Historia de Tetecala
La historia que posee el municipio de Tetecala permite remontarnos a la época prehispánica como una forma de decir que fue cuando se inició a poblar dicho territorio, debido a que se han encontrado vestigios de asentamientos humanos, destacando la cultura olmeca y chichimeca, mientras que en el periodo post-clásico se refleja el estilo tlahuica, la cual también fue una cultura en ese entonces. Aun cuando existieron grupos de personas en el territorio, todavía no tenía el nombre de Tetecala y mucho menos destacó en comparación con otras zonas del estado de Morelos.
Los datos históricos disponibles hacen referencia a la fundación de la zona a través de personas interesadas en radicar ahí. En el año de 1583 se crearon los pueblos que conformaban la Alcaldía Mayor de Cuernavaca, en donde apareció por primera vez la población de Tetecala, lo cual se llevó a cabo mediante un registro documental, a través de un mapa, en donde además de ese lugar, también fueron anotados otros más del estado, los cuales eran parte del señorío de Cuauhnáhuac.
Cabe decir que la fundación propia de Tetecala se dio después de la conquista, antes del año de 1583. Así pasaron muchos años, hasta que llegó 1594 cuando el municipio de Tetecala era considerado como un lugar de gran relevancia en el estado, lo cual se debió a la capacidad agrícola que poseía, aunado al hecho de la importancia religiosa que sus habitantes tenían y daban a dicho aspecto. Durante el marquesado del valle de Oaxaca, el nombre que tuvo en ese entonces fue San Francisco Tetecala, lugar que continuó creciendo poco a poco.
En el año de 1746, Tetecala y los pueblos sujetos a su administración civil y eclesiástica poseían una gran población formada por indios, españoles y mestizos, además de algunas personas mulatas. Tuvieron que pasar ocho décadas para que San Francisco de Tetecala fuera un lugar reconodio en otras partes, debido a que contaba con cerca de 4,040 habitantes que se establecieron en la cabecera municipal, además de tener cinco haciendas y diez ranchos bien distribuidos, de los cuales se realizaron diversas actividades económicas que provocaron el desarrollo de toda la zona.
Debido a los sucesos políticos que se dieron, el 4 de diciembre de 1786 el Municipio de Tetecala formó parte del Estado de México, antes de pertenecer al estado de Morelos. El tiempo pasó y Tetecala continuo desarrollándose gracias a sus habitantes, quienes tenían la ilusión de hacer del lugar, algo con prosperidad, en donde algunas personas que vivían en otros lugares, decidieron ir a Tetecala a vivir pero fueron pocas en comparación con otros lugares del estado. Debido a las características físicas que poseía Tetecala, los turistas lo consideraron como un lugar ameno, ideal y divertido para ser visitado, lo cual se dio en los siglos XVII y XVIII. Aun cuando Tetecala tenía todo para continuar creciendo en muchos aspectos, sin embargo no fue como sus habitantes lo esperaban, debido a está ubicado muy lejos de la villa de Cuernavaca, lo que ahora es la ciudad de Cuernavaca, en donde esta el centro político y económico del distrito.
Con el tiempo se dieron varias epidemias que provocaron la pérdida de personas en Tetecala, lo cual también provocó migraciones de pobladores que buscaron sitios más seguros, pero no sólo se trató de problemas de salud, también se dieron guerras a principios del siglo XIX, las cuales también provocaron muchas bajas en la zona. Todo esto afectó el desarrollo de Tetecala, pero los pocos habitantes que quedaron se empeñaron en salir adelante, enfocándose en la vida laboral, desempeñándose en diversos oficios en 1826, en donde de acuerdo a los datos obtenidos, podemos decir que en ese entonces existieron 651 jornaleros, 50 labradores, 20 artesanos, 19 comerciantes, 2 fabricantes de aguardiente, 2 presbíteros, un cirujano, un maestro y un responsable de la autoridad civil. Es así como una de las actividades más importantes fue el comercio, superando a otros lugares que se dedicaban al comercio como Xochitepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, todos del estado de Morelos.
Los comerciantes del municipio de Tetecala se enfocaron en el mercado externo porque reconocieron que era una excelente forma de mejorar su economía, por lo que fue importante vender sus producciones a personas fuera del municipio, lo cual se dio por mucho tiempo, haciendo que en siglo XIX, fue considerado como un lugar comercial fundamental, en donde los productos más vendidos eran la caña de azúcar, plátano, huacamote, jícama, ciruela, sandía, mamey, maíz y frijol. Pasando el tiempo, debido a los cambios que se estaban dando en el territorio, cuando se dio la guerra de Independencia, fue un lugar de paso obligado de las tropas independentistas, en donde las tropas insurgentes entraron a Tetecala desde el sur en busca de refugio, debido a que se enfrentaron contra el ejército Realista. Dos años antes de finalizar el movimiento independencista, en el año de 1819 los habitantes de Tetecala "tetecalenses", vivieron otra situación dificil al ser despojados de sus tierras comunales por un clérigo conservador.
En ese entonces no existían las autoridades establecidas por las conocemos en la actualidad, lo cual hizo que existiera control social y político, reflejándose en la violación de las leyes que estaban establecidas, como por ejemplo el apoderamiento de tierras que era propiedad de los tetecalenses, en donde resalta el nombre del bachiller en letras y cura párroco de Tetecala, Andrés González Meraz, debido a que se aprovechó del poder que tenía en la población. Sin embargo las personas que resultaron afectadas con eso, iniciaron un lucha para defender sus tierras, en donde al unirse otras personas del municipio, lograron recuperarlas siendo considerado como un acto de justicia que logró beneficiarlos de forma colectiva. Fue en el año de 1821 cuando Pedro Ascencio Alquicira, luchó en el estado de Morelos contra los rebeldes, aprovechando que las tropas imperiales estaban en la ciudad de Acapulco. Debido a los conflictos que habían sucedido se tomó la decisión de resguardar a Tetecala, cuya persona fue Dionisio Boheta, quien tenía algunos dragones de la Reina que habían abandonado a Iturbide, animales que les sirvió para proteger a su comunidad.
Cuando se dio cuenta de que sería atacado, solicitó el apoyo del administrador de la hacienda de San Gabriel, el señor Juan Bautista de la Torre, lo cual dio como resultado que Pedro Ascencio se presentara frente a Tetecala el 2 de junio de 1821 para intimar la rendición de Boheta, quien señaló a los cuatro vientos que no se rendiría. Fue así como se inició el ataque a Tetecala, pero gracias a ls unión de los pobladores, finalizó en la noche y eso hizo que tuviera que retirarse a la hacienda de Miacatlán y del Charco. Al siguiente día Pedro Ascencio volvió a su lugar y trató de desviar la dirección del río para que no entrara agua al pueblo, pero Huber le avisó que se había ido a San Gabriel, lo que hizo que se enviara a varias personas al paraje de Milpillas, en donde Francisco Aguirre, dependiente de la hacienda de San Gabriel, mató de un machetazo a Pedro Ascencio.
Lo anterior fue algo considerado como gloria para el Virrey, quien dio muchas gratificaciones, grados y ascensos a los que mataron a Pedro Ascencio, sin embargo la pérdida dicha persona considerada como patriota, fue grande para otros al haber sido el último Insurgente que midió sus armas con los realistas. Las cosas no resultaron como se esperaba, porque a pesar de la muerte de Ascencio, las fuerzas independientes se apoderaron de dicha región, siendo Manuel Arellano la persona a la que se le solicitó reconstruir la población con el apoyo de sus tropas, siendo así como Tetecala se ubicó en el lugar que se encuentra actualmente. Posteriormente las cosas comenzaron a tener cambios más marcados, estableciéndose el Ayuntamiento de Tetecala, aunado al Congreso Constituyente del Estado de México, en donde se expidió la ley Orgánica para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado el 6 de agosto de 1824, siendo el artículo 3ro en donde se declaró que el territorio del estado se componía de los partidos que comprendían la provincia de su nombre, mientras que en el artículo 36° marcó la división del territorio en ocho distritos.
Eso hizo que el II distrito fuera el de la ciudad de Cuernavaca, en donde se establecieron los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec, Tlaquiltenango, Ixtla, Yautepec, Xochitepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, Miacatlán y el municipio de Tetecala. Con lo cual se dio la fundación de éste último lugar y las cosas comenzaron a mejorar para sus habitantes, quienes a pesar de haber pasado por cosas negativas como muertes, enfrentamientos y epidemias, muchos se quedaron para hacer de Tetecala un lugar con progreso lento pero constante, lo cual lo se daría con el tiempo. La historia también señala que después de la muerte del general Vicente Guerrero, el entonces presidente del país Anastasio Bustamante, el municipio de Tetecala dio el grito de rebelión encabezada por su constructor, Manuel Arellano y seguida por Jonacatepec, cuyos territorios estuvieron bajo el mando del general Juan N. Álvarez, aunado a otros lugares del estado de Morelos y de Guerrero. Más tarde, en el año de 1848 muchos campesinos de Tetecala, Miacatlán y Xochitepec, protestaron contra los hacendados de la región, porque querían recuperar las tierras comunales de las que se habían apropiado las haciendas.
Todo se hizo más grande cuando el teniente Manuel Arellano, de las tropas de Juan N. Álvarez apoyó la lucha de los campesinos, pero esto no se quedó así, debido a que los hacendados solicitaron apoyo de las tropas norteamericanas de la brigada Kad Waleder, que desde a fines de 1847 había invadido la región. Esto provocó cierta confusión en Álvarez, quien decidió enviar una carta al teniente Arellano con fecha del 3 de marzo de 1848, en donde reprobó la conducta que estaba demostrando, ordenándole atender únicamente su tarea de defender al país de las tropas invasoras, cuyo llamado fue aceptado por Arellando y fue así como la región se tranquilizó de manera temporal. La historia continuó y cuando el 2 de junio de 1849, fue el día en que se erigió el partido de Tetecala, el cual tuvo dependencia al distrito de Cuernavaca porque era el más grande. Dicho partido se formó con la participación de las siguientes municipalidades: Miacatlán, Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango, en donde la cabecera fue el municipio de Tetecala.
Otro dato importante fue cuando el entonces Presidente del país Benito Juárez, decretó el 15 de Abril de 1869 crear el Estado de Morelos en donde se incluyó al Distrito de Tetecala como parte de él. Fue asú como el 11 de diciembre de 1873, se erigió en ciudad la Villa de Tetecala perteneciente al distrito que lleva su nombre, en donde tiempo después cambio al nombre de "Tetecala de la Reforma", nombre que alcutalmente conserva dicho lugar. Esto hizo que Juárez nombrara a Manuel Arellano, jefe de zona de Tetecala, persona que se hizo responsable de los sucedido en ese lugar y fue quien organizó algunos cuerpos con los que luchó en contra del bandolerismo que se había desarrollado en la región encabezada por los españoles Cobos y Losada, con la finalidad de regresar la paz a la zona. Pasado el tiempo, a principios de 1900 el municipio se había convertido en un centro de riqueza y refinamiento, en donde se podía ver la arquitectura empleada en las casonas que se habían construído en el centro histórico, haciendo que fueran muy tradicionales.
A pesar del progreso que estaba teniendo Tetecala, todavía existía pobreza y algunos problemas sociales. La mayoría de la población eran agricultores, jornaleros y peones de hacienda, lo cual hizo que existiera carencia de todo tipo de servicios y prestaciones. Cuando se dio la Revolución de 1910, los más ricos de Contlalco, Cuautitla, Actopan y Santa Cruz, tuvieron que salir del municipio hacia ciudades más grandes en otros estados del país, cuyo destino principal fue la Ciudad de México. Las familias que decidieron quedarse, no formaron parte de la lucha revolucionaria, lo cual hizo que tuvieran más problemas al padecer las atrocidades cometidas por la diversidad de grupos armados, tanto gubernamentales como rebeldes, cometiendo todo tipo de abusos a la población. Después de que se dio la toma de la Ciudad de México por los constitucionalistas, Vennustiano Carranza encargó la campaña del sur, al coronel Pablo González. Se dieron muchas muertes, robos, casas destrozadas y muchos problemas más.
Lo sucedido, hizo que los habitantes de Tetecala peridieran dinero, familia, trabajo y tuvieran que dedicarse a otras actividades, como al campo siendo peones y quedando bajo el mando de los terratenientes, quienes eran las personas que pagaban salarios muy bajos. Fue así como después se dio un fenómeno social de la emigración ilegal de la población de Tetecala hacia Cuernavaca, al D.F. y a los Estados Unidos, cuyo aspecto continua estándo presente aun en nuestros días, en donde la información obtenida muestra que los emigrantes han sido la principal fuente de ingresos de divisas al municipio y al país, pero con el paso del tiempo sus habitantes han sabido cómo aprovechar lo que tiene en su territorio para contribuir en su mejora en todos los aspectos como social, económico, político y cultural.