Degollado

Información

Degollado

Información sobre Degollado

Iglesia de DegolladoEl municipio de Degollado se localiza al este del estado de Jalisco. Presenta colindancias al norte con el municipio de Jesús María, al sur con el estado de Michoacán, al oeste con el estado de Guanajuato y con el municipio de Ayotlán. El mapa general de México señala que Degollado se encuentra entre las coordenadas geográficas 20° 26' 7" latitud norte y entre 102° 08' 0" longitud oeste.

La extensión territorial de dicho municipio es de unos 305.05 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 1,820 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que el INEGI llevó a cabo el conteo de población en el 2010 en el municipio de Degollado, en donde el número de las personas que viven en dicho municipio es de 21,132.

Sitio Web del municipio de Degollado, Jalisco.

Historia

Historia de Degollado

Es sumamente importante conocer la información histórica sobre el municipio de Degollado en el estado de Jalisco, debido a que es una parte esencial que permite a las personas tener un referente básico sobre cómo se fundó el lugar a fin de conocer cómo con el paso del tiempo, el municipio fue cambiando hasta llegar lo que es hoy en día. Es así como en la primera parte de la historia de Degollado se remonta a poco antes del año de 1530, cuyos primeros pobladores fueron los tecos y purépechas, quienes originalmente dependían de lo que hoy es el estado de Michoacán.

Es necesario decir que los tecos y purépechas son dos etnias antiguas que se destacan por haber habitado en el estado de Michoacán, vecino territorial del municipio de Degollado. La cultura purépecha o tarasca (como se le conoce tradicionalmente) también es un pueblo indígena que precisamente habitó en las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Tanto los tecos como los purépechas habitaban en algunos valles de los estados de Guanajuato y Jalisco, he ahí el por qué fueron los primeros pobladores en Degollado perteneciente al estado de Jalisco.

Cabe mencionar que la historia del municipio de Degollado es interesante porque un suceso importante continúa en el año de 1530, cuando Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador español de la Nueva España (como fue conocido el territorio mexicano) pasó por Degollado cuando se disponía a visitar a Cuina y Tonalá, a donde llegó el 25 de marzo del año mencionado. Se trata de una población de más de 100 años, cuyo poblado data de más de 100 años de existencia.

Parte de la historia también señala que Noño Beltrán de Guzmán fue quien organizó una expedición militar en la parte noroeste del territorio Mexicano después de que la corona española le otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España. Por lo cual, Nuño decidió iniciar la búsqueda de riquezas en el país. Su grupo militar estuvo compuesto por alrededor de 500 españoles y por nativos del Valle de México y del estado de Michoacán, quienes apoyaron las intenciones de Noño.

Dicha expedición militar fue algo negativo para los habitantes de estados como Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y una parte de estados como Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. Cabe mencionar que todas las "riquezas" que Niño tenía en mente fueron meramente imaginaciones en aquel entonces porque los poblados tenían cultivos principalmente para sobrevivir y la intención de este personaje histórico era quitarles a los habitantes sus riquezas como la ya mencionada.

Después de un trágico episodio en la historia, surge otro personaje importante para en su momento, cuyo hombre fue Ignacio Peña, quien era dueño de un terreno que se encontraba localiza en la zona oriente de Ayo el Chico, en donde había una ranchería de nombre “Los Encinos” cuyo poblado estaba habitada sólo por 8 familias, incluida la familia del señor Peña. Las casas eran en realidad jacales hechos de zacate y otros materiales que permiten vivir y protegerse del exterior.

La historia señala que Ignacio Peña decidió vender el terreno del que era dueño para fundar el pueblo, el cual logró vender tiempo después. Las familias que lo comenzaron a habitar eran de Los Altos, razón por la cual se le dio el nombre de San Ignacio de los Encinos y en el orden civil se le llama San Ignacio de Morelos, nombre que tuvo hasta el día 31 de diciembre de 1861, cuando por decreto número 30, dicho pueblo recibió el nombre de "Degollado" y se erigió en cabecera de municipio.

Es elemental decir que la cabecera municipal es un término muy usado en la República Mexicana y en otros países para referirse a la localidad en donde se concentran las autoridades administrativas de un ayuntamiento, que puede ser en una región o municipio. Es por eso que Degollado fue nombrado como cabecera municipal en el estado de Jalisco, situación que provocó que las autoridades administrativas. Es básico mencionar que el señor Ignacio Peña junto con otras personas de nombre Macías e Irineo  Hernández, gestionaron el reconocimiento del municipio ante el coronel Ángel S. Bravo, quien a su vez logró influir en el Gobernador de Jalisco, el Sr. Lic. Don Ignacio L. Vallarta para que se lograra el nombre del municipio como Degollado como cabecera de municipalidad.

Asimismo, los datos históricos señalan que el nombre de lo que ya era un municipio se cambió en memoria del ilustre general Santos Degollado, quien fue conocido como el "Héroe de las Derrotas" cuya carrera y vida es de gran importancia en la historia de México porque fue un personaje de gran preparación académica y profesional en campos como militar, política y educación. De 1861, cuando Degollado pasa a ser cabecera de municipio, hasta 1895 perteneció al 3º Cantón de La Barca, lo que se conoce como un municipio que también pertenece al estado de Jalisco y que actualmente es uno de los lugares más importantes en el estado.

La historia también menciona que otro acontecimiento importante fue la toma del municipio de Degollado el día 24 de diciembre de 1917, cuando en la mañana de ese día las tropas de José Inés Chávez García  militante de Villa se levantó en armas y junto con sus tropas rodearon el municipio y poco a poco entraron a pie a Degollado y derribaron muros de casas y matando a personas que se pusieran en su camino. Otros entraron a caballo y disparaban contra los habitantes del lugar.

Es necesario decir que los habitantes de Degollado trataron de defenderse y muchos de ellos disparaban contra las tropas de Chávez desde las ventanas y azoteas de sus casas. Esta situación provocó la muerte de muchas personas, tanto de habitantes como de las tropas. Sin embargo, esto no detuvo a Chávez porque sus hombres incendiaron casas, situación que provocó que muchas personas salieran de ellas con pánico y terror por ver lo que estaba sucediendo en su población y sus viviendas. Este enfrentamiento empeoró con el paso de las horas y muchas familias se vieron en la necesidad de encerrar a las mujeres jóvenes en sótanos, agujeros y hasta en desvanes en las partes superiores de algunas viviendas, Las que no tuvieron mucha suerte fueron metidas en excusados de pozos que había en casas a fin de que las tropas de Chávez no se las levaran.

Esta situación provocó un gran caos y muertes en el municipio de Degollado. Y la historia señala que una de tantas jóvenes que fueron escondidas en zonas no agradables en sus casas, de nombre Catalina de la Paz y quien era ciega de nacimiento, permaneció en el pozo de excusado de su casa durante muchas horas con el temor de ser descubierta pero logro soportar lo desagradable que vivió en ese lugar a haber animales de todo tipo. Cabe decir que otras jóvenes que no soportaron estar escondidas en lugares desagradables, salieron a la calle y los hombres de Chávez abusaron de ellas. Muchas mujeres grandes y jóvenes vivieron un verdadero infierno durante los enfrentamientos con las tropas militares porque ni si quiera sus casas eran lugares seguros para estar.

La historia también señala que muchas jóvenes murieron de una forma violenta, los hombres abusaban de ellas y después las mataban a sangre fría, sin importarles que fueran casi unas niñas, inocentes que pagaron por la violencia desatada en Degollado. Es preciso decir que los hombres fueron los que menos corrieron con suerte ante la toma de Degollado porque los todos los capturados, fueron llevados a la zona centro del municipio en donde eran atados para ser colgados y acuchillados. La zona donde se llevó a cabo eso fue en un gran árbol, en donde hombres valientes que lucharon por defender el territorio donde habitaban y sus familias, murieron sin que nadie pudiera ayudarlos en los actos de furia y guerra de los hombres de Chávez.

Finalmente, después de muchas horas de enfrentamientos, los hombres de Chávez se retiraron, alegres con su triunfo, mientras que los habitantes de Degollado que quedaron se dieron cuenta que lo que había sucedido marcaría la historia de su población, pero principalmente la vida de los sobrevivientes. El panorama era devastador, las casas del centro están en llamas, los cuerpos se veían en las calles tirados, sin vida y con la sangre corriendo en sus cuerpos y en las calles.

Tan sólo imaginar todo este suceso, nos hace pensar en el sufrimiento de cientos de personas que perdieron todo, hogar y familia, dos aspectos sumamente importantes en la vida de cualquier persona. Cuando todo pasó, los habitantes de Degollado que sobrevivieron se unieron para retirar los escombros, remover los cuerpos de los fallecidos, tratando de tener una mente positiva antes una difícil situación, la cual fue marcada y caracterizada por la sangre y el dolor.

Es así como la historia de un lugar permite conocer diferentes aspectos considerados como importantes porque cada lugar se formó de diferente manera, a pesar de pertenecer al mismo país. Las situaciones de conquista fueron diferentes, aunque similares en cuestión de muertes violentas y desesperadas por conseguir una conquista o por obtener algún recurso (del tipo que fuera) considerado como de gran valor en épocas pasadas.

 Conocer toda la historia del municipio de Degollado, permite a las personas tener una visión amplia sobre su pasado, su formación y cómo llegó a ser un municipio independiente, con nombre propio y en donde cientos de personas comenzaron a poblarlo convirtiéndolo poco a poco en lo que es hoy en día. De acuerdo a los datos históricos aquí presentados podemos decir que Degollado es un lugar con una gran historia, cuyos pobladores se caracterizan por ser valientes al dar la cara ante aquellas personas que desean hacerles daño.

Atracciones

Atracciones en Degollado

Esta sección es sin duda una de las más importantes que hay porque es donde se maneja la información fundamental sobre el municipio de Degollado, la cual después de consultar podrá hacerlo pensar si desea conocer el lugar y sus alrededor  optar por otras zonas de la República Mexicana. Para nosotros, como guía turística es elemental mostrarle la información más relevante y característica de Degollado a fin de que conozca en palabras claras lo que es, cómo es y lo que le ofrece a los turistas.

También es básico decir que los turistas desean conocer las zonas principales de interés y que forman parte de la atracción turística, cuyos motivos para conocerlas son diferentes pero los lugares van a estar disponibles la mayor parte del tiempo a fin de que las personas los conozcan y tenga a la mano mediante este sitio web todo lo que caracteriza a cada lugar y zona porque puede suceder que usted y sus acompañantes deseen conocer algo y no adquieran servicios como guía de turista.

Cabe mencionar que este sitio web también tiene la finalidad de ser su guía personal mediante información actual y real, para que usted no tenga que gastar dinero de más durante la vista a ciertos lugares donde les dan información básica sobre cada uno. Sabemos que el turismo, además de zonas también comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes, los cuales generalmente son diferentes al lugar donde residen.

Los periodos de viaje siempre van a ser diferentes porque esto dependerá del motivo de su viaje debido a que las personas pueden visitar otro lugar por motivos de placer, trabajo y hasta de estudio.  Eso provoca que el itinerario de los turistas sea diferente porque existen los que permanecen en el lugar de visita dos o tres días, hasta más como una semana o un mes. Es aquí cuando se hace fundamental conocer a detalle lo más representativo de Degollado, municipio ubicado en el estado de Jalisco, uno de los más bellos que hay en la República Mexicana.

Es elemental decir que el gobierno del municipio de Degollado y del estado en general, trabaja arduamente para hacer que todas las zonas que forman parte de Jalisco tengan afluencia turística porque reconocen lo importante que es el turismo nacional e internacional en el país. Esto sin duda contribuye a incrementar la economía de cada lugar, que a su vez ayuda al desarrollo de los lugares en muchos sentidos y no sólo económicamente. Debido a eso, en Degollado se plantea que cada año se logre tener la visita de más turistas que quieran conocer un municipio lleno de historia, con tradiciones y costumbres que se comparten de la mejor forma para hacer que las personas se interesen en conocer y recorrer los puntos principales del lugar. A continuación se presentan lo que forma parte de la belleza del lugar.

Cascada "El Salto" se trata de una zona con gran atractivo natural, el cual se encuentra ubicada a pocos minutos del municipio de Degollado. A pesar de que esta zona forma parte del municipio de La Piedad en el estado de Michoacán, se menciona en esta sección debido a que es un lugar importante de atracción turística. La cascada es parte de la gran naturaleza que existe en los estados de la República Mexicana y sin duda es un atractivo visual que encanta a todas las personas. El salto es una zona conocida y cuyas aguas se obtienen del río Lerma, el cual es considerado como el más largo de los ríos interiores que hay en país.

Dicho río tiene un largo recorrido del centro del país al norte, pasando por Degollado en el estado de Jalisco, en cuya zona cercana al municipio se forma una hermosa cascada llamada “El Salto”, zona en donde el gobierno del estado están trabajando para evitar la contaminación de esas aguas a fin de dar seguridad y protección a las personas que visitan la cascada. Es importante decir la cascada de “El Salto” es un bonito lugar, porque además de poder disfrutar del agua, con vistas panorámicas bonitas, también podrá realizar diferentes actividades al aire libre, lo cual es muy bueno porque eso le permitirá tener una recreación sana y que puede ser tranquila o divertida, la elección será de usted, pero lo más importante es conocer un lugar que le permite visitarlo en familia, siempre y cuando tome precauciones en caso de viajar con menores de edad y personas de la tercera edad.

 Es nuestro deber decir que si usted necesita más información acerca de la cascada del Salto, le sugerimos que contacto al departamento de turismo de Degollado a fin de solicitar la información complementaria que crea necesaria para decidir si visitará la zona u otro lugar. Asimismo, podrá obtener información de otro tipo pero en este caso le recomendamos consultar otras secciones en este sitio web, porque estamos seguros de que aquí encontrará todo lo que desea saber del municipio de Degollado en el estado de Jalisco.

El Arco de Ingreso es uno de los símbolos más importantes porque es quien les da la bienvenida a todos los turistas que visitan el municipio de Degollado. El arco está en la entrada poniente y es muy grande y fue construido con la finalidad de tener un monumento especial que con el tiempo adquirió popularidad en el país. En la parte central alta del arco se encuentra el escudo de armas del municipio y más arriba, en su superficie central está la imagen construida de la virgen de Guadalupe, símbolo religioso sumamente importante en la región.

El tono tierra-natural usado en el arco logran resaltar porque cerca de él se encuentra un gran terreno lleno de pasto del lado derecho, y en la parte izquierda también hay áreas con pasto y árboles naturales. En realidad el arco está dividido en dos, está soportado por tres columnas ornamentadas, todo esculpido en el material donde los habitantes de Degollado son expertos en su trabajo, la cantera y todo fue detallado a mano, lo cual nos hace darnos cuenta del talento que tienen las personas. El paisaje de entrada es muy bonito, por lo cual éste será lo primero que vea al entrar a Degollado en automóvil y autobús. Muchas personas bajan a tomarse fotografías en el arco de entrada porque saben que es un lugar bonito, que además de lo anterior cuenta con una hermosa fuente, la cual logra salir en caso todas las fotos que se toman en ese lugar.

 Corredor Artesanal, se trata de una zona muy popular en Degollado porque está ubicada en la zona centro del municipio, motivo que hace que todas las personas que vayan a esa zona y conozcan las artesanías que se elaboran ahí. Esto permite que las personas compren lo que más les guste y también pueden aprender sobre las artesanías más importantes de la región porque los artesanos comparten sus experiencias en la elaboración de piezas llenas de colores, texturas y formas donde logran plasmar un talento artístico único y diferente, porque todas las artesanías son diferentes.

 En el corredor artesanal usted podrá encontrar diferentes puestos donde se venden artesanías de todo tipo. Todas son importantes y son piezas que pueden servir como adornos o que pueden ser usados con alguna función en especial. Cabe mencionar que las técnicas manuales de los artesanos son diferentes porque cada persona tiene sus propias formas de elaborar algo, lo cual con el paso del tiempo sus técnicas y métodos se perfeccionan porque permiten realizar muchas cosas todo el tiempo. En el estado de Jalisco se le da mucha importancia a las artesanías porque el gobierno apoya a los artesanos que continúan trabajando en el desarrollo de piezas únicas, representativas de cada lugar.

La artesanía en sí se trata de un término que es usado para referirse a objetos que combinan diseño y arte, todo elaborado y detallado a mano, aspectos que sin duda tiene más relevancia en la elaboración de éstas. Las artesanías parten de lo que en el paso fue un oficio que con el paso de los años se ha logrado consolidar, hasta llegar a tener un nivel de importancia especial en toda la República Mexicana y hoy en día, la estética juega un papel destacado en un sentido práctico de los objetos que se elaboran con las manos de los artesanos. Es importante decir que si usted visita algún lugar del territorio mexicano, conozca las artesanías que se venden en cada lugar, permitiendo ver la belleza de objetos donde se plasma belleza, talento, funcionalidad y tradición.

Lo invitamos a conocer una zona muy bonita, llena de historia y sobre todo, llena de artesanías hermosas que sin duda, forman parte de los recuerdos que los turistas adquieren durante su viaje en Degollado o en otro lugar de México. Estamos seguros de que una vez que conozca el corredor artesanal del municipio, no se resistirá a comprar algo que le guste o algo para regalar a sus amistades y familiares en su regreso al lugar donde reside.

Es fundamental decir que el corredor artesanal de Degollado permite la atracción turística y esto a su vez genera beneficios tanto para los artesanos de la región como para el municipio en general. Muchos son los lugares en México que sacan provecho de este tipo de zonas donde lo principal es que los turistas conozcan de cerca y tengan y contacto con las artesanías del lugar que visitan, recuerde que esto es parte de un crecimiento económico que contribuye al desarrollo de los lugares.

Es así como podemos decir que el corredor artesanal en Degollado ubicado en la zona centro del municipio es otro de los lugares que le recomendamos visitar, sobre todo en la mañana y tarde, para que pueda apreciar de una mejor forma todas las artesanías que se venden ahí y así poder comprobar por usted mismo, el gran talento de los artesanos, quienes trabajan siempre con calidad y usan elementos de calidad a fin de asegurar productos originales y duraderos.

El Manantial Ojo de Agua es un lugar con belleza natural en donde existen aguas que son semi-termales, las cuales termales definitivamente son parte del atractivo turístico que existe en el municipio de Degollado porque se trata de aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial, lo cual significa que son frescas pero lo interesante se debe a que proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura. Es preciso decir que muchas investigación hechas anteriormente sobre lo que son los manantiales de aguas semi-termales y termales, han dado como resultado que las aguas termales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización terapéutica.

El aspecto terapéutico se refiere a que las aguas termales se pueden usar para curar a las personas ayudando a que a través de “baños” (principalmente) pueda sanar y contribuir a tener una mejor salud de su cuerpo y su mente. Debido a lo mencionado en el párrafo anterior, podemos decir que las aguas termales se usan generalmente en baños, inhalaciones, irrigaciones, y hasta en calefacción. Esto nos da una idea clara de la importancia de la zona, la cual es de gran atracción turística, además de la gran popularidad las aguas termales en México, país rico en lugares con una gran atracción y belleza natural que sin duda forma parte del encanto especial de cada lugar en el país.

El manantial se trata de una zona específica en donde, un terreno cuenta con una cantidad considerable de agua que fluye a la superficie de forma natural, la cual proviene de un acuífero o depósito subterráneo. Como ya se ha dicho, el manantial es sin duda una zona rica naturalmente porque además de sus aguas medicinales, las personas también tienen la oportunidad de disfrutar de toda la zona practicando las actividades que más les gustan. Cabe señalar que el gobierno de Degollado, reconoce la importancia que tienen este tipo de lugar y que forman parte de la atracción turística del municipio, por eso trabaja día con día para ofrecer seguridad en el lugar a fin de que las personas que lo visitan se sientan cómodas estando en un lugar que les brinda tranquilidad y diversión al mismo tiempo sin dejar a un lado el aspecto básico de la seguridad y protección.

Tal vez se pregunte por qué el manantial en Degollado es como es, y la respuesta que podríamos dar  es que el manantial Ojo de Agua es un lugar con encanto propio porque los cursos subterráneos que existen muchas veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y es así como afloran como aguas termales, fuente de riqueza y curación para las personas que se bañan en ellas. Cabe recalcar que el manantial formó un ojo de agua, por eso se le dio ese nombre en Degollado.

La decisión de visitar el manantial ya depende de usted, lo único que nos queda decirle es que conocer este tipo de zonas naturales en el municipio de Degollado, contribuirá a que descubra el encanto que tiene dicho lugar, porque no hay duda de que las zonas naturales son las que tienen más peso en cuanto a importancia re refiere sobre las características del lugar que visita. Por consiguiente, le recomendamos no pasar por alto ir al manantial Ojo de Agua, al cual cuya ubicación le pedimos que la solicite en la página de turismo del municipio a fin de obtener la dirección exacta y la información sobre cómo llegar al lugar.

Escultura "Espiga de los suspiros", se trata de una escultura muy popular en el municipio de Degollado, debido a que la información más relevante de la zona hace mención a la cantera, la cual se trabaja de forma artística en la región y con eso se muestra el talento de artesanos y constructores en el aspecto arquitectónico de verdaderas obras de artes, tal es el caso de la escultura de Espiga de los Suspiros. Dicha escultura fue diseñada por Vicente Rojo y cuya pieza original tiene dos historias, las cuales forman parte de lo interesante que es. Una se trata de su creador Vicente Rojo, español que tuvo el interés de crear una obra maestra, quien se dice estuvo motivado porque las esculturas monumentales trascendieran el ámbito urbano, motivo por el cual, creó la escultura y cuyo lugar beneficiado fue el municipio de Degollado.

La segunda historia señala la participación de dos amigos, Rojo y Rafael López Castro quien es diseñador y fotógrafo, persona que tuvo la idea y convicción de trabajar junto con Vicente Rojo para ayudarse mutuamente y avanzar en sus carreras, situación que dio como resultado la participación de ellos dos al hacer realidad la escultura de la Espiga de los Suspiros en Degollado. Esto contribuyó al fortalecimiento de la amistad entre estas dos artistas. También se menciona que López Castro se encargó de fotografiar diferentes figuras monumentales de metal que Vicente Rojo creó en el Distrito Federal, como las esculturas que se encuentran en el Paseo de la Reforma, así como también en otras zonas de la ciudad. Este tipo de esculturas hace años sólo existían en grandes ciudades como es el caso de la gran Ciudad de México.

Con el paso del tiempo se concientizó la importancia de ofrecer zonas de atracción turística en poblados, por eso en el municipio de Degollado se inició con la creación de esculturas y zonas especiales que atrajeran el turismo, situación que cuando se comenzó a realizar en diferentes lugares del territorio mexicano, comenzó a dar resultados positivos, por eso actualmente podrá encontrar zonas importantes ý de atracción turística en muchos lugares del país.

Lo más curioso de cómo se construyó la escultura, y continuando con la segunda historia en torno a ella, es que desde hace ocho años López Castro, nacido en el municipio de Degollado, presentó al gobierno un proyecto que constaba de la realización de 13 esculturas, todas bien diseñadas y distribuidas en puntos importantes el municipio, sin embargo en ese entonces no se le dio el apoyo e importancia a dicho proyecto. La historia dice que el proyecto marcaba la importancia del apoyo a diferentes artistas reconocidos, entre los cuales está Vicente Rojo, en donde relucía la cantera para la elaboración de las esculturas propuestas. Es importante decir que la cantera se trata de una piedra que característica de Degollado y cuyo elemento es muy duradero y se presta para moldear a detalles diferentes edificios, esculturas, zonas especiales y trabajos de todo.

En realidad López Castro era fotógrafo, quien después de mucho tiempo, el gobierno municipal estudió su proyecto presentado hacer años, logrando la aceptación y apoyo de éste para otorgar el presupuesto correspondiente para hacer la primera escultura, por lo cual, cuando López Castro fue notificado de este acontecimiento, inmediatamente se puso en contacto con Vicente Rojo para llevar a cabo una obra artística única y cuya pieza logró tener un diseño especial.

Se dice que finalmente Vicente Rojo donó su diseño al municipio de Degollado, cuyo trabajo contó también con la participación de del artesano cantero Francisco Javier Méndez, a quien le fue encargada la obra para dar forma a la cantera y esculpir las Espigas de los suspiros, a las cuales se les dieron alrededor de 12 y 16 metros de largo con cantera de tono café, cuya obra fue develada en el año 2007 y resguarda la entrada sur de Degollado.

Es elemental decir que la escultura tiene ese nombre porque fue instalada sobre lo que en Degollado se conoce como “la loma de los suspiros”, punto emblemático para los habitantes, además de que actualmente es punto de atracción turística en el municipio. La espiga sale de la tierra y tiene elementos únicos, los cuales hacen de ese trabajo una obra de arte llena de talento, creatividad e imaginación de las personas involucradas en su creación. Es así como la creación de la Espiga de los suspiros logra reflejar el talento de los artesanos y artistas, cuyo interés es desarrollar económica y turísticamente el municipio de Degollado en el estado de Jalisco. Así pues, le recomendamos ampliamente conocer personalmente la espiga, la cual tiene un encanto particular, zona en donde se permite apreciar la belleza natural de la zona.

Hacienda Huascato, es una construcción que está ubicada en el municipio de Degollado que en años pasados fue una de las más importantes que han existido y debido a eso forma parte de una zona que es de atracción turística. Consideramos importante conocer la historia de esta zona a fin de que sepa cómo fue que se creó la hacienda y se entere de la importancia que tiene en Degollado. Primero debemos decir que su historia se remonta al poblado que tiene el mismo nombre de la hacienda, lugar donde los chichimecas habitaron originalmente y quien conquistó Huascato fue Juan de Villaseñor y Orozco, español que fue otro de los conquistadores en lo que se conocía como la Nueva España, actualmente México.

Todo lo que se vivió en el pasado ayudo a la formación de lo que hoy en día se conoce como una hacienda de gran prestigio. Después de que se dio la conquista del lugar, se construyó la hacienda Huascato, poco a poco se comenzó con la producción de cereales como el trigo, el sorgo y el maíz, hoy en día esenciales en la vida de las personas. Con el tiempo se comenzó con la plantación de árboles de naranja y así fue como se dio la producción de este cítrico que es de los más consumidos en toda la República Mexicana. Cabe mencionar que la importancia que comenzó a tener Huascato, contribuyó a que el entonces presidente del país, Porfirio Díaz decidiera visitar el lugar en 1910.

Su historia señala que la hacienda el Huascato comenzó a ser un punto obligado de visita de personas de gran importante del mundo de la política y la sociedad. Dicha hacienda es muy grande, su construcción es antigua pero a pesar de que ya han pasado demasiados años, continúa teniendo un esplendor único, que invita a las personas a tener curiosidad por conocer el interior del lugar, lo cual lo podrán hacer si se decide a visitar la hacienda el Huascato en el municipio de Degollado, Jalisco.

La Plaza Principal es una de las zonas más importantes que hay en el municipio de Degollado porque está ubicado en la parte central, en donde se encuentra parte del esplendor y belleza del lugar. La plaza principal es muy grande y está llena de luz, puestos alrededor de la plaza y zonas divididas en áreas verdes y con grandes árboles que enmarcan perfectamente un cuadrado donde se reúnen las personas para convivir durante el día y la noche. También es conocida como la plaza mayor debido a que es la zona donde se encuentran los orígenes de un resplandecimiento de lo que hoy es el municipio, uno de los más importantes en el estado de Jalisco.

Fue precisamente en el centro de Degollado donde muchos habitantes de épocas pasadas perdieron la vida a causa de la violencia y furia de las tropas comandadas por José Inés Chávez García quien fue militante de Villa. Los movimientos de lucha y defensa no fueron demasiado; sin embargo, el panorama de aquel entonces era feo, desalentador y negativo para los habitantes del lugar porque el triunfo lo tuvo Chávez y sus tropas. Conforme pasó el tiempo, los pocos habitantes que lograron sobrevivir se encargaron de sacar adelante a Degollado, y unidos trabajaron para hacer de su municipio algo nuevo.

La plaza principal se remodeló con la ayuda de habitantes y el gobierno municipal, logrando que con los años adquiera nombre y prestigio en el estado. Los trabajos de promoción turística también contribuyeron a que Degollado fuera un lugar donde las personas tanto de México como de otros países tuvieran interés en conocer y recorrer zonas de gran importancia, las cuales se encuentran mencionadas en esta sección, por lo cual lo invitamos a continuar su lectura para que se entere de otras zonas de importancia y popularidad en Degollado.

Es así como podemos decir que la plaza principal tiene una gran historia y sus características actuales nos hacen pensar que finalmente la gloria fue para sus habitantes, al haber logrado hacer de Degollado un lugar con belleza arquitectónica y natural. Por lo cual lo invitamos a visitar la zona, en donde además de diversión, esparcimiento y entretenimiento, podrá encontrar el palacio municipal y otras dependencias del gobierno del municipio.

Monumento a Miguel Hidalgo, se trata de un monumento que fue hecho en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, personaje histórico importante no sólo en Degollado, sino en toda la República Mexicana porque fue sacerdote y militar novohispano que destacó durante la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. En Degollado se quiso hacer un momento a él porque la historia del país lo señala como un personaje de renombre que ayudó a los mexicanos, situación que se reflejó en la construcción de su monumento. Es importante decir que el monumento a Miguel Hidalgo fue hecho de cantera rosa, piedra que luce demasiado y tiene un brillo natural.

De la cantera se obtiene el famoso y lujoso mármol y el granito, entre otras piedras que son usadas en muchísimas formas tanto en el hogar, como en empresas, en calles, plazas, monumentos, iglesias y mucho más. Como puede ver la cantera es muy funcional y tiene una gran calidad en su uso y terminación que los artistas le dan, permitiendo moldear una piedra muy resistente creando detalles únicos y especiales en cada pieza que se crea. No debe olvidar que la cantera es lo que mejor trabajan los habitantes de Degollado, por eso podrá darse cuenta que en sus creaciones más importantes está presente la cantera como el elemento natural usado para la elaboración y construcción de monumentos como el de Miguel Hidalgo, el cual es definitivamente una zona importante que debe visitar en el municipio ya mencionado.

El Monumento a Santos Degollado se realizó en honor a Santos Degollado, quien fue un personaje muy importante en el municipio al que en honor a él le dieron el mismo nombre. Santos Degollado fue mejor conocido como el héroe de las derrotas, militar y político mexicano con una gran inteligencia porque dominó diversos aspectos como la geografía, filosofía, matemáticas, teología, etc.

Santos Degollado fue gobernador de Michoacán y secretario de gobernación así como jefe del ejército federal, cargos que sin duda fueron muy importantes en su carrera, haciendo que después de los años fuera considerado entre los mejores personajes de la historia de México. En Degollado y en general en todo el estado de Jalisco, Santos Degollado sigue siendo importante y eso se refleja en el hecho de que en el estado se han construido varios monumentos que permiten recordarles a las personas el significado de una persona valiosa por todo lo que hizo en pro del país y en especial del estado.

El monumento se trata de una estatua hecha de bronce, haciendo que dicho material sea de los más fuertes y duraderos que existen. El monumento permite saber por qué Santos Degollado tiene una gran presencia tanto en el municipio de Degollado como en el estado de Jalisco y en otras partes del territorio mexicano. Nosotros lo invitamos a visitar el monumento para que descubra con sus propios ojos el talento y belleza estética en el uso que se le dio al bronce.

No olvide que sólo usted es quien decide visitar el monumento o no, pero lo que consideramos es que al visitar otro lugar es recomendable conocer tanto la historia como todas las zonas que lo caracterizan, para que de esa forma también conozca parte de la historia de Degollado, la cual es muy interesante pero de igual manera se vivieron sucesos malos que fueron los que marcaron el desarrollo del municipio. Finalmente debemos decir que la estatua de Santo Degollado fue hecha en el año de 1964 y continúa teniendo una belleza especial.

El Monumento a Jesús Navarro fue realizado en honor a Jesús Navarro en el año de 1982 y cuyo material utilizado para su estatua fue la famosa cantera en tono rosa. Tal vez se pregunte porque Jesús Navarro es un persona importante en Degollado, y es que el fue quien originalmente se consideró como la persona que trazó lo que comenzó como un poblado debido a que fue uno de los gestores que cuyo trabajo e interés por sacar adelante el municipio se reflejó en la importancia que obtuvo Degollado.

La estatua de Jesús Navarro refleja el agradecimiento simbólico de los habitantes del municipio de Degollado porque reconocen que gracias a personas como él, el municipio renació y poco a poco se desarrolló en favor de sus habitantes, quienes gustosamente reciben a todas las personas que visitan por diferentes motivos Degollado. Es así como para finalizar con esta parte de un monumento, debemos invitarlo a continuar con su lectura en esta misma sección porque existen otros monumentos igualmente importantes que seguramente querrá conocer personalmente.

El Monumento a Manuel Arellano Hernández también es uno de los más importantes y visitados en el municipio de Degollado. Manuel Arellano Hernández nació en dicho lugar y también forma parte importante de la historia, reflejado en un monumento especialmente a este personaje. El monumento se construyó en la calle Obregón y es uno de los más antiguos que existen actualmente; sin embargo continúa con una belleza única porque se le ha dado un adecuado mantenimiento a la estatua. Es importante decir que Manuel Arellano fue y continua siendo tan importante en Degollado, que además de su monumento en la calles ya mencionada, también se construyó una casa de cultura en su nombre, lo cual nos da a entender que definitivamente es uno de los personajes históricos de mayor relevancia en Degollado.

La casa de la cultura está ubicada en la calle 5 de Febrero, No. 49, en la zona centro del municipio. En caso de que desee obtener información detallada sobre la casa de la cultura Manuel Arellano Hernández, a continuación le presentamos dos datos básicos que debe tener a fin de contactar a su administración y son el teléfono y fax. El primero es (345) 937-0730 y el segundo es 93-0730. Cabe decir que la casas de cultura se fundó en el año de 1997 y está formado por varias salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca muy completa.

En la casa de la cultura se desarrollan varias actividades elementales que permiten a las personas tocar y disfrutar de temas importantes que permiten aprender más y estar actualizados. En dicho lugar podrá participar en talleres, conferencias con temas varios, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas y programas radiofónicos. Todo se planea con tiempo y se da a conocer al público en general que desee obtener información sobre lo que se realiza durante el año permitiendo que planeen en dónde desean participar.

Es así como el monumento a Manuel Arellano Hernández y la casa de la cultura en su nombre son dos zonas de gran importancia en Degollado y sobre todo, son parte del municipio y así continuará siendo porque sus habitantes saben que con ambas zonas se contribuye a la visita de turistas que tienen interés en conocer todo acerca del lugar que visitan, entre lo que está la historia de Degollado con los personas que más destacan por su labor positiva del municipio y sus habitantes.

El Monumento del Bicentenario es uno de los temas que destacan en la historia de Degollado, es sin duda lo sucedido el día en que las tropas de Chávez atacaron el municipio, entrando de una forma muy salvaje a pie y a caballo, haciendo que poco a poco fueran avanzados hasta llegar a la zona centro del lugar. A su paso la muerte se respiraba entre los habitantes, quienes valientes enfrentaron a los hombres que iban con el objetivo de acabar con a todo a su paso, entre ellos con las personas (hasta niños y niñas) y por supuesto, las casas de los habitantes, quienes fueron incendiadas y destruidas.

La administración de Degollado decidió hacer un monumento en honor al bicentenario como símbolo de renacimiento del municipio, lo cual se construyó en honor a los inocentes que perdieron la vida en la lucha y defensa de Degollado. El monumento se trata de un ángel cuyo significado como ya fue mencionado, se trata del renacimiento del lugar y actualmente es punto de reunión de las personas y turistas que desean conocerlo personalmente, permitiendo que tengan una idea del pasado difícil de Degollado.

Cabe mencionar que el monumento del bicentenario es una muestra de que la historia forma y siempre formará parte de los recuerdos de los habitantes de cada lugar del país, porque no debe olvidar que México se caracteriza por ser un país rico en historia, cultura y tradiciones, en donde estas dos últimas se reflejan en muchas cosas, como las características que cada lugar tiene, sus formas de pensar, sus maneras de actuar antes situaciones, pero todos coinciden con los deseos de salir adelante siempre ante cualquier situación difícil que se presente. Está comprobado que cuando un pueblo se une tanto físicamente como mentalmente, logra superar todas las pruebas difícil que lleguen a vivir como habitantes de un lugar, tal es el caso de Degollado, en donde actualmente el panorama es muy diferente al vivido hace años, por eso forma parte de los lugares que le recomendamos conocer en su visita en el estado de Jalisco.

La Plaza de la Amistad fue construida como símbolo de unión y amistad entre los habitantes de Degollado y las personas que lo visitan. Esta plaza tiene una gran importancia porque además de estar ubicada en la zona centro del municipio, tiene un gran simbolismo, cuyo significado es de gran relevancia para sus habitantes, quienes gustosamente comparten todo lo que caracteriza a una zona importante, recibiendo con los brazos abiertos a las personas que desean conocer tanto su pasado como su presente.

En la plaza es donde se llevan a cabo eventos importantes como por ejemplo el festival infantil Degollado, cuyo objetivo es hacer que las personas pasen momentos divertidos y alegres en familia en una zona segura. El festival implica la participación de juegos como el paddle boats que son lanchas acuáticas manuales, el water walker all que se trata de esferas inflables acuáticas  donde los niños se meten en ellas y disfrutan saltando o rodando en las esferas grandes que flotan en el agua en albercas grandes que se crean. También participan los crazy cars y otros juegos infantiles que definitivamente llaman la atención tanto de chicos como de grandes.

Se trata de hacer que las personas se diviertan y vivan nuevas experiencias, además de que este festival logra fomentar la convivencia familiar y el desarrollo de las habilidades psicomotrices en ellos, lo cual sin duda hace que todo este evento sea muy importante en Degollado. Cabe mencionar que el agua que se usa en las albercas que se construyen, son reutilizadas para el riego de algunos campos deportivos de Degollado, lo cual permite que el agua no se desperdicie después de ser usada durante el festival. Esto contribuye a hacer conciencia que el agua se puede usar para otras cosas después de haberla utilizada, aunque esto también dependerá en el uso que se le dé a fin de no provocar una contaminación, en caso de que el agua no se encuentre en buen estado.

Definitivamente debemos decir que la plaza de la amistad es un punto de reunión de las personas, en ella se encuentran esculturas importantes, zonas de prestigio y mucha diversión sana. No cabe duda que el gobierno de Degollado sabe cómo hacer que el turismo a través de una diversión y eventos como el festival infantil progrese y se continúe desarrollando porque todas las personas tienen la libertad de participar y asistir a los eventos que les sean interesantes, los cuales se realizan en fechas definidas durante el año.

Así pues, lo invitamos a visitar la popular plaza de la amistad ubicada en la zona centro de Degollado, estamos seguros de que ahí podrá distraerse un rato, disfrutar de un helado, comer algo que se el antoje, sentarse o jugar, o simplemente observar tranquilamente lo que se desarrolla en el día o en la noche en ese lugar. Recuerde que un momento de diversión o tranquilidad siempre son importantes practicarlos a fin de ayudar a su salud física, mental y emocional.

El Palacio Municipal se conoce como el H. Ayuntamiento Municipal de Degollado. Consta de un edificio grande que es el encargo de regular la administración del municipio. En él se encuentran diferentes oficinas de la Presidencia Municipal y en cuestión de jerarquías el que está a la cabeza en cuestión de poder y nivel es el presidente municipal, después de él se encuentra. El Palacio Municipal es una construcción que data del año 1904 y es un edificio construido en la tradicional cantera en tono rosa con portal al frente y portal interior, además de un patio central.

El presidente de Degollado sabe que mantener el espacio donde se concentran los poderes que regulan el municipio es de vital importancia porque cuando algo falla desde ahí, se refleja en el exterior; es decir en los habitantes de Degollado, situación que evidentemente debe estar bajo un constante control. Cabe señalar que las dependencias que integran al palacio municipal son la secretaría general, la cual ofrece el trámite de servicios como la carta policía que sirve como una identificación en caso de no tener credencial de elector IFE, el certificado de origen y vecinidad como otra identificación,  constancia de residencia, constancia de ingresos, constancia de bajos recursos, constancia de identidad, constancia de buen vivir, de productor de ganado, etc.

También se encuentra la sindicatura, que representa al municipio de Degollado en los contratos y actos del Ayuntamiento y se apoya de servicios públicos municipales para cumplir su función, entre otros apoyos importantes. Asimismo se encuentra la dependencia de Hacienda municipal que es donde fluye el dinero de los impuestos que deben pagar los habitantes, así como también ofrece servicios como el pago de licencias municipales, pago de multas de vialidad, pago de servicios como tramites en el registro, mercado, rastro, cementerio y todo lo que se deba pagar que esté apegado a cubrir una cuota.

Es en el registro civil en donde se pueden tramitar diferentes documentos importantes en la vida de las personas, como por ejemplo para tramitar actas de nacimiento, de matrimonio, de defunciones, de divorcios, de reconocimientos, la curp que es de gran importancia como el IFE, actas administrativas y más. También están las dependencias de desarrollo rural, promoción económica en donde se trata de ayudar al desarrollo del municipio con más afluencia turística e inversión en diferentes aspectos. 

Asimismo, en la presidencia municipal se encuentra la oficialía mayor, el catastro, obras públicas que es donde se tratan los temas más importantes que se planean en cuanto a obras que se construyen en puntos estratégicos de Degollado, la educación y cultura que también es una dependencia muy importante porque esos son dos aspectos esenciales que los habitantes del municipio reconocen que una educación de calidad y sólida en todas las escuelas de diferentes niveles es necesario para el progreso de los estudiantes, de su municipio y del país en general.

Otras dependencias que se encuentran en el Palacio Municipal son la de ecología, la cual es básica para estar al pendiente en cuestión ecología el cuido y preservación de las zonas naturales que existen en  Degollado, también está el juez municipal, el agua potable, cuya dependencia es donde los habitantes deben pagar por el suministro de agua limpia en sus casas y finalmente se encuentra el poder joven, en donde los jóvenes pueden recibir orientación y ayuda para trámites de becas, intercambios y otros programas en el extranjero que les interesen. 

Asimismo, les ofrecen servicios de computadoras para tareas, impresiones, ciber-llamadas, y más. La creatividad y diversión no se quedan atrás porque ofrece una gran variedad de juegos de mesa y futbolito para una sana recreación de los jóvenes que desean pasar un momento agradable en compañía de otras personas, también está la información y difusión en donde se hacen publicaciones y difusión de convocatorias y folletos sobre orientación sexual, contra las adicción y el famoso bulling que desafortunadamente está presente en la sociedad actual. 

Para nosotros es fundamental que usted conozca toda esta información porque el palacio municipal le ofrece servicios a los habitantes de Degollado, también atiende a los turistas que visitan el municipio porque saben que es importante ofrecer apoyo a quien lo solicita y en diferentes aspectos, como trámites que una persona considera necesarios y factibles de hacer en el municipio, así como también información turística, la cual en este sitio web le damos a conocer sobre lo más importante de Degollado para que ante de su viaje ya sepa todo lo mejor del lugar.

Así pues, no pase por alto leer esta información completa porque usted sabe que cuanto viaja se debe tomar en cuenta el palacio municipal en caso de que tenga la urgencia de tramitar algo. Primero le recomendamos que pida información en el palacio a fin de que esté seguro que su caso será atendido y en caso de que esto no llegue a ser así, le pedimos que se ponga en contacto con el gobierno de Degollado de forma directa, sin tener que ir a una dependencia en específico, esto es con la finalidad de que obtenga una respuesta inmediata del máximo poder de la presidencia municipal.

La Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe Bosques fue construida en honor a Guadalupe Bosques en el municipio de Degollado. Una parroquia significa que es una división territorial de las iglesias católicas a la cual muchas personas asisten a misa o por otros motivos como para festejar de manera religiosa una boda, un bautizo, una presentación, primera común, entre otros sucesos importantes en la religión católica.

 Asimismo, la función que tiene la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Bosques es sumamente importante porque además de lo anterior, en ella las personas asisten a misas oficiadas por sacerdotes en donde se puede tratar de un funeral o también se llevan a cabo confesiones. Todo esto es con el objetivo de apoyar a la población de Degollado porque muchas veces otras iglesias (que pueden llegar a ser más grandes) siempre están ocupadas con misas y otros eventos. Se dice que hace años, los párrocos del país llegaron a tener mucha popularidad e importancia en cada lugar porque actuaban como consejeros para las familias, eran mediadores de conflictos, todo para ayudar a las personas a tener una vida de paz, armonía y alegría religiosa.

Cabe decir que la parroquia de “Guadalupe Bosques” tiene un estilo gótico, hecho en la tradicional cantera rosa, muy popular en el municipio de Degollado y en todo el estado de Jalisco. La parroquia se construyó entre 1862 y 1914 y en su interior destaca una decoración muy especial, abundante pero visualmente atractiva porque podrá ver que cuenta con vegetales en tonos dorados en toda la parroquia, así como otros detalles únicos que son característicos sólo de esa parroquia. Por lo cual podemos decir que sus creadores supieron cómo hacer de ese lugar algo único, que definitivamente atrae a las personas creyentes en la región católica. 

Es importante mencionar que el estilo gótico se refiere a una forma artística que comenzó en épocas como el Romanticismo y el Renacimiento de Europa Occidental, cuyos periódicos comprenden del siglo XV al siglo XVI. El estilo gótico emplea la palabra "godo" que es usado como un adjetivo que describe el estilo de muchos lugares que se construyeron tomando en cuenta un estilo ligero en donde resalta la iluminación de los interiores de todos los lugares que tienen el estilo gótico.

Debido a lo anterior, la Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe Bosques se diseñó bajo el estilo gótico, por eso es una de las construcciones más importantes que hay en el municipio de Degollado. Cabe decir que dos elementos muy característicos de lo gótico son el arco apuntado u el ojival y la bóveda de crucería.  El resultado de eso es que podrá ver muros que parecen flotar en el aire, pero los cuales están unidos a otros muros que los sujetan. La parroquia continúa teniendo sus detalles originales y se logra conservar en buen estado gracias a los mantenimientos que se han hecho a través de los años.

No está de más decir que la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe Bosques, es una estructura donde el arte gótico logró alcanzar su máximo expresión, las formas, detalles y características que le dieron tanto en su exterior como en su interior, han hecho que sea un lugar que los turistas deseen visitar en Degollado, estado de Jalisco. Las grandes ventanas con vidrios hacen que la parroquia tenga la iluminación adecuada durante el día, mientras las grandes lámparas proporcionan un ambiente más tranquilo durante la noche.

Es así como la parroquia antes mencionada debe ser parte de su itinerario de construcciones más emblemáticas que hay en el municipio de Degollado. Estamos seguros de que le gustará todo lo que observe y sentirá que está en otro lugar, pero lo mejor de todo es que estará en Degollado en donde podrá conocer todo lo que le interese porque cuenta con zonas de gran interés general que sin duda, forman parte de las atracciones arquitectónicas y naturales que posee dicho lugar.

El Templo de Nuestra Señora de San Juan es otro templo que se encuentra en el municipio de Degollado y que forma parte de los lugares arquitectónicos que le recomendamos conocer durante su visita en el lugar ya mencionado. El templo se dedicó en honor a la Virgen de San Juan, el cual es un nombre que se le dio por ser un edificio sagrado, en donde la religión católica es la principal del templo, sin embargo recibe a todos las personas y fieles que reconocen a cristo como el dios de todo el mundo.

 El templo es un reciento público porque para entrar a él no se cobra en ningún lugar de la República Mexicana. Los fieles van al templo a rezar y también realizan otras actividades como festejos religiosos en donde muestran respeto y compromiso por el acto que se desarrollen en el templo como por ejemplo bodas, bautizos, funerales, XV años, etc. El tiempo siempre está en actividad porque es uno de los más visitados por las personas, lo cual ha hecho que gane fama en la población.

La Virgen de San Juan es una de las más significativas en Degollado, por eso le construyeron su propio templo, en donde las personas pueden ir a ver las imágenes de ella, orar, suplicar por milagros ante cualquier situación que se encuentren, por muy difícil que sea. Muchos saben que cuando se tiene fe, los milagros suceden y esto es la clave de todo católico que se entrega a su religión, la respeta y honra con sus acciones, formas de hablar y con todo lo que tiene que ver con su comportamiento y el trato hacia los demás.

Así pues, le recomendamos ampliamente visitar el templo de Nuestra Señora de San Juan en Degollad, estado de Jalisco. Sabemos que le gustará y además se sentirá con muy paz interior, lo cual no tiene precio porque podrá conocer todo lo divertido del municipio y sus alrededores pero cuando toma en cuenta los aspectos religiosos más importantes del lugar, su experiencia puede llegar a ser totalmente diferente.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es una parroquia muy bonita que se construyó en honor a San Miguel Arcángel y que en realidad se trata de un santuario a él, el cual fue construido en el año de 1898 en cantera rosa y el estilo que le dieron fue barroco, el cual en la historia se trató de un periodo en la cultura occidental en donde se produjeron diferentes obras en campos como la literatura, escultura, pintura, ópera, danza y teatro. Cabe mencionar que el concepto de barroco es de origen portugués, y los habitantes de épocas pasadas sabían que construir un edificio con características barrocas sería algo esplendoroso porque es un aspecto que fue muy popular y continúa siendo hasta nuestros tiempos.

Asimismo, la historia señala que la palabra barroco se usó originalmente como algo despectivo para decir que algo tenía una forma muy diferente, con falta de regularidad y orden en el diseño. Con el paso de los años el barroco adquirió otro valor más bonito para edificios con características barrocas. Cabe decir que las parroquias e iglesias de todas partes del país y del mundo que tienen estilos barrocos en su diseño son muy famosas porque en esos tipos de construcciones se logra apreciar el verdadero arte barroco que fue caracterizado por ser llamativo, bien definido y con ciertas características inigualables.

Cabe decir que en el interior de la parroquia, en el retablo principal se puede ver un ciprés con la escultura de San Miguel Arcángel. Este santo es tan importante en el municipio de Degollado que sus habitantes hacen una fiesta en honor a él, porque les gusta alabar a sus santos más representativos con celebraciones que logran reunir a cientos de personas creyentes en San Miguel Arcángel, protector de las personas y de la iglesia universal porque fue uno de los siete arcángeles.

La parroquia en honor a San Miguel Arcángel tiene una torre muy alta y frente a ella también se encuentra una gran palmera que ha logrado crecer igual que la construcción de la torre, haciendo que esa admirada por las personas que pasan por ahí o visitan la parroquia. Los tonos naturales-tierra del exterior del recinto sagrado son sin duda bonitos en el sentido de ser una construcción que emana naturaleza y paz, en cuyo interior la iluminación adecuada del lugar hace que todas las personas se sientan mucho mejor disfrutando con tranquilidad de las misas.

Cabe decir que las misas que se hacen en la parroquia de San Miguel Arcángel generalmente son durante el día, la tarde y noche en horarios diferentes. Pueden haber días especiales que fueron pagados para que se lleve a cabo algún evento en la parroquia pero todas las personas siempre podrán entrar a ésta aun cuando haya una misa especial, porque el lugar de Dios es para todos, por lo cual nada se convierte en privado. Es así como lo invitamos a conocer la parroquia en el municipio de Degollado, estamos seguros de que les gustará mucho todo lo que vea en ella, tanto en su exterior como en su interior.

Tiempo

Tiempo en Degollado

Es un aspecto fundamental que todas las personas que planean viajar al municipio de Degollado en el estado de Jalisco deben conocer. Tener en cuenta el clima general que se ha registrado desde hace varios años atrás, permite tener una referencia clara sobre el comportamiento del clima durante el año. Los aspectos de clima son elementales porque forman parte de los fenómenos meteorológicos que suceden en cada lugar del país.

El clima de Degollado es diferente a otros lugares del territorio mexicano, lo cual se debe principalmente a la posición territorial que tiene, situación que permite tener un cierto tipo de clima, el cual generalmente es característico de cada región, por eso las personas que viajan a diferentes lugares sienten diferentes climas, los cuales cambian dependiendo a las estaciones del año, en donde las temperaturas llegan a ser desde bajas hasta altas; es decir, desde un clima frío a un clima cálido.

El clima de Degollado es semi-cálido en primavera y verano, es importante decir que el primavera el clima es más seco, el colima es semi-seco durante el otoño y el invierno. En invierno el clima es un poco más frío. Los días aproximados en los que la temperatura se siente más baja es de 16. La temperatura media anual es de 20.9°C, la máxima es 24.8 °C y mínima de 9.1 °C. Cabe decir que las lluvias se presentan en los meses de junio a octubre, con una precipitación media anual es de 901.1 milímetros. La dirección de los vientos es variable, los cuales dependen de la estación del año.

La recomendación que le hace es que tome en cuenta el tipo de clima que existen en Degollado, sobre todo el de la época donde planea visitar el municipio a fin de que se prepare con el tipo de ropa que es mejor llevar en su equipaje. Es elemental considerar las actividades que tiene planeadas realizar una vez que llegue a Degollado porque esto también tiene un gran peso debido a que dependiendo del tipo de actividad, será el tipo de ropa y calzado que deberá llevar con más volumen. Nosotros le recomendamos llevar siempre ropa cómoda y zapatos bajos y cómodos a fin de que se sienta seguro en todo momento, aunque sabemos que la ropa formal y elegante no debe faltar en un equipaje de viaje.

Considere todas las opciones de esta sección para que no tenga que preocuparse por nada durante su visita en el municipio de Degollado y así pueda disfrutar tranquilamente de todo, hasta del clima. Es así como a continuación le damos a conocer el clima que presenta Degollado y que es el registrado durante varios años, lo cual permite el uso de los datos para fines informativos para los turistas que deseen conocer el tipo de clima que existe en el lugar ya mencionado.

Cabe señalar que el clima general se presenta por cada mes del año con la finalidad de tener un control y presentar de una mejor manera la información más importante sobre los datos climáticos anuales. Estamos seguros que cuando usted desee revisar el clima del mes planeado de su viaje, lo podrá hacer de una forma rápida y sencilla porque la información se encuentra clasificada en datos básicos.

ENERO

Temperatura Máxima: 25°C

Temperatura Diaria Mínima: 11°C

FEBRERO

Temperatura Máxima: 25° C

Temperatura Diaria Mínima: 12° C

 

 MARZO

Temperatura Máxima: 23° C

Temperatura Diaria Mínima: 11° C

 

ABRIL

Temperatura Máxima: 25° C

Temperatura Diaria Mínima: 9° C

 

MAYO

Temperatura Máxima: 27°C

Temperatura Diaria Mínima: 10°C

 

JUNIO

Temperatura Máxima: 28°C

Temperatura Diaria Mínima: 10°C

 

JULIO

Temperatura Máxima: 26°C

Temperatura Diaria Mínima: 8°C

 

AGOSTO

Temperatura Máxima: 25°C

Temperatura Diaria Mínima: 11°C

 

SEPTIEMBRE

Temperatura Máxima: 25°C

Temperatura Diaria Mínima: 10°C

 

OCTUBRE

Temperatura Máxima: 23°C

Temperatura Diaria Mínima: 12°C

 

NOVIEMBRE

Temperatura Máxima: 20°C

Temperatura Diaria Mínima: 11°C

 

DICIEMBRE

Temperatura Máxima: 20°C

Temperatura Diaria Mínima: 9°C 

'