Ayala

Información

Ayala

Información sobre Ayala

El municipio de Ayala se localiza en la parte central del estado de Morelos, con una distancia aprox. de 60 kilómetros a la capital del estado. Presenta límites territoriales con otros municipios, entre los que se encuentran al norte son Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango, al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con los municipios de Tlaltizapán y Yautepec. El mapa general de la República Mexicana señala que Ayala se encuentra entre las coordenadas geográficas 18° 46' latitud norte y entre 98° 59' longitud oeste.

La extensión territorial total de Ayala es de 345.688 kilómetros cuadrados y su territorio está a una altura de 1,220 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Ayala, fueron que cuenta con una población total de 78,867.

Sitio Web del municipio de Ayala, Morelos.

Historia

Historia de Ayala

La historia del municipio de Ayala marca el registro de una fecha que fue importante y que a partir de ahí se comenzó a saber sobre este territorio ubicado en el estado de Morelos. Fue en 1603 cuando un señor de nombre Nicolás Abad, envió a varias personas para la construcción de una hacienda de labor cuyo nombre dado fue San Francisco Mapachtlan. Fue hasta el año de 1615 cuando logró obtener el rango de congregación. Tuvieron que pasar muchos años más para que en 1750, cuando se contruyó la iglesia, misma que fue motivo de orgullo para las personas a la cual llamaron San José de Mapachtlan. En el año de 1799 la congregación de San José Mapachtlan, fue elevada a presidencia auxiliar dependiendo del municipio de Cuautla de Amilpas, lugar que también pertenece al estado de Morelos.

Otro fecha importante fue en 1834 cuando por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, dicho territorio fue elevado a la categoría de pueblo, debido a que contaba con más habitantes, quienes realizaban varias actividades económicas para vivir. El 13 de mayo de 1868, cuando en ese entonces estaba como gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, se erigió en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cuyo nombre tuvo que cambiar por el de Villa de Ayala, esto se hizo en honor al Insurgente Francisco Ayala, en donde su apellido sirvió para nonbrar a un lugar que estaba creciendo con los años y en donde sus habitantes destacaban por ser muy unidos y por realizar actividades que beneficiaban a todos.

Fue así como el 17 de abril de 1869, el municipio de Ayala pasó a formar parte del estado de Morelos, siendo esto de forma oficial. Más tarde, en el año de 1934, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, en donde se delimitó en el artículo 6, sobre el nombre que tendría su territorio, haciendo que fuera "Ayala", nombrando su cabecera municipal con el mismo nombre sólo que se le agregó "Villa". El 28 de noviembre de 1961, la Villa de Ayala se conviertió en la capital del estado libre y soberano de Morelos en el 50 aniversario de la promulgación del popular Plan de Ayala, el cual se trató de una proclamación política que fue promulgada y firmada por el jefe revolucionario Emiliano Zapata, en lo que fue la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en Axoxuxtla, Puebla, para ponerle fin a ese movimiento armado que había dejado miles de muertos y heridos.

Atracciones

Atracciones en Ayala

El municipio de Ayala es pequeño pero cuenta con algunas zonas y edificaciones antiguas que forman parte de las atracciones del lugar, entre las cuales se pueden mencionar a las ruinas de Olintepe, la ex hacienda de Tenextepango, la ex hacienda de Coahuixtla, la iglesia de San José en Ayala, la cual tiene una infraestructura grande, grueza y en donde resalta el color marrón en su exterior, hecha de piedra y metal, con otros elementos básicos que le dan originalidad. En su interior encontrará varias imágenes religiosas, propios del catolicismo.

También esta la zona centro del municipio en donde está la plaza cívica Francisco Ayala, en donde es el punto de reunión de las personas que van a disfrutar de un momento muy agradable, en dicha zona podrá encontrar muchas tiendas a su alrededor, el monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco. Está la casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, además de que es elemental señalar que muy cerca de Ayala se encuentra una zona arqueológica en Olintepec, la cual fue rehabilitada a través del Instituto de Antropología e Historia.

Dicha zona arqueológica contaba con 14 montículos en el momento de que fue registrada, además de otras estructuras desconocida de estructuras de tamaños pequeños. De acuerdo a la información que se tiene de este lugar, es necesario decir que debido a la creación de las colonias Nueva Olintepec y Rafael Merino se destruyó casi todo el asentamiento, situación que provocó que en la actualidad sólo se tengan los montículos 1 y 5, mismos que precisamente está bajo custodia por parte del Instituto de Antropología e Historia. El montículo 1 está parcialmente excavado, en donde se pueden apreciar las caras este y oeste de la estructura, encima del gran montículo se encontró un pequeño templo que pudo ser del periodod Preclásico Tardío.

Debido a otros elementos encontrados en el montículo, se llegó a la conclusión de que la presencia de materiales cerámicos fueron la clave que llevó a los investigadores a decir que exitió una ocupación continua en esa zona durante los periodos clásico y epiclásico. En ese entonces los pobladores modificaron el montículo 1 haciendo que el edificio del Preclásico Tardío tuviera piedras de mármol travertino y una disposición muy diferente a la original. También crearon otras estructuras aledañas con el mismo material. En cuanto al montículo 5, se pueden ver estructuras del señorío de Olintepec. En la cima de éste se encuentran los restos de la capilla construida por los Frailes Dominicos. Aún se conservan las paredes originales de la nave de la capilla abierta, el promontorio del presbiterio y del altar así como parte de la casa de visita y la sacristía.

Es básiso señalar que los servicios disponibles en la zona arqueológica de Olintepec es que está abierto de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm pero debido a algunos problemas sobre la persona responsable de cuidar este lugar, se dice que actualmente no hay un responsable, implicando que el acceso permanezca cerrado la mayor parte del tiempo, sólo algunas personas del ayuntamiento del lugar pueden permitir su entrada cuando ven que existen personas interesadas en recorrer la zona, sin embargo es un lugar que de tener la oportunidad de conocer, sería parte de una experiencia inolvidable en caso de que guste de la arqueología que se remonta a los antepasados del lugar.

Economía

Economía de Ayala

El municipio de Ayala cuenta con una economía que se basa en la agricultura como uno de las principales actividades que se practican, en donde destcan los cultivos como son la caña de azúcar, maíz, sorgo, arroz, cebolla, y hortalizas. Otra de las actividades que más se realizan es la ganadería, en donde se cuenta con ganado bovino, caprino, equino y aves de corral. El comercio no se queda atrás, siendo uno de los aspectos que más ha logrado contribuir al desarrollo económico de Ayala, aunado al turismo, mismo que se ha beneficiado por la existencia de varias zonas que son parte del atractivo de dicho municipio. Es así como dichas actividades continúan existiendo a través de los años, las cuales se fortalecen con el paso del tiempo, en donde de acuerdo a los registros que existen sobre este aspecto, la mayoría de las personas que viven en Ayala son económicamente activos porque realizan varias actividades en donde se logra contribuir al aspecto económico del territorio.

Tiempo

Tiempo en Ayala

Uno de los aspectos más importantes en todo el lugar, es la delimitación del clima que predomina es así como de acuerdo a los registros que se tienen de años pasados, se puede decir que en el municipio de Ayala se presenta un clima que es cálido subhúmedo, lo que se debe a la posición geográfica que tiene en el estado de Morelos. El municipio se encuentra ubicado a 1,400 metros sobre el nivel del mar, en donde las precipitaciones que se presentan en el año y que es media alcanza 800 milímetros. Es así como la temperatura media anual es de 24°C, con vientos que predominan en una dirección de noreste a suroeste. Cabe señalar que en la época de invierno el clima varía un poco haciéndose más frío, lo cual es algo normal que sucede en muchas partes del país, debido a que la temperatura tiende a bajar, haciendo que el clima cambie, mismo que también llega a variar en otras épocas del año.

'