Historia de Mazatepec
Para conocer la rica historia que posee el municipio de Mazatepec, es necesario remontarnos a la antigüedad, en el periodo preclásico, en donde las primeros evidencia de poblaciones pequeñas que se comenzaron a dar oscilan entre los años 6000 y 2000 a.d.e lo cual se continúo en otros periodos posteriores, en donde las poblaciones comenzaron a surgir de la nada, porque eran lugares solitarios, pero el primer hombre que llegó a habitar en ellas, hizo que se comenzara con una historia, la cual siempre es única en cada lugar del país. Fue hasta el año de 603 de nuestra era, cuando se estableció el territorio que hoy en día conocemos como el municipio de Mazatepec, en donde los primeros pobladores fueron un grupo de peregrinos de origen tolteca.
Dicha fecha se compre en el periodo histórico epiclásico, en donde las cosas se iniciaron cuando se dio el abandono de Xochicalco, lo cual sucedió en el año 1000 de nuestra era, tratándose de un lugar de gran importancia al ser el centro de poder en la parte poniente del estado de Morelos, haciendo que se trasladara al municipio de Miacatlán, lugar que junto con Mazatepec, fueron considerados como asentamientos con gran poder, en donde los más populares fueron quienes dominaron hacia 1357, siendo precisamente los chichimecas de Techotlala, gobernante de Texcoco y heredero de la tradición chichimeca que reforzó el proceso de asimilación de la cultura tolteca que fue iniciada por Xólotl. Ante esto, es preciso decir que los Tlahuicas impusieron sus ideas al resto de la población, sobre todo en la zona poniente del actual Morelos.
Lo anterior fue un punto clave que determinó la inclusión de Mazatepec en lo que se denominó Tláhuic, que era un señorío que reconocía la preeminencia de Cuauhnáhuac dentro del imperio Azteca, en donde su metrópoli, cuyo término se utilizaba para nombrar a los lugares en donde se crearían más de una colonia, siendo precisamente las metrópolis en donde se daba una gran influencia política, además de que eran reconocidos por ser centros religiosos, económicos, culturales y sociales en la región. De esta forma se dio lo que se conoció como la triple alianza, en donde particpó Tenochtitlan - México, Texcoco, así como Tlacopan, señoríos que recibían de parte del poniente del actual Morelos diversos elementos como por ejemplo algodón, amate, cacao, miel y frutas tropicales.
Durante la época de la conquista por parte de los españoles, se impuso la encomienda y el repartimiento como una forma de esclavitud en la región, esto impedía la aplicación de beneficios que la corona española disponía para los indios de las tierras recién ganadas. En donde Mazatepec fue un lugar que se comenzó a conocer mucho más, debido a que fue uno de los lugares en donde Hernán Cortés estableció en el año de 1521, la primera estancia de ganado vacuno en el país. Más tarde, siendo el año de 1529, a dicho personaje histórico de gran trascendencia le fue concedido al conquistador el Estado y título de "Marqués del Valle de Oaxaca", haciendo que al mismo tiempo tomara posesión de más de 40 mil kilómetros cuadrados que abarcaban las Cuatro Villas de Oaxaca, incluidos Cuernavaca, Toluca, Coyoacán, Santiago Tuxtla, Jalapa de Tehuantepec y Charo.
Posteriormente, el territorio de Mazatepec fue cabecera municipal, lo cual hizo que tuviera un cabildo y un gobernador, quienes se encargaron de recolectar el tributo para el marqués. Cabe decir que estos puestos haciendo que fueron responsables por lo que sucediera en el territorio, además de que se le daba más poder al gobernador indígena, situación que tenía cierto grado de complejidad. Fue así como Mazatepec estuvo adscrito al marquesado de Oaxaca por mucho tiempo, el cual estaba formado por la jurisdicción de Cuernavaca, ciudad que ya era considerada como de gran importancia desde ese entonces, debido a que recibía el tributo de las contribuciones que garantizaban la autonomía de la República de Indios, dándose con el nombre de gastos de la comunidad.
Eso implicó que las personas deberían pagar para obtener ciertos derechos, como por ejemplo gastos de la Cofradía del Divinísimo, las funciones de Corpus, Semana Santa, cera para todo el año, derechos de visita, posesión de varas y elecciones, confirmación de elecciones, licencia o permiso para su fiesta y más. Se podía pagar en pesos y también con animales, mismos que fueron establecidos y respetados por las personas que deseaban tener o hacer algo. Cabe decir que después se dio una concentración de la tierra que estuvo en manos de unos cuantas personas blancas que eran provenientes de Europa, provocó que se creara una hacienda, que competía directamente por la dotación de territorio con los pueblos indígenas.
Fue así como se dio una mayor concentración de indígenas en las inmediaciones de los pueblos y haciendas de españoles, lo cual hizo que se facilitara su control y explotación, haciendo que los españoles mostraran el poder que tenían en tierras mexicanas, principalmente en las fincas cañeras y en los ingenios azucareros. Ante esta situación, en la zona poniente de Mazatepec se fueron a vivir algunos trapiches, los cañaverales se ubicaron en Tetecala y Coatlán, sobre lo que fueron tierras arrendadas a dichos poblados mencionados. Continuando con esta historia, a mediados del siglo XVIII, se comenzó a especular que Mazatepec no contaba con ninugna hacienda, lo cual era evidente porque su fuerza de trabajo se desplazaba a la hacienda de San Salvador Miacatlán, la cual tuvo mucho problemas por la posesión de las tierras.
Lo anterior hizo que en el año de 1796 se diera un enfrentamiento entre algunas personas, en donde se disputó el fértil territorio irrigado por el río Chalma y unos ojos de agua, de una población de Mazatepec de nombre San Marcos Cuauchichinola, que era un asentamiento indígena, lo cual dio como resultado que el dueño de la hacienda Santa Ana Cuauchichinola, de nombre Ángel Puyade, tratara de desaparecer el poblado alegando poca tributación y un estado ruinoso de la iglesia. Al momento de darse la decadencia del territorio, se llegó el momento de su salvación, en donde reslta Gabriel Yermo que era otro hacendado interesado por esa tierra, aunado al hecho de que era más poderoso políticamente que Puyade, además de que era económicamente apoyado por la posesión de Temixco, cuya hacienda abarcaba desde las inmediaciones de Cuernavaca hasta el río Amacuzac.
También fue apoyado por la hacienda San Gabriel, misma que se había fundado en el año de 1785 en la parte sur de Cuauchichinola, misma que logró la salvación de San Marcos. Después de varios años de haber conseguido la Independencia de la República Mexicana, el 2 de junio de 1849, el congreso del Estado de México creó el partido de Tetecala formado por los municipios de Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Jojutla. Cuando se creó formalmente lo que en la actualidad es el estado de Morelos, el 17 de abril de 1869, se reconoció a Tetecala como municipio y cabecera de distrito, con la misma jurisdicción. Más tarde, en 1848 se decretó que la cabecera de la municipalidad de Miacatlán fuera llevada a Mazatepec, lugar que a pesar de lo que había vivido en su detrimento, logró resolverse con la erección del estado de Morelos, con el otorgamiento de la misma categoría a las dos poblaciones, en donde Mazatepec logró figurar como un municipio del estado.