Miacatlán

Información

Información sobre Miacatlán

Iglesia Santo Tomás en Miacatlán en el estado de MorelosEs fundamental saber que el municipio de Miacatlán se localiza en el estado de Morelos y presenta una distancia de unos 40 kilómetros a la capital del estado. Debido a su posición en el mapa de la República Mexicana, geográficamente está situado entre las coordenadas 18° 45' latitud norte y 99° 21' longitud oeste. El municipio de Miacatlán se encuentra rodeado por varios lugares, entre los que destacan al norte es el estado de México y el municipio de Temixco, al sur con Puente de Ixtla, Mazatepec y Tetecala, al este con Xochitepec y al oeste con Coatlán del Río y con el estado de México.

La altitud del municipio de Miacatlán es de 1,054 metros sobre el nivel del mar y su territorio se extiende a 233,644.30 kilómetros cuadrados. En otros datos estadísticos, el municipio de Miacatlán cuenta con un total de 24,991 habitantes. Dicha información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía debido a que llevó a cabo el conteo de población y vivienda en el 2010.

Sitio Web del municipio de Miacatlán, Morelos.

Historia

Historia de Miacatlán

Para conocer la historia que posee el municipio de Miacatlán, es necesario remontarnos a la época prehispánica, en donde dicho lugar formó parte de un centro político y religioso, tributario a Xochicalco, pero tiempo después perteneció al señorío de Cuauhnáhuac, lo que actualmente es la ciudad de Cuernavaca. Miacatlán fue conquistado por los Aztecas, lo cual hizo que perteneciera a Tenochtitlán. Cuando se dio la época colonial, fue precisamente el momento histórico en que formó parte de la Jurisdicción de Cuernavaca, con el Marquesado del Valle de Oaxaca, obteniendo el nombre de "San Francisco Miacatlán".

En el año de 1823 formó parte del Estado de México y también del municipio de Mazatepec. Tuvieron que pasar muchos años hasta llegar a 1869 cuando se erigió el estado de Morelos, en donde Miacatlán adquierió la categoría de Municipio junto con los poblados de Coatetelco, Palpan de Barandas y las rancherías de Nexapa y el Ojo de agua, así como las Haciendas de Acatzingo, La Nigua y Miacatlán. En este lugar nació el Lic. Teófilo Olea Leyva, quien fuera Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la nación en la época del Presidente Manuel Ávila Camacho.

Es elemental decir que la historia de este municipio es corta, sin embargo no deja de ser interesante, debido a que fue uno de los lugares más importantes desde sus inicios, con la llegada de personas dispuestas a vivir en su territorio, quienes supieron trabajar lo que tenía de forma natural, aprovechando precisamente esos recursos para poder sobre vivir y desarrollarse de forma adecuada. Es así como con el paso del tiempo, Miacatlán logró crecer en muchos aspectos hasta llegar a lo que es hoy en día, un municipio con gran prosperidad, en donde las personas tienen la oportunidad de continuar creciendo, además de todas las actividades y sectores que también se han desarrollado.

Atracciones

Atracciones en Miacatlán

Las atracciones que existen en el municipio de Miacatlán son importantes para atraer a las personas que les interesa conocer cada rincón especial que tiene este lugar. Las acciones que se han implementado para hacer de este lugar uno de los más interesantes en concer, cada año se reciben visitantes nacionales y extranjeros, cuyo motivo principal es conocer su historia, cultural, tradiciones así como las edificaciones religiosas, cívicas y monumentos. Cabe decir que Miacatlan cuenta con una excelente oferta turística que va desde hoteles de 4 estrellas, hasta restaurantes goumert o de especialidades para consentir a todos los paladares, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de las personas que no sólo visitan las zonas de atracción, sino que también disfrutan de los platillos, bebidas y de un buen descanso.

Otra zona de interés general es el centro del municipio, en donde se encuentra el parque central con su tradicional kiosco, tratándose de la zona más visitada por habitantes y turistas, debido a que es precisamente en el zócalo en donde podrán encontrar de todo lo que necesitan durante su día, hay comercios muy variados como tiendas de ropa, zapatos, restaurantes, farmacias, abarrotes, el palacio de gobierno, disfrutar de antojitos mexicanos y típicos de Miacatlán y más. Precisamente en esta zona es donde se encuentra la Iglesia de Santo Tomas Apóstol que es la principal, por lo cual es una de las más visitadas. Su tono amarillo en la parte exterior y blanco en el interior hacen que el ambiente de este lugar sea muy tranquilo, en donde las personas sienten paz, aunado al hecho de ser un resinto especial para obtener diversos servicios religiosos. Esta iglesia estuvo en proceso de restauración con la finalidad de conservar los detalles originales, además de que se encuentran muchas imágenes religiosas importantes a nivel nacional, por lo cual es una zona interesante de conocer.

También está la zona arqueológica de Coatetelco, el cual se trata de un sitio arqueológico prehispánico que se localiza junto a la Laguna del mismo nombre, ubicada a sólo 2 kilómetros de Alpuyeca, en el municipio de Miacatlán. Dicha zona inició con la poblándose con grupos nómadas que se dedicaron principalmente a la caza, recolección y pesca como forma de sobrevivir. Vivían en cuevas y ambientes rocosos, lo cual de acuerdo con los datos registrados, esto sucedió hace 25 mil años. Cuando llegó el periodo preclásico temprano existieron otros asentamientos de grupos de personas que comenzaron a desarrollar superficies de cultivo cerca de los ríos, además de que descubrieron que la cerámica era un material que podían trabajar, lo cual con el paso del tiempo adquiriró una gran influencia en lo que era el Valle de México.

La zona de Coatetelco tuvo su auge en el periodo preclásico tardío entre 500 y 150 a.c. exitiendo comunidades de cientos de habitantes, quienes desde un principio se unieron para hacer que la economía del lugar fuera avanzando poco a poco, en donde su organización sociopolítica se describe como compleja. Otro dato interesante es que cuando se dio la caída de Xochicalco, Coatetelco fue el sitio que logró controlar a toda la región, siendo así como se descubrieron los restos de las civilizaciones que habitaron en dicha zona, quienes construyeron lo que es la parte de la zona arqueológica.

La zona del centro de este lugar fue excavada y restaurada con la finalidad de conservar las piezas que tiene, en donde se encuentra un campo de pelota, una pequeña pirámide y templo, así como otras estructuras que fueron agrupadas alrededor de lo que es una plaza pública, que en el pasado fue donde se realiazaban diversos eventos y rituales con la participación de la población. Cabe decir que Raúl Arana fue el encargado de supervisar la reconstrucción de la mayor parte de la arquitectura de la zona arqueológica. Además, es importante señalar que con el paso de los años se han hecho otras restauraciones en muchas de las pirámides, lo cual se hace como una forma de conservar el sitio en buenas condiciones para que las personas las visiten y esto se haga de forma segura.

En la parte occidental se encuentra una plataforma, la cual se trata de una estructura que posee tres cuerpos y dos escalinatas flanqueadas por alfardas, en la parte derecha de esta estructura se encuentra otra de menor tamaño y tiene dos escalones, la cancha del famoso juego de pelota de épocas pasadas se encuentra ubicado en la parte trasera de la plataforma occidental, la cual fue una pieza clave cuando se descubrió este zona, permitiendo determinar el tipo de centro ceremonial que fue cuando funcionó como tal. Es necesario mencionar que el juego se proacticó como una ceremonia religiosa, además de etener un objetivo recreativas y política. Dicha cancha se encuentra en la posición norte-sur, con una cabecera cerrada, características de lo que fue la época mesoamericana, específicamente de este juego. Bajo la escalinata principal, se encontraron entierros funerarios con muchas ofrendas que fueron hechas de cerámica, obsidiana, jade, y objetos de cobre y bronce.

Cabe señalar que la plataforma de la que se habla posee una estructura de tipo circular y forma parte de una extensión de la cancha de juego de pelota. La historia dice que su forma permite defininir que esa zona fue dedicada a Ehécatl, dios del viento. Por su parte, la plataforma ubicada al oriente, cuenta con varias estructuras independientes, siendo un lugar ceremonial, en donde existe un altar de incensarios, que es una figura femenina usada como altar. En la zona arqueológica de Coatetelco también se encuentra el templo de Cuauhtlitzin, siendo la estructura más alta de todo el sitio, cuenta con una escalinata con alfardas laterales y en la parte superior más alta se encontraba un templo. Ahí también se encontró una figura femenina de piedra que se le llamó Cuauhtlitzin.

En la parte izquierda se encuentran restos de otras estrcuturas pero con el paso del tiempo no se lograron rescatar, debido a que la propia naturaleza hizo su trabajo y terminó con ellas. Como puede ver, Coatetelco es un lugar digno de ser visitado, sabiendo que su gran historia hace que sea un lugar muy popular e interesante. El horario de visita es de lunes a domingo a partir de las 9:00 am a las 6:00 pm. Si requiere de información específica, puede ponerse en contacto con la administración del lugar al siguiente número telefónico: (777) 312 3108 y (777) 314 4048.

Entre las edificaciones religiosas se encuentran la capilla del Alma de la Virgen, la cual está ubicado a un costado de la Parroquia de Santo Tomás, en donde se venera a la virgen del barrio y los temporales. En esta zona se realiza una celebración todos los 11 de febrero de cada año, iniciando en la tarde y finaliza al siguiente día en la noche, cuyo festejo incluye verbena popular hasta el día 12. Atrás de la capilla se encuentra un gran terreno en donde se realizan las fiestas religiosas y populares, cuya zona es conocida como "La huerta" y es precisamente el punto de reunión de las personas. Otra edificación religiosa importante es la Parroquia de San Juan Bautista en el poblado de coatepec, la Parroquia de la Purísima Concepción en Palpan, población que se encuentra en el municipio de Miacatlán y cuya zona forma parte de las más visitadas por las personas, debido a los servicios religiosos que se ofrecen, aunado al hecho de ser una construcción muy antigua, en donde se observan muchos detalles originales que se han logrado conservar con el tiempo.

Otra atracción es la Exhacienda de San Salvador, lo que actualmente es una casa hogar de Nuestros Pequeños Hermanos, la cual hace cientos de años fue una zona de gran importancia en el municipio debido a que en ella se realizaban actividades económicas, en donde se contó con la mano de obra de muchas personas que vivían en Miacatlán. Con el tiempo fue perdiendo poder hasta llegar a ser descuidada debido a los intereses personales de su dueño, por lo cual, esta ex hacienda se convirtió en una casa hogar, siendo el refugio de muchas personas que están desamparadas, principalmente niños y jóvenes.

Finalmente, otra zona popular está formada por la Laguna del Rodeo, la cual es una presa de riego y debido a las características del lugar donde se encuentra, permite que las personas la visiten y disfruten del clima y de la realización de diversas actividades recreativas. La laguna tiene una gran variedad de peces, aves y mamíferos, haciendo que el ambiente sea totalmente natural. Es así como cada una de estas zonas representan una riqueza arquitectónica y natural, mismas que tienen un gran valor histórico y cultural en el municipio de Miacatlán y en general en el estado al que pertenece, siendo Morelos uno de los más importantes y desarrollados que hay en la República Mexicana, lugar conocido por su excelente clima primaveral, mismo que se logra sentir en muchos de los municipios que lo integran.

Economía

Economía de Miacatlán

La economía del municipio de Miacatlán se basa en algunas actividades consideradas como primarias porque desde hace muchos años se han realizado con éxito, haciendo que exista un importante movimiento en el municipio, lo cual también se ha reflejado en el estado de Morelos. El desarrollo económico incluye e crecimiento de sus propios habitantes, en donde es necesario responder a las necesidades que existen, incorporando actividades secundarias y terciarias que han logrado estimular dicho crecimiento. De acuerdo a los datos publicados sobre este aspecto, se puede decir que la población económicamente activa de Miacatlán es del 36.25%, misma que se distribuye en 71% hombres y 29% mujeres, en donde todos han logrado contribuir de forma importante.

Es así como una de las actividades primarias es la agricultura, en donde se han desarrollado algunos programa para el apoyo y producción de alimentos, así como la gansdería en donde se da desde la crianza hasta la comercialización de ganado porcino. Ante esto es básico señalar que con el tiempo se logró crear un programa específico de apoyo para la compra de semillas mejoradas, lo cual fue un beneficio directo para una superficie de aproximadamente 1172 hectáreas de siembra. El apoyo que se ha dado por parte del gobierno de Miacatlán ha logrado favorecer el desarrollo del cultivo de la caña de azúcar en dicho municipio, haciendo que con el paso del tiempo, sea un cultivo que va creciendo no sólo en producción sino también en rutas para su distribución.

Otra de las actividades importantes en el municipio y que se ha fortalecidoc con el tiempo es el turismo, en donde reuniones hechas en Miacatlán han permitido que existan más prestadores de servicios turísticos, aunado al hecho de tener la participación conjunta con habitantes para impulsar a Miacatlán como destino en donde se aprovecha el potencial que tiene. Esto hizo que se realizara un logotipo de tipo marca y destino con la leyenda "Miacatlán Pueblo de Sol" el cual se utiliza para fines turísticos y que será utilizado por el Consejo Pro Turismo y las empresas que lo integran, haciendo que poco a poco sea un lugar que sobre salga en el extranjero. También es necesario señalar que existe un programa en donde las empresas que brindan servicios turísticos, obtengan una certificación que otorga la Secretaría de Turismo conocido como "Distintivo Moderniza" en donde se mejora la calidad de lo que ofrecen y cómo lo ofrecen.

Tiempo

Tiempo en Miacatlán

El municipio de Miacatlán cuenta con un clima de tipo sub-tropical húmedo y caluroso, el cual llega a presentar cierta variación de acuerdo a cada época del año. Esto provoca que la temperatura media anual registrada de años anteriores mantenga 22°C. Es importante decir que en la porción baja y en la región de la montaña, el clima tiende a ser más templado, en donde algunos días se llega a sentir más frío, lo cual es normal debido a la posición geográfica que tiene dicho lugar en el mapa de la República Mexicana, aunado al hecho de pertenecer al estado de Morelos que se caracteriza por poseer un clima muy similar en todos los municipios y poblados que lo conforman. Ante este registro de temperaturas, la precipitación media anual llega a ser de 1,112 milímetros, por lo que es necesario mencionar que el periodo de lluvias comienza en el mes junio y termina en octubre, en donde la evaporación media anual es de 2,203 milímetros. Finalmente la dirección de los vientos generalmente va de la parte norte al sur.

'