Atracciones en Tlayacapan
El municipio de Tlayacapan cuenta con varias zonas que son consideras como atractivas debido a las características que poseen, desde las más sencillas hasta las más esplendorosas y llamativas, todo forma parte del gusto de las personas, en donde lo más importante es conocerlas para saber apreciar el por qué son motivo de visita en dicho lugar. Para iniciar esta sección no centramos en lo que son los monumentos históricos, siendo un elemento preponderante al tener una gran historia, además de que se trata de construcciones que tienen siglos de haberse realizado y que en la actualidad continúan existiendo, aunque algunos sólo están para ser exhibidos y no precisamente para realizar cosas en su interior, debido al desgaste natural que han sufrido con el tiempo. Es así como el primer monumento en Tlayacapan es el Ex Convento de San Juan Bautista que su importancia radica en haber sido declarado en el año de 1996 por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, además de la gran historia que posee.
Dicho lugar se construyó gracias a la orden religiosa de los Agustinos en el año de 1534, lo que correponde al siglo XVI, debido a que aun cuando ha pasado demasiado tiempo desde su creación, continua siendo una construcción magestuosa en donde se llevan a cabo diversos servicios y aspectos religiosos, forma parte de un importante reconocimiento de los bienes de Patrimonio que da la unesco a las construcciones que realmente merecen un reconocimiento internacional. Este ex convento conserva muchas cosas originales debido a que se ha cuidado a través de los años, dándole las reparaciones adecuadas. Es por eso que su conservación muestra su capilla original, así como una poza, el atrio, la capilla abierta o de indios y un claustro. El estilo utilizado en esta construcción antigua fue el gótico, al ser una forma de expresión artística que fue muy popular en las épocas del Románicismo y Renacimiento, misma que se desarrolló primero en Europa Occidental.
Dentro de este ex convento se creó un museo que está abierto a todo el público y que está ubicado en lo que fue el refectorio, la sacristía y la sala de profundis. En este museo podrá ver diversas exposiciones de objetos e información muy valliosa sobre el arte sacro colonial. Al enfocarnos en su arquitectura y observar el ex convento podrá darse cuenta que el templo es muy grande y alto, en donde destaca la entrada principal que mide más de 30 metros de altura. Además los habitantes de Tlayacapn reconocern que este lugar es uno de los más populares y visitados por los turistas, debido a que les llama la atención tal creación arquitectónica. El santo venerado es "San Juan Bautista", que es patrono del municipio, por eso se le dio ese nombre al ex convento.
Cabe decir que de acuerdo a la información obtenida, podemos decir que todo lo que tiene en su interior fue hecho a mano, con un estilo un tanto suntuoso que es característico de los Agustinos, quienes lograron plasmar muchas de las características y detalles de lo que fue un pasado histórico de gran relevancia, en donde lo más importante para ellos fue crear un espacio en forma de monumento a la religión para que los habitantes de Tlayacapan tuvieran un lugar especial para reunirse en busca de lo espiritual y religioso. Las paredes del ex convento cuentan con algunos murales que forman parte de la decoración de toda la contrucción. Lo grandioso que fue encontrado debido a las restauraciones hechas hace tiempo, provocaron el descubrimiento de treinta y nueve sepulturas de niños momificados que estaban enterrados debajo del antar principal del ex convento. Cuando fuero extraídas sólo permanecieron diez momias, las demás se deshibcieron por la fragilidad que tenían, fue desde ese momento en que se decidió exhibirlas en la antigua sala de exposición del museo que se creó.
Es fundamental decir que con la invetigación que se realizó a los momias, se dieron cuenta de que también algunas eran adolescentes pero no se sabe por qué estuvieron ahí tantos años. Éstas conservaban sus prendas de vestir, su fisonomía muscular y esquelética, su piel estaba totalmente petrificada y se dice que la muerte de estas personas data de los siglos XVII y XVIII, en donde de acuerdo a las características que tenían y a la zona donde estaban enterrados, los investigadores señalaron que al ser una zona privilegiada dentro del ex convento, denota que eran hijos de españoles, debido a que sólo las personas adineradas de épocas antiguas podía pagar tributo a la Iglesia y por consiguiente, tener mejor acceso al reino de Dios. Ante esto, es básico señalar que los "ricos" era de la clase colonizadora.
La sala de exposición de dichas momias fue un almacén de despensa en época en que funcionaba el convento con otras formas de tratar la religión propia de los Agustinos. En un gran salón cerca de dicha sala se encontraba el refectorio, en donde los monjes solían conversar sobre todo lo que pasaba a diario, en donde también comían porque funcionaba como comedor Cerca de ahí se encontraba un cuarto que siempre estaba oscuro, debido a que era el lugar en donde los monjes debían cumplir una penitencia silenciosa cuando cometían algún pecado. En varias de las paredes de la construcción se visiualizan dibujos y mensajes que transmiten cosas religiosas, siendo precisamente los monjes, quienes de esa forma expresaron muchas cosas. Es así como podemos decir que el Ex Convento de San Juan Bautista es una construcción que continua siendo una de las más importantes en el municipio de Tlayacapn, debido a que tanto el interior como el exterior denotan su grandeza y religiosidad, siendo un lugar que demuestran imposición al ser uno de los más antiguos que existen y que en la actualidad continua de pie con un gran esplendor.
Otras de las construcción immportantes que hay son las capillas de barrio, los cuales integran al municipio de Tlayacapan, las cuales son 26 capillas en total, de las cuales destacan, por su tipo de construcción, las de San Jerónimo, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, Santiago, Santa Ana, El Rosario, La Exaltación, Santa Cruz de Altica, La Magdalena, La Tlaxcalchica, Nuestra Señora del Tránsito y La Concepción. Todas ellas se centran en la religión católica, una de las más importantes desde siglos pasados, en donde el motivo de sus creaciones se debió a que fue necesario hacer que la religión formara parte importante en la vida de las personas, siendo la orden de los agustinos los encargados de esas construcciones majestuosas que aun en nuestros tiempos siguen de pie para ofrecer diversos servicios religiosos a los interesados en obtenerlos.
Las capillas fueron construídas por los Agustinos y todas tienen diferentes estilos arquitectónicos. Es necesario señalar que al decir que son capillas de Barrio, significa que forman parte de una representación símbolica de cada uno de los barrios que integran a Tlacayacapan. Las capillas que pertenecen a las ayudantías como San José de los Laureles, San Agustín, San Andrés, son de las más antiguas que existen, lo cual hace que sean de las más conocidas y populares en la región, en donde se llevan a cabo diversos eventos religiosos de gran importancia. E aspecto religioso es uno de los aspectos principales que existen en la República Mexicana, por eso en todos los lugares existen iglesias y capillas que funcionan como refugio de los creyentes y fieles católicos, en donde también existen un valor y rol moral, además de social, haciendo que desde el inicio de las ordenes religiosas antes mencionadas, se construyeran las identidades de los poblados del país, además de contribuir en la restructuración de las relaciones y en la construccion de valores de toda la sociedad.
Otra de las atracciones que podrá encontrar en el municipio de Tlayacapan es la Ex Hacienda de San Nicolás que está ubicada en la colonia de Pantitlán pero debido a que desde hace muchos años fue abandonada, este zona está actualmente en ruinas, sin embargo lo poco que queda de su estructura muestra en donde al conocer la historia detrás de una contrucción que en su momento de gloria fue una de las más importantes, podrá saber por que forma parte de una tracción a pesar de que no funciona actualmente, sino que sólo está para los que se interesan en observar una construcción grande, fuerte e interesante. Su breve historia nos muestra que esta ex hacienda perteneció a una persona de gran importancia y poder en el país, se trata de Hernán Cortés, el famoso conquistador extranjero que debido a la riqueza que tuvo, decidió heredarlala a su nieto de nombre Pedro en el año de 1522.
En dicha ex hacienda se realizaron diversas actividades económicas como la agricultura y ganadería, siendo en el siglo XVI cuando los frailes tuvieron el apoyo de los habitantes de la ex hacienda para que se llevara a cabo la construcción de diversas iglesias y capillas en Tlayacapan. Cuando se llegó el momento en que el dueño abandora la hacienda, los frailes Agustinos tomaron posesión de la hacienda, adueñándose por completo de dicha construcción en donde gracias a sus esfuerzos, lograron sacarla adelante y continuaron con una interesante actividad económica dentro de ella. Sin embargo las cosas no se quedaron así, debido a que el 12 de octubre de 1809, el Gobierno Nacional se entera de la situación que se vivió con la hacienda de San Nicolás y tomó cartas en el asunto, confiscando la hacienda para quedarse con ella.
Además de lo anterior, en Tlaycapan también existen museos, siendo parte de la cultura que existe en la zona, en donde un de los ex conventos más importantes fue San Juan Bautista, en donde no sólo funcionó como una zona de gran interés religioso, sino que se sacó provecho de sus intalaciones, las cuales han tenido algunas restauraciones porque es una construcción antigua, haciendo que después de mucho tiempo, se convirtirera en un museo atractivo, en donde las personas tienen la oportunidad de conocer los inicios de Tlayacapan, adempas de que en varias salas se muestran las representaciones en diversas formas de expresión a los Padres Agustinos, quienes fueron los primeros evangelizadores del municipio, siendo precisamente ellos los que en el siglo XVI construyeron las capillas antes señaladas, además de esta ex hacienda que ahora es un museo digno de ser visitado porque forma parte de un atractivo turístico. En él podrá ver diferentes exposiciones como de las momias que fueron encontradas en la Nave Mayor de la iglesia, en donde se mueestra la forma de vida de las personas que en ese tiempo habitaron la zona.
También está el Centro Cultural La Cerería que se trata de una construcción antigua considerada como un monumento arquitectónico que se construyó en el siglo XVII. Se trata de un edificio que en su momento fue parte importante de una fabulosa fábrica de velas, lo cual se debió a que el municipio de Tlayacapan cuenta con una ubicación considerada comos estratégica, porque era paso obligado a la Ciudad de Tenochtitlán, esto hizo que las personas se vieran en la necesidad de abastecerse de velas para que las utilizaran durante el camino. Con el paso de los años, la historia se contiuó escribiendo hasta llegar a tiempos actuales, en donde ahora es un centro cultural que ofrece exposiciones fotográficas, de objetos, historias y elementos de diversos lugares, sobre todo de lo que fue el siglo XVI.
Es importante decir que la Cerería es mucho más que sólo una casa de cultura, porque en cada uno de sus rincones existe una armonía única, con zonas para el sano esparcimiento de las personas, en donde se llevan a cabo actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos. En este lugar trabajan desde investigadores hasta directivos, organizadores y profesores de distintos ámbitos y niveles, en donde se cuenta una grandiosa historia, de cómo esta construcción fue cambiando con el paso del tiempo, en donde antes ya se mencionó las funciones que tuvo, además de que también fue el cuartel por unos días, de la tropa de Emiliano Zapata, hasta que después se convirtió en lo que es hoy en día. Es así como en cada una de las habitanciones se encuentran diversas exposiciones en donde podrá conocer más sobre la la historia, cultura y tradiciones del municipio de Tlayacapan, observando muchas imágenes de su pasado histórico.
Entre las cosas que podrá conocer en el Centro Cultural La Cerería, se encuentran los compositores y ejecutantes de música, de la famosa banda de viento de Brígido Santamaría, la popular tradición alfarera local en donde las personas que se dedican a esta actividad se centrar en la realización de piezas de cerámica vidriada o policromada, también podrá ver información sobre los diversos templos del siglo XVI que existen en el municipio de Tlayacapan, información sobre las fiestas y los bailes que se hacen de forma tradicional, conocer sobre la danza de los chinelos que es típica no sólo en Jiutepec, sino también en Tlayacapan y en otros lugares del estado de Morelos.
Otras de las zonas que forman a La Cerería son dos de exposiciones temporales y otros salones en donde se realizan talleres muy variados para las personas interesadas en aprender diferentes cosas como manualidades para estiimular el desarrollo personal. Esta casa de cultura participa en algunos eventos religiosos y artísticos, tratándo de promover la creatividad, el respeto, las creencias y preservando la importancia histórica de la región, aunado al hecho de que participa en expresiones locales, a nivel nacional e internacional, lo cual se realiza con la participación de sus grupos en eventos, concursos y festividades.