Atracciones en Amatlán de Cañas
Las atracciones que existen en Amatlán de Cañas se encuentran en la cabecera municipal, entre las cuales destacan construcciones antiguas como el Templo de Jesús de Nazareno, que fue construído en el año de 1750 y cuenta con una fachada con detalles únicos como la cantera, cubierta de mampostería y muros grandes de ladrillo. Una parte de este templo o iglesia se construyó a partir de 1881 y se terminó en 1886, lo que corresponde a finales del XIX y la torre que tiene se finalizó en el año de 1908. El templo cuenta con una gran historia al igual que eel santo que se benera en ella, en donde el cura que conoce muuy bien sobre esta histórica creación se apellida Orozco, quien dio a conocer que se trata de Cristo en sus diferentes advocaciones, nombres o formas religiosas pero que en ese municipio se le conoce con dicho nombre.
Para comenzar es elemental señalar que en donde se encuentra el altar mayor o principal del templo, está el retablo del altar y en el interior de un nicho guarnecido con su cristal se encuentra conservado una imagen antigua de Jesús Nazareno considerado como el señor o patrono de Amatlán de Cañas. Dicha imagen fue hecha a mano y cuenta con grandes detalles especiales que son considerados como rasgos artísticos y religiosos, porque para muchas personas expertas en esto, parecer ser una obra escultórica que se creó a finales del XVIII y que fue llevada por un cura cuando se inició la construcción del templo, siendo a partir de 1755 cuando un crua se hizo a cargo del templo y de la administración de dicha zona, aunque la historia también dice que la primera imagen que se colocó fue la de la Virgen de los Dolores, porque fue a quien se dedicó el templo en un comienzo, debido a que comenzó siendo una iglesia primitiva.
Después de varios años la imagen de la virgen se cambió por la de Jesús Nazareno y si la observa con detalle, se trata de una imagen de tamaño natural en donde Jesús está de pie y refleja muchas cosas importantes que desde un principio se tomaron en cuenta para hacerla mucho más real. Es elemental decir que el artista que se encargó de crearla y detallarla a mano, supo cómo hacer que su rostro estuviera triste por ser uno de los dolores de la pasión de Cristo. Ante esto podemos decir que sus ojos se hicieron hacia bajos, su cuarpo está inclinado hacia adelante, tiene la nariz recta, la boca entreabierta, tiene la barba partida y tiene una llaga en la mejilla izquierda. En cuanto a su cabeza, tiene cabello chino con una corona de espinas que fue hecha con oro macizo y adornada con algunas piedras preciosas, siendo coronado el 6 de enero de 1962.
En cuanto a su vestimenta, ésta se caracteriza por ser un vestido largo de terciopelo en tono rojo oscuro, tiene una galoneada de oro y en su cuello se encuentra una cadena metálica que le amarra ambas manos cruzadas bajo el pecho. Jesús de Nazareno forma parte del gran atractivo del templo dedicado a él porque además de tener detalles muy llamativos, es un santo muy popular por considerarse como milagroso. Ante esto la historia señalar que eso se dio debido a que cuando se dio una epidemia hace muchos siglos atrás y muchas personas acudieron a él para pedirle con fé y devición que los ayudara a sanar y a liberarse de la enfermedad, la cual se dice que fue el cólera morbus de l833 o del 1850, siendo después cuando dicha epidemia cesó y de esta forma le juraron una función anual que desde entonces se realiza de forma tradicional en el templo de Jesús de Nazareno, siendo los 15 de enero de cada año y la imagen se colocó en el altar mayor del templo.
El segundo crua que se hizo cargo del templo de Jesús de Nazareno fue el señor Librado Tovar, quien fue nombrado párroco de Amatlán de Cañas el 9 de septiembre del 1925 y después tomó poseción del templo el 31 de octubre del mismo año. Fue precisamente él quien logró que se le considerara a Jesús de Nazareno como titular del templo o parroquia de Amatlán de Cañas, en donde debido a la tradicional fiesta en su honor, los eventos que se realizan anualmente el 15 de enero, toman en cuenta las peregrinaciones religiosas, la venta de alimentos, juegos infantiles, misas programadas, música religiosa y mucho más. Este evento religioso logra reunir a cientos de personas que disfrutan de los festejos de este tipo, además de que es una excelente oportunidad para convivir de forma sana y estar en contacto directo con una tradición muy popular en el estado de Nayarit.
Otra atracción en el municipio de Amatlán de Cañas es el Palacio Municipal, cuyo edificio se inauguró el 13 de mayo de 1899, que es en donde se encuentran los poderes que rigen al municipio y es precisamente el lugar en donde las personas pueden hacer cualquier tipo de trámite que necesiten. Este edificio es histórico y cuenta con muchos detalles que fueron hechos a mano porque es la parte principal en la zona centro del lugar, por lo que son muchas las personas que lo visitan para ver cómo fue construido y observar las cosas con las que cuenta. Al estar en el centro es el punto de referencia para muchos, además de que todos los que van a esa zona, pueden ver el palacio y también visitar otras construcciones que están cerca. Es así como el palaco municipal abre sus puertas a las personas que sólo desean conocerlo para que vean que el paso del tiempo es un elemento importante, en donde a través de los años se ha logrado preservar una edificación antigua que ha sido la base usada para regir a toda la región.
También está la Parroquia de la Virgen del Rosario que se edificó en 1933 y fue construída en un solo cuerpo, cuenta con una torre y un campanario además del ya tradicional atrio que es como un gran jardin en donde las personas pueden estar y participar en las celebraciones y eventos que se realizan en esa zona. La plaza principal es parte de la decoración de esta iglesia o parroquia, en donde podrá ver grandes edificios con gruesas columnas y amplios portales, en donde también hay un jardín central que cuenta con muchos árboles y plantas de todo tipo que son parte de la decoración, así como una fuente hecha de piedra. La parroquia es otro de los lugares más visitados por las personas, quienes buscan principalmente obtener servicios religiosos como celebraciones de bodas, XV años, bautizos, misas, confensiones y más.
Las calles empedradas y estrechas que caracterizan al poblado del Rosario, el cual pertenece al municipio de Amatlán de Cañas, es un lugar con una gran historia, en donde las casas siguen siendo tradicionales con típicos techos de teja y sus jardines. También está la capilla de Barranca de Oro es otra de las atracciones que hay en el municipio de Amatlán de Cañas y está ubicada en el poblado que tiene el mismo nombre, en donde podrá ver que a pesar del tiempo, todavía existen algunos vestigios de lo que fue una antigua hacienda como sus grandes muros, nichos y una pequeña capilla. Este edificio fue muy popular y tuvo su auge en los siglos XVIII y XIX, con el tiempo la naturaleza fue haciendo su trabajo al desgastar la construcción pero forma parte de un recuerdo importante para la población, motivo de orgullo, en donde la capilla aun tiene su propia belleza y es una de las más populares en la zona.
Otro edificio importante es la casa habitación que se considera como un monumento histórico de gran valor en la región, por eso forma parte de los intereses de las personas que visitan dicho lugar. Cabe señalar que la región cuenta con diversos sitios atractivos que son ideales para todos, chicos y grandes porque se trata de los famosos balnearios de aguas termales que son muy populares, tales como El Manto, que se encuentra en un cañón rodeado de una grandiosa vegetación selvática, en donde podrá estar en contacto directo con la naturaleza además de sifrutar el agua termal del balneario, la cual es especial por ser considerada como curativa debico a las propiedades que posee. La población del Rosario es chica pero muy pintoresca, ideal para conocerla en familia y con sus amistades, está muy cerca de Amatlán de Cañas, que es un lugar de encanto por tener una enorme riqueza natural, arquitectónica, cultural e histórica.
Es elemental señalar que este balneario es de los más visitados y es uno de los más grandes porque cuenta con una zona que cubre los 700 metros cuadrados de largo y es especial porque cuenta con varios estanques de diferentes dimenciones y profundidades a los cuales se les llama albercasm en donde todas las personas que lo visitan, pueden sifrutar del agua fresca y limpia. Como parte de sus instalaciones y servicios,el balneario el manto cuenta con una zona de sanitarios, vestidores y regaderas, tiene servicio de restaurante y lonchería, cuenta con hacederos para las personas que desean llevar sus propios alimentos y cocinar al aire libre, cuenta con un amplio estacionamiento, una zona grande que es especial para acampar y que fue diseñada para ofrecer comodidad a todas las personas que adquieran este servicio en el balneario porque cuenta con sus propios baños, agua potable, regaderas y luz eléctrica.
Entre otros servicios disponibles está la renta de caballos con paseos en la zona para que pueda disfrutar de forma diferentes el balneario y otros servicios especiales a sus clientes. Es básco señalar que si lo que usted desea es descansar y alejarse de la vida agitada, este balneario es una opción adecuada para cubrir sus necesidades, porque el ambiente que tiene es familia, lo cual le permite disfrutar de cada una de las zonas que lo conforman, haciendo que se olvida del mundo exterior, del estrés, el ruido de la ciudad y de todo lo que le preocupa, lo cual se cambia por la atmósfera natural y alegre que se vivie en El Manto. Aquí podrá hospedarse si así lo desea, porque también cuenta con varias villas que cubren todos los servicios básicos y especiales. Las villas son para 2 , 4 y 6 personas además de que todas tienen su propia alberca para brindar una mayor privacidad y comodidad.
Otros de los balnearios que se encuentran en el municipio de Amatlán de Cañas son los siguientes: El Salto, Las Presas, el Charco del Cuete, El Volcancito, Peñas Juntas, El Malecón, El Río y Los Arroyos y Los Chacuacos. Todos estos balnearios fueron construidos a mediados del siglo XIX y continúan siendo de los favoritos para las personas porque sus aguas son termales y también ofrecen varios servicios e instalaciones adecuadas tanto para descansar como para divertirse, lo cual dependerá de las actividades que desee realizar cada persona. También debemos señalar que todos los balnearios le ofrecen comodidad y seguridad, siendo dos elementos indispensables en todo lugar para que chiso y grandes puendan disfrutar y vivir nuevas experiencias en las zonas que visitan, por eso todos están al alcance de quienes desean convivir en familia y/o con sus amistades en una atmósfera familia muy agradable y sana.
En cuanto a la orografía turística del municipio de Amatlán de Cañas, a tan sólo 11 kilómetros de distancia se encuentran los Altos de Pineda, la cual se trata de una zona que ofrecen maravillosas vistas panorámicas de las poblaciones de Ixtlán del Río, Jomulco, Jala, Ahuacatlán y el volcán El Ceboruco, por lo que es un lugar para disfrutar de la naturaleza y ver la grandeza de cada zona en el municipio. Esta zona es de alguna manera, tradicional en la zona porque se utiliza como un mirador, ya que cumple con la función de ofrecer diversas vistas de la región, en donde las personas pueden disfrutar del ambiente que tiene y contemplar lo que forma parte de la grandeza natural y arquitectónica de cada lugar. Es así como lo invitamos a visitar Amatlán de Cañas en el estado de Nayarit, porque es un lugar con encanto que lo espera para disfrutar lo que le ofrece y tiene, en donde todas las personas son recibidas con los brazos abiertos.