Atracciones en Temoac
Los atractivos que se encuentran en el municipio de Temoac se basan principalmente en las edificaciones religiosas así como monumentos arquitectónicos e históricos, de los cuales se pueden apreciar muchos detalles antiguos que los hacen ser esplendorosos y que sobre todo, a pesar del paso de los años, continúan de pie con un esplendor inigualable, esto y mucho más hace que las personas tengan interés en conocer esas zonas, en donde pueden entontrar diversos servicios importantes. Es así como los atractivos que hay en Temoac son los siguientes: La iglesia de San José es una construcción que data del siglo VXI de la religión católica, en donde se puede apreciar cómo la naturaleza ha hecho su trabajo, el cual es inevitable.
Es una iglesia que está formada por dos cuerpos, está construída en piedra, de ahí se puede ver por qué este tipo de contrucciones grandes han permanecido con el tiempo, elemento que se puede observar tanto en el exterior como en el interior de la iglesia. En el interior podrán observar que cuenta con varias imágenes religosas, detalles de pinturas que fueron hechos a mano, un altar de tamaño medio cuya parte central de la pared está tapizada, en donde el color dorado oscuro es el protagonista de toda la inglesia, además de que cuenta con otros elementos que son propios de las iglesias antiguas. La iglesia de San José también cuenta con elementos góticos en el casco de la sacristía, con una celosía calada de tracería que se encuentra sobre la puerta principal de acceso. En la parte noreste de la iglesia se usó una cabeza antropomorfa de estilo prehispánico que fue esculpida en piedra, elemento que se puede observar en toda la contrucción.
Otra de la que se encuentra en Temoac es la Iglesia del Señor de la Columna ubicada en la partee oriente del estado de Morelos y es un ejemplo de la grandeza de arquitectura mexicana histórica, porque cuenta con detalles ornamentales y que fue construída en el siglo XIX. En este aspecto los elementos de la cerámica que se encuentra en el interior de la iglesia datan del periodo postclásico tardío. Su ubicación es considerada como topográficamente predominante y popularmente se le conoce como la iglesia del cerrito y tiene un estilo ecléctico, es decir que presenta ciertas variaciones de estilos clásicos, cuya construcción finalizó en el año de 1821.
En sí su estructura e infraestructura, la iglesia sobresale porque está formada con un cuerpo que tiene una cruz latina, cuanta con un techo en forma de bóveda de cañón corrido, tiene dos torres, en la parte exterior hay un atrio muy pequeño que está bardeado con muros de mampostería con arcos invertidos y macetones, en dicha zona se encuentra un pozo que fue cubierto por una construcción de estilo neoclásico. Esta iglesia cuenta con una zona de sacristía que está ubicada en el testero en donde la fachada de la iglesia está formada por mampostería aplanada con dos cuerpos y un remate. Cada una de las torres de la iglesia cuando con una linternilla en forma de octagonal con cuatro ventanas de medio punto en la parte alta y baja en donde se encuentran varios cubos con múltiples molduras lisas que son paralelas.
La iglesia del señor de la columna es un ejemplo del uso de la cerámica ornamental, en donde sobresale la de tipo vidriada en donde se puede ver en la barda del atrio en jarras de cuello cilíndrico con dos asas verticales. Debido a las restauraciones hechas, dichas vasijas están pintadas en tono rojo. La historia señala que existieron azulejos de tipo mayólica en las cruces de los parametros en la barda del atrio, actualmente sólo podrán observar los huecos que hay pintados de rojo. Los azulejos también se encuentran en la cúpula del crucero y en la linternilla de la iglesia. Cabe decir que la cerámica europea también es otro elemento presente en dicha iglesia que se puso como parte de la decoración de los casquetes, linternillas y los detalles en las torres.
La diferencia entre la cerámica son los bicromos que son de azul grisáceo y amarillo sobre el blanco como una forma de crear contraste, otro es el policromo de color amarillo y café y avece tiende a verse anaranjado, se colocan también sobre superficies en tono blanco y los monocromos en tono azul y que se colocan sobre el blanco. Además de lo importado, la iglesia del Señor de la Columna también cuenta con cerámica local e importada de otras partes de la República Mexicana, en la iglesia se pueden observar 20 vasijas decoradas que forman parte de las piezas históricas más importantes que continúan existiendo.
Es así como usted y sus acompañantes, si así lo desean, tendrán la posibilidad de visitar dicha iglesia para ver y comprobar cómo la cerámica ha sido un elemento básico para la creación de objetos así como para la decoración de zonas, en donde la historia señala que en épocas pasadas fue un elemento básico que está presente en muchas otras iglesias y templos, siendo precisamente la iglesia del Señor de la Columna en donde se dio mayor iportancia a la cerámica importada debido al estatus socioeconómico que se vivió en siglos pasados como parte de grandes expresiones de la cultura y tradiciones del ser humano.
Iglesia de San Martín Obispo es otro ejemplo de una construcción histórica en la cabecera municipal Temoac, en donde es elemental señalar que la cerámica ornamental es un elemento que resalta en la arquitectura religosa de dicho lugar. Se trata de una iglesia que fue construida inicialmente por la orden de los jesuitas en el año de 1545 y se finalizó por los dominicos en el año de 1581, lo cual hace que sea la más antigua del municipio de Temoac. Está dedicada al santo patrono de la zona, por eso lleva dicho nombre y fue construída de piedra, motivo por el cual continúa funcionando como un lugar religioso, en donde su fortaleza se basa en muchos aspectos elementales del catolicismo.
Es elemental señalar que al visitar esta iglesia podrá ver que se conservan muchos elements originales como una forma de respetar la esencia de la zona, la cual a pesar de tantos años que han pasado desde su construcción, sigue siguendo un lugar muy visitado por los fieles religiosos, quienes la visitan por muchos motivos. Está formada por dos grandes cuerpos, la fachada principal tiene tonos blanco y amarillo en constrate, en su parte trasera y centra se encuentra un gran cúpula, tiene un altar amplio, en toda la iglesia se muestran imágenes y creaciones religiosas, es un lugar muy iluminado, podrán sentir la frescura debido a que es una iglesia muy alta y amplia y el hecho de estar construída de piedra es otro de los aspectos que aportan ese ambiente.
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría es otra de las edificaciones que se hicieron en el poblado de Huazulco, perteneciente al municipio de Temoac, en donde se destinó rendirle honor a la santa patrona del pueblo Catalina de Alejandría, la cual se trata de una mártir cristiana que comenzó a ser popular en europa en el siglo IV, con el tiempo se extendió a otras partes del mundo, tal es el caso de México, específicamente en Temoac, lugar en donde se realizó una iglesia dedicada a ella y en donde cada año se celebra una gran fiesta en su honor, mismas que se lleva a cabo en el mes de diciembre. Dicha santa pertenece al grupo de los santos auxiliadores y las personas la invocan en momentos desesperados (lo cual depende de cada persona) sobre todo cuando se sienten problemas que puedan terminar con una muerte súbita o repentina.
La iglesia de Santa Catalina de Alejandría es otra muestra de las grandes construcciones que se hicieron en siglos pasados, en donde se puede apreciar que el aspecto religioso ha estado presente en el país desde los primeros pobladores en las regiones, lo cual continúa siendo importante en la actualidad. Esa zona es una de las más popular que hay en el estado de Morelos, en donde la iglesia resalta desde lo lejos debido al gran tamaño que tiene, aunado a los detalles especiales que se pueden ver en su parte exterior e interior. Es así como esta iglesia se une al resto para dar diversos servicios religiosos a las personas pero sobre todo es el refugio de muchos, en donde la paz y tranquilidad que brinda la iglesia, es sin duda algo muy especial.
Los templos de Santo Tomás Apóstol y de Santa María Magdalena son otras dos edificaciones de gran importancia en el poblado de Popotlán, el cual pertenece al municipio de Temoac en el estado de Morelos. Dichos templos fueron construídos durante la época del virreinato, iniciándose sus construcciones en el siglo XVI, pero con el paso de los años han sufrido ciertas modificaciones que se han realizado como una forma de conservación de las estructuras.
La capilla de San Miguel es una construcción muy antigua e enigmática que se creó para venerar al santo San Miguel, a quien cada año se realiza una fiesta en su honor. La historia de la iglesia señala que este santo llegó a Temoac, lugar en donde peregrinó por cierto tiempo, lo que significa que viajó a dicho destino en el estado de Morelos como una forma de hacer algo sagrado, lo que se enfoca en la religión, cuya creencia o devoción, hicieron que después de su muerte, fuera considerado como un santo digno de ser recordado por las personas.
La capilla es pequeña, se puede apreciar que su construcción fue hecha a base de piedra, el tono blanco en su exterior e interior hacen que parezca más grande de lo que es, es una de las más antiguas que hay en el municipio mencionado y cuenta con muchos detalles en su parte interna, en donde se muestra imágenes religiosas, un altar principal adornado con velas, telas, flores y pinturas. Cabe decir que la fiesta que se hace en honor als anto comienza con una misa en la capilla, después se inicia la celebración con las personas que se reunen, se sueltan cohetes, hay música variada, se siente el olor del insienso dentro y fuera de la capilla así como el copal, elementos que no pueden faltar en esta celebración religiosa que es popular en Temoac.
La Hacienda de Santa Lucía que es una contrucción que data del siglo XIX, la cual se contruyó como una forma de hacer que en ella se realizaran diversas actividades económicas que contribuyeran no sólo al crecimiento personal de sus dueños, sino al desarrollo del municipio de Temoac, debido a que cuando funcionó como una zona comercial, dio trabajo a muchos habitantes de la región. Esta hacienda se caracterizó por tener una zona destinada al riego, otra para la cría de animales además de que con el paso de los años, se fue modernizando, logrando incorporar tecnología en varios aspectos, sobre todo en cuanto a los procesos de producción con la adquisición de máquina que facilitaron más el trabajo de los hombres.