Historia de Tecuala
El municipio de Tecuala cuenta con una historia muy interesante que se inició cuando se tomaron en cuenta que los lugares de México comenzaron siendo zonas deshabitadas, en donde lo único que había fueron los animales y la naturaleza de cada zona, lo cual fue cambiando con el paso de los años y de las épocas históricas hasta que se dio la primera llegada delos grupos indígenas al municipio de Tecuala, quienes emigraron teniendo la necesidad de establecerse definitivamente y crecer juntos en el mismo lugar. Esto provocó que poco a poco la naturaleza que había fuera modificándose de acuerdo a las actividades que realizaron los indígenas, quienes construyeron casas sencillas, realizaron actividades de caza para poder alimentarse, después descubrieron la agricultura como un beneficio para sus familias al sembrar y cosechar sus propios alimentos y fue así como todo fue evolucionando, continuando con su crecimiento y con lo cual también se obtuvo poder en las zonas.
Como municipio Tecuala fue parte de la antigua alcaldía y municipio de Acaponeta siendo parte de su jurisdicción y a la cual perteneció hasta el año de 1918 cuando finalmente logró obtener su emancipación. Más tarde se dio la llegada de los españoles a territorio mexicano, con lo cual se dieron varios movimientos de conquista en donde los españoles tenían en mente apoderarse de todo el país y someter a los grupos indígenas que ahí vivían. La dominación española tuvo linderos de la alcaldía de Acaponeta y eran los ríos de San Pedro y Las Cañas, así como el mar y el pie de monte de la Sierra Madre. Los españoles lograron recorrer muchos puntos de la República Mexicana y al ver que en Tecuala existía una gran zona natural, decidieron apoderarse pero antes tuvieron que luchar contra los grupos que vivían en la región, quienes se vieron en clara desventaja porque los europeos tenían armas y herramientas de lucha más sofisticadas y avanzadas que los mexicanos, fue por eso que éstos perdieron y fue así como sus territorios fueron arrebatados.
En cuanto a las municipalidades que se crearon estuvieron Rosamorada, Huajicori, Acaponeta y no podía faltar Tecuala, siendo por varios años que esta región fue considerada como la frontera del avance hispano hacia el norte, siendo el tiempo el que marcó los cambios que se dieron en esta región nayarita. Cabe señalar que cuando llegaron los franciscanos a Tecuala, su objetivo primordial fue hacer que la población se evangelizara para que conocieran la religión católica y fue por eso que se realizaron algunas construcciones de este tipo. Después llegaron a Acaponeta en 1580 y fue hasta catorce años después que se dio el establecimiento de un destacamento militar que fue para hacer un cambio cultural a sus habitantes porque sabían que era de gran relevancia acercarlos a los avances de la época, que a pesar de que el tiempo todavía marcaba un desarrollo lento, en Europa las cosas fueron totalmente diferentes, fue por eso que las órdenes religiosas provenientes de Europa, trataron de hacer que los mexicanos conocieran sus tradiciones, cultura, lengua, religión y muchas cosas más.
Posteriormente se dio una rebelión tepehuana que provocó que sus habitantes se fueran a otras zonas, mientras que otras perdieron la vida en enfrentamientos, esto hizo que Tecuala quedara completamente deshabitada, así como otros lugares cercanos. Al mismo tiempo el territorio de Acaponeta fue incendiado y esto hizo que varios poblados desaparecieran, haciendo que el tiempo retrocediera y se vieran lugares solitarios, sin casas, personas o cosas que habían logrado los grupos que llegaron a vivir a esas zonas. El tiempo pasó hasta que en el año de 1621 el pueblo de Huajicori tuvo la participación de los franciscanos y fueron ellos lo que lograron llevar a cabo su fundación, siendo esta población del norte una de las que lograron salir adelante pero no estuvo exenta de sufrir cosas desagradables, porque después fue asediada por corsarios y piratas durante el siglo XVII y esto provocó que en la ranchería de Los Sandovales se estableciera una agrupación militar con la finalidad de brindar resguardo del puerto de Teacapán.
Los años pasaron y Tecuala se volvió a habitar poco a poco y después comenzaron a con la realización de actividades mercantiles y esto fue parte de la influencia que se dio debido a la posición geográfica considerada como estratégica para el desarrollo de este tipo de acciones. El punto de convergencia que del camino que iba a Durango y el que vinculaba a Guadalajara con el sur de Sinaloa. Además de existir una ruta fluvial que estuvo integrada por el río Acaponeta que el camino llevaba a la localidad con el puerto de Teacapán. Cabe decir que los diversos poblados que formaban parte de dicho territorio y que estuvieron así hasta mediados del siglo XVII fueron San Pedro, Chilapa, Cuyutlán, Ayotuxpan, Caramota, San Francisco, Ocumatlán, Ocelotepec, Chimapa, Yayoacán, Olita, Aztatan, Huajicori, Namorita, Milpillas, Quiviquinta y Picachos.
Algunos poblados tenían una importancia poblacional como fue el caso de Ayotuxpan, lugar en donde existió la orden de los franciscanos que lo fundaron en 1607, mientras que otros lugares desaparecieron debido a los movimiento rebeldes que se dieron provocando la muerte de muchas personas de diferentes poblaciones, en este caso fue Quiviquinta, Milpillas y Picachos, quienes tuvieron enfrentamientos en el año de 1617, pero años más tarde se volvieron a refundar con los habitantes que llegaron a esas zonas. Los poblados de Olitas y Chauí fueron importantes porque en ellos estaban las más importantes salinas y pesquerías de la época, siendo el primer territorio el que desde finales del siglo XVII fue considerado como un lugar estratégico para el desarrollo de la actividad ganadera y la minería. Esto hizo que el pueblo de Olitas fuera congregado al municipio de Tecuala en el año de 1725 lo que hizo que con ella se pasara sus tierras a los españoles, en donde amplias extensiones de tierra se utilizaron para el desarrollo de la ganadería.
Durante el movimiento de independencia, los insurgentes llegaron a muchas aldeas costeñas que inmediatamente fueron controladas por ellos y esto provocó que algunas desaparecieran y otras de reacomodaran. Cuando se llegó el siglo XIX se dio la creación de nuevas municipalidades de la alcaldía de Acaponeta, las cuales se desprendieron de esa zona y algunas fueron Rosamorada y Huajicori, así como Tecuala y San Felipe, haciendo que el número de habitantes en esos lugares se incrementara sustancialmente entre los años de 1900 a 1910. También se dieron otros dos acontecimientos que operaron como detonantes del inicio de una nueva orientación espacial al interior del municipio gardeniano, en donde su cabecera ya no era el punto articulador de todo. Otro evento importante sucedió en el año de 1907 cuando la hacienda de Quimichis se puso a la venta y fue comprada por una empresa de origen norteamericano que una vez en su poder, realizó todo lo necesario para transformarla en un emporio agrícola y agroindustrial, dando trabajo a muchas personas de la región nayarita.
Muy cerca de Teacapán desembarcó la maquinaria de un ingenio azucarero que ahí se estableció y esto hizo que se dieran nuevas oportunidades de trabajo para más personas de la región. Los empresarios tenían en mente hacer crecer su empresa y ya sabían de las grandes ganancias que dejaba la práctica de la agricultura de plantación, por lo que hicieron todo lo posible porque las producciones fueran en aumento con el tiempo, lo cual permitió movilizar la economía de la región. En otras zonas también se practicó la agricultura aunque no con los mismos resultados de la empresa anterior, pero lograron organizar una diversificada producción agrícola en cerca de 33 mil hectáreas. En el municipio de Tecuala se dio más la incrementación de su población en el año de 1909, debido a que la empresa del Ferrocarril Sud-Pacífico se estableció en lo que en ese entonces era la villa de Acaponeta.
Lo anterior permitió que los mercados se abrieran, haciendo que más personas se beneficiaran con los cambios y avances de las empresas que se dedicaron a la agricultura y ganadería. Tecuala incrementó su producción quimicheña en el mercado del noroeste mexicano, mejorando la comunicación, los medios de transporte, avanzó la economía y mucho más. Estas situaciones fueron elementales para hacer que el municipio de Tecuala y otras poblaciones tuvieran un crecimiento de población muy rápido, lo que se dio por la presencia de familias inmigrantes que se enfocaron en la prestación de diversos servicios. Un grupo de rancheros llegaron a la región siendo su lugar de residencia, siendo en esos tiempos cuando se dio el sistema de arrendamiento o mediería trabajando las tierras de la hacienda. Otros empresarios procedentes de otros países se incorporaron a la región para participar en la explotación de recursos y fueron Enrique Behnken y W. Lemke.
Cabe decir que el poblado de San Felipe Aztatán fue un antiguo pueblo de indios que contó con terrenos mercedados por autoridades españolas, los cuales en el XIX les fueron despojados por hacendados que vivían en localidades cercanas a la mencionada, en donde estaban los propietarios de Quimichis, lugar que estuvo así durante varios años, antes de que fuera adquirida por empresarios americanos. Como centro agrícola, el municipio de Tecuala manejó una dinámica y organización especial que estuvo muy relacionada a los aconteceres de la hacienda que había ahí, de la cual sus habitantes fueron peones arrendatarios o medieros. Así pasó el tiempo hasta que llegó el siglo XX en donde una porción costeña del municipio de Acaponeta, nuevamente comenzó a figurar en los mapas de la región, haciendo que con el paso del tiempo pudiera seguir evolucionando y teniendo otras formas de pensar, actuar y de practicar la agricultura y ganadería para seguir movilizando la economía de la zona.
Cuando se dio la revolución mexicana, la hacienda de Quimichis sufrió el daño de estos movimientos armados en donde muchas personas perdieron la vida. Los dueños de la haciendo participaron en el cuerpo de administración de la zona y fueron con frecuencia plagiados, perdiendo muchas cosas de gran valor. En el mes de noviembre de 1913 una tropa de rebeldes tomó el poblado de Acaponeta y cuando se dio la ocupación, cerca de cincuenta hombres armados saquearon la hacienda de Quimichis, destruyendo muchas de las zonas que formaban parte de ella. Más tarde tomaron a dos hombres encargados de la contabilidad de la hacienda y del corral de ganado y un mes después, en diciembre de 1913 las tropas de Huerta secuestraron a W.S. Windham y a William Dunn. Estos hechos dañaron a la hacienda, su administración y también a toda la población, quienes sufrieron por todas las cosas que sucedieron en donde los trabajos y la economía se paralizarony esto no lo pudieron evitar los nayaritas.
Las personas que fueron secuestradores pidieron 10,000 pesos en moneda de oro para que pudieran dejar libre a quienes habían agarrado contra su voluntad. El entonces presidente Bard, se vio en la necesidad de pagar el dinero solicitado, en donde después de esto Carranza ordenó su libertad, pero el Coronel Rafael Buelna liberó a los dos. En el año de 1915 W.S. Windham fue secuestrado de nuevo pero ésta vez no corrió con la misma suerte porque después fue asesinado. En todo esto que sucedió en la región de Nayarit, fue cuando este contexto de cambios hizo que apareciera la municipalidad de Tecuala. Los habitantes que lograron sobrevivir y salir adelante hicieron que sus tierras se transformaran y después se logró que dejaran de rendir cuantas a la ciudad de Acaponeta, lo que sucedió en el año de 1918. Cuando no tenía mucho tiempo que el estado de Nayarit se había erigido como tal, el 5 de febrero del año señalado se estrenó la Constitución en donde se tomó en cuenta darle al territorio de Tecuala la categoría de municipio libre y fue así como este título hizo que su importancia creciera y con la popularidad que había adquirido, más personas de otros lugares se fueron a vivir a Tecuala.
Esta nueva jurisdicción contempló pueblos, congregaciones y rancherías que quedaron integrados y los cuales fueron Tecuala, San Felipe, Quimichis, San Cayetano, Camalotita, Agua Verde, Tembladora, Huachotita, Palo Blanco, Huaritupan, Esteros, Filo de Arriba, Filo de Abajo, Conejón, Milpas Viejas, El Mariachi, Mesillas Naranjal, Las Flores, Naranjito, Cofradía, Paso Hondo, El Guayabo, Puerta del Río, El Novillero, Chapala, Arenitas, Chauín, El Conchal, Calixta, Pericos, Pajaritos, Huajuquilla, Laguna de la Cruz y Pozo del Sauz. Todas estas localidades formaban cerca de 10 mil habitantes según el censo realizado en años anteriores por el INEGI, en donde el 89% de la población habitaba en la cabecera municipal, mientras que el resto se concentró en poblaciones como San Felipe, Quimichis, San Cayetano, Camalotita, Filo de Arriba, Filo de Abajo y Huachotita. Cabe indicar que sólo dos lugares se distinguían más de los demás y fueron Tecuala y San Felipe porque para ese entonces mostraban una tendencia al concentrar su población, en donde los intereses de vivir en esos lugares fueron diferentes.
La mayoría de las familias que vivían en Tecuala y otros municipios, trabajaban en las diferentes haciendas que había en la comarca, en donde se recuerda que lugares como Quimichis, Río Viejo, San Cayetano, Los Sandovales y Los Terreros, fueron claves para la producción pecuaria, así como la explotación de maderas preciosas y no podía faltar la agricultura, dándose la producción granos básicos para el autoconsumo, además de la caña de azúcar que era procesada en moliendas que fueron propiedad de los mismos hacendados. Cuando se finalizó la primera década del siglo XX, el municipio de Tecuala dejó de ser una aldea perdida en el candente bosque y se convirtió en la sede de un importante grupo de familias que trabajaban arduamente para salir adelante, además de sacar provecho de las recientes transformaciones ocurridas en la hacienda de Quimichis, lugar que era muy popular porque se dieron grandes producciones de granos como el maíz, frijol, pasturas y el tabaco, todos estos productos se comercializaron en el municipio y en muchas otras partes del estado de Nayarit, haciendo que los ingresos fueran adecuados para dueños y trabajadores.
Tecuala se benefició con todos los movimientos que se dieron en los trabajos, haciendo que su economía fuera a la alza lo que se dio con el paso de los años. Lo sucedido años atrás hizo que el municipio de Tecuala continuara creciendo, haciendo que sus habitantes se unieran cada vez más, siendo un territorio percibido por las autoridades de Tepic como una zona de gran importancia, por lo que en el año de 1906 le otorgaron a Tecuala, la categoría política de Sub-Prefectura que era equivalente a una actual subdelegación municipal, lo que se hizo como parte de un reconocimiento especial debido a la riqueza agrícola tabacalera, además de combatir muchos movimientos de vandalismo que en esa época se dieron, provocando que la situación se agravara pero sus habitantes supieron cómo defender su territorio y salir adelante, luchando contra quienes quisieron dañarlos.
Cabe decir que en 1906 se dio la apertura de algunas oficinas del registro civil, además de que se construyeron varios inmuebles para las autoridades civiles, así como instalaciones para un mercado, la cárcel y un cuartel. Todos estos cambios que se dieron en Quimichis se fortalecieron en 1911 cuando la hacienda de dicha zona fue comprada por inversionistas de origen norteamericano que desde tiempo atrás tuvieron el interés de invertir en varias zonas de la República Mexicana, logrando hacer que en Quimichis se dieran las cosas como ellos querían para hacer de la hacienda un lugar de más producción y con esto se dio la oportunidad de incrementar la ayuda laboral con más trabajos para la población. En Tecuala también se dieron algunas inversiones porque se dieron cuenta del esplendor natural e histórico que tenía esta zona, la cual se estaba haciendo popular porque fuera de Nayarit se comenzó a escuchar el nombre del municipio, despertando el interés de otras personas por conocer este lugar nayarita.
Por otro lado podemos decir que el tiempo siempre marcó el avance que se dio en Tecuala y en otras zonas cercanas como la antes mencionada. Se dio el avance de la vía férrea que era procedente del norte y llegaba al municipio de Acaponeta en 1909 y Tecuala, cuya última zona para ese entonces contaba con cerca de dos mil habitantes. Este lugar fue de gran relevancia porque se logró transformar poco a poco en un espacio de enlace entre una moderna unidad de producción y la estación ferroviaria señalada, lo cual fue muy positivo para sus habitantes porque se beneficiaron con estos cambios que ya eran esperados y necesarios. Cabe indicar que se dieron algunos cambios en la administración de las iglesias porque fueron parte fundamental en la vida de las personas, recordando que las órdenes religiosas fueron un gran impacto en épocas pasadas y gracias a ellas se llevaron a cabo la construcción de iglesias, templos y conventos en muchas zonas del país, contemplando al municipio de Tecuala.
Desde que se dio la evangelización en México, la vida religiosa siempre fue un elemento básico en la vida de las personas, en donde el año de 1912 marcó a esta zona porque se transformó en vicaría y nueve años después fue erigida a parroquia. En Tecuala se dieron cambios demográficos, se dio un acelerado crecimiento que se vio mucho más en la primera década del siglo XX. Esta tendencia se dio en localidades como Quimichis, Milpas Viejas, Río Viejo, Huejuquilla, El Limón, Paso Hondo y La Presa, aunado al hecho de que se presentaron varios cambios agrarios porque se debe recordar que en la Riviera Nayarita se dieron muchas zonas que fueron idóneas para la agricultura y ganadería, dos actividades que con los años se fueron fortaleciendo y esto se reflejó en la movilización económica, siendo Tecuala uno de los lugares más destacables que existieron en estos aspectos.
A mediados del siglo XX, los poblados que fueron considerados con una importancia destacable fueron Tecuala, Camalotita, Filo de Abajo, Quimichis, San Felipe, Milpas Viejas, Río Viejo, El Limón Filo Nuevo, Pajaritos y La Presa, en donde muchos de ellos fueron dotados de tierras ejidales cuando se dio el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Después de haberse llevado a cabo el reparto agrario, los cambios no se hicieron esperar porque eran necesarios, además de que los habitantes de esos lugares continuaron trabajando para tener un mejor nivel de vida y desarrollo. Cuando se dio la administración de Gilberto Flores Muñoz entre los años de 1946 hasta 1951, las costas del estado de Nayarit se transformaron en importantes productoras de granos básicos y el municipio de Tecuala fue el lugar que más auge tuvo en este sector, haciendo que el campo se pudiera explotar adecuadamente.
En cuanto al sector comercial se refiere, es elemental señalar que el comercio a nivel local destacó gracias a diversas familias chinas como Luis Lau y Miguel Woompeg, que invirtieron en la región, siendo Woompeg quien logró colocarse como uno de los principales acopiadores de productos agrícolas de la comarca, logrando entrar a la política de esa época. Se dio la construcción de la carretera nacional de Tepic hacia el norte, aunque se dice que sus avances fueron lentos provocando que el gobierno de ese entonces, tuviera que implementar otras rutas aéreas que lograron cubrir estos lugares de economía emergentes, con lo cual se pudo fomentar la comunicación entre varios lugares porque fue primordial tener buenas relaciones de trabajo para que el comercio se continuara dando de manera adecuada, haciendo que la economía de la región se beneficiara enormemente.
En el año de 1946 se dio la línea aérea llamada "Transportes Unidos de Jalisco S.A." que incorporó una ruta de Guadalajara-Tepic-Acaponeta-Tecuala-Huajicori, con lo que las comunicaciones se ampliaron más y tan sólo un año después, la empresa Aerovías Occidentales División de Aeroproductos contaba con un derrotero que comprendía zonas como Guadalajara-Tepic-Tecuala-Mazatlán, haciendo que todo fuera más sencillo en cuanto a las relaciones de comercio y servicios que se incrementaron. Fue en ese momento cuando se realizó la Feria del Maíz en Tecuala como motivo para celebrar la actividad agrícola de la región, lo cual se hizo del 8 al 15 de junio y debido a la respuesta y participaciones de sus habitantes, se continuó realizando los siguientes años y hoy en día es uno de los eventos más importantes que son considerados como partes de las tradiciones de Tecuala. En la feria se realizó una corrida de toros, se hicieron carreras de caballos, serenatas, exposiciones agrícolas, bailes, presentaciones artísticas, culturales y mucho más.
Sin duda Tecuela se formó como un lugar básico para la agricultura, siendo la producción de maíz el más importante y esto fue lo que hizo que la empresa mexicana "MASECA" que se constituyó en el estado de Tamaulipas en 1949, tuviera el interés de llegar a Acaponeta para establecer un molino para la fabricación de harina de maíz, lo que se dio a principios de la década de los 50's. Esto hizo que creciera la producción del maíz para poder comercializarlo en la tienda de maseca que se abrió en dicho lugar y que más tarde se abrió en otros puntos del estado de Nayarit y del país. Más tarde se construyó una escuela, un estadio y el campo de aterrizaje en Acaponeta, mientras que en Tecuala se contruyó la carretera Tecuala-Novillero y el camino Milpas Viejas-San Felipe que llegó hasta el entronque con la carretera internacional.
El desarrollo marcado hizo que aparecieran otras empresas como por ejemplo la Desmontes y Construcciones, pero no todo fue positivo porque también se dio la tala inmoderada al margen izquierdo del rio Acaponeta, especialmente en los ejidos de San Miguel, Bonita, La Presa, La Guásima, Los Ocotes, San Felipe y otros que fueron los más afectos. El proceso de modernización trajo consigo la desaparición de las bandas que atacaban y hacían vandalismo en muchas partes, por lo que con el tiempo se lograron mejorar los ánimos de las personas que querían estafar o secuestrar. Fue así como el municipio de Tecuela continuó creciendo en muchos ámbitos hasta llegar a lo que se conoce hoy en día, en donde es considerado como un lugar con prosperidad con habitantes comprometidos con seguir saliendo adelante para disfrutar lo que tienen y compartirlo con otras personas que se interesen en vivir de cerca el encanto que tiene un lugar que comenzó de la nada pero que con los años, creció y se convirtió en uno de los más importantes del estado de Nayarit.