Tepoztlán

Información

Tepoztlán

Información sobre Tepoztlán

Iglesia de TepoztlánEl municipio de Tepoztlán se localiza en la parte norte del estado de Morelos (Mor) y se cuentra a una distancia aproximada de unos 18 kilómetros a la capital del estado. De acuerdo a su posición en el mapa de México, dicho municipio se encuentra situado entre las coordenadas 18° 53' y 19° 12' latitud norte y 99° 02' y 99° 12' longitud oeste. Tepoztlán está formado por una superficie territorial de 242.646 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Tepoztlán se encuentra territorialmente rodeado por algunos lugares, al norte por el Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con Cuernavaca y Huitzilac. En otros datos importantes, los resultados estadísticos que obtuvo el INEGI del conteo de población realizado en el año 2010, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Tepoztlán es de 41,628.

Sitio Web del municipio de Tepoztlán, Morelos.

Historia

Historia de Tepoztlán

La historia que posee el municipio de Tepoztlán nos permite conocer sobre cómo se fundó un territorio que comenzó estándo completamente vacío, siendo hasta el periodo prehispánico cuando debido a las investigación realizadas, podemos saber que los primeros hallazgos arqueológicos que se encontraron en la zona fueron elementos hechos de cerámica, en donde sobresale el nombre del obispo Plancarte y Navarrete, en donde se dio nombre y lugar a la cultura media arcaica en el año de 1500 a.c. Tiempo después, se encontraron otos elementos que proporcionaron más información sobre el municipio, en donde debido a lo encontrado, los historiadores señalaron la existencia de diversas cutluras que se establecieron en Tepoztlán, que inicialmente se le dio el nombre de Amatlán, en donde una fue la cultura Xochicalco, otra la tolteca y la chichimeca.

Fue así como los toltecas marcaron cosas importantes en la historia de Tepoztlán, debido a que tuvieron un jefe supremo en Tula llamado Ce Acatl, quien nació en dicho lugar y debido a que vivió durante toda su vida ahí, obtuvo poder y esto hizo que gracias a las cosas que realizó a favor de Tepoztlán, fuera la persona que dirigiera las acciones del lugar, siendo ahí en donde se estimularon las artes y las ciencias con el apoyo de la población. Dicha persona se conoció por la serpiente, en donde mucho tiempo después, fue víctima de la envidia de algunas personas, haciendo que huyera de la zona, encontrando refugio en Cholula, pero no estuvo mucho tiempo ahí, debido a los acontecimientos problemáticos que existieron, por lo cual salí con dirección a Veracruz, falleciendo en la ciudad de Coatzacoalcos.

En el municipio de Tula se le dio el título de Topiltzin que significa "nuestro príncipe" y debido a las cosas positivas que hizo durante su vida, los habitantes de Tepoztlán lo consideraron como un dios, haciendo que aun cuando ya estaba muerto, fuera recordado por las siguientes generaciones como alguien que luchó a favor de su pueblo, por lo que esto se vio refeljado en las culturas posteriores, en donde tiempo después se le dio el nombre de "Quetzalcóatl" porque lo consideraron como un héroe cultural, debido a que cuando murió, también murió la serpiente que lo caraterizó. Todo lo que sucedió en Tepoztlán se reflejó en el cerro del Tepozteco en donde aun en nustros días se pueden observar algunas construcciones que demuestran la relación entre culturas como por ejemplo algunos relieves de la pirámide en donde hay representaciones de Ahuizotl con la fecha de 1502, en donde se alude al fin de reinado de dicho personaje, así como el año de construcción de la pirámide.

Otro elemento histórico se encuentra en la cima del cerro Tlahuiltepetl, en donde se puede observar mampostería antigua que se conoció como la casa del Tepozteco, por lo cual fue un lugar sagrado y consagrado especialmente para el dios Ome Tochtli, quien fueel ídolo de la población pero que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando éste llegó a su tierra con la finalidad de evangelizar a la población que ahí habitaba, lo cual sucedió en el año de 1535. Fue así como del periodo prehispánico se llegó al colonial, en donde se resaltó mucho la historia de Tepoztlán en sus inicios, siendo elemental para los habitantes conocer el pasado de la región para valorar lo que en esos momentos tenían y eran.

Este periodo se distinguió por la llegada de los españoles al territorio mexicano en 1519 pero fue hasta el año de 1521 cuando las tropas militares encabezadas por Hernán Cortés, quemaron todo Tepoztlán, dejando completamente vacío la zona. Después de varios años de la conquista española, los habitantes que lograron sobrevivir a tal invasión, fueron ayudados por los frailes de Oaxtepec y Yautepec. La historia también muestra que en el año de 1559 el virrey Luis de Velasco, fue quien dio la autorización de establecer la orden dominica como una forma de apoyar a las personas y de alguna manera, hacer que se convirtieran en otra religión, lo cual fue dirigido por el Fray Domingo de la Función, a quien se le encargó quitar la representación del dios Ometochtli.

Después de haber hecho lo anterior, se construyó una edificación conventual, lo cual correspondió al convento de Tepoztlán, misma que se inició en el año de 1570 y que se terminó en 1580, cuando después se dio unicio a la construcción de la iglesia, cuya finalización se dio en 1588. Como puede ver, fueron muchos años los destinados a la creación de resientos religiosos importantes, creados para ofrecer servicios a las personas, además de hacer que fueran puntos importantes de reunión, en donde pudieron encotrar la paz que necesitaban para vivir y continuar ayudándose unos a otros para hacer de Tepoztlán y de otros lugares, sitios prósperos que lograron superar los problemas militares que habían vivido en el pasado.

Tuvieron que pasar más años hasta llegar al periodo independiente y revolucionario, el cual se caracterizó por la fecha de 1824 cuando lo que se conoce como el actual estado de Morelos, fue el segundo distrito de México, en donde se formaron dos partidos, uno fue el de Cuernavaca y el otro fue Cuautla de Amilpas, ambos bajo los gobiernos centralistas. Fue así como Tepoztlán logró figurar como un territorio importante porque desde ese entonces estuvo ligado al desarrollo histórico del Estado de Morelos, en donde a pesar de haber vivido épocas complicadas, sus habitantes lucharon para defender su territorio durante la revolución, en donde se dio paso a una nueva etapa, en donde después de los movimientos armados, se dio paso al progreso constantes de las regiones del país, incluido Tepoztlán.

La historia señala a varias personas que atacaron a Tepoztlán, cuyos nombres fueron los siguientes: Gabriel Tepepa, Francisco Alarcón, Timoteo Sánchez, Jesús Capistrán, Lorenzo Vázquez, Emigdio Marmoleto y Piquinto Galizs, debido a los intereses que tenían en la región. Posteriormente Zapata fue otro personaje que marcó su propia historia cuando el 25 de noviembre de 1911, acusó a Madero de inepto y proclamó levantarse en armas contra él para ttener justicia, haciendo que el pueblo estuviera en contra de Madero. Fue así como los llamados "revolucionarios" se dispusieron a combatir, ganando enfrentamientos en Huitzilac, Tepoztlán y Axochiapan. El 1 de abril de 1911 los rebeldes se apoderaron de Tepoztlán y el 15 de junio Francisco Leyva ocupó la región de Cuernavaca.

Las cosas comenzaron a cambiar para muchas partes del estado de Morelos cuando se llegó el 12 de Junio, debido a que se instaló la XX Legislatura en donde se nombró gobernador interino a Aniceto Villamar, quien era originario de Tepoztlán, Fue hasta el 4 de agosto cuando se llevaron a cabo las elecciones correspondientes para integrar la XXIII legislatura y así tener a los designados que se harían cargo de los poderes Ejecutivo y Judicial del municipio. Fue así como después, Zapata envió a Gildardo Magaña a conferencias con Francisco Villa  y de esas reuniones se dio una invitación enviada a Felipe Ángeles a la ciudad de Cuernavaca, para que asistiera a la convención de generales y gobernadores el 26 de octubre de 1911 pero la desgracia no dejaba en paz a los habitantes de Tepoztlán, debido a que Pablo González hizo llevó a cabo un enfrentamiento en Santa Catarina y en Tepoztlán en el mes de julio de 1917, en donde muchas personas perdieron la vida.

La vida de Zapata se empañó cuando el 10 de abril de 1919, la tropa de Guajardo le rindió honores pero después de eso le dispararon dos veces, haciendo que Zapata muriera en al instante. Los años pasaron cuando se llegó 1935, en donde el general Lázaro Cárdenas, quien en ese entonces fungía como Presidente de la República, decidió visitar el municipio de Tepoztlán, en donde estableció una oficina temporal en el atrio de la iglesia, para que las personas pudieran tratar sus problemas y encontrar una respuesta. Los hechos históricos marcan que una de las construcciones más importante fue la carretera Tepoztlán-Cuernavaca, realizándose el 9 de enero de 1936 por medio de una petición que se relizó en la oficina antes mencionada.

La finalidad de la carretera fue mejorar la comunicación con esas entidades, haciendo que se dieran nexos con los centros políticos, administrativos, culturales, económicos del estado y del país. Fue así como Tepoztlán comenzó a tener un gran desarrollo económico, lo que provocó que en 1939 se instalara el primer cine y mucho más tarde, en 1956, se estableciera la primer línea telefónica para el servicio público y finalmente en 1958 la energía eléctrica en la cabecera municipal, cuyos elementos aportaron mayor crecimientos poblacional, además de otros aspectos en el municipio. Los años pasaron y fue cuando se vio mcuho más el progreso de la región, siendo en 1965 cuando se fundó el museo arqueológico "La casa de la paz" por el poeta Carlos Pellicer, siendo inaugurado de manera oficial el 6 de junio de 1966 por el entonces ex-presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 1970 se inauguró el auditorio "Ilhuicalli" y desde ese momento, Tepoztlán fue considerado como uno de los principales municipios que se caracteriza por su desarrollo general así como uno de los más ricos en cuestión histórica, cultural y tradicional hasta llegar a nuestros días, en donde es un lugar naturalmente hermoso, con paisajes únicos y vistas panorámicas que se pueden disfrutar en diversos puntos del lugar. Fue así como un lugar que inició casi solo, poco a poco fue mejorando con el apoyo de sus pobladores, quienes muchos perdieron la vida antes invaciones exteriores pero que sin duda, no frenó a los que lograron vivir para continar la historia y hacer de ella algo digno de ser recordado y visitado.

Atracciones

Atracciones en Tepoztlán

Pirámide en Tepoztlán, MorelosEl municipio de Tepoztlán cuenta con varias zonas que son consideradas como atracciones debido a las características que tienen y los servicios que se ofrecen en ellas, haciendo que las personas se sientan atraídas o tengan el interés de conocerlas para saber más sobre ellas. Uno de los principales atractivos turísticos de dicho lugar es su zona arqueológica que es representada por la pirámide del Tepozteco, la cual fue construida en el año de 1502 en donde se aprovecharon las características del terreno y hasta la fecha, es el considerado como el atractivo principal, motivo por el cual muchas personas del estado de Morelos, así como del país y del extranjero viajan a Tepoztlán para conocerla y recorrerla hasta llegar al punto más altaro de la pirámide, desde se puede ver todo el municipio, cuyas vistas panorámicas naturales son inugualables.

Consiste en una pirámide de dos cuerpos que tienen una gran escalera con alfardas en la parte oeste, en donde sobre sus dos cuerpos, existe una tercera construcción que se encuentra justo en la cima de la pirámide, la cual consta de dos salas, una seguida de la otra, lo cual se trata de un templo en donde de acuerdo a lo que señala su historia, se le atribuyen poderes energéticos positivos para las personas que presencian el equinoccio de primavera. Cabe decir que cuando se inició la construcción de dicha zona, los habitantes le rendían culto al dios Tepoztécatl, que es asociado a la fertilidad vegetal y el viento. El templo fue construido entre 1150 y 1350 por los tepoztecos xochimilcas y desde entonces se hizo el reto al Tepozteco, en donde de acuerdo a la leyenda que existen, Tepuztécatl, quien era el Señor de Tepoztlán, hizo el reto de convertirse al cristianismo cuando llegaron los españoles, siendo bautizado por el Fraile Domingo de la Anunciación en el arroyo al pie del famoso cerro del Tepozteco.

Fue así como desde ese entonces, la fecha de dicho bautismo se festeja con una representación que se realiza en el mes de septiembre, en donde ahora las personas se retan a subir la pirámide del Tepozteco. Cabe enfatizar que lo que es el parque nacional del Tepozteco, se trata de una zona arqueológica protegida, en donde la flora y la fauna constituyen un papel muy importante, debido a que forman parte de la riqueza natural de la zona, en donde podrá observar más de 1500 especies de flora y 500 especies de fauna, además de que las características de la zona permiten la realización de varias actividades como por ejemplo el ecoturismo, ciclismo, montañismo, campismo, rappel y caminatas. Cabe decir que en las faldas de algunos cerros se pueden observar las famosas pinturas rupestres, las cuales son consideradas como las más antiguas que hay, junto con las que existen en San Juan Tlacotenco, que fueron elaboradas en el periodo preclásico.

Además de eso, dicha zona se declaró Área Natural Protegida en el año de 1937 debido a la importancia que tiene en el aspecto natural e histórico, zona que está formada por el cerro del Tepozteco y los terrenos que rodean al municipio de Tepoztlán. La superficie total es de aproximadamente 24 000 hectáreas, de las cuales 23 800 corresponden al estado de Morelos, minetras que el resto se encuentra en Yautepec y una pequeña porción en la Ciudad de México. La importancia radica en que cuenta con varios tipos de vegetación, que van desde el bosque de pino, hasta el mesólifilo y el bosque tropical caducifolio, esto hace posible que la fauna que existe sea de 12 especies locales de reptiles, entre las que destaca un lagarto venenoso que se encuentra en peligro de extinsión, así como el lagarto enchaquirado. También se tiene el registro de 42 especies de aves, como el tecolote.

Otra zona atractiva en el municipio es el Ex-Convento de Tepoztlán que fue construido por los indígenas tepoztecos, quienes estuvieron bajo las órdenes de los Frailes Dominicos en el año de 1570, en donde actualmente funciona como un museo y en él podrán observar diverso elementos de arte colonial, así como algunas representaciones en pintura de la evangelización, en donde una parte de la colección que existe fue donada por los habitantes del municipio, debido a un proceso que se llevó a cabo con la finalidad de mejorar este lugar para hacerlo mucho más atractivos para los turistas.

El ex convento y ahora museo se construyó para ser dedicado a la virgen de la Natividad, que es la patrona de Tepoztlán. En el año de 1993 se llevó a cabo una restauración que fue necesaria debido a que el paso de los años se reflejó en muchos aspectos dentro y fuera del ex convento, siendo el INAH quien mediante un proyecto para tal fin, llevó a cabo la mejora del lugar. Fue hasta el año de 1994 cuando el ex convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la importancia histórica y cultura que representa en Tepoztlán. A través de los años pasó de ser un convento a convertirse en la parroquia de la Natividad y en un museo en donde se muestra la historia completa del municipio ya mencionado, en donde las personas tienen la oportunidad de ver, escuchar y ampliar sus conocimientos históricos, haciendo un viaje mental a través de los años.

Cabe decir que debido a que cuando se contruyó el ex convento en el siglo XVI, los frailes dominicos reflejaron en esta zona, elementos característicos de la época, lugar que está formado por un gran atrio que se le ha dado la utilidad de servir como camposanto y de parque. La piedra es el elemento principal en esta construcción, además del mortero de cal, la arena y aglutinantes vegetales, elementos que han hecho que con el tiempo, continue de pie y siga siendo un lugar de atraccción turística. Es precisamente en los muros del ex convento y ahora museo, en donde podrán observar diversas pinturas en su interior, elementos que lo hacen mucho más interesante porque todos fueron hechos a mano. Al entrar podrán ver a la Virgen del Rosario, rodeade de diversos santos, ángeles y querubines, además de los famosos escudos emblemáticos propios de los dominicos.

El museo se encuentra en la planta alta del ex-convento y su inauguración se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2000, el interesante recorrido está dividido en cinco salas de exhibición, en donde podrá conocer diversos aspectos históricos de Tepoztlán, así como la rica cultura que posee, aunado a las tradiciones existentes en el municipio. También podrán observar decoraciones e importantes detalles en las bóvedas y corredores como por ejmplo figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, leyendas propias de la orden dominica, hojas de acanto y reyes con cola de peces, entre otros.  También cuenta con una biblioteca en donde las personas tienen la oportunidad de realizar consultas de textos especializados en la historia de Tepoztlán, así como libros sobre historia, antropología y literatura universal, siendo ésta una forma de aprovechar lo que existe para aprender más sobre lo que le interesa.

Es elemental decir que si lo desea, puede adquirir el servicio de visita guiada en el museo, en donde un experto lo acompaña en el recorrido, brindándole explicaciones precisas sobre cada uno de los elementos exhibidos en las diversas salas que conforman al lugar. El servicio se extiende a grupos de estudias y al público en general que tenga el interés de conocer mucho más sobre la historia de Tepoztlán. Lo interesante de esto también radica en el hecho de que en este museo se ofrece un programa anual de exposiciones temporales, además de ofrecer una excelente variedad de talleres educativos, ciclos de conferencias y temporadas de conciertos, lo cual hace que sea ideal visitarlo tanto chicos y grandes, sabiendo que todos podrán vivir momentos únicos en una zona muy segura en todos los aspectos. El horario de servicio que dipone es de martes a domingo de 10:00 am  a 6:00 pm. En caso de requerir información adicional, ponemos a su disposición el contacto correspondiente: Número Telefónico: (01 739) 395 02 55 y el Correo Electrónico es: mcdh.mor@inah.gob.mx.

El Carnaval de Tepoztlán es otra de las atracciones que se realizan en el municipio, el cual se celebra cada año y es uno de los más populares el el estado de Morelos, logrando reunir a cientos de personas que disfrutan cada momento de este evento. Para la preparación del carnaval se forma un comité de personas que cuatro días antes del miércoles de ceniza, que es considerado como el tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas, se reunen para planear el carnaval. Se forman diversas comparsas de Chinelos, que son precisamente las personas que bailan y usan la vestimenta especial, en donde recorren las casas para recabar fondos para poder realizar la celebración. Cada una de las comparsa se acompaña por una banda de música de viento en donde las personas que participan, portan una bandera con dibujos de animales bordados o pintados en óleo que representa a los diferentes barrios de la región.

Se trata de un gran festejo en donde los habitantes de la región ofrecen lo mejor que tienen, desde hospedaje, hasta alimentos, bebidas, artesanías, música y mucho más. La celebración se realiza desde el mercado de comida que está ubicado en la calle principal de Tepoztlán, en donde se hace la feria y carnval. La danza o baile de los chinelos es el elemento clave y tradicional del carnaval, en donde las personas que participan preparan los trajes que usarán, el cual tiene ascendencia árabe  y española, porque la vestimenta de los "chinelos", que son las personas que bailan al ritmo de la música, está inspirada en la túnica de los árabes pero con ciertos cambiso y mejoras que ofrecen elegancia a quienes lo portan. Está formado por una túnica de terciopelo que normalmente es de color negro pero en la actualidad se han agreagado otros de color rojo y verde obscuro, lleva muchos adornos de encaje o de piel de conejo en los hombros y en las orillas de las mangas.

También lleva un sombrero cónico que a su vez, está adornado con varios bordados hechos a mano a base de lentejuela, chaquira y canutillo, además de imágenes de aztecas, flores o de animales que representen a los diferentes barrios del municipio de Tepoztlán. El sombre tiene un hiladillo hecha de shakira, que son perlas de plástico pegadas unas con otras y que cuelgan alrededor del sombrero, mientras que en la parte superiro de éste, lleva plumas de avestruz en tonos muy brillantes. El paliacate es otro elemento presente en la vestimenta de los chinelos, que se utiliza justo debajo del sombrero para cubrir la cabeza, además de una mascada fina que se utiliza para cubrir el cuello, mientras que las manos se cubren con guantes blancos.

La máscara es uno de los elementos más vistosos del traje de chinelos porque está formada por una barba puntiaguda y larga, la cual se inventó a principios del siglo XX por el señor José María Villamil. El volantón es una capa que tiene varios adornos que tratan de reflejar el espíritu de la persona que lo porta, mismo que es bordado o pintado a mano. Los zapatos que utilian los chinelos son botas pero en la actualidad hay quienes usan tenis para poder morveser mucho mejor al ritmo de las comparsas. El día del carnaval está marcado por la alegría, la fiesta, música y todo lo mejor que se ofrece en Tepoztlán para iniciar bien el día. El sábado es el día del brinco del Chinelo para los niños, en donde tienen la oportunidad de dvertirse y bailar, siendo los niños quienes se visten con lo antes descito para bailar al ritmo de la música y el domingo continua el Carnaval, el cual inicia desde la mañana.

Los antojitos mexicanos y regionales que podrá probar en el carnaval son quesadillas, barbacoa, gorditas, chalupas, tlacoyos, cecina y el famoso itacate que son gorditas de maíz con manteca, se le pone crema, queso rallado y salsa al gusto, el cual es un alimento típico de Tepoztlán. Entre las bebidas que se venden están el pulque, tequila, cerveza, atole o champurrado. Cuando dan las cuatro de la tarde, las personas se reunen en puntos estratégicos del municipio para dar inicio al baile o danza de los chinelos, en donde las personas bailan junto con los chinelos, los músicos tocan sus instrumentos de aire y de percusión para dar ánimo a todos los reunidos y así siguen a los chinelos en un trayecto que los lleva hasta la plaza principal de Tepoztlán. Cada comparse representa un barrio del municipio.

En cuanto a l famoso brinco de los chinelos podemos decir que las personas que se visten como tal participan bailando al ritmo de la música de aire, en donde el brinco consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, dándo la impresión de ser títeres manipulados por hilos, ese es el movimiento constante que hacen los chinelos, en donde las personas presentes también participan brincando al mismo ritmo. Los danzantes saltan con energía y avanzan dando vueltas con lentitud durante largas horas hasta complementar el recorrido definido. Cabe decir que losc hinelos bailan tradicionalmente en grupo, uno cerca del otro y cada uno posee su propio estilo. Esto crea un ambiente de baile muy liberador, emocionante y en donde el punto principal es divertirse sanamente.

Otros atractivos en el municipio de Tepoztlán lo constituyen sus iglesias y capillas, las cuales se encuentran en cada uno de los barrios que forman a dicho lugar, en donde podemos decir que la cabecera municipal está formada por siete barrios que son los siguientes: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José, en donde cada uno cuenta con su propia capilla, siendo el lugar en donde se realizan dos fiestas religiosas al año, una es la fiesta patronal del santo que se venera en cada capilla y otra es la fiesta en honor a otros santos. Cada barrio se representa con una imágen de un animal, en donde San Miguel tiene una lagartija, San Sebastián se distingue por un alacrán, San Pedro por un tlacuache, Los Reyes con un gusano de maguey, Santa Cruz con un cacomixtle, La Santísima se distingue por tener la imágen de una hormiga, Santo Domingo por un sapo y San José, es el único barrio que hizo una exepción de usar la imágen de un animal, por la de una hoja de maíz.

Economía

Economía de Tepoztlán

La economía del municipio de Tepoztlán está basada en diversas actividades que son consideradas como fundamentales para el desarrollo del lugar, entre las cuales se encuentra el sector primaria con la agricultura, lo cual se debe a que este aspecto es uno de los que se han realizado desde siglos pasados, por lo que su práctica es la más grande, debido a que de acuerdo a datos del INEGI, el terreno disponible para uso agrícola es el 2% del total del municipio, en donde se cultiva en condiciones de riego de forma normal, dándose tres cultivos al año, mientras que el 98% restante se encuentra sujeto a la época de lluvias, por lo que ciertos sembradíos se dan en temporadas, en donde generalmente se da una cosecha al año. Es así como los productos principales que se cultivan en Tepoztlán son los siguientes: el sorgo, maíz, jitomate y gladiola.

Cabe decir que muchos de los productores de la agricultura de temporal, continúan empleando métodos tradicionales de siembra y cosecha. A pesar de ser una actividad importante, con el paso del tiempo también se han presentado ciertas disminuciones en la práctica de la agricultura, debido a los costos de producción y la pulverización de la tierra pero sin duda ha logrado hacer que Tepoztlán se mantenga en un crecimiento constante. Otra de las actividades que se practican en dicho lugar es la ganadería, la cual se lleva a cabo de forma escasa pero no deja de ser importante, en donde la superficie disponible para su uso es de 11,965 hectáreas. El ganado que predomina es el bovino que es considerado como criollo de mediana calidad, además del ganado caprino, equino, ovino y porcino, los cuales se atienden en menor escala, siendo más los que se crian en lugares cercanos a Tepoztlán.

En cuanto a la avicultura, este actividad se realiza de forma familiar, es decir que en los negocios familiares se desarrolla la cría de aves, las cuales se encuentran en granjas que permiten mejoren su explotación. Es así como de acuerdo a los datos presentados por el INEGI, la población que se dedica a la ganadería, porcicultura y avicultura es el 5% del total de personas que son económicamente activas en el municipio. Otra de las actividades realizada en Tepoztlán es la forestal, misma que registra una precesia muy pequeña en la economía municipal, sin embargo es importante tomarla en cuenta a pesar de que su explotación se realiza con fines no comerciales. En la zona del municipio se encuentra la reserva ecológica del Chichinautzin en donde prevalecen especies maderables, que son usadas como combustible, aunado a la superficies de arboladas que existe para el cultivo de granos básicos.

En cuanto al sector industrial, la práctica de éste está en una etapa intermedia de desarrollo, sin embargo es importante en el municipio debido a la generación de empleos que tiene, lo cual ha hecho que supere al sector terciario de la economía municipal. En Tepoztlán podrán ver que predominan los micros y pequeños establecimientos industriales de manufacturas, sobre todo en el aspecto artesanal, predominando en un 96% del total de establecimientos, además de los que existen que son productores de alimentos, la industria de la tortilla de maíz y molienda de nixtamal, así como la construcción y los minerales no metálicos. De acuerdo a la información obtenida, podemos decir que en un lugar considerado como turístico predominan 339 establecimientos variados que ofrecen los servicios y productos básicos.

Con base a lo anterior, podemos decir que el sector industrial es uno de lo más elementales en el municipio señalado, debido a que constituye en una fuente importante generadora de ingresos y de riqueza a las personas, además se debe enfatizar que tanto la micro como la pequeña empresa tienen una función muy específica, son capaces de emplear fuerza de trabajo familiar y no familiar, pero en general es de tipo familiar, lo cual beneficia a las personas que se unen para tener su negocio y trabajarlo de forma adecuada, con lo que se generan ingresos constantes. Es así como llega lo que es el comercio y turismo, dos grandes sectores que también han logrado contribuir en la economía de Tepoztlán, siendo considerados como elementales para continuar con un crecimiento constante.

Al enfocarnos en el sector comercial y de servicios, podemos decir que esta presente en un 59% de la población que es considerada como económicamente activa y que se encuentra trabajando, con lo que ocupa el primer lugar en cuanto a la generación de empleos. En este punto existe un subsector comercial en donde se marca la mejoría de la interrelación entre los productores y los establecimientos de abasto, siendo el comercio de alimentos el que tiene un mayor nivel en importancia, debido a que está presente en muchos establecimientos del municipio, aunado al hecho de que son lo que presentan el mayor volumen de las transacciones comerciales efectuadas. El comercio es una actividad que está presente en muchos puntos de Tepoztlán, pero principalmente en el mercado público que permite satisfacer las necesidades básicas de las personas, además de los comercios en puntos estratégicos del lugar.

Es así como podemos decir que debido a la existencia de cerca de 451 establecimientos comerciales y de servicios, en el municipio constituyen una participación económica muy representativa en la economía municipal, porque permiten general empleos, alcanzando alrededor de 5118 trabajadores en lo que va del año, en donde de acuerdo a datos obtenidos, podemos decir que existen 95% de establecimientos que son considerados como pequeñas empresas o establecimientos, mientras que el 5% restante está formado por medianos establecimientos o empresas. Esto nos lleva al sector turístco, el cual es parte fundamental en el municipio de Tepoztlán, porque es considerado un pueblo mágico, lo cual permite que muchas personas del estado de Morelos, así como de otras partes del país y del extranjero, visiten el municipio en busca de diversión y de descanso, encontrando ambas cosas en el mismo lugar.

El turismo es una actividad económica de gran relevancia, logrando impulsar aun más el desarrollo social y económico de Tepoztlán, lo cual se debe a que las características de la zona, permiten explotar y aprovechar el potencial que tiene para generar empleo y riqueza al mismo tiempo. Los visitantes logran incrementarse con el paso del tiempo, señalando que se dan más visitas en temporadas altas que corresponden a periodos vacacionales establecidos, aunque siempre existen turistas que están dispuestos a visitar Tepoztlán en temporadas bajas, haciendo que sus recorridos sean mucho más tranquilos.

En el municipio señalado se utilizan principalmente los servicios de hotel, aunque también están las personas que usan el turismo de psaso, es decir que no usan los servicios de hospedaje, lo cual se da más en los municipios cercanos a Tepoztlán como es la ciudad de Cuernavaca o la Ciudad de México, en donde las personas pueden regresar a esos dos lugares una vez que hayan disfrutado un día en el famoso "Tepoz", nombre que muchas personas le dan al lugar para hacerlo más moderno y de alguna manera más sencillo. En este lugar podrá ver que el turismo es parte del crecimiento, al ser un atractivo natural, cutlural e histórico de gran interés para las personas, además de que se fomenta la cultura ambiental para el cuidado y preservación de las zonas naturales. 

De acuerdo a los datos obtenidos del INEGI, podemos decir que el gobierno de municipio y del estado, reconoce lo elemental que es continuar estimulando el turismo en Tepoztlán, por lo que consideran que continúa en proceso de desarrollo, cuyo objetivo es hacer que los turistas pasen más de 12 horas en ese destino, debido a que la mayoría está por algunas horas, cuyos motivos fueron mencionados anteriormente. En Tepoztlán existen alrededor de 180 establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, tiendas artesanales y más. Es así como algunos puntos sobre la economía del municipio están centrados en el incremento de la competitividad de los sectores productivos, como por ejemplo el agrícola, incrementando la producción y productividad del campo, además de instrumentar políticas crediticias, tecnológicas y de organización en el medio rural.

Ahora bien, en cuanto a la ganadería se refiere, es importante apoyarla para que se continue con un desarrollo adecuado, lo cual se refleja en la explotación intensiva. La actividad pecuaria también debe registrar la rentabilidad para beneficio de los ganaderos del municipio y de sus familias con el establecimiento de políticas de desarrollo agroindustrial para incrementar la actividad económica en dicho rubro. Eso puedo darse al impulsar la micro empresa familiar y la pequeña industria, con la finalidad de fortalecer dicho sector, así como la creación de micro empresas de mano de obra familiar, lo cual se enfoca principalmente en el aspecto textil y artesanal.

Es así como lo anterior muestra que el municipio de Tepoztlán es un lugar que con el paso de los años, sus habitantes han sabido explotar de forma adecuada para contribuir en su desarrollo económico, haciendo que sea considerado como un lugar preponderante en el municipio de Morelos, siendo capaz de proporcionar los servicios básicos que se necesitan en el siglo XXI, en donde las personas de mucha spartes del mundo están interesadas en conocer y recorrrer cada rincón de este pueblo mágico, lo que contribuye en la generación de más empleos tantos para habitantes como para las personas que deciden vivir en este lugar que sin duda, tiene justo lo necesario para vivir.

Tiempo

Tiempo en Tepoztlán

El clima que predomina en el municipio de Tepoztlán es variado, presentándose el semicálido, húmedo, por otro lado también tiende a ser templado y subhúmedo en otras partes del municipio, sobre todo en las laderas de las sierras de Tepoztlán. Es así como estos climas hacen que la época de lluvias se presente durante el verano iniciando en Junio y dura a principios de otoño en el mes de octubre, siendo las precipitaciones más bajas, las que se presentan en la zona de los valles, llegando a alcanzar hasta los 1,000 milímetros cúicos anuales, mientras que las precipitaciones más altas se presentan een las montañas, alcanzando los 1,200 milímetros cúbicos anuales. Es así como en términos generales, el municipio de Tepoztlán presenta una temperatura media anual de 18° centígrados, esto es con base a los regitros hechos y presentados por el Instituto Nacional de Geografia y Estadística.

'