Tlaltizapán de Zapata

Información

Tlaltizapán de Zapata

Información sobre Tlaltizapán de Zapata


Foto de las Estacas en Tlaltizapán de Zapata en el estado de MorelosTlaltizapán de Zapata es un municipio que se encuentra en la subregión de Jojutla en el estado de Morelos y de acuerdo a la posición que tiene en el mapa general de la República Mexicana, geográficamente se localiza entre las coordenadas 18° 41' latitud norte y 99° 07' longitud oeste. La superficie territorial total que tiene el municipio de Tlaltizapán de Zapata es de 227.68 kilómetros cuadrados y su territorio se encuentra situado a una altura promedio de 945 metros sobre el nivel del mar.

Territorialmente limita al norte con el municipio de Yautepec, al sur con Tlaquiltenango, al este con Ayala, al oeste con los municipios de Puente de Ixtla y Xochitepec, al noroeste con Emiliano Zapata y finalmente al sureste con el municipio de Zacatepec. Y en otra información fundamental, es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI, informó que los resultados del conteo de población llevado a cabo durante el año 2010 en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, mostraron que dicho lugar está formado por 48,882 habitantes.

Sitio Web del municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos.

Historia

Historia de Tlaltizapán de Zapata

Bienvenidos a Tlaltizapán de Zapata en el Estado de MorelosEl municipio de Tlaltizapán de Zapata es uno de los lugares históricamente más ricos, debido a que la información disponible nos permite remontarnos a épocas pasadas como la era Mesozoica, en donde era un territorio que comenzó siendo parte del estado de Morelos y al igual que muchos otros lugares, su posición geográfica no lo beneficio en cuanto a los sismos que han existido. Su historia se comenzó a escribir cuando estuvo ocupado por el periodo Jurásico que se dio entre 207 al 147 millones de años. Las formaciones que se comenzaron a dar en ese entonces fueron islotes que son los actuales cerros de Otlayuca que está ubicado en la poción norte del municipio, Galván y Moreno en la parte este, además del Amarillo y Santa María ubicadas en el centro. Era de esperarse que todo el municipio tuviera un suelo muy irregular, con barrancas y vaguadas.

En el territorio se encontraron rocas del periodo Post Cámbrico que se dio en 488.3 a 1.7 millones de años, en donde sólo nuestra mente puede imaginarse cómo fue ese periodo, en donde las rocas eran ígneas, plutónicas tubulares, las cuales de alguna manera fueron las encargadas de formar poco a poco lo que sería el estado de Morelos. Tlaltizapán de Zapata se formó con varias poblaciones, las cuales contináun existiendo hasta el día de hoy y son: Ticumán, Temilpa, San Rafael y San Pablo Hidalgo. Todo lo sucecido por la naturaleza hizo que las erupciones del Brechógeno, hicieran que se formaron las brechas pomosas que recubren las rocas efusivas del subsuelo, en donde las erupciones formaron lo que son los texcales, los cuales se puede encontrar en Pueblo Nuevo, Acamilpa, Temimilcingo y Barranca Honda.

Cuando se llegó otra época conocida como "Lítica" fue cuando ya se escuchaba el nombre de los Olmecas, considerándolos como los primeros pobladores que llegaron al estado de Morelos, lo cual se dio alrededor del año 1400 a.d.c. El territorio fue nombrado como "Temoanchan" considerado como un paraíso terrenal debido a las características de toda la región, aunado al signular clima que poseía y que en la actualidad es uno de los motivos de atracción turística. Cabe señalar que la historia le da un gran peso a la cultura Olmeca no sólo en el estado de Morelos, sino en todo el país porque fueron y son considerados como hombres con una gran inteligencia y habilidad en donde tuvieron su centro de vida en Chimalacatlan, que es el municipio de Tlaquiltenango Morelos, lugar de donde se fueron a otras zonas, entre las cuales figura Tlatizapán de Zapata. Otra de las trubus que se asentaron en dicho lugar fueron los Toltecas, considerada como la segunda cultura que llegó a ocupar varios lugares del estado de Morelos, sin embargo éstos no llegaron a Tlaltizapán porque tuvieron interés en ocupar otros lugares del estado.

Fue así como después de varios años llegaron los Chichimecas, que eran totalmente diferentes a los dos anteriores debido a que éstos se caracterizaron por ser salvajes,  estaban completamente desnudos, comían frutas silvestres y animales, tenían una gran habilidad para la caza mediante le manejo del arco. No sólo fueron cosas un tanto "especiales" en este último grupo de pobladores, también fueron personas más cultas y gobernables, destacando los aspectos políticos y humanos, porque de ellos descienden los reyes de Texcoco, quienes lograron formar la monarquía Alcolhua, formando cerca de 47 señoríos en el estado de Morelos, entre los cuales destacan los siguientes: Acapixtla, que actualmente es Yecapixtla, Cuauhnàhuac que ahora es la ciudad de Cuernavaca, Mazatepec, Xochitepec, Zacatepec, Xiuhtepec que ahora es Jiutepec y Contlan, que eran cabecera de la provincia, en donde lo que era Tlaltizapán de Zapata dependió del municipio de Zacatepec. Es elemental señalar que la zona elegida por los primeros pobladores fue a las orillas del Río Dulce que existía porque dependieron del agua para sus riegos.

Una vez llegada la época de la Prehistoria, se dio la triple alianza de los reinos de México, Texcoco y Tacuba, lo cual formó una nueva nación llamada "Los Nahuas o Nahoas", quienes se caracterizaron por haber tenido un fuerte interés por la religión idólatra, hablaban náhuatl y sus grupos viajaron con dirección a la zona sur del país, por lo que al primer lugar que llegaron fue el Valle de México en el año 830 de nuestra era. Esto lo hacían en forma de peregrinación y siempre eran grupos de siete tribus, familias o personas. También llegaron los Xochimilcas, Tecmanecas, Colhuas, Chalquenses, Tlalhuicas, Tlaxcaltecas, Aztecas y Mexcias. Dentro de esos grupos, uno de los que más resaltó históricamente fueron los Tlalhuicas porque fueron ellos lo que poblaron todo el estado de Morelos debido al interés de crear un lugar donde pudieran vivir por mucho tiempo, lo cual sucedió en el año de 1330 d.d.c y fueron precisamente ellos, los que comenzaron a formar el territorio de Tlaltizapán.

Debido a que para cuando los Tlahuicas llegaron al estado de Morelos, ya existpia la triple alianza mencionada anteriormente, fueron conquistados y tuvieron que pagar tributos por estar en el territorio morelense, en donde Tlaltizapán era mejor conocido como Tlaltizapa, en donde la zona fue más agrícola, porque en su territorio tenía una tierra muy fértil, en donde se dio el cultivo del algodón, por lo cual muchas personas sabían del potencial de este lugar, del que todos querían sacar provecho. Fue así como Tlahuicas estuvieron bajo el mando de la triple alianza, pero esto no les impidió crecer en muchos sentidos, fueron conocidos por los trabajos que realizaron, centrándose en el aspecto de la industria. Sus habilidades y conocimientos los ayudaron a fundar varias villas como Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán. Por su parte, el grupo de los Nahoas de la Triple Alianza eran diferentes porque eran muy toscos, siendo comparados de forma incorrecta con los Totonacas y los Otomíes.

Las cosas que se pensaron sobre los Nahoas fueron cambiando cuando crearon el papel, mediante la extracción de la medula del Amacuahuitl, por eso la palabra "Amatl" significa papel de amate y la palabra "Cuahuitl", árbol. Sus conocimientos desarrollados, así como la forma de trabajo de éste último grupo, provocaron la creación de una fábrica que se estableció en Amatlán. Por otro lado, los Tlahuicas fueron los que poblaron la parte meridional del Anáhuac, lo que es el territorio que es hoy es el Estado de Morelos, mediante la fundación de los señoríos de Cuahnàhuac, Yautepec, Tlamatl, Huaxtepec, Xihutepec, Yecapichtla, Tlahquiltenanco y Ocuituco, en donde el territorio de Tlaltizapán dependía del señorío de Huaxtepec, lo que en la actualidad es el municipio de Oaxtepec. Cabe decir que de alguna manera se hicieron muchas comparaciones entre las diversas tribus que existieron, en donde los Tlahuicas tenían la misma religión que los Mexicas, en donde los pobladores de Tlaltizapán rendía culto a Opochtli que significa “Zurdo o Siniestro” y era el Dios de la pesca y de los pescadores.

Lo anterior es una clara muestra del gran interés que le dieron al Río Yautepec y el Río Dulce  de la región, en donde podían pescar cuando quisieran para poder comer el tan apreciado pescado. Los Tlahuicas se conocieron por demostrar un gran interés y respeto a la tierra que habían fundado, porque sabían que ahí podían hacer muchas cosas para vivir de forma adecuada en ese época, por eso la historia señala que siempre tenían rosas en las manos, como si fueran guantes, lo cual fue parte de un símbolo que mostró el gran amor que sentían por su tierra y los productos que creaban, destacando el algodón y papel. Otro de los grupos más importantes fueron los Aztecas, quienes al llegar a la laguna de México estuvieron bajo el reinado de sus primeros reyes pero cuando se dio el cuarto Rey "Izcoatl", decidieron realizar conquistas en el valle de México, extendiéndose a Cuahnáhuac (Ciudad de Cuernavaca) en 1425, lo cual ayudó para poder consolidar su hegemonía con la creación de la triple alianza.

Cuando llegó el quinto Rey llamado Moctezuma IIhuicamina, las conquistas se extendieron a otros territorios (estado), entre los cuales figuraron Orizaba y Oaxaca, con lo cual también ganaron el apoyo de los pobladores en los diversos poblados que conquistaron, los cuales formaron parte del señorío de México en 1446. Cabe señalar que también estaban los señoríos del Tlalnahuac, Cuahnàhuac, Atlatlahuaca, Yautepec, Tepoztlán, Tepalcingo, Yecapixtla y el de Oaxtepec, al cual pertenecía Tlaltizapán. Los tributos que se pagaban estaban basados en productos y no en dinero como se pudiera pensar, se les exigía pagar cada seis meses, lo cual variaba porque primero debían pagar 400 cargas de Maxtlatl, después 400 cargas de Naguas y huipiles que es ropa para mujeres, los cuales continúan exitiendo en la actualidad, siendo cosiderados como tradicionales en México y así exisiteron otros pagos, pero todos enfocados en cierto número de cargas entre ropa, telas, calzado, alimentos, papel, armas, maíz, frijoles, chía, guahutli y mucho más.

Los encargos de recoger los tributos antes mencionados, eran los señores de México, quienes en cada poblado tenían un Calpixque o Mayordomo, siendo ellos los que debían cobrar los tributos, acudiendo a un Petlacalcatl o Gobernador, quien recibía las rentas y tributaciones. También es elemental señalar que el grupo de los Tlahuicas construyeron su centro ceremonial en lo que hoy se encuentra la Iglesia principal de Tlaltizapán,por lo cual es una zona considerada como importante debido a la historia que la respalda. Cuando llegó la época de la Colonización, a finales del siglo XV  debido al descubrimiento de América por parte de CrisóbalColón, España comenzó a crecer rápidamente y un siglo más tarde tomó mucha más fuerza y poder para realizar las conquistas en muchos territorios en el continente, siendo precisamente ellos quienes dejaron su cultura, idioma, forma de organización en grupos y ciertas creencias a muchos de los pobladores de diversos países, ciudades y poblados, entre los cuales estuvo México.

Es elemental señalar que México se inició con el nombre de Nueva España por dicha conquista, misma que se realizó de forma muy violenta porque la finalidad era conquistar las tierras sin importar lo que que se tuviera que hacer. En este aspecto Cortés fue quien se encargó de hacer muchas cosas por ódenes del rey español, por lo que tuvo que amenazar a las personas con tomar todas las regiones del Tlalnahuac, incluyendo sus señoríos. Ante estos movimientos de conquista, la historia marca que el poblado de Ocuituco fue el primero en aceptar el dominio Español debido a que Cortés ejerció preción en sus pobladores para tal cosa; sin embargo en muchos otros lados del estado de Morelos, las personas se resistieron a ser conquistados por Hernán Cortés, como por ejemplo la ciudad de Cuernavaca, en donde debido a las caractetísticas de la zona, le fue muy complicado entrar, pero su azaña pudo más porque logró entrar a la ciudad por la parte norte, con la ayuda de un ámate que puso para que él y sus tropas pasaran por encima de dicho árbol de gran resistencia.

Fue así como Cortés decidió estar un tiempo en Cuernavaca, pero nunca dejó a un lado sus conquistas en el territorio, sin embargo despúes de un tiempo se dieron enfermedades que eran más conocidas como pestes porque afectaron a muchas poblaciones causando la muerte de miles de personas, lo cual hizo que Cortés se viera en la necesidad de irse a Coyoacán, en donde creó el primer ayuntamiento de México y ahí estuvo por un tiempo. Fue hasta el año de 1523 cuando decidió regresar a Cuernavaca, pasando primero a Tlaltenango en donde construyó la Iglesia de San José y del señor de la misericordia. Esto hizo que Cortés fuera reconocido por el Rey de españa Caros V en el año de 1529, otorgándole el ítulo de "Marqués del Valle de Oaxaca" con lo cual se hizo acreedor de un gran terreno que comprendía muchos poblados en el estado de Morelos, incluyendo lo que era el poblado de  Tlaltizapán de Zapata, así como otros estados.

Lo anterior le dio mucho más poder, por lo cual Hernán Cortés estableció en Tlaquiltenango y Tlaltizapán unos potreros para la cría de los caballos que tenía, lo cual dio como resultado la construcción de una torre en Tlaquiltenango que sirvió para la vigilancia de los animales. Así pasaron los años y la historia se continuó escribiendo, hasta llegar al momento en que llegaron los evangelizadores Dominicos a Tlaltizapán de Zapata, en donde se deslumbraron con un centro ceremonial de gran tamaño que había sido construído por los Tlahuicas, en donde se han escontrado vestigios prehispánicos en diversos puntos del municipio señalado. Es necesario decir que los Dominicos llegaron a Tlaltizapán con la finalidad de evangelizar a la población que ahí vivía, siendo su primer edificación el Templo de San Marcos, sometiendo poco a poco a los indios que habitaban en la zona, quienes creían en otros dioses pero los Dominicos, tenían muy claro lo importante que era para ellos tener un lugar sagrado al que todos pudieran ir y venerar a sus dioses y santos, centrándose en la religión cristiana.

Los pensamientos de los Dominicos siempre fueron muy claros porque desde un principio tuvieron la visión de influenciar en los habitantes de las zonas a las que llegaron a construir "templos" que hoy en día son iglesias, enfocándose en despertar el interés de los habitantes por creer en la religión que ellos prfesaban para que con el paso del tiempo, fueras precisamente los habitantes de cada lugar, los interesados en onstruir un templo más grande del de los Dominicos. Un ejemplo de esto fue la construcción del convento de San Miguel Arcángel, la cual se inició en el año de 1548 y se finalizó en 1553, contando con la participación de Fray T omas Ortiz y Fray A ntonio Montesinos para la inauguración y bendición del lugar. Esto hizo que más adelante se iniciaran otras construcciones grandes e importantes como las famosas haciendas, teniendo un poder especial en las poblaciones donde se crearon porque eran centros comerciales de gran relevancia no sólo en las poblaciones, sino en el país en general.

Al existir las haciendas fue cuando los dueños de éstas tuvieron que solicitar a muchos hombres que trabajaran en ellas, los cuales se dedicaron principalmente a la agricultura, gaadería y al comercio, sin embargo en esa época no era tan sencillo conseguir mano de obra, por lo cual trajeron a muchos hombres que fueron llamados "esclavos" de raza negra, en donde una de las haciendas a las que llegaron fue la de Atlihuayan, siendo sólo con el tiempo cuando se dispersaron a otras zonas. Esta éooca fue una de las más dificiles en cuestión laboral, debido a que los trabajadores eran tratados de forma denigrante, realizaban trabajos muy pesados durante casi todo el día, siendo el cultivo de la caña de azúcar una de las actividades principales que se hacían en las haciendas. La historia señala que con la hacienda de Temilpa se dio al incursión de las mujeres en actividades laborales, las cuales eran nativas de Tlaltizapa (lo que actualmente es el municipio de Tlaltizapán de Zapata), lo cual hizo que se dieran personas mulatas.

Fue así como todos los poblados que formaban parte del estado de Morelos, formaron la división política española que pertenecía a la provincia de México; sin embargo en el año de 1786 se dio una división porórdenes del Rey de España, con lo cual dicho estado se dividió en doce provincias o también conocidas como intendencias, en dond Puebla se quedó con Tlaltizapán. Otro dato importante fue en el año de 1759, cuando un hombre llamado Alonso Isidoro de Velasco y Hermosilla, quien era el dueño de la Hacienda de Temilpa, provocó cierto daños a a los habitantes de Tlaltizapán, porque quería adueñarse de muchos terrenos que supuestamente pertenecían a su hacienda, por lo que esto provocó muchos reclamos y enfrentamientos entre los indígenas de Tlatizpán y los trabajadores de dicha hacienda.

El tiempo pasó y se dieron otros problemas entre los indígenas y las personas que tenían poder en Tlaltizapán y otros lugares del estado de Morelos, hasta llegara a la época de Independencia, en donde muchos poblados sufrieron gravemente los enfrentamientos armadas, provocando la muerte de miles de persona. En este tiempo resaltó el nombre del hacendado Francisco Ayala, quien tomó la iniciativa de ser parte de dicho movimiento, llevándose a muchos hombres del centro y sur del estado de Morelos, incluídos los de Tlaltizapán. Años más tarde, en 1811 salieron muchas personas de Tlaltizapán con rumbo al estado de Guerrero, con la finalidad de pertenecer a las filas insurgentes de Valerio Trujano y José María Morelos y Pavón para defender a su patria ante la invasión de los españoles.

En la historia figura Tlaltizapán como un lugar importante porque fue en donde José María Morelos y Pavón llegó para dirigirise a Izucar a Taxco, buscando participar en la batalla de la barranca de Tecualoya, en donde sus esfuerzos de lucha se reflejaron en la victoria, derrotando a porlier. En Tlaltizapán se encomendó a la imagen del Padre Jesús en el convento de San Miguel Arcángel, además de que precisamente en dicho lugar, otras personas que apoyaron firmemente a Morelos fueron José Rivera y su esposa María Fermina Rivera, cuya mujer es considerada como la "Heroína de la Independencia Nacional" debido a que tuvo una participación muy activa en la lucha por la independencia de México, sin temor a perder la vida, demostrando ser un ejemplo para otras mujeres y con una valentía exepcional.

María Fermina perdió a su esposo José Rivera en un enfrentmaiento en el año de 1821 teniendo el grado de coronel, por lo cual esto hecho que Vicente Guerrero apoyara a Fermina ante una situación tan grave como la sucedida, siendo él quien reconoció la valentía de esta mujer, quien era de Tlatizapán y por lo cual, Vicente exclamó ante todo lo importante que era ella no sólo para el estado de Morelos, sino para toda una nación, señalando que era un orgullo Tlatizapense. En la época Porfirista, el territorio de Tlaltizapán ya tenía grandes extensiones de terrenos, en donde los habitantes se centraron más en la agricultura, actividad que continuó creciendo con el paso de los años. Todos los sembradíos fueron regados con las aguas de los ríos de la región, siendo sobre el río Dulce en donde se construyeron las vías del ferrocarril.

Fue así como muchas personas de Tlaltizapán se dedicaron al comercio, por que en dicho lugar existieron cuatro tiendas de abarrotes, en donde la más grande era "Minerva" al ser de las dos personas más ricas de la zona. Los trabajadores laboraban de seis de la mañana a seis de la tarde y ganaban un real y medio por día, en donde un real equivalía a 12 centavos. Así se comenzó a dar los famosos prestamos, en donde la familia más adinerada de la región, de apellido Tagle, se dedicó a hacer prestamos que fueron considerados como generosos, en donde ellos les prestaban 1 real a los que lo solicitaban y después esas personas debían pagar 2 reales, esto se dio por mucho tiempo debido a que se dieron cuenta de que era una excelente forma de continuar crecimiento su dinero en la región, en donde existieron muchas personas de bajos recursos económicos que sólo se dedicaban a trabajar para sobrevivir.

El que sembraba tenía que dar el diezmo a la iglesia, esto es un tercio de maíz, se diera o no la cosecha, lo que podía ser también el pago de una media, ósea 25 cuartillos de maíz. La vestimenta del pueblo era, para los hombres cotón, y calzón largo cruzado, casi siempre huaraches, sombrero de palma delgado “gallinitas chinas”, la ropa de mujer era manta pintada al hervirla y un remojo, cabe decir que la pintada se elaboraba con carpinzeranolo morado y amarillo con cáscara de zompantle y rosa o rojo con corazón de Brasil, lo cual era usado por la población en general pero cuando se trataba de los más ricos del pueblo, como la familia antes mencionada, además de otras de apellidos Alanís, Alarcón, Huidobro y Muñoz, entonces la vestimenta era a base de vestidos de traje para los hombre sy finales vestidos para las mujeres, quienes también acostumbraban a usar simbrero.

La historia también nos muestra que Porfirio Díaz fue un personaje muy importante en el país, sobre todo en el estado de Morelos porque fue el quien mandó construir la Iglesia del Calvario, con un reloj como parte esencial de la construcción. Se llevaron muchos Laureles de la India a la región por parte del gobernador Manuel Alarcón en el año de 1908. Así pasó el tiempo hasta que lllegó la época de la Revolución Mexicana que se carcaterizó porque se dio la revolución agraria, siendo el municipio de Tlaltizapán de Zapata la sede de operaciones militares que fueron comandadas por el general Emiliano Zapata Salazar, quien decidió instalarse en su cuartel general. Desde ahí se realizaron diversas acciones llamadas "Zapatistas", en donde muchas personas participaron, por eso podemos decir que de acuerdo a los datos obtenidos, el territorio de Tlaltizapán fue el lugar donde se inició la revolución del sur.

La lucha zapatista fue otro de los movimientos históricos que marcó a Tlaltizapán, siendo un 10 de marzo cuando se llevó a cabo una feria que se estaba convirtiendo en algo tradicional en Cuautla, en donde se reunieron varios personajes que apoyaron a Zapata como por ejemplo el profesor Otilio Montaño, Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y otros, quienes llegaron al acuerdo de reunirse al día siguiente con la finalidad de dar a conocer a otras personas lo que tenían pensado realizar, siendo la Villa de Ayala en donde se reunieron de forma oficial, espués fue San Pablo Hidalgo que está en el municipio de Tlaltizapán de Zapata de lo que resulta un total apoyo al movimiento que se realizaría. La fecha acorada llegó y cuando fue un 20 de Marzo de 1911, todas las personas convocadas se reunieron para luchar por sus principios, sin importarles morir en la lucha, destcando así su gran valentía.

Es elemental señalar que no sólo se hicieron reuniones sólo una vez en San Pablo Hidalgo en Tlaltizapán, fueron más debido a que fue un lugar considerado como estratégico para poder tratar asuntos delicados tales como los enfrentamientos armados sin que nadie espiara. Ahí se reunieron muchas personas que participaron en la Revolución, entre nombres que destacaron fueron los siguientes: José Rodríguez Morales, Francisco Vásquez, Juan Pérez, Marcelino Rodríguez, Remigio Aguirre, Irineo Rodríguez, Felipe Pérez Barrera, Félix Rodríguez, Domingo Zúñiga Montesinos, Chico Ponce, Remigio T apia, Benigno Tapia, Cirilo Saucedo, Cecilio y Fernando Huico, Felipe Quintero, José Mederos, Fernando Aguirre, Felipe Aguirre, Agustín Perdomo, Francisco Quintero, Encarnación Zúñiga, José Sánchez, Braulio Torres, Luis Torres, Rafael Pérez, Sebastián Zúñiga, Jerónimo Barba, Hilario Calzada, Catarino Perdomo, José Sánchez, Rodrigo Avelar y Paz Gómez.

La historia señala que cuando finalmente se estableció el cuartel de Zapata en el año de 1914, decidió quedarse en Tlaltizapán porque sabía que era una zona estratégica en el estado de Morelos, fue así que le pidió a su compañero de armas, el general Bonifacio García, encontrar un lugar adecuado en dicho poblado, siendo de esta forma que se organizaron para el cuartel en la casa de los Alarcón, porque estaba administrada por Isabel Alarcón, quien era el hermano del ex gobernador del estado, Don Manuel Alarcón y quien recientemente había fallecido. La casa estaba en buen estado, tenía todo lo necesario para vivir ahí, en ella estaba un molino que mucha gente ocupó, siendo administrado por un matrimonio, de nombres Apolinar Aguirre y Trinidad Mendoza García, pero no por mucho tiempo, debido a que los intereses de Zapata lograron que abandonaran la casa para que ahí pudiera ser el centro de reunión del Ejército Libertador del Sur.

Poco después de habaer organizado todo en la casa mencionada, se realizó una bienvenida al jefe militar Zapata, en donde una señora de nombre Trinidad fue la encargada de cocinar de forma especial para todos los invitados al evento, en donde participaron las tropas mexicanas además de muchas personas del poblado de Tlaltizpán, regalando comida y también siendo parte de la realización de la inauguración del nuevo cuertel. Cabe decir que la última persona en llegar fue precisamente Zapata, pero esto hizo que todos los invitados se comenzaran a preocupar debido a que la noche se estaba haciendo presente, por lo que la señora Trinida decidió enviar a su hija Ignacia a comprar pan, porque pensó que la comida se iba a convirtir en cena, ya que todos estaban esperando a que Zapata llegara para que de alguna manera el evento diera inicio. Antes de la niña saliera de la casa/cuartel, se escuchó un grito a lo lejos que dijo ¡ya vienen, ahí viene Zapata!, así que Zapata llegó en caballo y estaba muy feliz de haber llegado a su nuevo "hogar de armas", toda la gente presente salió a recibir con gran entusiasmo.

Pasó el tiempo hasta que llegó el año de 1914 en donde hasta 1918 el cuartel tuvo un gran auge en la zona, Zaqpata supo como administrarlo porque sabía que sería una forma de tener cierto control en las tropas, además de que le ayudó a tener más oficinas en donde se brindara atención a la población en general, por ejemplo la de la sala de Banderas y guardias, las carteras de Guerra, Gobernación y Asuntos Agrarios. El cuartel fue una zona de gran importancia, porque ahí se tomaron acuerdos, se recibieron a personajes de gran importancia, se llevaron a cabo juicios, fusilamientos, se hicieron informes, se hicieron pasatiempos amistosos, además de haber sido un gran almacen de armas, ropa y utilería. Todos los que formaban parte del ejército disfrutaron del cuartel bien armado por Zapata, quien siempre demostró tener la capacidad de dirigir a muchas personas, además de atender las demandas del pueblo.

La historia señala que entre las personas importantes que participaron en el cuartel estuvieron los generales Antonio Díaz Soto y Gama, Manuel Palafox, Genaro Amezcua, Serafín Robles, y Gildardo Magaña, quienes fungieron como los jefes principales conocidos como los intelectuales de la Revolución del Sur. También estuvieron Prospero García, Jesús Chávez y Narciso Cuellar, además de la participación de gente de confianza del pueblo como Manuel Mendoza, Ángel Capistran, Pedro Chávez, Toribi o Orozco, Cecilio el Cuate, Juan Pérez Burgos y su jef e de estado Mayor el General Leobardo Suarez. Cabe decir que de Tlaltizapán salieron la mayoría de sus principales jefes como Zeferino Ortega Mendoza, Jesús y Proculo Capistran, Ignacio Castañeda Barba, José Cruz Salazar Mendoza, Trinidad Machuca, Lázaro López, Ángel Alvear, Emigdio Marmolejo León, Trinidad Ruiz y Guillermo López.

Zapata fue una persona muy agradecida por todo lo que tenía, por el apoyo que muchas personas le mostraron durante muchos años, siendo así como en el año de 1916 decidió mandar a construir en el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel, su Mausoleo para que fuera el lugar en donde lo sepultarían cuando perdiera la vida, justo al lado de sus principales jefes, sin embargo esto era algo que no podría controlar una vez que muriera, por eso se dice que en la actualidad sólo estan los restos de algunos caudillos. Zapata fue muy popular en muchas partes, se destacó por la gran entrega al ueblo mexicano, sobre todo por desmotrar su amor a Tlaltizapán, lugar que le dio muchas cosas pero sobre todo en donde aprendió a querer y a ser mucho más afradecido de lo que ya era, por eso muchas personas le demostraron su aceptación con el apoyo que le brindaron, esto no fue del todo bueno para otras personas, una de ellas fue Carrancista Pilar Sánchez, quien en 1916, en venganza de todo lo sucedido a favor a Zapata, mandó matar a mucha gente inocente de Tlaltizapán, siendo vielento al haber dejado sus cuerpos tirados en la calle.

Por muchas cosas Emiliano Zapata no quiso irse de Tlaltizapán, por eso decidió vivir ahí y llevar a cabo su centro de lucha Revolucionaria, en donde los datos históricos señalan que el Profesor Otilio E. Montaño nombró a Tlaltizapán como la "Capital Moral de la evolución" y la "Capital del Proletariado en México". Zapara fue asesinado en 1919 dejando un gran legado de lucha y entrega al pueblo mexicano. Cabe señalar que cuando se creó el estado de Morelos, Tlaltizapán fue elevado a la categoría de municipio, formado por los pueblos de Tlaltizapán, Pueblo Nuevo, Ticumán, Temimilcingo, las haciendas de Acamilpa, San Miguel Barreto, Temilpa, Santa Rosa Treinta y Xochimancas, además de los ranchos de Achichipico, Apozonalco, Atenanguillo, Chinameca, Los Dominicos, Huatecalco, El Meco, La Presa y San Vicente.

Pasó el tiempo y fue así como Tlaltizapán continuó creciendo en muchos aspectos, pero sobre todo teniendo el apoyo y unión de sus habitantes para hacer del municipio un lugar de prosperidad para todos, en donde al finalizar la Revolución se hicieron grandes cambios como la realización de un carnaval que ahora es tradicional en la región, además de que todos se unieron mucho más porque se dieron cuenta de que era una forma de estar más seguros, tener una mejor organización y respetarse mutuamente, con lo que se demostró que cuando alguien desea algo, puede conseguirlo pero cuando tiene el apoyo de más personas, sin duda puede hacer grandes cosas.

Atracciones

Atracciones en Tlaltizapán de Zapata

Iglesia de Tlaltizapán de Zapata en el Estado de Morelos

El municipio de Tlaltizapán de Zapata cuenta con varias zonas atractivas que permiten atraer a las personas de otros lugares del estado de Morelos y del país en general. Entre las zonas que fueron de gran importancia durante la época de la revolución fueron las haciendas de San Francisco, San Miguel Treinta, Santa Rosa TreintaAcamilpa, Ticumán y Xochimancas, todas fueron construidas en el siglo XVII en diversos poblados que pertenecen al municipio de Tlaltizapán de Zapata.

Es elemenal mencionar que todas las haciendas ahora son cascos de construcción, lo cual se debe a que desde hace muchos años fueron abandonas, lo cual se debe al cambio de épocas, además de que muchos de los dueños tuvieron de huir cuando se dio la época revoluicionaria de enfrentamientos armados en donde muchas personas perdieron la vida. Si usted desea conocer más sobre dichas zonas, puede encontrarlas en varios poblados de Tlaltizapán de Zapata, en donde podrá ver que son contrucciones muy antiguas que algunas de sus zonas continúan de pie pero con un desgaste natural.

Es así como otra de las construcciones más importantes son las iglesias, las cuales comenzaron a ser muy populares en siglos pasados gracias a las órdenes religiosas que se asentaron en varias zonas en donde se construyeron estos recientos sagrados. Entre las iglesias que existen en Tlaltizapán y en sus poblados están la de San José y Virgen de Guadalupe que está ubicada en Emiliano Zapata y es una de las edificaciones más relevantes en la zona al habcer sido construída especialmente para venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona del país, lo que significa que este lugar es especial para los pobladores, además de que las características de la iglesia son similares a las demás que se encuentran en otras zonas que forman parte del municipio de Tlaltizapán.Otras iglesias son la de San Pedro y Santa Rosa de Lima. 

Otra construcción que sobresale en Tlatizapán es el ex-convento de San Miguel que fue fundado por los dominicos en el año de 1548. Entre las características propias de este lugar se encuentran sus grandes muros almenados, cuenta con un atrio de tamaño pequeño, en donde el convento resalta al ser grande y estar ubicado en la porción norte del templo, es de dos pisos y cuenta con muchos detalles que muestran elementos religiosos de épocas pasadas. La historia de este lugar nos da a conocer que cuando se dio la revolución mexicana, Emiliano Zapata fue quien ordenó la construcción de un mausoleo en el atrio de lo que era el Convento de San Miguel, popular entre la población y en donde gracias a los esfuerzos de los constructores se logró crear un lugar magestuoso.

Cabe señalar que en este ex convento se enterraron algunas generales importantes que licharon en la revolución, lo cual se hizo como una forma de resguardar sus cuerpos y de hacerlos presentes de forma espiritual en un lugar que fue creado para que las personas pudieran obtener diversos servicios religiosos. Es así como la importancia de este lugar se encuentra en la celebración de su santo, San Miguel que se lleva a cabo el 29 de septiembre de cada año, siendo precisamente dicho santo el patrono de Tlaltizapan, he aquí la relevacia que tiene el ex convento, aunque el paso del tiempo ha hecho que muchos de los detalles de la construcción se vayan perdiendo.

Monumento de Emiliano Zapata en Tlaltizapán de Zapata en el estado de Morelos

En Tlaltizapán de Zapata se encuentra un monumento a Emiliano Zapata, debido a que fue uno de los lugares en donde estuvo el general, estableciendo su cuartel a partir del año de 1914 y hasta 1918. Zapata fue un revolucionario mexicano de gran peso en el país, lo cual se reflejó en la creación de un monumento y de un museo en su nombre, ubicado en donde estuvo el Molino de Alarcón. Este museo está totalmente deciado a Zapata y cuenta con una amplia colección de personajes históricos propios de la revolución, admeás de objetos usados por el general, leyendas e historias interesantes sobre lo sucedido en los combates en la Revolución del Sur. El museo está integrado por siete salas en donde se hacen exposiciones que son de tipo permanente, de las cuales dos de ellas son de exposiciones temporales porque cambian con el tiempo, con la finalidad de mostrar otros aspectos históricos.

También tiene un amplio patio interior, una sala de usos múltiples y un auditorio. En caso de necesitar información amplia sobre el museo de Emiliano Zapata, ponemos a su disposición los siguientes contactos. Dirección del museo: Avenida Vicente Guerrero No. 1 , Código Postal: 62770. Número de teléfono: (734) 341 5126, Correo Electrónico: edgarassad@institutodeculturademorelos.gob.mx, Horario de servicio: de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm.

Entre las atracciones natuales que se encuentran en el municipio de Tlaltizapán en el estado de Morelos, son los balnearios, destacando Las Brisas, Santa Isabel y Las Estacas, éste último es el más popular de los anteriores, además de ser el más grande y natural que existe, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Tlaltizapán-Cuautla. Esta zona tiene una gran historia que la hace ser mucho más atractiva, debido a que su nombre se le dio por las estacas que se colocaban en la orilla del río como una forma de controlar la subida de las aguas, las cuales se utilizaban para el riego de las tierras cercanas a la zona.

Los primeros que llegaron a la zona de las Estacas fueron los Olmecas y después los Tlahuicas. Después de la consquista de Hernán Cortéz, el río de la región se utilizó hacer que el molino que existía se pudiera mover por la fuerza de las aguas, en donde las estacas fueron añadidas a una hacienda. Uno de los aspectos históricos que marcaron a las estacas fue cuando Porfirio Díaz, quien fue presidente de México se sentía enfermo, se bañaba en dichas aguas que provenían del borbollón, las cuales se caracterizan por ser ricas en minerales que ayudan en varios aspectos, mejorando la salud de las personas.

Las estacas está en una hacienda siendo en el año de 1941 cuando se adquirió la huerta de la Hacienda y desde entonces se le dio un giro turístico para que estuviera abierto al público, siendo un parque natural que ha tenido varias remodelaciones con la finalidad de preservar toda la zona, lo cual se hizo de 1966 para ampliar sus intalaciones y servicios turísticos. Todo esto hace que las estacas sea considerado como un paraíso natural de gran atracción no sólo en el país, sino en el extranjero.

Economía

Economía de Tlaltizapán de Zapata

La economía que posee el municipio de Tlaltizapán de Zapata se basa en tres sectores importantes, el primario, secundario y terciario, en donde cada un de ellos cuenta con ciertas actividades definidas que son las que generan empleos que contribuyen al desarrollo de la región y por consiguiente de las personas que son consideradas como económicamente activas. El primario se enfoca en las actividades propias del campo, el secundario se relaciona más con la industria, mientras que el sector terciario se centra en el comercio y los servicios que se prestan en la población. De acuerdo a la información obtenida, podemos decir que el sector que más se lleva a cabo en Tlaltizapán es el primario, porque la mayoría de las personas se dedican a la agricultura en donde también se da la transformación de los recursos naturales.

Dentro del sector primario además de las ya mencionadas, se encuentra la minería, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca. Es así como el suelo se utiliza para sacarle provecho, haciendo que para la agricultura se utilicen 11,492 hectáreas, las cuales están integradas por tierras de temporal, de riego y con actividad agropecuaria o forestal. Los sistemas que se utilizan para el desarrollo de esto son importantes porque permiten que se mejore la calidad de los productos que se obtienen del campo, además de que se cuenta con grandes fuentes de abastecimiento de agua, así como con un suelo que es rico en materia orgánica, siendo el clima uno de los aspectos que más favorecen a la agriulttura, he aquí la importancia en su realización, no sólo en este municipio, sino en todo el estado de Morelos en general. Es así como los productos que se siembran y producen son maíz, caña azul, arroz, cacahuate, sorgo, tomate y jicama, además de que también se lleva a cabo la fruticultura mediante la producción de mango y aguacate, además de plantas y flores de ornato.

En cuanto a la ganadería, es preciso decir que es otra de las actividades económicas que más se realizan en el municipio de Tlaltizapán, lo cual se da mediante la explotación extensiva debido a las grandes extensiones de tierra que existen. La población que se dedica a esto se encarga de críar diversas especies de ganado, principalmente el bovino debido a los altos ingresos que se obtienen por eso, mediante la venta de carne, en donde la raza bovina que más se produce en el municipio se centra en gyr, nelore, nrahaman, indúbrasil y el sardo negro, siendo las razas europeas el pardo suizo, semental y holstein. La segunda especie que más se produce es el porcino y en tercer lugar está el ganado ovino, en cuanto a éste último se producen más los peliguey, panza negra, santa cruz y cantadine. Cabe señalar que también se encargan de producir el caprino mediante las razas de nubia, saanen, alpinay. El equino también se realiza pero en menor medida. Dentro de la gandería también se encuentra lo que es la crianza de aves, de lo que se obtiene una producción de carne que se vene en el municipio y en otras partes del estado de Morelos.

Es fundamental mencionar que dentro del sector secundario se encuentra la industria alimentaría, en donde existen alrededor de 84 establecimientos registrados y distribuidos en todo el municipio, lo cual permite emplear a cientos de personas. La industria de la fabricación de prendas de vestir es una de las que más se han beneficado con el paso de los años, existiendo cerca de 22 establecimientos. Ante esto la confección de productos textiles que no son prendas de vestir, también se hace presente en este sector pero se da en mejor medida. Otra variante es la industria de la madera, en donde sus productos han logrado contribuir al desarrollo económico de Tlaltizapán de Zapata, aunque se practica en menor escala.

Entre las actividades más relevantes que se pueden señalar dentro del sector terciario son los establecimientos comerciales, en donde existen cerca de 629 comercios además de las actividades agropecuarias, enfocadas en los alimentos, bebidas y tabaco, arrojando una producción de varios millones de pesos al año. Cabe decir que el comercio de productos textiles cuenta con 32 locales destacando la ferretería, tlapalería y vidrio. Cabe mencionar que en cuanto a los servicios que se ofrecen en Tlaltizapán, se encuentra el transporte de pasajeros con autbuses de las líneas Flecha Roja, México Zacatepec, Estrella Roja, Verdes, así como los famosos minibús y combis intermunicipales. También existe la partipación comercial gracias a los servicoos que van de la mano con la producción y distribución de alimentos porque gracias a ellos las personas pueden trabajar y ofrecer lo que venden.

En Tlaltizapán existen varios establecimientos comerciales y de servicios, enfocándose en el último asepcto podemos decir que existen diversos medios de transporte pero el que más se utiliza es el de pasajeros mediante autbuses de las líneas Flecha Roja, México Zacatepec, Estrella Roja, Verdes, así como los famosos minibús y combis intermunicipales o rutas, los cuales también permiten la contratación de persona para manejar dichos medios de transporte. Es así como todo lo anterior es una muestra de lo importante que es la economía en cada lugar, de lo cual depende el desarrollo que se programa en cada municipio y ayuntamiento, debido a que éste es el órgano responsable de hacer que todo esté en orden para favorecer a todas las personas, tanto a propietarios como a trabajadores, lo cual se da mediante un compromiso y labor conjunta en donde todos se deben apoyar para poder salir adelante.

Tiempo

Tiempo en Tlaltizapán de Zapata

El municipio de Tlaltizapán de Zapata presenta un clima de tipo subtropical y húmedo caluroso lo cual se debe a la ubicación que posee en el estado de Morelos. Esto hace que los registros obtenidos de años anteriores muestren que la temperatura media anual sea de 23.5°C, en donde el invierno no es tan definido porque el clima tiende a variar. Es elemental señalar que la sequía se da a finales de la época de otoño, en invierno y parte de la primavera. La temporada de precipitaciones pluviales hace que se alcancen alrededor de 840 milímetros anuales, en donde los lluvias comienzan en el mes de junio y finalizan en octubre con menos del 5% de lluvia invernal.

'