Atracciones en Xochitepec
El municipio de Xochitepec cuenta con varias zonas de atracción, las cuales están centradas en edificaciones que son consideradas como de las más importantes en el estado de Morelos, siendo algunas las que han obtenido el patrimonio cultural como una forma de destacar al tener un nivel de importancia especial. En la zona podrá encontrar algunos monumentos que fueron cosntruídos en el periodod colonial, siendo los que destacan como el Ex Convento de San Juan Evangelista que fue fundado en el siglo XVI cuya cúpula se finalizó en el año de 1881 por la orden monástica de los Franciscanos debido a que llegaron a Xochitepec para evangelizar a sus habitantes, dándoles a conocer la religión como un aspecto fundamental en su vida, lo cual también hicieron en otros lugares del estado de Morelos y del país en general.
Entre las características más elementales de dicho ex convento, se encuentra su templo que fue conruído en un solo piso y los datos históricos obtenidos muestran que se construyó en la época tardía, cuenta con una interesante decoración en su exterior e interior, tiene una zona de atrio propia de dicha orden religiosa, tiene un escudo franciscano grabado de piedra y una flor que es como la rosa de los vientos. En la actualidad es un lugar que se utiliza como un centro cultural pero también se dan servicios religiosos básicos. El ex Convento de San Juan Evangelista es una de las edificaciones antiguas que se recomiendan visitar para que pueda ver el por qué de su importancia en el municipio de Xochitepec, lugar que gracias a los elementos utilizados para su contrucción, como la piedra y el metal, continúan de pie ofreciendo lo mejor que tienen en el aspecto religioso y cultural a las personas.
La Parroquia de San Bartolo que está ubicada en el poblado de Atlacholoaya, el cual pertenece al municipio de Xochitepec, siendo considerada como una de las pocas edificaciones que conservan muchos elementos originales, con un estilo barroco muy llamativo, conservando su efecto de Iglesia provinciana. En esta iglesia se ofrece una interesante variedad de servicios religiosos, en donde las personas acuden para encontrarse de cerca con todo lo que tiene que ver con la religión católica, la cual fue implantada por diferentes órdenes como la franciscana, cuya finalidad tuvo le éxito de que esta parroquia continuara funcionando como tal desde el pasado hasta nuestros días.
Otra construcción atractiva es la Ex Hacienda y Parroquia de San Antonio El Puente que fue edificada a mediados del siglo XVIII. Desde su contrucción fue un lugar de gran importancia en la zona, debido a que al igual que todas las haciendas que se contuyeron, en ella se desarrollo una impresionante actividad económica, gracias a que sus dueños se preocuparon desde un princiipio a hacer de su hacienda, un lugar especial que no sólo los ayudara a crecer económicamente a ellos, sino también a sus trabajadores, aunque estos tenias pagos un tanto bajos, pero sin embargo fueron necesarios para sobrevivir con sus familias. La ex hacienda creció con el tiempo, en ella se elaboró aguardiente en una fábrica que extaba anexa a Buenavista, lugar ubicado en la parte norte de la ciudad de Cuernavaca.
Tanto fue su importancia que este lugar se encargó de la producción de productos de calidad, los cuales participaron en la Exposición Internacional de París que se realizó en el año de 1889, de cuyo evento se obtuvieron muchas "Menciones Honoríficas" consideradas como un reconocimiento a la perfección, siendo los productos de azúcar del Puente y el aguardiente de la fábrica de Buenavista. La Ex Hacienda de San Antonio El Puente detuvo la producción de azúcar en el año de 1908, para después dedicarse a la producción de alcohol, producto que se obtuvo directamente del guarapo de caña. La historia de esta construcción señala que en 1909 pertenecía a la señora María Portillo de Diez de Sollano porque fue una herencia de su padre, en donde ella continuó dándole la grandeza que logró obtener desde que se construyó.
Cabe señalar que las cosas comenzaron a cambiar cuando después de que finalizó la famosa Revolución en el país, se tuvieron que repartir las 3,716 hectáreas de la hacienda, lo cual se llevó a cabo entre los poblados de Xochitepec, Alpuyeca, El Puente, Atlacholoaya y Xoxocotla, haciendo que después de esto, la ex hacienda se quedara cólo con cerca de 42 hectáreas. Dspués de lo sucedido, comenzó a perder la importancia y el nivel de producción que por muchos años tuvo, poco a poco se badonó la fábrica, pasando a manos de otras personas, como la sociedad Morales y Rivera Crespo, que en el año de 1944 colocó un molino de arroz muy bueno del cual se obtuvo grandes producciones que fueron exportadas en la región y en otras partes del estado de Morelos y de la República Mexicana hasta que llegó el momento en que también se detuvo la producción y la hacienda comenzó a perder su importancia, quedándo el recuerdo de una grandiosa construcción en el municipio de Xochitepec.
Otra de las atracciones que existen es la Ex Hacienda de Santa Catarina y Acueducto de Chiconcuac, poblado que pertenece al municipio de Xochitepec y que fue contruíod en el siglo XVIII, cuya producción se centró en procesar la caña de azúcar. En su época de gloria relaizó importantes producciones voluminosas de dicho elemento, tuvo muchos trabajadores que se dedicaron muchos horas diarias para laborar en la hacienda, debido a que dicho lugar era parte de una importante movilización económica. La ex hacienda dejó de funcionar cuando se dio la Revolución Mexicana, haciendo que con el tiempo fuera perdiendo trabajadores, hasta llegar al punto en que fue abadnonada por todos, incluyendo sus dueños.
Es elemental decir que de acuerdo a los datos obtenidos, hoy en día es una propiedad privada y la belleza de su contrucción ha hecho que varias personas la hayan utilizado como un esccenario perfecto pata diversas producciones cinematográficas y televisivas, además de que ha sido usada para la realización de eventos especiales muy variados como bodas, quinceaños y fiestas. Por su parte, el acueducto señalado también se encuentra en Chinconcuac, y está formada con una longitud de más de 500 metros, cuya zona forma parte del casco de la ex hacienda antes mencionada, en donde el abastecimiento de agua fue parte elemental que hizo posible su riqueza. En la actualidad esta zona continua funcionando porque ha sido cuidada para que no pierda su importancia y funcionalidad en la zona.
Es básico mencionar que la ex hacienda cuenta con una capilla que realmente es considerada como una iglesia, cuya diferencia es que generalmente las capillas son más pequeñas que las iglesias, pero específicamente al de la ex hacienda de Santa Catarina, es grande y cuenta con muchos elementos religosos importantes e históricos aunado a los servicios religiosos que se ofrecen a las personas. La capilla es dedicada a San Antonio de Padua, fue contruída en una sola planta, cuenta con una bóveda de cañón y una cúpula en forma octogonal con una linternilla. La fachada de la capilla está formada por tres cuerpos, en donde tiene un arco muy grande que es el acceso principal, en donde remata con un segundo cuerpo, con un frontón triangular que cuenta con una ventanita en la parte central.
El tercer cuerpo tiene un remate semicircular y cuatro pináculos que adornan varias columnas, lo cual permite dar una interesante vista a toda la construcción. La torre de la capilla es de cuatro cuerpos, el techo tiene una pequeña cúpula, tiene un amplio jardín o atrio, en donde se conserva su forma original y es cuidado por las persons encargadas de la zona, porque reconocen que es una parte elemental del lugar, haciendo que tenga un clima mucho más agradable y fresco tanto en su exterior como en su interior, porque la altura de la iglesia permite que la frescura se sienta en todas las zonas que la conforman, lo cual también es parte del esplendor de toda la construcción, considerado como un monumento religioso que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio de Xochitepec y por consiguiente del estado de Morelos.
Otra de las atracciones que podrá encontrar en el municipio de Xochitepec es el Museo del Campesino que se encuentra ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Xochitepequense. En este lugar podrá conocer más sobre la agricultura, una actividad importante que en la actualidad se continúa desarroando en el municipio de Xochitepec, además de que podrá conocer y observar varios fragmentos de un meteorito que cayó, así como varias vasijas e nstrumentos de trabajo de diferentes épocas, como por ejemplo la prehispánica, colonial, revolución y la época moderna, en donde podrá apreciar las diferentes entre ellas, señaladando que los cambios fueron muy notorios, además de otros inventos que se hicieron para facilitar la vida a las personas. Sin duda este museo es digno de ser visitado por niños, jóvenes y adultos, en donde estamos seguros de que aprenderán muchas cosas interesantes que enriquecerán su vida en general.
Otra contrucción histórica y cultural es el Museo de Xochitepec que está ubicado en la antigua en la antigua hacienda de Xochitepec, siendo un lugar de gran interés para las personas que les gusta conocer más sobre la historia del lugar que visitan, en donde se muestra información y elementos de la época prehispánica, además de mostrar el aspecto etnológico. Esto permite que conozcan sobre las culturas anteriores que fueron piezas claves para la formación de las comunidades, mismas que contribuyeron al desarrollo de cada lugar. El museo muestra piezas arqueológicas como por ejemplo enceres domésticos, objetos que fueron usados en rituales como el juego de pelota, elementos decorativos, representaciones de deidades y más.
Las personas podrán ver la diferencia entre lo que fueron las sociedad tradicionales del pasado y lasactuales en donde la modernidad cobra un sentido especial, lo cual se encuentra en cambios técnicos de producción agrícola, además de la forma de vida, de vestir, así como construcciones, formas de ser, etc. Cabe decir que otro de los aspectos que conocerá en este museo, son los bailes, jaripeos y toritos de luz que son símbolos de la cultura popular del municipio de Xochitepec. Dicho museo tiene una temática campirana, poniendo a su disposición información muy valiosa sobre épocas pasadas y actuales, lo cual hace que sea mucho más interesante, sabiendo que al conocer este tipo de información, las personas pueden incrementar su acervo cultural, lo cual podrá obtener en un sólo lugar con tan solo interesarse en todo lo que se muestra.
No sólo es importante conocer sobre los héroes de la patria o los personajes históricos que hicieron algo en el país, son también conocer más allá de eso, como las actividades que se realizaron en el pasado y que en la actualidad algunas prevalecen, como por ejemplo el cultivo, la realizaron de taller, la forma de cocina, los elementos para esta actividad, las formas de trabajo que existían y mucho más. Además de eso, también podrá conocer piezas arqueológicas de la cultura olmeca, teotihuacano y azteca, cuyo lugar se creó en el año de 2006 gracias a las aportaciones y donaciones hechas por sus habitantes, contando con el apoyo del ayuntamiento de Xochitepec.
Cabe decir que en el centro de Xochitepec se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista que fue fundada por los Franciscanos en el siglo XVI en el año de 1529. Las características de esta iglesia son especial al haber tenido una pequeña capilla en la parte sur de lo que es el actual edificio, con el tiempo creció y se convirtió en un convento, que fue edificado con un estilo neoclásico, en donde se pueden observar muchos detalles en su parte interior, propios de la religión católica. En el año de 1881 se finalizó la construcción de la cúpula. Es importante decir que los 8 de diciembre de cada año es el día en que se celebra a San Juan Evangelista en el municipio de Xochitepec, por lo que esta iglesia es el centro de reunión de todos los creyentes católicos que festejan en su nombre, conviviendo todo el día de forma especial, alegre y divertida.
La historia de la iglesia de San Juan Evalngelista muestra que en un principio, los Franciscanos querían construir una capilla pero en esa época exitíó una alta demanda de sacerdotes y estudiantes que visitaban la zona, por lo cual decidieron construir un convento. Debido al paso del tiempo y al cambio de condiciones que se dieron en Xochitepec, el gobierno municipal ordenó que el inmueble fuera dividido, fue por esta razón que la capilla quedó del lado sur de la calle y el convento del lado norte, por eso son consideradas como dos contrucciones separadas y diferentes. Cada una de las columnas que tiene este lugar representan un santo, lo cual hace que se mucho más interesante. Cabe señalar que la orden de los franciscanos basaban su ideología en muchos santos, contruyendo zonas especiales en cada municipio y poblado y forma parte de la famosa ruta de los conventos del estado de Morelos.
Consideramos básico decir que la ruta de los conventos es un tour que se realiza por 11 iglesias y conventos que fueron construidos principalmente por la orden de los Agustinos, Dominicos y Franciscanos durante el siglo XVI, entre los años de 1521 y 1599. Esta ruta es muy popular en el estado de Morelos, en donde las personas podrán conocer sobre las construcción religiosas más importantes y deslumbrantes que existen, las cuales tienen aproximadamente 450 años de antigüedad. La parte que los hace muy valiosos fue que todos estos conventos e iglesias fueron inscritos en 1994 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un año más tarde tuvieron un reconocimiento especial a nivel internacional debido al tipo de construcciones que son, por su belleza arquitectónica, los detalles únicos que poseen y todo lo que ofrecen a las personas, lo cual es digno de ser aplaudido porque en la actualidad continuan de pie ofreciendo lo mejor a los files católicos que los visitan.
También se encuentra la Iglesia de San Antonio en el poblado de Atlacholoaya, que forma parte del municipio de Xochitepec, el cual se trata de un ex convento de la orden de los Carmelitas, siendo ellos quienes dieron la orden de llevarse a cabo su construcción para crear un lugar ideal en donde pudieran llevar la religión a toda la población. La aruquitectura y estilo que tiene la iglesia es barroco, propio de Europa. En el interior de la iglesia se pueden ver diversas pinturas antiguas que aún en la actualidad se conservan como una forma de reflejar la importante que tiene la religión en la vida de las personas.
Otra edificación religiosa es la Iglesia de San Bartolo que está ubicada en la población Atlacholoaya perteneciente a Xochitepec. Su estilo es barroco y provinciano, siendo una de las pocas iglesias que conserva muchas cosas origianles. Al santo de la iglesia se le festeja el 24 de agosto de cada año. También está la Iglesia de San Antonio de Padua en Chiconcuac, la cual anteriormente formaba parte de la Hacienda de Santa Catarina. ahí se pueden ver muchas piedras labradas, además de imágenes religiosas y detalles propios de épocas pasadas. Esta construcción es muy importante porque continua funcionando como una iglesia que es digna de ser visitada, en donde podrán encontrar un lugar especial para profesar la religión católica que desde años en la antigüedad, logró obtener la fe de muchos habitantes del municipio y del país en general.
Además existe otra construcción religiosa que es la Iglesia de la Purísima Concepción en Alpuyeca cuya importancia radica en que esta iglesia fue construída sobre la plataforma de una pirámide prehispánica, en donde debido a los estudios e investigaciones que se han realizado en la zona, encontraron ídolos como la cabeza de un guerrero con penacho que actualmente se encuentra en el palacio de cortes. Otra construcción es la Hacienda Real del Puente que fue contruída en la época virreinal, en cuya época de gloria fue una de las mejores de la región porque ahí se llevaron a cabo diversas actividades como la agricultura con la producción del azúcar, alcohol y piloncillo, posteriormente cuando se dio fin a la Revolución, la hacienda funcionó con la desgranación de arroz.
Años más tarde se convirtió en un hotel y balneario, siendo uno de los lugares más lujosos que existen porque fue provista de restaurantes, spa, bares, albercas, salones de eventos y mucho más, en donde las personas que tengan la oportunidad de conocerla y disfrutar de ella, se darán cuenta de que la hacienda continua siendo un lugar deslumbrante, cuya construcción es muy furte y forma parte de un ejemplo emblemático en Real del Puente. Por eso y mucho más es un hotel de 4 estrellas que pertenece a una prestigiada cadena hotelera. Además de todo lo presentando anteriormente, es fundamental decir que en el municipio de Xochitepec se encuentran otras zonas atractivas para todas las personas, se trata de los famosos balnearios, que son lugares especiales para divertirse en el agua con familiares y amigos.
En los balnearios estamos seguros de que todos pasarán un día inolvidable, entre los cuales se encuentran el balneario de San Ramón que está ubicado en el poblado de Chiconcuac. Es ejidal de aguas sulfurosas que presentan una temperatura promedio de 23.7°C, en donde este tipo de agua se caracteriza por ser agua cristalina y fresca. Los servicios e instalaciones que tiene son tres albercas grandes, tres chapoteaderos para los niños, un lago artificial de 80 metros de diámetro, jardines, restaurante, existe música viva para ambientar el lugar, área para acampar, estacionamiento, juegos infantiles y canchas deportivas. Para visitar este balneario deberá transitar por la autopista del sol Cuernavaca-Acapulco y tomar la desviación en la caseta Xochitepec por Tepencingo y deberá pasar 2 kilómetros al norte de Chiconcuac, siguiendo los señalimientos podrá llegar a dicho lugar. Para mayor información ponemos a su disposición el siguiente número de teléfono: (777) 3006380.
Otro es Palo Bolero ubicado en el Ejido de Alpuyeca y es considerados como uno de los más populares en todo el estado de Morelos, lo cual se debe a que cuenta con un manantial en donde cada cada 3 de Mayo se lleva a cabo un ritual con ofrendas, el cual tiene la finalidad de hacer que se obtenga el agua para abastecer a todas las albercas. En esa zona pasa un río que forma una cascada y ésta al mismo tiempo cae en una alberca natural, a la cual se puede accesar mediante una escalinata. Este balneario es rústico, lo cual significa que son pocos los elementos incorporados para los que desean nadar, sin embargo es un lugar muy agradable para convivir con más personas. El balneario Palo Bolero se encuentra en la carretera Federal México – Acapulco, en el kilómetro 9.5, en el poblado de Alpuyeca, Morelos.
Además está el balneario ecoturístico Centro Campestre que está ubicado en el municipio de Xochitepec y se distingue por la vegetación que posee la zona, considerándola como un verdadero oasis. Está formado con grandes jardines, mucha vegetación con árboles milenarios, cuenta con seguridad las 24 horas, se ofrece atención agradable por parte de sus trabajadores, tiene un estilo campirano, en donde todos podrá disfrutar de la naturaleza, de las zonas que lo forman y de muchas comodidades especiales. Usted, su familia y amistades pasarán un día lleno de diversión y/o relajación en este balneario, siendo considerado como uno de los mejores que hay en el municipio antes mencionado.
Es así como consideramos básicos decir que los servicios e instalaciones de este lugar están formados por amplias zonas verdes, albercas para adultos, chapoteadero para niños, una tienda, boutique, restaurante, estacionamiento, área de campamento, área deportiva con pasto natural como una cancha de fútbol y voleibol, tiene un puente colgante sobre el río que atraviesa la zona, se realizan talleres de ecología en donde las personas pueden aprender a cuidar el medio ambiente, mostrándoles lo elemental que es para vivir en armonia con la naturaleza, sobre todo sin dañarla, disfrutando de ella, así como también se llevan a cabo recorridos guiados, se dan paseos por el río, hay asesores ecológicos, personal de seguridad interna y mucho más. Todo lo que tiene se realizó pensansando en los visitantes, para que desde que lleguen hasta que se vayan logren vivan momentos únicos.
Para los interesados, este balneario ofrece zona para acampar, siendo considerado como uno de los puntos fuerte de la zona porque reconocen que es el momento ideal para convivir entre todos, estándo en contacto directo con la naturaleza con total seguridad. Cuenta con amplios campos protegidos, llenos de grandes árboles milenarios que enmarcan esta área, se permite hacer fogatas y cocinar para vivir una experiencia especial. El área de campamento cuenta con sanitarios permanentemente higienizados, energía eléctrica, iluminación y seguridad interna. Para mayor información, ofrecemos el siguiente número telefónico del balneario "Centro Campestre" con larga distancia nacional sin costo: 01 (800) 108 08 08 y teléfono local: (777) 3612670 en el municipio de Xochitepec, Estado de Morelos.