Atracciones en Ixtlán del Río
El municipio de Ixtlán del Río se caracteriza por tener varias zonas atractivas y que forman parte del interés de los turistas así como de sus habitantes. Esto nos permite decir que a una distancia aproximada de cuatro kilómetros de la cabecera municipal está ubicado un el Balneario La Sidra que se caracteriza por tener en sus albercas, aguas templadas. Otra zona de recreación para chicos y grandes es el manantial llamada La Vartiente y es especial porque posee agua caliente sulfurosa que se conocen por poseer propiedades curativas para el ser humano. Para los que disfrutan contemplar vistas panorámicas naturales, está el mirador Cerro de Cristo Rey, en donde además de contemplar las vistas, deberá estar preparado para accesar a esta zona, lo cual se puede hacer en automóvil o bien, caminando pero es un recorrido muy pesado para quienes no están acostumbrados a caminar tanto. También deberá subir una escalinata con más de 530 escalones, por lo que se recomienda usar ropa y calzado cómodos para evitar algún accidente en el trayecto.
Ixtlán del Río cuenta con otros dos balnearios llamados El Suspiro y El Anhelo, en donde las personas disfrutan de la gran naturaleza que los rodea, haciendo que se aprovechen estas zonas para la realizacación de diversas actividades al aire libre. Ambos balnearios cuentan con toboganes, canchas deportivas, zonas verdes y mucha diversión para las personas de todas las edades. El ambiente que tienen lo hace todo más ameno porque es relajado y 100% familia, aunado el hecho de la seguridad que se ofrece en ambas zonas, porque este es uno de los puntos más importentes que existen y se ofrecen a todas las personas que los visiten. Es así como consideramos necesario decir que otro de los aspectos turísticos que existe en el municipio de Ixtlán del Río es el aspecto cultural porque también un gran peso en las personas que disfrutan conocer aspectos que involucren la historia, cultura y tradiciones del lugar que visitan, logrando atraer al turismo local, estatal y también el nacional.
Es importante decir que el gobierno municipal y estatal han planteado la importancia de crear un programa para la modernización de los balnearios que existen en el municipio, debido a que son parte clave en la atracción turística que desea alejarse de la ciudad para disfrutar del agua, el clima y consentirse un rato en compañía de sus familires y amigos. Los esfuerzos de la promoción turística de este lograron que las personas también muestren un interés particular en las construcciones históricas y religiosas, por lo es necesario decir que a unos 10 kilómetros al sur de Ixtlán del Río, se encuentra un templo que fue edificado en el siglo XIX y tiene un estilo espadaña, el cual se refiere a una estructura de mural que se prolonga verticalmente y eso hace que sobresalga del resto de la edificación. Este estilo es auropeo y fue implementado como una forma de lograr una construcción diferentes a las que se estaban realizando en esa época, logrando atraer la atención de las personas.
Otra zona de interés está ubicada en la cabecera municipal, en la zona centro en donde está una casa habitación que alberga un Convento-Capilla que se construyó en siglos pasados por las ordenes religiosas que llegaron a evangelizar a la población de Ixtlán del Río y sus alrededores. Este convento se encuentra ubicado en la calle Juárez No. 36 y es uno de los más visitados debido a la historia que posee y además por la ubicación estratégica que tiene. Otro monumento histórico de gran importancia es el edificio de la Presidencia Municipal, el cual está ubicado en el portal Hidalgo en el centro del municipio y es en donde se encuentran los poderes que rigen a dicho lugar. Cabe decir que entre las atracciones artísticas y culturales está la elaboración de productos artesanales en donde los artesanos hacen todo a mano, dándole sus propios toques especiales, por eso los productos que hacen siempre van a ser diferentes, considerándose como únicos, además de los detalles que les van incorporando conforme los hacen.
Las principales artesanías utilizan elementos básicos para la creación del vidrio soplado, herraje colonial, alfarería, muebles coloniales, tallado de madera, tejido de palma, talabartería, frutería, huarachería y más. Todos los objetos se venden en zonas estratégicas como los mercados, tianguis o puestos pequeños en donde las personas pueden encontrar una gran variedad de elementos tanto para la casa como para el uso personal. En Ixtlán del Río se encuentra un Museo de Antropología que es la casa de la cultura ubicada en el interior de la presidencia municipal, en donde las personas tienen la oportunidad de conocer la exhibición de figuras antropomorfas como guerreros, piezas de obsidiana, instrumentos que se usaron en épocas pasadas y mucho más, las cuales pertenecieron al horizonte clásico.
La Feria Regional es uno de los eventos atractivos que se lleva a cabo en el municipio de Ixtlán del Río del 7 al 18 de septiembre en donde se realizan varias exposiciones agrícolas, industriales, comercial y charreadas, además se hace la presentación de grupos folklóricos en donde se muestran bailables regionales y estatales, hay juegos florales, bailes populares en donde las personas pueden participar y disfrutar de la música variada que se toca, se hacen juegos pirotécnicos y un desfile de carros alegóricos con la paticipación de varias escuelas e instituciones en donde recorren las calles principales del municipio. Esta feria es una de las más populares que existen, es parte de una tradición porque desde que se comenzó a hacer desde hace muchos años, se continúa realizando y muchas personas del municipio y de otros lugares aledaños de Nayarit y los turistas que visitan la región, asisiten con alegría para participar en un evento grande, colorido y seguro, en donde la música, la buena vibra y la diversión son parte de los ingredientes que podrán encontrar en la feria regional.
Otros de los eventos atractivos que son parte del interés de las personas son las Fiestas Religiosas, las cuales se realizan para honrar a varios santos y virgenes que en Ixtlán del Río consideran de gran importancia especial. Una de las fiestas se hace en honor a la Virgen de Guadalupe y comienza del 7 al 15 de diciembre de cada año, en donde las personas que son fieles a ella y a la religión católica disfrutan de varios eventos programados cada día, para participar activamente en todo lo que se realiza. Cabe decir que esta celebración radica en la historia de la religión, cuando dicha Virgen se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, a partir de ahí fue como todo comenzó en un relato que ésta persona contó sobre las apariciones de la Virgen María, en donde la cuarta vez que esto sucedió, ésta le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, que en ese entonces era Juan de Zumárraga.
Después Juan Diego llevó en su ayate unas rosas que le dio a la Virgen que había cortado en el Tepeyac y fue así como Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, que era de piel morena y con rasgos mestizos. Después de eso se hizo una iglesia en honor a la Virgen María en la ciudad de México y fue así como cada diciembre se hacen las fiestas en su honor, lo cual es parte de una tradición religiosa de gran relevancia en todo el país, por eso Ixtlán del Río no podía quedarse atrás ante esta situación. Otra parte de la información más importante en cuestión de atractivos en el municipio señalado, es que existe una gran variedad de productos artesanales que forman parte de un interés particular por parte de sus habitantes y de los turistas que visitan la región, quienes casi siempre buscan recuerdos o cosas que les guste para comprar y compartir con sus seres queridos una vez que regresan a sus hogares.
Ese aspecto es parte de una atracción especial en Ixtlán del Río, en donde las artesanías forman parte importante de la economía del municipio debido a la movilización del dinero que se hace con la distribución, compra y venta de los artículos que son creados por artesanos que tienen una gran experiencia realizando objetos de todo tipo, tanto para el hogar como para el uso personal. Es así como las principales elaboraciones artesanales están hechas de herraje, vidrio soplado, alfarería, se crea una gran variedad de muebles con estilo colonial, se hace el tallado de madera, tejido de palma, talabartería, frutería, huarachería, ropa y mucho más. Todo se elebora a mano y esa es la parte más interesante y atractiva para las personas, porque cada cosa tiene sus propios detalles y por eso podemos decir que todo siempre es diferente, aunque tenga algún parecido, debido a que la elaboración a mano implica hacer las cosas siempre diferentes, con toques que hacen de cada cosa algo especial y eso es parte de lo vistoso de las artesanías mexicanas, incluídas las que se elaboran en Ixtlán del Río.
Cabe señalar que una parte de las artesanías se encuentra ubicada al pie del cerro del Cristo Rey, en donde las personas pueden encontrar una gran variedad de puestos de este tipo y con una excelente variedad de precios. Las artesnías forman parte de los atractivos que hay en la región además de que ser una actividad muy productiva que beneficia al municipio. Es así como desde el punto de vista turístico, el atractivo principal de esto es que esta zona es visitada por personas que desean conocer la cultura, tradiciones, la religión, incluidas sus edificaciones así como lo relacionado con la naturaleza y aventura, por eso Ixltán del Río es un lugar bonito en donde podrá encontrar todo lo que necesita. Además de eso, para los interesados en ver cómo se realizan los objetos artesanales, tiene la oportunidad de visitar algunos centros centros o talleres de trabajo, en donde el turista podrá ver al artesano en su medio natural trabajando en la elaboración de los productos que después vende.
En cuanto a la religión y las edificaciones que se han hecho, es importante decir que en el poblado de Zoatlán, se encuentra el Templo que es considerado como el más antiguo del estado de Nayarit y que fue construido en el siglo XVI en honor al Señor de la Ascensión. En otra zona como la de Ranchos de Arriba a unos 10 kilómetros en la parte sur de la cabecera municipal, está el templo estilo espadaña que fue edificado en el siglo XIX. Cabe indicar que debido a que la religión católica es la que predomina en Ixtlán del Río, existen dos parroquias y muchos templos y capillas, que se fueron edificando poco a poco, debido a las necesidades religiosas que se fueron presentando, en donde uno de los motivos principales fue que la población estaba creciendo con el tiempo y eso impulsó a la contrucción de otros lugares religiosos en donde pudieran obtener servicios de este tipo y así hacer que toda la población pudiera disfrutar de los eventos que se fueron realizando en lugares especiales.
Entre las edificaciones religosas más impotantes en Ixtlán del Río está la Parroquia de Santiago Apóstol que fue edificada en siglos pasados y es una de las más populares en la región. Existe un grupo de personas que se formaron en grupos para ofrecer servicios religiosos a quienes los soliciten en esta parroquia, quienes están comprometidos con el servicio de la Iglesia, participando activamente como agentes de pastoral que es como una comunidad mensajera que se formó hace tiempo y continúa existiendo debido a la importancia que tiene la religión católica. Existen algunos coordinares de sectores y otros son mensajeros que llevan la palabra de Dios a todos aquellos que están dispuestos a escucharlos. En siglos pasados también se formó un grupo de misioneros de la orden religosa de los franciscanos, siendo ellos quienes vieron las necesidades que existían en el municipio de Ixtlán del Río.
Debido a que las ordenes religiosas tenían en mente la importancia de la evangelización de la población, fue así como decidieron crear algunas edificaciones religiosas que fueran como santuarios o lugares especiales en donde pudieran acercar a todos a la religión católica, la cual desde hace mucho tiempo ha estado presente en la vida de los mexicanos. La historia de la parroquia de Santiago Apóstol señala que hace muchos años, se envió una carta con el mensaje de un párroco en donde señaló el inicio de una misión solicitando el apoyo necesario para que se formara de manera adecuada, con el objetivo de tener a más personas comprometidas con la palabra de Dios para la unión de todas las familias de la región, lo cual fueron obteniendo con los años porque sí existieron algunas resistencias en poblados que eran mucho más alejados y en donde las personas tuvieron otro tipo de pensamientos relacionados con las cuestiones religiosas de épocas pasadas, pero después hicieron que también creyeran en algo y fue así como se adentraron al catolicismo.
Fue de esa forma como dicha parroquia se ha ido fortaleciendo con el tiempo, haciéndose mucho más interesante porque son muchas las personas entregadas a la religión católica, además de que es una de las más visitadas por los turistas que van a Ixtlán del Río. La parroquia cuenta con muchos detalles europeos porque no se debe olvidar la conquistar que hicieron los espesñoales en el territorio mexicano, por eso fue conocido como La Nueva España durante mucho tiempo, pero gracias ala valentía de los mexicanos, lograron obtener su independencia y fue así como se continuaron formando otras iglesias y templos, adoptando otras costumbres y tradiciones en cuestión de la religión, porque para ese entonces había muchos lugares en el país, que se había logrado la evangelización de todala población.
Otra construcción religiosa de gran importancia es el Templo del Nuestra Señora del Carmen, quien es referida comúnmente como la Virgen del Carmen pero proviene de España en donde se le conoce como la patrona del Mar. La tradición en relación a la fiesta que se celebra en su honor, consiste en la realización de varias actividades desde hace muchos años, lo que se inició por medio de una promesa de liberar del purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulado, fue así como la devoción mariana de los habitantes del municipio de Ixtlán del Río hacia la Virgen del Carmen, en donde la gran mayoria de los habitantes particián en los festejos que cada año se realizan. Entre las actividades se encuentran la populares procesiones en donde se lleva la imagen del virge y es acompañada por muchas personas que rezan y cantan en su honor, visten romerías con la imagen de esta virgen que es patrona de la iglesia del Carmen.
El pasado 16 de julio del 2013 se llevó a cabo un festejo en el municipio en donde se vendieron diferentes antojitos mexicanos y se contó con la participacón general de la región, en donde una banda musical se encargó de amenizar el festejo. Esta celebración se inició cuando se finalizó la misa que celebró el presbítero asignado en ese momento y compartió este momento importante con varias de las autoridades eclesiásticas que hicieron acto de presencia en el templo de Nuestra Señora del Carmen. Esto se pretende realizar cada año por ser un festejo social y religioso además de que anteriormente ya se había realizado pero esta vez se dio un toque mucho más especial al incorporar una gran variedad de platillos regionales y mexicanos en donde muchas personas, tanto habitantes como turistas, participaron y vivieron una experiencia única. Todo esto es algo básico en Ixtlán del Río porque las personas profesan la religión católica que desde siglos pasados se dio a conocer en todo el mundo, aunque también existen otras personas que profesan religiones diferentes.
También están otras edificaciones religosas como el Templo del Sagrado Corazón y el Santuario de la Virgen de Guadalupe y éste último se encuentra ubicado en el Barrio de Los Indios de Ixtlán del Río, siendo uno de los más visitados por sus habitantes y turistas que visitan la región. En este templo o iglesia se realiza una fiesta en honor de la Reina de México, considerada así por la gran importancia que tiene la Virgen de Guadalupe para los mexicanos. Todos los diciembres se celebra en su honor con una serie de actividades religiosas que inician temprano en la mañana y finalizan hasta en la noche, siendo el día 12 de diciembre el más grande por ser el festejo especial de la virgen, de acuerdo a la historia sobre sus apariciones en el cerro del Tepeyac. En Ixtlán del Río existen muchas personas que son fieles a ella y a la religión católica que año con año participan en el homenaje a la morenita de México, nombre con el que también se le conoce a la virgen debido a su tono de piel, pero esto se dice con un profundo respeto.
Cuando se inicia el novenario las personas de diferentes barrios participan como las de las Siete Esquinas y El Camote, El Llano y las 16 colonias de la periferia del municipio de Ixtlán del Río, lo que también se extiende a la zona centro, en donde hombres, mujeres, jóvenes y niños de todas las edades participan con un sólo fin, honrar a la virgen, aggradecerle por las cosas divinas que ha hecho y también para hacerle peticiones especiales, por eso visitan su el templo y es cuando más le mandan flores, haciendo que esta iglesia sea vea mucho más bonita de lo que es. También van personas que pagan las promesas que le hayan hecho a la virgen durante el año o en algún momento en esepcial, gradeciendo por los milagros obtenidos en la salud y el bienestar principalmente. El novenario a la virgen es de los más popualres a nivel nacional y en particular, el atrio del templo o la iglesia se adorna con muchos colores, música, personas, puestos de comida, decoraciones con cordeles y papeles multicolores y mucho más.
Cabe decir que también existen otras edificaciones religiosas como el Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, entre otras. Es así como Ixtlán del Río le ofrece a todos los turistas, zonas con magia histórica, religiosa, cultural y tradiconal porque es un lugar en donde el paso del tiempo ha hecho que sus creencias sea mucho más fuertes y esto es algo especial que debe conocer si se da la oportunidad de visitar este lugar enclavado en el estado de Nayarit. Estamos seguros de que sus habitantes lo recibirán con sus brazos abiertos, estando dispuestos a mostrarles todo lo que tiene el municipio y su gente.
Existe una zona arqueológica llamada Los Toriles que también es conocida como "El Antiguo Ixtlán" que fue un asentamiento indígena de gran relevancia hasta el año 600 d. C. Este lugar histórico se encuentra ubicado en el kilómetro 9 de la ciudad Ixtlán del Río y el horario de servicio es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en donde los visitantes podrán obtener diversos servicios para que su recorrido sea divertido e interesante. El gobierno de Nayarit señala que fue un complejo cultural desarrollado a través de los años de acuerdo a la ideología existente por parte de sus habitantes. Se conoce por las famosas tumbas de tiro, en donde se ponían ofrendas en el interior de cámara fúnebres como parte de sus rituales, esto duró varios años hasta que entre los años 500 y 600 d. C. se dejó esa tradición para pasar a una evolución cultural con la región llamada como Aztatlán, que fue un asentamiento urbano que creció de manera exponencial en donde sería la construcción de palacios, templos, adoratorio y terrazas.
Gracias a las actividades que sus habitantes comenzaron a realizar, hicieron que este territorio obtuviera mayor popularidad y fuera conocido como un centro manufacturero y de intercambio comercial en Nayarit. De acuerdo a los datos presentados por el INAH, en ese lugar se han encontrado cerca de 85 montículos, además de 15 estructuras, aunado a que consideran la existencia de otras que aún no han sido exploradas. Algunas de las estructuras más importantes son el Templo Redondo que en un principio se dedicó a rituales que hacían sus primeros habitantes con la finalidad de rendir culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, quien era conocido como el dios del viento, entre los palacios encuentran el de los relieves, de las columnas y de los fogones, tres estructuras con detalles especiales que fueron hechos a mano y que aportan cierta belleza arquitectónica y artística en sus techos y paredes.
Asimismo se encuentra el Palacio B-6, cerca de ahí está el atar lateral, está otro Palacio llamado "las Cuatro Columnas" y el de "La Escuadra", zona en donde en la parte alta se pueden observar dos adoratorios que tienen el estilo del Altiplano Central Mexicano. El gobierno señala que el antiguo Ixtlán se desarrolló en varias fases y por eso tuvo como resultado un complejo cultural e histórico de gran importancia, son antológicas que es una de las más estudiadas desde hace mucho tiempo debido a los elementos que se han encontrado a través de los años, cuya zona de influencia logró extenderse a los municipios de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y Santa María del Oro, siendo precisamente en Ixtlán del Río en donde hay restos del centro ceremonial de Los Toriles, en donde está una pirámide diferente a otras que se crearon en Mesoamérica, debido a que se trata de una edificación de forma redonda que tiene 24 metros de diámetro por 4 metros de altura, además de contar con cinco escalinatas que se encuentran distribuidas de manera idónea en el perímetro de la pirámide.
Los datos históricos disponibles sobre dicho centro ceremonial muestran que probablemente fue dedicado a Quetzalcóatl porque fue un personaje de gran relevancia en la cultura tolteca, considerando a las tumbas de tiro como construcciones funerarias representativas en la región, aun cuando también se dieron otro tipo de fosas creadas en la tierra en donde las personas enterraban a los muertos. Los elementos ornamentales que más se usaron en esa zona fueron las flores, mariposas estilizadas, cabezas de tigre y de venado, así como de otros animales salvajes, las cuales tenían un simbolismo antiguo y por eso fueron usadas en las diferentes edificaciones creadas por la cultura tolteca. Los utensilios que sus habitantes usaron en su vida cotidiana fueron vasijas, que en su mayoría fueron decoradas con figuración geométricas y con diferentes colores, principalmente blanco y rojo.
Cabe indicar que el acuerdo a las características de los objetos dañados en aquel entonces, diversos elementos de cerámica y esculturas de esa región se dieron a conocer con el nombre de estilo Ixtlán, siendo una forma de destacar el tipo de elaboración artesanal hecha a mano. Muchas personas se hicieron populares por el hecho de usar aretes y perforaciones en la nariz, tardo una referencia sobre la cultura antes mencionada, misma que logró destacar por el estilo de vida que lograron crear a través del tiempo, por la organización social que tuvieron al saber que su unión era una parte elemental para tener fuerza general, así como llevar una vida económica características de un pueblo indígena que logró dominar varias regiones de Mesoamérica y tuvieron gran influencia en los Mayas debido a que lograron tener influencia comercial, política, social y religiosa en Chichén Itzá, lo cual se relaciona con la arquitectura del lugar.
Las partes que integran a las ruinas de Los Toriles se clasifican en secciones, la A corresponde a la zona de exploraciones iniciales que está formada por cuatro estructuras, de las cuales dos de ellas se encuentran totalmente restauradas y destacan por tener una forma rectangular con varias columnas en la parte del frente, limitan con otra habitación en donde hay dos estructuras que forman parte de la plaza en donde hay un basamento piramidal con un altar en la parte central. En este mismo lugar se encuentran otras estructuras que están sin explorar y se trata de los montículos ubicados en la parte norte y oriente de la plaza señalada. Dicho conjunto arquitectónico se distingue por tener una pirámide circular quieres considerar la estructura más importante en la zona arqueológica debido a la forma que tiene a los detalles acabados que fueron hechos a mano y de acuerdo a los investigadores que centraron sus estudios en esa creación, es considerada como una de las obras más atractivas de la arquitectura prehispánica que existe en el Occidente de México.
La sección B está integrada por dos plazas limitadas con estructuras que de acuerdo a sus características fueron usadas como inmuebles y en donde se hacían pequeños altares que fueron formados en una pirámide. En las dos plazas existen nueve monumentos en forma rectangular que fueron restaurados hace tiempo, en La parte central se encuentra un pequeño basamento que es considerado como un altar ceremonial. En cuanto las escalinatas de esa construcciones, es básico señalar que se dirigen hacia la plaza principal en donde se encuentran tres zonas que están cerradas a su alrededor pero están abiertas en la parte del frente, cuenta con pilares grandes ingresos que soportan los techos de esos edificios, en donde los muros que fueron hechos de piedra tienen varios relieves con motivos de animales y símbolos religiosos propios de la cultura tolteca.
La sección C corresponde a la entrada de la zona arqueológica de Los Toriles, siendo en la porción sur de este lugar en donde existen tres estructuras que han sido exploradas y restauradas debido a que se trata de un conjunto arquitectónico formado por una plaza grande y varios edificios que tienen un altar central. Las escalinatas de este lugar también se dirigen hacia la plaza principal, tiene grandes columnas que sirven como apoyo para los techos de los salones, además de un cuarto adicional que tiene su propia escalinata que fue integrada al muro en la parte posterior de la estructura. En cuanto al altar central y a la plaza C, existe una estructura en forma de pirámide con dos cuerpos, con escalinatas por sus cuatro costados, tiene una alfalfa y en su parte superior está un elemento en forma de dado.
El basamento piramidal de dos cuerpos está justo en la parte del centro de la Plaza C, con una escalinata que dirige hacia el oeste y se encuentra limitado por dos montículos que aún están sin explorar. Las características en cuanto a su estructura son muy similares a las antes mencionadas en cuanto los muros de contención de piedra que se hicieron para sujetar los techos. Es así como estas ruinas ubicadas en el estado de Nayarit, forma parte de una atracción interesante para quienes disfrutan de estar al aire libre, rodeados de una gran naturaleza con arquitectura antigua que tiene un gran valor histórico y cultural en la actualidad. Todas las pirámides y los montículos de piedra que existen en esa zona forma parte de la riqueza existente en un entorno de armonía en donde se puede observar el respeto a la naturaleza y a los dioses de siglos pasados.
Es elemental indicar que todos los vestigios encontrados forma parte de la gloria de lo que fue un pueblo con una gran movilidad económica en su tiempo, con jardines, avenidas, escalinatas que figuran tener un camino hacia el cielo, templos, pirámides y una gran variedad de elementos artísticos y arquitectónicos coloreados por la arcilla y que son considerados como verdaderas esculturas. El gobierno de Ixtlán del Río reconoce la importancia que este lugar tienen actualidad y es por eso que ha tratado de preservar la riqueza de cada monumento porque es parte de un legado histórico que forma parte del gusto de muchas personas, entre habitantes y turistas mexicanos y extranjeros dispuestos a explorar uno de los lugares más emblemáticos en Ixtlán del Río, que abre sus puertas para recibir a todas aquellas personas dispuestas a vivir nuevas experiencias en un lugar especial que les permitirá aprender más cosas sobre la cultura tolteca y el tipo de habitantes que hace siglos destacaron en esa zona.