Tecuala

Información

Tecuala

Información sobre Tecuala

El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Tecuala se encuentra al norte del estado de Nayarit y también indica que debido a su posición territorial, presenta colindancias al norte con el estado de Sinaloa y el municipio de Acaponeta, en la zona sur con Santiago Icuintla y con Rosamorada, al oriente nuevamente con Acaponeta y al poniente con el Océano Pacífico. La superficie territorial total que forma al municipio de Tecuala es de aprox. 1,137 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura media de 10 de metros sobre el nivel del mar.

Geográficamente se encuentra situado entre las coordenadas 22° 14' y 22° 34' latitud norte y entre 105° 14' y 105° 45' longitud oeste. Es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados estadísticos que obtuvo del tercer conteo de población y vivienda realizados en el 2010, y el número de personas que viven en el municipio de Tecuala es de 39,729.

Sitio Web del municipio de Tecuala, Nayarit.

Historia

Historia de Tecuala

El municipio de Tecuala cuenta con una historia muy interesante que se inició cuando se tomaron en cuenta que los lugares de México comenzaron siendo zonas deshabitadas, en donde lo único que había fueron los animales y la naturaleza de cada zona, lo cual fue cambiando con el paso de los años y de las épocas históricas hasta que se dio la primera llegada delos grupos indígenas al municipio de Tecuala, quienes emigraron teniendo la necesidad de establecerse definitivamente y crecer juntos en el mismo lugar. Esto provocó que poco a poco la naturaleza que había fuera modificándose de acuerdo a las actividades que realizaron los indígenas, quienes construyeron casas sencillas, realizaron actividades de caza para poder alimentarse, después descubrieron la agricultura como un beneficio para sus familias al sembrar y cosechar sus propios alimentos y fue así como todo fue evolucionando, continuando con su crecimiento y con lo cual también se obtuvo poder en las zonas.

Como municipio Tecuala fue parte de la antigua alcaldía y municipio de Acaponeta siendo parte de su jurisdicción y a la cual perteneció hasta el año de 1918 cuando finalmente logró obtener su emancipación. Más tarde se dio la llegada de los españoles a territorio mexicano, con lo cual se dieron varios movimientos de conquista en donde los españoles tenían en mente apoderarse de todo el país y someter a los grupos indígenas que ahí vivían. La dominación española tuvo linderos de la alcaldía de Acaponeta y eran los ríos de San Pedro y Las Cañas, así como el mar y el pie de monte de la Sierra Madre. Los españoles lograron recorrer muchos puntos de la República Mexicana y al ver que en Tecuala existía una gran zona natural, decidieron apoderarse pero antes tuvieron que luchar contra los grupos que vivían en la región, quienes se vieron en clara desventaja porque los europeos tenían armas y herramientas de lucha más sofisticadas y avanzadas que los mexicanos, fue por eso que éstos perdieron y fue así como sus territorios fueron arrebatados.

En cuanto a las municipalidades que se crearon estuvieron Rosamorada, Huajicori, Acaponeta y no podía faltar Tecuala, siendo por varios años que esta región fue considerada como la frontera del avance hispano hacia el norte, siendo el tiempo el que marcó los cambios que se dieron en esta región nayarita. Cabe señalar que cuando llegaron los franciscanos a Tecuala, su objetivo primordial fue hacer que la población se evangelizara para que conocieran la religión católica y fue por eso que se realizaron algunas construcciones de este tipo. Después llegaron a Acaponeta en 1580 y fue hasta catorce años después que se dio el establecimiento de un destacamento militar que fue para hacer un cambio cultural a sus habitantes porque sabían que era de gran relevancia acercarlos a los avances de la época, que a pesar de que el tiempo todavía marcaba un desarrollo lento, en Europa las cosas fueron totalmente diferentes, fue por eso que las órdenes religiosas provenientes de Europa, trataron de hacer que los mexicanos conocieran sus tradiciones, cultura, lengua, religión y muchas cosas más.

Posteriormente se dio una rebelión tepehuana que provocó que sus habitantes se fueran a otras zonas, mientras que otras perdieron la vida en enfrentamientos, esto hizo que Tecuala quedara completamente deshabitada, así como otros lugares cercanos. Al mismo tiempo el territorio de Acaponeta fue incendiado y esto hizo que varios poblados desaparecieran, haciendo que el tiempo retrocediera y se vieran lugares solitarios, sin casas, personas o cosas que habían logrado los grupos que llegaron a vivir a esas zonas. El tiempo pasó hasta que en el año de 1621 el pueblo de Huajicori tuvo la participación de los franciscanos y fueron ellos lo que lograron llevar a cabo su fundación, siendo esta población del norte una de las que lograron salir adelante pero no estuvo exenta de sufrir cosas desagradables, porque después fue asediada por corsarios y piratas durante el siglo XVII y esto provocó que en la ranchería de Los Sandovales se estableciera una agrupación militar con la finalidad de brindar resguardo del puerto de Teacapán.

Los años pasaron y Tecuala se volvió a habitar poco a poco y después comenzaron a con la realización de actividades mercantiles y esto fue parte de la influencia que se dio debido a la posición geográfica considerada como estratégica para el desarrollo de este tipo de acciones. El punto de convergencia que del camino que iba a Durango y el que vinculaba a Guadalajara con el sur de Sinaloa. Además de existir una ruta fluvial que estuvo integrada por el río Acaponeta que el camino llevaba a la localidad con el puerto de Teacapán. Cabe decir que los diversos poblados que formaban parte de dicho territorio y que estuvieron así hasta mediados del siglo XVII fueron San Pedro, Chilapa, Cuyutlán, Ayotuxpan, Caramota, San Francisco, Ocumatlán, Ocelotepec, Chimapa, Yayoacán, Olita, Aztatan, Huajicori, Namorita, Milpillas, Quiviquinta y Picachos.

Algunos poblados tenían una importancia poblacional como fue el caso de Ayotuxpan, lugar en donde existió la orden de los franciscanos que lo fundaron en 1607, mientras que otros lugares desaparecieron debido a los movimiento rebeldes que se dieron provocando la muerte de muchas personas de diferentes poblaciones, en este caso fue Quiviquinta, Milpillas y Picachos, quienes tuvieron enfrentamientos en el año de 1617, pero años más tarde se volvieron a refundar con los habitantes que llegaron a esas zonas. Los poblados de Olitas y Chauí fueron importantes porque en ellos estaban las más importantes salinas y pesquerías de la época, siendo el primer territorio el que desde finales del siglo XVII fue considerado como un lugar estratégico para el desarrollo de la actividad ganadera y la minería. Esto hizo que el pueblo de Olitas fuera congregado al municipio de  Tecuala en el año de 1725 lo que hizo que con ella se pasara sus tierras a los españoles, en donde amplias extensiones de tierra se utilizaron para el desarrollo de la ganadería.

Durante el movimiento de independencia, los insurgentes llegaron a muchas aldeas costeñas que inmediatamente fueron controladas por ellos y esto provocó que algunas desaparecieran y otras de reacomodaran. Cuando se llegó el siglo XIX se dio la creación de nuevas municipalidades de la alcaldía de Acaponeta, las cuales se desprendieron de esa zona y algunas fueron Rosamorada y Huajicori, así como Tecuala y San Felipe, haciendo que el número de habitantes en esos lugares se incrementara sustancialmente entre los años de 1900 a 1910. También se dieron otros dos acontecimientos que operaron como detonantes del inicio de una nueva orientación espacial al interior del municipio gardeniano, en donde su cabecera ya no era el punto articulador de todo. Otro evento importante sucedió en el año de 1907 cuando la hacienda de Quimichis se puso a la venta y fue comprada por una empresa de origen norteamericano que  una vez en su poder, realizó todo lo necesario para transformarla en un emporio agrícola y agroindustrial, dando trabajo a muchas personas de la región nayarita.

Muy cerca de Teacapán desembarcó la maquinaria de un ingenio azucarero que ahí se estableció y esto hizo que se dieran nuevas oportunidades de trabajo para más personas de la región. Los empresarios tenían en mente hacer crecer su empresa y ya sabían de las grandes ganancias que dejaba la práctica de la agricultura de plantación, por lo que hicieron todo lo posible porque las producciones fueran en aumento con el tiempo, lo cual permitió movilizar la economía de la región. En otras zonas también se practicó la agricultura aunque no con los mismos resultados de la empresa anterior, pero lograron organizar una diversificada producción agrícola en cerca de 33 mil hectáreas. En el municipio de Tecuala se dio más la incrementación de su población en el año de 1909, debido a que la empresa del Ferrocarril Sud-Pacífico se estableció en lo que en ese entonces era la villa de Acaponeta.

Lo anterior permitió que los mercados se abrieran, haciendo que más personas se beneficiaran con los cambios y avances de las empresas que se dedicaron a la agricultura y ganadería. Tecuala incrementó su producción quimicheña en el mercado del noroeste mexicano, mejorando la comunicación, los medios de transporte, avanzó la economía y mucho más. Estas situaciones fueron elementales para hacer que el municipio de Tecuala y otras poblaciones tuvieran un crecimiento de población muy rápido, lo que se dio por la presencia de familias inmigrantes que se enfocaron en la prestación de diversos servicios. Un grupo de rancheros llegaron a la región siendo su lugar de residencia, siendo en esos tiempos cuando se dio el sistema de arrendamiento o mediería trabajando las tierras de la hacienda. Otros empresarios procedentes de otros países se incorporaron a la región para participar en la explotación de recursos y fueron Enrique Behnken y W. Lemke.

Cabe decir que el poblado de San Felipe Aztatán fue un antiguo pueblo de indios que contó con terrenos mercedados por autoridades españolas, los cuales en el XIX les fueron despojados por hacendados que vivían en localidades cercanas a la mencionada, en donde estaban los propietarios de Quimichis, lugar que estuvo así durante varios años, antes de que fuera adquirida por empresarios americanos. Como centro agrícola, el municipio de Tecuala manejó una dinámica y organización especial que estuvo muy relacionada a los aconteceres de la hacienda que había ahí, de la cual sus habitantes fueron peones arrendatarios o medieros. Así pasó el tiempo hasta que llegó el siglo XX en donde una porción costeña del municipio de Acaponeta, nuevamente comenzó a figurar en los mapas de la región, haciendo que con el paso del tiempo pudiera seguir evolucionando y teniendo otras formas de pensar, actuar y de practicar la agricultura y ganadería para seguir movilizando la economía de la zona.

Cuando se dio la revolución mexicana, la hacienda de Quimichis sufrió el daño de estos movimientos armados en donde muchas personas perdieron la vida. Los dueños de la haciendo participaron en el cuerpo de administración de la zona y fueron con frecuencia plagiados, perdiendo muchas cosas de gran valor. En el mes de noviembre de 1913 una tropa de rebeldes tomó el poblado de Acaponeta y cuando se dio la ocupación, cerca de cincuenta hombres armados saquearon la hacienda de Quimichis, destruyendo muchas de las zonas que formaban parte de ella. Más tarde tomaron a dos hombres encargados de la contabilidad de la hacienda y del corral de ganado y un mes después, en diciembre de 1913 las tropas de Huerta secuestraron a W.S. Windham y a William Dunn. Estos hechos dañaron a la hacienda, su administración y también a toda la población, quienes sufrieron por todas las cosas que sucedieron en donde los trabajos y la economía se paralizarony esto no lo pudieron evitar los nayaritas.

Las personas que fueron secuestradores pidieron 10,000 pesos en moneda de oro para que pudieran dejar libre a quienes habían agarrado contra su voluntad. El entonces presidente Bard, se vio en la necesidad de pagar el dinero solicitado, en donde después de esto Carranza ordenó su libertad, pero el Coronel Rafael Buelna liberó a los dos. En el año de 1915 W.S. Windham fue secuestrado de nuevo pero ésta vez no corrió con la misma suerte porque después fue asesinado. En todo esto que sucedió en la región de Nayarit, fue cuando este contexto de cambios hizo que apareciera la municipalidad de Tecuala. Los habitantes que lograron sobrevivir y salir adelante hicieron que sus tierras se transformaran y después se logró que dejaran de rendir cuantas a la ciudad de Acaponeta, lo que sucedió en el año de 1918. Cuando no tenía mucho tiempo que el estado de Nayarit se había erigido como tal, el 5 de febrero del año señalado se estrenó la Constitución en donde se tomó en cuenta darle al territorio de Tecuala la categoría de municipio libre y fue así como este título hizo que su importancia creciera y con la popularidad que había adquirido, más personas de otros lugares se fueron a vivir a Tecuala.

Esta nueva jurisdicción contempló pueblos, congregaciones y rancherías que quedaron integrados y los cuales fueron Tecuala, San Felipe, Quimichis, San Cayetano, Camalotita, Agua Verde, Tembladora, Huachotita, Palo Blanco, Huaritupan, Esteros, Filo de Arriba, Filo de Abajo, Conejón, Milpas Viejas, El Mariachi, Mesillas Naranjal, Las Flores, Naranjito, Cofradía, Paso Hondo, El Guayabo, Puerta del Río, El Novillero, Chapala, Arenitas, Chauín, El Conchal, Calixta, Pericos, Pajaritos, Huajuquilla, Laguna de la Cruz y Pozo del Sauz. Todas estas localidades formaban cerca de 10 mil habitantes según el censo realizado en años anteriores por el INEGI, en donde el 89% de la población habitaba en la cabecera municipal, mientras que el resto se concentró en poblaciones como San Felipe, Quimichis, San Cayetano, Camalotita, Filo de Arriba, Filo de Abajo y Huachotita. Cabe indicar que sólo dos lugares se distinguían más de los demás y fueron Tecuala y San Felipe porque para ese entonces mostraban una tendencia al concentrar su población, en donde los intereses de vivir en esos lugares fueron diferentes.

La mayoría de las familias que vivían en Tecuala y otros municipios, trabajaban en las diferentes haciendas que había en la comarca, en donde se recuerda que lugares como Quimichis, Río Viejo, San Cayetano, Los Sandovales y Los Terreros, fueron claves para la producción pecuaria, así como la explotación de maderas preciosas y no podía faltar la agricultura, dándose la producción granos básicos para el autoconsumo, además de la caña de azúcar que era procesada en moliendas que fueron propiedad de los mismos hacendados. Cuando se finalizó la primera década del siglo XX, el municipio de Tecuala dejó de ser una aldea perdida en el candente bosque y se convirtió en la sede de un importante grupo de familias que trabajaban arduamente para salir adelante, además de sacar provecho de las recientes transformaciones ocurridas en la hacienda de Quimichis, lugar que era muy popular porque se dieron grandes producciones de granos como el maíz, frijol, pasturas y el tabaco, todos estos productos se comercializaron en el municipio y en muchas otras partes del estado de Nayarit, haciendo que los ingresos fueran adecuados para dueños y trabajadores.

Tecuala se benefició con todos los movimientos que se dieron en los trabajos, haciendo que su economía fuera a la alza lo que se dio con el paso de los años. Lo sucedido años atrás hizo que el municipio de Tecuala continuara creciendo, haciendo que sus habitantes se unieran cada vez más, siendo un territorio percibido por las autoridades de Tepic como una zona de gran importancia, por lo que en el año de 1906 le otorgaron a Tecuala, la categoría política de Sub-Prefectura que era equivalente a una actual subdelegación municipal, lo que se hizo como parte de un reconocimiento especial debido a la riqueza agrícola tabacalera, además de combatir muchos movimientos de vandalismo que en esa época se dieron, provocando que la situación se agravara pero sus habitantes supieron cómo defender su territorio y salir adelante, luchando contra quienes quisieron dañarlos.

Cabe decir que en 1906 se dio la apertura de algunas oficinas del registro civil, además de que se construyeron varios inmuebles para las autoridades civiles, así como instalaciones para un mercado, la cárcel y un cuartel. Todos estos cambios que se dieron en Quimichis se fortalecieron en 1911 cuando la hacienda de dicha zona fue comprada por inversionistas de origen norteamericano que desde tiempo atrás tuvieron el interés de invertir en varias zonas de la República Mexicana, logrando hacer que en Quimichis se dieran las cosas como ellos querían para hacer de la hacienda un lugar de más producción y con esto se dio la oportunidad de incrementar la ayuda laboral con más trabajos para la población. En Tecuala también se dieron algunas inversiones porque se dieron cuenta del esplendor natural e histórico que tenía esta zona, la cual se estaba haciendo popular porque fuera de Nayarit se comenzó a escuchar el nombre del municipio, despertando el interés de otras personas por conocer este lugar nayarita.

Por otro lado podemos decir que el tiempo siempre marcó el avance que se dio en Tecuala y en otras zonas cercanas como la antes mencionada. Se dio el avance de la vía férrea que era procedente del norte y llegaba al municipio de Acaponeta en 1909 y Tecuala, cuya última zona para ese entonces contaba con cerca de dos mil habitantes. Este lugar fue de gran relevancia porque se logró transformar poco a poco en un espacio de enlace entre una moderna unidad de producción y la estación ferroviaria señalada, lo cual fue muy positivo para sus habitantes porque se beneficiaron con estos cambios que ya eran esperados y necesarios. Cabe indicar que se dieron algunos cambios en la administración de las iglesias porque fueron parte fundamental en la vida de las personas, recordando que las órdenes religiosas fueron un gran impacto en épocas pasadas y gracias a ellas se llevaron a cabo la construcción de iglesias, templos y conventos en muchas zonas del país, contemplando al municipio de Tecuala.

Desde que se dio la evangelización en México, la vida religiosa siempre fue un elemento básico en la vida de las personas, en donde el año de 1912 marcó a esta zona porque se transformó en vicaría y nueve años después fue erigida a parroquia. En Tecuala se dieron cambios demográficos, se dio un acelerado crecimiento que se vio mucho más en la primera década del siglo XX. Esta tendencia se dio en localidades como Quimichis, Milpas Viejas, Río Viejo, Huejuquilla, El Limón, Paso Hondo y La Presa, aunado al hecho de que se presentaron varios cambios agrarios porque se debe recordar que en la Riviera Nayarita se dieron muchas zonas que fueron idóneas para la agricultura y ganadería, dos actividades que con los años se fueron fortaleciendo y esto se reflejó en la movilización económica, siendo Tecuala uno de los lugares más destacables que existieron en estos aspectos.

A mediados del siglo XX, los poblados que fueron considerados con una importancia destacable fueron Tecuala, Camalotita, Filo de Abajo, Quimichis, San Felipe, Milpas Viejas, Río Viejo, El Limón Filo Nuevo, Pajaritos y La Presa, en donde muchos de ellos fueron dotados de tierras ejidales cuando se dio el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Después de haberse llevado a cabo el reparto agrario, los cambios no se hicieron esperar porque eran necesarios, además de que los habitantes de esos lugares continuaron trabajando para tener un mejor nivel de vida y desarrollo. Cuando se dio la administración de Gilberto Flores Muñoz entre los años de 1946 hasta 1951, las costas del estado de Nayarit se transformaron en importantes productoras de granos básicos y el municipio de Tecuala fue el lugar que más auge tuvo en este sector, haciendo que el campo se pudiera explotar adecuadamente.

En cuanto al sector comercial se refiere, es elemental señalar que el comercio a nivel local destacó gracias a diversas familias chinas como Luis Lau y Miguel Woompeg, que invirtieron en la región, siendo Woompeg quien logró colocarse como uno de los principales acopiadores de productos agrícolas de la comarca, logrando entrar a la política de esa época. Se dio la construcción de la carretera nacional de Tepic hacia el norte, aunque se dice que sus avances fueron lentos provocando que el gobierno de ese entonces, tuviera que implementar otras rutas aéreas que lograron cubrir estos lugares de economía emergentes, con lo cual se pudo fomentar la comunicación entre varios lugares porque fue primordial tener buenas relaciones de trabajo para que el comercio se continuara dando de manera adecuada, haciendo que la economía de la región se beneficiara enormemente.

En el año de 1946 se dio la línea aérea llamada "Transportes Unidos de Jalisco S.A." que incorporó una ruta de Guadalajara-Tepic-Acaponeta-Tecuala-Huajicori, con lo que las comunicaciones se ampliaron más y tan sólo un año después, la empresa Aerovías Occidentales División de Aeroproductos contaba con un derrotero que comprendía zonas como Guadalajara-Tepic-Tecuala-Mazatlán, haciendo que todo fuera más sencillo en cuanto a las relaciones de comercio y servicios que se incrementaron. Fue en ese momento cuando se realizó la Feria del Maíz en Tecuala como motivo para celebrar la actividad agrícola de la región, lo cual se hizo del 8 al 15 de junio y debido a la respuesta y participaciones de sus habitantes, se continuó realizando los siguientes años y hoy en día es uno de los eventos más importantes que son considerados como partes de las tradiciones de Tecuala. En la feria se realizó una corrida de toros, se hicieron carreras de caballos, serenatas, exposiciones agrícolas, bailes, presentaciones artísticas, culturales y mucho más.

Sin duda Tecuela se formó como un lugar básico para la agricultura, siendo la producción de maíz el más importante y esto fue lo que hizo que la empresa mexicana "MASECA" que se constituyó en el estado de Tamaulipas en 1949, tuviera el interés de llegar a Acaponeta para establecer un molino para la fabricación de harina de maíz, lo que se dio a principios de la década de los 50's. Esto hizo que creciera la producción del maíz para poder comercializarlo en la tienda de maseca que se abrió en dicho lugar y que más tarde se abrió en otros puntos del estado de Nayarit y del país. Más tarde se construyó una escuela, un estadio y el campo de aterrizaje en Acaponeta, mientras que en Tecuala se contruyó la carretera Tecuala-Novillero y el camino Milpas Viejas-San Felipe que llegó hasta el entronque con la carretera internacional.

El desarrollo marcado hizo que aparecieran otras empresas como por ejemplo la Desmontes y Construcciones, pero no todo fue positivo porque también se dio la tala inmoderada al margen izquierdo del rio Acaponeta, especialmente en los ejidos de San Miguel, Bonita, La Presa, La Guásima, Los Ocotes, San Felipe y otros que fueron los más afectos. El proceso de modernización trajo consigo la desaparición de las bandas que atacaban y hacían vandalismo en muchas partes, por lo que con el tiempo se lograron mejorar los ánimos de las personas que querían estafar o secuestrar. Fue así como el municipio de Tecuela continuó creciendo en muchos ámbitos hasta llegar a lo que se conoce hoy en día, en donde es considerado como un lugar con prosperidad con habitantes comprometidos con seguir saliendo adelante para disfrutar lo que tienen y compartirlo con otras personas que se interesen en vivir de cerca el encanto que tiene un lugar que comenzó de la nada pero que con los años, creció y se convirtió en uno de los más importantes del estado de Nayarit.

Atracciones

Atracciones en Tecuala

Uno de los aspectos que más llaman la atención de los habitantes y turistas de otras partes del país, son las atracciones que existen en el municipio de Tecuala, las cuales son importantes para que existan la movilización de la economía de cada lugar. Cabe señalar que una atracción turística hace referencia a una zona que es del interés de los turistas que visitan un lugar en especial y que puede ser por diversas razones, pero principalmente se debe a vacaciones, visitas familiares o por motivos de trabajo. En este caso las atracciones de Tecuala cuentan con un gran valor cultural e histórico debido a los elementos que posee que aunados a la belleza de las construcciones, festejos tradicionales, la historia de la población, así como las diversas actividades que se realizan, junto con la aventura y diversión, son aspectos que sin duda atraen a las personas.

El aspecto de las atracciones forman parte de un elemento que es crucial en la motivación de los turistas para que tengan el interés de viajar a Tecuala y conocer personalmente todas las zonas y construcciones que tiene y que están abiertas a todo el público. Esto se une al hecho de que existen servicios muy variados para que no les falte nada, en donde sobre sale la actividad turística de los hoteles, los restaurantes, las agencias de viajes, así como los diferentes comercios locales que complementan los servicios antes mencionados. Es elemental indicar que las bellezas arquitectónicas antiguas son de las principales que existen en el municipio, así como las zonas naturales que siempre tienen un encanto particular y que son de las que más logran atraer a las personas que desean disfrutar de actividades al aire libre que impliquen estar en contacto directo con la naturaleza del lugar.

Lo anterior nos permite dar a conocer las atracciones que existen en el municipio de Tecuala, comenzando con el Templo del Sagrado Corazón de Jesús que fue construido a mediados del presente siglo gracias a la orden religiosa de los franciscanos, debido a que cuando llegaron a este territorio tenían en mente lograr la avangelización de la población porque consideraron importante el hecho de acercarlos al catolicismo que traían de europa, debido a que fue necesario que al igual que otros lugares de la República Mexicana, en Tecuela se contara con un espacio especial que fuera grande, emblemático y que pudiera ser considerado con una importancia especial para las personas. Fue por ese motivo que el templo o iglesia se edificó en el municipio señalado y en donde después se comenzaron a ofrecer servicios religiosos que complementaran todo lo que formaba parte de este recinto religioso.

Otra atracción importante se encuentra en el ejido de San Cayetano y se trata del Casco de la Hacienda que tiene el mismo nombre y esta construcción data del siglo XVIII. En el poblado de San Felipe Aztatán se encuentra el monumento a la mexicanidad que se construyó debido a que se considera a la localidad mencionada, como la Patria Primitiva de los Mexicas o Aztecas, lo cual forma parte de la historia de Tecuala y por eso es parte de sus atracciones. Parte de la historia de esta zona nos muestra que la zona que se llamó Azatlán fue estratégico y su nivel de importancia se incrementó cuando fue el lugar en donde se inició la peregrinación que culminó con la fundación de México-Tenochtitlán, por lo cual se menciona en esta sección y de lo cual sus habitantes están orgullosos de tener. Este monumento continúa de pie y es una referencia importante en Tecuala, además de que su autor logró reflejar el orgullo de sus habitantes y en general el hecho de ser mexicanos, siendo su país uno de los más importantes en la historia del mundo.

Es elemental decir que las celebraciones religiosas y cívicas se encuentran dentro de las atracciones del municipio de Tecuala, además de las danzas y las tradiciones. La celebración religiosa más importante es la del Sábado de Gloria que es el último día de la semana santa que se realiza en todo el país. Este festejo se realiza con la participación de los habitantes del lugar y todo se prepara días antes de dicha semana, en donde se realizan diversos actos religiosos que muestran lo que vivió Jesucristo, siendo varios días en donde se hacen fuegos artificiales y también se lleva a cabo la quema de Judas. Cabe decir que a ese festejo se le conoció como sábado santo por la época en que se realiza y es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Se trata de un día especial que concluye con las segundas vísperas del domingo de resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa, en donde después de conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la resurrección. 

Otro festejo religioso importante es la del día 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe debido a que se dio un el milagro de aparecese al indio Juan Diego, siendo la cuarta aparición el día 12 de diciembre de 1531 y este hecho quedó registrado en la historia religiosa de la República Mexicana, siendo desde entonces que se celebra a la virgen con gran devoción en muchas partes del país y no podía faltar en el municipio de Tecuala. El festejo oficial que se realizó fue en 1667 y el día antes mencionado fue cuando se instituyó como el festejo de la patrona de México, siendo declarado en 1824 por el Congreso de la Nación como fiesta nacional. Actualmente se continúan haciendo eventos días antes del 12 porque cuando llega el día especial de la virgen, es cuando se hace una fiesta magan en donde se logra mostrar el amor y fe guadalupano.

Se cuenta con la participación de cientos de personas que son fieles creyente de la virgen. Previo a dicho día, se comienzan a realizar eventos durante todo el día, en donde se hacen procesiones por las calles principales de Tecuala, también se hacen danzas, hay juegos pirotécnicos, eventos deportivos y bailes populares que se programan para que las personas interesadas puedan asistir. En esos eventos se pone música traidicional mexicana y en cuestión de lo que más se escucha en el municipio está la música de banda y en menor medida está la de mariachi y los tríos. Este tipo de ambientación hace que las personas que asisten a los eventos religiosos, pasen momento muy agradables en compañía de sus familiares y amistades, en donde la convivencia sana es parte de todo esto. Por otro lado se encuentran las artesanías que son muy populares en el municipio de Tecuala, en donde manos expertas de grupos indígenas de la región se encargan de elaborar piezas muy llamativas, con estilos únicos y detalles encantadores que logran atraer la atención de las personas, siendo los turistas los principales que compran las artesanías de la región. Los artesanos que son los creadores de objetos especiales, se encargan de elaborar redes y artes de pesca, así como una gran variedad de morrales, bolsas, hacen trabajos de talabartería y herrería.

El gobierno de Tecuala tiene el compromiso de desarrollar una política cultural en donde se promueva el desarrollo del arte y la cultura en todas sus expresiones, lo cual se ha ido logrando poco a poco mediante la creación de diversos proyectos que están enfocados en hacer que el trabajo que se realiza sea concreto y en donde se cuente con la participación de la población en general, debido a que los beneficados de atraer al turismo son ellos, así como también el municipio al implementarse acciones que mantengan el interés de todos y que estén centrados en mejorar mucho más. Es por eso que el gobierno trabaja constantemente para destacar las fortalezas que existen en Tecuala, en donde son cada vez más personas las interesadas en visitar esta región enclavada en el estado de Nayarit. Aquí se enfatizan los valores y las atracciones artísticas, culturales, arquitectónicas, historicas y naturales, lo cual también se refleja en foros y eventos especiales que se llevan a cabo cada año.

Cabe indicar que las atracciones también se reflejan en el hecho de destacar las tradiciones que existen en el municipio, en donde las personas que viven ahí las transmiten de generación en generación, haciendo que sus costumbres y valores históricos se fortalezcan cada vez más y esto se comparta con las personas que visitan la región. La casa de la cultura es otra de las atracciones que existen en Tecuala, en donde el gobierno de esta zona ha implementado acciones que permiten gestionar la construcción de un elemento básico e importante que sea capaz de reflejar la historia y cultura de la zona, estableciéndose en la cabecera municipal. Las personas podrán identificar, descubrir y promover los talentos artísticos individuales y grupales además de darle un valor agragado a la cultura en general, en donde también se realizan exposiciones individuales y colectivas, temporales y fijas para que los interesados conozcan lo que se muestra y aprendan cosas interesantes que los ayude a crecer como personas independientes.

Existen las artes plásticas, visuales, danza, letras, música y teatro y todo esto se realiza en eventos anuales en Tecuala, siendo uno de ellos el más grande y popular el Festival Artístico y Cultural de Tecuala en donde las personas que deseen pueden participar en la creación de un gran número de elementos así como también se cuenta con la participación de talentos artísticos individuales y de grupo del municipio, además de que las personas que asisten para ver todo lo que se muestra en el festival. También se realiza un concurso de belleza en donde varias señoritas participan por obtener el primer lugar como embajadora del orgullo tecualense. Cada año se realiza este festival y los resultados obtenidos de años anteriores, de acuerdo a la información obtenida de su página de gobierno, podemos decir que cada vez son más las personas que participan en la preparación y el desarrollo de este festejo llamativo y muy popular. 

Cabe decir que este festival es grande, se realiza en la cabecera municipal y muchas personas locales asisten para conocer los elementos novedosos y también los tradicionales que marcan la historia de este lugar con encanto histórico, cultural y natural, porque no cabe duda que tiene cosas para todos los gustos, edades y preferencias. El municipio de Tecuala es sin duda un lugar pequeño pero con un gran encanto tradicional, en donde estamos seguros que sus visitantes podrán encontrar todos los servicios que necesitan para pasar días agradables en compañía de familia y amigos, así como también encontrarán zonas muy interesantes que son consideradas como atractivas por las cosas que tienen, además de la forma en cómo fueron construidas, realizadas, detalles y muchos elementos que llaman la atención de todas las personas.

Economía

Economía de Tecuala

Uno de los aspectos que son elementales para el crecimiento de un lugar es su economía, en este caso el municipio de Tecuala ha pasado por diversos procesos históricos que le han permitido desarrollarse en diferentes aspectos, lo cual se ha logrado con la participación activa de sus habitantes y de los gobiernos que han existido, esto nos permite decir que en base al INEGI en su relación de diferentes sensos, nos proporciona la información sobre la población que se considerada económicamente activa, en donde sus investigaciones de años pasados nos señalan que en total existen aproximadamente 14 096 personas que trabajan en alguna actividad, las cuales se consideran con la mayoría de edad para desempeñarse en el mercado laboral. Por otro lado se encuentran las personas que son económicamente inactivas con un total de 16 649 personas, en donde se encuentran grupos como los menores de edad, los jubilados o pensionados, así como los estudiantes.

Es preciso decir que lo anterior se encuentra clasificado en una distribución de esa población que está activa y que se concentra en ciertas actividades que permiten movilizar la economía de la región, en donde los sectores que existen son el primario, secundario y terciario y en ellos están varias actividades que son elementales para el crecimiento de los trabajadores, sus familias, los dueños de empresas y esto a su vez se refleja en el desarrollo de Tecuala. La primera actividad que se lleva a cabo en el municipio y que se encuentra integrada al primer sector es la agricultura, siendo el INEGI quien nos muestra que en años anteriores esta actividad se daba de manera mecanizada y estacional en donde se disponía del 54.51%, mientras que para la agricultura manual y estacional se contaba con el 5.83 % del suelo apto para esto.

El gobierno del municipio de Tecuala reconoce la importancia que tiene la agricultura porque se ha practicado desde hace varios años y esto ha hecho que el municipio vaya avanzando cada vez más, innovando la forma de sembrar y de obtener la producción. Es por eso que se ofrecen ciertos elementos que permiten ofrece el respaldo necesario a productores agropecuarios y trabajadores agrícolas, tomando en cuanta que se requieren de ciertos trámites y apoyo para que el campo se continúe explotando de forma adecuada, además del desarrollo de proyectos que estén enfocados en hacer que los agricutlores aprovechen las tierras para incrementar sus producciones cada año. También se ofrecen programas de capacitación y asesoría técnica sobre la rotación de cultivos, lo cual permite promover mejores formas de trabajar en el campo y con esto se refleja en mejores precios a los productos obtenidos que más tarde se comercializan a nivel local y estatal. 

Otros datos que se relacionan con la agricultura que se desarrolla en el municipio de Tecuala se enfocan en que la superficie que fue sembrada en años anteriores llegó a ser de 38,255 hectáreas, contando con una superficie que fue cosechada de 38,071 hectáreas. Esto nos lleva a decir que los cultivos que más se realizan son el frijol ocupando 5310 hectáreas en total, también está el sorgo con 27,199 hectáreas, en donde el volumen de esa producción fue de 135,995 toneladas. Está la superficie sembrada de temporal que fue de 38,125 hectáreas y es por eso que los cultivos más importantes que se llevan a cabo en el municipio además de los dos ya mencionadas, son el maíz y tabaco, mientras que en cuanto a los cultivos perennes sobresalen el mango y plátano. También están otros cultivos como el melón, sandía, tomate verde, etc. Cabe indicar que existen algunas zonas que son los pastos y praderas en donde existen las zonas cuya superficie se dedica al riego, en donde del total de 39,088 hectáreas, solo 235 son de riego y el resto son de temporal, lo cual significa que se realiza sólo cuando el clima es el adecuado para hacer la siembra y tener posibilidades de obtener la producción.

Por otro lado se encuentra la ganadería que también es una actividad preponderante en el municipio de Tecuala, y de acuerdo a las cifras del INEGI, el desarrollo de praderas cultivadas se estableció en el 54.51%, las cuales se utilizaban para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal, mientras que para el aprovechamiento de la vegetación natural que se destinaba únicamente para el ganado caprino era del 1.59%, existiendo las no aptas para uso pecuario que eran del 33.62%. Dichas cifras han cambiado constantemente en donde se trata de que las zonas que se utilizan para la cría de ganado sean adecuadas y estén aptas para ser utilizadas de diferentes maneras. Esto es importante tomar en cuenta debido a que es básico cuidar el suelo y las zonas donde están los animales porque de ellos se obtienen otros elementos para ser comercializados en otras partes del estado de Nayarit y con esto se logra obtener ganancias por los ganados que se hayan cuidado durante un tiempo y de los cuales se pueden obtener desde carne hasta productos lácteos.

Otra actividad es la pesca en donde se encuentra la acuacultura que representa una alternativa importante para ampliar la oferta y producción pesquera, con lo que se ha logrado generar divisas que permiten estimular el desarrollo, con lo cual se crean fuentes permanentes de empleo. La pesca es una actividad compleja debido a la biodiversidad de hábitats y de ecosistemas marinos, acuáticos, costeros y continentales, en donde cada pesquería cuesta con su propia dinámica para realizar la actividad pesquera, en donde las personas que se dedican a esto son los pescadores y son los encargados de dirigir los botes que se utilizan para esto, además de ser responsables de cumplir con las cifras que se delimitan por los dueños. Además, existen avances en cuestiones teccnologías particulares, así como la administración de recursos específicos y de una infraestructura adecuada para tal fin.

La producción pecuaria del municipio se desarrolla con el tiempo y se encuentra manifiestada mediante 90,020 cabezas de ganado bovino, 117,407 de porcino, 4,735 ovino, 77,320 caprino, así como 1’779,130 de aves. Esto nos lleva a decir que el volumen de la producción de carne en canal de ganado y de aves logró tener un ascenso en años anteriores a 1,767.34 toneladas, de las cuales la producción de ganado bovino ascendió a 1,389.40 toneladas, minetras que el ganado porcino fue de 97.97 toneladas, el de ovino fue de 2.81 toneladas, el caprino de 1.16 toneladas y las aves fueron de 276.03 toneladas. Cabe decir que el valor de la producción ganadera y avícola fue de miles de pesos al año y todos los tipos de ganado que se mencionaron, manejan diferentes ingresos al año y continúa aumentando, lo cual se debe a los esfuerzos de las personas que se dedican a la ganadería, además de contar con el apoyo de las autoridades municipales para que se continúe estimulando esta actividad económica.

Dentro de la ganadería se encuentra la producción de lácteos y sus derivados, siendo la leche de bovino y de caprino los más importantes y los que más ingresos económicos que obtienen, por otro lado está el huevo para plato y lana. Esto ha hecho que se logre incrementar la producción y que los esfuerzos de los trabajaores y dueños que se centran en este sector, obtengan ganancias importantes que les permiten mejorar la forma en cómo se cría al ganado para después obtener los productos que se derivan de esta actividad. Cabe decir que en cuanto al valor que se obtiene con la producción de miel, las cifras obtenidas nos muestran que en años anteriores se ha alzado cientos de miles de pesos y esto continúa creciendo con el paso del tiempo. Ahora bien, en Tecuala podrá encontrar un gran variedad de establecimientos que logran cubrir las necesidades de sus habitantes y también de los turistas que visitan esta zona.

En primer lugar se encuentra la elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal y existen cerca de 38 unidades de este tipo que están distribuídas en diversos puntos del municipio, lo que representa el 32.75% del total de las unidades de este sector, en segundo lugar se encuentra la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, así como de maquinado de piezas metálicas para maquinaria y equipo en general, contando con 21 establecimientos lo que representa el 18.10%. En tercer lugar se encuentra la elaboración de pan y otros productos de panadería y en Tecuala podrá encontrar 12 establecimientos  de este tipo, lo que representa el 10.34%, las cuales están distribuídas en la zona centro y en otros puntos estratégicos. Finalmente está el cuarto lugar en donde se encuentran los establecimientos que se dedican a la elaboración de refrescos, hielo y purificación de agua, contando con 10 unidades en total y esto representa el 8.62%.

Como puede ver en el municipio de Tecuala se encuentran varios establecimientos que permiten facilitar el estilo de vida de las personas, quienes generalmente tienen diferentes hábitos de vida y formas de ser, por lo que existen otro tipo de establecimientos que se abren para cumplir con las necesidades que existen, así como también se permite movilizar la economía de la región al contar con pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen la finalidad de hacer que existan más y mejores trabajos, así como ganancias por las producciones y actividades que realizan, beneficiando a las familias de los trabajadores y al municipio en general.

Siguiendo esta misma línea de establecimientos pero que tienen un grio importante en cuanto a lo que ofrecen, está la fabricación de muebles, contando con 7 unidades que ocupan el 6.03% en donde las personas pueden adquirir los elementos que necesitan para sus hogares y trabajos. Está la fabricación de tubos y bloques de cemento y concreto con 5 establecimientos que se refleja en un 4.31%, así como la fabricación de calzado y principalmente son los huaraches, en donde el municipio posee 4 unidades económicas.La fabricación de productos de madera también se toma en cuenta para la construcción y la fabricación de otros productos de papel y carbón, lo que representan el 2.58% cada uno. Como se observa en estos datos, Tecuala es un lugar que con el paso de los años se ha sabido desarrollar para ofrecer cosas de calidad a las personas, quienes tienen una vida muy activa y laboralmente también están muy comprometidos con las cosas que realizan para tener mejores ganancias y así hacer que los puestos que existen, continúen y se den más oportunidades de crecimiento.

En cuanto al comercio se trata, éste es uno de los sectores más preponderantes porque todo lo anterior se finaliza con la comercialización de todo lo que se produce, ya sea de la agricultura, la ganadería, la pesca, así como los diferentes establecimientos que existen en donde se venen los productos, siendo la población la encargada de hacer que se de la movilización de la economía al comprar lo que se vende en el municipio. Esto nos permite indicar que en Tecuala existen cerca de 39 unidades económicas, en las cuales se ocupan 260 personas que trabajan realizan variad actividades. El comercio se da al por mayor en cuanto a materias primas agropecuarias con 14 unidades económicas, en donde de encuentran laborando aproximadamente 33 personas, mientras que el comercio de alimentos y bebidas que se refleja en los abarrotes, existen 10 unidades económicas que emplea el mayor número de personas que viven en el municipio y esto se debe a que son establecimientos que se abren y tienen importantes movimientos económicos.

La actividad comercial está representada por un total de 652 unidades económicas en donde se toma en cuanta la actividad al por mayor y al por menor en las cuales se ocupan cerca de 1,493 personas que centran sus esfuerzos en la realización de diversas actividades en empresas, de lo que se ha logrado obtener cientos de miles de pesos. Es básico señalar que muchas de las empresas que existen están compuestas principalmente por unidades de tipo familiar y de medianos y pequeños locales comerciales. En cuanto al comercio al por menor se cuenta con 613 unidades en las que labora un total de 1,233 personas y las actividades que más realizan son la atención en tiendas de abarrotes, ltramarinos y misceláneas. El comercio que se refiere a la venta de bebidas cuenta con la participación de 108 personas, en donde también está el comercio de ropa y accesorios para vestir, así como el de productos farmacéuticos y naturistas.

También se encuenta con 29 tiendas Diconsa que están distribuidas en el municipio de Tecuala para que se brinde un servicio eficiente y amplio a la población, así como también se cuenta con un mercado público. Como pudo ver la economía de dicho territorio se ha ido desarrollando poco a poco, incrementándose las actividades que se realizan y que se reflejan en diversos establecimientos comerciales y esto ha hecho que el gobierno también cree algunos programas que logran beneficiar a los trabajadores, haciendo que también crezca el municipio en muchos aspectos, con lo que se logra atraer al turismo, cuyo aspecto que se continúa estimulando para que más personas de otros lugares, se interesen en conocer todo lo que tiene Tecuala, en donde estamos seguros de que obtendrá todo lo que necesita para vivir nuevas experiencias.

Tiempo

Tiempo en Tecuala

De acuerdo con los datos obtenidos del INEGI, podemos decir que el municipio de Tecuala se caracteriza por poseer un clima cálido que tiende a variar un poco cuando se presenta la época de lluvias, haciendo que su humedad sea intermedia. Esto se debe a la ubicación geográfica que tiene en el estado de Nayarit, siendo este tipo de clima uno de los que están más presentes en otros municipios y poblados del mismo estado. Lo anterior nos permite señalar que de acuerdo al dicho instituo mexicano, la precipitación media anual en Tecuala fluctúa entre 1000 y 1500 milímetros cúbicos, lo que se refleja en la temperatura media anual que tiende a ser mayor de 22°C. Esto nos hace ver que las lluvias son un elemento natural que tienden a alterar el termómetro general de cada lugar, refrescando el medio ambiente y con esto también se hace que este tipo de variaciones climatológicas contribuyan a tener equilibrio.

Los datos arrojados nos muestran que la máxima ocurrencia de lluvias oscila entre los 370 y 480 milímetros cúbicos y generalmente se registra en el mes de Agosto, mientras que la mínima se presenta en el mes de Mayo y es cuando la precipitación menor es de 5 milímetros cúbicos. El mes de junio es cuando se han registrado la máxima temperatura que fluctua entre los 30 y 31°C, en donde se puede apreciar un incremento importante en la temperatura del medio, en donde el calor está presente en su máximo nivel y esto implica que las personas que viven y viajan a Tecuala tomen sus precausiones al momento de realizar actividades al aire libre, protegiéndose de los rayos del sol y evitando exponerse durante horas prolongadas. Por el contrario, el mes mas frío es Enero, en donde el termómetro llega a marcar una temperatura que va de los 25 a los 26°C, en donde se ve el cambio considerable en el clima del municipio y el cual se presenta en todo lo que ocupa el territorio de Tecuala.

Es elemental decir que se cuenta con la llanura costera del pacifico, que se caracteriza por abarcar la región noroccidental del Estado de Nayarit, en donde se cubre una franja de más de 100 kilómetros de longitud por 50 kilómetros de ancho. Esta parte natural es un elemento importante en el territorio porque una de las acracterísticas de los nayaritas es saber cómo aprovechar todo lo que tiene su estado, desde lo natural hasta lo que se construye con diferentes objetivos. El clima de Tecuala permite que el tipo de vegetación que existe en la zona esté compuesta principalmente de manglar, selva, pastizal, tular, sabanoide, palmar natural y otros, las cuales se encuentran orientadas al mar. En cuanto a la fauna que permite desarrollarse y vivir en la zona, podemos decir que la información obtenida refleja la existencia de venados, tigrillos, conejos, mapaches, tejones, tlacuaches, armadillos, así como una gran variedad de aves y reptiles, quienes se adapatan a las condiciones del clima que tiende a cambiar en épocas durante el año.

'