Atracciones en Miacatlán
Las atracciones que existen en el municipio de Miacatlán son importantes para atraer a las personas que les interesa conocer cada rincón especial que tiene este lugar. Las acciones que se han implementado para hacer de este lugar uno de los más interesantes en concer, cada año se reciben visitantes nacionales y extranjeros, cuyo motivo principal es conocer su historia, cultural, tradiciones así como las edificaciones religiosas, cívicas y monumentos. Cabe decir que Miacatlan cuenta con una excelente oferta turística que va desde hoteles de 4 estrellas, hasta restaurantes goumert o de especialidades para consentir a todos los paladares, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de las personas que no sólo visitan las zonas de atracción, sino que también disfrutan de los platillos, bebidas y de un buen descanso.
Otra zona de interés general es el centro del municipio, en donde se encuentra el parque central con su tradicional kiosco, tratándose de la zona más visitada por habitantes y turistas, debido a que es precisamente en el zócalo en donde podrán encontrar de todo lo que necesitan durante su día, hay comercios muy variados como tiendas de ropa, zapatos, restaurantes, farmacias, abarrotes, el palacio de gobierno, disfrutar de antojitos mexicanos y típicos de Miacatlán y más. Precisamente en esta zona es donde se encuentra la Iglesia de Santo Tomas Apóstol que es la principal, por lo cual es una de las más visitadas. Su tono amarillo en la parte exterior y blanco en el interior hacen que el ambiente de este lugar sea muy tranquilo, en donde las personas sienten paz, aunado al hecho de ser un resinto especial para obtener diversos servicios religiosos. Esta iglesia estuvo en proceso de restauración con la finalidad de conservar los detalles originales, además de que se encuentran muchas imágenes religiosas importantes a nivel nacional, por lo cual es una zona interesante de conocer.
También está la zona arqueológica de Coatetelco, el cual se trata de un sitio arqueológico prehispánico que se localiza junto a la Laguna del mismo nombre, ubicada a sólo 2 kilómetros de Alpuyeca, en el municipio de Miacatlán. Dicha zona inició con la poblándose con grupos nómadas que se dedicaron principalmente a la caza, recolección y pesca como forma de sobrevivir. Vivían en cuevas y ambientes rocosos, lo cual de acuerdo con los datos registrados, esto sucedió hace 25 mil años. Cuando llegó el periodo preclásico temprano existieron otros asentamientos de grupos de personas que comenzaron a desarrollar superficies de cultivo cerca de los ríos, además de que descubrieron que la cerámica era un material que podían trabajar, lo cual con el paso del tiempo adquiriró una gran influencia en lo que era el Valle de México.
La zona de Coatetelco tuvo su auge en el periodo preclásico tardío entre 500 y 150 a.c. exitiendo comunidades de cientos de habitantes, quienes desde un principio se unieron para hacer que la economía del lugar fuera avanzando poco a poco, en donde su organización sociopolítica se describe como compleja. Otro dato interesante es que cuando se dio la caída de Xochicalco, Coatetelco fue el sitio que logró controlar a toda la región, siendo así como se descubrieron los restos de las civilizaciones que habitaron en dicha zona, quienes construyeron lo que es la parte de la zona arqueológica.
La zona del centro de este lugar fue excavada y restaurada con la finalidad de conservar las piezas que tiene, en donde se encuentra un campo de pelota, una pequeña pirámide y templo, así como otras estructuras que fueron agrupadas alrededor de lo que es una plaza pública, que en el pasado fue donde se realiazaban diversos eventos y rituales con la participación de la población. Cabe decir que Raúl Arana fue el encargado de supervisar la reconstrucción de la mayor parte de la arquitectura de la zona arqueológica. Además, es importante señalar que con el paso de los años se han hecho otras restauraciones en muchas de las pirámides, lo cual se hace como una forma de conservar el sitio en buenas condiciones para que las personas las visiten y esto se haga de forma segura.
En la parte occidental se encuentra una plataforma, la cual se trata de una estructura que posee tres cuerpos y dos escalinatas flanqueadas por alfardas, en la parte derecha de esta estructura se encuentra otra de menor tamaño y tiene dos escalones, la cancha del famoso juego de pelota de épocas pasadas se encuentra ubicado en la parte trasera de la plataforma occidental, la cual fue una pieza clave cuando se descubrió este zona, permitiendo determinar el tipo de centro ceremonial que fue cuando funcionó como tal. Es necesario mencionar que el juego se proacticó como una ceremonia religiosa, además de etener un objetivo recreativas y política. Dicha cancha se encuentra en la posición norte-sur, con una cabecera cerrada, características de lo que fue la época mesoamericana, específicamente de este juego. Bajo la escalinata principal, se encontraron entierros funerarios con muchas ofrendas que fueron hechas de cerámica, obsidiana, jade, y objetos de cobre y bronce.
Cabe señalar que la plataforma de la que se habla posee una estructura de tipo circular y forma parte de una extensión de la cancha de juego de pelota. La historia dice que su forma permite defininir que esa zona fue dedicada a Ehécatl, dios del viento. Por su parte, la plataforma ubicada al oriente, cuenta con varias estructuras independientes, siendo un lugar ceremonial, en donde existe un altar de incensarios, que es una figura femenina usada como altar. En la zona arqueológica de Coatetelco también se encuentra el templo de Cuauhtlitzin, siendo la estructura más alta de todo el sitio, cuenta con una escalinata con alfardas laterales y en la parte superior más alta se encontraba un templo. Ahí también se encontró una figura femenina de piedra que se le llamó Cuauhtlitzin.
En la parte izquierda se encuentran restos de otras estrcuturas pero con el paso del tiempo no se lograron rescatar, debido a que la propia naturaleza hizo su trabajo y terminó con ellas. Como puede ver, Coatetelco es un lugar digno de ser visitado, sabiendo que su gran historia hace que sea un lugar muy popular e interesante. El horario de visita es de lunes a domingo a partir de las 9:00 am a las 6:00 pm. Si requiere de información específica, puede ponerse en contacto con la administración del lugar al siguiente número telefónico: (777) 312 3108 y (777) 314 4048.
Entre las edificaciones religiosas se encuentran la capilla del Alma de la Virgen, la cual está ubicado a un costado de la Parroquia de Santo Tomás, en donde se venera a la virgen del barrio y los temporales. En esta zona se realiza una celebración todos los 11 de febrero de cada año, iniciando en la tarde y finaliza al siguiente día en la noche, cuyo festejo incluye verbena popular hasta el día 12. Atrás de la capilla se encuentra un gran terreno en donde se realizan las fiestas religiosas y populares, cuya zona es conocida como "La huerta" y es precisamente el punto de reunión de las personas. Otra edificación religiosa importante es la Parroquia de San Juan Bautista en el poblado de coatepec, la Parroquia de la Purísima Concepción en Palpan, población que se encuentra en el municipio de Miacatlán y cuya zona forma parte de las más visitadas por las personas, debido a los servicios religiosos que se ofrecen, aunado al hecho de ser una construcción muy antigua, en donde se observan muchos detalles originales que se han logrado conservar con el tiempo.
Otra atracción es la Exhacienda de San Salvador, lo que actualmente es una casa hogar de Nuestros Pequeños Hermanos, la cual hace cientos de años fue una zona de gran importancia en el municipio debido a que en ella se realizaban actividades económicas, en donde se contó con la mano de obra de muchas personas que vivían en Miacatlán. Con el tiempo fue perdiendo poder hasta llegar a ser descuidada debido a los intereses personales de su dueño, por lo cual, esta ex hacienda se convirtió en una casa hogar, siendo el refugio de muchas personas que están desamparadas, principalmente niños y jóvenes.
Finalmente, otra zona popular está formada por la Laguna del Rodeo, la cual es una presa de riego y debido a las características del lugar donde se encuentra, permite que las personas la visiten y disfruten del clima y de la realización de diversas actividades recreativas. La laguna tiene una gran variedad de peces, aves y mamíferos, haciendo que el ambiente sea totalmente natural. Es así como cada una de estas zonas representan una riqueza arquitectónica y natural, mismas que tienen un gran valor histórico y cultural en el municipio de Miacatlán y en general en el estado al que pertenece, siendo Morelos uno de los más importantes y desarrollados que hay en la República Mexicana, lugar conocido por su excelente clima primaveral, mismo que se logra sentir en muchos de los municipios que lo integran.