Amacuzac

Información

Amacuzac

Información sobre Amacuzac

Iglesia de AmacuzacEl municipio de Amacuzan se encuentra en el estado de Morelos (Mor). De acuerdo a lo que indica el mapa mexicano sobre su posición geográfica, se encuentra situado entre las coordenadas 18° 32' latitud norte y entre 90° 07' longitud oeste. Es importante saber que la superficie territorial total del municipio de Amacuzac es de aprox. 125.037 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado a una altura promedio de 982 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec, al sur y al suroeste con el estado de Guerrero y al oriente con Puente de Ixtla. De acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Amacuzac es de 17,018.

Sitio Web del municipio de Amacuzac, Morelos.

Historia

Historia de Amacuzac

La historia del municipio de Amacuzac señala que es un lugar con un riqueza cultural, tradicional, natural e histórica que lo hace ser un lugar atractivo e interesante para muchas personas. Sus antepasados muestran aspectos de la influencia olmeca. De acuerdo a los datos hisróticos, se dice que el territorio mencionado fue habitado desde el período rector de La Venta entre los años 900 y 500 a.c. Los diversos objetos que se encontraron en la región fueron pequeñas cuentas de collares, vasijas, figurillas humanas, caras de piedra labradas en roca, silbatos ceremoniales en hueso, malacates, pintaderas y otros elementos de gran singularidad.

Es elemental mencionar que durante la época colonial, cuando Hernán Cortés fue quien solicitó a Carlos V, quien ese entonces era el Rey de España, el envío de frailes Franciscanos a la región antes mencionada, en donde Fray Martín de Valencia fue designado superior de los doce misioneros que debían venir a México, personaje que fue provisional de San Gabriel en España, mismos que después llegaron al territorio nacional en el año de 1524. Cabe indicar que el conquistador tenía el interés de construir un convento en su estado Marquesado del valle, mismo que cubre lo que es el estado de Morelos, viendo su suelo reflejado en 1529, cuando se estableció el convento de Cuernavaca. El gran poder del rey fue un motivo para que muchos años más tarde, les concediera tierras para formar una casa de oración en el camino de Acapulco, sitio al cual se le dio el nombre de San Gabriel Yermo en el año de 1554, en donde es necesario decir que su construcción duró 300 años para su terminación.

Asimismo, la historia señala que en la época de la colonia, el municipo de Amacuzac fue un pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, en donde se perdió gran parte de sus tierras, debido a que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas. En esa época también se dieron varias guerras y enfrentamientos civiles, pero después de 10 años de guerra, contra la Independencia, Agustín de Iturbide quien era jefe del ejército que después fue el primer Emperador de México y que tenía su Cuartel General en San Gabriel Amacuzac, desde la hacienda inició sus pláticas de avenencias con el General Vicente Guerrero, quien después fuera el Presidente de la República Mexicana, situación que provocó que se formulara el famoso Plan de Iguala, con el cual se terminó la guerra, debida a que se obtuvo la Independencia de México en 1821.

En el año de 1847, Nicolás Bravo se enfrentó en armas contra los norteamericanos en Churubusco y Chapultepec, tenía en su poder a 300 prisioneros españoles, quienes estaban condenados a muerte por medio de fusilamiento en represalias de la muerte de su padre, sin embargo su gran corazón hizo que les perdonara la vida y después le otorgó la libertad, ejemplo de nobleza que forma parte del orgullo de los mexicanos. Para el año de 1850, el territorio de Amacuzac había desaparecido casi en su totalidad como consecuencia de una epidemia de cólera morbo, misma que mató a muchas personas que habitaban en la región. Tres años más tarde, se volvió a fundar el municipio y esta vez resalta el nombre de Aniceto Aranda, quien se refugió en ese lugar, siendo así como volvió a ser un lugar de interés para las personas, en donde muchas comenzaron a instalarse para vivir con sus familias.

Tuvo que pasar el tiempo hasta que el 4 de marzo de 1891, en Amacuzac se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero, en donde se realizaron varias conferencias importantes, en donde se obtuvo como resultado la estructuración y firma de un convenio, en donde se reconoció la línea divisora que corre por las cumbres de la Serranía de Ocotlán, mismo que fue aprobado por el Gobierno del Estado, reflejado en el decreto del 30 de abril de 1892. En el año de 1920 surgieron algunos problemas con el estado de Guerrero, debido a los límites territoriales con el estado de Morelos, en donde figuraba el poblado de Amacuzac, situación que provocó dos años más tarde, en 1922 se realizara una reunión en la Ciudad de México, quien en ese entonces Álvaro Obregón fungía como Presidente de México, en donde se reconoció como línea divisora con el estado de Guerrero, la que pasa por las cumbres de la serranía de Ocotlán, situada al sur del río Amacuzac, el 23 de mayo de 1923.

Fue así como el municipio de Amacuzac continuó avanzando y creciendo como un lugar histórico que es refugio de muchas personas que les gusta un lugar en donde sus zonas están llenas de detalles antiguos, mismos que forman parte de las atracciones de la región, además del aspecto natural que caracteriza a este lugar, que es pequeño pero sin duda tiene un gran esplendor en muchos sentidos.

Atracciones

Atracciones en Amacuzac

Templo de Huanjintla en Amacuzac en el Estado de MorelosEl municipio de Amacuzac está formado con varias zonas importantes y que forman parte de atractivos que llaman la atención de las personas. Entre las zonas de interés general tanto para chicos como para grandes, se encuentran los famosos balnearios campestres, algunos con toboganes y otros más naturales, también hay un zoológico con autorecorrido llamada "Zoofari", el cual se encuentra en la localidad de Teacalco, muy cerca de Amacuzac, en donde podrá disfrutar de una adecuada distracción y recreación familiar. Otras zonas son un parque de diversiones extremas, el cerro de las muñecas o el risco del cerro del jumil en donde las personas pueden hacer caminatas para llegar al cerrro y ver la vista panorámica que ofrece.

La histórica hacienda de San Gabriel de las Palmas es otra de las zonas que forman parte de la atracción turística en la región, misma que fue fundada en el año de 1525 y en donde se han llegado a realizar telenovelas, así como se han filmado películas nacionales e internacionales, por lo que es un lugar de gran interés y cuesta con grandes detalles que la hacen única en el municipio. Asimismo está el templo de Huajintlán que fue fundado por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI, otra zona importante es la presa de Rancho Nuevo en donde se practica la pesca, está el popular Río Amacuzac, en donde se pueden practicar actividades como el rafting, en donde los amantes de este tipo de actividad turística, organizan emocionantes jornadas a partir de Huajintlán en el municipio de Amacuzac en donde se puede practicar ese deporte de aventura, mismo que tiene un cotacto directo con la naturaleza, además de se protege el entorno natural, en donde también se pueden practicar el ciclismo de campo y montaña, nado, pesca, etc.

Economía

Economía de Amacuzac

La economía del municipio de Amacuzac está basada en actividades como la agropecuaria así como agricola con el cultivo de caña de azúcar, sorgo, maíz, frijol, cacahuate, sandía, calabaza y pepino. Las características de su suelo son ideales para llevar a cabo dichas actividades de forma adecuada, en donde su superficie de labor es superior a las 4,552 hectáreas. Entre las actividades terciarias se encuentran la elaboración de queso criollo, venta de carne, granos y forraje. También se da la producción de caña de azúcar, mismas que ocupa un lugar importante a nivel estatal junto con las actividades frutícolas. Es elemental señalar que en algunas localidades que forman parte del municipio de Amacuzan, existen grupos artesanos como por ejemplo en Huajintlán, en donde se realiza la producción de maracas de cirian, palos de lluvia y otras artesanías, así como artesanos que se dedican al hierro forjado, puertas y muebles de madera y pan tradicional.

Otras actividades que han contribuido a la economía de Amacuzan son la la pesca y acuicultura debido a que es una región que cuenta con ríos y lagos, el sector de la industria es otro que ha favorecido a sus habitamtes, aunque se realiza de forma limitada pero está formada por la  micro-empresa. Ante esto el sector del comercio es pequeño pero sí se realiza en la región mencionada, en donde se realiza la distribución bienes de consumo doméstico, en donde sobre sale más el comercio de materiales y materias primas para la construcción. Es así como se puede decir que la gran mayoría de los habitantes de Amacuzac son económicamente activos.

Tiempo

Tiempo en Amacuzac

La posición geográfica que tiene el municipio de Amacuza en el estado de Morelos, hace que presente un clima de tipo tropical húmedo, en donde los registros de años pasados muestran que la temperatura media anual es de 25°C, con precipitaciones pluviales de 1,187 milímetros anuales, haciendo que el período de lluvias sea a partir de junio al mes de octubre. Cabe decir que el clima que tiene hace que este lugar tenga siete unidades ecológicas variadas, mismas que cambian de acuerdo a la época o por la presencia de otros fenómenos naturales.

La primera unidad se presenta en la zona norte del municipio de Amacuzac en donde las características son que existe una fisiografía de planicie, el suelo es litosol y la vegetación es de selva baja caducifolia. La segunda unidad está presenta en la parte noroeste del municipio, con una fisiografía de planicie, el suelo que tiene es cambisol y la vegetación también es de selva baja caducifolia. La tercera está presente en la zona centro del municipio, en donde se encuentra una fisiografía de planicie, el tipo de suelo que tiene es feozen y la vegetación es selva baja caducifolia. La cuarta está en la porción norte del municipio, en donde la fisiografía es de planicie, su suelo es feozen y la vegetación cambia a pastizal.

La unidad ecológica cinco está en otra porción de la zona centro del municipio en donde se encuentra una fisiografía de planicie, el suelo que exite es acrisol y la vegetación es selva baja caducifolia, mientras que la sexta unidad está presenta en la zona este de Amacuzac en donde existe una fisiografía de planicie, el suelo es vertisol mismo que se utiliza para la agricultura, finalmente la séptima unidad se encuentra en la parte sur del municipio, con una fisiografía de sierra, el tipo de suelo predominante es feozen, mientras que la vegetación es formada por selva baja caducifolia. Todas estas unidades ecológicas hacen que el clima en Amacuzac sea similar pero presente algunas variaciones importantes que se sientes en algunas épocas del año.

'