Historia de Coatlán del Río
La historia del municipio de Coatlán del Río se remonata a la época prehispánica, cuando era un lugar solo pero con el paso de los años, hasta llegar a 1509 los Toltecas se encargaron de fundarlo, debido a que tenían una peregrinación que procedía de Malinalco en el Estado de México, cuyo motivo fue buscar un lugar adecuado para establecerse. El primer territorio donde se quedaron fue Coatlán Viejo, en donde aún existen ruinas de piedra de las paredes de las construcciones, mismo que se localiza a una distancia aproximada de 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal, en el cerro conocido como las paredes. Después de un tiempo decidieron ir al Ayochi, el cual está ubicado a 3 km en la parte oriente, en donde se han encontrado vestigios arqueológicos de piedras labradas, conocidas como momoxtles, nombre que en español significa "montón de tierra".
Ayochi fue considerado un lugar relevante debido a que la altura que tenía, permitía la comunicación con las personas, especialmente la de los centros ceremoniales de Xochicalco y Coatetelco. Sin embargo, los Toltecas continuaron con su camino en forma de peregrinación, hasta que llegaron a un lugar llamado San Rafael, mismo que se encuentra a un kilómetro de la parte sur del río Chalma, que pasa a orillas de la población. Ahí se encontraron varios vestigios de ruinas de un pueblo. Fue precisamente en dicho lugar en donde se encontró una piedra llamada "Coatlán" la cual se conserva en el museo Cuauhnáhuac en la ciudad de Cuernavaca. Cabe señalar que muchas figuradas encontradas muestran algunos eventos históricos importantes que son parte de símbolos jeroglíficos y pictográfico, junto con una piedra que actualmente se encuentra en la plaza cívica de lo que hoy es Coatlán del Río.
La historia también señala que existieron muchas personas que tenían un interés político y cultural en conocer las raíces históricas del municipio, las cuales, debido a los trabajos que hay realizado en el territorio, han podido encontrar varias piedras cilíndricas de columnas desintegradas así como varias piedras labradas en bloque, cuyos elementos e información ibtenida, revelan que en esa zona existió un templo o palacio, además de grandes montículos de tierra que los historiadores señalan como alguna pirámide. Pasaron más años en esa zona, pero debían continuar con su peregrinación, haciendo que los Toltecas llegaran a orillas del río, en el sitio donde actualmente se encuentra la población, por lo que el nombre que después tuvo el municipio fue "Coatlán del Río".
Cabe decir que con el paso de los años, contiuaron llegando otros grupos como aztecas y los tlahuicas, debido a eso, en esa zona se dio una interesante mezcla de culturas. Lo que ahora es un municipio, inició siendo un centro centro religioso y político que pertenecía a Xochicalco, después formó parte del señorío de Cuernavaca, tributario de los Aztecas. Cuando se llegó a la época colonial, esa zona se le encmendó a un conquistador llamado Juan Zermeño, después la iglesia de Coatlán del Río se fundó en el año de 1808, quedando ubicada justo en la zona centro de su territorio. La iglesia se construyó poco a poco, sus campanas se colocaron en 1809 y actualmente es una zona muy popular en el municipio porque es considerada como la principal y se le conoce con el nombre de los Santos Reyes o Epifanía del Señor, además de contar con una capilla de Dolores conocida como el Calvario.
Poco a poco se fue formando el municipio, siendo el zócalo una zona de interés para las personas, cuya construcción se inició en el año de 1906 y se terminó e inauguró en 1907, haciendo una gran celebración en el centro del municipio, en donde todos los habitantes fueron invitados especiales, fue así como despupes se construyó lo que es el kiosco, el cual se hizo de arquitectura colonial y entre los años 1955 a 1957, los habitantes del municipio decidieron donar algunas bancas para ponerlas alrededor del zócalo. Fue así como Coatlán del Río se creó poco a poco y fue nombrado como municipio por decreto de fecha 22 de mayo de 1862, con este momento histroico, después pasó a pertenecer al quinto distrito local electoral de Tetecala el 28 de junio de 1869.
Poco después el interés se centró en la presidencia municipal, la cual estaba en la zona sur de la plaza cívica, en el lugar que hoy ocupa la casa ejidal y la dirección de la escuela primaria Profr. Miguel Salinas, por lo que se decidió cambiar a donde actualmente se encuentra el palacio municipal. El kiosco y las zonas históricas del municipio pasaron a manos del Gobierno del Estado y posteriormente, debido a un acuerdo que se dio, se construyó el palacio municipal, mismo que se inauguró por el entonces Presidente de la República Adolfo Ruíz Cortinez y por el Gobernador del Estado de Morelos, C. General de Brigada Rodolfo López de Nava, el 14 de agosto de 1957, lo cual hizo que el municipio de Coatlán del Río continuara creciendo y teniendo más habitantes que estuvieran orgullosos de lo que en un esfuerzo compartido habían logrado en pro de un lugar con prosperidad.