Santa María del Oro

Información

Santa María del Oro

Información sobre Santa María del Oro

El municipio de Santa María del Oro se encuentra en el estado de Nayarit. Debido a su posición territorial colinda al norte con el municipio de El Nayar, en la zona noreste con La Yesca, al sureste con Jala, al sur con Ahuacatlán, al oeste con los municipios de San Pedro Lagunillas, Xalisco y Compostela y al norooeste con Tepic. El mapa general de México señala que el municipio de Santa María del Oro se encuentra situado entre las coordenadas 21° 09' y 21° 34' latitud norte y entre 104° 23' y 104 49' longitud oeste.

Territorialmente cuenta con una extensión de 912.90 kilómetros cuadrados y debido a sus diferentes elevaciones, se encuentra a una altura promedio de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, es básico saber que el Instituo Nacional de Estadística y Geografía informó que los resultados del conteo de población y vivienda llevados a cabo durante el 2010, fueron que el municipio de Santa María del Oro está formado por una población total de 22,413.

Sitio Web del municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

Historia

Historia de Santa María del Oro

La historia del municipio de Santa María del Oro cuenta con ciertos detalles importantes que hacen todo más interesante. Su historia comenzó en la época prehispánica en donde la zona estaba completamente deshabitada y sólo se podía apreciar la gran naturaleza que rodeaba al lugar. En el siglo XII las cosas comenzaron a cambiar porque llegaron los primeros grupos indígenas y fue así como después creció como y se convirtió en tributario del Señorío de Ahucatlán, el cacicazgo de Acuitapilco. Pasaron los años y los grupos que habiataban ahí comenzaron a desarrollarse como una forma natural de evolucionar sus pensamientos, forma de relacionarse con los demás, así como también se dio la realización de diversas construcciones grandes en la zona que se destinó para ser el centro del municipio.

Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, éstos se enfrentaron a los grupos indígenas y debido a que estaban más desarrollados y tuvieron armas más avanzadas, sometieron a los mexicanos y fue así como se llevó a cabo la conquista de los españoles y nombraron al país, La Nueva España. Esto hizo que los españoles gobiernaran todo, incluído el municipio de Santa María del Oro, en donde Colist era quien estaba al frente para asegurar la unidad en la lucha en contra los expedicionarios europeos. En el año de 1525 se dice que todo el territorio se uso como ruta de paso hacia el noroeste de Francisco Cortes de San Buenaventura y en 1530 Nuño Beltrán de Guzmán fue quien estuvo al frente en la misma región. Debido a esto muchos grupos de indígenas coras y huicholes se vieron en la necesidad de irse a la serranía para poder vivir alejados de los españoles, zona en donde permanecieron por muchos años y en donde aprendieron a convivir y a vivir por su propia cuenta.

Durante la época de la colonia se constuyeron la Hacienda de San José de Mojarras y el Real de Acuitapilco cerca de la cabecera de Santa María del Oro y fue en el siglo XXVIII cuando se llevó a cabo la explotación de tres pequeñas minas y fue por ese motivo que a partir de ese momento se le atribuyó el nombre de "Santa Maria del Oro" de forma oficial, en donde ya todas las personas lo llamaban así por tener minas muy importantes que permitieron el desarrollo de la población, porque es elemental decir que en ese entonces todavía no era un municipio como tal, pero con ese nombre se le llama un lugar que desde sus inicios, mostró ser especial y con un encanto único en cuanto a su naturaleza emblemática que es propia del estado de Nayarit, por eso este lugar es uno de los más populares en todo el país y también a nivel internacional pero esto se dio en otras épocas más actuales.

Tiempo después se dio la división política del estado de Jalisco y en el año de 1825 Santa María del Oro finalmente fue reconocida como municipio y formó parte del departamento de Compostela, lo cual estuvo intacto durante muchos años. Cuando se llegó la época de la revolución mexicana, los habitantes del municipio decidieron participa activamente en los eventos armados para defender su territorio, quienes combatieron el régimen de explotación y miseria que vivía toda el país, reconociendo que su unión era de gran importancia para poder vencer a los invasores, por lo que se incorporaron al ejército constitucionalista. Otro evento de gran relevancia fue en el año de 1861 cuando se dio la guerra entre  liberales  y  conservadores,  pero a pesar de todos sus esfuerzos, fue inevitable que la población sufriera el ataque de las fuerzas coras que estuvo al mando de Manuel Lozada.

El tiempo pasó y después de treinta años de haber sucedido la guerra antes mencionada, el 1 de julio de 1891 Santa Maria del Oro logró ser erigido en subprefectura del partido de Tepic, debido a que recientemente se había creado el territorio de Tepic. Esto hizo que el municipio se continuara desarrollando poco a poco y gracias a los gobiernos que tuvo, junto con el apoyo por parte de sus habitantes, logró salir adelante, se hicieron otras contrucciones que pasaron a formar parte de su historia, así como otras zonas de interés general para comenzar a atraer a más personas que quisieran conocer la grandeza de un lugar que había luchado por mantenerse a salvo de todos los que quisieras hacerle algún daño, lo cual forma parte de la valentía de sus habitantes y eso es sin duda parte elemental de su historia, en donde sus esfuerzos fueron dando frutos con el paso del tiempo.

En la época revolucionaria el poblado de La Labor fue un escenario donde se dieron algunos combates en 1915 y uno de ellos fue entre villistas y carrancistas, siendo dos partidos políticos diferentes que lucharon por tener el poder del país. Una de las personas que destacaron fue Rafael Buelna quien fungió como jefe villista y fue quien resultó ser derrotado en los enfrentamientos, por lo que decidió abandonar el territorio de Tepic. A partir del año de 1917 Santa Maria del Oro logró ser un municipio del estado libre y soberano de Nayarit y con esto se dieron otros cambios que fueron necesarios para la época. Dicho municipio es uno de los más conocidos en la actualidad, al tener grandes tradiciones y costumbres en donde sus habitantes mantienen vivo su pasado, respetando su presente y luchando por su futuro. El patrimonio de este lugar es especial, rico en festejos y tradiciones que tienen una mezcla especial, siendo la cultura parte de los ingredientes más importantes que existen.

Cabe indicar que su historia también nos da a conocer que las fiestas religiosas que se comenzaron a dar en la zona, lograron hacerse mucho más importantes con los años y eso fue parte básica de las tradiciones que se dieron, en donde las diversas fechas que se emplearon se respetaron cada año y eso hizo que en la actualidad se continúen haciendo las diferentes fiestas en el municipio, en donde la religión y los actos cívicos siempre han sido primordiales en todo el país y no podía ser la exepción en Santa María del Oro, en donde el mes de mayo es el más intenso en cuanto a festividades se refiere, en donde se expone de muchas formas, las tradiciones que se conjugan con la modernidad del municipio, en donde se da el folklore, la religión, artesanías, deporte, música, aventura, naturaleza y mucho más, todo con gran esplendor.

Atracciones

Atracciones en Santa María del Oro

El municipio de Santa María del Oro cuenta con varias zonas atractivas que están llenas de una gran histria, además de detalles que a simple viste logran encantat a todos, así como elementos que son típicos y característicos de la región nayarita. Por un lado están lo que se conocen como los monumentos históricos y que se tratan de construcciones muy antiguas que se edificaron en tipos pasados por diversos motivos pero los que están relacionados con la religión, fueron hechos por parte de órdenes religiosas que tuvieron el objetivo de evangelizar a las poblaciones y por eso se crearon grandes edificios como templos, iglesias y conventos, siendo el caso del municipio mencionado el Templo del Señor de la Ascensión que fue construido en el siglo XVII y que está anexoa la Casa Cural y una escuela, los cuales están ubicado en la cabecera municipal.

El mayor tesoro del municipio es su templo señalado anteriormente, en donde los detalles y los frescos del siglo en que se construyó continúan existiendo, lo que hace que la construcción siga siendo muy llamativa, además de ser grande, fresca en su interior por sus grandes muros y ventanas, así como muy iluminada.Cabe indicar que su atrio se engalana con un retablo que se hizo con estilo neogótico y alrededor de esta zona se encuentran varios santos con miles de plegarias y agradecimientos por los milagros concedidos, las cuales se encuentran en formas de listones, papelitos y letras que los fieles creyentes han ido dejando ahí. Esto es una muestra de que la religión católica continúa siendo muy profesada en la actualidad, siendo las órdenes religiosas de europa las que se encargaron de darla a conocer en todo el país.

En el poblado de Zapotanito se encuentra la Capilla del Espíritu Santo que fue construida también en el siglo XVII pero a pesar del paso de los años se ha logrado conservar y continúa funcionando para ofrecer diversos servicios religiosos a las personas. Esta capilla fue hecha con muros de adobe y aplanado y cuenta con una cruz en el atrio, que es la zona que rodea a la capilla y todas las contrucciones religiosas del país cuentan con su propio atrio como una zona que distingue y hace que el centro de todo sean las iglesias o capillas. En el poblado el Torreón está la Capilla de Nuestra Señora del Refugio. En Tequepexpan se en cuentra el Templo de San Antonio que data del siglo XVIII. En San Leonel se recuerda la Capilla de San Leonel que fue una de las más populares de la región porque perteneció a la Hacienda que llevó su mismo nombre y en donde se dio trabajo a muchas personas, permitiendo su crecimiento con el paso de los años.

En el municipio de Santa María del Oro podrá apreciar que sus calles son empedradas y hay muchas casas pintadas de colores muy llamativos, lo cual crea un ambiente muy familiar y de cierta manera, antiguo porque aún en la actualidad se conservan viviendas que fueron contruídas en siglos pasados y que forman parte del esplendor de la zona. En cuanto a otras contrucciones antiguas, en el poblado de San José Mojarras se encuentra el Casco de la Ex-Hacienda del mismo nombre, además de la Capilla de San José que data del siglo XVIII. En el poblado de La Labor se encuentran las Ruinas de la Hacienda del mismo nombre y una capilla.

Otro tipo de atracciones que existen en el municipio de Santa María del Oro son sus fiestas, danzas y tradiciones, las cuales se han logrado fortalecer con los años, en donde las generaciones más grandes enseñana a las más chicas todo lo que forma parte del esplendor del municipio y que con los años se realiza como parte de su cultura. Esto ha hecho que los festejos religiosos y cívicos se hayan vuelto tradiciones importantes que año con año, celebran con gusto y armonía, siendo una de ellas la que se hace en el templo de Señor de la Ascensión mencionado anteriormente y el cual es un santo de gran valor histórico para sus habitantes y que se hacen en las populares Fiestas de Mayo. En Santa María del Oro, cada año se celebra en el templo de la cabecera municipal al Señor de la Ascensión y generalmente esto se realiza con música tradicional de banda.

Dichas fiestas tradicional siempre se realiza con éxito debido a que se cuenta con la participación de muchas personas, en donde también se invita a artistas y grupos, quienes con gran gusto participan en este evento que es muy especial y se presentan personas como Julio Preciado, Marisela, Evanoff, Joaquín Lira, Los Sebastianes, La Bandona del Rancho, Los Porteños, además de que se lleva a otras estrellas para hacer shows de chistes como Lalo España y otros. Todo se hace para que el público que asiste a las fiestas se divierta y pase momentos muy agradables junto con su familia y amigos, además de que el ambiente que se crea es muy familiar, por lo que también asisten menores de edad, quienes también se divierten con todas las cosas que hay en la zona donde se llevan a cabo estos festejos religiosos que se hacen en grande.

Cabe señalar que muchas personas indican que estas fiestas de mayo se convierten en una feria grande por todo lo que se hace durante varios días, comenzando con un acto protocolario que siempre se hace cada año antes de iniciar la feria y ésto se realiza mediante el "rompimiento" con un vistoso y colorido desfile en donde participan muchas escuelas de la región y que inicia en la entrada de la cabecera municipal y llega hasta la plaza principal. Además participan carros alegóricos decorados, hay música alegre, algunos estudiantes bailan y presentan obras en el momento del desfile y esto hace que todo sea mucho más llamativo, divertido e interesante de ver. Los eventos reunen a cientos de personas que están dispuestas a festejar cada año, en donde la aventura, el colirido, diversión y seguridad están presentes en todas las zonas de la feria.

Varias personas importantes del gobierno municipal y estatal participan en la realizacuón de las fiestas de mayo, invitando a algunas a realizar la tradicional inauguración de la fiesta popular, mientras que el que funge como el presidente municipal de Santa María del Oro, se encarga de dar unas palabras de bienvenida a todas las personas, además de que se reconoce el arduo trabajo que entre todos realizan para que esta tradición no se pierda sino todo lo contrario, para que continúe siempre y cada vez invite a más personas del país y del extranjero a visitar Santa María del Oro en el mes de mayo si lo que desea es vivir de cerca una experiencia inolvidable en donde el Señor de la Ascensión es el motivo principal del por qué se llevan a cabo las fiestas de mayo pero todo se vuelve muy alegre contando con eventos que se programan durante el día, además de las misas en el templo dedicado a él y en las capillas de la región.

Santa María del Oro forma parte de la marca que se conoce como "Lagunas Encantadas" y por eso es conocido como un destino turístico que cada vez atrae a más personas de otros estados, además de que también cuenta con una gran variedad gastronómica, la cual forma parte de los gustos de los viajeros porque en ese lugar podrán deleitar su paladar con una extensa gastronomía típica de la región. Generalmente la feria dura una semana y los eventos que se hacen son totalmente gratuitos y esto hace que sea mucho más interesante para las personas, porque al asistir a la feria podrán encontrar una gran variedad de cosas, desde eventos en la plaza principal, hasta juegos, venta de alimentos, bebidas, música, bailes regionales, así como otro tipo de eventos que son típicos en las ferias, así como los motivos religiosos que no se dejan a un lado.

Cada día de la semana se programa con anticipación y es así como todo ele vento de la feria se realiza adecuadamente, iniciando el 24 de mayo, en donde además de lo anterior se presenta un festival de los niños, así como comediantes, bailes prehispánicos, baile popular con una banda, shows de chistes, hay jaripeo-baile con algún artista que se invite y esto se realiza en el Lienzo Charro, así como otros bailes con bandas populares. Es así como las fiestas de mayo se traducen en una gran feria del pueblo, nombre con el que se le conoce a este tipo de evento y en todas partes de la República Mexicana, se realiza en fechas específicas por algún motivo en especial. En el caso del municipio de Santa María del Oro se lleva a cabo en mayo porque ser el mes en que se festeja al Señor de la Ascensión, que es de gran importancia en la religión católica. 

La celebración se hace cuarenta días después del domingo de resurrección y conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos después de anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esto es parte de lo que se marca en la religión y en donde la doctrina cristiana reconoce que Cristo ascendió en forma física al cielo después de su resurrección en presencia de sus apóstoles. Esta es una parte esencial para que conozca el por qué de la realización de las fiestas de mayo, sabiendo que también es parte de una tradición antigua que se continúa haciendo en la actualidad en donde la fe, devoción, alegría y dinamismo están siempre presentes en todos los eventos y días que dura la feria en Santa María del Oro. Por lo que lo invitamos a darse la oportunidad de conocer todo lo que pasa durante el año, para que disfrute y descubra un lugar con encanto.

Cabe indicar que la música también forma parte de las atracciones de Santa María del Oro al contar con la que es tradicional y en este caso se trata de la música de banda que es muy conocida y típica, no sólo en este lugar sino en muchas otras partes del país y del extranjero, convirtiéndose en una tradición el escuchar a las diferentes bandas que existen en la actualidad. Por otro lado se encuentran las famosas artesanías que son consideradas como típicas de cada lugar y no podían faltar las que se elaboran en Santa María del Oro. Los artesanos son las personas que se encargan de la elaboración de piezas que son únicas, similares pero cada una de ellas cuenta con sus propios detalles que los hacen especiales y entre los elementos que crean a mano se encuentran los morrales que son elaborados por los diferentes grupos étnicos de la región nayarita y en donde resaltan los colores y forman de tejerlos, haciendo que a simple vista sean muy llamativos y tengan ese toque único que los diferencía de otros morrales que son hechos en fábricas.

Cabe indicar que en muchas partes del municipio podrá apreciar que existen algunas construcciones antiguas en donde se instalaron pequeñas galerías en las que los huicholes exponen su artesanía, otras son restaurantes de diferentes especialidades, en donde podrá conocer más sobre la cultura culinaria de la región y en donde estamos seguros de que los sabores de este lugar nayarita, conquistarán hasta al paladar más exigente. Además de lo anterior, es preciso decir que en el municipio de Santa María del Oro se encuentran algunas zonas que son conocidas por ser turísticas, debido a que muchas personas las visitan para divertirse o descansar, dependiendo de las actividades que realice. Entre las zonas mpas populares que se visitan durante el año son la Laguna de Santa María del Oro, que es una zona muy conocida en la región y eso la convirte en los lugares más visitados por los turistas.

En la zona de la laguna mencionada se encuentra una gran variedad de flora y fauna, en donde el agua y el ambiente natural del lugar han hecho que se le denominara "Parque Nacional", en donde lo natural siempre ha sido motivo de atracción y en este caso el municipio de Santa María del Oro es un lugar muy visitado por los amantes del ecoturismo o también llamado turismo ecológico, en donde las personas prefieren disfrutar del medio ambiente natural de la zona y realizar diversas actividades al ire libre para estar en armonía y disfrutar de todo lo que los rodea. Además de esto, cuenta como pudo ver, en los párrafos anteriores se describen importantes infraestructuras que son consideradas turísticas porque ofrecen diversos servicios, además de invitarlos a disfrutar de todo lo que tienen por fuera y dentro, aunado al hecho de ofrecer diversos servicios turísticos como los paseos, deportes acuáticos, la pesca, recorridos por los bosques aledaños y mucho más.

Al rededor de la laguna de Santa María del Oro se encuentran varias zonas de bosques de pino y encino, en donde se pueden observar diversas especies animales como por ejemplo el venado, tigrillo o roedores, además de peces, con un paisaje emblemático del vaso lacustre que está rodeado de exuberante vegetación, convirtiendo la zona es un lugar idóneo para pasear y hacer caminatas a pie al rededor de la laguna o en lancha en el agua. El municipio señalado continúa teniendo ese toque natural que caracteriza a muchas otras partes del estado de Nayarit, en donde su laguna se carcateriza por tener agua dulce que, por la gran cantidad de minerales y su alto nivel de alcalinidad, tiene cambios en su color haciendo que se pueda ver azul y en algunas partes verde brillante. Cuenta con una extensión de 1.6 kilómetros en su parte más ancha y de 1.2 kilómetros en la más angosta, en donde sus aguas son muy tranquilas y eso las hace perfectas para practicar un sin fin de actividades acuáticas y también terrestres al aprovechar la zona del suelo que ordea a la esplendorosa laguna.

Cabe indicar que la laguna está ubicada a aproximadamente a 10 kilómetros de Santa María del Oro, lo que significa que está a media hora por carretera desde la capital nayarita. Debido a que esta zona es una de las más visitadas por las personas, se cuenta con diversos servicios como por ejemplo tiendas, clínicas, farmacias y un mercado tradicional en donde podrá encontrar una grandisoa variedad de artesanías que son elaboradas por grupos indígenas, entre los cuales destacan los huicholes. Las atracciones de este lugar también se encuentran en las opciones de hispedaje, al haber hoteles de diferentes categorías para todo tipo de bolsillos. Le recomendamos visitar el municipio y conocer de cerca las atracciones que tiene, en donde la laguna es parte primordial que todo visitante debe conocer durante su estancia en Santa María del Oro y por eso le aconsejaos ir con ropa ligera y cómoda, así como también llevar el calzado más cómodo que tenga, llevar lentes para el sol, sombrero o gorra, además de que no puede faltar una cámara fotográfica y/o de video para que capture lo que más le gusta de la zona.

Es elemental señalar que existen más de 20 restaurantes que ofrecen vista a la laguna como por ejemplo El Viejo Aztlán y La Jungla. La práctica de deportes acuáticos tiene costo y esto dependerá de lo que desee hacer, el cobro se hace en pesos mexicamos y normalmente se renta el equipo en fracciones de hora o los 60 minutos completos. Algunas opciones de hospedaje le ofrecen paseos en bicicleta o caminatas que son gratuitos porque van incluidos en las tarifas que tienen, pero elegir alguno de ellos ya dependerá de usted y de sus acompañantes. Santa María del Oro es uno de los destinos turísticos más románticos por eso es perfecto para las parejas que quieran rendirse a la quietud y la introspección, rodeados de un lugar con historia, cultura, tradiciones y sobre todo, con una maravillosa naturaleza y arquitectura antigua.

También es un lugar muy familiar, por eso viajar con sus seres queridos puede ser una experiencia inolvidable, además de que también es un lugar ideal para llevar a cabo reuniones empresariales, congresos y actividades de grupo o fiestas como bodas, XV años, bautizos y otros eventos especiales. Finalmente es básico indicar que el municipio de Santa María del Oro también cuenta con otras zonas como el Charco Verde que se encuentra en Acuitapílco de Baca Calderón, así como los balnearios de aguas termales como el de Acuña que está en el poblado de La Labor y el balneario El Agua Caliente que está ubicado en el poblado El Limón.

Economía

Economía de Santa María del Oro

La economía del municipio de Santa María del Oro es uno de los aspectos más importantes a tratar, debido a que es aquí en donde se encuentran las posibilidades de desarrollo de un lugar, al contar con la participación de la población que se considera en edad de trabajar y que es tomada en cuenta como económicamente activa. De acuerdo a los datos obtenidos por parte del INEGI podemos decir que la población total que trabaja en dicho lugar es de aproximadamente 4,384 personas, lo que representa el 66% del total de habitantes. Las personas sestán centradas en la realización de diversas actividades que se encuentran dentro del sector primario, así como el secundario con un porcentaje de ocupación del 12% y en el sector terciario se encuentra el 22% de los habitantes. Esto nos permite señalar que las actividades que más se realizan son la agricultura, ganadería, comercio y turismo pero también hay otras que se realizan en menor medida.

Dicho instituto antes mencionado, junto con la OCDE nos dan a conocer que la población económicamente activa por sus siglas "P.E.A" se encuentra en otras actividades que forman parte del sector manufacturero en donde representa el 11.6% de la población, el sector de servicios con el 21.3% y aproximadamente el 3.3% de la población que labora se centra en la realización de otras actividades que no son especificadas. Además de eso, se estima que el 15.8% de la población total es de la zona urbana y está dentro de los límites de la ciudad, mientras que el 84.2% pertenece a la población rural que es en donde se encuentra el campo y es en donde se pueden desarrollar de forma más adecuada, las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería debido a los grandes especios de terrenos que existen, además de las características más naturales y frescas para tales fines.

En esta sección desglosaremos a continuación las diversas actividades económicas que se desarrollan en el municipio de Santa María del Oro con la finalidad de dar a conocer los elementos más importantes que han hecho que con el paso de los años, logre ir avanzando poco a poco al igual de otros lugares del país, porque éste aspecto es uno de los más básicos para que las poblaciones logren evolucionar e ir acordes a los tiempos actuales, en donde los trabajos suelen ser más demandantes y en donde existe una clara competencia por tener un trabajo mejor pagado y con condiciones laborales mucho más adecuadas para las personas que las realizan. Además, la economía es el punto central de todo bienestar, porque al ir incrementandose en un lugar se pueden tener más beneficios para las familias, en este caso las nayaritas al ser Santa María del Oro, otro municipio que pertenece al estado de Nayarit.

Una de las actividades preponderantes en el municipio señalado es la agricultura, la cual se ha logrado ir fortaleciendo con el tiempo gracias al interés en su realización, además de ser un aspecto básico que logra movilizar la economía en benficio de las familias. De acuerdo a los datos obtenidos por parte del INEGI, en la región se logran cultivar cerca de 20,144.75 hectáreas, de las cuales el 5.8% se centra en la superficie sembrada a nivel estatal y el 7% es del valor de la producción. Se considera que el 96% son las tierras que se utilizan para la agricultura de temporal porque es la que se encuentra limitada los el clima que haya en la zona, centrándose en la precipitación pluvial natural que es durante la temporada de lluvias. Esto significa que la agricultura de temporal depende mucho de las condiciones ambientales que existan en cada lugar y es por eso que la producción agrícola no es tan alta como se quisiera porque dependen de la lluvia para poder producir pero no es una limitante para los agricultores de Santa María del Oro, sino que forma parte de otra opción para obtener dinero.

Por otro lado está el 4% de las tierras que son de riego porque el suministro de grandes cantidades de agua de los cultivos, se hace mediante diversos métodos artificiales de riego, por lo que este tipo de agricultura requiere de más inversiones además de una infreaestructura hídrica conformada por canales, acequias, aspersores y mucho más. Es así como el principal cultivo que se produce en el municipio es el maíz,mismo que logra ocupar aproximadamente el 60% de la superficie total sembrada, haciendo que Santa María del Oro sea considerado como el principal productor de maíz del estado de Nayarit, también es el segundo productor estatal de arroz y es el tercer productor de caña de azúcar a nivel estatal. Esto nos permite decir que dichos productos ocupan cerca del 95% de la superficie total sembrada en el municipio, cuya cifra forma un dato fundamental que nos permite ver la gran importancia de la agricultura en la región, la cual se continúa estimulando para plantear un crecimiento en los siguientes años. 

Otra de las actividades más importantes en el municipio es la ganadería, la cual se desarrolla en cerca de 76,802 hectáreas y debido a los datos obtenidos podemos decir que en Santa María dle Oro se cuenta con 27,280 cabezas de ganado bovino, 41,445 de porcino, 1,769 de equino, 1,178 de caprino y 479 cabezas de ganado ovino. Es elemental decir que la ganadería ha jugado un rol preponderante en la historia de las poblaciones porque ha existido desde hace muchos años y poco a poco se ha ido desarrollando porque forma parte básica del crecimiento económico de las poblaciones, tal es el caso de Santa María del Oro, en donde la ganadería se continúa realizando, haciendo que más personas se interesen en realizarla para la comercialización de los elementos obtenidos de ella. Cabe decir que esta actividad no sólo permite la obteción de carne, sino que también se adquieren otros elementos como la leche, huevos, lana, etc.

En cuanto a la apicultura se trata, esta actividad cuenta con 880 colmenas y se centra en la crianza de abejas, dándoles los cuidados necesarios con la finalidad de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar de ellas, siendo la miel el principal producto que se obtiene y que es considerada como un regalo natural que beneficia al ser humano, aportándole salud y bienestar. En cuestión de la avicultura podemos indicar que esta actividad se centra en el cuidado y crianza de las aves y en el municipio se cuenta con cerca de 1’573,315 aves para carne y huevo. Cabe indicar que el municipio de Santa María del Oro es considerado el tercer productor avícola en el estado, lo cual da una referencia en cuanto al nivel de importancia en su producción. Además de eso, es considerado el segundo productor porcino y productor de huevo a nivel estatal.

Además de lo anterior, en el municipio se practca la pesca como una actividad complementaria que también permite la movilización de la economía de la región, en donde las personas que se encuentran inmersas en esta actividad, lapractican gracias a la laguna de Santa María del Oro, en donde se cuenta con una organización de pescadores que son considerados comerciales porque la pesca que obtienen, la distribuyen a varios puntos del estado para su venta. Aunado a esto, están los ríos y arroyos en donde se práctica la pesca de autoconsumo, lo que significa que las personas que pescan en ellos,son los que consumen los productos que obtienen y no lo hacen para la comercialización. Se dice que en años anteriores, la producción pesquera que sí es comercial ha logrado obtener cerca de 6 a 8 toneladas al año y en donde las especies más adquirirdas han sido la tilapia, mojarra y pescado blanco.

Cambiando de panorama se encuentra la explotación forestal que de acuerdo al INEGI, en el municipio se cuenta con 4,389 hectáreas de zonas naturales en donde podrán encontrar especies vegetales como el pino, encino y huanacaxtle, en donde la tala ha llegado a obtener cerca de 8,160 m3 de rollo, lo que representa el 4.3% del total a nivel estatal, siendo una cifra de gran importancia para la movilización de la economía de la región. Es elemental indicar que la explotación del recurso forestal está controlado porque es elemental conservar las zonas naturales, por eso se han creado leyes que protegen el medio ambiente y no cualquier persona puede practicar la tala.

En cuanto a la minería podemos señalar que en la región existen yacimientos de oro, plata y plomo, siendo las minas las zonas más elementales que se encuentran ubicadas en Real de Acuitapílco y el ejido La Labor. El comercio es otra actividad elemental en el municipio y está centrado en la realización de actividades básicas con la venta y compra de productos. En el municipio se encuentran cerca de 1,185 establecimientos de diversos giros, además de que podrán encontrar expendios de productos de primera necesidad, como alimentos variados y bebidas, junto con insumos agrícolas y artículos generales para la limpieza y decoración del hogar.

Tiempo

Tiempo en Santa María del Oro

El clima que predomina en el municipio de Santa María del Oro está clasificado como cálido y húmedo lo cual se debe a los registros hechos por parte del INEGI y de otros intitutos que analizan la climatología de cada lugar. La temperatura más calurosa que se ha sentido en la región ha sido de 22°C y el régimen de lluvias se presenta a partir del mes de junio y se extiende hasta el mes de octubre. Las temperaturas registradas nos muestran que los meses en donde se siente mucho más calor son de mayo a junio, lo cual es algo que de cierta manera prevalece en todo el país. Por otro lado estand los vientos, mismos que son considerados como moderados y generalmente se concentran más en la parte del sur del municipio. Es elemental decir que cuando se da la época de lluvias, los datos obtenidos por el INEGI nos muestran que ésta se encuentra entre los 842 y 1,384.3 milímetros cúbicos al año.

El tipo de clima que se señaló anteriormente, es fundamental en el ecosistema que existe en Santa María del Oro en donde se pueden encontrar en abundación los bosques de pino y encino, mismos que logran cubrir la mayor parte de su territorio. El clima caluroso pero a la vez húmedo hace que el municipio este formado por zonas de tipo mineral y forestal que son susceptibles a ser explotadas, en donde la propia naturaleza de la región hizo que se formara una laguna que está muy cerca de lo que fue el cráter de un volcán. Si desea conocer Santa María del Oro le recomendamos tomar en cuenta su clima porque éste nos muestra la realidad que existe en el lugar, haciéndonos saber queé tipo de actividades se pueden realizar al aire libre para aprovechar el ambiente natural que existe en cada époda del año, el cual tiende a cambiar.

'