Historia de Yecapixtla
El municipio de Yecapixtla cuenta con una historia muy interesante, la cual nos permite remontarnos a la época en que los Olmecas llegarona lo que se conocidó como la región del Mar del Sur, que fue periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo. Posteriormente llegaron otros grupos que peregrinaban del centro a la provincia y otros lo hacían al revez. El grupo que logró consquitar la localidad que vino a formar parte de los pueblos tributarios de su Imperio fueron los Mexicas, quies fueron personas que vivieron en grupos y que fue considerado de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan, convirtirense con el tiempo, en el centro de uno de los estados más extensos que se conoció en Mesoamérica. Fue en en el siglo XVI, cuando ya tenían una amplia región de tributarios en el oriente de lo que es hoy es el estado de Morelos, que era llamado la Tlalnahuac.
A comienzos de la época colonial, el municipio antes mencionado formó parte del marquesado del valle de Carlos V y después pasó a manos del conquistador español Hernán Cortés, siendo una de las cinco villas de su famoso Marquesado, llamado de esa forma porque fue Cortés el que conquistó varios lugares en el estado de Morelos. Cabe decir que Yautepec posee una posición territorio considerada como estratégica, por estar situado entre la provincia del sur este y el centro, en donde las personas de ese entonces lograron convertir al municipio en el lugar de paso durante los movimientos de independencia, de reforma y revolucionarios, lo cual probocó que sus habitantes sufrieran todos esos enfrentamientos, debido a que Yecapixtla era un lugar por donde todos pasaban, se enfrentaban y de esta forma se perdieron muchas vidas. Este lugar está en el estado de Morelos y es uno de los municipios orientales que de acuerdo a los datos obtenidos, podemos decir que continua en desarrollo lento pero constante.
Cabe decir que la historia también señala que sus habitantes tenían narices singulares porque los gobernantes se ponían unos chalchihuites (piedra) atravesados en la nariz, en honor al diablo, siendo un símbolo de poder y gobierno, otra fuente señala que eso proviene del Ehecatl el dios del aire, Ahuac la casa delgada y Tlan lugar que quería decir el lugar de los aires sutiles. La historia hace referencia a que en la antigüedad tenía el nombre de Xihuitzacapitztlan y los gobernantes debían tener unos chalchihuites en la nariz. Así pasó el tiempo, haciendo que después el territorio de Yecapixtla pasara a formar parte de la región de Chalco, que estuvo encabezando por una organización regional que comprendía gran parte de las poblaciones del oriente del actual Estado de Morelos. Una vez se señala el paso casi obligatorio de las personas, presentándose un tráfico de grupos Chalcas y Xochimilcas.
Cuando se llegó el año de 1325 fue cuando llegaron los Xochimilcas a la zona de Yecapixtla y después el grupo de los Tlahuicas que iban en peregrinación con la finalidad de hacer que las poblaciones se sumergieran en la religión, tal y como lo hacían las órdenes religiosas que se encargaron de construir conventos e iglesias en muchos lugares del país, para hacer que las personas se evangelizaran. El municipio tuvo el nombre de Coyohuaca y después cambió a Yacapichtlán. Desde aquel entonces ya se daba la realización de actividades económicas, mismas que les ayudó a tener más cosas pero sobre todo se dice que los dioses adquirieron divinidad como el dios Yecapitzoac, quien fue el responsable de darle el nombre al municipio que hoy en día lo sigue conservando "Yecapixtla", basándose en la actividad comercial que se comenzó a realizar en el territorio.
No está de más señalar su ubicación estratégica, haciendo que fuera un sitio muy importante en la cuenca del río Amatzinac, en donde el comercio se basó principalmente en el intercambio de ganado y esto fue evolucionando con el paso del tiempo. La historia también señala que Yecapixtla comenzó siendo un lugar muy tranquilo y poco a poco mostró más movimiento de personas y de actividades para vivir, sin embargo las cosas no continuaron así por mucho tiempo, debido a que después surgió una enemistad con los Huejotzingas, quienes decidieron llevar a cabo la conquista de Yecapixtla siendo Sandoval el que estuvo al frente de los movimiento armados el 16 de marzo de 1521. Ante esta situación los habitantes de Yecapixtla tuvieron que unirse para enfrentar a aquellas personas, cerrando la entrada del municipio como una forma de resistencia militar, pero de estos enfrentamientos murieron varias personas, tanto del otro grupo como de los habitantes de la zona.
Después de lo sucedido, en Yecapixtla se comenzaron a dar otros cambios, evolucionando la forma de ser y de relacionarse con las personas, pero uno de estos cambios que más benefició a la población fue la llegada de los frailes Franciscanos, el cual fue una orden de la religión católica que llegó para ofrecer sus servicios religiosos a los habitantes del lugar, más tarde llegaron los frailes Agustinos para evangelizar a la población, en donde ambas ordenes decidieron unirse y juntar a los dioses del bastón Otlati siendo el de Yacatecutli y San Juan el Bautista. Poco después, llegó el español Hernán Cortés, quien en su búsqueda de los mejores lugares para conquistar, encontró Yecapixtla e inmediatamente mostró tener un gran interés en esta zona, por lo que se posesionó de varios terrenos ubicadas entre Mexquemeca y Ocuituco, construyendo un huerto de árboles frutales y en el año de 1525 Cortés llevó a otra orden de frailes para evangelizar la región, debido a que la población estaba presentando un crecimiento constante.
A pesar de que cortés quería vivir en una zona del estado de Morelos, en el año de 1529 tuvo que regresar a España pero ya tenía en su poder varios lugares que había conquistado, entre los cuales estaba el marquesado del valle de Yecapixtla. El Rey Carlos V fue quien concedió las tierras a Cortés pero después de que se dio cuenta de las enormes dimensiones de éstas, tomó la decisión de pedirle a sus representantes que limitaran la merced real de Hernán Cortés, debido a que fue considerado como una persona importante pero que había hecho cosas fuera de lo permitido por obtener las tierras de las que se apoderó. Fue así como el primer movimiento que se hizo fue quitarle las tierras de Totolapan y Atlatlahucan, después se llevó a cabo una campaña de retasamiento de tributos entre la población de Yecapixtla y la tercera acción realizada fue en la provincia de la Tlalnahuac en donde la zona principal era Yecapixtla, siendo secuestrada hasta el año de 1586, cuando después le fue restituida.
El tiempo pasó hasta que llegó el año de 1535 y hasta 1540 cuando la orden de los Agustinos decidieron construir el monasterio de San Juan el Bautista y a partir de eso, en Yecapixtla aumentó más la población, haciendo que gracias a los servicios religiosos que se dieron ahí, este monasterio se convirtió en el centro de la organización colonial regional más importante de ese entonces, en donde las personas iban muy seguido a estar en contacto con todo lo religioso, cuya finalidad de los Agustinos fue precisamente esa, hacer que la población se acercara a Dios en un lugar seguro, amplio y en donde se pudieran reunir con un mismo fin. La situación se dio de esa forma por mucho tiempo pero a finales del siglo XVI, dicho monasterio comenzó a perder importancia entre la población de Yecapixtla, debido a que se dio el predominio de los seculares y del surgimiento industrial en la región de Cuautla, en donde los habitantes de Yecapixtla, fueron dejando el monasterio y se centraron en otras cosas, en donde muchas personas decidieron centrar su atención en el trabajo, cuyo ejemplo de esto fue en las haciendas que se construyeron, porque eran considerados como centros económicos de gran importancia.
Las jornadas de trabajo en las haciendas eran muy amplias, porque generalmente las actividades se realizaban en las madrugadas, en donde los días lunes los trabajadores tenían que ir a las haciendas para desempeñarse como peones durante toda la semana, en las tardes de los sábado debían regresaban a su pueblo para estar con su familia o realizar otras actividades. Esto se hacía siempre de la misma manera, por lo que con el tiempo las personas se dieron cuenta de que esta vida laboral era muy pesada, sin embargo así estuvieron mucho tiempo por la necesidad del dinero para poder vivir y apoyar a su familia, siendo los hombres los que se encargaban de trabajar en las haciendas, en donde las principales actividades que se realizaron fueron la agricultura y ganadería. Más tarde y después de las situaciones que se comenzaron a dar entre los peones, surgieron algunas organizaciones que se encargaron de escuchar a los trabajadores para atender sus necesidades y demandas con el objetivo de apoyarlos para dar solución a sus problemas.
Cuando se llegó la segunda mitad el siglo XVI, se inició un proyecto urbano a cargo de Felipe II en donde la finalidad fue formaron barrios coloniales en lugares como Santa Mónica, San Esteban, San Pablo y la Concepción con los pueblos que fueron reducidos en sus tierras, centrándose en los de la parte sur. Después el municipio de Yecapixtla logró crecer en su población, lo cual se reflejó en formar uno de los barrios que actualmente se conoce como Mexquemeca, Tlachichilco, Los Reyes, Zahuatlán y la Cruz Verde. Cabe señalar que esto no fue tan sencillo, debido a que varios poblados se resistieron a ser reducidos en sus tierras pero con el tiempo, Felipe II logró sus objetivos. Poco a poco se comenzó a hablar más sobre la religión, porque sabían que era un aspecto de gran importancia para todos, haciendo que fuera parte de sus tradiciones, mediante festejos de los santos más relevantes en cada población, situación que tal vez sin saberlo, continuaría de la misma forma por muchos años, hasta llegar a la época actual en donde se continúan haciendo los festejos religiosos en fechas estratégicas.
Cada uno de los poblados, barrios y municipio se crearon sus propias tradiciones, por eso se dice que México es un país rico en historia, tradiciones y cultura. Con el tiempo las ordenes religosas de los Frailes comenzaron a peder importancia en las poblaciones, hasta llegar al punto en donde el monasterio que se había creado, quedó completamente abandonado. Más tarde se dieron títulos primordiales en Yecapixtla en donde se muestran las luchas que sus pobladores tuvieron que enfrentar para defender su territorio, como por ejemplo la del siglo XVII, en donde estuvo a punto de estallar un guerra por la falta de agua en la superficie, lo cual evitó que las haciendas se acercaran a la población, pero esto también provocó que se desarrollara más la zona, lo cual provocó que los habitantes de Yecapixtla tuvieran que centrarse en practicar la el comercio y la ganadería.
Ante las diversas situaciones complicadas que existieron en la región, una de ellas fue la limitación de las tierras de cultivo debido a las zonas irregulares y otras donde no se les sacó el provecho que tenían, haciendo que una parte del municipio de Yecapixtla se viera en la necesidad de desarrolla derivados de la ganadería como carnes, cremas y queso, con lo cual se logró incrementar la actividad laboral, reflejándose en la economía de las familias y del municipio en general. También existían varias zonas de extensas huertas que eran regadas con aguas de Acuapan y el Alcualán, en donde se adquirían frutas complementarias para la alimentación de las personas, además de otros árboles grandes, de cuyas extensiones de terrenos también se aprovechó su distribución para lograr incrementar la actividad comercial en la región y en todo el estado de Morelos, mediante la compra y venta de productos naturales, además de otros que se comenzaron a hacer a mano como es el caso de las artesanías.
Cuando llegó el siglo XVIII la religión ya no era la parte más importante en los habitantes de Yecapixtla, por lo cual los padres de la orden de Agustinos perdieron el control sobre la población, siendo otras personas los que adquirieron la importancia necesaria para gobernar y dirigir la zona. La situación se complicó debido al ambiente que los trabajadores vivían en las haciendas, llegando el momento en que los clérigos complicaron todo haciendo sentir mal a los peones, despertando sus sentimientos de dolor y al mismo tiempo de consuelo porque eran explotados por los dueños de las haciendas. Fue así como con el tiempo comenzaron a crear sus propias tradiciones, siendo las festividades de la semana de San Juan y las fiestas de día de muertos dos de las más importantes y que en la actualidad se continúan realizando en el municipio.
Finalmente llegó al fin del siglo antes mencionado, las cosas comenzaron a cambiar, dándose las reformas de los borbones así como la necesidad de un pueblo con hambre que comenzó a ver la posibilidad de levantarse en armas para luchas por su independencia, debido a que España era quien había conquistado la República Mexicana pero llegó el momento idóneo en donde los Mexicanos unieron sus fuerzas y en donde los habitantes de Yecapixtla también participaron en las luchas independentistas, especialmente en el sitio de Cuautla, cuando llegó el día en que el padre de Morelos cruzó las tierras de Yecapixtla en el rompimiento del sitio con camino a Ocuituco. Después de todos los enfrentamientos y la muerte de miles de personas en todo el país, México logró tener su independencia del gobierno español, porque la unión hizo la fuerza y el pueblo mexicano decidió hacer un mejor desarrollo para todos, en donde sólo los mexicanos pudieran gobernar y dirigir a la nación, lo cual sólo con el tiempo se podría lograr.
Una vez que el pueblo fue libre, se comenzaron a crear otras tradiciones importantes, en donde la historia menciona nombres de personajes importantes como D. Martín Sánchez Chagoyán, así como Don Macario, quienes con el tiempo se dieron cuenta de lo importante que eran los festejos religiosos, por lo que la población comenzó a festejar en honor a al Padre Jesús, La Virgen de la Soledad, La Dolorosa, Santo Entierro y otras devociones, mismas que dieron origen a las cofradías del Carmen, la Vela Perpetua y más tarde la de los Adoradores. Cuando inició otro siglo en donde se dio la popular época del Porfirismo, debido a que Porfirio Díaz estuvo como presidente de México por muchos años y se le conoció como la dictadura o el porfiriato porque ejerció la presidencia durante 9 periodos a partir de l28 de noviembre de 1876 hasta el 6 de diciembre de 1911. Durante todos esos años el país se vio envuelto en muchos eventos positivos pero también negativos, incluyendo a Yecapixtla.
Poco a poco los habitantes del municipio señalado se dieron cuenta de lo elemental que era trabajar no sólo en las haciendas, sino realizando otras cosas para poder sobrevivir, por lo que gracias a ese pensamiento, lograron salir adelante y tener un corto periodo de auge económico, lo cual creció con la llegada del Ferrocarril, más tarde el gobierno de Porfirio Díaz logró introducir la luz eléctrica y el teléfono, la economía se estimuló más permitiendo que desde otros lugares de la región, se transportaran mercancías para ser embarcarlas en la estación para los mercados de Ozumba, Ameca y la Ciudad de México, lo cual hizo que el movimiento comercial creciera mucho más, haciendo que la población fuera mucho más actividad en este campo. Las cosas continuaron avanzando hasta que e llegó el día en que el padre de nombre Evaristo Nava, fue quien tuvo la iniciativa de abrir una escuela parroquial, formando una interesante generación de personas que lograron impulsar más tradiciones religiosas, las cuales con el tiempo se hicieron cada vez más fuertes.
Eso hizo que la fiesta patronal que ya se realizaba en honor a San Juan Bautista cobrara más popularidad y fuerza en Yecapixtla, poniendo como fecha el 24 de junio de cada año, el día especial para el festeo a dicho santo, en donde se celebra con danzantes, bandas de viento, se hace una quema de toritos y un castillo de bengala. También se realizan varios espectáculos taurinos como las populares charreadas, jaripeos, torneos de lazos y encierros de vaquillas de lidia, se venden antojitos mexicanos y típicos del municipio, hay música variada venta de artículos y mucho más. Se puede decir que la mayoría de la población y personas de otros lugares cercanos asisten a festejar al santo y a divertirse de forma sana, en un evento religioso que es muy tradicional en Yecapixtla y que abre sus puertas a todas las personas que desean asistir y conocer más sobre la historia del lugar.
Dicho sacerdote también centró sus esfuerzos en hacer que la población viera a la música como algo elemental para poder apreciar tonos, letras y contenidos, por lo que compró uno de los mejores órganos tubulares, aparato histórico con el que logró contar todo el Estado de Morelos, también colocó un reloj que hoy en día continúa funcionando. Poco a poco las personas comenzaron a apreciar la música y ver el tiempo como algo básico en sus vidas, considerando que el tiempo nunca se detiene, sirviendo como ejemplo para aprovechar todo lo que sucede cada día en la vida laboral, social, política, cultural, histórica y más. Cuando estalló la Revolución Mexicana en el año de 1910, el municipio de Yecapixtla perdió a muchos habitantes, unos murieron en batallas y otras se fueron a vivir a otros lugares del estado, provocando que se despoblara en poco tiempo.
Los hombres fueron llamados a formar grupos militares, mientras que las mujeres y los niños se tuvieron que ocultar como pudieran, en donde muchas familias se refugiaron en las barrancas donde estaban los potreros con el ganado del que obtienen su supervivencia, así como en casas y otras zonas pero fueron muchas las personas que huyeron a la Ciudad de México debido a la cercanía con el municipio. Estos nuevos movimientos armados provocaron que la población y la economía se viniera abajo, muchas familias se desintegraron porque algunas ya no quisieron regresr a Yecapixtla, mientras que otras perdieron a sus esposos y hermanos, por lo cual no vieron motivos suficientes para volver. Cuando finalizó la Revolución quedó sólo el recuerdo de lo que fue el acontecimiento político y social más importante del siglo XX.
Después de la Revolución, las pocas personas que sobrevivieron en Yecapixtla, comenzaron la rehabilitación de la zona, llevando a cabo esfuerzos en conjunto para poder salir adelante, mientras otras personas regresaron al municipio. Los campos de siembre resurgieron en Xalpa y en el Ejido del sur, los primeros alimentos que se comenzaron a producir fueron el cacahuate, maíz y fríjol, los cuales fueron básicos para que la población comiera y lograra recuperarse de los movimientos armados por los que habían atravesado. Se realizaron varias actividades culturales, programas de salud, programas para el resurgimiento de las artesanías y otras que los ayudaron a ir mejorando poco a poco. Uno de los puntos principales que favorecieron la economía fue la realización del mercado de la cecina, la cual es típica de Yecapixtla y con ese nombre se vender en otras partes del estado de Morelos y del país, la comercialización de la cecina impulsó la economía del campo y la cultura. Fue de esta forma como los esfuerzos de la población dieron frutos, en donde a la mitad del siglo XX Yecapixtla se desarrolló más.
De esa forma se instaló nuevamente la energía eléctrica, se construyó una nueva carretera, el servicio de teléfono llegó a más hogares del municipio, las tradiciones se fortalecieron, mismas que lograron ir de generación en generación hasta que llegó el momento en que los festejos como el carnaval, la charrería, el mercadeo de los productores regionales y el antiguo mercado fueron quedando en el olvido, así como también los bailes tradicionales y las carreras de caballos. Las nuevas generación del siglo XX y XXI en la actualidad, adoptaron nuevas formas de ser y de celebrar eventos importantes, haciendo que sus tradiciones cambiaran hasta llegar a las que se conocen en la actualidad. Fue así como la historia de Yecapixtla se continuó escribiendo, registrándose los acontecimientos más relevantes en la zona, en donde sus habitantes han sabido aprovechar lo que les ha dado con la finalidad de continuar desarrollándose en todos los sentidos, sin dejar a un lado el progreso de su región.