Atracciones en Chapala
Uno de los aspectos más importantes que existen se relaciona con el turismo y las atracciones que existen en cada lugar, en el caso del municipio de Chapala existen diversas zonas que forman parte del interés de niños, jóvenes y adultos por las características que poseen. Tanto habitantes como turistas gustan de disfrutar de los lugares que visitan y en dicho lugar existen varios elementos que los hacen llamativos, entre los cuales están los atractivos naturales, los arquitectónicos, culturales, históricos, gastronómicos así como los festejos tradicionales que permiten llevar más lejos la promoción turística de la zona. Este lugar es uno de los preferidos por quienes son amantes de la naturaleza y que también disfrutan la cultura e historia, porque existen diversos aspectos que se conjugan logrando crear construcciones y áreas con impacto visual que despierta el interés de chicos y grandes.
Es elemental decir que el municipio de Chapala es un lugar turístico que forma parte del estado de Jalisco y los gobiernos que ha tenido, han hecho una amplia promoción de este lugar a nivel nacional, haciendo que con el tiempo se dé una gran afluencia turística y esto a su vez ha puesto los ojos e interés de los empresarios mexicanos y extranjeros para tener el interés de invertir en esta zona y crear otros elementos que han logrado posicionarse en el gusto de las personas. Existe una estrategia que consiste en promocionar en los medios de comunicación todas las atracciones que posee Chapala y también invitar a otras personas de voz en voz, cuya segunda opción ha sido ampliamente manejada y se ha logrado tener cierto éxito en eso porque el registro de los turistas que han visitado el municipio se han incrementado notablemente y esto sin duda ha favorecido a todos los habitantes y en especial a quienes ofrecen servicios turísticos.
Existen varios hoteles de diferentes categorías que ofrecen una gran variedad de servicios a sus huéspedes, mismos que son idóneos para quedarse a dormir porque cuentan con la calidad necesaria para que todos estén muy cómodos y puedan quedarse uno o más días en Chapala. El departamento de turismo del gobierno del municipio maneja varios folletos, páginas web e información específica sobre todo lo que se recomienda hacer y visitar en Chapala para que los turistas conozcan todo lo que hace que este lugar sea uno de los más populares no sólo en el estado sino a nivel nacional. Constantemente se inspeccionan las zonas de atracción local para mantenerlas en estado adecuado y conservarlas, haciendo que el incremento de turistas que visitan el municipio vaya en aumento con el tiempo permitiendo ofrecer una mayor capacidad de alojamiento, así como mejora y más servicios turísticos de calidad.
Es así como una de las zonas naturales que existe en el municipio es el famoso Lago de Chapala y se trata de un embalse 100% natural que cuenta con una superficie total de 1112 kilómetros de superficie y eso se convierte en 114659 hectáreas, en donde el lago tiene una capacidad total de 8000 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 86% como parte de Jalisco y el 14% en Michoacán porque es un lago que se comparte entre esos dos lugares. Entre otros datos importantes se encuentra el hecho de que este lago es el más grande que existe en la República Mexicana y esto hace que sea considerado la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara porque los datos obtenidos muestran que aporta cerca del 60% del agua que llega a la ciudad y a diversos municipios cercanos.
El gran desarrollo y auge turístico que ha tenido el lago de Chapala impactó en el 2009 cuando fue declarado un sitio "Ramsar" lo que significa que es un humedal de importancia internacional que tiene el fin de conservar el uso racional de los humedales mediante diversas acciones que se planean tomando en cuenta todas las características de la zona, además de los elementos locales, regionales y nacionales existentes para la cooperación internacional, mediante lo cual se puede obtener un desarrollo sostenible en todo el mundo y en este caso el lago antes mencionado cumple con elementos importantes en el ambiente natural que posee y por eso con el paso de los años se ha vuelto un lugar conocido no sólo a nivel nacional sino también internacional. Debido a las características de la laguna, el clima que existe en esa zona es templado y sigue el mismo régimen que existe en el estado de Jalisco con la presencia de lluvias en la época de verano, lo que hace que en ese tiempo la laguna suba de nivel y sea un tanto peligroso ir por las condiciones del suelo alrededor de ella.
La época de lluvias en la zona se presentan entre los meses de junio y octubre y la época en que el termómetro baja considerablemente es a partir del mes de diciembre y hasta febrero, haciendo que todo ese lugar sea muy frío por estar rodeado de una gran flora. También es elemental decir que existe una influencia económica especial porque gracias al turismo que visita la laguna de Chapala, se ha podido beneficiar a diversos municipios del estado de Jalisco como Chapala, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Jamay y Ajijic así como algunos lugares que forman parte del estado de Michoacán como Jiquilpan, Venustiano Carranza Chavinda, Sahuayo, Villamar y Pajacuarán. El agua del lago también beneficia la práctica de la agricultura de riego así como la ganadería, siendo ambas actividades económicas de las que más se practican por los habitantes de Chapala.
El turismo en Chapala se estableció en el siglo XIX y el lago fue de las zonas naturales que más se promocionaron desde entonces, en donde los datos históricos sobre esto muestran que el primer turista estadounidense que visitó Chapala recorrió diversas zonas que después se consideraron como atractivas y a partir de entonces se comenzaron a ofrecer viajes en tren desde Ocotlán hasta Chapala, así como después se implementaron servicios para dar paseos en barcos a vapor por la ribera del lago. Más tarde el entonces Presidente del país Porfirio Díaz visitó Chapala, el turismo se estimuló mucho más y fue creciendo poco a poco por ser un lugar favorito del presidente y eso le dio más renombre al municipio y en general al estado de Jalisco, lo que sin duda ha beneficiado a muchas partes, desde los municipios más desarrollados hasta algunos poblados que son más pequeños.
Es necesario señalar que actualmente se ha convertido en el lugar favorito de muchos mexicanos y extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses que buscan lugares con una gran historia, tradiciones, festejos, amplia gastronomía, lugares de interés para todos los gustos y bolsillos, así como el ambiente idóneo para descansar y divertirse de pendiendo de las zonas y actividades que realicen. El Lago de Chapala es de agua dulce y es ideal para quienes desean convivir en armonía con la naturaleza, distraerse y divertirse sanamente, debido a que es un área grande que permite alejarse del ruido de la ciudad. Se encuentra rodeado de amplias montañas y debido a la popularidad de este lugar, investigaciones hechas por el INEGI muestran que un número considerable de extranjeros vive en Chapala y en Ajijic que es un poblado cerca del primero municipio mencionado.
Es elemental señalar que quienes visitan el lago son personas que buscan un lugar especial rodeados de naturaleza, ahí se puede observar una amplia variedad de aves, entre las cuales están las especies migratorias como el pelícano blanco que generalmente permanecen ahí durante la época de invierno. En cuestión de la flora, existen muchas plantas nativas que aportan más frescura a todo el lugar y también la vida marina que existe en el lago, por eso muchos van ahí para practicar la pesca. Ahora bien, además del lago de Chapala, en esa zona existen dos zonas muy importantes, una es la Isla Mezcala que también tiene el nombre de Isla del Presidio, se encuentra muy cerca de la costa norte del Lago de Chapala y en donde muchas personas pueden pasar un día muy agradable porque el ambiente que tiene es 100% familiar, tranquilo e ideal para pasear en lancha, además de visitar el pueblo de Mezcala de la Asunción que es muy tradicional y en donde podrá degustar de una amplia variedad de alimentos y bebidas típicos.
Dicha isla es considerada un monumento nacional que comenzó a tener fama durante la Guerra de Independencia, debido a que un grupo de 1,500 indios de la tribu coca, crearon una fortaleza es esa zona y fue así como tuvieron su independencia de los españoles, lo que se dio del año de 1812 hasta 1816, después de ese tiempo se dieron algunos cambios y después de su capitulación, ese lugar funcionó como prisión hasta el año de 1855. Cabe indicar que la Isla Mezcala es una zona muy pintoresca y su atractivo radica en tener varias zonas arqueológicas y eso hace que sea parte de los intereses de habitantes y turistas. Otras atracciones naturales son la Isla de los Alacranes porque es una zona muy popular en el estado de Jalisco por ser considerada como uno de los centros ceremoniales más relevantes del país debido a las situaciones históricas que se dieron lugar en dicha zona.
La isla se encuentra en el poblado de Ajijic cerca del municipio de Chalapa y ahí viven algunos grupos indígenas de Norteamérca, quienes de cierta forma han participado en la grandeza que existe en esa área natural. Debido a la promoción turística que se ha realizado por parte de los gobiernos municipales y del estado de Jalisco, la isla de los Alacranes ha sido parte elemental de diversos encuentros de grupos indígenas de la región y también de otras partes del país, todos llevados a cabo en Ajijic con encuentros especiales en donde se realizan diversos eventos culturales que permiten conocer las tradiciones y creencias de esas personas. Es elemental indicar que de acuerdo a la información analizada, la popular Isla de los Alacranes tiene relación con los grupos de huicholes que la consideran un lugar mágico para disfrutar en grande al ser parte de un centro ceremonial histórico y de gran valor en el estado.
El nombre de esa isla significa el ojo de dios para la cultura huichola que también se le conoce con el nombre de "wirrárica" y se trata de un grupo de personas que a través de los años se han logrado mantener unidos, fundando diversos lugares en el país y uno de ellos fue cerca de Chalapa, señalando que fue un grupo grande que se mantuvo sus creencias desde antes de la conquista de los españoles y cuando se dio este acontecimiento en el país, se unieron mucho más viviendo en diversos puntos a los que se prohibió la entrada de los europeos. Esta cultura es muy popular desde hace tiempo porque cuentan con raíces de espiritualidad y cosmogonía, se conocen porque muchos de ellos son artesanos que se dedican a crear cosas llamativas como arreglos muy variados, también hacen ofrendas, tienen pensamientos muy específicos sobre la creación del mundo y del universo.
Históricamente se señala que los huciholes usan ciertos mensajes para detener el viento, así como para llamar a la lluvia o al sol y esto se da mediante rituales de hechicería en donde se ofrecen cosas a sus dioses para poder obtener lo que necesitan o para agradecer por lo obtenido. Se dice que el ritual que se considera como el más puro del grupo señalado y se da en mitotes que son ceremonias religiosas en donde se hacen danzas y movimientos especiales que permiten activar la energía de las personas, además de que el pensamiento que tienen sobre Dios se relaciona con una parte del cosmos y entre ellos se llaman hermanos. La cultura que tienen los huicholes se ha ido fortaleciendo con el tiempo, exitiendo muchas personas que se interesan en investigar para conocer más sobre lo que hacen, ampliar su forma de pensar y así visualizar lo que se espera en el futuro para este grupo de indígenas que muestran el orgullo que sienten de pertenecer a un grupo especial con una gran historia en el país.
Se hace una referencia específica sobre los huicholes, quienes habitan en las cercanías de Chapala y manejan cuatro aspectos esenciales para la realización de ofrendas, porque cabe decir que continúan haciendo rituales en donde ahora hay música, se hacen más danza, cultos y se utilizan muchos objetos artesanales que son elaborados por sus propias manos, por lo que todo cobra un carácter mucho más especial. También es elemental decir que se maneja a dicho grupo mencionado en esta sección porque ellos escogen la piedra más grande en la isla de los alacranes en donde se define el lugar de oración y depósito de sus ofrendas, considerando a la isla como si fuera el corazón del área que necesitan para sus rituales, contemplando elementos que permiten desplazarse a la orilla del lago para hacer las ofrendas que se preparan para colocarlas en la noche en el lago.
Esas acciones son muy vistosas porque permiten iluminar todo ese lugar, debido a que usan jícaras adornadas con piedras de chaquira en donde colocan velas encendidas y esto lo hacen como una forma de representar a todos los espíritus del lago que son las especies animales que viven ahí así como las personas que viven en las cercanías y las que visitan el lugar. Es indispensable decir que para todos los interesados en saber cuáles son los cuatro puntos de los rituales en donde se tiene la participación de los huicholes son en cuatro esquinas del universo en la República Mexicana y que fueron definidas por ellos desde hace mucho tiempo, una es en el municipio de San Blas en el estado de Nayarit, otra es en la Isla de los Alacranes en el Lago de Chapala (lugar por excelencia marcado por ellos como un centro ceremonial de gran trascendencia), en la Viricota en San Luís Potosí y en la Huasteca en el estado de Nuevo León.
La isla es un lugar muy conocido al que muchas personas (habitantes y turistas) van para disfrutar de un día divertido si las actividades que realiza se encaminan a hacer cosas de adrenalina y aventura, o puede ser de descanso y relajación si lo que decide hacer es acostarse, hacer ejercicio tranquilo como pilates o yoga, o simplemente recrear su pupila con el paisaje natural que rodea a esta isla, misma que forma parte del famoso Lago de Chapala. Otra atracción emblemática son las Cascadas del Tépalo que de cierta forma se disfrutan más en la época de lluvias porque se incrementa la fuerza de dicha fuente de agua natural, misma que recorre el cerro de Ajijic, así como una zona que se creó para ser integrada como una atracción en este lugar y se trata del Sendero Interpretativo El Tépalo.
Ambas zonas se forman en el mismo lugar y es para las personas que disfrutan caminar por los senderos, estando totalmente rodeados de una gran naturaleza. Existe un total de ocho estaciones en el sendero y para poder ser parte de la aventura tanto del sendero como de las cascadas, deberá iniciar en la caseta que se encuentra en las faldas del cerro Ajijic y de ahí puede seguir a otras estaciones como la reserva mineral que es justo en donde se encuentra la primera cascada (deberá caminar cerca de 3 minutos para llegar a ese punto), después existen otras estaciones separadas en donde hay otras cascadas y en donde se pueden observar algunos animales que habitan ahí. En cada estación existen letreros y carteles de madera en donde se muestra la descripción de cada una de ellas como parte de la información de seguridad que debe tomar en cuenta mientras se encuentra en el cerro.
Existe un proyecto ecológico por parte del ayuntamiento del municipio y consiste en agregar una tirolesa que vaya de la primera estación a la caseta, siendo una forma de incrementar mucho más el turismo en el sendero del Tépalo porque es algo que complementaría las actividades que se pueden realizar ahí, además de caminar y recorrer diversas zonas definidas. Otra parte de ese mismo proyecto es capacitar a jóvenes que tengan el interés de ser guías turísticos y que sean de las comunidades indígenas de la región para darles la oportunidad de trabajar y obtener ingresos por las actividades que realicen, lo que sería elemental para que más personas se interesen en conocer el sendero en donde están las cascadas, siendo lo que se le conoce como eco-guía. Es así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está detrás de este proyecto y trabaja de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en pro de una zona natural, turística y muy agradable para todos.
Entre los atractivos gastronómicos se encuentran los antojitos típicos de la región, de los que destaca la zona de Acapulquito en donde existen muchos puestos que venden alimentos y bebidas para todos los gustos y está integrada por nueve restaurantes que se encuentran ubicados a la orilla del lago y los antojitos más populares de la región y los más consumidos son los charales, pescado blanco, caldo michi y birria de carpa. En cuanto a las bebidas se encuentran el rompope, ponche y tequila, finalmente los dulces o postres más vendidos y conocidos son las chapalitas, charamuscas dulces de tamarindo y leche. Para muchas personas es elemental conocer dicho tipo de atracciones porque son fundamentales para pasar días divertidos y también relajantes, dependiendo de las actividades que desee realizar y uno de los elementos básicos de los viajes se centra en la comida típica de la región que visita, habiendo una amplia variedad que logra cubrir los gustos más exigentes de las personas.
En cuanto a los atractivos religiosos se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís en Chapala es una de las más visitadas por habitantes y turistas, es antigua y forma parte de una zona de gran interés porque ahí se ofrece una amplia variedad de servicios religosos que con el tiempo se han hecho muy populares. Esta iglesia fue construida por una orden religiosa europea que llegó a la región con la finalidad de evangelizar a las poblaciones del país, lo que se logró mediante la construcción de diversas iglesias, templos y conventos, sabiendo que los habitantes de cada lugar necesitaban construcciones grandes y de cierta forma imprecionantes para desperar el interés de conocer todo sobre la religión católica, misma que se caracteriza por tener muchas ideas de los europeos. Con el tiempo los religiosos lograron lo que querían y fue por eso que la iglesia de San Francisco de Asís se convirtió en un lugar especial de gran majestuosidad.
Otra construcción religiosa es la Parroquia de San Andrés en el poblado de Ajijic que forma parte del municipio de Chapala y es otro lugar especial en donde se ofrecen servicios religiosos a todas las personas que desean adquirirlos. Esta parroquia cuenta con una de las fiestas más populares que se hacen en la región porque Ajijic es un poblado que se caracteriza por tener diversos festejos que se han convertido en verdaderas tradiciones que forman parte de la cultura popular. Se trata de la fiesta de San Andrés porque es considerado su santo patrono y durante nueve días se hace este gran festejo en la parroquia que lleva el nombre del santo, la cual inicia el 22 de noviembre y finaliza el 30 del mismo mes, en donde se realizan muchas actividades recreativas enfocadas en la región y otras que son para la convivencia de quienes participan en todo lo que se hacen durante dichos días.
Cada día de este festejo se hacen actividades y es tomado por un gremio que está formado por varias personas del poblado y contando con la participación de diferentes laborales como músicos, ganaderos, albañiles, catequistas, profesionistas, jardineros, etc. Esto es un ejemplo del interés amplio que muchas personas tienen para formar parte de una fiesta a un santo reconocido por ser muy milagroso. Lo que se realiza en los nueves días son misas especiales que se programan durante el día, se hacen procesiones en donde muchas personas recorren las calles principales de Ajijic, se hacen ofrendas, en el atrio de la parroquia de San Andrés se ponen puestos de alimentos y bebidas, así como pequeños comercios en donde venden productos religiosos y detalles que aluden a los festejos. La plaza principal del poblado se llena de gente y el ambiente que existe es 100% familiar en donde se llevan a cabo bailes en donde se expone la música y los trajes populares de la región.
Afuera de la parroquia se ponen juegos mecánicos, hay puestos con venta de artesanías, dulces típicos de la región, bebidas tradicionales, venta de globos, algodones de azúcar y mucho más. También es elemental señalar que existen muchos artistas que viven en Ajijic y eso hace que participen en este tipo de celebraciones mostrando y vendiendo una gran variedad de piezas y elementos artísticos que en su mayoría son creados a mano. Estas fiestas patronales forman parte de una importante movilización económica no sólo del poblado sino del municipio de Chapala por la gran comercialización de cosas que existen. En la zona donde se encuentra el kiosco de la plaza de Ajijic se realizan algunos eventos musicales en donde participan grupos como tríos, cuartetos y orquestas que tocan diversos ritmos y estilos de música como la clásica, banda y norteña, logrando cubrir muchos de los gustos de jóvenes y adultos.
Las fiestas de San Andrés se han fortalecido con el paso de los años, reuniendo a cientos de personas que asisten con la finalidad de pasar momentos muy agradables y sobre todo, estar en contacto lo divino. Parte de la tradición se encuentra en las exposiciones colectivas de pintores y otras obras de arte de personas de la localidad. Durante estos días del festejo se reconoce a los albañiles porque gracias a ellos existen una gran variedad de construcciones con estilos únicos, logrando que se incrementan empresas constructoras en la región y por eso también se festeja su día en esta fiesta religiosa. Otros elementos que se presentan son los cohetes, la quema de toritos y fuegos pirotécnicos. Las fiesta de San Andrés finalizan el 30 de noviembre y se cierra con un evento grande en donde se reúnen niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para cerrar con broche de oro todo lo que se hizo por varios días y que culmina con la quema de castillos que se crearon especialmente para ese día del cierre.
La Capilla del Rosario es otra de las construcciones religiosas más populares en el municipio de Chapala, siendo el mes de octubre cuando diversos poblados cercanos se unen para festejar en grande a la Virgen del Rosario, logrando reunir a muchas personas que son habitantes y también turistas que disfrutan de este tipo de eventos. Dicha virgen es muy importante y eso se refleja en el festejo que se hace en su honor como una forma de darla a conocer a más personas y también para agradecer de forma especial por las cosas positivas que ha hecho en la vida de sus creyentes. Se trata de una tradición antigua que se sigue haciendo en el presente porque forma parte de la cultura popular y también de la historia de Chapala y en especial de Ajijic, existen diversas formas de manifestar la fe que sienten mediante una fiesta singular.
Esto se compone de personas que participan activamente desde la organización hasta la realización del evento, se presentan grupos de danzas, hay juegos mecánicos, elementos de pólvora, música de todo tipo pero en especial la regional, alimentos, bebidas, puestos de venta de objetos muy diversos y mucho más. La Virgen del Rosario es considera como la segunda imagen religiosa más importante en el poblado de Ajijic, después de San Andrés que es el santo patrón del pueblo. La capilla es más antigua que la de San Andrés y eso significa que sus festejos religiosos son mucho más antiguos y por eso se han seguido de generación en generación hasta convertirlo en toda una tradición. Se trata de una pequeña construcción que cuenta con una arquitectura y detalles especiales tanto en su exterior como interior y eso hace que sea un edificio muy conocido y emblemático en el poblado antes mencionado.
El mes de octubre se viste de gala para festejar a la virgen y durante varias semanas se realizan los preparativos para tener una planeación adecuada que permita el éxito del evento. Cada colonia de Ajiji cantan las mañanitas a la virgen, se forma un grupo de persona que se reúnen en diversos puntos del poblado para hacer procesiones y todos se dirigen a la parroquia. Las personas generalmente se reúnen muy temprano a las 6:00 de la mañana y se comienza a repartir café, así como te de limón y de laurel para que todos puedan entrar en calor y disfrutar el inicio de las actividades religiosas que se tienen programada. El día en que se festeja a la Virgen del Rosario es el 31 de octubre de cada año y todo inicia con las tradicionales mañanitas en la capilla que lleva su nombre, hay música de mariachi o tríos y después todo se hace mucho más intenso con otras misas y la procesión vespertina en donde se lleva la imagen de la Virgen, recorriendo varias calles principales del poblado.
Después se realizan danzas prehispánicas, hay varios carros alegóricos, bandas musicales y mucho más, todo es muy colorido y divertido para quienes participan en estas actividades. Se hace una procesión popular que es acompañada con música y tambores que emiten un sonido prehispánico, se pone copal que emite un olor antiguo, se suenan varias sonajas que son usadas por los danzantes, quienes visten con atuendos muy coloridos y llamativos, como vestidos y plumajes y se mueven al ritmo de la música, esto representa las danzas ancestrales de las diferentes culturas y civilizaciones antiguas que existieron. La precisión dura cerca de dos horas y después de esto, las personas se reúnen en la plaza principal en donde se ofrece un espectáculo de música y baile, así como presentaciones artísticas, todo esto llama la atención de habitantes y turistas y es una forma de movilizar la economía de la región, además de disfrutar en grande todo lo que se hace en honor a una virgen muy popular en el estado de Jalisco.
Otra opción en cuanto a las atracciones religiosas que existen es el Templo de San Gaspar que fue construido en el siglo XVI y uno de los que poseen una gran historia porque desde que se comenzó a edificar, comenzó a inspirar un respeto muy especial en la región. En su época de gloria fue un reciento muy llamativo y visitado por miles de personas, debido a que ahí se ofrecieron diversos servicios religiosos de importancia, desde los más básicos hasta los más especiales. Se trata de un templo que en la actualidad está abandonado y es considerado como una zona de reflexión relacionada con los aspectos de la religión católica, cuya ubicación que posee permite que las personas interesadas en visitarlo puedan estar en contacto directo con la naturaleza del lugar, haciendo que la experiencia se vuelva inolvidable tanto para chicos como grandes.
La ubicación del Templo de San Gaspar se encuentra entre los poblados de Ocotlán e Ixtlahuacán de los Membrillos en el estado de Jalisco, antes de llegar a la Hacienda de Atequiza en el poblado de Atequiza y muchas personas lo conocen como el Templo Viejo, que de alguna manera se encuentra en ruinas pero muchas personas lo visitan para ver algunas partes que todavía existen, además del interés de explorar lo que en su momento fue una gran construcción religiosa. Continúa siendo popular porque forma parte de la famosa ruta recorrida por Miguel Hidalgo y que siguió para obtener la Independencia de la República Mexicana y la historia señala que Hidalgo descansó una noche en un árbol que todavía existe justo frente al templo y en donde se muestra parte de la historia del lugar que ahí realizó una misa, lo cual siempre es recordado y reconocido porque es motivo de orgullo de sus habitantes.
Es básico señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia conocido por sus siglas como "INAH" y se trata de una dependencia que es parte del gobierno federal, la cual tiene la labor de preservar, proteger, difundir y cuidar los patrimonios arqueológicos, antropológicos e históricos que existen en el país y esto ha hecho que gracias a las acciones emprendidas por el instituto, todos los lugares, construcciones y elementos nombrados como patrimonio, se cuidan por ser parte de la herencia cultural de México y el mundo, en donde las personas tienen la oportunidad de divertirse y conocer cada lugar que sea parte de su interés. Esto significa que el Templo de San Gaspar es parte de las grandes atracciones que existen y que a pesar del abandono que tiene, es motivo de interés de los turistas que visitan Chapala y sus alrededores.
La Casa Luis Barragán se edificó a finales del siglo XIX y es de las más famosas que existen en la región por el tiempo que tiene de existir, se construyó en el año de 1948 y es considerada como una de las obras arquitectónicas contemporáneas que más promoción internacional ha tenido con el tiempo. Poco a poco fue adquiriendo renombre en más partes hasta que llegó el momento en que la UNESCO la reconoció como un patrimonio mundial en el año de 2004. Es elemental señalar que la casa de Luis Barragán es la única construcción que ha logrado tal distinción en América Latina porque forma parte del movimiento moderno de los edificios con estilos especiales que visualmente son llamativos y está integrado a varias corrientes filosóficas y artísticas, por lo que se trata de un lugar que tiene una gran historia y muchos se interesan en conocer el proceso que ha tenido sobre su desarrollo, con etapas que han permitido hacer de dicha casa un lugar de gran atracción turística para habitantes y turistas que visitan la región.
Luis Barragán ha tenido una gran influencia con relación a la arquitectura a nivel mundial porque sus conocimientos se expandieron con el tiempo, enriqueciéndose constantemente de otros edificios y estilos, por lo que estas influencias en el país y el extranjero se hicieron presenten en la edificación de su casa porque conserva diversos elementos obtenidos de otros edificios importantes, siendo motivo de orgullo para los habitantes de Jalisco al compartir el orgullo de un legado arquitectónico. Esto ha hecho que sea uno de los lugares más populares y visitados porque ahora funge como un museo en que está compuesto por la residencia y el taller arquitectónico de su creador y el gobierno del estado de Jalisco es quien se encuentra a cargo de esta propiedad junto con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
La Fuente de los Pescadores es otra atracción arquitectónica que se creó para honrar a todos los pescadores de la región por la labor que realizan en este actividad económica que es de las más importantes que existen. El lago de Chapala es una zona fundamental en todo esto porque de ahí se obtienen diversas especies de peces que se comercializan a nivel local y regional, además de que hay muchos pescadores que laboral para su propio consumo. El paso del tiempo ha hecho que dicho lago sufra los cambios provocados por la mano del hombre debido a las acciones que realiza ahí, lo cual se comenzó a ver a partir del siglo XX haciendo que de cierta forma existan más leyes proteger el estado del lago porque forma parte de una atracción natural que es interesante para muchas personas y por eso se han ampliado los servicios turísticos en este lugar.
El nivel del agua generalmente se encuentra medio bajo, cuya profundidad ha ido disminuyendo con el tiempo debido a la extracción constante de agua que se destina a las siembras realizadas en las zonas cercanas al lago de Chapala, además de su uso para el consumo humano. Cabe decir que la época de lluvias beneficia al lago porque el agua sube de nivel y de cierta manera esto contribuye a su conservación natural, porque otra parte de la información se enfoca en el hecho de que en otras temporadas existen días muy secos y provoca que la pesca se reduzca considerablemente, bajando los empleos en el sector pesquero. Por todo esto es elemental indicar que la fuente de los pescadores forma parte de un homenaje a todas aquellas personas que trabajan en sus lanchas y embarques para pescar y obtener lo que se convierte en dinero por la comercialización que se realiza de las especies obtenidas en el lago.
Para las personas que desean conocer sobre la historia y cultura del lugar que visitan se encuentra la Casa de la Cultura Ajijic en donde se realizan diversos eventos y actividades relacionados con la cultura y el arte como por ejemplo las presentaciones musicales, danza, exhibiciones de arte en todas las formas y shows especiales que permiten tener diversas fiestas en la plaza del pueblo. Cabe señalar que la casa de la cultura se edificó en lo que por muchos años fue el mercado del poblado hasta que el gobierno municipal reconoció la importancia de contar con un lugar especial en donde se llevaran a cabo actividades enfocadas en el aprendizaje y la expansión de la cultura, fue por eso que en el año de 1989 se dio a conocer la nueva función del lugar como centro cultural, siendo en los primeros años en los que se desarrollaron varias actividades sociales que lograron beneficiar a la población en general.
Es importante enfatizar que el poblado de Ajijic forma parte del municipio de Chapala y por eso forma parte de las atracciones disponibles para que los turistas puedan visitarlo durante su estancia en dicho lugar. La proliferación de las artes es algo fundamental en el gobierno de México porque existen muchos artistas y activistas sociales que centran sus intereses en este tipo de lugares que se crean para compartir sus experiencias, trabajos y reconocer al arte y la cultura como elementos únicos que siguen en desarrollo, permitiendo ampliar los horizontes del conocimiento en todo su esplendor. Existen diversas manifestaciones artísticas que han permitido a la casa de la cultura impartir talleres a las personas interesadas en aprender ciertas cosas relacionadas con el arte como es el caso de la pintura, danza y música.
Las zonas que forman parte del centro cultural son varias salas de exhibición en donde algunas son para los trabajos artísticos temporales, otro es el auditorio de usos múltiples en donde se realizan presentaciones muy variadas, existen varios salones en donde se llevan a cabo los talleres que se imparten. La promoción realizada por parte del gobierno de Chapala ha hecho que el centro cultural sea interesante para muchos y al mismo tiempo se ha dado más movimiento en cuanto a las exhibiciones que se presentan, haciendo que más artistas mexicanos y extranjeros quieran ser parte de lo que se presenta en la zona, en donde cada mes se presentan exposiciones de fotografía, escultura y pintura. En el interior de este sitio se encuentran dos murales muy importantes, una de ellos está ubicado en la cúpula de la entrada del edificio y fue inaugurado por Juan Navarro que es un artista nacido en Jalisco por lo que es muy conocido en la región y muestra ciertos aspectos de la vida del lago de Chapala, mientras que el otro mural se ubica en la cúpula que conduce a la planta superior.
El segundo mural es más grande y fue hecho por Jesús López Vega que es otro artista muy importante en la región nacido en el poblado de Ajijic. Dicho mural representa una leyenda indígena sobre la ribera del lago de Chapala y se trata de la Diosa Michisihualli, que es considerada una deidad que salía del lago y tenía el poder de controlar los tiempos, las mareas, los vientos y esto se conjugaba con las fuerzas influidas en la luna, además de que poseía el poder de dar fertilidad a las mujeres que lo necesitaran. También se muestran elementos de rituales ancestrales que contemplaron algunas leyendas o reliquias que fueron encontradas en el lago y que se consideran como elementos de gran valor como por ejemplo algunas vasijas hechas de barro que fueron encontradas a la orilla del lago y que de acuerdo a las investigaciones realizadas, fueron utilizadas por los indígenas para las ofrendas y rituales que realizaban.
En ese mismo mural también se representan otras leyendas y pasajes históricos del lago de Chapala. Una de las actividades que logra atraer el interés de las personas es el desfile que se realiza en Ajijic en pro de la cultura e historia, en donde cientos de personas participan mostrando aspectos que identifican al lugar antes mencionado como una zona en desarrollo gracias a las actividades económicas que se realizan, entre las cuales se encuentra el turismo, marcando y compartiendo la cultura, tradiciones y aspectos representativos del estado de Jalisco, entre las cuales se encuentra la charrería, las actividades de la religión católica así como presentaciones artísticas, rituales ancestrales, además de las fiestas y tradiciones locales que permiten la sana convivencia con las personas que asisten a los eventos programados y que se realizan cada año.
Este centro cultural ha hecho que con el tiempo más personas se interesen en conocer todo sobre lo que existe en Chapala mediante movimientos culturales llenos de cosas interesantes para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, contando con el apoyo del gobierno municipal para la organización, creación y realización de actividades culturales enriquecedoras para todos. Otra parte de las atracciones que hay en el municipio se centran en las zonas naturales como el Balneario San Juan Cosalá que se encuentra en el hotel del mismo nombre y es conocido por ser de aguas termales y cuenta con varias albercas de agua caliente en donde las personas pueden relajarse de forma cómoda, en un ambiente totalmente familiar que es clave fundamental en este tipo de zonas turísticas.
Es relevante mencionar que las aguas termales son conocidas porque proceden de capas subterráneas de la tierra y poseen diferentes minerales que se usan de forma terapéutica, logrando sanar ciertos padecimientos porque son aguas que cuando llegan a cierta profundidad, tienden a subir la temperatura hasta obtener vapor que puede condensarse al llegar a la superficie. El balneario se encuentra dividido en tres áreas, una es donde se encuentran las albercas, algunas con toboganes y en donde el agua termal está a 42°C de temperatura. En la época de vacaciones se reciben a más personas en comparación de otras temporadas, por lo que es importante tomar en cuenta el mes en que desea viajar a esta región. Algunos de los servicios que se ofrecen en este lugar son una alberca infantil, cafetería, conserjería, tienda de regalos, una alberca que está cubierta, zonas especiales para reuniones y eventos, una alberca al aire libre, restaurante con una amplia variedad de alimentos y bebidas, sauna, vapor, una gran terraza, jardines y mucho más.
El Malecón es parte de las zonas más visitadas en Chapala porque es un lugar especial en donde las personas pueden caminar y contemplar la vista panorámica de la laguna, en donde pueden hacer paseos en lancha, hacer excursiones a las islas como la de Mezcala que cuenta con un gran atractivo histórico y natural, así como la de los Alacranes. En esta zona se encuentran varias tiendas de artesanías de todo tipo que son locales y de muchas partes del país, música y una gran variedad de restaurantes y mucho más. El malecón cuenta con más de un kilómetro de extensión en donde se encuentra un muelle que mide 130 metros de longitud en donde podrá disfrutar de un día alegre en donde se pueden contemplar deslumbrantes atardeceres en un ambiente muy tradicional y en donde se encuentran varias embarcaciones que hacen recorridos por la ribera del lago Chapala.
la Antigua Estación del Ferrocarril fue construido en el año de 1920 y está formado por 814 metros cuadrados de construcción que en la actualidad funge como Centro Cultural. Cuenta con una zona de vestíbulo, una terraza, bodega, tiene tres salones que se encuentran en la planta baja y otros siete en la planta alta. Todas las salas se encuentran equipadas para proporcionar comodidad, seguridad, privacidad y están listas para la realización de eventos como conferencias, reuniones, talleres, seminarios y también cuenta con una sala de exposición de arte. Otra parte de las atracciones que existen es El Malecón de Chapala porque se trata de una de las zonas más emblemáticas de dicho municipio, siendo un atractivo visitado por habitantes y turistas que visitan esa parte del estado de Jalisco. El lago se encuentra en esa misma zona y ahí se construyó el malecón.
Los detalles que tiene el malecón de principio a fin son sus bancas largas, palmeras y plantas que adornan todo el camino. Muchas personas dan paseos en el malecón al mismo tiempo que disfrutan ver el lago, así como adquirir servicios como los de restaurantes, venta de objetos decorativos para el hogar y personales, así como también es un lugar idóneo para escuchar y disfrutar de la música que se pone y mucho más. Es elemental recalcar que en el malecón se encuentra una gran diversidad de tiendas y comercios de artesanías de todo tipo, además de disfrutar de los atardeceres. En esta zona se puede disfrutar de un día agradable porque podrá adquirir diversas cosas y también divertirse haciendo ejercicio o simplemente contemplando la belleza del lago. Es así como este lugar cuenta con más de un kilómetro de extensión y un muelle que mide 130 metros de largo y es en donde embarcan y desembarcan lanchas y pequeñas embarcaciones que ofrecen recorridos en la Rivera del lago de Chapala.
La Antigua Estación del Ferrocarril es un atractivo arquitectónico de gran relevancia en el municipio de Chapala, cuenta con una gran historia que lo hace ser un lugar cultural. Su construcción se dio en el año de 1917 y fue una obra realizada por el arquitecto Guillermo de Alba. El estilo que le dio a todo el inmueble es considerado como ecléctico porque se formó con diversos rasgos europeos, cuya mezcla se conoce como "ecléctico" porque todo se funde de forma especial creando una nueva forma de construir y realzar los edificios emblemáticos de cada lugar, en este caso fue la antigua estación del ferrocarril de Chapala. En aquella época fue un edificio muy popular y conocido en muchas partes del estado, porque resaltaron sus dos fachadas y la teja fue un elemento clave en los techos al ser considerado como un elemento tradicional de la región.
Es elemental señalar que dicha estación ahora funciona como el Centro Cultural González Gallo que se inauguró el 8 de abril de 1920, tuvo algunas renovaciones porque el paso del tiempo desgastó algunas partes del edificio. Este lugar se creó con la finalidad de ofrecer una forma de disfrutar y dar a conocer las diversas disciplinas artísticas que existen, tal como es el caso de la música, plástica, literatura y el arte en general. Constantemente se realiza un programa cultural que se basa en la exposición de los obras realizas, así como la impartición de cursos para las personas interesadas en aprender algo en especial. Se trata de un lugar amplio en donde los expertos comparten sus conocimientos y habilidades con niños, jóvenes y adultos que reconocen el arte en todos sus sentidos como algo de gran esplendor e interés, lo que se traduce en acciones y elementos que pueden ser apreciados y valorados por los que visitan el centro cultural.
Tal es la relevancia de la antigua estación del ferrocarril en el municipio de Chapala, que el director general de patrimonio artístico de la secretaría de cultura dio a conocer la presentación del libro sobre ese lugar, el cual forma parte de un trabajo dedicado a lo que fue una fortaleza en los tiempos en que el ferrocarril se convirtió en un medio de transporte necesario para poder trasladarse y practicar el comercio y otras actividades económicas en diversas regiones del país. El libro está formado por una serie de fotografías de diversos años de la estación del ferrocarril, así como postales de la zona e información sobre la historia del lugar. Lo que ahora es el Centro Cultural González Gallo también es considerado con una gran importancia porque su remodelación aportó modernidad conservando el ambiente histórico.
Dicha zona mencionada también cuenta con amplios jardines en donde se realizan varios eventos al año como los festejos del aniversario del inmueble en donde se dan cita cientos de personas y artistas que participan activamente en todo lo que se hace durante varios días llenos de artes, historia y cultura. Esto hace que las personas tengan el interés de conocer todos los aspectos sobre la cultura y el arte, enriqueciéndose constantemente con las exposiciones y presentaciones que se hacen en el interior del centro cultural. En general es un espacio que está dedicado a la expresión artística y permite tener la colaboración de personas que desarrollan actividades culturales haciendo que los interesados disfruten de todo lo que se presenta en los escenarios que forman al centro cultural y en otros espacios que lo integran. Es así como este lugar forma parte de un punto de encuentro clave entre las personas que comparten el interés, la pasión y admiración por la cultura en general expresada de forma diferente.
Otra zona de gran interés para muchos es el edificio del Palacio Municipal de Chapala que se encuentra ubicado muy cerca de la Plaza Principal que está en el centro del municipio, en donde se encuentran los poderes que gobiernan en la zona y eso lo convierte en la sede del Ayuntamiento, en donde las personas pueden hacer diversos trámites y adquirir una gran variedad de servicios. La zona que se encuentra justo frente al palacio municipal es ideal para descansar y pasar un momento agradable, en donde podrá obtener diversos servicios porque al ser el centro significa que hay muchas tiendas y comercios a su alrededor, un ejemplo de lo que podrá disfrutar ahí es comer algún raspado, tomar aguas frescas, probar los típicos dulces regionales, disfrutar una nieve de garrafa o simplemente dar un paseo por todo el lugar. Se trata de un monumento que fue siglos pasados fue el famoso Hotel Nido, lugar que cuenta con una gran historia y un dato referente a eso es que ahí pasó la noche de bodas María Félix.
El palacio municipal se construyó a comienzos del XX y es una obra arquitectónica grande y con muchos detalles especiales que la hacen ser una construcción emblemática en Chapala. Es preciso indicar que una de las características de dicho edificio es que alberga una gran variedad de oficinas que forman parte del gobierno local, lo cual también ha ido cambiando con el paso del tiempo, además de que también han ido evolucionando las atribuciones y responsabilidades del gobierno, en donde se incluye todo lo relacionado con los servicios públicos del municipio. Se trata de la realización de actividades constantes que tienen la finalidad de regular la participación de los habitantes de Chapala en el desarrollo de la localidad, favoreciendo a todos mediante programas y directamente enfocados en aspectos como el económico, social, cultural, político, etc., mismos que influyen directamente en el mejoramiento de las funciones del ayuntamiento municipal.
Por esto y más, el palacio municipal es un lugar especial en cada lugar del país y el objetivo principal que tiene es trabajar para lograr el bienestar común de todos y la forma de hacer que esto suceda, es mediante la prestación de servicios públicos, en donde se logran articular el gobierno municipal con el estatal y federal, así como el gobierno con las instituciones públicas con el rol que le permite gestionar acciones en pro del desarrollo de la población. El palacio municipal es un lugar de gran trayecto porque se construyó hace varios siglos con el fin impulsar el progreso de la población mediante una intervención básica que incluye la gestión sostenible y competitiva de los recursos para lograr que con el tiempo todos los habitantes y turistas que llegan a Chapala, encuentren lo que desean, tengan seguridad y reciban diversos servicios básicos, complementarios y especiales.
Finca La Ribereña es un lugar especial que se construyó justo frente al famoso Lago de Chapala, en donde muchas personas se alojan para disfrutar de días agradables lleno de actividades y también de relajación. Los huéspedes obtienen servicios que los hacen sentir como en casa y todo se adecua a sus necesidades, por lo que se pone especial interés en cada persona que se aloja en la finca. Es un hotel totalmente familiar, por eso es adecuado para niños, jóvenes y adultos en donde todos podrán disfrutar de los amplios espacios que hacen de este finca una de las más populares que existen en Chapala. De acuerdo a la información obtenida sobre la Finca La Ribereña, podemos decir que el trato que se brinda es personalizado y cuenta con personal capacitado para atender a todos de forma especial y amable, garantizando calidad en todos sus servicios.
En dicha finca se realizan diversas actividades para chicos y grandes, haciendo que sus huéspedes tengan una estancia inolvidable y debido a la ubicación privilegiada que posee, todos podrán disfrutar de vistas panorámicas del lago y también de la montaña. Algunas actividades y servicios que se ofrecen en la finca son la zona de alberca, paseos en kayak, caminatas al borde del lago, zona de asadores, restaurante en la terraza las Moras y más. La finca Ribereña es de las más visitadas por los turistas que van a Chapala, por lo que es un lugar que forma parte de las atracciones arquitectónicas a nivel local, en donde podrá vivir momentos especiales con las personas que viaje, siendo el municipio que se considera un lugar de encanto natural, cultural, arquitectónico, histórico, social, artístico y turístico enclavado en el estado de Jalisco.
Monumento y Estatua de Jesús Pescador es otra atracción en Chapala y se inauguró el 15 de diciembre de 2009 por parte del entonces presidente municipal del municipio, Gerardo Degollado González en donde rindió su tercer informe de su gobierno por lo que es un lugar con historia e importancia que es considerado un monumento creado en una pequeña isla artificial que se hizo a aproximadamente 250 metros a la orilla del malecón, frente a la zona de restaurantes llamada Acapulquito. La estatua de Jesús Pescador mide 20 metros de ancho por 5 de alto, lo que hace que se puede ver desde lejos como por ejemplo de la isla de los alacranes, desde el faro y el cerro de la cruz. La estatua se agregó a la lista de los atractivos de Chapala porque además de ser grande, cuenta con iluminación artificial que aporta más belleza y hace que sea un lugar muy visitado por las personas que aprecian las estatuas y en especial las relacionadas con la religión católica.
Entre los festejos más atractivos que existen en Chapala está el Carnaval que se realiza en el mes de febrero y se trata de una fiesta popular muy importante a nivel local. Las actividades comienzan con el acto de entierro del mal humor mediante un gran desfile en donde participan muchas personas con carros alegóricos, comparsas y disfraces, todos bailando al ritmo de la música y después se reúnen en la plaza principal del centro en donde se hacen varias serenatas en honor a la Reina de los festejos y ahí mismo se realiza la coronación del rey feo, lo cual es una costumbre de los habitantes del municipio, viendo todo con buen humor y alegría. Cuando llega la tarde se hace una corrida de toros que consiste en quebrar cascarones rellenos de anilina y todas las personas que forman parte de la corrida comienzan a dispersaarse a diversos puntos, buscando protegerse de los cascarones.
A las damas se les obsequian claveles y otras flores y más tarde se hacen los tradicionales juegos pirotécnicos, mismos que son favoritos en la población porque se convierte en una competencia entre los diversos gremios participantes con la finalidad de decir cuál es el mejor castillo y el mejor torito. Otras atracciones que forman parte del carnaval son las charreadas, la carrera de burros, las carreras de meseros, el concurso de comparsas y los bailes de disfraces. En la misma línea de festejos se encuentran los de la religión católica y una fiesta se hace en honor a San Francisco de Asís, quien es el santo patrono de Chapala. El festejo se hace a finales del mes de septiembre y a principios de octubre y todo se realiza mediante un novenario en donde muchas personas participan para organizar las actividades y llevarlas a cabo como se planean para asegurar que todos disfruten de lo que se hace en honor del santo.
Es básico indicar que se hacen varias peregrinaciones en diversos barrios del municipio y todas finalizan cuando las personas llegan al atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís. En este festejo también se aprecian los juegos pirotécnicos, las verbenas populares en el centro, hay música, juegos y actividades religiosas como misas y rosarios. Cabe decir que existen otras festividades religiosas en honor de otros santos y vírgenes como la de Lourdes, del Carmen, de Guadalupe, del Rosario, San Andrés Apóstol, San Antonio de Padua, La Santa Cruz y también se hace la representación de la Pasión de Cristo cuando es semana santa, siendo una gran tradición reconocida con gran valor e importancia en la República Mexicana.
Las artesanías también son elementos que integran a las atracciones en Chapala porque se realizan por habitantes locales que se dedican a la elaboración artesanal de elementos decorativos para el hogar, oficina, personales y otros que se utilizan en laborales de cocina. Destacan elementos como las piezas hechas de cantera, los objetos y muebles que son de madera tallada, los vestidos típicos que en su mayoría son bordados, están los hilados, telares, canoas, tejidos de seda, zarapes de algodón y de lana, los detalles hechos de alfarería, cerámica, barro, piezas y figuras prehispánicas que elaboran a mano y los elementos hecho de hueso. Todo esto se vende en diversos puntos del municipio pero principalmente en el centro y en el malecón, en donde podrá encontrar una gran variedad de artículos que forman parte de los recursos típicos del municipio de Chapala.
También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores que es de estilo victoriano que surgió en Europa y después se extendió a todo el mundo al ser considerada como uno de los más llamativos, elegantes y especiales en cuestión de detalles arquitectónicos, lo que sin duda logró atraer la atención de quienes gustan de los estilos arquitectónicos europeos y antiguos. Con el tiempo ese estilo se diversificó, haciendo que las personas se interesaran en tener el victoriano en otras cosas y fue por eso que los artesanos, escultores y carpinteros comenzaron a crear muebles con ese mismo estilo así como otros detalles para el hogar.