Iguala de la Independencia

Información

Iguala de la Independencia

Información sobre Iguala de la Independencia

Iglesia de Iguala de la IndependenciaEl nombre del municipio de Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que significa "donde serena la noche". Dicho municipio se encuentra en la parte norte de Chilpancingo en los comienzos de la cuenca del Río Balzar en el estado de Guerrero (Gro). También es importante saber que territorialmente colinda al norte con los municipios de Buenavista de Cuéllar y Taxco de Alarcón, al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula, finalmente al oeste colinda con el municipio de Teloloapan. Geográficamente el municipio de Iguala de la Independencia se encuentra situado entre las coordenadas 18° 13' y 18° 27' latitud norte y entre 99° 29' y 99° 42' longitud oeste.

La altitud promedio que presenta el municipio de Iguala de la Independencia es de 731 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en términos generales está formado por una superficie territorial de aproximadamente 567.1 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el conteo de población y vivienda que realizó en el año 2010, el municipio de Iguala de la Independencia cuenta con un total de 140,064 habitantes.

Sitio Web del municipio de Iguala de la Independencia, Gro.

Historia

Historia de Iguala de la Independencia

La ciudad de Iguala de la Independecia cuenta con una historia muy interesante debido a todos los sucesos que se dieron en este lugar, haciendo que se convirtiera en algo muy importante para el país y sólo en esta sección podrá conocer todo lo que sucedió desde que se formó con los primeros pobladores que llegaron a la zona, así como la evolución que tuvieron con otros grupos que fueron llegando varios siglos después, aportando grandes movimientos que marcaron a todos los igualtecos pero que sin duda todo lo que pasó en Iguala fue lo que hizo que sus habitantes se unieran y lucharan por crear un lugar ideal para vivir y desarrollarse de forma integral, con cambios que fueron necesarios plantearse para ir acorde con otros lugares en el estado de Guerrero y en general de la República Mexicana. Cada época vivida en la historia de Iguala fueron claves para llegar a lo que existe en la actualidad en donde se ha tenido una gran participación por parte de la población y los diversos cargos de la presidencia municipal de este lugar con gran encanto histórico y a continuación verá por qué se dice esto.

El nombre de Iguala de la Independencia en lengua nahuatl se dice Yohualtepec y al traducirlo en español ignifica "lugar rodeado de cerros" y es precisamente una de las características que más se ven al llegar a este lugar que pertenece al estado de Guerrero y esto se debe a que es un valle que está rodeado por nueve cerros de diferentes tamaños pero en general, todos son muy grandes y esto lo pueden ver mucho mejor todas aquellas personas que pasan por la carretera de Cuernavaca-Iguala en una parte alta de la carretera y cuando los carros o autobuses van bajando a Iguala, se puede apreciar cómo el municipio se encuentra en lo profundo de los cerros, es por eso que el clima que está presente la mayor parte del año es muy cálido. Ahora bien, ubicándonos en el tiempo pasado, los primeros habitantes que llegaron a Iguala comenzaron a vivir en los cerros que rodean el valle, a cuya zona le dieron el nombre de Pueblo Viejo y ahí fue en donde hicieron sus pequeñas casas y desarrollaron habilidades de caza para sobrevivir hasta que con el paso de los años, fueron conociendo otras actividades como la agricultura para poder obtener el alimento de la tierra.

Durante la época de México Precolombino, el poblado de Iguala estuvo habitado por indígenas chontales, quienes fueron sometidos por los aztecas porque ellos también vivían en la misma zona, lo cual sucedió en el año de 1440, siendo en ese mismo año cuando el rey Itzcóatl conquistó Iguala junto con otro grupo de indígenas. Cabe indicar que en la época del emperador Moctezuma Xocoyotzin, la región tuvo el nombre de "Yoalan" y pagaban tributo muy alto a Tenochtitlán. Después se dio la llegada de los conquistadores españoles a México en 1521 y en 1626 llegó la primer orden religiosa de los franciscanos y fueron ellos los encargados de construir la iglesia de San Francisco de Asís. Durante la época de la Colonia, Iguala de la Independencia se conviertió en un pueblo de gran importancia en comparación con otros lugares del estado de Guerrero, lo cual se debió a que era el paso obligado desde la capital del país hacia el puerto de Acapulco, por lo que todas las personas que recorrían varios lugares para llegar a su destino, tenían que pasar por Iguala y fue por eso que se conoció mucho más rápido que otros lugares.

En esta época se desarrolla una parte elemental de la historia de Iguala que en ese entonces era conocida como Pueblo Viejo, en cuya zona se desarrollaron sus habitantes hasta la conquista. Varios grupos llegaron a este lugar, entre los cuales estuvieron las tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Se dice que los habitantes del Valle de México trataron de someter a el grupo de los nahuas-coixcas desde el año de 1418 hasta 1428 pero no lo lograron, fue por eso que en 1438 lo volvieron a intentar sin tener éxito. Cuando se llegó la época del virreinato después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, aparece Hernán Cortés quien fue un emperador español que se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas eran prevenientes de la zona sur y esto llamó tanto su atención que después de enterado, ordenó una exploración a esos lugares.

Cuando regresaron los exploradores que habían estado en Iguala y en otras partes del sur, le informaron a Cortés que efectivamente la región contaba con inmensas riquezas minerales y esto fue motivo suficiente para que decidiera iniciar su conquista en el sur del país. Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban dicha región porque tenían armas más desarrolladas que los mexicanos y fue por eso que los obligaron a tributar a la corona durante mucho tiempo. Cortés les ofreció una recompensa y decidió repartir el territorio en encomiendas entre todos sus soldados, en donde la zona de Iguala fue encomendada o entregada a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz. Cabe decir que la historia nos señala que Cortés siempre tatró de tener el poder y esa fue una forma de controlar a los encomenderos.

Más tarde, la corona española creó en el año de 1533 las alcaldías mayores, siendo Iguala perteneciente a la de Tepecoacuilco y esto se dio durante muchos años. Cuando llegaron varias ordenes religiosas procedentes de Europa, entre las cuales estuvieron los frailes franciscanos en 1534, en Iguala tomaron la decisión de contruir un lugar grande para que fuera en donde la población pudiera evangelizarse, haciendo que todos se acercaran a la religión católica para que formara parte de sus vidas y fue por eso que construyeron la iglesia principal de San Francisco de Asís en el centro de Iguala y se convirtió en el Santo Patrono de la ciudad. Esta iglesia o parroquia tiene una leyenda muy interesante porque se dice que Iguala comenzó siendo Pueblo Viejo y un día ocurrió una lluvia muy fuerte que provocó que todo el poblado se inundara y fuera arrastrado por el agua y el Santo Patrono de este lugar llegó inesperadamente al centro del valle, fue por eso que después se edificó una iglesia en su honor y el poblado volvió a levantarse. 

Los franciscanos trabajaban con personas a las que llamaban "misioneros", quienes se encargaron de recorrer cada casa de Iguala para hablarle a las familias sobre la religión que profesaban, ganándose su confianza poco a poco porque los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos o como también se le conoce a los católicos. Esta es una muestra más de la importancia de la religión y fue por eso que la iglesia de San Francisco de Asís se construyó como un obsequio que los franciscanos prometieron a los igualtecos. Fue por eso que el 4 de octubre se definió como el día del Santo Patrono San Francisco de Asís y es cuando también se festejo el día de los locos, mediante un desfile que se realiza en las calles principales del centro de Iguala.

Cuando se llegó el siglo XVIII, se plantearon otros cambios en Iguala y uno de ellos fue la reformación de la organización política de la Nueva España, nombre que se le dio a la República Mexicana por la conquista de los españoles a este territorio. Se dieron las alcaldías mayores y después se convirtieron en partidos (lo que antes eran poblados o villass) con un sistema administrativo al que llamaron "intendencias", fue de esta forma como el partido de Iguala pasó a depender de la Intendencia de México. En la época de Colonia se dieron otros cambios marcados como el hecho de que el territorio de Iguala se convirtió en un pueblo y fue cuando su desarrollo fue más marcado. Así pasaron los años hadta que en el siglo XIX, el 2 de marzo de 1821 se formó el Ejército Trigarante en la plaza de armas lo que actualmente es el zócalo del centro de Iguala, lugar en donde se firmó el famoso Plan de Iguala en febrero de 1821 por parte de Agustín de Iturbide, cuyo documento se escribió entre los meses de octubre y diciembre de 1820 pero se presentó meses después hasta que estuviera finalizado y listo para su proclamación, siendo esta una forma de proclamar la Independencia para todo el país.

El 27 de septiembre se firmó el acta correspondiente de la independencia, siendo la base fundamental de la vida política e institucional de la República Mexicana, así como también se confeccionó la Bandera de las Tres Garantías, siendo motivos de orgullo para todos los mexicanos. Más tarde, en junio de 1835, por iniciativa del general Luis Gonzaga Vieyra, el poblado de Iguala recibió el título de ciudad, lo cual trajo muchos beneficios para sus habitantes, logrando fortalecerse y hacer más conocida en otras partes del país. El 27 de octubre de 1849 cuando se dio el gobierno de José Joaquín de Herrera, se llevó a cabo otro acto histórico porque debido a los avances que se habían dado en muchas partes del país, en especial en Guerrero, decidió erejirlo a Estado y fue así como designó a su primera capital a la ciudad de Iguala, siendo sede del poder ejecutivo y en 1850 fue cuando se instauró el poder legislativo, lo cual hizo que dicho lugar fuera un punto importante en el estado. Sus habitantes se unieron a la fuerza de los gobiernos de ese entonces para hacer de Iguala, un lugar con prosperidad en donde se plenteo un avance lento pero constante.

Tiempo después la capital del estado de Guerrero fue cambiada a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo y así continua siendo en la actualidad pero Iguala no perdió la importancia que se ganó. El 24 de septiembre de 1855, Juan N. Álvarez designó varios representantes de los departamentos que eligieron al presidente provisional de Iguala, lo cual estuvo estipulado por el Plan de Ayutla. La vida política también tuvo muchos aspectos negativos y otros positivos pero entre los primeros estuvo el hecho de que en el año de 1913, el general Ambrosio Figueroa Mata fue fusilado en la ciudad de Iguala, debido a que formó parte de la rebelión contra Victoriano Huerta, en donde otras personas perdieron la vida como sus hermanos y habitantes de la ciudad. Las cosas no se calmaron sino todo lo contrario porque  un año más tarde, en el mes de marzo llegó el general Antonio G. Olea, quien era el jefe de las operaciones militares en el estado de Guerrero y procedía de Buenavista de Cuéllar, acosando a los zapatistas de aquel rumbo para que lo apoyaran en sus acciones y esto provocó la muerte de otras personas.

Fue así que el 14 de abril del mismo añor, la plaza de Iguala fue ocupada por los generales Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz, quienes estuvieron en contra de Victoriano Huerta. El movimiento de Obregón tuvo mucha fuerza y decidió enviar al general Héctor F. López a la ciudad de Iguala con la finalidad de preparar el desconocimiento de Venustiano Carranza en el estado de Guerrero, en donde se puede ver que muchas personas lucharon por tener el poder político y social de este lugar y de otros en el país. Es elemental señalar que parte de la historia de este lugar se encuentra en el hecho de que en la actualidad, existen cerca de 2,525 personas que son indígenas y que hablan las lenguas náhuatl y mixteco, los cuales se encuentran dispersas en varias zonas de la ciudad y en las cercanías con este lugar, dando cuenta de la diversidad de lenguas que existen.

Como se pudo ver, la historia del municipio nos muestra que su importancia se debe a que en Iguala se dio la enarbolación de la bandera de México el 24 de febrero de 1821 y su creador fue el sastre José Magdaleno Ocampo, motivo de orgullo para todos los igualtecos. También se dio la firma del documento conocido como "Plan de Iguala" el mismo día y año antes señalados, en cuyo documento se reconoció por primera vez y de forma oficial la Independencia de México hacia España, así como la unión de los ejércitos mexicano y español en el llamado Ejército Trigarante, lo cual pasó a la historia y fue por eso que este lugar cobró mucha más importancia en todo el país. Iguala continua escribiendo su historia con el paso de los años, en donde se han dado eventos negativos y positivos pero lo más importante es que sus habitantes siguen luchando por salir adelante y hacer de este lugar, algo con más prosperidad, seguro para todos y en donde el turismo es parte básica para plantear un desarrollo constante y lograr hacer que su economía siga avanzando por el bien de las familias igualtecas.

Atracciones

Atracciones en Iguala de la Independencia

Lo anterior nos muestra que el oro es el metal más preciado que existe y en Iguala se puede conseguir al por mayor, es por eso que existen muchas tiendas en donde venden joyería hecha de oro fino de varios kilates. Además, el oro se puede comprar a precios económicos en comparación con otras ciudades en donde se vende y es por eso que Iguala es el destino número uno para los amantes de este metal preciado. Por eso y mucho más, el municipio de Iguala se un lugar conocido y muy popular en otras partes del estado y a nivel nacional, además de que recientemente se ha dado a conocer de manera internacional para quienes gustan de un lugar muy tradicional, siendo cuna de la bandera nacional porque en 1821 Agustín de Iturbide emitió el Plan de Iguala para reconocer la Independencia de México y en esta misma fecha fue cuando se confeccionó la Bandera del país y es por eso que en el municipio se encuentra un asta bandera que se creó de forma especial para ondear una gran bandera en lo alto de un cerro que fue diseñado para que las personas puedan subir y admirar las vistas panorámicas de toda la ciudad.

La bandera monumental es izada a una altura de casi 114 metros en un terreno de la colonia CNOP, siendo considerada la más alta del país. Cabe decir que los datos obtenidos nos muestran que fue izada por primera vez el 24 de febrero de 1998 por parte del entonces presidente de México, el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León y es muy importante por ser un gran símbolo que forma parte de la identidad de los mexicanos, de forma especial por los igualtecos porque fue en este lugar en donde sucedieron muchas cosas relacionadas con la Independencia que fue muy deseada por sus habitantes, debido a la conquista española que se dio durante muchos años. Cabe indicar que para quienes desean conocer el asta bandera, se encuentra una pequeña refresqueria en donde se venden bebidas refrescantes muy variadas, además de que cuenta con muchos espacios con árboles, plantas y pasto. También existen varias mesas rústicas con bancas y parrillas para quienes desean asar en zonas especiales para tal fin, lo que les permite convivir con su familia y amigos que visitan el asta.

Asimismo, es una zona ideal para para volar papalotes, cuya actividad gusta a los niños y jóvenes así como realizar otras actividades al aire libre. También tiene un helipuerto que sólo se utiliza de forma muy especial cuando alguien importante va al asta. En esta zona de lo alto de un cerro se realizan eventos cívicos muy importantes en donde se cuenta con la participación de autoridades del municipio, estado y federal, junto con alumnos y maestros de los diferentes niveles educativos de escuelas públicas y privadas, siendo el festejo del 24 de Febrero un día que permite la realización de un evento en el asta por ser el día de la bandera, haciendo que todo lo que sucede es dicha zona sea parte de los eventos que se hacen en este día, además de que es grabado y los noticieros de la ciudad transmiten las partes más emblemáticas de lo que sucede en el evento cívico.

Por todo eso y más, en el municipio de Iguala se crearon varios monumentos históricos que dan cuenta de diversos aspectos que sucedieron y que permiten recordar lo más importante de épocas pasadas que en la actualidad continúan de pie ofreciendo información valiosa a todos los que conocen cada rincón de este lugar con tradición. Entre los más importantes están los monumentos de la Patria Trigarante que fue colocada por primera vez en su monumento hecho de ladrillo durante la madrugada de un sábado para que todo se realizara de forma adecuada, en donde dicha escultura de concreto se encuentra justo en el entronque del bulevar Plan Iguala. La figura mide 10 metros de largo y los trabajos se realizaron en unas horas, antes de ser inaugurada se le dio una pulida por parte del escultor Víctor Maldonado que es de Tierra Caliente en el estado de Guerrero. La ubicación estratégica de esta escultura permite que habitantes y turistas que llegan a Iguala, la vean y se den cuenta de la importancia que tiene para los igualtecos, tener un monumento especial que da cuenta del poder de las personas para salir adelante, defender su tierra y sentirse orgullosos del lugar al que pertenecen.

La patria trigarante se trata de una mujer con brazos abiertos que está envuelta en un lienzo con tres estrellas colocadas de forma diagonal, lo cual hace alusión a la Bandera Trigarante que se hizo entre los años de 1941 y 1942, también tiene una corona de laurel en una de sus manos y esto se puede apreciar desde varios ángulos de la ciudad, pero principalmente desde la entrada a Iguala. El monumento se inauguró como una forma de celebrar el nombre de la ciudad de Iguala de la Independencia. La base de la patria es de 12 metros de alto y es por eso que es un monumento muy alto. Cuando se realiza una fiesta cívica como la del 24 de Febrero, participan muchas personas en la zona de la patria trigarante como el ejército y otras personas que interpretan el Himno Nacional completo, donde se incluye la estrofa que hace alusión a Iguala como cuna de la Independencia y Bandera Nacional. Es por eso que se considera como otro de los atractivos que existen en Iguala en donde las personas interesadas pueden conocer más sobre la bandera, la patria y aspectos importantes del municipio señalado.

El Monumento a la Bandera que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, justo frente a la explanada que lleva ese nombre. Dicho monumento fue edificado entre los años de 1941 y 1942 como una forma de rendir tributo a uno de los símbolos más importantes en todo el país. Como parte de este monumento, está el Museo a la Bandera que da la oportunidad de que las personas conozcan todo sobre la bandera mexicana, con fotografías y banderas que permiten ver los cambios que fueron teniendo con el paso de los años hasta llegar a la que todos conocemos actualmente. Cabe decir que la inauguración del monumento a la bandera se realizó el 28 de septiembre de 1942 y se contó con la asistencia del presidente de la República que en ese entonces era el general Manuel Ávila Camacho, así como otras personalidades como el general Lázaro Cárdenas que fungía como secretario de la Defensa Nacional, el licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza que era el secretario de Relaciones Exteriores, el coronel Gerardo Rafael Catalán Calvo que era el gobernador del estado de Guerrero, Hermilo Arrieta Mateos presidente municipal de Iguala, entre otras personas de la política así como habitantes del municipio.

Ese evento fue uno de los más importantes que se realizó porque quedó asentado en su historia al haber creado un lugar especial que trata todo sobre la bandera de México. Se realizó un desfile militar y fue así como el monumento abrió sus puertas para que los interesados pudieran hacer recorridos en las diversas salas que lo componen para conocer y aprender cosas importante sobre dicho símbolo patrio de gran importancia. En museo a la bandera cuenta con gran cantidad de fotografías que fueron tomadas desde épocas pasadas por lo que tienen mucho contenido histórico, lo que permite conocer el por qué y para qué se construyó, además de los cambios que tuvo a través del tiempo. Esto nos permite decir que el primer nombre de la ciudad fue el de Iguala de Iturbide pero después se cambió al de Iguala de la Independencia por los acontecimientos que sucedieron en el país, permitiendo escribir una historia muy interesante y que es parte del orgullo que tienten los igualtecos, al pertenecer a un lugar que figura como zona estratégica en la historia de la República Mexicana así como en una estrofa del himno nacional.

Es básico decir que el monumento a la bandera se construyó como algo conmemorativo para los habitantes y turistas, pero tuvo que pasar por muchas cosas para llegar a convertirse el lugar que hoy todos conocemos. Porfirio Díaz fue quien en su mando como presidente del país, visitó la ciudad de Iguala en al año de 1909 porque iba a inaugurar la carretera a Chilpancingo pero a petición del señor Antonio Lavín, prometió levantar el monumento a la bandera, pero después supo que era como parte de un homenaje a Iturbide, haciendo que cancelara su promesa porquehabía rivalidad entre estos dos personajes históricos. Fue en el gobierno de Álvaro Obregón quien envió al jefe de su Estado Mayor para poner otra primera piedra para el monumento conmemorativo pero una vez más no se construyó como se había planeado porque cuando se encontró con Iturbide canceló este intento.

Después de tres intentos de construcción del monumento a la bandera, se consumó la independencia mexicana por el General Vicente Guerrero, siendo el presidente de México Pascual Ortiz Rubio, quien fue a Iguala para colocar una nueva piedra que fuera para la construcción del monumento de la bandera, que permitiera recordar a Iturbide como consumador de la Independencia, sirviendo de ejemplo para la niñez y los jóvenes de la ciudad pero después de un tiempo se volvió a cancelar la construcción. Esta situación fue complicada porque todos esperaban que se diera la contrucción de ese monumento tan esperado porque sabían que sería su carta de presentación para el turismo que visitara la ciudad. Fue entonces que el presidente Manuel Ávila Camacho, erigió este monumento con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que estuvo a cargo del C. General de División, Maximino Ávila Camacho y por la encomienda del licenciado, Ezequiel Padilla, secretario de Relaciones Exteriores el 28 de septiembre de 1942. Dicho presidente puso la última piedra en un acto cívico que fue muy grande y fue así como finalmente se hizo y finalizó esta gran obra.

Cabe decir que en el monumento que actualmente existe, se encuentran muchos datos sobre esto, enfatizando el valor para los igualtecos el hecho de que después de varios intentos, se logró lo que querían para su ciudad y hoy en día es un lugar emblemático, amplio y muy llamativo y su complemento perfecto fue el museo a la bandera para dar a conocer la historia de un símbolo patrio importante en todo el país siendo el resultado de la independencia de México. Es por eso que tanto en el monumento como en el museo a la bandera se realizan eventos especiales, desde danzas, presentaciones artísticas, presentaciones de libros y revistas, hasta conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones de alumnos de diversas escuelas, organizaciones sociales y mucho más. Esos dos lugares forman parte de la belleza cultural e histórica que existe en la ciudad de Iguala y por eso los turistas que visitan este rincón en el estado de Guerrero, deben conocer el monumento y el museo para conocer de cerca lo especial de este lugar.

Ahora bien, un atractivo religioso es la Parroquia de San Francisco de Asís que es muy conocida por un lugar especial en donde se formó un templo de estilo colonial y en donde su construcción estuvo a cargo de una orden religiosa que decidió construirla para hacer que la población pudiera evangelizarse y hacer que todos tomaran a la religión como algo elemental en sus vidas, permitiendo el desarrollo de sus creencias. La construcción de la parroquia se inició en el año de 1705 y se finalizó en 1855 lo que se traduce a finales del siglo XVIII y principios del XIX, lo cual se debió a que los detalles y características de esta construcción fueron complicados. Fue por eso que su construcción se hizo en etapas, aunado al hecho de que en ese entonces las cosas no eran tan sencillas en cuanto a las construcciones grandes, en donde la piedra y la madera fueron dos elementos fuertes que se utilizaron para crear cosas majestuosas.

Conforme pasó el tiempo la parroquia de San Francisco de Asís fue teniendo más popularidad en otros lugares cercanos a Iguala y esto se fue extendiendo a otras partes del estado y del país. Cabe decir que debido a que el clima es caluroso la mayor parte del año en Iguala, así como los cambios naturales que se han dado en todo el ambiente, este tipo de construcciones ha sufrido algunos cambios y desgastes, por eso en el 2014 se realizó un arreglo elemental en todo la iglesia con la finalidad de mantener el estado de toda la construcción, fue por eso que el tono y los elementos que fueron arreglados hicieron que se modificara un poco en su exterior e interior, aportando una gran belleza que sigue conservando el ambiente antiguo pero con toques modernos y muy vistosos, con una construcción origunal de cantera de color rosa que sigue presente en algunos de sus muros y arcos.

La iglesia es la más antigua de Iguala y está ubicada en el centro del municipio, por lo que es la más visitada por las personas que profesan la religión católica, pero también es visitada por otras personas que desean conocer los detalles de la construcción o por otros intereses, siendo un lugar tranquilo en donde podrán recibir una gran variedad de servicios religiosos a quienes estén interesados en obtener algo en especial. El Monumento a Juárez es otra atracción importante en el municipio y está ubicado en la parte poniente del zócalo o la también llamada plaza de armas. Se trata de una estatua de cuerpo entero que se realizó en honor a Benito Juárez, quien fue una persona muy importante en el país al haber sido presidente de México. Esta estatua fue trasladada en ferrocarril desde el Distrito Federal en el año de 1906 con motivo del centenario del natalicio de Juárez.

Otro monumento es el de los Héroes de la Independencia que fue creado por parte de la Comisión del Río Balsas en el año de 1972 y está ubicado en el cruce de la carretera 95 y el Periférico Benito Juárez, siendo parte de un homenaje a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero, tres personajes de gran relevancia en la República Mexicana y fue por eso que se construyó un espacio dedicado a ellos para recordar todo lo que sucedió en el país, en donde ellos fueron figuras relevantes en cada momento histórico que se dio y que de alguna manera, permiten a las personas no olvidar lo que se vivieron en épocas pasadas. Otra atracción se encuentra en los Murales de la Casa del Pueblo que fueron realizados por el pintor Roberto Rodríguez Navarro y cuando los finalizó, se hizo una inauguración el 24 de febrero de 1983, mismos que actualmente se localizan en el Palacio Municipal, cuyo edificio también es histórico por todo lo que ha pasado desde su construcción en el centro de Iguala.

Dichos murales se encuentran dentro del museo a la bandera en donde se pueden observar algunas escenas históricas alusivas al tema, como por ejemplo el mendocino en donde se representa la fundación de México Tenochtitlán, otro es el florentino en donde se muestra el asedio de que fue objeto la ciudad de Iguala, otro mural es el lienzo de Tlaxcala en donde se pueden ver a varios grupos militares aztecas con sus estandartes, un mural más es el de Azcatitlán en donde se representa la llegada del conquistador Hernán Cortés a México y donde aparece un soldado que porta una bandera con el emblema del Espíritu Santo. Asimismo, está un mural con tres de las etapas que fueron cruciales en la independencia del país, uno fue el abrazo de Acatempan, otro fue la firma del Plan de Iguala y el tercero fue la entrada del ejército trigarante.

Además de los murales señalados, también se exhiben mapas que muestran los lugares donde se realizaron batallas, así como fotografías de personajes históricos como Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Iglesias, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide y más. Los documentos importantes no pueden faltar, observando leyes, reglamentos, el Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821, un escudo actual que está acompañado del decreto respectivo, entre otros. En esta misma línea histórica y cultural se encuentra la Casa de la Cultura es otra construcción que se realizó con la finalidad de tener un espacio adecuado para que las personas puedan desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias relacionadas con la historia, cultura y las artes en toda la extensión de la palabra.

En dicho lugar se ofrecen diversos talleres que son dirigidos al público en general para quienes deseen participar en días específicos y también se hacen concursos. Los talles que existen son dibujo y pintura infantil, pintura al oleo, taller de guitarra, piano y teatro, los cuales pueden ir cambiando de acuerdo a las necesidad que se identifican en la población. Este lugar forma parte de la Universidad Autónoma de Guerrero con el compromiso de ofrecer actividades interesantes en el municipio,permitiendo ampliar los horizontes para concursos a nivel estatal y nacional. La casa de la cultura trabaja sin lucro porque recibe apoyo económico por parte de las autoridades correspondientes en Iguala. Cuenta con maestros capacitados en cada uno de los talleres que se ofrecen, además de dar clases de danza.

Lo elemental es que la casa de la cultura es un espacio abierto para quienes desean conocer todo lo que se realiza, dando un gran peso a la cultura y su formación en generaciones jóvenes. Se ofrece apoyo a las personas de bajos recursos económicos que deseen tomar talleres, lo que permite alentarlos a salir adelante y prepararlos con lo necesario para que luchen por lo que desean, por lo que este edificio es muy importante y popular en Iguala y logra figurar como parte de sus atracciones porque los turistas que gustan de las artes y destrezas. Otros elementos que forman parte de las atracciones en Iguala son las fiestas cívicas y religiosas que se realizan y en la primera se encuentra la del Día de la Bandera el 24 de febrero, se cuenta con la participación de varios contingentes o grupos que son conformados por estudiantes de nivel básico, medio superior y superior en un desfile grande que recorre las calles principales de la ciudad, contando también con la participación de carros alegóricos con música y bandas de guerra, lo qe permite hacer de este recorrido un evento muy vistoso en donde muchos habitantes y turistas disfrutan de lo que ven

En este evento participan autoridades municipales y estatales como el presidente de Iguala, el gobernado del estado de Guerrero y otras personalidades de la política local, estatal y nacional. Los colores de la enseña patria representan historia y cultura en Iguala, en donde sus habitantes fueron parte elemental en el progreso de este lugar, forjando una ciudad muy representativa en el país. El día de la bandera se refleja con la realización de la Feria Nacional de la Bandera que inicia varios días antes del 24. Cabe decir que esta feria se realizó por primera vez en el año de 1953 y en el 2003 se llevó a cabo el primer cincuentenario de este festejo que es muy popular en la población y en muchas otras partes del estado y del país. La feria es un evento muy grande que se realiza en terrenos especiales que son destinados para este gran festejo. 

De hecho esta feria es una de las más famosas del estado de Guerrero, lo cual se debe a que es grande, cuenta con una zona que es el teatro del pueblo y el palenque en donde se han presentando un gran número de artistas de muchos estilos que son conocidos a nivel nacional e internacional. La primer zona es gratis para el público en general y la segunda tiene costo la entrada, el cual varía dependiendo del artista que se trate. Algunos artistas que se han presentado en la feria de Iguala han sido Belanova, Reyli, Sonora Santanera, Playa Limbo, Espinoza Paz, Julión Álvarez, Marco Dimauro, bandas y muchos más. También se hacen los famosos jaripeos baile en el palenque, en donde todo se acompaña con bandas y artistas que proporcionan el toque especial al final de esta fiesta. La feria cuenta con amplios espacios para comercios de todo tipo, así como para la zona de los juegos mecánicos y muchas otras actividades con las cuales chicos y grandes se divierten durante la tarde y noche.

Las Fiestas Patrias del 16 de septiembre se realizan de forma muy especial no sólo en la ciudad de Iguala sino en todo el país porque es una forma de mostrar el orgullo que sienten de ser mexicanos, debido a que pasaron por muchas cosas para poder convertirse en una nación independiente, con derechos y responsabilidades que se fueron construyendo para hacer que todo México creciera con sus habitantes. Es por eso que las fiestas patrias inician el 15 y finalizan el 16 de septiembre de cada año, en donde se realiza una verbena popular, junto con un gran programa artístico y cultural que permite reunir a cientos de personas para después presenciar la ceremonia del Grito de Independencia que cada presidente municipal y gobernador dan el grito en una zona destinada para tal fin, mientras que en la ciudad de México el responsable de dar el grito es el presidente de la República Mexicana.

En el caso de Iguala estos festejos se realizan en la zona centro de la ciudad y el grito que se hace a las 11 de la noche es en la explanada desde una parte alta del edificio del ayuntamiento, en donde se cuenta con la participación de muchas personalidades de la política y en donde muchas personas entre habitantes y turistas se reúnen esperando el tan ansiado grito de libertad y orgullo mexicano por la Independencia de México. El inicio de las fiestas es a las 8 de la mañana con los honores a la bandera que se hace en el monumento a la bandera en el centro, en donde se iza el labaro patrio a toda asta en donde también se encuentra el monumento a la consumación de la independencia. Se pone un templete que se ubica justo frente al Palacio Municipal en donde se encuentran la autoridades de Iguala y del estado para presenciar el desfile cívico-militar que generalmente inicia en la Avenida Vicente Guerrero, con un recorrido que va hasta el Zócalo, continúa por la calle de Juárez y Obregón, se dobla en Reforma y finaliza en la calle Xavier Olea.

En el desfile participa un contingente grande con elementos de la Policía Federal, 27 y 41 Batallón de Infantería, Seguridad Pública Municipal, 23 instituciones educativas de nivel Bachillerato y Superior, así como asociaciones de charros, por lo que es un evento muy llamativo, tradicional y vistoso por todo lo que tiene. Muchas personas se quedan en el centro después de que finaliza el desfile para disfrutar de alimentos y bebidas porque desde temprano ya están los puestos en toda la zona. Otros prefieren descansar para después regresar al centro, reuniéndose en la plaza cívica de las tres garantías a partir de las 19:00 horas para disfrutar de un grupo musical, en donde cada año es variado y se invita a diversas escuelas, además de la participación de niños del DIF. Cuando se finalizan las presentación artísticas y culturales, a las 22:30 horas se da inicio a los honores a la bandera por parte del 27 Batallón de Infantería y después de eso es cuando llega el momento de dar el tradicional grito de Independencia.

El alcalde de Iguala es el responsable de invitar a toda la población a disfrutar de las actividades nocturnas para que se diviertan, señalando la importancia de asistir a la verbena popular en donde hay una gran variedad de puestos que venden antojitos mexicanos y venden elementos relacionados con las fiestas patrias y también muchos van a bares y discos en el centro y en otras zonas de Iguala. Cabe decir que uno de los elementos que más se cuidan durante los festejos patrios es la seguridad de todas las personas, misma que se planea adecuadamente con personas importantes de la política y seguridad como policías, tránsito municipal, protección civil y cruz roja, para plantear las estrategias que se seguirán para implementar más filtros de seguridad como por ejemplo los detectores de metales y artefactos así como la vigilancia en toda la zona centro y en otras calles de Iguala. Siempre se instalan detectores de metal en las entradas y salidas de cada zona como una medida necesaria para resguardar la seguridad de las personas que acudan a los eventos que se realizan en el grito.

El objetivo principal de eso es hacer que las personas se sientan cómodas y muy seguras al ir al centro para divertirse en todo lo que se realiza. Esto permite garantizar a las personas que asisten a los eventos del 15 y 16 de septiembre, un ambiente de fiesta adecuado para que puedan divertirse en toda la extensión de la palabra. Es así como las fiestas patrias forman parte elemental de Iguala y de toda la República Mexicana, siendo los turistas de otras partes del mundo los que se unen a los habitantes para disfrutar de días muy alegres. En cuanto a las fiestas religiosas está la Semana Santa, siendo una celebración muy importante en todo el país, por lo que en Iguala también se realiza de manera grande, contando con la participación de cientos de personas que profesan la religión católica. En los eventos de esta semana sagrada se realizan varias peregrinación de la Virgen de Las Palmas, las cuales consisten en hacer recorridos en donde muchos personas van con imágenes religiosas, velas y hacen cantos y rezos.

Se da una peregrinación de la Virgen de los Dolores después del domingo de ramos haciendo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y es así como se inicia la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante una semana se hacen actividades que inician en la mañana y finalizan en la noche, siendo el martes santos cuando se cuenta con la participación de feligreses que forman un grupo de penitentes que se golpean la espalda con un fuete que es elaborado de tachuelas y forrado con plástico, lo que se hace como parte de un castigo para ellos, provocando que sangren y esto es visto por muchas personas que asisten a la iglesia de San Francisco de Asis, porrque en la zona de su atrio es en donde se lleva a cabo el evento de los agachados. Todas las personas que son agachados se cubren su rostro en todo momento y son actores que deciden participar porque hicieron una manda o porque es costumbre en su familia. Otro grupo de personas que participan en el acto también se cubren el rostro y utilizan un silicio elaborado de un costal pintado de negro y atados a un calabrote, llevan una charola con flores en las manos y un crucifico cubierto con un lienzo un cirio encendido.

Cuando se hace el recorrido que es conocido como penitencia, los agachados y penitentes cargan a San Nicolás Tolentino, algunos no soportan el castigo y se llegan a desmayar pero continúan participando en el recorrido. También se realizan varias misas especiales en donde se exhorta a la oración permanente, en donde el huerto que se construye en una parte del atrio de la iglesia de San Francisco de Asis, es otra de las más concurridas por las personas porque ahí se encuentra Jesús y otros santos. Aquí se hacen misas y se invita a la reflexión de las cosas que se hacen día a día. El domingo de ramos es cuando las personas comprar diferentes detalles hechos con palma que representa para los católicos la entrada teiunfal de Jesús en Jerusalén y todas las palmas se bendicen, realizando después una procesión que dura aproximadamente dos horas en donde se cuenta con niños, jóvenes y adultos, lo que representa la alegría de la virgen por ver a su hijo entrar triunfante a Jerusalén.

Cabe indicar que esta procesión se diferencia de otras por realizarse con niños que se visten de pastores, en donde se realiza un rosario que se acompaña con los misterios gloriosos, gozosos y dolorosos, para que las personas que deseen se unan a estos actos de fe y reflexión, estándo presente durante toda la Semana Santa o también conocida como Semana Mayor. Un dato curioso de esto es que durante esta semana las personas no comen carne como una forma de respeto a Dios. Los eventos son coordinados por personas que forman parte del comité, con días organizados para que los visitantes y habitantes conozcan todo sobre la religión y varios pasajes importantes de la vida de Jesucristo. Cuando llega el sábado de gloria es el día de alegría al ser cuando se da la resurección de Jesús y este día es para que las familias disfruten del agua, en donde la mayoría asiste a albercas que se encuentran en varias zonas de la ciudad de Iguala, para relajarse y disfrutar de un día histórico en la religión católica, siendo el día en que finaliza la semana santa.

El 4 de octubre es el día del patrón de la ciudad, San Francisco de Asís en donde se cuenta con la participación de muchas personas que desfilan en las calles principales de la ciudad. Hace muchos años este festejo se realizaba acompañado de cohetes, música y danza, después se cambió a un desfile de artesanos y comerciantes y con el paso de los años fue cambiando, siendo en la actualidad cuando se realiza un paseo de los locos en donde se modificó a un evento chusco, de broma en donde se realiza un desfile con personas que se disfrazan y realizan parodias políticas o censura algún escándalo social que exista. Otro evento es el de las Tumbas y ofrendas en el día de muertos el 1  2 de noviembre de cada año y son importantes porque en el centro de Iguala se realiza un gran exposición en donde las tumbas y ofrendas hechas son dedicadas a los fieles difuntos. En este evento participan muchas escuelas de diversos niveles educativos así como organizaciones sociales y se realiza una competencia que finaliza con la premiación de las tres mejores ofrendas creadas.

El día de muertos es una de las tradiciones más representativas de la ciudad de Iguala y en general de todo el país, en donde cada año a finales del mes de octubre y principios de noviembre, muchas personas se preparan para celebrar un evento muy significativo para todos en donde la música, colores, olores y sabores se mezclan entre sí formando todo un espectáculo muy llamativo y que es considerado como una tradición de suma importancia. Esta tradición se realiza como una herencia ancestral de hace siglos, siendo en Iguala en donde se da un toque muy particular y original a todo lo que tiene que ver con las tumbas y ofrendas del día de muertos. Las personas que viajan a dicho lugar se admiran al observar esos elementos en donde lo artístico es parte esencial de cada ofrenda que se realiza en la zona centro de la ciudad, lo cual consiste en la colocación de una imagen o fotografía de alguien importante, misma que es acompañado de diferentes piezas de pan de muertos como las tradicionales hojaldras, los muertos, carretillas, etc.

También se ponen muchas calaveritas que son hechas de azúcar y se decoran a mano, junto con atole de arroz en jarrito, calabaza en dulce, palito de sal, fruta de la temporada, una comida del plato favorito del difunto a quien se dedica la ofreda además de sus bebidas favoritas, dulces, hobbies y mucho más. Las ofrendas se acompañan de veladoras que son encendidas desde la noche del 31 de octubre y permanecen así hasta el 2 de noviembre que es el día en que finaliza el día de muertos. Los visitantes encuentra muy atractivo todo esto porque les permite observar un evento religioso importante, además de ver las flores de temporada, jarrones a los costados de cada altar como parte de los adornos que se colocan en donde el papel picado es un elemento básico que aporta mucho color, con humo de copal que de acuerdo a lo que representa, es parte del recuerdo y guía de los que ya fallecieron. Se dice que cada año los difuntos visitan y disfrutan lo que los vivos hacen en su nombre como una forma de honrar su memoria. El dos de noviembre regresan de donde vinieron alumbrados por la luz que da los cirios y veladoras y el evento finaliza con la ida al panteón.

En dicha zona se reunen los familiares y amigos, ponen sus flores y veladoras miles de Igualtecos y visitantes llenan los camposantos de la ciudad, limpian las tumbas y hacen sus ofrendas en ellas como una forma de llevar lo que preparon para sus difuntos. Hacen rezos en donde niños, jóvenes y adultos participan, ponen canciones y algunas familias llevan tríos, mariachi o música de chile frito que es de lo más tradicional en Iguala. Las tumbas también son parte de las tradiciones porque se trata de representar escenográficamente la muerte en donde cada familia lo hace como cree adecuado. Como puede ver todo esto es parte de sus atracciones porque son festejos con elementos muy característicos que permiten a los turistas, conocer y ver de cerca todo lo que se hace en Iguala, siendo un lugar con gran encanto histórico, artístico y cultural.

El Festejo a la Virgen de Guadalupe es otro de los eventos más populares que no sólo se realiza en la ciudad de Iguala, sino a nivel nacional al ser considerada la patrona de México y de cariño es conocido como "la morenita". Su festejo grande se realiza el 12 de diciembre de cada año pero todo inicia varios días antes y son consideradas como fechas importantes ppor todos los que profesan la religión católica al ser precisamente ese día cuando se dio la aparación de la virgen en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México en 1531. Este festejo religioso está acompañado de la imagen de la virgen de Guadalupe como parte de una tradición siendo en Iguala el lugar en donde los habitantes y turistas asisten a diversas iglesias y capillas de la ciudad para participar en los eventos que se realizan como misas, cantos, rosarios y más para honrar a la virgen.

Se trata de una de las celebraciones más significativas del calendario litúrgico del país en donde la tradición consiste en realizan algunas peregrinaciones con personas que son danzantes y en Iguala se baila la danza de matachines y los concheros, siendo esos dos grupos quienes inician las procesiones por diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia mayor del centro y esto también ocurre en otras partes del país como es el caso de la Ciudad de México, en donde el destino es llegar a la Basílica de Guadalupe. Todos los eventos se realizan por organización y grupos de personas que se encargan de organizar todo cada día, contando con la participación de otros que con un gran fervor, devoción y fe, contribuyen para hacer todo mucho más grande y llamativo tanto para habitantes como turistas. Cabe decir que otro aspecto interesante de los festejos a la Virgen se encuentra en los diversos grupos de antorchistas que cruzan por Iguala en bicicletas y en maratones caminando como parte de la carrera que cada año prometen hacer en honor a la Virgen del Tepeyac.

Los antorchistas llevan consigo una gran antorcha prendida que van pasando a otras personas cada vez que llegan a cierta zona después de haber recorrido varios kilómetros. Estos grupos son atendidos por otros que se unen para ofrecer servicios, lo cual se realiza como parte de mandas o promesas que hacen a la virgen para que cumplan sus deseos o cosas que le piden de forma personal. Los católicos son los que se encargan de organizar los recorridos, sabiendo que en cada iglesia del país existen grupos especiales que organizan todo esto y en Iguala no es la exepción. Estos recorridos de antorchistas se pueden apreciar en carreteras, en donde un contingente de personas van con el que lleva la antorcha y detrás de ellos van varios autobuses y carros para cuidarlos y proveerlos de agua y alimento y en caso de que sea necesario. Es una tradición que los antorchistas lleguen a iglesias de cada zona. Los corredores que han cruzado por Iguala, muchos de ellos provienen de los municipios de Tixtla, Chilapa y de la Chica y Grande, entre otras zonas como Cuernavaca.

Cuando van a pasar a Iguala algunas personas ya se organizaron para brindar alojo y alimento a todas las personas que son parte del recorrido con la antorcha, siendo en varias casas en donde son recibidos de forma especial. En el caso de Iguala, cuando llegan a este lugar realizan una danza a la Virgen de Guadalupe, después descansan y cuando deciden que es el momento de continuar con sus recorridos a otras zonas se despiden de todos y de la Virgen de Guadalupe, lo cual es muy vistoso y llama la atención de todos lo que presencian este evento. En Iguala se hacen muchos alteras en honor a la virgen y en las casas se pueden apreciar muchos de ellos, además de que en la zona centro se venden antojitos mexicanos, bebidas, recuerdos religiosos, y cuando llega el 12 de diciembre toda la ciudad se viste de manteles largos para festejar el día especial de la virgen, realizando misas y cantándole las mañanitas. Este evento deja una importante derrama económica en todo el país porque los habitantes y turistas que participan, hacen que todo sea llamativo, vistoso, alegre y por eso se venden muchas cosas durante varios días en la zona centro. 

Cabe decir que el festejo a la virgen va ligado a lo que son las famosas Posadas Navideñas, las cuales se realizan con la participación de muchas personas que realizan cantos navideños que relatan lo que sucedió hace varios siglos en la vida de Jesús. Las posadas son parte importante de una tradición en la República Mexicana y es por eso que todo se hace en grande en cada rincón del país. Estos eventos se hacen en la tarde-noche en donde varias calles son cerradas porque algunas familias realizan las posadas invitando a sus vecinos para formar parte de estos festejos en donde se da el tradicional ponche, se quiebran varias piñatas, se dan aguinaldos a los niños y adultos, hay música y cantos religiosos y mucho más. Los adornos no pueden faltar porque son los que aportan color a las zonas donde se hacen las posadas. Estos eventos de la religión católica son importantes en todo el país porque son consideradaos como ceremonias mexicanas de gran tradición.

Cabe indicar que muchos dicen que se trata del sincretismo porque todo se basa en la inmaculada concepción, igual que la Virgen de Guadalupe, siendo el mes de diciembre cuando se hacen estos festejos que son varios días antes de la noche de navidad del 24 de diciembre. Las populares posadas se hacen desde siglos pasados y se eligió la época de invierno para hacerlas porque se respetó lo que sucedió en la vida de Jesús, siendo parte de un ritual muy llamativo para las personas y con el tiempo han ido cambiando porque las nueveas generaciones hacen otras cosas que en siglos pasados no se realizaban, esto se dice que porque en sus inicios las posadas fueron un tanto diferentes, desde las misas de aguinaldo en los atrios de las iglesias hasta la forma de festejar todo, pasando a ser un festejo más familiar en las casas de las personas, siendo en el XVIII cuando esto se dio en mayor auge. Esta transición, del templo al pueblo se dió con el interés de que más personas pudieran participar en las celebraciones pero después de un tiempo eso se continúo modificando de acuerdo a las posibilidades y a las propias características culturales de cada lugar.

En la ciudad de Iguala se hacen muchas posadas en diferentes colonias y todo consiste en pedir posada en algunas casas cerca de la realización de la posada, las personas llevan velas prendidas y un grupo se encuentra dentro de la casa donde se realiza este evento, mientras que otro grupo más grande se encuentra afuera de la casa y es así como se dan los cantos de pedir posada entre ambos grupos; también está el rezar el rosario correspondiente, después todos se van a la zona de la posada en donde se rompe la piñata, se da de cenar y todos conviven con música y es el momento de platicar o hacer bailes alegres. En la actualidad esto es lo que se realiza pero cabe decir que en otros lugares del país puede llegar a haber una variación, sin embargo el motivo siempre es el mismo, continuar con una tradición muy popular que cada año se fortalece más y en donde se honra la vida de Jesús, hasta que llega el 24 de diciembre que es cuando todas las familias y amigos y se reunen en sus casas para festejar la noche buena que es conocida como la navidad.

Como puede ver las posadas son eventos muy conocidos en México y por eso forman parte de las atracciones en el país, en la ciudad de Iguala es algo que cada vez toma más fuerza entre sus habitantes y los turistas que visitan este lugar durante diciembre. Todo tiene un significado porque cuando se mencionó las procesiones y los cantos de posada, se trata de la la virgen María y su esposo José que salieron de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen, José era descendiente de David, que eran nativos de Belén, por lo que María y José tuvieron que trasladarse a dicha población, haciendo un viaje que fue en 9 etapas, es por eso que en todos los rinciones de México se festeja en 9 días antes dl 24 de diciemebre y esto concluye en la llegada a Belén y en la búsqueda de alojamiento (posada), que debido a que no lo encontró María tuvo que dar luz en un establo. En los cantos de las posadas se renombra este hecho histórico y religioso por eso se le dio el nombre de "santos peregrinos".

Ahora bien, las fiestas de año nuevo son otros atractivos para habitantes y turistas porque todo se hace en grande en cada lugar del país y en Iguala también se hacen muchas fiestas en honor a un año viejo que se va y otro nuevo que llega. Este festejo es a nivel mundial y es algo por el que muchas personas viajan a otros lugares para vivir nuevas experiencias el 30 diciembre y 1 de enero en donse se presencian muchos eventos llamativos llenos de luz, música, alimentos, bebidas, danzas y mucho más. Este festejo tiene sus orígenes más allá de la época colonial, cuando los indígenas festejjaban durante el invierno. Muchos relacionan el año nuevo con algo religioso pero otros no, esto ya depende de cada persona y en Iguala este evento es magno, motivo de alegría, festejo, reunión de familias, amigos y parejas, en donde todo es parte de la alegría otro año, por lo que lo invitamos a darse la oportunidad de visitar la ciudad de Iguala de la Indepdencia y vivir de cerca todos estos eventos atractivos que sin duda forman parte de la movilización económica de esta zona por la derrama que se da gracias a todos los que participan y sobre todo, a los turistas que tienen el interés de conocer este rincón perteneciente al estado de Guerrero.

También se realizan fiestas de toros que son conocidas como jaripeos y se realizan en el lienzo charro en donde hay corrales rústicos. Los más populares son los que se realizan durante la Feria de Iguala pero también hay otros eventos que se hacen durante el transcurso del año con la presentación de artistas que se invitan para presentarse en la ciudad y a cuyas fiestas asisten cientos de personas que gustan de este tipo de eventos. Entre las manifestaciones artísticas que son atractivas para las personas están las bandas de música de viento que son conocidas como chile frito, en donde de acuerdo a datos obtenidos, podemos decir que son formas de los campesinos que antes utilizaban para amenizar sus días o fiesta, pero después se fue extendiendo su uso y en la actualidad se utiliza ese tipo de banda para acompañar los festejos religiosos o las tradiciones como la del santo patrono de Iguala, las procesiones religiosas, algunos casamientos, bautizos, sepelios, etc. Este tipo de música tiene un sonido muy tradicional, fuerte y cuenta con algunos repertorios de ritmos modernos porque la música también ha logrado evolucionar con los años.

Muchas comunidades continúan usando el chile frito para festear algo y en Iguala no es la excepción, siendo utilizado en danzas tradicionales como por ejemplo los tlacololeros, tecuanes, las tres potencias y los moros, siendo en las danzas regionales en donde se usa mucho más esta música mexicana. Es elemental decir que la gastronomía también forma parte de las atracciones que hay en Iguala porque su cocina es muy conocida en muchas partes del estado de Guerrero y del país, debido a las especialidades que existen que con el tiempo se han hecho muy famosas, como por ejemplo la carne de puerco con salsa de chile y ciruela, el chile con queso, los pichones fritos y preparados, las huilotas en salsa de ajonjolí, la cochinita, el mole verde, mole rojo, los tamales nejos y el tradicional pozole. Los turistas que visitan este lugar pueden probar lo que deseen pero les recomendamos ampliamente deleitar su paladar con alguno de esos guisos especiales y tradicionales, estando seguros de que podrán descubrir un sabor muy especial.

Las bebidas complementan los platillos las típicas son el mezcal, el agua de tamarindo y la horchata, la primera es alcohol y las otras dos son dulces, siendo el tamarindo un elemento muy conocido en Iguala porque es considerada como una ciudad tamarindera debido a que existen muchos árboles en el centro y en otras zonas con tamarindos frescos que no sólo se pueden disfrutar en aguas frescas, sino también como una fruta pelada con chile y sal siendo una botana con gran sabor. Como pudo ver la ciudad de Iguala es un lugar con cultura, grandes tradiciones, muchos festejos populares a nivel local, estatal y nacional. Hasta años que en la ciudad se ha aprovechado la importancia que tiene a nivel nacional con el potencial turístico que posee, en donde las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno han creado un programa de turismo estatal llamado "La ruta del Jaguar" en donde se hace una ardua promoción del estado de Guerrero.

En Iguala se promociona todas sus atracciones históricas, culturales, sus fiestas, gastronomía, artesanías, música, feria y mucho más, en donde otro proyecto llamado "Guerrero Brilla" apunta a hacer crecer mucho más el turismo en el estado en donde Iguala se hace presente en todo, por lo que estamos seguros de que por esto y más son muchos los turistas que desean visitar una ciudad con encanto histórico en toda la extensión de la palabra. Por eso y más este lugar abre sus puertas a todos los que desean conocer lo que la hace especial y diferente a otros destinos del estado porque la belleza histórica es un factor preponderante en todas sus atracciones como edificios, estatuas, imágenes y mucho más.

Economía

Economía de Iguala de la Independencia

Uno de los aspectos más importantes que dan cuenta del crecimiento de un lugar es la economía, debido a que gracias a la realización de diversas actividades laborales los habitantes pueden crecer junto con sus familias porque obtienen un pago por su trabajo y de esta forma se logra contribuir al desarrollo de un lugar. En el caso del municipio de Iguala podemos decir que existen varias actividades que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas conforme pasa el tiempo, en donde tres sectores principales son en donde se encuentran actividades básicas. En el sector primario se encuentra la agricultura, siendo considerada como una de las más importantes desde épocas pasadas hasta la actualidad, porque ha ido sufriendo ciertos cambios que implican mejorar todo el proceso de producción de alimentos de la tierra, desde la siembra, riego, cuidado de lo sembrado y la cosecha para después poder distribuir los productos en el mercado local y estatal, con lo que se favorecen otras actividades.

En el periodo de 1999 y 2000 en Iguala se llevó a cabo una siembra de gran relevancia al haber alcanzado una superficie total de 8634 hectáreas, permitiendo que los dueños de tierras que se usan para la agricultura logran crecer económicamente al haber obtenido una cifra histórica en este aspecto. De dicha cifra, 648 fueron de riego y 7500 de temporal, éste último se practica tomando en cuenta las condiciones climatológicas del municipio, mientras que las 486 restantes fueron de cultivos perennes que son conocidos por ser de riego o de temporal, de acuerdo a lo que sea mejor para la época en que se siembra en el campo. Pasaron los años y en el 2006 fue cuando se registró otro dato importante en la superficie sembrada porque fue de 7351 hectáreas, de las cuales 498 fueron de riego y 6853 de temporal, por lo que la producción que se registró fue de 35 136.8 toneladas y de manera desglosada 5309.8 fueron de riego y 29 827.0 fueron de temporal con cultivos que se clasifican en cíclicos y perennes.

Los productos naturales que más se cultivan en Iguala son maíz de grano, sorgo, cacahuate, okra, sorgo forrajero, estropajo, calabaza, pápalo, jícama y tomate de cáscara, los cuales son considerados como cultivos cíclicos, mientras que los perennes son el mango, pasto, caña de azúcar, tamarindo y limón agrio. Cabe indicar que el tamarindo es el principal producto que existe en Iguala porque se le conoce como "Ciudad tamarindera" porque existen muchos árboles de tamarindo en la zona del centro, así como en muchas otras zonas del municipio. La agricultura ha ido teniendo cambios necesarios que han logrado hacer más eficiente la producción en el campo, con lo que se da la oportunidad de que las producciones vayan incrementandose con el tiempo y esfuerzo de los agricultores, incluyendo las técnicas, máquinas especiales para el campo, la forma de sembrar y cosechar, el riego y otros elementos básicos.

Otra actividad dentro del sector primario es la ganadería, misma que también ha tenido ciertos cambios importantes con el tiempo, en donde los registros hechos por el INEGI nos muestran que años anteriores se tuvo una población registrada según el número de cabezas, siendo el ganado bovino con 27 916, el porcino 22 321, ovino 138 y caprino 16 920 anuales. Esto es parte del inventario que se realiza para que los productores ganaderos sepan cuál es el progreso que han tenido en este aspecto. También está la producción avícola y las colmenas aunque se dan en menor medida, la primera está destinada a la producción de huevo y carne, por lo cual se debe realizar de forma adecuada para tener animales sanos. Esto se realiza como una forma de obtener proteína animal que es necesaria para el ser humano siendo las aves, animales que tiene la capacidad de adaptarse a la mayoría de ambientes naturales que existen, con precios que son relativamente bajos, se reproducen rápidamente y son consideradas con una alta tasa de productividad.

Cabe decir que la producción de carne en relación a la ganadería ha logrado alcanzar valores importantes en cuestión de economía, lo cual continúa incrementándose con los años. En años anteriores, el INEGI nos muestra que se han obtenido producciones de 829.1 toneladas de huevo para plato con un valor de varios miles de pesos, además de 1332 litros de leche que representaron un costo muy importante en su comercialización. De esta forma se continúa trabajando arduamente para crear condiciones de ambientes adecuadas para los animales que se crian con la finalidad de obtener productos como la carne, lecha, huevo y otros, los cuales después son comercializados a nivel local y estatal. La ganadería es clave para el desarrollo económico de Iguala de la Independencia, porque es una fuente de alimentos básicos para la población.

Los sistemas de producción pecuaria que existen forman parte estratégica del desarrollo social, cultural y económico logrando mantener un nivel de bienestar en las familias igualtecas porque a través de la ganadería, pueden vivir porque se provee de sustento diario, al mismo tiempo que se conserva el ecosistema en general al crear las condiciones necesarias para la práctica adecuada de esta actividad. Por otro lado se encuentra la industria, cuya actividad es importante porque cuando llegó el ferrocarril al municipio de Iguala, se construyeron carreteras y se introdujeron las primeras plantas eléctricas en este lugar, lo cual ayudó al crecimiento económico con la apertura de empresas que ofrecieron oportunidades laborales a los habitantes, con actividades productivas que se estimularon y crecieron poco a poco, contribuyendo en le crecimiento de la economía local y estatal, especialmente en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Por la ubicación geográfica de Iguala, con el tiempo se convirtió en el núcleo de transacciones comerciales y con esto se favoreció el desarrollo de algunas industrias como el aceite, jabón, hielo, refrescos embotellados, curtiduría y molinos de nixtamal. Es por eso que se abrieron esas industrias y se formó la zona que es conocida como "Ciudad Industrial del Valle de Iguala" y es una de las más conocidas en la ciudad. Esto surgió como un proyecto en donde se expropió un terreno de 2 294 484 metros cuadrados ubicado en la parte norte de la cabecera municipal, creando una infraestructura básica con diversas indutrias, así como de servicios y habitacional, permitiendo un crecimiento muy importante en la economía de la ciudad. Las empresas que están instaladas en dicha zona son PEMEX, Telmex, Cementos Mexicanos, Sabritas y Marinela, así como por compañías cerveceras y refresqueras, por lo que puede ver que el crecimiento que ha tenido ha sido exponencial y esto ha beneficiado a los habitantes al haber vacantes para diversos puestos dentro de estas empresas grandes con prestigio a nivel nacional e internacional.

En la zona industrial tambipen hay gasolinerías, hoteles, distribuidores de leche, fabricantes de carrocerías, líneas de transporte de carga pesada, talleres mecánicos, casas de materiales para la construcción y una estación subeléctrica que es de la Comisión Federal de Electricidad. Lo cual da cuenta del avance que ha existido en el municipio de Iguala. Cabe decir que en este lugar podrá encontrar varios establecimientos que trabajan el mármol, cantera y onix, así como talleres y tiendas de huaraches, pequeñas fábricas de ropa, ladrilleras y tejerías. Todo eso está distribupido en diferentes zonas en el municipio y cada una de ellas ofrece trabajos a los habitantes. En esta misma línea se encuentran cerca de 205 unidades que producen alimentos y bebidas, en donde 101 son del subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo, 79 trabajan la madera, 52 se centran en la fabricación de productos minerales no metálicos y 41 se enfocan en el ramo de los textiles con la elaboración de prendas de vestir.

De acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, podemos decir que en años anteriores tuvo un registro de 44 864 personas consideradas económicamente activas, de cuya cantidad el 21.9% se encontraban trabajando en el sector secundario en actividades como la minería, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción, el 70.4% se desempeñaba en los servicios y sólo el 5.7% en labores agrícolas, ganaderas de silvicultura y pesca. De esta forma estaban ocupados los puestos en los diversos trabajos, siendo el 2.0% restante que no especificó el sector y actividad en donde se encontraban laborando. Cabe indicar que la ciudad de Iguala es muy conocida como un centro orero, lo cual ha sido muy explotado durante muchos años y con esto se ha contribuido al desarrollo económico de toda la región, siendo el turismo una actividad preponderante que logra atraer a los viajeros del estado, país y recientemente del extranjero. Además de la venta de oro, Iguala posee zonas muy atractivas en donde las personas pueden realizar diversas actividades que constituyen motivos de interés para las personas.

Parte de la derrama económica en el municipio son parte de las fiestas cívicas y religiosas que se realizan en fechas especiales, siendo una gran oportunidad para que las tiendas y puestos locales incrementen sus ingresos, porque los habitantes y turistas se disponen a conocer todo lo que se hace como para de tradiciones y costumbres de la población. Gracias a establecimientos como hoteles, varios centros y tiendas de joyería, los monumentos históricos y arquitectónicos y mucho más, aunado a los servicios que se brindan se logra satisfacer las diferentes posibilidades económicas y los gustos de las personas. También están los restaurantes que representan la oportunidad de probar platillos en amplias variedades además de conocer los guisos típicos de la ciudad. Para quienes desean divertirse en la noche, en Iguala hay varias discotecas, balnearios y cines, siendo la popular laguna de Tuxpan y la presa Valerio Trujano son opciones naturales adecuadas para visitarlas con su familia y amigos, en donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, lo cual forma parte de una importante movilización económica, permitiendo tener un desarrollo constante que se visualiza con el paso de los años.

Es así como llegamos a la actividad comercial que en general es una de las más practicadas en la ciudad de Iguala, debido a lo mencionado anteriomente, en donde destaca la prestación de servicios como parte de las actividades básicas que se realizan por parte de sus habitantes. El sector terciario es el que involucra el comercio, siendo Iguala el municipio que se enlaza con la Tierra Caliente y con la región Centro del estado de Guerrero. El INEGI nos muestra que en años anteriores, el comercio tenía cerca de 9686 personas entre empleados y obreros, así como jornaleros y peones, patroones y trabajos de familia. Dicho número ha crecido en años recientes y se pronostica que continúen cambiando con el tiempo, porque el comercio es una de las actividades que más movimiento ha tenido, con más de 3359 unidades económicas que lograron dar trabajo a 6691 personas. Ante esto es elemental decir que las transacciones comerciales más importantes relacionadas con el comercio son los artículos de primera necesidad y enseres domésticos.

En Iguala se cuenta con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño por sus siglas como CONACOPE, que se encarga de delimitar los derechos y obligaciones de todos los comerciantes que son de Iguala y que desempeñan actividades en este ramo. Como pudo ver, el municipio de Iguala de la Independencia es un lugar en donde se realizan diversas actividades para poder tener un desarrollo contante, que en los tiempos actuales se demandan más cosas a las personas, por lo que se deben unir esfuerzos para que se movilice su economía y se beneficie a la población en general, aspecto en el cual se continúa trabajando, escribiendo su historia económica.

Tiempo

Tiempo en Iguala de la Independencia

El municipio de Iguala cuenta con un clima que se define como cálido y subhúmedo lo cual se debe a la ubicación geográfica que tiene en la República Mexicana, además del hecho de pertenecer al estado de Guerrero. Este clima está presente en todo el municipio y de acuerdo a las temperaturas registradas por organismos e instituciones del país, el termómetro marca una temperatura media anual de 37°C, siendo los meses de abril a septiembre cuando se siente más el calor, al contrario de esto está la época que va de los fresco a lo frío y es cuando se alcanzan los 23°C y es en la época de invierno. Cabe decir que cuando se presentan las lluvias el termómetro se modifica porque la temperatura llega a bajar y esto se presenta durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, registrándose un promedio anual de precipitación pluvial de 1,100 milímetros cúbicos, lo cual influye directamente en el tiempo climatológico en Iguala pero en general es un lugar muy cálido porque el territorio se encuentra en forma de un valle que está rodeado de grandes montañas.

Parte básica de la información climatológica se encuentra en la dirección de los vientos que se presentan en el municipio, lo cual sucede en la época de primara en donde los vientos que se sienten se mueven de la parte sur al norte, esto llega a cambiar en invierno porque los registros del Servicio Metereológico Nacional nos muestran que los vientos van de suroeste al sureste, en verano son de norte a sur, mientras que en la época de otoño van de sur a norte, con rachas que también son variadas porque pueden ser de 5 hasta 27 kilómetros o más. Es básico señalar que la temperatura se va modificando en el transcurso de cada día pero existe un promedio general en donde la temperatura a la sombra tiene cierta diferencia a la normal que se presenta al estar expuestos al sol. Es por eso que le recomendamos protegerse del sol durante todo el día para que pueda disfrutar de este lugar de forma adecuada, cuidando su salud.

'