Jala

Información

Jala

Información sobre Jala

El mapa general de México señala que el municipio de Jala se encuentra al sur del estado de Nayarit (Nay). Dicho mapa también señala que Jala se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 21° 5' y 21° 20' latitud norte y entre 104° 18' y 104° 31' longitud oeste. También es importante saber que Jala está constituído por una extensión territorial de 364.60 kilómetros cuadrados.

Territorialmente colinda al norte con lugares como los municipios de Santa María del Oro y La Yesca, al sur con Ahuacatlán e Ixtlán del Río, al oriente y al poniente nuevamente con Ixtlán del Río y con Santa María del Oro. En cuanto a otros datos estadísiticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Jala, fueron que cuenta con una población total de 17,695.

Sitio Web del municipio de Jala, Nayarit.

Historia

Historia de Jala

La historia del municipio de Jala nos permite remontarnos a la época prehispánica debido a la existencia de vestigios de ese periodo en dicha zona, los cuales están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen en el estado de Nayarit,, una es la popular Tumbas de Tiro y otra es la de Aztatlán que datan del año 650 después de Cristo (d.c) hasta el periodo de la conquista española. Todo comezó cuando las zonas del estado estaban totalmente solas, por lo que uno de los aspectos que más deslumbraban fueron sus zonas naturales y la gran fauna que las caracterizaba, además de que cada zona cuenta con un clima delimitado que tiene a cambiar debido a las situaciones naturales que se presentan durante el año. La historia señala que los primeros habitantes que llegaron a Jala fueron conocidos como portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios debido a que construyeron las Tumbas de Tiro.

Dichas tumbas son un panteón prehispánico y también se les conoce como una cultura al tratarse de un conjunto de rasgos culturales que también se pueden encontrar en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas y otras partes de Nayarit. Dichas tumbas en Jala datan entre los años 200 y 300 a.c. y 400, 600 d.c. Los habitantes de esa cultura supieron cómo crear cada una de las tumbas de tiro mediante la producción de objetos en donde se refleja la cultura que crearon con los años, mismas que después se encontró y que fue parte de una hallazgo muy interesante a pesar de que fue fuera del contexto arqueológico, debido que en un momento se dio la presencia de saqueadores de tumbas que hicieron muchas cosas negativas, como el hecho de hacer entierros y venta de objetos en el mercado negro, en este sentido el el mayor entierro asociado a esto que fue considerado como una tradición, fue encontrado en el año de 1993 en el poblado de Huitzilapa en el estado de Jalisco pero después se fue extendiendo a otras partes de México como los estados antes mencionados.

Originalmente eso se asoció a la cerámica usada por los tarascos y mexicas, pero fue hasta mediados del siglo XX cuando unos investigadores descubrieron que esos objetos eran anteriores a mil años, por eso son parte importante de la historia en el municipio de Jala. La cultura de los primeros habitantes en la zona se basó en la realización de rituales, tener ciertas creencias de dioses, elaborar cosas a mano entre las cuales destacaron los objetos para el uso doméstico y fue así como sus habilidades se desarrollaron hasta que tuvieron la idea de hacer cosas mucho más grandes, en donde se incluyeron otros objetos que también fueron hechos de cerámica. Cabe decir que la tradición era enterrar a sus muertos en galerías que eran excavadas en el suelo y precisamente de ahí surgió el nombre de las tumbas.

En el año de 1998 fue presentada una gran colección de cerámica clásica del Occidente de Mesoamérica, misma que antes de ese año practicamente era desconocida por las personas hasta que se hizo una investigación que duró un tiempo y fue en donde poco a poco fueron encontrado objetos de dicha época. Es elemental decir que como una referencia, en la actualidad, los datos obtenidos nos muestras que las tumbas de tiro son de los habitantes que vivieron en el periodo preclásico y clásico, siendo una parte básica en la historia de Jala y de otros lugares. También es elemental decir que los poblados y aldeas que había, hicieron que los habitantes que fueron llegando a Jala tuvieran que compartieron el acervo común porque era necesario al ser una forma de desarrollarse en conjunto, en donde las manifestaciones de este tipo se dieron en las piezas de cerámica.

También se elaboraron diversas herramientas de obsidiana e implementos de caza, este último aspecto fue para que pudieran sobrevivir porque así fue como comenzaron a cazar para obtener la carne necesaria para alimentarse, así como también descubrieron la practica de la agricultura, en donde sembraban y cosechaban sus propios productos naturales, mismos que complementaron su alimentación. Además, está la gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual porque se debe recordar que los grupos de pobladores de Jala y de otras partes, tenían un gran sentido de la espiritualidad, además de que todo lo hacían por medio de rituales, siendo así como después de muchos años, comenzaron a llegar las órdenes religiosas a cada una de las zonas de la República Mexicana, las cuales provenían de Europa y su finalidad fue evangelizar a las personas, siendo como construyeron varios templos e iglesias en puntos que consideraros como estratégicos, en este caso en la zona centro de Jala.

Cuando se dio la conocida tradición Aztatlán, los pueblos asentados en la zona tuvieron que participar en el surgimiento de nuevas formas arquitectónicas en la construcción de templos como por ejemplo los toriles, además de que sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán. Fue así como el municipio de Jala fue el primer asentamiento de personas de origen náhuatl, que en siglos pasados pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec ubicado a sólo 6 kilómetros de la cabecera municipal. Los frailes de Ahuacatlán fueron los que se encargaron de evangelizar a toda la población, además de que también lo hicieron con lugares como Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Fue hasta el año de 1918 cuando Jala pasó de ser un pueblo a ser reconocido como villa debido al desarrollo marcado que se estaba dando en toda la zona y cuando se dio la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit el 5 de febrero de 1918, Jala quedó integrado como municipio de dicha entidad.

Siendo así que con el paso del tiempo, logró tener un desarrollo continue hasta llegar a lo que se conoce hoy en día, en donde cuenta con paisajes muy naturales, edificios arquitectónicos de gran atracción así como un sin fin de servicios que se ofrecen a habitantes y turistas que visitan la región, en donde podrán obtener todo lo que desean en el mismo lugar. Cuando se comenzó a sonar la música mediante la fabricación de objetos para tal fin, en el caso del municipio de Jala se dio lo que es la música típica debido a que en tiempos pasados fue así como todo comenzó, en donde las notas eran creadas con la imaginación, haciendo sonidos diferentes per muy atractivos para las personas, en donde la música de ese entonces se relacionó con los usos y costumbres de las etnias locales, en donde las fiestas religiosas fueron de las primeras que se comenzaron a realizar, pasado después por las cívicas y culturales. En los diversos festejos que se hacen en Jala se utiliza la música regional como un aspecto especial, siendo en las religiosas donde más se escucha el uso de instrumentos de viento.

Las más típicas son las melodías con chirimía, el cual es un instrumento musical de viento que es hecho de madera y tiene una doble lengüeta, con nueve agujeros laterales, de los cuales seis se usan para taparse con el uso de los dedos.Este instrumento es considerado como el antepasado del oboe y es muy similar a la dulzaina que en sí es una flauta pero el nombre que se dio (chirimía) es con el que tradicionalmente se le conoce. Finalmente es necesario decir que gracias a su historia y a todo lo que ha pasado en el municipio de Jala, se convirtió en un "Pueblo Mágico" y con este título la atracción turística se ha logrado incrementar con el tiempo, debido a que es considerado como uno de los municipios más importantes en el estado de Nayarit, lo cual se debe a que cuenta con una riqueza natural especial, así como cultural e histórica.

Ser un pueblo mágico significa mucho más que sólo un aspecto turístico, sino que es parte de un reconocimiento de gran peso en Jala, siendo el estado de Nayarit el que se ha encargado de hacer la promoción necesaria para despertar el interés de las personas al querer conocer el municipio y sus alrededores. Cabe indicar que en Jala, las personas pueden ver y sentir este ambiente tradicional en cada uno de sus rincones, siendo sus calles y viejas casonas, parte de una muestra de su pasado histórico junto con todos los edificios y monumentos que hay en zonas estratégicas del municipio. El nombre de Jala significa abundante en arena y cuando se convirtió en municipio del estado de Nayarit, resaltó como un lugar valioso con atractivos únicos.

Atracciones

Atracciones en Jala

El municipio de Jala es una localidad en el estado de Nayarit que cuenta con varias zonas atractivas que forman parte del interés de las personas, tanto de sus habitantes como de los viajeros que visitan la zona. Cuenta con una gran variedad de monumentos históricos, entre los cuales están el Templo Parroquial que fue edificado en la segunda mitad del siglo XIX, también están las ruinas del antiguo hospital con una fachada de estilo barroco, el cual fue originalmente un periodo histórico en la cultura occidental y que se dio mediante una nueva forma de concebir las artes visuales, siendo ahí donde surgió dicho estilo, mismo que se reflejó en en diversos contextos tanto históricos como culturales y fue así como se dio paso a la contrucción de varios edificios con importancia especial, incliyendo diferentes campos artísticos como es el caso de la arquitectura.

Las calles irregulares del municipio de Jala los invita a disfrutar de un lugar de historia, muy tradicional y en donde la música, costumbres, danzas y artesanías se mezclan para crear ambientes familiares artísticos en donde las personas pueden pasear y disfrutar de todo lo que ven y obtienen. Sus barrios es una forma de conocer de cerca la historia de este bello lugar enclavado en el estado de Nayarit, los cuales tienen estilos característicos que invitan a las personas a contemplar las viejas casonas que secontruyeron en siglos pasados y que continúan de pie para mostrar la grandeza de estas construcciones, con arquitectura típica y un aire añejo que las hace ser tradicionales, lo cual encanta a las personas que las conocen, porque esto no se ve en muchas partes de la República Mexicana, sólo en lugares típicos como este.

Una de las características de cada lugar además de ser sus habitantes, es sin duda, sus edificios públicos, costumbres y tradiciones, los cuales forman parte de interesantes atracciones para las personas que se interesan por uno o varios aspectos. En este sentido es necesario decir que la población de Jala conserva muchas reglas escritas y no escritas sobre el cuidado y conservación de los edificios antiguos, en donde destacan sus costumbres y tradiciones como partes claves en cada zona que forma parte del país. Es por eso que al pasar de los años Jala fue creciendo en muchos sentidos hasta convertirse en lo que ahora se conoce pero antes de eso, cuando se llegó el 5 de febrero de 1918 en donde dicho lugar fue conocido como municipio libre del estado de Nayarit, fue también cuenta en esas fechas llegó la Virgen de la Asunción a dicho poblado, dándose una leyenda con diversas variantes pero que es interesante para muchas personas.

Una de las leyendas que existen es que en la época señalada, varios arrieros transportaban una caja grande sobre el lomo de una mula y cuando llegaron a Jala, la mula se murió y cayó, los arrieros dejaron la caja encargada en un mesón y así pasaron los años, debido a que esa caja nunca fue reclamada por alguien, los mesoneros que vivían ahí y la tenían, decidieron abirirla pra ver su contenido y ahí encontraron la imagen de tamaño natural de la Virgen María que actualmente se venera y que también se conoce como la Virgen de la Asunción. Muchas personas dicen que esta virgen quiso quedarse en Jala como algo divino y por eso fue nombrada como la patrona del pueblo y por eso es una de las figuras religiosas más importantes en la región, además de que gracias a las misiones hechas por las órdenes franciscanas, se lograron contruri varios edificios históricos de gran atracción.

Un ejemplo de eso fue la construcción de la Basílica de Jala que es considerada como un joya arquitectónica debido a que se construyó siglos pasados, en donde la primera piedra fue colocada exactamente en el año de 1856. Este edificio cuenta con una arquitectura que logró mezclar dos de los estilos europeos más importantes, el romano y gótico, haciendo que tenga un encanto muy particular y atrayente para las personas que conocen este lugar. La basíclica se edificó en cantera color rosa, verde y amarillo, se le agregaron muchos detalles de los estilos antes mencionados y esto hizo que tuviera un esplendor tanto en su exterior como interior. con lozas de cantera rosa, verde y amarillo. Su fachada principal es de cantera multicolor y tiene una entrada de dos cuerpos y una torre central, el primer cuerpo tiene acceso a un vestíbulo con columnas de estilo jónicas sobre pedestal que están a los lados, las cuales tienen algunas inscripciones religiosos.

El segundo cuerpo de esta contrucción cuenta con una ventana coral con un vitral en forma de cruz y encima tiene relieves vegetales, en donde está una concha que tiene al centro un reloj. A los lados de la ventana coral está un par de columnas que sostienen un frontón recto roto y a los lados de éstas también hay algunas inscripciones como las anteriores. La torre mencionada tiene dos cuerpos, siendo el primero el que tiene ocho vanos dintelados y el segundo cuenta con cuatro, tiene una portada o entrada lateral y tiene un arco de medio punto por donde pueden accesar las personas. Cabe decir que la decoración que tiene la basílica de Jala es muy especial porque cuenta don relieves vegetales en las enjutas, a los lados hay pilastras dóricas que sostienen un friso con metopas y relieves de flor de liz. El acceso al interior del templo o basílica es por medo de un arco de medio punto con clave decorada y a los costados hay unas pilastras jónicas.

El día de consagración de este edificio religioso fue el 11 de diciembre de 1912 y se distingue por poseer en su interior, una planta de cruz latina, una bóveda de arista, un altar de estilo neoclásico con ciprés y esculturas de siete arcángeles, además de otra decoración en forma de vegetales en sus muros, cúpula y pechinas, siendo la escultura principal la de la Virgen de la Asunción, misma que fue tallada en madera y que data del año de 1712. Esta basílica ofrece diversos servicios religiosos, además de que en Jala se lleva a cabo una celebración en el mes de diciembre de cada año con motivo de su consagración, en donde se logra reunir a cientos de personas que se reunen con un mismo propósito, festejar en grande y convivir en armononía junto con la religión.

Es importante señalar que en el 2008 el gobierno de Jala implementó un proyecto que consiste en restaurar y conservar dicha basílica o también llamada iglesia, la cual ha pasado por diversos procesos con la finalidad de hacer las mejores poco a poco para que continúe abierto al público, lo cual se extendió a las capillas de la Inmaculada Concepción y de San Francisco de Asís, porque son edificaciones que son muy antiguas y que tienen un gran histporico, artístico, estilístico y arquitectónico, por eso los esfuerzos de gobierno municipal se centraron en esas zonas para que las personas tengan seguridad al entrar en cada una de ellas y se continúe recibiendo a los visitantes que por diversos motivos visita Jala, siendo una de las atracciones principales sus edificios religiosos. Cabe decir que otro de los esfuerzos de este ámbito, es que en cuanto al gobierno del estado de Nayarit, el centro histórico del municipio de Jala también fue remodelado para que todos puedan tener un lugar conservado y que sea capaz de ofrecer tanto diversión como descanso a las personas que visitan esta zona.

La basílica de Jala tiene un estilo neobarroco tardío y el material básico con el que fue construído fue la piedra pero ésta se desgasta con el paso de los años y esto fue lo que motivó a las autoridades correspondientes a remodelarla, en donde constantemente se han hecho otras reparaciones a base de cemento y fue por eso que las piedras son más porosas. Este edificio cuentan con una gran colecciones de pinturas que fueron hechas a mano, además de que en su interior se exhiben diversas imágenes de santos, en donde el altar mayor se encuentra en la parte central con una mesa grande, adornada con flores y otros detalles religiosos que a la vista hacen más atractivo cada lugar. Por otro lado y centrándonos en lo religioso, se encuentra la Capilla de la Inmaculada Concepción, que funcionó como convento franciscano en el siglo XVI es otra de las bellezas arquitectónicas que existen en el municipio de Jala. Es considerada una de las construcciones más antiguas del Estado de Nayarit, por lo que también estuvo en el proceso de remodelación y conservación al ser de gran importancia para sus habitantes porque es otro edificio de valor especial que visitan los turistas.

La capilla tiene un techo que se hizo a base de viguería de madera de pino laminada y el gobierno tiene planeado construir una arquería modernista que incluirá el primer Museo de Arte Sacro en el Estado, haciendo todo mucho más atractivo a la vista de las personas. Cabe decir que Jala fue un lugar especial y con una importancia sin igual en todo el sur del territorio de la Nueva Galicia hasta el año de 1765, en donde la construcción de dicha capilla o iglesia se inició en 1862 porque las órdenes religiosas que llegaron a ese territorio tenían en mente evangelizar a las poblaciones y fue por eso que en Jala se construyeron varios templos, capillas o iglesias, todos enfocados en la religión católica y que en tiempos actuales continúan funcionando pero debido a que han pasado varios siglos desde que fueron construídos, fue necesario emprender el viaje en la historia para restaurar lo que la naturaleza ha afectado, para que no sólo sus habitantes se benficien, sino también los turistas que disfrutan el visitar estos santuarios llenos de historia y traidicón.

Es elemental señalar que el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene el titulo de "Basílica Lateranense" y es así como popularmente se le conoce en Jala, la cual está afiliada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y dicho título fue conseguido por el Padre Félix Rodríguez cuando se conmemoraron los 50 años de su consagración. Esto nos permite decir que de acuerdo a la información obtenida, en el municipio existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís que se construyó en 1674 y la segunda que fue un convento franciscano que cerró sus puertas en el año de 1810, quedándo el recuerdo de lo que fueron dos edificios de poder y en donde sus habitantes se reunían para obtener los servicios religiosos básicos y complementarios.

Otro edificio importante y de atracción es la Casa de la Cultura que está ubicada en la cabecera municipal y que en ella se encuentra un museo que exhibe diferentes piezas de la época prehispánica y es otro motivo por el cual las personas visitan Jala, para conocer la historia del lugar y empaparse de leyendas, observando elementos pasados que en su momento fueron muy importantes e indispensables para los habitantes. Dicho museo se encuentra en una construcción que se edificó en el XIX y esto da cuenta de lo antigua que es pero a pesar de eso, es un lugar muy seguro en donde se han hecho remodelaciones necesarias para su conservación y fue así como el gobierno municipal dedició utilizar la casa de la cultura para un museo que muestre parte de la gran historia de Jala. Este lugar está formado con tres salas de exibición y en cada una de ellas se encuentran varios elementos representativos de las tribus que habitaron la región, así como información precisa sobre todo lo que se exhibe, además de que podrá observar diversas piezas arqueológicas, así como artesanías que se elaboran en la cominidad.

También cuenta con un salón de usos múltiples en donde se lleva a cabo la impartición de talleres como por ejemplo el de música, danza y artes plásticas, el cual está dirigido a todas las personas en general que desean aprender sobre cada uno de esos elementos, siendo en la actualidad los que se siguen practicando en diversos aspectos, tanto en presentaciones artísticas como exposiciones y otras celebraciones importantes. Todas las salas de exhibición del museo cuentan con lámparas incandescentes como una forma de crear un ambiente más agradable para todos. Este museo y en general la casa de cultura de Jala son de gran relevancia para sus habitantes porque ahí se encuentra información valiosa, misma que comparten con los turistas que asisiten a este lugar, en donde podrán conocer todo lo que les interesa sobre el municipio de Jala.

Cabe decir que el edificio de la casa de cultura es considerado como un monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y gracias a los esfuerzos del gobierno de las tres instancias, local, estatal y federal, su remodelación permitió que los servicios ofrecidos sean de calidad, lo cual se dio mediante el programa de apoyo para la infraestructura cultural de los estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conocido por sus siglas como "CONACULTA", así como la implementación de otros programas de apoyo para este fin. Finalmente es básico señalar que el horario de servicio de la casa de la cultura y el museo regional que está en el interior de este edicio, es de lunes a viernes de 9:00 a 2:00pm y de 4:00om a 7:00pm, los sábados es a prtir de las 9:00am y hasta las 2:00pm.

Otra parte de las atracciones se reflejan en los festejos que se hacen en el municipio, siendo uno de ellos el que se realiza el 15 de Agosto de cada año, con una fiesta religiosa en honor al santo patrón, en donde se llevan a cabo ciertas actividades que se programan con anticipación para que las personas la conozcan y sepan qué es lo que se hará durante el día. Esto incluye la realización de misas especiales, se hacen procesiones en las calles principales de Jala en donde las personas se reunen y caminan con imágenes religiosas, en donde algunas veces se hacen cantos en su honor. En el atrio de la iglesia principal se ponen puestos de comida en donde lo que más encontrará serán los antojitos mexicanos, inlcuidos los platillos típicos de la región, así como puestos de bebidas refrescantes, dulces, venta de recuerdos, artesanías y mucho más. También hay música, se hacen bailes, exposiciones artísticas y el ambiente que generalmente tiene este evento es uno de los más alegres y respetuosos al tratarse de un aspecto religioso. 

Otra festejo de gran atracción es la Feria del Elote, cuyo producto es uno de los más importantes en la región, siendo la simbra y cosecha la que alcanza tamaños hasta de medio metro de largo, lo cual se debe a la fértil tierra que tiene ceniza de lava del volcán llamado Ceboruco. Esta celebración se realiza en el mes de agosto, en donde los habitantes de Nayarit se organizan para crear uno de los eventos más importantes del estado debido a que es considerado como una herencia prehispánica que se ha realizado cada año con éxito, siendo la Feria del Elote el evento que logra atrar a cientos de personas con una misma finalidad festejar este cultivo y divertirse sanamente. Jala es uno de los lugares que se prepara para ofrecer lo mejor cada año, en cuyas actividades se incluyen bailes, presentaciones artísticas, se hacen carreras de caballos, las tradicionales peleas de gallos, hay música en vivo y mucho más. Este evento tiene la finalidad de celebrar la la feria del elote, siendo considerado como una tradición muy especial en donde muchas personas de otros lugares van a Jala para vivir de cerca una experiencia única.

Es elemental señalar que de manera original, dirante estas fechas se celebra a la Virgen de la Asunción, en donde también se coincide con algunas tradiciones paganas y esto hace que el festejo sea mucho más interesante y se haga en grande. Jala es un lugar en donde todo lo que se hace tiene un objetivo y en este caso, la feria del elote tiene la finalidad de hacer que las personas conozcan más sobre este producto natural que forma parte de una importante comercialización local y estatal, además de que el festejo cuenta con tintes estéticos y culturales, haciendo que todo sea colorido, divertido, aprendiendo algo nuevo sobre el elote. Cabe indicar que tanto el municipio de Jala como el de Xalisco, forman parte de lo que se conoce como Nayarit Colonial, por lo que este festejo es parte de la historia y la cultura de estos destinos nayaritas, por eso es un tradición festejar y dar todo lo mejor para que durante un año se puedan hacer más siembras y cosechas de maíz.

Esta feria abre sus puertas a los turistas que desean vivir una nueva experiencia culinaria alrededor de este grano, pero como no sólo se trata de comida, también podrán vivir nuevos retos y vivencias en cuanto a la música, los juegos, los concursos, así como admirar la belleza de exposiciones muy variadas y presentaciones de arte, así como carreras de caballos y jaripeos. Del 4 al 15 de agosto es la realización de este magno evento en Jala y ahora que sabe esto, lo invitamos a no perder la oportunidad de disfrutar lo que se ofrece, porque seguramente puede convertirse en una gran experiencia al conocer más cosas en Jala, experimentando una de sus más ricas tradiciones en festejos. Por otro lado y muy ligado a las tradiciones, en el municipio señalado se crear obras de arte únicas que son hechas a mano por personas talentosas que se dedican a eso, llamándose artesanos porque lo que elaboran tiene un estilo particular que nunca será igual, tal vez similar pero siempre habrá algo diferente que los haga únicos.

Los artesanos de la región elaboran diversos trabajos en donde muchos de ellos implica usar sus manos para crear piezas de todo tipo, desde las más pequeñas y sencillas hasta las más grandes y elaboradas, con detalles que reflejan las tradiciones en Jala. Crean artículos como por ejemplo de alfarería, tinajas, cántaros y macetas, también hacen sillas de montar, equípales de carrizo, canastas de otate, artesanías de madera, sillas, camas, mesas, decoraciones para el hogar y mucho más. También podrá encontrar excelentes trabajos como tinajas, cántaros, macetas y canastas de otate que es una planta silvestre, los cuales son considerados como ideales para llevar a casa como un recuerdo de su visita en Jala. Es necesario decir que este municipio también cuenta con otros atractivos que son naturales como es el caso del volcán del Ceboruco que ofrece emblemáticos paisajes, así como sus caídas de agua que se encuentran ubicados en la parte norte de la cabecera municipal, en donde se puede tener una vista panorámica del área urbana.

Una de las zonas más emblemáticas de Jala es el Centro Histórico de Jala debido a que forma parte de sus atractivos al ser el lugar de reunión tanto de habitantes como de los turistas que visitan la región. Esta zona es en donde todos pueden encontrar lo que desean porque a su alrededor y en las calles principales, se encuentra una gran variedad de tiendas, comercios y elementos que son necesarios en la vida de las personas, desde restaurantes hasta farmacias, tiendas de abarrotes, librerías, tiendas de souvenirs o recuerdos y mucho más. El centro del municipio es en donde se reunen los elementos más interesantes por ver y conocer, además de que es una zona tranquila pero cambia y se hace muy divertida cuando se realizan presentaciones artísticas o de otro tipo, en donde más personas visitan el centro para divertirse un rato. Es ideal para dar un paseo y descansar bajo la sombra de sus verdes jardines, estándo en las bancas de metal que se encuentran dispersas en toda la zona.

Otra de las atracciones que existen en Jala y que son motivo de participación de los ciudadanos, son los eventos que se realizan durante la famosa Semana Santa, misma que inicia con festejos religiosos el domingo de ramos, en donde en el día se realiza una representación de la pasión de Cristo con personas que decidieron participar en eso por algún motivo personal mientras otras se colocan en zonas estratégicas de esta representación para ver cómo se lleva a cabo. Este día tiene un gran ambiente porque después se hace un baile en donde los participantes van al compás de la chirimía, que es un instrumento musical de viento y así es como durante una semana se hacen otras actividades como misas, procesiones, se hacen cantos, se vendicen imágenes religiosas, hay música, en la zona centro es en donde se venden antojitos mexicanos y locales, hay juegos y muchomás.

Cuando llega el 3 de mayo de cad año, es cuando se la celebración del Día de La Cruz y es una fiesta que comienza desde las primeras horas del día y en donde las calles de Jala se llena de flores muy coloridad. Hay música en diferentes puntos del municipio y cuando llega la tarde, las personas ofrecen a los turistas, agua fresca de limón con chía, esto se hace como un gesto solidario con quien tiene el interés de visitar Jala y después se hace la quema de La Sierpe, la cual es una extraña criatura en forma de serpiente y tiene siete cabezas, esto se hace como parte de costumbre de este lugar y es porque forma parte de una leyenda local. Cuando llega el 8 de septiembre, es el momento en que se lleva a cabo una representación de dicho animal, el cual se realiza de cartón y fuegos pirotécnicos y es una figura que desciende por el monte, lo cual hace que sea todo un espectáculo digno de admiración, en donde se cuenta con la participación de muchos habitantes y turistas que en ese momento se encuentran visitando Jala.

Por otro lado se encuentra el Volcán del Ceboruco que está ubicado a 31 kilómetros del municipio de Ixtlán del Río y colinda con Ahuacatlán, Jala, Santa Isabel y Chapalilla. Este volcán representa una zona natural de atracción para las personas porque forma parte de una aventura para quienes van a conocerlo. Tiene 2,280 metros de altitud y la historia señala que la última vez que hizo erupción fue en el año de 1870. Actualmente se trata de un parque geológico que es muy popular en Nayarit y es ideal para quienes desean practicar el montañismo y caminata, además de que ofrece hermosas vistas panorámicas desde lo alto de los valles nayaritas. Debido a que es un volcán está lleno de rocas volcánicas que fueron producto de su última erupción y su acceso no es tan sencillo pero si desea subir, lo podrá hacer hasta la altura de 1500 metros, porque después de esa distancia, el terreno presenta piedras que dificultan el ascenso. Ir a este volcán es parte de una experiencia de aventura, por eso se recomienda visitarlo con rpopa y calzado cómodos, además de suplementos de agua para evitar deshidratarse.

Cerca del volcán se pueden apreciar sembradíos de tabaco, sorgo, maíz y otros granos debido a que hay otros cerros ceranos, en donde la flora de la zona no es tan densa como podría pensarse, la mayoría de los árboles que existen son pinos y cedros, siendo un bosque tipo mixto, además de que también hay hierba y maleza de diferentes tipos. En cuanto a la fauna existe la presencia del tigrillo, venados como el ceboruco, liebres, zorrillos, mapaches y una gran variedad de reptiles. Debido a esto se recomienda visitar el volván y sus cercanías con mucho cuidado para evitar alguna situación inesperada. Cabe mencionar que el municipio de Jala es considerado como un lugar especial, que no sólo ofrece zonas atractivas donde su arquitectura es parte del interés de los viajeros, sino también las zonas naturales como las antes mencionadas, las cuales son ideales para los amantes de las aventuras y la convivencia con la naturaleza del lugar, además de sus grandes festejos religioso y cívicos, juntos con los populares que debido a que cada año se han hecho, ahora forman parte de las costumbres y tradiciones dela región.

Lo anterior nos permite decir que de acuerdo a la grandeza turística que tiene Jala, este hermoso lugar fue nombrado recientemente "Pueblo Mágico" por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, debido a que su grandeza logró cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo contar con el recursos adecuadas para atrar a los turistas en donde este título le abrió las puertas a un desarrollo constante gracias a la derrama económica que esto significa. Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, así como leyendas, tiene una gran historia con hechos trascendentales en donde la magia se siente en cada uno de sus rincones y esto emana principalmente de las manifestaciones sociales y culturales, teniendo la oportunidad de aprovechar las zonas atractivas que posee para atraer a más turistas a Jala. Es así como este lugar fue reconocido por tener tradiciones milenarias, poseer belleza de sus calles tipicas, ser un lugar muy pintoresco en todo lo que forma parte de él y también tener una gastronomía típica que sobre sale y forma parte de su encanto.

Además de que tiene una infraestructura urbana atractiva, también está el hecho de poder conservar sus edificios, en donde muchas de las casas son muy antiguas pero continúan teniendo una gran vista y bellos detalles que las hacen únicas. Es así como podemos decir que Jala tiene mucho que ofrecer tanto a sus habitantes como visitantes, siendo una excelente alternativa turística interesante tanto para los mexicanos como para los extranjeros. Gracias a su promoción turística, este pueblo mágico se ha convertido en el gusto de muchos y sin duda, sigue siendo desconocido para otros pero nunca es tarde para darse la oportunidad de conocer un lugar mágico, bello por naturaleza y esplendoroso por la mano de obra que existe en esta zona, por eso lo invitamos a conocer Jala, un lugar enclavado en el fascinante estado de Nayarit.

Economía

Economía de Jala

De acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, el municipio de Jala en el estado de Nayarit basa su economía con la participación de la población que se considera como económicamente activa, quienes están enfocados en la realización de diversas actividades de las que obtienen sus recuersos económicos, además de que esto beneficia el desarrollo del municipio. En primer lugar podemos señalar que el sector de la agricultura es el que presenta más auge y concentración de personas que lo practican, lo cual se ha realizado desde épocas pasadas porque es una forma de sobrevivir para el consumo familiar, así como también para comercializar los alimentos que se obtienen del campo. En este sentido, el cultivo de maíz tiene un lugar preponderante dentro de las siembras que se realizan durante el año, debido a que es el grano que más se siembra en superficies especiales para tal fin. Además de esto está el valor de su producción, aunque en este caso y de acuerdo a los datos obtenidos por el organismo antes señalado, el cultivo más redituable por unidad de superficie es la caña pero el maíz casi va de la mano.

El maíz se ha sembrado desde hace mucho tiempo y por el contrario, la caña de azúcar es reciente en la práctica de la agricultura en Jala, siendo hace tres años cuando se registró la plantación más grande y de eso se obtuvieron frutos económicos que han logrado beneciar al municipio. Otro de los cultuvos que han logrado ir creciendo con el tiempo y en donde se centra una importancia particular es el caso del tabaco de temporal, el cual también es considerado de reciente introducción, siendo 6 años que se inició con este cultivo, debido a que los agricultores se dieron cuenta de que era una forma de incrementar los recurcos económicos. Este auge en la agricultura despertó el interés de inversionistas y empresarios, por lo que después se formó la empresa llamada "Tadesa" que se instaló en la cabecera municipal y en donde opera para otros municipios como Ahuacatlán, Ixtlán, Amatlán de Cañas, Santa Maria y otros lugares del estado de Jalisco, por lo que su mercado es muy amplio y ha logrado ver los beneficios de una gran invesrión en este sector.

También es necesario señalar que el cultivo de durazno es otra parte importante dentro de la agricultura porque es una fruta que se comercializa siempre y la zona donde se dan las plantaciones de este tipo está en la meseta de Juanacatlan. Cabe indicar que el gobierno de Jala ha sabido cómo aprovechar los recursos para brindar el apoyo a los agricultores que centran su trabajo en el campo, por lo que el 2001 se ha estado plantando con apoyo de programas del gobierno estatal y también federal. Por otro lado está el sistema de producción pecuario que es considerado como un elemento más que con el tiempo ha logrado desarrollar la economía de Jala, siendo el ganado más importante el bovino, esto con base a la información publicada por el INEGI y esto incluye becerros, vacas, toretes y vaquillas, aunque también está el ganado porcino con 540 cabezas aproximadas por año, y 19 de equinos. Esto nos muestra que el sector ganadero también es preponderante en el municipio de Jala, en donde un porcentaje de la población se centra en esta actividades desde hace muchos años.

En cuanto al sector forestal de Jala, este lugar presenta un interesante paisaje natural que sus habitantes han sabido cómo explotar de forma adecuada para la práctica de la forestación y lo que se explota a mayor escala es la madera de pino, la cual se realiza mediante un proceso específico que está basado en la producción mediante la extracción cuidadosa de estos árboles, cumpliendo ciertas reglas de seguridad así como respetando las leyes que existen en materia de aprovechamiento del bosque. En la cabecera municipal existe un vivero forestal en donde se da la propagación de plantas y en este caso, el gobierno del municipio es el que también ha brindado el apoyo necesario para que esta actividad continúe, la cual logra abastecer a tres municipios, pero es preciso decir que las autoridades dan permisos sólo a quienes cumplen con ciertos requerimientos para el aprovechamiento del bosque del municipio de Jala con la finalidad de evitar el uso indiscriminado que sucedió en los años 80's.

En Jala existen varios establecimientos que ofrecen servicios de envío y recibos de dinero, siendo las principales fuentes del mercado de capitales mediante la caja solidaria, en donde las personas pueden movilizar su dinero, por ejemplo los que están en Estados Unidos envían dinero a sus familiares, los profesionista que se encuentran en otras partes de México también tienden a hacer envíos de dinero, así como otras personas que lo hacen por diversas cuestiones. Esto se lleva a cabo principlamente por Telecom y por algunas agencias que se encuentran en el municipio señalado, así como en Ahuacatlán e Ixtlán del Río. Es así como podemos decir que lo que se conoce como "La Caja Solidaria" es una de las organizaciones más importantes en estos lugares, debido a la función que representa al otorgar financiamiento a los productores con tasas de interés preferencial, con lo que se benefician los trabajadores.

Existen otras fuentes de financiamiento como las que se obtienen mediante apoyos por parte de instituciones de gobierno y con esto, los trabajadores de diversos sectores tienen la oportunnidad de acceder a proyectos importantes obteniendo beneficios económicos, lo cual también se refleja en el mejoramiento del municipio de Jala. En este lugar no existe banca comercial, sólo se cuenta con la caja solidaria y una casa de cambio pero sus habitantes han sabido aprovechar esto para salir adelante y continuar laborando en lo que hacen con la finalidad de tener cierto nivel de vida. Esta información detallada nos permite decir que el mercado de bienes que se generan en la región se encuentran en los producidos por el sector primario en donde el maíz logra alcanzar 100 toneladas al año, se procesan cerca de 1,300 toneladas de hoja para tamal, caña de mesa, tabaco, se dan 10 toneladas de jamaica, chiquihuites y canastos de otate; así como los productos de madera como javas, mesas cantineras, sillas tejidas con palma y plástico, además de muebles como camas, roperos, cocinas y más.

En cuanto al sector de los servicios es preciso señalar que el municipio ha sabido cómo aprovechar los recursos que tiene para ofrecer no sólo servicios locales, sino también a niven nacional los cuales están relacionados con las actividades económicas más importantes en Jala. Entre éstos está la agricultura, con el cultivo de maíz, en donde se encuentran cerca de tres a cuatro tiendas de insumos que ofrecen productos en temporada, así como maquila de tractores para siembra. Dicho grano es uno de los que más se comercializan en la región y por otro lado, en la cabecera municipal existen casi todos los servicios, los cuales se continúan estimulando para tener un crecimiento constante, además de lo elemental que es hacerlos con calidad para permitir la introducción de nuevos servicios tales como el de un banco y los relacionados con el turismo y el ecoturismo.

Los comercios son parte elemental del desarrollo económico de Jala y con el paso de los años se ha logrado la apertura de más de 30 tiendas de abarrotes que se surten de abarroteras de Ixtlán y Tepic, por el lado de los servicios turísticos, en Jala se encuentan con dos hoteles sin categoría de estrella debido a que son muy sencillos pero forman parte de un importante avance en donde se ofrecen todos los servicios básicos a los turistas que desean visitar Jala y tener un lugar donde descasar. Cuenta con dos plantas purificadoras de agua, hay dos restaurantes completos en donde se venden platillos muy variados, hay más de 20 locales que ofrecen servicio de alimentos y bebidas, así como cenas, los cuales son los que más abudan y son puestos pequeños que se encuentran en zonas estratégicas en el municipio y que ofrecen este servicio en las noches.

Otro aspecto básico que forma parte de la economía de Jala es el transporte terrestre debido a que es una forma de ofrecer un servicio elemental a las personas que lo usan, en donde el servicio suburbano se da en las localidades aledañas así como el servicio de una flotilla de 9 taxis seguros, en donde los precios varían dependiendo de la zona en donde se tome un taxi y a la zona de destino, debido a que dependiendo de la distancia que se tenga que recorrer, será el precio que se le cobra al cliente, por eso una recomendación muy útil es que antes de subirse a un taxi o a otro medio de transporte, pegunte cuál es el costo al lugar a donde desea que lo lleven y si está de acuerdo con la cantidad, entonces procesa a subirse pero sino es así, es mejor esperar por otro taxi o servicio como ruta, combi o autobús, siendo éstos los principales servicios de transporte terreste que se ofrecen en la región, aún cuando Jala es pequeño pero es una zona donde se continúan desarrollando nuevas formas de hacer que se de un crecimiento en muchos aspectos.

Ahora bien, enfocándonos en la cuestión de los trabajos de profesionistas, este sector o mercado es considerado como bajo por parte del INEGI, esto con base a las investigaciones que ha realizado en Jala, en donde sólo se cuenta con el mercado institucional como el de la educación, teniendo un total de 225 docentes, en cuanto al sector de la salud se cuenta con 60 médicos y paramédicos, está el ayuntamiento, la empresa Tadesa y algunos contadores públicos. Cabe decir que los contadores públicos son los que más se necesitan porque son quienes llevan el control económico de cada negocio en el municipio, por eso el ayuntamiento ha desarrollado algunos programas que logren beneficiar a la población para que existan más profesionistas en diferentes ramas, para que se queden en Jala y ahí desarrollen su vida profesional.

Al tocar esos puntos es necesario hablar de la mano de obra, en donde el INEGI señala que en el municipio antes señalado, la PEA cuenta con el 1.4 % de hombres que se considera como económicamente activos, mientras que es el 0.1 % de mujeres están ocupadas trabajando. La población económicamente inactiva está formada por personas que están enfocadas en atender cosas del hogar y éstas representan el 47.8 % de la población, siendo las que no reciben un salario por su trabajo. Ante esto, dicho organismo hizo un estudio sobre la situación económica en Jala y dio a conocer que la población ocupada representa el 41.75 % y son los que no reciben un salario porque son personas que trabajan por su propia cuenta y trabajadores familiares, además de que la población ocupada de 51.6 % recibe menos de un salario mínimo y el 75 % menos de dos salarios mínimos. Esta situación ha hecho que el gobierno del municipio, el estado y a nivel nacional, centren sus esfuerzos en atender los diversos sectores, estimulándolos para que se pueda plantear un progreso lento pero constante que beneficie a más personas dentro del sector laboral formal.

Lo anterior nos permite decir que de acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, la población considerada como económicamente activa alcanza los 5026 mil habitantes, lo que significa que es el 44.45% de la población considerada en edad de trabajar, que tiene 18 años en adelante, aunque se sabe de algunos caso en donde los niños a partir de 12 años comienzan a trabajar. De esa cantidad 3565 son hombres y esto representa el 65.27%, por otro lado las mujeres cubren 1461 personas y esto significa que tienen el 25% de dicho rango. Eso nos da la posibilidad de decir que en el municipio de Jala existen diversas fuentes de empleo, en donde la población que habita la región se enfoca en la realización de ciertos sectores como la agrocultura siendo la mayoría los hombres así como en la ganadería y silvicultura, en segundo lugar está el comercio con la compra y venta de artículos, así como la prestación de servicios básicos a los habitantes y turistas que visitan la zona y en tercer lugar está la prestación de servicios educativos.

En general podemos decir que Jala cuenta con un sistema básico de servicios en donde se encuentran cerca de 242 comercios, 13 tiendas rurales, dos tianguis, dos mercados públicos y dos bodegas con capacidad de 5,000 toneladas. Es así como los giros comerciales se centran en la venta de alimentos de primera necesidad que son los más elementales para que las personas puedan vivir, además de la obtención de otro tipo de servicios como de salud, refaccionarias, hoteles y más. Finalmente es necesario decir que Jala es un lugar chico en comparación con otros del estado de Nayarit, sin embargo esto no es un limitante para su gobierno y habitantes sino todo lo contrario, han sabido cómo salir adelante y continúan así para que su zona mejore en muchos más aspectos más, haciendo que todos se beneficien con las cosas que suceden a nivel regional, siendo su economía un punto trascendental para tener un desarrollo progresitvo.

Tiempo

Tiempo en Jala

Debido a la ubicación territorial del municipio de Jala en la República Mexicana, el INEGI nos permite señalar que dentro de su superficie se encuentran cinco climas. El primer es de tipo semicálido y subhúmedo debido a la época de lluvias durnate la época de verano, en donde el nivel de humedad que se llega a sentir esmedio. El segundo clima es cálido y subhúmedo en donde se presentan lluviasen verano pero éstas provocan menor humedad en la zona, por lo tanto el clima no llega a cambiar mucho. El tercero es semicálido y subhúmedo, siendo la época de verano cuando se presentan más lluvias en esta zona pero se provoca mucho más humedad, haciendo que el termometro baje y se lleguena sentir días fríos. El cuarto clima en Jala es templado y subhúmedo y con lluvias también durante verano, las cuales son más intensas y eso provoca mayor humedad, haciendo que haya más días fríos. Finalmente, el quinto tipo de clima que se siente en el municipio se clasifica como templado y subhúmedo con lluvias en verano pero el nivel de humedad que éstas provocan es media.

Como se puede observar, Jala cuenta con varios climas que son similares pero la temperatura llega a cambiar debido a cada época del año, siendo en invierno cuando se siente más frío y en verano cuando es más caluroso pero debido a las precipitaciones fluviales, el clima tiende a modificarse un poco, haciendo que en todas las zonas del municipio cambien. En general el INEGI señala que prácticamente hay dos tipos de climas en Jala, los semicálidos y los templados subhúmedos, en donde se destaca una mayor cobertura al ser el 80% de este territorio en donde existen los climas cálidos y semicálidos, lo que nos sirve como referencia sobre la gran variedad biológica que existe en Jala, esto enfocándose en las especies animales y las plantas que habitan ahí. Es importante decir que las personas que se centran en actividades que toman en cuenta el clima que se tenga en la región, deben saber cómo adaptarse a los cambios naturales para continuar realizándolas y un ejemplo de esto es la práctica de la agricultura.

'