Bahía de Banderas

Información

Bahía de Banderas

Información sobre Bahía de Banderas

Foto de Lo de Marcos en Bahía de BanderasEl municipio de Bahía de Banderas se encuentra en el estado de Nayarit. El mapa general de la República Mexicana señala que geográficamente se localiza entre los las coordenadas extremas 21° 03' y 20° 54' latitud norte del trópico de cáncer y 104° 58' y 105° 32' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Bahía de Banderas se encuentra a una altura promedio de 60 metros sobre el nivel del mar (msnm). Está formado por una extensión territorial total de 773.3 kilómetros cuadrados.

Colinda al norte con el municipio de Compostela, al este con el estado de Jalisco, al sur con el Océano Pacífico y nuevamente con el estado de Jalisco y al oeste una vez más colinda con el Oceáno Pacífico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que de acuerdo a los resultados que obtuvo del tercer conteo de población y vivienda realizados durante el año 2010, el municipio de Bahía de Banderas está formado por un total de 124,209 habitantes.

Sitio Web del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Historia

Historia de Bahía de Banderas

El municipio de Bahía de Banderas es de reciente creación, sin embargo sí cuenta con una historia muy interesante, debiod a que el territorio que ocupa actualmente ocupa el municipio estuvo habitado por diversos grupos indígenas y tribus en la época precolonial, los cuales eran de la monarquía o Hueytlahtonazgo de Xalisco, el territorio inicial era hasta el sur con los límites de lo que hoy en día es el estado de Nayarit. La fundación del municipio fue entre los años 559 y 618 pero principalmente sirvió como de tránsito en donde se dio mucho la migración de persona que querían llegar al Valle de México en donde estaba el imperio Azteca. De todos esos tránsitos, con el tiempo se fueron descubriendo sitios arqueológicos como los de Sayulita, Higuera Blanca, Punta de Mita, Valle de Banderas y San Juan de Abajo, en donde la historia señala que vivieron colonias de indígenas de origen nahuatlaca.

Fue así como se puede decir que los primeros habitantes formaron parte de importantes eventos en escenarios que ha logrado formar parte de la memoria histórica de este lugar. En la época prehispánica se dio una situación entre dos zonas, una la de San Blas y otra en el río Ameca en donde nació una de las regiones que con el tiempo logró fortalecerse en un México donde sucedieron eventos complicados para losmexicanos pero que gracias a su unión y a la fuerza de lucha, lograron desarrollarse siendo las primeras culturas agrícolas en donde se crearon las aldeanas de Meso América, sucediendo entre los años 4000 y 2000 a.c. A pesar de eso, Bahía de Banderas aún no se formaba como población, sino que estaban en su apogeo los principales centros urbanos como Teotihuacan, Monte Albán, Tikal y otros.

Cuando se llegó el periodo clásico, las cosas continuaron casi igual, en las zonas antes mencionadas llegaron más habitantes que crearon sus propias culturas y tradiciones, las cuales con el tiempo se fueron fortaleciendo. Posteriormente se llegó el periodo epiclásico entre 900 y 1250 d.c., en donde la región de la costa de Nayarit y el centro urbano de Ixtlán del Río fueron dos puntos de partida de gran relevancia para las emigraciones hacia Tula y el Valle de México, en donde cientos de habitantes emigraron para tratar de tener otro tipo de vida. En dicha época se dieron los entierros en tumbas de tiro y bóveda, además del uso de la cerámica para la creación de objetos, siendo parte de la influencia de culturas prehispánicas de Sudamérica como Colombia y Ecuador. Cuando se crearon dos grupos indígenas muy importantes como los Toltecas y los Mexicas, sus culturas se extendieron a otros puntos del país, haciendo que poco a poco fueran adquiriendo más poder entre las poblaciones que hasta ese entonces se habían formado.

Otro suceso relevante fue cuando se dio la llegada de los españoles en el año de 1521, en donde la mayor parte del entonces territorio mesoamericano era tributario del Imperio Azteca, incluyendo a la región nayarita y sus dos señoríos principales, como el de Xalisco en el altiplano y el de Atzatlán en la costa, cuyos territorioas estaban rodeados por tribus seminómadas como los coras, huicholes, otomíes, tecuexes y caxcanes. Al oriente del estado estaba el reino purépecha de Michoacán y el Señorío de Colima, éste último fue de gran importancia porque era el que los mantenían más a salvo del influjo militar mexica. Así pasó el tiempo y los indígenas de las diversas zonas estaban bajo el poder de otros grupos como los ya mencionados, pero cuando llegó el periodo virreinal, después de sobrevivieron a la conquista española, la región tuvo un periodo de auge en donde Francisco Cortés, quien fue el sobrino del conquistador Hernán Cortés, recorrió la zona de Bahía de Banderas entre 1524 y 1525, llegando a lo que hoy en día es el valle del municipio, en donde existió un poblado llamado Tintoque y que estuvo habitado sólo por hombres.

Dicho sobrino fue recibido por un gran ejército indígena que tenía unos banderas hechas de algodón, con atuendos de muchos colores y fueron precisamente ellos los que originaron el actual toponímico o nombre del municipio. En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán llevó a cabo una colonización muy violenta, en donde muchas personas perdieron la vida y eso hizo que se diera la despoblación y ruina de la comarca, haciendo que el obispo de Guadalajara señalara hasta el año de 1605 que el Valle de Banderas (primer nombre que se dio al municipio) fuera una zona que antiguamente estuvo poblada por muchas personas pero que debido a los acontecimientos sangrientos que se hicieron, en ese momento no tenía muchos habitantes, restándole importancia en comparación con otras zonas más pobladas en el país y el nombre de Valle de Banderas lo tuvo gran parte de la segunda mitad del siglo XIX.

Cabe decir que para la sobrevivencia de las personas, realizaban el cultivo del maíz, la pesca y la caza como actividades básicas. En el año de 1531 se ordenó la constitución del Reino de Nueva Galicia con capital en Santiago de Compostela, en el sitio que hoy ocupa Tepic en el estado de Nayarit. La orden de los franciscanos llegaron a varias partes del estado de Nayarit, incluida Bahía de Banderas, con la finalidad de realizar la tradicional evangelización de la población y hacer otras creaciones religiosas que después fueron monumentos atractivos para las personas que les gusta y aprecian el arte arquitectónico. En ese entonces Fray Martín de Jesús fue uno de los primeros que logró recorrer las regiones de Valle de Banderas y Xalisco, tratando de analizar la situación que se vivía en ese entonces y así proceder a la contruccion de sus templos. Más tarde, en el año de 1540 Compostela se trasladó al lugar que ocupa actualmente y en 1547 se creó la Audiencia de Nueva Galicia con sede en la misma Compostela.

De esa forma fue como en 1550 y 1560 la diócesis y la Audiencia también cambiaron sus sedes a Guadalajara y así sucedieron otros cambios que marcaron la historia del municipio de Bahía de Banderas, así como también del estado de Nayarit. Cuando se inició la época del Virreinato, otros pobladores llegaron a ocupar las orillas del rel Río Ameca que fueron parte de los antecedentes de la mayoría de los actuales habitantes rurales en el Valle. Más tarde, entre los años de 1640 y 1821 muchos de esos habitantes se fueron a otras zonas del estado y del país en general en busca de mejores niveles de vida, pero otros más llegaron específicamente a la Cruz de Huanacaxtle haciendo que surgiera como un poblado que formara parte del municipio de Bahía de Banderas. Cabe señalar que la historia muestra que cuando se inició el año de 1776, se dio el inicio a una nueva etapa que se caracterizó por las reformas que se crearon e impusieron a toda la población, en donde como sabe, los ppueblos estaban bajo el mando de otros grupos con más poder.

Las reformas que se dieron fueron principalmente las borbónicas, en donde se trató de introducir una nueva subdivisión administrativa en el territorio a base de las intendencias, las cuales fueron zonas delimitadas por el nivel de importancia siendo una la intendencia de Guadalajara porque era una de las más grandes y tenía una Subdelegación en el municipio de Tepic, Nayarit. En ese entonces fue cuando se dio el auge minero en la Sierra de Vallarta, en donde está el nombre de  Real de San Sebastián, cuya zona fue una de las más populares en esa época y los pobladores comenzaron a trabajar la extracción de los metales para la creación de objetos. Cuando se llegó el periodo de la independencia de México, una de las características que más sobresalieron de esa época fue la existencia de la nación mexicana con la organización de sus habitantes en varias zonas, en donde se dieron muchos enfrentamientos armadas para luchar por su país, defendiendolo de los invasores extranjeros que querían apoderarse de toda la nación.

Todos esos problemas sociales y políticos repercutieron en el avance del país, pero después de que los mexicanos ganaron su independencia de España, se comenzó a ver un progreso lento pero sostenido en todo el país. En la segunda mitad del siglo XIX se dieron otros problemas en el estado de Jalisco, cuyos movimientos fueron hechos por los indígenas que perseguían reivindicaciones agrarias y una de las personas que sobresalió en esto fue un hombre llamado Manuel Lozada, mejor conocido como el tigre de Alica. Cabe señalar que Compostela fue uno de los lugares en donde se dieron las rebeliones, provocando inestabilidad en la zona. Esto repercutió en el municipio de Bahía de Banderas provocando que su progreso se detuviera por un tiempo, lo cual era natural porque al haber tantos enfrentamientos y opiniones encontradas por la población y los que tenía el poder, las cosas no ayudaron mucho en ese momento. 

Casi medio siglo después de todo lo sucedido, la Revolución Mexicana trajó ciertas consecuencias como la creación del estado de Nayarit en 1917 lo que provocó su separación del estado de Jalisco, debido a que antes de eso, Nayarit pertenecía a dicho estado y era uno solo pero esto cambió y las cosas también comenzaron a cambiar a partir de ese momento. Estos movimientos y situaciones fueron las que formaron los diversos municipios y poblados del estado nayarita, siendo Bahía de Banderas uno de los lugares que se formaron a finales de los 80's, provocando que se separa del municipio de Compostela. Esto hizo que después comenzaran a llegar los pobladores que iban de otros puntos del país, el interés era habitarlo porque ya era una zona definida y ahora formaba parte de un nuevo estado, por eso al inicio de esta sección se hizo mención de que Bahía de Banderas es un lugar de reciente creación en comparación con otros lugares de la República Mexicana.

La historia también señala que toda la región comenzó a evolucionar poco a poco y cuando Puerto Vallarta también pudo desarrollarse fovorablemente, logró pasar de un lugar con pocos habitantes, a un destino turístico de clase mundial, famoso por sus playas, sus artesanías, cultura e infraestrcutura de primer nivel. En los años 70's varias partes de Nayarit comenzaron a tener más importancia en México, sobre todo a raíz de la construcción del aeropuerto sobre los márgenes del río Ameca. Fue así como después se dio la creación del Fideicomiso de Bahía de Banderas, impulsando al turismo internacional en la región. Tiempo después se dio más la promoción turística por parte de los gobiernos y de sus habitantes, haciendo que se favoreciera la economía de la región, en donde se dio el movimiento económico en muchos aspecto, favoreciendo a su habitantes con la llegada de los turistas a diversos puntos del estado de Nayarit, incluida Bahía de Banderas.

En el año de 1937 cuando se dio el periodo cardenista, los campesinos de la región se beneficiaron porque obtuvieron cerca de 26 mil 648 hectáreas, con lo que se formaron 9 de los 13 ejidos que hoy existente en Bahía de Banderas. Al Valle de Banderas se le dio la cabecera municipal y le asignaron diez mil 234 hectáreas, de las cuales mil 433 de ellas se ubicabaron al otro lado del río Ameca, en territorio de lo que hoy es el estado de Jalisco. Las cosas comenzaron a mejorar más y de 1954 a 1958 se construyó la unidad de riesgo de Valle de Banderas, logrando incrementar la producción agropecuaria en la región. De 1955 a 1964 se dio más la promoción turística en algunos hoteles que se construyeron y que principalmente estaban en Puerto Vallarta pero eso beneficio a toda la región.

Fue hasta el año de 1958 cuando el gobierno de ese entonces ordenó la construcción de la carretera Compostela-Puerto Vallarta, la cual se finalizó diez años después y eso ayudó a que se diera el intercambio comercial con el Valle de Banderas. Más adelante se dio una gran proyección a nivel internacional, siendo Puerto Vallarta el punto número uno pero eso también favoreció a otras partes del estado de Nayarit como Bahía de Banderas por su grandioso atractivo natural, beneficiándose indirectamente. Todo lo vivido en el pasado, contribuyó para formar lo que hoy es el municipio, el cual ahora es la zona económica más importante en el estado de Nayarit y de los más visitados en todo el país y del extranjero debido a las fabulosas zonas que ofrece a las personas que buscan tanto diversión como descanso plasentero.

Atracciones

Atracciones en Bahía de Banderas

En general el estado de Nayarit posee un gran potencial turístico debido a que cuenta con interesantes recursos naturales así como culturales e históricos, los cuales forman parte de su riqueza, haciendo que las personas se sientan atraídas por cada uno de esos elementos. Es elemental decir que cada uno de los rincones que posee el municipio de Bahía de Banderas, esaprovechado por las personas que viven ahí y por los turistas que lo visitan, quienes se atreven a visitarlo porque cuenta con una ubicación geográfica en un triangulo de polos que es el de mayor recepción turística, lo cual se debe a que el estado de Nayarit está muy cerca de Mazatlán, Puerto Vallarta y Guadalajara, lugares que también son sumamente turísticos gracias a todas las majestuosidad que poseen. Cabe señalar que gracias al interés de los gobiernos de cada lugar, el turismo es una parte esencial de participación en ese sector porque tienen el interés de hacer que el turismo sea el punto de referencia de Bahía de Banderas para el desarrollo económico de toda la entidad.

Es así como podemos decir que entre los atractivos turísticos que se encuentran en el municipio de Bahía de Banderas, se encuentran sus 45 kilómetros de litoral, siendo en ese espacio en donde se encuentran 12 playas que forman parte de dicho litoral y cubren 17 kilómetros de longitud, las cuales se caracterizan por poseer oleajes suaves, tener arenas finas y claras, aguas limpias y cristalinas, así como una gran vegetación que forma parte del ambiente natural y atractivo de toda la zona. Mientras que los 28 kilómetros restantes del litoral, están formados por atractivos arrecifes rocallosos, manglares y pequeños acantilados. También, es básico señalar que Bahía de Banderas cuenta con otros atractivos como la zona de Punta Mita que cuenta con sus hermosos paisajes abiertos hacia el mar, en una tierra donde existen muchos artesanos, comerciantes y pescadores, haciendo de este destino uno de los mejores en la Riviera Nayarit.

Punta Mita está formado por varias zonas de playa como el Coral del Risco y El Anclote y frente a ellas, existen varios complejos hoteleros de lujo que le ofrecen todos los servicios necesarios y especiales a los turistas que desean tanto descanso como divertirse en un ambiente natural y seguro. Esta zona es una de las más exclusivas que hay en Bahía de Banderas, en donde las personas de todas las edades podrán difrutar del sol, la arena y el mar, rodeados de colinas en donde abunda la naturaleza, así como practicar algún deporte en la arena o en el mar, hacer caminatas en la zona, disfrutar de los jardines babilónicos o simplemente descansar y consentir su paladar con antojitos típicos de Nayarit y del país en general, además de los ya tradicionales platillos de playa que son parte de las especialidades en cada zona del estado.

En zona playera de Punta Mita se encuentra un campo de golf con el nombre de "Punta Mita Pacífico" y tiene un hoyo muy popular de tipo 3b que es considerado como único en todo el mundo y que es conocido como "cola de ballena", debido a que se encuentra en una isla natural a una distancia aproximada de 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa, lo cual hace que el campo de golf sea lujoso, vistoso y divertido para estar y practicar uno de los deportes de clase mundial. Asimismo, dicha zona cuenta con vestidores, tiendas de artículos de golf, restaurante, bares, área de práctica y clases personalizadas, entrre otros servicios exclusivos, mismos que sólo se ofrecen a los jugadores y visitantes, aunque es elemental señalar que el club de golf tiene el acceso restringido porque es exclusivo para los residentes del fraccionamiento o los huéspedes de los hoteles Four Seasons Punta Mita Resorts y St. Regis Punta Mita Resort, esto se debe a la política de servicios que maneja el club.

Otra zona de gran atracción en el municipio de Bahía de Banderas es la Ensenada de Litibú-Punta Sayulita en donde la primera está ubicada a unos cuantos kilómetros de Sayulita, hacia Punta de Mita y en donde grandes puertas con esculturas y fuentes reciben a las personas que desean conocer un lugar muy atractivo, siendo Litibú la zona de interés para los turistas. Cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y esto es precisamente lo que les gusta a las personas que practican dicho deporte. En el caso de Punta Sayulita, se trata de una pequeña península montañosa, ubicada justo en la punta sur de la bahía. Es elemental decir que con el tiempo se ha convertido en una zona privada, en donde se puede apreciar muchas cosas que están diseñadas al estilo Balinés, además de una gran casa club para quienes desean disfrutar del bar y restaurante, además de las hermosas playas de la zona.

También cuenta con un puerto para botes pequeños, la zona en general es segura y el agua permite la práctica de diversas actividades como el nado, el surf cuando las olas son muy grandes, remar en kayaks o simplemente disfrutar dle sol, la arena y el mar admirando lo que tiene Punta Sayulita. Cabe señalar que esta zona comenzó siendo totalmente virgen porque hace muchos años no había ninguna construcción ahí, pero debido al interés de muchas personas, se comenzaron a vender lotes y fue así como poco a poco se comenzó a poblar hasta llegar a lo que es hoy en día, sin embargo como cuaquier otra zona de playa, es básico decir que Punta Sayulita es el lugar ideal para divertirse y descansar, obteniendo los servicios turísticos más especiales que existen, así que prepárese para disfrutar de un poblado mágico y muy llamativo.

Finalmente, debemos decir que todo lo que tiene Punta Sayulita es de calidad, entre sus servicios, zonas y lugares para disfrutar, usted sólo encontrara lo mejor que existe, en donde se continúan haciendo construcciones como hoteles y casas privadas, debido a que se tiene en mente hacer que esa zona un vecindario de lujo y exclusivo, en donde todas las casas que se han construido y las que se continuán haciendo, tienen vistas panorámicas a la playa y bahía, haciendo que vivir en ese lugar sea muy caro. También se dice que habrá varias guardias de seguridad, puertas grandes para entrar a cada zona, un restaurante exclusivo para residentes del enclave, una pequeña playa privada, así como un camino especial para llegar al centro del poblado, cuya zona no está muy lejos de las zonas playeras.

Otra zona de atracción en el municipio de Bahía de Banderas es la Sierra de Vallejo que se caracteriza por tener una selva subcaducifolia y se considera un bien público debido al estado de conservación que tiene y que es gracias al hombre. Cabe decir que esta zona es una de las más importantes que hay en el municipio porque permite brindar oxigeno natural y bienestar a todas las personas que la visitan. Esta selva es una de las más emocionantes que hay, con recorridos que permiten conocer muchas cosas de los animales, las plantas y el ambiente general que posee, haciendo que todo sea mucho más divertido pero siempre tomando en cuenta que el hecho de estar en contacto directo con la naturaleza, implica tener un compromiso en su cuidado y respeto, porque no hay nada mejor que aprender a conservar todo lo que nos rodea y disfrutar de eso de manera sana y adecuada.

En este cerra existe un área protegida de 630 kilómetros cuadrados, que está formada por una zona núcleo de 320 kilómetros cuadrados y un área de amortiguamiento de 315 kilómetro cuadrados que es la que rodea a dicho nucleo. Es así como la Sierra de Vallejo es un lugar que actualmente se puede visitar para convivir con la naturaleza, respetando la zona antes mencionada en donde existe la protección para la conservación de las especies que ahí habitan, debido a que hace algunos años, se dio una ola de cacería en esa zona, provocando la muerte de muchos animales y existiendo la presión de la mano del ser humano, por eso se dedició proteger una zona estratégica para evitar que esto vuelva a ocurrir, por eso las personas que la visitan, deben ir sin herramientas o pistolas de caza, esto es parte de un compromiso que se ha adquirido para ayudar a que la Sierra de Vallejo continue siendo visitada y también sea segura para todas las personas.

Por otro lado están las populares Islas Marietas que se conocen por ofrecer grandiosos paisajes naturales y tener un santuario de aves marinas. Se trata de un área natural protegida que tiene la categoría de Parque Nacional desde el 2005 y Reserva de la Biosfera otorgado por la UNESCO desde el 2008. Es así como las Islas Marietas también forman parte de un esplendoroso lugar en el municipio de Bahía de Banderas, ubicadas a 39 km de distancia, al noroeste de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco y a sólo 8 kilómetros al suroeste de Punta de Mita, en el estado de Nayarit. Dichas islas son conocidas por se una zona donde se da la reproducción de especies, así como también sirve como refugio y hogar de muchos animales y plantas, aunado a que es popular por la llegada de miles de aves migratorias y otras que son residentes, además de las continentales y marinas.

Las especies de aves son muy variadas pero ahí podrá encontrar el famoso pájaro bobo de patas azules, en donde los machos son los que lucen con orgullo sus patas de color azul claro y se dice NATGEO señala que en una investigación que realizó, encontró que estas aves presumen sus patas ante otras aves hembras y cuando más azules son las patas, más atractivo es el macho, por lo cual se trata de una especie muy interesante, con un comportamiento que también es interesante de conocer y observar. Estas aves anidan en tierra durante la noche y cuando amanece, vuelan en busca de sus alimentos como los peces, generalente lo hacen solos pero también existen grupos de aves que cazan en grupo, lo cual es parte de su naturaleza. También podrá observar otras clases de aves como fregatas, gaviotas, pelícanos, alcatraz pardo, entre otroas., y precisamente esto es parte del atractivo que hay en las Islas Marietas.

Además de lo anterior, dichas islas cuentan con una zona marítima que se conoce por albergar una gran diversidad de especies de corales y por tener una gran diversidad de peces de arrecife en la Bahía de Banderas, además podrá disfrutar de recorridos en el mar para apreciar el avistamiento de delfines y ballenas jorobadas, el cual se trata de un espectáculo naural que sucede en ciertas temporadas. En el recorrido hacia las islas se pueden observar delfines, ballenas jorobadas que van acompañadas por sus crías, peces de muchas variedades, etc. Otras de las actividades que podrá practicar son el buceo libre en los arrecifes de coral en donde existen muchos paisajes naturales submarinos, practicar el kayak, el paddle board, descansar y disfrutar del mar, de las vistas panorámicas de la zona o explorar las diferentes cuevas naturales que existe en las islas.

Las Islas Marietas cuentan con varias zonas de playa como la escondida que también se le conoce como playa del amor que está en la isla redonda, otra es la playa del muerto y la nopalera en la isla larga. En este especio natural, una de las más visitadas es la playa escondida porque es como una especie de cráter, es una zona artificial de arena blanca que se creó debido al impacto accidental de una bomba durante ensayos militares ocurridos en el siglo pasado. Eso provocó la forma de dicha playa y para llegar a ella sólo puede ser por mar, cuando hay marea baja, buceando o nadando y la recomendación sería usar un visor con esnórquel para que en su recorrido a la playa, pueda disfrutar de las hermosas vistas del mar como los arrecifes que rodean las islas y la gran variedad de especies de peces de muchos colores. Finalmente, para llegar a las Islas Marietas, lo podrá hacer por vía marítmia desde cualquier punto de Bahái de Banderas, como Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Punta de Mita.

Una zona que también es atractiva es la que está alrededor de la Laguna de Quelele y se trata de una población que pertenece al municipio de Bahía de Banderas, en donde la laguna es el principal atractivo turístico, en donde las vistas naturales y panorámicas son el complemento ideal para pasar un día agradable en compañía de sus amigos y familiares, disfrutando del agua fresca, el clima de la zona y de la naturaleza que sin duda cautiva a todos los que visitan este lugar. También está Nuevo Vallarta en donde existe una zona de manglares y estereos, es considerado como un desarrollo turístico interesante de conocer con una superficie de 480 hectáreas y cuenta con una zona de 4 kilómetros de playa, también tiene una marina deportiva, un sistema de canales navegables, además de tener varios hoteles de diferentes categorías. Se trata de una localidad que es muy turística por todo lo que tiene y ofrece, el cual también está ubicado en el municipio de Bahía de Banderas y forma parte de lo que se conoce como la Riviera Nayarit.

En Nuevo Vallarta podrá disfrutar del mar, realizar actividades y deportes acuáticos como el snorkel, buceo, la pesca de profundidad, windsurf, así como hacer excursiones en catamarán o yate, subirse a la banana, disfrutar de alimentos exquisitos, subirse a la moto acuática y hacer otras cosas de aventura como en nado con delfines asistiendo al popular delfinario en donde se ofrecen programas educativos sobre el cuidado de estos bellos animales, el cual es muy popular en esa zona porque está dirigido a todo el público con personal capacitado que cada día le muestra cosas diferentes para aprender todo acerca de los delfines. También podrá disfrutar de la aventura con los leones marinos, los cuales son animales divertidos, graciosos, juguetones y muy amigables con el ser humano, todo se realiaza en un ambiente familiar y muy seguro para nilos y adultos.

Otra parte de las atracciones en Nuevo Vallarta es la reserva de tortugas, siendo un lugar en donde está el campamento de tortugas. Aquí las personas se reunen y los expertos en el tema les dan pláticas sobre estos animales, también se proyecta un video y cuando éste finaliza, les dan la oportunidad de recorrer las playas en compañía de un biólogo especializado, quien le da otras explicaciones sobre las tortugas. Esta visita al campamento inlcuye ciertas actividades como el transporte terrestre, comidas y un certificado de liberación de cría de tortugas, por lo que le recomendamos vivir una experiencia nueva en esta zona, estándo seguros de que no sólo la disfrutará, sino también aprenderá muchas cosas nuevas sobre una de las especies más importantes en el mundo, que son precisamentes las tortugas, en donde su cuidado es parte de un tener un ecosistema equilibrado y sano.

Si lo que busca es más adrenalina, entonces le recomendamos visitar el "Splash", que se trata de un parque acuático para chicos y grandes en donde podrá disfrutar de un día lleno de aventura y diversión, mediante la realización de diversas actividades acuáticas. Este parque se caracteriza por tener diversos juegos y zonas definidas como toboganes grandes que caen en las albercas, amplios jardines,está el río lento para quienes desean dar un pase tranquilo, así como las tradicionales albercas para niños y otras para adultos, venta de alimentos, botanas y bebidas, etc. Si lo que usted busca es practicar el golf, entonces tiene la opción de elegir uno de los dos campos que existen en Nuevo Vallarta, uno es el Mayan Palace y otra es El Tigre, ambos son grandes y le ofrecen lo mejor en la practica de uno de los deportes más lujosos a nivel mundial. Los dos campos de golf cuentan con hermosos paisajes como lagos, ríos, posos de arena, amplias áreas verdes y sobre todo, le ofrecen maravillosas vistas al mar, haciendo que su experiencia en cualquiera de los dos lugares, sea placentera y especial.

Para los que gustan de los paseos, en Nuevo Vallarta también podrá disfrutar de esto, eligiendo los caballo, en donde se dan paseos por la jungla, se hacen cabalgas hacia los ranchos que se encuentran a las afueras del poblado y otras excursiones. Pero si lo que desea es disfrutar del mar de la zona, entonces podrá hacerlo en la playa de Nuevo Vallarta, las cuales son muy seguras, limpias y con un mar esplendoroso en sus aguas, olas y tonalidad. La playa cuenta con uno de los hoteles más lujosos que existen en esa zona, por lo que si usted lo desea, podrá hospedarse en él y continuar disfrutando de todo lo que le ofrece en instalaciones, servicios y el mar. También consideramos de gran importancia mencionar que la costa del Municipio de Bahía de Banderas cuenta con cuatro zonas de desarrollo turístico definidas y son las siguientes: Destiladeras-Punta Mita-Higuera Blanca que está ubicada en el extremo poniente del municipio, en una franja costera que ocupa 30 kilómetros de longitud, otra es la La Cruz de Huanacaxtle-Bucerías, en donde a esta zona se le dio ese nombre por el árbol de Huanacaxtle que está en forma de cruz y se encuentra en la entrada del poblado.

Como referencia podemos decir que dicho poblado se encuentra al norte de Puerto Vallarta y la cruz se trata de una pequeña aldea pesquera en donde existen algunos yates y barcos que están en un muello muy popular y turístico en esa zona. La zona es una de las más emblemáticas que hay cerca de Bahía de Banderas y se distingue por su gran vegetación y cuenta con una franja costera de 5 kilómetros de longitud. La playa Manzanilla presenta un oleaje y una pendiente suave, lo cual hace que sea perfecta para todas las personas que desean nadar y pasar un día muy divertido y relajante, dependiendo de las actividades que practique. La arena del lugar es blanca y fina, cuenta con varios hoteles distribuidos así como restaurantes en donde podrá deleitar su paladar con platillos de mariscos típicos de la región, además de darse la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, siendo precisamente ésta, la mayor atracción de cada lugar en el municipio antes mencionado. 

Entre las actividades que más se practican en la playa están la pesca, natación, paseos en lancha, caminatas a la orilla del mar, así como recorridos en las calles pintorescas del poblado, paseaos en bicicleta y mucho más. Todo lo que se ofrece es pensando en la satisfacción de los turistas y habitantes, quienes reciben a todos con los meores servicios y zonas de gran atracción turística, cultural, histórica y tradicional. En la Cruz de Huanacaxtle también podrá visitar una galería de arte huichol, así como cafeterías, tiendas muy variadas en donde las principales son las de souvenirs o recuerdos, elementos típicos hechos a mano por los artesanos de la región, también se realizan eventos muy variados en donde algunos de ellos incluye la música flamenca en vivo, salsa, eventos culturales, artísticos y mucho más.

Cabe decir que muy cerca de La Cruz existen un acceso a la playa Destiladeras y Careyeros, además de la famosa playa de Bucerías, en donde también podrá accesar a las zonas de Sayulita, San Pancho, Chacala, Chacalilla, Rincón de Guayabitos y La Peñita, encontrando maravillas naturales que son características de un estado que se distingue por sus playas. Para aquellos interesados ​​en unas vacaciones en un lugar más relajado, con Bucerías, este pueblo de calles empedradas ofrece un estilo de vida más mexicano y menos convencional. Plaza de La Cruz, El clima en La Cruz es un poco más frío que el resto de las playas por la costa hacia el sur. La Cruz, gracias a su Marina y el puerto, es uno de los favoritos para los visitantes que llegan navegando desde EE.UU., Canadá y Europa. Algunos de ellos se han establecido en el pueblo, trayendo con ellos un abanico de empresas y ahora en este pueblito tradicional también pueden disfrutar de una galería de Arte Huichol, cafés y varios restaurantes de comida internacional, se organizan eventos de caridades locales, además de puestos más tradicionales y tiendas varias.

La tercer zona es Punta Litigú que está formada con una superficie de 1,600 hectáreas y cuenta con ocho fabulosas playas, siendo considerada como una zona con menor desarrollo, por lo que es una de las más conservadas que hay. La información completa de esta zona, la podrá encontrar en el quinto párrafo de esta sección. Es así como la cuarta zona es Flamingos y se trata de un desarrollo turístico de gran relevancia en el municipio, está ubicada entre  Bucerías y Nuevo Vallarta, cuenta con superficie total de 527 hectáreas y está formada por hoteles y otras zonas de consrucciones privadas. Cuenta con una casa club, campo de golf de 18 hoyos, un sistema de lagos que están conectados a la Laguna del Quelele y también cuenta con 3 kilómetros de longitud de playa, la cual es una de las zonas más visitadas por las persons. Su campo de golf también es muy popular, además de que se conoce por ser tener lugares de descanso y esparcimiento para toda la familia.

En Flamingos podrá observar y conocer a las aves que viven y llegan a la zona, además de hacer natación, subirse al paracaídas, pasear en kayak o siemplemente disfrutar de la playa como usted lo desee. La zona es una de las mejores que hay en Bahía de Banderas, es especial para todos los que quieren vivir nuevas experiencias, disfrutando de su tiempo en uno de los destinos turísticos por excelencia en Nayarit. Sin duda es un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza, obteniendo tanto diversión como descanso y comodidad en todo momento. Finalmente es necesario señalar que Flamingos es la sede del primer campo de golf que fue construido en Bahía de Banderas, siendo uno de los destinos que son reconocidos como destino turístico de golfistas debido a que está rodeado de esteros naturales y muchas palmeras que forman parte del ambiente natural del campo de golf, mismo que cuenta con 18 hoyos distribuidos en seis mil metros de terreno ondulante tapizado por pasto tipo bermuda, con nueve obstáculos de agua, cuarenta y tres trampas de arena, un green y una mesa de práctica de 230 yardas de largo.

Además de lo anterior, parte de los atractivos que hay en el municipio de Bahía de Banderas se centran en los aspectos religiosos, gastronómicos, culturales e históricos, tal como los que existen en el Valle de Banderas, que se trata de un lugar muy llamativo en donde se encuentra una de las plazas más tradicionales en la zona, siendo precisamente la Plaza de Armas, en donde se encuentra parte de la historia de este lugar y en donde podrá ver diferentes edificaciones importantes que son originales y especiales, debido a los detalles que tienen, siendo en su mayoría hechos a mano por parte de artesanos de la región. Cuenta con una fuente muy bonita con formas de figuras femeninas que logra atraer la atención de las personas, también está la parte religiosa que siempre es atractiva, contando con la Virgen del Rosario de Tintoque que está en el interior de la parroquia del mismo nombre. Ls historia señala que dicha virgen se apareció durante la época de la Conquista española en México como una forma de ayudar a los españoles y la fiesta que se hace en su honor es en el mes de febrero, logrando reunir a cientos de personas que honrar a una virgen muy popular.

Otra edificación religiosa se encuentra en el poblado de San Juan de Abajo, el cual está situado a 30 minutos de distancia del municipio de Bahía de Banderas. En dicho lugar se realizan varias fiestas religiosas como la del mes de mayo, comenzando el día 16 y duran nueve días seguidos se llevan a cabo una serie de eventos programados para que las personas puedan asistir y disfrutar de lo que se ofrece. Entre los principales eventos que se hacen están los tradicionales desfiles de carros alegóricos, hay muchos puestos de comida mexicana y antojitos de la región, hay una gran variedad de juegos mecánicos, en las iglesias se escucha el repiques de las campanas y avientan fuegos artificiales en la noche. El día más importante de esto o que se considera como el día mayor ,es el 24 en donde se celebra a San Bautista, aunque su día es en sí el 24 de Junio pero debido a la temporada de lluvias que se presentan en ese lugar, se cambió su fecha por el mes de mayo.

En esos eventos también se hacen peleas de gallos y hay los tradicionales jaripeos, que consisten en montar a potros bravíos, algunos hombres hacen ejercicios con lazo y realizan otras actividades propias de la vaquería, en donde también se presentan los charros y esta es parte de esa gran fiesta religiosa que cada año se hace y logra atraer la atención de muchas personas, quienes sin duda participan en lo que se hace cada día y disfrutan lo que se ofrece a la población en general. A las 12 del día llegan las antorchas provenientes de Talpa de Allende en el estado de Jalisco y ya en la tarde se lleva a cabo una peregrinación muy grande que comienza en la entrada a la parroquia y es precedida por el santo patrón del poblado para después recorrer las calles principales llegando a la iglesia donde está su altar.

En la zona centro de San Juan de Abajo podrá encontrar un camellón que va desde la plaza hasta la iglesia antes mencionada, lo más interesante de esto es que de manera tradicional, en México las zonas del centro están frente a una iglesia que es considerada como la principal, pero en el poblado mencionado no es de esa manera, ambas están separadas y en el recorrido de un lugar a otro, pueden apreciar las características presentes en el camellón, siendo la arquitectura de la parroquia de San Juan Bautista una de las más deslumbrantes porque cuenta con dos torres sencillas, altas y cuenta con tres cuerpos cada una y finalizan con una cupula chica y una cruz en el centro. La torre que está en la parte norte de la iglesia, tiene una campana grande más otras tres campanas de menor tamaño, también hay una esquila entre cada una.

La torre que está en la parte sur de la parroquia cuenta con una campana y es la que se toca todos los días como una forma de dar la hora y de anunciar las misas que se realizan. Las torres tienen una altura de 28 metros, la base de la parroquia tiene forma de cruz latina, con una cúpula en el crucero. La parte más emblemática es su altar mayor, el cual tiene un estilo romano y fue hecho a base de piedra de cantera y es ahí en donde se encuentra la imagen del cristo en el centro, en la parte derecha está la imagen de la Virgen de Guadalupe ydel lado izquierdo está la de San Juan Bautista, que es el santo ptatrono del poblado. Cabe decir que debido a que es una construcción antigua, en el 2009 fue necesaria una remodelación a la fachada de la parroquia, haciendo que continue consiervando su esplendor arquitectónico. En al popular camellón podrá encontrar una variedad de tiendas y es elemental decir que es San Juan de Abajo es un lugar de gran cultura culinaria, por eso es conocido como una lugar con grandes variedades de restaurantes, principalmente de la comida mexicana.

La oferta gastronómica forma parte de las atracción en esta zona, logrando encontrar desde la mañana hasta la noche, diversos negocios y puestos de comida variada. En el centro es donde se concentran más negocios de este tipo pero también en le camellón. En la tarde puede ver más puestos en la calle en donde venden antojitos mexicanos y éstos son más económicos que en los restaurantes pero todo depende de su paladar, de su economía y de lo que desee probar, hay para todos los gustos. Uno de los alimentos que más se comen por los turistas son los tradicionales tacos, en donde en muchos puntos del poblado podrá encontrar estos puestos de comida. Si lo que usted busca es la aventura y diversión, en San Juan de Abajo también podrá hacerlo de manera segura, debido a que ahí se encuentra el Cerro Vallejo, que es una mantaña que forma parte de la Sierra Madre Occidental, en donde podrá realizar diversas actividades al aire libre y contacto directo con la naturaleza.

Parte complementaria de esa zona es que en las montañas existen algunos vestigios arqueológicos, petroglifos así como una ciudad antigua que se encontró por una piramide, una calzada y un campo de juego de pelota, los cuales son elementos o zonas caracteríticas de la época prehispánica de los primeros pobladores que llegaron a habitar en esa zona. Cerca de ahí hay varios ranchos como Rancho Vallejo, en donde podrá practicar el senderimo, hacer paseo a caballo con un guía o de forma libre, visitar la zona arqueológica, o simplemente consentirse en un spa, temazcal y disfrutar de los platillos típicos de la región. Como pudo ver en un poblado como San Juan de Abajo podrá encontrar desde diversión hasta el descanso que tanto desea tener, la clave es saber qué desea hacer, cuando y cómo hacerlo, sintiéndose cómodo y seguro de las zonas y actividades que realice. , en donde se festeja el 2 de febrero el día de nuestra Señora del Rosario de Tintoque, cuya celebración es una de las más tradicionales que existen porque se hace desde hace muchos años.

Todo consiste en peregrinaciones en donde los habitantes participan en cada uno de los barrios que forman al poblado, se lleva un carro alegórico con diferentes imágenes religiosas y esto se hace durante diez días consecutivos, se inicia el 24 de enero y finaliza el 2 de febrero que es el día de la candelaria, en donde las personas se reunen para celebrar a dicha virgen y festejar en familia y/o con sus amistades. También se realizan festivales culturales en donde se hacen exposiciones y presentaciones artísticas en la tarde y noche después de finalizar los actos religiosos. Otra celebración es el El Porvenir que se realiza dos veces al año, el 16 de octubre por parte de los ejidales y el 8 de diciembre por los patronales. El primer día señalado se celebra en todo el municipio y se inicia con una misa en la iglesia de La purísima Concepción, se da un desayuno a todas las personas que hayan asistido, posteriormente se hace un desfile de de disfraces, en donde hay música, danza y bailes modernos. En la tarde se hace una comida con antojitos mexicanos y se finaliza con un tradicional baile.

La segunda fiesta que es el 8 de diciembre se inicia con misas en honor al Santo patrono de La purísima Concepción, hay peregrinaciones, carros alegoricos, se hacen concursos de belleza, canto, baile, exposiciones culturales y artísticas además de que hay varios grupos de música como mariachis, bandas y orquestas. Otro festejo importante y que lograr atraer a los turistas, es el Festival de Bahía de Banderas, que se hace para poner en alto el aspecto deportivo y cultural de toda la región, los cuales también tienen un peso preponderante por la importancia que tienen desde hace años. Para celebrar el festival, se hacen varios eventos especiales en varias embarcaciones que participan haciendo recorridos por la bahía, en donde las personas que asisten pueden disfrutar del evento y observar las ballenas jorobadas que en temporadas llegan a las aguas de la región, siendo en el mes de noviembre y permanecen en las aguas del estado hasta el mes de abril, cuando emprenden su camino en otras partes del mundo.

Otro aspecto de gran atracción turística es el tradicional torneo de pesca deportiva del pez marlín durante el mes de junio, en donde muchas personas participan, viviendo nuevas experiencias e invitando a más personas a que visten Bahía de Banderas para que conozcan todo lo que tiene por ofrecer, considerando que cuentan con maravillas naturales y arquitectónicas muy atractivas e interesantes. Cabe decir que la Marina Riviera Nayarit que está ubicada en la Cruz de Huanacaxtle es la sede de este torneo internacional, siendo los días 17, 18 y 19 de julio de cada año cuando se realiza y es organizado por el Club de Pesca. Este evento es parte de la estrategia que existe en el estado de Nayarit para que sea reconocido como un destino internacional de pesca deportiva, logrando así atraer a más personas a este lugar. Las especies que están permitidas atrapar en el torneo son el pez marlin y el atún, aunque también se acepta el pez dorado y el pez vela, los cuales tienen ciertas puntuaciones, haciendo que los participantes traten de capturar más ciertas especies que otras, las cuales se capturan y después se devuleven al mar.

Cabe decir que uno de los elementos que se deben tomar en cuenta para la participación en el torneo es el costo de la inscripción, así como el equipo que se va a utilizar para la captura de los peces. Otra parte básica de esto son los premios, los cuales son siempre atractivos por los pezcadores. Dicho costo es uno de los más competitivos entre los torneos internacionales de pesca deportiva que se realizan en el Pacífico Mexicano, debido a que también se debe pagar por cada embarcación que vaya a participar y los costos pueden llegar a variar, dependiendo del tiempo en que se haga el pago, ya que después de la fecha definida, el costo sube más. En la segunda cuestión sobre los precios, éstos son muy atractivos porque se hacen en efectivo y son cantidades grandes. Además de eso, es elemental señalar que el torneo puede tener algunas variaciones cada año, en donde la diversión y atracción de este evento logra atraer a pescadores de diversos estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos y Canadá.

Otro aspecto que es básico mencionar es que los competidores que se inscriben pueden ser en equipo de hasta cuatro personas por embarcación, haciendo que el trabajo en la pezca esté distribuído para que todos participen, además de que también pueden utilizar cañas y carretes tradicionales porque no se aceptan electrónicos y sólo se les permite utilizar líneas con capacidad hasta 130 libras y anzuelos sencillos. Cuando se finaliza el torneo de pezca se nombra a los ganadores y éstos se eligen por especie, en donde los equipos que pesquen el Marlin, Atún, Pez Vela o dorado más pesado serán los ganadores. En caso de que resulte un empate, la decisión se tomará por el tamaño del pescado, primero se considerará su longitud y después su perímetro. Otro aspecto elemental es que a los participantes se les brinda el apoyo necesario para este evento y se da por parte de la Capitanía de Puerto de Bahía de Banderas, así como de la Marina Armada de México, quienes se encargan de patrullar las áreas y sitios de pesca, esto con la finalidad de ofrecer seguridad a todos los participantes y también a los asistentes.

Cabe indicar que cuando se hace el torneo, es cuando se da una gran ocupación hotelera en Bahía de Banderas, haciendo que sea necesario reservar con anticipación en el hotel de su preferencia. Si usted es un participante existen muchos hoteles que se ponen a su disposición para ayudarlo a elegir el mejor además de ayudarlo a escoger una embarcación que cubra todas las necesidades que pueda requerir durante su participación en el torneo de pesca internacional. Finalmente es necesario decir que el municipio antes señalado cuando con modernas marinas, además de un gran personal capacitado que está al pendiente de todo lo que se necesita en cuestión de apoyo, reparaciones, técnicos para todos los gadgets y adelantos tecnológicos que hay en una embarcación, así como restaurantes muy variados que lograrán conquistar hasta al paladar más exigente.

El registro para el torneo está listo en fechas estraégicaspara que pueda inscribir sus embarcaciones, y en caso de que desee conocer la lista de premios del torneo, lo invitamos a visitar la página web de este evento, en donde podrá contactar al equipo que se encarga de la organización, así como resolver cualquier duda que tenga sobre todo lo que implica el registro, los derechos que tiene al particiár y mucho más. Como pudo ver, Bahía de Banderas es un lugar mágico, natural en donde su mar es uno de los principales atractivos turísticos que existe, además de las grandes construcción históricas, religiosas, culturales, naturales y turísticas, todo reunido en el mismo lugar para el deleite de todos sus sentidos. Es por eso que no debe perderse la oportunidad de conocer un destino muy popular en la República Mexicana y en el extranjero, en donde estamos seguros de que sabrá disfrutar lo que le ofrece la Riviera Nayarit en compañía de su familia y amigos, lanzándose a la aventura de conocer cada rincón de este bello lugar.

Economía

Economía de Bahía de Banderas

Para hablar sobre la economía que tiene el municipio de Bahía de Banderas, es necesario tomar en cuenta una serie de registros e indicadores que permiten ver el desarrollo de cada una de las actividades que son realizadas por sus habitantes, a quienes se les considera como "económicamente activos" porque trabajan en algo y eso se deriva en el beneficio económico de su salario, lo cual también se refleja en la mejora y crecimiento de su municipio gracias a la dinámica que se maneja en cada lugar para este fin. Es así como uno de los puntos principales sobre este tema son los económicos que se obtienen de diversos productos y servicios que se hacen para tratar de satisfacer las necesidades de la población. En este sentido, la actividad preponderante que se realiza desde tiempos pasados es la agricultura, en donde las tierras que se utilizan y el clima que existe en la región, favorecen el cultivo dominante del mango.

También están los cultivos anuales que se realizan en temporadas, en donde el clima es uno de los elementos que más se toman en cuenta para poder realizar los cultivos, en donde destacan las siembras de granos como el maíz que ocupa la mayor duperficie de siembras y otra semilla es el trigo. En cuanto a los cultivos de riego se encuentra el tabaco, así como frutas y verduras como la sandía, pepino, melón, calabaza y semillas como el frijol, chile, arroz y sorgo. Parte de la importancia de la agricutlura, es la la evolución de esta actividad, en donde gracias a la tecnología,se logran implementar nuevas formas de sembrar y de cosehcar, aunque en muchas partes se continúa haciendo de la forma tradicional, esto ha hecho que en el Valle del municipio se desarrollo poco a poco el cultivo de pastizales para el ganado, en donde las especies que más se usan son la estrella africana, guinea, pangola y pará.

Lo anterior nos permite decir que las actividades del sector primario forman parte de una base elemental para el abasto de la región debido a la producción de productos básicos para las personas. Ante esta situación que favorece el crecimiento de los empleos, también se hace la promoción de las actividades agropecuarias y acuacultura en menor escala. Debido a las condiciones que favorecen estas actividades, aunado a la infraestructura adecuada que existente en la zona del Valle de Banderas, se tiene el registro por parte del INEGI, de que el 60% de las superficies agrícolas son de riego y humedad, mientras que el 40% restante es de temporal. Esto hace que el 80% de la producción que se obtiene del campo, se comercialice en el centro de la República Mexicana, en donde el 20% restante se comercializa a nivel local, esta es una forma de hacer que el comercio se movilice constantemente para que se favorezca el crecimiento de muchos aspectos en el municipio de Bahía de Banderas.

En la forma de organización de la agricultura, en el municipio se cuenta con la participación de las uniones agrícolas y ejidales, además de la banca oficial y el seguro agrícola, los cuales ayudan a que se generen cerca de 15,000 hectáreas de producción. Los sistemas de riego se apoyan de los canales y canaletas para tal fin, en donde el porcentaje de tierras agrícolas que cuentan con la disponibilidad de sistemas de irrigación cubren el 65% de la superficie total. Esto significa que la agricutlura es una actividad de gran importancia para la población, además de que tiene una gran productividad que se sustenta en la región del Valle de Bandera, debido a las zonas que tiene para la práctica de la agricultura, considerado como un potencial que se continúa estimulando para que con el tiempo continúe creciendo.

Finalmente es elemental mencionar que los diversos cultivos han logrado que con el tiempo se haya optado por la división o clasificación de los mismos, los cuales son anuales y otros son perennes, además de los de temporal y de riego. Es así como los cultivos más sobresalientes son la guanábana, el mango, coco, el nanche y papaya y esta especie se simebra como monocultivos, pero también dependiendo de las zonas pueden intercalarse con pastizales. Esto presenta varios beneficios económicos y ecológicos a largo plazo, entre los cuales está cuidar las zonas de los cultivos, evitar la erosión de los suelos, cuidar el ambiente en general, lo cual es parte fundamental en la practica de la agricultura.

Otra de las actividades que se realizan en Bahía de Banderas y que constituyen una parte de suma importancia para el desarrollo de las personas es la ganadería, la cual es considerada como la segunda actividad económica dentro del sector primario y se caracteriza por ser extensivo, presentando altos índices de sobre pastoreo, esto con base a lo señalado por el INEGI. La mayor parte de los terrenos que existen en el municipio se utilizan para esta actividad, los cuales se localizan sobre la Sierra. El ganado bovino es de los más importantes y se concentra principalmente en la zona del Valle de Banderas como San José del Valle, San Juan de Abajo y San Vicente. Cabe decir que en el municipio se reconoce lo elemental que es contar con la certificación de la carne que se produce para que pueda ser comercializada en diferentes establecimientos de la región y de otras partes del estado de Nayarit.

Es así como otra actividad económica es la pesca, debido a que el municipio de Bahía de Banderas ocupa 68 kilómetros de agua del Océano Pacífico, lo que corresponde al 25% de la totalidad del Estado de Nayarit, de aquí surge esta actividad considerada como básica para sus habitantes. El INEGI calcula que cerca de 1,000 personas se dedican a dicha actividad y se cuenta con una flota de 54 embarcaciones que se dedican a la captura de especies de escama para el consumo. La producción que se realiza, está basada en la captura de especiales como el huachinango, cazón, pargo, mojarra y tiburón. Los datos obtenidos nos muestran que el 50% de esta producción, se destina al consumo dentro del estado de Nayarit, mientras que el resto se envia a Puerto Vallarta, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México para su comercialización.

En lo que respecta a la pesca, se trata de otra actividad relevante en el municipio de Bahía de Banderas, debido a que existe cerca de 68 kilómetros de litoral en donde se ha logrado tener el registro por parte del INEGI, de una producción promedio anual que se da en 1,000 toneladas. Las especies más importantes son el huachinango, pargo, tiburón, mojarra, sierra, ostión, cazón, lisa y langostino. De acuerdo a la cantidad de producción, en menor importancia están los flamencos, la bota, coconaco y mantarraya. De la pesca que se obtiene, el 65% se destina al consumo local y de estado de Nayarit, minetras que el reto se comercializa en los estados de Jalisco y Colima. Cabe señalar que para la practica de la pesca, se cuenta con dos muelles pesqueros en la Cruz de Huanacaxtle, con dos cámaras frías, cerca de 50 embarcaciones menores y una mayor que son operadas por 300 pescadores expertos.

Una variación de esto, es la pesca deportiva, la cual se enfoca en eventos que se realizan para tal fin, contando con la participación de los expertos en este deporte acuático que logra atraer a cientos y miles de personas que se reunen con la finalidad de sifrutar de una actividad muy divertida, emocionante y sobre todo, muy específica, porque los competidores no pueden capturar lo que deseen, sino que existe una lista de las especies permitidas y un puntaje para una, lo cual hace que todos quieran capturar las especies de más valor. Esta actividad surgió a principios del siglo XX, en el sur de California en los Estados Unidos, con el inicio de una nueva modalidad en el uso de estas especies, lo que dio como origen una práctica que en poco tiempo se popularizó en muchas partes de dicho país y después, gracias al desarrollo de las vías de comunicación, se conocidó en otras partes del mundo, siendo en la decáda de los cincuentas cuando en la República Mexicana se comenzó a practicar la pesca deportiva como una actividad llamativa que ayuda a la atracción turística de las ciudad que tienen playas.

Es elemental señalar que en la región externa a Bahía de Banderas se pueden encontrar más las especies como el pez vela, marlin negro, rayado y azul, pez espada, dorado, gallo. Para la captura de las especies marinas, en la pesca deportiva se utilizan herramientas muy picudas, los cuales se deben manejar con mucho cuidado para evitar accidentes. Ahora bien, en cuanto a las zonas especiles para lapesca se encuentra la Corbeteña y el Morro en la zona noroeste de la bahía, así como la zona que está a 30 millas náuticas, esto para quienes desean capaturar al pez marlin azul, negro y rayado, para los que les interesa el pez vela, se puede hacer desde una milla de distancia fuera de Punta de Mita, mientras que el pez gallo, dorado y la sierra se encuentran muchos más en la franja costera. Es así como la pesca por trabajo y por diversión, forman parte de una actividad muy popular en el municipio, en donde se permite la captura de algunas especies, como una forma de respetar el entorno natural de la región, sin alterar su medio ambiente.

Otra actividad considerada en el sector secundario es la industria, debido a que con el paso de los años en Bahía de Banderas se han logrado crear algunas industrias que permiten crear muchas funetes de trabajo para los habitantes de la región. Existe una fábrica de hielo en Bucerías y otra en San Juan de Abajo, también hay una planta de harina de pescado en Sayulita, una fábrica de cajas de madera y enlatadora de frutas y legumbres en San Francisco, en la zona del Valle, se encuentran las instalaciones para el empaque de frutas y verduras y algunas procesadoras de forraje. En la zona costera existe una constructora que ha logrado convertirse en una de las más conocidas, gracias a al desarrollo de instalaciones turística. Cabe decir que parte de la industria se extiende a la minera en la Sierra, aunque es de poco volumen pero también permite crear empleos, haciendo que más personas sean consideradas como económicamente activas.

Otra parte de la fuerza económica en el municipio es la industria manufacturera, considerada como una actividad importante pero que está en un subsector, que es el de producción de alimentos y bebidas. Esto se basa en la molienda de nixtamal y la elaboración de tortillas, en donde existen muchas tortillerias que están distribuidas en toda la región. Otro subsector es el de productos minerales no metálicos y éste tiene pocas unidades pero aún así se considera como en segundo lugar en importanciasobre este rúbro. Es así como de acuerdo a los datos presentados por el gobierno del municipio y del INEGI, podemos señalar que de manera general, al tomarse en cuenta las remuneraciones y la producción, la rama que se considera más dinámica dentro de dicho subsector, es la fabricación de materiales de arcilla para la construcción, debido a que está muy vinculada con el desarrollo del turismo, haciendo que se de en mayor volumen cada año, con el ejemplo de que una gran cantidad de ladrillos que se han utilizada en las diversas construcciones de edificios que se han dado en el municipio de Puerto Vallarta, fueron enviados de Bahía de Banderas.

Por otro lado se encuentra el sector maderero, el cual representa un grado muy bajo de industrialización en el sector pero sí existe porque los registros muestran que tiene una participación del 8% de las unidades económicas a nivel estado. Esta actividad secundaria en el municipio de Bahía de Banderas se encuentra concentrada porque alcanza el 66% en el subsector de elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco, lo cual se debe a la gran importancia de las actividades generadoras de productos agrícolas que se dan en el Valle de Banderas. Por lo que es elemental consideralas como generadores de empleos, en donde los beneficiados son tanto los trabajadores, como los jefes y la población en general, quienes son los que adquieren los elementos hechos por manos mexicanas y que se distribuyen en el municipio y en otras partes del estado de Nayarit y del país.

En el sector terciario se encuentra el comercio, actividad que está presente en varias localidades del municipio como Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Mezcales. En la región podrá encontrar varios establecimientos comerciales variados que cubren las necesidades básicas de la población. De acuerdo al INEGI, el comercio está presente desde el año de 1994 con una baja participación a nivel estatal pero con el paso de los años, ha logrado incrementarse y hacer mucho más fuerte hasta que en la actualidad, es una actividad preponderante para movilizar la econmía en todo Nayarit. Es así como los datos obtenidos, permiten conocer que las actividades más representativas de dicho subsector se centran en la comercialización de productos alimenticios, bebidas y tabaco, después están los productos agrícolas y el alimento para animales.

El número de tiendas ha ido aumentando en el municipio, haciendo que el comercio se divida en al por menor y al por mayor, con la diferencia en el número de adquisicón de productos. En Bahía de Banderas podrá encontrar tiendas, farmacias, mercerías, restaurantes de especialidades diferentes, fondas, servicios de spa, hoteles y más. Cuenta con todo lo que las personas necesitan para vivir, además de la actividad económica de los servicios, enfocados en la satisfacción de los turistas y habitantes que buscan descanso y/o diversión. También podrá obtener servicios profesionales, técnicos y especializados, además de los servicios enfocados en la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura turística, junto con los servicios educativos, de investigación, médicos, de asistencia social y de asociaciones civiles y religiosas, porque son aspectos complementarios dentro del sector terciario.

Finalmente, uno de los sectores más relevantes en Bahía de Banderas es el turismo, el cual está presente en todo el estado de Nayarit, debido a que cuenta con grandes atractivos naturales conformados por la exhuberante flora, fauna, paisajes muy variados y naturales, además de ríos, playas, ciudades con estilos coloniales, tradicionales y con una cultura especial y fuerte que se comparte con todas las personas que se interesan en conocer cada rincón de Nayarit. Uno de los atractivos naturales que sobresale en el estado, es precisamente la costera sur del municipio de Bahía de Banderas, haciendo que muchas personas se interesen en conocer este lugar y obtener servicios turísticos de calidad. Es así como cada año se incrementa el número de visitantes en la región, principalmente en las épocas vacacionales y es precisamente el municipio antes mencionado, el que se considera como el primer destino turístico en el Estado de Nayarit.

Además de eso, es la zona que cuenta con la infraestructura hotelera y restaurantes más importante en la región, haciendo que su potencial sea de los más revelantes en Nayarit, debido a que cuenta con una gran cantidad de desarrollos que son atractivos y que permiten ofrecer al turismo nacional y extranjero todo lo que se ofrece de forma especial. Es así como la economía del municipio se sustenta en diversas actividades, que como pudo ver se encuentran clasificadas en sectores primario, secundario y terciario, en donde todas forma parte de la fortaleza económica de la región que continuamente está cambiando para ofrecer más variedad, tomando en cuenta desde lo tradicional hasta lo más actualizado y de vanguardia, con todo el objetivo de movilizar su economía en pro de una sociedad más fuerte y sostenible.

Tiempo

Tiempo en Bahía de Banderas

El clima que predomina en el municipio de Bahía de Banderas se encuentran registradas por el INEGI en los 24°C y 26 °C, con una temperatura mínima promedio anual que es de 22.6 °C y se siente más en los meses de enero y febrero, por otro lado la temperatura máxima que se ha obtenido ha sido de 28°C y se presenta más en el mes de julio. Estos registros muestran que la temperatura y la evapotranspiración se dan en niveles altos, alcanzando entre los 1,800 a 2,000 milímetros anuales, lo cual es propio de un clima trópico seco de la región. Ante esto, podemos señalar que de acuerdo a los valores que se han obtenido durante varios años consecutivos, existe insolación en el municipio y esto alcanza los 2600 a 2800 horas anuales en donde el calor se siente en su mayor intensidad en toda la zona, pero en el mes de mayo es en donde el termómetro sube más y eso provoca que el calor sea muy fuerte, haciendo que las personas eviten salir de sus hogares o pasen menos horas bajo el sol, lo cual es parte de la protección que se debe tener ante este tipo de clima.

A pesar de que el calor está presenta la mayor parte del año en Bahía de Banderas, sus habitantes han sabido arovechar el sol, siendo considerado como un recurso de gran importancia y atractivo en la región, además de que gracias a él, se permite el desarrollo de espacios de sombra mediante la conservación de la vegetación así como el cuidado de las áreas verdes que existen en las zonas urbanas y turísticas, esto con el objetivo de disminuir los efectos de la alta insolación que existe en general. A la insolación también se le conoce como "golpe de calor", en donde la exposición del sol es muy alta y prolongada durante el día, además de que la zona recibe una alta cantidad de energía solar que es en forma de radiación, es por eso que este fenómeno natural afecta a toda la población y se requiere de precausiones al salir a la calle.

Otra parte del clima es la época de lluvias, en donde de acuerdo a los datos obtenidos del INEGI, podemos decir que la precipitación media anual de Bahía de Banderas es de 1,222 milímetros cúbicos, en donde se presenta una oscilación entre los 1,200 y los 1,500 milímetros cúbicos. Ante este registro, el número de días lluviosos ha llegado a ser entre 60 y 80, y llueve durante seis meses abarcando de mayo a octubre. Ante esto, los meses más lluviosos registrados han sido julio, agosto y septiembre. En este municipio no se presentan las heladas y en cuanto a las tormentas eléctricas, ésta se presentan durante 10 días en promedio, en donde las personas también deben tomar sus precauciones para evitar algún accidente. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, los dos tipos de climas que más predominan en la región son cálido subhúmedo y seco.

Cabe decir que el clima va a depender de cada zona en el municipio de Bahía de Banderas, por ejemplo en la parte montañosa tiende a ser más fresco mientras que al pie de monte y valle es más caluroso, presentándose lluvias durante el verano, lo cual es parte del clima general de México, debido a que es precisamente en esa época cuando las precipitaciones se registran en la mayoría de los estados y ciudades del país. En el Valle de Banderas, la precipitación media anual ha llegado a ser de 1,222 milímetros cúbicos, siendo el mes de agosto en más lluvioso en comparación con los demás, alcanzando una media anual de 327.5 milímetros cúbicos. Esto hace que la temperatura media anual que se alcanza, oscile entre los 24°C y 26 °C en las zonas más altas de la Sierra de Vallejo. Se debe recordar que cuando la altitud aumenta en el norte, el clima es más húmedo, lo que significa que es menos cálido.

También esta el clima cálido subhúmedo que tiene a ser menos seco que el anterior y éste se presenta principalmente en el extremo sur del municipio de Bahía de Banderas, en los límites con el estado de Jalisco. Este clima cuenta con registros que el INEGI permite señalar, en donde se alcanza una precipitación media anual de 1429.6 milímetros cúbicos, siendo el mes de septiembre el más lluvioo en dicha zona. Otra parte elemental sobre el clima es el tipo de viento que existe, en donde los dominantes son los que salen de la parte sur, este y noroeste en el mes de mayo a octubre, mientras que los otros van del noroeste, noreste y sur en menor intensidad, esto con base a lo señalado en el Servicio Meteorológico Nacional. También existen las ráfagas deviento que se presentan durante todo el año en la parte oriente del municipio, las cuales son de menor intensidad.

Lo anterior permite decir que la velocidad promedio durante la mayor parte del año y con base a los registros obtenidos, la fuerza del viento alcanza los 6 m/seg. Generalmente se tiene el registro de que en Bahía de Banderas existen entre 100 y 150 días nublados al año, lo cual hace que en esos días el clima tienda ser más fresco de lo normal. Finalmente es básico decir que de acuerdo a lo que ha sucedido en años pasados, periódicamente existe la influencia de huracanes, tormentas tropicales y debido a la corriente llamada el niño, existe el fenómeno conocido como "la marea roja", lo cual se trata de es una excesiva proliferación de microalgas en el mar y que es causada por la llegada de diversos tipos de algas, creando una masa de color rojo, lo cual significa que el agua tiende a tener grandes concentraciones de toxinas, lo que a su vez provoca pérdidas económicas para la práctica de la acuicultura.

'