Jonacatepec

Información

Jonacatepec

Información sobre Jonacatepec

El mapa de México indica que el municipio de Jonacatepec se localiza en el estado de Morelos y debido a su posición en diho mapa, se encuentra ubicado entre las coordenadas 18° 41' latitud norte y entre 98° 48' longitud oeste. Territorialmente Jonacatepec presenta límites con otros lugares, como al norte con los municipios de Temoac y Jantetelco, al sur con Axochiapan, en la porción del este con Jantetelco, finalmente al oeste limita con los municipios de Ayala y Tapalcingo.

El municipio de Jonacatepec está formado por una extensión territorial total de 97.795 kilómetros cuadrados y presenta una altitud promedio de 1,290 metros sobre el nivel del mar. En otros datos estadísticos, el INEGI informó que de acuerdo a los resultados estadísticos que se obtuvieron del tercer censo de población y vivienda efectuado en el municipio de Jonacatepec en el 2010, dicho lugar cuenta con un total de 14,605 habitantes.

Sitio Web del municipio de Jonacatepec, Morelos.

Historia

Historia de Jonacatepec

La historia del municipio de Jonacatepec permite visualizar el pasado que tuvo, el cual comenzó con los primeros habitantes que llegaron al estado de Morelos, entre los que figuran fueron los olmecas, así como los toltecas, en donde éstos últimos emigraron a otro lugar del estado, con lo que poco después comenzaron a lleegar otras tribus como los chichimecas, nahoas o aztecas. Finalmente, quienes decidieron quedarse en Jonacatepec fueron los tlahuicas, mismos que se mezclaron con otras tribus y poco a poco comenzaron a poblar todo el territorio, incluyendo otras partes del estado mencionado.

Cabe decir que la historia enfatiza el hecho de que dichas tribus se caracterizaron por haber tenido una organización comunal, logrando fundaro varios señoríos como Cuernavaca, Tlaquiltenango, Tetlama, Jiutepec, Yecapixtla, Yautepec y Jonacatepec, el cual pertenecía al señoría de Oaxtepec, en donde Moctezuma era tributario. La tribuo de los tlahuicas fueron quienes constityeron la providencia del Atlalnahuac, formándola con catorce poblados, entre los cuales estaba Jonacatepec, Atotonilco, Xalostoc, Tetelilla, Tlayecac, Tepalcingo, Telixtac, Jantetelco, Axochiapan, Chalcatzingo, Atlacahualoya, Amacuitlapilco, Amayuca, y Tetehuamac. Poco tiempo después, desapareció Tetehuamac, que era la cabecera principal de Jonacatepec.

Fue así como en este momento la historia hace referencia al Valle de Amilpas, lugar ubicado en la parte oriente del estado de Morelos, en donde se encuentra la zona arqueológica de "Las Pilas", hoy hecho un balneario muy popular, en donde se asentó una importante población prehispánica, quienes construyeron dicha zona arqueológica como centro religioso y ceremonial, lo cual se debió a que precisamente la religión era uno de los elementos de cohesión de las comunidades prehispánicas. Cabe decir que las evidencias arqueológicas que se han encontrado, muestran que los antiguos pobladores de la zona de las pilas, tuvieron un estlo o modelo urbano de construcción, en donde después, al construirse el balneario, alteró todo lo que era una zona de gran atracción por el tipo de construcciones que tenía. 

Todo el aspecto religioso era una parte sumamente importante para las personas, en donde también los grupos mesoamericanos destacaron por tal motivo, era importante el culto al agua, considerado desde ese entonces como un líquito vital para la vida humana, quienes realizaban sus rituales en las Las pilas, en donde haber encontrado varios entierros en los canales de la zona, fue una clara muestra sobre lo que era parte de sus rituales, en donde se hacían tumbas para depositar restos humanos. Fue así como la zona de las Pilas fue de gran relevancia para los habitantes de ese entonces, en donde se logró crecer en muchos aspectos, tanto sociales como religiosos y políticos.

Durante la época colonial, exactamente en el año de 1558 se fundó la parroquia y convento en el municipio de Jonacatepec, el cual está dedicado a San Agustín, quien era el obispo de Hipona, en donde sus fundadores fueron Fray Jerónimo de San Esteban y Juan Cruzate, quienes después de morir fueron enterrados bajo el altar mayor de dicho templo. Otro dato importante que forma parte de la historia, es que en 1646 la provincia de México tenía el nombre de Audiencia de México, en donde se creó la alcaldía mayor de Cuautla y el Tenientazgo de Jonacatepec, lo cual se dio hasta 1824 tiempo después de haberse finalizado la Independencia de México.

Fue así como poco después, Jonacatepec se dividió en cuatro barrios, los cuales fueron San Francisco, que era el que presentó más habitantes, otro fue el barrio de San Martín, de cuyo lugar resalta una capilla que está ubicada en la parte trasera de la escuela Leandro Valle, el barrio de Santa Lucía que está uicado a dos cuadras del sur de la plaza, una cuadra más adelante se encontraba una capilla llamada Los Reyes, ubicada en otro barrio. Ésta última capilla desapareció debido a que nadie estuvo a cargo de darle los cuidados pertinentes para conservarla. Cabe decir que Jonacatepec estaba formado por varios sitios que estaban cercados con piedra, órgano o madera, además de casas que tenían techos hechos de zacate de cerro, en ese entonces existían muy pocas bardas de adobe y las que se encontraban en las casas, pertenecían a las personas con más dinero, las cuales se encontraban ubicadas en la calle principal donde estaba la capilla, lo cual se dio cuando se fundó el municipio ya mencionado.

En ese territorio se fueron a vivir muchas personas, quienes principalmente eran trabajadores, por lo cual se consideró a la mano de obra como algo importante y fue resultado de la concentración indígena que ahí radicó mucho tiempo, cuyos motivos de las personas, para irse a vivir a Jonacatepec fue la existencia de muchas obras de irrigación, además de la cercanía con uno de los mercados comerciales más grandes, se trataba de la Ciudad de México, debido a que dicha zona era considerado como el mejor centro de distribución de los productos plantados en Morelos, dándole a todo el esado cierta ventaja sobre otros lugares del país, en donde el costo por transportar cosas o viajar era muy elevado.

La historia menciona que en ese entonces existian dos haciendas que eran las que dominaban los poblados de Tlanahuac y Chalcatzingo, las cuales fueron Santa Clara de Montefalco en Jonacatepec y la de Santa Ana Tenango en Jantetelco, en donde a principios del siglo XVII, se comenzó a ver las consecuencias de lo que sería la hacienda azucarera de Santa Clara de Montefalco, ambas tenían el mismo dueño, por lo cual esto permite imagirnarnos que tan poderoso era en ese entonces, lo cual tuvo un fin tal vez inesperdado porque sólo funcionaron hasta el siglo XIX. Las tierras de lo que sería una hacienda más poderosa fueron otorgadas por el cuarto marqués del Valle, Pedro Cortés quien era el nieto del Conquistador Hernán Cortés y quien era conocido por arrendar sus propiedades, la cual era demasiado grande, con espacio para caballerías, estancia para ganado, y muchas zonas verdes para diversos usos, en donde se sembraba caña de azúcar y más.

Tiempo después de que Pedro Segura se estableciera en Jonacatepec y siendo el teniente de justicia, trató de ayudar a la población de dicho luhcar, buscando la forma de mejorar su forma de vida, porque muchos vivían de manera dispersa en casas de zacate, haciendo plaza frente al convento. Cabe decir que la casa de comercio que era propiedad de Martín de la Rosa, quien era pariente de Pedro Trápaga de Rosas, tenía en su posesión el lado sur de la plaza. En la parte poniente se ubicaba la casa de la Justicia y del lado norte la cárcel del municipio. Cuando Antonio de Arrigorrieta falleció en el mes de marzo de 1708, dejó una importante herencia, quienes las beneficiadas fueron sus hijas. Fue así como Pedro de Segura, regresó a Santa Clara para negociar con la viuda del reciente fallecido y sus hijas, quienes decidieron vender su parte de la herencia, lo cual provocó que Pedro Segura se quedara como único dueño.

Pasaron los años, en 1740 Pedro Segura murió y la historia señala que no tenía descendientes, por lo cual heredó las propiedades que poseía a su sobrino Juan Francisco de Urtaza, quien llegó a México en el año de 1726 y quien poco después se casó con María Jacinta de Córdoba, de cuyo matronio nacieron tres hijos, con los nombres de José Francisco, María Josefa e Ignacia Josefa. Debido a las características, profesionalismo y dotes de un buen administrador, justo como su tío, Juan Francisco de Urtaza se quedó al frente de la hacienda de Santa Anna Tenango en el año de 1750 y con el tiempo llegó a ser el mejor y mayor terrateniente de la región, debido a que su arduo trabajo y compromiso con lo que realizó, provocó que dicha propiedad creciera mucho más, lo cual se dio en el XIII.

Urtaza logró modernizar fábricas, estableció la base de un emporio azucarero del oriente, lo que actualmente es el estado de Morelos. Esto se basó en crecer y pasar de lo que era un prcedimiento sencillo y simple, a ir a un sistema novedoso e innovador basado en usar un sistema de vapor, haciendo que la hacienda de Santa Clara logró incrementar su producción general en el año de 1869, beneficiando al dueño, a su familia y también a los habitantes de la región. Ante esto se puede decir que Juan Francisco Urtaza incrementara su fortuna, pero no todo fue gloria en su vida, debido a que en el aspecto familia perdió a su único hijo varón a y sus dos hijas, quienes murieron cuando eran apenas unos niños, lo cual hizo que se quedara sin descendientes que heredaran sus fincas y poder.

Poco después, su esposa María Jacinta de Córdoba murió en el año de 1752, con lo cual tomó la decisión de nombrar a un sucesor más jóven que tuviera los mismos deseos de salir adelante, con compromiso y responsabilidad por lo que iba a realizar en pro de su familia y de todo un pueblo. Fue así como decidió seguir la tradición familiar iniciada por su lejano antepasado Domingo de Arrigorrieta, en donde la propiedad de Santa Clara y Tenango pasó de tío a sobrino. Esto provocó que en el mismo año (1752), el señor Urtaza envió un mensaje a la villa de Armentia en el país Vasco, en donde solicitó el envio de su sobrino a la Nueva España, quien se llamaba José Antonio de Zalvidegoitia, logrando así que llegara a Santa Clara en 1753, para entregarle sus bienes, probando de muchas formas que uno de los aspectos que lo caracterizaba era tener una gran capacidad para el arduo trabajo, haciendo que su tío se sintiera orgulloso de él, nombrándolo como administrador de Santa Anna Tenango.

Es elemental decir que en poco tiempo, una vez de que Zalvidegoitia se hizo cargo de todo, prendió todo lo necesario para la siembra de la caña de azúcar así como del proceso para la fabricación de azúcar, el manejo adecuado de la hacienda, haciendo que fuera una persona reconocida, siendo el brazo derecho de su tío, quien en el año de 1754 hizo su testamento, dejando a su sobrino como beneficiario de todo lo que poseía. Pasaron cinco años cuando Juan Francisco de Urtaza falleció el 9 de junio de 1759, haciendo que su palabra y decisión se cumpliera, por lo cual su sobrino José Antonio de Zalvidegoitia fue el heredero de todas sus pertenencias.

Durante el período de la Independencia, Jonacatepec se vonrtió en alcaldía, después fue tenientazgo, formanado parte de la intendencia de Puebla, poco después se le cedió a la alcaldía mayor de Cuautla, en donde se recibió a cambio a Tlapa e Igualapan, lugares que forman parte del estado Guerrero. Este interesante intercambio de intendencias (territorios) de México y Puebla hizo que se diera forma territorial a lo que hoy comprende el estado de Morelos. Fue poco después cuando el Congreso del Estado de México tomó la decisión de crear el partido de Jonacatepec, siendo el 29 de enero de 1825 cuando quedó el tenientazgo del mismo nombre sujeto a la prefectura de la ciudad de Cuernavaca. La historia también señalar que cuando se logró establecer la República Centralista, la Junta Departamental del Estado de México, dividió el departamento de México en trece distritos, haciendo que de esta forma naciera un partido con cabecera en el municipio de Jonacatepec.

Se reconoció la existencia legal del Distrito de Jonacatepec en el año de 1851, y diez años más tarde, un 31 de Julio por decreto No. 25 de la Legislatura del Estado de México, dividió nuevamente al estado, dejando intacto al municipio de Jonacatepec, con la categoría de la cabecera del Noveno Distrito. Otra fecha que destaca en la historia, fue el 17 de octubre de 1861, cuando la Legislatura del Estado de México creó los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Tetecala, y Jonacatepec. Fue hasta el 14 de noviembre del mismo año cuando se decidió designar a las cabeceras de Distrito con el nombre de "villas", a exepción de las que ya tenían el nombre o categoría de "ciudad". Cabe decir que el 7 de Julio de 1862, el entonces presidente de la República Mexicana, Benito Juárez, creó el Tercer Distrito Militar en el estado de México, mismo que abarcó los cinco distritos del actual estado de Morelos, en donde cada una de las cabeceras de los cinco distritos, honraba a un héroe mexicano, siendo así como se les dio el nombre del territorio junto con el de un héroe, quedando de la siguiente manera: Cuernavaca de Iturbide, Cuautla de Morelos, Yautepec de Gómez Arias, Tetecala de Matamoros y Jonacatepec de Leandro Valle.

El 17 de Abril de 1869 se creó lo que es el actual estado de Morelos, con lo que se ratificar los nombres de los diversos distritos que lo forman, designando el nombre de Jonacatepec de Leandro Valle, cuyo territorio pasó por varios momentos históricos, que durante el período Porfirista logró tener mayor auge debido al éxito que existía de las haciendas de Santa Clara y Tenango, que habían crecido rapidamente, teniendo muchos aspectos innovadores, con lo cual llegaron a producir grandes cantidades de azúcar. Debido a la Revolución, muchos habitantes de la región sufrieron muerte, hambre y cosas desagradables como las injusticias y despojos de sus propiedades, cabe decir que en este mismo periodo se formó el Club Liberal Leandro Valle en el municipio de Jonacatepec.

Muchos años más tarde, entre 1912 y 1913 el terriotiro de Jonacatepec tuvo un enorme apogeo comercial, debido a que era un lugar que no dejó de crecer a pesar de lo que había sucedido en el pasado, además de que estuvo rodeado de importantes haciendas y zonas comerciales como las de Santa Clara, Tenango, San Ignacio, Cuatepec, y Atotonilco. Fue así como la rica historia de Jonacatepec de Leandro Valle hace que sea un lugar digno de ser visitado, con interesantes zonas, una rica cultura y tradiciones que desde siempre caracterizaron a sus primeros habitantes, en donde los actuales continúan haciendo festejos con motivos cívicos y religiosos (principalmente) haciendo que muchas personas del municipio y de otros lugares, se reunan en la zona centro para disfrutar de todo lo que se relaciona con cada festejo.

Finalmente es necesario decir que en una torres que se contruyó en el centro de la Plaza Principal de Jonacatepec, tiene un reloj público que al sonar cada cuarto, repite la hora, lo cual es una caracteristica considerada como única, debido a que otros relojes no cuentan con dicho elemento especial. Además, en la parte sur de dicha torre se encuentra una placa que dice "Se inauguró este reloj el 28 de mayo de 1889" por el gobernador del estado el C. Coronel Manuel Alarcón, el Jefe Político del Distrito C. Manuel G. Durán, además de que en la parte oriente de la misma torre se encuentra otra placa de mármol negro, cuya leyenda dice: "Plaza del inmortal EMILIANO ZAPATA", Jonacatepec, Morelos, Noviembre 28 de 1921. Es así como dicho municipio es uno de los que forman parte de la gran variedad de lugares que se pueden visitar y disfrutar en el estado de Morelos, destcando los recuerdos de una rica y única historia.

Atracciones

Atracciones en Jonacatepec

El municipio de Jonacatepec cuenta con varias zonas de gran atracción turística, entre las que destacan son el Balneario Las pilas, que cuenta con una alberca grande, un chapoteadero, amplias áreas verdes, así como ruinas arqueológicas. Es elemental decir que la zona arqueológica ubicada en dicho lugar, se construyó entre los años 500 y 650, entre los cuale tuvo una gran importancia con influencias teotihuacanas, en donde con el paso de los años, se han explorado entierros de diferentes periodos, aunado al manantial de los tlaloques, la deidad del agua. En dicho zona se encontraba un gran depósito de agua, que es precisamente en donde se construyó la piscina del balneario Las Pilas, en donde sobre salen las amplias zonas verdes que son ideales para la realización de actividades al aire libre, entre las cuales está acampar.

Dicho balneario fue un lugar de culto al agua, tal como se puede observar en la red de canales que forman dos estructuras piramidales. Las investigaciones realizadas en esa zona, muestran que se han econtrado los entierros en los canales, en donde los cuerpos estaban en posición de flor de loto, semisentados. Actualmente, la zona arqueológica se puede observar visitando el balneario, en donde podrán ver sólo una parte de lo que fue el centro ceremonial en el pasado. Cabe decir que la historia señala que en la zona arqueológica se realizaban varios cultos o ritos tradicionales, como ofrendas de personas importantes, además de realizar elementos de jade, concha nacar, hueso o barro.

El balneario Las Pilas se encuentra ubicado en la entrada del municipio de Jonacatepec, para llegar en automóvil, deberá tomar la carretera Cuautla - Izúcar de Matamoros, en donde al llegar al crucero, deberá ir a la derecha en dirección a Jonacatepec y justo en la entrada de la población,  verá los señalamientos que lo conducen a la zona mencionada. El horario de servicio es Martes y Miércoles de 10:00 am a 5:00 pm, de Jueves a Lunes es de 9:00 am a 6:00 pm. Le recomendamos llevar todo lo necesario para pasar un día de diversión con su familia y amistad, pero si lo que busca es descanso, también lo podrá obtener en este lugar, disfrutando del clima del municipio así como de las amplias zonas verdes que forman al balneario.

También se encuentra el Templo de San Agustín que es uno de los más visitados en el municipio de Jonacatepec, ubicado en el centro de dicho lugar, destaca entre el paisaje natural que se impone mediante un templo o ex convento dedicado a San Agustín, quien fue el obsipo de Hipona. Se trata de una zona de gran atracción debido a su antigüedad, fue fundado por Fray Jerónimo de San Esteban y Juan Cruzate hacia en el año de 1557 como una forma de reunir a las personas en busca de servicios religiosos. 1566 dicho convento o templo se elevó a la categoría de doctrina y más tarde, en el año de 1571, San Agustín Jonacatepec tenía bajo su jurisdicción nueve visitas, entre las que se encuentran fueron Amacuitlapilco, Chalcatzingo, Tetela, Teliuztaca, Atlacahualoyan, Axochiapan, Atotonilco, Tepalzingo y Temoac.

Dicho templo o convento logró sobre salir y mantenerse casi intacto por mucho tiempo, hasta mediados del siglo XIX, época en que dejó de funcionar, debido a que en el año de 1874, mediante un informe se dio a conocer a la población de Jonacatepec, que una parte de dicha zona serviría como escuela para niños, otra sería cuartel para la fuerza de seguridad pública y algunas de las habitaciones de la parte alta serían usadas por el cura del municipio. Fue así como el atrio del templo se utilizó como cementerio, también como mercado, teatro, tierra de cultivo, campo experimental agrícola y como una cancha de fútbol, lo cual se dio debido a que el atrio eran muy grande, midiendo aproximadamente 13,000 metros cuadrados, por lo tanto era una zona idónea para realizar diversas actividades de comercio, recreación, deporte, arte y más.

Conforme pasó el tiempo se vio en la necesidad de volver a ofrecer servicios religiosos en lo que era una construcción que se había realizado para tal fin desde el principio, lo cual cambió y cada se celebra la tradicional Feria de la Cebolla en el atrio del templo. Cabe decir que debido al uso del atrio como cementerio, adosadas al templo o convento se encuentran varias tumbas de estilo neoclásico que datan del siglo XIX, entre las cuales destacan tres monumentos de personas que en vida fueron masones, mismas que se distinguen al tener características y detalles especiales, siendo principalmente símbolos que se relacionan con lo que fue una sociedad que fue secreta. Por eso y mucho más, este templo es uno de los más populares en Jonacatepec y actualmente forma parte de un centro religioso católico que destaca por los servicios que se ofrecen, además de una infraestructura fuerte, resistente y digna de ser admirada por las personas.

Otra zona de gran atracción en el municipio de Jonacatepec es el popular Mirador, el cual se trata de un cerro que fue nombrado como mirador, debido a que desde ahí se puede observar a todo el municipio, con una altura de 200 metros. Es un lugar ideal para visitarlo muy temprano en la mañana, en la tarde o preferentemente en la noche, debido a que las luces de Jonacatepec aportan mayor vista, logrando que las personas disfruten de un momento alegre en compañía de sus amistades o familiares con los que visite el mirador. Sin duda es una zona segura, tranquila y perfecta para ver todo lo que forma a un municipio que con el paso del tiempo continúa creciendo en muchos aspectos. 

Economía

Economía de Jonacatepec

Las actividades que se realizan en el municipio de Jonacatepec han logrado contribuir en el desarrollo económia de dicho lugar, destacando la agricultura con la producción de maíz, sorgo y cebolla, los cuales son transportados a otras partes del estado. Otra actividades primaria es la ganadería, mismas que juega un papel muy importante en la región, así como también está presente en otros municipios del estado de Morelos.

Tiempo

Tiempo en Jonacatepec

Debido a la ubicación geográfica que posee el municipio de Jonacatepec, el tipo de clima que predomina es cálido y sub-húmedo, en donde la época de lluvias se presenta durante el verano. Este clima presenta una precipitación pluvial media anual que oscila entre los 800 y 980 milímetros, siendo así como de acuerdo a los registros de años pasados, demuestran que la temperatura promedio anual es de 24°C.

'