Zacatepec de Hidalgo

Información

Zacatepec de Hidalgo

Información sobre Zacatepec de Hidalgo

El mapa general de la República Mexicana indica que el municipio de Zacatepec de Hidalgo se localiza en el estado de Morelos y se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 18° 41' y 18° 37' latitud norte y entre 99° 11' y 99° 14' longitud oeste. Es importante saber que Zacatepec de Hidalgo se encuentra territorialmente rodeado por algunos lugares, entre los que se encuentran al norte son los municipios de Puente de Ixtla y Tlaltizapán, al este nuevamente con Tlaltizapán y con Jojutla, al sur una vez más con Jojutla, al oeste con continúa rodeado por Jojutla y también por Puente de Ixtla.

La extensión territorial de el municipio de Zacatepec de Hidalgo es de 28.531 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de unos 910 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el tercer conteo de población que se realizó en el 2010, el municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con un total de 35,062 habitantes.

Sitio Web del municipio de Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Historia

Historia de Zacatepec de Hidalgo

El municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con una rica historia que nos permite decir que el actual territorio es muy conocido gracias a la producción de la caña de azúcar que desde el año de 1609 se ha dado hasta la actualidad pero para haber llegago a tal popularidad en dicho aspecto, pasaron muchas cosas, las cuales en esta sección podrá conocer a detalle. Su histroria permite remontarnos a la época prhispánica en donde existieron algunos pueblos indígenas que vivieron en varios puntos del estado de Morelos, incluyendo Zacatepec de Hidalgo. En el año de 1519 llegaron los españoles al territorio mexicano y en ese mismo año se dio la afiliación Tlahuica y Xochimilca de los grupos indígenas, quienes con el paso del tiempo lograron unirse y así formar las provincias de Oaxtepec y Cuauhnáhuac, éste ultimo es lo que actualmente tiene el nombre de Cuernavaca.

Debido a que para ese entonces ya estaban los españoles en México, se dio una división de política pero debido a las conquistas que querían hacer en el país, los indígenas se volvieron a unir para defender su territorio, esto provocó que se dieran algunos cambios, siendo en el siglo XVI cuando los movimientos que se dieron, crearon una dinámica diferente entre todos. La historia señala que los primeros utensilios que los índigenas utilizaron fueron las piedras para el depósito de maíz. El poblado de Texcoco contaba con cierta matrícula de personas y tributos, siendo otros poblados los que debían pagar a Texcoco, en donde uno de los lugares fue Zacatepec pero también se le daban tributos a Tetelpa, siendo un poblado muy conocido por producir el algodón con una excelente infraestructura para riego. Esto significa que todos los poblados que en ese entonces formaban parte del estado de Morelos, tenían que rendir tributos a la triple alianza conformada por acolhuas, tepanecas y mexicas, siendo los grupos que dorminaron en el Valle de México en el año de 1437, que fue cuando se dio el imperio de Itzcoátl.

Lo anterior provocó que tiempo después Zacatepec y Tetelpa formaran parte de una distribución política y territorial especial, siendo el primer lugar mencionado el poblado principal para vivir y el seguro fue más reconocido como una estancia, pero en esa época el segundo era más importante, lo cual se pudo ver en los vestigios encontrados en la tradición que permanece en la actualidad, en donde se muestra que Tetelpa tuvo más importancia prehispánica que Zacatepec. La situación que se vivía en ese entonces hizo que en el territorio Morelense en donde se encontraba el mítico Tamoanchán, que fue fundado por una antigua confederación de pueblos olmecas, otomíes y mexicas, dieran origen a lo que se le conoció como la civilización Mesoamericana, existiendo algunos pobladotes que fueron encontrados por los españoles, fueran grupos rezagados de la confederación, quienes ante los atentados que sucederían, decidieron regresar al Valle de México después del abandono de los pueblos originarios.

La historia también señala que el municipio de Zacatepec de Hidalgo fue parte del viejo Tamoanchán, pero ante esto existieron algunos investigadores de nombre Müller, Maldonado y Navarrete, que señalan que la población mencionada se formó poco antes de darse la conquista por parte de dos grupos indígenas, Tlahuicas y Xochimilcas, por lo que la presencia de Zacatepec y Tetelpa como parte de la provincia de Cuauhnáhuac, da una referencia importante de que fue un lugar que se formó hace muchos siglos y que es una muestra de la gran antigüedad del origen de ese lugar. Cuando se llegó la época colonial se construyó en Zacatepec el convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, pero antes de que eso sucediera existieron algunos problemas por parte de los órdenes religiosas que llegaron porque era difícil llegar en tiempo de aguas hasta dicho poblado, así como también para ofrecer sus servicios religiosos como dar misas, confesar a laspersonas, etc.

Más tarde, en el siglo XVII se fundó en Zacatepec de Hidalgo un ingenio que sin saberlo en ese entonces, traería prosperidad para la región, en donde un documentos encontrado sobre lo sucedido señala que existió un contador de nombre Félix Lince y que fue encargo de llevar asuntos de este tipo en el estado de Morelos, señaló que en el año de 1619 un señor llamado Pedro Cortés, que fue el Marqués del Valle, se vio en la necesidad de hacer merced a Juan Fernández Moradillo, que era un escribano público de la Villa de Cuernavaca, regalándole cinco caballerías de tierra de las cuales una tenía un gran extensión en hectáreas, lo que hizo en el pago de Zacatepeque y Santa Cruz de aquella jurisdicción. La encomienda que se le dio fue pagar 50 pesos de oro en cada un año las rentas del estado, lo cual hizo durante varios años.

El tiempo pasó de la misma, no habiendo cambios importantes en los territorios pero en el año de 1649, Martín de Rivera que era el contador mayor del Real tribunal de tierras, las remató a favor de Diego de Mendoza, pidiéndole hacer lo mismo, por lo que esta persona se vio obligada a pagar y fue así como el mismo Diego de Mendoza se encargó de fundar el ingenio nombrado "Santiago Zacatepeque" en el año de 1690, debido a que obtuvo una licencia de la Real Audiencia gobernadora de la Nueva España, por lo que se restituyeron los demás tierras al estado de Morelos. Fue así como después el que se hizo acreedor del Ingenio fue Mateo de Lizama su yerno, cuyos bienes fueron concurridos y rematados por el juzgado general de intestados del reino al bachiller Manuel Francisco de Verazategui quien fue vecino que la villa de Cuernavaca.

El pago que después se aprobó fue el de ciento y ocho pesos por tres mercedes de tierras del ingenio azucarero en Zacatepec de Hidalgo. Las cosas hicieron que todo el movimiento económico se comenzara a dar en torno de la hacienda de Zacatepec. De esta forma la historia señala que las tierras que formaban Zacatepec, siguieron perteneciendo al convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango. Las cosas siguieron su curso hasta que llegó el año de 1720, cuando la hacienda señalada dejó de trabajar, haciendo que Manuel de Verazategui quien era presbítero del arzobispado de México, otorgó poder a Pablo de Arizabalo para que vendiera lœa hacienda Santiago de Zacatepec y que fue un ingenio en producción de azúcar. De esta forma resultó un comprador el 5 de junio de 1741 de nombre Blas Andreu de Olivan, quien era un sargento mayor.

Dicho dueño de la hacienda de Zacatepec, necesitaba en 1746 agua para el riego de las tierras de su hacienda pero no podía usar las del río del pueblo de Temimilcingo que salían por la presa de Chichipacoya, debido a que eran parte del marquesado del Valle. Más tarde se dio el abandono de otras haciendas como la de Huatecalco y Acamilpa que pertenecía al Colegio de Cristo, en donde el entonces Alcalde mayor de aquella jurisdicción, Bernardo Blamaceda arrendó la deHuatecalco en el año de 1771, en donde fabricó unos paredones o mortero para moler metales y tomó toda el agua que quiso sin colsultar a nadie, esto hizo que en la hacienda de Acamilpa también se tomara el agua que necesitaban, misma que en ese entonces pertenecía al estado€, cuyas autoridades estaban en la cabecer de Tetelpa y no en Zacatepec, aunque con el tiempo las cosas cambiaron nuevamente.

La historia cintinuó hasta que el 12 de noviembre de 1804 se hizo una carta en donde se mencinaba sobre el juicio seguido ante Francisco Xavier Ramírez, quien en ese entonces era el alcalde mayor de la villa de Cuernavaca, lo que ahora es la ciudad de Cuernavaca, por los naturales del pueblo de Tetelpa contra Domingo Coloma sobre ampliación de las tierras. Cabe señalar que de acuerdo a investigaciones realizadas por historiadores, el estilo de vida que tenían los habitantes de Zacatepec de Hidalgo era muy diferente al que conocemos ahora, además del gran cambio que también han tenido los recursos naturales y la diversidad de plantaciones que cultivaban. En este periodo se menciona al señor Coloma, quien era el dueño de la hacienda de San Nicolás que hoy es Galeana, siendo quien defendió sus tierras, en donde se realzaron diversas actividades económicas que en ese entonces eran elementales para sobrevivir, como por ejemplo la agricultura y la pesca de trucha, roncal y curbina principalmente.

Lo que se le conoció como la Nueva España pasó por cosas muy difíciles para sus habitantes, debido a que las personas se vieron limitadas a depender de mulas, caballos, yeguas, bueyes, ovejas y vacas, los cuales se ocupaban para trasladarse y también para la cría, en donde el problema de las tierras fue algo que de cierta forma hizo que Zacatepec y otros lugares del país, no pudieran desarrollarse de forma adecuada, porque a muchas personas se les quitaron sus tierras y se vendieron a otras que eran poderosas por el dinero que tenían, situación que duró por muchos años. Ante esto varios arrendatarios se dedicaron a aprovechar las tierras para sembrar granos como el maíz, ajonjolí y otras semillas como melón, sandía, chile, cacahuate y tomate, además de frutas como plátano, guacamote, anona, zapote prieto, aguacate, mamey, caña fistola, jitomate, limón y naranja. Estas cosechas les permitió alimentarse y también venderlas, estimulando la economía de la población mediante la comercialización, por eso esa actividad se fue fortaleciendo poco a poco hasta convertirla en algo básico para vivir.

Otra parte de la información histórica nos hace ver que el entonces dueño de la hacienda de Zacatepec, Antonio Baldovinos, tenía terrenos estaban muy cerca de a los de Tetelpa, debido a esto Domingo Coloma recomendó ampliarlas por la estancia de Chisco que era la hacienda de Zacatepec, el rancho de Zuapilco o sobras de Xoxocotla, fue así como despué pasó de las tierras de Zacatepec a las que hoy posee. Durante el siglo XX el municipio de Zacatepec continuó creciendo en su población y muy unido a su ingenio, aún después de haberse dado una vez más, ell reparto de tierras. Fue así como el 5 de febrero de 1938, el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas fue el encargado de inaugurar el casco de la antigua hacienda, en donde las nuevas instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir, llamaron la atención de las personas, siendo esta construcción parte fundamental de las bases para mejorar la economía de toda la población, contando con la activa participación de ejidatarios y trabajadores de la fábrica.

Las cosas parecían marchar adecuadamente pero después de un tiempo, el presidente Lázaro se enteró de lo que estaba pasando en la moderna empresa azucarera, en donde se dio una gran corrupción, debido a los diversos gerentes que llegaban y en poco tiempo se iban, quienes competían por ver quién cometía mayores latrocinios, esto se dio por muchos años, pasando cerca de cincuenta, por lo que Cárdenas se desmoralizó al ver que lo que una vez soñó se habia hecho realidad pero por otras personas, todo se vino abajo, llevándo el ingenio azucarero a la quiebra en el año de 1991.

Asimismo, consideramos básico decir que antes del siglo XX Zacatepec de Hidalgo era un pueblo más que integraba al estado de Morelos, hasta que se llegó el momento de elevarlo a la categoría de "municipio" libre y soberano, cuya decición de Lázaro Cárdenas fue respaldada por muchos políticos que reconocieron la necesidad de hacer que Zacatepec creciera mucho más y saliera adelante. Finalmente con 70 años de haberse fundado, el 25 de diciembre de 1938, el Gobernador del Estado de Morelos, Elpidio Perdomo promulgó el decreto No. 17 por el que con base en el artículo 1° Constitucional, se crea el municipio libre de Zacatepec de Hidalgo en dicho estado, quedando formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana y Zacatepec, siendo éste último lugar la cabecer municipal, en donde los tres lugares conservaron la denominación y límites que se conocen en la actualidad.

La historia nos vuelve a hacer referencia sobre la producción de la caña de azúcar en Zacatepec gracias al ingenio contruído, el cual fue uno de los primeros elementos que se hicieron durante muchos años, por lo que desde siempre se pudo ver que la caña abundaba en las tierras de cultivo de la región, llegando a adquirir mayor importancia con el tiempo, hasta llegar a nuestros días en donde es parte de un elemento básico que se hace con tecnología de punta, además de que se cuenta con la participación de muchos trabajadores que han entregado su vida en ese ingenio para salir adelante, en donde dueños y trabajadores se benefian con esto. Tal y como lo señala esta industria con su visión de ser una de las más importantes no sólo en el estado de Morelos, sino ser reconocida a nivel mundial como una agroindustria eficiente, rentable y que entre sus objetivos es la búsqueda de la excelencia en todos los sentidos pero sin dejar a un lado lo elemental del cuidado de la salud y la satisfacción de sus clientes, empresa que desde su fundación se ha preocupado por el desarrollo integral de las familias, puntos que se reconocen por el grado de humanidad que existe en donde sus trabajadores reciben pagos por sus esfuerzos.

Es elemental señalar que las comunidades de Galeana y Tetelpa eran más antiguas que Zacatepec y tenían pocos habitantes pero debido a los movimientos económicos del ingenio azucarero, muchas personas comenzaron a migrar a Zacatepec, en donde se generaron muchos empleos. Las personas también provenían de otros lugares como los estados de México, Puebla, Guerrero y Veracruz, quienes tenían un interés en común, salir adelante por sus familias. Fue así que sólo con el paso del tiempo la región mencionada fue evolucionando, mejorando en muchos aspectos, desde la forma de vida de sus habitantes, la manera de relacionarse, quedando atrás enfrentamientos armados, lo cual fue un punto necesario mejorar en donde la comunicación es la parte básica de todas las cosas, mediante la cual han logrado dar solución a muchas cosas, aspecto que hace años no hubiera sido posible, por todo el ambiente que exitió y por la influencia de ciertas personas que con su poder y habilidad de convencimiento, crearon enfrentamientos que causaron la pérdida de vidas de cientos de personas.

Debido a todo lo que sucedió, Zacatepec tomó gran importancia en el estado de Morelos y después de un tiempo se dio a nivel nacional, en donde fue reconocido en uno de los más importantes después de Cuernavaca y Cuautla, porque se dio una adecuada organización en el Ingenio Emiliano Zapata, en cuyo periodo de auge se contruyeron varias obras para la sociedad como el estadio Agustín Coruco Díaz, que es una gran construcción que recibió ese nombre en honor a Agustin Díaz, quien fue campeón con los Cañeros de la década de los 50's. Cabe señalar que su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, a pesar de que se fundó en el año de 1948, adquiriendo más importancia con el tiempo hasta convertirse en un gran centro deportivo de futbol, en donde se han realizado muchos partidos de primera división. Después se llevó a cabo la construcción del Instituto Tecnológico de Zacatepec, siendo una institución de educación superior pública y está ubicado precisamente en dicho municipio en el estado de Morelos.

El ITZ inició sus actividades el 11 de abril de 1961, siendo el director de ese entonces el ingeniero Alfonso Blackaller Valdez y su inauguración formal se llevó a cabo el 28 de noviembre del mismo año, por el presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, quien en compañía del gobernador del estado de Morelos, Norberto López Avelar y el gerente de la Cooperación del Ingenio Emiliano Zapata, Jesús Merino Fernández. Varios años más tarde se construyó el campo experimental, después el Hospital Regional del IMSS, la cancha Morelos, la fundación del Club Deportivo Zacatepec que actualmente juega en la Liga de Ascenso de México y con sede en el Estadio Agustín Coruco Díaz y es considerado como uno de los equipos mexicanos de mayor tradición en el país en donde la gran historia de esto nos muestra que el equipo nació en el año de 1920, formado con un grupo de jóvenes campesinos y operarios del Ingenio Emiliano Zapata que también está ubicado en Zacatepec y se les conoce como "Los Cañeros de Zacatepec".

Años después se construyeron puentes, escuelas de varios niveles educativos, se llevó a cabo la pavimentación de varias calles, entre otras contrucciones importantes que ayudaron al desarrollo de Zacatepec de Hidalgo. Todo esto atrajo mayor prosperidad y desarrollo para sus habitantes, en donde el clima cálido favoreció la agricultura, incrementandose poco a poco las tierras para tal fin, por eso es una actividad económica preponderante en la zona y en otros lugares del estado de Morelos.También se crearon nuevas fuentes de en pequeñas industrias, comercios, escuelas particulares de diversos niveles como preparatorias y universidades, además de otros lugares que se fueron construyendo con el tiempo, situación que creó más y mejores fuentes de empleos, contando con una activa participación de la población considerada como económicamente activa.

Atracciones

Atracciones en Zacatepec de Hidalgo

En el municipio de Zacatepec se encuentran varias zonas atractivas para chicos y grandes, entre las cuales están el Parque Acuático Iguazú que está ubicado en una de las zonas consideradas como provilegiada por el tipo de clima que exite en la región, siendo generamente cálido, por lo que este parque acuático es parte de una estrategia para que las personas lo visiten, en donde seguramente podrán encontrar la diversión y/o el descanso que tanto desea. Las instalaciones son amplias y cuenta con varias características muy naturales,cuenta con un pozo profundo artesano y las aguas de sus albercas se caracterizan por ser sulfurosas, presentando una temperatura promedio de 23.5°C, por lo que son frescas y muy seguras para todos. Este parque es uno de los más populares que hay en el estado de Morelos, siendo una perfecta opción para aquellos días en que el calor se siente mucho más y es necesario refrescarse de forma segura y divertida un lugar que le ofrece todos los servicios que se necesitan para pasar un día lleno de emociones.

Entre las zonas que conforman a este balneario se encuentra un restaurante-bar, cuenta con una fuente de sodas, lonchería, hay música en vivo los fines de semana y días festivos, sanitarios para damas y camablleros, guarda valores, hay 900 vestidores individuales, venta de artículos de playa, una sala con televisor y video, casetera y servicio médico. Es así como entre las principales atracciones que existen en el parque acuático Iguazú están las siguientes: una alberca de olas que tiene 2 metros de profundidad y es una de las más populares porque se generan muchas olas de forma mecánica, simulando el movimiento natural del mar, en donde podrá divertirse con niños y adultos. Para los que buscan un mayor movimiento y acción, están los toboganes, siendo 2 muy grandes, cada uno cuenta con cerca de 25 metros de altura y tiene hasta 50 metros de recorrido entre curvas y pendientes que hacen la caída de las personas mucho más divertida y aventurada.

En el parque también está una poza de clavados, es para los valientes que les gusta aventarse desde las alturas, siendo una  fosa especial para clavados de hasta 3 metros de profundidad, por lo que las personas que deseen aventarse deben tomar en cuenta lo elemental que es no salirse de protocolos de seguridad, esto es con la finalidad de recordar que al ser de clavados, siempre debe haber alguien acompañandolo para actuar en caso de ser necesario, aunque no está de más decir que es una poza muy segura, con trampolines más altos que miden 4 metros. Ahora bien, para quienes buscan algo más tranquilo está la alberca mariposa, la cual tiene una forma de ese animal y cuenta con 2 metros de profundidad, es una alberca ideal para nadar, hacer deportes acuáticos y jugar al aquabol u otras actividades acuáticas de su preferencia.

Otra zona presente en el parque se llama La Isla, es especial para los menores de edad porque sólo se encuentran juegos infantiles como un chapoteadero para niños de hasta 6 años y otro con juegos para niños de hasta 13 años que está integrado con varios toboganes, cascadas y más juegos. Para las personas que desean estar en este zona se les recomienda estar al pendiente de los niños con la finalidad de evitar accidentes y así todos pueden divertirse sanamente y en un ambiente muy seguro. También ofrece el servicio especial para la realización de eventos empresariales, cuenta con un pequeño hotel con varias habitaciones para quienes deseen quedarse en el parque y también dispone de una gran zona para la realización de eventos sociales como bodas, XV años, bautizos, cumpleaños, graduaciones y mucho más. El parque acuático Iguazú está ubicado en el poblado de Tetelpa, el cual pertenece al municipio de Zacatepec de Hidalgo, a sólo 15 minutos de distancia de la famosa caseta de Alpuyeca.

La dirección excata del lugar es en la Avenida Zacaepec S/N, en la Carretera Galeana-Zacatepec. En caso de necesitar mayor información o preguntar sobre otros servicios que se ofrecen en el parque así como el costo de entrada, ponemos a su disposición el siguiente número de teléfono: (734) 343 0398 y (734) 343 3761. Es un lugar idea para toda la familia pero también para empresarios o personas que desean adquirir los servicios de instalaciones para eventos. El horario del parque es de 9:30 am a 6:00 pm y la capacidad que tiene es para atender a 6000 personas diarias, por lo que es una muestra de lo amplias que son sus zonas y las albercas que lo integra.

Otra zona perfecta para divertirse en familia y con sus amistades, aprovechando el caluroso clima de Zacatepec de Hidalgo, es el Balneario Real de San Nicolás, que es un lugar ideal si desea dejar el estrés a un lado y olvidarse de la vida agitada de la ciudad. Este balneario se creó en lo que fue la antigua hacienda San Nicolas de Bari que fue construída en el año de 1688 por órdenes de Pedro Cortéz, nieto de Hernán Cortez. El balneario cuenta con varias zonas muy seguras, una de las más conocidas en la de acampar, en donde las personas tienen la oportunidad de estar rodeadas de naturaleza, aguas, hacer fogatas, y dsifrutar de la aventura que implica dormir de forma diferente, porque acampar implica poner una casa de acampar para el número de personas que se van a quedar y disfrutar de la noche y el día de manera más sencilla.

En ese balneario podrán apreciar lo que nos da la naturaleza pero al mismo tiempo se dan la oportunidad de vivir nuevas cosas en donde la seguridad se enfatiza por ser el punto primordial en el balneario, disfrutando de un bonito lugar. Cabe decir que el balneario Real de San Nicolás le ofrece un lugar en donde pasar el día y la noche de forma especial, cuenta con amplias zonas verdes en donde podrá divertirse practicado deportes o simplemente descansando. Entre otros servicios que se ofrecen son los dirigidos a atención especial a grupos, además de que ofrecen paquetes para celebraciones. En sus intalaciones podrá encontrar antiguos acueductos sobre arcadas hechas en cantera y sus aguas caen sobre las albercas principales del balneario, además cuenta con amplios andadores, patios y placitas con adoquin así como un tradicional kiosco, todo esto forma parte de la arquitectónica colonial en donde a pesar de haber pasado muchos años, esta zona sigue teniendo un esplendor muy llamativo y especial.

También cuenta con 8 albercas de agua cristalina, en donde una de ellas es de tamaño olímpico, existen varios toboganes, cerca de 35,000 mts² de jardines, canchas deportivas, juegos infantiles, mesas con palapas, asadores, restaurante, terraza bar, un gran salón de eventos sociales con pista de baile y mucho más. Finalmente podemos decir que el balneario Real de San Nicolás definitivamente es una excelente opción para divertirse y relajarse, todo dependerá de las actividades que desee realizar con sus acompañantes.No olvide que este lugar le brinda seguridad las 24 horas, por lo que chicos y grandes pueden tener la seguridad de que estarán en un sitio agradable, con ambiente 100% familiar e idóneo para pasar un día único que permanecerá en sus recuerdos. Es así la dirección excta del balneario es en la Calle Galeana en el municipio de Zacatepec, Carretera Alpuyeca-Zacatepec S/N.

Para mayor información ponemos a su disposición los siguientes números telefónicos: (734) 343 0443 y (734) 343 0715. Para poder llegar a dicho lugar deberá tomar la Autopista del Sol México-Acapulco o por la Carretera Federal 95-D hasta Alpuyeca, ahí deberá desviarse hacia el municipio de Jojutla siguiendo los señalamientos marcados en la carretera y cuando llegue al kilómetro 35 deberá tomar la carretera con rumbo a Zacatepec y también hay señalamientos que le indican el camino que deberá seguir para llegar al balneario. En caso de considerarlo necesario, también puede mandar un correo electrónico a la administración del lugar a través de la siguiente dirección electrónica: realdesannicolas@comceptos.com. Finalmente es elemental dar a conocer el horario de servicio del balneario, el cual es de Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Otra zona de gran atracción en el municipio de Zacatepec de Hidalgo es la parroquia de Santiago Apóstol que se trata de una fiesta religiosa de gran tradición que se realiza en el municipio mencionado. Cada año se lleva a cabo un gran festejo que logra reunir a cientos de personas fieles a la religión católica pero sobre todo, creyentes de Santiago Apóstol, santo muy popular en todo el país porque existen otras iglesias que fueron construídas en su honor. La historia de esto señala que hace varios años el festejo se hacía en 10 días, en donde se realizaba jaripeos en donde los hombres montaban a caballo, lazaban el toro en los corrales y lo llevaban al centro de la plaza, en donde otras personas que estaban atentas a los que sucedía, estaban preparadas para que el jinete voluntario lo pudiera montar a ras de suelo. Cuando se realizaba esto había muchos músicos que interpretaban muchas melodías como parte de hacer que el festejo fuera muy llamativo y motivara a los expectadores y al ijinete.

Otras personas que participaban en el acto, ayudaban al jinete principal a torear el toro, en donde los cuernos del animal no eran cubiertos para hacer que todo fuera mucho más peligroso, ante lo cual las personas reaccionaban de una forma mucho más emocionante y alegre, debido a que eso significada peligro, siendo los participantes quienes se cuidaban de no ser lastimados por los cuernos del toro. La tradición de esto señala que las personas consideraban que había estado muy bien el evento si el toro había salido herido pero conforme pasaron los años, debido a los grandes cambios que se han dado en la República Méxicana, en la actualidad no está permitido hacer los jaripeos en donde los toros sean lastimados, el cambio que se le hizo a esto es que ahora el toro está en una jaula metálica en donde el jinete se prepara para montarlo y cuando está listo se deja caer sobre el toro, inmediatamente se abre la puerta de la jaula para que el toro pueda dar su estampida. Cabe decir que los jinetes que participan ya no son voluntarios, a todas las personas se les cobra la entrada al evento en donde ahora es conocido como Jaripeo Baile en lugar de corrida de toros.

Muchas son las personas que continúan asistiendo al jarpeo baile en el municipio de Zacatepec, porque saben que es sólo una parte de los festejos que se hacen en honor a Santiago Apóstol, en donde la religión es lo que los une. La parroquia es muy grande, fue construída a base de piedra y se pueden apreciar detalles propios de épocas antiguas pero continúa teniendo un esplendor original debido a que se han hecho remodelaciones de acuerdo a las necesidades que se han presentado en la edificación, por lo que eso ha logrado mantenerla en buen estado. La parroquia muetra colores naturales como el blanco, beige, terracota y amarillo, su interior está lleno de decoraciones basadas en imágenes y objetos religiosos, grandes ventanas de vidrio de colores, las bancas de madera tradicionales, altares especiales más el altar principal que está justo en la parte final de la parroquia y ubicada en el centro con una gran mesa y adornos religiosos, naturales y artisticos. Esta parroquia es sencilla pero ofrece todo tipo de servicios religiosos a las personas interesadas en adquirirlos, además de que cuenta con varios parrocos que se encargan de oficiar las misas programadas durante cada día.

Otra atracción en el municipio de Zacatepec de Hidalgo es la Parroquia y Museo Comunitario San Esteban Tetelpan en donde podrá ver diversas piezas arqueológicas de gran relevancia. Este lugar presenta una gran diversidad de información y piezas históricas de gran valor cultural para el estado de Morelos. Este lugar está integrado con varias salas en donde se exhiben diversas figuras, fragmentos, información, artículos y piezas arqueológicas, permitiendo que las personas conozcan más sobre la religión de los antiguos pobladores del municipio, quienes tuvieron que luchar ante los problemas y obstáculos que tuvieron para poder salir adelante, evolucionando su forma de ser, de vestirse, de cocinar además de los instrumentos que utilizaron, todo fue cambiando poco a poco con el tiempo, hasta llegar a la actualidad, todo ese proceso se puede ver y conocer en el museo comunitario San Esteban Tetelpan.

Otros elementos que se muestran en dicho lugar son algunos documentos y archivos documentales que lograron conservarse gracias a quienes los protegieron, además de otras cosas de gran importancia que da cuenta de los sucedido en el estado de Morelos. Entre los archivos que se muestran están los eclesiásticos y civiles de la región; en los primeros están los libros de bautizos, informaciones matrimoniales y defunsiones de los siglos XVIII y XIX. Cabe decir que en la sección disciplinar se encuentra el documentos que muestra la Real odenanza de Carlos IV de 1803, en el ámbito civil se encuentra la sección del gobierno del lugar en donde se resguardan los tributos antiguos en donde los indios estuvieron exentos de pagar estos tributos, además de las mujeres viudas, solteras y algunas doncellas. Todos estos documentos fueron actualizados para que los originales fueran guardados y así lograr su mayor conservación del papel en donde fueron plasmados, por eso si visita este museo comunitario, podrá ver las hojas actuales en donde fuerons trancritos muchos datos importantes, incluida la historia del municipio de Zacatepec de Hidalgo, en el estado de Morelos.

Otra zona de atracción es el ingenio Emiliano Zapata en donde gracias a los esfuerzos de sus dueños y a la contribución laboral de quienes han trabajado ahí, ha logrado crecer con el tiempo hasta llegar a ser una empresa azucarera de gran historia, que fue contruída en el año de 1935 durante la presidencia deel general Lázaro Cárdenas, permitiendo mejorar las condiciones económica de los ejidatatios y también de sus trabajadores. El Ingenio Emiliano Zapata es conocido como un fideicomiso y está ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 51 de la colonia 20 de Noviembre en el municipio de Zacatepec de Hidalgo. Este lugar es uno de los más importantes que existen gracias a que con el paso del tiempo ha logrado crecer en muchos aspectos, pero sobre todo ha logrado contribuir en el desarrollo de la zona. Es básico decie que dentro de los productos que se producen están el azúcar y la miel incristalizable. La empresa trabaja durante un lapso de tiempo que es conocido en la comunidad como "zafra", el cual dura 7 meses, iniciando en noviembre y finalizando en mayo o principios de junio.

La fuerza del trabajo en la empresa contempla a jornaleros de muchos lugares, pero principalmente de municipios como Zacatepec, Tlaltizapan, Tlaquitenango, Puente de Ixtla, Yautepec, Jantetelco, Jojutla, Ciudad Ayala, Cuautla, Miacatlán, Xochitepec, Emiliano Zapata, Mazatepec y Amacuzac, todos pertenecientes al estado de Morelos. También existen muchos trabajadores que provienen de otros estados como por ejemplo de Guerrero, Puebla y Oaxaca, quienes unen su fuerza para hacer que cada día se produzca cieta cantidad de elementos mencionados, mismos que son distribuídos a muchas partes del estado y del país. Consideramos importante decir que los hijos de estos trabajadores reciben educación casi personalizada, debido a que por el periodo de tiempo que sus padres laboran en el ingenio, no pueden ser inscritos en ninguna institución pública, por lo que su eduación por parte de la empresa también sura los 7 meses que dura la popular zafra.

Otro tipo de atracciones forman parte del municipio de Zacatepec de Hidalgo, como por ejemplo la Reserva Ecológica del Cerro de la Tortuga,  que se trata de una flora considerada como única en la región, debido a que cuenta con propiedades medicinales, entre las cuales destacan el cuachalalate, muicle y nopal. En este cerro se encuentran algunos vestigios de lo que fue una arqueológica que actualmente está destruida.Es elemental señalar que en este zona se pretenden llevar a cabo varios proyecto, sin embargo las personas que habitan cerca de este lugar reconocen la importancia de conservar esta zona 100% natural, tal como en estos momentos se encuentra, debido a que forma parte una atracción turística, en donde las personas que la visitan pueden practicar diversas actividades y deportes, disfrutando de la naturaleza de toda la zona.

Economía

Economía de Zacatepec de Hidalgo

Para hablar sobre la economía que existe en el municipio de Zacatepec de Hidalgo, es necesario comprender que todo está basado en la realización de diversas actividades que desde hace mucho tiempo se han practicado por parte de sus habitantes junto con la intervención del ayuntamiento, además de reconocer el rol tan importante que tiene la economía en toda la población y región, siendo las micro y pequeñas empresas dos de los elementos básicos que se han logrado consolidar para ofrecer más y mejores trabajos a las personas, de los cuales ellas obtienen un pago establecido, favoreciendo la economía de las familias pero también la del municipio. Cabe señalar que el gobierno menciona los esfuerzos que ha hecho por estimular la economía en Zacatepec, haciendo que más personas creen sus propias empresas como fábricas avícolas, incubadoras de empresas, y el ingenio Emiliano Zapata, que permite generar muchas fuentes de empleo para los habitantes y otras personas que buscan empleo en la región.

Es así como podemos decir que una de las actividades principales es la agricultura, siendo en Zacatepec en donde con base a los datos obtenidos por el INEGI, cuenta con una superficie agrícola de mil 46 hectáreas, en donde se considera que el 78% es utilizada para el riego, mientras que el resto es de temporal, lo cual significa que es tierra que se utiliza sólo cuando el clima permite la siembra y cosecha de los productos naturales. Los principales cultivos que se realizan en el municipio son la caña de azúcar, sorgo, arroz palay, alfalfa verde y calabacita. Como puede ver, la caña es el producto principal que se obtiene, siendo el elemento básico para la operación del ingenio Emiliano Zapata, en donde a los datos obtenidos, podemos señalar que se trata de una agroindustria con gran prestigio que trata de buscar la excelencia y calidad en lo que hace, satisfacciendo las necesidades de los clientes mediante endulzantes con azúcar de caña, ofreciendo una mejora continua de la cadena productiva siendo cuidadosos con el entorno ecológico que rodea a esta empresa, misma que está ubicado en el municipio de Zacatepec de Hidalgo.

El INEGI muestra que dicha empresa ha logrado sembrar 704 hectáreas en donde 684 fueran mecanizadas y 581 fueron cosechadas. Esto ha hecho que el valor de la producción agrícola total sea de 42.9 millones de pesos, siendo una clara muestra de la gran importancia que tiene la agricultura en el municipio, porque también hay otros productores con micro empresas o los que se dedican a la producción de alimentos para el consumo familiar. Otra de las actividades presentes en Zacatepec de Hidalgo es la ganadería, la cual también se ha realizado desde hace mucho tiempo, debido a que es una actividad económica que se basa en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su comercialización, de los cuales no sólo se obtiene la carne sino otros productos que son procesados.

Los datos revisados no spermiten decir que los animales que más se producen están basados en las aves de corral con 3,939 al año, el ganado ovino con 1,305, bovino con 885, caprino con 769 y el ganado apícola con 37 colmenas al año, además de que también se da la producción pecuaria. Cabe decir que la agricultura se inició en el municipio de Zacatepec de Hidalgo en el año de 1904 cuando llegaron a las Haciendas del municipio las primeras vacas y sementales que prevenían de la ganadería de Piedras Negras, la cual estpa ubicado en el municipio de Domingo Arenas en el estado de Tlaxcala y así fue como poco a poco se fue desarrollando y fortaleciento esta actividad, la cual hoy en día se continúa realizando en mayores vólumenes, haciendo que más personas tengan trabajos en este sector.

Otra actividad económica es el turismo, en donde con el tiempo y el esfuerzo tanto del gobierno municipal como de los habitantes de Zacatepec de Hidalgo, se ha logrado impulsar el turismo en la zona, con lo cual también se han podido generar más empleos, siendo la derrama económica en beneficio de la población. Podemos decir que el la actualidad existen cuatro establecimientos de hospedaje, en donde dos de ellos son hoteles y dos son moteles porque son más sencillos. También cuenta con nueve establecimientos de alimentos con categoría turística, de los cuales seis son restaurantes muy variados y tres son bares. En Zacatepec existen dos parques acuáticos, uno de ellos es "Iguazú" y el otro es el balneario "Real de San Nicolás", en donde toda la familia y amigos pueden visitarlos para encontrar el ambiente que tanto desean, viviendo momentos únicos en cada uno de esos lugares que tienen el ramo de turítico, entre otras zonas que son consideradas como atractivas por su forma, construcciones, servicios y lo que ofrece a los turistas.

En cuanto a las actividades como el comercio y los servicios, podemos decir que ambas son de gran importancia en el municipio, siendo la comercial la que permite el intercambio de bienes y servicios entre las personas, los cuales son necesarios para el desarrollo y bienestar de la población, aunado a que se puede dar el crecimiento económico. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el INEGI, en Zacatepec de Hidalgo existen cerca de 2,371 establecimientos, los cuales también logran impulsar el desarrollo de diversas actividades económicas. Es así como las actividades comercialesmás preponderantes en la zona es la venta de ropa, las tiendas de abarrotes, farmacias, molinos, salones de eventos, papelerías, bodegas, talleres mecánicos, venta de alimentos, estéticas y consultorios variados.

Es así como de acuerdo a lo presentado en los párrafos anteriores, podemos decir que en el municipio de Zacatepec de Hidalgo contribuye mucho más en la dinámica económica basada en el sector terciario que está comprendido por el turismo, comercio y los servicios con un 54.14% de participación de la población considerada como económicamente activa, mientras que el sector que le sigue es el secundario con 36.88% de la población laboral y finalmente el primario con un 8.98% de las personas que se centran en la realización de actividades clasificadas en dicho sector. Todos son importantes porque de alguna manera unos tienen relación con otros, lo cual favorece el movimiento de la economía no sólo en el municipio sino en todo el estado de Morelos, haciendo que se creen más empleos y que la población económicamente activa crezca poco a poco con los nuevos talentos que se incorporan a las diversas actividades existentes hasta el día de hoy.

Esto nos muestra de cómo Zacatepec de Hidalgo va de la mano con otros municipios del estado para continuar desarrollándose de forma constante, contando siempre con la participaciones de habitantes y gobierno, en donde un esfuerzo compartido logra crear un mejor ambiente de trabajo entre todos, enfatizando la necesidad de estimular más la economía para que las personas logren obtener los recursos que necesitan para vivir. Finalmente, la economía que existe en Zacatepec de Hidalgo continua formandose y fortaleciéndose con el tiempo, en donde el INEGI es el organismo ecnargo de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para dar a conocer la situación que se vive en cada lugar del país, compartiendo datos elementales que nos permiten conocer la realidad que se vive en cada población.

Tiempo

Tiempo en Zacatepec de Hidalgo

El municipio de Zacatepec de Hidalgo cuenta con un clima predominante que es de tipo cálido y subhúmedo, en donde los registros obtenidos de años anteriores nos muestran que la temperatura media promedio anual llega a ser de 24.5°C. El clima tiende a variar en cada época del año, pero en el mes de noviembre a mayo tiende a ser muy seco en toda la zona, mientras que la época de lluvias se presenta a partir del mes de junio y dura hasta octubre. Ante esto, se tiene registro de 900 milímetros cúbicos al año del promedio de precipitación, en donde los meses que son considerados con más días lluviosos están en los meses de julio y agosto. Debido a los vientos presentes se pueden decir que llegan a presentarse las tormentas eléctricas durante la época de verano  esto se debe al clima cálido además del relieve que existe en el municipio de Zacatepec de Hidalgo.

Los meses donde el calor se siente mucho más es en abril y mayo, que es cuando se han llegado a registrar temperaturas hasta los 40°C, lo cual hace que muchas veces las personas se vean limitadas a realizar actividades al aire libre, por el calor que se siente, aún cuando se encuentren bajo la sombra. En contraste con esto, los meses más fríos son diciembre y enero, siendo cuando la temperatura baja más llegando a alcanzar hasta los 6°C en la madrugada. Esto significa que en la mañana es muy frío y la temperatura va subiendo conforme pasan las horas, siendo en la tarde cuando se siente fresco pero al llegar la noche la temperatura vuelvo a bajar hasta sentirse muy frío. Ante el clima que existe en el municipio podemos decir que la época de primavera se caracteriza por tener días muy soleados y calurosos con poca humedad, mientras que la época de verano tiende a ser más húmedo y con más lluvias en la noche.

En la época de otoño el clima tienede a ser más agradable porque es cuando se termina la temporada de lluvias, siendo a finales de octubre pero después se inicia la época de frío, registrandose temperaturas más bajas a principios de noviembre. Es así como al llegar el invierno todo es más frío durante el día y las noches son mucho más frías. En esta temporada es cuando son más comunes los fuertes vientos y tolvaneras, sobre todo en los meses de febrero y marzo debido a la influencia de los frentes fríos que provenien del Golfo de México, los cuales se caracterizan por ser una masa de aire fría, en donde si la temperatura es muy baja pueden provocar chubascos, esto es por la ubicación geográfica que tiene el municipio de Zacatepec de Hidalgo en el estado de Morelos, pero existen otros lugares en donde debido a los frentes fríos se presentan nevadas.

'