Emiliano Zapata

Información

Emiliano Zapata

Información sobre Emiliano Zapata

Iglesia de Emiliano Zapata en el Estado de MorelosEl mapa general de México señala que el municipio de Emiliano Zapata se localiza en el estado de Morelos. Se encuentra entre las coordenadas geográficas 18° 52' y 18° 44' latitud norte del trópico de cáncer y entre 99° 09' y 99° 13' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Se localiza a una altura promedio es de 1,650 metros sobre el nivel del mar y está formado por una extensión territorial total de 64.983 kilómetros cuadrados.

Emiliano Zapata se encuentra rodeado al norte por los municipios de Temixco y Jiutepec, en la zona este nuevamente con Jiutepec, Yautepec y Tlaltizapán, al sur con Tlaltizapán y Xochitepec y al oeste con los municipios de Xochitepec y Temixco. En cuanto a otros datos estadísiticos, el INEGI informó que el número total de habitantes en el municipio de Emiliano Zapata es de 83,490. De acuerdo a los resultados obtenidos del conteo de población realizado durante el 2010 en dicho lugar.

Sitio Web no disponible del municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

Historia

Historia de Emiliano Zapata

La historia del municipio de Emiliano Zapata hace que sea necesario remontarnos a la época prehispánica, cuando se dio la fundación del barrio de Tzacualpan quienes fueron originarios de los barrios de Tejalpa, Tepoztlán y Xitepeptl, mismos que eran parte de los barrios del Señorío de este último mencionado. En ese entonces existió un plebeyo que sintió atracción por una joven que tenía sangre real, es decir; era de una familia adinerada y poderosa, lo cual fue parte de una situación muy dificil para él, porque provocó el enojo de su señor, esto provocó serios acusaciones contra él y hostilizó con falta de agua, obligándolos a dejar el municipio con la finalidad de buscar otro en donde pudieran vivir y continuar realización sus actividades de agricultura.

Fue así como poco después llegaron a la llanura que está ubicada entre el cerro pelón y el cerro de los ídolos, en donde lograron vivir mejor, pero conforme pasó el tiempo, dicha zona, pasó a ser parte de un poderoso Señorío, en donde en el año de 1389 se dio una guerra contra el Señorío de Cuauhnahuac debido a que era considerado como uno de los más poderosos que existían en esa época. Cuando se llegó a la época colonia, se dio la llegada de los conquistadores españoles a las tierras que actualmente conforman el estado de Morelos, mismos que al ver las maravillas que existían en la región, quedaron encantados considerándo al estado como un paraíso especial por el tipo de clima clima cáliod y húmedo que presenta en muchas partes, además de la riqueza natural de corrientes de aguas cristalinas, aunado a una grandiosa vegetación y fauna.

Poco tiempo de su llegada, el Rey de España nombró a Hernán Cortes, después de haberse dado la conquista Marqués de Oaxaca, este marquesado abarcó las tierras del actual estado de Morelos. En el año de 1534 se llevó a cabo una división territorial y fue cuando Morelos quedé bajo la jurisdicción de la provincia de México. Fue así como el municipio de Emiliano Zapata, era considerado como el barrio de Tzacualpan, lugar al que llegaron los monaterios Franciscanos de Santiago de Xiutepec, siendo así como dicho nombre fue cambiado por un santo y finalmente le pusieron el nombre de San Francisco Tzacualpan.

Cabe señalar que en el mismo año de 1534, se construyó la hacienda de San Vicente Tzacualpan, debido a que el cuarto Marqués, Pedro Cortés, donó unas tierras para tal fin. La historia señoala que en 1618 Diego de Alarcón fue quien recibió cuatro caballerías de tierras de aproximadamente 170 hectáreas, para trabajarlas como procesamiento y vigilancia de sus tierras. Esto hizo que debido a su poder, la hacienda edificada fuera una de las mas ricas y grandes en extesión, en ella se producía la caña y esto provocó que otras personas se interesaran en vivir en San Francisco Tzacualpan debido a que se dieron cuenta de que era un lugar que mostraba una gran prosperidad, siendo así como se dio el irgen del asentamiento de dicho lugar, en donde los primeros pobladores fueron los campesinos que trabajaban en la hacienda.

Los años continuaron pasando hasta llegar al siglo XIX, siendo en 1840 cuando dicho poblado cambió de nombre al de San Vicente Zacualpan, debido a los hacendados que tenía la hacienda y que eran los Vicente de Eguia. En el año de 1856, el dueño de la hacienda se llamaba Pío Bermejillo y tenía los servicios de administración de su su hermano Nicolás Bermejillo porque era la persona en la que más confiaba para hacer crecer más su hacienda. Cercana del cerro de Sayula, se encontraba otra hacienda de nombre Dolores, la cual era dependiente de la de San Vicente y en aquella época concedían en arrendamiento las tierras de la primera. En este segunda hacienda se llevaba a cabo la cría de ganado vacuno, sin embargo esto provocó algunos problemas debido a que sus animales causaron daños en los campos de caña aledaños. Fue así como Nicolás Bermejillo tomó la decisión de sacar de la hacienda a su ganado pero esto trajo otras consecuencinas, la cual fue que Carrillo se molestara mucho y se vengara después por lo que sucedió.

Después Trinidad Carrillo formó alianzas con dos grupos delicuentes, quienes eran dirigidos por Nicolás Leite y Matías Navarrete y fue así como el 18 de diciembre de 1856, mataron en la región de San Vicente a Don Nicolás Bermejillo, junto con a León Aguirre, Don Juan Bermejillo y Don Ignacio Tejera. Fue hasta el año de 1858 cuando los asesinos fueron encontrados y juzgados por su participación en el asalto, robo y asesinato. Muchos años después, en el siglo XX, exactamente en 1930, el entonces gobierno de la República Mexicana, decretó una Ley en donde se mencionaba sobre los estados para que no reconocerían a ningún municipio que tuviera el nombre de santos religiosos y esto provocó que San Vicente Tzaculpan se cambiara el nombre por el del Caudillo del Sur "Emiliano Zapata".

En ese momento al haber cambiado el nombre fue algo muy positivo en el municipio, siendo el 15 de diciembre de 1932, cuando el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Vicente Estrada Cajigal, promulgó la ley de división territorial de dicho estado, siendo así como se formaron dos nuevos municipios, uno fue Atlatlahucan y el otro fue Emiliano Zapata. Éste último fue nombrado la cabecera municipal, constituído con las poblaciones de Tezoyuca, Tepetzingo y Tetecalita, lo cual provocó que se incrementara la población en la región, situación que continuó de la misma forma hasta llegar a lo que es el actual municipio, el cual ha logrado crecer en muchos aspectos y continúa conservando una historia que es digna de ser conocida y recordada por las personas.

Atracciones

Atracciones en Emiliano Zapata

El municipio de Emiliano Zapata cuenta con algunas zonas de atracción para las personas tales como La Parroquia de San Francisco Zacualpan que se localiza en la zona centro del municipio, la cual fue construida por los franciscanos en el siglo XVIII, exactamente en el año de 1755. Dicho grupo eclesiástico la edificó durante la época de la evangelización prehispánica, debido a que consideraron a México como un país rico en historia, cultura y gran esplendor natural, enfatizando que el estado de Morelos se caracterízas por tener un clima que predomina en la mayor parte del estado, aunado a las corrientes de aguas cristalinas y la variedad de plantas que tenía. Dicha parroquia se construyo como un recintos para los rezos y la oración y es de la religión católica, nombre que en la actualidad continúa intacto y que fue dado el monasterio francisco de Santiago de Xiutepec.

Dicha parroquia está formada por un pequeño atrio que está rodeado por un enrejado pripio de la época antigua. La fachada que tiene se caracteriza por poseer dos cuerpos, uno tiene un arco de medio punto adornado con recuadros y el segundo cuenta con una columna estriada con capitel estilo corintio. En la pared se encuentran algunas inscripciones, cuya transcripción hecha fue de la lápida del rey Fernando VII  dice: "Guarde Dios muchos años nos hicieron esta merced de tierras y donación de los indios de San Francisco Zacualpan y el señor juez privativo don Francisco Antonio Chavarriano". Fue por eso que dicho Monarca ayudó a los habitantes del municipio que tenían bajos recursos económicas, siendo este el motivo por el cual se llevó a cabo la construcción de la parroquia de San Francisco Zaculpan, misma que está dedicada a dicho personaje histórico de gran relevancia.

El municipio de Emiliano Zapata cuenta con algunas zonas de atracción para las personas tales como La Parroquia de San Francisco Zacualpan que se localiza en la zona centro del municipio, la cual fue construida por los franciscanos en el siglo XVIII, exactamente en el año de 1755. Dicho grupo eclesiástico la edificó durante la época de la evangelización prehispánica, debido a que consideraron a México como un país rico en historia, cultura y gran esplendor natural, enfatizando que el estado de Morelos se caracterízas por tener un clima que predomina en la mayor parte del estado, aunado a las corrientes de aguas cristalinas y la variedad de plantas que tenía. Dicha parroquia se construyo como un recintos para los rezos y la oración y es de la religión católica, nombre que en la actualidad continúa intacto y que fue dado el monasterio francisco de Santiago de Xiutepec.

Dicha parroquia está formada por un pequeño atrio que está rodeado por un enrejado pripio de la época antigua. La fachada que tiene se caracteriza por poseer dos cuerpos, uno tiene un arco de medio punto adornado con recuadros y el segundo cuenta con una columna estriada con capitel estilo corintio. En la pared se encuentran algunas inscripciones, cuya transcripción hecha fue de la lápida del rey Fernando VII dice: "Guarde Dios muchos años nos hicieron esta merced de tierras y donación de los indios de San Francisco Zacualpan y el señor juez privativo don Francisco Antonio Chavarriano". Fue por eso que dicho Monarca ayudó a los habitantes del municipio que tenían bajos recursos económicas, siendo este el motivo por el cual se llevó a cabo la construcción de la parroquia de San Francisco Zaculpan, misma que está dedicada a dicho personaje histórico de gran relevancia.

La Hacienda de San Vicente es otro de los atractivos que continúan de pie en el municipio de Emiliano Zapata, su importancia radica en el hecho de que dicho nombre fue el que se le dio al municipio en el año de 1840. En su estructura se puede observar cómo el paso de los años ha ido acabando poco a poco con la hacienda, la cual en su tiempo de gloria fue una de las más importantes que existió, en donde existían muchas personas que trabajaban para vivir y ofrecer productos a los pobladores de la región.

Ex Hacienda de Dolores que fue construída en el año de 1642, en donde para llegar a ella deberá recorrer un camino de piedras porque se encuentra en medio del campo. Esta ex hacienda fue importante en la población debido a que logró dar trabajo a muchos habitantes del municipio, quienes se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería. El paso del tiempo ha ido desgastando este lugar, el cual guarda cierto misticismo, en donde sus paredes en forma de arcos son muy gruesas, con zonas muy amplias y todo parece como un laberinto. Esta ex hacienda es muy grande y las personas que tienen el interés en conocerla, viajan para conocerla y observar su forma y tipo de costrucción.

Ex Hacienda de San Nicolás Sayula que fue edificada en el año de 1620 en el poblado de Tepetzingo, el cual pertenece al municipio de Emiliano Zapata. Esta ex hacienda también tuvo un importante nivel de importancia en dicho lugar, debido a las actividades que se realizaban en ella, en donde tuvo la participación ardua y diaria de muchos hombres que trabajaron la tierra, además de ser una zona que es de interés para las personas que buscan oro. Al igual que esta se encuentra la Ex Hacienda San Gaspar, San Vicente y la de Dolores, las cuales fueron lugares muy productivos que poseían una organización compleja para ese entonces, esto se debía al dominio que tenían sobre muchos aspectos, como por ejemplo los recursos naturales que aprovechaban de la región como el agua y tierra principalmente, la fuerza de trabajo con los pobladores que en ellas trabajaban además de distribuir sus producciones.

Cabe señalar que las ex haciendas presentadas en esta sección se caracterizan por haber estado constitudias por un conjunto de edificios que estaban interrelacionados entre sí para que las personas llevaran a cabo sus labores diarias de forma adecuada. Los edificios se comunicaban entre sí y también tenían amplios jardines como parte un diseño elaborado que formaba parte del esplendor de estos lugares con poder. En la actualidad están abondonadas y sólo existen varias construcciones de cada hacienda, las personas interesadas en conocerlas van al municipio de Emiliano Zapata y las ven de cerca para tratar de recrear en su mente, el esplendor que un día tuvieron hace muchísimos años y que ahora forman parte del recuerdo de una historia única del lugar.

Iglesia de Santa Ana que está ubicada en el poblado de Tezoyuca, el cual pertenece al municipio de Emiliano Zapata. Esta iglesia fue construída en el siglo XVI sobre el Tecpan o la casa del señor Tlatoani, la cual se trata de una zona que mide 500 metros, la cual es considerada como una zona de vestigios prehispánicos. A pesar del tiempo, continua de pie y se dan servicios religiosos a las personas. De acuerdo a la información obtenida por el INAH, la zona pertenecía a la cultura mesoamericana, en donde en nuestros tiempos se han logrado ir descucbriendo ciertas cosas prehispánicas. Cabe señalar que esta iglesia es una de las más antiguas que hay, además de que junto con el poblado de Tezoyuca, son considerados como precursores en la historia del estado de Morelos.

También están la iglesia de Santa Cecilia que está ubicada en el poblado de Tepetzingo y la iglesia de San Mateo Apóstol, la cual se encuentra en el poblado de Tetecalita, ambos pertenecientes al municipio de Emiliano Zapata. Sus construcciones datan entre el siglo XVI y XVII, con el paso de los años han ido sufriendo ciertos cambios naturales en su infraestructura, los cuales han logrado conservar la esencia de cada edificación religiosa que en la actualidad continúan dando servicios religiosos a las personas que asisten a ellas con diversos motivos.

Economía

Economía de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es un municipio que pertenece al estado de Morelos, en donde su actividad económica está basada en la agricultura debido a que cuenta con 1,402 hectáreas de tierra ideal para dicha actividad, de los cuales se ocupan 1,282 hectáeas para agricultura de riego y los 120 restantes se usan para la agricultura de temporal. Los cultivos que se dan son la caña de azúcar, arroz, maíz, frijol, cacahuate, calabaza, alfalfa, floricultura e invernaderos. Otro sector que contibuye a la economía es la ganadería mediante la prudcción de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar. El sector industrial ha logrado desarrollarse con el paso de los años, haciendo que una gran parte del territorio municipal sea considerado como una zona importante para el comercio y los servicios. Ante esto, se debe decir que la industria de la construcción ha mostrado un crecimiento destacada en Emiliano Zapata, lo cual se debe al desarrollo de fraccionamientos y condominios de tipo medios y residenciales.

Es así como el comercio se constituye por más de 400 bodegas y locales comerciales de todo tipo que ofrecen servicios importantes para que todas las personas tengan a su alcance lo necesario para vivir adecuadamente, entre los que se encuentran tiendas de abarrotes, mueblerías, farmacias, ropa, ferreterías, tlapalerías, materiales para la construcción, papelerías, alimentos, restaurantes, hoteles y más. El sector del turismo no se queda atrás, siendo éste uno de los aspectos que también han logrado contribuir al desarrollo económico del municipio, cade decir que de acuerdo a los registros que se obtuvieron de Emiliano Zapata, este lugar no se le conoce como totalmente turístico, sin embargo cuenta con zonas de gran atracción e interés para las personas de todas las edades, destacando las zonas históricas, civiles y religosas, en donde se encuentran varios lugares en donde se hacen productos de ornato en cerámica y artesanías.

Tiempo

Tiempo en Emiliano Zapata

El municipio de Emiliano Zapata cuenta con dos tipos de climas, el primero se presenta en la mayor parte de dicho lugar siendo cálido subhúmedo, el régimen de lluvias que se presenta es en la época de verano, presentádose una menor humedad con el 98.72% ientras que el segundo clima es semicálido subhúmedo en donde también se presentan lluvias en verano, este clima presenta una humedad media de 1.28% de la superficie municipal. Es así como estos climas presentan una temperatura media anual de 21ºC, en donde la precipitación pluviar que se ha registrado anteriormente muestra que va de los 800 a los 1,000 mm, siendo una precipitación media anual alrededor de 894 milímetros.

'