Atracciones en Tepoztlán
El municipio de Tepoztlán cuenta con varias zonas que son consideradas como atracciones debido a las características que tienen y los servicios que se ofrecen en ellas, haciendo que las personas se sientan atraídas o tengan el interés de conocerlas para saber más sobre ellas. Uno de los principales atractivos turísticos de dicho lugar es su zona arqueológica que es representada por la pirámide del Tepozteco, la cual fue construida en el año de 1502 en donde se aprovecharon las características del terreno y hasta la fecha, es el considerado como el atractivo principal, motivo por el cual muchas personas del estado de Morelos, así como del país y del extranjero viajan a Tepoztlán para conocerla y recorrerla hasta llegar al punto más altaro de la pirámide, desde se puede ver todo el municipio, cuyas vistas panorámicas naturales son inugualables.
Consiste en una pirámide de dos cuerpos que tienen una gran escalera con alfardas en la parte oeste, en donde sobre sus dos cuerpos, existe una tercera construcción que se encuentra justo en la cima de la pirámide, la cual consta de dos salas, una seguida de la otra, lo cual se trata de un templo en donde de acuerdo a lo que señala su historia, se le atribuyen poderes energéticos positivos para las personas que presencian el equinoccio de primavera. Cabe decir que cuando se inició la construcción de dicha zona, los habitantes le rendían culto al dios Tepoztécatl, que es asociado a la fertilidad vegetal y el viento. El templo fue construido entre 1150 y 1350 por los tepoztecos xochimilcas y desde entonces se hizo el reto al Tepozteco, en donde de acuerdo a la leyenda que existen, Tepuztécatl, quien era el Señor de Tepoztlán, hizo el reto de convertirse al cristianismo cuando llegaron los españoles, siendo bautizado por el Fraile Domingo de la Anunciación en el arroyo al pie del famoso cerro del Tepozteco.
Fue así como desde ese entonces, la fecha de dicho bautismo se festeja con una representación que se realiza en el mes de septiembre, en donde ahora las personas se retan a subir la pirámide del Tepozteco. Cabe enfatizar que lo que es el parque nacional del Tepozteco, se trata de una zona arqueológica protegida, en donde la flora y la fauna constituyen un papel muy importante, debido a que forman parte de la riqueza natural de la zona, en donde podrá observar más de 1500 especies de flora y 500 especies de fauna, además de que las características de la zona permiten la realización de varias actividades como por ejemplo el ecoturismo, ciclismo, montañismo, campismo, rappel y caminatas. Cabe decir que en las faldas de algunos cerros se pueden observar las famosas pinturas rupestres, las cuales son consideradas como las más antiguas que hay, junto con las que existen en San Juan Tlacotenco, que fueron elaboradas en el periodo preclásico.
Además de eso, dicha zona se declaró Área Natural Protegida en el año de 1937 debido a la importancia que tiene en el aspecto natural e histórico, zona que está formada por el cerro del Tepozteco y los terrenos que rodean al municipio de Tepoztlán. La superficie total es de aproximadamente 24 000 hectáreas, de las cuales 23 800 corresponden al estado de Morelos, minetras que el resto se encuentra en Yautepec y una pequeña porción en la Ciudad de México. La importancia radica en que cuenta con varios tipos de vegetación, que van desde el bosque de pino, hasta el mesólifilo y el bosque tropical caducifolio, esto hace posible que la fauna que existe sea de 12 especies locales de reptiles, entre las que destaca un lagarto venenoso que se encuentra en peligro de extinsión, así como el lagarto enchaquirado. También se tiene el registro de 42 especies de aves, como el tecolote.
Otra zona atractiva en el municipio es el Ex-Convento de Tepoztlán que fue construido por los indígenas tepoztecos, quienes estuvieron bajo las órdenes de los Frailes Dominicos en el año de 1570, en donde actualmente funciona como un museo y en él podrán observar diverso elementos de arte colonial, así como algunas representaciones en pintura de la evangelización, en donde una parte de la colección que existe fue donada por los habitantes del municipio, debido a un proceso que se llevó a cabo con la finalidad de mejorar este lugar para hacerlo mucho más atractivos para los turistas.
El ex convento y ahora museo se construyó para ser dedicado a la virgen de la Natividad, que es la patrona de Tepoztlán. En el año de 1993 se llevó a cabo una restauración que fue necesaria debido a que el paso de los años se reflejó en muchos aspectos dentro y fuera del ex convento, siendo el INAH quien mediante un proyecto para tal fin, llevó a cabo la mejora del lugar. Fue hasta el año de 1994 cuando el ex convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la importancia histórica y cultura que representa en Tepoztlán. A través de los años pasó de ser un convento a convertirse en la parroquia de la Natividad y en un museo en donde se muestra la historia completa del municipio ya mencionado, en donde las personas tienen la oportunidad de ver, escuchar y ampliar sus conocimientos históricos, haciendo un viaje mental a través de los años.
Cabe decir que debido a que cuando se contruyó el ex convento en el siglo XVI, los frailes dominicos reflejaron en esta zona, elementos característicos de la época, lugar que está formado por un gran atrio que se le ha dado la utilidad de servir como camposanto y de parque. La piedra es el elemento principal en esta construcción, además del mortero de cal, la arena y aglutinantes vegetales, elementos que han hecho que con el tiempo, continue de pie y siga siendo un lugar de atraccción turística. Es precisamente en los muros del ex convento y ahora museo, en donde podrán observar diversas pinturas en su interior, elementos que lo hacen mucho más interesante porque todos fueron hechos a mano. Al entrar podrán ver a la Virgen del Rosario, rodeade de diversos santos, ángeles y querubines, además de los famosos escudos emblemáticos propios de los dominicos.
El museo se encuentra en la planta alta del ex-convento y su inauguración se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2000, el interesante recorrido está dividido en cinco salas de exhibición, en donde podrá conocer diversos aspectos históricos de Tepoztlán, así como la rica cultura que posee, aunado a las tradiciones existentes en el municipio. También podrán observar decoraciones e importantes detalles en las bóvedas y corredores como por ejmplo figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, leyendas propias de la orden dominica, hojas de acanto y reyes con cola de peces, entre otros. También cuenta con una biblioteca en donde las personas tienen la oportunidad de realizar consultas de textos especializados en la historia de Tepoztlán, así como libros sobre historia, antropología y literatura universal, siendo ésta una forma de aprovechar lo que existe para aprender más sobre lo que le interesa.
Es elemental decir que si lo desea, puede adquirir el servicio de visita guiada en el museo, en donde un experto lo acompaña en el recorrido, brindándole explicaciones precisas sobre cada uno de los elementos exhibidos en las diversas salas que conforman al lugar. El servicio se extiende a grupos de estudias y al público en general que tenga el interés de conocer mucho más sobre la historia de Tepoztlán. Lo interesante de esto también radica en el hecho de que en este museo se ofrece un programa anual de exposiciones temporales, además de ofrecer una excelente variedad de talleres educativos, ciclos de conferencias y temporadas de conciertos, lo cual hace que sea ideal visitarlo tanto chicos y grandes, sabiendo que todos podrán vivir momentos únicos en una zona muy segura en todos los aspectos. El horario de servicio que dipone es de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. En caso de requerir información adicional, ponemos a su disposición el contacto correspondiente: Número Telefónico: (01 739) 395 02 55 y el Correo Electrónico es: mcdh.mor@inah.gob.mx.
El Carnaval de Tepoztlán es otra de las atracciones que se realizan en el municipio, el cual se celebra cada año y es uno de los más populares el el estado de Morelos, logrando reunir a cientos de personas que disfrutan cada momento de este evento. Para la preparación del carnaval se forma un comité de personas que cuatro días antes del miércoles de ceniza, que es considerado como el tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas, se reunen para planear el carnaval. Se forman diversas comparsas de Chinelos, que son precisamente las personas que bailan y usan la vestimenta especial, en donde recorren las casas para recabar fondos para poder realizar la celebración. Cada una de las comparsa se acompaña por una banda de música de viento en donde las personas que participan, portan una bandera con dibujos de animales bordados o pintados en óleo que representa a los diferentes barrios de la región.
Se trata de un gran festejo en donde los habitantes de la región ofrecen lo mejor que tienen, desde hospedaje, hasta alimentos, bebidas, artesanías, música y mucho más. La celebración se realiza desde el mercado de comida que está ubicado en la calle principal de Tepoztlán, en donde se hace la feria y carnval. La danza o baile de los chinelos es el elemento clave y tradicional del carnaval, en donde las personas que participan preparan los trajes que usarán, el cual tiene ascendencia árabe y española, porque la vestimenta de los "chinelos", que son las personas que bailan al ritmo de la música, está inspirada en la túnica de los árabes pero con ciertos cambiso y mejoras que ofrecen elegancia a quienes lo portan. Está formado por una túnica de terciopelo que normalmente es de color negro pero en la actualidad se han agreagado otros de color rojo y verde obscuro, lleva muchos adornos de encaje o de piel de conejo en los hombros y en las orillas de las mangas.
También lleva un sombrero cónico que a su vez, está adornado con varios bordados hechos a mano a base de lentejuela, chaquira y canutillo, además de imágenes de aztecas, flores o de animales que representen a los diferentes barrios del municipio de Tepoztlán. El sombre tiene un hiladillo hecha de shakira, que son perlas de plástico pegadas unas con otras y que cuelgan alrededor del sombrero, mientras que en la parte superiro de éste, lleva plumas de avestruz en tonos muy brillantes. El paliacate es otro elemento presente en la vestimenta de los chinelos, que se utiliza justo debajo del sombrero para cubrir la cabeza, además de una mascada fina que se utiliza para cubrir el cuello, mientras que las manos se cubren con guantes blancos.
La máscara es uno de los elementos más vistosos del traje de chinelos porque está formada por una barba puntiaguda y larga, la cual se inventó a principios del siglo XX por el señor José María Villamil. El volantón es una capa que tiene varios adornos que tratan de reflejar el espíritu de la persona que lo porta, mismo que es bordado o pintado a mano. Los zapatos que utilian los chinelos son botas pero en la actualidad hay quienes usan tenis para poder morveser mucho mejor al ritmo de las comparsas. El día del carnaval está marcado por la alegría, la fiesta, música y todo lo mejor que se ofrece en Tepoztlán para iniciar bien el día. El sábado es el día del brinco del Chinelo para los niños, en donde tienen la oportunidad de dvertirse y bailar, siendo los niños quienes se visten con lo antes descito para bailar al ritmo de la música y el domingo continua el Carnaval, el cual inicia desde la mañana.
Los antojitos mexicanos y regionales que podrá probar en el carnaval son quesadillas, barbacoa, gorditas, chalupas, tlacoyos, cecina y el famoso itacate que son gorditas de maíz con manteca, se le pone crema, queso rallado y salsa al gusto, el cual es un alimento típico de Tepoztlán. Entre las bebidas que se venden están el pulque, tequila, cerveza, atole o champurrado. Cuando dan las cuatro de la tarde, las personas se reunen en puntos estratégicos del municipio para dar inicio al baile o danza de los chinelos, en donde las personas bailan junto con los chinelos, los músicos tocan sus instrumentos de aire y de percusión para dar ánimo a todos los reunidos y así siguen a los chinelos en un trayecto que los lleva hasta la plaza principal de Tepoztlán. Cada comparse representa un barrio del municipio.
En cuanto a l famoso brinco de los chinelos podemos decir que las personas que se visten como tal participan bailando al ritmo de la música de aire, en donde el brinco consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, dándo la impresión de ser títeres manipulados por hilos, ese es el movimiento constante que hacen los chinelos, en donde las personas presentes también participan brincando al mismo ritmo. Los danzantes saltan con energía y avanzan dando vueltas con lentitud durante largas horas hasta complementar el recorrido definido. Cabe decir que losc hinelos bailan tradicionalmente en grupo, uno cerca del otro y cada uno posee su propio estilo. Esto crea un ambiente de baile muy liberador, emocionante y en donde el punto principal es divertirse sanamente.
Otros atractivos en el municipio de Tepoztlán lo constituyen sus iglesias y capillas, las cuales se encuentran en cada uno de los barrios que forman a dicho lugar, en donde podemos decir que la cabecera municipal está formada por siete barrios que son los siguientes: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José, en donde cada uno cuenta con su propia capilla, siendo el lugar en donde se realizan dos fiestas religiosas al año, una es la fiesta patronal del santo que se venera en cada capilla y otra es la fiesta en honor a otros santos. Cada barrio se representa con una imágen de un animal, en donde San Miguel tiene una lagartija, San Sebastián se distingue por un alacrán, San Pedro por un tlacuache, Los Reyes con un gusano de maguey, Santa Cruz con un cacomixtle, La Santísima se distingue por tener la imágen de una hormiga, Santo Domingo por un sapo y San José, es el único barrio que hizo una exepción de usar la imágen de un animal, por la de una hoja de maíz.