Tepalcingo

Información

Tepalcingo

Información sobre Tepalcingo

El mapa de México señala que el municipio de Tepalcingo se encuentra en el estado de Morelos. Geográficamente se localiza entre los paralelos 18° 26' latitud norte y entre los meridianos 98° 18' longitud oeste, respecto a lo que menciona el meridiano de Greenwich. Limita con otros lugares, entre los que se encuentran al norte están los municipios de Ayala y Jonacatepec, en la región del sur se localiza Tlaquiltenango y el estado de Puebla, en la porición del este Axochiapan y Jonacatepec y finalmente al oeste nuevamente limita con los municipios de Ayala y Tlaquiltenango.

Tepalcingo está constituido por una extensión territorial total de 349.713 kilómetros cuadrados y presenta elevaciones de diferentes metros de altura pero su altitud promedio es de 1,100 metros sobre el nivel del mar. En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que de acuerdo a los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Tepalcingo, éste está formado por una población total de 25,346.

Sitio Web no disponible del municipio de Tepalcingo, Morelos.

Historia

Historia de Tepalcingo

La historia del municipio de Tepalcingo nos permite remontanos a la época prehispánica, en donde se inició con los primeros pobladores de la zona, siendo ellso quienes comenzaron a tener cierta oganización para provocar el desarrollo del lugar, aunado a la importancia que le dieron al aspecto de la economía tributaria, lo que hoy en día es el Estado de Morelos. La polpitica se dieron en los albores del siglo XVI siendo Cuauhnáhuac y Huaxtepec dos de los lugares con más poder, porque en cada uno de ellos habitaba alrededor de 50 mil personas, cifra que continúo en aumento conforme pasaron los años.

El territorio de Tecpancingo inició formando parte de la provincia de Huaxtepec y tiempo después, al darse la conquista española, desapareció dicha provincia como unidad política de mayor a nivel imperial, lo cual provocó una división de cinco unidades, las cuales fueron Totolapan, Tepozotlán, Huaxtepec, Yautepec, Yecapichtlán y Tepalcingo quedó unido a Yecapixtla. Fue hasta el año de 1445 cuando Moctezuma conquistó Tepalcingo junto con el apoyo de los aztecas, pero esto no fue tan sencillo para ellos, debido a que se encontraron con una fuerte resistencia, sin embargo, ganaron el enfrentamiento y los obligaron a entregar tributo a los aztecas. También existió una tribuo mixteca en el siglo XVIII, cuyo grupo de persona se fue a vivir a dicho lugar para formar el poblado de Tepalcingo, debido a que se dieron cuenta de que era una zona adecuada para hacerla crecer con la ayuda de sus pobladores.

La historia también señala que en el barrio de la concepción fue en donde se inició el municipio de Tepalcingo en el año de 1272, en donde un grupo de personas conformado por mujeres, hombres y niños de raza mixteca, dejaron el poblado de Yohuala, lo que hoy en día es el municipio de Iguala en el estadi de Guerrero para ir en busca de mejores caminos y formas de vida. Además de esto, ese grupo de personas decidieron ir a Zopiloapan, en donde poco a poco comenzaron a poblar, lo que actualmente es conocido como el Pueblo Viejo, que está ubicado en la parte poniente del municipio de Tepalcingo.

En cuanto a los antecedentes coloniales, es elemental señar que sucedieron varias cosas que marcaron al municipio antes señalado, debido a que formó parte de las tierras conocidas como "realengas", debido a que pagaban tributo a la corona real. Tiempo después apareció Yecapichtlan en el año de 1532 junto con otros poblados que también debían pagar al marquesado como Tecpatzcinco, Tlayacac, Xalostoque, Totonilco, Usuchapa, Tetelilla, Xonacatepeque, Xantetelco y Amayuca. En la historia también aparece Martín Cortés, quien fue el hijo del conquistador Hernán Cortés y fue quien trató de defenderse de acusaciones de conspiración que le hicieron sus enemigos en aquella época, además enfrentó la lucha de independencia de los poblados que no querían ser sujetos del marquesado, debido a que no se encontraban en una época de estabilidad económica.

En el año de 1565 se incluyó al municipio de Tepalcingo en lo que se denominó "tlalnahuac". Tiempo después de dicha fecha, la familia de Cortés vivió otros momentos complicados debido a la falta de descendencia masculina en su familia, haciendo que el marquesado pasara por línea femenina a los duques de Terranova y después a los duques de Monteleone, estos últimos no radicaban en México porque de cierta forma no les interesaba la política, sino las rentas de la tierra y los tributos cobrados mediante el apoyo de unos administradores. Se dice que el dinero recaudado se utilizó para sotstener el hospital de Jesús que estaba ubicado en la ciudad de México, por lo cual tenía un fin adecuado para brindar apoyo en cuestiones de salud a las personas. 

En el año de 1829 Vicente Guerrero rechazó al marquesado, pero esto no fue suficiente porque fue algo que se dio por mucho tiempo más, en donde una parte de las propiedades que existieron eran de los descendientes del ambicioso conquistador, considerado así por las acciones que hizo cuando estuvo en el poder. Fue así como a principios del siglo XIX, lo que es el territorio del actual estado de Morelos formaba parte del estado de México, debido a que de esa forma estaba delimitados los territorios, en donde los habitantes de Tepalcingo tenían que viajar a México para solucionar cosas personales o sociales, incluyendo los problemas que surgían en las haciendas. Fue hasta el año de 1869 cuando se creó el estado de Morelos, en donde Tepalcingo, logró formar parte de esta nueva entidad, adquiriendo el carácter de municipio y fue hasta el 14 de junio de 1872 cuando se le agregó a dicho municipio, el poblado de Huautla.

Lo que había sucedido se reflejó en una nueva organización política que trató de establecer la seguridad pública en toda la región, debido a que antes este tema sólo se podía tratar en la ciudad de México, pero con el cambio territorial, las cosas fueron muy diferentes. Las cosas que sucedieron en Morelos sobre la violencia, agrarismo y despojo de tierras, provocó que las haciendas que existían e varios poblados se controlara con el tiempo, debido a que muchas personas trataron esos asuntos en continuas quejas y peticiones de justicia en las comunidades, pero cabe decir que no siempre fueron escuchados. Todo lo anterior provocó que en el año de 1853, el departamento de Jonacatepec que estaba formado por campesinos de Tepalcingo, pidieron de forma justa la restitución de sus tierras que les habían sido arrebatadas.

La historia también señala que entre 1895 y 1910, la población declinó en cuatro comunidades, quienes decieron irse a vivir a otros lugares. La que tenía un tamaño más grande era Tepalcingo, pero el descenso demográfico en dicho lugar se originó por una epidemia de viruela que apareció en 1903, lo cual hizo que cientos de personas perdieran la vida. Tiempo después se comenzó a incrementar poco a poco la población en el municipio, posteriormente en los meses de septiembre y octubre del mismo año se construyó una barraca, ubicada en la salida del Tepalicingo, en la parte sur, al pie del cerro de nombre "Tepactzin", lo cual se hizo con la finalidad de hacer que en noviembre y diciembre todos los niños enfermos fueron llevados a dicha zona para evitar el contagio y la pérdida de más vidas.

Fue así como el 3 de enero de 1904 dicha zona fue quemada, debdio a que la viruela mató aproximadamente a 574 niños y sólo fue uno el que logró salvarse, un niño de nombre Jesús Moreno. Fue así como con el tiempo las cosas comenzaron a mejorar en Tepalcingo y en otros municipios del estado de Morelos, en donde las epidemias fueron controladas, los habitantes de muchos lugares se dieron cuenta de lo importante que era mantenerse unidos para enfrentar situaciones desfavorables que se dieran en los territorios, además de que contribuyeron a la mejora de cada lugar, haciendo que poco a poco se fueran desarrollando en pro de una mejor vida hasta llegar a la actualidad, en donde es un municipio completo, que ofrece lo mejor que tiene a las personas interesadas en conocerlo, haciendo que se continue escribiendo su historia.

Atracciones

Atracciones en Tepalcingo

El municipio de Tepalcingo cuenta con varias zonas y edificaciones que forma parte de las atracciones que hay, en donde las personas de todas las edades tienen la oportunidad de conocerlas y disfrutar de ellas de forma diferente, dependiendo del tipo de zona o construcciones que se trate, debido a que están las que son de tipo religioso, mientras otras son de recreación. Una de las construcciones más importantes que hay es el Santuario del Señor de Tepalcingo o también conocido como Jesús de Nazareno, en donde se encuentra una gran imagen de Jesús Nazareno y es el santo que se venera en dicho lugar.

Este santuario o iglesia se encuentra ubicado en la zona centro de Tepalcingo y fue construído entre los años de 1759 y 1782, cuya fachada refleja una época histórica muy importante en el país, de estilo barroco, siendo considerada como una obra maestra en construcción religiosa. Es elemental señalar que este santuario o iglesia cuenta con un Cristo crucificado, varios santos, se pueden observar ornamentos vegetales y adornos muy variados, los cuales fueron elaborados con argamasa. Su importancia radica en que cada año se realiza una feria popular en donde las personas se reunen el tercer viernes de cuaresma, para celebrar al santo y para celebrar el aspecto religioso, siendo la celebración más grande del municipio con un nivel de importancia muy interesante al ser la más antigua en el estado de Morelos, debido a que se realiza desde el siglo XVII, iniciando como un mercado prehispánico.

Dicha feria ofrece una gran variedad de cosas, entre las cuales se encuentran puestos de artesanías, joyería de oro y plata, cestería, artículos de barro, imagenes religiosas, sombreros, ropa y más. La historia señala que la preparación de este evento toma cierto tiempo, en donde durante casi un mes, las personas de todo el país comienzan a llegar a Tepalcingo para participar en la feria en honor a Jespus de Nazareno, en donde se presenta a Jescucristo con su cruz a cuestas. Esta gran celebración hace que se realice un tianguis, considerado como el más grande de México, el cual se hace al aire libre y es parte de la tradición religiosa en donde se reunén miles de personas. Todo esto dura 8 días y se realiza formando una gran plaza que inicia en el atrio de la igesia, pasa por la presidencia municipal y se extiende a las calles adyacentes hasta la entrada de la carretera. También existen varios juegos mecánicos y pirotécnicos, así como muchos puestos donde venden comida típica del municipio y de la región.

Otra edificación reliosa importante es la Iglesia de Santa Mónica que está ubicada en el poblado de Atotonilco, en el municipio de Tepalcingo. Es de estilo barroco y debido al paso del tiempo, se le han realizado algunas modificaciones, mismas que han sido impulsadas por los sacerdotes junto con la participación de los habitantes del lugar, lo cual se ha realizado como parte de su conservación, al ser considerado como un monumento religioso que recibe a cientos de personas. Esta iglesia se construyó a base de piedra, su techo es de lámina, en la parte donde se encuentra el altar principal, está una gran ventana de vitral en diversos tonos, su atrio es amplio, tiene varias zonas verdes y en general es una zona muy conservada debido a lo ya mencionado.

Iglesia de Santa Cruz es otro ejemplo de una edificación antigua que continúa teniendo un esplendor muy especial y está ubicada en la zona centro del municipio de Tepalcingo. Esta capilla es de tamaño grande, al igual que otras construcciones de tipo religioso. Es una de las más visitadas por los habitantes de dicho lugar, así como de las poblaciones aledañas. Está formada por dos cuerpos, fue construída en piedra y debido a esto se comprende el por qué después de cientos de años, continúa siendo un lugar adecuado para visitarla. En su parte externa se pueden apreciar diversos detalles del estilo antes mencionado, los tonos blanco y marrón que tiende a verse como rojo forman parte de un contraste muy interesante, el cual hace que se destaque cada una de las piezas que forman a la capilla.

En su parte interna se podrán observar varias imágenes reliosas, pinturas hechas a mano, leyendas, varias ventanas con marcos de madera y metal, adornos colgantes y en paredes, así como un altar principal en donde está una imagén religiosa de jesucristo, una mesa y silla que son utilizadas por el padre que ofica cada misa, así como un gran número de detalles, los cuales son característicos de las iglesias católicas. Esta iglesia tiene un amplio atrio, con zonas donde hay plantas y donde las personas pueden sentarse al rededor, existe una fuente, y otros elementos hechos de piedra. Finalmente es elemental señalar que esta iglesia ofrece amplios servicios religiosos a las persoas en horarios definidos.  

Parroquia de San Martín forma parte de otra muestra de las grandes edificaciones que se realizaron en siglos pasados, pensando en hacerla con la finalidad de ser un punto de reunión para la fe religiosa, en donde las personas pudieran convivir de forma armoniosa en un lugar donde se ofrecen servicios religiosos a quienes necesiten de ellos, porque la religión ha estado presente desde el inicio de la civilización, lo cual continúa presente hasta nuestros tiempos. Esta parroquia destaca por ser muy grande, está formada por dos cuerpos, en donde se puede apreciar que el tono melón hace un constraste con el azul claro que está presente en los detalles de la construcción, la cual se hizo a base de piedra, siendo el elemento básico principal más importante y que más destaca en el exterior e interior de la parroquia.

En el segundo cuerpo de esta construcción, en la parte alta se encuentra la capana que se toca cada hora, además de ser un sonido conocido por las personas, enfatizando el aspecto religoso que se le ha dado. En la parte interna se encuentra un gran número de elementos religiosos que enriquecen a la parroquia, en la parte donde se encuentra el altar principal, está un cúpula, en donde hay una pintura y leyendas que fueron hechos a mano,  la cual está rodeada por algunas ventanas que funcionan para dar más claridad al interior del lugar. La parroquia cuenta con un amplio atrio, en donde existen varios árboles, en donde se puede apreciar la fachada principal de este recinto católico que recibe a todas las personas que requieren de servicios religiosos amplios como confesiones, misas programadas, celebraciones sociales y más.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe es una edificación religiosa que se construyó en siglos pasados a base de piedra, debido a que es un elmento básico muy resistente a los cambios naturales. La capilla se hizo con la finalidad de venerar a la virgen de Guadalupe, patrona de México. Se trata de un símbolo religioso muy importante en el país, debido a la gran historia que existe detrás de ella, por lo que esta iglesia es una de las más visitadas por los habitantes de Tepalcingo.  

Para chicos y grandes existe el Balneario Las Termas de Atotonilco que se caracteriza por tener albercas de aguas termales, por lo cual es una zona muy popular en el estado y también a nivel internacional debido a la promoción que se ha dado a dicho balneario, siendo precisamente las aguas terminales las que poseen nutrientes y sustancias curativas. Es una zona muy famosa por la temperatura de sus aguas y por haber sido frecuentado por personajes histporicos como Hernán Cortés, Emiliano Zapata y Porfirio Díaz. Cabe enfatizar que las albercas son alimentadas con las aguas del manantial que nace en las instalaciones del lugar, también tiene zonas adecuadas para comer, hay un pequeño restaurante y vestidores. 

También cuenta con zonas adecuadas para la realización del ecoturismo, siendo la Sierra de Huautla y el Cerrito Tepactzin en donde ambas zonas ofrecen vistas panorámica del municipio, en donde una de ellas muestra el santuario de Jesús Nazareno, la capilla de la Santa Cruz y la de San Martín, además de tener vistas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl como fondo natural.

Economía

Economía de Tepalcingo

Las actividades económicas que predominan en el municipio de Tepalcingo están clasificadas en tres sectores, siendo el primario el de más realización, porque generalmente son acciones que se emprenden desde la fundación de cada lugar. Es así como la población económicamente activa es la mayoría de los habitantes del municipio, sobre todo  jóvenes y adultos en edad de trabajo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tepalcingo cuenta con una población de 16,685 personas que tiene más de 12 años, de la cual 7,354 personas están dentro de la población económicamente activa, por sus siglas (PEA) mientras que el resto son estudiantes, pensionados, personas que se dedican a actividades en ell hogar, etc.

Cabe señalar que una de las actividades más importantes en Tepalcingo se encuentra en el sector agropecuario (primario) en donde existen varias personas y empresas que se dedican a la agricultura y también a la ganadería o también conocido como "pecuario", además de la silvicultura y la acuacultura. Estas actividades económicas resaltan junto con la industria alimentaria debido a que con el paso de los años han logrado hacer que el municipio presente un desarrollo constante, lo cual sin duda se refleja en el estilo de vida de sus habitantes. Cabe decir que dicho sector se enfoca en la siembra, cría de ganado, en la comercialización de las cosechas para darse la apertura comercial con otros lugares del estado. El tipo de suelo que existe en el municipio antes mencionado es ideal para llevar a cabo la agricultura de temporada, aunado a la mejora del sistema de riego y al tipo de maquinaria que se debe utilizar para la adecuada realización de las actividades.

Las tierras que hay en Tepalcingo están divididas en 1,999 unidades de producción, en donde el riego se apoya es la infraestructura hidráulica que está formada por 58 pozos profundos pero sólo funcionan 28 de ellos, lo cual se debe a que de cierta forma, se encuenta con el apoyo del manantial de Atotonilco para realizar siembras de forma adecuada. Debido a que la el sector agropecuario es primario, la comercialización de las producciones que se dan, se realiza mediante centros de acopio para la distribución al mayoreo y en cierto casos en menudeo. La producción de sorgo es cosiderado como el cultivo más importante y extendido en la región, siendo utilizado para alimentar al ganado que se cría. De acuerdo a la información disponible, podemos decir que en Tepalcingo se encuentra una bodega de Conasupo en donde se lleva a cabo el almacenamiento de los granos básicos.

Respecto a la siembra y cosecha de hortalizas, lo cual se trata del cultivo de plantas en huertas o regadíos, mismas que son parte de laimentos para el ser humano y se puede hacer de forma cruda o cocida, las cuales incluyen verduras y legumbres, destacando las habas. En el municipio se dan más los cultivos de cebolla, el pepino y la calabacita, en donde se requiere de una gran inversión y mano de obra para su viable realización. Otro de los sectores que han contibuído en la economía del municipio de Tepalcingo es el manufacturero y de la transformación, aunque es un tanto limitada porque participan cerca de 13 personas en su realización. En cuanto a la transformación, en donde se encuenta con 19 pequeños establecimientos, mismos que se enfocan en actividades como talleres textiles y artesanales, siendo considerados como pequeñas y medianas empresas.

Otros de los sectores presentes en el municipio de Tepalcingo es el comercial y el de servicios, los cuales presentan mayor desarrollo y por consiguiente, han logrado contribuir enormemente en el desarrollo económico de la zona. El ramo de la construcción es en donde se presenta mayor movimiento de personas laborando, mientras que en cuanto al comercio, se encuentran cientos de personas laborando. En el municipio se encuentran 112 establecimientos formales en las zonas urbanas, pero también está el comercio informal, aunado a la existencia de plazas y negocios de carácter familiar o también considerado como un tanto informal.

El mercado local de la zona es un especio donde se puede ver el intercambio comercio entre los vendedores y compradores, el cual se encuentra en la cabecera municipal, además de que también está el tianguis regional que se establece todos los miércoles en el centro del municipio de Tepalcincgo, siendo otra zona importante de comercio. Cabe decir que otro aspecto que ayuda a la economía es la realización de la feria del municipio, la cual es popular no sólo en el estado de Morelos, sino a nivel nacional, en donde se encuentran puestos muy variados como artesnías, alimentos, recuerdos, ganado, juegos y más. En cuanto al sector de servicios, los datos obtenidos del INEGI revelan que en el municipio mencionado existen aproximadamente 283 personas que se dedican a los servicios personales y 314 habitantes que se desempeñan en el sector de restaurantes y hoteles.

Esto nos lleva a lo que es el turismo, actividad que está presente gracias a las zonas de atracción general que existen en Tepalcingo, como por ejemplo el Balneario de nombre "Las Termas de Atotonilco" en donde se encuentran diversos servicios como hotel, juegos infantiles, alberca, restaurante y más. Como puede ver, dicha región ha logrado avanzar con el paso de los años, en donde cada una de las actividades que sus habitantes realizan, contribuyen en el crecimiento económico del lugar, lo cual también se ve reflejado en sus hogares y en la forma de vida que tienen.

Tiempo

Tiempo en Tepalcingo

Con base a los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el municipio de Tepalcingo cuenta con un clima que es de tipo cálido y sub-húmedo, presentándose lluvias en la época de verano, esto se refleja en cierta forma, en la temperatura promedio anual en donde de acuerdo al registro que se tiene de años anteriores, se mantiene en 24°C, en donde las temperaturas mínimas son de 14°C, mientras que  las máximas son de 36°C. Es elemental señalar que ante estos registros, la temperatura menor que se registra es en el mes de enero y la máxima en mayo. Cabe decir que lo anterior se ve reflejado en la precipitación promedio anual de acuerdo a la época de lluvias, en donde los registros muestran que alcanza 885.3 milímetros cúbicos. Es así como los meses en donde se presentan más días lluviosos son a partir de junio, julio, agosto y septiembre.

'