Historia de Xalisco
Conocer la historia del municipio de Xalisco es adentrarse a su pasado, permitiéndonos conocer como inició todo y qué fue lo que pasó con el tiempo y cómo se fue desarrollando poco a poco hasta llegar al lugar que se conoce hoy en día. Para iniciar es primordial remontarnos a la época prehispánica, la cual se trató de un período histórico que fue antes de darse la conquista y colonización de los españoles que llegaron a México y esto es a partir de 1519. El inicio de Xalisco fue un lugar deshabitado en donde sólo se podía ver la flora y fauna que tenía en todo lo que cubre este territorio pero conforme pasó el tiempo todo fue cambiando cuando se dio la llegada de los primeros pobladores en diversas zonas del país y Xalisco fue una de ellas. Diversos elementos como el ambiente, clima lo social y cultural fueron básicos en estos grupos indígenas que tuvieron cierta ideología para vivir y esto hizo que se diera la diversificación de las sociedades indígenas.
Conforme pasaron los años, dichos habitantes comenzaron a inventar nuevas formas para sobrevivir ante un momento muy dificil en su vida, debido a que en ese entonces no había mucho que hacer, sólo cazar a los animales para comer. Esto hizo que se diera un proceso de descubrimiento de la agricultura, lo cual sucedió entre los 8000 y 2000 A.C. Se inició de una manera sencilla y simple, pero los grupos de personas que lo practicaron se dieron cuenta de que el suelo, clima y agua eran elementos fundamentales para poder tener cosechas importantes que los ayudaran a alimentar a las familias de la región. Entre los productos naturales que se sembraban más estuvieron la calabaza, el maíz, frijol y chile, entre otros. Todo esto fue creciendo con el tiempo y los agricultores fueron mejorando sus técnicas de siembra y cosecha, por eso la agricultura fue fundamental para el desarrollo de las poblaciones y Xalisco no se quedó atrás sino todo lo contrario, sus habitantes lucharon por salir adelante, crear casas y tener zonas especiales de esparcimiento.
El nombre del municipio de Xalisco es de la lengua nahuatl XALLI que significa en conjunto significa "lugar en la superficie de arena" y lo más interesante es que a pesar del paso de los años, el cambio de épocas históricas y las modificaciones en la forma de ser y pensar de las personas, el nombre nunca fue cambiado y permanece intacto en la actualidad. Cuando otro grupo de personas recorrieron el estado de Nayarit para buscar lugares donde asentarse, fundaron varias comunidades en la costa así como una en el Valle de Matatipac en donde algunos historiadores e investigadores encontraron vestigios, herramientas y objetos que fueron hechos de cerámica, dándo cuenta de la época que existió en ese entonces así como de los grupos indígenas que habitaron las zonas. La historia también nos muestra que la cultura Tolteca del año 583 D.C. realizaron la búsqueda de tierras fértiles y la caza de animales.
Cabe indicar que Xalisco está muy relacionado con lo que fue la cultura Tolteca y Chichimeca, debido a que un grupo de Nonalca chichimeca emprendieron un viaje para buscar zonas en donde habitar y fue así como pasaron por varios lugares del país, llegando a Xalisco y ahí se dieron cuenta de que era un lugar que ya estaba formado, en donde los grupos indígenas que ahí habitaban, habían logrado mejorar la zona. La historia nos muestra que existió una pequeña sociedad con una cultura especial en donde crearon varias tradiciones que fueron heradadas a otras generaciones más jóvenes. Para esta época la situación había cambiado porque se podían ver diferentes tipos de personas que decidieron centrarse en las actividades que más les interesaron como por ejemplo los artesanos que se enfocaron en crear artesanías con sus manos, los sacerdotes para atender las iglesias, los comerciantes que se dedicaron a la compra y venta de productos que se obtenían principalmente de la agricultura, siendo los campesinos quienes se escargaban de la siembra y cosecha de sus productos naturales.
Así fue como el paso del tiempo hizo que surgieran otras necesidades que fueron atendidas por las poblaciones, con lo cual surgió la práctica de la ganadería porque las personas se dieron cuenta de que esta actividad era muy importante para la cría de ganado del cual se podían obtener diversos productos como la carne, leche y sus deribados. En esos momentos el municipio de Xalisco había logrado un desarrollo continuo, en donde además de lo mencionado también se desarrollo de forma cultural, siendo nombrado señorío de Jalisco que fue conocido cuando se dio el imperio azteca, en donde tenía señoríos colindantes con Colima y Aztatlán. Es fundamental decir que en ambas zonas señaladas se veneraban dos deidades, una fue la guacamaya y otra fue la serpiente, además de que contaba con un templo o iglesia en una cueva del cerro Coatepec.
Dicho cerro fue conocido como el de la serpiente en donde el grupo de los nayeris o también conocidos como "coras", se encargaban de recorrer amplias distancias con la finalidad de venerar a su dios. De acuerdo a la historia del lugar, se señala que la forma de la cueva fue un elemento muy importante en las culturas mesoamericanas porque se consideraron como la matriz de la tierra, en donde nacía el sol y la luna, permitiendo que se realizaran rituales y cultos especiales que fueron vistos como necesarios porque de esos actos dependía el progreso de sus sociedades. El tiempo pasó y la historia se continuó escribiendo hasta que después llegaron los Españoles a tierras mexicanas en el año de 1530, se dieron cuenta de que en México existían muchos lugares con un gran encanto natural y cultural, fue por eso que Nuño Beltrán de Guzmán decidió recorrer varias sonas del país pero sus acciones fueron negativas debido a que la actitud que tuvo fue de conquista y debido a que los indígenas que habitaban en las zonas, hicieron todo lo posible por evitar que se apoderaran de sus tierras, el grupo de españoles que acompañó a Nuño saquearon varios lugares, entre ellos Xalisco.
Desde un principio tuvieron en mente cambiar las creencias de los mexicanos y también las tradiciones, en este caso del municipio de Xalisco y esto provocó que se dieran enfrentamientos que acabaron en la muerte de muchos mexicanos. Esto provocó que Xalisco fuera borrado del mapa, aunado al hecho de que las personas que ahí vivían se vieron en la necesidad de salir de ahí para buscar otros lugares que fueran más tranquilos y en donde pudieran comenzar una nueva vida. En 1531 se hizo la construcción del cuartel general de milicia española ubicándose en las faldas del cerro Coatepec, lo cual se hizo para contiuar con el poder que tenía, haciéndolo más fuerte logrando controlar el Valle de Matatipac. Así pasó el tiempo hasta que en el año de 1540 se fundó un convento en Xalisco y estuvo a cargo de Fray Martín de Jesús con el cual se logró evangelizar a toda la población de la nueva Galicia, en donde actualmente está una parroquia justo al lado del convento.
En 1546 Fray Bernardo de Olmos ordenó que el poblado fuera un rancho de piña y eso se hizo de esa forma hasta que las cosas comenzaron a cambiar poco a poco porque los mexicanos decidieron que después de tantos años bajo el poder de los españoles, era necesario salir adelante y luchar por recuperar a su país. Fue cuando después de varias décadas, finalmente México logró la independencia de España, esto permitió que todo fuera cambiandoy debido a la influencia de los españoles en el territorio nacional, dejaron su lengua, tradiciones, ideas y parte de su cultura. La historia nos muestra que en todo el valle y en sus alrededores fueron encontradas varias piezas de cerámica que dan cuenta de la cultura Aztatlán que se formó en la riviera nayarita, fue por eso que en Xalisco se encontraron esas piezas de gran valor histórico y cultural.
El municipio de Xalisco fue reconocido como tal en el año de 1824 como parte del estado de Nayarit, en donde también estaban los poblados de San Luis Pochotitán, San Andrés, Cofradía, Costilla, Trigomil, Platanar, Tacote, San Rafael, Tototan, Solano y El Guayabo, los cuales en ese entonces se encontraron sujetos a la administración y religión, porque éste último aspecto tenía un gran poder y así continúa en la actualidad aunque las reformas que se han hecho, definen que el papel de la iglesia es muy aparte de la política. En el año de 1850 debido a que se dieron algunos problemas con Manuel Lozada y otras personas que pedía seguridad en sus territorios, la ciudad de Tepic se vio en la necesidad de enviar a su jefe policiaco Espiridion Rivas Góngora para que interveniera en ese conflicto, fue por eso que el Congreso del estado dictaminó el 13 de febrero de 1851 que las comunidades que fueron mencionadas pasaran a Tepic por estar mas cerca de este lugar.
Fue así como actualmente la ciudad se encuentra conturbada con la capital del estado de Nayarit. El tiempo fue el aliado del progreso de las sociedades en México y en el caso del municipio de Xalisco, la lucha de sus habitantes, su entrega en las actividades laborales que se crearon, así como la contribución en la mejora de su territorio, hizo que el muncipio se desarrollara constantemente y ahora es uno de los municipios más pequeños del estado nayarita pero sin duda, es uno de los más visitados por las personas que se interesan en conocer las tradiciones, gastronomía, cultura, historia, fiestas y danzas que hacen de este lugar, algo especial, único y con un encanto hagareño en donde chicos y grandes se podrán divertir y descansar, dependiendo de las actividades que realicen, teniendo la seguridad necesaria para disfrutar de todo lo que tiene y ofrece.