Tula de Allende

Información

Tula de Allende

Información sobre Tula de Allende

Foto de las ruinas en Tula de AllendeEl municipio de Tula de Allende se localiza en el estado de Hidalgo en la región conocida del Valle del Mezquital. De acuerdo a su posición en el mapa mexicano, dicho lugar se encuentra situado entre las coordenadas 20° 03' latitud norte y entre 99° 21' longitud oeste. Tula de Allende está formado por una extensión territorial de 305.80 kilómetros cuadrados.

Se encuentra a una altura promedio de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Tepetitilán y Tlahuelilpan, al sur con Tepeji de Ocampo, al este con Atotonilco y Tlaxcoapan y al oeste colinda con el estado de México. En otros datos, los resultados estadísticos que obtuvo el INEGI del tercer conteo de población realizado en el 2010, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Tula de Allende es de 103,913.

Sitio Web del municipio de Tula de Allende, Hgo.

Historia

Historia de Tula de Allende

La historia del municipio de Tula de Allende comenzó cuando llegaron los primeros pobladores en busca de un lugar para poder vivir y esto lo hicieron en grupo porque esa era la forma de cuidarse unos a otros ya que en ese tiempo las civilizaciones se formaron en pequeños grupos de indígenas que después fueron creciendo. En la zona se asentó la cultura tolteca a partir del año de 713 d.c., la fundación de la ciudad fue por parte de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien fue el gran soberano de la región y eso significa que tuvo el poder total de dicha cultura que evolucionó a través del tiempo. La región que habitaron fue los Atlantes de Tula, cuyo lugar fue cuna de una civilización indígena considerada como la más importante en aquella época y se trata precisamente de la cultura tolteca, una de las que lograron crecer con el paso de los años y hacer que otros grupos escucharan sobre el gran poder que adquirieron en varias partes del país.

Esa cultura hizo que el lugar donde habitaron mucho tiempo se convirtiera en una fortaleza y el ejemplo más claro que existe de eso es su gran centro espiritual, en donde se muestra la belleza, fuerza y creatividad autóctona. Es básico decir que la zona territorial en donde habitaron ya había otro grupo indígena viviendo ahí y se trató de la cultura otomí, quien a diferencia de los toltecas, no construyeron grandes centros ceremoniales, tenían otras formas de pensar y de actuar, así como tampoco practicaron la agricultura extensiva pero cuando los toltecas llegaron a la zona, el otro grupo tuvo que hacer varias cosas para colaborar con ellos para poder permanecer ahí, sabiendo que era la única forma de formar parte del grupo y vivir pacíficamente en el área sin tener problemas con el otro grupo indígena.

Esos puntos hicieron que cuando los toltecas decidieron crear su gran ciudad, los otomíes tuvieron que ayudarlos a edificar la metrópoli y después formaron parte de este grupo considerado con gran poder en la historia del país. La historia muestra que ese territorio tuvo su época de prosperidad y también se truncó porque se dieron varios enfrentamientos entre los seguidores del dios Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, lo que provocó que se detuviera el desarrollo de ambos grupos. Los elementos que dan cuenta de eso fue la zona arqueológica que es en donde se encuentra un centro espiritual con atlantes y pinturas que siguen presentes en la actualidad.

Es elemental decir que los toltecas se distinguieron por haber sido una de las culturas precolombinas de Mesoamérica más populares en la historia por su forma de vestir, de comportarse y sus creencias, convirtiéndose con el tiempo en una expresión auténtica del pueblo nahua que dominó varias partes del país. Cabe decir que de acuerdo a la historia, las personas que seguían al dios Tezcatlipoca lograron expulsar a los que profesaban su creencia a la serpiente emplumada que era Quetzalcóatl, por lo que se vieron en la necesidad de emigrar a la parte sur del golfo, hasta que pudieron llegar a la península de Yucatán. En esa zona se asentaron y fundaron ciudades de gran poder como Chichén Itzá y el nombre se dio como una mezcla de la unión de itzáes y chichimecas, cuyo último grupo fue origen del pueblo tolteca.

Los toltecas eran reconocidos por ser sabios, estar siempre unido en grupos, construir ciudades grandes con características particulares, eran muy prudentes, tuvieron alianzas con otras tribus que vivieron cerca de ellos y después incrementaron su poder al unirse a otras tribus más lejanas porque lograron conquistar a la amistad de la tribu de chichimecas, quienes siempre mostraron ciertos celos de los toltecas por cosas que hicieron y que marcaron la historia de muchos lugares del país. Los toltecas lograron desarrollarse poco a poco y debido a sus amplios intereses, aprendieron las artes como la pintura, así como la orfebrería, talla de piedra, arquitectura y otras actividades que sin duda fueron importantes para la evolución del ser humano, además de abrir la mente y panorama existente en aquella época, con lo que mostraron al mundo su gran labor, dedicación y compromiso en la mejora de todos.

De acuerdo a los datos históricos, la cultura tolteca se conoció porque además de lo anterior, formó un gran reino con un sólido imperio que trascendió muchas épocas y en el país fueron reconocidos por ser personas honestas y con tan sólo decir su nombre, las personas ya sabían que se referían a hombres de culto porque sus esfuerzos e ideas fueron muy altas que lograron crear su propia escuela, abriendo la posibilidad de preparar a alumnos del centro y sur del país, además de otros provenientes de América Central y todos eran hijos de los grandes señores de poder, quienes al finalizar su preparación, regresaban a sus lugares de origen para convertirse en gobernadores. Ante esto es elemental decir que Tollan fue un centro rector del pueblo tolteca que estuvo vigente durante 499 años, esa cifra permite imaginar cómo se fue desarrollando con los años y todo lo que ofrecía a las personas para haber sido la más importante en su época.

Las cosas comenzaron a tener algunos cambios cuando llegaron las tribus neochichimecas que prevenían del occidente de la República Mexicana pero sin duda todo contribuyó en la mejora de las poblaciones y de sus habitantes. Es elemental señalar que entre los años de 1050 y 1250 el territorio de Tollan fue decayendo debido a que se dieron varias luchas internas por tener el poder de la región, después se dio la migración de cazadores y recolectores a la parte norte de México porque se dieron cuenta que otras zonas estaban desarrollándose sin tantos problemas y por eso algunas personas decidieron dejar el lugar donde habían vivido durante muchos años para probar suerte en otros lugares del país. Las cosas no fueron sencillas en el aspecto político y social porque había muchas personas que querían sobresalir a costa de todo, pero estas cosas tuvieron consecuencias que marcaron la historia de Tula.

Una de las primeras cosas que sucedieron fue la salida de Quetzalcóatl hacia costas del Golfo de México y también se dio la rebelión de los Tolteco-Chichimeca y Nonoalcas contra Huémac, quien en ese entonces era uno de los sacerdotes más importantes. Los movimientos se dieron en otros lugares y en este aspecto se pudo ver la gran influencia de los toltecas sobre las culturas (grupos indígenas) que iban llegando al centro del país se notó, especialmente en la relacionado con la religión del dios Quetzalcóatl, quien era muy conocido y por eso sería venerado por varias de esas culturas, con lo que se dio una mayor fuerza del poder gobernador de los toltecas sobre otros, quienes al ver esto tuvieron que unirse a ellos porque era la única forma de poder asentarse donde querían y vivir de manera tranquila.

En el año de 1094 Pafantzin fue quien descubrió el aguamiel que se conoció por ser un elemento que se extrae del fruto de maguey y cuando se fermenta sirve para la elaboración del pulque, bebida que con los años se volvió en una bebida tradicional en muchos lugares de México. En el año de 1531 se dio la conquista de Pedro Miahuazochitl, quien fue nombrado por la segunda audiencia como el señor de Tula hasta 1536 y una de las acciones que destacaron de su labor, fue que contribuyó directamente en la evangelización de la región porque sabía que era una forma de hacer que las personas se acercaran a la religión y conocieran todo sobre esto, incrementando las creencias en santos y vírgenes y por eso fue que se dio la conquista espiritual que en esos momentos se dio en muchas otras partes de México por la influencia de las órdenes religiosas europeas que llegaron al territorio nacional. 

Los habitantes del municipio de Tula de Allende hicieron que las cosas fueran mejorando en muchos aspectos de la vida, debido a la conquista de los españoles que estuvieron en el poder durante mucho tiempo y que en ese entonces al país se llamó La Nueva España, también se dieron otras cosas negativas por problemas que se dieron entre los europeos y los indígenas. Finalmente llegó el momento en que los mexicanos se unieron y decidieron que era el momento de lucha por obtener su libertad y salir del yugo de los europeos, fue por eso que formaron una parte activa en el movimiento de independencia, luchando con todo lo que tenían en su poder como armas hechos por ellos y así enfrentarse contra los españoles y después con los franceses. Estos movimientos armados fueron el resultado de un largo proceso político y social en donde los mexicanos decidieron ponerle fin al dominio español en los territorios de la Nueva España.

La guerra por la independencia mexicana fue un antecedente en la invasión de Francia a España en el año de 1808 y la época que duró tiene sus bases en el famoso grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y se extendió hasta la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821. Esto significó que muchos territorios del país sufrieron los daños de los enfrentamientos sangrientos, en donde muchas personas perdieron la vida pero llegó el momento de gloria para los mexicanos al haber vencido a los invasores europeos y fue así como los derrotaron y se obtuvo la tan ansiada Independencia de México. Después de eso, Tula de Allende fue escenario de varias batallas como la que se dio entre los que seguían a Carranza contra los Zapatistas que fue en el movimiento de la Revolución que inició el 20 de noviembre de 1910.

Se trató de un conflicto armado en México debido a que en esa época el país tenía otros problemas políticos y sociales por lo que sucedió cuando Porfirio Díaz gobernó el país y a esa larga época se le conoció como el Porfiriato porque a partir del año de 1876 el general Díaz ejerció el poder de manera dictatorial, poniendo en desventaja a los más pobres y beneficiando a los más adinerados de México y el extranjero. Su presidencia duró 34 años y en todo ese tiempo los mexicanos pasaron por cosas complicadas en muchos aspectos, aunque se dio un notable crecimiento económico junto con la estabilidad política pero esto se pagó con altos costos económicos y sociales.

Los pobres fueron quienes sufrieron el régimen de Díaz porque se dieron varias crisis, haciendo que muchos lucharan y perdieran la vida, otras trabajaron más horas para poder sobrevivir ante el hambre que se dio, hubo enfermedades y una innegable desigualdad social. La historia se continuó escribiendo hasta llegar el momento en que la categoría municipal de Tula de Allende la adquirió el 26 de septiembre de 1871, con lo que se dieron varios cambios en diversas esferas de la vida. Cabe indicar que lleva el nombre de "Allende" en honor al capitán insurgente que en México es considerado como una de las personas más importantes y valerosas que han existido en la historia del país, por eso se adhirió su apellido como parte de un homenaje.

Así fue como el tiempo continuó pasando hasta llegar a los tiempos actuales, en donde el municipio ha logrado crecer a través de los años y ahora cuenta con más industrias que sin duda forman parte indispensable en el desarrollo económico de la población y al mismo tiempo, han ayudado a avanzar en otros aspectos, así como también darse la estabilidad política, social, educativa, vivienda, servicios y mucho más. En cuestión de salud se dieron avances elementales en cuanto a la infraestructura de hospitales que se han construido en Tula de Allende y en otras partes del estado de Hidalgo, lo que es parte básica de un progreso necesario para la región.

La actividad comercial también ha avanzado con los años y en la actualidad existe un mayor movimiento económico en la región, un ejemplo de esto es el bulevar Tula-Iturbe que forma parte de la zona comercial más grande que existe en la ciudad, lo que permite que las personas que se encuentran centradas en este sector, logren movilizar el dinero mediante la compra y venta de bienes y servicios básicos y especiales, haciendo que de cierta manera se puedan satisfacer las necesidades de la población que de acuerdo con datos del INEGI, plantea un crecimiento importante cada año, haciendo fundamental brindar más y mejores oportunidades a niños, jóvenes y adultos, quienes continúan escribiendo su propia historia, siendo partícipes de los acontecimientos que van sucediendo al ser parte de los habitantes que viven en el municipio de Tula de Allende.

Atracciones

Atracciones en Tula de Allende

Las atracciones que existen en el municipio de Tula de Allende son parte esencial en el desarrollo de la población, además de que forman parte de la historia y cultura local porque el paso del tiempo ha hecho que se fueran construyendo diversas zonas que han logrado atraer la atención de habitantes y turistas, siendo así como se ha planteado el desarrollo del municipio y del estado en general. Ahora bien, existen atracciones para todas las personas, habiendo las que se centran en aspectos como la arquitectura, otras que son zonas naturales, culturales, históricas y las que son para practicar deportes al aire libre, todas son visitadas por quienes desean conocer los elementos que las hacen únicas, así como tomar en cuenta en cuenta los estilos, sus características, detalles y todo lo que hace que cada lugar o elemento de atracción sea parte del interés de chicos y grandes. 

Las atracciones que existen en el municipio de Tula de Allende son parte esencial en el desarrollo de la población, además de que forman parte de la historia y cultura local porque el paso del tiempo ha hecho que se fueran construyendo diversas zonas que han logrado atraer la atención de habitantes y turistas, siendo así como se ha planteado el desarrollo del municipio y del estado en general. Ahora bien, existen atracciones para todas las personas, habiendo las que se centran en aspectos como la arquitectura, otras que son zonas naturales, culturales, históricas y las que son para practicar deportes al aire libre, todas son visitadas por quienes desean conocer los elementos que las hacen únicas, así como tomar en cuenta en cuenta los estilos, sus características, detalles y todo lo que hace que cada lugar o elemento de atracción sea parte del interés de chicos y grandes.

Lo anterior permite decir que las atracciones relacionadas con la arquitectura en Tula de Allende se integran por la Parroquia y Ex convento de San José que fueron edificadas en el siglo XVI y son dos lugares especiales que se caracterizan por tener una entrada grande que fue hecha con arcos escarzados, varias pilastras con relieves de varias formas que se relacionan con la religión católica, un frontón curvo que se trata de un elemento arquitectónico conocido por ser de origen clásico y se basa en la construcción de una sección triangular o que está sobre un entablamento, mismo que descansa sobre varias columnas.

También cuenta con una capilla anexa que data del siglo XVII y ahí se encuentra una cruz latina, así como varias imágenes y pinturas con motivos religiosos que fueron hechos a mano y que se encuentran bajo resguardo porque son elementos antiguos muy importantes. El claustro de la parroquia fue hecho en dos niveles y cuenta con una arcada rebajada y varias pinturas al fresco que son obras de arte realizada sobre una superficie que está cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera capa de eso es la que tiene un espesor mayor con cal apagada, arena de río y agua, mientras que la segunda es más delgada porque fue hecha con polvo de mármol, cal apagada y agua, en cuya superficie se aplican pigmentos de diversos colores cuando la última capa aún se encuentra húmeda y eso permite crear pinturas especiales y de ahí procede el nombre de este arte.

La parroquia tiene forma de un cuadrado y está limitada por una barda de almena de mampostería, posee dos entradas, la principal es la que tiene el eje de la iglesia y cuenta con trece escalones, la segunda entrada se integra por un arco trelobado que fue rematado por una almena en cada lado. Es elemental decir que al igual que otras construcciones religiosas, la parroquia de San José cuenta con un atrio en su parte central y ahí se encuentran los restos de una cruz de misión. En cuanto al convento, es básico decir que la zona del claustro es considerada como la principal porque fue construida de forma especial, hecha con cantera de color gris y el tipo de arquitectura que se utilizó fue la llamada Conopial que es de lo más tradicional de los claustros, porque la forma que tiene es de arco apuntado, además de tener una escotadura con una vértice hacia arriba. En ambas entradas se encuentran varios arcos de cuarto de circunferencia cóncavos en los arranques y dos convexos.

En la planta baja del convento se encuentra el refectorio, así como la sala de profundis, la sacristía y el antiguo bautisterio. Existen unas gárgolas en donde hay un cordón franciscano, cuyos elementos hacen que el edificio tenga muchos detalles llamativos, siendo necesario decir que se trata de una arquitectura popular en la edad media, sobre todo en el arte gótico, porque las gárgolas se usaron mucho en iglesias y catedrales, siendo figuras de animales, hombres, monstros y cosas con diversos adornos y se dice que este tipo de arte arquitectónico tiende a ser grotesco y exagerado por todo lo que tiene pero sin duda es una parte básica que logra atraer la atención de las personas. Fue así como otras edificaciones se crearon en el municipio y en muchas partes del estado de Hidalgo, siendo únicas y de gran valor histórico y religioso para la población.

La arquitectura renacentista también contempla el arte gótico como una forma especial de construcción de templos y edificios importantes y con la popularidad que tuvo en siglos pasados, ese estilo se extendió a otras partes del mundo y México fue uno de los lugares en donde se hicieron edificios con arte europeo. En el convento se encuentra un mural que data del siglo XVI que adorna un espacio especial de la construcción, el cual se hizo a mano y los detalles que posee hacen que sea una obra de arte vistosa e interesante. En la planta alta se encuentran varias zonas que se conforman de habitaciones y una de ellas es la sala capitular que se trata de la estancia de un monasterio que se construyó en donde los monjes solían reunirse en donde había una gran ornamentación arquitectónica y también había una amplia decoración arquitectónica.

 Otra zona es la que da acceso a una capilla abierta en donde se permite el paso de las personas que desean obtener algún servicio religioso. Cuenta con mucha decoración religiosa como imágenes de santos, flores, cuadros, pinturas y detalles llamativos que fueron creados a mano; la tercer zona es el campanario que está formado por una torre que se construyó adosada al convento y es en donde existen las campanas que se tocan con el objetivo de convocar la asistencia de las personas para adquirir servicios religiosos como las tradicionales misas, además de esa zona es ahí en donde se encuentra el coro, el cual es la parte de una iglesia que se hizo especialmente para el clero y es en donde están los que cantan en las misas.

Es relevante señalar que el ex-convento de San José, en la actualidad es la catedral de Tula de Allende y eso la convierte en una de las edificaciones más visitadas y preponderantes que existen en el municipio debido a la historia que posee. La ubicación que tiene es privilegiada porque está justo en el centro de la ciudad y se fundó en el año de 1529 por el Franciscano Fray Alonso de Rangel y desde entonces ha pasado por diversas etapas que lo han hecho un lugar de encanto arquitectónico. Cabe decir que la evangelización fue confirmada por Fray Juan de Almeda en 1539, haciendo que gran parte de la población pudiera unirse a ellos con la fe y creencias que eran básicas para crecer. La orden de los franciscanos que habían estado en Tula de Allende, habían salido del convento a mediados del siglo XVIII para continuar con otras conquistas espirituales en diferentes poblaciones.

En el año de 1961 la importancia de la parroquia de San José anexa al convento se convirtió en sede del obispado cuando el papa Juan XXIII erigió la diócesis de Tula de Allende, haciendo que más personas tuvieran el interés de conocer esa magna edificación. Entre los detalles y elementos más llamativos se encuentra su gran atrio que fue hecho con bardas altas almenadas y una entrada de escaleras que dan la bienvenida a las personas, en cuya zona se tiene una historia interesante porque había sido asignada a los indígenas debido a que antes, las construcciones que se habían hecho eran al aire libre y no estaban cerrados como ahora, lo cual se debe a que los grupos religiosos y otras personas provenientes de Europa, quisieron llevar a México ciertas costumbres y formas de construcción, además de festejos religiosos y de otros tipos.

Los elementos del estilo renacentista se pueden apreciar en una pequeña torre y en la entrada del convento e iglesia, además de la cantera rosa. Todo lo que tiene que ver con los techos de la construcción, se hizo a base de bóvedas de nervadura que se hicieron en 1945 con muchos elementos decorativos, los cuales descansan en contrafuertes exteriores muy sólidos. En la parte interna se pueden apreciar algunos tramos de cenefas en grisalia en donde se encuentran varios monogramas de Jesús. También existen elementos que fueron hechos a base de cera y algunos bordados hechos a mano para decorar el lugar. Las imágenes religiosas ocupan lugares especiales en todo el convento y la iglesia, adornados con cosas finas y creativas como parte del respeto y devoción de los files a sus santos patrones con lienzos que tienen motivos cristológicos.

El ex-convento de San José es considerado como una joya eclesiástica y es un patrimonio que se debe cuidar y respetar porque forma parte de las construcciones antiguas con más presencia en el municipio de Tula de Allende. En algunas paredes cercanas a la escalera se encuentran varias pinturas que datan del siglo XVI, mismas que cuentan con las efigies de San Jerónimo y un medallón con la Virgen María. Los trabajos de restauración del edificio contempló el retoque de varios murales que representan a diferentes santos y se encuentran en los pasillos superiores, en la actualidad la sala capitular funciona como la oficina administrativa. Es así como la parroquia y ex convento de San José es parte elemental de las atracciones religiosas en Tula de Allende, debido a que se trata de un recinto eclesiástico que es patrimonio cultural que muestra una parte elemental de la riqueza que existe en México que logra despertar el interés de las personas en conocer hasta el rincón más pequeño de esa gran edificación.

Otra atracción en el municipio es una Zona Arqueológica que se encuentra ubicada en la porción noroeste de Tula de Allende, en el cerro de la Malinche y es en donde se encuentran varios grabados que fueron hechos en una pared de rocas superpuestas y los creadores fueron los toltecas que habitaron durante mucho tiempo en esa zona y los grabados son de Quetzalcóatl, en donde también se encuentra un glifo grabado que muestra el año en que nació Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, correspondiente al año 1 caña. Dicha zona arqueológica se considera importante porque es parte de la cultura tolteca en donde existió el encuentro entre la luz y la oscuridad, por lo que se dio el Dios bueno que fue Quetzalcóatl y el Dios malo Tezcatlipoca. Dicha cultura fue de las más populares en la historia del país y hasta la fecha sigue siendo interesante para muchas personas que aprecian la cultura, ideas y zonas creadas por los grupos que habitaron en varias zonas de México y una de ellas fue Tula de Allende.

El Dios de los toltecas fue Quetzlcóatl y su nombre significa en español "totalidad" y su historia pasó a formar parte de muchos trabajos y documentos, porque Quetzlcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana, en donde la serpiente forma parte del cuerpo físico pero con limitaciones, mientras que las plumas son los elementos espirituales que trascienden al más allá. Las ideas de los toltecas se basaban en la creencia de un ser supremo con una doble condición, siendo especial y único, fue por eso que se creó el mundo y por otro lado lo destruye, lo que se debió a que Quetzalcoatl tuvo una función destructora y fue por eso que recibió el nombre de Tezcatlipoca que en español significa "su humo del espejo" porque según sus creencias, él era quien sabía todos los pensamientos, estando en todo lugar y en cualquier momento y es por eso que la cultura tolteca lo llamaba Moyocoya que al traducirse se refiere al "todopoderoso" y era considerado como el aire, invisible a los ojos de todos pero siempre presente.

El centro ceremonial arqueológico se fundó alrededor del año 900 en el tiempo en que se consideró como el esplendor de la Tula en la época prehispánica y de acuerdo a la información obtenida, existen algunos restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli quien era el señor de la Casa de Alba que se conoció como el edificio de los Atlantes, el cual cuenta con una pirámide de cinco cuerpos que está rematada por cuatro columnas pétreas que tienen diferentes figuras humanas, mismas que miden cerca de cinco metros de altura y que se denominan atlantes y son de los principales atractivos que existen en la zona, porque cada uno de ellos fue labrado en piedra basáltica, con detalles especiales. Históricamente se menciona que esas figuras gigantes sirvieron para sostener el techo del adoratorio que estuvo dedicado a Quetzalcóatl.

En los atlantes se encuentra un símbolo místico en forma de escudo en el pecho y se trata de la figura de Quetzalcóatl quien tenía dos formas de manifestarse, una era mediante la serpiente emplumada y la otra era a través de la mariposa o el papalotl. Ahí mismo se encuentra un muro de serpientes que se conoció como el coatepantli y que fue decorado con varios relieves de piedra policromada, en donde algunas de ellas representan las serpientes que devoran cuerpos humanos. Otra zona es el palacio quemado que se hizo con algunas plataformas con restos de columnas cuadradas y de círculos, siendo todos los que forman un corredor con la pirámide, otro lugar de gran importancia es el famoso juego de pelota, en donde se puede ver la zona delimitada para la práctica de dicha actividad recreativa para los toltecas, habiendo un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte.

La pirámide del sol que está formada por cinco cuerpos separados por andadores pequeños que se pueden ver desde diferentes puntos. También existe una escultura que de acuerdo a los historiadores y especialistas, se trata del dios Xipe Totec. Dicha escultura se encontraba en un predio particular que se encuentra a un costado del bulevar Tula Iturbe que se encuentran al lado del edificio que alberga la Procuraduría General de la República. La importancia de esa pieza histórica se debe a que es considerada una forma de comprobar la existencia de la cultura tolteca en cuanto a los sacrificios que realizaba como parte de sus rituales y creencias. De acuerdo a la información obtenida, la escultura del dios mexica Xipe Tótec mide cerca de 85 centímetros de altura y fue hecha en cerámica, misma que fue encontrada con cuatro entierros humanos porque en las tumbas había restos óseos y dos ofrendas. Los investigadores señalan que todo eso data del periodo de 900 y 1150 d.c.

Otra atracción que se encuentra en Tula de Allende es el Museo Local que se encuentra ubicada justo en el centro del municipio. El ingreso a este museo es totalmente gratuito para todas las personas porque el ayuntamiento lo abrió para promover la historia, cultura y el arte del municipio, sólo deberá anotarse en una libreta de visitantes que se encuentra al inicio del museo para tener un control de las personas que lo visitan. Ahí se encuentra una sala amplia que es dedicada al Dios Quetzalcóatl de la cultura tolteca, además de tener una amplia exposición permanente y hay otra sala para las que son temporales con diversas piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, artesanías locales, fotografías e información histórica sobre la fundación del municipio y el desarrollo que fue teniendo con los años, así como otros objetos que dan cuenta de la evolución histórica, cultural, social, política y religiosa de la región. 

Una zona que también forma parte de las atracciones es el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta que se encuentra ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula y es un lugar que se creó para dar a conocer información específica sobre todo lo relacionado con los elementos arqueológicos encontrados en Tula de Allende. Este museo está dividido por varias secciones para tener una organización en los recorridos y en todo lo que se expone al público. La primera sección está formada por varias mamparas que muestran la reseña histórica del municipio y de todo lo que se fue encontrando en la zona, además de información especial sobre las investigaciones hechas en la zona arqueológica de Tula, lo que significa que forma parte elemental de todo el recorrido porque las personas podrán ver y conocer lo más importante que ha sucedido en el territorio y así pasar a otras secciones que tienen cierta fluidez en todo lo que se exhibe, haciendo que todo sea visto desde diversos puntos que permiten ampliar el panorama histórico y cultural del lugar.

Existen varios planos que ilustran la ubicación de los edificios, así como de las zonas de excavación y el área de montículos que fueron encontrados, además de algunas maquetas que se crearon con la finalidad de mostrar la ubicación geográfica de la cultura tolteca, quienes plasmaron su arte en murales, construcciones que hicieron y estatuas, en donde sobre sale la habilidad de sus detalles arquitectónicos, además de que representaban a sus dioses y personajes en esculturas de piedra, cerámicas, pinturas y en diversos trabajos de artesanía que con los años fueron encontrándose en Tula de Allende y otras zonas del país en donde habitaron, en donde ciertos investigadores descubrieron elementos claves que fueron estudiados y de acuerdo a las conclusiones presentadas, se señala que los toltecas fueron fuertes en cuerpo y mente, dejando un gran legado de su cultura.

Cabe decir que en el museo podrá ver que su cultura fue muy fuerte y fue evolucionando con el tiempo, aportando cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica. Utilizaron esculturas antropomorfas que consistían en sostener con la cabeza el techo de una habitación, lo que dio como resultado que sus construcciones tuvieron grandes espacios en el interior y un ejemplo de esto es el templo de Tlahuizcalpantecuhtli que es el Señor del Alba. También verá información referente a los habitantes que se asentaron en Tula de Allende y de acuerdo a los historiadores, se estima que vivieron cerca de 30 000 habitantes que se organizaron en grandes grupos, quienes crearon edificios con techos planos de piedra y tierra, así como acabados en adobe de las paredes y las zonas que delimitaron para diferentes usos.

El museo muestra fotografías, elementos e información de la zona ocupada para la realización de los ceremonias de los toltecas, así como las zonas habitables que se definió mediante barrios de diferentes nombres. Los toltecas fueron quienes construyeron varias columnas en forma de serpiente emplumada, destacando la cabeza en el suelo y la cola con vista hacia arriba, en donde se sostenía el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. La sala muestra elementos domésticos que fueron utilizados por sus habitantes y tenían tres distintas clases de conjuntos habitacionales, uno era para el grupo de casas, otro para las unidades residenciales y la tercer habitación era para las residencias palaciegas. La segunda sección del museo es en donde se muestra todo sobre la organización política y social que tuvieron los toltecas, enfatizando el hecho de que fueron evolucionando en sus actos y creencias, pero siempre conservaron la esencia de su cultura y por eso fue una de las más fuertes en aquella época.

En varias salas se encuentran vitrinas en donde se exponen diversos elementos como por ejemplo cosas y símbolos de la guerra, animales como aves de águilas devorando serpientes, la figura de un sacerdote, información, libros, una piedra en donde está un estandarte con figura humana, un jaguar, existen algunas figuras hechas de barro, instrumentos y más. La tercera sección del museo arqueológico es en donde se encuentra todo lo referente a la religión practicada por los toltecas así como las tradiciones y costumbres funerarias que tenían, en donde se incluye los rituales que realizaban a sus dioses para pedirles cosas o agradecerles por algo que hayan obtenido.

En otras vitrinas se pueden observar restos humanos, piedras labradas, símbolos y representaciones de Quetzalcóatl con información básica sobre cada objeto, así como varias vasijas hechas de barro y con elementos como púas que fueron usadas en los rituales que realizaban los toltecas y que eran parte de los sacrificios en honor a sus Dioses. La cuarta sección se enfoca en la muestra y análisis de la arquitectura tolteca, en donde se describe el tradicional juego de pelota y el edificio Coatepantli, así como detalles y aspectos arquitectónicos, columnas con formas diferentes como piezas serpentinas y las bases del Atlante. Ahora bien, en la quinta sección del museo de arqueología se pueden ver elementos hechos de cerámica, en donde se exhiben vasijas sencillas y trípodes, así como elementos que usaron los toltecas en el día a día.

La sexta sección es en donde se muestra la información relacionada con la política, organización y lapidaria, en donde se exponen elementos que usaron para la caza como puntas de lanza, puntas de proyectil y raspadores, además de molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras. El aspecto político se muestra mediante fotos e información detallada de cómo era el gobierno de los toltecas, así como la organización que tenían mediante grupos para atender sus construcciones, la alimentación, el comercio que entre ellos realizaron y más. En la séptima y última sección se encuentra toda la descripción de la economía tolteca, aunado a la exhibición de elementos e información sobre el abandono de la ciudad y la salida de Quetzalcóatl, lo que se puede ver mediante objetos de concha y hueso, vasijas, instrumentos musicales, elementos hechos de cobre y cerámica Mexica. Para los interesados en visitar el museo arqueológico en Tula de Allende, es importante decir que es administrado por el INAH y el horario de servicio es de martes a domingo de 9:00 a 4:00 pm, en donde podrán conocer todo sobre la historia, cultura, evolución y el mundo de los toltecas en el municipio.

En cuanto a las atracciones existentes que se relacionan con el Muralismo, en Tila de Allende se cuenta con una amplia gama de murales hechos a mano que forman parte del interés de las personas que visitan dicho municipio en el estado de Hidalgo, uno de ellos es el mural de Tula Eterna que es considerado patrimonio de la ciudad y se encuentra en el teatro al aire libre que se encuentra en el centro del municipio, su creador fue Huan Pablo Patiño Cornejo y es uno de los más visitados por habitantes y turistas. Otro es el mural llamado Tianguis Mamehni que está en la Cámara de Comercio de Tula de Allende y es otra parte esencial que muestra una etapa en la organización de las zonas de compra y venta de la localidad. También está el mural Jesús que es moderno y se encuentra ubicado en el altar mayor de la catedral de San José, siendo uno de los más visitados porque está en un edificio antiguo que está ubicado en el centro del municipio y por eso, ha sido visto por millones de personas que visitan la catedral.

Para los que disfrutan caminar y disfrutar el ambiente natural de un lugar, se encuentra el Andador Turístico Quetzalcóatl que se inauguró en el 2009 en Tula de Allende y se creó para la reactivación de la Zona Arqueológica que existe en la zona, logrando que más personas conozcan sobre estas atracciones y es así como se ha podido incrementar el flujo turístico en la región. Este andado se dirige a la zona arqueológica antes mencionada, pasa por el puente colgante que los dirige hasta el centro del municipio, por lo que es amplio y es una atracción divertida para chicos y grandes. Permite tener fácil acceso a la catedral y al ex-convento de San José, así como a la sala dedicada a Quetzalcóatl y también lo conduce al mural llamado "Tula Eterna" que se encuentra ubicado en el teatro al aire libre del centro.

Las atracciones que existen en el municipio también se encuentran en las festividades y artesanías y una de ellas es la que se realiza en honor a San José el 19 de marzo, cuyos eventos religiosos inician con bailes, música y fuegos pirotécnicos. Muchas personas se dan cita en la catedral y en otros recintos religiosos para celebrar a ese santo patrono de Tula de Allende, haciendo que todo se haga en grande, en donde niños, jóvenes y adultos disfrutan de un día lleno de actividades alegres, así como otros solemnes mediante misas especiales. Durante la mañana y el día se pueden ver cientos de personas que van a la iglesia a dar flores, a rezar y a distraerse porque en el exterior del recinto se ponen muchos puestos de comida, bebidas, así como venta de artículos de todo tipo, entre los cuales están los religiosos. En la noche el ambiente es mucho más festivo, hay música en vivo, toritos, juegos, presentaciones de danza y otros actos que dan paso a la finalización de esta fiesta religiosa que es toda una tradición en el municipio.

Otro evento de gran importancia es la Semana Santa que se festeja a nivel nacional y en Tula de Allende es motivo de unión de las personas católicas, quienes se unen en comités para organizar los eventos que se realizan durante una semana, cuya fecha es variable porque todo depende de lo que se marca en el calendario lunar, aunque generalmente se realiza a finales de marzo y a principios de abril. Este magno festejo se relaciona con la celebración de la pasión de Cristo mediante un gran ritual religioso en el atrio de la catedral de San José y también en el interior de este recinto. Las personas rezas durante una semana, hacen cantos, sermones, procesiones y otras actividades relacionadas con la vida de Cristo. El obispo de la localidad es quien se encarga de este evento junto con la participación de varios sacerdotes, quienes logran reunir a cientos de personas que son habitantes y otras que son turistas que visitan el municipio y que están abiertos a apreciar este festejo religioso.

Cabe señalar que la semana santa se trata de la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por eso es un evento importante que es parte de las tradiciones de México y se considera como una atracción al ser algo grande que se presenta para todo el público que desea participar y observar todo lo que sucede durante varios días. Es un período en donde se realizan actividades litúrgicas intensas que inicia con el domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección. Este festejo es conocido por que va precedido por la Cuaresma, que finaliza en la semana de pasión, siendo el jueves santo cuando se celebra la eucaristía, mientras que el viernes santo se conmemora la crucifixión de Jesús, la noche del sábado santo al domingo de resurrección es cuando se celebra la resurrección en la Vigilia Pascual.

Muchas personas aprovechan para mostrar sus creencias y fe a la religión católica, siendo la semana santa la época que consideran idónea para participar en las actividades litúrgicas, por eso se realizan varias procesiones con la imagen de cristo que va sobre un lugar especial, adornado con flores de temporada y varios hombres cargan un rectángulo que generalmente es hecha de madera pesada, mientras que otras personas van a los costados con velas haciendo cantos religiosos. Esto es parte de una representación elemental en la semana santa y al igual que esto se hace una actividad con los agachados, en donde hombres de todas las edades pero principalmente adultos, se visten de pies a cabeza de color negro, cubriendo sus rostros y cargando cruces grandes de madera que son muy pesadas y esto lo hacen como una forma de pagar ciertos pecados o porque fue una promesa que hicieron por algún motivo personal.

Un festejo religioso que es una tradición milenaria en el país es el Día de Muertos y en Tula de Allende es parte de un evento grande en donde la costumbre se basa en la realización de ofrendas en las casas de las personas que son católicas, lo cual se basa en usar una mesa y ponerla en un lugar especial en el hogar, la cual es vestida con manteles y adornada con pan de muerto que se elabora en esa época, así como frutas, flores y se colocan las fotos de todos los familiares difuntos con bebidas que hayan sido sus favoritas en vida como una forma de honrar su memoria. Este festejo es parte de una atracción religiosa importante en donde el día de muertos es cuando se acostumbra llevar flores a los panteones, en donde se hacen rosarios, otros ponen música y algunos llevan tríos o mariachis para tocar música en vivo. Es un evento conocido a nivel mundial y en México es uno de los días más preponderantes que con el tiempo adquiere mayor fuerza en muchos lugares como es el caso de Tula de Allende.

Ahora bien, en cuanto a las artesanías que se crean en el municipio antes señalado, es necesario decir que existen muchas personas consideradas verdaderos artistas porque se encargan de elaborar diversas piezas que tienen arte en todo su esplendor. En el estado de Hidalgo se conocen las estatuas de los Atlantes de Tula que se hicieron en cera, también se realizan objetos en mármol, arcilla plástico y barro; elementos como los chales, rebozos, sarapes, cestería y sombreros se realizan con elementos locales y nacionales, en donde el arte, cultura y la creatividad se mezclan para que manos artesanas creen cosas inigualables, así como también está la creación de cosas de orfebrería, ollas cazuelas, vasijas, molcajetes, jarros y mucho más. Cabe señalar que el trabajo de madera es otro de los elementos básicos en la creación de muebles y objetos para el hogar.

Las atracciones que existen en Tula de Allende también se encuentran presentes en las zonas naturales, siendo precisamente uno de los motivos más fuertes que existen para la atracción turística, una de ellos es el Balneario La Cantera, en donde se encuentran varias albercas y chapoteaderos especiales para niños, cuyo atractivo radica en que son de aguas termales que proceden de capas subterráneas de la tierra a más de 42°C. Los científicos señalan que ese tipo de aguas son conocidas por poseer diversos componentes minerales que ayudan en la utilización en un sentido terapéutico mediante baños en albercas, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. La calidez de las aguas termales son idóneas para el cuerpo humano y también ayudan a la relajación de la mente. Por eso y más el balneario es una zona ideal para visitarlo en familia porque chicos y grandes podrán divertirse y relajarse de acuerdo a las actividades que deseen realizar.

El balneario cuenta con el servicio de hospedaje para quienes deseen quedarse a dormir en este lugar, obteniendo diversos servicios como alimentos, bebidas, botanas y otros servicios hoteleros. Es así como el municipio de Tula de Allende ofrece diversos espacios dedicados para niños, jóvenes y adultos que desean divertirse, aprender y conocer sobre la historia del lugar, su cultura, fiestas, tradiciones, costumbres y todo lo que tiene para ofrecer. Sin duda, el municipio es un lugar en donde se siente la tranquilidad que es capaz de llevarlos a un pasado interesante a través de diversas zonas atractivas, siendo algunas de ellas en donde se muestra el poderío que tuvo la cultura tolteca.

Economía

Economía de Tula de Allende

La economía que tiene Tula de Allende se basa en la realización de diversas actividades que sus habitantes realizan para obtener un pago por sus esfuerzos y éstos pueden ser semanales, quincenales o mensuales, de lo cual también se beneficia el municipio por las aportaciones que realizan y es de ahí de donde se pueden desarrollar programas y acciones que mejoran muchos aspectos a nivel local, estatal y nacional. De acuerdo a la información obtenida y analizada sobre uno de los aspectos más importantes que influyen directamente en las cosas que suceden en la población como el social, político, cultural así como el económico y del cual se beneficia el turismo.

Es básico señalar que en el municipio se encuentran varias industrias que con el tiempo han logrado movilizar la economía de la región porque han sido parte de la transformación que se ha dado y que ha logrado beneficiar a cientos de familias. Con el tiempo se crearon industrias enfocadas en la construcción, extractivas y maquiladoras en donde las más importantes son la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, la refinería de Petróleos Mexicanos Miguel Hidalgo, la Tula, la Fábrica Cementera Cruz Azul y Tolteca, entre otras. Todos estas empresas tienen presencia en diversos lugares del país porque son muy grandes y por eso se reconocen como de las más fuertes que logran dar más movimiento a la economía. El ámbito comercial también es de los más fuertes en Tula de Allende, siendo los abarrotes los que más existen en la región, además de las tiendas de ropa, calzado, farmacias, tiendas de conveniencia, un mercado municipal, tianguis y otras.

El tianguis que se hace cuenta con diversos puestos en donde se venden artículos de exportación como televisiones, radios, grabadoras de todo tipo, celulares, cargadores y más., así como ropa, zapatos, perfumes, cuadros, adornos y decoración para el hogar, así como tiendas campesinas, rurales y urbanas. En lo que es la zona del mercado se encuentran otros puestos de alimentos como fruterías, bebidas, verduras, carnes y más., además de la central de abastos. Otra parte del comercio existente se encuentra en las tiendas más desarrolladas que son las plazas en donde se encuentran varias tiendas departamentales y de autoservicio en donde las personas pueden adquirir lo que necesitan de forma más sencilla y cómoda por el tipo de establecimientos que son, en donde podrán encontrar muebles de todo tipo, línea blanca, aparatos eléctricos, calzado, bolsas, lentes, perfumes y mucho más.

Con base a los datos presentados por el INEGI sobre la población económicamente activa a partir de los 12 años en adelante, el municipio de Tula de Allende cuenta con 41,345 personas que están ocupadas. El Sector PEA señala que en el sector primario es en donde se encuentra el mayor número de personas que trabajan en diversas actividades, en el secundario existen 4,126 personas y en el terciario se cuenta con un total de 3,780 personas. Todo esto es parte importante que permite visualizar el desarrollo que ha tenido la población que trabaja y que con el paso de los años se va incrementado porque esos datos son los presentados por dicho instituto en el 2010 cuando realizó una encuesta y evaluación en el ámbito laboral y económico, cuya información es básica porque permite tomar en cuenta el tipo de desarrollo que ha tenido la población.

El sector turístico es otro elemento primordial en el progreso del municipio, debido a que cuenta con zonas atractivas que son naturales y otras son culturales y arquitectónicas. El gobierno local y estatal reconoce el valor que tiene Tula de Allende en cuanto a las atracciones que lo integran, haciendo programas y proyectos que se basan en la promoción de todo lo que caracteriza a ese lugar que forma parte del estado de Hidalgo. En cuanto a las atracciones culturales y religiosas se encuentra la Parroquia y ex-convento de San José que fueron edificados en el siglo XVI. Por nombrar otros lugares que han sido fundamentales en el movimiento turístico en la zona es el parque acuático la Cantera y la presa Requena que se caracteriza por ser totalmente natura.

La economía ha logrado desarrollarse gracias a la construcción de varios hoteles de diferentes categorías para atender la demanda de los visitantes en Tula de Allende, entre los cuales destacan el Hotel Sharon que es de cuatro estrellas, Las Plazas que es de tres estrellas y el Hotel Lizbeth de cuatro estrellas, así como otros que son de tres y dos estrellas considerados como los más básicos que existen. Lo anterior ha permitido que se construyan otros lugares para brindar más servicios a las personas como los restaurantes de categoría turística que se encuentran ubicados en diferentes lugares del municipio, siendo la zona centro en donde se encuentran más restaurantes que ofrecen alimentos variados que incluyen comida típica de la región, así como mexicana, italiana, japonesa y otras especialidades del extranjero, además de bebidas.

Otros comercios que existen en grandes cantidades en toda la región son los talleres mecánicos y eléctricos, las gasolinera, refaccionarias, vulcanizadoras, autotransporte, servicios profesionales, especializados y otros., todos son necesarios para habitantes y turistas porque generalmente se utilizan a diario como parte esencial en la vida del ser humano. Esta información permite tener un panorama amplio sobre la actividad turística de la zona mediante las industrias y empresas chicas, medianas y grandes que existen, en donde se contemplan los bienes tangibles que son los productos y los intangibles que se enfocan en la prestación de servicios. Cabe señalar que la producción de bienes tangibles se da mediante el proceso de fabricación y transformación de productos que se producen en las industrias, los cuales pueden ser mediante elementos materiales y técnicos.

En cuanto a la producción de bienes intangibles se encuentra el trabajo y ejecución de acciones que se enfocan en aprovechar el uso de los elementos y servicios que se ofrecen a las personas, existiendo la administración de operaciones que son los bienes y servicios, mismos que logran beneficiar a los habitantes y turistas que visitan el municipio y el estado en general, porque todo está interconectado para hacer que el turismo sea amplio en todos los aspectos existentes, no sólo en cuanto a hoteles, restaurantes y zonas atractivas, sino que va mucho más allá que eso contemplando servicios especiales como información histórica, cultural, sobre artes, música, artesanías, elementos típicos de la región. Es por eso que el municipio figura entre los más visitados en el estado de Hidalgo, porque las personas pueden encontrar cosas muy variadas para todos los gustos y preferencias, así como para todos los bolsillos.

Es preponderante indicar que el objetivo central del turismo en el país se encuentra en atender las necesidades básicas y especiales de todas las personas para hacer que puedan integrarse de forma adecuada al entorno que existe, impulsando el desplazamiento y el conocimiento de las atracciones que hay en cada lugar. Ahora bien, al centrarnos en la actividad agrícola que se practica en Tula de Allende, se puede señalar que de acuerdo a investigaciones hechas por el INEGI, existen varios cultivos preponderantes que han dejado ganancias anualmente, entre los cuales se encuentran granos como el maíz que con base a datos de dicho instituto señalado, se ha sembrado en una superficie aproximada de 4,086 hectáreas.

Otro grano importante es el frijol que se siembra en 1,730 hectáreas, la avena es otro elemento importante porque dispone de 504 hectáreas, el trigo con 220 hectáreas y algunas hortalizas que ocupan cerca de 103 hectáreas, las verduras como el tomate verde cuentan con 12 hectáreas de siembra, el chile verde tiene 11 hectáreas y así existen otros cultivos que se realizan en las tierras delimitadas para ellos. Es elemental señalar que la agricultura forma parte del sector primario y se basa en la explotación de los recursos que ofrece la tierra, haciendo que las personas se favorezcan con los alimentos que se siembran y obtienen. Esto significa mucho más que sólo trabajar el campo porque las personas que centran sus esfuerzos en esta actividad, logran obtener un pago económico por eso y en otros casos se ocupa para el autoconsumo de las familias.

Información obtenida por parte de la FAO muestra que la práctica de la agricultura en la actualidad sigue siendo importante como hace tiempo, habiendo millones de personas que dependen directamente de dicha actividad además de la pesca o la silvicultura como parte de su subsistencia. Las labores del campo han logrado impulsar la economía en todo el país y por eso se han desarrollado programas enfocados en mejorar todo lo que se realiza en el campo, incrementando las exportaciones de los productos obtenidos del campo y por eso se considera como una actividad económica porque permite generar empleos a la población, quienes obtienen un pago y los empresarios o dueños de las tierras también obtienen ingresos.

Las contribuciones que no tienen relación con el dinero pero que se encuentran dentro de la agricultura son las zonas en donde se realiza, la conservación del suelo y de la biodiversidad, así como el medio ambiente natural del lugar. Muchas personas buscan lugares que ofrezcan zonas naturales, siendo una forma especial de disfrutar del aire fresco, alejados del ruido de la ciudad en donde se puede descansar y también divertirse con actividades que permiten la recreación de chicos y grandes, por eso la zonas alrededor del municipio son parte elemental del interés de los viajeros y de habitantes, quienes valoran ese tipo de lugares de donde proceden sus alimentos.

Otro elemento que forma parte clave en la economía es la organización que se tiene en el campo porque al hacerse de forma especial, permite que los trabajadores estén preparados para cuidar diversos aspectos que implican preparar el suelo para poder sembrar los granos, cuidarlos mediante el riego adecuado que en algunos casos es tradicional pero en muchos otros se hace de forma moderna mediante sistemas de riego, así como tomar en cuenta el abono que se pone para que todo pueda crecer de forma rápida y adecuada, entre otras acciones que permiten obtener productos naturales que después se cosechan, limpian y preparan para ser distribuidos a nivel local, estatal y nacional y eso permite dar paso a la comercialización que se lleva a cabo en el municipio y en otros puntos básicos que forman parte de la movilización económica.

La fruticultura es otra de las prácticas que se realizan en el campo y se trata de la una ciencia que se encarga de estudiar el cultivo de especies productoras de frutas, siendo necesario aplicar algunas técnicas actuales para realizar la actividad de forma adecuada, considerando los aspectos biológicos y fisiológicos que permitan obtener un incremento constante de esta práctica para movilizar la economía del municipio. La producción de los frutos es muy similar a la de los granos pero todo se centra en frutas y alimentos que se producen y venden. En Tula de Allende se producen frutas como el durazno, tuna, nopal y aguacate, las cuales se distribuyen a otros puntos de la región en mercados, tianguis y tiendas de alimentos, de lo que se obtienen ganancias que se evalúan de forma anual para que ese sector pueda conocer las variaciones que se presentan con el tiempo.

Esta información permite ver al campo como un elemento primordial para los campesinos, haciendo que más personas tengan la posibilidad de desarrollarse gracias a la producción que se obtiene de diversos alimentos naturales gracias a las bondades que da la tierra y por eso se forma parte de la economía no sólo a nivel local, sino nacional. En cuanto al sector ganadero es elemental señalar que en el municipio se caracteriza por tener amplias producciones de animales siendo dicha actividad económica de las que más ha crecido con los años porque se compone de 4,767 cabezas de ganado bovino, 3,017 cabezas de ganado porcino, 17,525 cabezas de ganado ovino y 2,441 de caprino. La ganadería es la actividad que se enfoca en el cuidado y alimentación de animales de los que se obtienen alimentos.

Por otro lado se encuentra la cría aves de postura y engorda, haciendo que se cuente con una población aproximada de 162,692 aves y pavos que se comercializan. La apicultura se compone de 15 colmenas que es en donde se exporta la miel y cera de las abejas. Cabe señalar que otro aspecto que influye en la economía del municipio es la cunicultura que se da mediante la cría del conejo que se utilizan para la obtención de productos como la carne blanca y sus derivados, además de que también se realiza para la comercialización de los conejos como mascotas y son llevados a diversos puntos del estado de Hidalgo. En cuanto a la pesca, es preciso decir que se trata de una actividad que se practica en Tula de Allende y es de las más explotadas, mediante la obtención de animales comestibles como la carpa, la barrigona, el bagre y el espejo, siendo todas esas especies de las más comercializadas a nivel local y estatal.

Tiempo

Tiempo en Tula de Allende

El municipio de Tula de Allende se caracteriza por tener un clima clasificado como templado y frío, con registros hechos por el Sistema Climatológico Nacional que muestra una temperatura promedio anual de 17.6°C y esto se debe a que considera varios factores como la altitud que presenta sobre el nivel del mar, así como aspectos que se encuentran en la atmósfera, la ubicación geográfica en la República Mexicana y otros. La precipitación pluvial que se ha presentado durante mucho tiempo en el municipio ha sido de 699 mm y esto hace que el clima tienda a presentar algunas variaciones importantes que se reflejan en la temperatura que se siente en la región. En esta misma línea se encuentra el periodo de lluvias que en el caso de Tula de Allende se presenta a partir del mes de mayo y se extiende a septiembre.

Cabe señalar que el clima templado y frío que existe se caracteriza tener temperaturas variables, porque de los grados antes mencionados pueden bajar a los 15°C y cuando se presentan las lluvias, pueden ser ligeras y así ir incrementándose de acuerdo a las condiciones climatológicas que existan en el país, estado y a nivel local, haciendo que llegue a ser entre 500 mm y otras veces se incrementan a 1.000 mm al año, por eso el clima en Tula de Hidalgo siempre varía, haciendo que existan muchos días cálidos y otros sean mucho más fríos que los datos antes señalados, siendo la estación de primavera y verano de las más cálidas, mientras que en otoño es más fresco y esto se siente de forma gradual hasta llegar al invierno que es la estación en donde se presentan los días fríos. Todos esos aspectos son considerados por las personas que desean viajar al municipio porque saben que es parte esencial para realizar actividades al aire libre de forma adecuada, protegiéndose del sol en todo momento.

'