Amatlán de Cañas

Información

Amatlán de Cañas

Información sobre Amatlán de Cañas

El municipio de Amatlán de Cañas se localiza al sureste del estado de Nayarit y debido a su posición en el mapa de México, dicho municipio colinda al norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río, tanto al oriente como al poniente y al sur colinda con el estado de Jalisco . La Extensión terriotorial total que tiene el municipio de Amatlán de Cañas es de unos 765 kilómetros cuadrados y en cuanto a su altitud, ésta es de aprox. 740 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el mapa de México señala que el municipio de Amatlán de Cañas se localiza entre las coordenadas geográficas que van de 20° 36 a 21° 00' latitud norte y de 104° 14' a 104° 38' longitud oeste. Otro dato importante es que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del tercer censo de población que realizó en el 2010, el número total de habitantes en el municipio de Amatlán de Cañas es de 11,194.

Sitio Web del municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit.

Historia

Historia de Amatlán de Cañas

Para hablar sobre la historia del municipio de Amatlán de Cañas en el estado de Nayarit, es preciso remontarnos a varias épocas pasadas como la prehispánica, debido a que después de que unos investigadores llevaron a cabo una ardua búsqueda en la zona, encontraron seis sitios con vestigios propios de dicha época, los cuales tenían todos los petroglifos grabados que correspondían a los primeros pobladores de la región, fue por eso que se consideró como la primera referencia sobre los indígenas que llegaron a habitar la zona, siendo en el periodo de la cultura Aztatlán de 700 d. C. a 1524, cuando en los pueblos eran independientes, aun cuando estaban cerca del señorío de Ahuacatlán y Etzatlán, lo que ahora es el estado de Jalisco y esto se menciona porque dicho señorío era el que tenía poder en esa región y por consiguiente los demás pueblos estaban bajo sus órdenes.

La comunidad que habitó en Amatlán de Cañas fue conocida como los Coanos y parte de la historia muestra que en los años 1524 y 1525, el conquistador español Francisco Cortés de San Buenaventura, fue la persona que se encargó de organizar varias expediciones o viajes al municipio con la finalidad de ver e investigar lo que tenía, así como comprobar con sus propios ojos las riquezas minerales que poseía. De esta forma se crearon varios grupos de exploradores españoles, uno de ellos estuvo conformado por Nuño Beltrán de Guzmán y Fray Juan Padilla, quienes conquistaron Amatlán de Cañas en el mes de mayo de 1530, de esta forma comenzaron con una serie de actividades para poner el orden en la población, siendo una de ellas tomar las providencias para llevar a cabo la evangelización de todos los nativos, debido a que la religión era una parte de gran relevancia desde ese entonces.

En el año de 1600, un lugar llamado Tepuzhuacán que se distinguía por poseer grandes cañaverales y tener el trapiche más grande y productivo de la Nueva Galicia, sufrió una inundación debido a la creciente del Río Ameca, por lo que se registraron una serie de problemas sociales, en donde muchas personas perdieron la vida ante un desastre natural. Más tarde, en el año de 1620 se llevó a cabo la fundación de Amatlán de Cañas por parte de los misioneros de la orden de los franciscanos, quienes fueron los encargados de hacer que la religión formara parte de la vida de todos los pobladores del lugar. Además de que ellos fueron quienes extrajeron abundantes minerales de oro, plata y plomo de la zona serrana, que era una importante fuentes de riqueza. Fue así como en el siglo XVII, Amatlán de Cañas era visita del convento de Etzatlán, que pasó a la alcaldía mayor de Guachinango, lo que hoy es el estado de Jalisco.

Es elemental decir que la historia también le da un espacio especial al templo franciscano que fue edificado en 1680, aunque varios de los detalles que tiene, se fueron haciendo con el tiempo porque la gran mayorá fueron hechos a mano. El templo cuenta con una contrucción hecha en piedra porque era el elemento básico para grandes construcciones, además de que ya sabían de la gran resistencia de ésta para que aunque pasaran cientos de años, el templo continuara de pie y funcionando como los franciscanos quería. Cuenta con una aportada es de dos cuerpos, en el primero está el acceso al templo o iglesia y tiene un arco de medio punto dovelado con pilastras estriadas a los costados de la entrada, en donde también se pueden observar dos columnas adosadas con capitel corintio. En el segundo cuerpo o parte de la construcción cuenta con una ventana hecha de coral en forma rectangular y sobre ésta se encuentra un nicho con la escultura religiosa de San Francisco, como un ejemplo de las tantas imágenes y esculturas que se encuentran dispersas en las zonas que conforman al templo.

Cabe decir que parte de su creación, fue el interés de haber hecho una nave con bóveda de arista y un retablo de estilo neoclásico, esto con la finalidad de dar más toques religiosos y al mismo tiempo hacer el templo más atractivo a la vista. Es así como frente a esta fachada se encuentra una escultura de San Francisco y el lobo hecha en cantera, la cual está puesta sobre una base rectangular con relieve del símbolo franciscano. Este templo es uno de los más visitados en la región y continúa siendo del gusto de las personas religosas que asisten para obtener algun servicio religioso, por lo cual las orden de los franciscanos logró cumplir lo que quisieron, hacer que la religión formara parte esencial en la vida de las poblaciones del país y el municipio de Amatlán de Cañas no fue la exepción, sino todo lo contrario, dotaron de contrucciones religiosas magestuosas y con historias muy interesantes.

La historia continuó hasta que en 1822 se crearon los ayuntamientos de Amatlán de Cañas y de Garabatos, lo que actualmente cubre la zona de El Rosario y que precisamente pertenece a Amatlán. Cuando después se dio la divsión territorial del estado de Jalisco en 1824, se formó parte del departamento de Ahuacatlán del Séptimo Cantón así como otras poblaciones. Posteriormente, en 1837 se separó de Ahuacatlán y pasó a ser de Etzatlán. Debido a los esfuerzos de la población, en 1850 Amatlán era el lugar principal de la región, siendo quien encabezaba la municipalidad. En 1884 se dio la división política del nuevo territorio de Tepic, que fue la sede de la prefectura y municipalidad pero en tres años más tarde fue la municipalidad de la subprefectura de Ixtlán y en 1891 se convirtió en la subprefectura del territorio de Tepic, Nayarit.

En 1901 se dio la explotación de minas con la contratación de cientos de personas, después en 1907 se instalaron la primera línea telefónica y se construyó la carretera a San Marcos en el estado de Jalisco. En 1911 cuando se llegó la época de la revolución mexicana, Ramón Rivera atacó a Amatlán de Cañas y quemó el archivo municipal, esto provocó muchos conflictos entre las personas y se dieron varias batallas entre villistas y carrancistas. Cabe señalar que la propia historia menciona que dicho municipio casi siempre estivo aislado y era carente de vías de comunicación, por lo que los combios que se dieron después, favoreció la organización, el traslado y comunicación de las personas que vivían ahí con otros lugares.También se fundaron algunas haciendas que funcionaron como centros económicos como Tepuzhuacán, La Labor, Queserías, San Blasito, Pie de la Cuesta y Jesús María.

En el año de 1918 se llevó a la formación del Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit y eso hizo que las poblaciones que lo integraban, poco a poco se fueran formando como municipios pertenecientes al estado. Fue hasta 1924 cuando en Compostela se reunieron varios grupos de campesinos, con la finalidad de luchar contra el gobierno que existía en ese momento y contra las tropas del general Victoriano Huerta. Otro evento histórico sucedió en los años de 1925 y 1934, cuando se dio la repartición de tierras a varios núcleos campesinos, debido a las demandas que se dieron para que tuvieran tierras que pudieras trabajar. En el año de 1990 se inició la construcción de la carretera pavimentada con dirección a Amatlán de Cañas-Uzeta, la cual se finalizó hasta el año de 1999 y se inauguró de manera formal por el gobierno del estado de Nayarit para iniciar con su uso.

Cuando se contruyó el centro del municipio, se delimitó de manera que las personas supieran que ahí era donde iba a estar el centro del poder que regiría a la población, en donde también se contruyó un kiosco, que es un elemento tradicional en todo México, el cual tiene en el techo varias figuras vegetales recortadas en lámina, a su alrededor hay varias bancas dispersas hechas de metal resistente, así como las tradicionales jardineras con árboles y flores, todo esto complementa la plaza principal de Amatlán de Cañas. En el centro se fueron construyendo varios locales que con el tiempo se comenzaron a llenar, creandose tiendas de todo tipo como restaurantes, papelerías, servicios, tiendas de recuerdos, alimentos, bebidas y mucho más. Esto se hizo para que las personas supieran que en el centro del municipio podrían encontrar todo lo que buscaban, haciendo que fuera un paso casi necesario para satisfacer sus necesidades personales, culturales, sociales, recreativas y hasta de trabajo.

Cabe decir que con el paso del tiempo, los habitantes de cada lugar fueron creando sus propias festividades, siendo en Amatlán de Cañas en donde se celebra la feria del pueblo y esto se hace en el mes de Enero del 5 al 15 cada año, con motivo de celebran a su santo patrono que es Jesús de Nazareno. La feria es muy singular porque se hace con música de Banda, se realizan varios eventos culturales que se programan con anterioridad, se hacen eventos religiosos como misas y prosesiones, hay juegos mecánicos, pirotecnica, se venden alimentos en puestos que se ponen, así como bebidas muy variadas, dulces y mucho más. Es así como la historia de este lugar se ha forjado con el tiempo, en donde sus probladores han tenido una participación muy activa en cada uno de los acontecimientos que han sucedido en su territorio, en donde gracias a la organización de autoridades y habitantes, han sabido aprovechar lo que la región tiene para crecer y continuar desarrollándose, al igual que otros lugares del estado de Nayarit, en donde se considera un nivel de progreso que continua moviendose en ascenso.

Atracciones

Atracciones en Amatlán de Cañas

Las atracciones que existen en Amatlán de Cañas se encuentran en la cabecera municipal, entre las cuales destacan construcciones antiguas como el Templo de Jesús de Nazareno, que fue construído en el año de 1750 y cuenta con una fachada con detalles únicos como la cantera, cubierta de mampostería y muros grandes de ladrillo. Una parte de este templo o iglesia se construyó a partir de 1881 y se terminó en 1886, lo que corresponde a finales del XIX y la torre que tiene se finalizó en el año de 1908. El templo cuenta con una gran historia al igual que eel santo que se benera en ella, en donde el cura que conoce muuy bien sobre esta histórica creación se apellida Orozco, quien dio a conocer que se trata de Cristo en sus diferentes advocaciones, nombres o formas religiosas pero que en ese municipio se le conoce con dicho nombre.

Para comenzar es elemental señalar que en donde se encuentra el altar mayor o principal del templo, está el retablo del altar y en el interior de un nicho guarnecido con su cristal se encuentra conservado una imagen antigua de Jesús Nazareno considerado como el señor o patrono de Amatlán de Cañas. Dicha imagen fue hecha a mano y cuenta con grandes detalles especiales que son considerados como rasgos artísticos y religiosos, porque para muchas personas expertas en esto, parecer ser una obra escultórica que se creó a finales del XVIII y que fue llevada por un cura cuando se inició la construcción del templo, siendo a partir de 1755 cuando un crua se hizo a cargo del templo y de la administración de dicha zona, aunque la historia también dice que la primera imagen que se colocó fue la de la Virgen de los Dolores, porque fue a quien se dedicó el templo en un comienzo, debido a que comenzó siendo una iglesia primitiva.

Después de varios años la imagen de la virgen se cambió por la de Jesús Nazareno y si la observa con detalle, se trata de una imagen de tamaño natural en donde Jesús está de pie y refleja muchas cosas importantes que desde un principio se tomaron en cuenta para hacerla mucho más real. Es elemental decir que el artista que se encargó de crearla y detallarla a mano, supo cómo hacer que su rostro estuviera triste por ser uno de los dolores de la pasión de Cristo. Ante esto podemos decir que sus ojos se hicieron hacia bajos, su cuarpo está inclinado hacia adelante, tiene la nariz recta, la boca entreabierta, tiene la barba partida y tiene una llaga en la mejilla izquierda. En cuanto a su cabeza, tiene cabello chino con una corona de espinas que fue hecha con oro macizo y adornada con algunas piedras preciosas, siendo coronado el 6 de enero de 1962.

En cuanto a su vestimenta, ésta se caracteriza por ser un vestido largo de terciopelo en tono rojo oscuro, tiene una galoneada de oro y en su cuello se encuentra una cadena metálica que le amarra ambas manos cruzadas bajo el pecho. Jesús de Nazareno forma parte del gran atractivo del templo dedicado a él porque además de tener detalles muy llamativos, es un santo muy popular por considerarse como milagroso. Ante esto la historia señalar que eso se dio debido a que cuando se dio una epidemia hace muchos siglos atrás y muchas personas acudieron a él para pedirle con fé y devición que los ayudara a sanar y a liberarse de la enfermedad, la cual se dice que fue el cólera morbus de l833 o del 1850, siendo después cuando dicha epidemia cesó y de esta forma le juraron una función anual que desde entonces se realiza de forma tradicional en el templo de Jesús de Nazareno, siendo los 15 de enero de cada año y la imagen se colocó en el altar mayor del templo.

El segundo crua que se hizo cargo del templo de Jesús de Nazareno fue el señor Librado Tovar, quien fue nombrado párroco de Amatlán de Cañas el 9 de septiembre del 1925 y después tomó poseción del templo el 31 de octubre del mismo año. Fue precisamente él quien logró que se le considerara a Jesús de Nazareno como titular del templo o parroquia de Amatlán de Cañas, en donde debido a la tradicional fiesta en su honor, los eventos que se realizan anualmente el 15 de enero, toman en cuenta las peregrinaciones religiosas, la venta de alimentos, juegos infantiles, misas programadas, música religiosa y mucho más. Este evento religioso logra reunir a cientos de personas que disfrutan de los festejos de este tipo, además de que es una excelente oportunidad para convivir de forma sana y estar en contacto directo con una tradición muy popular en el estado de Nayarit.

Otra atracción en el municipio de Amatlán de Cañas es el Palacio Municipal, cuyo edificio se inauguró el 13 de mayo de 1899, que es en donde se encuentran los poderes que rigen al municipio y es precisamente el lugar en donde las personas pueden hacer cualquier tipo de trámite que necesiten. Este edificio es histórico y cuenta con muchos detalles que fueron hechos a mano porque es la parte principal en la zona centro del lugar, por lo que son muchas las personas que lo visitan para ver cómo fue construido y observar las cosas con las que cuenta. Al estar en el centro es el punto de referencia para muchos, además de que todos los que van a esa zona, pueden ver el palacio y también visitar otras construcciones que están cerca. Es así como el palaco municipal abre sus puertas a las personas que sólo desean conocerlo para que vean que el paso del tiempo es un elemento importante, en donde a través de los años se ha logrado preservar una edificación antigua que ha sido la base usada para regir a toda la región.

También está la Parroquia de la Virgen del Rosario que se edificó en 1933 y fue construída en un solo cuerpo, cuenta con una torre y un campanario además del ya tradicional atrio que es como un gran jardin en donde las personas pueden estar y participar en las celebraciones y eventos que se realizan en esa zona. La plaza principal es parte de la decoración de esta iglesia o parroquia, en donde podrá ver grandes edificios con gruesas columnas y amplios portales, en donde también hay un jardín central que cuenta con muchos árboles y plantas de todo tipo que son parte de la decoración, así como una fuente hecha de piedra. La parroquia es otro de los lugares más visitados por las personas, quienes buscan principalmente obtener servicios religiosos como celebraciones de bodas, XV años, bautizos, misas, confensiones y más.

Las calles empedradas y estrechas que caracterizan al poblado del Rosario, el cual pertenece al municipio de Amatlán de Cañas, es un lugar con una gran historia, en donde las casas siguen siendo tradicionales con típicos techos de teja y sus jardines. También está la capilla de Barranca de Oro es otra de las atracciones que hay en el municipio de Amatlán de Cañas y está ubicada en el poblado que tiene el mismo nombre, en donde podrá ver que a pesar del tiempo, todavía existen algunos vestigios de lo que fue una antigua hacienda como sus grandes muros, nichos y una pequeña capilla. Este edificio fue muy popular y tuvo su auge en los siglos XVIII y XIX, con el tiempo la naturaleza fue haciendo su trabajo al desgastar la construcción pero forma parte de un recuerdo importante para la población, motivo de orgullo, en donde la capilla aun tiene su propia belleza y es una de las más populares en la zona.

Otro edificio importante es la casa habitación que se considera como un monumento histórico de gran valor en la región, por eso forma parte de los intereses de las personas que visitan dicho lugar. Cabe señalar que la región cuenta con diversos sitios atractivos que son ideales para todos, chicos y grandes porque se trata de los famosos balnearios de aguas termales que son muy populares, tales como El Manto, que se encuentra en un cañón rodeado de una grandiosa vegetación selvática, en donde podrá estar en contacto directo con la naturaleza además de sifrutar el agua termal del balneario, la cual es especial por ser considerada como curativa debico a las propiedades que posee. La población del Rosario es chica pero muy pintoresca, ideal para conocerla en familia y con sus amistades, está muy cerca de Amatlán de Cañas, que es un lugar de encanto por tener una enorme riqueza natural, arquitectónica, cultural e histórica.

Es elemental señalar que este balneario es de los más visitados y es uno de los más grandes porque cuenta con una zona que cubre los 700 metros cuadrados de largo y es especial porque cuenta con varios estanques de diferentes dimenciones y profundidades a los cuales se les llama albercasm en donde todas las personas que lo visitan, pueden sifrutar del agua fresca y limpia. Como parte de sus instalaciones y servicios,el balneario el manto cuenta con una zona de sanitarios, vestidores y regaderas, tiene servicio de restaurante y lonchería, cuenta con hacederos para las personas que desean llevar sus propios alimentos y cocinar al aire libre, cuenta con un amplio estacionamiento, una zona grande que es especial para acampar y que fue diseñada para ofrecer comodidad a todas las personas que adquieran este servicio en el balneario porque cuenta con sus propios baños, agua potable, regaderas y luz eléctrica.

Entre otros servicios disponibles está la renta de caballos con paseos en la zona para que pueda disfrutar de forma diferentes el balneario y otros servicios especiales a sus clientes. Es básco señalar que si lo que usted desea es descansar y alejarse de la vida agitada, este balneario es una opción adecuada para cubrir sus necesidades, porque el ambiente que tiene es familia, lo cual le permite disfrutar de cada una de las zonas que lo conforman, haciendo que se olvida del mundo exterior, del estrés, el ruido de la ciudad y de todo lo que le preocupa, lo cual se cambia por la atmósfera natural y alegre que se vivie en El Manto. Aquí podrá hospedarse si así lo desea, porque también cuenta con varias villas que cubren todos los servicios básicos y especiales. Las villas son para 2 , 4 y 6 personas además de que todas tienen su propia alberca para brindar una mayor privacidad y comodidad.

Otros de los balnearios que se encuentran en el municipio de Amatlán de Cañas son los siguientes: El Salto, Las Presas, el Charco del Cuete, El Volcancito, Peñas Juntas, El Malecón, El Río y Los Arroyos y Los Chacuacos. Todos estos balnearios fueron construidos a mediados del siglo XIX y continúan siendo de los favoritos para las personas porque sus aguas son termales y también ofrecen varios servicios e instalaciones adecuadas tanto para descansar como para divertirse, lo cual dependerá de las actividades que desee realizar cada persona. También debemos señalar que todos los balnearios le ofrecen comodidad y seguridad, siendo dos elementos indispensables en todo lugar para que chiso y grandes puendan disfrutar y vivir nuevas experiencias en las zonas que visitan, por eso todos están al alcance de quienes desean convivir en familia y/o con sus amistades en una atmósfera familia muy agradable y sana.

En cuanto a la orografía turística del municipio de Amatlán de Cañas, a tan sólo 11 kilómetros de distancia se encuentran los Altos de Pineda, la cual se trata de una zona que ofrecen maravillosas vistas panorámicas de las poblaciones de Ixtlán del Río, Jomulco, Jala, Ahuacatlán y el volcán El Ceboruco, por lo que es un lugar para disfrutar de la naturaleza y ver la grandeza de cada zona en el municipio. Esta zona es de alguna manera, tradicional en la zona porque se utiliza como un mirador, ya que cumple con la función de ofrecer diversas vistas de la región, en donde las personas pueden disfrutar del ambiente que tiene y contemplar lo que forma parte de la grandeza natural y arquitectónica de cada lugar. Es así como lo invitamos a visitar Amatlán de Cañas en el estado de Nayarit, porque es un lugar con encanto que lo espera para disfrutar lo que le ofrece y tiene, en donde todas las personas son recibidas con los brazos abiertos. 

Economía

Economía de Amatlán de Cañas

La cuestión económica que existe en el municipio de Amatlán de Cañas está basada en la vida laboral activa de sus habitantes, los cuales representan el 25% de la población total, de ese porcentage el 44.7% se encuentra en el sector primario, cuyas actividades corresponden a la gricultura y la ganadería, otro porcentage que cubre el 17.7% está enfocada en el sector secundario y finalmente el 36.2% realiza actividades del sector terciario como el comercio, la industria manufacturera, el transporte y actividades de gobierno. De acuerdo a la información presentada por el INEGI, podemos decir que en cuanto a la agricultura, se desarrollar productos y servicios mediante el cultivo de 9,850 hectáreas, en donde el 13% de ellas se utilizan para el riego y el 87% son terrenos de temporal, lo que significa que esto dependerá del clima, porque la agricultura se rige por éste.

Es así como de acuerdo a esas cifras, las siembras que se llevan a cabo en Acamatlán de Cañas se basan principalmente en los granos como el maíz, fríjol, cacahuate, papa, sorgo y otros cultivos,además de fritas como el aguacate, plátano, papayo, ciruelo y algunos cítricos. La agricultura es una actividad que se continua formentando y fortaleciendo para aprovechar las potencialidades de la región, por eso en los tiempos actuales continúa siendo una de las principales fuentes de empleo que existen, porque como se pudo ver, cuenta con un adecuado porcentage de la población que es económicamente activa y que se dedica a labores del campo. Ante la creciente necesidad de mejorar las producciones del campo, en el municipio se han introucido nuevas tecnologíasque permiten crear una mayor infraestructura productiva, con lo que también se logran ampliar los servicios de capacitación y asistencia técnica, mejorando el trabajo y vida de los productores y trabajadores agrícolas.

El aprovechamiento de las tierras y el clima que permite la agricultura, se cuidan los recursos naturales como una forma de trabajar en pro de la población sin descuidar el aspecto natural que caracteriza a la región. En cuanto a la actividad ganadera, el INEGI señala que existen 14,222 hectáreas de tierra para el uso ganadero, en donde las personas que se dedican a esto cuentan con 25,118 cabezas de ganado conformado por el bovino, porcino, equino, caprino y ovino. Es elemental decir que con el apoyo del gobierno del municipio, se cuentan con programas que están enfocados en apoyar el desarrollo de las actividades ganaderas, para mejorar los niveles de vida de los productores pecuarios y esto se refleja en una mejor y mayor producción y productividad, lo que a su vez permite la comercialización de sus prodcutos, tanto en el municipio como en otros lugares del estado de Nayarit.

La mejora que se ha dado en cuanto a la ganadería, ha sido gracias a la aplicación de programas que están enfocados en el establecimiento y rehabilitación de las áreas que se usan para el pastoreo de los aniamles, además de mejorar los hatos, el equipamiento y la modernización de la infraestructura productiva. En este sector también se encuentra la apicultura, cuya actividad produce un promedio anual de 12.8 toneladas de miel con 748 colmenas, cuyas cifras se han logrado fortalecer con el tiempo y se pronosctica in incremento en el futuro. Es necesario decir que otra actividad importante que se realiza en el municipio es la pesca, misma que se enfoca en el autoconsumo y se realiza en los ríos, presas, lagunas y arroyos de la región. En cuanto a la explotación forestal, podemos decir que Amatlán de Cañas cuanta con 22 y 30 mil hectáreas que están dedicadas al uso forestal, en donde las personas que se dedican a esto se encargan de explotar el  huanacaxtle y el encino, además de especies como el capullo y la primavera.

La minería también está presente en las actividades que se realizan en el municipio, en donde quienes se dedican a eso producen oro, plata, cobre, zinc y plomo, metales que son explotados a baja escala por gambusinos, este nombre se le da a las personas que se encargan de buscar los metales en las minas, los cuales lo hacen de manera individual o en equipo. Es elemental señalar que de acuerdo a las cifras obtenidas, esta actividad presenta un interesante potencial y se espera que continue creciendo con el tiempo, aprovechando las minas de Barranca del Oro y El Pilón.El metal obtenido se transforma en diversos objetos decorativos de todos los tamaños, en donde lo principal es su uso para la elaboración de joyería. En cuanto a la manufactura, este sector incluye a la industria, en donde existen algunas que son pequeñas y principalmente son manufactureras. En el municipio se encuentra una industria majadora de arroz, con molinos de nixtamal, además de algunos talleres pequelos, panaderías, fábricas de mosaico, hielo, jabón y de cacahuate tostado.

El comercio es una actividad que está representada por comercios pequeños en donde se venden los productos que se producen, los cuales son básicos así como también se venden utensilios de primera necesidad para las personas. En el municipio de Amatlán de Cañas existen algunas empresas que se encargan de surtir el mercado local con productos que se utilizan todos los días y los establecimiento que existen son misceláneas, mercerías, farmacias, tiendas de venta de bebidas y alimentos. Todas esas actividades logran estimular e ir fortaleciendo la economía del municipio en donde una de las más preponderantes es el turismo, debido a que las zonas que se encuentran en Amatlán de Cañas y que son parte del atractivo del lugar, logran atraer a cientos o miles de personas durante el año, entre las cuales se encuentran los balnearios el manto, el salto y agua caliente.

Esto nos permite decir que el municipio atraviesa por un interesante desarrollo económico, cuyo proceso se ha impulsado por el gobierno, logrando la consolidación de un lugar con prosperidad, en donde las acciones emprendidas como la planeación y organización, logran mejorar los procesos que existen en cada empresa, permitiendo que sus trabajadores estén preparados para enfrentar las demandas de la sociedad actual, en donde el objetivo principal es satisfacer sus necesidades. Para esto se cuenta con la dirección de desarrollo social considerada como la instancia responsable de coordinar el Sistema Municipal de Planeación Democrática, lo cual se puede hacer con el apoyo del comité de planeación para el desarrollo municipal que permiten velar por el desarrollo y bienestar de la población, tratando de que se incrementen las personas en las actividades laborales.

Tiempo

Tiempo en Amatlán de Cañas

El municipio de Amatlán de Cañas presenta un clima que de acuerdo a los registros que se han obtenidos de años anteriores, podemos señalar que está clasificado como cálido y subhúmedo, lo cual se siente en la mayoría del municipio en un 97% del territorio total. La época de las precipitaciones se presentan en los mesese de junio a septiembre, en donde los registros por parte del INEGI muestran que se alcanzan hasta los 1,263 milímetros cúbicos en una consideración máxima de lluvia, minetras que lo mínimo alcanzado ha sido de 742 milímetros cúbicos. Ante este tipo de clima que a pesar de ser definido, llega a cambiar de acuerdo a cada época del año, sintiendo más frío durante el invierno, los vientos que se presentan son moderados y van hacia la parte sudeste del municipio. Es así como el organismo antes mencionado presenta que la temperatura anual promedio oscila entre los 18° C y los 22° C, llegándose a alcanzar hasta los 33º C, cuando el clima es mucho más caliente y esto implica que las personas deben tomar medidas para tratar de evitar la sofocación o deshidratación, debido a las altas temperaturas que llegan a presentarse durante el año en Amatlán de Cañas.

'