Historia de Ahuacatlán
El municipio de Aguacatlán cuenta con una rica historia que nos permite visualizar en el pasado, las diversas situaciones que atravesó una población que inició con la llegada de los primeros pobladores, quienes en busca de sobrevivir se dedicaron a la agricultura como una forma de sembrar milpa y caña de azúcar, debido a que el suelo de la región permitió el desarrollo de esto, mismos que en la actualidad continuan siendo dos cultivos importantes en la región. Los pueblos indígenas fueron llegando poco a poco a Ahuacatlán, en donde el penacho y la lanza fueron parte de sus herramientas básicas, he ahí el por qué son dos elementos presentes en su escudo, en donde cada uno de los primeros elementos que utilizaron para vivir y desarrollar sus actividades, tuvieron una importancia especial y con el tiempo se fueron mejorando.
La historia señala que en dicho municipio existió una mayor concentración de persona, dándose con el tiempo la arquitectura subterránea a la cual se le dio el nombre de "tumbas de tiro" entre los años 200 a.C. y 600 d.C., cuyo ejemplo es la encontrada en el sitio de Las Cebollas, en donde estaban dos esqueletos humanos junto con 83 vasijas hechas de cerámica, entre las cuales estaban varios figuras duras y hucas de estilo chinesco, una maqueta, varias flautas y artefactos hechos de concha, así como 125 caracoles. Esto era parte de un ritual que los habitantes hacían en honor a los dioses y fue considerado como una tradición, en donde también se adoraban a sus muertos, pero todo se hacía con respeto, siendo precisamente dichos objetos, muestra de lo que sucedió en el pasado en Ahuacatlán, cuya actividad se fue perdiendo con los años, porque en actualmente sólo se usan las tumbas para enterrar a los muertos pero no se entierran otros objetos.
La historia también nos muestra que en esa época Auacatlán era un señorío, siendo un lugar pequeño en cuestión territorial pero era un poderío político, con varios pueblos que estaban sujetos a dicha zona. Los indígenas que habitaban ahí, hablaban una lengua cazcana o Xuchipilteca. De esa misma época se hace referencia a los petroglifos que existen en las localidades de La Campana y El Terrero. Los petroglifos son unos diseños simbólicos que eran grabados en rocas, los cuales se hacían desgastando la capa superficial de éstas. Muchos se hicieron en el periodo neolítico y fueron considerados como los antecedentes de los símbolos previos a la escritura que se conoce en la actualidad, por lo que esto nos da a entender que fue una forma de escritura que permitió la comunicación con las personas, misma que con el tiempo se fue desarrollando hasta llegar a las formas que se conocen actualmente.
El territorio de Ahuacatlán fue fundado por la tribu Nahoa, quienes lo hicieron peregrinando hasta que llegaron a la zona centro de dicho lugar, cuyo motivo fue que estaban cansados y ya no querían continuar su marcha, por lo que decidieron quedarse ahí, estando bajo el mando de Huaxicar. Cabe decir que históricamente Ahuacatlán también es un lugar de gran relevancia porque fue la puerta de entrada y paraje del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1529 pero antes de que llegara a esas tierras mexicanas, los habitantes se repartieron la tierra entre su gente, haciendolo de forma equitativa para evitar problemas entre ellos, siendo Ahuacatlán en donde se comenzó a dar el comercio porque era un punto básico de paso y de intercambio, en donde participaron diversas comunidades étnicas de la región.
Las mejoras que se hicieron permitieron el incremento de la población y en el año de 1550 un grupo de persona habló con los padres de la oden religiosa de San Francisco para que fundaran un convento, cuya finalidad era la de evangelizar a toda la población, además de hacer que las personas participaran en la enseñanza y aprendizaje de algunos oficios, lo cual les permitiría avanzar en la cuestión educativa, siendo desde entonces, considerado como elemento importante en la vida del ser humano. A mediados del siglo XIX, Ahuacatlán fue considerado como un lugar poderoso al ser el núcleo de la población en el sur de Nayarit, en donde sus habitantes se dedicaron por mucho tiempo a la realización de actividades como la agricutlura, que había crecido mucho más en ese entonces, aunado al comercio y a la arriería, cuya última actividad consiste en el uso de mulas para el traslado de mercancías como alimentos, en donde una persona se encarga de arriar apie al animal para poder llegar a su destino.
Cabe decir que pasar de un lado a otro tenía un costo, en donde el Camino Real que unía a Guadalajara con el puerto de San Blas, pasaba por el centro de la villa y se les cobraba una cantidad por eso. Fue así como la creación del municipio de Ahucatlán se hizo en el año de 1918, cuando se decretó la Constitución del Estado de Nayarit. Ante esto, en el gobierno del entonces presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas, hizo que se repartieran más de 14 mil hectáreas a aproximadamente 915 jefes de familia, los cuales estaban agrupados en los núcleos ejidales de lugares como la Haciendita, El Marquezado, Santa Isabel, Tetitlán y Uzeta. Otros ejidos como los de Santa Cruz de Camotlán y Ahuacatlán, se formaron antes y su organización fue meorando poco a poco hasta convertirse en un lugar con reglas y leyes que todos debían seguir.
A pesar de que ya habían pasado muchos años desde la llegada de los primeros habitantes a Ahuacatlán, la zona centro de este lugar no tenía una gran concentración demográfica, porque los principales núcleos ejidales crecieron desde su fundación hasta la actualidad en otras zonas cercanas, lo cual hizo que en los alrededores existieran más familias que se asentaron, deando un poco despeado el centro pero esto fue cambiando con los años. Es elemenal decir que a partir de 1950 y hasta la actualidad, los lugares como Tetitlán, Uzeta y Santa Isabel, lograron tener una mayor concentración de personas, en donde los datos obtenidos nos muestran que casi lograron igualar a la población de Ahuacatlán y se maneja el término "casi" porque éste último lugar siempre fue el más poblado en comparación con los demás, las razones pueden ser muy variadas pero sin duda, dicho municipio fue de los primeros en poblarse en el estado de Nayarit.
Actualmente el municipio de Ahuacatlán y especialmente su cabecera, es decir el lugar central, se ha logrado desarrollar gracias a los esfuerzos de sus habitantes, además de tener el apoyo del gobierno, en donde se continúan teniendo amplias expectativas de crecimiento y desarrollo en la región. A pesar de eso, la información obtenida también nos muestra que aun en la actualidad, existen ciertas carencias y también la pobreza está presente en algunas zonas, reflejando que este problema no sólo se da en Ahuacatlán, sino en muchas partes de la República Mexicana, pero el compromiso de todo es luchar juntos por mejorar cada día, ofreciendo las oportunidad que se necesitan para que existan más fuentes de empleo que puedan ser aprovechadas por los habitantes de cada lugar.
Con base a eso, la historia señala que las oportunidades que se han dado, han logrado fortalecer las diversas actividades económicas que desde hace muchos años se han practicado, mediante las cuales se ha podido movilizar el dinero en la región, vislumbrando en el horizonte la consolidación de un municipio vigoroso, con una organización muy dinámica, quue es capaz de ser creador importante de riqueza, en donde sus habitantes están preparado para enfrentar los nuevos retos que se presentan en la actualidad y los que vendrán en el futuro. Ahucatlán es conocida en la actualidad por ser un municipio que está informado sobre cada uno de los aspectos que se realizan, desde lo cívico, hasta lo comercial, industrial, político, social, cultural, etc., lo cual significa que su población está activa y se interesa por todo lo que sucede porque saben que esto les ha permitido saber qué pasa en el exterior para poder retomar las cosas que consideran importantes y tratar de aplicarlas en su municipio con la finalidad de obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.
La historia menciona que Ahuacatlán es un lugar que se caracteriza por ser una alternancia política como un signo de la madurez de todo el lugar, en donde se tiene una perspectiva democrática clara. Las cosas que sucedieron en el pasado, junto con las actuales, son una muestra de la dinámica económica sostenida que se ha dado gracias a que los primeros indígenas se dieron cuenta de qué era necesario hacer algo para movilizar sus mercacias y así poder vivir, fue así como surgió el comercio y más tarde se comenzaron a dar los servicios, se trabajó el campo con mayores producciones de alimentos, hasta que finalmente llegó el momento de crear y explotar la industria, todo eso dio paso a la forma de gobierno que existe en donde se trata de aprovechar los recursos naturales que tiene el municipio, por eso se dice que es una zona de justicia, trabajo y productividad.
Todo el proceso de desarrollo intenso que se vivió desde su fundación, hizo que el ser humano fuera evolucionando desde su forma de ser, de pensar, de relacionarse con los demás, así como las actividades que realizaban, sólo de esta forma fueron posibles las transformaciones sustanciales. Finalmente es básico señalar que en todo lo sucedido en Acahuatlán, el gobierno que se formó fue pieza clave en la participación de los diversos procesos de desarrollo que ha tenido, siendo un elemento de gran importancia que ha ofrecido el apoyo necesario para la modernización y crecimiento de la región, en donde gracias a los mecanismos implementados se ha podido guiar a la población, para que la lucha de intereses individuales que desde siempre han tenido, sepan cómo negociarlos y no afecten a otras personas. Esto trata de hacer que no sólo se beneficien unos cuentos, sino toda una población que está ávida de contiuar creciendo y desarrollandose de forma adecuada.