El Nayar

Información

El Nayar

Información sobre El Nayar

El mapa de la República Mexicana indica que el municipio de El Nayar se localiza en la región nororiental del estado de Nayarit y debido a su posición geográfica se encuentra situado entre las coordenadas 21° 25' y 22° 40' latitud norte y entre 103° 58' y 105° 03' longitud oeste. Presenta límites territoriales al norte con el municipio de Acaponeta y el estado de Durango, al sur con Tepic, Santa María del Oro y la Yesca, al oriente con los estados de Jalisco y Zacatecas y al poniente con los municipios de Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Rosamorada y Ruíz.

El Nayar se encuentra a una altura variable que oscila entre los 2,020 a los 2,480 de metros sobre el nivel del mar y su territorio se extiende a unos 5,264.31 kilómetros cuadrados y debido a eso es el municipio más grande del estado de Nayarit. Por otro lado, de acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del tercer censo de población que llevó a cabo en el año 2010, el número total de personas que viven en el municipio de El Nayar es de 34,295.

Sitio Web del municipio de El Nayar, Nayarit.

Historia

Historia de El Nayar

La historia del municipio de "El Nayar" nos permite remontarnos a épocas antiguas con la llegada de los primeros pobladores, en este caso uno de los elementos que fueron encontrados en la zona fueron algunas piedrasque estaban grabadas con una diversidad de representaciones como la cacería, los hombres, espirales, perros y otros. Éstas se encontraron en lugares como la Piedra del Diablo, La Boquilla y el Paso de la Güilota, en donde la localidad de Los Sabinos cuenta con 13 pozos en donde se encontraron algunas reliquias históricas, como por ejemplo la cerámica que antes se utilizó para lo culinario monocroma y esgrafiada en varios colores, también había hachas de garganta y puntas de proyectil hechos en obsidiana. En los otros pozos había restos humanos, algunos decapitados y depositados en vasijas de barro, otros estaban sobre piedras lajas, tenáin cenizas encima y otros estaban sobre una base de carbón y cenizas. Los historiadores consideran que todo eso fue era parte de los famosos rituales que las tribus hacían a sus Dioses, con la finalidad de pedirles cosas.

Otros grupos que habitaron en la región de El Nayar, dejaron importantes fragmentos de pipas, lo que hace creer que consumían tabaco que era traído de la costa, también habían muchos objetos hechos de concha como collares, aretes, cuentas para collares largos y cortos, pulseras, anillos, objetos hechos de cobre, entre otros elementos personales. Esto hace creer a los historiadores que estos grupos indígenas se dedicaron a la elaboración de artesanías, debido a que todos lo que utilizaron para crear cosas, tenían formas especiales y hacen pensar que se creaban para ser comercializados porque desde épocas antiguas, los habitantes de muchos lugares se dieron cuenta de que era una forma de sobrevivir y de intercambiar cosas, así como ganar su propio dinero para adquirir otras cosas que necesitaban. También se señala que las artesanías fueron realizadas en el año 700 d. c. y fue así hasta la época de la Conquista, en donde sus creaciones debieron haber evolucionado con el tiempo, perfeccionando la habilidad para hcer cada uno de los detalles.

La historia también señala otro pasaje importante y se trata de la misión religiosa que llegó a la zona concoida como La Mesa del Nayar, en donde primero se dio una conquista española emprendida por Nuño Beltrán de Guzmán, en donde los poblados con habitantes Coras, se resistieron a que es sucediera, impidiéndoles el paso a los españoles porque sabían que ellos quería tener el control de la zona. Eso probocó después que se diera una rebelión en Tenamachtli entre los años 1549 y 1562, haciendo que los problemas fueran mayores para todos, en donde muchos poblados perdieron la paz que tenían. Así pasó el tiempo, hasta que el grupo de los Coras volvieron a resistirse a otras expediciones militares que tuvieron la participación de cientos de hombres dispuestos pelear para conquistar ese lugar, en donde una de ellas fue la que se hizo en el año de 1592 que estuvo dirigida por el capitán Calderapero no prospero garacias a la unión y defensa de todos los pobladores hombres de El Nayar.

En el siglo XVIII, el gobierno virreinal volvió a tener el interés de conquistar los territorios de la Sierra de El Nayar, pero los indígenas sabían que eran muchos los interéses que los españoles tenían para apodersarse de su región, por lo que los indígenas asaltaron en el año de 1720, las poblaciones de Acaponeta, Aztlán y Sentispac. Dos años después, cuando el gobernador era Juan Flores de San Pedro, se dio una incursión militar en La Mesa del Nayar, en donde los Coras fueron vencidos por los españoles y esto sucedió a pesar de que pusieron resistencia y lucharon por tratar de impedir tal acción. Los coras estuvieron bajo el mando de Tlahuitole pero sus esfuerzos no tuvieron resultados positivos para ellos. Una vez que los españoles se apoderaron de la zona, el alfanje del caudillo Cora y los restos mortales del rey Nayarit, fueron trasladados a la capital de la Nueva España en donde en el año de 1723, serían quemados en presencia de la población, esto fue algo que indgnó a muchas personas que los indígenas no pudieron evitar que eso se llevara a cabo.

Fue entonces cuando en 1723 se fundó la cabecera municipal por parte de los misioneros jesuitas don Antonio de Arias y don Juan Flores de San Pedro, debido a que ellos también lograron entrar al territorio nayarita con la finalidad de evangelizar a toda la población, en donde con el tiempo el segundo padre fue designado gobernador de la provincia. En municipio de El Nayar fue la subprefectura de Jesús María, dependiente de la capital del territorio de Nayarit y esto se dio por casi dos siglos, sin presentar ningun cambio importante. Más tarde, cuando se dio el gobierno del General Juventino Espinosa Sánchez, por medio de un decreto legal se lograroncosas importantes en la región, una de ellas fue que en 1939 El Nayar logró obtener la categoría de municipio libre y constitucional pero fue hasta el año de 1944 que su nombre fue oficial y su cabecera municipal se fijó en Jesús María, lo que también sucedió con otros municipios del estado de Nayarit, esto trajo más avances a las poblaciones, haciendo que continuaran desarrollándose poco a poco y sobre todo mejorando la forma de vivir de las personas, gracias a la introducción de elementos que eran considerados como necesarios para mejorar las comunicaciones entre los poblados.

Es elemental decir que el gobierno del municipio le corresponde al ayuntamiento, el cual está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo que está integrado por siete regidores, cinco han sido electos por mayoría relativa y dos por el principio de representación proporcional, en este sentido el ayuntamiento es electo para un periodo de tres años no renovables para el periodo inmediato pero si de forma no contínua, esto hizo que la situación cambiara en el municipio, trayendo prosperidad a sus habitantes, quienes con el tiempo crearon sus propias tradiciones, en donde las religiosas son de las más importantes que han existido y continúan existiendo en la actualidad y son punto de atracción en El Nayar, así como también las cívicas con festejos que se marcan en el calendario nacional y que son motivo de festejos especiales a los hombres históricos que hicieron cosas positivas por México. Es así como el municipio continuó creciendo, sus habitantes también evolucionaron su forma de vestir, de ser, de hablar y de relacionarse con los más, en donde la cultura y educación fueron piezas claves para el progreso de todas las sociedad de una región que ahora es muy popular y visitada por mexicanos y extranjeros.

Atracciones

Atracciones en El Nayar

El municipio de "El Nayar" en el estado de Nayarit, cuenta con algunas zonas que son consideradas como turísticas debido a lo que poseen y ofrecen a las personas que las visitan. Parte de lasatracción se encuentran en lo que se conoce como el ecoturismo o turismo ecológico, el cual debido al paso del tiempo ha cambiado un poco pero tiene un gran potencial de crecimiento en la zona, lo cual se debe a la naturaleza que se encuentra en el municipio, el cual cuenta con paisajes 100% naturales que encantan a las personas. Otra parte de las atracciones están en lo que es el etnoturismo o turismo étnico el cual se trata de las zonas y cosas relacionadas con la cultura, la música, tradiciones, comida típica y más. Estos dos aspectos forman parte de un desarrollo continuo en El Nayar, gracias a los turistas que viajan con diferentes inteteses, disfrutando todo lo que se ofrece en un mismo lugar.

Debido al apoyo del gobiero municipal y del estado, El Nayar forma parte del gusto de los turistas, porque ha establecido vínculos con toda la Riviera de Nayarit, en donde la promoción de cada lugar es parte esencial para que más personas sepan de estos municipios con encanto, lo cual también se realiza a nivel internacional. El turismo es básico para que sus habitantes puedan tener cierto estilo de vida, en donde lo más importante también se refleja en las artesanías de personas talentosas que hacen diversas creaciones con sus propias manos, en donde la promoción ha logrado impulsar este aspecto en El Nayar, beneficiando a cientos de familias que se dedican a esto. El municipio trabaja cada día para hacer que más personas en el país tengan la motivación necesaria para visitarlo, en donde su gobierno asegura que todos podrán vivir experiencias inolvidables en cada zona que visiten y en todo lo que deseen realizar.

Eso nos permite decir que las artesanías figuran entre las atracciones étnicas de El Nayar, en donde las personas se encargan de fabricar figuras hechas de elementos como la cerámica, así como hacer tejidos, pinturas de paisajes, religiosas, paganas, etc., así como crear instrumentos musicales primitivos como violines y flautas que son muy tradicionales en la región.También trabajan con telas de manta con bordados de lana, tablillas de dibujos Huicholes, crean bolsas de manta y lana,  además de otros objetos de uso personal y decorativo. Uno de los puntos fuertes de los artesanos es la confección de trajes típicos, Coras y Huicholes que se hacen en mantas, decorando con coloridos bordados de lana en donde se crea un significado tradicional religioso. Todos los trajes son diferentes entre sí, algunos se parecen pero nunca encontrará uno igual a otro, porque se crean con bordados de significados religiosos distintos, haciendo todomucho más auténtico y especial para quien lo compra.

Otra parte de las artesanías se centran en la elaboración de objetos decorativos personales y para el hogar, entre las que destacan las cabezas de jaguar, máscaras y jícaras con fondos decorados de muchos colores.Muchos de los elementos que crean son adornados con chaquira de colores, usan la cera para pegar cosas, las flechas se hacen y adornan con plumas de águila y equípales ceremoniales, así como también hacen accesorios personales como collares, pulseras, anillos, aretes, diademas y mucho más. Además de eso, en el municipio del Nayar se encuentran diversos monumentos históricos y religiosos, porque también son parte de las atracciones turísticas de la región, sabiendo que son muchas las personas que viajan para conocer las grandes construcciones que se realizaron en siglos pasados, en donde los propósitos fueron muchos pero los más importantes y enficándonos en esos dos aspectos.

Todas cuentan con una gran historia en donde la religión siempre ha sido un elemento básico e importante en la vida de las personas, sin important la que profesen. Por lo que esos dos elementos se complementan de manera armonisoa y forman parte de los intereses de los viajeros. Entre las construcción antiguas que son muy populares en El Nayar se encuentra el Templo de Jesús María que fue construído a finales del siglo XVIII por la órden de los franciscanos, con una arquitectura de estilo rústico, siendo precisamente ellos los que comenzaron a llegar a la zona con la finalidad de evangelizar a la población y fue por eso que contruyeron varios templos religiosos que en la actualidad continúan existiendo,forman parte del esplendor arquitectónico que existe en el municipio de El Nayar.

Está el Templo de la Virgen de Fátima en Huaynamota que es un poblado en el municipio de El Nayar y se le dio un estilo rústico a dicha construcción religiosa, el cual fue edificado por  los franciscanos en el siglo XIX y continúa de pie ofreciendo varios servicios religiosos. Este lugar está en lo que se conoce como la Sierra Madre, haciendo que esta gran naturaleza sea la que rodea a toda lazona, haciendo que cuando el clima cambia durante las épocas, pero principalmente en la de lluvias, hace muy dificil el acceso a ciertos lugares, principlamente cuando los ríos crecen, las personas ven casi imposible pasar de un lado a otro, pero en el camino es parte de una aventura que puede considerarse como extrema, en donde estar al aire libre y rodeado de la naturaleza pura, es parte de la acción de quienes disfrutan esto. La sierra tiene un gran bloque de roca volcánica, con amplias zonas verdes por los ríos que cruzan, siendo a un costado de éstos en donde existen algunas hortalizas, y para quienes desean visitar el templo de laVirgen de Fátima que no estén en el poblado de Huaynamota, todo este recorrido es parte de una aventura inolvidable.

Es así como en medio de esta sierra se encuentra el poblado de Huaynamota, que se trata de un pequelo poblado que forma parte del municipio de El Nayar en el estado de Nayarit. Esta pobladoción está alejada de otras y de alguna manera está aislada y sus caminos continúan siendo naturalez. El poblado está cerca del centro huichol de Guadalupe Ocotán y para llegar ahí tiene la opción de viajar a caballo o por medio de una avioneta que pueda rentar, pero desde que se construyó la presa de Aguamilpas hace algunos años, las personas pueden pasar los ríos por medio de lanchas hasta el río Huaynamota y después deben caminar algunos kilómetros, cerca de 8 hasta llegar al poblado, el cual se ve dividido por una pista de aterrizaje, en donde por un lado está la comunidad mestiza y por el otro están los huicholes, considerados como los primeros habitantes en la región, no sólo de este pueblo sino de muchas partes en el estado de Nayarit, como es el caso del municipio de "El Nayar".

Es elemental decir que la cultura de los huicholes es muy especial, porque ellos se centran mucho en los aspectos ceremoniales, teniendo en mente que lo importante es permanecer en su propia tierra, con la finalidad de conservar sus costumbres, por eso todos vivien juntos y padres e hijos con muy unidos. Las ceremonias que se realizan por parte de dicho grupo se hacen en zonas específicas, en donde piden cosas a sus dioses considerados como divinidades. Es importante decir que algunos datos encontrados, revelan que algunos grupos de huicholes consideran a los santos como lo contrario de las deidades nativas, debido a que sus dioses se centran más en aspectos como las lluvias, salud y el bienestar material pero todo lo piden de forma diferente en comparación con las personas que profesan alguna religión. Es importante señalar que en el año de 1580, cuando el fray Andrés deAyala y Andrpes Medina entraron a la Sierra Madre, se dieron cuenta de que habían muchos indígenas que estaba alejados de los lugares más desarrollados y de que no tenían contacto con el exterior, esto hizo que se enfocaran en la población y crearan un templo en el centro de la sierra, a donde los indígenas pudieran ir y se acercaran a la religión.

Los dos misioneros eligieron a Huaynamota para que ahí se fundara el templo de la Virgen de Fátima y sólo de esa forma podía evangelizar a la población. Este lugar era considerado como importante porque ahí estaban diferentes grupos indígenas que hablaban diferentes lenguas aunque eran muy parecidas como los huicholes y tepehuanoscoras. Durante el periodo colonial se hicieron labores de evangelización y la atención se centro en dicho templo pero fue dificil porque los indígenas pusieron resistencia a eso porque no querían aceptar una nueva religión, la católica. Cuando en el año de 1585, llegaron migrantes de otras regiones, los frailes Andrés de Ayala y Francisco Gil seguian en el poblado antes mencionado y ante esto los indígenas no aceptaban a las nuevas personas porque no querían que se quedaran a vivir en lo que consideraban su territorio. Fue por eso que pidieron a los misioneros que sacaran a los intrusos de sus tierras, quienes en ese momento estaba investigando algunas minas aledañas.

Los franciscanos no hicieron nada y fue así como los indígenas decidieron hacer una reunión para tratar el asunto pero entre sus acuerdos, decidieron apresar y matar a los frailes, lo cual sucedió un domingo y después de esto, el gobierno de la región reaccionó ante tal hecho, debido a la muerte de los sacerdotes, provocando que cientos de huaynamotecos fueran ejecutados y otros fueron vendidos como esclavos. Esto provocó que las misiones religiosas tardaran cerca de quince años en regresar al poblado y fue hasta principios del siglo XVII que otros franciscanos llegaron a la región pero después de veinte años de haber estado ahí, decidieron dejar la región y después pasaron más de trescientos años antes de que otros misioneros religiosos regresaran a Huaynamota, lo que sucedió hasta el año de 1950 y la orden que llegó en ese año, continua viviendo en ese lugar.

Es básico señalar que la Virgen de Fámita es una de las más importantes en Huaynamota, por eso se construyó un templo que honrara a una virgen que se volvió muy popular con el tiempo. Esta virgen es la madre de Jesús y debido a la orden religiosa que llegó primero a dicho territorio, las personas comenzaron a creer en ella por los milagros que les hizo. La escultura de la virge due traída de Europa porque allá fue donde inició y se dio a conocer como algo divino, fue de esa forma como en el templo se puso se imagen para benerarla. El templo continua existiendo y es uno de los más visitados en la zona, con un ambiente muy tranquilo con atención y realización de misas programadas por parte de varios padres que viven ahí, en donde se logra reunir a cientos de personas fieles a la religión a sus santos. Cabe decir que San Ignacio de Loyola es el patrón del pueblo, pero el Cristo Nazareno es el que se venera con fervor durante la conocida Semana Santa, en donde se realizan varios actos religiosos que permiten la participación de muchas personas.

En las actividades que se realizan en la semana santa de los huicholes, asisten muchas personas del poblado y de otros aledaños, en donde se considera un recinto santo pidiendo a todos que se comporten para poder hacer de una semana, algo inolvidable, haciendo que la religión y la fe sean dos aspectos unidos y fuertes que permitan el crecimiento espiritual de todos. El Jueves Santo se hace un sacrificio del borrego en la iglesia para dar inicio a los eventos, después el Cristo Nazareno se lleva en una procesión muy especial, en donde muchas personas participan recorriendo varias calles del poblado y al terminar se deja la estatua en el atrio de la iglesia para ser velado toda la noche. En el transcurso de la procesión, los judíos representan la aprehención de Cristo, colocándolo en el centro del atrio, le ponen ramales y todos danzan dando vueltas al templo y golpeando sus espadas negras de madera, mientras las bandas tocan su música.

El Viernes Santo, las personas se reunen en los callejones principales del pueblo y todo inicia con un niño que representa al Niño Jesús, va de la mano de un personaje que en la otra mano trae un látigo con el cual tendrá que protegerse de la agresión de los judíos, los cuales tienen espadas y tratan de arrebatarle al niño antes de que lleguen al atrio de la iglesia o templo. Varios callejones separan al niño y a su custodio de la meta, quienes tendrán que soportar una persecución antes de llegar a su destino. Después, en la pista de aterrizaje del poblado aparece Barrabás, que es otro personaje que viste una túnica de época y una peluca, junto a él hay tres niños que le dan piedras para que pueda defendere del ataque de los judíos, quienes tienen la intención de someterlo. Esta es otra batalla que se realiza en el evento y finaliza cuando los judios llogran someter a Barrabás. El sábado de gloria se da la quema del Judas y un grupo de personas bailan en una ceremonia final. Es así como después todo se termina y las personas regresan a sus casas, los visitantes salen de Huaynamota, los judíos desaparecen y el pueblo vuelve a la gran tranquilidad que lo caracteriza.

También está la Casa del Gobernador que es una de las más visitadas porque es muy tradicional y está ubicada en el poblado de Santa Teresa. Fue construida con piedra porque es uno de los elementos más fuertes para este tipo de edificaciones, su estructura fue cubierta de madera y palma inclinada a cuatro aguas. Otra atracción se encuentra en las Ruinas del Templo de Santa Teresa que fue construído con la orden religiosa de los franciscanos para poder evangelizar a la población y hacer que las personas se acercaran al catolicismo, lo cual se logró con el tiempo y hoy en día continúa siendo un lugar muy visitado, en donde se pueden obtener varios servicios de este tipo. Otra construcción religiosa es el Templo y Curato de San Juan Bautista que se encuentra ubicado en San Juan Peyotán y fue edificado en el siglo XIX.

Otra construcción religiosa muy visitada es el Templo de la Santísima Trinidad que se construyó en el siglo XVII. El Nayar posee la belleza de la Sierra Madre como ya se mencionó en párrafos anteriores, pero también se caracteriza por las construcciones religiosas, las cuales cobraron una gran importancia con el paso de los años debido a las diversas misiones que se hicieron en el pasado, en donde gracias a las órdenes religiosas, se lograron construir varias iglesias o también conocidas como templos. Debido a que cuando se inició el siglo XVIII, el municipio señalado era la única región del noroeste que estaba fuera de todo control, y fue por eso que la atención de los padres se centró en ese lugar, aunque sus esfuerzos por entrar fueron muchos porque sus habitantes impedían la entrada de personas que no vivieran ahí. Eso provocó que Felipe V creara una Cédula Real del 31 de ulio de 1709 para hacer más intentos de entrar al territorio mediante acciones rigurosas, de esta forma lograron entrar al Nayar y con la toma y destrucción del estratégico sitio llamado La Mesa del Tonati, se puso fin a la conquista que se quería hacer en el territorio.

Tiempo después los padres lograron llegar al municipio y eran de la Compañía de Jesús, siendo los indios Coras quienes habían pedido la asistencia de los padres en El Nayar, en donde el objetivo era fundar los primeros pueblos y misiones. Comenzaron con la popular La Mesa del Tonati por tratarse de una sitio considerado como sagrado por parte de los coras, poniendo bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Después el de Quaimaruzi, que quedó bajo la de Santa Teresa de Jesús, más tarde fue la de Santa Gertrudis, Dolores, Jesús, María y José, Nuestra Señora del Rosario, San Juan Peyotán, San Pedro Iscatán y San Ignacio Guainamota. Todas esas fundaciones fueron instituciones virreinales porque eran parte de la misión y el presidio, siendo un sistema de control y defensa de las tierras colonizadas. Fue de esa forma como en todos los poblados de El Nayar tuvieron una misión religiosa en donde también comenzó a existir la presencia militar y política para cuidar y defender el trabajo de los misioneros.

Cabe señalar que en este sentido, es interesante decir que La Mesa fue un sitio estratégico para la consumación de la conquista del Nayar, porque era considerado como sagrado para las personas que vivían ahí. Siendo precisamente ahí en donde se contruyó el templo de la Santísima Trinidad para poder tener una organización política y religiosa que se ejersería desde ese punto. Ahí mismo, los padres prietos (conocidos de esa forma), pudiero establecer su misión bajo la advocación de la Santísima Trinidad, lo cual fue de gran importancia para todos pero principalmente para los Jesuitas, porque ese fue el inicio de la religión en la Sierra. Dicha virgen es Agustina Trinidad y e padre que ofició una misa fue Antonio Arias, pero debido a que fue algo novedoso en el lugar, el templo no se terminó de construir hasta mediados del siglo XVIII. El altar mayor que está en el centro del templo es alto, se pusieron ornamentos, copón, calices, vinagreras, un incensario, chrismeras y otros elementos básicos de las iglesias.

El templo o iglesia tiene muros muy gruesos y grandes gruesos que originalmente fueron hecho de adobe de una y media varas, se colocó una techumbre de madera con varias varas largas y gruezas, cuenta con un cubo en la torre que fue hecho de piedra de sillería, y su entrada principal es de piedra de cantera, lo cual es algo común en las iglesias. En su interior se encuentra un coro de madera, señalado con un arco de piedra y dos estípites, la parte del presbiterio cuenta con dos pilares hechos de piedra. También tiene un retablo de madera que fue tallado y tiene ocho varas, cuenta con varias esculturas de bulto de media vara y al centro un lienzo al óleo con la Santísima Trinidad, que es la virgen a quien se venera en esta iglesia. También existen algunos altares laterales, uno tiene estípites dorados y es dedicado a la Virgen de Loreto con una escultura al centro y el altar es dedicado a San Francisco Xavier y también tiene una escultura, siendo ambos de devociones jesuitas. Su sacristía es de adobe, con techumbre de viguería, con una entrada de piedra y arco de medio punto.

Se dice que el retablo del templo de la Santísima Trinida era una de los más imponentes en ese entonces, sobre todo en El Nayar porque no exitía otro igual o similar al que se había construído en la iglesia mencionada. Se cree que todo lo que se colocó en su interior, pudo haber sido hecho en Zacatecas porque era desde ese entonces, el sitio más cercano al municipio y por donde el acceso resultaba de menor dificultad, sobre todo por los caminos tan dificiles y peligrosos que eran antes, lo cual ha cambiado bastante, siendo totalmente diferente en la actualidad. Zacatecas era el lugar donde habían muchos artesanos y en donde se podían hacer las estructuras reliosas, con un traslado complicado en donde las personas debían atravesar la Sierra. Cabe decir que parte imprtante de estos acontecimientos, registraron la pérdida de varias esculturas de madera así como de retablos laterales que se perdieron en el camino, mientras eran trasladados a las diversas iglesias que se construyeron después en la región.

Es elemental señalar que en el templo de la Santísima Trinidad existía una pintura al óleo de ella y que estaba en la parte central del retablo, que era la pieza de mayor jerarquía porque representaba a la titularidad de la iglesia y del lugar en general. Esta pintura continúa existiendo en el templo pero presenta un desgaste natural y actualmente es la pieza que sigue en el centro del templo en el muro del presbiterio y es de las más llamativas porque se elaboró en el siglo XVIII y cuenta con tres figuras pintadas de cuerpo entero con los rostros idénticos de santos, uno es el de la Santísima Trinidad antropomorfa, que es diferenciada por los símbolos del cordero, el sol y la paloma del Espíritu Santo, que tienen en el pecho en comparación con las otras dos. Las piezas ornamentales que aún existen, forman parte del ejemplo de la austera riqueza que tuvo esta construcción.

Cerca de la iglesia mencionada, está la casa donde vivían los misioneros y es otra parte de las atracciones en el Nayar porque se considera un lugar sagrado e interesante para quienes gustan de la historia religiosa de cada zona emblemática del lugar que visitan. Dicha casa estaba compuesta de once piezas y sólo nueve de ellas estaban techadas. Cuenta con rvarias recámaras, despensa, cocina, un patio con su corredor, es de madera y piedra, con un corral grande en donde sembraban maíz. El adobe era el elemento principal en las contrucciones antiguas, por lo tanto esta casa también fue hecha con eso, siendo de paredes fuertes con puertas de madera y cerraduras de fierro y frente a la casa estaba el cementerio del municipio. La casa estaba equipada con los mejores elementos de uso diario como obetos hechos de plata, lámparas, crismera, cálices, platos, vinagreras, incensario y naveta, campanilla, había una corona de la Virgen de Loreto, el resplandor de San Francisco Xavier y una corona del Niño Dios y también habían elementos en bronce como candeleros y blandoncitos.

Esto nos muestra que las misiones tenían dinero para construir grandes edificios religiosos además de las casas donde vivían los padres y misioneros que daban a conocer la religión a toda la población donde se centraban. Fue así como poco a poco fueron evangelizando a las personas de muchos lugares, hasta hacer que la religión se convirtiera en un aspecto básico en la vida de todos y así continúa siendo en la actualidad. Cabe decir que debido a que el clima y el tiempo hacen su trabajo natural, el templo se ha desgastado mucho, por eso fue necesario hacer una pequeña remodelación para tratar de conservar en buen estado una creación de gran importancia en la población. La iglesia cuenta con su propio atrio que se hizo delimitado por una barda de mediana altura, hecha de piedra y ladrillo, en donde la parte del centro cuenta con una cruz atrial que fue realizada en madera y que se encuentra sobre basamento de piedra. En general podemos decir que esta iglesia es una construcción de arquitectura resistente con una fachada principal senceilla y un cubo de la torre de sillares de piedra, en donde el color blanco resalta en toda la construcción exterior.

Así como las edificaciones son motivo de atracción turística, en El Nayar también se encuentran las festividades porque forman parte de uno de los tipos de turismos mencionados al inicio de este sección. Por una parte están los famosos Coras y Huicholes,, en donde los primeros se encargan de realizar la popular celebración de la Semana Santa Cora que es conocida como "La Judea", en donde las personas participan mediante la realización de diversos rituales que son vistosos, con un gran contenido étnico y antropológico, en donde el objetivo es celebrar a Jesús María y Santa Teresa. En cuanto al grupo de los Huicholes, es interesante que cada familia tenga sus propios rituales y danzas, debido a que cuentan y creen en muchos dioses que representan las fuerzas de la naturaleza, además de darse una mezcla de principios basados en la religión católica e indígena, en donde los dioses más populares de este cultura son el de las de la lluvia, la purificación de milpas, nacawe, calabazas tiernas, jilotes, elotes, del sol, del peyote, del maíz tostado y tortillas de maíz crudo.

Los mestizos y huicholes se reunen en una población serrana para festejar en grande la semana santa, en donde muchas personas de El Nayar y otros poblados viajan para participar en estos eventos tradicionales. Se realizan peregrinaciones hasta Huaynamota en donde se adora la imagen del cristo nazareno que velan desde el miercoles, mientras que de jueves a sábado la imagen se lleva en una gran procesión por todo el poblado. Durante la semana, se dice que cada grupo realiza su propias tradiciones y como ejempl de esto, los coras se pintan todo el cuerpo de color negro y persiguen al niño cristo sol, bailando al son de la música que se acompaña con flautas y tambores. Se hacen representaciones de mestizos que bailan a duelo haciendo una batalla contra barrabas, después bailan y disfrutan la quema del judas. Por su parte, los huicholes sacrifican reces y ofrendan la sangre a la imagen de cristo.

En el estado de Nayarit existen varias comunidades coras en donde se realizan estas celebraciones de semana santa, en donde también se festeja a Jesús Maria Del Nayar y Santa Teresa Del Nayar. En otros eventos religiosos también se pintan con colores llamativos, se hacen rituales con los judios que representan a un ejército de demonios nocturnos, que andan semidesnudos, con su cuerpo en tonos blancos, negro o de varios colores, con máscaras y sables de madera. En este caso el Cisto Sol es personificado por el niño Nazareno y los judios se encargan de perseguirlo, todo esto es parte de una representación religiosa. El viernes de la semana santa es cuando logran capturarlo y simbólicamente lo matan. El Sábado de gloria la situación se invierte porque es cuando cristo resucita, los demonios se autodestruyen y regresan al río de donde habían salido al principio del ritual. Todo esto es parte de eventos programados cada día y logra reunir a cientos de personas que disfrutan de todo lo que se realiza durante una semana y en horas específicas.

Es importaqnte decir que las celebraciones mencionadas se realizan con base a la producción agrícola y en caso de que desee visitar El Nayar para asistir a alguna de las celebraciones, le pedimos que esté al pendiente en la página de gobierno del municipio o bien, solicitar la información necesaria en la página de turismo del lugar para que sepa cuando se realizan y cómo son esos eventos que se progran con anticipación para contar con la participación de habitantes y turistas interesados. Además de esas fiestas, también están la de curación de la tierra, de los muertos con motivos religiosos y decoración de los dioses, que son las que se realizan cada diez años. En cuanto a otro aspecto de interés para muchos se encuentra la música de El Nayar, porque se considera como tradicional y tiene mucho énfasis en el estilo autóctono, que es acompañada de instrumentos como el violín, la flauta y el tambor, lo que produce tonos rústicosmuy tradicionales en la región, por eso considerada como parte de una atracción, en donde existe una banda que toca este tipo de música, siendo muy alegre y divertida.

Es así como el municipio de El Nayar es otra opción que puede considerar para visitar en sus próximas vacaciones, es un lugar pequeño en comparación con otros lugares que también forman parte del estado de Nayarit. Como pudo ver las atracciones que tiene se basan en la religión y sus tradiciones, haciendo que sea algo preponderante en la zona, además de la zona natural de la Sierra Madre, de donde se desprenden paisajes visualmente llamativos y en donde las personas tienen la oportunidad de práctica deportes de aventura y ecológicos, en donde la naturaleza del lugar es el punto de atracción de quienes son amantes de esto. Finalmente, debemos recomendar tomar en cuenta el clima que existe en el municipio, debido a que cuando es la época donde se siente más calor, es necesario usar un bloqueador solar y ropa cómoda pero fresca para que pueda disfrutar de todo lo que le ofrece este lugar con encanto histórico.

Economía

Economía de El Nayar

La economía de cada lugar es un aspecto de gran importancia porque mediante ésta, las personas podemos saber cómo se encuentra un lugar en específico que sea de nuestro interés para visitarlo o bien, para vivir. Es así como los datos obtenidos y publicados por el INEGI, nos permiten ver que de manera general, la población que se considera como económicamente activa es de 5612 personas y esto corresponde al 16.36% del total de la población municipal que es de 34300. En cuanto a las actividades que los habitantes realizan, es preciso decir que éstas están claificadas en sectores, siendo el primeario el que tiene una ocupación laboral del 61.94%, en donde están las actividades principales como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. En cuanto a ésta última, de acuerdo a los datos antes mencionados, presenta un futuro prometedor en EL Nayar y en otras partes del estado de Nayarit debido a los cuerpos de agua perennes con los que cuenta, en donde el gobierno brinda apoyo a las personas que se dedican a la pesca así como también se han creado algunos proyectos de acuacultura.

En cuando al sector secundario, los registros nos muestran que está ocupado por el 16.94% de la población que se dedica a actividades como la minería aunque se considera que es explotada mu poco, así como también está la construcción y la manufactura mediante al fabricación de artesanías. Esto nos permite ir al sector terciario, en donde la población activa laboral ocupa el 13.86% y corresponde a las actividades de servicios como el transporte y actividades de gobierno, en cuanto a este sector también se encuentran las actividades comerciales con una ocupación del 4.83% y es una de las más frutctíferas que hay porque mediante la compra y venta de cosas para la vida, se puede avanzar y movilizar la economía. El INEGI señala que de acuerdo a los ingresos que las personas reciben por sus trabajos, éste inciden directamente en el nivel de bienestar de las familias, por eso depende mucho de lo que hagan y ganan para poder tener cierto nivel de vida, siendo necesario equilibrar las oportunidades para todos en el ámbito laboral.

Ahora bien, en cuanto al desarrollo agrícola, al pertenecer al sector primaria permite darnos cuenta de que es una delas actividades más preponderantes en el municipio porque prmite establecer estrategias que permitan mejorar el campo y la producción de los alimentos que se obtienen de él.. El sector agrícola ha crecido con el paso de los años, en donde los niveles de ingreso permiten decir que son muchos los campesinos que se han benficiados con los programas que se han implementado en el estado de Nayarit, uno es mediante la incrementación de la productiviad con la aplicación de diversas técnicas modernas en los cultivos y otra es mediante la gestión del apoyo para el establecimiento de micro-agroindustrias, haciendo que se tenga un valor agregado a la producción y así se logra elevar el nivel de ingresos de las personas que se dedican a la agricultura.

El INEGI es la instición que se encarga de hacer sensos e investigación específicas, siendo precisamente dicho organismo el que señala que la superficie total sembrada en el municipio del Nayari fue de 11658.11 hectáreas en años pasados, de este porcetaje existe una distribución que se basa en la agricultura de temporada, la cual sólo se puede realizar en ciertos periodos al año, basándose en las condiciones tanto del clima como del suelo disponible para eso, en donde se ha alcanzado la siembra de 99.66% hectáreas y cuando es la agricultura de riego, se han sembrado 39.20 hectáreas. Es así como ahora nos permite tocar aspectos sobre el desarrollo de la ganadería el municipio antes señalado, el cual cuenta con una superficie de pastizal especial para tal fin de 336.66 kilómetros cuadrados y eso representa 33,666 hectáreas de suelo. Esta actividad es una delas más importantes que hay en la región, dándose el desarrollo del ganado caprino que ocupa el 79.52%, en donde gobierno también ha brindado apoyo mediante programas para continuar con el incremento de la ganaderia.

De acuerdo al Censo Agrícola, Ganadero y Forestal que se realzó en el 2007, los valores obtenidos fueron que en cuanto a las cabezas de ganado bovino fueron 20,871, las de ganado porcino fueron 5,853, las cabezas de aves de corral fueron 34,294, las de ganado ovino fueron 819, las de ganado caprino fueron 8,194, mientras que en cuando a las colmenas de producción de miel se registraron 24 en total. Cabe decir que la producción más importante en éste rubro, corresponde al ganado bovino porque es el que más se comercializa en la zona. Es así como esas cifras son el reflejo de los esfuerzos laborales de las personas que se dedican a la ganadería, siendo un reto para todos el incremento de estas cantidades. En cuanto al sector acuícola podemos decir que son muy pocas las personas que se dedican a eso, en donde la actividad principal es la pequera con el uso de embalses grandes, existiendo 7 cooperativas enfocadas en dicha actividad y otras organizaciones pequeñas enfocadas en lo mismo.

La actividad forestal también es otra de las actividades que se realizan en El Nayar, contando con una superficie de bosque de 1,456.27 kilómetros cuadrados y eso corresponde a 145,627 hectáreas, siendo considerada comola extensión más grande del territorio. En cuanto a la producción que se ha logrado en años anteriores, se registraron 3099 metros cúbicos en rollo de los bosques de coníferas, en cuanto a los árboles de encino se regsitraron 40.96 metros cúbicos con una explotación de 121.85 metros cúbicos, en donde se destina una parte para la leña, mientras que el resto es para la postería. El municipio cuenta con un gran potencial para esta actividad, haciendo que las personas se interesen en esto con el tiempo, además del apoyo que ha dado el gobierno municipal para hacer que crezca con el tiempo.

Finalmente es necesario señalar que el turismo es otro de los aspectos más importantes en Nayarit, en donde a pesar de que cuenta con una infraestructura turística mínima, las personas que se interesan en visitarlo es debido a la práctica del etnoturismo o turismo étnico, esto enfocado en tener el interés de conocer las tradiciones, costumbres, cultura, creencias, tipo de religiosidad; así como el ecoturismo o turismo ecológico en cuanto a las zonas naturales que hay en la zona. En la temporada de semana santa es cuando se da más la afluencia de turistas que se interesan en vistar el estado de Nayarit, siendo El Nayar uno de los lugares que figuran en la lista. Los turistas que visitan la región son nacionales e internacionales, obteniendo todo lo que necesitan para pasar momentos especiales tanto de relajación como de diversión y adrenalina. Cabe decir que el turismo continua siendo estimulado para que mediante programas enfocados en la promoción del municipio, más personas sean las que deseen visitar el lugar, sabiendo que las principales atracciones están las edificaciones religiosas, cívicas, culturales y naturales.

Tiempo

Tiempo en El Nayar

El clima en el municipio de "El Nayar" se caracteriza registrar temperaturas con cierta variación dependiendo de la época, pero de manera general el INEGI señala que el rango de temperaturas que alcanza y que se ha mantenido desde hace años es de 14ºC a 28º C. Esto nos permite ver que el clima de acuerdo a su clasificación, tiene a ser subhúmedo pero en este punto tiene mucho que la precipitación, la cual tiene un rango que va de los 800 a los 2,000 milímetrso cúbicos. Al ser el clima variado en el Nayar, la temporadas de llevuias permite definir si existe más humedad o menor y es así como el clima cambia, ante esto la época pluvial se registra en el verano presentando menor humedad de unos 28.06%. Cuando el clima se siente semicálido y subhúmedo es de menor humedad alcanzando el 21.08%, cuando el clima tiene a ser cálido subhúmedo con lluvias en verano la humedad puede ser del 13.85%, y cuando es semicálido subhúmedo con lluvias pronunciadas la humedad es media con 10.50% y así es como se dan las variaciones en el clima.

Lo anterior nos permite señalar que los meses más lluviosos van de junio a septiembre, la precipitación media anual es de 754 milímetros cúbicos y esto a su vez se refleja en la temperatura media anual en el municipio del Nayar, siendo de 25 ºC. Este punto es de gran relevancia conocer para las personas que desean viajar a dicho lugar en el estado de Nayarit, debido a que conociendo el tipo de clima se puede dar una idea de qué tipo de ropa y calzado llevar, así como también saber qué actividades puede realizar al aire libre, recordando que estar expuesto bajo el sol por horas prolongadas puede causar daños en su piel, por eso le recomendamos usar un bloqueador y ropa cómoda, fresca y que le permita hacer todo lo que desea.

'