas que hacen referencia a los volcanes, así como pintores que han creado obras de arte de este lugar, además de innumerables fotógrafos, músicos y artesanos que se han enfocado en la belleza del parque nacional para crear cosas únicas que han sido muy populares en el país. Es así como lo invitamos a disfrutar de este lugar que se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza, el cual cuenta con grandes atributos que son considerados como riquezas naturales de la región.

Africam Safari es otra de las atracciones que hay en Puebla porque se trata de un gran zoológico en donde las personas que asisten, tienen la oportunidad de ver a los animales y la naturaleza en todo su esplendor, incluyendo especies tranquilas y otras más salvajes, las cuales se desplazan libremente (con ciertas restricciones y cuidados) simulando como si estuvieran en su hábitat natural, lo cual aporta aventura y adrenalina para quienes hacen el recorrido en este lugar. El zoológico fue fundado en el año de 1972 por parte del Capitán Carlos Camacho con la finalidad de tener una colección de animales privada pero conforme pasó el tiempo, se volvió un lugar público que en la actualidad cuenta con más de 3000 animales de 250 especies, lo que posibilita que las personas disfruten de todo lo que ven, conociendo y conviviendo con los animales. Sin duda es una zona perfecta para quienes gustan de la vida animal, en donde estamos seguros de que aprenderán cosas interesantes sobre el habitad de las especies, así como también divertirse, viviendo nuevas experiencias en el Africam.

En este lugar se proveen servicios básicos y complementarios para que no les haga falta nada durante su estancia en el zoológico, señalando lo seguros que están de ofrecer nuevas vivencias a los visitantes, saliendo de lo tradicional que han sido los zoológicos, en cuyo lugar se plantea una nueva forma de ver a los animales y esto es parte de lo espectacular que son los recorridos en toda la zona. Ahí podrá internarse por veredas tipo africanas, el recorrido del estilo safari es en su propio auto o en uno de los autobuses que existen para hacer todo guiado, en donde dejan muy claro que quien será observado por cientos de ojos será usted y sus acompañantes, lo cual sirve como parte de la imaginación que se estimula en esta zona atractiva. En sí son varias secciones bien definidas en donde podrá ver desde jirafas, hasta antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala, leones, entre otras especies animales, todo con albergues que simulan su habitad natural, lo cual sin duda da un plus a todo lo que se puede ver y disfrutar.

Para las personas que desean conocer un lugar muy popular en la ciudad de Puebla, está el Teatro Principal que fue inaugurado en el año de 1706 que corresponde al siglo XVIII y para llegar a funcionar como tal, pasó por diversas etapas y usos, convirtiéndolo en un lugar con una gran historia y popularidad. Es elemental decir que en un principio, lo que ahora es el teatro, primero fue una bodega de artillería, pero cuando el gobierno se dio cuenta del potencial de este lugar, se utilizó para hacer corridas de toros, provocando su deterioro, pero en el año de 1820, fue reconstruido y se le dio el nombre actual que tiene, sin embargo no pasó por cosas tan positivas porque después, en 1902 después de una función se incendió todo el lugar y eso provocó grandes daños a la infraestructura. Así pasaron los años hasta que nuevamente fue reconstruido y acondicionado como teatro y así continúa funcionando hasta la fecha.

Se trata de un lugar que es considerado como el más antiguo de América que gracias al interés puesto en el gobierno y habitantes, continúa funcionando en la actualidad. El teatro fue conocido antes como Corral de Comedias, después de un tiempo su nombre cambió al del Antiguo Coliseo y posteriormente se le puso el nombre de Teatro Principal y en él se presentan diversas obras de teatro, ópera, música, danza, shows, festivales, espectáculos infantiles, también se realizan conferencias, se hacen asambleas, informes de gobierno y mucho más, lo cual se debe a que es un lugar grande y cómodo cuya funcionalidad es una de las más importantes, teniendo con estos ejemplos una muestra de la amplitud de cosas que se hacen en el teatro principal de la ciudad de Puebla de Zaragoza, lo cual continúa creciendo porque es un lugar que ha logrado estimular el gusto por las obras de arte, música, cultura e historia, siendo una distracción idónea para habitantes y turistas que viajan a este lugar del país para conocer el famoso teatro principal.

Para llegar a eso, el nombre que tuvo como el Corral de Comedias se dio a inicios del siglo XVII y su historia es interesante porque se dice que un hombre llamado Juan Gómez Melgarejo fue muy aficionado al teatro y esto lo motivó a realizar sus propias obras en su casa, invitando a familiares y amigos para verlas, lo cual tuvo éxito con el tiempo y se extendió a más personas, haciendo que después tuviera que construir el primer teatro de la ciudad y al cual le llamó "El Corral de Comedias", sin embargo las cosas no fueron tan sencillas para Gómez, porque el 19 de junio de 1613, el entonces alcalde mayor de la ciudad de Puebla de Zaragoza, llamado Nicolás de Villanueva y Guzmán, ordenó la suspensión de las comedias y obras, además de que también ordenó que se derribara su teatro. Esto provocó el descontento de su duelo Juan Gómez y el de muchas otras personas que habían conocido el teatro y lo que en ese lugar que se presentaba, quitandoles esta opción de distracción y entretenimiento sano.

Lo anterior provocó que muchas personas de poder que fueron a las comedias de Gómez Melgarejo, se quejaron ante el Virrey de la disposición sucedida y el 30 de octubre de 1626, el Marqués de Cerralvo, Rodrigo de Pacheco y Osorio quien era el Virrey de la Nueva España, concedió la licencia y autorizó la construcción de un corral de comedias pero puso como condición que se contribuyera con el pago de 6 pesos por cada representación realizada en el teatro, lo cual sería para el Hospital de Indios de San Roque, pero esto fue pospuesto por varios alcaldes que señalaron la falta de recursos, además de las epidemias y sequías, lo cual fue considerado como pretextos para llevar a cabo las indicaciones del Virrey de la Nueva España, lo que provocó que no pudiera construirse el corral de comedias y esto hizo que muchos tuvieran que hacer protestas por la situación que se vivía, en donde sólo pedían que fuera un lugar abierto para que pudieran disfrutar de las obras que ahí se presentaban.

El tiempo pasó y en el año de 1742, el Coronel Miguel Román de Castilla y Lugo, quien fungía en ese entonces como Alcalde Mayor de Puebla, hizo una inspección para elegir la zona que fuera más adecuada para la construcción del Corral de Comedias, el cual enseguida comenzó a ser llamado como "El Antiguo Coliseo" y así muchas personas llamaron a este lugar donde se presentaron obras de comedias. Cuando finalmente se inició la construcción del teatro, las cosas se hicieron muy lentas y muchas personas mostraron su impaciencia, haciendo que una vez que se logró construir el escenario, se dieron inicio a las representaciones de comedias, haciendo que las personas tuvieran que llevar sus propias sillas para poder sentarse y ver las obras, debido a que todavía faltaba muchas cosas para poder finalizar el corral de comedias.

Esta es una clara muestra de la importancia que tuvo y de la gran popularidad que se dio en Puebla, siendo considerado como un lugar de gran importancia por ser idóneo para visitarlo en familia y con sus amistades, en donde todos podían disfrutar todo lo que se presentaba en este teatro polémico. Esta situación relacionada con la cuestión del tiempo de la construcción, hizo que el arquitecto llamado Francisco Xavier de Salazar, solicitó una licencia al Ayuntamiento una licencia y en uno de los puntos tratados en ella, se comprometió a terminar el teatro en un lapso de diez años, contribuyendo con 50 y 100 pesos de cada obra al Hospital de San Roque, tal como se había querido y solicitado desde un principio, siendo así como pasaron los años y al mismo tiempo se estuvo cumpliendo con lo que se había pactado.

Cuando se finalizó el plazo para terminar el corral de comedias, no se terminaba la edificación y fue por eso que el señor Salazar tuvo que vender en obra negra la inversión a Juan Ruiz de Ayala, quién decidió destinar las pocas ganancias a la celebración de Divinismo Corazón de Jesús, con lo que se rompió el compromiso que se había hecho con el Ayuntamiento de Puebla, haciendo que el cabildo fuera el encargado en terminar la construcción. Esto implicó que el entonces gobernador de la ciudad, Pedro Montesinos tuviera que solicitar un préstamo a las monjas de Santa Clara y dieron 10 000 pesos y se cobró un interés de 5% que fueron utilizados para agregar un nivel más al teatro, debido a la gran demanda de personas que deseaban ingresar para ver las comedias que se presentaban, lo cual sin duda fue algo muy positivo en ese entonces, porque muchas personas esperaban los horarios de las presentaciones para ingresar al corral de comedias.

Cabe indicar que la zona en donde está ubicado este teatro es peatonal porque ahí también está el Barrio del Artista que es el lugar en donde se reúnen artistas poblanos como escultores, pintores, músicos, bailarines, entre otros., en donde muestran y venden sus obras. Es así como podemos decir que todo lo anterior refleja la importancia de un lugar en donde las emociones se mezclan adecuadamente para crear un ambiente muy alegre y festivo que permite disfrutar todo lo que se presenta en el teatro principal de Puebla, siendo por muchos años uno de los lugares más conocidos en la ciudad y el estado por lo antiguo que es, pero sobre todo por la gran historia que tiene y por ser uno de los lugares más atractivos que existen al representar lo esplendoroso que existe en una gran ciudad que continua desarrollándose.

Una de las atracciones religiosas más importantes en la ciudad de Puebla de Zaragoza es el Templo de San Francisco que fue construido en el siglo XVIII y se distingue por tener una fachada de estilo barroco que es considerado como una de las creaciones más importantes en la historia del arte. Dicho estilo procede de Italia y se dio como una evolución de las formas clásicas que existieron en siglos pasados, logrando difundirse en otras partes de Europa, siendo un estilo que definió las grandes iglesias y al catolicismo. Es elemental decir que el arte barroco es un estilo artístico muy conocido que se definió a partir de la reforma católica como una forma de fomentar el arte, la devoción y mezclar todo esto con la religión cristiana. Este tipo de estilo contempla una decoración  muy detallada y precisamente en lo que fue la Nueva España (cuando se dio la conquista de los españoles en el territorio mexicano que después de la Independencia su nombre fue el de la República Mexicana) se dio a finales del siglo XVII y a principios del XVIII.

En la poesía, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura surgieron grandes personalidades. Destacan Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una gran poetisa, y el sabio Carlos de Singüenza y Góngora, astrónomo, matemático, historiador y poeta. En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, famoso coleccionista de antigüedades y códices, y un grupo de historiadores mestizos, hijos de familias nobles indígenas, quienes escribieron en español, basándose en documentos heredados de sus antepasados. También destacan Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Diego Muñoz Camargo y Juan Bautista Pomar. Un primer período de barroco sobrio visible en las catedrales de México y de Puebla. A fines del siglo XVII, el barroco rico, refinado y detallista. Finalmente, el barroco exuberante de mediados del siglo XVIII, caracterizado por sus columnas salomónicas adornadas de frutas y flores, sus abundantes oros y una permanente demostración de la riqueza y de la opulencia de los criollos.

En el templo de San Francisco se puede apreciar el cuerpo momificado de San Sebastián de Aparicio quien es el patrono de los transportistas, mismo que está dentro de una urna de plata que es muy venerada por las personas que visitan la iglesia. Es parte de una atracción religiosa en la ciudad de Puebla de Zaragoza y por eso forma parte de esta lista importante, para que las personas interesadas en ver de cerca el arte barroco, visiten esta construcción en donde seguramente se dará cuenta del gran esplendor que tiene y que su historia y antigüedad son parte básica de la atracción en general. Otra zona adecuada para visitarla en familia y con sus amistades, están los Fuertes de Loreto y Guadalupe que son famosos porque en ellos se desarrolló la Batalla del 5 de mayo precisamente en Puebla, en donde el general Ignacio Zaragoza contó con el apoyo de un muchos hombres valientes que se unieron para luchar contra los franceses en el año de 1862. Desde los fuertes se pueden obtener vistas panorámicas de la ciudad de Puebla, por lo que es un lugar que le recomendamos visitar en su viaje a esta ciudad que ha logrado tener un desarrollo constante desde su fundación.

Una atracción enfocada en el conocimiento es el Museo Amparo que fue inaugurado en el año de 1991 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en cuyo espacio se aloja una gran colección de piezas de arte de la época prehispánica, en donde poco a poco se va conociendo la evolución de la sociedad hasta nuestros días. Se trata de una escuela artística muy popular en la ciudad y en donde se encuentra un museo que se caracteriza por tener modernos sistemas interactivos para que las personas puedan divertirse, conocer y empaparse de información importante que les permita un aprendizaje funcional. Otro museo interesante es el de la Casa de los Serdán que se encuentra en una casa antigua del siglo XIX, en donde se dio el primer tiroteo de la Revolución Mexicana en el mes de noviembre de 1910. Dicho museo es uno de los más visitados por habitantes y turistas porque en él se muestra una colección amplia de elementos antiguos de dicho movimiento armado como pistolas, balas, libros, documentos y en uno de sus cuartos se encuentra un espejo roto que es parte de un objeto que estuvo presente durante la época de la revolución.

Se trata de una casa o casona que pertenece a la familia Serdán Alatriste, ubicada entre cerca de las iglesias de Santa Clara y San Cristóbal, rodeado de tiendas que venden dulces típicos de la región, es precisamente ahí en donde está la casa que es el Museo Regional de la Revolución Mexicana, cuya construcción mantiene muchos elementos originales de la época en que fue edificada que fue precisamente cuando se inició la revolución mexicana en noviembre de 1910. Debido a que el paso del tiempo hace su trabajo al desgastar naturalmente el lugar, se realizó una labor para restaurar la casa, así como también se hizo con la finalidad de borrar ciertas huellas de la batalla. La historia detrás de este lugar nos muestra ciertos aspectos importantes como el hecho de que existieron algunas injusticias locales por parte del Gobernador Mucio P. Martínez, además de que a nivel nacional estuvo Porfirio Díaz, quienes hicieron cosas en contra de los hermanos Serdán porque se unieron al Partido Anti-reeleccionista que dirigía Francisco I. Madero, haciendo que las cosas se complicaran para ellos porque siempre estuvieron presentes ciertos problemas políticos por conflicto de intereses.

La familia Serdán tuvo la responsabilidad de repartir municiones y pólvora en toda la región, además de apoyar el estallido de la Revolución Nacional el 20 de Noviembre de 1910, ante lo cual el movimiento se dio como una enfrentamiento importante que se inició en la ciudad de Puebla de Zaragoza dos días antes de la programación que se había hecho a nivel nacional, por eso se inició el 18 de noviembre, en donde Miguel Cabrera quien fungía como jefe de la Policía de Puebla, realizó un cateo a la casa de los hermanos Serdán y se encontró con un impedimento por parte de éstos, debido a que le prohibieron la entrada a su domicilio y se dice que la impresión de Cabrera fue que ellos se habían sentido descubiertos, dando unicio a los enfrentamientos sangrientos. Cuando se dio el Centenario de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 2010, fue cuando se reinauguró el museo regional, siendo parte de una propuesta idónea para que las personas se sientan atraídas a un lugar en donde podrán distraerse, conocer cosas interesantes y aprender sobre la revolución.

El museo se renovó completamente, incluido el guión museográfico que se enfoca en la utilización de diversos recursos didácticos e interactivos, haciendo que los niños se sientan muy atraídos en visitar el museo. El lugar está integrado por 24 salas en total, en donde cada una de ellas ofrece un espacio especial, como el hecho de haber construido un cine en donde se proyecta un cortometraje animado que explica todo lo que aconteció en la Revolución Mexicana y sus efectos en la sociedad mexicana, lo cual es algo muy interesante para chicos y grandes. Cabe decir que las salas están divididas en dos plantas, en donde podrá conocer cómo se vivió en épocas pasadas a través de fotos, elementos e información, así como conocer los inicios del Partido Anti-reeleccionista y el estallido prematuro de la Revolución Mexicana en Puebla, además de ver elementos que fueron parte de la reconstrucción de la casa con muebles y objetos de la época, en donde destaca una típica cocina poblana que se distingue por tener paredes de talavera, así como ver diversos periódicos de la época revolucionaria.

Es básico señalar que el museo pasó por cosas negativas pero también positivas y como punto del primer aspecto se dice que la casa de la familia Serdán se dio por perdida en un tiempo, debido a que Aquiles Serdán tuvo que esconderse para evitar que lo capturaran y así poder seguir participando en el movimiento dirigido por Francisco I. Madero. Las cosas cambiaron con el tiempo y fue así como después, gracias a la unión de la familia Serdán y al apoyo por parte de otras personas, se creó el museo que brinda un homenaje a Aquiles Serdán en una sala especial, la cual es muy visitada por las personas que visitan el lugar. Cabe decir que podría pensarse que el museo es sólo para adultos pero esto cambió hace años cuando se incorporó la zona para los niños, ofreciendo un nuevo panorama en cuestión de museos en Puebla. Parte interesante del lugar es que se pueden escuchar algunas fichas que relatan lo sucedido en la Revolución Mexicana, en donde anteriormente sólo se podían leer las fichas pero esto ha cambiado en la actualidad, aportando más interés por parte de todos y haciendo todo mucho más atractivo.

Es importante decir que el Museo Regional de la Revolución Mexicana o también conocido como la Casa de Aquiles Serdán, se encuentra abierto al público en general (niños, jóvenes y adultos) de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm y para poder ingresar deberá pagar una pequeña cantidad; sin embargo los días martes se pueden aprovechar ampliamente porque la entrada es totalmente gratuita, dando la oportunidad de que más personas puedan conocer todo lo que hay en el interior de este museo regional. Otra zona de interés es el popular Mercado Artesanal El Parián que es uno de los más visitados por los poblanos y turistas en donde se encuentra una gran cantidad de elementos de arte popular de la región y de México, todo con precios muy variados pero que están al alcance de todos los bolsillos. Aquí también podrá comprar dulces típicos, juguetes hechos de madera, vestimenta y otro tipo de textiles que provienen de diferentes poblaciones cercanas a la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Dicho mercado es el más famoso en la ciudad poblana, está ubicado en el centro histórico en la calle 6 norte, esquina con 2 oriente No. 205, sólo a unas cuantas calles del zócalo y debido a todo lo que puede encontrar ahí, es considerado como el segundo destino favorito de los turistas al tener diversas opciones de compra, en especial los elementos que son ideales recuerdos de su viaje de esta gran ciudad. En el mercado se encuentran cerca de 112 locales que están decorados con ladrillos y azulejos de talavera, haciendo una zona muy tradicional y tranquila que es ideal para visitarla en familia y recorrer los puestos de ventas, en donde la imaginación de los artesanos la podrá ver en cada elemento que encuentre. El horario en que están abiertas las tiendas en este mercado es de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm, por lo que tendrá la oportunidad de ir durante el día y ver todo con tranquilidad. En esa misma zona se encuentran algunas personas que dibujan su retrato pero en caricatura, en donde mediante una foto o en persona, se crean caricaturas hechas a lápiz y los precios son para todas las posibilidades dependiendo del tamaño de la hoja en donde se realiza su caricatura.

El mercado es un lugar idóneo en donde se realizan diversas actividades que atraen a las personas, como por ejemplo el corredor de ofrendas en donde diversos puntos de la ciudad de engalanan con las ofrendas que las personas participantes crean, pasando por este lugar y en donde muchos pueden ir a observar y apreciar lo que se crea en honor al día de los muertos, lo cual se debe a que es parte de una tradición, desde que se creó el mercado en el año de 1810 en la antigua Plazuela de San Roque. El nombre que se le dio como "Parián" fue porque esa zona fungió como el paso de arrieros que prevenían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia. Es considerado el primer mercado artesanal de la ciudad porque comenzó a funcionar como tal en 1760 hasta que se creó el ferrocarril, fue entonces cuando dicha zona se convirtió en un centro de cargamento y comercio al por menor de recuerdos que en inglés se llaman "souvenirs", así como puestos de frituras típicas de la región y fue por eso que se le dio el nombre de Plaza del baratillo.

Para los interesados en saber lo que se puede adquirir en el mercado de artesanías, una muestra de todo lo hay están precisamente elementos artesanales que sirven para decorar sus hogares, así como decorar cualquier cosa o espacio de trabajo, se vende joyería igualmente artesanal de Puebla, dulces típicos que provienen de lugares como Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera. Cuando se acercan las fechas patrias se venden trajes típicos como la China Poblana y se crea en versiones que son sencillo, medio lujo y de lujo con precios que van de menos a más, la diferencia entre éstos estilos es que el sencillo tiene pocas lentejuelas en la parte frontal de la falda en donde se dibuja un águila, mientras que el de medio lujo se distingue porque en la parte del frente lleva un águila y por la parte posterior está el calendario azteca, finalmente el traje de lujo está totalmente bordado con chaquira y lentejuela con figuras del águila y el calendario azteca, además de un charro y una china poblana que dan mucho color, estilo y aportan elegancia a todo el traje.

También venden una gran variedad de sombreros de charros, moños tricolor, camisas, blusas, faldas, pantalones, la talavera que es muy tradicional en el estado de Puebla y esto se puede ver en elementos como vajillas y productos decorativos, así como cerámica en los mismo elementos, además de detalles o recuerdos llamativos que se crean a mano. Cabe decir que la talavera se trabaja con una técnica muy específica que la ha hecho ser reconocida a nivel internacional como un elemento distintivo de México y en especial del estado de Puebla, cuenta con varias técnicas alfareras tradicionales que datan del siglo XVI y la que se vende en dicha región tiene denominación de origen cuatro conocido como "DO4" porque es de calidad y está certificada como única en su tipo a nivel mundial. Se venden muchas prendas tradicionales como sarapes, rebozos, chales, chamarras, fajas y manteles que son tejidos a mano, además de productos de cuero como portafolios, maletas, huaraches, bolsas, billeteras y cinturones.

Parte de la gran variedad de artesanías son las cazuelas, jarrones, platos, ollas, tazas y floreros de diferentes tipos, formas, colores y tamaños, así como productos hechos de cobre, además de palma como bolsas, tapetes, carpetas y sombreros. Como se mencionó anteriormente, la joyería no podía faltar en este mercado artesanal, encontrando muchos puestos en donde se vende la plata, alpaca, pavonada y la fantasía. Hay locales en donde podrá encontrar juguetes de madera y plástico, muñecas de cera, cosas llamativas hechas de vidrio soplado, papel picado, papel amate de Pahuatlán y mucho más. Estamos seguros de que podrá encontrar de todo porque hay para todos los gustos y tipos de bolsillos, siendo cosas que están a costos adecuados que no son excesivos en comparación con otras zonas de la ciudad como las grandes plazas comerciales. Cabe decir que en el mercado de artesanías se ofrecen otros servicios complementarios como por ejemplo varios restaurantes en donde podrá deleitar su paladar con la gran variedad de gastronomía poblana y mexicana por los antojitos que se venden, así como cafeterías, tiendas de ropa, zapatos, detalles y mucho más. Por eso y más lo invitamos a visitar el mercado El Parián en la ciudad de Puebla de Zaragoza, sabiendo que aquí encontrará todo lo que busca relacionado con creaciones hechas a mano por artesanos de la región.

El edificio del Palacio Municipal de Puebla es otra de las atracciones que existen en esta ciudad, el cual está ubicado frente de la plaza de armas en la zona centro, en donde todas las personas van por diversas razones y obtienen justo lo que necesitan debido a la gran variedad de servicios que se ofrece en esta amplia zona. En dicho palacio se encuentran las oficinas de la administración pública de la ciudad, siendo también en donde el gobernador del estado da el grito de independencia la noche del 15 de septiembre de cada año, en un balcón muy llamativo que permite ver una gran parte del centro de la ciudad. Al ser la sede del Ayuntamiento significa que es ahí en donde se realizan diversos trámites por parte de los habitantes poblanos y es considerado patrimonio de la humanidad desde el año de 1987 por la gran obra de arte que es y que a pesar de las décadas que han pasado, continúa de pie ofreciendo una gran variedad de servicios.

La construcción del edificio actual tiene una gran historia para llegar a ser lo que se conocer ahora, pero desde sus orígenes se le dio un estilo isabelino con toques del periodo neoclásico y del renacimiento italiano, misma que fue iniciada en 1887 y se terminó de edificar en el año de 1906. Cabe decir que la sede del poder civil municipal se estableció en este lugar en 1536 y desde que se fundó se le asignó para el cabildo toda la manzana que está en la parte norte de la plaza principal del centro, teniendo como característica especial los famosos portales que fueron ellos los contemplados para dar el nombre original al lugar, siendo el de "Portal de la Audiencia". En el año de 1536 el Ayuntamiento tuvo que vender los solares del lado poniente de la manzana y esto dio paso obligado a que los compradores tuvieran que construir portales, haciendo que después el Consejo requiriera del permiso del virrey porque los regidores no podían enajenar bienes sin tener antes su permiso. Otro aspecto fue que el Cabildo tuvo que reunirse en la casa del Corregidor Hernando de Helgueta para tratar el tema de las fincas.

El edificio del ayuntamiento estuvo formado por tres salas que en conjunto ocupaban la cuarta parte de la fachada de lo que es el actual Palacio Municipal, con lo cual se puede ver que conforme al paso de los años fue creciendo. Cuando se continuó construyendo lo que consideraron como el segundo palacio, las oficinas de la Audiencia y la cárcel que había tenían un espacio amplio en lo que ahora es sólo el palacio. Fue hasta el año de 1714 cuando el alcalde mayor Juan José de Veytia y Linaje dio inicio a la construcción de un nuevo edificio para el Ayuntamiento, en cuyas zonas se reservó un espacio para los alcaldes mayores, eligiendo el de la esquina del segundo piso del extremo oriente, que ahora el 2 norte. Se creó una balconería uniforme, la sala capitular y una capilla, se hizo la puerta principal que daba acceso a una escalera que conducía a un corredor formado por ocho arcos que fueron hechos de piedra y balautrada de hierro labrados que se hacían presentes hacia la sala de la Audiencia, la Cárcel, más una vivienda que sería para el alcalde mayor.

Se hizo una lápida conmemorativa de la fecha de construcción del segundo ayuntamiento y en la actualidad hay una pared que está en el corredor y que está contigua a la sala de Sesiones del Cabildo Municipal. Cabe indicar que después del año 1896 se llevó a cabo una remodelación del palacio municipal cerca del actual pasaje, zona en donde habían vivido algunos alcaldes mayores y fue en donde se ubicó la cárcel en donde las zonas altas eran para las mujeres, más una capilla de ajusticiados, salas de tormentos y de visitas que tenía comunicación al corredor de la vivienda de los gobernadores. La historia de lo que es el actual palacio de gobierno de la ciudad, sufrió algunos cambios cuando a partir del segundo período presidencial de México de Porfirio Díaz, todo el país pasó por una transformación lenta pero constante en donde, debido a la gran popularidad de grandes ciudades europeas como Paría, tuvieron influencia en México y en muchas partes se trató de imitar el modelo urbano y arquitectónico de dicha ciudad cosmopólita, entre las cuales estuvieron Puebla y la Ciudad de México, por dar unos ejemplos.

Lo anterior hizo que en la Ciudad de Puebla se tomaran en cuenta muchas características que había en París, en donde las autoridades y población observaron con mucho interés todo lo que pasaba en aquel lugar europeo, fue por eso que el 17 de febrero de 1897 se publicó una convocatoria de construcción en el boletín municipal, la cual se trató de crear un nuevo y diferente edificio concejal, tomando en cuenta los lineamientos de la arquitectura moderna de la época, se hizo un concurso muy cerrado porque participaron varios arquitectos de diferentes nacionalidades, incluidos algunos mexicanos y después de una ardua competencia que se basó en considerar diversos aspectos importantes, el ganador fue el arquitecto inglés Carlos T.S. Hall, quien después de haber estudiado ampliamente todo sobre la construcción que ya existía del palacio municipal, decidió no demoler totalmente el antiguo edificio, sino que aprovechó muchos de los muros de mampostería y cantera que había, los cuales eran muy pesados y precisamente él quiso que se usaran de manera adecuada, siendo piezas claves de fortaleza para crear otra parte del edificio del palacio.

El tiempo pasó y cuando llegó el 5 de enero de 1901, tiempo en el que estaba por finalizarse la obra de construcción, el general Porfirio Díaz decidió visitar la ciudad de Puebla de Zaragoza, quien en ese entonces era el Presidente de la República Mexicana, por lo que el arquitecto Hall y el gobierno municipal decidió invitar a Díaz para pre-inaugurar el nuevo edificio, mismo que todavía no tenía su fachada terminada. Fue entonces que esta obra que todavía no estaba completamente finalizada, fue entregada el 1° de junio de 1903, haciendo que la inauguración oficial tuviera que ser programada hasta el mes de noviembre de 1906 con la finalidad de que lo que faltaba por hacerse pudiera concluirse para tener un edificio totalmente terminado y así proceder a hacer los actos cívicos correspondientes para que fuera ocupado por los trabajadores del ayuntamiento.

Cuando se dio la revolución mexicana de 1910, las cosas no fueron sencillas para los poblanos y en general para el país, porque se dieron enfrentamientos armados que pusieron en riesgo la vida de muchos y el destrucción de edificios importantes como el palacio municipal, sin embargo la lucha por defender el territorio mexicano se hizo en muchos aspectos, protegiendo las zonas más importantes de cada lugar, también se dieron temblores o sismos que gracias a que se creó un edificio muy grande y fuerte, no sufrió cosas importantes. Con el paso del tiempo se han dado diversos ayuntamientos que han usado el palacio como el resinto de los poderes que gobiernan la ciudad de Puebla de Zaragoza, en donde el palacio ha logrado conservar su gran belleza arquitectónica, teniendo una presencia muy imponente en el centro de una ciudad que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe decir que la sala de cabildos es la zona en donde se encuentra la original Cédula Real que fue firmada por Isabel de Portugal con fecha del 2 de marzo de 1532, en donde se nombra a Puebla como la Ciudad de los Ángeles.

Una atracción de tipo religiosa es la Capilla del Rosario que es conocida como el relicario de América, nombre que le fue dado por Su Santidad Juan Pablo II. Se trata de un santuario muy tradicional de Puebla y es una referencia importante al ser uno de los mejores ejemplos del estilo barroco novohispano, considerado como una verdadera obra de arte que se comenzó en la época de la Nueva España, haciendo que muchos artistas, arquitectos y escultores novohispanos lograran experimentar la creación de formas expresivas que contrastan entre sí, haciéndolas con un interesante grado real, haciendo que todo parezca con movimiento natural. Este estilo destaca por la creación de esculturas talladas de forma delicada y polisaturadas en donde se logra ver una gran habilidad creadora e imaginativa de los artesanos, así se les llamó porque todo el barroco novohispano refleja una gran expresividad con armoniosos contrastes de colores. La Capilla del Rosario es muy atractiva porque su estructura amplia permite apreciar cada detalle en su exterior e interior, como por ejemplo los altares que están recubiertos en oro.

La capilla de la Virgen del Rosario se encuentra anexa al Templo de Santo Domingo y es una creación del siglo XVII, que se distingue por haber sido la Casa de Oro, con una ubicación justo en la avenida de 5 de mayo No. 407. Este es un ejemplo del barroco que continúa de pie en Puebla y que abre sus puertas para recibir a todas las personas interesadas en conocer todo sobre este recinto religioso. Cabe decir que el culto a la Virgen del Rosario se dio por parte de la orden religiosa de los dominicos, grupo que se dedicaba a construir conventos, iglesias y capillas en cada población que visitaron en el país con la finalidad de evangelizar a los habitantes, acercándolos al catolicismo mediante recintos grandes en donde podían obtener diversos servicios religiosos y así continúa siendo en la actualidad. En Puebla la orden de los religiosos llegaron en el año de 1526, pero fue hasta 1531 cuando se inició la construcción de su primer templo importante, el cual está dedicado al arcángel San Miguel, pero cabe indicar que la capilla del Rosario fue construida hasta el año de 1650 y se consagró en 1690.

Es elemental decir que la construcción de la capilla tuvo un doble propósito, uno fue rendir culto a la Virgen del Rosario y el otro fue enseñar a los fieles el rezo del Santo Rosario porque en ese entonces no sabían cómo rezar y esto fue algo muy importante que sin duda hizo que las personas aprendieran de forma adecuada de los expertos. La capilla fue concebida por el dominico Fray Juan de Cuenca, quien al iniciar esta obra arquitectónica se dio cuenta de la magnitud que tendría, por eso se tardó 40 años en finalizarse completamente y tuvo el apoyo de otros dos dominicos, Fray Agustín Hernández y Fray Diego de Gorozpe, quienes llegaron a la conclusión de que sería ideal dedicar la capilla al insigne obispo Manuel Fernández de Santa Cruz. Cuando se inauguró la capilla se realizó una gran celebración que duró ocho días y en cada día se hizo un sermón por parte de un padre, quien impulsó la enseñanza del Santo Rosario y a la devoción a la Virgen del Rosario, que se les dio en el siglo XVII. Esta capilla fue calificada como la octava maravilla del mundo y así se conoció durante mucho tiempo.

En el mes de mayo de 1971 se realizó una restauración en la capilla por parte de la fundación Mary Street Jenkins como una forma de conservar tan gran construcción en buen estado debido a que el paso del tiempo había desgastado algunas partes de la capilla. Al enfocarnos en su arquitectura, la información obtenida nos muestra que se trató de una construcción que tomó los elementos vanguardistas de la época, reflejando el interés de crear algo grande, lleno de detalles especiales y que estuviera al alcance económico de una edificación en aquel entonces. No se debe olvidar que la capilla es anexa al Templo de Santo Domingo y por eso podemos decir que sus creadores pensaron en todo, haciendo que las demás zonas que se construyeron después del templo, fueran únicas en su tipo y también fueran partes elementales que lograron mezclarse con toda la magna edificación religiosa.

La planta principal de la capilla fue hecha en forma de cruz latina, con brazos y testero cortos y se encuentra dividida en tres tramos con una bóveda de cañón con lunetos que tienen la misma forma, además cuenta con una cúpula muy llamativa por el diseño y los detalles que tiene, la cual es angosta y tiene un tambor, adornada con varias ventanas que permite iluminar naturalmente el suntuoso ciprés que se encuentra justo abajo. Al enfocarnos en el interior de la capilla, podemos decir que los elementos que la integran hacen que tenga una vista muy especial, haciéndola elegante y con estructuras que sobresalen con relieves en estuco en tono dorado que semeja el oro; los muros laterales de la capilla se encuentran revestidos de forma simétrica con lienzos que fueron creador por el pintor José Rodríguez Carnero, mismos que tienen temas religiosas que aluden a los Gozos de la Virgen y estas pinturas son de estilo claroscurista que logran adornar de forma única el crucero de la capilla.

En la parte del crucero también hay otras punturas que muestran la vida de la Virgen del Rosario, además de otra pintura que corona el ábside de la capilla y que fue dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario. Cabe indicar que los relieves que se encuentran en otros muros, pilastras y bóvedas se distinguen por poseer motivos vegetales, animales y angelicales que forman parte de símbolos religiosos importantes desde la antigüedad. En general esta capilla se diferencia de otras por todo lo que tiene, cuyo elemento que la hace ser de las más emblemáticas de la ciudad de Puebla, es el recubierto que tiene y que fue hecho con láminas de oro de 24 quilates, siendo parte de la decoración extravagante de esta construcción en donde el estilo barroco se puede observar en su gran esplendor. El altar principal es lo que se ve al fondo de la capilla y es en donde se encuentra el trono de la Virgen del Rosario, el cual está baldaquino y fue labrado por el español Lucas Pinto, quien le dio toques muy particulares y llamativos al ser precisamente ella a quien se le dedicó esta obra de arte arquitectónica.

El acceso de la entrada a la capilla está delimitado por una gran fachada o portada que está en el crucero izquierdo del templo, la cual presenta un arco de medio punto almohadillado, en una parte de este reciento se encuentran varias pilastras toscanas y columnas corintias que crean un ambiente muy acogedor y amplio. Este lugar es ideal para visitarlo en familia porque es muy tranquilo y en él se ofrece una gran variedad de servicios religiosos durante el día, siendo parte de un escenario idóneo para profesar la religión católica con fe y creencias a santos y vírgenes, en donde todo se hizo con una función especial y con un significado preciso en pro de los poblanos. Cabe señalar que en la parte de la bóveda se encuentra un follaje en donde están las representaciones de las tres virtudes teologales y que son la fe, esperanza y caridad. También se encuentran sesenta ángeles que fueron colocados alrededor de la circunferencia que forma la cúpula y la bóveda principal de la capilla, en donde se puede apreciar cada uno tiene una expresión distinta, algunos ángeles sólo tiene cabezas y otros tiene cuerpo completo.

Una zona más de la capilla es en donde se encuentra el coro y el órgano, en donde hay varios ángeles que dan la impresión de que están tocando instrumentos musicales y entonando cánticos religiosos, lo cual hace que este lugar sea visualmente atractivo para quienes visitan el recinto. Como pudo ver la capilla de la Virgen del Rosario en la ciudad de Puebla de Zaragoza es una muestra más de las maravillas arquitectónicas que se crearon en siglos pasados y que en la actualidad siguen abiertas ofreciendo lo mejor de la religión a las personas interesadas. Sin duda es un lugar atractivo para habitantes y turistas que se interesan en conocer de cerca una construcción emblemática que da cuenta del paso histórico y religioso de Puebla. Otra construcción importante y atractiva en la ciudad es el Museo Regional o Casa de Alfeñique y se distingue por ser una gran construcción arquitectónica que los efectos creados por sus constructores hace que parezca estar recubierta de azúcar y a eso de debe su sobrenombre.

Dicho museo cuenta con una gran variedad de fotografías y documentos históricos que narran todo lo que pasó en Puebla y sus alrededores en épocas pasadas tocan aspectos como el religioso, social, político, económico, cultural e histórico. Otro museo de interés es el de la Casa del Deán cuyo edificio en donde se encuentra ubicado data del año de 15800 y fue obra del arquitecto Francisco de Becerra que en un comienzo sirvió como residencia al deán de la Catedral. En este lugar se encuentra una gran colección de pinturas que fueron descubiertas en 1953 que estuvieron debajo de un antiguo tapiz y que ahora forman parte de esta colección interesante sobre la historia de la ciudad de Puebla de Zaragoza. Es básico indicar que a la Casa del Déan se le considera como una verdadera joya arquitectónica en la ciudad porque es muy antigua y tiene una leyenda en donde se señala que dicha casa fue hecha como parte de un regalo de bodas a una novia que había pedido tener una casa de alfeñique.

Fue por eso que la casa de hizo pensando en crear algo llamativo, grande y que cumpliera con el sueña de esa persona. La ornamentación de argamasa blanca que fue colocada en pared de la casa parece como si hubiera sido hecha de dulce y este es el elemento principal que se puede observar en la construcción, la cual es única en su tipo y por eso en la actualidad es parte de una atracción importante en Puebla. Conforme pasó el tiempo la casa tuvo varias remodelaciones y en la actualidad funciona como un museo regional que fue el primero en su tipo en la ciudad poblana porque fue fundado como tal en el año de 1926. Aquí podrá ver una amplia colección de elementos, detalles y objetos artísticos que dan cuenta del desarrollo histórico que ha tenido Puebla, así como también permite conocer el cambio cultural, social y político que ha vivido esta parte del país desde ver y aprender cosas sobre la Conquista de los españoles en el territorio mexicano, hasta el conocer cuatro códices que datan del siglo XVI.

Asimismo, se muestran otros objetos relacionados con la famosa batalla del 5 de mayo (fue la segunda) que fue una de las más sangrientas que se hizo en la ciudad de Puebla, siendo precisamente dicho día cuando los mexicanos ganaron el enfrentamiento contra los franceses que querían apoderarse de las tierras mexicanas. Es importante decir que el museo muestra mucha información sobre el ejército de la República Mexicana que estuvo comandada por Ignacio Zaragoza quienes lucharon contra el Segundo Imperio Francés que fue dirigido por Charles Ferdinand Latrille y que era el conde de Lorencez, siendo considerado éste último como uno de los ejércitos más experimentados de la época. Se pueden ver elementos de la victoria de los mexicanos, pero parte de su historia nos muestra que a pesar del éxito obtenido, los franceses ser armaron de valor y un año después regresaron a México.

Fue entonces cuando se dio la famosa batalla de Puebla en la que se enfrentaron 35000 franceses contra 29000 mexicanos y los enfrentamientos duraron 62 días, logrando avanzar hasta la Ciudad de México y fue así como finalmente se estableció lo que fue la época del Segundo Imperio Mexicano. Cabe decir que también podrá ver fotos e información sobre lo que sucedió durante el imperio mexicano, en donde se vio la incapacidad de consolidarlo, perdiendo a miles de hombres por la gran actividad de guerras que se dieron en el país, haciendo que el ejército francés se retiraran de México en el año de 1867. En todo el recorrido podrá aprender más datos interesantes que dan cuenta de la conmemoración de la batalla de Puebla porque se trata de una de las fechas más emblemáticas del país y por eso cada año se celebra de forma simbólica esta batalla con diversos actos cívicos y en donde el calendario general se marca día de asueto en la República Mexicana, lo cual se debe a que históricamente el ejército mexicano tuvo una de las pocas victorias que se dieron contra un ejército extranjero invasor.

El museo trata sobre todo lo que sucedió después de dicha batalla, quedando armas, vestimenta y numeroso material que fue utilizado por el ejército mexicano dando gran énfasis en el hecho de que los mexicanos parecían tener todo en contra porque tenían menos números de hombres para luchar y de alguna manera el material que usaron tenía cierta inferioridad en comparación con el desarrollo de los franceses. Además, se muestran algunos ejemplos de cómo los mexicanos supieron hacer estrategias idóneas para usarlas en los enfrentamientos contra los europeos, señalando que los franceses cometieron ciertos errores que fueron aprovechados por el ejército contrario y esto fue importante para lograr su victoria. El museo de Casa del Déan muestra una parte fundamental de la actualidad mediante cosas en donde se señala que en muchos lugares del país se realizan fiestas en donde se recrea la batalla de Puebla, en donde las personas que lo hacen se entregan con gran respeto ante estos hechos.

Algunos ejemplos que se pueden dar sobre eso es el caso del Peñón de los Baños en la Ciudad de México, así como en Huejotzingo en la ciudad de Puebla, en donde se da una interesante mezcla de elementos relacionados con el carnaval y la celebración cívica en donde dos grupos que se forman simulan combates que se hacen al son de música especial y se muestra que en otros lados se desteja como por ejemplo en los Estados Unidos al ser parte de una herencia latina en la que se celebra la inmigración procedente de México. Por todo eso y más el museo de la Casa del Déan es un lugar ideal para visitarlo en familia y descubrir muchas cosas de gran interés general, en donde todo se relaciona con acontecimientos históricos y culturales de Puebla, siendo elemental decir que el aprendizaje se da cuando las personas que lo visitan se meten completamente en todo lo que ven, observan, escuchan y tocan, siendo éstas diversas formas de aprender estando en contacto con cosas de gran valor no sólo para la ciudad sino para el país en general.

Otra atracción que se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza es el Centro de Convenciones William O. Jenkins que está ubicado a un costado del Templo de San Francisco, justo en el centro de la ciudad en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo No. 402, Paseo de San Francisco  en la Colonia Centro y se trata de una moderna construcción en donde se encuentran varias de marcas premium con diversos tipos de elementos como ropa, calzado, joyería, recuerdos, detalles, maquillaje, perfumería y mucho más, así como cafeterías, restaurantes y mucho más, todo para disfrutar en familia y en compañía de sus amistades, este lugar es ideal para todas las personas porque tanto chicos como grandes podrán divertirse y encontrar justo lo que buscan. Cabe decir que dicho lugar es parte de una gran restauración que se inició en el año de 1992 y después de seis años se inauguró, teniendo el apoyo en remodelación y diseño de Javier Sordo Madaleno, lugar que se caracteriza por tener una hectárea de espacio de jardines debido a que al tratarse del centro de Puebla, fue importante conservar el aspecto de esta ciudad mediante áreas verdes que dan ese toque de frescura y armonía con la naturaleza que se necesita para tal obra arquitectónica que es de las más visitadas en Puebla.

En el Centro de Convenciones se puede apreciar una mezcla de estilos arquitectónicos como el neoclásico y el industrial moderno, permitiendo crear un ambiente muy vanguardista y familiar en donde todos se sienten cómodos realizan sus compras y divirtiéndose en lugar fresco, amplio y con mucha seguridad. También, se debe decir que dicho lugar está integrado con 12 salones grandes en donde se realizan diversas exposiciones y tienen los siguientes nombres: como la Analco, El Alto, La Constancia, La Cruz, La Esperanza, La Luz, La Oriental, La Pastora, La Violeta, San Francisco, Xonaca y el Auditorio Angelópolis en donde se realizan congresos y convenciones porque cuenta con una capacidad máxima de 3500 personas. En todo el lugar se pueden adquirir diversos servicios pero entre los principales se encuentra una zona para exposiciones temporales de interés general para las personas, hay varias zonas de oficinas y servicios, enfermería para quien necesite adquirir servicios de doctor, hay protección civil, cuenta con un amplio estacionamiento seguro, área para ascenso y descenso para autobuses, aire acondicionado en todo el centro de convenciones y mucho más.

El Centro de Convenciones William O. Jenkins hace referencia al Centro Expositor, siendo los dos recintos más importantes de la ciudad porque en esas zonas se llevan a cabo una gran variedad de eventos de gran magnitud y podemos decir que de acuerdo a la información obtenida, se espera que estos lugares sean inter-conectados mediante un teleférico que sin duda, atraerá a más personas para visitar estos lugares, haciéndolo de forma atractiva y divertida mientras se logra observar parte de la zona en donde se encuentran ubicados. Cabe decir que el centro de convenciones ofrece diversos la realización de varios eventos como por ejemplo exposiciones de muebles, calzado de piel, congresos de colegios reconocidos, diplomados, cursos nacionales e internacionales, foros, sesiones de educación continua, pasarelas de moda, convenciones de negocios, festivales de baile, presentaciones artísticas, obras de arte, campeonatos, seminarios, exposiciones de bodas y XV años y mucho más; por lo que es un lugar que le ofrece de todo para todos los gustos, preferencias y para todos los bolsillos. 

Otra construcción religiosa importante en Puebla es la Templo de la Compañía de Jesús porque es un edificio visualmente atractivo que se construyó a finales del siglo XVI y debido al paso de los años, el templo sufrió algunas cosas en su construcción pero fue reedificado y después fue bendecido por el obispo Francisco Fabián y Fuero en el año de 1767, cuya fecha nos permite decir qe fue algunos meses antes de darse la expulsión de los jesuitas de lo que fue la Nueva España (hoy México) por lo que pasó a ser un dato histórico relevante en el país. El templo es muy llamativo porque entre muchas cosas, cuenta con un retablo que data del año de 1927 y que fue diseñado por el arquitecto Luis G. Olvera. Este lugar estuvo dirigido por los padres jesuitas a partir de 1888 hasta 1978, hasta que llegó el momento de ser cedido al arzobispado.

Para quienes deseen saber más sobre este templo, es preciso decir que la información obtenida nos muestra que el templo o también considerada como iglesia, se distingue por tener una fachada bicolor que está adornada con cantera en tono gris y en donde los detalles que se hicieron forman una decoración que permite recrear un encaje blanco en la parte superior. Este templo es del culto católico romano que está bajo la advocación del Espíritu Santo y fue fundado por el grupo de los religiosos jesuitas que pertenecen a la Compañía de Jesús, por eso se le dio ese nombre. Este lugar se encuentra ubicado a un costado del edificio que se conoce como Carolino, en la calle 4 Sur y la Avenida Palafox y Mendoza. El templo está formado por algunas naves y un pórtico que se encuentra al frente que está resguardado con herrería de forja de estilo poblano y cuenta con cinco arcos, de los cuales tres se encuentra en la parte delantera y dos fueron colocados a los costados. Tiene un arco en la parte del centro y tiene algunos detalles de dovelas que se semejan a los del patio de la Inquisición en México.

La zona en donde se encuentra la sacristía se distingue por estar decorada con elementos muy llamativos que son propios del siglo XVII, que fueron pintados al óleo por el artista José Rodríguez Carnero. En las tres puertas del pórtico frontal del templo se encuentran los monogramas MAR, IHS y Josep, el primero significa María, el segundo es Jesús y el tercero José. En una ventana del segundo cuerpo de la construcción se encuentra una fachada con el escudo de la Compañía del Santísimo nombre de Jesús y tiene una corona de dos ramas, una de vid y otra de laurel, ambas con profundos significados en la religión. E templo cobró mucha más importancia cuando a finales del siglo XIX se colocaron cuatro estatuas de santos jesuitas que fueron el de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga y San Juan Berchmans.

En la sacristía se encuentra una antesala y en una parte de la pared se empotró una lápida del sepulcro de Catarina de San Juan, quien fue una niña que vivió como esclava y su nombre fue Mirrha que fue traída de la India a la ciudad de Puebla y que después fue bautizada con el nombre de Catarina de San Juan, pero es importante porque cuando murió su amo, fue casada con un esclavo filipino y después cuando quedó viuda a los 50 años de edad, se dedicó a las prácticas místicas y fue nombrada de forma especial en la religión por las apariciones que se relataron por varias personas. Después de que murió fue cuando los habitantes del poblado en donde vivió, comenzó a venerarla como santa. Es por eso que para los interesados en conocer todo lo que forma parte del Templo de la Compañía de Jesús, pueden ir a visitarlo porque está abierto al público en general para que puedan adquirir servicios religiosos durante el día, además de que estamos seguros de que este lugar es una muestra más de un periodo importante en la historia de Puebla.

Para las personas que desean conocer de cerca una construcción interesante que está formada con 16 figuras humanas con diferentes expresiones y posiciones que se hicieron en la fachada de esta propiedad y todas fueron hechas con azulejos de talavera, así como ladrillos y argamasa, está la Casa de los Muñecos (hoy Museo Universitario de la BUAP) y debido a estos detalles especiales, es considerada como una propiedad muy llamativa. Consideramos elemental dar a conocer el por qué se le puso la casa de los muñecos, cuya historia detrás de esta construcción es muy interesante porque su orgien está ligado a la cultura poblana, la cual se edificó en el siglo XVIII y esto refleja que fue durante la época de apogeo del estilo barroco, que se distingue por ser parte de un arte arquitectónico que se usa para dar detalles especiales a las construcciones, teniendo cierto nivel de realismo de lo que se ve, simulando cierto movimiento como si el aire ondeara este tipo de detalles pero es parte de una visualización imaginaria y precisamente esto es lo que se logra recrear con el estilo barroco que fue traído de Europa.

Al enfocarnos en la infraestructura, podemos decir que es una gran edificación que tiene una serie de balcones que son alternados con tableros que tienen dieciséis figuras humanas con diferentes formas y expresiones y que fueron hechas de talavera y que popularmente se conocen como los muñecos debido a la tradición poblana. Detrás de este edificio se cuenta una historia relacionada con el hecho de que en el año de 1792 algunos concejales no estuvieron de acuerdo con la construcción de la casa porque el dueño decidió que era importante hacerla grande y más alta que los edificios del gobierno de Puebla como el palacio y oficinas gubernamentales y por eso se dio una controversia ante esta situación que se complicó por los intereses de ambas partes, lo cual dio como resultado que el propietario de la casa pusiera en marcha lo que tenía en mente y agregó los  muñecos, cuyas características fueran tomadas de modelos orientales. La puerta de entrada principal cuenta con un escudo de la familia Ovando y Villavicencio, con un perímetro en el marco que fue decorado con elementos vegetales, hojas de acanto, uvas y granadas.

También se pueden apreciar otros elementos grecolatinos que fueron hechos de hierro, además de contar con ocho pináculos que se hicieron en forma de macetones. Cabe indicar que la información obtenida y analizada nos permite basarnos en el hecho de que efectivamente, la casa de los muñecos es el reflejo de una especie de burla contra los funcionarios del gobierno de la ciudad de Puebla que hicieron todo lo posible por impedir que se construyera más alta que otros edificios. La persona que aprobó su construcción fue el regidor Agustín de Ovando y Villavicencio y también se dice que el dueño nunca vivió en este lugar pero que sin duda se sintió con un gran orgullo al haber sido partícipe en la creación de tal construcción que tal vez sin saberlo en esos momentos, sería uno de los edificios más importantes en la ciudad de Puebla.

La historia nos muestra que la casa estuvo sola durante varios años, lo cual provocó que sufriera algunos daños pero después del 2006 se arregló e inauguró como Museo Universitario pero popularmente se le conoce como la casa de los muñecos. Ahora bien, en la actualidad dicha casa funge como el "Museo Universitario de la BUAP (se trata de la Universidad Autónoma de Puebla) porque fue comprada el 11 de diciembre de 1983 y los administradores decidieron instalar en ella el museo de la universidad para darle a los estudiantes y personas en general, un lugar especial en donde pudieran encontrar cosas interesantes que contribuyeran a su aprendizaje y cultura. El inmueble sirvió para varias cosas, haciendo que se tuvieran que remover algunas zonas y paramentos para lograr obtener una distribución adecuada y fue así como se llegó al diseño interior actual. Cabe decir que este museo ha ido evolucionando con el paso de los años, permitiendo que se enriquezca con diversas piezas, información y aparatos científicos que han sido una base fundamental para el aprovechamiento de la universidad y de otras escuelas de la ciudad.

Para los curiosos que desean saber qué elementos son los que se pueden encontrar en el museo de la universidad de Puebla, entre muchas cosas se encuentran más de cuatro mil piezas interesantes conformadas con amplias colecciones de pinturas, así como muebles, yeserías, grabados, fotografía, elementos hechos con acuarelas de los cuales muchos provienen del Colegio del Espíritu Santo y la Academia de Bellas Artes, en donde se han dado importantes donaciones por personas que desean contribuir a las colecciones que existen. También se encuentran varias obras de grandes pintores como por ejemplo Cristóbal de Villalpando, José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Rodríguez Juárez, Luis Berrueco, Jerónimo de la Portilla, entre otros. También está la parte de las donaciones por parte de otros artistas como pintores contemporáneos, de las cuales muchas se han expuesto en las salas del museo y sin duda todo forma parte del acervo histórico, cultural, tradicional y actual de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

El museo está dividido en varias salas en donde se crean galerías de exposiciones temporales, además de una zona destinada para el auditorio y tres patios amplios que ofrecen el toque natural necesario para crear un ambiente fresco en las instalaciones del museo de la universidad. Finalmente debemos señalar que el haber creado el museo, hizo que esta acción fue reconocida por diversas personalidades e instituciones del país, debido a que la Universidad de Puebla logró rescatar el inmueble, mismo que contribuye al patrimonio cultural universitario. Los gabinetes de ciencias que se rescataron fueron de gran impacto en la institución, además de los de física y ciencias naturales existentes en el Hospital Universitario y en la Escuela de Medicina. Esto ha sido un aspecto fundamental que ha logrado contribuir en la economía de Puebla y en general en el estado.

Fue por eso que dicha casa máxima de estudios logró obtener un reconocimiento, el cual fue otorgado en el año de 1985 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el Premio Nacional Francisco de la Maza debido a la gran labor de rescate de la casa de los muñecos, así como su restauración y apertura funcional que contribuye a la educación de las personas. Para los interesados en visitar el museo ponemos a su disposición el siguiente contacto: Calle 2 norte No. 2, en la Colonia Centro, si desea ampliar la información antes presentada o bien consultar algo específico en el museo puede enviar un correo electrónico a la dirección: museocasadelosmunecos@gmail.com y el teléfono de la oficina es el (222) 2295500. Parte de las atracciones de la ciudad de Puebla se centran en otras construcciones como el edificio de La Concordia que fue construido en el año de 1676 y el estilo que se le dio fue el barroco poblano por tener una combinación de elementos en todo el edificio pero en su fachada principal de cantera se encuentran varias imágenes de santos que fueron hechos de mármol

Cuenta con un patio que es considerado por muchas personas como uno de los más atractivo que hay en Puebla. Aquí existió una capilla chica de la Cofradía de la Santa Veracruz y también un hospital a mediados del siglo XVI, pero con el paso de los años fue cambiando sus funciones y ahora es parte de un templo en donde se muestran lienzos que aluden a algunas escenas de la vida del santo patrono de La Concordia y anexo al templo se encuentra un edificio que funciona como una escuela que fue construido por el arquitecto Carlos García Durango. La belleza de este lugar hace que sea parte de las atracciones que existen en la ciudad de Puebla y por eso se presenta en esta sección, en donde podrá ver la grandeza de los elementos que fueron utilizados y que se han conservado en estado adecuado gracias a la administración que se encarga de la conservación de esta edificación. Para quienes deseen ir a la Concordia, su ubicación exacta es en la calle 3 sur y 9 poniente y el horario de visitas es todos los días de 7:30 am a 1:00 pm y 4:00 pm a 8:00 pm, abierto para el público en general que quiera ver de cerca una de las más grandes creaciones que visualmente es de las más llamativas de la ciudad.

Otra atracción es el Centro Cultural Poblano ubicado en la Avenida Reforma, esquina con la calle 13 sur y se trata de un edificio históricamente importante porque comenzó siendo la sede de la penitenciaría del estado y en la actualidad funciona como un centro cultura que está formado por varias salas en donde se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Este lugar es conocido por ser un centro cultural y al mismo tiempo religioso y se abrió por primera vez al público en el año de 1755 en donde se han graduado muchas generaciones de estudiantes de Puebla y sus alrededores. Su historia nos muestra que después de darse la expulsión de los jesuitas, a mediados del siglo XIX se tomó la decisión de crear un centro penitenciario y así funcionó durante mucho tiempo y después de que pasaron 50 años desde que se había iniciado la construcción de la penitenciaría, el entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz finalmente la inauguró el 2 de abril de 1891.

El tiempo pasó hasta que en 1984 se realizaron diversas diligencias para darle otro uso al edificio y fue por eso que el gobierno del Estado de Puebla realizó una consulta popular en toda la entidad con la finalidad de saber qué uso se podría dar y el resultado obtenido fue que la gran mayoría de los poblanos quisieran que fuera un centro de recreación cultural. Fue así como nació lo que ahora es el "ICP" (Instituto Cultural Poblano) que también se le conoce como Centro Cultural y en sus instalaciones se creó la hemeroteca Juan N. Troncoso, con diversas funciones importantes que permiten la expresión histórica, cultural y artística porque ahí se presentan grupos de danza, música, teatro, exposiciones de pintura, artes y mucho más. De esta forma se permite crear un ambiente cómodo, seguro y en donde las personas interesadas en conocer este lugar, lo pueden visitar teniendo en mente que podrán aprender muchas cosas, mientras disfrutan de lo que ven, tocan y se presenta en las instalaciones de este edificio histórico en Puebla.

Para los que aprecian las construcciones, otra atracción es la Glorieta de la China poblana y se trata de uno de las zonas más famosas en la ciudad porque cuenta con la estatua de una mujer que fue hecha en bronce y que tiene vestimenta de varios colores y es uno de los símbolos más importantes en la entidad. Esto se dice porque dicha imagen es parte de un personaje que se hizo leyenda y que precisamente debido a su relevancia, se convirtió en un punto de referencia para los poblanos, así como para los turistas que visitan la ciudad capital. El escultor que se encargó de heregir la estatua fue Jesús Corro Ferrer y es una obra arquitectónica muy llamativa, inspirado en la imagen de María del Consuelo López y Martínez quien fue su esposa y fue su musa inspiradora para crear tal zona que se convirtió en un monumento y que está ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y la Diagonal Defensores de la República.

Cabe señalar que dicha glorieta es un punto muy importante porque mediante ésta, las personas pueden ubicar el Angelópolis de Puebla. La china poblana ha sido de las zonas más fotografiadas por las personas, además de las más pintadas, referenciadas y estampadas desde la época colonial, debido a que es un símbolo muy llamativo que tiene un traje formado por una falda o un zagalejo de paño que generalmente es en color rojo, con muchas lentejuelas que forman figuras geométricas, así como la imagen del águila nacional, la parte de la blusa está bordada con piezas de chaquira fina en la parte del escote y tiene un rebozo de bolita, zapatillas rojas, de peinado son dos trenzas a los costados de la cabeza y está adornada con listones de colores, esto es en referencia a la vestimenta real en tela, pero de igual forma se logró crear en la estatua de bronce y por eso es una de las piezas más significativas en la ciudad y sin duda es un lugar atractivo que hace de la zona, un lugar de mucho tránsito pero sobre todo, un motivo más para visitar la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Está el Museo del Transporte ubicado en la calle 11 norte, esquina con 10 oriente y que es un lugar muy visitado por los interesados en conocer todo lo referente a la época del Porfiriato, la cual fue cuando Porfirio Díaz fungió como presidente de la República Mexicana y uno de los eventos más importantes de su administración fue la llegada del ferrocarril, por lo cual en ese lugar podrá ver diversas máquinas viejas de siglos pasados, así como exposiciones muy variadas, todo referente a una de las épocas de gran movimiento militar, social, político y económico en el país. También cuenta con una biblioteca infantil. Es elemental decir que el ferrocarril fue un medio de transporte fundamental en México porque fue un elemento que formó parte del desarrollo económico, social y de comunicaciones en toda la República, haciendo que con el tiempo se tuviera un crecimiento hasta lograr que fuera nombrado como parte del patrimonio histórico y cultural de la entidad federativa, siendo parte de la memoria de los mexicanos.

El museo muestra un legado imprescindible de máquinas, materiales, información y fotografías que tienen un gran valor histórico, arquitectónico y económico, lo que ayudó al progreso de la industria, las comunicaciones, caminos y mucho más, en donde los beneficiados fueron los mexicanos. Finalmente debemos indicar que el museo del transporte ferroviario se enfoca en conservar el patrimonio además de investigar, organizar y apoyar diversos eventos académicos del estado para la divulgación de la historia y el arte, estableciendo una interesante relación con diversas instituciones y organización académicas de México y el extranjero, en donde uno de los puntos claves de esto es estimular para fortalecer el conocimiento sobre los ferrocarriles en México y el mundo, por eso es parte de una atracción interesante en la ciudad de Puebla.

Para los amantes de la arquitectura, se encuentra el Museo Poblano de Arte Virreinal que cuenta con el segundo patio más grande en toda la ciudad, decorado de forma muy especial con una elegante arquería que conduce a otros pasillos de este edificio histórico. Este lugar cuenta con exhibiciones temporales de diversos tipos, mostrando obras de arte muy importante en Puebla y el país, además de que logra difundir el arte y los valores culturales de la región en donde se permite el aprendizaje en todas sus formas. La ubicación del museo es en el Centro de la ciudad de Puebla, justo en el corazón y está en lo que fue un hospital pero después fue rescatado, remodelado y ahora cuenta con las salas suficientes para mostrar la grandeza de Puebla y el país en general. Este lugar es ideal para visitarlo en familia, en donde todo lo que se muestra es parte de una época fundamental en la historia del país y del mundo, al ser la etapa virreinal una de las más sonadas e imponentes que ahora se recuerda con gran respeto y valor en el museo.

Economía

Economía de Puebla de Zaragoza

La ciudad de Puebla es una de las más importantes en la República Mexicana porque ocupa un lugar estratégico por la ubicación geográfica que posee, la cual ha sido de gran relevancia para el desarrollo económico que ha tenido, desde que se creó como zona para vivir, hasta los procesos de progreso que ha tenido con el tiempo en donde diversos elementos han hecho que este lugar se vaya fortaleciendo mucho más como lo son su historia, cultura, tradiciones y las diversas actividades económicas que sus habitantes realizan y que permiten la movilización del dinero que entra y sale de Puebla de Zaragoza. A comienzos del siglo XX este lugar despuntó como una zona industrial, obtieniendo un poder especial en el país por los movimientos de progreso que se dieron. La industria textil ha sido de las más realizadas y beneficiadas en esto, porque ocupa los primeros lugares de desarrollo, en donde también se encuentra la industria de alimentos y bebidas, que ha tenido altibajos durante mucho tiempo pero para llegar a lo que se conoce en la actualidad, pasaron varias situaciones que aquí le damos a conocer.

Cabe decir que a pesar de los progresos que se dieron, tiempo después la industria local textil se enfrentó a una crisis y debido a que no pudo salir adelante ante los problemas económicos, a mediados de los años 40's comenzó a tener rezagos, provocando que los niveles de productividad descendieran considerablemente. Fue hasta después que la ciudad de Puebla tuvo un nuevo impulso en la industria a mediados de los años 70's, debido a que algunos empresarios textiles invirtieron y lograron renovar la maquinaria y el equipo utilizado para la creación de prendas, además de que se dieron grandes empresas de las ramas de la química como el hierro y acero, así como la automotriz, en las cuales se dieron inversionistas de capital extranjero y fueron precisamente esas las que se constituyeron parte de la transformación de esta entidad. Este nuevo proceso de industrialización y modernización, fue una etapa muy importante en la región, haciendo que se vovliera a plantear el desarrollo económico de Puebla.

Después se dio un proceso de expansión territorial en la ciudad señalada, lo que se inició con la metropolización que se conoció por el proyecto enfocado en la construcción de la autopista México-Puebla, lo que sin duda influyó enormamente en el crecimiento en la parte norte y noreste de Puebla, se facilitó el transporte y comuniciación para el comercio cuya actividad permite el intercambio de servicios y bienes hacia la ciudad de México como al puerto de Veracruz, también se dio el establecimiento de los nuevos límites de la ciudad de Puebla que logró anexarse a este lugar mediante un decreto que fue publicado el 30 de octubre de 1962, quedando como juntas auxiliares los municipios de San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, La Resurrección y San Francisco Totimehuacán, además de otro aspecto como el establecimiento de las empresas de Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo y de HYLSA en San Miguel Xoxtla, situándo a ambas empresas en el famoso corredor industrial México-Puebla, a sólo un lado de la autopista.

Este auge en la industrialización terminó tiempo después y a principios de siglo se dio un paso más en otras actividades económicas en la ciudad de Puebla, mismas que se enfocaron en el sector terciario, permitiendo satisfacer las necesidades de una sociedad que ha estado en constante crecimiento y desarrollo, en donde con el paso del tiempo los habitantes demandaron más viviendas y oportunidades para tener un techo para vivir, así como también otros elementos incluidos los servicios educativos, medios de transporte y zonas para el esparcimiento y diversión de las personas. Esto hizo que el gobierno trabajara en conjunto con organización y habitantes de Puebla para que se diera un proceso básico que determinó características importantes en esta región, permitiendo que estuviera acorde a los cambios y demandas de la sociedad general, porque en esto influyó el avance de otros países, haciendo que los poblanos se interesaran en mejorar en muchos aspectos, con la finalidad de formarse como personas integrales.

Todo lo anterior influyó en el crecimiento poblacional, así como en el desarrollo económico, dando lugar a la expansión territorial de la ciudad de Puebla, así como a la conurbación con otros municipios del mismo estado y de Tlaxcala.Esta dinámica de cambios benefició a los familias poblanas que vieron el crecimiento que tanto querían, con cambios elementales que contirbuyeron directamente en el estilo de vida de las personas. Sus habitantes han trabajado arduamente para hacer que el progreso de Puebla de Zaragoza sea constante, en donde una vez más se veo que el sector industrial, comercial y de servicios han crecido positivamente, proporcionan más y mejores oportunidades para los poblanos debido a la creación de más empresas desde pequeñas hasta medianas y grandes con rubros muy variados, por lo cual se ha logrado cubrir muchos trabajos centrados en diversos tipos de preparaciones educativas.

De acuerdo a los datos obtenidos del INEGI, dicha institución alude que en el año 2000, la ciudad de Puebla obtuvo un gran avance en la economía, obtieniendo un lugar preponderante como la cuarta metrópoli más importante de la República Mexicana, en donde las cifras obtenidas nos muestran que el 63.8% de la población es económicamente activa y que por sus siglas se conoce como "PEA" considerando que se encuentran en edad para trabajar. Se observó un mayor dinamismo en otros municipios del estado de Puebla y ante esto, la ciudad de Puebla de Zaragoza se vio envuelta en cierta competencia para continuar avanzando, además de que se dio una desconcentración de la ciudad de Puebla hacia otros municipios conurbados. Diez años más tarde en Puebla se dio un descenso en la participación en la PEA con un 59.8 %, pero otros municipios tuvieron datos contrarios debido a que incrementaron su riqueza como por ejemplo San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Cuando se realizó el censo de población y vivienda en el 2010 por parte del INEGI, los resultados que publicaron demostraron que la ciudad de Puebla de Zaragoza se ha fortalecido por las actividades económicas del sector de servicios que han podido dar empleo a un 49% de la población que trabaja, el 23.5% se enfoca en actividades del ramo comercial, el 25.5% en el industrial y poco más del 1% en agropecuario. El primer sector mencionado ha sido el más avanzado en los últimos años, siendo una ventaja para los habitantes porque se logran hacer actividades muy variadas que inplican el intercambio de bienes y servicios, mientras que el sector industrial ha logrado alcanzar un índice de 0.87%. Existen los llamados subsectores que también tienen un rol importante en todo esto porque gracias a ellos se ha logrado ir avanzando en muchos aspectos de la economía y dichos subsectores son la construcción, servicios profesionales y técnicos, servicios de salud y asistencia social.

También están la información en medios masivos, hoteles y restaurantes, el comercio al por mayor, servicios financieros y de seguros, dirección de corporativos y empresas, servicio de apoyo a los negocios y manejo de desechos. Otro punto básico se encuentra en la industria manufacturera que se enfoca en los alimentos porque desde hace algunos años ha tenido un crecimiento muy importante, así lo señala el INEGI porque ha logrado recuperar su participación en el valor agregado censal bruto total de la ciudad de Puebla, como ejemplo se dice que en el año 2003 fue del 30%  y en el 2009 fue del 40%. En cuanto a otros subsectores como hoteles y restaurantes, así como el de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, su crecimiento ha sido fundamental en la ciudad señalada porque los tres se encuentra relacionados debido a que forman parte de lo que es el sector turístico, haciendo que todo se estimule de forma positiva, teniendo un incremento en todos los servicios y por consiguiente en la competitividad económica de la región.

El turismo es una de las actividades más preponderantes desde hace muchos años porque forman parte del movimiento del dinero que entra a Puebla gracias a las personas que se interesan en viajar a esa zona y disfrutar de todo lo que tiene. Sin duda podemos señalar que gracias a la información investigada, el turismo ha dado la oportunidad de crear más empleos y esto a su vez se refleja en el desarrollo de este lugar, que al igual que muchos más del estado de Puebla, han ido avanzando con el paso de los años, porque sus habitantes reconocen lo elemental que es seguir realizando las actividades que hasta el momento han contribuido en los progresos sociales, políticos, educativos, económicos y más. Cabe indicar que la ciudad de Puebla es conocida por haber heredado una cultura arquitectónica única que muchas veces que considera envidiable, debido a que gracias al gobierno federal, estatal y municipal, se ha logrado aprovechar los recursos y esto hizo que en el año 2011 se nombra el año del turismo en México y también fue algo que integró al festejo de 480 años de la fundación de Puebla.

Desde ese momento muchas cosas cambiaron más pero la principal se centró en el auge turístico en la ciudad de Puebla, haciendo que esa actividad fuera un detonador para la movilización de la economía, generando más empleos y recursos, lo cual ha beneficiado a los poblanos. Es así como ahora es un lugar que tiene un gran potencial turístico, posicionándose como una ciudad de  cultura, historia y conocimiento, porque cuenta con muchas zonas atractivas y actividades interesantes que llaman la atención tanto de habitantes como turistas, como por ejemplo sus iglesias, museos, centros prehispánicos, danzas, gastronomía, servicios hoteleros, restauranteros, paseos a las zonas principales de la ciudad y mucho más. Es elemental decir que el hecho de que la economía ha ido progresando, esto se ha reflejado en incrementar el bienestar de la población en general, con lo que se han podido crear programas y proyectos de gobierno que combaten a la pobreza, dando la promoción adecuada para continuar con el desarrollo regional, así como la captación de divisas y la dinamización del mercado laboral para todos los que son considerados como económicamente activos.

A pesar de todos los avances, debido a las necesidades de la sociedad actual del siglo XXI, la información obtenida nos revela que se considera indispensable desarrollar vocaciones que sean competitivas en todos los trabajadores, con la finalidad de que exista la motivación en seguir creciendo en muchos aspectos de la vida, haciéndose indispensable diseñar nuevas formas de progresar, mediante esquemas y prácticas que logren obtener mejores resultados en todos, sin duda esto es parte de un reto y compromiso del gobierno de Puebla en donde el turismo y otras actividades deben representar una mayor riqueza para la población, haciendo que todo se haga de manera sostenida para obtener los beneficios económicos de los avances que se tengan. Debido a las características que tiene la ciudad de Puebla de Zaragoza, su crecimiento económico cuenta con los factores necesarios para ser parte de la competitividad a nivel nacional, en donde los habitantes deben saber cómo aprovechar los beneficios del desarrollo de esta región ya que su actividad económica es una de las más dinámicas de los tiempos actuales.

Una de las bases de esto es la concentración de empresas y trabajadores en la ciudad de Puebla, en donde se da la difusión, los procesos de generación, actividades y el desarrollo de conocimientos de la sociedad actual, en donde también se exisgen habilidades, experiencias, el uso de la tecnología y esto nos lleva a decir que también es elemental el capital humano como forma de crecer más, en donde las competencias que una persona tenga forma parte de la clave de su éxito en el trabajo que decida desarrollar, todo esto y más forman parte de elementos indispensables para crear y tener una producción eficiente, con personas preparadas para competir en un esquema de globalización y con competencia internacional, haciendo que Puebla despunte como un lugar en todo las cosas se pueden hacer realidad gracias a la preparación de sus habitantes y a la actitud que tomen en los puestos de trabajo que tienen, desde la agricultura, hasta la ganadería, industria, turismo, comercio, los servicios y otros.

Es en este momento cuando se hace necesario decir que el proceso de globalización de la economía a nivel mundial, ha sido elemental y ha influenciado en México, haciendo que las economías estatales, municipales y de las ciudades del país sean llamadas zonas metropolitanas porque se encuentran en un ambiente muy competitivo, en donde existe el interés de atraer inversionistas para crear más empesas que permitan contar con mano de obra creciente. Cabe indicar que en Puebla se tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente natural, en donde las empresas tratan de controlar sus funciones para que el impacto en el medio no sea perjucidial, en donde existe una serie de procesos relacionados con la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, en donde tiene mucho que ver la mano de obra calificada, las comunicaciones y redes de comercialización que se relacionana con los servicios eficientes de transporte para lograr tener un intercambio de actividades productivas.

El gobierno de Puebla de Zaragoza ha podido estimular el desarrollo ecónomico mediante la demanda primaria de productos avanzados, haciendo que las empresas tenan la posibilidad de crecer, con creación de factores y actividades especializadas y enfocadas en satisfacer las necesidades del contexto en donde se desarrollan, en este caso se trata de todas las empresas y comercios que brindan servicios en Pueblas. La creación de infraestructura y servicios de calidad son elementos indispensables para promover la competitividad en la ciudad, en donde la productividad y el desarrollo tecnológico son dos elementos fundamentales para tal fin, con lo que se puede hacer que el crecimiento económico continúe con niveles importantes a largo plazo. Todo se enfoca en hacer que el panorama para los poblanos sea alentador, lo cual puede hacerse mediante la delimitación de acciones que conduzcan a la calidad de vida como un factor preponderante al que todos tienen derecho. Es por eso que existe la competencia en todas las ciudad del país, porque en muchos lugares existen zonas atractivas, se hacen actividades económicas y en muchas partes se ofertan servicios muy variados para habitantes y turistas.

Lo anterior nos permite ver que el stock acumulado de capital es fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía en Puebla, por lo quesu gobierno se encarga de promover consensos y acuerdos que integren a todos los sectores y a los trabajadores locales para avanzar en el desempeño económico de la ciudad señalada. La presencia de empresas que usan tecnología para los procesos de siguen en hacer, obtener o crear algo es muy importante porque permiten promover sociedades de conocimiento abiertas al aprendizaje continuo, es por eso que en muchos lugares se ofrecen capacitaciones a los trabajadores, permitiéndoles adentrarse en todo lo que se hace en cada empresa, en donde se estimula el tener un espíritu emprendedor que llos lleve a la innovación. Además de los sectores, subsectores y actividades económicas que se realizan en Puebla, está la agricultura que aún tiene un lugar básico en la ciudad, con cultivos comercializados como el maíz, frijol, trigo, avena, aguacates, peras, manzanas, melocotones, cerezas estrangulación, espinos mexicanos, nueces y zapotes blancos.

En Puebla la mayoría de las personas que se centran en la agricultura, la realizan en pequeñas parcelas en los bordes de la ciudad y esto ha traído grandes beneficios para los poblanos. Por otro lado está la ganadería, en donde los que se enfocan en esto se encargan de la alimentación, cuidado y procesamiento de ganado como el vacuno, cerdos, ovejas y caballos. Finalmente debemos decir que todo lo mencionado anteriormente, nos ayuda a tener un punto de vista más amplio sobre todo este movimiento económico que se ha ido dando en Puebla de Zaragoza, en donde siempre se trata de fortalecer los programas que ya existenten en materia de turismo, arte y cultura que contempla el patrimonio cultural de la ciudad, lo que permite sentar las bases para que poco a poco se convierta en un lugar en donde el conocimiento en diversas áreas de trabajo, permitan la competitividad a nivel mundial y no sólo en México.

Tiempo

Tiempo en Puebla de Zaragoza

De acuerdo a la ubicación geográfica que tiene la ciudad de Puebla de Zaragoza y a los registros que ha hecho la clasificación climática de Köppen, este lugar presenta un clima que se encuentra clasificado como subtropical y a continuación le damos a conocer por qué. Como un punto preponderante dicha clasificación muestra que el tipo de clima se define en parte por la altitud que tiene la ciudad, lo cual da como resultado que exista una temperatura general durante la mayor parte del año, en donde influye directamente cada estación o época porque esto se da de manera natural en todo el país. Al hablar sobre la distribución de las isoternas, se llevan directamente a señalar la relación inversa que existe con la altitud de Puebla, en donde la temperatura baja con la altitud de 0.66 por cada 100m. Esto nos lleva a decir que la temperatura mínima en Puebla es de 5°C de acuerdo a los registros obtenidos en la parte alta del volcán la Malinche, mientras que en la parte del sur de la ciudad se han alcanzado 118°C durante años consecutivos, lo cual forma parte de una referencia importante sobre la temperatura promedio de esta región.

La traducción de la temperatura promedio nos lleva a señalar que en Puebla de Zaragoza se siente calor la mayor parte del año, teniendo un promedio de tres días con temperaturas superiores a los 29°C durante el día. Cuando llega la noche el termómetro cambia y hace que el climade la ciudad sea más agradable porque refresca y esto se siente casi todo el año, además de que existen algunos días en que el termómetro baja más y se llega a sentir frío, haciendo que las personas tengan que abrigarse bien para poder resistir el frío. De acueado a los datos obtenidos, la ciudad de Puebla presenta una temporada de sequía entre los meses de noviembre y hasta abril, mienras que por el contrario la temporada de lluvia son de mayo a octubre y se presentan dos máximos en donde uno es el mes de junio y el otro en septiembre,siendo en esta época cuando el clima tiende a ser fresco y frío algunos días, dependiendo de cómo sea la intensidad de las lluvias porque algunas veces duran todo el día, desde temprano en la manañan hasta en la noche, pero esto tiene cierta variación cada año.

La clasificación antes mencionada permite decir que el clima más dominante en la ciudad de Puebla es el templado subhúmedo, enfatizando que las lluvias se presentan en la época de verano, lo cual se debe a que existe más formación de nubes orográficas, así como la participación del movimiento convectivo, aunado a la aportación de humedad de los sistemas tropicales, haciendo que estos factores sean elementales para determinar el clima de este lugar. Ahora bien, debido a que dicho lugar sene encuentra ubicado en un valle, en la parte norte está el volcán de la Malinche y en la zona del sureste se encuentra la Sierra del Tentzo, lo que hace que en general sea considerado como un valle abierto, en donde esta vez sobresalen los datos de la rosa de los vientos en donde nos muestra que la temperatura se proporciona por la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico de Puebla, en donde el 85% de las corrientes de aire provienen del NNE porque la dirección dominante de los vientos es NNE, SSO y la velocidad que tienen en promedio es de 1.6 m/s.

El mes de enero es en donde se da más la velocidad de los vientos porque se obtuvieron registros que dan aconocer un 2.4 m/s, mientras que los vientos más bajos son de 0.5 m/s y se presentan en el mes de diciembre. Todas estas corrientes de vientos se llegan a mezclar con la corriente fría de la cima de la Malinche, lo cual da como resultado corrientes frías en toda la superficie de la ciudad de Puebla de Zaragoza y por eso existen los días fríos. En cuanto a la época de lluvias que existe en esta región, la precipitación pluvial anual ha llegado a ser de 960.9 milímetros cúbicos que es considerada como la máxima y se presenta más en la parte centro poniente de la ciudad y como mínimo se ha presenta 731.4 mm en la parte sureste. Cabe indicar que en la zona media de la Malinche, se da un aumento de lluvia anual con un máximo 900.5 mm debido al efecto de la formación de nubes de ascenso orográfico.

'